INFORMACIÓN DE LA ANCTL

2 Sep

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Rinden homenaje a Pepe Garfias en SLP

Por: Redacción | Foto: GR
Viernes, 02 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia26702

La peña taurina “Los Tres Tercios” de San Luis Potosí rindió un emotivo homenaje al ganadero José Antonio Garfias de los Santos, con motivo de sus cincuenta años en la crianza de ganado de lidia, así como los 75 años de vida que celebró en compañía de la afición de su tierra.

La semblanza sobre el “amo” de la ex hacienda de De Santiago corrió a cago de Gustavo Robledo Guillén, y acto seguido, su esposa, Isabel Montero, y sus tres hijos, Pepe, Santiago e Isabel, le entregaron el reconocimiento a por esta gran trayectoria ganadera en la que su familia se ha involucrado estrechamente.

También estuvieron presentes sus sobrinos Marco y Roberto Garfias Cánovas, que continúan con la labor de su padre, Marco, fallecido el año pasado, así como Manuel Labastida, y los matadores José Torres “Pajarito”, José Mauricio y Brandon Campos, entre otras personalidades del medio taurino.

Aficionados y reporteros de la época como Manolo Herrera y demás gente del toro de la vieja guardia, quienes se acercaron hasta la Sociedad Potosina La Lonja, donde todo mundo se acercó a felicitar a Pepe Garfias, que estuvo muy contento y emocionado durante este merecido homenaje por una labor de enorme dedicación a lo largo de toda una vida.

 

 


 

 

Se cancela la encerrona de Pepe Murillo en Tlaquepaque

Publicado por Comunicado el 1/9/2016

Mediante un comunicado, la empresa Casa Toreros da a conocer a toda la afición los motivos por los que no se podrá celebrar la encerrona del diestro tapatío Pepe Murillo que estaba anunciada para el próximo sábado 3 de septiembre en la plaza de toros El Centenario de Tlaquepaque, Jalisco.

El comunicado dice lo siguiente:

Al público en general y a los aficionados se les informa a través de este comunicado, que la empresa Casa Toreros ha decidido no facilitar las instalaciones de la Plaza de Toros “El Centenario” de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, para la realización de la Encerrona de Pepe Murillo, la cual se llevaría a cabo este sábado 03 de septiembre a las 16:30 horas del año en curso.

Casa Toreros se caracteriza por apoyar siempre eventos a favor de la fiesta brava, y en esta ocasión, también tenía toda la disposición para la realización del mismo. Sin embargo, hasta el día de hoy, no se cuenta con la anuencia de la Asociación de Matadores, ni de la Unión de Banderilleros, ni la licencia de apertura de plaza, ni con los permisos del H. Ayuntamiento de Tlaquepaque, todo estos requisitos son necesarios para la realización del festejo y por ende, Casa Toreros no puede facilitar dichas instalaciones.

Cabe mencionar que la organización corría por cuenta del Matador Pepe Murillo.

Quedamos a tus órdenes para cualquier duda o comentario.
CASA TOREROS

 


 

Serán de D’Guadiana y El Vergel los novillos para Arroyo

Publicado por Comunicado el 1/9/2016

Mediante un comunicado, se informa a la afición la procedencia de los ejemplares a lidiarse en la tercer novillada de Arroyo del serial Descubriendo un Torero .

Por lo que el cartel completo queda de la siguiente manera:

Sábado 3 de septiembre a las 13:00 horas.
Dos novillos de D’Guadiana y dos de El Vergel para Jorge Salvatierra, Héctor Gabriel, Ulises Sánchez e Iván Hernández.

 


 

 

Pachuca cambia de empresa

2 de septiembre de 2016/Suertematador.com

Así, por la “puerta de atrás”, la empresa “Pasión Ganadera” se retiró del manejo del coso Monumental “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo, tras haberla dirigido de 2011 a 2015.

Ahora, se dice que será la empresaria Erika Molina Barragán, quien además de manejar el coso Monumental “San Marcos” de Tepeapulco, en el mismo estado de Hidalgo, la que se encargue de llevar “las riendas” de la mencionada plaza de toros de Pachuca y donde tendrá como gerente operativa, se sabe, al diestro local Pablo Samperio.

De momento, ha trascendido que la nueva empresa pachuqueña montará tres corridas de toros en la próxima Feria de San Francisco, a efectuarse en el mes de octubre pero sin saberse a ciencia cierta que fechas utilizarán pero se comenta que podrían ser los domingos 8, 15 y 22, siendo una de ellas sin duda para la despedida de esa afición del diestro mexiqueño Eulalio López “Zotoluco”. Sin embargo, habrá que esperar noticias concretas al respecto.

 


 

 

Anecdotario de Giraldés: El viejo Dominguín

Por: Valeriano Salceda
Viernes, 02 de Septiembre del 2016 | Tijuana, B.C.

La familia de Domingo González “Dominguín” vivía en el número 35 de la calle del Príncipe, en un edificio de apartamentos que aún existe en Madrid. Y el viejo Dominguín decidió “instalar” su oficina en la Cervecería Alemana, que desde hace más de un siglo está en el número 6 de la torerísima Plaza Santa Ana, en el Barrio de Las Letras.

El patriarca de la famosa dinastía ocupaba siempre la misma mesa, sobre la que colocaba una chequera, una pluma y un cuaderno, además de un block de contratos impresos. Y ahí despachaba acompañado de sus inseparables colaboradores, los tres de su entera confianza, desde luego: Antonio Suárez “Chocolate”, Jerónimo Aguado “Pinteño” y Alfredo Portolés.

En esta época a la que me refiero, principios de los años treinta del siglo anterior, Dominguín apoderaba al gran Fermín Espinosa “Armillita”, a Domingo Ortega y, en España, a Jesús Solórzano. Era empresario co-empresario de algunas plazas de toros, y tenía una capacidad de trabajo y una organización asombrosa, además de un profundo conocimiento del negocio taurino. Y gracias a la fuerza que tenían sus toreros, mandaba y, además, se las sabía de ¡todas, todas, al derecho y al revés!

En 1936 ocurrieron tres hechos muy significativos que iban a cambiar el curso de la historia: la Guerra Civil Española, el llamado “Boicot del miedo” de los toreros españoles en contra de Armillita y el resto de toreros mexicanos, y el asesinato en México del empresario hispano Eduardo Margeli a manos del novillero Rodolfo Popoca. Margeli era socio de Dominguín, así que también hasta eso le causó trastornos al astuto apoderado.

A pesar de ello, Dominguín manejó la Fiesta a su antojo, a su conveniencia, velando por los intereses de sus toreros y, por supuesto, de él también. Abusó de su poder y le “cortó” la cabeza a un elevado número de toreros…. y de taurinos de medio pelo. Y cuando el medio se dio cuenta de que al viejo le Dominguín le había llegado su turno de “vacas flacas”, ¡se la cobraron!

Pero con la confianza que le brindaba su profundo conocimiento de los vericuetos de la Fiesta, nunca perdió la esperanza de volver a mandar y conservó la fe. Constantemente repetía la misma frase: “Nacemos encuerados, siempre nos entierran con algo encima… y también a veces la vida nos da algún regalo”.

En ese tiempo de ruina para Dominguín muchos taurinos que habían frecuentado La Alemana en busca de contratos o favores se alejaron de la mesa del patriarca. Pero cuando su hijo Luis Miguel se consagró en Las Ventas de Madrid, alternando con Manolete, en la famosa Corrida de Beneficencia de 1946, Domingo González, eufórico, emocionado, repetía en voz alta en el callejón de la plaza para que todo mundo lo escuchara: “¡Mañana se va a volver a llenar La Alemana”.

Y el vaticinio del viejo zorro del toreo se cumplió: Al día siguiente de aquel gran triunfo de su hijo, la añeja cervecería de la Plaza Santa Ana se llenó a reventar. El “mandato” de Dominguín volvía por sus fueros.

 

 


 

 

CELEBRÓ ELOY MEDIO SIGLO DE ALTERNATIVA

por Paco Terán

 received_1087590967977262

Cortando 4 orejas y un rabo festejó su aniversario como matador de toros “El Pequeño Gigante de Monterrey” este sábado 27 de Agosto en su Cortijo “Los Cavazos”.

Un hombre que ha conquistado todos los honores a que se puede aspirar en la fiesta brava y que pudo alternar con tres o cuatro generaciones de figuras del toreo, se dio el lujo de festejar toreando gracias a la magnífica condición física que mantiene a sus 67 años.

received_1087590934643932El maestro fue acompañado en los tendidos por amigos y familiares en medio de una gran fiesta con carne asada al estilo norteño, la banda municipal de Guadalupe, NL en las afueras de la placita y la famosa banda de Cadereyta dirigida por el Ing. EDMUNDO CANTÚ acompañando las faenas desde el tendido.

Destacaron las pequeñas nietecitas de ELOY anunciando el nombre de los astados y su nieto como alguacilillo en la entrega de trofeos.

received_1087590981310594Actuaron también los matadores ENRIQUE GARZA, ISAAC LEAL y JUAN FERNANDO.

En más de cincuenta años de desempeño estelar por todas las plazas del mundo, ELOY CAVAZOS sigue dando lecciones de toreo… y de vida.

(Agradecemos la información y video de José Antonio Quiroga Chapa y las fotografías cortesía de Eloy Cavazos Galindo)

 

https://youtu.be/IwpgKqwR9Tg

 

received_1087590984643927

received_1087590964643929

 

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

FERIA DE SAN ANTOLÍN

José Garrido y David Mora, puertas grandes en Palencia

Tres orejas para el extremeño y dos para el madrileño, brillantes con una buena corrida de Antonio Bañuelos
Por Manuel Illana
Más artículos de este autor

Palencia, viernes 2 de septiembre de 2016.

Toros de Antonio Bañuelos. Bien presentados y de buen juego salvo los flojos 1º y 4º.

Francisco Rivera “Paquirri”, silencio y silencio;

David Mora, ovación con saludos y dos orejas; y

José Garrido, dos orejas y oreja con petición de la segunda.

Entrada: Algo menos de media plaza.

 

 

OTROS FESTEJOS DEL VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE

El Cid y El Payo, a hombros en Motilla del Palancar

Cuatro orejas para el mexicano y tres y un rabo para el torero de Salteras
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Vanegas, Adame y Salenc, un trofeo cada uno con encastada novillada de Los Maños en Bayona; y Ventura y Leonardo se llevan la nocturna de rejones en Mérida.

Motilla del Palancar (Cuenca). Toros de Salvador Domecq. Bien presentados y de juego desigual. Juan José Padilla, silencio y silencio; El Cid, oreja y dos orejas y rabo; y El Payo, dos orejas y dos orejas.

Bayona (Francia). Primera de la Feria del Atlántico. Festejo seminocturno. Novillos de Los Maños. Entipados, desiguales de hechuras y de juego, más hechos los tres últimos, destacando el quinto, enmorrillado y con cuajo. Bravito, noble y soso el primero; con movilidad pero a menos el segundo; andarín, molesto y peligroso el tercero; bien hecho, astifino y bravo el cuarto, aunque tardo y reservón en la muleta; noble, encastado y con movilidad el quinto; el sexto, con problemas locomotores traseros, fue sustituido por otro ejemplar de la ganadería titular, noblón pero sin humillar del todo. Ovacionados en el arrastre primero, cuarto y quinto. El mayoral fue obligado a saludar al término del festejo. Manolo Vanegas, oreja y ovación con saludos tras aviso; Luis David Adame, ovación con saludos y oreja protestada; y Adrien Salenc, ovación con saludos y oreja tras aviso. Entrada: Un cuarto. Adrien Salenc recibió el trofeo al triunfador de la novillada. Saludaron tras parear al segundo Francisco Manuel Robles Lozano y Fernando Sánchez. Informa: JEAN LOUIS HAURAT

Mérida. Nocturna. Toros de Luis Terrón, desiguales de juego. Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y ovación; Diego Ventura, dos orejas y oreja; y Leonardo Hernández, dos orejas y oreja. Entrada: Tres cuartos. Hubo problemas con la iluminación artificial durante todo el festejo. Informa: ANTONIO GIROL

 


 

 

 

 


 

 

CARTELES Abarán, Mejorada, Lorca…

Sin descanso en septiembre

02/09/2016 14:19

Se llena el calendario de septiembre I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

Aunque agosto tiene la fama, septiembre carda la lana. La actividad taurina es intensísima en el mes de la vendimia y el calendario sigue llenándose de fechas marcadas en este 2016.

TRES FESTEJOS EN EL BARRACO
La localidad abulense de El Barraco celebrará sus fiestas patronales con tres festejos taurinos, los días 15, 16 y 17 de septiembre.
-Jueves, 15: Daniel Barbero y Francisco de Manuel (Pablo Mayoral)
-Viernes, 16: Festival. Pérez Mota, Rubén Pinar, Alejandro Esplá y el novillero Adrien Salenc (Pablo Mayoral)
-Sábado, 17: Pérez Langa y José Manuel Fernández (La Laguna)

UNA CORRIDA MIXTA EN MAJADAHONDA
El Cristo de los Remedios se celebrará en la localidad madrileña de Majadahonda el 17 de septiembre, con una corrida de toros mixta, para la que se anuncian los toreros Fernando Robleño y Javier Castaño y el novillero Víctor Tallón. Los dos matadores lidiarán astados de Conde de Cabral y el joven se enfrentará a dos toros de Baltasar Ibán.

CUATRO GANADERÍAS PARA UN MANO A MANO EN SEGURILLA
El mismo 17 de septiembre, en el pueblo toledano de Segurilla, Salvador Cortés y Rafael Cerro dirimirán un mano a mano frente a toros de Peñajara, Victorino Martín, Toros de la Cilla y Fernando Peña. Será a las 18 horas.

FESTEJO MIXTO EN ARIZA
El calendario taurino de la provincia de Zaragoza se enriquece con el festejo mixto programado para el 18 de septiembre en la localidad de Ariza. El rejoneador Joao Maria Branco y el novillero Fernando Plaza lidiarán cuatro novillos de Santafé Marton.

MEJORADA SE VUELCA CON LOS TOROS
Para celebrar las Fiestas en Honor a la Virgen de la Angustia, la localidad madrileña se volcará con la actividad taurina, ya que ha programado cuatro espectáculos. Además de una becerrada y un concurso de recortadores que se celebrarán los días 17 y 18 de septiembre, acogerá una corrida de toros y una novillada mixta.
-Lunes, 19: Sánchez Vara, Oliva Soto y Antonio Pérez (Navalrosal)
-Martes, 20: Héctor Barcenilla, Daniel Rueda e Igor Pereira (Arcadio Albarrán)

LORCA: MANO A MANO DE NIVEL Y DE LA TIERRA
La localidad murciana de Lorca acogerá el 25 de septiembre un mano a mano entre los dos toreros murcianos más importantes de la actualidad. Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ y Paco Ureña lidiarán una corrida de José Luis Iniesta, a partir de las 17.30 horas.

NIVEL EN ABARÁN
Sin salir de Murcia, la empresa Toros Sureste ha ideado una cartel de nivel para la Feria de Abarán. Tendrá lugar el 27 de septiembre y está integrado por Enrique Ponce, Alberto López Simón y Antonio Puerta, quienes lidiarán una corrida de Jandilla.

 


 

 

 

Presentación de la Feria de Otoño 2016

1 de septiembre de 2016 – Nota de prensa

En la mañana de hoy se ha presentado en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas la Feria de Otoño de 2016. El ciclo constará de una novillada y tres corridas de toros que se desarrollarán del 29 de septiembre al 2 de octubre.

El 2 de octubre, por la mañana, se celebrará, además, la final del certamen Camino hacia Las Ventas, en la que Daniel Menes lidiará también dos utreros.
Estos son los carteles de la Feria de Otoño. Todos los festejos comenzarán a las 5’30 de la tarde.

Jueves, 29 de septiembre: Novillos de El Tajo / La Reina para Manolo Vanegas, Pablo Aguado, Rafael Serna.

Viernes, 30 de septiembre: Toros de Fuente Ymbro para Eugenio de Mora, Juan del Álamo y Román.

Sábado, 1 de octubre: Toros de El Puerto de San Lorenzo para Curro Díaz y José Garrido. Sobresaliente, Jeremy Banti.

Domingo, 2 de octubre: Toros de Adolfo Martín para Rafaelillo, ‘El Cid’ y Morenito de Aranda.

La final del Camino hacia Las Ventas se celebrará el domingo 2 de octubre, a las 11 de la mañana con el siguiente cartel, a falta de confirmar los finalistas.

Novillos de Jandilla / Vegahermosa para Daniel Menes (que lidiará dos utreros); Seis erales para los tres finalistas del certamen.

 

Cartel de la Feria de Otoño, obra deFrancisco Lorente
Sol y sombra.
Accésit del Concurso Taurodelta de carteles 2016

 

 


 

 

Por Las Rutas del Toro – Ganaderia de Miura

 

 


 

 

Ganaderia de Yerbabuena, Nuestro Campo Bravo

 

 

 


 

 

Roca Rey recibe el alta y es trasladado a Sevilla

El torero peruano después de pasar la noche en la UCI ha recibido el alta hospitalaria y los médicos han autorizado su traslado a Sevilla. Será sustituido por José Garrido en Mérida.

02 de septiembre de 2016. 21:36h

La Razón. Madrid.

Roca Rey ha pasado la noche bajo observación en la UCI del Hospital Río Carrión, y después de haber sido sometido a multitud de pruebas los médicos han decidido darle el alta hospitalaria y autorizar su traslado a Sevilla, su ciudad de residencia. Pero también le han recomendado alrededor de 10 días de reposo absoluto debido al proceso de inflamación que padece por la fractura del pómulo. El diestro fue ingresado ayer en el hospital palentino con «una conmoción cerebral, un traumatismo craneoencefálico y una fractura en el pómulo izquierdo», lesiones que se produjo tras ser violentamente zarandeado por el tercer toro de la tarde de ayer en Palencia. El percance fue muy similar al que ya había sufrido días antes en Málaga, del que reaparecía. José Garrido que viene de hacer grandes méritos en Bilbao, será el encargado de sustituirle mañana día sábado en Mérida.

 


 

 

La FTL presenta las actividades culturales que acompañarán la corrida de toros homenaje a Víctor Barrio

POR UCTL · 2 DE SEPTIEMBRE DE 2016
DESTACADOS, NOTICIAS ·

NOTA DE PRENSA

“La tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla” decía Víctor Barrio. Siguiendo esa premisa, la Fundación convoca a todos los niños, a las 12:30 horas del domingo 4 de septiembre, en la explanada de la plaza de toros de Valladolid para jugar al toro.

Entre las actividades organizadas exclusivamente para niños, se encuentra un encierro infantil que llevará a cabo la Asociación Cultural de Sepúlveda, localidad donde residía el torero fallecido, que ha querido de esta manera participar en el homenaje a su amigo y paisano.

Otra de las entidades que se ha volcado en trasladar la tauromaquia a los más pequeños es Happycionado. La marca francesa pondrá su castillo hinchable taurino en la explanada de la plaza de toros a las 12:30 el mismo día de la corrida homenaje.

Además, entre los participantes al encierro infantil, se sortearán toallas en forma de capote que amablemente ha donado Capote Beach.

Aprovechando que la ciudad se va a llenar de aficionados, seis restaurantes adheridos a la Asociación de Hosteleros, han elaborado un pincho exclusivo para la Fundación. Todo el que quiera degustar sus creaciones, puede acercarse a las siguientes casetas: Cafetería Moka, cervecería Deboca Enboca, restaurante Cervantes, restaurante Hoy Cocina La Abuela, restaurante La Criolla o a la Vinatería de María.

Asimismo, todos los aficionados que deseen informarse sobre la Fundación, podrán acudir a la carpa instalada en la explanada de la plaza el domingo 4 de septiembre.

La Fundación del Toro de Lidia también desea informar que, tras romperse el paseíllo, se hará entrega a los familiares de Víctor Barrio de un capote firmado por todos los aficionados que quieran dejar su mensaje al torero a través de las redes sociales.

Los beneficios obtenidos con este evento se destinarán íntegramente a la producción de una obra de arte conmemorativa a Víctor Barrio y para financiar la estrategia de comunicación necesaria para la correcta promoción de la tauromaquia.

Finalmente, recordamos que la Federación Taurina de Valladolid ha organizado una misa en memoria de Víctor Barrio a las 10:00 horas en la parroquia de La Virgen del Henar (Plaza la Siega, 1,) en Valladolid.

 

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: