INFORMACIÓN DE LA ANCTL

29 Ago

 

 

Resultado de los festejos del fin de semana

 

Garza y Padilla cortan oreja en Monterrey

Por: Redacción | Foto: Ricardo Vargas | ETMSA
Viernes, 26 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

Monterrey, N.L.- Monumental “Lorenzo Garza”. Aniversario 79 del coso. Un cuarto de entrada. Novillos de El Vergel, correctos en presentación y buenos en general.

Diego Emilio: Silencio tras aviso y palmas.

Sergio Garza: Vuelta y oreja.

Juan Padilla: Silencio y oreja.

Incidencias: Unos 45 minutos antes de la hora de comienzo del festejo cayó un fuerte aguacero que no afectó las condiciones del ruedo. Al finalizar el paseíllo se tributó un minuto de aplausos a la memoria de los matadores Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Víctor Barrio, Fernando Manuel y el aficionado Arnulfo Canales. Los banderilleros estuvieron erráticos en diversos pasajes de la lidia.

 

 

Zotoluco se despide con tres orejas de SLP (fotos)

Por: Redacción | Foto: Martín Báez
Viernes, 26 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

camara

San Luis Potosí, S.L.P.- Plaza “El Paseo”. Tercera corrida de feria. Tres cuartos de entrada en noche agradable. Un novillo de Marco Garfias para rejones (1o.) y seis de La Joya, bien presentados, variados de capas y juego desigual, de los que destacó el 3o.

El rejoneador Sebastián Torre: Palmas.

Eulalio López “Zotoluco”: Oreja, dos orejas y palmas.

Ignacio Garibay: Palmas, oreja y palmas.

Incidencias: Garibay sufrió un fuerte golpe en la espinilla y fue atendido en la enfermería al final de la corrida, donde se le apreció un hematoma en la parte externa de la pierna. El banderillero Cristhian Sánchez se lesionó al salir de un par de banderillas y brincar al callejón, donde cayó de mala manera y pasó a la enfermería para ser atendido del tobillo derecho.

 

 

Rivera corta un rabo en el Festival Salesiano

Por: Manuel Ríos | Corresponsal
Sábado, 27 de Agosto del 2016 | Ciudad Juárez, Chih.

Ciudad Juárez, Chih.- Festival Salesiano, en su edicición número 24. Cortijo “El Solar de la Paloma”. Casi lleno, en tarde agradable. Novillos de José Julián Llaguno, bien presentados y buenos, entre los que destacó el 4o.

Joaquín Ruiz Olloqui: Oreja.

José Mauricio: Dos orejas.

Arturo Saldívar: Oreja.

Fermín Rivera: Dos orejas y rabo.

Incidencias: Por cuestión de entorilamiento se alteró el orden de la lidia.

 

 

También hay triunfos sin orejas (video)

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
Sábado, 27 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

https://player.vimeo.com/video/180452105“>video-transcription    camara

Ciudad de México, Plaza Arroyo. Segunda novillada “Descubriendo un torero”. Dos tercios de aforo.

Cuatro novillos de diversos hierros, en este orden: Huichapan, José Arroyo, El Rocío y Montecristo, de buena presencia y juego variado.

Nicolás Gutiérrez (celeste y oro): Palmas.

Arturo Soto (turquesa y oro): Ovación tras aviso.

José María Pastor (nazareno y oro): Ovación.

Ángel Escobedo (grana y oro): Palmas tras tres avisos.

 

 

Otros resultados de hoy en cosos mexicanos (fotos)

Por: Redacción | Foto: Juanelo Cervantes
Sábado, 27 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

camara

Triple salida a hombros en Doxey

Doxey, Hgo.- Primera corrida de feria. Media entrada. Toros de Puerta Grande, de buen juego en términos globales. José Isabel Ortiz: Dos orejas. Lama de Góngora: Dos orejas. Ocaña Serrano: Dos orejas. Luis Miguel Cuéllar: Palmas.

 

Oreja para Emiliano Gamero en Tizimín

Tizimín, Yuc. Corrida por el 62 aniversario de la Asociación Ganadera de la Región. Entrada regular. Dos toros de El Vergel y dos de Montecristo, de variado juego. El rejoneador Emiliano Gamero: Oreja con petición de la otra y vuelta. Gerardo Adame: Silencio tras aviso y palmas.

 

Arreola y Santoyo cortan oreja en Atizapán

Atizapán de Zaragoza, Méx.- Plaza “Gabriel de la Torre”. Un cuarto de entrada. Tres novillos de San Judas Tadeo y uno de Santoyo (4o.), de juego variado. Francisco Martínez: Ovación. Baruch Arreola: Oreja. Alejandro Rodríguez: Silencio tras tres avisos. Karla Santoyo: Oreja.

 

Triunfal becerrada en “Cinco Villas” (fotos)

Santiago Cuautlalpan, Méx.- Cortijo “Cinco Villas”. Lleno. Tres becerros de León Sergio González y dos de Maravillas, buenos en general, entre los que destacó el 3o. Emiliano Osornio: Oreja. Alicho Pérez: Ovación. Jesús Sosa: Dos orejas. Alejandro Moreno: Oreja. Cristóbal Arenas “El Maletilla”: Dos orejas. Incidencias: Los trofeos fueron simbólicos ya que el festejo fue a la portuguesa.

 

Interesante vacada en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar. Media entrada en tarde agradable. Vacas de Atlanga. Sebastián Soriano: Ovación. José Alberto Ortega: Oreja. Israel Sosa: Palmas. Moctezuma Romero: Ovación. Raymundo Solís: Palmas. Sebastián Lima: Oreja. Fernando Ramírez: Vuelta.

 

 

Rodrigo corta la única oreja en Juriquilla (fotos)

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Ángel Sainos
Sábado, 27 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

camara

Querétaro, Qro.- Plaza “Provincia Juriquilla”. Corrida por el Festival Internacional del Caballo Lusitano. Entrada tres cuartos. Cinco toros de San Pablo y dos de La Venta del Refugio, desiguales en juego.

Rodrigo Santos: Oreja y vuelta.

Horacio Casas: Silencio tras tres avisos y vuelta.

Luis Pimentel: Vuelta y palmas.

Incidencias: Los Recortadores Españoles lucieron ante el 4o. Fueron muy ovacionados los Forcados de Querétaro, Juriquilla, México y Mazatlán, por sus respectivas pegas.

 

 

Sánchez corta la única oreja en Tlaquepaque (fotos)

Por: Felipe Aceves | Foto: Memo Sierra
Domingo, 28 de Agosto del 2016 | Tlaqueáque, Jal.

camara

Tlaquepaque, Jal.- Segunda novillada “Descubriendo un torero”. Buena entrada y bonito ambiente, en tarde nublada y clima agradable. Novillos de San Pablo, Santa Rosa de Lima, Pablo Moreno y Rosas Viejas, bien presentados, entre los que destacó por su comportamiento el 3o., premiado con arrastre lento.

Cayetano Delgado: Ovación tras aviso.

Víctor Gallardo: Ovación tras aviso.

Ulises Sánchez: Oreja.

Alejandro Fernández: Ovación.

Incidencias: Sánchez fue designado como el novillero triunfador, en tanto que Bernardo Hernández el mejor picador y Diego Bricio el mejor banderillero. El novillo triunfador fue el 3o., de Pablo Moreno.

 

 

Sescosse y Ochoa, oreja en Jesús María (video)

Por: Redacción | Foto: Landín-Miranda
Domingo, 28 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

https://player.vimeo.com/video/180546166“>Unknown

Jesús María, Ags.- Lienzo Charro “Xonacatique”. Tres cuartos de entrada en tarde lluviosa. Novillos de San Marcos, muy bien presentados y de buen juego en general. Pesos: 430, 435, 410, 430, 440, 400 y 410 kilos. Rodolfo Mejía “El Tuco”:Silencio tras un aviso. Manuel Gutiérrez: Palmas. Nicolás Gutiérrez: Silencio. José María Pastor: Ovación. José María Hermosillo: Ovación. Patricio Ochoa: Oreja. Mariano Sescosse: Oreja. Incidencias: El comienzo de la novillada se atrasó media hora, debido a que la empresa y cuadrillas no llegaban a un acuerdo económico. Comenzó a llover a partir del tercer novillo.

 

 

José Mauricio y El Zapata triunfan en Zempoala

Por: Redacción | Foto: Foto: AG
Domingo, 28 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

Zempoala, Hgo.- Lleno en tarde agradable. Toro de Cerrito de Corzo, desiguales en juego.

Uriel Moreno “El Zapata”: Dos orejas y ovación.

José Mauricio: Dos orejas y ovación.

 

 

Los tres matadores comparten triunfo en Doxey

Por: Redacción | Foto: Juan Cervantes
Domingo, 28 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

Doxey, Hgo.- Segunda corrida de feria. Lleno absoluro. Seis toros de Puerta Grande, bien presentados y de buen juego en su conjunto.

Ignacio Garibay: Palmas y dos orejas.

Antonio García “El Chihuahua”: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Arturo Saldívar: Palmas y dos orejas.

 

 

ARTURO SOTO, LO MÁS DESTACADO EN ARROYO

*Pierde la oreja por fallar con el acero. Esa misma mácula tuvieron Nicolás Gutiérrez, José María Pastor y Angel Escobedo

IMG_2224

FOTOS: LUIS FELIPE HDEZ PEÑA
BOLETÍN. SÁBADO 27 DE AGOSTO.- Durante la segunda novillada de Descubriendo un Torero en la plaza de toros Arroyo de la capital del país, el mexiquense Arturo Soto fue el triunfador toda vez que pudo saciar sus ansias de novillero al ejecutar la faena de mayor entrega y contenido cuando enfrentó al novillo, llamado “Compadre” de la ganadería de José Arroyo que a la postre ganó el premio al mejor del festejo. Y si bien, se le fue la oreja por fallar con el acero, convenció a la afición y al jurado.

IMG_2225Sus alternantes tampoco estuvieron finos con el acero por lo que los hidrocálidos Nicolás Gutiérrez que se desempeñó como un profesional ante un novillo complicado de Huichapan, como José María Pastor con el noble pero sin transmisión de El Rocío, se fueron de vacío. En tanto que el zacatecano Angel Escobedo, que es puro corazón, emocionó al público con el novillo de Montecristo que tuvo clase, aunque al final, debió escuchar tres avisos.

Muchos meses tuvieron que pasar para que Arturo Soto le viera la cara a un novillo en un coso taurino; porque si bien es cierto que con frecuencia va al campo de la mano del matador Zotoluco, ha tenido pocas oportunidades para mostrar los avances que ha tenido en la escuela del matador Miguelete.

IMG_2226Soto se dobló con el burel para luego erguir la figura y ligar pases y un cambiado por la espalda. Fue instrumentando el trasteo, pero en un momento se dejó llevar por un exceso de confianza, y el astado lo prendió en seco, generándole una tremenda voltereta de la que por fortuna resultó ileso. Regresó a torear ya que la suerte le favoreció, al sortear un novillo con raza y emotividad, pero él puso toda la actitud para torearlo poco a poco.

Se destaca el temple con el cual se distinguieron algunos pasajes José María Pastor. Clocó banderillas para subir el tono de su labor. De haber contado con mayor transmisión el burel, este novillero habría redondeado mayormente su labor.

IMG_2228Nicolás Gutiérrez se mostró enterado y con técnica para domeñar la embestida del ejemplar de Huichapan pero poco consiguió calar en la gente que hizo tres cuartos de entrada. Cabe señalar que le hizo un quite providencial a Escobedo, que le evitó sufrir un percance, tras de que éste colocara un par de banderillas.

El jovencito Angel Escobedo derrochó afición, dejó buena sensaciones en estos los albores de su carrera. Tiene mucho que afinar al manejar las espadas pero su entrega le ganó una importante ovación.

Ficha

Sábado 27 de agosto. Plaza Arroyo. Segunda novillada “Descubriendo un torero”. Tres cuartos de entrada. Novillos de las siguientes ganaderías: Huichapan, José Arroyo, El Rocío y Montecristo, de juego variado. El novillo de José Arroyo llamado “Compadre” ganó el premio al mejor del festejo.
Nicolás Gutiérrez (celeste y oro):
Palmas
Arturo Soto (turquesa y oro):
Ovación tras aviso
José María Pastor(obispo y oro):
Palmas
Ángel Escobedo (grana y oro):
Palmas tras tres avisos.
INCIDENCIAS: El subalterno Lupillo hijo saludó en el tercio por la buena colocación de un par de banderillas.

IMG_2229 1IMG_2229

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

cartel tamaño carta jpg

 

 

8 CON 8: CINCUENTENARIO POR LUIS RAMÓN CARAZO

28 AGOSTO, 2016 DEJA UN COMENTARIO

image002

Eloy Cavazos por Carlos Cazaliz.
Por Luis Ramón Carazo.

Está vida ofrece poca certeza, los proyectos que trazamos muchas veces se deshacen, sin siquiera estar claros de lo que impidió se hicieran realidad, por esa razón, habría que quitarse el hipotético sombrero, ante una persona que por muchos años, ha permanecido fiel a su vocación que surgió desde niño.

Eloy Cavazos, nació el 25 de agosto de 1949, en Villa Guadalupe, Nuevo León e hizo su debut como becerrista en 1959 y fue el 12 de julio de 1966 cuando debutó en su categoría de novillero, en la Plaza México, alternando con Gonzalo Iturbe (hoy en día como su hermano, ganadero de reses de lidia) y Leonardo Manzano, con novillos de Santa Martha.

El novillo de la presentación en la capital de nuestro país se llamó Trovador y su actuación fue destacada, al recibir como premio por una faena vibrante, las dos orejas. El hijo del guardián de la plaza de Guadalupe se convirtió con el transcurrir del tiempo en figura del toreo.

El 28 de agosto de 1966, hace cincuenta años, en Monterrey, Nuevo León en la plaza Lorenzo Garza fue ungido matador de toros por su padrino el torero de León, Guanajuato, Antonio Velázquez y el testigo Manolo Martínez quien por cierto, el 16 de agosto cumplió años de haber dejado el mundo material. Con Generoso de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam, se celebró su alternativa, su rivalidad con Manolo fue la constante en su carrera.

El 14 de enero de 1968, confirmó la alternativa en la Plaza México, el padrino fue el llamado Príncipe del toreo Alfredo Leal, el testigo fue el torero hidalguense Jaime Rangel, el encierro lidiado fue de Jesús Cabrera y el toro se llamóTalismán.

Su historia es propia de una novela, motivante para quienes pretenden escalar en la vida, cuando niño sufrió muchas carencias económicas, aunque rebosaba el amor familiar, cuando se le toca el tema de su pasado infantil, se le llenan los ojos de lágrimas.

En La México, obtuvo ocho veces el trofeo máximo de un rabo.

En España fue un cañón, y su estadística en Madrid es una de las más contundentes entre los toreros mexicanos, 8 actuaciones, 6 orejas y 2 salidas a hombros en la plaza de las Ventas, solo Carlos Arruza lo supera con una más recordando que para salir en hombros en Madrid, se tiene que obtener al menos dos orejas en la actuación, lo cual por lo exigente del público, es muy complejo..

Eloy es el último matador de toros mexicano en salir en hombros por la Puerta Grande hace ya más de cuarenta años.

En el camino de su vida, muchos, en especial Rafael Báez como apoderado, le han dado su apoyo, pero como el poeta sabiamente afirmaba, Eloy es el arquitecto de su propio destino y el 27 de agosto en un festival, en su cortijo en su tierra natal, lo celebró toreando y triunfando.

Guardo en la mente el momento memorable de su reaparición en La México el 27 de abril de 1984 cuando actúo en mano a mano con José María Manzanares con toros de Garfias, la faena al toro Mesonero fue una de las más brillantes ejecutada en el coso capitalino y la de Gazpachero de Manzanares sin culminarla con la suerte suprema, fue también portentosa.

Dejo para posterior análisis el anuncio esperanzador de la reapertura de La México que abre sus puertas a las novilladas el 11 de septiembre, pero lo de Eloy era impostergable y se une a una semana en el que vientos de fronda hubo para el toreo de México.

Así como también para el análisis quedará la reacción del aficionado en Bilbao, ante la imposición de un mano a mano entre López Simón y José Garrido en el que los despachos se cargaron a Javier Jiménez, reciente triunfador en Madrid. La desabrida feria de éste año, antaño evento muy importante del calendario taurino español, hoy tiró a yermo por la pobre asistencia del púbico a la plaza de Vista Alegre.

El toreo le urge cambiar ni duda cabe ya nos estamos tardando, esperemos que sea tomado en cuenta por la empresa que en la parte operativa dirige el matador Mario Zulaica.

 


 

fresnillo para periodico

 

 


 

 

REFLEXIONES TAURINAS

por Paco Terán

 

LA PLAZA “MÉXICO”

FB_IMG_1472171819253

Juzgar a la nueva empresa de la plaza “México” únicamente por un boletín informativo emitido y una rueda de prensa es inapropiado, imposible e inoportuno. Lo digo porque varios amigos lectores me han pedido mi opinión sobre el tema. A los más pesimistas que ya están buscando el negrito en el arroz les contesto que será necesario esperar a analizar el desempeño de la nueva administración, no sólo en los primeros festejos; ni siquiera en la temporada de novilladas entera, sino hasta ya bien entrada la temporada grande. Es hasta entonces cuando una calificación se puede externar de manera responsable.

Pero tampoco comulgo incondicionalmente con aquellos optimistas desbordantes de entusiasmo que se creen que la Fiesta mexicana está desde ahora salvada y que el esplendor no tardará en dejarse sentir.

Fue tan calamitosa la gestión de la anterior empresa, que dejó el espectáculo taurino de la capital herido de muerte y nadie podrá curar esas heridas de un día para el otro. Lograr meter a la gente a la plaza será un desafío colosal.

A propósito, el lic. MIGUEL ALEMÁN MAGNANI, fue en buena medida responsable de la gran tardanza para preparar la próxima temporada novilleril, toda vez que dilató extremadamente las negociaciones para por fin soltar el contrato con la plaza “México” buscando sacar el mayor provecho llegando a pretensiones inaceptables. Se sabe que sus abogados llegaron incluso hasta las manos con los que representaban a la propiedad de la familia COSÍO.

Esperamos haber contribuído desde estos renglones cuando presionamos a ALEMÁN MAGNANI para entrar en razón en beneficio de la continuidad del espectáculo taurino de la Ciudad de México.

Lo que claramente sí se puede aplaudir desde ya a la nueva empresa es limpiar el terreno y deshacerse de todo vestigio que la pudiera vincular con la anterior. Por ejemplo, eliminar aquel vicio tan pernicioso de obligar a los toreros que pertenecen a la Asociación de Matadores a pagar una cuota a la Unión Mexicana de Toreros aunque no pertenecieran a esta si es que querían actuar en la “México”. La Unión, una agrupación inventada malévolamente por RAFAEL HERRERÍAS con el único objeto de destruir a la Asociación, lo cual nunca pudo lograr gracias, entre otras razones, por el buen criterio del lic. ALBERTO BAILLERES de no caer en ese juego perverso en sus plazas. De modo que, una vez expulsado HERRERÍAS es de esperar que a dicha Unión no le queda más que morir de muerte natural en poco tiempo.

Pronto se advertirá si también se desterraron la prepotencia, el compadrazgo, el “túnel” y otras prácticas incluyendo las delincuenciales.

A pesar de tener la mayoría accionaria de la empresa según trascendió, el arq. XAVIER SORDO hizo bien en asociarse con el lic. BAILLERES para cobijarse en sus muchos conocimientos acumulados puesto que el arquitecto, aún siendo ganadero de bravo, no cuenta con experiencia ninguna como empresario taurino. Es bien sabido que, aunque alguien sume éxito tras éxito en cualquier tipo de actividad empresarial, los toros son otra cosa y no hay universidad ninguna que enseñe esta materia tan compleja.

El lic. BAILLERES, además de sus muchos años en el medio y muchas plazas de toros que gestiona, tiene ya la práctica de haber manejado la monumental “México” por doce años y quizá otro día nos ocupemos aquí de esa historia.

De entrada, en esta primera etapa que contempla la organización del ciclo novilleril, la responsabilidad recae más directamente en el ganadero XAVIER SORDO quien decidió encomendarle la operación ejecutiva al matador MARIO ZULAICA y con la asesoría extraoficial de otros actores experimentados como el ganadero PABLO MORENO.

Conclusión: no hay que buscarle tres pies al gato. El único y más certero juez para calificar la eficacia o ineficacia de la nueva empresa de la plaza de toros “México” es el público quien, con su asistencia o su ausencia dará su sentencia inapelable.

Correo electrónico: teran.paco@gmail.com

 

 


 

 

Hoy enentrevistaa M.V.Z. Paulina García Usebi, premio al Estudio Genético del Toro de Lidia

 


 

INFO CNOG 60 Informe de actividades OCMINFO CNOG 60 Informe de actividades OCM aINFO CNOG 60 Informe de actividades OCM 3INFO CNOG 60 Informe de actividades OCM 4INFO CNOG 60 Informe de actividades OCM 5

 

 


 

‘Soñadores de Gloria’ Temporada México Hispana Por Bardo de la Taurina

Quienes habitan en la tierra de la piel de toro, sin duda no escapan del saber que por acá en la que una vez fue la Nueva España y a la que luego se le nombró como ‘El Cuerno de la abundancia’ y que hoy sigue siendo cuerno pero no de toros sino de chivo (tartamudas y/o metralletas) y donde además una de las características es el eterno inconformismo en la fiesta de los cuernos, la cual  desde hace rato andaba como ausente, mas en algo que digamos fue un convivio, reunión, verbena de la más ancha de las mangas, la empresa Tauroplaza México,  que es  la actual y punto, la otra ya es difunta, ya se palmó y tampoco es como pa’ que estemos regodeándonos en el recuerdo y ni en en las lamentación, que si las hay, pero ya nadie las va remediar porque las generaciones perdidas no es cosa de borrón y cuenta nueva.

Hoy son tiempos distintos en que quienes vienen al frente del consorcio, traen en la espuerta formas angulares de ver la fiesta, ideas novedosas, progresivas y hasta diferente manera de agarrar el taco, una de esas formas nuevas lo es, cuando menos hasta hora, que la empresa en lugar de tener ‘orejas’ tiene los oídos  prestos a  las formas de pensar de quienes no están en la nómina, me consta en carne propia, que la gente que ya está aquí sabe escuchar y hasta con interés, aunque a muchos les parezca extraño, este escribano fue invitado a la gala de presentación en  forma  respetuosa, digna y elegante por parte de la empresa, conforme lo marca el manual de Carreño  agradecí la invitación la cual decline,  por varias razones, por las generalmente no asisto a este tipo de eventos;

Primeramente porque me engento, los reflectores me ciegan, no me gusta ver las luchas por el protagonismo de los externos, en mi cuaderno no está  conjugar el verbo besamanos,  a mí que me gusta hablar de la Fiesta Brava y entre tanta gente tendría que andar buscando con quien platicar de toros, además pos como ya casi no se miran aquellos novilleros de  perchas toreras tendría que andar preguntando  – ¿y usted jovencito en que la gira?, – pues yo soy torero, – ¿y entonces porque tan solito? – pues porque nadie me conoce, – ¿pero si lo conoce la empresa? – ¡Si! voy a torear en la temporada, – pues ya fregó con eso le basta y le sobra, ya después cuando le salga el chon lagañas  se lo zumba, bien toreadito, a su aire, con valor, con  enjundia y solo acuérdese que las orejas hay que cortarlas a como dé lugar, con una faena acorde a su juvenil técnica, con la espada o a mordidas, pero hay que cortarlas  y entonces ya lo conocerán.

Eso sí  a través de  mis valedores me entere  cómo va a estar el fandango y se me hace a todo dar, me gusto saber que van a traer chavales de importación  los que aparte de que le darán atractivo a los carteles serán cuñas pa’ medir de que están hecho  los gallitos y ojala ninguno se vaya a  encoger, va haber  festejos  sin equinos que obviamente serán pa’ aquellos que hasta ahora no se han subido al carrusel de los caballitos, pues de otra manera si la fase 1 que la denominaron  ‘Duelos Taurinos’ les sale campechana, pues como que no iría con una empresa que trae la cara limpia, luego vendrán los festejos pa’ los que ya se rasuran y saben llevar y quitar al novillo del caballo y quienes con buenas maneras, cojones y suerte podrán torear, una  y otra  vez abalados por   las peludas  o por una decisión sensata.

También supe  que se va a formar  un jurado pa’ lo que sea necesario, alguien me dijo o lo leí que lo harán con los grupos, porras o catervas, ahí si la empresa tendrá que ir con pies de plomo, pues aunque que en varias de las cofradías militan algunos taurinos que le entienden a esto, también es cierto que lo que  prevalece en ellas son más que nada  personas entusiastas, lo que es muy válido pero es muy distante a tener la capacidad para valorar a un novillero en el estricto sentido y eso es muy delicado, pues en manos de un jurado podría estar el futuro de un chaval, por lo que sería  bueno aplicar eso de ‘zapatero a tus zapatos’, los aficionados sentaditos en el tendido con su bota y su puro, y conformar el jurado con profesionales que le han sentido el cante al toro y que saben por dónde van las cosquillas, un representante de La Asociación de Matadores, uno de la Unión Mexicana de Toreros   y otro de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, tres que además es número ideal por aquello de mayoría, sin riesgos de empates.

Sigo pensando que dentro de las innovaciones  se pudo optar por  las doce del día por el asunto de las lluvias, pero a como está, ya está y solo esperar que no se les olvide clavar un cuchillo a medio ruedo pa’ ahuyentar los nubarrones.

Los precios serán accesibles, la chorcha antes del festejo se antoja y hasta unas tertulias podrían surgir por ahí… no olvidar el pañuelo blanco y evitar la patanería de lanzar los cojines al ruedo.

¡Suerte! Empresa, Toreros,  Ganaderos y criterio afinado a los del palco.

 

 




 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

FERIA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

Cumbre de Talavante con un vegahermosa de vuelta al ruedo en Colmenar Viejo

Obra grande del extremeño, que sobresale al natural y sale a hombros con un entregado López Simón y el mayoral de la ganadería de Jandilla
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Castella tampoco se fue de vacío y paseó un apéndice del cuarto.
GALERÍA DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Colmenar Viejo (Madrid), lunes 29 de agosto de 2016. Última de la Feria Virgen de los Remedios.

Toros de Jandilla y dos (3º y 5º bis) de Vegahermosa. Bien presentados, armónicos de hechuras y de buen juego, sobresaliendo el 3º, el 6º y, sobre todo, el extraordinario 5º bis, un toro bravo y con clase, premiado con con la vuelta al ruedo en el arrastre y para el que llegó a pedírsele el indulto. Salió en lugar del titular, que fue devuelto por flojo a los corrales, y llevaba por nombre “Organizador”, nº 22, negro mulato, de 524 kilos y nacido en enero de 2012.

Sebastián Castella, silencio tras aviso y oreja tras aviso;

Alejandro Talavante, ovación con saludos y dos orejas; y

López Simón, oreja y oreja.

Entrada: Tres cuartos largos. A hombros Talavante, López Simón y el mayoral.

 

 

FERIA DEL CRISTO DE LOS REMEDIOS

Sergio Galán, tres orejas en San Sebastián de los Reyes

Manuel Manzanares y Lea Vicens también tocaron pelo
Por Pepe Espín
Más artículos de este autor

GALERÍA DE JULIÁN LÓPEZ DEL FESTEJO

San Sebastián de los Reyes (Madrid), lunes 29 de agosto de 2016. Feria del Santísimo Cristo de los Remedios.

Toros de El Canario. Bien presentados y colaboradores de juego.

Sergio Galán, oreja y dos orejas;

Manuel Manzanares, palmas y oreja; y

Lea Vicens, ovación y oreja.

Entrada: Un tercio.

 

 

OTROS FESTEJOS DEL LUNES 29 DE AGOSTO

Importante Andy Cartagena, a hombros en Cuéllar

El novillero Pablo Martín de la Fuente, corneado en el festival de Cantimpalos
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Cuéllar (Segovia). Toros de Castilblanco. Andy Cartagena, oreja y oreja; Leonardo Hernández, ovación en ambos; y Paulo Jorge Santos, pitos y silencio. Entrada: Tres cuartos.

Cantimpalos (Segovia). Festival. Reses de Valdespino, bien presentadas y de buen juego en general. David Luguillano, oreja y dos orejas; Víctor Janeiro, cuatro orejas; y el novillero Pablo Martín de la Fuente, herido. Entrada: Tres cuartos. Martín fue cogido al entrar a matar sufriendo una cornada en el triángulo de Scarpa de la que todavía se desconoce su alcance.

 


 

TRIBUNA: Imperio taurino

Por Natalia K. Denisova.

Hablemos de animales. Ya que todos han declarado su gran amor a todo tipo de animales, animalitos y alimañas, hablemos de ellos. Para evitar generalizaciones, optemos por una especie. ¿Qué tipo de animal elegir? La variedad es tan grande que la elección cuesta. La única que lo tiene fácil es la Alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, porque ya ha tomado medidas adecuadas para mantener una especie en el centro de Madrid: las ratas. No seguiremos su ejemplo, al contrario vamos a hablar de un animal que desagrada a la gente del Ayuntamiento, pero que fascinaba a Platón, Plutarco y Aristóteles. Hablemos del toro y, de paso, de esa esta fiesta, llamada por Ortega y Gasset “la trágica amistad, tres veces milenaria, entre el hombre español y el toro bravo”.

Muchas son las polémicas suscitadas en torno a los toros. ¿Qué es lo que hiere tanto la sensiblería actual? ¿La muerte del toro en la plaza? Si es así, pocas alabanzas evoca una sociedad que prefiere la muerte de un animal tan grande y noble fuera del ruedo, ejecutado disimuladamente para que nadie vea el desenlace inevitable y no lo llame “crueldad”. No creo, además, que la cantidad de “animalistas” iguale o, por lo menos, se aproxima a la cantidad de los vegetarianos.

Ingenuo es quien crea que el debate sobre la prohibición de los toros es reciente. Una de las primeras menciones documentadas de la fiesta está datada en el año 897, cuando se celebraron en Burgos las bodas de Gonzalo Gustioz con doña Sancha, que duraron cinco semanas y fueron “grandes alegrías además de alanzar en tablados y de bohordar, y de correr toros y de jugar tableros y ajedreces y de muchos juglares”. En los siglos posteriores esta costumbre pervive y se desarrolla, aparece mencionada en las Siete Partidas del Sabio Alfonso X. La Partida Séptima (ley 4, título VI) declara infames a las personas que lidian con bestias bravas por dinero, pero no así a quien lo hiciera por probar su fuerza “porque éste se aventura más por hacer bondad que por dinero”. Durante los siglos X-XV la costumbre de correr toros no suscita mayores debates ni altercados.

Es en el siglo del Renacimiento, el siglo XVI, cuando surge un agrio y enconado debate sobre la fiesta de los toros y sobre la racionalidad de los animales. Una de las obras más divulgadas fue Dies canicvlaresde Simon Maiolo, donde el autor afirma que el animal está bajo el imperio del hombre, pero no por ello este dominio puede ejercerse de cualquier manera, sino con humanidad y moderación, nunca con crueldad ni injusticia.

Llegamos así al año 1567, el año crucial no sólo para la fiesta, sino para el gobierno del imperio español en general. Nada menos que la gobernabilidad del imperio dependía de la prudencia de Felipe II. Aquel año el Papa Pío V promulgó la prohibición universal de las fiestas de toros, cualquier que fuera el motivo y el modo de realizarla. Recibida esta noticia en la Corte de Madrid, el monarca se encuentra perplejo entre la excomunión del Pontífice, si no acata la prohibición, y la ira de la sociedad, porque la costumbre de correr toros “parecía que estaba en la sangre de los españoles, y de que de su supresión se sucederían graves disturbios públicos que había que evitar”. En un acto de prudente gobierno y con consentimiento de los obispos, Felipe II no divulga la bula papal bajo el pretexto de las negociaciones con la Santa Sede para suavizar esta norma.

En vez de preguntarnos si fue acertada esta decisión de Felipe II, preguntémonos si el monarca tuvo otra opción. Recordemos que se jugaba la estabilidad política del entero imperio. No era sólo una cuestión de los reinos peninsulares, sino de los trasatlánticos y hasta de los asiáticos, las Filipinas. Vamos a los archivos, donde los Cabildos locales apuntaban escrupulosamente los gastos y los festejos populares, lo que vemos en los papeles es la rivalidad entre los gremios por organizar el mejor festejo. Por ejemplo, el 25 de noviembre de 1656, los mercaderes sacaron cincuenta toros al coso, el 9 de diciembre les respondieron los plateros, el 19 del mismo mes los negros criollos lucieron sus lanzadas y técnicas poco ortodoxas de torear. En 1659 entre los gremios de pintores, carpinteros, escribanos, se destacaron los bodegueros y pulperos que “colocaron una pila de vino que manaba sin cesar” y corrieron un toro por la noche cubierto con un enjalma con artificios de fuego. Hubo toros muy bravos, verbi gratia, en Tucumán, un toro “bravísimo” causó dos muertes y sólo lo pudo matar, con grandes dificultades, un caballero Francisco del Castillo. Pero, hubo también toros “muy bellacos” que ningún caballero salió a la plaza (1681).

En Lima, capital del virreinato del Perú, los indios inventaron su técnica taurina, la suerte de moharrajas (la punta de lanza con cuchilla). El rejoneo indio consistía en que recibían al toro sentados en el suelo, provocaban al morlaco con capas encarnadas y cuando el toro embestía se le clavaban los rejones. Sin duda, es una suerte muy peligrosa que solía causar muchos heridos. Un día de julio de 1630, un funcionario llamado el protector de los indios, inspeccionaba el Hospital de Santa Ana, donde vio una cantidad desbordante de indios heridos. Al preguntar por la desgracia que lo había causado, resultó que el día anterior corrieron toros. Sin más esperas, el protector ordena pregonar la orden en que “se prohibía a los indios, pena de cincuenta azotes, permanecer en la plaza el día que corrieran toros”. Vano el esfuerzo del buen intencionado protector, porque los indios siguieron sus ejercicios taurinos como representantes de los gremios y de las cofradías. Una costumbre que perduró hasta bien entrado siglo XX.

Para no llegar al tercer aviso y no cansar más al amigo lector, diré que todavía no hemos mencionado las corridas de toros actuales, que es otra historia, muy distinta de los festejos populares aquí retratados. De momento me conformo con esta historieta a favor de los toros y contra las ratas.

Fuente: El Imparcial

 


 

 

OPINIÓN

El toreo, una mafia sin competencia

La fiesta desaparecerá, y no por imposición de los políticos, sino por desidia de los que pagan

El torero Andrés Roca Rey sufre una seria voltereta en Málaga y se ‘cae’ de la feria de Bilbao. El cartel queda en un ‘mano a mano’ entre López Simón y José Garrido por imposición del primero y la posterior e inexplicable aceptación de la Junta Administrativa. Se cerró, así, el paso a otro torero joven -caso de Javier Jiménez, reciente triunfador en Las Ventas-, y el público, lógicamente, expresó su malestar.

El rejoneador Diego Ventura aún no ha debutado en los Sanfermines por decisión expresa de Hermoso de Mendoza, que manda en aquella plaza, ante el silencio culposo de la Casa de Misericordia.

Enrique Ponce, figura indiscutible, lleva años lidiando inválidos y demostrando que es un perfecto resucitador de muertos vivientes.

El Juli, otro torero que ha alcanzado la gloria por méritos propios, está encasillado en un encaste bondadoso y tullido que le permite mantenerse con comodidad en las alturas.

José Tomás, un diestro de leyenda, goza de unas rentables vacaciones. Erigido en fenómeno social, huye con descaro de la exigencia, y hace caja, (¡y qué cajas!), ante corridas muy escogidas en plazas sin responsabilidad.

No son más que cinco ejemplos, pero el toreo actual está plagado de casos como estos. Y de todos ellos se pueden entresacar dos conclusiones y una causa. Las primeras: por lo general, las corridas son un pestiño, y, en consecuencia, el público abandona las plazas.

La feria de Bilbao ha sido un desierto; en presencia de las figuras más reconocidas y con los toros más comerciales, las entradas no vendidas se han acumulado en las taquillas. El mismo caso se ha producido en la reciente feria de Almería. Madrid es un dolor cada tarde, y esta es la tónica habitual en todos los ciclos taurinos que se celebran en este país. La verdadera noticia es una plaza llena.

Y lo más curioso, -también lo más preocupante-, es que no sucede nada. Nadie se da por aludido. Está demostrado que las figuras no interesan, pero continúan en el palmito. Fracasan las empresas, pero ahí siguen. El toro está desaparecido, pero no importa.

¿Qué ocurre, entonces? (La causa) Ocurre que el toreo es una mafia, un grupo organizado para la defensa de sus intereses sin demasiados escrúpulos, que actúa al margen de sus clientes, a los que engaña y decepciona tarde tras tarde. Por eso, la gente no va a las plazas, porque está cansada de mentira y aburrimiento.

Una mafia cerrada a cal y canto que impide la necesaria revolución y el paso a los nuevos toreros. Y cuando alguno consigue entrar porque se le considera beneficioso para el sistema, se convierte en el peor enemigo de sus compañeros aspirantes. Por esta razón, entre otras, es tan difícil que los jóvenes triunfen. Si ser figura ya es más difícil que alcanzar el papado de Roma, el asunto se complica si el sistema obstaculiza y cercena los sueños de los que llegan. En dos palabras: que el negocio es de cuatro, y ya se esmeran en que no aumente el número de los que se reparten los beneficios. Por eso, los carteles son siempre los mismos, interesen o no a los públicos.

Además, el sector taurino no conoce la competencia en el sentido comercial del término. No existe regulación del mercado que promueva la ‘competencia justa’ entre los toreros y los obligue a un esfuerzo para conseguir el mayor número de clientes.

El toreo es un monopolio de cuatro figuras y cuatro empresas que imponen toros y compañeros. Abusan de su posición dominante y ofrecen a los clientes un producto que, a la vista está, solo interesa a los que se benefician de él. Vamos, que si el toreo fuera algo serio, no se le permitiría a José Tomás anunciarse en plazas de segunda con toretes de amable condición, del mismo modo que el Real Madrid no juega con el Alcantarilla C.F.

Por todo ello, -y por fuertes razones políticas y animalistas-, la fiesta de los toros desaparecerá más pronto que tarde. Pero no sucederá tal cosa por imposición de los que mandan, sino por la desidia de los que pagan.

Y todo ello sucede con la cooperación necesaria de unos periodistas -aquí nos incluimos todos- empeñados en cuidar, proteger y preservar la fiesta de los toros, y, en consecuencia, ocultar sus pecados.

El periodista, ya lo dijo el crítico Alfonso Navalón, “no debe erigirse en publicista del sistema”, ni en agradador de toreros, empresarios y ganaderos, ni en besamanos de todos ellos. El periodista debe buscar la verdad y contarla. Sin más.

¿Sufriríamos los anodinos carteles, los toros tullidos, las acomodadas e insulsas figuras y los dislates y profundas injusticias del mundo del toro si existiera una clase periodística comprometida y exigente con la fiesta?

Muy pronto, la fiesta de los toros será historia, y serán muchos los que, entonces, lamentarán su desaparición.

Pocos, sin duda, se acordarán del gravísimo daño infligido por la mafia del toreo, por ese reducido, compacto, rancio, viejo, inmovilista y egoísta grupo de taurinos que se reparte las migajas de un negocio condenado por ellos a muerte.

Quizá, entonces, López Simón lamente su oposición a ofrecer una oportunidad a un compañero; quizá, Hermoso de Mendoza recuerde a Ventura; quizá, Ponce caiga en la cuenta de que una retirada a tiempo es una victoria y muchos puestos libres para los jóvenes; quizá, El Juli entienda entonces que no se pueden lidiar borregos todas las tardes; y algunos empresarios comprendan, de una vez, por qué cada vez se vendían menos entradas. Quizá, a José Tomás le remuerda la conciencia de no haber ejercido el liderazgo para el que nació, y por haber aprovechado su leyenda para ganar mucho dinero fácil en circunstancias poco exigentes.

Quizá, entonces, este periodista se deba confesar de no haber sido más responsable y comprometido. Pero ya nada tendrá solución.

 








 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: