INFORMACIÓN DE LA ANCTL

16 Ago

 

 

Festejos para esta semana

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Martes, 16 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

Ofrecemos el siguiente concentrado con los festejos que conformarán la jornada taurina para la presente semana en la República Mexicana, ya con la parte fuerte de la primera ronda del certamen “Descubriendo un torero”, auspiciado por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

Viernes 19

BERNALDO DE QUIROS DIVISA OBISPO, VERDE Y GRANA aSan Luis Potosí, S.L.P.- Plaza “El Paseo”. Primera corrida de feria. 20:00 horas.

Toros de Bernaldo de Quirós para

Arturo Macías, Fermín Rivera y Diego Silveti.

 

 

 

Sábado 20

XAJAY DIVISA VERDE Y ROJO aHuamantla, Tlax.- Plaza “La Taurina”. Tercera y última corrida de feria.

Toros de Xajay para la rejoneadora

Mónica Serrano, los Forcados de Teziutlán, Federico Pizarro y Arturo Saldívar.

 

 

 

Ciudad de México. Plaza Arroyo. 13:00 horas. Primera novillada LAS HUERTAS DIVISA ORO,NEGRO Y AMARILLOJOSE ARROYO DIVISA VERDE AZUL Y NEGROLA GUADALUPANA DIVISA TABACO Y AZUL CELESTE aJULIÁN HAMDAN DIVISA MORADO Y AZUL REY ade “Descubriendo un Torero”.

Novillos de Las Huertas, José Arroyo, Julián Hamdam y otro por designar, para

Héctor Gabriel, José María Hermosillo, Luis Manuel Castellanos y José Sainz.

 

 

 

Domingo 21

SAN MARCOS DIVISA AZUL REY,BLANCO Y AMARILLO aJesús María, Aguascalientes.- Novillada de feria.

Novillos de San Marcos para

Nicolás Gutiérrez, Rodolfo Mejía “El Tuco”, José María Pastor, Manuel Gutiérrez, José María Hermosillo, Patricio Ochoa y Mariano Sescosse.

 

 

 

Tlaquepaque, Jal.- Plaza Centenario. Primera novillada de LA CONCEPCION DIVISA ORO Y BLANCOPABLO MORENO DIVISA ROJO,BLANCO Y VERDESAN PABLO DIVISA MORADO,AMARILLO Y PLOMOSAN CONSTANTINO“Descubriendo un Torero”.

Novillos de La Concepción, Pablo Moreno, San Pablo y San Constantino, para

Paco Miramontes, Héctor de Ávila, Iván Hernández y Román Martínez.

 

 

 

 

Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Segunda novillada de VALPARAISO DIVISA NARANJA Y BLANCO aLOS ENCINOS DIVISA VERDE,ROSA Y AZUL aMONTE CALDERABOQIULLA DEL CARMEN DIVISA ROSA Y NEGRO a“Descubriendo un Torero”.

Novillos de Valparaíso, Los Encinos, Monte Caldera y Boquilla del Carmen, para

Ángel Espinoza “Platerito”, Fernando Vázquez, Jorge Salvatierra y Rafael Soriano.

 

 


 

 

RESULTADO DE LOS FESTEJOS DE ESTE LUNES

 

Pepe Arreguín indulta un novillo en Huixcolotla

Por: Redacción | Foto: Ángel Sainos / Archivo
Lunes, 15 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

Huixcolotla, Pue.- Novillada de feria. Media plaza, en tarde lluviosa. Novillos de varias ganaderías, en este orden: Darío González, Zotoluca y La Joya, entre lo que destacó este último, indultado. Además, un eral de García Méndez, que abrió plaza.

Xavier Gallardo: Palmas.

Cayetano Delgado: Oreja.

Pepe Arreguín: Vuelta tras indulto.

El becerrista Carlos Miguel, que abrió el festejo: Vuelta.

Incidencias: El novillo indultado se llama “Huertero”, número 131 y con 360 kilos.

 

 

Triunfo de Zotoluco en su adiós de Ixmiquilpan

Por: Redacción | Foto: Prensa ELD
Lunes, 15 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

Ixmiquilpan, Hgo.- Corrida de feria. Media plaza, en tarde agradable. Cinco toros de Golondrinas, bien presentados y complicados.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Oreja.

Eulalio López “Zotoluco”: Oreja y palmas.

Alejandro Martínez Vértiz: Oreja y silencio.

 


 

El 4 de septiembre inician las novilladas en GDL

Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 16 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

El domingo 4 de septiembre, a las 17:00 horas, la empresa Espectáculos Taurinos de México dará inicio a un serial de novilladas en la plaza “Nuevo Progreso”, de Guadalajara, en el que participarán caras nuevas y otros que ya han triunfado anteriormente, para culminar el 9 de octubre con la novillada de triunfadores donde se pondrá en disputa el ya tradicional trofeo “Manuel Capetillo”.

Esta temporada actuarán cinco novilleros tapatíos, situación que hace varios años no sucedía. Los dos primeros carteles son los siguientes:

Domingo 4 de septiembre. Novillos de La Muralla para Carlos Casanueva, Pablo Vite, Joel Delgado “El Panita”, Juan Pablo Herrera, Sergio Garza y Raudel García.

Domingo 11 de septiembre. Novillos de Maravillas para Arturo de Alba, Román Martínez y Alejandro Fernández.

Más adelante, la empresa irá dando a conocer el resto de las combinaciones. Los boletos se podrán adquirir en el sistema Ticketmaster y en taquillas de la plaza, y se está trabajando en promociones para acercar público joven a la fiesta de los toros en estas novilladas.

 


 

 

Presencia en los Toros de La Joya para la despedida de El Zotoluco en San Luis Potosí

16 de agosto de 2016/Suertematador.com
El maestro Eulalio López “Zotoluco” continúa con su interesante campaña de despedida y el próximo viernes 26 de agosto dirá adiós en San Luis Potosí presentándose en la Monumental “El Paseo” dentro de la tercera corrida de feria, alternando con Ignacio Garibay y por delante saldrá el rejoneador Sebastián Torre.
Zotoluco dirá adiós a una de las plazas que lo ha visto actuar y triunfar en muchas tardes a lo largo de su carrera taurina, el maestro tuvo su primera actuación en “El Paseo” el 10 de septiembre de 1989 alternando con David Liceaga, Hernán Ondarza, Curro Cruz, Héctor de Granada y Aurelio Mora “El Yeyo”.
Dentro de su trayectoria Zotoluco registra 28 corridas en tierras potosinas con el corte de 30 orejas y 4 rabos, destacando una de las tardes más emblemáticas en su carrera taurina como lo fue el 24 de agosto del 2003 cuando sostuvo una encerrona saliendo a hombros tras el corte de 7 orejas.
En aquella tarde el maestro sostenía la segunda encerrona de su carrera y ante un lleno, lidio toros de Espíritu Santo, Guanamé, Marco Garfias, De Santiago, Carranco y Santa Isabel, dejando el siguiente balance: palmas, al tercio, silencio, dos orejas, oreja, dos orejas y dos orejas a un toro de regalo de Carranco.
Ahora en este 2016, el diestro mexicano dirá adiós a eta plaza tan significativa en su carrera y para este festejo se lidiará una corrida muy bien presentada de la ganadería de La Joya, el encierro para la despedida del maestro en tierras potosinas es el siguiente:

 

 

La ganadería de La Joya fue fundada en 1998 por sus actuales propietarios Don José González Dorantes y su hijo José Antonio, con sangre de Parladé. Importaron de España vacas de Enrique Martín Arranz, José Miguel Arroyo, Luis Algarra, El Torreón y Salvador Domecq, así como sementales de Enrique Martín, José Miguel Arroyo, Luis Algarra, El Torreón y Salvador Domecq.
El ganadero Don José González Dorantes, ha descrito en varias ocasiones al encaste Parladé como toros que tienen mucha cabeza, mucho trapío, y una embestida muy clara y recta.

 

 


 

 

 

Francisco Martínez sin parar en el campo previo a sus próximos compromisos

16 de agosto de 2016/Suertematador.com
El novillero de San Miguel Allende Francisco Martínez aprovecho el espacio en su agenda de este fin de semana para meterse al campo bravo a Invitación de la ganadera Mónica Barbosa para tentar media docena de becerras y matar un novillo los cuales fueron de gran utilidad para el novillero que durante estos dos días se dio un festín de torear y pudo afinar algunos defectos que venia apuntando en su técnica
Por el momento tiene por torear el próximo Sábado 27 de este mes en Atizapán de Zaragoza, el Sábado 3 de Septiembre en Apaseo el Grande, Gto. el 15 de Sep. en Jesús María y el 16 por confirmar en San Juan del Rio.

 


 

 

 


 

 

“La noche que nadie duerme”

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
Rafael Cué

16 agosto 2016 5:0

Huamantla

En la ciudad de Huamantla, Tlaxcala, el 14 de agosto de cada año es un día marcado de manera especial en el calendario. Clasificado como Pueblo Mágico, Huamantla encierra una enorme tradición cultural mexicana. Un pueblo sin tradiciones es un pueblo sin alma.
Los mexicanos tenemos la gran fortuna de haber nacido en este maravilloso país, lleno de tradiciones de toda índole, producto de la fusión centenaria de dos culturas muy ricas en historia: la indígena y la española. En Tlaxcala se respira este encuentro bicultural que da origen a nuestra raza, a nuestra idiosincrasia y a nuestra forma de ver y vivir la vida.

El antitaurinismo efervescente de nuestros días, por obvias razones me molesta e indigna; soy aficionado desde niño y entiendo la vida desde los valores de la tauromaquia: el respeto, la vida y la muerte, la integridad, pero sobre todo la esencia de lo que somos como sociedad.

Hablando de la sociedad, ésta hoy en día vive hundida en una tremenda crisis de valores, de falta de identidad, donde vales según lo que tienes sin importar cómo lo conseguiste, donde demuestras ser mejor persona porque un perro te da ternura, pero volteas la cara a un niño en la calle. Esta columna es de tema taurino y no de análisis social, pero es que van de la mano. Las redes sociales han permitido a las personas de esta comunidad pobre en valores, pretender ser —aunque sea virtualmente— algo que no son, esconder su origen, o lo que es peor, criticar sin piedad ni razón a sus semejantes, como sucedió con nuestra gimnasta olímpica Alexa Moreno.

¿Por qué existe un grupo no pequeño de mexicanos que quieren prohibir nuestras tradiciones, como la tauromaquia, charrería o peleas de gallos? ¿Simplemente porque no les gustan, no las entienden o no las sienten? Sería muy fácil que estas personas seleccionaran en qué país se encontrarían plenos como individuos y que emigraran para allá, evitándose así el mal rato, según su escaso criterio y capacidad de disfrutar una escaramuza charra, una corrida de toros o un palenque; eso sí, con dos tequilas cantarán El Rey y evocarán a Pedro Infante o Frida Kahlo.

Huamantla es el ejemplo de todo lo contrario, su pueblo se desborda en sus calles para adornarlas desde la tarde del 14 y pasar toda la noche creando las maravillosas alfombras de colores; más de 11 kilómetros de arte efímero, quedando tatuado en el alma de los presentes, tal como el toreo.

A las cero horas del día 15 de agosto, da comienzo una de las más bellas y solemnes tradiciones de nuestro país, la Procesión de la Virgen de la Caridad, evento en el cual, seas religioso o no, la magia del ambiente te envuelve y te recuerda que en este mundo estamos de paso y que formamos parte de una cultura cuya fuerza y unión son precisamente sus tradiciones.

La noche del 14 se celebra una corrida de toros en la plaza La Taurina, de la ciudad de Huamantla. En 2005, por iniciativa del celebre huamantleco Juan Antonio Hernández, tuve la oportunidad como empresa taurina en ese momento, de crear lo que es hoy la Corrida de Las Luces, festejo que antes de dar inicio tiene una procesión por el ruedo adornado con alfombras de serrín multicolor a la luz de las velas y bajo las notas del Salve, en lo que es un verdadero espectáculo cultural, devoto y místico.

“La noche que nadie duerme” en Huamantla reúne en un breve capítulo mucho de lo que es nuestro México y su gente, la gente buena, de trabajo y valores, que no huye de lo que somos, que no pretende asumir valores con base en cambiarle a los animales sus derechos y su esencia, gente que no pretende ser lo que ni siquiera entiende.
Tauroarte presentó un cartel que provocó un llenazo en los tendidos: el adiós en Huamantla del maestro Zotoluco, alternando con Diego Silveti y el tlaxcalteca Sergio Flores, a la postre triunfador del festejo ante seis señores toros del hierro de Begoña.

En esta era despersonalizada, de realidades virtuales y falsos perfiles en redes, defendamos nuestras tradiciones, trabajemos para blindarlas y evitemos su prohibición.

Twitter: @rafaelcue

 

 


 

 

Fallece el juez de callejón Hassan González

Por: Redacción
16 de agosto de 2016

De manera repentina falleció en la Ciudad de México, el aficionado y taurino yucateco Hassan González Sosa, quien era juez de callejón de la Plaza de Toros Mérida.

Hassan González, quien nació en Tizimín, se integró al equipo de autoridades del Coso de la Avenida Reforma en el año 2005 a invitación del juez de plaza Ulises Zapata León.

Desempeño el cargo hasta la temporada pasada 2015-2016 de manera eficiente ganándose el respeto entre ganaderos, matadores, empresarios y aficionados a la más bella de todas las fiestas.

Hassan González había viajado en días pasados a la Ciudad de México, para hacerse una serie de estudios médicos para las dos operaciones que tenía en puerta, una del corazón que se realizó exitosamente y la otra una cirugía vascular de las piernas. Descanse en paz.

Descanse en paz Hassan González Sosa
Foto: Archivo
Publicado por PeninsulaTaurina.com en 16:12

 

 

Jorge López corta dos orejas en Temozón

Por: Mauricio Perera
16 de agosto de 2016

El matador de toros mexiquense Jorge López “Zotoluco” cortó dos orejas y resultó el máximo triunfador de la corrida mixta de feria que se celebró ayer lunes en la Plaza de Toros de la localidad de Temozón, Yucatán.

Con lleno en los tendidos se lidiaron cuatro astados de San José, dos a muerte (1o. y 2o) y dos a la usanza portuguesa (3o. y 4o.), que han sido complicados y débiles.

El rejoneador David Cesa, oreja.

Jorge López “Zotoluco”, dos orejas.

La novillera Gilda González “La Paloma”, palmas.

La novillera Marlene Cabrera, palmas.

Incidencias: Horas antes del festejo se desató un aguacero que dejó parte del ruedo en malas condiciones, los mozos del coso hicieron un buen trabajo. Las novilleras pusieron mucho empeño pero poco pudieron hacer en sus respectivos novillos que fueron débiles y aquerenciados. La iluminación artificial de la plaza no fue la adecuada.

El paseíllo ayer en la Plaza de Toros de Temozón
Foto: Mauricio Perera
Publicado por PeninsulaTaurina.com en 18:04

 

 

 




 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

SEMANA GRANDE

Vibrante López Simón, último triunfador en Illumbe

Dos orejas para el madrileño, que emociona frente al mejor toro de una deslucida corrida de Juan Pedro
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Faena intensa del de Barajas, rubricada de una gran estocada en el centro del ruedo. Manzanares, un trofeo tras una faena enjundiosa a un manejable ejemplar. Ponce se estrella ante un pésimo lote.
FOTOS DE ANDRÉ VIARD DEL FESTEJO

 

San Sebastián, martes 16 de agosto de 2016.

Toros de Juan Pedro Domecq, devuelto el 1º por blandear, siendo sustituido por un sobrero del mismo hierro. Correctos de presencia, nobles pero bajos de raza y de fuerza. Deslucidos los cuatro primeros. Manejable el 5º. Bueno el 6º.

Enrique Ponce, silencio y silencio tras aviso;

José María Manzanares, ovación con saludos y oreja; y

López Simón, silencio y dos orejas.

Entrada: Lleno de “No hay billetes”. Rafael Rosa saludó tras banderillear al quinto.

 

 

 

FERIA DE AGOSTO

Ureña, oreja del único toro con opciones en Málaga

Descastada corrida de Santiago Domecq, con la que Ginés Marín saludó una ovación y Joaquín Galdós fue silenciado
Por Carlos Crivell
Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Málaga, martes 16 de agosto de 2016.

Toros de Santiago Domecq. Devuelto el 1º por inválido y sustituido por un sobrero de El Tajo que fue flojo, soso y descastado. Corrida bien presentada pero floja y descastada salvo el 4º, un buen toro.

Paco Ureña, ovación tras leve petición y oreja;

Ginés Marín, saludos y silencio; y

Joaquín Galdós, silencio en ambos.

Entrada: Media plaza.

 

 

OTROS FESTEJOS DEL MARTES 16 DE AGOSTO


Vitigudino: Feliz regreso de Fortes, puerta grande con David Mora
Alberto Aguilar y Joselillo, un trofeo cada uno en Tafalla; y Perera y Roca Rey, a hombros en Alfaro
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Bautista y Fandi, siete orejas y un rabo en El Burgo de Osma

Morenito de Aranda, éxito en Cantalejo

Hermoso y Óscar Mota se llevan la de rejones en Guijuelo

Y más festejos en Piedralaves, Almorox, Roa de Duero, Cebreros…

Vitigudino (Salamanca). Toros para rejones de Madrazo (1º) y de Orive (4º bis, sustituto del titular de El Canario, que se partió un pitón en el camión) y de Orive para lidia a pie. 1º, sin fuerzas; 2º, noble y parado al final, ovacionado en el arrastre; 3º, bueno aunque falto de transmisión; 4º, acalambrado al principio y de poco brío; noble y manejable el 5º; noble aunque flojo como sus hermanos el 6º. El rejoneador Andrés Romero, palmas en ambos; David Mora, ovación y dos orejas; y Fortes, dos orejas y ovación tras aviso. Entrada: Media larga. Romero brindó su primero a Fortes y Mora hizo lo propio con El Viti, presente en una barrera junto al alcalde de la localidad. Fortes recibió a su primero de rodillas con el capote en el mismo lugar donde fue gravísimamente herido el pasado año. El sobresaliente, Pepe Luis Gallego, fue invitado a hacer un quite en el sexto. Mora y Fortes salieron a hombros. Informa: PACO CAÑAMERO

Tafalla (Navarra). Toros de Dolores Aguirre. Bien presentados y de juego dispar. Alberto Aguilar, oreja tras aviso y silencio; Joselillo, oreja y vuelta al ruedo; y Javier Antón, silencio y silencio tras aviso. Entrada: Más de dos tercios. Informa: KOLDO LARREA

Alfaro (La Rioja). Toros de Torrestrella. Correctos de presencia para una plaza de tercera y desiguales de juego. Parado, flojito y con un punto de mansedumbre el 1º. Flojo y soso el 2º. Descastado el 3º. Noble y con mayor movilidad el 4º. Noble y repetidor el 5º, aplaudido en el arrastre. Noble y manejable el 6º, también aplaudido en el arrastre. Juan José Padilla, saludos y oreja con petición de la segunda y división de opiniones hacia el palco tras no concederla; Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas; y Roca Rey, ovación tras aviso y dos orejas. Entrada: Lleno. Informa: LUIS RUIZ

El Burgo de Osma (Soria). Toros de Fernando Peña. El 5º, premiado con la vuelta al ruedo. Juan Bautista, dos orejas y oreja; El Fandi, dos orejas y dos orejas y rabo; y Gonzalo Caballero, ovación tras petición y silencio.

Cantalejo (Segovia). Toros y novillos de Valdefresno. Morenito de Aranda, oreja y oreja; Juan del Álamo, silencio en ambos; y el novillero Ígor Pereira, silencio tras dos avisos y silencio.

Guijuelo (Salamanca). Toros de Sánchez y Sánchez. Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas; Manuel Manzanares, ovación y oreja; y Óscar Mota, ovación y dos orejas. Entrada: Casi lleno.

Piedralaves (Ávila). Reses de Fernando Peña, para rejones, y de Jaral de la Mira, para lidia a pie. El 4º, de rejones, y el 2º, de lidia a pie, fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre. El rejoneador Curro Bedoya, oreja y dos orejas y rabo; y los novilleros Gerardo Rivera, dos orejas y rabo y oreja; y Juan Viriato, silencio y dos orejas.

Almorox (Toledo). Reses de Pilar Población, para rejones, y Valhondillo. Los rejoneadores Iván Magro, oreja y dos orejas; y Javier Fernández Baena, silencio y silencio; y el novillero Jesús Mejías, oreja y palmas.

Roa de Duero (Burgos). Reses de Martín Carrasco. Joao Moura hijo, silencio en su lote; Roberto Armendáriz, ovación y dos orejas; y Rubén Sánchez, oreja en ambos.

Pollos (Valladolid). Tres reses de Conde de Cabral y una (4ª) de Zacarías Moreno. Juan Manuel Munera, oreja y dos orejas y rabo; y Mario Pérez Langa, oreja y oreja. Entrada: Media plaza.

Cebreros (Ávila). Reses de Torregrande. Ginés Cartagena, oreja y vuelta al ruedo; y David Gomes, dos orejas y silencio.

Linares de Riofrío (Salamanca). Festival. Novillos de Miranda de Pericalvo. Los rejoneadores Sergio Domínguez, dos orejas; Ana Rita, dos orejas y rabo; López Chaves, dos orejas; Damián Castaño, dos orejas; y el novillero Alejandro Marcos, dos orejas y rabo.

Santiago de la Espada (Jaén). Festival. Reses para rejones de Flores Albarrán y de Eliseo Morán y Flores Albarrán para la lidia a pie. El rejoneador Ferrer Martín, palmas y dos orejas; Víctor Janeiro, oreja y dos orejas y rabo; y Máxime Solera, dos orejas y rabo. Entrada: Tres cuartos.

 

 

 

 

VIRGEN DE LA PALOMA

De Mora y Román, orejas a la fe y al valor en Madrid

Matías Tejela, ovacionado en sus dos toros
Por Aleyda Baz
Más artículos de este autor

FOTOS DE JULIÁN LÓPEZ DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

 

 


 

ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD – LOS MARTES, TOROS

Los antis, la tortura y la cultura Ángel González Abad

Una intolerancia de quien no conoce, ni le importa, todo el significado de la Tauromaquia, el valor ecológico del toro y su cría, y hasta el poder económico

15/08/2016 16:56h – Actualizado: 16/08/2016 10:09h.

En Cataluña, los aficionados a los toros saben muy bien lo que es acudir a una plaza y que te insulten desde la impunidad. Durante años, a las puertas de la Monumental barcelonesa, un grupo de antitaurinos -los mismos siempre y bien protegidos por los mossos- han llamado asesinos, torturadores y lanzado todo tipo de recuerdos a la familia. Allí no pasaba nada, porque aquella performance no dejaba de ser el brazo violento de un cultivo político perfectamente urdido en esta tierra.

Viene este recuerdo por el manifiesto que esta misma semana han lanzado el catedrático y doctor antropólogo francés, François Zumbiehl, y el abogado y presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, Miguel Cid. “Los aficionados debemos tener el valor de no tambalearnos ante la avalancha de condena que los animalistas y antitaurinos hacen caer sobre nosotros. Es poco decir que nos demonizan. Nos excomulgan de la civilización con su moralismo y su intolerancia inquisitorial”.

Una intolerancia de quien no conoce, ni le importa, todo el significado de la Tauromaquia, el valor ecológico del toro y su cría, y hasta el poder económico. Personalmente he soportado esos insultos durante años y en todo este tiempo no he visto a ningún antitaurino que fuera más allá de los insultos referidos y un look de camiseta manchada de pintura roja, lo que me reafirma en su utilización por otros hilos. Algo que va más allá de la cultura y de esa tortura con la que nos quieren marginar de una sociedad presuntamente pura.

Dice el doctor Zumbiehl y el gran aficionado Miguel Cid, que no debemos tambalearnos, y les puedo asegurar que el aficionado no se tambalea, que ha demostrado ese valor muchas veces, pero aquí falta un pilar fundamental de apoyo, que hasta ahora solo ha hecho que asomar tibiamente la patita. Si el sector -empresarios, figuras del toreo y ganaderos, principalmente- hubiera mostrado el mismo encono que quienes mantienen la Fiesta, ahora esa cantinela de ¡la tortura no es cultura! no seguiría sobre la mesa. Se lo aseguro.

 


 

 

Actualidad

Defensa de los toros en Bilbao (y III)

La falta de consideración hacia los clubes es el escaparate más claro del desprecio que, en ocasiones, la Junta Administrativa de Bilbao parece hacer al aficionado. Gestión con más intereses que afición. Necesitamos nuevos gestores.
Por Íñigo Martín Apoita
Más artículos de este autor
Martes 16 de agosto de 2016, 18:58h

Defensa de los toros en Bilbao (I)
Defensa de los toros en Bilbao (II)

Existiendo un pasado que sustenta la afición en el País Vasco y datos económicos que refuerzan la celebración de espectáculos taurinos, es obligación moral del aficionado poner de su parte para que dicho balance económico sea positivo y no llegue jamás a suponer una pérdida a instituciones públicas que deslegitimaría las corridas de toros como evento de masas.

La manera de crecer con sostenibilidad, pero crecer a fin de cuentas, es atrayendo a nuevos aficionados a los toros y manteniendo satisfechos a los que ya lo son. Nada ganamos si llenamos la plaza de aficionados jóvenes que rebosan desconocimiento y las vaciamos de veteranos llenos de sabiduría para transmitir a generaciones venideras, porque la fiesta tendría un futuro asegurado, pero sin exigencia ni criterio ya no sería la misma fiesta, ya no sería nuestra fiesta.

El Club Cocherito de Bilbao envió hace unos meses a la Junta Administrativa de la Plaza de toros de Bilbao una lista de propuestas que apenas han sido escuchadas. Una de ellas, aparentemente tenida en consideración, era la ‘corrida del siglo XXI’, juntando a López Simón, José Garrido y Roca Rey. Hasta ahí bien. La Junta Administrativa se reunió con directivos del Club Cocherito a finales de Junio, con los carteles publicados y las Corridas Generales muy encarriladas en cuanto a eventos o instalaciones se refiere. La falta de consideración hacia los clubes es el escaparate más claro del desprecio que, en ocasiones, la Junta Administrativa parece hacer al aficionado, exigente y repetitivo en sus peticiones, por otro lado nunca escuchadas. Los gestores, otrora valientes y con personalidad, parecen haber perdido esa valentía a la hora de tomar decisiones drásticas, convirtiendo en imprescindibles en un futuro cercano dimisiones o despidos, pues parece que es momento de un cambio radical que devuelva la plaza a los aficionados. Un cambio radical que sirva como precedente para alterar el modus operandi de quien gestiona con más intereses que afición, que detenga el principio del fin en que estamos sumidos. El cambio será radical o no será.

Las propuestas del Club Cocherito de Bilbao fueron numerosísimas: implantación de paneles informativos sobre suertes, historia o el por qué de los tercios en pasillos y soportales de la plaza; vídeos promocionales de la feria; autobuses que faciliten la llegada a la plaza desde pueblos de Bizkaia, Gipuzkoa y Francia; videomarcadores al estilo de Pamplona o Burgos; acceso a la plaza mediante tornos con carné de abonado, renovable vía Internet, que evite el trámite de recogida de entradas y ayude a contabilizar los asistentes con mayor precisión; apertura oficial que dé categoría a la plaza, con un breve discurso de alguna personalidad de la cultura; precios especiales para abonados de San Sebastián, Azpeitia y Vitoria; paquete de toros y teatro; casetas en los alrededores de la plaza de toros; desencajonamiento; conversión de una entrada de sombra por dos de sol que no rebasen el precio de la primera sin gasto extra, para facilitar que abonados lleven a padres o hijos, teniendo el acompañante menos de 25 o más de 65 años; instalación de una plaza hinchable para niños al estilo de Happycionado, que las instala en ciudades francesas; paquete apartado, visita a la plaza y toros; y un larguísimo etcétera.

Categoría, precios, planes, niños, jóvenes no tan niños. Núcleos en torno a los que girar. Pero con nuevos gestores. Es necesario. Es hora del cambio.

 

 








 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: