INFORMACIÓN DE LA ANCTL

6 Sep

 

 

Jornada taurina

 

Atractiva luce la jornada taurina para la presente semana a lo largo y ancho de la República Mexicana, con el arranque de la parte fuerte de la Feria de Zacatecas y el inicio de la Temporada de Novilladas en la Plaza México, que arrancará con un festejo sin caballos.

Jueves 8

BOQIULLA DEL CARMEN DIVISA ROSA Y NEGRO aMONTECRISTO DIVISA OBISPO,VERDE Y OROZacatecas, Zac.- Primera corrida de feria.

Un toro de Boquilla del Carmen y seis de Montecristo para el rejoneador

Jorge Hernández Gárate, Eulalio López “Zotoluco”, Daniel Luque y Diego Silveti.

 

 

 

 

Tlacolulan, Ver.-

magdalena-gonzalez-divisa-verde-olivo-y-rojo-aToros de Magdalena González para el rejoneador

Andrés Rozo, acompañado por los Forcados Amadores de Puebla, y Jerónimo.

 

 

 

 

SAN MARCOS DIVISA AZUL REY,BLANCO Y AMARILLO aSanta María Nativitas Atengo, Hgo.- Primera corrida de feria.

Toros de San Marcos para

Ismael Rodríguez y Luis Conrado, mano a mano.

 

 

 

 

Viernes 9

carlos-castan%cc%83eda-divisa-tabaco-y-amarillo-canario-aSanta María Nativitas Atengo, Hgo.- Segunda corrida de feria.

Toros de Carlos Castañeda para los rejoneadores

Andrés Rozo y Leonardo Zataraín, acompañados por los Forcados Hidalguenses y Amadores de Hidalgo.

 

 

 

 

Sábado 10.

Ciudad de México.- Plaza Arroyo. Cuarta novillada de “Descubriendo un torero”.

Novillos de diversos hierros para

Arturo Soto, Pablo Miramontes, José Sáinz y Mariano Sescosse.

 

 

 

 

sergio-rojas-divisa-moradorosa-y-blancoZacatecas, Zac.- Festival de Escuelas Taurinas.

Erales de Sergio Rojas.

Por la Escuela de Arte y Cultura Taurina del estado de Zacatecas actuarán Pablo Vázquez y Juan Carrillo Cardiel, en tanto que

por la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes lo harán Roberto Román y Juan Carlos Castillo, además del niño torero Marcus Dominic.

 

 

 

 

Domingo 11

begon%cc%83a-divisa-rojo-amarillo-y-naranja-aZacatecas, Zac.-

Siete toros de Begoña para el rejoneador

Emiliano Gamero, Fermín Rivera, Daniel Luque y Sergio Flores.

 

 

 

 

Ciudad de México.- Plaza México. Inauguración de la los-garcia-azul-celeste-y-amarillo-canarioTemporada Novilleril “Soñadores de Gloria”.Novillo sin picadores.

Ejemplares de Los García para

Miguel Aguilar, Juan Pedro Llaguno y los españoles Juan Pedro García “Calerito” y Francisco de Manuel.

 

 

 

 

maravillasGuadalajara, Jal.- Segunda novillada de la temporada.

Novillos de Maravillas para

Arturo de Alba,Román Martínez y Alejandro Fernández.

 

 

 

 

Apizaco, Tlax.- Monumental Rodolfo Rodríguez “El Pana, jaime-rodriguez-divisa-rojo-gris-y-verdecoyotepec-divisa-rojo-amarillo-y-verdecortina-pizarro-divisa-marino-tabaco-y-gualdalos-gonzalez-dvisa-rojomorado-y-azul-celestede-haro-divisa-tabaco-y-oroFestival benéfico y homenaje póstumo a El Pana”.

Novillos de Jaime Rodríguez, Coyotepec, Cortina Pizarro, Mariano González Aguirre y De Haro, para

Israel Téllez, José Mauricio, Jorge Sotelo, Lorenzo Garza Gaona, Sebastián Palomo y Héctor Gabriel.

 

 


 

 

 

Anuncian tres novilladas en la Monumental MTY

Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 06 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia26739

La Plaza Monumental Monterrey “Lorenzo Garza”, manejada por la empresa Espectáculos Taurinos de México, anuncia de manera oficial que continúan los llamados “Viernes de Fiesta” con tres novilladas a celebrarse en el mes de septiembre, a las 20:30 horas.

Las combinaciones serán de la siguiente manera:

Viernes 16 de septiembre. Novillos de El Vergel para José Mari Macías, Héctor de Ávila, Arturo Soto, Cayetano Delgado, José Sáinz y Guillermo Guerra.

Viernes 23 de septiembre. Novillos de Guadiana para José María Hermosillo, Mariano Sescosse y Karla Santoyo.

Viernes 30 de septiembre. Novillada de triunfadores, quienes lidiarán novillos de la ganadería de San Martín. El cartel será conformado por los novilleros que obtengan el mayor número de trofeos.

La empresa anuncia que la novillada del pasado 26 de agosto, celebrada como Aniversario de la Plaza Monumental Monterrey 2016, será tomada en cuenta también para determinar el cartel del festejo de triunfadores.

Los boletos estarán disponibles a partir del Jueves 8 de septiembre en las taquillas del coso y por el sistema Ticketmaster. La empresa extiende la invitación a todos los aficionados para asistir a la explanada de la Monumental Monterrey previo a los festejos a disfrutar de un gran ambiente para todas las edades con música en vivo, servicio de Food Trucks y mucho más.

 

 

 


 

 

La luz al final del túnel

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
Rafael Cué

06 septiembre 2016 5:0

Toros

Setenta años ha cumplido la Plaza México, precisamente en el que puede ser considerado el peor momento de su historia, tanto por los ataques antitaurinos en la capital, como por la forma en que se gestionó los últimos años.

El obscuro panorama, los tendidos desolados en carteles con atractivo, fueron hundiéndonos en una especie de depresión taurina. En cambio veíamos cómo plazas en la República mantenían su categoría, incluso la aumentaban, poniendo ejemplo de gestión y oferta de espectáculos. La fiesta brava es un rito que estimula las emociones, y por eso es considerada un arte, el arte más vivo y más de verdad que hay en la Tierra, porque el factor muerte está presente cada tarde, y eso le da un valor único tanto de emoción como de verdad.

Los antitaurinos siguen sin entender que lo que nos gusta a los aficionados a los toros es la emotividad que se crea al presenciar cómo un torero y un toro se encaran en la erótica fusión del poder con la inteligencia, lo que genera vibración estética que entra por los ojos, agudiza los sentidos y alimenta nuestras almas; ellos se quedan en lo banal, “¡hay sangre!”, dicen. Respetamos que no lo sientan, pero reprobamos que no lo respeten.

En la actualidad, con el enfrentamiento civilizado por nuestra parte, y violento y lleno de argumentos falsos por la suya; para los taurinos se encendió la luz al final del túnel.

TauroPlaza México llega a gestionar la Monumental en el momento justo para revitalizar y devolverle la categoría taurina a la capital del país. Ha sido una inyección de entusiasmo y fe para aficionados veteranos y jóvenes, quienes sustentan el futuro de esta cultura y tradición mexicana. Hacer las cosas mejor no estaba difícil, se hacían muy mal, pero eso no basta para que los aficionados nos volquemos otra vez a llenar los tendidos de la gran plaza a vivir con emoción nuestra pasión, a compartirla con nuestros hijos (y en algunos casos con los nietos) para heredarles esta fina tradición del gusto por la fiesta de los toros y toda la cultura que rodea este arte; se requiere innovación, originalidad, buen gusto y, sobre todo, especial atención a lo que los aficionados esperan de su espectáculo favorito, las comodidades que demanda el recinto y las urgentes mejoras en baños y butacas.

El mayor valor de esta nueva empresa no está en el capital económico, sino en el capital humano, pues tanto las cabezas de esta sociedad —la familia Baillères y la familia Sordo—, como todos y cada uno de los miembros de su equipo, entienden la fiesta de los toros desde el respeto a su esencia, al toro, al trato con los profesionales y sobre todo al público.

Mario Zulaica, matador de toros en retiro, con 34 años de edad, metido en el medio taurino desde 1997, conoce el campo, conoce cómo hay que tratar a los toreros, a los profesionales, y el tipo de espectáculo que hoy se requiere para que los aficionados asistan a las plazas; en los últimos años se forjó en la empresa TauroArte haciendo muy bien las cosas y logrando éxitos tanto económicos como taurinos.

El panorama es inmejorable, la afición quiere toros, exige respeto y está dispuesta a apoyar esta nueva empresa. “El beneficio de la duda”, dicen muchos; yo en lo personal les doy mi total agradecimiento por esta nueva aventura.

El tema de la presencia del toro no debe preocuparnos, tanto Mario Zulaica como Mariano del Olmo conocen bien el tipo de toro mexicano, tienen muy claro que el toro es toro cuando cumple 4 años y no cuando llega a los 500 kilos. Los empresarios son ganaderos de alto prestigio en el campo bravo mexicano y en el panorama taurino mundial.

No queda más que ir a la plaza. Este próximo domingo arrancan ya las novilladas, con un interesante formato; se estimula la competencia, lo que generará espectáculo; hay promociones especiales para niños y los precios son sumamente accesibles. No queda más que defender nuestra fiesta de la mejor manera, llenando las plazas de toros.

Twitter: @rafaelcue

 

 


 

 

 

Juan Chávez se prepara en la ganadería de Ordaz

Publicado por Guillermo Chichitz el 6/9/2016

[Guillermo Chichitz] El sábado pasado el matador michoacano Juan Chávez realizó labores de tienta en la ganadería de Ordaz.

El diestro asistió por invitación de los ganaderos Carlos Enrique y Luis Felipe Ordaz, herederos de don Luis Felipe Ordaz (q.e.p.d.) fundador de la ganadería de Ordaz en el año de 1967, al rancho “Las Monjas”, ubicado en el estado de Querétaro, para lidiar y estoquear un astado que los jóvenes ganaderos tuvieron a bien obsequiarle para que se prepare en miras de sus próximos compromisos.

“Le regalamos al matador Juan Chávez este torito por la buena amistad que tenemos con él, lo conocemos desde hace tiempo, entre otros recuerdos está la corrida goyesca que en el año del 2007 se realizó en Texcoco, Edo. de México donde corto una oreja, era muy joven y nosotros aún más, teníamos poco tiempo de hacernos cargo de la ganadería por el fallecimiento de mi padre” recordó Carlos Enrique “Quico” Ordaz.

“Ese día un toro muy serio le dio una cornada y aun así triunfo, hoy el toro que le echamos me gusto, tuvo embestidas con mucha calidad, humillaba e iba muy despacio, había que llevarlo con mucho temple y pegado a la muleta, nos permitió ver que llevamos por buen camino la ganadería, ahora que pasen las lluvias lo invitaremos a tentar vacas”.

“Hace tiempo decidimos recortar la ganadería y nos quedamos sólo con las vacas de tienta con nota más alta, al año lidiamos una o dos corridas, no más, acabamos de comprar una punta de vacas del encaste Parlade, vía Santa María de Xalpa, tenemos mucha ilusión de que nos va a ir bien con las dos líneas que manejaremos mi hermano Luis Felipe y yo” concluyo el ganadero.

Por su parte el michoacano Juan Chávez agrego; “me voy agradecido con los ganaderos por el detalle que tuvieron de regalarme este toro y satisfecho por qué me sirvió de mucho en mi preparación para mis próximos compromisos, ahorita, confirmado esta el 30 de septiembre en la Monumental de Morelia, y en los próximos días podré informarles de otros compromisos que mi apoderado el matador de toros en retiro Ricardo Rosas está por cerrar”.

 


 

 

El diestro Pablo Samperio será director de la plaza de toros Monumental de Pachuca

6 de septiembre de 2016/Adiel Armando Bolio

Este lunes 5 de septiembre de 2016 se celebró la toma de posesión del nuevo gobierno del estado de Hidalgo que encabeza el licenciado Omar Fayad Meneses y una vez definidos los puestos gubernamentales en esta naciente gestión hidalguense que tendrá una vigencia hasta el año 2022, se sabrá de manera oficial quien será el director de la plaza de toros Monumental “Vicente Segura” de Pachuca, teniéndose la certeza de que tal puesto lo ostentará el matador de toros lugareño Pablo Samperio.

Como se sabe, el coso taurino pachuqueño pertenece al estado y es por ello que el gobierno designa a un director por lo que, con seguridad, es Samperio quien se encargará de esa posición que le dará la posibilidad de trabajar muy de cerca con la nueva empresa que manejará la plaza Monumental.

Precisamente, como ya lo habíamos apuntado, dicha empresa que maneja la licenciada Erika Sofibeth Molina Barragán y que lleva por nombre “Arte + Casta, Innovación Taurina”, ya ha tenido la oportunidad de conducir el coso Monumental “San Marcos” de Tepeapulco, dentro del mismo estado, al lado del también espada hidalguense Luis Gallardo.

De momento, la empresa no se ha pronunciado al respecto del coso Monumental de Pachuca pero hemos sabido que ya prepara, como ya lo habíamos informado también en su oportunidad, una tercia de corridas toros para la tradicional Feria de San Francisco a realizarse los domingos 9, 16 y 23 de octubre próximo.

Además, nos hemos enterado igualmente que la nueva empresa pachuqueña ofrecerá una rueda de prensa en la capital del estado el próximo jueves 22 de septiembre para dar a conocer oficialmente su planes y, por supuesto, las combinaciones para el serial franciscano.

 

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

CUENCA

El Fandiño más artista

El vizcaíno corta cuatro orejas a una corrida de Caridad Cobaleda en Villamayor de Santiago y sale a hombros junto a Antonio Nazaré
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor
Villamayor de Santiago (Cuenca), martes 6 de septiembre de 2016. Toros de Caridad Cobaleda, de buena presencia, bien hechos, bajos, armónicos y entipados. Nobles y de buen juego salvo el primero. Justos de poder pero con clase y dulzura. Francisco Rivera “Paquirri”, silencio y silencio; Iván Fandiño, dos orejas y dos orejas; y Antonio Nazaré, oreja y oreja. Entrada: Más de media plaza.

 

 

OTROS FESTEJOS DEL MARTES 6 DE SEPTIEMBRE

Domínguez y Langa, una oreja cada uno en Peralta

Juan de Castilla y Adrien Salenc, a trofeo por coleta en Calasparra / Miguel Ángel Pacheco, triunfador en Sotillo de la Adrada / Manolo Vanegas, primer éxito de Arganda
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Peralta (Navarra). Erales de El Capea, colaboradores. Sergio Domínguez, silencio y oreja; y Mario Pérez Langa, silencio y oreja. Entrada: Más de dos tercios. Informa: KOLDO LARREA

Calasparra (Murcia). Cuarta de la Feria del Arroz. Novillos de Sobral, desiguales de presentación y muy deslucidos en conjunto. Manuel Ponce, silencio y silencio tras aviso; Juan de Castilla, ovación y oreja; y Adrien Salenc, oreja y silencio tras aviso. Entrada: Un tercio. Informa: GUILLERMO LORENTE

Sotillo de la Adrada (Ávila). Novillos de Castillejo de Huebra y José Manuel Sánchez (1º bis, 3º y 4º). Alejandro Conquero, silencio tras aviso y silencio; Fernando Flores, oreja y ovación; y Miguel Ángel Pacheco, silencio y dos orejas. Entrada: Media plaza.

Arganda del Rey (Madrid). Primera novillada de feria. Novillos de Cebada Gago. Manolo Vanegas, oreja y oreja con petición de la segunda; Curro Durán, silencio y aplausos; y Jesús Díez, silencio en su lote.

 


 

 

La Pincelada del Director, por José Luis Benlloch

La otra investidura

Choca tanta calma en el concurso de Las Ventas después de tanta queja a cuenta del pliego de condiciones. Y no choca menos que en plaza tan apetecible, el sueño de tantos y tantos años, se prevean tan pocas apreturas en la ventanilla de registro
Por José Luis Benlloch
Más artículos de este autor

La semana llegó remansada, sorprendentemente remansada, a una de las curvas más peligrosas de la temporada, qué digo de la temporada, de las últimas temporadas, del último lustro o más aún teniendo en cuenta cómo está el patio político y lo que va a suponer en ese ambiente la influencia de Las Ventas para el resto de las plazas. Cuando esta revista vea la luz apenas quedarán unas horas para saber quiénes y con qué ofertas se presentan al concurso de Madrid, como se dijo tantas veces algo así como la Moncloa del toreo. Estamos por tanto ante una investidura, la otra investidura. Choca tanta calma después de tanta queja a cuenta del pliego de condiciones. Y no choca menos que en plaza tan apetecible, el sueño de tantos y tantos años, se prevean tan pocas apreturas en la ventanilla de registro. Ni siquiera la rumorología de los últimos días daba para grandes titulares ni señalaba grandes alianzas salvo las de carácter azteca tan recurrentes en las últimas temporadas. En este mundillo ya hace tiempo que no se tiene una iniciativa que no parta de una alianza con los mejicanos, así en abstracto, va con los mejicanos dicen. Quién lo ha visto, al mundillo en general y a Las Ventas en particular, y quién la ve, tan disputada siempre, tan reñida, tan guerreada y ahora tan mansa… Son los tiempos, será eso pues.

Así que salvo sorpresas, decisiones de ultimísima hora y/o estrategias muy calculadas -Casas ha dicho no “y no por falta de ganas” me puntualizó; Lozano ni quiere ni puede como Lozano porque el pliego lo impide; los Chopera han dejado entrever desde siempre cierta distancia, aunque uno toma distancia para otear mejor el horizonte; Ramón Valencia no acostumbra; a los jóvenes emergentes, que los hay buenos, no les dejaron ni pasar e interpretaron a la fuerza la fábula de las uvas y la zorra…- así que dando por buena esa información no se espera a ningún grande más allá de José Antonio Chopera y no sé si poner & Cía que desde siempre dejó entrever su decisión de continuar.

Lo malo de esa coyuntura es que radiografía una realidad poco feliz, no hay apoyo ni implicación de la Administración y si se implica es peor y que las señales que emite el mercado no son las mejores; y lo bueno es que de esa forma se evitarán paracaidistas y gente de aventura que en estos tiempos sería como un pedrisco. Se cumplan o no esas percepciones, aparezcan tapados o alianzas de última hora, lo cierto es que en esa carrera por Las Ventas se llega a la curva clave con una sorprendente serenidad, lo que nunca sucedía en el toreo.

 


 

 

Victorino Martín inaugura en Villaseca el monumento al toro

Obra del artista Carlos Valverde, es un homenaje a la fiesta de los toros, que tanto ha dado a conocer este municipio manchego
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

FOTOS DEL ACTO INAUGURAL

VÍDEO RESUMEN DEL ACTO INAUGURAL

Villaseca de la Sagra inauguró este sábado su monumento al toro con la presencia especial del ganadero Victorino Martín como padrino del acto, así como del Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio y el alcalde del municipio, Jesús Hijosa. Centenares de villasecanos no quisieron perderse este grupo escultórico denominado como “Toro de Lidia”, obra del pintor, escultor y escritor, Carlos Valverde y su grupo de trabajo donde destaca Fortu Herranz. Realizado con fibra de vidrio y resina, tiene un peso aproximado de 1.000 kilos, y está levantado sobre un pedestal adornado por cuatro vidrieras.

Victorino Martín, muy comprometido con el evento que apadrinaba, destacó el compromiso de los menos de 2000 habitantes de Villaseca de la Sagra, en defender y preservar las tradiciones taurinas que se vuelcan con su pasión que son los toros. Destacó que antaño, en la comarca de la Sagra pastaban las principales ganaderías como la del Duque de Veragua. Para finalizar tuvo palabras de felicitación al pueblo y a su alcalde, Jesús Hijosa, por ser abanderado y ejemplo de defensa de la fiesta de los toros.

Por último, Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra, aseguró que este grupo escultórico es un gesto más de cara a promocionar la localidad y por supuesto la fiesta de los toros, que tanto ha dado a conocer a Villaseca.

Con la inauguración de esta escultura se da el pistoletazo de salida al verano taurino de la localidad con la celebración del “XVII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” que se inicia el próximo miércoles 7 de septiembre con una novillada de Flor de Jara.

 

 

 


 

 

Jesús Hijosa: “Buscamos la integridad del novillo y que el espectáculo tenga importancia”

El miércoles, 7 de septiembre, comienza en Villaseca de la Sagra el XVII certamen de novilladas Alfarero de Oro
Por José Ignacio Galcerá
Más artículos de este autor

“Creo que si nos dicen cuando empezamos que íbamos a llegar tan lejos, nadie lo hubiera creído ni que el certamen tendría la repercusión que tiene en la actualidad. Parecía algo inalcanzable en los inicios pero poco a poco y paso a paso hemos conseguido que fuese una realidad”. Son palabras de Jesús Hijosa, Alcalde de Villaseca de la Sagra y alma mater del certamen de novilladas Alfarero de Oro que el próximo 7 de septiembre llega a su XVII edición. Todo un logro. Un hito.

En estas casi dos décadas de historia de la feria de novilladas, Villaseca de la Sagra ha logrado convertirse en un referente en la promoción y la proyección de los nuevos valores de la Tauromaquia. El rigor, la seriedad, la apuesta por los jóvenes con mayor futuro y la categoría en el aspecto ganadero son sus señas de identidad. “De lo que más orgulloso me siento es de que los profesionales quieran venir aquí por la forma en la que se les trata y por el rigor con el que hacemos las cosas. Y en segundo lugar de la repercusión y de la consolidación como un gran certamen de novilladas”. El nivel alcanzado por el Alfarero de Oro a lo largo de su historia obliga a los responsables a superar año tras año el listón que ya de por sí está alto. “Soy un perfeccionista y partiendo de ahí intento que la edición de este año sea mejor que la anterior y así sucesivamente. Trato de cuidar hasta el más mínimo detalle para que todo salga a pedir de boca de todos los que participan en la feria”.

Cuatro novilladas con picadores para los días 7, 9, 10 y 11 de septiembre componen el abono de este año que contará con algunos de los principales nombres del escalafón. “Estoy contento, falta algún nombre pero si los que no vienen es por la seriedad del novillo, yo estoy satisfecho”, responde Jesús Hijosa respecto a unos carteles en los que estaba anunciado Luis David Adame y de los que el novillero mexicano se cayó por decisión propia. “Me duele que no esté. Desafortunadamente son cosas que pasan en el toreo por los taurinos que están alrededor de este espectáculo”. Flor de Jara, Cebada Gago, Baltasar Ibán y El Ventorrillo, un elenco de lujo. Máxima variedad. “Ese ha sido, sigue siendo y va a seguir siendo un pilar fundamental del Alfarero de Oro. En el momento en que no se dé importancia al toro, este espectáculo pierde casi todo. El mal mayor de la Fiesta es cuando una tarde de toros es previsible, le falta emoción y sabemos lo que va a pasar porque se lidian las mismas ganaderías todos los días”, sentencia antes de añadir: “Hay que buscar la integridad del novillo y que este espectáculo tenga importancia”.

Unos precios ajustados al contexto social actual hacen que el anhelo de Jesús Hijosa de ver colgado el cartel de “No hay billetes” esté cada día más cerca. “El ritmo de venta de abonos va bien viendo las dificultades de hoy en día en que la realidad de la Fiesta es que a las figuras les cuesta llenar las plazas. Estoy muy satisfecho aunque no me voy a conformar hasta ver la plaza de Villaseca de la Sagra llena todos los días”, reconoce Hijosa antes de comentar: “Creo que estamos en el buen camino de conseguirlo, todos los años hemos subido un escalón y en los últimos dos años la afluencia de público ha sido notable. A día de hoy llevamos vendidos 850 abonos y podemos poner el listón bastante alto. Estoy convencido de que vamos a conseguir el objetivo de llenar la plaza”.

 


 

 

Ganaderia de Juan Pedro Domecq, Por las Rutas del Toro

 

 


 

 

HERIDOS Rehabilitación para deportistas de élite

Roca Rey viaja a EEUU para recuperarse de sus lesiones

06/09/2016 15:23
Será sometido a un programa de rehabilitación intensivo

Instante de la cogida de Roca Rey en Palencia I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

El torero peruano Andrés Roca Rey viajará en las próximas horas a Miami (EEUU), donde será sometido a un programa de rehabilitación intensivo después de ser evaluado clínicamente y neurofisiológicamente mediante el estudio por imagen.

El programa, con más de 20 años de contrastada experiencia por grandes profesionales, está basado en la evaluación y rehabilitación de los jugadores de fútbol americano, que como es sabido reciben fuertes impactos en la cabeza durante los partidos.

El objetivo de los doctores (Dr. Mohan Kottapally, Dr. Gillian Hotz PhD, Dr. Kester Nettde y Dr. Aldo Berti) del Hospital de la Universidad de Miami es que el cerebro de Andrés Roca Rey vuelva a funcionar a pleno rendimiento para que su vuelta a los ruedos se produzca en inmejorables condiciones. Por tanto, y hasta que ello se consiga, la vuelta a los ruedos del torero peruano todavía no tiene fecha fijada.

 


 

 

REFLEXIONES TAURINAS

Por Paco Terán

EL DOMINIO DE MANOLETE

fb_img_1472800104257

Este 29 de Agosto se cumpieron 69 años de la muerte de ese gigante de la historia del toreo como lo fue MANUEL RODRÍGUEZ “MANOLETE” y por ello es oportunidad idónea para recordar que este figurón de Córdoba era un torero dominador. Sí, lo era; aunque sé perfectamente que ya muchos de mis amables lectores habrán arrugado el sobrecejo cuando hago esta afirmación porque “MANOLETE” es, ante todo, el prototipo del torero, el de la clase señorial, el de la majestad señera, el de la seriedad y distinción. En una palabra, para muchos MANUEL RODRÍGUEZ es la personalidad y nada más.

Los que así piensan se olvidan que “EL MONSTRUO” (como lo llamó el periodista español RICARDO GARCÍA “K-HITO”) era mucho más que eso. Era una valentía sin exhibicionismos y era una portentosa técnica que prendió y que a otros diestros posteriores les ha sido útil. Es en este sentido precisamente, el de la técnica manoletista, donde me baso para asegurar la capacidad dominadora del malogrado torero que hoy conmemoramos.

Todos los procedimientos que “MANOLETE” cultivó le permitieron hacer faena al mayor número de toros sin importar muchas veces que estos fueran incómodos, ásperos, picosos, o con el defecto que usted guste imaginar. Y ser capaz de hacerles faena a los toros difíciles se logra solamente teniendo las herramientas para dominarlo o, dicho de otro modo, siendo un auténtico dominador.

Lo que sucede es que algunos aficionados relacionan la palabra dominador con la estampa del torero que se pelea con los toros, que se dobla con ellos, que los destruye quebrándoles el esqueleto con muletazos de pitón a pitón; en suma, castigándolos. Pero no; hay otra forma del dominio que no es por las malas sino al contrario, por las buenas. Esta es la manera que aplicaba el cordobés y es la técnica que los taurinos conocemos como “desengañar al toro”.

Para “desengañar” a un toro se requiere primero mucho valor pero, sobre todo, estar apoyado en una técnica que por su eficacia, le da al torero mucha confianza en sí mismo. “Desengañar” consiste en “convencer” al toro de embestir al engaño y no al torero, “hacerle ver” que el torero es un objeto inanimado al que no tiene sentido atacar porque no es la presa y además porque embestir a un poste dañará más al toro que al poste mismo. En resumen, para desengañar al toro, el torero precisa de un enorme “aguante”, soportar impávido las acometidas descompuestas del astado y hacerle pasar.

Decía “MANOLETE” que cuando se logra dominar a un toro por uno de sus lados haciendo uso de estos procedimientos, automáticamente estará dominado por el otro lado. O sea, el torero debe preocuparse únicamente “trabajar” al toro por uno de sus pitones; ya que lo que se logra por este amoldará el estilo del toro por su pitón opuesto.

Todo esto pude comprobarlo en una tienta en la ganadería de Ajulupan. Esa gélida mañana, los dos toreros de moda triunfadores de la plaza “México” (de los que me reservaré sus nombres) nunca pudieron con las enormes vacas que el ganadero PEPE HUERTA acostumbra tentar en aquella elevada y casi inaccesible dehesa. Así que, después del continuo fracaso vaca tras vaca, me animé y le pedí “las tres” a PEPE en la última. Simplemente seguí la técnica de “MANOLETE” que me habían enseñado el maestro PEPE ALAMEDA y el fenomenal exnovillero HÉCTOR LUQUÍN. La vacota pasó perfectamente una y otra vez sin hacerme el menor daño mientras en la placita de tienta sólo se escuchaba el rumor del viento.

Técnica extraordinaria para dominar “por las buenas” que lamentablemente muchos toreros actuales han desdeñado…peor para ellos. Por esa invaluable aportación al toreo, rindo hoy este homenaje al portentoso MANUEL RODRÍGUEZ “MONSTRUO DE CÓRDOBA”.

Correo Electrónico: teran.paco@gmail.com

 


 

 

Alvaro Domecq, Los Alburejos

 

 

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: