INFORMACIÓN DE LA ANCTL

19 Ago

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

 

DATOS GENERALES DE LAS GANADERÍAS Y DE LOS NOVILLEROS QUE TOMAN PARTE EN DESCUBRIENDO UN TORERO III DURANTE LA PRIMERA NOVILLADA DE LA PLAZA ARROYO A REALIZARSE, MAÑANA, SÁBADO 20 DE AGOSTO A LAS 13:00 HORAS.

GANADERÍAS:

Las Huertas
Propietario: Don Rodrigo Barroso Cañedo
Rancho: Las Nubes
Ubicación: Nopala de Villagran, Hidalgo
Divisa: Oro, Negro y Amarillo

José Arroyo
Propietario: José Arroyo Loyo
Rancho: Miravalles
Ubicación: Tolcayuca, Hidalgo
Divisa: Verde, azul y negro.

Huichapan
Propietario: Adolfo Lugo Verduzco
Rancho: San Joaquín
Ubicación: Tecozautla, Hidalgo
Divisa: Azul Marino y oro

La Guadalupana
Propietario: Juan Flores Chávez
Rancho: La Guadalupana
Ubicación: Villa de Cos, Zacatecas
Divisa: Tabaco y azul celeste

NOVILLEROS:

Héctor Gabriel
Es el triunfador de la pasada edición del certamen Descubriendo un Torero, en el cual se dio a conocer precisamente en la plaza Arroyo.
Nacido en Puebla el 15 de mayo de 1996. Es hijo del médico taurino Héctor Aquino Sombrerero; nieto del aficionado Jesús Ferrer Guzmán “El Teniente”; y sobrino del matador de toros

Alejandro Ferrer.
Tras haber pasado por un par de escuelas taurinas en México, entre ellas, la del matador Uriel Moreno “El Zapata”, ingresó en 2014 a la escuela taurina del matador El Juli en Madrid, España.
En agosto de ese año debutó como novillero durante la feria de Huamantla, Tlaxcala, donde cortó una oreja. Desde entonces ha tomado parte en aproximadamente 20 novilladas.

José María Hermosillo
Es uno de los finalistas de la pasada edición de Descubriendo un Torero. Nació en Aguascalientes, el 12 de septiembre de 1995. En 2014 toreó en España como novillero sin caballos. En México debutó con picadores en Villa García, Zacatecas, en diciembre de 2014. El año pasado participó en este certamen en la sede de Zacatecas y llegó hasta la final. Este 2016 únicamente ha toreado una novillada el pasado mes de abril en la plaza San Marcos de su natal Aguascalientes. Es alumno de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México.

Luis Manuel Castellanos
Es nuevo en el certamen Descubriendo un Torero. Nació en la Ciudad de México, el 4 de septiembre de 1997. Es alumno de la Escuela Taurina que dirige el matador Miguelete.
Debutó como becerrista en 2013. Se presentó como novillero en Duitama, Colombia, en 2015 y cortó dos orejas. Ese año también toreó en la plaza española de Marbella y cortó una oreja, así como en Colmenar Viejo y otra importante cantidad de plazas hispanas y mexicanas. Durante este 2016 ha tomado parte en diez festejos en nuestro país.

José Sainz
Se presenta en este certamen. Nació en San Luis Potosí el 1 de diciembre de 2000. Ha toreado 35 festivales. Debutó con picadores en la Plaza de toros de Cedral, San Luis Potosí, el 14 de agosto de 2015. Se enfrentó al novillo “Clavelito” de la ganadería de Monte Caldera al cual le cortó el rabo tras una gran faena. A partir de entonces ha toreado seis novilladas. Es alumno del matador Fermín Rivera.

 

 

 


 

 

Reseñados los de Bernaldo para ‘El Paseo’

Publicado por Everardo González el 19/8/2016

[Everardo González] Con un promedio de 530 kilogramos, fueron reseñados los astados de la ganadería de Bernaldo de Quirós que serán lidiados en la primera corrida del Serial Taurino de Feria 2016.

El encierro enviado por Javier Bernaldo, está perfectamente rematado, con pesos que superan los 500 kilos en cinco de ellos, con hechuras y cara para una plaza como la Monumental “El Paseo” y para el cartel que se En En el festejo de este viernes 19 de agosto, en la plaza de toros El Paseo, se anuncia a loas matadores Arturo Macías, Fermín Rivera y Diego Silveti.

Los toros se sortearán este viernes a las 16:00 horas, y serán lidiados en punto de las 20:00 horas.

Número 709 Peso 532 kg
Número 673 Peso 518 kg
Número 660 Peso 536 kg
Número 691 Peso 560 kg
Número 582 Peso 475 kg
Número 722 Peso 555 kg

Los toros de la ganadería de Bernaldo de Quirós, portan divisa obispo, verde y grana y pastan en el rancho El Sauz en Chapantongo, Hidalgo.

Esta ganadería fue fundada en 1981 por Don Ignacio Morales Perea, con el nombre de Los Morales, con un simiente de vacas de Campo Alegre, San Miguel de Mimiahuapam, Jaral de Peñas y sementales de ésta última. Después agregaría sementales de Garfias, San Martín y De Santiago, lidiando por primera vez el 21 de marzo de 1985 en Irapuato.

En 1993, Don Ignacio enajenó la ganadería al matador de toros, Javier Bernaldo, quien le cambió el nombre a Bernaldo de Quirós y agregó vacas y sementales de Reyes Huerta y San Martín, lidiando por primera vez en 1994, en una novillada en la Plaza México.

El cartel y la ganadería han despertado expectación para esta primera corrida de Feria, por lo que los aficionados esperan una gran noche de toros en la Monumental “El Paseo”.

 


 

HOY en Formafición Radio tendremos todo sobre el cierre de la feria de Teziutlán, viviremos la corrida de la Huamantlada con entrevista a Federico Pizarro, el inicio de las novilladas de Guadalajara, Manolo Martínez a 20 años de su muerte y más!!. ‪#‎PartePlazaConNosotros‬ y escúchanos ‪#‎EnVivo‬ partir de las 20.30 hrs por www.zonarmedia.com

 

 

 


 

Presentan libro en Huamantla

Publicado por Ángel Sainos el 19/8/2016

La tarde de ayer en el salón Fundadores del Museo Taurino de Huamantla, se llevó a cabo una tertulia cultural donde se presentó la segunda edición del libro “Tauromaquia Arte, Pasión y Cultura” de la joven autora Sara Andrea Bretón

El libro fue presentado por la maestra socióloga Mary Carmen Chávez Rivadeneyra y como moderador el cronista Oswaldo López, la gente llenó el salón y escuchó a los ponentes con atención, se habló de la inquietud entre los jóvenes taurinos por informar a las personas sobre los valores y tradiciones de la fiesta brava, al finalizar la sesión de preguntas la bella escritora firmó ejemplares a los concurrentes y el Contador Luis Mariano Andalco director del Instituto de Desarrollo Taurino de Tlaxcala junto con el presidente de la Peña Taurina de Huamantla Josué Merlo declararon clausurado el ciclo de eventos culturales de esta feria.

Destacaron entre el público los matadores José Luis Angelino y Rafael Gil “Rafaelillo” que oficialmente dono una fotografía para ser incluida en la colección del Museo.

El libro se encontrará a la venta en el museo taurino y el instituto de desarrollo taurino.

 


 

Dos novilladas en San Luis Ajajalpa, Puebla

Publicado por Bernarda Muñoz el 19/8/2016

Este fin de semana en San Luis Ajajalpan, Puebla, se llevará a cabo dos novilladas en la plaza de toros portátil Lázaro Rosas

Domingo 21 agosto.
Gabriel Ceballos de Ecuador, Luis Manuel Castellanos y Alejandro Reyes.

Lunes 22 de agosto
José Nava El Revolucionario, José Arreguín y Manuel Gaona.

En ambos festejos se lidiarán novillos de Raúl Cervantes.

 


 

Regidores de Guadalajara autorizan temporada

Los regidores y demás autoridades municipales de Guadalajara acudieron en días pasados a comprobar el estado de la plaza “Nuevo Progreso”, con la finalidad de autorizar la celebración de la temporada de novilladas a partir del domingo 4 de septiembre, fecha en la que está anunciado el comienzo de la temporada de novilladas. Durante este recorrido, Alfredo Sahagún, gerente operativo del coso, estuvo acompañado del doctor Francisco Preciado, que está al cargo de los servicios médicos. En febrero de 2017 la plaza cumplirá 50 años de haber sido inaugurada, y Espectáculos Taurinos de México ya está planificando una serie de eventos para conmemorar este gran acontecimiento en una de las plazas más importantes del planeta de los toros.

 

 


 

 

 

 


 

Platerito retoma la actividad en su tierra

Por: Natalia Pescador | NTR | Foto: Manolo Briones
Viernes, 19 de Agosto del 2016 | Zacatecas, Zac.

El novillero zacatecano Ángel Espinoza “Platerito” se encuentra listo y con la ilusión a tope para hacer el paseíllo en la Monumental Zacatecas el próximo domingo 21 de agosto, en lo que será la segunda novillada del certamen “Descubriendo un Torero” en esta sede.
Tras meses en los que la actividad taurina ha caído a cuenta gotas, Espinoza espera que esta oportunidad en la que ve su nombre colgado de un cartel se convierta en la oportunidad para aparecer en otras de las temporadas importantes, pues las metas son claras.

“Ha sido una espera larga pero estoy puesto para ello, han sido meses muy largos, todos los días levantándose con el objetivo de querer ser torero sin saber cuándo volverás a torear. Es algo muy duro, pero nunca se debe perder la ilusión; levantarse a entrenar todos los días, correr, y pensar que cuándo menos uno lo espera, es cuando las cosas y las oportunidades llegan, y por eso hay que estar listo”, comentó.

La Monumental Zacatecas es el escenario que ha visto el crecimiento profesional de Platerito, pues fue aquí donde comenzó su sueño de ser torero, para después dar paso a su etapa como becerrista y ahora como novillero, por lo que regresar y conseguir un triunfo para llegar a la final de “Descubriendo un Torero” se convierte en un objetivo a cumplir.

“Voy con toda la ilusión, necesito triunfar en este certamen para buscar cosas importantes y avanzar de una manera más rápida, tengo una oportunidad para aprovecharse. Estoy en un además en un momento donde tengo que meter el acelerador a fondo, vienen más novilleros, y la camada a la que yo pertenezco la mayoría son ya matadores de toros, así que voy por todo para tomar las plazas importantes y poder tomar una alternativa con mucha fuerza”, expresó el novillero zacatecano.

Por último, Platerito compartió que está en pláticas con la empresa de la plaza “Nuevo Progreso”, de Guadalajara, a espera de poder formar parte de su temporada novilleril, en tanto, la ilusión está puesta en actuar este domingo en el coso de cantera.

 


 

Debaten regularización de “La huamantlada”

Por: Redacción | Foto: Tauro Pasión
Viernes, 19 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

A 62 años de haber iniciado una de las capeas más grandes de mundo,”La huamantlada”, este festejo requiere de regularse y legislar sobre el mismo, consideraron especialistas y conocedores en la materia, que participaron en una mesa de análisis realizada en el Museo Taurino de Huamantla.

En este debate que se llevó a cabo en el marco del sexto serial de tertulias y conferencias taurinas que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, participaron en la mesa el periodista Luis Miguel Martínez, el locutor de Radio Huamantla, Carlos Cejudo y los doctores Vladimir Zapata y José Antonio Zamora Lomelí, además de Josué Merlo, fotógrafo taurino.

En esta mesa de análisis, el director del instituto taurino, Luis Mariano Andalco López, sostuvo la necesidad de legislar en torno a este encierro callejero llamado “La huamantlada”, que en los últimos años se ha desvirtuado, donde el principal ingrediente dejo de ser el toro y ahora es el alcohol.

A lo largo de poco más de dos horas, los panelistas debatieron con algunos aficionados y periodistas asistentes, sobre la necesidad de que se regule esta actividad y la importancia de que se realicen foros en los que participen autoridades electas a nivel estatal y municipal, al tratarse de un evento magno que deja una gran derrama y turismo a Huamantla y el Estado.

Se consideró que debería este evento reducirse el número de toros, un solo circuito en menos calles, la no venta de alcohol en el circuito durante el evento, que toreen quienes realmente saben de esto como maletillas, novilleros, becerristas entre otros y que sean toros de lidia limpio, es decir que nunca hayan sido toreados.

Otro de los aspectos que se abordó fue la necesidad de que se pudiera regresar de alguna manera a los orígenes de “La huamantlada” al ser un encierro estilo Pamplona, España.

De la misma forma se trató el tema de la salud y la seguridad, ya que el mayor número de heridos y muertos no son en “La huamantlada” o durante el evento, sino tras concluirse el mismo por el exceso de alcohol que se consume en las calles, incluso desde una noche antes en la llamada “Noche de burladeros”.

 


Jaime Oaxaca
México [ 17/08/2016 ]

 

JUGUEMOS A LOS TOROS

En las dos últimas semanas de julio pasado se realizó un curso de verano infantil en la ciudad de Huamantla, Tlax. El asunto no tendría nada de particular si fuera uno más; sin embargo, el rubro ¡Juguemos a los toros!, le quitó lo común.

Huamantla es una de las ciudades más taurinas del país.

Ha aportado a la fiesta de los toros La corrida de las luces, misma que se realiza La noche que nadie duerme, justo el 14 de agosto. La peculiaridad consiste que antes del paseíllo se realiza una procesión con la Virgen de la Caridad, patrona del lugar, las luces artificiales se apagan, los asistentes prenden las velas que les fue entregada a la entrada de la plaza, logrando una escenografía majestuosa. La corrida de las luces se realiza desde 2007. Anteriormente, sólo era una corrida nocturna más.

La Huamantlada es otra actividad que tiene que ver con el toro, se lleva a cabo más o menos el tercer sábado de agosto. Se suelta un hato considerable de reses bravas para que sean toreadas en las calles de la población. Los valientes les hacen los honores, la muchedumbre observa a los toreros ocasionales desde las azoteas, balcones y gradas colocadas exprofeso para el evento. Si bien es cierto que algunos lugares del país se realizan esas peculiares capeas, ninguna tiene la afluencia y fama de la ciudad de los muéganos.

Por si fuera poco, en la población tlaxcalteca, se realizó el primer pregón taurino de la República Mexicana. Sucedió hace cuatro años. El honor pregonero correspondió al periodista y escritor don Rafael Loret de Mola. El pregón ya se realiza en otros lados del país.

Segundo año del curso de verano

Huamantla tiene algo más, sigue innovando. Con menos glamur, sin reflectores, con inmenso valor taurino, aún no captado por profesionales y aficionados a la tauromaquia. Se trata del curso veraniego ¡Juguemos a los toros! dirigido a chavales de ambos géneros entre los 5 y los 12 años de edad, impartido en las vacaciones escolares.
Algunos antitaurinos saben bien dónde hacerle daño a la tauromaquia: en la niñez. Realizan campañas en colegios para mal informar a los chavales, les dicen que los toreros son asesinos, esos antis también luchan para que impidan la entrada a los niños a las plazas de toros.

Taurinos y antitaurinos adultos ya definieron su posición, difícilmente la cambiaran.

La siembra, el campo fértil, está en los chavales, los antis ya trabajan en ello. Los taurinos aún no, al menos no existe un plan definido. Es cierto que llevan a sus descendientes a las corridas, que ocasionalmente se realizan prácticas de toreo y algunos niños asisten, pero no es suficiente.

Juan José Palacios y Arleth Torres

Al matrimonio formado por Arleth Torres y Juan José Palacios, se les ocurrió hacer una clase para que los chavales pudieran aprender de toros y, de paso, entretenerse. Para realizarlo eligieron el Museo Taurino de la ciudad de Huamantla, anexo a la plaza de toros.
No se trata de estar tres horas diarias a ver que se les ocurre hacer con los niños, tiene un programa perfectamente definido, un plan de estudios. El curso tiene una duración de 15 días, la actividad incluye, visitas a la plaza de toros, prácticas de toreo, charla-convivio con algún torero, les enseñan que es un hierro, las divisas, pintas de los bureles, tradición, cultura; sin asustarlos ni aburrirlos, porque todo es de acuerdo a la edad de los críos.

El asunto no termina ahí. Los niños realizan en plastilina o pintan con crayones: carteles, plazas de toros, escenas taurinas, desde luego, toros. Los chavales echan a volar la imaginación y habilidades artísticas. Sin la complicación del qué dirán sus compañeros dan rienda suelta a la fantasía, a sus sueños.

Este año se impartió el segundo curso. Para reforzar el aprendizaje, los infantes han convivido con los matadores: El Zapata, José Luis Angelino y Sergio Flores. Los chicos ven a los diestros como héroes; se retratan con ellos, piden autógrafos que lo mismo quedan en sus trabajos, en sus pequeños avíos toricidas o de plano en la ropa.

Sergio Flores con los chavales, juguemos a los toros

Mientras algunos magnates taurinos se frotan las manos para incrementar sus fortunas con la posible demolición de la plaza México.
Mientras matadores y subalternos son incapaces de lograr que la televisión abierta regrese a las plazas de toros para difundir masivamente la tauromaquia.

Mientras empresarios taurinos le dan palos a la fiesta taurina en la mayoría de las plazas del país.

Con discreción, tapados, con evidente amor a la fiesta, un matrimonio echa semillas taurinas en la niñez, siembran en unos chavales guiados por Arleth y Juan José, quienes seriamente dijeron: juguemos a los toros.

 




 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

Arrebato, raza y buen toreo de Cayetano en Málaga

Corta una oreja y pierde la puerta grande con la espada; Ponce pasea otra oreja tras una faena de mucho mimo
Por Carlos Crivell
Más artículos de este autor

Tarde si brillo de Manzanares con el lote de menos opciones
FOTOS DE PABLO COBOS DEL FESTEJO

Málaga. Viernes, 19 de agosto de 2016.

Toros de Victoriano del Río, bien presentados, con movilidad, mejores 3º, 4º y 6º aunque venido a menos este último.

Enrique Ponce, ovación con saludos y oreja tras aviso;

José María Manzanares, ovación con saludos tras petición insuficiente y ovación con saludos;

Cayetano, oreja con petición de la segunda y ovación con saludos tras aviso.

Entrada: Tres cuartos.

 

 

 

OTROS FESTEJOS DEL VIERNES

Diego Ventura, en Ciudad Real (Foto: González Arjona)

Tardes triunfales de rejones en Ciudad Real y Tafalla

Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Ciudad Real. Toros de Passanha, manejables. Sergio Galán, oreja en ambos; Diego Ventura, oreja y dos orejas; y Leonardo Hernández, oreja y oreja. Entrada: Menos de dos tercios.

Tafalla. Dos tercios de entrada. Toros de Santa María y Rosa Rodrigues, desiguales en presentación y juego. Andy Cartagena, silencio y dos orejas; Roberto Armendáriz, silencio en ambos; y Mario Pérez Langa, oreja y oreja con petición de la segunda. Informa: Koldo Larrea.

 


 

Aplausos colabora con el Club de Amigos de la Fundación del Toro de Lidia

Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

VENTAJAS EXCLUSIVAS EN EL CLUB DE AMIGOS

APLAUSOS, junto a otras empresas como Toroshopping, Capote Beach, Cuadernos de Tauromaquia, y ganaderías como Victorino Martín y Carlos Núñez, y plazas como Alicante y Cuenca, se une al Club de Amigos de la Fundación del Toro de Lidia, entidad que ha lanzado una sección de ventajas para todos sus socios con el objetivo de agradecer el apoyo recibido por parte de todos los aficionados que contribuyen en la defensa y promoción de la tauromaquia.

El Club de Amigos, según explica la Fundación a través de un comunicado, es una parte esencial en la estructura de la entidad, es la vía por la que todo afín a los toros puede colaborar directamente con la protección de la tauromaquia y es, también, un punto de encuentro para los aficionados que, además se pueden beneficiar de un sinfín de ventajas relacionadas con el mundo del toro.

Así pues, APLAUSOS ofrece ventajas exclusivas para los miembros del Club de Amigos de la Fundación del Toro de Lidia y que se pueden conocer a través de la web de la misma Fundación.

 


 

ESPECIAL CORRIDAS GENERALES

Los toros de El Puerto de San Lorenzo para Bilbao

José Juan Fraile: “Se pide un toro de cabecera de camada, pero con unas hechuras propias para embestir”
Por Ángel Berlanga
Más artículos de este autor

FOTOS: ISMA SÁNCHEZ Y MENACHO

El próximo lunes 22 de agosto regresa a Bilbao una de las ganaderías triunfadoras del año pasado en aquella plaza, El Puerto de San Lorenzo, con el recuerdo todavía en la memoria de Malvarroso, un gran toro al que Juan del Álamo le cortó una oreja. El de Ciudad Rodrigo vuelve a estar anunciado con los lisardos, en un cartel que completan Juan José Padilla y Joselito Adame.

El ganadero José Juan Fraile desvela las características del encierro reseñado: “Dentro del trapío que exige Bilbao, la corrida es armónica y está muy bien hecha. Desde hace al menos una década se pide un toro de cabecera de camada, pero con unas hechuras propias para embestir. Y eso es bueno. El año pasado lidiamos allí un toro de categoría, Malvarroso, que es un nombre clásico del tronco Lisardo, y ojalá este año salga alguno parecido a ese. El encierro va abierto de padres: dos vienen del 27-Manzanillo, un semental muy contrastado; otros son hijos de un 22-Billetito; los hay también del 65-Carialegre y del 76-Granero, que es el padre del Malvarroso de 2015. Que salgan animales así en una plaza como Bilbao no es fácil, pero trabajamos a diario para ello. Se trata de que triunfen los toreros y de que el público salga satisfecho de la plaza. Hay varios que me gustan especialmente, pero vamos a esperar para desvelarlo para no chafarlo. Ya se sabe que en esto dos y dos nunca suman cuatro”, concluye.

 


 

TELEVISIÓN El sábado, a partir de las 14 horas en La2

Toda la actualidad, en Tendido Cero

19/08/2016 17:53
MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Tendido Cero repasará este sábado todo lo que ha ofrecido la feria de San Sebastián en una intensa semana taurina en la que destaca el duelo José Tomás-El Juli. Además recogerá la actualidad de otras plazas, analizará la corrida del día de la Paloma en Las Ventas y recordará el centenario del nacimiento del torero Mario Cabré.
La feria de San Sebastián con su gran transcendencia taurina, económica y social es uno de los ejes del programa de esta semana. De un lado el análisis del duelo entre José Tomas y El Juli, de otro los grandes momentos protagonizados por distintos toreros y las reflexiones de la empresa Chopera ante el inmediato futuro de Illumbe.
Otras ferias recogidas en esta edición son las de Gijón, en la que en cinco de las seis tardes se abrió la puerta grande, la de Huesca con López Simón como máximo triunfador, la francesa de Beziers con el éxito ante los Miura de Rafaelillo, la de Dax con Galdós, Juli, Simón y Roca en el cuadro de honor, y el cierre de la temporada en el Puerto de Santa María con David Galván en hombros.
También se valorará el puente del 15 de agosto en Las Ventas con especial atención a la corrida del día de la Paloma. La segunda parte del reportaje estará dedicado a la ganadería de Julio de la Puerta, que proyecta la importancia del caballo en esta casa, animal que junto al toro vertebran las pasiones de las distintas generaciones de esta amplia familia. Por último, en el año en que se cumple el centenario de nacimiento de Mario Cabré se recordarán las muchas facetas que afrontó el torero catalán.

 


TOROS / SEMANA GRANDE DE SAN SEBASTIÁN

El último puerto de primera: comienza Bilbao

Bilbao, ajeno ya al revuelo político y antitaurino tras declinar la consulta «toros sí, toros no», se prepara para acoger las Corridas Generales programadas dentro de sus fiestas Aste Nagusia 2016. Una feria en la que están anunciadas las principales figuras del toreo

19 de agosto de 2016. 02:41h
Jesús Rubio. Madrid.

Diego Urdiales emocionado tras triunfar el año pasado en Bilbao
Efe

Con los últimos coletazos del verano, la arena negra de Vista Alegre se peina para sus Corridas Generales. Los cielos grisáceos, la humedad costera y la oscuridad de los edificios de la capital vasca se teñirán de color taurómaco durante estos días. Comienza el último puerto de primera. El sueño de unos, y de otros; de los jóvenes, y de las ya figuras consagradas. Comienza la lucha por conseguir el oro, el sacrificio por sentir el éxito y la ambición por tocar la gloria. Pocos son los privilegiados que consiguen alcanzarla en esta plaza. Únicamente cinco matadores han logrado cruzar el umbral de su puerta grande en el siglo XXI: El Cid, El Juli, Enrique Ponce, Morante y Diego Urdiales. Este último, en la pasada feria, siendo el único diestro –en 2015– en conseguir las dos orejas en el mismo toro que el Reglamento Vasco exige para salir por la puerta de los sueños.

Un «ferión» de relumbrón. De los de primera. Figuras y «figuritas», porque sus méritos han demostrado a lo largo de la temporada. Competición sin pudor. López Simón, Roca Rey y José Garrido, dos tardes cada uno. Y con los grandes. El Juli vuelve tras la polémica presidencial de 2015 al negarle el segundo trofeo, y luchará por igualar a cinco las puertas grandes de Enrique Ponce. Los maestros de Vista Alegre. Diego Urdiales regresa a su bastión sagrado, aquel que le consagró en lo más alto la pasada temporada tras cortar tres orejas a un encierro de Alcurrucén, y que le permitió salir, por primera vez en su carrera, por la puerta grande de una plaza de primera. Se verá las caras con el de la Puebla, Morante, que en 2011 dibujó al ralentí una faena para los anales, de las que marcan historia en el toreo. Mano a mano para aficionados con Ureña y Escribano. Y con los de Victorino Martín. Carteles que atraerán a locales y vistantes, y que convertirán a Bilbao en la capital mundial del toreo.

La feria comenzará el sábado 20 de agosto y se prolongará hasta el domingo 28. Nueve días consecutivos en los que la Comisión Taurina ha programado siete corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada con picadores.

– La feria

Con aroma ecuestre comenzarán las Corridas Generales. El jinete navarro Pablo Hermoso de Mendoza compartirá cartel con Andy Cartagena y la joven amazona Lea Vicens. Los toros reseñados para este festejo son de Hros. de Sánchez y Sánchez, que volverán a Bilbao tras los buenos resultados en años anteriores. Las oportunidades para los novilleros llegan en la segunda de abono. Alejandro Marcos y Luis David Adame, que puntuaron en Santander, volverán al norte con Pablo Aguado completando la terna. Los novillos serán de la ganadería de José Cruz.

El lunes 22 comenzará el primero de los festejos mayores con toros de El Puerto de San Lorenzo, que serán lidiados por Juan José Padilla, Joselito Adame y Juan del Álamo, que consiguió un apéndice en 2015. El martes 23, Enrique Ponce y Julián López «El Juli» compartirán tarde con López Simón, que pisará este ruedo por primera vez en su carrera y ante toros de Garcigrande y Domingo Hernández. El miércoles 24 cambiamos de encaste ganadero, de Domecq a Núñez. Los toros de Alcurrucén, que han sido premiados en tres ocasiones con el trofeo a la ganadería más completa, serán toreados por Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Roca Rey, que conquistó la capital vasca en la pasada temporada como novillero cortando tres orejas.

El jueves los toros de Victorino Martín pondrán el toque torista al festejo y serán lidiados en un mano a mano por Manuel Escribano, que reaparecerá tras la grave cornada que sufrió en Alicante el pasado mes de junio, y Paco Ureña. Esta ganadería es la que más ha sido premiada con el trofeo al toro más bravo. El cartel de las revelaciones llega el viernes 26 con los toros de Torrestrella. López Simón, José Garrido y Roca Rey componen la terna de las ilusiones. El sábado es el turno para el francés Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y José Garrido, que vuelve tras hacer el paseíllo el día anterior, con los toros de Fuente Ymbro. Y el domingo se quemarán las últimas oportunidades, la traca final que cerrará la feria está compuesta por los Diego Urdiales, Iván Fandiño y David Mora, ante toros de Jandilla, hierro premiado en la pasada feria como el más bravo y completo.

– Sin consultas

Las modas pasan, pero ésta parece persistir en el tiempo. Corrientes más políticas que antitaurinas inundan los ayuntamientos de grandes y pequeños municipios. Y Bilbao no es la excepción. EH Bildu llevó al consistorio vasco la propuesta de consultar a la ciudadanía si quiere toros o no en su jurisdición, pero ésta fue denegada por el equipo de gobierno formado en coalición entre el PNV y PSE-EE, y los apoyos del Partido Popular.

De esta forma, y al contrario de lo que sucedió en San Sebastián, que aprobó dicha consulta ilegal, aunque finalmente fue derogada por el Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco, la fiesta en Bilbao está fuera de peligro por el momento.

 


 

El respeto al torero se acaba cuando éste te lo pierde a ti, aficionado

“Si quieres que te respeten, primero debes respetar”. Eso afirma el dicho. En el toreo pasa lo mismo. Por poner un ejemplo, cuando el torero tiene una actitud como la de Morante en Málaga, se le falta al respeto al aficionado.
Por David Zamora
Más artículos de este autor
Viernes 19 de agosto de 2016, 17:02h

“Si quieres que te respeten, primero debes respetar”. “Respeta, si quieres que te respeten”. Aunque cada uno lo dice de una manera, el significado es el mismo. Y sí, si quieres que los demás te tengan respeto, hay que respetar a los demás. En el toreo pasa lo mismo.

Si exiges a un torero, no son pocos los que se te echan encima con el conocido “un respeto a los que se visten de torero”. Desde luego, un respeto a ellos y a todos los profesionales, así como a todas las personas. Pero enfundarse un traje de torero no lo es todo. Siempre se parte del respeto al torero, pero ese respeto se acaba cuando el torero te lo pierde a ti, aficionado. Cuando el torero tiene una actitud como la de Morante en Málaga, se le falta al respeto al aficionado.

Lo anterior es un sólo hecho reciente, pero haberlos los hay a puñados a lo largo de la temporada. Por ejemplo, cuando se lidia una corrida afeitada. En ese caso también se te está faltando al respeto. Pagas tu entrada para ver un espectáculo íntegro y no se te da por lo que has pagado. Lo dice el Reglamento.

Hay más ejemplos. Podemos poner una decena, pero no es necesario. El mensaje se capta: respetemos al torero cuando éste nos respete a nosotros. Es así de sencillo.

 


 

 

En 2015 más de 432.000 personas fueron a los toros sólo en Sevilla, Cádiz y Córdoba

Datos recogidos en la memoria anual que elabora la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.
Por David Zamora
Más artículos de este autor
Viernes 19 de agosto de 2016, 17:49h

Según recoge la memoria anual de la temporada taurina 2015 que elabora la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, más de 432.000 personas fueron a los toros sólo en las provincias andaluzas de Sevilla, Cádiz y Córdoba.

En el caso de Sevilla, un total de 255.535 aficionados asistieron a los 68 festejos taurinos que se celebraron en la provincia. En cuanto a la de Cádiz, 100.158 personas fueron a los 65 festejos desarrollados. Y Córdoba suma a esa cifra 77.275 aficionados, que asistieron a los 54 festejos organizados en su provincia.

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: