INFORMACIÓN DE LA ANCTL

5 Sep

 

 

Resumen de los festejos del fin de semana

 

Macías y Romero cortan oreja en Fresnillo

Por: Natalia Pescador | Foto: Briones
Viernes, 02 de Septiembre del 2016 | Fresnillo, Zac.

foto_noticia26701

Fresnillo, Zac.- Lienzo charro “Antonio Aguilar”. Corrida de feria.

Media entrada en tarde lluviosa.

Toros de Arellano Hermanos, de variado comportamiento.

Horacio Casas: Vuelta tras petición.

Arturo Macías: Palmas tras aviso y oreja.

Antonio Romero: Palmas tras aviso y oreja.

Incidencias: Llovió con fuerza a partir del 4o. toro y de manera ligera en el 5o. Los Forcados Hidalguenses realizaron una buena pega el primer intento y fueron ovacionados. La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” y las autoridades del Patronato de la Feria entregaron reconocimientos a los toreros tras el paseíllo.

 

 

Rodrigo y Jorge triunfan en su tierra

Por: Redacción | Foto: Martín Báez
Viernes, 02 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia26705

San Luis Potosí, S.L.P.- Plaza “El Paseo”. Corrida de rejones. Cuarta y última de feria.

Tres cuartos de entrada en noche agradable.

Toros de Espíritu Santo, bien presentados y de juego desigual, de los que sobresalió el 5o. por su calidad y fue premiado con vuelta al ruedo.

Rodrigo Santos: Palmas y oreja.

Jorge Hernández Gárate: Oreja y oreja.

Pedro Louceiro III, que sustituía a Mónica Serrano: Palmas tras aviso y palmas.

Incidencias: Los Forcados Mexicanos y los Forcados Potosinos alternaron en las distintas pegas, que fueron complicadas y un tanto accidentadas, y ambos grupos fueron ovacionados en sus respectivas intervenciones. Santos se despidió con el toro “No te vayas”, número 58, con 470 kilos. Uno de sus caballos resultó herido. El toro de la vuelta al ruedo se llamó “Agua de Nieve”, número 57, con 500 kilos.

 

 

Héctor Gabriel refrenda su proyección (video)

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
Sábado, 03 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia26715

 

Ciudad de México.- Plaza Arroyo. Tercera novillada en este escenario del certamen “Descubriendo un Torero”.

Más de tres cuartos de entrada en tarde agradable.

Tres novillos de Guadiana y uno de El Vergel (4o.), correctos en presentación y manejables en su conjunto, de los que destacó el 2o. por su calidad y el 4o. por su bravura.

Jorge Salvatierra (blanco y azabache): Ovación.

Héctor Gabriel (azul purísima y oro): Oreja.

Ulises Sánchez (azul turquesa y oro): Silencio tras tres avisos.

Iván Hernández (lila y plata con remates negros): Oreja.

Incidencias: Sobresalió César Morales en varas, pues picó muy bien al 2o., y con las banderillas, Cristhian Sánchez, que saludó en dicho ejemplar, así como Juan Saldaña en las labores de brega.

 

 

Tarde sin triunfos en el inicio de GDL (fotos)

Por: Felipe Aceves | Foto: Guillermo Sierra
Domingo, 04 de Septiembre del 2016 | Guadalajara, Jal.

foto_noticia26728

Guadalajara, Jal.- Plaza “Nuevo Progreso”.

Menos de un cuarto de entrada, en tarde nublada y ventosa, con llovizna a partir del 3o.

Seis novillos de La Muralla, bien presentados y que cumplieron en varas, exigentes aunque sin malas ideas. Pesos: 435, 450, 365, 420, 385 y 365 kilos.

Sergio Garza (verde y oro): Ovación tras aviso.

Carlos Casanueva (rosa y oro): Ovación tras aviso.

Juan Pablo Herrera (tabaco y pasamanería): Ovación.

Joel Delgado “Panita” (blanco y pasamanería): Palmas tras aviso.

Pablo Vite (verde botella y oro): Ovación tras aviso.

Raudel García (azul pavo y oro): Silencio.

Incidencias: Destacó en banderillas Gustavo Campos, que saludó tras parear al 6o

 

 

Zotoluco corta tres orejas en su adiós de Charcas

Por: Redacción | Foto: Prensa ELD
Domingo, 04 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia26729

Charcas, S.L.P.- Corrida de feria. Plaza “Guerrita”.

Tres cuartos de aforo.

Toros de Marrón, buenos en su conjunto.

Eulalio López “Zotoluco”: Oreja y dos orejas.

Alejandro Martínez Vértiz: Palmas tras aviso y dos orejas.

 

 

Rodrigo Santos cortó dos orejas en su despedida de Zacatecas

foto_noticia26730

Zacatecas, Zac.- Festejo del Gobernador. Primer festejo de feria.

Lleno, en tarde de temperatura agradable pero algunas ráfagas de molesto viento.

Cuatro toros de San Miguel de Mimiahuápam, para rejones, bien presentados y variados de juego, de los que destacaron el 4o., por su raza, y el 7o., por su calidad y temple. Un toro de Pepe Garfias, para los recortadores, manejable. Un novillo de Los Encinos (2o.), flojo y con clase, y otro de Pepe Garfias (3o.), con calidad. Pesos: 470, 440, 380, 525, 568, 524 y 475 kilos.

Los Recortadores Españoles: Vuelta.

Eloy Cavazos: Silencio.

Arturo Gilio: Ovación tras petición.

El rejoneador Rodrigo Santos: Dos orejas y palmas.

El rejoneador Horacio Casas: Palmas y pitos tras tres avisos.

Incidencias: Los Forcados Hidalguenses hicieron una pega al primer intento y fueron ovacionados en algunos toros, pero en el primero de Rodrigo no pudieron consumar la pega hasta en tres ocasiones. Eloy Cavazos fue atendido en la enfermería de una lesión en el hombro derecho al tirarse a matar, en tanto que el forcado Dave Romano resultó lesionado del húmero y el banderillero Jorge Manuel Morales sufrió una fuerte paliza y fue enviado al hospital para ser revisado.

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

Comunicado de Prensa

INICIA LA FERIA TAURINA CON EL PREGÓN Y ENTREGA DE PREMIOS A LO MÁS DESTACADO DEL 2015

PREGÓN 1

· “La Tauromaquia es la fiesta más ecológica del mundo”: El Pregonero Rafael Loret de Mola

· Público disfruta el sabor evocador y sarcástico del Pregonero

· Sergio Flores el mejor matador de la Feria Taurina Zacatecas 2015

Zacatecas, Zac.– En el auditorio del Museo Manuel Felguérez, lleno de taurinos y gente con ganas de aprender más de la más hermosa de todas las fiestas y como arranque de las actividades de la Feria Taurina Zacatecas 2016, se dio el Pregón Taurino a cargo del prestigiado escritor y periodista Rafael Loret de Mola.
Con este evento que da el arranque a la Feria Taurina Zacatecas 2016, la empresa Zacatecas Tierra de Toros, representada por Manuel Fernando Sescosse y Juan Enríquez, ven cristalizados sus deseos de tener al unísono de la fiesta de los toros, un programa cultural que atienda al intelecto de los seguidores y simpatizantes. Bajo la organización de Juan Antonio de Labra como coordinador del Ciclo Cultural.

PREGÓN 7

El moderador del evento fue Juan Antonio “El Torero” Hernández comentarista y periodista taurino con una gran trayectoria. Presentó de manera muy descriptiva y fidedigna al pregonero y estuvo acompañando con su sapiencia el evento.

“La Tauromaquia es la fiesta más ecológica del mundo” disparó a quema ropa al inicio del pregón, Rafael Loret de Mola, y puso a reflexionar inmediatamente a la audiencia. Como buen escritor y orador hilvanó una serie de conceptos que se convirtieron en argumentos irrefutables en defensa de la más hermosa de todas las fiestas.
DSC_0363-03

“Sin la humanidad no sería factible la cultura ni podríamos entender el arte” acosó a los asistentes y a quienes escuchaban la transmisión a través de la magia de la radiodifusión. Y remató: “Quizá por eso berrean tanto quienes se alegran de las muertes de sus semejantes, pero se ponen de luto si perece un gorila o si es separado un elefante por aplastar a una pequeña”

Pregonó en juego de palabras y poéticas: “¡Ay, Zacatecas! ¡Me honra honrarte!… Aquí en Zacatecas los relojes no tienen prisa ni las campanadas dejan de oírse… ¡Viva Zacatecas!”.
DSC_0374-04

Continúo entreverando la política con la tauromaquia: “La razón nos lleva, de la mano, a la cultura. No puede haber conductas progresistas si se pretende imponer el odio entre los congéneres para sublimar a las mascotas que son retenidas y esclavizadas en azoteas aisladas, tristes, degradantes”. Para finalizar, afirmó categórico: “Aquí estoy, en el redondel de la cultura taurina y eso es ganancia pura” y vitoreó a los cuatro vientos: ¡Qué Viva Zacatecas! ¡Qué Viva México! ¡Qué Viva, por siempre, el arte de torear!

PREGÓN 10

El auditorio congregado en el mítico e histórico recinto cultural estalló en aplausos para corresponder a las palabras sarcásticas, emotivas, evocadoras y llenas de experiencia que inundaron el espacio zacatecano.
PREGÓN 11

Para finalizar tan agradable tertulia se otorgaron los premios a los más destacado del serial 2015. Que en esta ocasión fueron entregados por representantes de las peñas taurinas zacatecanas. El torero triunfador de la feria fue Sergio Flores.; la mejor faena fue de Octavio García “El Payo” recibido en su representación Rogelio Bonilla. El mejor encierro para la ganadería de Caparica de Julio y Manuel Muñozcano, y Roberto Viezcas, recibió en su nombre Sergio Flores. En el Mejor Toro hubo un empate entre “Raya Real” de La Venta de Romero y “Bucéfalo” de Boquilla del Carmen. El banderillero Diego Martínez. El picador fue Luis Miguel González.

https://video-dft4-1.xx.fbcdn.net/v/t42.1790-2/14255304_328665697478375_439211648_n.mp4?efg=eyJ2ZW5jb2RlX3RhZyI6InN2ZV9zZCJ9&oh=e2e71355c89c8fec5dc58d2277e710a5&oe=57CE2AEA

https://video-dft4-1.xx.fbcdn.net/v/t42.1790-2/14257119_338561996485139_1626968156_n.mp4?efg=eyJ2ZW5jb2RlX3RhZyI6InN2ZV9zZCJ9&oh=9c93716710ac08a66bcbfe29b351e57a&oe=57CE1968

PREGÓN 3

monumentaldezacatecas.com
-)— Zacatecas, Tierra de Toros —(-

 

 


 

 

Zacatecas, Zac., domingo 4 de septiembre de 2016

Comunicado de Prensa

Emotivo Acto de Celebración del 40 Aniversario de la Monumental de Zacatecas

· Recuerdos, anécdotas, vivencias, experiencias y evocación

· Entrega representativa de premios a quienes han contribuido a dar vida a la plaza

· Estreno mundial del pasodoble Monosabio

1

Zacatecas, Zac.– Dentro del Ciclo Cultural de la Feria Taurina Zacatecas 2016 que organiza la empresa Zacatecas Tierra de Toros, se llevó a efecto la celebración del 40 aniversario de la plaza de toros Monumental en un acto lleno de evocaciones y vivencias, donde además se entregaron reconocimientos a personajes que han contribuido a enaltecer la plaza y la fiesta.

Un domingo 5 de septiembre de l976 fue inaugura con bombos y platillos, al efectuarse la primera corrida de toros en este nuevo coso, construido en sólo cuatro meses, pero lleno de señorío. Enclavado en las faldas de una colina que le hace tener esa forma peculiar, abrigada en sus flancos por la tierra colorada zacatecana, completada y coronada con la piedra rosa distintivo inequívoco de su ubicación.
En el redondel hacían el paseíllo Manolo Martínez, Antonio Lomelín y Manolo Arruza para lidiar ganado de la dehesa de Torrecilla. La primera oreja la cortó Arruza, quien por cierto, no estaba en el cartel original y tuvo que suplir a Mariano Ramos.
3
Este y otros recuerdos fueron remembrados a lo largo de la intervenciones de los oradores, posteriormente se entregaron algunos galardones representativos, debido a que es imposible otorgar premios a todas las personas que han contribuido al engrandecimiento de la Monumental de Zacatecas.

El evento estuvo encabezado por el gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes y los empresarios de Zacatecas Tierra de Toros, Manuel Fernando Sescosse y Juan Enríquez Rivera. El primer mandatario aseguró que la fiesta brava forma parte de las tradiciones de esta tierra.

También hizo alusión al decreto de la LX Legislatura, en el que se plasma a la fiesta taurina como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

Los empresarios de Zacatecas Tierra de Toros, aunados a los ganaderos, matadores y subalternos, entregaron reconocimientos a Miguel Alonso por su aportación a los toros.

Recibieron reconocimientos en este significativo acto quienes han participado en la gloria de la Monumental: el ingeniero Javier Reynoso Robles, quien fue el constructor de la plaza. Algunos de los empresarios que continúan con vida, como: Miguel Alvarado, José Antonio Enríquez, Salvador Escobedo, David Cabral y Víctor Hugo Jaques. El monosabio Gabriel de Ávila y el director de la Banda Sinfónica del Estado Salvador García y Ortega.
2[1]
También fue marco para que se escuchara el estreno mundial del pasodoble Monosabio interpretado por la Banda Sinfónica de Zacatecas. Posteriormente, se develó la placa conmemorativa de los 40 años de la Monumental de Zacatecas en el patio de cuadrillas.

https://video-dft4-1.xx.fbcdn.net/v/t42.1790-2/14264560_299641700403676_1519221803_n.mp4?efg=eyJ2ZW5jb2RlX3RhZyI6InN2ZV9zZCJ9&oh=5e6eba22bd8b44efc11a5bda4148c55a&oe=57CE16D8

https://scontent-dft4-1.xx.fbcdn.net/v/t42.1790-29/14261058_1654027694888496_1764892531_n.mp4?efg=eyJ2ZW5jb2RlX3RhZyI6InNkIn0%3D&oh=aa952da05ce0ef9fbbd8b0b4fcfbbd2d&oe=57CE2C2B

monumentaldezacatecas.com
-)— Zacatecas, Tierra de Toros —(-

 


 

 

Triunfa Rodrigo Santos en la tarde de su despedida

 

Corta dos orejas y sale a hombros del primer festejo del Serial Taurino de la Fenaza

El rejoneador Rodrigo Santos cortó dos orejas y se convirtió en el máximo triunfador del festejo de apertura del Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas. La tarde abrió con el toro que llevó por nombre “Bailador”, de 470 kilos, de la ganadería de Pepe Garfias con el que realizaron un buen espectáculo los Recortadores Goyescos Españoles que al finalizar su actuación dieron una vuelta al ruedo.

“Noa Noa”, de 440 kilos, del hierro de Los Encinos para el diestro Eloy Cavazos que saludó al ejemplar de Los Encinos por verónicas. Brindis al respetable y un molinete para iniciar su trasteo corriendo la mano con la diestra con una reunida serie. Faena derechista llena de voluntad y deseos de un torero que cumplió con la afición zacatecana para celebrar 50 años de alternativa. Falló con la espada para escuchar un aviso y las palmas del respetable.

“Manchitas”, de 390 kilos, de la ganadería de Pepe Garfias, tocó en suerte al diestro lagunero Arturo Gilio que saludó con farol de rodillas para después ya de pie recrearse con verónicas, luciendo también en el quite por chicuelinas. Fino trasteo de Gilio por pitón derecho que comenzó con doblones y un cambio de mano. Series de buena manufactura siguieron con la muleta en la mano diestra, haciendo el toreo pausado y templado. Por naturales también ligó una tanda con mucho poder y dando también variedad a su trasteo con pases de rodillas finalizando por alto. Estocada al segundo viaje pero el ejemplar tardó en doblar haciendo uso del descabello. Saludó en el tercio.

“Imparable”, de Mimiahuapam, de 524 kilos, fue el primer ejemplar para el rejoneador Rodrigo Santos que colocó dos rejones de castigo, toreando al estribo y luciendo en la colocación de las banderillas, actuación de madurez del potosino que dejó momentos templados. Banderillas cortas en el último pasaje. Certero con el rejón de muerte cortó dos orejas. “Iritribiel”, de 525 kilos, segundo para Rodrigo Santos, ejemplar que perdió las manos y que tuvo poco lucimiento, fuerza y transmisión, y donde el esfuerzo rotundo fue del rejoneador que buscó en todo momento estar a la altura del toro que marcaría su despedida en esta plaza. Terminó retirándose entre palmas.

Con su primero, “Caderitas”, de 568 kilos, el rejoneador Horacio Casas colocó dos rejones de castigo y en banderillas dejó un esfuerzo extra ante un toro que se paró con prontitud y por ello costó más el lucimiento. Tras el esfuerzo fue aplaudido. Con su segundo, de nombre “Tesonero”, Horacio Casas pudo tener momentos de mayor calidad y lucimiento ante un toro que también tuvo la potabilidad y clase, montó a “Destino”, y “Gitano”, para lucir con las banderillas, una pena la falla con el rejón de muerte, entrando a escena el sobresaliente, el novillero zacatecano Emmanuel Cuenca que no pudo con la espada corta por lo que sonaron los tres avisos.

https://video-dft4-1.xx.fbcdn.net/v/t42.1790-2/14270978_1055156971258648_691671817_n.mp4?efg=eyJ2ZW5jb2RlX3RhZyI6InN2ZV9zZCJ9&oh=4e8ce65c02499a31e479bf4ed08f42e6&oe=57CE0A1D

 

Ficha:

Plaza de Toros Monumental Zacatecas,

lleno, primer festejo del Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas.

Eloy Cavazos, palmas,

Arturo Gilio, salida al tercio,

Rodrigo Santos, dos orejas y palmas, y

Horacio Casas, palmas división y tres avisos.

Incidencias, en la enfemería fue atendido el matador Eloy Cavazos por una lesión en el hombro derecho al tirarse a matar. El forcado Dave Romano resultó lesionado del húmero y fue trasladado al Hospital San José donde mañana se determinará si requiere cirugía. El banderillero Jorge Morales sufrió una lesión en la mandíbula y también se trasladó al nosocomio donde le fueron practicados estudios, permanecerá en observación.

https://video-dft4-1.xx.fbcdn.net/v/t42.1790-2/14268016_493800570829761_2001348591_n.mp4?efg=eyJ2ZW5jb2RlX3RhZyI6InN2ZV9zZCJ9&oh=51bada13d0904c3cdad623ac4cdfb02b&oe=57CE0856

 

https://video-dft4-1.xx.fbcdn.net/v/t42.1790-2/14266152_1683699681950153_1462959268_n.mp4?efg=eyJ2ZW5jb2RlX3RhZyI6InN2ZV9zZCJ9&oh=f924399bd4ef3bf82252fafecc7a6956&oe=57CE2FD9

 

 

 


 

 

SE CONCEDEN DOS OREJAS EN ARROYO

· Para Héctor Gabriel e Iván Hernández, repectivamente

HECTOR GABRIEL 34

BOLETÍN. SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE.- La primera novillada que marca el inicio de la segunda fase de Descubriendo un Torero, que se lleva a cabo en la plaza Arroyo de la capital del país, al mismo tiempo cuenta como la tercera realizada en el feudo de Tlalpan, arrojó el corte de dos orejas, debido a la petición del público que hizo tres cuartos de entrada. El primer apéndice fue para el poblano Héctor Gabriel y la otra para el hidrocálido Iván Hernández, por labores de diferentes matices.
Se lidiaron tres toros de la dehesa D’Guadiana y uno de El Vergel, siendo este último el mejor del encierro por lo que el jurado, lo nombró en triunfador en esa categoría. Se trató de “Queretano”, número 174 con 368 kilos. Por otra parte, el segundo también fue potable. Los dos novillos recibieron palmas en el arrastre.

HECTOR GABRIEL 22Héctor Gabriel recibió al toro “Carbonero” de D’Guadiana, lidiado en segundo lugar, con cadenciosos lances, tras lo cual el burel fue picado de vistosa forma por César Morales. A partir del primer muletazo ese novillo mostró que tenía calidad y que se comería la muleta con codicia. Sin embargo, el poblano no se ajustó a la embestida y la labor trascurrió entre altibajos, toda vez que cuando estrechaba la distancia, lograba tandas de estupenda factura. Tras corregir la acción, su enemigo que tenía además nobleza, tendió a irse a tablas y aunque Héctor lo sacó de ese terreno, la faena ya no remontó como se esperaba. Luego de un pinchazo, concretó una estocada y fue premiado con una oreja.

IVAN 2El menos experimentado del cartel, el hidrocálido Iván Hernández, demostró actitud y ambición al enfrentar al cuarto astado, proveniente de El Vergel, fue un estupendo ejemplar que lo dejó lucir con el capote. Tras los efectivos puyazos de Carlos Domínguez, Iván realizó un quite por tafalleras.

Durante su desempeño con la muleta, fue prendido y resultó con la taleguilla rota del glúteo derecho hasta la cintura. Sin verse la ropa, se levantó y fue a cuajar emotivas tandas por ambos pitones. Al público le agradó su entrega y lo que apuntó al torear. Al entrar a matar, la espada se le fue muy baja. No obstante, la gente ejerció mucha presión, hasta lograr que el juez Gilberto Ruíz Torres, le concediera la oreja.

SALVATIERRAJorge Salvatierra abrió plaza con el toro “Caporal” de D’Guadiana. Poco se le vio con el capote, en tanto que con la muleta se mostró enterado. Logró buenas tandas, antes que el burel se fuera a tablas. Terminó con estocada casi entera y fue ovacionado.

Al tlaxcalteca Ulises Sánchez se le fue vivo el tercero de D’Guadiana, llamado “Chiquis”, pues tras un alentador inicio que incluso puso de pie a la gente al clavar banderillas, la faena se le escapó de las manos y fue a la baja hasta terminar por recibir tres avisos por su mal desempeño en la suerte suprema.

QUERETANO

FICHA DE FESTEJO

SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE.- Plaza Arroyo. Tercera novillada de “Descubriendo un Torero”.

Tres cuartos de entrada.

Tres novillos de D’Guadiana y uno de El Vergel (4o.), manejables en su conjunto. Destacó el cuarto “Queretano” que fue considerado por el jurado como el mejor de la novillada.

JORGE SALVATIERRA (blanco y azabache):
Ovación

HÉCTOR GABRIEL (celeste y oro):
Oreja

ULISES SÁNCHEZ (celeste y oro):
Silencio tras tres avisos.

IVÁN HERNÁNDEZ (malva y plata):
Oreja.

INCIDENCIAS: el banderillero Christian Sánchez, saludó en el tercio.

 

Para el cuarto festejo de Descubriendo un Torero en la plaza de Arroyo  los siguientes novilleros son:

Arturo Soto

Paco Miramontes

José Sainz

Mariano Sescosse

Está por definir las ganaderías que se lidiarán.

 


 

 

Nuevos horizontes Por Heriberto Murrieta

Mario Zulaica

Como es sabido, Tauroplaza México es el nombre de la nueva empresa que manejará desde ahora y hasta 2021 los destinos de la Monumental Plaza México. Está formada por Alberto Bailleres y Javier Sordo Madaleno.

Es una entidad distinta a Espectáculos Taurinos de México, que dirige Antonio Barrera, aunque cabría esperar la colaboración de ETMSA, considerando la experiencia que tiene en la organización de festejos a lo largo de varias décadas y el alto número de encierros que ya tiene comprados desde hace tiempo. Tauroplaza México no presentará otros espectáculos que no sean taurinos, sino que será la propia familia Cosío, propietaria del inmueble, la que se encargue de montar conciertos y otros eventos como un negocio aparte.

Por lo pronto, ya resulta novedoso que la Temporada de Novilladas se realice en tres etapas, empalmándose con la Temporada Grande, huyendo de los aguaceros y aprovechando el escaparate que representa el serial mayor. Si las tres últimas novilladas en sábado a las seis de la tarde hacen que la plaza se convierta en un foro de precopeo (como algunos aficionados han mencionado), qué más da a dónde irán los jóvenes después de asistir a los toros. Lo realmente importante es lograr que vayan al coso, que le den a la Fiesta el beneficio de la duda y que tomen su propia postura en torno al toreo, en estos tiempos donde pululan en el ambiente mitos de todo tipo sobre las corridas, que constituyen un tema altamente politizado.

Con respecto a la Temporada Grande, existe la idea de que los matadores lidien encierros no necesariamente de su preferencia (los de las ganaderías comerciales). Sería magnífico abrir el abanico de vacadas, conocer otrosfenotipos y conductas, admirar los recursos de las figuras sin el toro de carril. Pero habrá que ver si los toreros que mandan realmente estarían dispuestos a aceptar toros de casas que no son las de su predilección. ¿Qué tan viable será esta opción?

A propósito del toro de La México, se requiere uno en tipo, con trapío, que imponga respeto, que convenza al aficionado y no deje lugar a ninguna duda.

Durante el anuncio de la Temporada Chica, Mario Zulaica, nuevo director del coso metropolitano, habló de mejoras en el enorme coliseo. Frecuentemente escuchamos decir a los aficionados que la plaza “se está cayendo”, y ciertamente urge un remozamiento general, reparación del cemento cuarteado, baños decentes, una manota de pintura, corrales sin la tremenda humedad actual, tablas con madera nueva, cabestros aptos, nuevos palcos y áreas que atraigan al público desde un punto de vista gastronómico. La Plaza México tiene que convertirse en un espacio amable, atractivo, funcional y con un toque de modernidad, a pesar de su edad adulta. Estas mejoras, obviamente, no se verán de un día para otro.

Pero, atención: lo más importante de todo es que veamos en el ruedo un espectáculo serio, que le de prestigio a la plaza de toros más grande del mundo.

heribertomurrieta65@gmail.com

Publicada en El Universal.

 


 

¿La Fiesta en Paz?

Descubrimientos de Antonio Lorca

Leonardo Páez

Foto

Encomendación. Acudir a la capilla y orar un instante es visita obligada para el torero español David Martín (izquierda) antes de salir al ruedo de la plaza de Las Ventas, en EspañaFoto Ap
Aunque muy contados, de repente algún crítico taurino de España logra salir de la autocomplacencia que permea la fiesta de toros en ese país y en sus colonias americanas para hacer fugaces exámenes de conciencia. Antonio Lorca, crítico del diario El País, en un ar-tículo titulado El toreo, una mafia sin competencia, del 29 de agosto, señala: “El torero Andrés Roca Rey sufre una seria voltereta en Málaga y se cae de la feria de Bilbao. El cartel queda en un mano a mano entre López Simón y José Garrido por imposición del primero y la posterior e inexplicable aceptación de la junta administrativa…

“El rejoneador Diego Ventura aún no ha debutado en los sanfermines por decisión expresa de Hermoso de Mendoza, que manda en aquella plaza, ante el silencio culposo de la Casa de Misericordia. Enrique Ponce, figura indiscutible, lleva años lidiando inválidos y demostrando que es un perfecto resucitador de muertos vivientes. El Juli, otro torero que ha alcanzado la gloria por méritos propios, está encasillado en un encaste bondadoso y tullido que le permite mantenerse con comodidad en las alturas. José Tomás, diestro de leyenda, goza de unas rentables vacaciones. Erigido en fenómeno social, huye con descaro de la exigencia ante corridas muy escogidas en plazas sin responsabilidad…

“Ocurre que el toreo es una mafia –prosigue Lorca–, un grupo organizado para la defensa de sus intereses sin demasiados escrúpulos, que actúa al margen de sus clientes, a los que engaña y decepciona tarde tras tarde. Por eso, la gente no va a las plazas, porque está cansada de mentiras y aburrimiento.

Una mafia cerrada a cal y canto que impide la necesaria revolución y el paso a los nuevos toreros… En dos palabras: que el negocio es de cuatro, y ya se esmeran en que no aumente el número de los que se reparten los beneficios. Por eso, los carteles son siempre los mismos, interesen o no a los públicos.

“Además, el sector taurino no conoce la competencia en el sentido comercial del término. No existe regulación del mercado que promueva la competencia justa entre los toreros y los obligue a un esfuerzo para conseguir el mayor número de clientes. El toreo es un monopolio de cuatro figuras y cuatro empresas que imponen toros y compañeros…

“Por todo ello –y por fuertes razones políticas y animalistas–, la fiesta de los toros desaparecerá más pronto que tarde. Pero no sucederá tal cosa por imposición de los que mandan, sino por la desidia de los que pagan. Y todo sucede con la cooperación necesaria de unos periodistas –aquí nos incluimos todos– empeñados en cuidar, proteger y preservar la fiesta de los toros, y, en consecuencia, ocultar sus pecados. El periodista, ya lo dijo el crítico Alfonso Navalón, ‘no debe erigirse en publicista del sistema’ ni en agradador de toreros, empresarios y ganaderos, ni en besamanos de todos ellos. El periodista debe buscar la verdad y contarla. Sin más.

“¿Sufriríamos los anodinos carteles, los toros tullidos, las acomodadas e insulsas figuras y los dislates y profundas injusticias del mundo del toro si existiera una clase periodística comprometida y exigente con la fiesta?… Pocos, sin duda, se acordarán del gravísimo daño infligido por la mafia del toreo, por ese reducido, compacto, rancio, viejo, inmovilista y egoísta grupo de taurinos que se reparte las migajas de un negocio condenado por ellos a muerte…” Aquí muy pronto sabremos si la ideología del Cecetla quedó atrás o sólo cambió de nombres.

 


 

Ocho con Ocho: Botica

Por Luis Ramón Carazo

El Payo.

Dice el dicho popular mexicano “de todo como en botica”

Efectivamente, varios serán los temas que brevemente abordaré en ésta colaboración.

De entrada, en Valladolid, España, parece que se cumplió aquella cabeza de columna de Pepe Alameda de cuando en los cuarenta, del siglo pasado en la plaza México actuaron Fernando López El Torero de Canela y Joselillo, al día siguiente del festejo con un lleno espectacular que añoramos en tiempos actuales, tituló algo cercano a lo siguiente, Joselillo llenó la plaza, Fernando la cubrió de arte.

Parece que así sucedió, el domingo 4 de septiembre de 2016 en Valladolid, corrida a la memoria de Víctor Barrio, sin haber visto más que unas cuantas imágenes de Morante con un buen toro de Zalduendo entiendo que el andaluz realizó una faena que tejió con primor de la que salieron además como grandes triunfadores, Talavante con los máximos trofeos, así como El Juli con un par de peludas; el que provoca las grandes entradas, José Tomás, obtuvo una oreja y dejó bellos momentos en la retina, Juan José Padilla se anotó auricular y Manzanares, ovación.

Por eso me refería que la cabeza de Don Pepe Alameda de los cuarenta del siglo pasado en México, bien se pudiera aplicar en ésta época a Morante y Talavante, por encima esta vez del torero de Galapagar, en cuanto al resultado en trofeos de una corrida que por lo poco visto, fue memorable.

En cuanto a los festejos bien organizados por los ganaderos mexicanos en tres plazas de nuestro país, principalmente en Arroyo, apuntar que surgen promesas pero aún falta el novillero que notoriamente marque diferencia y conmueva, con el tiempo y un ganchito, esperemos que así suceda para alegría del futuro taurino de México.

En España, Joselito Adame y más recientemente El Payo, cada uno a su modo y manera, nos envían noticias positivas de sus actuaciones en distintas poblaciones europeas, se afilan y preparan su ya no tan lejano regreso a México, dónde seguramente actuarán bajo otras condiciones, pues allá, a pesar de tanto éxito taurino, los carteles en los que se integran no son los de las máximas figuras y los ahora llamados toreros emergentes, el más brillante Roca Rey convaleciendo de dos dolorosos percances recientes.

De Luis David Adame comentar que nos demuestra a aquellos que opinamos que debía esperar un año más como novillero parece estar más listo para el 18 de septiembre de 2016, en Nimes, Francia, convertirse en matador de toros llevando como padrino a Talavante y de testigo a López Simón.

Seguramente para la temporada grande que se avecina en nuestra capital será una de las novedades importantes y es de esperarse que como hace muchos años no sucede, sea su hermano Joselito, quién le dé la bienvenida como matador de toros, en el coso monumental.

Por otro lado da mucha ilusión después de tanto a tiempo cerrada, a apertura de las novilladas en el coso monumental, abre sus puertas con un festejo el 11 de septiembre a las 5 de la tarde en el cual cuatro aspirantes trataran de dejar agradable impresión ante astados de Los García en tarde sin picadores.

Entendiendo que deje fuera de la miscelánea a otros novilleros como Gerardo Rivera y Leo Valadez que en Europa luchan denodadamente por un sitio como lo hacen sus colegas en el nivel inferior, como Alejandro Adame, Héctor Gutiérrez y El Galo. A todos lo mejor.

Tauro Plaza México empieza actividades y por bien de todos, deseamos fervientemente que sea con el pie derecho, es justo y necesario que así acontezca.

 

 


 

Temporada de ideas y propuestas nuevas

Por Bardo de la Taurina

Lamentablemente a nivel taurino entre la torería México – Española, hoy día  no existe rivalidad en la división de los matadores, pues mientras los ibéricos en abanico caleidoscópico andan iluminando los alberos, solo tres  aztecas el batallador Joselito Adame y los majos Arturo Macías y Octavio García ‘El Payo’ traen la armadura de luces pa’ en quijotesca aventura jugarse el físico contra molinos y viento, en los del  escalón que mira al escalafón grande, solo dos novilleros traen cresta Leo Valadez y Luis David Adame, gallitos que en común comparten la pala con la que tienen enterrada la guadaña del pretextismo, este par cuando el novillo no les camina sacan la cuerda y echan andar al burel, si es necesario que las neuronas toreen las visten de luces, el librito lo traen pa’ aplicarlo, si hay que ofrendar el cuerpo por carnada pues a pagar la aduana y si tienen que estirarse ante la adversidad  pues se crecen.

Y en otro renglón espérense al próximo 11 de septiembre cuando la empresa Tauroplaza México, tendrá a bien abrirles la puerta a ocho chavales españoles que harán el paseíllo sin compañía de varilargueros y quienes si la lógica no falla, vendrán en plan de tijeras a quitar muchos adornitos a los de aquí y estas contrataciones en vez de que ericen a los chauvinistas, hay que verla como el termómetro que nos servirá pa ’abrir las pupilas y ver cuál es la real dimensión  de los de acá y decir que los de extranjería también van a aparecer en los festejos con puyazos.

Y por si fuera poco aunque en poca escala, la inconformidad  en lo taurino se ha hecho sentir con motivo de la estructura que la empresa Tauroplaza México presentó de frente a lo que será la Temporada de Novilladas, ustedes en España se estarán preguntando ¿jolines pero que es lo que no gusta si van a tener novilladas?, lo  que no convence a una tajada de aficionados es que se incluyera en el serial cuatro tardes sin caballos, pues no conciben que en la plaza más grande del mundo los más pequeños de luces estén presentes.

Esta columna  está siendo exigida a no rehuirle a dar una opinión, por ello decir que a este escribano le cuadra el rubro,  porque creo que es necesario que a los chavalillos  se les vea en faena torera en plaza grande, lo que no necesariamente se tendría que dar en día y en horario similar al de los novilleros que ya andan en otro grado superior, pues lo lógico sería marcar diferencia. Desde el punto de vista lo que a mí menda le hubiera parecido más conveniente,  es que la oportunidad que se les va a brindar  a los querubines, se les debió de haber dado en la misma fecha de las cinco  novilladas de la fase 2 agregando un festejo  y  darlos en la modalidad matutina que  se conoce como ‘El Toro del Once’, si esto se hubiese manejado así  las molestias ni hubiesen aparecido.

Antes de dejar el punto solo asentar que además se podrían haber ajustado las novilladas con caballos y sin caballos, arrancando el 11 de septiembre y  finalizando el 30 de octubre, así no se hubiesen empalmado con la Temporada Grande que es otra de las molestias de la gente, aclarando que esto es solo una opinión pues obvio no estuve en el laboratorio donde se cuajó la pócima experimental y por lo tanto en cuestión de detalles y causas por la que se decantaron por el calendario presente las desconozco, pero no tanto como pa’ no darme cuenta que mucho del ruido proviene  de los  inconformes profesionales, los que a final de cuentas ni con fechas distintas, ni con un horario, ni con otro van a ir a la plaza…pero así es esto, como las llamadas a misa.

El  Dr. Jorge Uribe Camacho quien es el médico oficial de la Asociación Nacional de Matadores, aparte de un taurinazo de dinastía la que le viene de su legendario progenitor Don Jorge y de su hermano Ángel los que ejercieron funciones de taquilleros en la Plaza Monumental, por ello cuando esta familia habla, lo hace siempre viendo por la fiesta y en ese tenor fue que  el Secretario General de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina Dr. Jorge Uribe Camacho le planteo al matador Mario Zulaica director de Tauroplaza México, la idea de que a partir del arranque de la próxima temporada se considere el que los adultos mayores, que en la espuerta traigan más de 68 años y que vengan acompañados de otra persona entren gratis a la plaza, la idea no requiere de más para ser aceptada por parte de la empresa que de voluntad, claro, los flamantes mandamases del consorcio tendrían que hallar la fórmula que no altere su obligación con los poseedores de Derechos de Apartado y desde luego con sus intereses económicos, más la plaza es tan grande y es sabido que solo excepcionalmente agota los asientos, que sin duda habrá forma de que esta beneficiosa idea vea la luz y si los abuelos acuden acompañados de los nietecitos, pues que mejor.

 


 

ANGELINO DE ARRIAGA VIAJA A PERU

IMG-20160905-WA0001

El joven matador tlaxcalteca Angelino de Arriaga viajó hoy desde el aeropuerto internacional de la ciudad de México con rumbo a Perú pues el próximo miércoles 7 de septiembre se presenta en Hualgayoc provincia de Cajamarca donde lidiará un encierro de Paijan acartelado con los ídolos locales Israel Lancho y Cristóbal Pardo, vía telefónica Arriaga se mostró ilusionado por debutar en este país de tanta tradición taurina y confía tener una gran tarde para darse a conocer fuertemente por esas tierras y ligar mas fechas.

En México tiene compromiso el día 1o de octubre en Uriangato, Guanajuato para torear un festival y el 2 de mismo mes en Texcatepec, Hidalgo para actuar mano a mano con Antonio García “El Chihuahua” lidiando toros de la prestigiosa ganadería Felipe González, este hierro siempre le ha dado material para triunfos relevantes.

Arriaga es el más joven de la dinastía Angelino y ha trabajado sin descanso para colocarse en un sitio importante de la tauromaquia.

 


 

PRESENTAN NOVILLADA PARA SAN MIGUEL CONTLA

TLAXCALA, TLAXC. EN CONOCIDO RESTAURANTE DE LA BELLA CIUDAD CAPITAL SE LLEVO A CABO ESTA MAÑANA LA PRESENTACION DEL CARTEL DE FERIA PARA EL PRÓXIMO 2 DE OCTUBRE EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL CONTLA, TLAXCALA.

IMG_7057[1]

SE LIDIARAN A LAS 2 DE LA TARDE 4 NOVILLOS DE LA PRESTIGIADA GANADERIA CUATRO CAMINOS, FRACCION DE RANCHO SECO PARA LOS JOVENES NOVILLEROS PUNTEROS DEL ESTADO QUE SIGUEN BUSCANDO ABRIRSE PASO EN ESTA HERMOSA PROFESION.
EL CARTEL LO COMPONEN

GERARDO SANCHEZ

FERNANDO CARRILLO

ALAN CORONA

EDUARDO DOMINGUEZ

PRESENTARON EL CARTEL LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE CONTLA ACOMPAÑADOS DE LUIS MARIANO ANDALCO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE DESARROLLO TAURINO Y LOS NOVILLEROS QUE DECLARARON A LA PRENSA ESTAR PREPARADOS PARA DAR UNA GRAN TARDE Y NO DEJARSE GANAR LAS PALMAS.

IMG_7061

 


 

 

Este domingo celebrarán festival en Apizaco

Por: Redacción | Foto: Archivo
Lunes, 05 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

Ha sido definido el cartel completo para el festival taurino que tendrá lugar este domingo 11 de septiembre en la plaza monumental Rodolfo Rodríguez “El Pana”, de la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, festejo que es en honor del santo patrono San Miguel Arcángel.

Partirán plaza en este festival los matadores de toros Israel Téllez (que vuelve a México tras su exitosa campaña peruana), José Mauricio, Jorge Sotelo y Lorenzo Garza Gaona, además de los novilleros Héctor Gabriel Ferrer y Sebastián Palomo.

El festejo será en punto de las 14:00 horas y los espadas lidiarán ejemplares de La Soledad, Jaime Rodríguez, Coyotepec, Cortina Pizarro y dos de De Haro.

 

 



 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

CORRIDA HOMENAJE A VÍCTOR BARRIO

Talavante, un rabo, cumbre junto a Morante y El Juli en Valladolid

Un toro de Domingo Hernández y otro de Núñez del Cuvillo, premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre
Por Manuel Illana
Más artículos de este autor

Dos orejas para el sevillano, otras dos para el madrileño y máximos trofeos para el extremeño en un festejo en el que Padilla y José Tomás pasearon una oreja cada uno y Manzanares, con el peor toro de la corrida, fue ovacionado.

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

Valladolid, domingo 4 de septiembre de 2016.

Toros de Juan Pedro Domecq (1º), Núñez del Cuvillo (2º y 6º), Zalduendo (3º), Domingo Hernández (4º) y Victoriano del Río (5º). Desiguales de juego. Bueno el 3º. El 4º -“Escapulario”, nº 141, colorado, nacido en abril de 2012 y de 490 kilos- fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. También fue distinguido con idéntico premio el 6º, “Cacareo”, nº 118, colorado, nacido en noviembre de 2011 y de 489 kilos.

Juan José Padilla, oreja;

José Tomás, oreja;

Morante de la Puebla, dos orejas;

El Juli, dos orejas;

José María Manzanares, ovación con saludos; y

Alejandro Talavante, dos orejas y rabo.

Entrada: Lleno de “No hay billetes”. Los seis toreros fueron obligados a saludar tras romperse el paseíllo. La viuda de Víctor Barrio, Raquel Sanz, presenció el festejo desde un tendido bajo de sombra. Asistió también, desde una barrera del tendido 8, Doña Elena de Borbón. Ninguno de los toreros con derecho a hacerlo -Morante, Juli y Talavante- quiso salir a hombros en respeto a Víctor Barrio.

 

 

MADRID

(Foto: Ángel Bravo)

Andy Younes y Pablo Mora, a hombros en Navas del Rey

El rejoneador Iván Magro, un trofeo
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Navas del Rey (Madrid), lunes 5 de septiembre de 2016. Dos novillos para rejones de Quintas y cuatro de Pérez Villena para lidia de a pie. El quinto, de Pérez Villena, fue aplaudido en su arrastre. El rejoneador Iván Magro, ovación y oreja; Andy Younes, oreja y dos orejas; y Pablo Mora, oreja tras aviso y oreja. Entrada: Media plaza.

 

 

FERIA DEL ARROZ

Colombo se lleva la tarde en Calasparra

Cortó dos orejas y se le pidió una tercera
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Calasparra (Murcia), lunes 5 de septiembre de 2016. Tercera de la Feria del Arroz.

Novillos de Peñajara, el primero como sobrero, salido tras devolverse el titular por descordinado. Desiguales de presentación y juego. Destacaron tercero y cuarto por encastados.

David Fernández, ovación tras aviso y ovación tras petición;

Jesús Enrique Colombo, oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo y oreja; y

José Cabrera, silencio en ambos.

Entrada: Media plaza. Informa: GUILLERMO LORENTE

 

 


 

FERIA DEL ARROZ

Adrien Salenc entra en Calasparra

Sustituyendo este martes a Juan Carlos Carballo
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

El novillero francés Adrien Salenc sustituirá este martes, 6 de septiembre, al lesionado Juan Carlos Carballo en Calasparra. De este modo, el cartel queda como sigue: Manuel Ponce, Juan de Castilla y Adrien Salenc, con novillos de Sobral.

Carballo continúa recuperándose de la grave lesión -fractura de tibia y peroné- sufrida el pasado 26 de junio en Las Ventas de Madrid.

 


 

 

La página de Manolo Molés

Primavera en Otoño

Por Manolo Molés
Más artículos de este autor

Eugenio de Mora, cuya madurez supera en gusto a sus años triunfales, o Curro Díaz, que al fin ha puesto en valor su arte y su torería, son parte de un grupo de profesionales que no quieren vivir en la orilla sin mojarse en el río de las ferias. Pero hay muchos más…

El año taurino se ha convertido en una primavera exultante. A más de las figuras, la mayoría están ahí porque se lo han ganado, a más del batallón joven liderado por López Simón y ese temblor histórico que produce Roca Rey, hay un despertar imponente de la clase media con argumentos para subir a la Primera División. Y se van a poner caros los puestos porque hemos pasado de la escasez a la mejor cosecha de muchos años. Y al despertar de toreros que parecían hibernar como el lirón, la marmota, el oso polar, o el koala supone que la cola de los que piden sitio y curro es cada vez mayor y con mejores argumentos. Incluso en el árido Madrid del verano. Los Eugenio de Mora, cuya madurez supera en gusto a sus años triunfales, los Curro Díaz, que al fin ha puesto en valor su arte y su torería, son parte de un grupo de profesionales que no quieren vivir en la orilla sin mojarse en el río de las ferias.

UN MANOJO DE NOMBRES EN UN VERANO MÁS QUE INTERESANTE

Ese Fortes, ahora sí que da gusto, ahora sí que ha encontrado el camino no de las espinas diarias, sino del temple, el gusto y el valor al servicio del toreo sin prisas ni tirones. El suave oleaje del temple. Y ese debe ser su camino. Ya cobró bastante y ha rebosado el cupo del dolor. Ahora, si lo de Málaga se repite, el hijo de Mary Fortes hay que colocarlo en el apartado de los artistas buenos. Y ese Javier Jiménez que con cuatro contratos se ha puesto a gritar su categoría. Ese tío tiene lo que tienen los que pueden funcionar. Sevilla, la heroica en Pamplona, con dos narices y encima herido y noqueado siguió en la brecha. Y tiene una mano izquierda nada común. Y por si faltaba algo, de oca en oca y tiro porque me toca. A hombros en Madrid, en el ardiente verano, que van cuatro (es un decir), los más aficionados, pero también los menos eufóricos. Pues puerta grande. Ese pide paso y sí puede y debe estar en el póker que lideran LS y RR.

Y ese Cayetano que va y viene, que parece que no y sin embargo es el más Paquirri de todos. Ojo que no sólo es guapo, dicen, porque tiene muchas cosas del corazón torero de su padre. Y va a más y a mejor. Grata sorpresa. Y si quieres una familia ejemplar y torera quédate con los Adame, con Joselito, el cuajado, con Luis David (este puede estar a partir del doctorado) en el puesto de mando del 2017 y ojo a Alejandro el más pequeño. Es el artista de una familia que se retroalimenta del trío familiar y torero.

Y en este panorama del despertar de la clase media ha vuelto El Cid. No como un fantasma del pasado, que yo lo he visto. Ha vuelto con el secreto, que tienen muy pocos, de entender como nadie victorinos, adolfos y demás reata a la que hay que torear con el valor de la ausencia de toques y la caricia del temple.

Y ese Ureña que el día que cuaje un toro bueno vamos a ver qué pasa. Y ese Román que parecía de coñá, y medio chiflado, es ahora un pedazo de tío y de torero. Ése se abre paso entre los muros. Qué cambio. Y tantos… David Mora al que nunca agradeceremos su ejemplo. Hasta ese Robleño que en Gijón se pegó una jartá de torear a gusto con la gran corrida de La Quinta. Grandes ganaderos.

Sólo Ponce tiene el divino don de la longevidad ascendente. Habrá que clonarlo para asegurar el futuro. Y me he dejado figuras y toreros que funcionan al margen para que se note que estamos en el mejor momento torerista. Más y más plural.

Lo que no estamos es, ni remotamente, en el mejor momento ganadero. Y no puede ser que media docena de ganaderías, en las que hay de todo como en botica y encima se igualen por el mismo encaste aunque cada ganadero le ponga una pizca de su gusto personal, se repitan todos los días, en todas las ferias, en todas las tardes de figuras, etc. No se dan cuanta que no salir del más de lo mismo es enflaquecer el futuro y la variedad. Por ahí se nos va parte de la riqueza de este espectáculo.

Y una pregunta que nadie se hace: ¿qué fue de Juan Leal? Aquel torero galo que en San Isidro se pegó un arrimón, brutal y torero, a un toraco que pudo arrancarle la cabeza. Ni un pitón. Así de jodido es esto. O de grande si miras el ejemplo de Cristina Sánchez. Torero de verdad. La mujer más importante de la Tauromaquia que ha vuelto a ser un ejemplo. Y ha hecho un favor a todos. A los hijos, a su apoyo a la lucha del cáncer infantil, a la Fiesta, a la buena imagen, al respeto.

 


 

 

Leer una noticia

El cambio real

Por Carlos Ruiz Villasuso
Más artículos de este autor

El cambio no es quitar a Morante o a El Juli por Roca Rey o López Simón. El cambio es que en los abonos estén Garrido, Álvaro Lorenzo, Ginés Marín, Jiménez… y los toreros que estamos viendo, que sin ser muy nuevos, aportarían más incentivo a las temporadas.

Durante los últimos seis años se ha producido una reducción de festejos próxima al 60% de promedio. Las ganaderías han acortado camadas y eliminado vacas atendiendo a este descenso de su mercado. Los toreros torean menos. Tal es así que las figuras de arriba han reducido su presencia en los carteles en un 45% respecto a los últimos seis años. Y casi toda esta disminución ha sido selectiva y cifrada en los festejos de plazas de menor categoría, los de los pueblos y ciudades pequeñas, además de rebajarse el número de corridas en las ferias de plazas de segunda.

Esta reducción no es suficiente. No lo es porque, de una parte, se ha dejado a los pueblos sin toros dirigiendo a la Tauromaquia a las ciudades. Quitar toros del medio rural significa que éste, o regresa al toro de la calle, al encierro o a la capea, o tendremos encima un problema de raíz: si ya perdimos al público de sol en las ciudades, estamos perdiendo la masa social de los pueblos. Y la gente del sol y de los pueblos es la que necesitamos socialmente para apuntalar la Tauromaquia. La estrategia animalista no es el Toro de la Vega, ese es su icono de imagen mediática: la estrategia es eliminar la Tauromaquia de los pueblos, allí donde ellos no tienen fuerza, y reducirla a las ciudades, donde ellos tiene las de ganar.

Si seguimos haciendo una Fiesta de ciudad, en la urbe es donde tenemos todas las de perder porque en ellas, hoy por hoy, las legislaciones y decisiones administrativas basadas en el llamado bienestar animal tienen una fuerza política y social superior a la nuestra. O recuperamos los pueblos, allí donde el discurso animalista se ve como antinatural y agresivo, o estaremos perdiendo la pelea. Eso es exactamente lo que pretenden: eliminar el mapa rural del toreo y que vayamos hacia la ciudad. En la urbe, la política y los ayuntamientos les es favorable.

Estamos ayudando, sin duda por falta de reflexión o análisis, a esta forma de descomponer socialmente al toreo, de arrinconarlo hacia donde somos más débiles. Hemos hablado de la renovación del escalafón de forma casi cainita: basando el cambio en sustituir a las tres o cuatro figuras de arriba por los jóvenes “emergentes”. Un cambio que no lo es. No lo es porque hoy las figuras ocupan unos 175 puestos en todo el año y lo que hay que variar son los contenidos de las seiscientas corridas del año. Y sabemos que hay unos 250 puestos ocupados por toreros no figuras, pero manejados de forma que están en todas las ferias sin tener razón o justificación para estar.

Gran parte de un paquete de facturación que no es natural ni ajustado al cambio generacional que se está pidiendo. El cambio no es quitar a Morante o a El Juli por Roca Rey o López Simón. El cambio es que en los abonos estén Garrido, Álvaro Lorenzo, Ginés Marín, Jiménez… y los toreros que estamos viendo, que sin ser muy nuevos, aportarían más incentivo a las temporadas. El cambio está en esa segunda línea que siempre existió y que, hoy, son los que más puestos ocupan en los abonos de las ferias. De nada nos sirve hablar de cambio si no somos capaces de variar la cartelería más que en dos puestos por feria.

De nada sirve entonces la temporada de Madrid si lanzamos toreros que el mercado no puede asumir, porque sus puestos naturales están ocupados. De nada sirve. Y si hiciéramos esa lectura y ese trabajo reflexivo, quizá nos iría mejor. Porque un abono anunciado donde las corridas de las no figuras fueran distintas, con toreros nuevos de posibilidades, estaríamos creando una oferta más competitiva, más creíble, más sana. Si los pueblos no dan festejos para que se rueden estos toreros y las ciudades cierran sus abonos con 250 puestos ocupados por los mismos de hace seis años, estamos haciendo una cambio insistente.

No se trata de cambiar a dos máximas figuras por otras dos máximas figuras. Ese no es el cambio, eso no cambiará nada. La reforma es el gran cambio en la base, en las corridas de abono que son el núcleo de las ferias, que se toman por los públicos como algo a soportar para poder luego ver a las figuras. Soportar no es lo mismo que desear verlas. Y el cambio ha de ser hacia el deseo de verlas.

 


 

 

VÍDEO Para el festejo del 11 de septiembre

Los toros de la concurso de Arles

05/09/2016 18:44
Seis procedencias en la concurso arlesiana

 

Vídeo de los toros para Arles I MICA CRESSENTY
MICA CRESSENTY > Arles (Francia)

Estos son los toros para la concurso de Arles. Seis ganaderías con nombre propio: Puerto de San Lorenzo, José Escolar, Alcurrucén, Ganadería del Tajo, Flor de Jara y Robert Margé. Y tres toreros con peso en sus respectivos escalafones Morenito de Aranda, Mehdi Savalli, Fortes. Aquí tienes el vídeo de los astados. Así son.

 


 

 

EXPLORA Las ganaderías que se lidian en la Feria

Salamanca, Campo Bravo

05/09/2016 14:13

 

//www.thinglink.com/card/829320954843758594

Explora la provincia de Salamanca, tierra brava por antonomasia, y descubre todo sobre las ganaderías que se van a lidiar en su próxima Feria

 


 

 

MONARQUÍATradición familiar

Froilán defiende la tauromaquia en su primera entrevista en televisión

Felipe Juan Froilán durante su entrevista en Antena 3

 

El hijo de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar ha hablado con el programa ‘Espejo Público’, de Antena 3, sobre su pasión: la tauromaquia

Termina el verano más público de Froilán

LOC
05/09/2016 14:29

Felipe Juan Froilán ha entrado por la puerta grande a la mayoría de edad. El primogénito de la Infanta Elena no sólo ha disfrutado de sus vacaciones con más libertad, sino que ha decidido conceder su primera entrevista. El nieto del Rey emérito ha hablado con el programa Espejo Público, de Antena 3, sobre una de las pasiones que comparte con su abuelo y su madre: la tauromaquia.

Justo unos días antes de regresar a Estados Unidos, donde estudia en un internado militar en Washington, el joven habló con el programa dirigido por Susanna Griso sobre la muerte del torero Víctor Barrio. Muy tranquilo y atento a las preguntas del entrevistador, Froilán ha confesado que cuando conoció la muerte del diestro, lo primero que hizo fue ponerse en contacto con la Infanta Doña Elena: “Llamé a mi madre porque había una anécdota con él. Víctor se había encontrado con mi madre en un puesto de Cáritas y le dijo que, si ella iba a los toros esa tarde, le iba a brindar uno”.

En la entrevista aparece de fondo uno de los amigos de Froilán. Se trata de Joako, reputado relaciones públicas de Teatro Barceló (la discoteca preferida del hijo de la Duquesa de Lugo), propietario de una administración de loterías y ex novio de la amiga del pequeño Nicolás, La Pechotes. Joako se ha convertido en un miembro del núcleo duro del joven, con el que ha pasado casi todo el verano. También ha estado mucho tiempo con ellos el torero Gonzalo Caballero, al que han seguido por varias plazas de España. Incluso en una ocasión Felipe acudió con su hermana, Victoria Federica, a ver la faena de su amigo. con su vuelta a Estados Unidos, Victoria se ha convertido en la compañera de su madre en los eventos taurinos. Precisamente el pasado fin de semana la joven acompañó a Doña Elena a Valladolid, donde acudieron al homenaje a Víctor Barrio. La Infanta apareció tras el accidente de caballo que sufrió el pasado 1 de septiembre. La hermana de Felipe VI se rompió la muñeca mientras entrenaba en Zarzuela y tuvo que ser intervenida

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: