INFORMACIÓN DE LA ANCTL

8 Sep

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

 

Zacatecas, Zac., miércoles 7 de septiembre de 2016

Comunicado de Prensa

EL ZOTOLUCO MUESTRA SU LADO HUMANO: LE DUELE EL RETIRARSE DE LOS RUEDOS

whatsapp-image-2016-09-07-at-22-01-15

· Noche inigualable, la entrevista pública con el Maestro Eulalio López

· La Monumental de Zacatecas plaza emblemática para el Zotoluco y se despide de ella

· Cantó dos temas en esta noche bohemia

Zacatecas, Zac.- Velada de gran impacto para el público asistente al auditorio del Museo Manuel Felguérez, salió satisfecho con el evento programado dentro del Ciclo Cultural de la Feria Taurina Zacatecas 2016 que organiza la empresa Zacatecas Tierra de Toros, titulado: Encuentro con Eulalio López “Zotoluco” Vivencias de una figura del toreo. Entrevistado por el periodista taurino Guillermo Leal.

Se pudo conocer más a la figura de los toros, pero sobre todo, la parte humana que lleva dentro, la parte cotidiana que no se ve en una plaza. Se tocaron todo tipo de temas, desde sus inicios en el toreo y su familia, hasta anécdotas poco o nada conocidas y sus dotes de cantante del Maestro Eulalio López.

El Zotoluco dijo que la plaza de Zacatecas es muy emblemática debido a varias circunstancias. En sus 33 años dentro de los toros, tres como novillero y 30 como matador ha estado aquí compartiendo el ruedo con la afición zacatecana.
20160907_210937

Recordó una de las corridas más importantes de su vida, fue la primera encerrona con toros de Fernando de la Mora, en donde también se subió al caballo para picar y puso banderillas, lo hizo, precisamente, en la Monumental de Zacatecas que acaba de cumplir 40 años. Para regresar a España y encerrarse con toda una camada de toros Miura, que ningún torero ha realizado.

Siente mucho dolor la retirada como matador de toros, que le ha dado todo. Dijo ser un hombre muy afortunado con más de 1,100 corridas y ser poco castigado con únicamente cuatro cornadas.

Habló de sus inicios, contó la anécdota cuando se lanzó al ruedo siendo apenas un adolescente, lo revolcó el torete se levanta y en ese momento decide convertirse en torero. Salió de una cuna humilde, de gente de campo. Le tocó, posteriormente, trabajar al lado de su padre en la tortillería para costear el aprendizaje en el ambiente taurino.

También el entrevistador Guillermo Leal, invito a su esposa a pasar al escenario para que platicara de cómo era Eulalio en casa, calificándolo como un hombre muy trabajador, dedicado a su profesión, buen padre y buen esposo. Dijo ser muy crítica con el matador de toros. Y tienen una fundación donde ayudan a niños ciegos.

20160907_205108

Le tenían preparada una sorpresa al Zotoluco, al arribar el Trio Versátil y el Maestro canto Hermoso Cariño y La Diferencia, ante la complacencia y festejo de los asistentes.

20160907_212919

Los empresarios de Zacatecas Tierra de Toros, Manuel Fernando Sescosse y Juan Enríquez, otorgaron una estatuilla estilizada de una cabeza de toro de lidia al matador Eulalio López y al entrevistador Guillermo Leal. La gente muy contenta y complacida los despidió con aplausos y no podían faltar las fotos del recuerdo con los aficionados asistentes.

Este jueves 8 de septiembre, en el 470 aniversario de la Ciudad Heroica Zacatecas, participa en la corrida donde se disputa el trofeo más preciado de la feria taurina, el escapulario de plata, el cual ya ganó en dos ocasiones anteriores. Todo esto sirve como marco de la despedida del Zotoluco del coso que lo vio abrirse paso como novillero, llegar transformado en matador y ya escalados los peldaños del triunfo ver su grandeza como figura del toreo.

¡Gracias Zotoluco!

monumentaldezacatecas.com
-)— Zacatecas, Tierra de Toros —(-

 

 

 

Momentos del sorteo de los toros de Montecristo para la corrida de este jueves 8 de septiembre.

 

BOQIULLA DEL CARMEN DIVISA ROSA Y NEGRO a

No. 972, “Samuel”, con 520 kilos. Rejones. Boquilla del Carmen (Jorge Hernández Gárate).

 

 

 

 

 

montecristo-divisa-obispoverde-y-oroNo. 38, “Serenato”, con 549 kilos (Zotoluco).

No. 107, “Cominito”, con 456 kilos (Daniel Luque).

No. 106, “Ranchero”, con 483 kilos (Diego Silveti).

No. 145, “Guantero”, con 487 kilos (Zotoluco).

No. 43, “Vengativo”, con 520 kilos (Daniel Luque).

No. 44, “Vencedor”, con 505 kilos (Diego Silveti).

Peso promedio: 505 kilos.

 

Sobreros:

No. 148, “Velador”, con 525 kilos.

No. 55, “Patito”, con 480 kilos.

 

 

 

Montecristo para Jorge Hdz Gárate, “Zotoluco”,Daniel Luque y Diego Silveti

 

 

Escuchen hoy la corrida de Zacatecas

Por: Redacción | Foto: Archivo
Jueves, 08 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

Grupo Plata Zacatecas, en alianza con Al Toro México, transmitirán en vivo desde la plaza Monumental Zacatecas el festejo en el que hoy actuarán el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Eulalio López “Zotoluco”, Daniel Luque y Diego Silveti, con un toro de Boquilla del Carmen y seis de Montecristo.

Los toreros se disputará el Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio, que se festeja este mismo día en que se conmemoran los 470 años de fundación de la ciudad.

Este segundo festejo de la Feria de Zacatecas podrá escucharse en la radio convencional a través de Estéreo Plata (91.5 FM) y también en cualquier lugar del mundo en la siguiente liga:

Señal en vivo de Estéreo Plata

Las transmisión comenzará a las 17: 50 horas del centro de México (00:50 horas de España). A cargo de la crónica estarán Juan Antonio de Labra y Guillermo Leal, mientras que en los comentarios participará Francisco Cortés Navia. Las entrevistas en el tendido serán de Gerardo López Carrillo, y en los controles técnicos estará Francisco Raudales.

 

 

El pregón de Rafael Loret de Mola (audio)

Por: Redacción | Foto: Archivo
Jueves, 08 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

 

Reproducimos a continuación el emotivo pregón del periodista y escritor Rafael Loret de Mola que enmarcó el inicio de la Feria de Zacatecas, lo cual tuvo lugar en el evento celebrado el sábado pasado en el Museo Manuel Felguérez de la capital del estado.

 

 


 

 

El encierro de Los García para el domingo en

 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra

Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 08 de Septiembre del 2016 | Zacatecas, Zac.

La temporada mexicana se activó con las ferias importantes del mes de agosto, y ya se adentra en el mes de septiembre con actividad en distintas plazas muy significativas, siendo la Monumental Zacatecas donde ahora mismo está centrada la mirada de la afición, a la espera de buenos resultados.

Semana a semana se va nutriendo la cartelería nacional, y aunque todavía no hay un reajuste a los nombres en la mayoría de las combinaciones, sí se percibe una apertura moderada de puestos a otros toreros que están tratando de mantenerse o de recobrar el impulso de años pasados, como es el caso de Ignacio Garibay o de Jerónimo, por citar a dos veteranos contemporáneos.

Y es en ese afán de conferir más equilibrio y variedad a los carteles, que distintas empresas están contratando a toreros de dicha generación o unos años posteriores, que ahora, con la inminente despedida de Zotoluco en el calendario, representan a los llamados “primeros espadas” tan necesarios para abrir plaza a las figuras extranjeras y dirigir la lidia con toda su madurez a cuestas.

Pero no sólo eso, porque en el aspecto expresivo, cuando un torero está más lleno espiritualmente para transmitir emociones, es precisamente en esta etapa de su carrera, ahí cuando la inquietud de aprovechar cada tarde se encuentra a flor de piel y tienen “más cosas qué decir”.

Así que el relevo generacional de la actualidad no contiene esa brecha tan grande que marcó una época reciente en el torero de México, aquella entre las figuras que tomaron la alternativa a finales de los setentas y la que, muchos años después, protagonizaron el propio Zotoluco y Rafael Ortega, estableciendo una amplia hegemonía en los primeros años de la década de los noventa en la que otros toreros se quedaron en la cuneta.

Se echa en falta, por supuesto, en estos carteles de septiembre, de figuras como Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, que ahora mismo están haciendo temporada en España, pero ya será en el mes venidero cuando se vean las caras y rivalicen con los más jóvenes de la nueva generación, entre los que, seguramente, habrá un interesante reposicionamiento.

Aunque más joven y con menos tiempo en el escalafón mayor, el revulsivo que supone Roca Rey ahora que vuelva a México, será otra de las claves de esta temporada en la que el peruano será un punto de inflexión para sus compañeros de carteles. Esperemos que se recupere plenamente y sea más consciente de que esta, la del toreo, es una carrera de fondo y no de velocidad.

A ver qué dicen en breve espadas como Juan Pablo Sánchez, que ha toreado poco, Arturo Saldívar, Diego Silveti o Sergio Flores, que viene en alza, mientras que otros, como Armillita, están a la espera de que soplen los vientos a favor.

Y desde luego que está todavía por verse como va a estructurar su temporada mexicana Luis David Adame, que está a las puertas de la alternativa y que vendrá de Nimes como una auténtica revelación que será de alto atractivo para el público y que no se dejará ganar las palmas ni de su hermano, eso está claro.

De esta manera, y con el cambio de empresa de México, que arranca este domingo con su Temporada de Novilladas, el panorama taurino despierta una gran ilusión. Ahora sólo resta que los responsables de organizar los festejos, mantengan en mente la importancia de hacer las cosas con profesionalismo, a fin de que el espectáculo tenga un magnífico repunte de cara a los meses venideros.

 

 

 


 

 

 

San Francisco de los Romo anuncia corrida mixta

7 de septiembre de 2016/Adiel Armando Bolio

La Feria de San Francisco de Asís 2016, a desarrollarse del viernes 30 de septiembre al domingo 9 de octubre en el municipio aguascalentense de San Francisco de los Romo, se destaca ahora por su programa cultural, los eventos en el teatro del pueblo, el nuevo pabellón infantil, función de boxeo, gastronomía y, por supuesto, por el montaje de un par de funciones taurinas, una con enanitos toreros y, la otra, una corrida de toros mixta a celebrarse en el coso charro taurino “J. Refugio Lara Martínez”, con capacidad para casi mil 200 espectadores, a partir de las 16:30 horas.

La fecha para tal festejo es el 2 de octubre con la actuación del rejoneador Pedro Louceiro III y, a pie, el matador de toros Ernesto Javier “Calita” y el novillero “El Tuco”, quienes lidiarán ejemplares de Cerro Viejo, además de un eral de Campo Grande para el aspirante a novillero Fernando Velazco.

Ante la presencia del presidente del patronato de la feria, Luis Humberto Alonzo Villanueva, del delegado estatal de la SAGARPA Ernesto de Lucas Palacio, del diestro Ernesto Javier “Calita” y de las reinas salientes Valeria y Amanda, en rueda de prensa celebrada la mañana de este miércoles 7 de septiembre en la amplia y fresca Quinta “El Alazán”, la alcaldesa Margarita Gallegos Soto hizo saber que la organización del festejo taurino mixto se desprende, tras nueve años de no darse uno así, de la voluntad y las ganas de la población de solicitar tener Fiesta Brava formal en la entidad, pues con poco dinero, muchas ganas y actitud su gestión al frente del municipio cerrará, afirmó, con “broche de oro”.

Finalmente, se dijo que la ceremonia de coronación de la reina de las fiestas patronales 2016 será el sábado 1 de octubre y que el 95 por ciento de los eventos feriales, a celebrarse en la plaza cívica “Francisco Ignacio Romo de Vivar”, serán gratuitos.

Por su parte, el diestro Ernesto Javier “Calita” externó su beneplácito por torear este festejo, mismo que le ayudará a tener una mejor preparación de cara a la próxima Temporada Grande de la Monumental Plaza México.

Ahora entonces se alistará para torear el próximo viernes 16 de este mes en el coso hidalguense de San José Tepenene, donde está anunciado en la corrida que organiza la empresa que dirige José Antonio González “Chilolín” al lado de César Ibelles y el rejoneador Cuauhtémoc Ayala para lidiar ejemplares de Dos Peñas. Y luego le vendrá el compromiso de San Francisco de los Romo.

 


 

Aprueban los de Maravillas para GDL (fotos)

Por: Redacción | Foto: Prensa PNP
Jueves, 08 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

El miércoles por la mañana quedaron reseñados y aprobados por las autoridades de plaza los novillos de la ganadería de Maravillas que hará su presentación en la plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara, que serán lidiados este domingo por Arturo de Alba, Román Martínez y Alejandro Fernández.

Los ejemplares cuentan con las siguientes características:

No. 69, negro jirón estrellado, con 410 kilos.

No. 80, cárdeno oscuro meano, con 435 kilos.

No. 81, negro entrepelado meano, con 410 kilos.

No. 85, negro meano, con 455 kilos.

No. 91, negro entrepelado, con 455 kilos.

No. 96, negro bragado, con 430 kilos.

Peso promedio 435 kilos.

 

Los sobreros son los siguientes:

No. 7, negro bragado, con 380 kilos (Real de Valladolid).

No. 11, negro entrepelado, con 425 kilos.

 

 


 

 

La fe, como el embarazo

Publicado por Bardo De La Taurina el 8/9/2016

[Bardo de la Taurina] Como todas las madrugadas, no sé como pero una llamada se filtra y es la del hombre del ilustre apellido Regueiro, el que Alberto heredó de esa figura de la Pelota Vasca, el maestro Don Máximo, baluarte del Frontón México, …

…quien seguramente su mejor tanto lo logró con su primogénito quien es todo un caso, hablar de los Regueiro es hablar de la historia del balompié, la que con destreza a punta de botines y tacos de cuero, escribieron los hermanos Luis y Pedro, quienes de la Real Unión de Irún, se catapultaron al Real Madrid, de ahí Pedro al Betis, luego ambos a la Selección Vasca y al legendario Asturias, pues bien, Alberto Regueiro tomando tema de las últimas columnas referente al matador Mario Zulaica Director Taurino de Tauroplaza México, pregunta ¿Por qué el Bardo le tiene tanta fe a Zulaica? – no es que le tenga tanta, le tengo simplemente fe, porque esta es como el embarazo se tiene o no se tiene, esto lo baso en un principio lógico, que lo es el hecho de que su nombramiento proviene de parte de dos personajes preclaros en sus vidas profesionales y taurinas, como lo son el Lic. Alberto Bailleres y el Arq. Javier Sordo, quienes por simple deducción es obvio que escogieron pa’ tan peliagudo cargo, a quien consideraron el más apto, negar a Zulaica sería tanto como dudar de la capacidad empresarial de los personajes citados, además el ser una persona joven ofrece la posibilidad de que traiga ideas frescas y aclaro lo de joven, lo digo en el entendido que debe de ser brillante por lo que ha hecho y de donde proviene, mas no solo por el factor edad, pues estoy convencido que no todos los jóvenes valen la pena, como también lo estoy de que la vejez no es sinónimo de capacidad.

A Regueiro el tiempo le importa tanto como a mí los viajes a Júpiter, así que muy templadito saca hilo pa’ jalar hebra y como quiere oír lo que a final de cuentas le digo pues ahí va, el problema de que las temporadas, que ya se ven al otro lado de la ventana sin dejar de considerar todo lo inherente se viene reduciendo a cuatro factores, el primero que la afición quiere ver bravura y trapío procedente de hierros distintos a los que la han acostumbrado, desde luego dando por descontado que los bureles cumplan con todo lo que marca el reglamento, segundo se quiere ver a toreros comprometidos con sí mismos, entregados, enjundiosos, hambrientos de triunfo y que tengan la cara pa’ darla en cualquier tarde como si fuera la única que tienen, tercero se le deben ofrecer a los aficionados carteles atractivos y por ende bien balanceados sin mácula de compadrazgos o componendas con todo lo que ello implica, y cuarto estamos hartos de la devaluada que en repetidas ocasiones algunos jueces le han metido a la plaza, admitiendo bureles indecorosos y dadivando orejitas de ‘a mentis’.

El señor del EntreTendido dice que no le parece que la Temporada Grande la armen desde un principio con carteles fijos, le contesto; que esto sucedía porque algunos llegaron a pensar que el mismo patrón que se usa pa’ armar una feria como la de San Isidro que dura 30 días (+ -) podría funcionar en una temporada que oscila entre los cuatro meses, ¡Imposible!, también surge la necesidad lógica de que torero que triunfa sea repetido a los ocho días o cuando más a los quince, mi menda piensa al respecto de algunos puntos aquí enumerados que ya se empieza a sentir aplicación, como por ejemplo durante las novilladas se anuncia ganado de hierros hasta cierto punto novedosos, eso ya es predicar con el ejemplo, de los nombres acartelados algunos guardan interés por vérseles, en bloque todos los extranjeros pueden despertar ese gusto, de los nacionales ‘pos’ pa’ que referirnos a este o aquel como los que van a funcionar, mejor esperemos que los que son robotitos pega pases y los figurines de oropel pongan su cabecita con todo y coleta y ¿a ver si los novillos y el público no se las andan volando? Domingo 11 ¡Vamos a la Plaza México!

 

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

FERIA DE LA VIRGEN DE LOS LLANOS

Soberano Ponce, gran tarde con los samueles en Albacete

Gran actuación del valenciano, que pasea un trofeo, se le pide con fuerza otro y pierde con la espada la opción de aumentar el cupo
Por Frasquito
Más artículos de este autor

Trofeo con división de opiniones para El Fandi y dignidad de Filiberto en su alternativa.

FOTOS DE EVA SÁNCHEZ DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Los Reyes no se enfadan”

Albacete, jueves 8 de septiembre de 2016. Primera de Feria.

Toros de Samuel Flores y dos (2º y 5º) de Manuela Agustina López Flores. Bien presentados, con trapío, casi todos muy aparatosos de pitones. Desiguales de juego y justos de fondo. Más manejables 3º y 6º. El de más calidad, aunque sin empuje, el 1º. Más difíciles 2º y 4º.

Enrique Ponce, fuerte ovación con saludos y oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al presidente por no concederla;

El Fandi, oreja con división de opiniones y palmas; y

Filiberto, que tomaba la alternativa, palmas y palmas.

Entrada: Más de tres cuartos. Filiberto tomó la alternativa con “Pitarrosa”, número 58, negro, nacido en 08/12, de 495 kilos.

 

http://www.aplausos.es/noticia/36099/noticias/soberano-ponce-gran-tarde-con-los-samueles-en-albacete.html

 

 

FERIA DE LA VIRGEN DE SAN LORENZO

Castella y Simón, solitarios trofeos en Valladolid

Se esperaba más de un festejo en el que Morante anduvo desafortunado con su lote
Por Manuel Illana
Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Valladolid, jueves 8 de septiembre de 2016. Segunda de Feria.

Toros de Zalduendo (3º bis) y Las Ramblas (4º bis). Muy desiguales de presencia y juego.

Morante de la Puebla, pitos y ovación con saludos;

Sebastián Castella, ovación con saludos y oreja tras aviso;

López Simón, oreja y ovación con saludos tras petición.

Entrada: Casi lleno.

 

 

OTROS FESTEJOS DEL JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE


(Foto: Emilio Méndez)

Plenos de El Cordobés y El Payo, a hombros con Emilio Huertas en Las Virtudes

Perera y Adame, puerta grande en Don Benito
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Además, éxito de Máxime Solera en Peralta; trofeos para José Manuel en Calasparra; lluvia de orejas en Mérida…

CORRIDAS DE TOROS

Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Plaza de Las Virtudes. Cinco toros de El Cubo y uno (5º) de Domingo Hernández. Nobles pero muy justos de raza y fuerza. El tercero, muy complicado. Manuel Díaz “El Cordobés”, dos orejas y dos orejas; El Payo, dos orejas y dos orejas; y Emilio Huertas, silencio y dos orejas. Entrada: Más de tres cuartos. Informa: JULIO CÉSAR SÁNCHEZ

Don Benito (Badajoz). Toros de Luis Algarra. Desiguales de juego. Miguel Ángel Perera, ovación con saludos y dos orejas; Joselito Adame, que sustituía a Roca Rey, oreja y dos orejas; Ginés Marín, ovación con saludos y oreja. Entrada: Media plaza. Informa: JOSÉ MANUEL MEDINA

NOVILLADAS

Peralta (Navarra). Novillos de El Pincha. Primero, segundo, cuarto, quinto y sexto, ovacionados en el arrastre. El tercero, Oloroso de nombre, número 7, negro, nacido en 01/13, premiado con la vuelta al ruedo. Se le pidió también la vuelta al sexto. Javier Marín, ovación con saludos y silencio tras aviso; Álvaro García, silencio tras aviso en ambos; Máxime Solera, oreja tras aviso y oreja tras aviso. Entrada: Tres cuartos de plaza. Informa: KOLDO LARREA

Calasparra (Murcia). Sexta y última de la Feria del Arroz. Novillos de El Cubo. De gran seriedad y juego desigual. José Manuel, oreja con petición de la segunda y oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo; Alejandro Marcos, ovación tras aviso y bronca tras tres avisos; y Diego Carretero, ovación tras aviso y ovación. Entrada: Tres cuartos. José Manuel fue atendido de un varetazo en cara interna del muslo derecho tras una fuerte voltereta en el cuarto. Alejandro Marcos se dejó al quinto vivo por presentar una nube en un ojo. Informa: GUILLERMO LORENTE

Mérida. Novillos de José Luis Iniesta. Desiguales de juego. Mario Palacios, ovación con saludos; Luis Manuel Terrón, dos orejas; Fernando Flores, dos orejas; Jesús Díez, oreja; David Bolsico, dos orejas con petición de rabo; y Juan Silva “Juanito”, dos orejas. Entrada: Menos de un cuarto. Informa: ANTONIO GIROL

FESTEJOS DE REJONES

Navaluenga (Ávila). Toros de El Canario. Sergio Galán, dos orejas, oreja y oreja; y Leonardo Hernández, silencio, silencio y ovación.

Villoria (Salamanca). Novillos de Hnos. Asensio. Ana Rita, dos orejas y ovación; y Sebastián Fernández, oreja y dos orejas.

FESTIVALES

Saldaña (Palencia). Festival. Reses de Rodríguez de Valrubio, bien presentadas y de buen juego en general. El rejoneador José Rocamora, dos orejas; Víctor Janeiro, dos orejas y oreja; Julio Benítez “El Cordobés”, oreja y ovación; y el novillero Curro Moreno, oreja. Entrada: Casi lleno.

Castuera (Badajoz). Festival. Novillos de Jandilla, buenos. Los rejoneadores Óscar Mota, ovación; y José Manuel Fernández, ovación; Rafael Cerro, dos orejas; y los novilleros María del Mar Santos, dos orejas; y José Cabrera, dos orejas y rabo. Por colleras, Mota y Fernández, dos orejas y rabo. Entrada: Media plaza.

Autol (La Rioja). Festival. Novillos de El Pincha. Damián Castaño, dos orejas y oreja.

Cebolla (Toledo). Festival. Novillos de Flor de Jara. Eugenio de Mora, silencio; Sánchez Vara, dos orejas y rabo; Sergio Blasco, oreja; Juan Ortega, oreja; y el novillero Luis Pasero, oreja.

Zestoa (Guipúzcoa). Festival. Reses de Adolfo Rodríguez Montesinos. Nobles y de buen juego salvo el 2º. El Fundi, ovación; César Jiménez, silencio; y el novillero Álvaro M. Seseña, dos orejas.

 

 


 

 

La revolera

Los Reyes no se enfadan

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Ponce no estaba enfadado, Ponce estaba indignado. Porque los reyes no se enfadan, los reyes se indignan. Y Enrique Ponce es el rey del toreo de esta época.
Alguien dijo a mi lado: “hay que ver qué enfadado está Ponce con el “usía” por no concederle la segunda oreja”. Acababa de doblar el cuarto de la tarde y la plaza era un clamor porque los espectadores que casi llenaban la Plaza de Toros de Albacete en la primera corrida de la feria de 2016 habían presenciado la obra de un superdotado del toreo, sin duda el torero más importante de la segunda mitad del siglo XX y la primera del XXI. Pero Ponce no estaba enfadado, Ponce estaba indignado. Porque los reyes no se enfadan, los reyes se indignan. Y Enrique Ponce es el rey del toreo de esta época.

Dos “samueles” han tenido el honor de enfrentarse a un torero de excepción y en su primero, en el que se ha tirado a matar con todo, se le ha ido la espada abajo y con ella se le han esfumado dos orejas ganadas a fuerza de sabiduría, sentido de la colocación, de los terrenos y de las distancias y un temple exquisito sólo al alcance de los privilegiados. Pero en el cuarto ha dejado para la historia de la plaza de la Calle de la Feria de la capital manchega una faena antológica, auténtico modelo de que torear es poder con los toros y llevarlos, como decía Domingo Ortega, por donde no quieren ir. Y además con valor, mucho valor, y gusto, muchísimo gusto. Si no lo fuera hace tiempo, hoy Ponce habría quedado proclamado como Soberano del toreo actual en el magnífico marco de la plaza diseñada por el arquitecto Carrilero. Pero el “usía” ha premiado con una parca oreja una faena histórica. Y el público ha mostrado clamorosamente su desacuerdo con su opinión después de que Ponce saludara desde el centro del ruedo.

El público que es el que paga la Fiesta, debería ser el que con sus aplausos premiara la labor de los toreros. Fuera orejas; una vuelta al ruedo debería valer por un apéndice auricular dos vueltas la segunda oreja y tres el rabo. No es justo que la opinión de un hombre solo prevalezca sobre la de la inmensa mayoría de un aforo de diez, doce o quince mil personas que además han pagado el espectáculo pasando por taquilla.

 


 

 

Ganadería de Gabriel Rojas, Por Las Rutas del Toro

 

 

 


 

 

Programa de mano para el 11 de septiembre

8 de septiembre de 2016 – Previo festejos

Toros de San Martín para Luis Antonio Gaspar Paulita, Pérez Mota y Antonio Nazaré.
Domingo, 11 de septiembre, 6’30 de la tarde.

Hoy hacen paseíllo en Las Ventas tres matadores que gozan del respeto de los aficionados y que ya han protagonizado buenos momentos de toreo en Las Ventas. Abre cartel el aragonés Luis Antonio Gaspar Paulita, tras un año de ausencia en Madrid, donde ha dejado muestras de su toreo elegante, de gran plasticidad, en algunos de los ocho festejos en que se ha anunciado tras la confirmación. Manuel Jesús Pérez Mota afronta su segunda tarde de la temporada en Madrid tras el compromiso con la corrida de Miura el pasado 5 de junio y bregado en corridas duras como las de Escolar o Partido de Resina en temporadas anteriores. Cierra cartel el sevillano Antonio Nazaré, que pisará Las Ventas por primera vez tras la corrida de El Ventorrillo del 20 de mayo de 2014, cuando hubo de suspenderse el festejo por cogidas de los tres matadores, David Mora, Jiménez Fortes y el propio Nazaré.
La ganadería anunciada es San Martín, con encaste Santa Coloma y predominio de la línea Buendía, un año después de haber lidiado una novillada con dos ejemplares aplaudidos en el arrastre.
Fotografía de portada:
Juan Pelegrín

 

Luis Antonio Gaspar ‘Paullita’

Nació en
Zaragoza, el 9 de mayo de 1978
Debut con picadores
Zaragoza, el 2 de junio de 1996.
Alternativa:
Zaragoza, el 11 de octubre de 2001.
Confirmación:
El 25 de abril de 2004.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 7 ocasiones. Cortó 2 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

18/5/2014 Saludos para Paulita; la terna por encima del encierro
27/5/2009 Israel Lancho sufre una fuerte cornada
13/5/2006 Oreja para Fernando Cruz

 

Como la mayoría de los profesionales aragoneses, la carrera de Luis Antonio Gaspar Galindo arranca en la Escuela Taurina del Carmen de la capital aragonesa. Allí destaca por el manejo del capote y los profesionales empiezan a llamarle “Paulita” en recuerdo del genial artista jerezano.
El 2 de junio de 1996 se presentó con picadores en el coso de La Misericordia acompañado de Antonio Ferrera y Juan Diego para lidiar utreros de Puerto de San Lorenzo. Una entonadísima actuación en la Feria de El Pilar del año 2000 le sirvió para presentarse en Las Ventas al año siguiente, donde en el primer festejo del curso lidió ejemplares de Nazario Ibáñez junto a Luis Vilches y Gregorio Alcañiz. Ese mismo año recibió el doctorado en la Feria de El Pilar de manos de Joselito, que le cedió el toro “Pocalluvia” de Torrestrella en presencia de Enrique Ponce. Cortó una oreja de cada toro y sumó así su primer éxito como matador.
Tres años después ratificó su doctorado en Las Ventas con el toro “Paraguayo” de Murteira Grave, que le cedió Alberto Elvira en presencia de Chamón Ortega. Torero de fino concepto y elegantes formas, además de en su tierra y en el coso de Las Ventas ha dejado su impronta en plazas de la importancia de Barcelona o Logroño, si bien la falta de un éxito rotundo le ha impedido avanzar posiciones en el escalafón. Además, en las últimas campañas ha cruzado con éxito el “charco” y ha dejado ambiente en México, país donde incluso confirmó alternativa el 30 de diciembre de 2007.
En 2013 toreó tres festejos y en todos ellos dejó muestras de su clase; dio una gran tarde de toros en Huesca, tras desorejar a un astado de Victorino Martín, cortó dos orejas en Alfaro y una en Zaragoza. Hizo su último paseíllo en Las Ventas en San Isidro de 2014 con un encierro de Couto de Fornilhos. Se anunció siete tardes en 2015 y en lo que va de temporada 2016 ha salido por la puerta grande de Valdemorillo, con toros de Carmen Segovia, y de Azpeitia, con toros de Cuadri.

 

 

Pérez Mota

Nació en
El Bosque (Cádiz), el 5 de junio de 1984.
Debut con picadores
Cantillana (Sevilla), el 13 de febrero de 2005.
Alternativa:
Santander, el 23 de julio de 2007.
Confirmación:
31 de mayo de 2013.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 11 ocasiones. Cortó 7 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

5/6/2016 Rafaelillo vuelve a cuajar un ‘miura’ al natural
27/9/2015 Buena tarde de Miguel Ángel Delgado
21/9/2014 Saludos de Pérez Mota en una interesante vuelta de los toros de Partido de Resina
11/5/2014 Decepción en la corrida de Escolar
31/5/2013 Buena tarde de Pinar y Pérez Mota a pesar de las dificultades
14/5/2007 Pepe Moral por la Puerta Grande
11/3/2007 Pérez Mota corta la primera oreja del año
2/4/2006 Benjamín Gómez corta una oreja y el mayoral de Rehuelga saluda al finalizar el festejo

 

Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Jerez de la Frontera, Manuel Jesús Pérez Mota debutó con picadores en la localidad sevillana de Cantillana el 13 de febrero de 2005, alternando con “El Cartujano” y Antonio José Blanco para lidiar novillos de Bohórquez de los que obtuvo dos orejas.
Se presentó en Las Ventas el 2 de abril de 2006 con reses de Rehuelga, junto a Benjamín Gómez y Soto Jerez. Esa temporada quedó como número uno del escalafón de novilleros al sumar 69 festejos. Obtuvo numerosos éxitos aunque merecen mención especial los logrados en Arles, Barcelona, Gijón o Jaén, donde reapareció cortando cuatro orejas a un encierro de Apolinar Soriano tras sufrir un grave percance en Moralzarzal.
Al año siguiente cortó una oreja en Madrid a un utrero de Carmen Segovia y salió a hombros en Pamplona. Tomó la alternativa en Santander el 23 de julio de 2007 con el abrazo de Enrique Ponce y el testimonio de Jesulín de Ubrique. Los toros lucieron el hierro de Valdefresno y cortó una oreja a sendos ejemplares de su lote.
Confirmó la alternativa en Madrid durante la feria de San Isidro, el 31 de mayo de 2013, de manos de Antón Cortés y en presencia de Rubén Pinar, despachando un encierro de Samuel Flores. Esa misma temporada toreó tres tardes en el Puerto de Santa María y cortó que cinco orejas. Al año siguiente actuó dos tardes en Madrid y cuajó una gran actuación en la plaza francesa de Vic-Fézensac, donde realizó la faena más importante del ciclo a un astado de Cebada Gago. En 2015 sumó once festejos, uno de ellos en Madrid, y en la temporada actual, que arrancó abriendo la puerta grande en la plaza francesa de Saint Martin de Crau, se ha anunciado con la de Miura en el cierre de la pasada feria de San Isidro.

 

Antonio Nazaré

Nació en
Dos Hermanas (Sevilla), el 2 de octubre de 1984.
Debut con picadores
Navas de San Juan (Jaén), el 28 de junio de 2003.
Alternativa:
Sevilla, el 28 de Abril de 2009.
Confirmación:
10 de mayo de 2012.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 13 ocasiones. Cortó 15 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

20/5/2014 Suspendido el festejo por las cogidas de los tres matadores
20/4/2014 Vuelta al ruedo para Antonio Nazaré
10/5/2013 Nazaré cerca de puntuar en una tarde difícil
24/3/2013 Vuelta al ruedo para Antonio Nazaré
10/5/2012 Pocos detalles con una corrida decepcionante
20/7/2008 Vuelta al ruedo y cogida del mexicano Mario Aguilar
3/5/2008 José Manuel Mas corta una oreja
9/3/2008 Antonio Nazaré destaca al natural en la apertura de la temporada
29/9/2007 Nazaré abre la feria cortando una oreja

 

Antonio Martín Domínguez nació en Dos Hermanas (Sevilla) el 2 de octubre de 1984. Mató su primer becerro el 25 de marzo de 2001 en Alcalá de Guadaira e hizo su primer paseíllo vestido de luces el 24 de junio de ese mismo año, en la localidad sevillana de Guillena. Al año siguiente fue finalista del ciclo de novilladas sin picadores de la Maestranza de Sevilla.
El 28 de junio de 2003 debutó con picadores en Navas de San Juan (Jaén), estoqueando un encierro de Hnos. Collado Ruiz junto a Vicente García y Raúl Cano. Se presentó en Las Ventas el 29 de septiembre de 2007 durante la feria de Otoño y cortó una oreja a un utrero de Torres Gallego. Ese mismo año hizo el paseíllo en Sevilla en tres ocasiones y cortó dos apéndices. Tomó la alternativa en la Feria de Abril de 2009 de manos de Enrique Ponce, quien en presencia de Morante de la Puebla le cedió la muerte del toro ‘Fabricante’ de Juan Pedro Domecq. Sin suerte en día tan señalado, cortó sin embargo su primer trofeo como matador en la Maestranza el 15 de agosto de ese año, a un ejemplar de Martín Lorca, éxito que repitió por partida doble en 2011.
Confirmó la alternativa en Las Ventas el 10 de mayo de 2012, en la feria de San Isidro, de manos de Miguel Abellán y con el testimonio de Leandro, con toros de El Cortijillo, y de nuevo cortó dos orejas en la Maestranza de Sevilla, plaza en la que ha conseguido sus mayores logros profesionales, pues en 2013 desorejó a un ejemplar de Victoriano del Río en la feria de Abril y en 2015 cortó una oreja de un toro de Fuente Ymbro. En Madrid actuó dos tardes en 2014. Dio vuelta al ruedo el 20 de abril tras una interesante faena a un toro de Gavira y fue componente, junto a David Mora y Fortes, de la terna que protagonizó la corrida de El Ventorrillo, que hubo de ser suspendida el 20 de mayo en el cuarto toro por hallarse los tres matadores en la enfermería.

 

San Martín     

Propietario
Don Alberto y don Amadeo Hornos Valiente.
Divisa
Morada y verde.
Señal
Horqueta en ambas.
Fincas
La Zarzuela, Calzadilla (Cáceres).
Antecedentes
Procede de la formada hacia 1940 por don Alicio Cobaleda con reses oriundas de Coquilla. En 1994 los ganaderos mexicanos don Marcelino Miaja y don José Chafik compraron al matador Paco Camino gran parte de la vacada que este tenía, procedente de Buendía, así como el hierro, cuyo diseño variaron por el actual. Añadieron vacas y sementales de “Sánchez-Fabrés”, Joaquín Buendía, “Sánchez Arjona” (procedentes de Coquilla), “Palomo Linares” e Hijos de Ignacio Pérez-Tabernero. A todo esto se sumaron algunas vacas y sementales de don Javier Moreno de la Cova y don José Joaquín Moreno de Silva. Posteriormente adquirieron vacas y sementales de Barcial, procedencia Vega-Villar (Santa Coloma y Veragua).
Procedencia
Santa Coloma en su derivación Buendía y, en menor medida, Graciliano, Coquilla y Albaserrada. También, aportaciones de Saltillo y Vega Villar.
Antigüedad
19 de mayo de 1999.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 10 reses en dos festejos en los que se cortaron dos orejas. Lidió una novillada en Las Ventas el 6 de septiembre, en la que destacó la labor de Mario Palacios que escuchó ovación en su primero y dio la vuelta al ruedo a la muerte de su segundo.

 

Árbol genealógico

 

El encaste
ENCASTE SANTA COLOMA (Joaquín Buendía)

Esta sangre de bravo fue formada en 1905 por el Conde de Santa Coloma a partir de dos sangres de Vistahermosa, la de Saltillo y la de Ibarra.
La ganadería de Saltillo, que pasaría en 1918 a Félix Moreno Ardanuy, es origen de de la mayoría de vacadas mexicanas y de otras como la de Albaserrada, en la que predominó esta sangre sobre la ibarreña.
La ganadería de Ibarra se vendió en dos lotes, uno fue a manos de Fernando Parladé y otro, en 1904, a Manuel Fernández Peña, a quien, un año después, compró el Conde de Santa Coloma. Con clara influencia predominante de esta sangre nacieron ganaderías como las de Coquilla (1916) y la de Graciliano Pérez-Tabernero (1924)
El Conde de Santa Coloma llevó las dos sangres por separado y, al tiempo, mantuvo una línea en la que se cruzaron ambas procedencias. Mientras los toros de origen Ibarra, con mayoría de pelos negros, son más hondos, con más morrillo y más suaves en las embestidas, los de Saltillo son de pelos cárdenos, degollados de papada, más finos de cabos y más temperamentales en las embestidas. La mezcla de ambas sangres dio origen a uno de los grandes encastes del siglo veinte que fue depurado por la familia Buendía, al comprar en 1932 toda la vacada de Santa Coloma y el hierro original.
Las características específicas del ejemplar de Santa Coloma, en su derivación Buendía, hacen muy difícil su presencia en corridas de toros para plazas de primera si se quiere mantener el tipo original del encaste. No fue este el caso durante muy buena parte del siglo anterior, cuando los santacolomas eran pieza imprescindible de los grandes triunfos, como los conseguidos por Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín, José María Manzanares o Paquirri. Pero, probablemente, fue Paco Camino la figura del toreo que mayor predilección demostró por este encaste.

Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta

 

 


 

 

Ganadería de El Conde de la Maza, Por las Rutas del Toro

 

 


 

 

Catálogo de festejos taurinos

Encierros, sueltas, toros embolados o ensogados, incluso empujados al mar: una clasificación sencilla de las modalidades más frecuentes

EL PAÍS
Twitter
Google Plus
Madrid 8 SEP 2016 – 04:54 CDT

No coinciden los expertos en acuñar una única clasificación oficial de las diferentes modalidades de los festejos taurinos. Algunas son remedos muy directos de la lidia, como el toreo de vaquillas o becerros; otras, lo recortes, lo recrean a su modo en una liturgia de saltos, quiebros y cabriolas. Se distancian más del toreo profesional los encierros o sueltas, y el resto de fiestas que se celebran en las calles, con los toros enmaromados (atados con cuerdas) o embolados (con fuego en las astas). En muchos casos, los festejos alternan e incorporan elementos de distintas modalidades y algunos escapan de clasificaciones.

 

Protagonizan las fiestas de un gran número de localidades en España. Pamplona y sus Sanfermines sobre todo, pero también San Sebastián de los Reyes (Madrid), Cuéllar (Segovia), Tafalla (Navarra) o Ampuero (Cantabria) acogen algunos de los más conocidos. A las calles se sueltan toros, novillos o vaquillas, que se corren o torean, a veces con el concurso de caballos, pero no se lidian. Abundan las denominaciones regionales (bous al carrer, correbou o correbous…). Es el festejo más extendido, junto al toreo de vaquillas, becerros y novillos. En algunos casos, como en Dénia (Alicante), Benicarló (Castellón) o Alcanar (Tarragona) el torro acaba en el mar.

TOREO POPULAR

Capeas, becerradas, novilladas, toreo de vaquillas… La imitación amateur más directa del toreo profesional ocupa los programas festivos de un enorme número de pueblos y ciudades de todo el país, pero proliferan en especial en Castilla y León, Extremadura, Andalucía o Murcia

RECORTES

“Regate para evitar la cogida del toro”. Así define el Diccionario de la RAE las destrezas de los recortes. A cuerpo limpio o con el mero auxilio de una garrocha o pértiga, el torero aficionado salta por encima del animal o lo quiebra por un lado acercándose a los pitones. A mayor riesgo, mayor mérito en una modalidad que propicia los concursos en las que no es infrecuente el uso de anillas que hay que colocar en las astas del animal.

TORO ENSOGADO

Esta modalidad del festejo recibe nombres diversos comunidad a comunidad: toros (o toricos) en cuerda, ensogados, enmaromados, bou en corda, capllaçats o sokamuturra, pero comparten en sus rituales el atado del animal con una cuerda para guiarlo o restringir sus movimientos. La costumbre se extiende de Norte a Sur.

En la costumbre del toro embolado, al animal, sea cerril (no corridos en otros festejos) o ganado, se le colocan en las astas objetos o materiales a los que se prende fuego o fuegos artificiales. Antes de soltarlo, se le ha atado y fijado, normalmente, a un poste. La Comunidad Valenciana, donde el año pasado se celebraron más de 1.800 festejos de esta modalidad, ha visto en cambio como su capital, Valencia, aprobaba su prohibición, extendida además a los toros en cuerda. En Castilla y León, Medinaceli y su toro de Jubilo constituye una de las manifestaciones más antiguas de toro embolado. Una localidad aragonesa, Los Fayos, ha decidido este año cambiar el fuego por luces led para evitar dañar físicamente al animal.

 


 

ANÁLISIS

Jugar al toro no es torear

Los festejos taurinos populares solo comparten con la tauromaquia profesional el protagonismo del toro
OtrosGuardarEnviar por correoImprimir

ANTONIO LORCA
8 SEP 2016 – 06:38 CDT

Guste o no, el toro es una imagen de marca de este país, una referencia de España ante el mundo. Y lo es porque su desafiante figura se pierde en la noche de los tiempos de los pobladores de una tierra que lo han endiosado como símbolo de la fortaleza, se han divertido con él, han jugado frente a sus pitones a ser héroes inmortales, y lo han convertido, también, en un elemento de inspiración artística.

Quizá por todo ello, el icono del toro sigue vivo en las entrañas de la mayoría de los españoles, sean amantes o no de las fiestas protagonizadas por este animal.

Solo así se entiende que la tauromaquia permanezca vigente en pleno siglo XXI a pesar de la fortísima oposición de quienes la consideran una práctica cruel. Y solo así se entiende que en la era de las modernas tecnologías se celebren en este país 16.000 festejos populares relacionados con el toro en múltiples formatos festivos.

Ninguna.

¿Cuál es la relación existente entre la tauromaquia y los toros ensogados, embolados, los correbouso los recortes? Ninguna

Pero, ¿cuál es la relación existente entre la tauromaquia y los toros ensogados, embolados, los correbous o los recortes?

 

Todos tienen un elemento común —el toro— y, seguramente, el mismo origen, pero su propio desarrollo les ha deparado dos caminos paralelos, tan distintos como distantes.

El toreo es un ejercicio espiritual en el que se funden la fuerza, la nobleza, la heroicidad y la sensibilidad en la constante búsqueda de la plasticidad y la armonía. El encuentro entre un animal salvaje y poderoso y un ser humano inteligente y heroico no es una aventura de maldad, sino el sueño del triunfo mediante la creación de belleza. El toreo no es una recreación del sufrimiento, pues no tiene cabida el placer humano en el dolor animal, y ni siquiera es un divertimento. El toreo es una ciencia misteriosa que trata de fundir la encastada nobleza de un toro con la sensible racionalidad de una persona para crear algo tan intangible, pero a un tiempo tan explosivo, como es la emoción.

No se da una concordancia constatada entre la afición a las festividades populares y la asistencia a los toros

Un festejo popular es otra historia. Sea cual sea su modalidad, su objeto es el divertimento en sus múltiples formas. Algunos aficionados pretenden jugar al toro, pero todos los participantes juegan con el toro y a unos pocos —demasiados cada año— el juego les cuesta su propia vida.

No todos los festejos populares han evolucionado con el cuidado y la sensibilidad que exigen los tiempos, y aún quedan ejemplos ruborizantes de hasta dónde puede llegar el ser humano en su primitivismo. Sea como sea, están incardinados, y de qué manera, en el suelo patrio. 16.000 festejos populares son muchos si se compara la cifra con los 1.736 festejos taurinos que se celebraron en España en la temporada de 2015, incluidas las corridas, las novilladas con y sin picadores, los espectáculos de rejoneo y los cómicos.

Y un dato esclarecedor: la Comunidad Valenciana, donde se celebran unos 8.000 festejos populares, solo organizó 46 festejos taurinos el año pasado; y Andalucía, que figura en los últimos lugares con 326 festejos populares, concentrados casi todos en la provincia de Jaén, celebró 290 espectáculos en plazas de toros. No existe, pues, una relación directa entre ambas celebraciones porque, si así fuera, Levante encabezaría el ranking de festejos taurinos.

Es más, no se da una concordancia constatada entre la afición a las festividades populares y la asistencia a los toros. Seguro que habrá más de un antitaurino camuflado en los festejos populares de su pueblo natal, del mismo modo que un militante de las fiestas de su localidad puede ser un furibundo animalista o, por el contrario, un encendido abonado del tendido 7 de la plaza de Las Ventas. Pero, por el momento, solo el toro, el animal bravo, es el único y fino hilo que une dos actividades paralelas, sí, pero que caminan por sendas completamente diferentes.

Difícil, muy difícil, será que desaparezcan los festejos populares. Están en manos de los ayuntamientos, que, sean del signo político que sean, obedecen el mandato ciudadano porque les va la vida en ello, representan el alma de las fiestas locales y no están contaminados por el engaño o la manipulación de los profesionales. Muchas celebraciones festivas deberán modernizarse, pero permanecerán con toda seguridad en las entrañas de sus promotores.

No es el caso de la tauromaquia: 10.481 toreros (matadores, picadores, banderilleros, novilleros, rejoneadores, cómicos y mozos de espadas) figuraban en 2015 en las estadísticas taurinas del Ministerio de Cultura, a los que hay que añadir ganaderos, empresarios de plazas de toros y apoderados. La tauromaquia configura todo un conglomerado económico que, en defensa de sus legítimos y menos legítimos intereses, perjudican gravemente la existencia de la fiesta de los toros, que no vive, actualmente, su mejor momento.

Sin embargo, podemos dar una pincelada a favor de los festejos populares: su existencia mantiene vivas numerosas ganaderías que, de otro modo, estarían llamadas a desaparecer. Hay que tener en cuenta que el número de festejos taurinos no permite la pervivencia de las más de 1.100 explotaciones que crían ganado bravo en la actualidad.

Y también podemos aportar otra nota a favor de las celebraciones taurinas: solo la conjunción entre un toro y un ser humano permite el chispazo de la creación artística que no solo arrebata a millones de personas, sino que, a lo largo de la historia, ha sido origen y cimiento de legendarias obras literarias, pictóricas, escultóricas, operísticas y cinematográficas.

En pocas palabras: no es lo mismo la algarabía campechana de un festejo popular que la liturgia íntima y reglada de la lidia. Vamos, que no es lo mismo jugar al toro que torear.

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: