INFORMACIÓN DE LA ANCTL

19 Sep

 

Obituario

FALLECE EL GANADERO DON JOSÉ GONZÁLEZ DORANTES

BOLETÍN.VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE.- La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, lamenta profundamente el fallecimiento de su socio, el ganadero tlaxcalteca Don José González Dorantes, fundador de las dehesas La Joya y El Grullo. El deceso ocurrió este viernes 16 de septiembre aproximadamente a las 11 de la mañana a consecuencia de un paro cardiaco.

donjoseglezdorantes

Cabe señalar que Don Pepe González, como se le llamaba cariñosamente en el medio, acudió ayer 15 de septiembre a la encerrona del matador Sergio Flores en la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”, en la capital del estado de Tlaxcala.

Posteriormente regresó a dormir a su rancho. Hoy se levantó temprano, muy animado y estuvo departiendo con sus nietos. Luego se fue a recostar, se quedó dormido y ya no despertó, relató José Antonio, uno de sus hijos, que de alguna manera, aunque muy triste, señaló que se siente tranquilo ya que su padre no sufrió.

Don José González Dorantes había nacido hace 86 años en la Hacienda El Ocote en territorio, tlaxcalteca. Junto con sus hijos varones, fundó dos ganaderías: El Grullo en 1989 y La Joya en 1998.

      el-grullo-divisa-morado-y-negrola-joya-divisa-turquesaamarillo-y-blanco-a

El Grullo inició con simiente de Jesús Cabrera y de La Paz . En 1995 agregó un semental de San Martín. Mientras que La Joya tiene sangre Parladé, importada de España, vía vacas y sementales de Martín Arranz, José Miguel Arroyo, Salvador Domecq, El Torreón y Luis Algarra.

Su cuerpo será velado en Jardines de los Cipreses de Apizaco, Tlaxcala, a partir de esta noche. Le sobreviven su viuda, Doña Margarita Esnaurrizar Campa y sus hijos Viridiana, José Antonio, Yesenia y Juan Carlos González Esnaurrizar.
Nuestras condolencias a la familia González Esnaurrizar por su irreparable pérdida.
FOTO: HUMBERT

 


 

 

Jornada taurina de la Independencia

 

Solitaria salida al tercio para Arturo Macías

Tarde de voluntad y detalles de Arturo Saldivar y Ginés Marín

independencia-6

Sin el corte de orejas se fue la tercera corrida del Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas, y ello, por el poco juego que dieron los ejemplares de la ganadería de Reyes Huerta, con la salvedad del primero que destacó por su bravura. Se lidió también toro (segundo de la tarde) de la ganadería de Arellano Hermanos, también de poco juego. En esta “Corrida de la Independencia”, el contenido fuerte lo pusieron los tres toreros, tanto Arturo Macías, Arturo Saldivar y el debutante en este coso, Ginés Marín, quienes tuvieron faenas llenas de voluntad, mostrándose muy por encima de sus correspondientes lotes

independencia-5La cálida tarde abrió con el toro de nombre “Culebro”, de 495 kilos, de la ganadería de Reyes Huerta, que tocó en turno al hidrocálido Arturo Macías, que toreó con mucha cadencia con el capote en una serie por verónicas que remató con mucha elegancia soltando la punta del capote. El de Reyes Huerta peleó con fuerza en el caballo, siendo también una buena vara por parte del picador Juan Cobos.

Macías tras el tercio de varas se adornó con un quite combinado por vistosas tafalleras y chicuelinas. Su faena de muleta la independencia-8brindó al respetable, para dar paso a estructurar una faena en la que los pases fueran con despaciosidad. Su trasteo prácticamente fue llevado con pinzas, y fue así como ligó una serie con tres derechazos que remató con el de pecho. Por el izquierdo, también pudo dar ritmo y son a una tanda en la que llevó la muleta a media altura, pero a la que imprimió la calidad. Al final, poco recorrido de un toro que tuvo ese punto de nobleza, bravura, y voluntad. En el afán de agradar al respetable, la faena terminó por ser voluntariosa y con destellos se alargó ya con un toro de menos colaboración; culminó con manoletinas y mató de estocada tendida y contraria, y el burel dobló con prontitud. Hubo petición mayoritaria de oreja que no se concedió, por lo que recogió la ovación del público en los medios.

independencia-5“Consejero”, de 482 kilos, fue el cuarto del festejo y segundo del lote de Arturo Macías quien se abrió con una larga cambiada de rodillas para después recrearse con el lance natural por excelencia. El toro fue áspero y manso, pero además con ese peligro sordo, terminando por someterlo en su muleta que tuvo mando, ligó dos tandas de mucho poder por el derecho, y de ahí se dio paso a una la pelea de Macías que se negaba a permitir la huída del toro. Probó por el izquierdo, y lo obligó también, con verdad y oficio, ante el toro que se aplomó. Pundonor del torero que dio muletazos de rodillas por ambos pitones, y robó las últimas notas de su valerosa faena. El toro ayudó poco para ejecutar la suerte suprema; pinchazo, y estocada honda caída, para ser silenciado tras escuchar un aviso.

“Patito”, de 480 kilos, segundo del festejo para Arturo Saldívar que fue breve con el capote, y en si trasteo muleteril comenzó a independencia-9doblarse con el de Arellano Hermanos, un toro soso y descastado que además tuvo peligro, tirando el derrote al final del muletazo, y con el que el torero estuvo esforzado, cruzándose para sacar los pases, estando muy por encima de lo que ofreció un infumable toro. Por el izquierdo también se rajó y menos quiso atender la muleta firme de un decidido Saldívar que dejó todo hasta, el último aliento, escuchando al final como retribución las palmas.

“Estrellito”, de 505 kilos, del hierro de Reyes Huerta, quinto del festejo, permitió a Saldívar que se adornara en un vistoso quite independencia-10por zapopinas; brindó su faena al cielo, en recuerdo del ganadero de La Joya, don José González, quien falleció este viernes. El toro tuvo nobleza pero poca fuerza, y Saldivar ligó buenos trazos, luciendo por el pitón derecho donde tuvo más recorrido, pues por el izquierdo poco tuvo por hacer. Rodillas en tierra puso el alma en la muleta para después volver a la senda derechista con instantes de temple. Todo el esfuerzo le valió a Saldívar que tuvo la disposición y entrega siempre de ir a más. Manoletinas al final de su a actuación para dejar media estocada, y después usar la espada corta, estando certero al segundo golpe, escuchó un aviso y las palmas del respetable.

“Cominito”, de 515 kilos, el tercero de la tarde, fue el toro que marcó su presentación en la Monumental de Zacatecas del independencia-1diestro español Ginés Marín, que tuvo un buen saludo con el capote, dibujándose con mucha despaciosidad y clase para plasmar verónicas acompasadas. Después consiguió hacer vibrar a la afición con un quite por saltilleras. Brindó su faena a la afición presente en el coso de cantera, y después comenzó con muletazos por alto, un cambiado por la espalda y remató con el de pecho.

Desde los primero trazos, Ginés Marín, dejó en claro su buen independencia-12toreo, pero poco ayudó el astado, manso y rajado que además terminó por pararse. Buscó el refugio en las tablas, y ahí fue donde prácticamente intentó arrancar las pocas y descompuestas embestidas del ejemplar. Escuchó un aviso por las fallas con la espada y fue aplaudido.

Con el cierra plaza, “Atractivo”, de 508 kilos, Ginés Marín, trazó buenos muletazos por alto y una dejó una serie reunida y independencia-11acompasada por pitón derecho, el toro permitió momentos de hondura y reposo por ese mismo lado; la faena tuvo además variedad, y nos mostró a un torero que no es de medias tintas, una lástima que las opciones no se fueron a más debido a que el toro terminó por rajarse. Errático con la espada de verdad, terminó siendo silenciado.

Ficha:

Más de media plaza en tarde agradable en la Monumental Zacatecas, tercera corrida del Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas. Cinco toros de Reyes Huerta, y uno más de Arellano Hermanos, de poco juego en su conjunto. Arturo Macías, salida al tercio tras petición, y silencio tras aviso. Arturo Saldivar, palmas, y palmas tras aviso, y Ginés Marín, palmas tras aviso, y silencio tras aviso.

 

 

 


 

OREJA PARA PLATERITO EN ARROYO

BOLETÍN. SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE. PLAZA ARROYO, CDMX.- El novillero zacatecano Angel Espinoza “Platerito” fue el triunfador de la novillada del certamen Descubriendo un Torero que se llevó a cabo esté sábado 17 de septiembre en la plaza de toros Arroyo de la capital del país, la cual corresponde a la segunda fase del mismo.

“Platerito” cortó una oreja a un estupendo novillo de la ganadería Huichapan y que a la postre fue considerado el triunfador de concurso de ganaderías y recibió palmas en el arrastre. El ejemplar llevó por nombre “Insurgente”, no. 29 con 382 kilos.

Lo recibió por verónicas, y de inmediato el astado mostró su calidad y bravura. Tomó tres emotivos puyazos, tras lo cual permitió una lucida colocación de banderillas por parte del novillero que luego ejecutó un ceñido quite por gaoneras. La faena de muleta tuvo continuidad, autoridad y reposo. Convenció a la afición con argumentos de peso. Tras estocada entera cortó una oreja.

José María Pastor enfrentó un novillo que desde su salida, echó las manitas por delante, y no terminó de entregarse a lo largo de la lidia. Tras su paso por la puya de Luis Miguel González, se dieron quites entre Pastor y Román Martínez. El hidrocálido colocó banderillas, en especial, el tercer par que puso al público en pie. Empezó con tandas de rodillas y ya en pie se pasó siempre muy cerca al de Huichapan, que terminó distraído. José María cerro su labor al alza pero falló con el acero y dejó escapar el triunfo.

Román Martínez, que sustituyó a Alejandro Fernández, suplió con entrega su verdor, ya que no logró domeñar a un astado al que únicamente se limitó a dejar pasar en la muleta. Se le agradeció que hubiera invitado a banderillear a sus alternantes. Avanzada la faena se arrimó para justificarse.

Jorge Landeros “El Charro” mostró buen sentido del toreo, procederes con talento y calidad. Se dejó ver con capote y banderillas. Su faena de muleta transcurrió entre altibajos pero su disposición le ganó el favor del público.
Durante la próxima semana el jurado de esta plaza dará a conocer los nombres de los novilleros que avanzarán a la siguiente fase del certamen.

 

 

FICHA DE FESTEJO
PLAZA DE TOROS ARROYO
SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE. Tres cuartos de entrada.
Cuatro novillos de Huichapan. De juego diverso. El mejor fue el primero que tomó tres puyazos, dio buen juego y recibió palmas en el arrastre. Pesos: 382, 372, 368 y 388 kilos.
Angel Espinosa “Platerito” (turquesa y oro):
Oreja
José María Pastor (obispo y oro):
Saludos en el tercio tras aviso
Román Martínez: (nazareno y oro)¨
Silencio
Jorge Landeros “El Charro”: (pistache y oro):
Vuelta al ruedo
FOTOS: Javier Mov77

 


 

Sergio Flores sale a hombros en su encerrona

Por: Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos
Jueves, 15 de Septiembre del 2016 | Tlaxcala, Tlax.

Tlaxcala, Tlax.- Plaza Jorge “Ranchero” Aguilar. Tres cuartos de entrada, en tarde agradable. Siete toros de diversos hierros, en este orden: José Julián Llaguno, San José (2o. y 7o.), Xajay, Barralva, Los Encinos y La Joya, muy bien presentados y en general faltos de raza. Pesos: 471, 495, 550, 550, 525, 454 y 462 kilos. Sergio Flores (grana y oro), en solitario: Ovación tras petición, palmas, palmas, oreja, oreja, palmas y palmas en el de regalo. Incidencias: Destacó el picador Cruz Prado y el banderillero Pascual Navarro.

 

 

Garibay corta dos orejas en Juriquilla

Por: Redacción | Foto: Juan Luis Noguez
Jueves, 15 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

Querétaro, Qro.- Plaza “Provincia Juriquilla”. Casi lleno en tarde agradable. Siete toros de Marrón (el 7o. como regalo), correctos en presentación, de variado comportamiento, de los que destacaron 2o., premiado con arrastre lento, y el 5o., con vuelta al ruedo.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Palmas.

Eulalio López “Zotoluco”: Palmas y silencio y palmas en el de regalo.

Ignacio Garibay: Oreja y oreja.

Daniel Luque: Palmas en su lote.

Incidencias: Los Forcados de Juriquilla consiguieron una pega al tercer intento y fueron ovacionados. Zotoluco recibió de manos de la familia Torreslanda una placa conmemorativa por su brillante trayectoria en esta plaza. Garibay dio una vuelta al ruedo con el ganadero Pepe Marrón al término de la lidia del 5o.

 

 

Otros resultados de la jornada mexicana

Por: Bernarda Muñoz | Chuypress
Viernes, 16 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

El Conde y Spínola triunfan en Ojuelos

Ojuelos, Jal.- Corrida de feria. Entrada lleno. Tres toros de Cuco Peña y tres de Rafael Mendoza, buenos en general. El rejoneador Luis Pimentel: Palmas y vuelta. Alfredo Ríos “El Conde”: Oreja y dos orejas. Fermín Spínola: Dos orejas y dos orejas. Incidencias: Fermín Spínola sustituyó a El Chihuahua, que toreó ayer en la feria de Tacabamba, Perú. El Conde y Spínola ofrecieron magníficos tercios de banderillas. Los Forcados de Mazatlán lograron una gran pega en el 2o., al primer intento.

 

Juan Fernando y El Calita, a hombros en Tepenene

San Jose Tepenene, Hgo.- Entrada lleno. Toros de Dos Peñas, de juego variado, entre los que sobresalieron 2o. y 3o. por su bravura. El rejoneador Cuauhtémoc Ayala: Ovación. Juan Fernando: Oreja y dos orejas. Ernesto Javier “Calita”: Oreja y Oreja.

 

El Moso sale a hombros de Pedro Escobedo

Pedro Escobedo, Qro.- Entrada lleno. Tres novillos Arroyo Zarco, bien presentados, entre los que destacó el 2o., premiado con vuelta al ruedo. El rejoneador Leonardo Zataraín: Oreja. Emiliano Villafuerte “El Moso”: Dos orejas. Baruch Arreola: Vuelta.

Interesante festival benérfico en Zinapécuaro

Zinapécuaro, Mich.- Festival benéfico. Entrada lleno. Novillos de diversas ganaderías, cumplieron bien. Christian Ortega: Oreja. Hilda Tenorio: Palmas. Antonio Mendoza: Ovación. Luis Manuel Castellanos: Oreja. Isaac Fonseca: Ovación.

 

 

Sólo detalles en la novillada de Monterrey

Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 16 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

Monterrey, N.L.- Plaza Monumental. Segunda novillada del serial. Unas 2 mil personas, en noche agradable. Novillos de El Vergel, manejables en general, de los que destacaron 2o. y 3o.

José María Macías: Palmas.

Héctor de Ávila: Palmas tras aviso.

Arturo Soto: Palmas.

Cayetano Delgado: Vuelta tras dos avisos.

José Sáinz: Palmas.

Guillermo Guerra: Silencio tras dos avisos.

Incidencias: Delgado se dio la vuelta por su cuenta y sin importarle los pitos del público ante su acto.

 


 

Armillita IV corta tres orejas en San Miguel

Por: Redacción | Foto: Juanelo Cervantes
Sábado, 17 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

San Miguel de Allende, Gto.- Plaza “Oriente”. Más de media entrada. Seis toros de La Estancia, buenos en su conjunto, entre los que destacó el 3o.

Fermín Rivera: Palmas y oreja.

Fermín Espinosa “Armillita IV”: Oreja y dos orejas.

Juan Pablo Llaguno: Palmas y ovación.

Incidencias: Se examinó con éxito el picador César Morales Jr., a sus 15 años de edad, y picó muy bien a los seis toros.

 


 

Triunfo (a medias) de Romero (video)

Por: Juan Antonio de Labra | Foto: Landín-Miranda
Sábado, 17 de Septiembre del 2016 | Zacatecas, Zac.

Ficha
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Un cuarto de entrada, en tarde agradable, con algunas ráfagas de viento. Seis toros de Carranco, bien presentados, varios en el tipo de la casa y de armoniosas hechuras, salvo el 1o., que era muy alto; de juego interesante, entre los que destacaron 3o. y 5o., éste último por su clase. Jorge Delijorge (blanco y oro): Silencio tras dos avisos. César Montes (tabaco y oro): Ovación. Antonio Romero (caña y oro): Oreja y pitos tras dos avisos. Luis Ignacio (azul eléctrico y azabache): Pitos tras aviso. Edgar Badillo (blanco y oro): Palmas. Incidencias: Al final de la lidia del 5o., la empresa, por determinación del jurado, entregó el cheque de 40 mil pesos a Romero, ante la inconformidad de gran parte de la gente.

 

 

 

José María Pastor destaca en Guadalajara (video)

Por: Felipe Aceves | Foto: Guillermo Sierra
Domingo, 18 de Septiembre del 2016 | Guadalajara, Jal.

Ficha

Guadalajara, Jal.- Plaza “Nuevo Progreso”. Tercera novillada de temporada. Un cuarto de entrada, en tarde nublada y clima agradable, Novillos de Guadiana , bien presentados, que tuvieron movilidad y juego variado pero con mucho interés. Fueron aplaudidos en el arrastre, 1o. y 3o.Pesos: 465, 430, 415, 410, 425, y 445 kilos. Nicolás Gutiérrez (purísima y oro): Ovación y silencio. Paco Miramontes “Lagartijo” (canela y azabache): Silencio con dos avisos y silencio con dos avisos.José María Pastor (malva y plata): Ovación y ovación. Incidencias: Se guardó un minuto de silencio en memoria del ganadero José González Dorantes, quien fuera propietario del hierro de La Joya. Destacó Diego Bricio en la brega a través de todo el festejo, y Miguel Ángel Debo fue llamado a recibir una ovación en el segundo de la tarde.

 

 

 

 

Los mexicanos vuelven a imponerse (video)

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: Checo Hidalgo
Domingo, 18 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

Ficha
Ciudad de México.- Plaza México. Segunda novillada de la temporada. Festejo sin caballos. Alrededor de 4 mil aficionados, en tarde agradable, con algunas ráfagas de viento. Seis novillos de San Lucas, magníficamente presentados y de juego interesante en diversos matices, con las complicaciones naturales al no ser picados. Pesos: 384, 386, 390, 392, 375 y 392 kilos. Camilo Hurtado (nazareno y oro): Palmas tras aviso y silencio tras tres avisos en el que estoqueaba por Santiago. Ricardo de Santiago (azul rey y oro): Ovación rumbo a la enfermería tras dos avisos y palmas tras aviso. Baptiste Cissé (carmesí y oro): Silencio. Sebastián Ibelles (lila y oro): Ovación y palmas. Incidencias: Tras el paseíllo se rindió un minuto de aplausos a la memoria del ganadero José González Dorantes, fallecido en días pasados. Por ser primer espada, Hurtado intentó matar al novillo que lastimó a De Santiago, que llevaba ya dos avisos, y escuchó las tres advertencias iniciando desde cero, de acuerdo a lo que informó el juez Jorge Ramos a través del sonido local, de tal forma que, tras cinco avisos, el ejemplar volvió a lo corrales. De Santiago fue atendido en la enfermería al ser conmocionado y pudo salir a matar al 5o.

 

 

 

El eterno toreo “a la mexicana”

Por: Juan Antonio de Labra | Foto: Landín-Miranda
Domingo, 18 de Septiembre del 2016 | Zacatecas, Zac.

Ficha

Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Sexto festejo de feria. Poco más de un tercio de entrada, en tarde soldada y cálida, con algunas ráfagas de viento. Seis toros de Santa Fe del Campo, bien presentados, de los que destacaron 2o. y 5o., éste último de arrastre lento. Pesos: 480, 515, 535, 530, 494, 510, 560 kilos. Ignacio Garibay (grana y oro): Silencio tras dos avisos y oreja. Juan Pablo Sánchez (caldero y oro): Oreja y dos orejas. Ginés Marín (carmín y oro): Silencio tras aviso y silencio. Incidencias: Destacó Juan Ramón Saldaña con las banderillas, y también en la brega.

 


 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

SE LLEVA A CABO INTENSO FORO ANALISIS DE LA TAUROMAQUIA EN MÉXICO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

img_2378

Panel de analistas

BOLETÍN. LUNES 19 DE SEPTIEMBRE. CIUDAD DE MÉXICO.- Tauromaquia Mexicana Siglo XXI da a conocer que tal como estaba planeado, este lunes 19 de septiembre se llevó a cabo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el Palacio de San Lázaro, el primero de los cinco foros que Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales llevará a cabo para escuchar las posiciones de quienes participan en actividades que tiene como eje central el empleo de animales, empezando por la fiesta brava.

Este se intituló “Análisis de la Tauromaquia en México”, donde se expusieron argumentos tanto a favor como en contra de la permanencia de las corridas de toros.

El Presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Diputado del PVEM, Arturo Alvarez Angli dio el mensaje de bienvenida.

El primer bloque estuvo a cargo de los taurinos. Cada uno de los ponentes tuvo el uso de la palabra durante 15 minutos. Abrió el periodista Rafael Cué, para presentar las cifras más representativas del Dimensionamiento del sector taurino del país, avalado en dicho estudio efectuado por SAGARPA.

img_2357

Lic. Rafael Cue

Continúo el abogado y catedrático de la UNAM, Maestro Salvador Arias Ruelas, que estuvo brillante en su ponencia jurídica y filosófica. Siguió el matador Francisco Dóddoli quien dio voz a los toreros y subalternos para validar su integración como asociaciones legales. Por su parte, el médico veterinario José Heredia Gómez, ejecutó una destacada exposición en torno al toro de lidia desde su parición hasta su muerte en una plaza de toros.

img_2373

MVZ José Heredia Gómez

En general los argumentos de preservación de la fiesta brava han vuelto a ser contundentes toda vez que están apoyados en estudios y pruebas avalados a nivel internacional, así como en la libertad de los ciudadanos de asistir o practicar una actividad de su preferencia.

img_2363

Maestro Salvador Arias Ruelas

Tras una primera sesión de preguntas y respuestas, conducida por el Diputado Juan Fernando Rubio Quiróz del PRD, se realizó el simulacro de evacuación correspondiente al XXXI aniversario del sismo de 1985, y de inmediato se retomó el foro, ahora con los planteamientos de los anti taurinos. Esta parte estuvo dirigida por Secretario Técnico de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Eduardo Quijano Laviada. Hablaron la médico veterinaria Beatríz Vanda, la activista Mónica Hernández, el Dr. Gustavo Lozano y el Dr. Jorge Linares Salgado. Hubo otro pasaje de preguntas y respuesta.

img_2380

Por parte de quienes se oponen a la permanencia del toreo, su discurso fue repetitivo, mientras que sus acompañantes volvieron a caer en las actitudes provocadoras que son su proceder cotidiano.

img_2379

La clausura estuvo a cargo de la diputada del PRI María del Carmen Pinete. Los diputados valoraran los argumentos presentados por ambos sectores y sacarán su conclusión más adelante.

Cabe señalar que estuvieron presentes los representantes de varias peñas taurinas, ganaderos como Manuel Fernández, propietario de El Rocío; Julio Uribe Curn de Torreón de Cañas; Adolfo Martínez Urquidi en representación de Los Encinos. Matadores de toros como Juan Luis Silis; subalternos como César Morales, así como una gran cantidad de aficionados a quienes se les agradece el apoyo brindado con su presencia.

img_2377

 

 


Jaime Oaxaca
México [ 14/09/2016 ]

¡VIVA LA FIESTA DE LOS TOROS, VIVA MÉXICO!

Hidalgo, Allende, Morelos, símbolos del patriotismo mexicano, fueron parte de la fiesta de los toros.

El cura Miguel Hidalgo fue ganadero de toros bravos; Ignacio Allende, además de vaquero, toreaba; José María Morelos fue vaquero de ganado bravo. Ellos, como otros personajes de la historia, han sido gente del toro.

Está de moda ser antitaurino desde el cataluñazo, simplemente porque no les gustan las corridas de toros pretenden que éstas desaparezcan. La fiesta de los toros no es un capricho o algo que se haya inventado, el origen de la tauromaquia no es reciente. Nadie puede afirmar que la fiesta de los toros es un espectáculo inventado.

En Creta, hace cuatro mil años, se realizaron algunas suertes con los toros.

El inicio de la fiesta de los toros, como la conocemos actualmente, tiene origen bélico. Fue en España durante la invasión árabe (711-1492) que los caballeros hispanos y moros se mantenían en condición física peleando contra los toros. Alanceaban reses, es decir, montados a caballo se defendían con lanzas cuando el toro les embestía.

Terminada aquella invasión, la nobleza hispana siguió alanceando asistida por la servidumbre quienes usaban sus capas para auxiliar, ya cuando se requería que pusieran al toro cerca de la cabalgadura o cuando el caballero era derribado.

Así fue como nació el toreo a pie. El capote que actualmente usan los toreros, no fue invención, fue parte de los atuendos de la época.

Guste o no, los españoles nos impusieron religión, idioma, numeración, entre muchas cosas más. Pudieron conquistarnos los ingleses o los portugueses, quizá nos pudo ir peor.

Unos días antes del grito de independencia, el 16 de septiembre de 1810, tanto Hidalgo como Aldama y Allende organizaron una corrida de toros, en la plaza de Gallos localizada frente a la casa cural; las reses que se lidiaron fueron de la Hacienda del Rincón, uno de los actuantes fue el propio Allende.


¡Viva la fiesta de los toros, viva México!

Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga (1753-1811), llamado padre de la patria, fue ganadero de reses bravas. Las haciendas que adquirió fueron: Jaripeo, Santa Rosa y San Nicolás, localizadas en el Distrito de Irimbo, en lo que actualmente es el estado de Michoacán. Según el biógrafo Luis Castillo Ledón, Hidalgo contrajo una considerable deuda económica al adquirir las mencionadas dehesas. El historiador taurino Heriberto Lanfranchi las ubica en el año de 1801.

Ignacio Allende (1769-1811) era torero y diestro hombre de a caballo. Gustaba de colear, lazar y derribar potros brutos; charreaba y toreaba a la usanza de aquellos años. Solía hacer el despeje de plaza acompañado de su tropa, después realizaba evoluciones marciales.

José Ma. Morelos y Pavón (1765-1815) fue vaquero de ganado bravo. Hubo 2 toreros que tomaron las armas y se unieron al Cura Hidalgo: Juan Luna y el español Agustín Marroquín, ambos fueron fusilados durante la guerra.

Los taurinos mexicanos exigimos respeto y libertad. La tauromaquia no es una moda, es una tradición, tanto que se corren toros en lo que ahora llamamos México, desde hace 490 años.

La libertad es uno de los privilegios de la humanidad. Los aficionados a los toros exigimos libertad.

Prohibido prohibir.

No pretendemos que todo el mundo entienda la tauromaquia, pero sí que la respeten. Legislar para que se prohíba la tauromaquia porque no lo entienden, es actuar con irresponsabilidad, ignorancia.

La tauromaquia es una tradición, se realiza en nuestra tierra desde junio de 1526. Los héroes que nos enorgullecen a los mexicanos estuvieron inmersos en el mundo de tauro.

Buen momento para gritar: ¡viva la fiesta de los toros, viva México!

 


 

 

Preparando ya el reportaje de para esta noche

 

 

Mexico Bravo Retwitteó juanantoniohernandez

Los lunes 11 p.m. en Los esperamos y

Mexico Bravo agregado,


 invitacion-presentacion-cartel-festival-taurino-francisco-villa

 

REFLEXIONES TAURINAS

por Paco Terán

 

EMPRESARIO MEXICANO EN MADRID

images-8

Sobre las posibilidades reales de que el empresario mexicano ALBERTO BAILLÈRES se haga con la gestión de la plaza madrileña de Las Ventas ya hablamos en la columna anterior. Queda por analizar qué podemos y no debemos esperar en caso de que la resolución le sea favorable al licenciado.

Todos los amables lectores que me comentan esa noticia coinciden en señalar esperanzados que así se les brindarían más oportunidades a los toreros mexicanos. Y tal expectativa me suena horripilante y peligrosísima.

Lo anterior es solamente aceptable si los toreros mexicanos que habrían de programarse tengan verdaderos méritos para presentarse en Las Ventas. Algo justo. Como justo hubiera sido que en la anterior feria de San isidro a JOSELITO ADAME le hubiesen ofrecido un cartel decente y respetable. Eso, defender el sitio cabal para un torero mexicano que se lo merece, eso sí cabe esperar de otro mexicano asociado en la empresa de la plaza de la calle de Alcalá. Pero me repugna la sola idea de meter a los toreros con calzador en un cartel por razones de paisanaje, amiguismo, compadrazgo o recomendación. Caeríamos entonces exactamente en el mismo vicio que tanto repudiamos y que cultivó tan insoportablemente la anterior empresa de la plaza “México”. Una práctica más perjudicial de lo que alcanza la imaginación.

fran-rivera-cambia-bandeja-camarero_tinima20131128_0906_5

¿Recuerdan el 7 de Febrero de este año cuando en la monumental capitalina se programó a un FRANCISCO RIVERA ORDOÑEZ (foto), gordo, torpísimo, sin sitio, sin profesionalismo, sin capacidad de convocatoria (cinco mil asistentes) ni actitud de triunfo ninguna por la única y despreciable razón de ser íntimo amigo de la pareja empresarial ALEMÁN-HERRERÍAS?

Eso fue más que insultante.

Y como ese ejemplo podríamos llenar páginas enteras con casos idénticos que se presentaron en el coso de Insurgentes por más de dos décadas lesionando la categoría de la plaza y del espectáculo, así como los intereses y derechos del público.

No. Me niego a imaginar que para eso sirva la presencia de un mexicano en la empresa de Las Ventas.

A esa plaza -que con todo y su progresivo descrédito todavía es la primera del mundo- y a cualquiera, especialmente a las de máxima categoría, deben ir los toreros que se lo ganen por su calidad. Y esta se obtiene con preparación, aprendizaje, esfuerzo y disciplina.

Añoro el momento en que volvamos al esquema clásico y benéfico de ganarse un lugar por méritos y no por amiguismo o compadrazgo.

Tampoco imagino al lic. BAILLÈRES recomendando compatriotas que a la hora decisiva tengan actuaciones mediocres, que causen pena ajena o, como decimos por acá, que vayan sólo a “regar el tepache”.

Recordemos que las particularidades circunstancias por las que el licenciado figura como candidato a la empresa madrileña tienen mucho que ver con la grave crisis económica por la que atraviesa España desde hace muchos años y acentuada especialmente por la debacle mundial de 2008.

Este severo apuro financiero hispano ha marcado un decisivo cambio de rumbo en la fiesta brava. Por un lado, los toreros de allá se han visto muy necesitados de venir año con año a “hacer la América” porque es aquí donde ganan el dinero de verdad, en dólares y con el mínimo esfuerzo. Y como acá somos fervorosamente “malinchistas”…pues negocio redondo.

Por otro lado, las dificultades económicas españolas -además de graves razones taurinas que trataremos en otro momento- han disminuido de modo importante la asistencia a las plazas de toros y la de Madrid no se escapa.

Así las cosas, los candidatos al escritorio de Las Ventas se han visto forzados a recurrir al capital extranjero como respaldo confiable en la licitación ante la Comunidad de Madrid.

Ese, el aval financiero y su sólido y largo historial taurino, son las razones que explican la presencia de ALBERTO BAILLÈRES GONZÁLEZ como aspirante a la concesión de la catedral del toreo. Pero no para poner ahí una agencia de empleos para toreros mexicanos y menos si son anodinos.

No aspiremos a tener un padrino de mediocridades. No lo necesitaron GAONA, “ARMILLITA”, ARRUZA, ELOY ni CURRO. Les bastó con ser los mejores toreros de su época.

Correo electrónico: teran.paco@gmail.com

 


 

 

OCHO CON OCHO: CASI INÉDITO

POR LUIS RAMÓN CARAZO
15 SEPTIEMBRE, 2016


En la colaboración pasada, Un trabuco, afirmé acudiendo a la memoria, el que los festejos de novilleros sin picadores eran inéditos en La México y omití la siempre útil palabra, casi. Pues bien, un amable colega me hace la aclaración de que en el año de 1958 se celebraron festejos con esa modalidad y me envía la lista de festejos celebrados por aquellos años para mi conocimiento y lo comparto con todos.

Raudo y veloz además acudí a la magnífica obra de mis muy recordados amigos y antes que eso, magníficos autores de la Monumental Cincuentona cuando cumplió 50 años nuestra plaza capitalina, Daniel Medina de la Serna y Luis Ruiz Quiroz, a la cual reconozco debí recurrir para ser más exacto. En fin.

Antes de meterme en la historia, he de decir que mi colega Pedro Julio Jiménez afirma que los animales a lidiar, pudieran ser erales o animales de dos años y no novillos de tres, como se acostumbra a veces en este tipo de festejos en España, situación que a mí también me pasó por la cabeza, sin embargo el domingo 11 de septiembre de 2016 en La México, las dos gratas actuaciones de Juan Pedro Llaguno y de Miguel Aguilar, fueron ante novillos bien presentados de Los García y ahí si no cabría enmendar el título de novilladas sin caballos.

Y también por cierto, en el artículo 25 del Reglamento Taurino del Distrito Federal en vigor se abre la posibilidad de presentar con o sin caballos las novilladas y cuentan para la formalidad de los doce festejos novilleriles para autorizar la venta del derecho de apartado en tiempo cercano a la Temporada Grande.

En el libro referido, afirma Daniel Medina de la Serna que “El Vizcaíno resultó peor que el “doctor” Gaona” Pues el doctor según Daniel, abandonó el coso después de la temporada 1956-1957, dejando deudas y fue entonces que Moisés Cosío decidió armar una empresa al frente de la cual estuvo Ignacio Garcia Diego, quién con otras personas se encargaron de resolver el entuerto.

Todos ellos ya disfrutan de la Gloria y está canijo averiguar más.

A partir del 15 de junio se celebraron 36 novilladas, incluyendo 5 festejos matutinos sin caballos y culminó el 4 de enero de 1959 la temporada de marras, con la disputa de la oreja de plata en uno de los seriales novilleriles más extensos del coso capitalino.

Mencionan como máximo actuante con nueve tardes, a Emilio Rodríguez y a otro muy valiente novillero con siete tardes que por cierto gracias a Dios de cuando en cuando lo encontramos, Jorge Rosas apodado El Tacuba, todavía muy bien conservado físicamente producto de la cantidad de ejercicio que hizo, destacando principalmente en el frontenis, hasta hace unos años el ejercicio preferido de los toreros.

Felipe Rosas actúo seis y la lista es muy larga, Daniel con base en la estadística de Luis, afirma que fueron 85 novilleros los que hicieron el paseíllo.

Por dar una pincelada, Juan Anguiano que siempre va a la capilla de La México antes del festejo estuvo como novillero en esa temporada para después convertirse en subalterno.

El 17 de agosto se dio la primera novillada sin caballos con 4 novillos de Santa Verónica, en la que obtuvo una oreja Ramón Olvera, primer espada del festejo, en la tercera dio vuelta al ruedo en la matutina que por cierto eran de preámbulo al festejo con caballos de la tarde Arturo Morón; en la cuarta el 7 de septiembre actuaron además de 3 novilleros uno con el nombre de Ponciano Días homónimo del torero mexicano más representativo del siglo XIX y actuaron vestidas de corto, dos toreras Teresita Andaluz y Patricia Hayes dando ambas vuelta al ruedo.

En la última el 21 de septiembre de 1958, se presentó Emilio Rivera El Tejocote quién por muchos años vivió en la avenida Revolución muy amigo de mi papá José Luis Carazo.

Agradezco la oportuna aclaración e información, pues me permitió repasar lo que fue el antecedente de lo que está semana continuará en La México y seguirá bajo esta modalidad de sin caballos hasta el cuarto festejo.

Felicité a los subalternos pues se supone que por ellos este tipo de festejos no se celebran a menudo aunque si recientemente lo han hecho en Cinco Villas y finalmente los del castoreño contribuyen activamente dejando su puesto para lo que viene a futuro.

Reiteró ya el primero dejó gratas sensaciones, esperemos que así se continúe para y que sea la siembra después, fértil cosecha. De la cual como todos sabemos estamos urgidos

 


 

 

¿La Fiesta en Paz?

En la novillada inaugural, ¡Miguel Aguilar!

Cuidado con las escuelas

Leonardo Páez
En su portal De Purísima y Oro José Antonio Luna Alarcón advierte: “…por vía de mientras, con la temporada chica 2016 hay que estar al alba. Los buenos aficionados podemos caer en la trampa. La era del vacío, el neoliberalismo desbocado, la sociedad de consumo, la FIT con Antonio Barrera al frente, Tauroplaza México y sus innovaciones, la televisión por cable y por Internet, las plumas vendidas, la belleza sin autenticidad, pueden inducirnos a error, caer en una trampa y darnos una idea de falsa verdad, de creer en un cambio sustancial y en la compañía táurica mercantil de Alberto Bailleres”.

“La nueva empresa denominó al serial de novilladas como Soñadores de gloria, eso está muy bonito, pero lo que los aficionados pedimos a los nuevos amos es que ellos sean soñadores de la vergüenza torera, aunque sea la mínima. Y que a su formato de campeonato del mundo de futbol, para confeccionar las funciones utilizaron novilleros extranjeros como cabezas de series y sortearon hasta las cubetas de las cervezas –como si así hubieran mandado Dios y Balañá que se armaran los carteles– lo han llamado Duelos taurinos cuando en realidad y hasta el momento, el único duelo verdadero y sentido de los aficionados de casta es por la decencia fenecida. Por eso, hasta no ver no creer, o sea, habrá que esperar a la temporada grande y ya diremos. Somos desconfiados y está muy bien, es que si se quiere conocer la ingratitud, la desventura y la injusticia crudas y sin pelar, sólo se necesita tener una afición sin límites al toreo y vivir en México”, remata preciso y ceñido Luna Alarcón.

Por su postrada parte los mexhincados positivistas –esos que parapetados en el autoengaño aplauden como focas toda decisión proveniente del poder o de allende el mar– pronosticaron que los jovencitos de importación les arreglarían su asunto a nuestros muchachos, les enseñarían a caminar verticales, el pellizco y el cante y mostrarían en cada suerte los vericuetos de la técnica asimilada en escuelas de Madrid, Sevilla y anexas. Pero qué creen, que en la novillada inaugural de la tardía temporada chica 2016 fueron los de aquí quienes les arreglaron su asunto a los peninsulares, que con dos erales del hierro de Los García ni supieron hacer ni pudieron decir absolutamente nada, reflejando los particulares criterios de la empresa para seleccionar e importar aprendices.

Miguel Aguilar, hermano del matador hidrocálido Mario, se hizo de una merecida oreja del cuarto, Contador, con 390 kilos, con recorrido y transmisión, al que templó muy bien con capote y muleta para coronar su labor con certero volapié. Y con uno de los novillos para los triunfadores, Orégano, con 379 kilos, de franca y alegre embestida, dejó verónicas y chicuelinas de auténtico lujo o, si se prefiere, de añeja y refinada tradición capotera. Con clase y cabeza, Aguilar estructuró una faena intensa, destacando tandas con la zurda y un trincherazo de antología. Fue de oreja pero ya la gente se resguardaba de la lluvia. Vaya porvenir el que se le presenta a este Miguel si el sistema no dispone otra cosa.

Mientras me emocionaba con los procedimientos tauromáquicos de este Aguilar brotaron algunas preguntas: ¿tantas escuelas taurinas no será otra manera de taparle el ojo al macho ante lo desarticulado y poco motivador de las empresas? ¿Despersonalizan, igualan o afinan el sello de los aprendices? ¿La técnica debilita o refuerza espontaneidad y sentimiento? ¿Dónde aprendieron Garza, Silverio y Procuna?

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

FERIA DE SAN MATEO

Soberanía de Ponce, dos obras proverbiales en Logroño

El valenciano exhibe su cadencia, inteligencia y templanza frente a dos toros de El Pilar tan nobles como justos de fuerza y raza a los que afianzó hasta cuajarlos con hondura
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor
Tweet
FOTOS DE CARMELO BETOLAZA DEL FESTEJO

Logroño, lunes 19 de septiembre de 2016. Tercera de San Mateo. Toros de El Pilar. El segundo lidiado como sobrero tras devolverse el titular por inválido. Bien presentados, de buenas y armónicas hechuras, con las caras colocadas, nobles, de buena condición pero muy justos de fuerza y raza. El 6º, el más deslucido por su nula fuerza. Los de más fondo, 1º y 4º. Enrique Ponce, oreja con fuerte petición de la segunda y oreja con fuerte petición de la segunda tras aviso y dos vueltas al ruedo; El Cid, que sustituía a Alejandro Talavante, ovación con saludos y silencio; y Miguel Ángel Perera, silencio en ambos. Entrada: Dos tercios. Se desmonteró Curro Javier tras parear al tercero.

 

 

OTROS FESTEJOS DEL LUNES 19 DE SEPTIEMBRE

Juan de Castilla triunfó en Azuqueca de Henares.

Bautista y Fortes, una oreja cada uno en Bargas

Sánchez Vara y Oliva Soto se reparten seis orejas en Mejorada del Campo
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Juan de Castilla, puerta grande en Azuqueca de Henares. Curro Durán y Jorge Isiegas destacan en Villaviciosa de Odón…

Bargas (Toledo). Toros de Martín Lorca. Juan Bautista, ovación y oreja; Rubén Pinar, ovación y ovación; y Fortes, ovación y oreja.

Mejorada del Campo (Madrid). Toros de Navalrosal. Sanchez Vara, oreja y dos orejas; Oliva Soto, oreja y dos orejas y Antonio Pérez, silencio y silencio.

Azuqueca de Henares (Guadalajara). Novillos de Sandra Sopeña y uno de Antonio Palla (5º). El Pela, palmas en ambos; Juan de Castilla, oreja y dos orejas; y Sedano Vázquez, palmas en ambos. Entrada: Media plaza.

Villaviciosa de Odón (Madrid). Novillos de Hermanos González. Álvaro Casillas, silencio tras dos avisos y silencio; Curro Durán, oreja con protestas y oreja; y Jorge Isiegas, dos orejas con petición de rabo y ovación.

Casatejada (Cáceres). Festival mixto. Reses de Alcurrucén. El rejoneador Joao Ribeiro Telles, dos orejas y vuelta al ruedo; Eugenio de Mora, dos orejas y dos orejas y rabo; y Rafael Cerro, dos orejas y rabo en ambos.

Burgohondo (Ávila). Festival. Novillos de Toros de Pablo Mayoral. Curro Díaz, oreja; Juan del Álamo, dos orejas; Álvaro Lorenzo, oreja; y el novillero sin picadores Alejandro Mora, oreja.

 


 

 

La revolera

Y los ángeles batieron palmas

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

José María Manzanares realizó el viernes día 16 de septiembre de este año de gracia de 2016 la que posiblemente ha sido la faena más importante de su carrera hasta el momento. Su quehacer ante los dos toros de Núñez del Cuvillo que le tocaron en suerte fue de gran belleza, cadencia y armonía.

Especialmente en su segundo, quinto de la tarde, bordó el toreo con un conocimiento de las distancias, los tiempos y las alturas, que le permitió hacer arte puro en una faena larga y constantemente ovacionada, que sacó a la banda de música de su modorra habitual y puso en píe al público que llenaba el coliseo albaceteño. Parecía imposible tanta belleza, pero allí estaba el hijo de su señor padre al que en plena borrachera de arte, provocada por el hijo que tanto amó, me pareció ver sonreír satisfecho y emocionado entre las nubes que encapotan el cielo del templado otoño manchego.

Para mí es indudable que en Albacete, y en su Feria de La Virgen de Los Llanos, todos los ángeles del toreo asomaron ayer tarde al palco de la gloria para aplaudir la obra de arte de un torero grandioso.

 


 

 

Toros
Enrique Ponce: «Politizar la Fiesta de los toros es lo peor»

El maestro de Chiva, nombrado cofrade del Vino de Rioja horas antes de torear en Logroño

Enrique Ponce es nombrado cofrade del Vino de Rioja – Efe

ABC.ES Logroño
19/09/2016 17:18h – Actualizado: 19/09/2016 17:23h.

El torero Enrique Ponce ha asegurado hoy que se siente “muy honrado” de formar parte de la Cofradía del Vino de Rioja, como entidad sin ánimo de lucro encargada de difundir los valores de la cultura del vino de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que es el “más representativo de España”.

Ponce ha dicho que “politizar la Fiesta de los toros es lo peor” y “el problema es ese, que un dirigente político, en un puesto con fuerza para hacer daño a la Fiesta de los toros, ejerza sobre ello y la quite, sin importarle lo que puedan pensar millones de personas”.

El torero valenciano, quien hoy torea en Logroño dentro de la feria de San Mateo, ha realizado estas declaraciones a los periodistas, tras ser investido cofrade de mérito de la Cofradía del Vino de Rioja, que es una entidad sin ánimo de lucro que promociona la cultura de los vinos de esta Denominación de Origen Calificada (DOCa).

Ha añadido que, “ante todo, están el respeto que debemos de tener unos a otros” y ha subrayado que “no podemos dejar de admitir la realidad”, que es que “los toros forman parte de la historia, tradición y cultura de España, es algo que es evidente y en ese respeto mutuo está la base del entendimiento”.

Ataviado con el traje de la Cofradía del Vino -capa en color vino y boina en negro- ha explicado que procede de una tierra de vino, en Valencia, y su familia eran viticultores, por lo que la cultura del vino es algo que ha ido aprendiendo “poco a poco”.

Sin embargo, ha recalcado que el primer vino que “escuchó”, dentro de su carrera profesional, fue el Rioja, que es el “pionero y el más representativo que tiene España”.

Ponce ha agregado que se siente un “gran amante” del vino y ha recalcado que espera no defraudar a Rioja y celebrar esta investidura con un “gran triunfo” en la Plaza de La Ribera, de Logroño, donde comparte cartel con Manuel Jesús “El Cid” y Miguel Ángel Perera, con toros de El Pilar.

El acto ha estado presidido por el gran maestre de la Cofradía del Vino de Rioja, Javier Gracia, quien ha entregado al diestro los distintivos del nuevo rango de cofrade de mérito -medallón, diploma, insignia y un cubrecabezas-.

Ponce ha prometido ser un embajador del Rioja y difundir su cultura antes de firmar en el Libro de Honor de la Cofradía, donde ha plasmado su compromiso de defender el vino de Rioja “allí donde me encuentre, aunque lo he hecho siempre”.

El nombramiento ha estado precedido de un ritual, por el cual el gran maestre le ha dado un toque en el hombro con un ramo de cepa, como establecen los estatutos y la tradición en esta Cofradía del Vino, que nació en San Millán de la Cogolla y que es la única asociación cultural sin ánimo de lucro que difunde la promoción del Rioja y La Rioja a través de sus distintas actividades.

Gracia ha dado la bienvenida al diestro a esta Cofradía y ha parafraseado al escritor Mario Vargas Llosa para decir de Ponce que es una persona “sencilla, generosa, carente de envidia y transparente en una sola palabra”, como el Nobel de Literatura le ha definido en el libro que tiene dedicado al diestro.

También le ha dado la bienvenida a Ponce a esta entidad cultural, que el pasado mes de agostó acordó entregarle esta distinción, por su trayectoria profesional y su amor al vino y los toros.

El delegado del Gobierno en La Rioja y cofrade de la Cofradía del Vino, Alberto Bretón, ha destacado de Ponce sus valores de honestidad, afán de superación, talento y honradez, que ha calificado de importantes en la vida y, en particular, en el mundo del toro.

Bretón ha reivindicado el respeto a la Fiesta de los toros, a las personas que “vemos en ella una expresión artística y que forma parte de nuestra cultura”.

En este contexto, ha dicho que, como aficionado también a los toros, echa en falta tolerancia y aprecia un “cierto fanatismo” por la fiesta de los toros, y ha pedido que esta se deje fuera de la política.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha deseado suerte al torero y ha brindado por el Rioja y por las fiestas de San Mateo, junto a todos los cofrades asistentes, entre ellos el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José María Daroca.

Entre los asistentes, también han acudido aficionados al mundo taurino y el alcalde de Arnedo, Javier García, a quien el diestro ha dirigido unas palabras de elogio a la Feria del Zapato de Oro de esta ciudad riojana, en la que triunfó siendo novillero.

 









 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: