INFORMACIÓN DE LA ANCTL

12 Sep

dscf1009

 

 

Resumen taurino del fin de semana

 

LUQUE CORTA LA ÚNICA OREJA EN ZACATECAS

Además sobresale la clase de Rivera, y el valor de Flores

BOLETÍN.- DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE.- ZACATECAS, Zacatecas.-

zacatecas-5Durante la segunda corrida de feria en la Monumental de Zacatecas, el español Daniel Luque se alzó como triunfador por segunda tarde consecutiva al cortar la única oreja que fue concedida, premio que se sumó al trofeo que obtuvo el pasado jueves, durante la corrida dedicada a la fundación de la ciudad.

Se lidió un encierro de la ganadería de Begoña, integrado por toros de correcta de presentación y de buen juego en lo general, destacando el segundo de nombre “Afectivo” que fue premiado con arrastre lento, y el último que tuvo mucha transmisión.

Abrió la corrida “Diligente”, de 536 kilos. Correspondió lidiarlo al rejoneador Emiliano Gamero, que de salida montó a “Tiago” para colocar dos rejones de castigo. Montó a “Casanova” para dar inicio al tercio de banderillas ante el ejemplar que tuvo poca movilidad. Con “Glamour”, se esforzó de principio a fin, pero fue difícil llevar al toro a los medios, aún así, buscó ir de frente y batirse a pitón contrario para colocar dos banderillas más. Después tener lucimiento con la colocación de banderillas a dos manos. falló con el rejón de muerte y se fue en silencio.

zacatecas-6Fermín Rivera enfrentó a “Afectivo”, de 490 kilos, que fue el primer toro para los de a pie. Saludó con elegancia al ejecutar lances a pies juntos para rematar con una media con mucha calidad. Después realizó un vistoso quite por chicuelinas para rematar soltando la punta del capote. Con la muleta se dobló con exquisitez y después comenzó a correr la mano diestra con el trazo largo y firme, ante un toro que se desplazó de inicio.

Nobleza y calidad del astado que se metió al engaño del potosino y continuó con suavidad, llevando la muleta con mucha despaciosidad.

El pulso y la exquisitez de su toreo brotaron en una tercera serie por pitón derecho, dando paso al toreo al natural, donde el toro tuvo menos. Rivera construyó una faena de momentos de valía y verdad, con los que sigue reflejando su madurez y el buen momento que atraviesa en su carrera profesional.

Un pinchazo lo privó del tocar pelo y mató al segundo viaje, saludó en el tercio. El toro fue premiado con el arrastre lento. El segundo de su lote no se prestó para el lucimiento. Fué áspero, obligando a Rivera a estar muy por encima. Terminó escuchando palmas.

zacatecas-8Daniel Luque sorteó de primera cuenta a “Confidente”, de 564 kilos, número 131. De nueva cuenta dejó la tersura de su toreo con el capote, y con la muleta pese a la poca fuerza y calidad del ejemplar de Begoña, el trazo ha sido fino, todo en un tiempo y espacio, el sevillano se asume como un torero de instantes que cautivan y hoy ha vuelto a dejar el buen aroma imponiéndose al deslucido toro. Con la cintura para acompasar los muletazos, y así dio gusto a su toreo; dejó una gran estocada para cortar una oreja con mucha fuerza. El segundo de su lote, dio menos opciones, y aún así, el diestro hizo su mayor esfuerzo en el segundo paseíllo, siendo silenciado.

zacatecas-10Sergio Flores ante “Tesonero”, de 565 kilos, primero de su lote de un decidido tlaxcalteca que estuvo valeroso con el capote y con la muleta, construyó una faena de buenos momentos, con la verdad de su toreo. Fue una faena que transmitió con fuerza detalles variedad y ritmo ante un toro con movilidad pero que no terminó por entregarse. Falló con la espada y todo quedó en ligeras palmas.

zacatecas-9Con su segundo de nombre “Soñador”, con 490 kilos, la historia fue otra, un toro que fue a más y le permitió embelesarse del buen toreo. En su salida un toro suelto que poco se prestó para que el tlaxcalteca luciera con el percal, pero ya con la muleta, la historia fue otra, nobleza por ambos pitones, y aquí triunfó la sobrada voluntad de Sergio Flores que busca un lugar de privilegio en la fiesta brava. El acero le jugó una mala pasada y no pudo cortar las orejas; al final escuchó las palmas.

FOTOS: CORTESÍA RUBEN LÓPEZ

FICHA DE FESTEJO
DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE. Segunda corrida de la Feria Nacional de Zacatecas.

Toros de Begoña, correctos de presentación y de buen juego en lo general, destacando el segundo de nombre “Afectivo” que fue premiado con arrastre lento, y el último que tuvo mucha transmisión.
Emiliano Gamero: silencio
Fermín Rivera: ovación y palmas
Daniel Luque: oreja y silencio
palmas y silencio.

 

 

 

 

BUENOS MOMENTOS EN ZACATECAS DURANTE FESTIVAL DE ESCUELAS TAURINAS

BOLETIN SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE, ZACATECAS, Zacatecas.

En la Monumental Zacatecas se celebró un festival taurino en la que participaron alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes (ATMA), y Escuela de Arte y Cultura Taurina de Zacatecas (EACTEZ). La fría y lluviosa tarde en el coso de cantera abrió con las actuaciones de Marcus Dominic, y Gael Castañeda, de Zacatecas y Aguascalientes, respectivamente; los alumnos más pequeños lidiaron una becerra del hierro de Sergio Rojas, mostrándose voluntariosos y saludando en el tercio al término de sus actuaciones.

festival-1Roberto Román, alumno de la ATMA, lidió al primer eral de la tarde, que llevó por nombre “Bicho”, de 315 kilos, con el que toreó con calidad con el capote, estando también vistoso en el quite que ejecutó. En su trasteo muleteril toreó con mucho poder a un ejemplar soso y descastado que también perteneció al hierro zacatecano de Sergio Rojas. Román robó muletazos y dejó también claro oficio, actitud, e ideas claras. Se puso pesado con la espada y terminó por escuchar las palmas.

festival-2“Juncal”, de 242 kilos, tercero del Festival Taurino, tocó en suerte al becerrista Pablo Vázquez, de la EACTEZ, quien dejó ver sus buenas maneras con el capote plasmando también la vistosidad en el quite. Además, se mostró solvente y con facilidad al cubrir el tercio de banderillas. Brindo su faena al respetable, y aunque la lluvia comenzó a caer con gran fuerza, el torero siempre fue un paso adelante, con sobradas ganas y actitud, además de que dibujó buenos momentos con la muleta con temple. Falló con el acero y dio tras la petición una vuelta al ruedo.

La lluvia cayó con más fuerza convirtiéndose en tormenta, por festival-3lo que por más de 20 minutos tuvo que aplazarse el festejo, a pesar de la actitud que mostró Juan Carlos Castillo de la ATMA, quien estaba dispuesto a salir a saludar al cuarto de la tarde. Una vez que se reanudó el festival, Castillo se fue a recibir a porta gayola a “Aceituno”, de 290 kilos, para después ejecutar una larga cambiada de rodillas en la cercanía de las tablas, dejando también buenos momentos con el percal por verónicas.

festival-4El eral de Sergio Rojas fue soso y aún así el hidrocálido extrajo muletazos de calidad, una faena importante –brindó al diestro Daniel Luque- donde prevaleció la actitud. La toledana no le permitió tocar pelo; escuchó palmas tras un aviso.

El Festival Taurino cerró con la lidia de “Aspirante”, de 235 kilos, que correspondió a Juan Carrillo Cardiel (EACTEZ), quien jugó bien las manos con el saludó por verónicas, dejando también momentos de transmisión con la afición cuando colocó las banderillas. Su faena de muleta la brindó al matador de toros Edgar Badillo, estructurando una faena importante con series por ambos pitones en las que buscó siempre estar bien plantado y correr la mano. No estuvo certero con la toledana, escuchando dos avisos para retirarse entre palmas.

 

 

 

MARIANO SESCOSSE AVANZA EN ARROYO

Listo el cartel para el sábado 17 de septiembre

SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE. Tlalpan. CDMX. El novillero zacatecano Mariano Sescosse realizó la faena más completa durante la cuarta novillada del Certamen Descubriendo un Torero, que se lleva a cabo en la plaza de toros Arroyo en la capital del país. Se le vio con soltura y enterado. Perdió la oreja por no estar certero con la espada. Por lo anterior el jurado determinó que avanza a la siguiente fase del certamen, en tanto el segundo novillo de El Vergel, cuarto del festejo, fue el ganador del Concurso de Ganaderías.

CARTEL PARA EL PRÓXIMO SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE:
Angel Espinosa “Platerito”, César Pastor, Jorge Landeros y Alejandro Fernández ante novillos por definir.

FICHA DE FESTEJO
SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE.- Plaza de Toros Arroyo. Cuarta novillada de Descubriendo un Torero.

Más de media entrada.

NOVILLOS de las ganaderías: Huichapan, La Playa y El Vergel. Este último fue designado como triunfador del Concurso de Ganaderías.

ARTURO SOTO (marino y oro):
Palmas con el novillo de Huichapan que resultó complicado.
FRANCISCO MIRAMONTES (obispo y oro):
Palmas con el primer novillo de El Vergel. Destacó el brindis a la familia de picadores de Don Ricardo Morales
JOSÉ SAINZ (azul cielo y oro):
Palmas tras dos avisos con el novillo de La Playa que fue complicado. Pasó fatigas para despachar al burel.
MARIANO SESCOSSE (marino y plata):
Realizó la faena más redonda pero el novillo tardó en caer. Palmas tras aviso con el El Vergel que fue bueno. El novillero avanzó a la siguiente etapa y el novillo fue el triunfador del concurso de ganaderías.

 

 

 

Leonardo Zatarain corta tres orejas en Atengo

Por: Redacción | Foto: Juan Cervantes
Viernes, 09 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

Atengo, Hgo.- Segunda corrida de feria. Rejones. Lleno. Toros de Carlos Castañeda, de juego desigual

Andrés Rozó: Ovación en su lote

Leonardo Zatarain: Oreja y dos orejas.

Incidencias: El festejo inicio pasadas las 18:00 horas, ya que el camión que transportaba a los toros tuvo un percance.

 

 

 

Leonardo Buenaño triunfa en Tecomatlán

Por: Redacción | Foto: Juan Cervantes
Sábado, 10 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

Tecomatlán, Hgo.- Corrida de feria. Lleno, en tarde agradable. Toros de Real de Valladolid, bien presentados y de buen juego en su conjunto

Manuel González “Montoyita”: Palmas.

Ocaña Serrano: Ovación.

Luis Miguel Cuéllar: Oreja.

Leonardo Buenaño: Dos orejas.

 

 

 

Román triunfa en accidentada novillada (fotos)

Por: Felipe Aceves | Foto: Memo Sierra
Domingo, 11 de Septiembre del 2016 | Guadalajara, Jal.

Ficha
Guadalajara, Jal.– Segunda novillada de la temporada. Ante casi un lleno en numerado de sombra, con clima agradable y gran ambiente. Novillos de Maravillas, correctamente presentados Con excepción del que abrió plaza, que fue soso, el resto mostró bravura y calida con sus matices. Destacó el 6o. Pesos: 425, 455, 435, 455, 430 y 410 kilos.

Arturo De Alba (azul cielo y oro): Ovación, silencio en el que mató por Alejandro Fernández y pasó a la enfermería en el 5o.

Román Martínez (grana y oro): Vuelta, oreja y silencio en el que mató por Fernández.

Alejandro Fernández (turquesa y oro): Lesionado en el único que lidió.

Incidencias: Arturo De Alba ingresó a la enfermería en el quinto de la tarde, con una cornada en la cara anterior del muslo derecho, con orificio de entrada de 12 centímetros; por su traslado urgente al hospital Country 2000, no se habían determinado las trayectorias ni la dimensión de las mismas. Alejandro Fernández ingresó en el tercero de la tarde con una fractura abrigada en el tercio medio de la clavícula derecha.

 

 

Otros dos resultados en cosos de México

Por: Redacción | Foto: Ángel Sainos
Domingo, 11 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

El Zapata y Angelino comparten volandas en Terrenate

Terrenate, Tlax.- Corrida de feria. Lleno. Cinco toros de Zotoluca, desiguales en presentación y juego, entre los que destacaron 3o. y 5o., éste último von vuelta al ruedo. El rejoneador Luis Pimentel: Vuelta. Uriel Moreno “El Zapata”: Dos orejas y ovación. José Luis Angelino: Ovación y dos orejas. Incidencias: Buena actuación de los Forcados Amadores de Puebla.

Palomo corta un rabo en el festival de Apizaco

Apizaco, Tlax.- Monumental Rodolfo Rodríguez “El Pana”. Festival. Más de un cuarto de entrada. Novillos de varias ganaderías: De Haro (1o. y 2o.), Cortina Pizarro, La Soledad y Jaime Rodríguez. Israel Téllez: Ovación. José Mauricio: Oreja. Jorge Sotelo: Oreja. Garza Gaona: Silencio. Sebastián Palomo: Dos orejas y rabo. Héctor Gabriel: Palmas.

 

 

Los aires de la renovación (video)

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: Sergio Hidalgo
Domingo, 11 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

Ficha
Ciudad de México.- Plaza México. Primer festejo de la Temporada de Novilladas. Sin picadores. Alrededor de 4 mil 500 aficionados, en tarde de constante lluvia a partir del final de la lidia del 2o. Novillos de Los García, de impecables de presentación y hechuras, buenos en general, entre los que destacó el 5o., por su calidad, premiado con arrastre lento. Pesos: 386, 380, 390, 375, 375 y 374 kilos.

Juan García “Calerito” (obispo y oro): Silencio.

Juan Pedro Llaguno (salmón y oro): Palmas y ovación tras aviso.

Miguel Aguilar (verde botella y oro): Oreja y ovación.

 

Francisco de Manuel (azul rey y oro): Pitos tras dos avisos.

Incidencias: El jurado, conformado por miembros de peñas y porras taurinas, determinaron que Llaguno y Aguilar lidiaran 5o. y 6o., por ser los más destacados de la cuarteta. Tras el paseíllos se tributó un minuto de aplausos a la memoria de los matadores El Pana y Víctor Barrio, fallecidos recientemente. La plaza estrenó pintura, arena y se retiraron los antiguos anuncios publicitarios.

 

 

El parte médico de los lesionados en GDL

Por: Felipe Aceves | Foto: Memo Sierra
Lunes, 12 de Septiembre del 2016 | Guadalajara, Jal.

El doctor Francisco Preciado Figueroa comparte el parte médico de los toreros que resultaron con percance en la novillada de este domingo en la plaza de Guadalajara, que fueron Arturo de Alba y Alejandro Fernández, el primero por cornada y el segundo con una fractura.

El parte de Arturo de Alba:

“Ingresa durante la lidia del quinto novillo y presenta herida de aproximadamente 18 centímetros de extensión en cara anteriinterna muslo derecho y que presenta dos trayectorias una ascendente de 12 centímetros y otra hacia abajo y adelante de 10, que interesó piel, tejido celular subcutáneo y fibras musculares de la región. No presenta lesión vascular o nerviosa. Se mantendrá hospitalizado para paso de antibióticos y observación de la circulación distal de la pierna. De no existir complicaciones se dará alta en 48 horas”.

El parte de Alejandro Fernández:

“Ingresa durante la lidia del tercer de novillo con dolor y deformidad de la zona clavícula derecha. Se confirma radiológicamente fractura mulrifragmentada de la clavícula derecha con acortamiento anatomico. Se realizó osteosintesis con placa anatómica de clavícula y 8 tornillos logrando estabilidad de la estructura. Se mantendrá hospitalizado para paso de antibióticos. Se descartó lesión vascular y del plexo nervioso”.

 

 


 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

 

13895575_260472741012369_2186171741418697452_n

Hacemos un amplio y publico RECONOCIMIENTO a nuestra Máxima Casa de Estudios en el Estado de Baja California la Universidad Autónoma de Baja California la UABC, por dar cumplimiento con uno de sus fines sustantivos, consistente en abrir sus espacio a todas las expresiones artísticas y culturales.

Por lo que en esta especial ocasión mucho reconocemos y agradecemos a la UABC el abrir sus espacios a la expresión artística y cultural de la Tauromaquia.
Lo anterior por el HOMENAJE que la UABC hace a la trayectoria taurina del legendario matador nativo de Tepatitlan, Jalisco, pero desde hace 50 años residente de las ciudades de Mexicali y de Tecate Baja California:

ELÍSEO “El Charro” GOMEZ.

En la exposición y exhibición taurina que de manera permanente desde el 18 de Junio 2016 la UABC ha organizado, y montado con acceso gratuito a todo el publico, en la Facultad de las Artes de la la Máxima Casa de Estudios la Universidad Autónoma de Baja California la UABC en la ciudad de Tecate, Baja California.

14141706_270466026679707_4267498168182574097_n

13495148_1761763817415536_6166693964422283355_n
En el marco de les eventos de celebración del 20 ANIVERSARIO 20 de la fundación de nuestra Peña Taurina, por tan importante motivo el pasado 25 de Agosto realizamos la visita a la magna exposición taurina del legendario matador ELÍSEO “EL CHARRO” GOMEZ.

14045681_1255459724465665_5941935058532857556_n

14045539_1255461281132176_3579762312485416705_n

14102500_1255459291132375_1752795499485063350_n

Agradecemos en esta exposición todas las atenciones que tuvo con los integrantes y amigos de nuestra Peña Taurina el matador ELÍSEO “EL CHARRO” GOMEZ, de manera muy especial le agradecemos el compartirnos su gran acervo taurino, todas las historias y anécdotas que nos platico, su personal muestra y exhibición de las suertes y quites con el capote de su creaciones como “la crinolina”, “el caracol”, “la rosa de Mexicali”, “la charrina”, etc. etc. así como suertes charras su personal muestra y exhibición con la soga o reata que resultaron igual de fenomenales, pero sobre todo, agradecemos al matador ELÍSEO “EL CHARRO” GOMEZ por dejarnos conocer y compartirnos su gran calidad humana.

12645073_926543734125984_7623834862163091592_n

 

20 AÑOS
Por El Toro, Por El Temple
Por La Tauromaquia
Por El Triunfo y Por Tijuana.
20 AÑOS

 


 

Charlas Taurinas ‘Temporada Grande’, en Radio Fórmula

German Figaredo el anfitrión y Bardo de la Taurina el comentarista

Serán tiempos de charlas taurinas en torno a todo aquello que atañe al crisol monumental, donde los alquimistas pretenden más que inventar una fórmula volverán a la fórmula luminosa que es la única que permitirá que la Fiesta Brava en la plaza de toros más grande del mundo, brille con luz propia.

Y ahí en torno a una mesa, micrófonos al aire, Germán Figaredo el anfitrión abrirá la Puerta Grande de su tradicional programa para que todos los domingos a partir de noviembre 13 – 2016 cuando abra la ‘Temporada Grande’ en la Plaza México, el Bardo de la Taurina comente a su estilo el devenir de los acontecimientos los domingos a las 12 pm.

Al alimón anfitrión y comentarista, se desmarcan desde ahora de protagonizar un programa más de toros, por ello Germán Figaredo y Bardo de la Taurina han elegido una fórmula en la cual charlarán, discreparán, reconocerán, criticarán, denunciarán, rememoran, según cada domingo la ocasión lo vaya exigiendo, no se pretende armar un programa incomodo sino más bien uno de colores, donde al rojo se le llame rojo y al negro, negro. ¡Ah! y desde luego que se contara con invitados, ninguno por compromiso y sí todos por méritos propios, porque aquí, no habrá incienso.

El proyecto ‘Temporada Grande’ será dado a conocer el próximo domingo 11 de Septiembre a las 12 pm. A través de Grupo Radio Fórmula en el 104.1 F.M.

 

Germán Figaredo                            Bardo de la Taurina

Anfitrión                                                        Comentarista

 

Invitados

     Julio Muñoz Cano                          Fernando Ochoa

Ganadero de Caparica                  Matador de Toros y Apoderado

 

 

Radio Fórmula 104. 1 F. M.

 


 

 

Reconocimientos a los Triunfadores de la Temporada 2015-2016 de la Plaza de Toros Nuevo Progreso de la ciudad de Guadalajara.
Que entrega la Peña Taurina MAL DE MONTERA de Guadalajara, Jalisco, afiliada fundadora del Consejo Nacional de Aficionados y Peñas Taurinas de México CONTOROMEX.

 

Asunto: Boletín

logo-mal-de-montera

Guadalajara, Jal., 24 de agosto de 2016

La Peña Taurina Mal de Montera, A. C. Institución que desde su fundación en noviembre de 1988 ha venido reconociendo año con año a quienes se destacan durante la temporada taurina en la plaza de toros Nuevo Progreso agradece su apoyo y difusión a la designación de los

TRIUNFADORES DE LA TEMPORADA 2015-2016

Cabe señalar que el triunfador en cada categoría ha sido designado por un jurado integrado exclusivamente por socios de la Peña Taurina electos por la asamblea mediante votación directa y secreta y que, a lo largo de toda la temporada, éstos observaron el desempeño de los toros lidiados y la actuación de los diestros y otros actores de la fiesta brava concluyendo que merecen ser

GALARDONADOS

Mejor encierro – Jaral de Peñas propiedad de Don Pedro Barroso Díaz de la Torre. Este encierro fue lidiado el 21 de febrero de 2016

Triunfador de la temporada – Andrés Roca Rey quien en su actuación del 15 de noviembre de 2015 cortó una oreja y en la del 21 de febrero de 2016 cortó, con mucha fuerza, dos apéndices más.

Mejor toro – “Hocicudo” n° 28 que pesó 580 kg ejemplar indultado proveniente de la ganadería de Los Encinos propiedad de Don Eduardo Martínez Urquidi.

Mejor faena – Juan Pablo Sánchez la realizada al toro “Hocicudo” cuarto ejemplar de la lidia ordinaria la tarde del 13 de marzo del presente año.

Mejor estocada – Fermín Espinoza “Armillita IV” al toro de nombre “Rumbero” de la ganadería Los Encinos cierraplaza del último festejo de la temporada.

Mejor subalterno – Diego Bricio por haber destacado en la tarea de brega y colocación de banderillas durante toda la temporada taurina.

Personaje oculto – Sr. Juan Arciniega destacado aficionado taurino.

El jurado consideró que esta temporada el premio a mejor vara ejecutada por un subalterno a caballo debía ser declarado desierto por considerar que en este rubro no hubo alguno que se destacara de manera especial.

Como es tradición los reconocimientos a los triunfadores se entregaran en una ceremonia de premiación que tendrá lugar en fecha próxima previamente al inicio de la siguiente temporada taurina de la plaza de toros Nuevo Progreso.

A nombre de los asociados de la Peña Taurina agradezco de antemano la difusión que se sirva dar a este boletín.

Atentamente

“El Arte del Toreo es Pasión y Cultura”

El Presidente de la Peña Taurina Mal de Montera, A. C.

 

Mtro. Luis Enrique Naranjo Sánchez

 


 

csl7uf1vyaajk-5-jpg_large

 


 

 

Hoy a las 11 pm estaremos con ustedes, desdecon y

 


 

Miguel Alemán Magnani, 25 Años de Pasión

Publicado por Luis Hernández el 11/9/2016

[Luis Hernández] Lo que fue iniciado por una infantil apuesta llegaría a convertirse en una desmedida pasión, así es la grandeza de la fiesta, cuando gusta, divierte y cala, penetra más allá de las entrañas. Solamente de este modo se puede definir al más joven de los empresarios que han mantenido el espectáculo por un cuarto de siglo en el coso de la ciudad de México.

En el nombre llevaba el peso, Miguel Alemán.

Su abuelo, que fuera Presidente de la República Don Miguel Alemán Valdez recreó en sus manos un capote de paseo que le obsequiaron Rafael Rodríguez y el español Manolo González.

Su padre, Miguel Alemán Velazco, llegó a ofrecer un cheque en blanco para obtener un similar capote con la efigie de la Virgen de Guadalupe a David Silveti.

Y de ese gusto de sus antecesores, Miguel Alemán Magnani hizo suya la fiesta pero no como simple aficionado, sino como todo un señor empresario de la plaza México.

Todo se inició al acudir, llevado por su padre, a una corrida en compañía de dos de sus hermanas. Al dársele curso al paseíllo, el niño más pequeño escogió para triunfar al torero que iba vestido de rojo, mientras las hermanas elegían al de verde una, y al de azul la otra.

El de rojo al descubrir a la familia le brindó el toro al niño. El torero llevaba por nombre Manolo Martínez. Para Miguelito, el haber recibido la oreja de un toro fue como un máximo trofeo…Con el tiempo, de este matador vendría el impulso para asumir la empresa.

Una de las siglas de ALFAGA, empresa que relevó al Patronato Taurino en 1990, correspondía a Alemán Magnani. La gerencia fue ocupada por Víctor Curro Leal a lo largo de tres años con sus tres ases: Eloy Cavazos, Curro Rivera y Miguel Espinosa Armillita. En ese inter confirmaría alternativa el valenciano Enrique Ponce y el colombiano César Rincón.

A partir de 1993 en forma directa y única Alemán III asumió la empresa por la que desfilarían como gerentes: Arturo del Olmo, Rafael Herrerías en varios periodos, José Martínez Vertiz, la dupla Curro Leal-José Antonio González “Chilolín” y el último, de brillante paso, Pablo Alvárez “Palillo”.

Bajo su organigrama, los españoles por aquello de la “Mili” (Servicio militar) fincaron su carrera: José Tomás y Julián López “El Juli”. Enrique Ponce entró en romance con el público. Y se dio en grande en triunfo de los Manolos: Martínez como ganadero y Mejía, matador.

El desfile de diestros hispanos fue de lo más completo, desde el mas modesto hasta la figura señera, Paco Ojeda; emotivas, las despedidas de José Mari Manzanares y El Niño de la Capea. Lo más granado del rejoneo con Pablo Hermoso de Mendoza al frente.

Alemán Magnani vistió de figuras cada temporada. Bajo su férula el 5 de febrero se volvió importante para celebrar ininterrumpidamente la fecha de aniversario inaugural de la plaza en los últimos veinte años recientes.

Las faenas más sentimentales fueron escritas por David Silveti. El mayor número de salidas a hombros consecutivas, ocho, corresponden a Arturo Macías. Y deja en la cumbre a Joselito Adame.

Lógicamente la estadística esta llena de números en corridas, novilladas y encierros. Indultos, cortes de rabo y por qué no, broncas, intrínsecas en la fiesta. Y qué decir del vuelo de “Pajarito” a la barrera.

El balance está a favor. Miguel Alemán Magnani deja en manos de su amigo Javier Sordo, este en sociedad con Alberto Bailléres, el curso de la fiesta. Por todo ello, gracias por 25 espléndidos años.

 


 

 

Héctor de Ávila en intensa preparación

Publicado por Redacción el 11/9/2016

Este sábado, el novillero Héctor de Ávila visitó la finca de Paco Cordero.

Junto al novillero Íñigo Rodríguez, llevaron a cabo un tentadero, el cual sirvió de mucho para ir afiinando detalles técnicos, de cara a los compromisos profesionales De Ávila tiene en puerta:

16 de septiembre: Monumental Lorenzo Garza de Monterrey.
21 de septiembre: Pedro María Anaya, Hidalgo.
26 de septiembre: La Concordia, Puebla.

1° de octubre: San Gabriel, Hidalgo.
15 de octubre: San Juan del Río, Querétaro.
30 de octubre: Monumental plaza Mexico.

De esta manera el novillero Mexiquense tendrá también mucha actividad en el campo con ya por lo menos 6 tentaderos cerrados por su administración antes de hacer su presentación en la Monumental de Insurgentes.

 


 

 

Toros para la encerrona de Sergio Flores

Publicado por Comunicado el 9/9/2016

Estos son cinco de los toros que el tlaxcalteca Sergio Flores lidiará el próximo 15 de septiembre en punto de las 4 de la tarde en la Plaza de Toros Jorge El Ranchero Aguilar.

 

José Julián LLaguno

 

La Joya

 

Los Encinos

 

San José

 

San José

 

 



 

 

Jornada taurina en España

 

Ponce, Juli y Antonio Puerta, tarde de buen toreo en Murcia

La terna, a hombros con una interesante corrida de Victoriano del Río.
Por Guillermo Lorente
Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE TEMPLAÍTO

Murcia. Lunes 12 de septiembre de 2016. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés; corrida desigual de hechuras aunque bien presentada y de juego variado e interesante, a excepción del deslucido primero. Enrique Ponce, silencio y dos orejas; El Juli, dos orejas y oreja; Antonio Puerta, oreja y dos orejas. Entrada: Tres cuartos. Saludó tras parear al 6º, Antonio López “El Charra”.

 

 

Curro Díaz, sabor torero con los de La Quinta en Albacete

El de Linares da la úniva vuelta al ruedo tras birlarle el palco una oreja pedida con mayoría
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE EVA SÁNCHEZ

Albacete. Lunes 12 de septiembre de 2016. Toros de La Quinta, bien presentados, serios y con cuajo; de juego desigual, mejores 2º y el excelente 5º; peor el 6º, manso. Curro Díaz, ovación con saludos y vuelta al ruedo tras fuerte petición; Juan Bautista, ovación con saludos y palmas; y Sergio Serrano, ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos. Entrada: Poco más de media.

 

 

Alejandro Marcos, gran triunfador en la novillada de Salamanca

El de la tierra, a hombros tras desorejar a un excelente novillo de Castillejo de Huebra
Por Paco Cañamero
Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ISMA SÁNCHEZ

Salamanca. Lunes 12 de septiembre de 2016. Novillos de Castillejo de Huebra, bien presentados, parejos y de juego dispar; el 4º, extraordinario. Alejandro Marcos, ovación con saludos y dos orejas; Toñete, silencio en ambos; y David Salvador, que debutaba con picadores, ovación con saludos y ovación de despedida. Entrada: Un tercio

 

 

Morenito y López Simón, triunfal mano a mano en Aranda

Burgalés y madrileño pasean tres oreja cada uno en un duelo que podía haber sido más redondo de haber acertado con los aceros
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Aranda de Duero. Lunes, 12 de septiembre de 2016. Toros de Carlos Charro, nobles y manejables; y Victoriano del Río (5º y 6º), los mejores. Mano a mano. Morenito de Aranda, oreja, silencio y dos orejas; y López Simón, oreja, oreja tras aviso y oreja. Entrada: Dos tercios.

 

 

OTROS FESTEJOS DEL LUNES

Lea Vicens, El Fandi y Castella, a hombros en Baza

Perera, cuatro orejas en Parla
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Baza. Dos toros para rejones de Peralta y cuatro de Nuñez de Tarifa. Lea Vicens, oreja con petición y oreja; El Fandi, oreja y dos orejas tras aviso; Sebastián Castella, oreja y dos orejas. Entrada: Dos tercios.

Parla. Seis toros de Carlos Núñez, de juego desigual. César Jiménez, silencio y oreja; Miguel Ángel Perera, dos orejas y dos orejas; Cayetano, oreja y ovación.

Carbonero El Mayor. Novillos de La Glorieta, de excelente juego. Gallo de Córdoba, oreja y dos orejas; Gerardo Rivera, dos orejas en ambos; Jesús Martínez, oreja y dos orejas con petición de rabo. Los tres toreros y el ganadero salieron a hombros. Entrada: Media plaza.

Arganda del Rey. Novillos de El Jaral de la Mira. Ángel Sánchez, silencio y ovación; Juan de Castilla, ovación y silencio; Leo Valadez, silencio y ovación.

Sangüesa. Rejones. Novillos de Pilar Población. Óscar Borjas, silencio en ambos; Roberto Armendáriz, ovación y silencio.

 

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

 

Ganaderia De Lagunajanda, Por Las Rutas Del Toro

 

 


 

 

El Palco

Ingratitud en su XXV aniversario

Por Rafael Comino Delgado
Más artículos de este autor

Finito está toreando muy poco. El toreo está siendo muy cicatero, muy injusto con él. ¿Por qué? No lo sé, pero así está el sistema. Le falta sensibilidad, grandeza, clase. Pero la vida sigue, Fino sigue con afición y lo que no ha sido este año podrá ser otro.

Finito de Córdoba es un torreo de excelsa calidad, que ha aportado muchísimo a la Fiesta. De hecho, él trajo una forma de torear clásica, pura, artística, de gran profundidad, hondura, y expresión estética sin igual, que antes no habíamos visto. Une a ello una técnica perfecta que le hace ser torero de toreros. He visto y oído decirlo a muchísimos matadores de toros, a muchísimos profesionales. Hoy por hoy es el referente en estos aspectos. Representa la máxima calidad, la máxima excelencia en el Toreo.

Por ello da categoría a cualquier cartel, el que sea, porque Finito es la categoría. Puede que una tarde solo nos pueda ofrecer un lance, un muletazo, pero seguro que se nos quedará grabado en el intelecto, en el alma para siempre. Seguro que nos ofrecerá lo de más calidad de la tarde, porque siempre ha sido así. ¿Es que eso no vale nada?

Todos le hemos oído decir que el sistema, el mundo del Toreo, no está bien (es persona muy sincera), pero jamás le he oído una sola palabra para quejarse de su situación. Suele decir que las cosas vienen así y se aceptan. San Juan de la Cruz decía, “Me parece que el secreto de la vida consiste en aceptarla tal cual es”. Pues eso piensa el Fino.

Ha tenido varios apoderados, desde el maestro Zurito a don Simón Casas, y solo le he oído, para ellos, palabras de respeto y agradecimiento, tanto en privado como en público.

Nadie podrá decir, en el mundo del Toreo, o fuera de él, que Finito le ha hecho mal, al menos conscientemente. El único mal que el Fino ha podido hacer a alguien es no cogerle el teléfono, cosa que todos hemos hecho alguna vez. Juan es todo bondad, generosidad, verdad; lo que Finito tiene es de todos sus amigos, de todo el que esté cerca de él.

Sin embargo, en el 25 aniversario de su alternativa (este año) está toreando muy poco. El Toreo solo le ha ofrecido ingratitud, mucha ingratitud; está siendo muy cicatero, muy injusto con él. ¿Por qué? No lo sé, pero así está el sistema. Le falta sensibilidad, grandeza, clase.

Todo el sistema tiene su responsabilidad en este tema pero unos son más responsables que otros. Los que fueron sus apoderados y siguen en la profesión tienen muchísima fuerza en el mundo del toro. ¿Es que no podían haberle dado 20-25 corridas de categoría, en plazas importantes? Pues sí, seguro que sí , pero no lo han hecho. Ellos sabrán por qué.

Jamás he odio a Fino hablar de esto, ni tener una sola palabra de reproche, pero la tengo yo, simplemente como aficionado, porque me parece que hubiese sido justo ponerle en esos carteles, aunque solo fuese para agradecerle lo mucho que ha dado al Toreo, a toda la afición, a los empresarios, a sus apoderados. Los aficionados al Toreo tenemos que agradecer a Finito igual que los aficionados a la Música le hemos de agradecer a Beethoven, Mozart; los aficionados a la pintura a Leonardo da Vinci, Velázquez; los aficionados a la Poesía a Bécquer, García Lorca, etc. etc., En la vida hay que ser agradecido, pienso yo.

Pero la vida sigue, Fino sigue con enorme afición, muchísima ilusión, muy positivo en todo, y lo que no ha sido este año podrá ser otro.

 


 

 

EDITORIAL Del 12 de septiembre de 2016

‘Todos somos el toro’

12/09/2016 12:56

Todos somos el toro’ I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

Miles de corderos serán sacrificados estos días en España, siguiendo el rito musulmán: degolladas, en dirección a la Meca, en público. Comienza la Fiesta del Sacrificio. El sábado el PACMA celebró en Madrid una manifestación en contra de la Tauromaquia. Hace unos meses, también en Madrid, Cazadores y Pescadores se manifestaron en defensa del medio rural, incluyendo una pancarta de la tauromaquia. Tres sucesos que medios de comunicación y autoridades, han tratado de forma muy distinta. Gran cobertura para el asunto musulmán y facilidades de las autoridades para su desarrollo. Gran cobertura y trato preferencial para la manifestación del PACMA. Silencio informativo para la manifestación ruralista, trabas del Ayuntamiento de Madrid para el acceso a la capital de autocares llegados de lugares lejanos…

Asistimos al acta notarial de una discriminación impecable sobre tres actos con el mismo sujeto: el animal. De un lado, la matanza de corderos se proclama a las audiencias como un acto natural de expresión religiosa en donde no existe barbarie ni mal trato. Del otro, se concede un privilegio informativo/administrativo a una manifestado nada multitudinaria del PACMA. En el caso del ruralismo, como si se siguiera una consigna, el silencio informativo sobre la manifestación de 200.000 personas en Madrid defendiendo el equilibrio sostenido de lo rural (caza, pesca, tauromaquia…) hizo sonrojar a muchos periodistas de los medios más importantes. No hubo orden alguna para cubrir este suceso. Sí la hay para fotografiar, grabar y dar portadas a las ‘manifestaciones’ de uno o dos centenares de personas al pie de un coso o en arranque de los sanfermines.

No basta con denunciar esta discriminación. No estoy de acuerdo siquiera con el uso utilitario que se hace desde la Tauromaquia (no de este análisis, porque no se ha hecho ni se hará) con el avance del antitaurinismo del PACMA. Es decir, cuidado, que son muchos, únete a nosotros. Únete ¿porqué?. ¿Por qué son muchos?. ¿Por qué peligramos? ¿Qué peligra? ¿El toreo a pie? ¿El de la calle? Únete a quien y para qué. Y porqué. Esa es la cuestión que, casi un año después, no despeja la Fundación del Toro de Lidia. Es como si aún no tuviéramos claro que nos está sucediendo. Basándonos en datos y no en reacciones de indignación, mundotoro trata de alertar sobre estas cuestión. Hemos tenido acceso a un estudio profundo del mercado y del impacto social y económico del mercado de la mascota elaborado por el Ministerio de Agricultura (publicado en noviembre de 2015). Trabajo dirigido a las empresas transnacionales del sector. Dinero público para mercado privado.

En él se ofrecen datos, estadísticas y un estudio ‘presupuestario’ del hasta el año 2042 atendiendo a parámetros de mercado minuciosamente analizados como: incremento de nacimientos, incremento de venta, tendencias de compra, esterilizaciones, chips, comida, ropa, seguros de responsabilidad civil, abandonos, costes de denuncias por responsabilidades de los dueños de las mascotas… Y lo que nos hace entrar en pánico es comprobar que lo que venimos denunciando en este medio, desafortunadamente, es la respuesta a lo que está sucediendo. No es una teoría conspirativa fruto de la enajenación mental de este medio. EXISTE UNA ESTRUCTURADA Y ANALIZADA DECISIÓN DIRIGIDA A LA DESTERTIZACION SOCIAL, POBLACIONAL Y ECONÓMICA DEL MUNDO RURAL. Para el año 2042, la población rural de España, según este informe, habrá descendido en siete puntos porcentuales, partiendo del 28% actual.

Se trata de urbanizar de forma evidente producción y mercado, abandonando lo rural por costoso e inadecuado para el mercado más exitoso de las dos últimas décadas, el del nuevo animal de diseño llamado mascota. A fecha de hoy, las cifras de perros en el medio rural YA ES MENOR que los que hay en las ciudades.

No es una cuestión de toros, es una cuestión de todos. Formamos parte de una estrategia de mercado que está dando la puntilla a lo rural. A toda actividad con animales que no es controlada aun por el mercado de la mascota. La Tauromaquia y su prohibicionismo son el mejor elemento de marketing del mercado de la mascota. Tenemos personajes populares, somos una actividad de sangre evidente, existen bandos de personajes públicos a favor y en contra… es decir, somos el mejor vehículo publicitario para insistir de forma constante y progresiva en que hay que ser buenos con los animales. Insistir en el sentimiento y la necesidad de comprar una mascota, de hacerla de la familia.

En realidad, el toreo a pie y la feria de la ciudad, es lo que menos teme el mercado. La ciudad, afirma el etólogo Leo Wrebst, tiene ya desarrollado un sentimiento de igualdad sustitutiva de trato entre una mascota y un ser humano. Algo asumido incluso (y combatido) por la Iglesia Católica En mayo de 2015 el papa Francisco, en una homilía afirmó: ‘Quizá sea mejor –más cómodo– tener un perrito, dos gatos, y el amor va a los dos gatos y al perrito antes que a un hijo’. Declaraciones secuestradas por la prensa generalista. Konrad Lorenz, otro científico metido al asunto, asume la desnaturalización y degeneración de las razas animales (lo que hemos denominado en este medio: mascota o animal de diseño), excepto en el medio rural. PACMA y sus aliados políticos dan por finiquitada la Tauromaquia en la ciudad y parece como si la mantuvieran por un mero interés de marketing. Insistimos que es el mejor vehículo publicitario que ha tenido el bienestarismo animal.

Es en lo rural en donde el arraigo con el animal natural es más fuerte y es en lo rural donde el animalismo mercantil está haciendo el esfuerzo por terminar con todas las prácticas que no controlan y que entorpecen el mercado. Caza. Pesca. Toros. Festejos populares. Cetrería. Pero también los pequeños productores de leche, carne, transporte de animales… que están asistiendo a normativas nuevas o modificaciones de las actuales que le impiden realizar su actividad. Exactamente lo mismo que sucedió con la Tauromaquia. No olvide el público que fue en el año 1998 cuando se prohibieron, de facto, en toda Cataluña, con la modificación de la Ley de Defensa de los Animales de esta comunidad. Lo de Barcelona, años después, fue una gran escenificación mediática de esta victoria.

Hay un mercado. Hay una estructura financiera, comunicativa y política de ese mercado. Hay una financiación y hay una estrategia que incluye a las administraciones. Poner fin al ruralismo que no se controla y que entorpece los intereses de un gran mercado. La población rural española es de un 28% para casi el 80% del territorio. El estudio del Ministerio al que hicimos referencia, rebaja de forma alarmante el porcentaje de la población rural para 2042. Hay previsto un ahorro millonario de los recursos públicos destinados a lo rural. Hay previsiones de incremento de facturación del mercado de más de 100% entre 2015 y 2042.

¿Qué hemos de hacer? En nuestra opinión, variar el rumbo. Denunciar. Denunciar el mal trato animal, el mercado. Dar la vuelta al discurso. Recopilar datos, estudios científicos, informes, previsiones… y hacerlas públicas alarmando a la sociedad española. Decir la verdad de lo que está sucediendo. Unirnos. Vertebrar el ruralismo. Darle forma desde nuestra capacidad como sector. Toda iniciativa de salvar el toreo a pie de forma unilateral es un error. Porque formamos parte de un problema mayor y porque su masa social rural es superior. Ponernos al servicio de un mismo problema y, con el tiempo, lidérarlo desde nuestros conocimientos y capacidades.

Mundotoro publicará, con el fin de la temporada, una serie de reportajes con datos explicativos y estrategias documentadas que avalan la realidad de nuestras afirmaciones. La Tauromaquia forma parte de los damnificados del conjunto rural causada por intereses de mercado. No se trata sólo de una persecución al toreo. El problema es de todos. Todos somos el toro.

 


 

 

Ganadería De Daniel Ruiz, Nuestro Campo Bravo

 

 


 

 

APLAUSOS Especial sobre la Vendimia de Nimes

Castella: ‘Nadie me obliga a hacer esto’

12/09/2016 22:56
MUNDOTORO > Madrid

El número 2.033 de APLAUSOS ya se encuentra en los quioscos con toda la actualidad de los festejos del intenso último fin de semana con especial atención a las ferias de Albacete, Valladolid, la Goyesca de Ronda, Arles y Dax, Salamanca, Murcia, Villaseca de la Sagra y el resto de festejos celebrados a lo largo y ancho de España y Francia.

El eje de los contenidos lo centra un Especial dedicado a la Feria de la Vendimia de Nimes en el que Sebastián Castella es uno de los protagonistas del abono al torear en solitario seis toros de Adolfo Martín. ‘Nadie me obliga a hacer esto. He apostado por una divisa de corte torista que antes de empezar ya sé que no me va a poner las cosas fáciles, porque incluso el que embiste de Adolfo, no te regala nada.Mi meta es torear reduciendo la velocidad de la embestida del toro porque ahí donde se encuentra lo más sublime del toreo y del sentimiento’.

El empresario Simón Casas es otro de los nombres de estas páginas extra. ‘Un año más, Nimes es de las pocas plazas que pueden presumir de contar con el cien por cien de las figuras’ señala. También tienen cabida Thomas Joubert, que confirmará alternativa, y el novillero Luis David Adame, que se convertirá en matador de toros: ‘No quiero ni necesito ser perfecto técnicamente, el momento bueno de un torero es cuando es capaz de llegar al público y ahora siento que mi forma de expresar el toreo lo hace. ¿Si me veo capacitado para torear con los jóvenes? Hablar es muy fácil, decir que sí es sencillo, lo complicado es demostrarlo delante del toro’.

Cómo no, las ganaderías del ciclo tienen también su espacio en el especial, con una amplia entrevista a Adolfo Martín. ‘Le estoy muy agradecido a Castella por haber asumido este reto. En los casi treinta años que llevo como ganadero nadie se había atrevido a hacerlo. Puede ser un espectáculo’. En la previa del abono hablan López Simón, Juan Bautista, David Mora, Andy Younes y Frederic Pastor, Delegado de la Tauromaquia de la ciudad de Nimes. El extra se completa con un recuerdo a la historia.

Los contenidos se completan con un reportaje sobre el mano a mano empresarial para gestionar la plaza de toros de Las Ventas y una nueva entrega sobre los 2.000 números de APLAUSOS dedicados a Aparicio y Litri.

Como cada semana se cuenta con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Carlos Ruiz Villasuso, Manolo Molés, Barquerito y Paco Mora. El ejemplar ya se encuentra disponible en iPad y Doopaper. Para más información pueden consultar la web www.aplausos.es.

 


 

 

Los animalistas gritan en Madrid su nueva misión: “Tauromaquia, abolición”

Miles de personas se concentran, convocados por Pacma, para pedir el fin de las corridas y los encierros

J. J. GÁLVEZ

Madrid 10 SEP 2016 – 12:12 CDT

La concentración de este sábado, en la Puerta del Sol. J. J. GÁLVEZ / EFE

El ánimo festivo no ha podido evitarse. “Las victorias hay que celebrarlas”, gritaba un portavoz del Partido Animalista (Pacma) ante miles de personas (y decenas de mascotas) que se han concentrado este sábado en la Puerta del Sol de Madrid para pedir el fin de los encierros y las corridas de toros. El próximo martes debía organizarse en Tordesillas (Valladolid) el Toro de la Vega, pero el torneo medieval no tendrá lugar, prohibido el pasado mayo por la Junta de Castilla y León. Y los animalistas, que ya se congregaron en 2015 en este mismo punto de la capital para pedir la supresión de ese festejo, no han ocultado su alegría por el éxito de su anterior reivindicación. Eso sí, conseguido dicho objetivo, han gritado esta tarde su nueva “misión”: “Tauromaquia, abolición”.

“El pasado es Tordesillas. El futuro os corresponde a todos vosotros que defendéis los derechos de los animales”, ha subrayado Silvia Barquero, presidenta de Pacma, que con cerca de 287.000 votos en las pasadas elecciones se ha convertido ya en la primera fuerza extraparlamentaria de España. “Poner fin a las becerradas, a los toros de fuego, a los toros ensogados… Esa es nuestra nueva misión”, ha recalcado la líder de la formación desde el escenario habilitado en el centro de la capital, donde ha estado acompañada de voces de la cultura, como Rosa Montero; y, también, del primer parlamentario animalista de Portugal y de la eurodiputada holandesa de su partido homólogo.

Pese a que las corridas de toros y los festejos profesionales no dejan de caer, los populares permanecen en ascenso. En España se registraron 16.383 festejos de este último tipo en 2015, 2.100 más que hace cinco años, según los datos del Ministerio de Cultura. De hecho, uno de cada cinco pueblos del país utiliza reses en sus fiestas. “El año pasado estábamos aquí consiguiendo la abolición del Toro de la Vega, pero no nos basta”, ha insistido un portavoz de Pacma este sábado.

“España se ha dado cuenta de que no podemos continuar a la cola de Europa en cuestión animal. Es un orgullo saber que la mayoría de nuestro país considera que la tauromaquia es maltrato a los animales y que es el momento de ponerle fin”, ha continuado Barquero. Junto a ella, decenas de pancartas con lemas como Peligrosa perversión, torturar por diversión; Vergüenza nacional, gozar con estacrueldad; y ¿Toreas por tradición? ¡Restaurad la Inquisición! “Un torero asesina por dinero”, han gritado también los congregados.

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/09/08/actualidad/1473332055_067607.html

 

 


 

 

A la espera de la sucesiva apertura de plicas

Los aspirantes a Las Ventas: lo que no se podrá decir es que carecen de apoyos financieros

Como cada aficionado tiene confeccionado su propio abono y la estructura general de una temporada, cuando se vayan abriendo de forma sucesiva los cuatro sobre de los candidatos se irá viendo como pinta el concurso de adjudicación y como son recibidos por la afición.. Se confrontan dos concepciones bastante diferenciadas de la organización taurina, pero lo hacen desde dos bases sólidas en el aspecto financiero. Ahora toca trabajar a los “hombres justos” de la Comunidad de Madrid, que no se esperaba este duelo.
Actualizado 10 septiembre 2016

Redacción. Servicio de Documentación

NOTICIAS RELACIONADAS

La tauromaquia mexicana sufre un giro radical: quién es quién en el cambio

Los proyectos taurinos contenidos en cada una de las plicas en su día se comprobará que ofertan. Aunque de antemano se sabe que a su frente están dos personalidades muy diferentes en criterios sobre el mundo del toro, como son Manuel Martínez Erice y Simón Casas, uno aspirante a seguir en la calle de Alcalá, el otro dispuesto a desalojarlo.

Sea cuál fue el contenido propiamente taurino, fácil no resultará evaluar esos aspectos de poco más de 15 puntos que están en juego, frente a los más de 80 que al final tienen un fondo económico. Sobre esto ya circula la imaginativa inventiva de los círculos taurinos, que reparte propósitos y planes. Lo dicho: cuando se abran los sobre se sabrá.

Pero una cosa está clara antes de comenzar. Si se analizan las composiciones económicas de las respectivas propuestas, lo único que no se puede afirmar es que anden carentes de apoyos y respaldos financieros. Las dos los tienen e importantes.

Por eso, no consiste en una ocurrencia algunas descalificaciones puestas en circulación sobre la opción aspirante, ligando el nombre de su socio financiero al viejo caso de la quiebra del Grupo Viajes Marsans, como para decir eso de “ojo, que aquí hay gato encerrado”. Todos son conscientes que en un pliego en el que priman sus aspectos de subasta, el poder económico resulta esencial. En este caso, unos y otros tiene capacidad inversora para cumplir aquello a lo que se comprometan; si no lo hacen, no será falta de fortaleza inversora, sino de falta de voluntad en la asunción de riesgos empresariales.

Los socios financieros

Global Gudea SUL, socio al 50% de Taurodelta para este concurso, es una sociedad con sede social en Madrid y constituida según la legislación española el 17 de julio de 2014. La totalidad de su capital social es propiedad del Grupo Interindustrias Sociedad Anónima De Capital, de la que a su vez es titular el Grupo Bal, esto es: la matriz mercantil con la que opera Alberto Bailleres en sus negocios.

Tras sucesivas ampliaciones, Global Gudea contaba en 2015 con un capital social de 3.953.600 euros y a través de una red de sociedad subordinadas controla en España una serie de empresas dedicadas a la actividad taurina, como es el caso de las correspondientes a las plazas de Badajoz y de Olivenza, esto es: las empresas que José Cutiño aportó a la Fusión Internacional por la Tauromaquia.

En noviembre de 2015 nombró apoderados a Antonio Barrera, uno de los representantes del Grupo matriz mexicano en España, y a Antonio Santiago Pérez, consultor de la firma Torre & Asociados Consultoria SL. La sociedad estaba presidida por José Octavio Figueroa García, uno de los principales ejecutivos del Grupo Bal, del que es Director General de Administración y Finanzas.

Por su parte, la plica que lidera Simón Casas cuenta con el respaldo financiero y empresarial de Nautalia Viajes SL. En realidad, habría que hablar del fondeo suizo de capital riesgo Springwater Capital que al final es la sociedad matriz en la que se soporta el grupo turístico, que está enmarcado en Wamos Group. El fondo que lidera Martin Gruschka se ha ido haciendo un hueco importante entre las multinacionales del turismo, con inversiones tanto en Europa como en América.

Nautalia individualmente aspiraba en 2015 a tener una cuenta de resultados equilibrada, después de dos ejercicios reduciendo pérdida. Con una facturación que superó los 40 millones de euros en 2014, originariamente la agencia nació por iniciativa de antiguos gestores del Grupo Marsans; tras sufrir varios vaivenes en sus primeros años, se produjo un cambio radical de gesteros y dejando a tras toda relación indirecta con Marsans, pasó a integrarse en su actual grupo, quedando bajo la dirección de Rafael García Garrido, quien a su vez ahora figura como director genera de la UTE que encabeza Simón Casas[1].

En el ámbito taurino, en la actual temporada Nautalia Viajes ha sido el patrocinador principal de espacios taurinos como las retrasmisiones de Canal + Toros.

La primera lectura

De la lectura de los comunicados de cada una de las opciones se pueden extraer una idea. Por un lado, Taurodelta su propio planteamiento de la gestión; Simón Casas oferta cambios.

En este sentido, llama la atención el énfasis que ponen en Tauroldeta en afirmar que la dirección única de la plaza corresponderá a Martínez Erice, aunque no se especifica si sigue o no como consejero-delegado en la UTE. Es más, se asegura que el Grupo Bailleres no tendrá nada que ver con la gestión propiamente dicha. Habría que interpretarlo como una bengala para indicar la ruta los navegantes.

Pero mercantilmente se entiende menos: resulta poco creíble que quien asume el 50% del riesgo empresarial luego no vaya a tener voz en aquello que se proyecta hacer, ni en inversiones ni en la gestión del día a día. A la postre de modo necesario acaba interviniendo. Y en último extremo, ahí están como controladores de lo que hagan sus socios.

Por eso la conjunción hispano-mexicana lo que en realidad, y sobre el papel, remarca es que la UTE en la que se integran reúne un porcentaje altísimo del poder taurino internacional, con un sinnúmero de actividades que a la postre resultan deudoras de la celebración del propio espectáculo taurino: gestión de plaza, ganaderías, apoderamientos, etc. Esta estructura al modo oligopolístico no tiene por qué ser necesariamente mala: dependerá de cómo se maneje todo ese poder acumulado. Pero si es una manera decir que lo suyo son los toros y sólo los toros.

La propuesta de Casas se diferencia de la anterior en no querer ser toros y solo toros, sino apuestan por una gestión diversificada de toros+turismo+ ocio, teniendo claro que lo primero es meter gente en Las Ventas, primariamente para los toros, pero además en otras actividades. Y para ello se alían con otro socio que también es fuerte, que opera precisamente el área turística. En el fondo ofertan una tarde de dos pisos: una exclusivamente taurina, la otra extrataurina, que es la que cuenta con mayor capacidad de inversión.

No hubo candidato único

Los hombres justos –en casos anteriores controvertidos– designados por la Comunidad de Madrid tienen ahora por delante la delicada labor de puntuar uno a uno cada uno de los requisitos del pliego. No será fácil.

De hecho, se dan elementos para pensar que en la Comunidad se sentían cómodos con la idea de una candidatura única y de continuidad. Les liberaba de tener que entrar al fondo de la cuestión, en el fondo del pliego que promulgaron. Por eso les sorprendió tanto como a Taurodelta la no prevista presentación del pliego de Casas, cuando ya habían disparado –de manera bastante imprudente, por cierto– las salvas sobre el candidato único.

———————-

[1] Juanma Lamet ha entrevistado en Expansion.com a Rafael García Garrido, quien afirmaba: “Queremos que Las Ventas se convierta en uno de los grandes centro turístico de Madrid.
http://www.expansion.com/empresas/transporte/2016/09/10/57d3063c468aebb4488b45d7.html

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: