INFORMACIÓN DE LA ANCTL

18 Ago

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

JOSE JULIAN LLAGUNO DIVISA VERDE, AMARILLO Y ROSA

Estos son los toros de la ganadería José Julián Llaguno que se lidiarán en SanLuis Potosí para el mano a mano Rivera y Saldivar.

 

 

 

toros de JJ Llaguno 5

toro num 5 Castaño Claro

 

toros de JJ Llaguno 37

toro num 37 Castaño Albardado

 

toros de JJ Llaguno 39

toro num 39 Negro Entrepelado con Bragas

toros de JJ Llaguno 51

toro num 51 Negro Bragado

 

toros de JJ Llaguno 64

toro num 64 Negro con Bragas

toros de JJ Llaguno 72

toro num 72 Castaño Ojinegro

 


 

 

Tres novilladas este fin de semana en Descubriendo un Torero

Publicado por Comunicado el 15/8/2016

El sábado 20 y domingo 21 de agosto, se llevarán a cabo tres novilladas dentro de la primera fase del Tercer Certamen Descubriendo un Torero.

Los festejos se llevarán a cabo en las plaza de Arroyo en la Ciudad de México, Monumental en Zacatecas y Centenario en Jalisco.

 

Plaza de Toros Arroyo

Sábado 20 de agosto
Héctor Gabriel, José María Hermosillo , Luis Manuel Castellanos y José Sainz, ante novillos de Las Huertas, José Arroyo, Julián Hamdan y otro ejemplar por designar

LAS HUERTAS DIVISA ORO,NEGRO Y AMARILLOJOSE ARROYO DIVISA VERDE AZUL Y NEGROLA GUADALUPANA DIVISA TABACO Y AZUL CELESTE aJULIÁN HAMDAN DIVISA MORADO Y AZUL REY a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plaza de Toros Monumental de Zacatecas

Domingo 21 de agosto
Ángel Espinoza “Platerito”, Fernando Vázquez, Jorge Salvatierra y Rafael Soriano, ante novilllos de Valparaíso, Los Encinos, Monte Caldera y Boquilla del Carmen

VALPARAISO DIVISA NARANJA Y BLANCO aLOS ENCINOS DIVISA VERDE,ROSA Y AZUL aMONTE CALDERABOQIULLA DEL CARMEN DIVISA ROSA Y NEGRO a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plaza de Centenario de Tlaquepaque
Domingo 21 de agosto
Paco Miramontes, Héctor de Ávila, Iván Hernández y Román Martínez, ante novilllos de La Concepción, Pablo Moreno, San Pablo y San Constantino.

LA CONCEPCION DIVISA ORO Y BLANCOPABLO MORENO DIVISA ROJO,BLANCO Y VERDESAN PABLO DIVISA MORADO,AMARILLO Y PLOMOSAN CONSTANTINO

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Presentan el cartel de feria en Ojuelos

Por: Redacción | Foto: Archivo
Jueves, 18 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

La localidad jalisciense de Ojuelos ha definido el cartel para la parte taurina de su tradicional feria, corrida de toros que tendrá verificativo el viernes 16 de setiembre, a las 16:30 horas, y que fue presentada por el empresario Ernesto Castellón, matador en el retiro.

La combinación anunciada es encabezada por el rejoneador tlaxcalteca Luis Pimentel, acompañado por los Forcados Mazatlecos, en tanto que a pie tomará parte el diestro tapatío Alfredo Ríos “El Conde” y el norteño Antonio García “El Chihuahua”, en un duelo banderillero.

Los boletos para esta corrida en la plaza “Alberto Balderas” tendrán un costo de 250 pesos en sombra general y 200 en sol, por 350 en la barrera de primera fila. Asimismo, el propio viernes 16 tendrá lugar al mediodía la “ojuelada”, en la que se sueltan vacas por las calles de la localidad.

 


 

 

Anuncian novilladas en Atizapán

18 de agosto de 2016/Suertematador.com

La empresa “Sarajuana”, que dirige Carlos de la Peña, informa que ya quedaron los carteles para los dos festejos novilleriles, uno de ellos sin caballos, que se darán en el coso “Gabriel de la Torre” en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Estas son las combinaciones:

Sábado 27 de agosto: Novillos de San Judas Tadeo y Karla y Paco Santoyo para el guanajuatense Francisco Martínez, el michoacano Baruch Arreola, el chihuahuense Alejandro Rodríguez y la aguascalentense Karla Santoyo.

Sábado 10 de septiembre: Sin picadores. Actuarán los triunfadores de la I Temporada de Oportunidades. Astados de Ángel Lascurain para Raúl Rivera “Riverita”, Julián Flores “El Ju”, Sebastián Pedroni, Daniel Jiménez “El Espartano” e Irving Suárez. Ambos festejos iniciarán a las 16:00 horas.

 

 


 

 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 18 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

La fiesta de los toros en México atraviesa por un momento crítico debido a distintas circunstancias. La principal: el ataque antitaurino frontal y sin reservas, que cada vez permea más en la ideología de lo políticamente correcto con un afán prohibicionista sin precedentes.

En este sentido, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México estudia seriamente la posibilidad de acabar con los toros en la capital, así, de un plumazo, como ya lo habíamos venido advirtiendo.

Y es que los partidos de izquierda unidos, con Morena a la cabeza, conforman una abrumadora mayoría que, a la hora de una votación, acabarían con la Fiesta Brava en cuestión de minutos, sin importar que con esta decisión se vulneran varias garantías constitucionales.

Las mesas de trabajo continúan adelante con la redacción del documento que habrá de entregarse en los próximos meses, y entretanto la facción taurina se organiza para intentar frenar esta ola de pensamiento contrario a los toros, en un intento de evitar la debacle.

Entretanto, la Plaza México permanece cerrada desde hace seis meses, y aún no se sabe, a ciencia cierta, cuándo abrirá sus puertas para dar la temporada de novilladas, un hecho que sin duda abona el terreno, y de manera incongruente, en contra de la fiesta de los toros.

El hermetismo que ha guardado el ganadero de Xajay, Javier Sordo, eleva el nivel de la preocupación de aquellos que sí vivimos de los toros. Y lo peor de todo este asunto es que nadie se pronuncia oficialmente por parte de la supuesta nueva empresa del coso de Insurgentes.

Los rumores van en aumento en diversas direcciones y hoy, como nunca, esta grave incertidumbre, impide tomar decisiones y ejecutar acciones que contribuyan a posicionar el espectáculo en una época de crisis política.

Lo peor de todo es que pareciera que el enemigo está en casa, acechando desde la oscuridad del poder económico, con una actitud mezquina y especuladora que el aficionado de la capital no se merece. Y mientras no haya noticias fehacientes del futuro de La México, el río de rumores seguirá su manso curso hasta el final de los días, quizá cuando ya sea demasiado tarde enderezar la proa de un barco que se puede hundir en cualquier momento.

Desde luego que la comunicación nunca ha sido una prioridad para la mayoría de los empresarios taurinos de México. Su forma de proceder en dicho sentido no es profesional, tal vez porque siguen pensando que aquí no va a pasar nada. O todo lo contrario. Y se tapan de una manera incomprensible. Ya no sabemos.

 


 

 

Arturo Macías con universitarios

Publicado por Comunicado el 16/8/2016

Como parte de una labor social y responsabilizándose de difundir la fiesta y defenderla del ataque antitaurino, el Matador de toros Arturo Macías llevó nuevamente el mensaje taurino a las aulas universitarias.

En esta ocasión lo hizo en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, la mañana de este lunes el torero fue el invitado a dicha institución en el marco del protocolo de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso.

Macías fue recibido por el Rector de la Institución, el M.C. Jorge Armando Llamas Esparza y la Directora de los P.E. de Ingeniería Financiera Fiscal e Ingeniería en Desarrollo Empresarial y Dirección de Proyectos, Claudia Isabel Zermeño, posteriormente Macías charló con 350 jóvenes sobre su profesión y los esfuerzos para alcanzar sus metas, además los motivó a no desistir de sus proyectos y sueños, además el toreo narró sus experiencias dentro y fuera del ruedo, acompañado de la proyección de sus faenas e imágenes más importantes de su carrera. Habló de sus inicios y el camino andado a lo largo de 11 años de alternativa.

El torero de Aguascalientes hizo hincapié en la disciplina que todo profesional de cualquier ámbito debe tener y señaló el hecho de no tener miedo a equivocarse, ya que eso significa que están haciendo algo por materializar sus anhelos.

Cabe destacar que mucha de la joven audiencia resultó ser taurina y conocedora del tema, hecho que a Macías entusiasmó, tanto que al final de la conferencia en la sesión de preguntas y respuestas un joven le comento:

-“Matador, no sé si me recuerde pero yo hace algunos años le dije que quería que usted me diera la alternativa, pero no se pudo seguir en el toro”

A lo que Macías respondió: “Espero verte en dos años cuando termines tu formación universitaria y me invites a tu graduación, que será como tu alternativa, me va a dar mucho gusto acompañarte”

Finalmente los jóvenes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, sus autoridades y el Matador Arturo Macías posaron para la foto de la Nueva Generación LobosUTA 2016-2018.

 


 

 

Partiendo Plaza – Qué gusto y qué pena

17 de agosto de 2016/Adiel Armando Bolio

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. Dados los acontecimientos recientes en el ámbito de la Temporada Taurina europea 2016, da mucho gusto ver como los toreros mexicanos siguen dando mucho de qué hablar, destacando lo que ha venido sucediendo en cosos españoles como los de Gijón, San Sebastián, Málaga y Madrid, así como en el francés de Dax, además de otras plazas menores en las que igualmente ha habido intensa actividad a través de nuestros coletudos.

Y es que en especial un escuadrón de matadores de toros, novilleros con caballos, novilleros sin picadores y aspirantes a novillero han venido sobresaliendo en sus respectivas apariciones, inclusive a cambio de su sangre pero siempre dejando constancia de su gran valía profesional taurina.

Nos referimos sin duda a los diestros alternativados Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, además de Diego Silveti, quien está combinando su campaña ibérica con la mexicana. A los novilleros formales Gerardo Rivera, Luis David Adame y Leo Valadez, éste último por cierto cayendo herido en la Feria de Málaga. Los novilleros sin caballos Héctor Gutiérrez y Alejandro Adame, así como el aspirante a novillero Arturo Gilio II.

Todos ellos han venido cumpliendo de forma significativa con sus respectivas campañas y dentro de sus correspondientes capacidades y categorías seguirán dando la cara por el México Taurino en los consecuentes compromisos que tendrán en sus agendas, además de evidenciar que hasta ahora las entidades que están trabajando fuerte por sacar toreros para formarlos y foguearlos en Europa son Tlaxcala, Querétaro, Coahuila y Aguascalientes.

Hasta ahí la historia es bonita y halagadora pero a la vez que tristeza da que en nuestro país el asunto de la Monumental Plaza México siga envuelto en un desquiciante velo de incertidumbre. Qué pena da el que se siga manejando la información al respecto de forma extraoficial pues seguimos sin saber a ciencia cierta quién o quiénes serán los personajes que integran la nueva empresa que se hará cargo del gran coso taurino de la colonia Noche Buena.

Se dice, se comenta, se chismea, como si esto fuera una vecindad, que la retrasada Temporada Novilleril de Verano 2016 arrancará el sábado 27 de este mes, que los festejos se montarán en días sábado a las 18:00 horas y que sólo cuando se empalmen con algún partido de futbol del dolido Cruz Azul en el estadio aledaño entonces las novilladas se realizarán nocturnas en jueves o viernes. ¡Ah! y otra, que la supuesta empresa ya está recibiendo solicitudes de los novilleros que quieran torear en el serial menor en las oficinas de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares. Me pregunto ¿eso está bien?

Por ahí alguien me dijo: “Es que aún no les han entregado las oficinas de la plaza” y que porque están remozando la plaza, que inclusive están colocando butacas y otros argumentos sin fundamento. Lo cierto es que todo no es más que especulación y suposición. ¿Qué no hay nadie que salga, de la cara y diga esto es así y asá? Que ya haya alguna información oficial por piedad, ya basta de tanto misterio. Por ello a todo lo bueno y malo que ahora está viviendo nuestra amada Fiesta Brava le recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

 


 

Por fin vuelven las novilladas a la CDMX

Publicado por Bardo De La Taurina el 17/8/2016

[Bardo de la Taurina] Este próximo fin de semana los acordes bravíos volverán a musicalizar la bóveda celeste de la capital mexicana, para que un puñado de chavales suelten la adrenalina y las zapatillas toreras, los impulsen hacía una incierta aventura, la que de ninguna manera será sencilla de solventar, pero mucho más complicado o más bien imposible, lo sería si no se intenta, la seda con oro, plata y pasamaneráa,…

…dejarán el armario y los avíos a estas alturas estarán siendo engomados, la temporada dicen los jilgueros de los campanarios es o será prometedora, ignorando que en esto del toro no existen toreros prometedores sino en todo caso realidades tiernas y es que a los muchachos o se les ve poco o mediano y en casos excepcionales mucho, que siendo sinceros es casi inusual, tan es así que a nivel local, solo un becerrista llamado Cristóbal Arenas ‘El Maletilla’ se ha hecho acreedor a lo excepcional, más dos novilleros Leo Valadez y Luis David Adame, andan en la línea de las realidades cuajaditas y por ahí algunos que como realidades aportan números pa’ el Melate pero no todos en conjuntos y menos en orden, estas palabras pueden sonar crudas o claridosas o incomodas, pero ahí están los hechos, el caso es que la capital volverá a ser sinodal de un bonche de novilleros los cuales deben de estar conscientes del por qué estarán en la Puerta de Matadores y ojala estén ahí porque se les da su gana y no porque estén excomulgados con los estudios, porque sean vagos de nacimiento, porque estén engañados o porque sus padres a fuerza quieren hacerlos toreros, de estas razones absolutamente todas tienen un destino que no es otro que el fracaso, lo cual es natural sino se tiene el coraje suficiente para emprender una lucha de la cual no están convencidos, a esto hay que sumarle en el mejor de los casos, que el querer es una cosa y otra muy distinta es el tener con que lograrlo, por ello el examen de conciencia es tan necesario pa’ los novilleros y es que si no saben realmente primero de que están hechos y segundo, que armas portan, pues ¿cómo van a salir a surcar la arena? y menos a dejar huella si no hay conque.

El tema es harto complejo y aquí si permítanme decirles que en el toro muchas cosas son beneficiosas y otras tantas son perjudiciales, como lo son los son los beneplácitos que se reciben y las decepciones que se sufren, pero no crean tampoco que esto es tan difícil como ir a la luna, es todavía más, pero miren chavales en este mundo a diferencia de en el que vivimos los mortales, aquí rifa otra moneda, aquí el dinero pa’ comprarles toritos, trajes de la ajuga, pa’ organizarles novilladas en las cuales ustedes sean el muñequito del pastel, pagarles un vocero de prensa como si fueran figuras, chayotear a los distorsionadores de la realidad, comprarles publicidad ficticia, trasladarlos en unas camionetotas que ya las quisiera el ‘Pejelagarto’ y comprarles en la central de abastos costales de coba, a final de cuentas todo lo que eso produce es pasajero, puede hacer que su la familia muégano con todo y el perico los vaya a ver a la plaza, los aliente con pancartas de .

Pero todo eso es efímero, si ustedes no consiguen esa moneda a la que me refería y que no la va a sacar papi ni del cochinito ni de la chequera de la ilusión porque es más cara que el dólar, y se llaman orejas, las que tienen que arrancarle ustedes a los novillos con arte, con valor, con enjundia, con capacidad, con entrega y aunque parezca paradójico no con sacrificio sino con gusto por lo que están haciendo, si ese es su caso preséntense los próximos sábados al mediodía en la Plaza de Toros Arroyo de la Ciudad de México y partan plaza, sino váyanse a Reino Aventura donde nadie les va a pitar, ni menos un toro les va a dar una cornada, ni una maroma, además sin necesidad porque esto es pa’ hacerse figuras si no, no vale la pena el arriesgue, pues vivir del cuento muchas veces sale caro, ‘En el mar la vida es mas sabrosa…’

 




 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

FERIA DE AGOSTO

La épica de Roca Rey, único argumento en Málaga

El peruano, cogido por su primero, protagonizó los pasajes más emocionantes de un festejo decepcionante por la deslucida condición de la corrida de Garcigrande y Domingo Hernández
Por Carlos Crivell
Más artículos de este autor

Tres avisos y gran bronca para Morante con el toro que abrió plaza. El Juli también se estrelló con su lote.

Roca Rey, “herida contusa en abdomen”, otra “inciso-contusa en el labio superior” y traumatismo craneoencefálico (PARTE)

VÍDEO DE LA EMOCIONANTE ACTUACIÓN DE ROCA REY

FOTOS DE PABLO COBOS DEL FESTEJO

Málaga, 18 de agosto de 2016. Quinta de abono de la Feria de Agosto.

Dos toros de Garcigrande (2º y 3º) y cuatro de Domingo Hernández. Desiguales de presencia. Chicos los tres primeros. Mansos, sin raza y de pésimo juego.

Morante de la Puebla, gran bronca tras tres avisos, silencio en el que remató por Roca Rey, ovación con saludos y silencio en el que lidió por Roca Rey;

El Juli, silencio y silencio; y

Roca Rey, ovación tras aviso camino de la enfermería.

Entrada: Lleno.

 

 

 

FERIA DE LA VIRGEN DEL PRADO

El Fandi y López Simón, triunfadores en Ciudad Real

Ambos cortan dos orejas al encierro de Alcurrucén
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Ciudad Real, jueves 18 de agosto de 2016. Segunda de la Feria de la Virgen del Prado.

Toros de Alcurrucén. Bien presentados y de juego desigual. Peligroso el 2º. Encastados en distintos grados 4º, 5º y 6º. Complicado el 3º. Encierro en conjunto exigente para los toreros.

El Fandi, ovación con saludos y dos orejas;

Sebastián Castella, silencio y ovación con saludos; y

López Simón, oreja y oreja.

Entrada: Casi media plaza. Saludaron Domingo Siro y Jesús Arruga tras parear al sexto. Informa: JULIO CÉSAR SÁNCHEZ

 


 

“Es mi bautismo de sangre”, admite el mexicano

Leo Valadez recibe el alta

Abandona el hospital y espera reaparecer en Calasparra
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

“Estoy deseando entrenar de nuevo y ver que mi pierna reacciona bien”

El novillero mexicano Leo Valadez ha sido dado de alta este jueves cuatro días después de la cornada sufrida el pasado domingo en La Malagueta.

El percance se produjo el el tercio de banderillas, al realizar un ajustado quiebro al cuarto novillo de la ganadería de Manuel Blázquez, que le provocó una herida de 20 cm. en el tercio medio inferior interno del muslo derecho, disecando los músculos abductores y flexores y llegando hasta hueco poplíteo, contundiendo y disecando el nervio ciático en un trayecto de 5 cm.

El novillero mexicano deberá continuar con el seguimiento médico y rehabilitación esperando poder reaparecer el próximo 5 de septiembre en Calasparra (Murcia).

Según el diestro azteca, el percance es “un reto más superado”, añadiendo: “Es mi bautismo de sangre. Tengo sensaciones extrañas ahora mismo, pero me dicen que son normales. Estoy deseando entrenar de nuevo y ver que mi pierna reacciona bien”.

Marcha bien la campaña de Valadez: “Llevo ocho novilladas, he toreado en varias plazas importantes y en todas creo que he puntuado”; y concluye diciendo: “Tengo ganas reaparecer lo antes posible”.

 

 


 

 

 

“¿Qué hago aquí de nuevo? Todo merece la pena si pego 25 muletazos como me gustaría”

Cristina Sánchez vuelve a los ruedos por un día el próximo sábado en la plaza de toros de Cuenca
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor


(Foto: Romera)
Vuelve Cristina Sánchez por una buena causa. Regresa la madrileña en Cuenca el próximo 20 de agosto: toros de Daniel Ruiz junto con Enrique Ponce y El Juli. Otra vez delante del toro quien marcó un hito en los ruedos, por todas las barreras que rompió y por su trayectoria.

“En ocasiones me pregunto: ¿Para qué me vuelvo a vestir de luces, qué hago aquí de nuevo? Pero al final canalizo todo y siento que es una manera de aprovechar este regalo que me ha ofrecido la vida de poder torear una corrida de Daniel Ruiz y hacer el paseíllo junto a Enrique Ponce y El Juli. Una ocasión así, un regalo así, sólo lo podemos tener los toreros y por eso merece la pena el sacrificio, la preparación, la responsabilidad, la superación. Todo merece la pena y mucho más si Dios me regala la oportunidad de pegarle veinticinco muletazos a un toro como me gustaría pegárselos”, afirma.

La madrileña vuelve por una buena causa, no en vano donará sus honorarios, y también por una decisión personal. Habla con serenidad, comunica con mucha facilidad esa responsabilidad que admite vivir por dentro. “Es una sensación extraña. A medida que se acerca la fecha las sensaciones se agolpan. Ahora están más ordenadas, estoy más convencida de haberme metido en esto”.

Cristina Sánchez reconoce que la necesidad vital de torear le ha impulsado a volver a los ruedos. “Yo soy mujer pero soy torero, en mi interior vive un torero que necesita expresarse. Esa fuerza es muy grande pero muy consciente. Por eso la responsabilidad de la que hablaba antes. Si vuelvo es con todas las consecuencias, no quiero que nadie piense que es una locura. Conozco mis limitaciones y por eso estoy tan mentalizada”. ¿Limitaciones de qué tipo?, preguntamos. “No son limitaciones físicas pero cuando se deja de torear hay limitaciones de no estar todo el día en el campo, de no tener el contacto directo con el público, de no torear continuamente. Todo eso es lo que hay que superar en una tarde así”.

Si triunfa y sale todo como desea, llegaran más ofrecimientos para torear. ¿Se plantea regresar a los ruedos? “Ojalá salga todo muy bien y me lleguen muchos ofrecimientos, será buena señal. Pero no, he prometido que es la última que toreo y lo voy a cumplir. Hay mucha gente a mi alrededor que no lo pasa bien y se lo he prometido”, concluye.

 


 

 

Programa de mano del 21 de agosto

18 de agosto de 2016 – Previo festejos

Toros de Antonio Bañuelos para David Galván, Emilio Huertas (de Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real, confirma alternativa) y Javier Jiménez.
Domingo, 21 de agosto, 7 de la tarde.

Hoy confirma la alternativa el manchego, nacido en Santa Cruz de Mudela, Emilio Huertas, quien durante su etapa de novillero toreó en esta plaza hasta en cinco ocasiones, dando cinco vueltas al ruedo. Se doctoró en Manzanares el 20 de julio de 2013, de manos de Iván Fandiño y desde entonces suma 25 corridas de toros. En esta ocasión, oficia de padrino de ceremonia el gaditano David Galván y de testigo el sevillano Javier Jiménez. Galván cortó su primera oreja en este coso el pasado 20 de marzo, tarde en la que también resultó herido. Y Jiménez rozó la Puerta Grande la tarde de su confirmación, el 15 de agosto de 2015, pues dio una vuelta en su primero y logró una oreja del segundo.
En los chiqueros aguardan seis toros de la ganadería de Bañuelos, conocidos popularmente como los “toros del frío”, pues pastan en tierras burgalesas a temperaturas por debajo de los cero grados buena parte del año. Su origen es Marqués de Domecq – Torrealta.

Fotografía de portada:
Álvaro Marcos

 

David Galván

Nació en
San Fernando (Cádiz), el 27 de marzo de 1992.
Debut con picadores
Mugron (Francia), el 5 de abril de 2010.
Alternativa:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el 28 de febrero de 2012.
Confirmación:
13 de mayo de 2013
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 13 ocasiones. Cortó 30 orejas y 4 rabos.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

7/8/2016 Vuelta al ruedo para Ricardo Torres con una buena corrida de El Ventorrillo
20/3/2016 Curro Díaz por la Puerta Grande; David Galván, oreja y enfermería
9/8/2015 Una oreja para Iván Vicente en su vuelta a Las Ventas
24/5/2015 López Simón, por la puerta grande de Madrid
13/4/2014 Buena tarde de López Simón; Fortes, herido grave; tres avisos para Galván
13/5/2013 Buena imagen de David Galván en su confirmación

 

David Galván Garcia despertó el interés de los profesionales y aficionados de su zona de influencia al mostrar desde muy temprana edad unas condiciones inusuales en un aspirante a matador de toros.
Debutó con picadores en la localidad francesa de Mugron el 5 de abril de 2010, para lidiar un encierro de Guadalest junto a Juan del Álamo y Tomás Duffau. Esa misma temporada actuó dos tardes en el Puerto de Santa María, donde cortó tres orejas.
Con más de cuarenta novilladas tomó la alternativa el 28 de febrero de 2012 en Sanlúcar de Barrameda, de manos de Francisco Ruiz Miguel y el testimonio de Enrique Ponce, con toros de Hermanos Sampedro. Esta tarde, el toricantano comenzó su andadura cortando tres orejas y abriendo la puerta grande. Sumó quince festejos y salió en hombros en once, lo que refleja una regularidad sustentada en el valor y en su buen corte de torero. El 28 de julio resultó herido en Beaucaire (Francia), por un toro de Lagunajanda. Tras el percance reapareció cortando orejas en la mayoría de las plazas en las que actuó.
Confirmó la alternativa en la feria de San Isidro de manos de Curro Díaz y el testimonio de El Fandi, el 13 de mayo de 2013, con reses de La Palmosilla. Al final de la temporada sufrió una grave cornada en el brazo ocasionada por un toro de Algarra, en la feria de San Lucas de Jaén. En 2014 llevó a cabo una interesante campaña que tuvo su colofón en la feria de San Miguel de Sevilla, donde cuajó una gran actuación. Hasta la fecha, no ha tenido fortuna en esta plaza, pero el pasado año dejó para el recuerdo algunos de los naturales más bellos que se vieron en San Isidro.

 

Emilio Huertas

Nació en
Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), el 19 de octubre de 1989.
Debut con picadores
Velayos (Ávila), el 31 de enero de 2010.
Alternativa:
Manzanares (Ciudad Real), el 20 de julio de 2013.
Confirmación:
21 de agosto de 2016.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 10 ocasiones. Cortó 30 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

1/5/2013 Buena novillada de El Montecillo; Vuelta para Emilio Huertas
12/8/2012 Vuelta al ruedo para Emilio Huertas
25/6/2011 Vuelta al ruedo para Emilio Huertas
27/3/2011 Interesante presentación del mexicano Sergio Flores
29/8/2010 Emilio Huertas da una vuelta al ruedo

 

Emilio José Huertas Morales nació en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) el 19 de octubre de 1989. Fue alumno de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid y trenzó su primer paseíllo en público en 2007, en su pueblo natal, para lidiar añojos de Javier Pérez Tabernero.
Enfundado en un terno seda y oro toreó por vez primera el 1 de marzo de 2008, en la localidad murciana de Molina de Segura, en el certamen “Manuel Cascales Hilla”, con novillos de Villamarta, alzándose vencedor del ciclo. Durante la misma temporada fue declarado triunfador del bolsín de La Rioja, obtuvo el premio del Club Taurino Mazzantini de la feria de Llodio y fue segundo clasificado de la “Espiga de Plata” de Calasparra.
Debutó con picadores el 31 de enero de 2010 en Velayos (Ávila) con utreros de Antonio Pérez junto a Rubén Sánchez y Santiago Naranjo. Se presentó en Las Ventas el siguiente 29 de agosto y dio una vuelta al ruedo, con novillos de El Retamar. A pesar de que era su primera temporada con los del castoreño completó una extensa campaña, pues anotó un total de 28 festejos. En 2011 cortó una oreja en Sevilla y los máximos trofeos en la feria de novilladas de Algemesí. A lo largo de su etapa como novillero toreó cinco tardes en Las Ventas y dio cinco vueltas al ruedo.
Tomó la alternativa en la localidad manchega de Manzanares, el 20 de julio de 2013, de manos de Iván Fandiño y Daniel Luque, para despachar toros de Manuel Ángel Millares. Desde su alternativa ha toreado 25 corridas de toros.

 

 

Javier Jiménez

Nació en
Espartinas (Sevilla), el 23 de diciembre de 1990.
Debut con picadores
Ciudad Lerdo (México), el 3 de abril de 2010.
Alternativa:
Sevilla, el 3 de mayo de 2014
Confirmación:
15 de agosto de 2015
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 10 ocasiones. Cortó 15 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las Ventas

Nacido en la misma localidad que el matador de toros Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Javier Jiménez Avecilla dio sus primeros pasos en la Escuela Taurina de Espartinas. El 22 de junio de 2006 hizo su presentación en público en su pueblo natal y al año siguiente toreó en Portugal su primera novillada sin picadores.
Debutó con los montados en Ciudad Lerdo (México) el 3 de abril de 2010, para lidiar un encierro de San Antonio de Triana junto a Luis Conrado e Ignacio Escobedo. Poco después, el 8 de agosto, hizo lo propio en la Plaza México, donde cortó una oreja. De vuelta a España completó una corta pero interesante campaña. El 19 de septiembre se presentó en Sevilla, dando una vuelta al ruedo.
La temporada de 2011 fue la de su explosión como novillero. Sin suerte en Madrid, donde hizo el paseíllo el 10 de abril, y a buen nivel en Sevilla, triunfó en Zaragoza al cortar dos orejas a un utrero de Los Maños. Este triunfo le abrió las puertas de las ferias y empezó a sumar triunfos y contratos, sin volver nunca la cara, pues lidió novilladas de Miura, Murteira Grave, Prieto de la Cal o Cebada Gago. Fue el triunfador del ciclo de novilladas de Algemesí, de la feria del Arroz de Calasparra y obtuvo el Piquillo de Oro de Lodosa.
En 2013 cortó una oreja en Madrid y otra en Sevilla y despidió el año encerrándose en solitario con seis novillos en Espartinas, saldando el compromiso con siete orejas y un rabo.
Tomó la alternativa en la Feria de Abril de Sevilla, el 3 de mayo de 2014, de manos de Enrique Ponce y con el testimonio de El Cid, con toros de Juan Pedro Domecq, y confirmó el doctorado en Madrid el 15 de agosto de 2015 con el abrazo de Frascuelo en presencia de Ángel Teruel.

 

El Montecillo   

 

Propietario
D. José Antonio Bañuelos.

Mayoral
D. José Antonio Bañuelos.

Divisa
Rojo carmesí y pardo.

Señal
Orejisanas ambas.

Fincas
La Cabañuela, Hontomín (Burgos).

Antecedentes
El lote que le correspondiera a doña Aurelia Gallardo Santos por la división de la ganadería de su padre, don Ramón Gallardo González, fue adquirido en 1948 por don José Belmonte, el cual eliminó las reses de origen Gallardo, varió el hierro y la formó con vacas y sementales del Marqués de Villamarta. En 1959 pasó a sus herederos quienes la vendieron en 1964 a los hermanos García Romero y éstos a Domecq Ibarra Hermanos, S. A. en 1980. Los nuevos propietarios variaron el hierro y adquirieron un lote de reses a Ernesto Louro, procedente de Atanasio Fernández, y otro de doña María Isabel Ybarra, origen Marqués de Domecq. En 1984 la adquirió doña Paloma Eulate y Aznar que la anunció “Torreblanca”, eliminando en 1985 todo lo procedente de Ernesto Louro y adquiriendo vacas y machos de Torrealta, anunciándose a nombre de doña Paloma Eulate y Aznar. En 1993 adquiere la ganadería la explotación “Toros La Cabañuela, S.L.” que varía el hierro y añade añojas y sementales de “Torrealta”, tomando la denominación actual.

Procedencia
Torrealta (Marqués de Domecq, Jandilla y Torrestrella).

Antigüedad
9 de junio de 2011.

Estadísticas
La pasada temporada lidió 42 reses en ocho festejos, a las que se cortaron 27 orejas y 1 rabo.
Un toro lidiado por José Garrido en Calanda (Teruel) el 12 de octubre fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre.
No lidió la pasada temporada en Las Ventas. Sí lo hizo en 2014, una corrida lidiada el 24 de agosto y estoqueada por Ricardo Torres, Leandro (oreja) y Serafín Marín (oreja).

Árbol genealógico

El encaste

ENCASTE MARQUÉS DE DOMECQ
Este encaste tiene su origen en el mismo tronco que las ganaderías con sangre Domecq Díez, que comenzó a definirse cuando Juan Pedro Domecq, haciendo caso de las recomendaciones de Ramón Mora Figueroa, adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.
Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. El Marqués de Domecq compró en 1951 333 cabezas de la ganadería de Juan Pedro Domecq. Estas reses se añadieron a la vacada que con anterioridad había adquirido a Salvador Noguera, quien estaba en posesión de la ganadería formada en 1931 por Jaime y Ramón Mora Figueroa, formada con la mitad de la ganadería de García Pedrajas y un semental del Conde de la Corte.

Más de 50 años lleva separada la ganadería de D Pedro Domecq Rivero (Marqués de Domecq) del tronco original, por lo que se puede considerar una derivación con personalidad propia.

Este toro del marqués se ha ido definiendo en tipo, al aunar caja, volumen y peso, desarrollando más cara y cornamenta, pero siendo un toro bajo y corto de manos. Se trata de animales hondos y enmorrillados, más serios de cara que sus parientes juampedros y de encornaduras acapachadas. Las capas típicas son el castaño, el colorado ojo de perdiz, el negro y también el salpicado.

 

Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: