INFORMACIÓN DE LA ANCTL

25 Ago

 

 

INNOVADORA TEMPORADA DE NOVILLADAS PRESENTA TAURO PLAZA MEXICO SA DE CV

TEXTO: MARYSOL FRAGOSO
FOTO: BERUMEN

Tras seis meses de inactividad en la Monumental Plaza México, este miércoles 24 de agosto, se llevó a cabo el anuncio oficial, de lo que era ya un secreto a voces, es decir, la unión entre los empresarios y ganaderos Alberto Bailleres y Javier Sordo para administrar la Plaza México tras llegar a un acuerdo con el propietario del inmueble Antonio Cosio por los siguientes años.

Presentacion novilladas 2016 08Tras la salida del empresario Rafael Herrerías del mando del máximo coso del país, proceso que fue largo y complicado, el ayuno de festejos para la afición taurina terminará el próximo 11 de septiembre cuando dará inicio una temporada de novilladas innovadora, tanto por su concepto, cuanto por su formato.

La empresa que ahora lleva por nombre Tauro Plaza México SA de CV., está a cargo del matador Mario Zulaica, gerente operativo, quien encabezó como único elemento, la conferencia de prensa en la que se denominó a la temporada “Soñadores de Gloria”, en la que se llevarán a cabo doce novilladas divididas en tres fases.

Fase 1:

Cuatro novilladas sin picadores. A saber:

Domingo 11 de septiembre. Novillos de Los García para Miguel Aguilar, de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México; Juan Pedro Llaguno, de la Escuela La Esperanza de Querétaro; Juan Pedro García “Calerito”, de la Escuela Taurina de Sevilla, yFrancisco de Manuel, de la Fundación El Juli.

Domingo 18 de septiembre. Novillos de San Lucas para Ricardo de Santiago, de la Escuela Potosina de Arte y Cultura; Sebastián Ibelles, de la Escuela de la Ciudad de México; Baptiste Cissé, de la Escuela Adur Afición, y Camilo Hurtado, de la Escuela Taurina de Málaga.

Domingo 25 de septiembre. Tres novillos de Pablo Moreno y tres de Santo Tomás, para Íñigo Rodríguez, de la Escuela Taurina de León; Isaac Fonseca, de Tauromaquia Michoacán; Sergio Roldán,de la Escuela de Almería y Álvaro Sánchez, de la Escuela Taurina de Guadalajara (España).

Domingo 2 de octubre. Novillos de El Vergel para Héctor Gutiérrez,de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México; Tato Loaiza, de la Academia Taurina del Palacio del Arte; Ángel Téllez, de la Escuela Taurina de Madrid, y Antonio Medina, de la Academia de Badajoz.

 

Fase 2:

Cinco novilladas con picadores. A saber<.

Domingo 9 de octubre. Novillos de El Junco para Rocío Morelli, André Lagravere y José María Pastor.
Domingo 16 de octubre. Novillos de Zacatepec para Jesús Enrique Colombo, Nicolás Gutiérrez y José María Hermosillo.

Domingo 23 de octubre. Novillos de San Marcos para Rafael Serna, Gerardo Rivera y Manolo Gaona.

Domingo 30 de octubre: Novillos de Medina Ibarra para Pablo Mora, Héctor de Ávila y Román Martínez.

Domingo 7 noviembre. Novillos de Golondrinas para Andy Younes, Javier Castro y Héctor Gabriel.

 

Fase 3:

Tres novilladas a saber:

Sábado 12 de noviembre. Novillos de La Estancia para tres triunfadores de las novilladas picadas.

Sábado 19 de noviembre. Novillos de Caparica para tres triunfadores de las novilladas picadas.

Sábado 26 de noviembre. Novillos de Pablo Moreno y Xalmontopara el triunfador de cada una de las dos novilladas de segunda fase.

Cabe señalar que los mencionados carteles se conformaron mediante un sorteo realizado en ese momento, frente a los asistentes, al estilo “Champions League”, es decir, los nombres de cada novillero y de las encierros a lidiar, salieron al azar de papeles contenidos en peceras de cristal.

Las novilladas dominicales darán inicio a las 17:00 horas, en tanto que las sabatinas, lo harán a las 18:00 horas. Se bajará el costo de las entradas durante las novilladas y los niños tendrán entrada gratuita.

Durante las novilladas picadas, los toreros que corten dos orejas clasificaran directo a la siguiente fase.

Asimismo, habrá un jurado que determinará al resto de los que avanzarán. Este se basará en los siguientes lineamientos: capacidad con la espada, expresión artística, valor y actitud.

Habrá un estímulo económico (no se ha determinado la cantidad) para la escuela taurina del novillero triunfador, asimismo, la rejoneadora Mónica Serrano obsequiará un vestido de torear al triunfador, mientras que el matador Andrés Roca Rey donará un juego de espadas.

En el evento estuvo presente el nuevo Coordinador Taurino de la Delegación Benito Juárez, Diego Vergara Ordóñez.

Se indicó que la próxima Temporada Grande dará inicio el domingo 13 de noviembre.

 


 

 

Sensaciones de cara a la nueva empresa (audio)

Por: Juan Antonio de Labra | Foto: JRN
Jueves, 25 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

images

Durante esta reunión con los medios de comunicación, varios involucrados en este proyecto de la nueva empresa de la Plaza México hablaron para Al Toro México al respecto del cariz que tomará la gestión del coso de Insurgentes a partir de este momento.

En el siguiente contenido de podcast, que tiene una duración de 13 minutos, se recogen, en el siguiente orden, las declaraciones de los siguientes entrevistados:

Mario Zulaica, gerente operativo de La México; Manuel Sescosse, presidente de la Asociación de Ganaderos; Paco Dóddoli, representante de la Asociación de Matadores; Luis Miguel González, representante de los subalternos; Juan García Lastra, Presidente de la Comisión Taurina, y del ganadero de Zacatepec, Bernardo Muñoz.

 

 


 

 

¡La México dará un giro de 180 grados! (video)

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: Sergio Hidalgo
Miércoles, 24 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

images

camara

 

El anuncio de la Temporada de Novilladas hecho hoy por Mario Zulaica, gerente operativo de la nueva empresa de la Plaza México, representa un proyecto sin precedentes que implica un giro de 180 grados a favor de las nuevas generaciones de toreros.

Por primera vez en los 70 años del coso de Insurgentes, la campaña incluye la celebración de cuatro festejos sin picadores, un formato llamado “Fase 1” que pretende mostrar a los alumnos más avanzados de las distintas escuela taurinas de México y los demás países taurinos, cuya finalidad de darlos a conocer entre la afición mexicana.

Estos festejos denominados “Soñadores de Gloria”, con sus respectivos “Duelos Taurinos”, serán de seis novillos, con cuatro espadas que alternarán -dos mexicanos y dos extranjeros- y los dos triunfadores lidiarán los dos últimos novillos en cada tarde.

Asimismo, habrá un total de ocho festejos picados, en la llamada “Fase 2”. De éstos, cinco serán en fase eliminatoria, en tercia, de los cuales habrá seis clasificados para la “Fase 3” y alternarán en dos novilladas semifinales, que también serán tercias, y los tres mejores avanzarán a la novillada final.

Las combinaciones para la temporada, sorteadas en el mismo evento de presentación (ya con los extranjeros sembrados previamente por cuestión de fechas), son las siguientes:

 

 

 


 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 25 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

images

La Plaza México estrena una nueva empresa, y desde ayer por la tarde el panorama está más claro que nunca: ahí vienen dos hombres como don Alberto Bailleres y Javier Sordo con un gran entusiasmo a dar la cara por la Fiesta, a enderezar el rumbo y a tratar de abanderar un positivo liderazgo.

El mensaje está claro: Se buscará sacar a la Fiesta del lamentable marasmo en el que se encontraba. Y se hará desde el fundamento de la ética profesional, que tanta falta le hacía a este espectáculo en la capital de país.

Así que, por principio de cuentas, con la llegada de Mario Zulaica, se acabaron los amiguismos; se acabaron los compadrazgos y los novilleros ponedores. Se acabaron todos esos vicios y prácticas insanas del pasado reciente.

Ahora los novilleros tendrán que salir a justificarse, a rivalizar, a demostrar que sí quieren ser toreros, y entonces la Plaza México se convertirá en ese importante semillero donde un triunfo tenga valor y repercuta para abrirles puertas en cosos de provincia. Será un magnífico filtro natural que elevará la calidad del espectáculo a corto plazo.

Y aunque el reto es mayúsculo, porque el tiempo apremia y es preciso hacer muchos cambios, la ventaja que tiene Zulaica es que le han entregado una hoja en blanco para que él vaya trazando esas líneas maestras le que permitan devolver la grandeza a la Fiesta, en un momento crítico ante la iniciativa antitaurina que revolotea sobre la asamblea constituyente.

Será necesario el apoyo de todos aquellos que nos sentimos identificados con la atractiva propuesta que ha presentado la nueva empresa. Ojalá que estas intenciones lleguen a buen puerto, mediante la organización de un espectáculo que retome sus valores esenciales y la afición se sienta incluida.

Esta labor tan compleja requiere sensibilidad y taurinismo, a fin de que las ilusiones de quienes componemos la llamada familia taurina, encontremos nuestro sitio y tiremos del carro, pensando en la unidad y buena disposición de todas las partes para sacarlo adelante. ¡Sí se puede! Es cuestión de hacer las cosas con dedicación y talento.

Así que vamos a confiar en esta nueva empresa que ha decidido jugársela con valentía y arrojo, en aras de una misma pasión compartida, con el regusto de demostrar que la fiesta de los toros debe seguir existiendo, y sólo requiere gestores con la inteligencia y la ética necesaria para engrandecerla.

 

 


 

 

NUEVO FORMATO DE NOVILLADAS EN LA MÉXICO

Redacción ESTO Miércoles 24 de agosto de 2016 en Toros y Charros

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
FOTO: JESÚS TÉLLEZ

La temporada de novilladas en la Plaza México inicia el próximo 11 de septiembre y concluye el 27 de noviembre; se darán los doce festejos de reglamento en tres fases que incluye a novilleros sin picadores. El nuevo esquema se denomina, Duelos Taurinos.

Tauro Plaza México, nueva empresa que encabezan Alberto Bailleres y Javier Sordo Madaleno, fue presentada oficialmente ante los medios informativos a través de su director, el matador Mario Zulaica, quien también dio a conocer el nuevo formato de la campaña novilleril que está por celebrarse en el coso capitalino, con la finalidad de “impulsar y desarrollar al talento de las nuevas generaciones”, apuntó el diestro potosino en solitario, pues en su momento se pensó que también estarían presentes las principales cabezas de la nueva gestión.

Sin más preámbulo que la confirmación de Tauro Plaza México al frente del coso más grande del mundo, Mario Zulaica reveló el esquema de la temporada de novilladas de una manera dinámica, rápida y muy entendida.

Para el proyecto de novilladas sin picadores se contemplan cuatro festejos, donde actuarán cuatro toreros en cada uno. Se sembraron a ocho novilleros extranjeros, dos para cada combinación, ya que así debió hacerse debido a los calendarios de éstos toreros. Los ocho puestos restantes, que son para mexicanos, el propio Mario Zulaica extrajo los nombres al azar de un frasco, en base a la relación de los coletas que ya se tenían contemplados para comparecer en la México. También de dejó a la suerte la ganadería a lidiarse, serán seis astados de cada hierro; los últimos dos novillos serán lidiados por los dos novilleros triunfadores del festejo que se habrán de designar en el momento por un jurado conformado por aficionados y porras. “Así como pagan su boleto, tienen derecho a decidir”, subrayó Zulaica. De tal modo que los carteles para esta fase quedaron así.

El 11 de septiembre, Miguel Aguilar, de la Escuela Taurina de Espectáculos Taurinos; Juan Pedro Llaguno, E.T. La Esperanza de Qro; Juan Pedro García Calerito, E.T de Sevilla y Francisco de Manuel, E.T. Fundación El Juli. Se lidiarán seis astados de Los García, los últimos dos serán para un triunfador mexicano y otro extranjero.

Barrera de sombra, 200; de sol, 150. Primero y segundo tendido de sombra, 120; de sol, 70.

 

 


 

 

Las novilladas de Descubriendo un Torero en  Arroyo por TV.

 

Plaza de Toros Arroyo Las trasmisiones serán por:

Internet: www.internetv.tv

142 IZZI AYM SPORTS

547 Total play

314 Megacable básico deportes

 


 

 

Llegan los novillos de El Vergel para el festejo de Aniversario

Publicado por Dr.Gerardo Vazquez el 24/8/2016

[Dr.Gerardo Vázquez] Ya se encuentran en los corrales de la Monumental Monterrey “Lorenzo Garza” los novillos de la ganadería de El Vergel que serán estoqueados en la novillada que celebra el 79 aniversario del coso de la colonia Del Prado.

El cartel lo integra el de Aguascalientes Diego Emilio, alternando con los Regiomontanos Sergio Garza y Juan Padilla, con lo que se espera brinden un gran espectáculo para la celebración.

El encierro dio un promedio de 415 Kg. y será lidiado este viernes 26 de agosto a las 8:30 de la noche.

Se les recuerda que al inicio del festejo se rendirá un homenaje al Maestro Eloy Cavazos al cumplir 50 años de haber tomado su alternativa.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Develaran placa donde nació el maestro Eloy Cavazos

Publicado por Dr.Gerardo Vazquez el 24/8/2016

[Dr.Gerardo Vázquez] Dentro de los eventos que celebran la llegada a sus 50 años de matador de toros del pequeño gigante Eloy Cavazos;

el gobierno de Cd. Guadalupe Nuevo León y la Peña Taurina “El Toreo” develarán una placa indicativa del sitio donde nació el maestro Cavazos.

El evento es este jueves 25 de agosto y es abierto a toda la comunidad taurina que quiera acudir a celebrar y conocer el lugar donde vio su primera luz el fenómeno taurino y último matador de toros mexicano Eloy Cavazos en abrir la puerta grande de Madrid hace ya más de cuatro décadas.

El lugar exacto es en la calle Hidalgo 438 Ote. Entre calle Aldama y López Rayón a las 13:00 hrs. En Cd. Guadalupe N.L.

 


 

 

Con la ilusión a flor de piel

Publicado por Bardo De La Taurina el 25/8/2016

[Bardo de la Taurina] Las ilusiones pa’ mi menda, vienen siendo divisas de alegría, aunque confieso que estas cada vez son más escasas, mas hoy me permito ventilar la ilusión que me causo ir por primera vez a la Plaza México.

Era la temporada 1954 – 55 vi a un torero muy altote llamado Emilio Ortuño ‘Jumillano’, esa tarde fue como destapar el frasco de las ilusiones, el cual parece no agotarse en mí y por el contrario, reciclarse cada vez que se va a inaugurar una temporada como la de Novilladas, las que recuerdo costumbristamente se han dado con cuacos, claro que existe otra modalidad que ahora saldrá a la palestra y es en las que los varilargueros ven el festejo desde el tendido, más sin embargo para los chavales es una opción a un comienzo necesario y es que la historia siempre se escribe con el principio, por ello unámonos a ella estando en ella sin regateos y pensando que esto más que de fe es de certeza y ojalá tomemos conciencia que muchos sobramos en la fiesta, más los nuevos tienen derecho a demostrar que pueden tener un lugar en ella y que nunca lo tendrán si no se les brinda una oportunidad.

Y como el tiempo es mutante y con el todo varia, se llegó a pensar o a dudar que la temporada se fuera a realizar, pues la brújula apuntaba al laberinto de las incertidumbres, mas como por arte de magia, amor a la fiesta y una dosis de aventura, surgieron dos hombres empresariales que no requieren de panegíricos, ni en sus giros taurinos, ni en los profesionales, ellos son el galardonado con la medalla Belisario Domínguez, Don Alberto Bailléres González y el Arq. Javier Sordo Madaleno, quien recientemente se vistió de luces con el reconocimiento de Arquitectura que le fue otorgado en el marco; The Real Estate Show, donde Don Javier expresará (En México podemos hacer grandes cosas y materializar grandes sueños) (cita centrourbano.com), este pensamiento o convicción seguramente lo podemos aplicar al medio taurino y de ser así, estamos ante un hombre que sabe a lo que va y esto en la Fiesta Brava es oro molido. La batuta direccional se la entregaron a un joven emprendedor llamado Mario Zulaica, quien conoce el medio de los tiempos presentes en todas sus facetas, mas no la llevara fácil, sobretodo en la temporada chica, donde no contara con las dos realidades o cuando menos con una de ellas que lo son Leo Valadez y Luis David Adame.

Siguiendo con el matador Zulaica hay que estar conscientes que no todo depende de él, pues la verdad sea dicha la parrillada no está muy jugosa y es que si ustedes me lo permiten habría que señalar que si las circunstancias fueran otras, pues el panorama en el albero sería diferente, pero hay que guisar con lo que se tenga, sin que esto quiera decir que antes se tuvo más que hoy, simplemente que los tiempos son diferentes y en los de ahora ya no se cuenta con un símbolo de la torería nacional (Silverio Pérez), un mandón (Manolo Martínez), un ídolo (Eloy Cavazos), tres toreros imanes como ‘Los Mosqueteros’ (Rafael Rodríguez, Manuel Capetillo, Jesús Córdoba), un torerazo de personalidad (Lorenzo Garza), un desbordador de arte (Fernando de los Reyes ‘El Callao’), una tercia de jalón (Valente Arellano, Ernesto Belmont, Manolo Mejía), un par de gallos (Gabino Aguilar y Abel Flores), y que conste que ahora hay toreros de gran calidad, aunque tampoco en boyantía las cosas en su justa medida y hablando de justicia ojalá un día seamos justos con el más emblemático de los novilleros Félix Guzmán, cuyo espíritu hoy debe de estar presente, como un ejemplo de la entrega, la enjundia y el valor que es lo menos que pueden demostrar quienes estarán recibiendo la oportunidad de su vida y a quienes habrá que medir con el equilibrio de su estatus y no amelcochándonos al grado de confundir que hay que premiarlos por simpáticos y no por toreros.

 


 

Saldívar en Marco Garfias

Publicado por Comunicado el 24/8/2016

Arturo Saldívar se prepara intensamente en el campo bravo mexicano para sus próximas dos corridas que se realizarán, una en San Luis Potosí, en un importante mano a mano con el torero de la tierra Fermín Rivera en el marco de la Feria Nacional Potosina, y otra en la Feria de Doxey, en Hidalgo.

Acompañado de los ganaderos quienes también abrieron las puertas de su dehesa al matador Ignacio Garibay que esta acartelado igualmente en “El Paseo” de San Luis Potosí un día después, viernes 26 de agosto.

El pasado sábado Arturo quedo como triunfador de la Feria de Huamantla 2016 en el mando de su tradicional Huamantlada al desorejar a “Fiestero” de Xajay, un toro de arrastre lento.

El domingo 28 de agosto alternará con Ignacio Garibay y Antonio García ‘El Chihuahua’ en la plaza de toros San Bartolomé en Doxey, Hidalgo.

 


 

 

Conferencias en la Unión Ganadera Regional de Nuevo León

Hacemos de su conocimiento las ligas de los videos en YouTube de las conferencias realizadas el pasado 5 de agosto, en la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, en caso de no haber asistido.

Invitamos a suscribirse a nuestro canal de YouTube siendo:

https://www.youtube.com/channel/UCpIEfZT_jupdtvdmEEOu-YQ

 

 

Tema: Sistema Vaca-Cría
Conferencista: Dr. Eduardo A. González Valenzuela

 

 

Tema: Sequía en el Estado de Nuevo León
Conferencista: Dr. Heriberto Díaz Solís

 

 

 

 

Tema: Mercado Agropecuario Global y sus Efectos en el Comercio Regional
Conferencista: M.C. César Rafael Ocaña Romo

 

 

Agradecemos su atención, esperamos nos puedan acompañar a nuestra próxima conferencia, siendo el viernes 2 de septiembre, en la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, sin costo. Se estará publicando en nuestra pagina de Facebook los temas y los conferencistas.

Quedamos a sus órdenes,

Atentamente,

 

Comité Organizador del Programa
Comisión de Innovación y Transferencia de Tecnología
Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas

 

 




 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

CORRIDAS GENERALES

Toreo caro de Curro Díaz con desrazada victorinada en Bilbao

El linarense brilla con la mano izquierda frente al primero y deja exquisiteces frente al quinto
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Ovación para Ureña, que muestra su buen oficio.
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “¡Grande Curro Díaz!”

 

Fotos: ARJONA

Bilbao, jueves 25 de agosto de 2016. Sexta de las Corridas Generales.

Toros de Victorino Martín. Bien presentados, variados de hechuras, serios. Nobles, desrazados y de escaso juego. El de mejor juego, el 2º; y el más áspero y complicado, el 6º.

Curro Díaz, ovación con saludos, silencio y división de opiniones;

Paco Ureña, ovación con saludos, silencio y silencio.

Entrada: Dos tercios.

 

 

FERIA DE LA VIRGEN DEL MAR

Enrique Ponce y David Mora, a hombros en Almería

Dos orejas para el valenciano y tres para el madrileño en un festejo en el que Hermoso de Mendoza fue aplaudido tras marrar con el acero
Por Carlos Crivell
Más artículos de este autor

GALERÍA DE MARTA VERDUGO DEL FESTEJO

Fotos: MARTA VERDUGO

Almería, jueves 25 de agosto de 2016. Segunda de la Feria de la Virgen del Mar.

Dos toros de Luis Terrón, para rejones, bueno el 1º y mansito el 4º; y cuatro de Daniel Ruiz para lidia a pie, terciados de presencia, bueno el 2º y nobles pero sin raza el resto.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ovación con saludos y palmas;

Enrique Ponce, oreja tras aviso y oreja tras aviso; y

David Mora, oreja y dos orejas.

Entrada: Más de media.

 

 

OTROS FESTEJOS DEL JUEVES 25

López Simón, dos rabos, a hombros con Fandi en Almagro

Fandiño, Adame y Fortes, puerta grande en Añover de Tajo con notable corrida de Lagunajanda
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Además, festejos en San Bartolomé de Pinares, Casavieja, Mijares, Checa, Navahermosa, Piedrahíta, La Granja de San Ildefonso…

Almagro (Ciudad Real). Toros de José Vázquez. El tercero premiado con la vuelta. El Fandi, dos orejas y oreja; Cayetano, silencio y oreja; López Simón, dos orejas y rabo en ambos.

Añover de Tajo (Toledo). Toros de Lagunajanda, el primero y el quinto fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre. Iván Fandiño, dos orejas y saludos; Joselito Adame, oreja y dos orejas; y Fortes, oreja y oreja. Entrada: Casi tres cuartos.

San Bartolomé de Pinares (Ávila). Toros de Antonio San Román, el cuarto, de nombre “Jara”, nº 90 y de 530 kilos, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Alberto Álvarez, ovación y palmas; y Octavio Chacón, oreja y dos orejas y rabo. Entrada: Tres cuartos.

Casavieja (Ávila). Novillos de Sánchez Urbina, el tercero premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Jesús Enrique Colombo, dos orejas y oreja; José Cabrera, ovación y vuelta; y Juan Carlos Benítez, dos orejas y oreja.

Mijares (Ávila). Novillos de Fernando Peña, buenos. Alejandro Conquero, silencio y dos orejas; Miguel Ángel Pacheco, ovación y silencio; y Manuel Ponce, oreja y dos orejas. El mayoral salió a hombros con los toreros. Destacó picando al sexto el picador Juan Elena “Patillas”.

Checa (Guadalajara). Cuatro novillos de Valdemoro y uno de Martín Carrasco (4º bis). Filiberto, oreja y dos orejas; Juan Manuel Maya, oreja y oreja; y el novillero sin picadores Víctor Hernández, ovación.

Navahermosa (Toledo). Dos reses de Carmen Arroyo y dos (3º y 4º) de Fernando Peña. El 3º, premiado con la vuelta al ruedo. Iván Magro, oreja y dos orejas y rabo; y Óscar Mota, ovación y dos orejas y rabo.

Piedrahíta (Ávila). Novillos de Monteviejo. Miguel Moura, ovación en ambos; Ginés Cartagena, ovación y oreja; por colleras, ovación.

La Granja de San Ildefonso (Segovia). Festival. Novillos de Diego Puerta. Gómez del Pilar, dos orejas y dos orejas; y Joaquín Galdós, oreja y dos orejas. El sobrero fue lidiado entre los dos, cortándole las dos orejas.

 


 

 

La revolera

Lo mejor, enemigo de lo bueno

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Tiene razón José Luis Lozano cuando dice que la categoría a las ganaderías no se la dan los toros indultados sino la nota media alta en el cómputo de los lidiados a lo largo de la temporada. Y eso lo afirma un ganadero que rara es la feria importante en la que no lidia un ejemplar al que se le pide el indulto o es premiado con la vuelta al ruedo.

Ayer en la feria de Bilbao, donde el toro es el rey, otro Alcurrucén –lo único que queda Núñez de verdad- paseó el anillo arrastrado por las mulillas entre los aplausos de la afición más seria y reflexiva de España. Sin embargo, lo que dejó satisfecho a José Luis fue el juego de la corrida en general. Los indultos y las vueltas al ruedo son en muchas ocasiones fruto de un momento de emotividad o de una serie de circunstancias que se concatenan, y no del análisis y el conocimiento de las condiciones positivas para la lidia del ganado bravo.

Al fin y al cabo los buenos profesionales de la medicina y la abogacía, pongamos por caso, no salen de los que han saldado sus carreras con profusión de sobresalientes y matrículas de honor, sino de los que han sido constantes en el estudio y la comprensión de las materias de cada curso.

 


 

 

La revolera

¡Grande Curro Díaz!

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

O yo estoy más ciego que la Niña de La Puebla o he sido testigo de una gran faena. Corta, porque el toro no daba ni para un pase más, pero de un arte y una calidad fuera de lo común. Faena de orejas que el raro público ha saldado con una división de opiniones.

O yo no entiendo ni una papa de esto del toreo o he visto hoy un público distinto al serio y reflexivo de Bilbao, un presidente dormido que no ha dado pie con bola, una corrida de Victorino que funcionaba con gasógeno y un Curro Díaz grande, muy grande. La tarde andaba como agarrotada hasta el quinto, en que el de Linares la ha sacudido con varias series de muletazos con ambas manos de los más profundos que he visto en mi ya larga vida de aficionado. El milagro de colocación, quietud y temple de un Curro Díaz en estado de gracia ha puesto a hervir los tendidos de tal manera que Matías ha despertado de su letargo y ha mandado tocar la música.

A los sones del torerísimo Agüero, o yo estoy más ciego que la Niña de La Puebla o he sido testigo de una gran faena. Corta, porque el toro no daba ni para un pase más, pero de un arte y una calidad fuera de lo común. Dobló el toro tras un estoconazo de libro y una faena de orejas la ha saldado el raro público de esta tarde con una división de opiniones. Para mí, triunfo incuestionable de Curro. Este no es mi Bilbao que me lo han cambiado.

Ureña ha andado con su lote con la suficiencia del torero que ha alcanzado su punto justo de cocción, pero la corrida, sosa y muy lejos del punto de lo de Victorino, no ha dado para más. Sólo el quinto se ha equivocado y queriéndose comer todo lo que se le ponía por delante se encontró con la poderosa muleta y el temple milagroso de Curro Díaz, que nos ha regalado uno de los momentos mas artísticos y toreros de la temporada. Grande Curro, muy grande, aunque duerma Matías y el público bilbaíno haya reaccionado, después de bramar de emoción artística, como el de Pelacuclillos. ¡Qué pena!

 


 

 

ENTREVISTA Repasa su triunfos en Málaga y Bilbao

Adame: ‘Los triunfos en plazas importantes tienen que repercutir’

25/08/2016 16:09

MDA6532

Joselito Adame, en Bilbao I MUNDOTORO
DANIEL VENTURA > Madrid

A su temporada le costó desperezarse, pero lleva ahora ritmo de crucero. Joselito Adame, el mayor de la saga, encadena triunfos y faenas importantes en el tramo central de la campaña. ‘No bajé la guardia y he mantenido mi nivel siempre que ha habido ocasión. Estos puertos de montaña eran el momento perfecto para demostrar las cosas’, dice a Mundotoro el torero.

Los ‘puertos de montaña’ de los que habla son Gijón, San Sebastián, Málaga y el más reciente Bilbao. En Vista Alegre, afirma el torero mexicano, ‘corté una de las orejas más importantes de las que he cortado’. Faena grande, que le puso la Puerta Grande en la yema de los dedos, solo para que el Palco se la alejase. ¿Le faltó algo a la faena o el segundo pañuelo no cayó por cicatería?

Adame contesta con exquisita educación: ‘Bueno, cada quien tiene su perspectiva, ¿no? La estocada quizás fue un poco delanterita, como pero… pero no sé’. No se entretiene el mexicano en lo que pudo ser y no fue; se queda con lo que sí hubo: ‘Lo de Bilbao fue muy especial. Disfruté en muchos momentos, fue una faena emocionante que la gente vivió así y, sobre todo, pude mostrar mi constante progresión’.

Joselito Adame, enMálaga I MUNDOTORO

Es la constante progresión que le lleva a pelear el éxito en cada ruedo. Bilbao llegó solo unos días después de Málaga, donde reeditó su éxito de 2015 y brindó una tarde rotunda. ‘Málaga va siendo una plaza especial’, confiesa el torero, para añadir: ‘Las sensaciones son casi como si fuera de allí’.

En La Malagueta, Joselito Adame se cruzó con un gran toro ‘al que pude torear a placer’. El acero no acompañó en esa ocasión y el balance final no fue el que debió ser, pero el torero recuerda las sensaciones: ‘Tengo mucha comunión allí y cuando uno va contento a una plaza, eso se nota necesariamente’.

La idea ahora es que la sucesión de paseíllos y triunfo no cese. ‘Los triunfos tienen que repercutir’, dice con claridad el torero: ‘Las plazas importantes son las que han marcado siempre el ritmo de la temporada, y en unos pocos días he logrado triunfo en dos de ellas’. A la espera de la recompensa justa, Adame mantiene su mantra: ‘Me seguiré poniendo donde embisten los toros’.

 


 

 

NOTICIAS Se fallaron los premios

Sedano, Adame y Los Maños, premiados en Cella

25/08/2016 21:51

Aqui va pie de foto I FIRMAFOTO
MUNDOTORO > Madrid

Finalizada la Feria Taurina de Cella 2016, la Comisión Taurina se reunió la noche del miércoles 24 de agosto con el objetivo de deliberar los premios a otorgar tras el ciclo de novilladas mixtas.

Las menciones han quedado de la siguiente manera:

Triunfador de la feria: Sedano Vázquez tras cortar tres orejas y un rabo e indultar a Palmero, nº22, de la ganadería Los Maños.

Mejor faena: Luis David Adame que cortó dos orejas a Borroso, nº53, premiado con la vuelta al ruedo.

Mejor ganadería: Los Maños, de Luesía (Zaragoza), por su triunfo con los 2 novillos lidiados. Borroso, nº53, fue premiado con la vuelta al ruedo y Palmero, nº22, indultado.

La entrega de premios, como viene siendo habitual, se realizará en fechas invernales.

 


Actualidad

Taurodelta anuncia el mes de septiembre madrileño

Se presenta el novillero Javier Castro y confirma Sergio Serrano.
Por Redacción

Jueves 25 de agosto de 2016, 20:39h

Taurodelta ha cerrado los carteles de los cuatro festejos que componen la programación del mes de septiembre en Las Ventas. Serán tres corridas de toros y una novillada con picadores. Tras recibir la preceptiva autorización del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Taurodelta ha decidido añadir una corrida de toros a las dos que ha venido organizando en los últimos años, en sustitución de las novilladas programadas en principio.

Los carteles son los siguientes:

– Domingo 4 de septiembre: Novillos de El Montecillo para Javier Castro, que se presenta en Madrid, Miguel Ángel León y Mario Sotos.

– Domingo 11: Toros de San Martín para Luis Antonio Gaspar “Paulita”, Pérez Mota y Antonio Nazaré.

– Domingo 18: Toros de Lagunajanda para Iván Vicente, Eduardo Gallo y Esaú Fernández.

– Domingo 25: Toros del Conde de la Maza para Rubén Pinar, Alberto Lamelas y Sergio Serrano, que confirmará alternativa.
Los festejos comenzarán a las 18:30 h.

 




 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: