INFORMACIÓN DE LA ANCTL

26 Ago

 

 

Resultado de los festejos del juéves 25 de Agosto

 

 

Fermín Rivera corta sendas orejas en SLP (fotos)

Por: Redacción | Foto: Martín Báez
Jueves, 25 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

camara  fotos

 

San Luis Potosí, S.L.P.- Plaza “El Paseo-Fermín Rivera”. Segunda corrida de feria. Día de San Luis Rey. Dos tercios de entrada, en noche lluviosa, con complicaciones para llegar a la plaza por esta circunstancia.

Seis toros de José Julián Llaguno, bien presentados y de juego variado, de los que destacó el 4o. Pesos: 490, 495, 535, 500, 505 y 500 kilos.

Fermín Rivera: Palmas, oreja y oreja.

Arturo Saldívar: Ovación y oreja y palmas.

Incidencias: Destaco en varas Eduardo Rivera, que picó muy bien al 3o., y en banderillas saludaron Diego Bricio y Aldo Navarro.

 

 

Vértiz indulta un toro en San Luis de la Paz

Por: Redacción | Foto: Prensa
Jueves, 25 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

San Luis de la Paz, Gto.- Corrida de feria. Lienzo charro. Casi lleno.

Cinco toros de Jorge Hernández Andrés, de buena presencia y juego variado, de los que destacó el 5o., que fue indultado.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Ovación.

Eulalio López “Zotoluco”: Palmas tras aviso y dos orejas.

Alejandro Martínez Vértiz: Silencio y vuelta tras indulto.

Incidencias: El toro indultado se llama “Charro”, número 24, con 490 kilos.

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Ofrecen pormenores para la encerrona de Murillo

Por: Felipe Aceves | Foto: Michel
Viernes, 26 de Agosto del 2016 | Guadalajara, Jal.

Grato ambiente en la conferencia de prensa en la que el matador Pepe Murillo hijo dio a conocer la procedencia de los toros para su encerrona del próximo sábado 3 de septiembre, a las 16:30 horas, en el asolerado coso “El Centenario”, de Tlaquepaque, Jalisco.

Serán un toro de San Mateo, dos de San Marcos y tres de San Lucas, hierros que son propiedad de Ignacio García Villaseñor. El promedio del encierro, mencionó el torero, ronda los 480 kilos de peso, lo cual para un ruedo de apenas 33 metros de diámetro será un reto adicional.

“Con muchísima ilusión he disfrutado una preparación muy intensa en todos los aspectos. Siento que estoy en el momento justo para afrontar este reto que me he auto impuesto, y la ansiedad porque llegue ese día, que será un parte aguas en mi carrera. Esto lo hago de cara a las empresas y que puedan ver que en Pepe Murillo hay un torero que, como siempre, está listo para objetivos importantes”, dijo el torero.

La verdad es que al espada tapatío le asoma en su rostro lo que esta reunión nos ha compartido. Incluso, ante la difusión que ha tenido este festejo, para el que se comprometió a recibir a sus seis enemigos a “porta gayola”, ya le salió una fecha previa en la población de Ayotlán, enclavada en los Altos de Jalisco.

Cada año, dicho festejo es un día de campo familiar; toda una fiesta en la región. La placita se encuentra en las faldas de un cerro que sirve como tendidos, en los que se reúnen al menos, 20 mil personas, en una convivencia muy familiar.

 


 

cARTA A BaillerescARTA A Bailleres[2]


 

 

Los fotógrafos, en el Ciclo Cultural de ZAC

Por: Redacción | Foto: JAL
Viernes, 26 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”, organizadora del Ciclo Cultural de la Feria de Zacatecas 2016, informa que el evento programado el martes 13 de septiembre no podrá llevarse a cabo como estaba previsto desde un principio, debido a los conflictos legales existentes entre los sucesores del maestro Humberto Peraza Ojeda.

Con el propósito de no entrar en ninguna controversia con la familia Peraza Ávila que afecte el nombre de esta empresa, y las nobles intenciones que existían para realizar un homenaje a la memoria de su padre, se ha tomado esta decisión que nos obliga a ofrecer una disculpa a la afición zacatecana.

Sin embargo, en su lugar se efectuará otro evento titulado “Pasado y presente de la fotografía taurina” en el que participarán los reconocidos fotógrafos mexicanos Mario Torres “Mayito”, Donaciano Botello, Óskar Ruizesparza, Armando Landín-Miranda y Manolo Briones.

En esta convivencia, que será moderada por el periodista Juan Antonio de Labra Madrazo, se realizará un repaso por la trayectoria de cada uno de ellos y se exhibirán en pantalla algunas de sus fotografías más representativas, mismas que también estarán a la venta.

Reiteramos la invitación para que nos acompañen el martes 13 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Sala Magdaleno de la Cineteca de Zacatecas, que se localiza en la calle del Doctor Ignacio Hierro No. 303, en el Centro Histórico.

El cupo en este foro es para 80 personas, así que se sugiere llegar a la hora señalada para tener acceso a la zona de butacas. La entrada es gratuita.

 


 

Eloy festejará los 50 años de matador toreando

Publicado por Dr.Gerardo Vazquez el 25/8/2016

[Dr.Gerardo Vázquez] Pocos son los toreros que llegan a celebrar los 50 años de alternativa y más, pocos en llegar con las facultades y torear en su gran fiesta, y este sábado 27 de agosto de 2016, el maestro de la “Villa de Guadalupe” ahora Cd. Guadalupe El Pequeño Gigante Eloy Cavazos llega a tan anhelada fecha que festejara en el Cortijo Los Cavazos.

El maestro estará lidiando ejemplares de la ganadería de El Vergel, tendrán el honor de alternar con el maestro los matadores norteños Enrique Garza, Juan Antonio Adame, Juan Fernando e Isaac Leal Montalvo.

La celebración de medio siglo como matador de toros, será en traje corto y de carácter privado, pues sería insuficiente su cortijo para que la gran afición regiomontana pudiera entrar.

Entre los muchos datos importantes que logro el matador, es haber sido el último torero mexicano en abrir la puerta grande de Madrid en 1972. En trofeos cortados a lo largo de su carrera, está la friolera de 3974 orejas, 708 Rabos, 9 Patas, 39 Indultos, 62 alternativas, y como records 4 corridasen un solo día y 127 corridas en un año.

Desde este portal taurino Toroestoro y a título personal, nos unimos al júbilo por tan importante aniversario de oro del maestro Eloy Cavazos y enviamos nuestras felicitaciones por un año más de exitosa vida.

 


 

Reciprocidad de Oportunidades Clama Luis Marco

Publicado por Luis Hernández el 25/8/2016

[Luis Hernández] Los toreros surgidos de Cinco Villas son la base del elenco novilleril para la temporada de la Plaza México.

Miguel Aguilar, Juan Pedro Llaguno, Sebastián Ibelles, Isaac Fonseca y Tato Loaiza que dieran sus primeros capotazos en novilladas sin picadores en la plaza mexiquense de Santiago Cuautlalpan confeccionan los primeros cuatro carteles de la Temporada Chica que inicia el próximo 11 de septiembre a las 17:00 horas en la monumental de Insurgentes.

Luis Marco Sirvent, generador del proyecto Novilladas sin Picadores en su plaza de Cinco Villas, naturalmente se muestra orgulloso del aporte que conlleva, además de programarlos, un rodaje brindándoles tientas, vaquillas y sobre todo guías taurinos para llegar lo mejor preparados al encuentro con astados intactos.

Y clama además por la reciprocidad de oportunidades, dado que del extranjero vendrán 13 novilleros representando a escuelas españolas y francesa en forma directa para foguearse en nuestro país. Y lo señala con tal pasión que sus argumentos calan al máximo en defensa que nuestra fiesta reciba el mismo trato.

En este video, la cámara de Julián Herrera te invita a vivir la intensidad de un concepto que mes a mes en Cinco Villa ha encontrado sus primeros resultados.

 


 

 

Casa Toreros da a conocer los carteles de la Feria de San Miguel El Alto

26 de agosto de 2016/Gus Pelayo
En prestigiado restaurante de zona providencia en la ciudad de Guadalajara, la empresa Casa Toreros presentó los Carteles de la Feria de San Miguel el Alto 2016. Encabezando el presidido el Ganadero Pablo Moreno Valenzuela acompañado por el presidente Municipal de la localidad altera Gabriel Márquez, a demás de los matadores Arturo Macías y Ricardo Frausto dieron a conocer los Carteles de Feria “Pa’ Caballos San Miguel 2016”.
Las combinaciones son las siguientes:
Domingo 25 de Septiembre partirán plaza despidiéndose de la afición altera Eulalio López Zotoluco, el sevillano Daniel Luque y el hidrocálido Ricardo Frausto, lidiando un encierro de San Pablo.
Jueves 29 de Septiembre el rejoneador Jorge Hernández Garate, Arturo Macías y el tlaxcalteca Sergio Flores lidiando astados de Santa Rosa de Lima.
Los festejos darán inicio a las 4:30 pm
Así mismo se informó qué el 18 de Septiembre se presentarán los Recortador es Españoles y los enanitos toreros.Y el 30 un festival de aficionados prácticos, este último totalmente gratis.

Fotos: Gus Pelayo

 


 

 

Conozca porqué los “Commodities” gozan de una gran preponderancia en el sistema financiero
¡No se lo puede perder!

30f1a6d0-55ba-4ea3-bdd5-2365e4a9ee57

14 DE SEPTIEMBRE
EVENTO
Estrategias de Cobertura
Commodities Agroalimentarios
CIUDAD DE MÉXICO
PRESIONE AQUÍ
Para Solicitar el Temario

¡PROTÉJASE ante la volatilidad de precios de los productos agrícolas

Debido al desarrollo y la expansión de los mercados de valores organizados a escala internacional, los “Commodities” gozan de una gran preponderancia en el sistema económico mundial.
LADA SIN COSTO : 01-800-333-7726
Pregunte por nuestro exclusivo Bono de Lealtad para Clientes. 01 800 33 77 26

cd8fcd05-6f78-4c9f-b878-481034722c88

This email was sent to manuel@sescosse.com
why did I get this? unsubscribe from this list update subscription preferences
FORSUA · Herschel No. 153 Desp. 203 · Col. Nueva Anzures · Ciudad de México, CDMX 11590 · Mexico

 

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

BILBAO.- CORRIDAS GENERALES

Tarde grande de José Garrido

El extremeño exhibe su capacidad y su poderosa tauromaquia frente a cuatro toros de Torrestrella al quedarse sólo tras no poder continuar la lidia López Simón, afectado de una crisis de ansiedad
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

La faena de más entidad de José Garrido llegó frente a un bravo quinto al que cuajó con dominio y mando logrando una obra importante sobre la mano izquierda.
VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

PARTE MÉDICO DE LÓPEZ SIMÓN

Bilbao, viernes 26 de agosto de 2016.

Toros de Torrestrella, bien presentados, variados de hechuras y de capas, abierta de líneas, serios y con arboladura. De juego desigual, corrida exigente. Segundo y, sobre todo el quinto, encastados y bravos, ovacionado en el arrastre; con menos entrega y fondo los restantes.

López Simón, silencio tras aviso y silencio en los dos únicos toros que estoqueó;

José Garrido, ovación con saludos tras aviso, vuelta al ruedo tras petición y aviso, oreja con petición de la segunda y silencio tras aviso en el que estoqueó por López Simón.

Entrada: Dos tercios de plaza. Durante el paseíllo, gran parte del público pitó e hizo sonar palmas de tango en señal de protesta por la confección final del cartel.

PARTE MÉDICO DE LÓPEZ SIMÓN: “Durante la lidia del tercer toro fue atendido de una alcalosis respiratoria con cuadro vasovagal. Necesitó de asistencia ventilatoria y ansiolítica que le impidió continuar la lidia. Pronóstico leve que le impide continuar la lidia. Firmado: José Luis Martínez Bourio”.

 

 

 

FERIA DE LA VIRGEN DEL MAR

Sebastián Castella y Paco Ureña, puerta grande en Almería

El francés desoreja a su primero mientras que el murciano pasea un trofeo de cada toro de su lote
Por Carlos Crivell
Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE MARTA VERDUGO

Almería, viernes 26 de agosto de 2016.

Toros de Núñez de Tarifa, el sexto jugado como sobrero. Corrida noble, blanda y muy justa de raza. Los de mejor juego, primero, segundo y el sexto bis.

Sebastián Castella, dos orejas y ovación con saludos tras aviso;

Miguel Ángel Perera, ovación con saludos tras leve petición y aviso y ovación con saludos tras aviso y petición;

Paco Ureña, oreja y oreja.

Entrada: Media plaza.

 

 

OTROS FESTEJOS DEL VIERNES 26 DE AGOSTO

Iván Fandiño y José Arcila triunfan en Orgaz

Mario Palacios y Álvaro García triunfan en la novillada de Casavieja donde se le dio la vuelta al ruedo a un utrero de Victoriano del Río / Pleno de Andy Cartagena en Montehermoso y dos orejas para Moura Caetano / Entretenido festival en Retuerta del Bullaque
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Orgaz (Toledo). Toros de Toros de la Cilla. Eugenio de Mora, oreja y silencio; Iván Fandiño, dos orejas y oreja; José Arcila, silencio y dos orejas.

Casavieja (Ávila). Cinco novillos de Victoriano del Río y uno de Toros de Cortés. El quinto fue premiado con la vuelta al ruedo. Mario Palacios, oreja en ambos; Juan de Castilla, silencio y oreja; Álvaro García, dos orejas y vuelta al ruedo. Entrada: Casi lleno.

Montehermoso (Cáceres). Toros de Las Monjas. Andy Cartagena, dos orejas y dos orejas; Moura Caetano, oreja y oreja; Manuel Manzanares, oreja y silencio. Entrada: Casi lleno.

Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). Festival. Novillos de Laurentino Carrascosa, de buen juego. El primero premiado con la vuelta al ruedo. El rejoneador Iván Magro, oreja; Julio Benítez “El Cordobés hijo”, oreja y dos orejas; Manuel Dias Gomes, oreja y oreja; el novillero Juan José Romera, oreja. Entrada: Casi lleno.

 


 

 

TELEVISIÓN Sábado a partir de las 14 horas en La2

Málaga y Bilbao, en Tendido Cero

26/08/2016 14:22
MUNDOTORO > Madrid

Tendido Cero repasará este sábado la actualidad taurina con especial atención a la Feria de Málaga y el primer tramo de la semana grande de Bilbao, la Aste Nagusia. El programa taurino además ofrecerá la primera de las tres partes en que ha dividido la entrevista al torero Luis Francisco Esplá y recogerá la corrida vivida en Las Ventas el pasado domingo.
La feria de Málaga con sus triunfos, fracasos y polémicas será analizada esta semana en Tendido Cero en diversos apartados. Las actuaciones de Ureña, Fortes, Cayetano, Talavante, Adame, Ponce y Ventura quedaron entre las mejores. Un ciclo con dos tardes envueltas en contextos especiales como la de la vuelta de los pabloromero a La Malagueta y la escenografía siempre especial que envuelve a la picassiana. En Bilbao se analiza igualmente el primer tramo de la Aste Nagusia, las fiestas de la semana grande.
Tendido Cero ofrecerá esta semana la primera de las tres partes en que ha desglosado una entrevista con Luis Francisco Esplá con motivo de su vuelta a los ruedos por un día en Arles. Además de las razones y el planteamiento de tan singular tarde, el maestro alicantino profundizará en la situación actual de la tauromaquia. Una trilogía que lleva por título ‘Esplá, fundidor de artes’.
También se recogerá la importante corrida vivida en Las Ventas el último domingo con los excelentes toros de Bañuelos y el éxito con Puerta Grande de Javier Jiménez. Además, la feria de Cuenca se recordará por la emotiva tarde de la reaparición de Cristina Sánchez y el indulto de Perera a un toro de José Vázquez. En el apartado reservado a la memoria del ayer se muestran los cuernos de Islero, el toro que mató a Manolete, y las palabras del médico que le atendió en la enfermería de Linares hace sesenta y nueve años.

 


 

 

Programa de mano del 28 de agosto

25 de agosto de 2016 – Previo festejos

Novillos de El Risco para Mario Diéguez, Sebastián Cáqueza (de Choachí, Colombia, presentación en Madrid) y David Martín (de Sevilla, presentación en Madrid).
Domingo, 28 de agosto, 7 de la tarde.

Despedimos el mes de agosto con una novillada con picadores en la que hacen su presentación dos jóvenes espadas: el colombiano Sebastián Cáqueza y el sevillano David Martín, que tuvo un exitoso debut con picadores el pasado cinco de junio, en la Real Maestranza de Sevilla, donde cortó una oreja a un novillo de Guadaira. Completa la terna otro sevillano, de Coria del Río, Mario Diéguez, que cumple su quinto paseíllo en Las Ventas, donde dio una vuelta al ruedo la tarde de su presentación, el catorce de julio de 2013.
En los corrales de la plaza aguardan seis utreros de la ganadería de El Risco, de origen Domecq Díez – Aldeanueva.

Fotografía de portada:
Juan Pelegrín

 

Mario Diéguez

Nació en
Coria del Río (Sevilla), el 14 de julio de 1985.
Debut con picadores
Saint Sever (Francia), el 23 de agosto de 2009.
Debut en Las Ventas
14 de julio de 2013.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 1 ocasión. Sin trofeos.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

28/6/2015 Vuelta al ruedo para Alejandro Marcos
12/5/2014 Oreja para Román en una tarde vibrante
11/8/2013 Oreja para Gerpe, buena actuación de Diéguez; Santiago Fausto, herido grave
14/7/2013 Mario Diéguez da una vuelta al ruedo en su presentación

 

Mario Diéguez Suárez vivió la afición al mundo del toro desde pequeño, pues su padre, aunque no llegó a debutar de luces, quiso ser torero. Alumno de la escuela taurina de Sevilla, hizo su debut sin picadores el 24 de agosto de 2005, en la localidad onubense de Paterna del Campo, con erales de Hermanos Santa Cruz, actuando con José María Durán, Martínez Enamorado y Manuel Reyes. En su etapa sin caballos participó en el bolsín de Medina de Río Seco (Valladolid), donde llegó a la semifinal, al igual que en el certamen de escuelas taurinas de Andalucía.
Tras cuatro temporadas sin picadores debutó con los del castoreño el 23 de agosto de 2009 en Saint Sever (Francia), con utreros de José Escolar, actuando junto a Alejandro Parralo y Patrick Oliver. En 2012 tan solo actuó en dos ocasiones, saliendo en hombros en Escalona.
Se presentó en Las Ventas el 14 de julio de 2013 para lidiar un encierro de la Guadamilla junto a Tulio Salguero y Roberto Blanco. Esa tarde dio una vuelta al ruedo y gustó a los aficionados, que volvieron a paladear sus buenas maneras un mes más tarde, en esta ocasión con novillos de El Montecillo.
En 2014 anotó cinco actuaciones pero no cortó ningún trofeo aunque toreó en Madrid y en Sevilla. La de hoy será su quinta actuaron en la Monumental de Las Ventas, donde ha dado una vuelta al ruedo.

 

Sebastián Caqueza

Nació en
Choachi (Colombia), el 29 de mayo de 1991
Debut con picadores
Manizales (Colombia), el 4 de diciembre de 2011
Debut en Las Ventas:
28 de agosto de 2016
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 6 ocasiones, cortando 7 orejas.

Debuta en Las Ventas

 

Sebastián Cáqueza Cotrino nació en Choachi, municipio colombiano de Cundinamarca, el 29 de mayo de 1991. De su padre, que quiso ser torero, heredó su afición por el mundo de los toros y cuando tuvo oportunidad ingresó en la escuela taurina Jerónimo Pimentel, ubicada en su lugar de origen.
Ya con nueve años de edad se pudo delante de una becerra pero fue algo más tarde, el 9 de enero de 2006 en Choachi, cuando hizo su primer paseíllo en público, en compañía de David Martines, para estoquear erales de El Paraíso, con un resultado de oreja.
Cinco años más tarde debutó con picadores en Manizales, capital cafetera de Colombia, el día 4 de diciembre del 2011, con reses de Ernesto Gutiérrez junto a Juan Viriato y Luis Miguel Castrillón, obteniendo un balance de palmas y vuelta al ruedo.
En su hasta ahora cortó bagaje, pues apenas ha tenido ocasión de vestirse de vestirse de luces, ha toreado poco, pero ha pisado plazas como Bogota, Calí y México. Apoderado por Domingo y Jerónimo Pimentel hoy hace su debut en la Monumental de Las Ventas.

 

 

David Martín

Nació en
Sevilla, el 9 de mayo de 1995
Debut con picadores
Sevilla, el 5 de junio de 2016
Debut en Las Ventas:
28 de agosto de 2016
Estadísticas 2015
Toreó 20 novilladas sin picadores.
Debuta en Las Ventas

 

Nacido en Sevilla el 9 de mayo de 1995, David Menacho Martín tiene ascendencia taurina pues su abuelo Francisco Martín y su tío Ambrosio son picadores de toros. Sin pertenecer a ninguna escuela de tauromaquia, David dio sus primeros lances a los 15 años de edad y debutó en una novillada sin picadores en agosto de 2003, en el municipio sevillano de Almadén de la Plata, cortando los máximos trofeos en el único novillo que estoqueó pues resultó herido en el segundo de su lote.
Durante su periplo en festejos menores fue ganador por dos años consecutivos del certamen de La Algaba y se alzó triunfador del ciclo de novilladas nocturnas de la Maestranza de Sevilla, donde logró un total de tres orejas.
Después de tres temporadas hizo su presentación con picadores en la Real Maestranza de Sevilla el 5 de junio de 2016, para lidiar un encierro de Guadaira junto a Diego Fernández y Miguel Ángel Pacheco. A pesar de resultar herido en el muslo derecho en su primero, dio una calurosa vuelta al ruedo y luego cortó una oreja del segundo. En dicha ocasión David Martín dejó una grata impresión ante sus paisanos por su valor, por su actitud y por su buen toreo. Hoy debuta en la Monumental de Las Ventas.

 

El Risco

Propietario
José Antonio Ramos Mateo.
Mayoral
José Vidal Ramos Sánchez.
Divisa
Azul y roja.
Señal
Puerta en ambas.
Fincas
Juancaballero, Fuenteguinaldo (Salamanca).
Antecedentes
D. Recesvinto Ramos Sánchez ingresó su ganadería en la Asociación de Ganaderías de Lidia en 1958. En 1982 la cedió a su hijo, quien eliminó las reses anteriores y las sustituyó por otras de origen Aldeanueva y Torrealta, ambas procedentes de Domecq. Anunció la ganadería a nombre de D. José Antonio Ramos Mateos. En 1995 se cambió la denominación por “El Risco”.
La ganadería Aldeanueva cría reses procedentes de la ganadería de María Antonia Fonseca, quien adquirió reses de Juan Pedro Domecq Díez en la década de los cuarenta del pasado siglo.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
Sin antigüedad.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 16 reses en 5 festejos, en los que se cortaron 12 orejas y dos rabos. Lidió en Las Ventas dos sobreros, uno de ellos estoqueado por Morenito de Aranda el 10 de mayo, al que cortó una oreja.

Árbol genealógico

 

El encaste

ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZ

El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.

 

Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta

 


 

J.L. Lozano: «No creo en el indulto»

J.L. Lozano / Ganadero de Alcurrucén

23 de agosto de 2016. 22:31h Rodrigo Carrasco. Madrid.

Ganadería de Bilbao por méritos propios. Con tres trofeos a mejor ganadería y toros de triunfo, se ha ganado el respeto de todos.

-¿La corrida reseñada este año para Bilbao puede igualar los éxitos de la pasada edición?

-Espero una corrida que se ajuste a las exigencias de la plaza de Bilbao, que tenga buen trapío, de buenas hechuras y muchas embestidas.

-¿Le preocupa no satisfacer a las plazas y aficionados más exigentes?

-Para que un toro dé juego en una plaza de primera, tiene que ser un animal encastado y bravo, porque si no se parará y será un toro bobalicón, que es lo que queremos evitar.

-¿Qué evolución ha sufrido su ganadería en sus más de tres décadas?

-Todas las ganaderías en España han evolucionado, unas más y otras menos, pero todas hacia un toro más grande.

-¿Cómo definiría su ganadería?

-Son conocidos por ir de menos a más, pero también humillan mucho y tienen largo recorrido.

-¿De la corrida que lleva este año a Bilbao, tiene algún «Favorito»?

-Es muy dificil predecir que un toro vaya a ser de triunfo, aunque es cierto que toros como «Malagueño», en el campo ya presentaban unas condiciones excelentes. Pero lo que importa es la regularidad, no los toros excepcionales.

-¿Qué opina sobre el incremento en el peso del toro en plazas como Bilbao?

-En las plazas de primera llevar un toro grande se ha convertido en requisito indispensable, pero es una barbaridad. El toro de casta debe ser fino y atlético porque lo que le vamos a exigirle es un ejercicio extremo. Pero los ganaderos no tenemos la culpa, nos han obligado a esta situación, si no se presenta un toro grande, casi irreglamentario, te echan la corrida para atrás y todo esto bajo el consentimiento del aficionado mayoritario.

-¿Qué prefiere el ganadero, un toro de indulto o uno de vuelta al ruedo?

-Un toro bravo con una muerte digna y premiado con una vuelta. De lo sublime a lo ridículo hay un paso, yo me he llegado a oponer al indulto de un toro mío. No creo en el indulto, la lidia tiene que ser completa. Se puede aceptar como algo excepcional, pero se abusa mucho, tengo más de 14 indultados.

-¿Cree que los percances pueden incrementar el prestigio de una ganadería?

-Todo lo que suponen las cogidas es negativo, los toros son criados para que embistan, no para que cojan, se tiende a criar un toro que sea bravo pero que obedezca. El problema es que la cogida ha pasado a ser una noticia más importante que el triunfo.

-¿Está de acuerdo con la frase popular de que el toro malo descubre al torero bueno y viceversa?

-El toro bueno necesita un torero bueno, si está el toro por encima del torero será un fracaso del diestro. Pero también el toro que tiene dificultades, si es dominado por el torero puede aportar mucha categoría a la faena. Como diría Carlos Núñez: «nuestra ganadería es muy buena, pero para los grandes toreros»

-¿Qué torero cree que ha sabido entender mejor sus toros?

-Ha habido muchos, solo hace falta ver la llamativa cantidad de toreros como César Rincón, El Juli, El Cid, José Tomás o David Mora, que han triunfado en Madrid con esta ganadería.

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: