INFORMACIÓN DE LA ANCTL

7 Sep

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

zac-jpg_large

 

 


 

 

 

Zacatecas, Zac., miércoles 7 de septiembre de 2016

INVITACIÓN

P R E S E N T E

La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” le hace una atenta y cordial invitación para que asista a los eventos de la Feria Taurina y Ciclo Cultural Zacatecas 2016.

Hoy miércoles 7, Encuentro con Eulalio López “Zotoluco” Vivencias de una figura del toreo. En el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, a las 19:30 horas. Entrevistador: Guillermo Leal.

El viernes 9, Proyección de la película “Tauromaquias Universales”, del escritor francés André Viard (Duración 1:06 minutos). En la Cineteca de Zacatecas, sala Mauricio Magdaleno, 19:30 horas. Presentador: Xavier González Fisher.

Esperando contar con su amable presencia y colaboración, de antemano agradecemos su valiosa asistencia.

A T E NT A M E N T E
Lic. Arnulfo Ruiz Contreras
Gabinete de Prensa

 


 

 

Atractivos carteles para la Feria de Tlaxcala

Por: Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos
Miércoles, 07 de Septiembre del 2016 | Tlaxcala, Tlax.

foto_noticia26752

Con suficiente antelación hoy fueron presentados seis atractivos carteles, de que constará este año la tradicional Feria de Tlaxcala en la que habrá cuatro corridas y dos novilladas con gran participación de ganaderías y toreros tlaxcaltecas en la Plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”.

tlax-04-jpg_large

El anuncio fue hecho por la empresa Casa Toreros, representada por el ganadero Pablo Moreno, y con la presencia de Luis Mariano Andalco, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, en el auditorio de la Casa del Artista y el Artesano en esta ciudad capital, con gran asistencia de los medios de comunicación así como ganaderos y varios de los toreros que tomarán parte.

tlax-2-jpg_large

La feria arrancará el sábado 29 de octubre a las 16:30 horas con una novillada en la que partirán plaza Alan Corona, el peruano Rivera del Pilar, Moctezuma Romero, José Alberto Ortega, Fernando Ramírez, Israel Sosa y Sebastián Lima con siete novillos de Santo Tomás.

El miércoles 2 de noviembre. también a las 16:30 como serán todos los festejos, se anuncia la primera corrida encabezando el cartel Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y la alternativa del novillero apizaquense Gerardo Rivera con una corrida de Montecristo.

Para el sábado 5 de noviembre será segunda corrida, con la presentación del rejoneador sevillano Andrés Romero, la actuación de los Forcados Mexicanos, y a pie el también español Daniel Luque, alternando con Arturo Saldívar y Sergio Flores. ante ganado de La Soledad.

La tercera corrida será el sábado 12 de noviembre con la actuación de Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo y José Luis Angelino. con toros de Rancho Seco.

El sábado 19 de noviembre se efectuará la cuarta corrida, abriendo el festejo el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, y a pie Eulalio López “Zotoluco”, que se despide de esta plaza, mano a mano con el peruano Andrés Roca Rey y un encierro de Reyes Huerta.

Se cierra la feria el domingo 20 de noviembre con otra novillada en la que tomará parte el español Rafael Serna, para alternar con los tlaxcaltecas Gerardo Sánchez y Ulises Sánchez, que sortearán dos novillos de Piedras Negras, dos de De Haro y dos de Tenexac.

En este anuncio de la feria también estuvo presente Ariel Lima Pineda, Presidente del Patronato; los ganaderos Sergio Hernández Weber y Javier Huerta; los matadores Jerónimo y José Luis Angelino, así como los novilleros Gerardo Sánchez, Alan Corona, Rivera del Pilar, Moctezuma Romero, José Alberto Ortega, Fernando Ramírez, Israel Sosa, Sebastián Lima y Ulises Sánchez.

Como cada año, también habrá tientas de vaquillas y actividades culturales, que se darán a conocer por separado el 25 del presente mes.

tlax-03-jpg_large

 


 

 

Habrá una corrida de feria en Tepenene

Por: Redacción | Foto: Archivo
Miércoles, 07 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

El empresario José Antonio González “Chilolín” ha definido ya el cartel para lo que será la tradicional corrida que enmarca los festejos de feria en San José Tepenene, Hidalgo, a celebrarse el próximo viernes 16 de septiembre, y que tendrá tanto toreo de a pie como de a caballo.

Por delante tomará parte el rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala, en tanto que después sostendrán un mano a mano los jóvenes diestros mexiquenses Ernesto Javier “Calita” y César Ibelles. Los cinco toros procederán de la ganadería de Dos Peñas.

La corrida a celebrarse en esta localidad, perteneciente al municipio de El Arenal, se anuncia a las 16:00 horas

 


 

 

Festejo benéfico en Zinapécuaro

8 de septiembre de 2016/Suertematador.com

El gobierno municipal de Zinapécuaro, Michoacán, en coordinación con la empresa Axxon Audiology, a través del programa con responsabilidad social “OYENDOLÉ”, llevarán a cabo un festival taurino benéfico el entrante viernes 16 de septiembre con la actuación en el coso “David Liceaga” a partir de las 16:30 horas, de los matadores de toros Christian Ortega, Hilda Tenorio y Antonio Mendoza, así como los novilleros Luis Manuel Castellanos e Isaac Fonseca, quienes lidiarán ejemplares de Garfias.

De esta manera, en las instalaciones del palacio municipal zinapecuarense se realizó la mañana de este lunes la firma de autógrafos y fotografías de los que participarán en el cartel. Durante el evento se contó con la presencia de la alcaldesa María del Refugio Silva Durán, quien junto con las autoridades y los pobladores recibieron con gran beneplácito a los toreros.

Además, desde las 9:00 horas médicos audiólogos y técnicos audioprotesistas, de AXXON Audiology, en coordinación con el DIF Municipal, atendieron a pacientes de la localidad con la finalidad de identificar los tipos de pérdida auditiva y hacer la entrega de más de 90 audífonos el día del festejo taurino.

 

 


 

 

Nuevos horizontes Por Heriberto Murrieta


Mario Zulaica

Como es sabido, Tauroplaza México es el nombre de la nueva empresa que manejará desde ahora y hasta 2021 los destinos de la Monumental Plaza México. Está formada por Alberto Bailleres y Javier Sordo Madaleno.

Es una entidad distinta a Espectáculos Taurinos de México, que dirige Antonio Barrera, aunque cabría esperar la colaboración de ETMSA, considerando la experiencia que tiene en la organización de festejos a lo largo de varias décadas y el alto número de encierros que ya tiene comprados desde hace tiempo. Tauroplaza México no presentará otros espectáculos que no sean taurinos, sino que será la propia familia Cosío, propietaria del inmueble, la que se encargue de montar conciertos y otros eventos como un negocio aparte.

Por lo pronto, ya resulta novedoso que la Temporada de Novilladas se realice en tres etapas, empalmándose con la Temporada Grande, huyendo de los aguaceros y aprovechando el escaparate que representa el serial mayor. Si las tres últimas novilladas en sábado a las seis de la tarde hacen que la plaza se convierta en un foro de precopeo (como algunos aficionados han mencionado), qué más da a dónde irán los jóvenes después de asistir a los toros. Lo realmente importante es lograr que vayan al coso, que le den a la Fiesta el beneficio de la duda y que tomen su propia postura en torno al toreo, en estos tiempos donde pululan en el ambiente mitos de todo tipo sobre las corridas, que constituyen un tema altamente politizado.

Con respecto a la Temporada Grande, existe la idea de que los matadores lidien encierros no necesariamente de su preferencia (los de las ganaderías comerciales). Sería magnífico abrir el abanico de vacadas, conocer otrosfenotipos y conductas, admirar los recursos de las figuras sin el toro de carril. Pero habrá que ver si los toreros que mandan realmente estarían dispuestos a aceptar toros de casas que no son las de su predilección. ¿Qué tan viable será esta opción?

A propósito del toro de La México, se requiere uno en tipo, con trapío, que imponga respeto, que convenza al aficionado y no deje lugar a ninguna duda.

Durante el anuncio de la Temporada Chica, Mario Zulaica, nuevo director del coso metropolitano, habló de mejoras en el enorme coliseo. Frecuentemente escuchamos decir a los aficionados que la plaza “se está cayendo”, y ciertamente urge un remozamiento general, reparación del cemento cuarteado, baños decentes, una manota de pintura, corrales sin la tremenda humedad actual, tablas con madera nueva, cabestros aptos, nuevos palcos y áreas que atraigan al público desde un punto de vista gastronómico. La Plaza México tiene que convertirse en un espacio amable, atractivo, funcional y con un toque de modernidad, a pesar de su edad adulta. Estas mejoras, obviamente, no se verán de un día para otro.

Pero, atención: lo más importante de todo es que veamos en el ruedo un espectáculo serio, que le de prestigio a la plaza de toros más grande del mundo.

heribertomurrieta65@gmail.com

Publicada en El Universal.

 

 


 

 

Historia: El Gladiador en 1830

Por: Francisco Coello Ugalde | Foto: Rugendas / MNH
Miércoles, 07 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

En El Gladiador del 17 de junio de 1830, se publicó una interesante nota que deja ver el estado de cosas que privaba en el espectáculo taurino de aquel entonces en la ciudad de México. Por su contenido, me parece interesante compartirlo con los lectores para que se conozca un poco de aquellos acontecimientos, los de hace 186 años cabales.

Apenas nos hicimos independientes y adoptó la nación el sistema republicano, cuando las personas más insignificantes e inciviles comenzaron a blasonar de republicanas, como si poseyesen en grado heroico las virtudes cívicas y la ilustración que forman el carácter de un verdadero hombre libre, despreocupado y que sabe los respetos y consideraciones que debe a cada uno de los miembros que forman la sociedad a que pertenecen.

Pero si entonces había un motivo para no creerlas, y dispensarles a muchos su grosero trato, hoy a los 10 años de independientes y a los 6 de republicanos, debemos confesar que el tiempo se ha perdido, y que lo que ciertas gentes llaman ilustración, no es sino una refinada prostitución, un vivir desmoralizado que a cada paso ofende la moral pública, tanto en lo político, como en lo sagrado. La publicidad del portal de Agustinos y la de ciertas calles en que se hace de noche el más escandaloso tráfico, prueban demostrativamente el estrago lamentable de nuestras costumbres.

Las concurrencias más públicas que se presentan con el fin de tener decorosas distracciones, abundan de espectáculos desagradables, y no faltan en ellas ilustrados, que perturben el orden e insulten a quien les da gana, desconociendo el respeto de una autoridad, la circunspección de un pueblo en su mayoría moderado, y por último la vida arriesgada de unos infelices que se ofrecen a los espectadores, y se exponen a la bravura de unas fieras, por divertir, en cambio de acudir a sus necesidades. Hablemos de los paseos públicos especialmente del de Santa Anita, y de la diversión de los toros. Pero sobre esos basta esta insinuación para despertar el celo de las autoridades, cuyos deberes están muy afectos a las ocurrencias de tales paseos, cuyas impúdicas falas, callamos por no lastimar el pudor público que deseamos conservar.

De la diversión de los toros diremos que el domingo último concurrimos a la plaza, cuyo numeroso concurso manifiesta la tranquilidad de un pueblo que escaseaba en la triste época de la administración pasada en la que los mexicanos solo se daban lugar para sentir los males de la patria. Hoy se divierten todos, seguros de que viven bajo la religiosidad de un gobierno que cuida de los pueblos, y antes perecía que hacerles traición en su confianza.

Inalterable era la quietud de la concurrencia, sin que sonase descompasada una voz siquiera, ni aún en aquella gente infeliz que es la más abundante y la que más expuesta está al desorden por su desgraciada educación, y hábitos inveterados. Mas por la parte opuesta en la que sí debemos presumir ilustración y finura, se alteró el orden por dos o tres paisanos que blasonan de ilustrados, bien educados, y visten como caballeros, aunque sus acciones les niegan abiertamente esta cualidad, pues todo el mundo vio en este último domingo, que como locos gritaban insultando con palabras bien groseras a Simón, porque no daba los toques de clarín cuando estos malcreados (sic) y descomedidos lo mandaban.

Insultaban también con apodos y palabras ofensivas a algunos toreros, porque se desgraciaban en los lances, sin advertir que no es lo mismo charlar groseramente, que ponerse al frente de los toros; que estos eran muy bravos, y malísimos los caballos que querían entrar o esperar el bote del toro, en lo cual no tiene culpa el picador que se vé precisado a sujetarse al capricho de un bruto, antes que exponerse a una desgracia con el toro, esperándolo contra todas las reglas del arte o la costumbre; que estos miserables amenazados de un gran peligro de perder la vida, se indisponen por cólera o vergüenza con esos insultos y provocaciones, y menos pueden cumplir en esos actos.

¿Pero quién ha autorizado a estos chachalacas si educación a faltarle a nadie por infeliz que sea? ¿El lugar? No porque allí está un público reunido que demanda respeto y consideración en cualquier parte. ¿La diversión? No, porque esta solo lleva el fin de distraer y complacer a ese público. ¿La autoridad que allí manda en jefe? No, porque esa va a sostener el orden público y a escarmentar al que lo altere. ¿Los miserables toreros? No, porque estos en su clase y condición demandan el respeto que cualquier otro en la suya, y aun con respeto a la sociedad el pacto es mutuo, y por esto deberían ser reprendidos estos pobres, que suelen descuidarse y llamar o espantar al toro con palabras que ofende la delicadeza y faltan al respeto. ¿En qué consiste pues, la conducta de los que dan lugar a nuestra crítica? En su grosería, que ve como un zoquete a aquel magistrado que allí preside; al pueblo como a cualquier cosa y a los toreros como impedidos de responderles en aquel puesto.

Lo mismo decimos de cierto capitán de granaderos, que nombra a [Vicente] Guerrero el Dios de los pueblos, y llama en esa plaza la atención, no solo por usar de su uniforme y divisas con sombrero de petate, sino por sus descompasados gritos y descomedida conducta en una publicidad como esa, en que debía lucir la moderación militar y circunspección que tanto recomienda la ordenanza para que se haga apreciable un oficial.

Concluiremos con observar el desorden que hay en los toreros, mezclándose los de a pie con los de a caballo, sin esperar el tiempo que corresponde a unos y otros, y que debe señalarse por el toque del clarín cuando lo mande el jefe de la plaza. Mas este regidor que de todo se desentiende, parece que solo va a divertirse, y entonces sería mejor que no ocupase el lugar que les está destinado, porque su abandono lo pone en ridículo, supuesto a todo, sea bueno o malo, se queda alabando el prodigio, y demostrando con esto su ineptitud. Los amantes de la policía.

Durante aquellos días, operaba un sistema político reconocido como República Federal, a cuyo frente se encontraba el General don Anastasio Bustamante, como Vicepresidente Constitucional, en un periodo comprendido entre el 31 de diciembre de 1829 al 14 de agosto de 1832.

En cuanto a la plaza de toros, en esos momentos funcionaban dos. Tanto la de la “Alameda” localizada más o menos en el cruce del eje central Lázaro Cárdenas y Av. Hidalgo, justo a espaldas del teatro de las “Bellas Artes”. La otra probablemente se trate de Necatitlán que, para ubicarla tendríamos que dirigirnos a las calles de Isabel la Católica y Nezahualcóyotl, donde se ubica el antiguo Callejón del Risco. Esos fueron probablemente los espacios en donde se desarrollaron festejos taurinos, y en los que también es probable que actuaran los famosos hermanos Ávila (Luis, Sóstenes y José María), enfrentándose quizá a ganado de Tlahuelilpa, Atenco, Sajay o alguna otra que entonces estuviese vigente.

 


 

 

Jaime Oaxaca
México [ 07/09/2016 ]

LA MÉXICO ESTÁ URGIDA DE CATEGORÍA Y CREDIBILIDAD

La plaza México requiere recobrar su categoría de plaza de primera. ¡Le urge!

En los últimos 20 años paulatinamente la fue perdiendo, Rafael Herrerías se encargó de convertirla en una plaza de tercera.

Los premios a toros y toreros se concedían en forma ridícula, provocando triunfos apócrifos que, sin recato, la prensa alcahueta se encargaba de difundir como apoteósicas corridas. Fueron infinidad de festejos tipo parodia, destacaron los pachangones del 5 de febrero.

El ganado que se lidiaba en el coso de Los Insurgentes fue bajando de trapío considerablemente, hasta presentar animales de dos o tres años de edad, con cornamentas pequeñas, defectuosas, indignas de lidiarse en un coso de primera, sobre todo tratándose de la plaza más grande del mundo, llamada la catedral del toreo.

La suerte de varas prácticamente desapareció, sólo se daban piquetitos porque las reses que salían al ruedo aún no se desarrollaban corporalmente, eran adolescentes; los ganaderos los engordaban para que dieran el peso reglamentario. Evidentemente, si el puyazo se daba en forma, los novillos no lo soportaban y se caían.

Ocasionalmente salían animales bravos, la mayoría fueron bobos, sin una pizca de emoción, la prensa al servicio de la empresa los calificaba de nobles, artistas, inventaban adjetivos para justificar la falta de casta, mansedumbre y bobería.

Rafael Herrerías, excepto el clima, controlaba todo en la plaza.

A la buena o a la mala todo mundo estaba sometido. Los jueces dejaron de tener autoridad, el veterinario, por lo consiguiente, la prensa, la comisión taurina, la misma delegación Benito Juárez aceptaba las imposiciones del mencionado sujeto. Por supuesto los encargados de la relación delegación-empresa: Chimal y Orlando se comportan como empleados de la empresa. Hasta las peñas y grupos taurinos dejaron de protestar, sumisamente callaron.

La México está urgida de categoría y credibilidad

La auto regularización que impuso Herrerías, dio al traste con la fiesta, la plaza México perdió toda credibilidad. La prensa española, la seria, ponía del asco a los toreros españoles, diciéndoles que ni siquiera en su etapa de novilleros se enfrentaban a animales tan pequeños como los que lidian en La México.
La labor de la nueva empresa será regresarle credibilidad y categoría al coso capitalino. Los vicios están tan arraigados que será complicado echarlos fuera.

¿Cuál será la actitud de las autoridades delegacionales y de plaza? ¿Qué dirán?: ¿ahora sí, vamos a portarnos serios? ¿Se acordarán lo que es la seriedad taurina?

¿Las autoridades de la delegación serán capaces de tomar la decisión para comportarse como tal o seguirán de adorno?

¿Los tres jueces de plaza que todo aceptaban, tendrán la capacidad y autoridad para rechazar un encierro que carezca de trapío? ¿El veterinario Javier García de la Peña dejará de poner en sus reportes que todas las reses tienen los cuatro años cumplidos y están intactos de la cornamenta?

¿Se abrirá nuevamente el laboratorio para realizar los exámenes post mórtem?

Si las autoridades continúan con actitud blandengue y sumisa, lo más seguro es que todo continué igual que con los anteriores, de nada servirá que haya una nueva empresa.

Si las autoridades hacen cumplir el reglamento taurino, entonces la plaza México recobrará su prestigio. Es la única forma para que la fiesta de la capital del país recupere respeto y credibilidad, deberán transcurrir varios años para que la afición recupere la confianza.

Tanto Alberto Bailleres como Xavier Sordo, tienen la oportunidad de pasar a la historia como los salvadores de la fiesta, quienes la rescataron de la cloaca en que la hundieron Miguel Alemán y Rafael Herrerías. Si por lo menos se hicieran las cosas como en la plaza de Guadalajara, la fiesta habrá ganado. No olvidar que el coso tapatío lo maneja Bailleres.

Es importante para la nueva empresa retomar la publicación de imágenes del ganado que se va a lidiar, porque la empresa anterior se tiró la puntada de esconderlas.

Ojalá los nuevos empresarios no pasen a la historia como los que le echaron la palada final.

La México está urgida de categoría y credibilidad.

Foto: Internet.

 

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

CÓRDOBA

Finito, Fandi y Talavante, feliz tarde en Cabra

Vuelta al ruedo a un toro de Núñez de Tarifa
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

FOTOS DE FIDEL ARROYO DEL FESTEJO

Fotos: FIDEL ARROYO

Cabra (Córdoba), miércoles 7 de septiembre de 2016.

Seis toros de Núñez de Tarifa, de excelente presentación y buen juego en líneas generales. El 3º -“Clavituerto”, nº 73, colorado ojinegro y nacido en 03/12- fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. 4º y 5º, más flojos.

Finito de Córdoba, oreja con petición de la segunda y oreja;

El Fandi, dos orejas y oreja; y

Alejandro Talavante, dos orejas y oreja.

Entrada: Media plaza. Informa: FIDEL ARROYO

 

 

ALFARERO DE ORO

Villaseca: Vuelta de Manolo Vanegas y cornada a Rafael González

Exigente novillada de Flor de Jara, con cuatro ejemplares de buen juego, con carácter e interesante conducta
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

FOTOS DE JULIÁN LÓPEZ DEL FESTEJO

PARTE MÉDICO DE RAFAEL GONZÁLEZ

 

Villaseca de la Sagra, miércoles 7 de septiembre de 2016.

Novillos de Flor de Jara. Bien presentados, entipados y variados de hechuras. De buen juego y exigentes en distintos grados. El mejor, el 4º, bueno y bravo. Con clase el 2º. Exigente y con transmisión el 6º. Manejable sin fondo el 1º. Los más deslucidos, 3º y 5º.

Manolo Vanegas, ovación con saludos y vuelta al ruedo tras petición y aviso;

Ángel Sánchez, ovación con saludos tras aviso y silencio;

Rafael González, silencio y aplausos de camino a la enfermería tras ser herido al matar al sexto.

Entrada: Media plaza. Saludaron Fernández Sánchez y Jesús Aguado tras parear al quinto.

PARTE MÉDICO DE RAFAEL GONZÁLEZ: “Herida por asta de toro en tercio medio en cara antero-interna de muslo derecho de unos 18 cm. de trayectoria superior que afecta a vasto interno y parte del recto anterior del cuádriceps. No se detectan lesiones neurológicas ni vasculares severas. Buena movilidad y no alteraciones de pulsos periféricos. Se procede a limpieza de herida y Friedrich de la misma, con reconstrucción parcial interna y colocación de drenaje tipo penrose hasta fémur. Cierre por planos y vendaje compresivo. Se envía a centro hospitalario para administración de tratamiento antibiótico. Firmado: J.A. Martín Capilla”.

 

 

OTROS FESTEJOS DEL MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE

El Cid, un rabo, a hombros con Chacón en Sotillo

Vuelta al ruedo a un toro de Fernando Peña
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Gerardo Rivera, única oreja con los partidoderesina en Calasparra. Luis David Adame y Carlos Ochoa destacan en Arganda del Rey. Miguel Ángel Silva y Juan de Castilla triunfan en Villarrubia de Santiago.

Sotillo de la Adrada (Ávila). Toros de Fernando Peña, el quinto -Pelusilla, nº 181- fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Peligroso el tercero. Juan Bautista, oreja y pitos; El Cid, silencio y dos orejas y rabo; y Octavio Chacón, oreja y oreja. Entrada: Tres cuartos. Saludó Curro Robles tras parear al quinto.

Calasparra (Murcia). Quinta de la Feria del Arroz. Novillos de Partido de Resina, bien presentados y de juego desigual. Destacaron 1º y 3º. Gerardo Rivera, ovación tras aviso y oreja; Rafael Serna, silencio tras aviso y ovación tras petición; y Joselete, ovación tras aviso y silencio. Entrada: Media plaza. Informa: GUILLERMO LORENTE

Arganda del Rey (Madrid). Novillos de Fernando Peña. Alejandro Marcos, ovación y silencio tras aviso; Luis David Adame, vuelta al ruedo y oreja; y Carlos Ochoa, vuelta al ruedo y oreja.

Villarrubia de Santiago (Toledo). Novillos de El Jaral de la Mira. Miguel Ángel Silva, oreja en ambos; y Juan de Castilla, oreja y dos orejas.

 

 


 

 

Ganadería de José Escolar, Por Las Rutas del Toro

 

 


 

 

Uranga y Bailleres, únicos candidatos a Las Ventas

Se confirma la alianza entre el actual empresario y el magnate mexicano como únicos licitantes

07 de septiembre de 2016. 12:44h

Patricia Navarro. @PatriciNavarro Madrid.

José Antonio Martínez Uranga y Alberto Bailleres
Critina Bejarano/Presidencia de la República Mexicana

 

Pocos concursos a la gestión de la plaza de toros de Madrid se han vivido con tanto silencio y escaso movimiento. Movimientos virtuales o previos a la publicación del pliego, luego pronto tardaron en irse descolgando del plan uno a uno. O bien porque las cuentas no salían o porque el propio pliego de condiciones redactado por la Comunidad de Madrid, con Cristina Cifuentes al frente, se lo impedían. Así Simón Casas que se quitó del plan casi por obligación, de lejos miraban los Chopera, mas aun los Lozano, barrera infranqueable para cualquier talento joven. No son muchos y menos quedaban. En los días previos la rumorología apuntaba a una posible alianza entre José Antonio Martínez Uranga y el magnate mexicano, Alberto Bailleres, que hace pocos días dio a conocer su nueva gestión de la Monumental Plaza México. Una sola licitación. Ambos de la mano para la gestión de la Monumental de Las Ventas. Manera sólida de quitarse al resto de medio si cabía alguna posibilidad y saltar la barrera económica con el respaldo de la fortuna mexicana.

Son la única candidatura que se ha presentado hasta ahora en la sede del Gobierno de Madrid a día de hoy, fecha tope para la entrega y no es muy probable que se registren más, ya que el propio concurso logró la unión de ANOET, patronal empresarial, que solicitaron a Cifuentes la rectificación de un pliego fundamentalmente económico en momentos complicados para la Fiesta que tenía como punto de partido una canon de licitación de 2,1 millones de euros.

José Antonio Martínez Uranga se mantendría así unas temporadas más al frente de la Monumental venteña, después de pasar por Taurovent, Taurodelta pero siempre al frente, y el magnate mexicano metería la cabeza en la plaza más relevante del mundo. Así, bajo la fusión de la FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia) sumaría a Vitoria, Málaga, Córdoba, Badajoz, entre otros, y más de diez cosos mexicanos o el apoderamiento de Morante de la Puebla, entre otros espadas.
Queda todo por conocer sobre la oferta presentada pero parece que no tendremos muchas sorpresas acerca del desenlace del concurso.

 


 

 

TOROS / TOROS

Simón Casas sorprende y va a por Madrid con Nautalia

Junto a la alianza Uranga-Bailleres son las dos únicas candidaturas presentadas por Las Ventas

07 de septiembre de 2016. 17:51h

Patricia Navarro, @PatriciNavarro

Simon Casas
J. Fdez.-Largo

Contra todo pronóstico, el empresario francés sorprendió a última hora del último día y ha presentado su candidatura para el concurso de la plaza de toros de Las Ventas con una UTE formada con 50 por ciento con Nautalia Viajes SL. La unión, como dice el propio comunicado de prensa, nace de la “naturaleza del pliego de condiciones que pide la máxima experiencia profesional aportando … a su vez… solvencia económica”.

Asimismo, Simón Casas, empresario también de Nimes, Valencia, Zaragoza y Alicante, será el presidente de esta unión temporal de empresas; mientras que Rafael García Garrido, director de Nautalia, será el director general de la UTE y Curro Vázquez cumplirá las funciones de director artístico y coordinador de relaciones institucionales de la empresa, así como director de la Escuela taurina El Yiyo y Nacho Lloret, gerente de la UTE.

De esta manera, dos empresas, la formada por José Antonio Martínez Uranga, hasta ahora empresario de la Monumental de Las Ventas con Alberto Bailleres, el magnate mexicano, y la UTE formada por Simón Casas y Nautalia son los dos licitantes a la gestión de la Monumental de Las Ventas.
La cosa se pone más interesante.

 


 

 

NOTICIAS Los técnicos estudiarán ambas ofertas

Los siguientes pasos de la licitación…

07/09/2016 15:23

La licitación sigue su curso I MUNDOTORO

MUNDOTORO > Madrid

Después de que tanto José Antonio Martínez Uranga con Alberto Bailleres, y Simón Casas en unión con Viajes Nautalia hayan anunciado su candidatura al concurso de explotación por la plaza de Las Ventas antes de concluir el plazo para la presentación de plicas, la licitación sigue su curso.
Ahora la Mesa de Contratación abrirá el próximo jueves día 15 a las 12.00 horas los sobres que contienen la documentación relativa a criterios que comportan la emisión de un juicio de valor, y el viernes día 23 a la misma hora, los técnicos de La Comunidad harán lo propio con los de las ofertas económicas. De no mediar ningún contratiempo se procederá a la adjudicación del coso por las próximas cuatro temporadas.
Aunque el plazo para la presentación de plicas concluía hoy a las 14.00 horas, aún puede llegar alguna oferta más por correo (una posibilidad poco probable) hasta las 0.00 de este miércoles.

 


 

 

Ganadería de Dolores Aguirre, Por Las Rutas del Toro

 

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: