INFORMACIÓN DE LA ANCTL

15 Ago

 

 

RESUMEN TAURINO DEL FIN DE SEMANA

 

Triunfal festival en Santa María del Río

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Prensa JM
Sábado, 13 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

Interesante y triunfal resultó el festival taurino de este sábado en la localidad potosina de Santa María del Río, ya que Fernando Labastida cosechó un par de orejas, por una de José Mauricio y el novillero Íñigo Rodríguez, en tanto que Víctor Santos no pudo actuar en el festejo.
Ofrecemos el resultado completo:

Santa María del Río, S.L.P.– Festival. Novillos de Santa Cruz de Xarama, buenos en general.

José Mauricio: Oreja.

Fernando Labastida: Dos orejas.

Íñigo Rodríguez: Oreja.
Incidencias: El novillo que correspondía a Víctor Santos murió en los corrales, por lo que el torero no pudo actuar.

 

 

Mariano Sescosse destaca en Zacatecas (video)

Por: Natalia Pescador | Foto: Briones
Domingo, 14 de Agosto del 2016 | Zacatecas, Zac.

Zacatecas, Zac.– Plaza Monumental. Primera novillada de “Descubriendo un Torero”. Menos de un cuarto de entrada, en tarde lluviosa.

Novillos de Guadiana, Cerro Viejo, (2o. y 3o.), y El Grullo, de buen juego en su conjunto, de los que destacó el 2o. Pesos: 425, 389, 367 y 392 kilos.

Patricio Ochoa (lila y oro): Palmas.

Mariano Sescosse (vino de burdeos y oro): Ovación.

Jorge Landeros “El Charro” (verde y oro con remates negros): Ovación.

Pablo Labastida (malva y oro): Palmas.

 

 

 

 

El Zapata corta tres orejas en Cedral

Por: Redacción | Foto: Archivo
Domingo, 14 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

Cedral, S.L.P.- Plaza “Frascuelo”.

Lleno de “Agotado el boletaje”, en tarde agradable.

Toros de El Vergel, bien presentados y de variado comportamiento, de los que destacó el 5o. por su bravura.

El rejoneador Emiliano Gamero: Palmas en su lote.

Uriel Moreno “El Zapata”: Oreja y dos orejas.

Ernesto Javier “Calita”: Silencio y palmas.

Incidencias: El tercero de la tarde tenía un defecto en la vista y Calita se vio obligado a abreviar.

 

 

Macías y Flores triunfan en Teziutlán

Por: Redacción | Foto: Ángel Sainos
Domingo, 14 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

 

Teziutlán, Pue.- Plaza “El Pinal”. Tercera y última corrida de feria.

Tres cuartos de entrada.

Cinco toros de El Batán y uno de Felipe Castorena, bien presentados y manejables en su conjunto, entre los que destacó el 4o., premiado con arrastre lento.
Arturo Macías: Oreja y dos orejas.
Sergio Flores: Oreja y oreja.
Luis Miguel Castrillón: Silencio en su lote.
Incidencias: Sergio Flores no salió a hombros dado que tuvo que abandonar la plaza para viajar rumbo a Huamantla para actuar por la noche en la Corrida de las Luces. Por esta circunstancia lidió 1o. y 4o., con previo permiso de la autoridad y de acuerdo con sus compañeros de terna.

 

 

José Mauricio se impone en Santa Clara (fotos)

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Checo Hidalgo
Domingo, 14 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

Santa Clara, Méx.- Corrida de feria.

Tres cuartos de entrada.

Seis toros de Javier Garfias, bien presentados y de variado juego, entre los que destacó el bravo 6o. que recibió los honores de vuelta al ruedo.

Fermín Rivera: Palmas en su lote.

José Mauricio: Palmas, una oreja y dos orejas.

 

 

 

Sergio Flores gana el trofeo en Huamantla

Por: Álvaro Sánchez | Foto: Tauroagencia
Domingo, 14 de Agosto del 2016 | Huamantla, Tlax.

 

Huamantla, Tlax.- Plaza “La Taurina”. Corrida de Las Luces. Tercera y última de feria.

Casi lleno.

Toros de Begoña, desiguales en presentación y escaso juego en su conjunto.

Eulalio López “Zotoluco”: Silencio y vuelta.

Diego Silveti: Ovación y silencio.

Sergio Flores: Palmas y oreja.

Incidencias: Sergio Flores ganó el trofeo “El Pana” que estaba en disputa.

 

 


 

 

Festejos para este lunes en plazas de México

 
Lunes, 15 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

 

 

 

Ixmiquilpan, Hgo.-

GOLONDRINAS DIVISA NARANJA, ROJO Y GRISToros de Golondrinas para el rejoneador

Jorge Hernández Gárate, Eulalio López “Zotoluco” y Alejandro Martínez Vértiz.

 

 

 

 

Teziutlán, Pue.- Novillada de feria.

SAN JOSE BUENAVISTA DIVISA VERDE,ROJO Y MORADONovillos de San de José Buenavista para

Héctor Daza y Luis Manuel Castellanos, mano a mano.

 

 

 

 

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Cortan el listón de la Acrópolis Puebla

Por: Redacción | Foto: Ángel Sainos
Sábado, 13 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, cortó el listón para la inauguración oficial de la moderna plaza de toros y recinto de espectáculos “Acrópolis Puebla”, un proyecto con una inversión superior a los 400 millones de pesos y cuya construcción estuvo a cargo del arquitecto Jorge Guerrero.

Los empresarios de este proyecto son Arturo Gilio, Pedro Vaca y Maurice Gendrau, y el director operativo es Jorge C. Rejón. La “Acrópolis Puebla” se encuentra ubicada a un costado del Estadio Cuauhtémoc, de la capital poblana, con una capacidad para 10.500 espectadores.

Este escenario es totalmente techado y cuenta con todos los asientos embutacados, bares, restaurantes, clima, estacionamiento para dos mil automóviles, elevadores y sala VIP, elementos que lo convierten en uno de los recintos más modernos y funcionales de nuestro país.

Fue un concierto de Juan Gabriel el evento que puso en marcha la actividad en la “Acrópolis Puebla”, y en fechas próximas habrá otros conciertos. La actividad taurina iniciará a finales de este año, con un cartel todavía por definir, y la organización de la feria poblana a partir de mayo de 2017.

 


 

Arranca la semana cultural en Huamantla

Por: Redacción | Foto: Toro Pasión
Sábado, 13 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

Con la presentación del libro “Muerte sin gloria” de Héctor Budar, una conferencia y tertulia, arrancó la primera parte de la sexta semana de conferencias y tertulias taurinas en el marco de la tradicional feria de Huamantla, que son organizadas por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino con apoyo de la Peña Taurina de esta localidad.
El pasado lunes se inició con la proyección del documental “Encierro- Bullruning in Pamplona” y, al siguiente día, la historia, las anécdotas, los finales trágicos de grandes figuras del toreo mexicano y mundial, se hicieron presentes con la presentación del referido libro.
Los presentadores fueron los periodistas Korina Rubio y Fabián Robles Medrano. “Muerte sin Gloria” retrata 200 años de historia y finales de vida de toreros como Juan Belmonte, “Cuchares”, Fernando de los Reyes “El Callao” y Jorge Aguilar “El Ranchero”, entre otros.

El miércoles 10 de agosto se dio la conferencia “La vida del maletilla, una especie que ya se extinguió”, que tuvo como ponente al matador de toros Manolo Ureña “El Indultado” y como presentador el diestro poblano José Rubén Arroyo.

Para cerrar la semana se lleva a cabo la tertulia “Añoranzas del romanticismo”, impartida por los matadores de toros Miguel Cepeda “El Breco”, Rafael Gil “Rafaelillo” y Jorge de Jesús “El Glison”, y como moderador el director del Instituto, Luis Mariano Andalco López.

 


 

Orgranizan becerrada en Cinco Villas

Por: Redacción | Foto: Archivo
Lunes, 15 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

La empresa del Cortijo Cinco Villas, ubicado en la localidad de Santiago Cuautlalpan, Estado de México, que encabeza Luis Marco Sirvent, da a conocer la celebración de una becerrada que va a tener verificativo el próximo sábado 27 de agosto, a partir de las 11:00 horas.

Tomarán parte los muy jóvenes becerristas Emiliano Osornio, Cristóbal Arenas “El Maletilla”, Jesús Sosa, Santiago Ochoa y Alejandro Moreno “Castelita”, delante de ejemplares de las ganaderías de León Sergio González y Maravillas.

A través del propio boletín en el que se anuncia al festejo, la empresa del cortijo informa que ha recaudado hasta nueve toneladas en alimentos no perecederos y diversos artículos para la Casa Hogar “La divina providencia”, de tal forma que se siguen solicitando despensas a todos los asistentes.

A las 10:00 horas se abrirán las puertas de Cinco Villas para dar oportunidad a los niños de entrenar con el carretón infantil, por lo que se invita a llevar sus capotes y muletas.

 


 

Asediados por su mediocridad

Autor: José Antonio Luna,

Es difícil escribir de toros en un país en donde no se dan corridas de toros, sino de becerros, erales y en las fechas postineras, de utreros. Aunque, ¡claro!, si uno consulta los portales taurinos, en especial los lunes, observará a una gran parte de la nómina de matadores nacionales cabalgando sobre los hombros de tontos -voluntarios o contratados exprofeso- para llevarlos hasta la salida de la plaza, mientras los diestros, muy ufanos y en plan Paco Camino saliendo por la puerta grande de Las Ventas, van saludando al respetable –este último vocablo es un mero formulismo, porque al público mexicano no lo respeta ni su madre- que los ovaciona y celebra el número de trofeos peludos que aumentan su júbilo por el corridón de toros dosañeros –no sé si captan el sarcasmo- que han visto, y a la vez que aplauden a la figura, preguntan a sus acompañantes el clásico “de aquí a dónde”, a festejar la gloria de faenas que han tenido la suerte de testificar. Somos poquita cosa, nos gusta auto engañarnos y así seguiremos por los siglos de los siglos.
Ustedes perdonarán lo agrio, pero es que esta es la temporada bienal, en la que reflexiono acerca de este pueblo perdedor y descastado del que formamos parte como víctimas y verdugos a la vez. Es que cada Olimpiada y Campeonato del Mundo de futbol, durante tres semanas me martirizo reconsiderando las mediocres condiciones de nuestra nación. Digan ustedes si no es para llorar, si sumamos las medallas de oro ganadas por los atletas mexicanos de toda la historia del olimpismo, no alcanzamos la cifra obtenida por Michael Phelps, el sólito con dos cojones y cara de hombre.
Es que la delegación mexicana va a los juegos olímpicos a romper marcas como  las que siguen: Primer competidor en toda la historia que participa en ese deporte, desde luego, pierde el único partido en el que actúa. Nadadora que rompe el record de menor permanencia dentro del agua, estuvo veinticinco segundos y esa fue toda su comparecencia. Ridículo más sublime, levantador de pesas al que el Comité Olímpico Mexicano no le proporcionó uniforme y tuvo que pegar parches tapando las marcas de su camiseta, muñequeras y zapatillas.
Clavadistas a los que, para su mala fortuna, un imbécil dispara su cámara en el momento más inoportuno, el flash los ciega a los dos y ya no pueden acuatizar como debían. Record olímpico de número de visitas al escusado por el boxeador que tiene posibilidades de medalla y se enferma de gastroenteritis el día que le corresponde competir, cosa comprensible, si uno piensa que la de los golpes es una justa para cagarse. Mención especial a la capacidad de adaptación del golfista que está en Río con sus propios recursos económicos, además, no le llegan sus palos y tiene que jugar con unos prestados. Medalla de desdoro a futbolistas que son la esperanza de cien millones de ingenuos y contra todo, mantienen la tradición de ser eliminados en la primera ronda.
En tanto, una gran parte de mexicanos, insolidarios de campeonato y con toda la frustración a cuestas, fungen como verdugos y se burlan de la gimnasta Alexa Moreno que hizo un papel muy decoroso e insultan a los arqueros que lograron una posición digna. Es que ganaríamos la medalla de oro si existiera la prueba “operación cangrejo”, consistente en bajar a los compatriotas que van trepando por las paredes de la cubeta. Aumentemos a todo lo anterior que la Conade es una dependencia totalmente ineficaz.
El tema de esta columna es la tauromaquia. A eso voy. Así como los atletas olímpicos mexicanos rayan en lo patético, así, nuestra fiesta de toros es ridícula, porque, para empezar y como ya lo dije, se llama de toros y son lo que menos se ve. La nuestra es una parodia de lo que es una verdadera corrida de toros.
A dónde se puede llegar si, salvo el caso excepcional en todos los aspectos de Cinco Villas, los festejos sin caballos no existen en nuestro país. A su vez, casi nunca se anuncia una novillada y cuando se da, lo que los protagonistas realmente lidian son erales. Luego, gracias a la corrupción, los ayuntamientos permiten que las empresas taurinas le vean la cara a los aficionados. Por ello, las corridas de feria se dan con novillos engordados mediante anabólicos que son anunciados como imponentes encierros de toros. Por supuesto, llegado el día en que sale un verdadero barbas, a los matadores y a sus cuadrillas, asediados por su propia mediocridad, les pasa lo mismo que a los atletas olímpicos, empequeñecen y grotescos parecen perdidos en su elemento, totalmente fuera de cacho.

 


 

 

Los lunes Los esperamos 11 p.m. en


 

¡Con Novillada Celebran el 79 aniversario de la Monumental Monterrey!

Publicado por Dr.Gerardo Vazquez el 12/8/2016

[Dr.Gerardo Vázquez] Con el anuncio de los novilleros Diego Emilio de Aguascalientes y los Regios Sergio Garza y Juan Padilla, integran el cartel de aniversario de la plaza de toros Monumental Monterrey Lorenzo Garza. Lidiando novillos de la ganadería norteña del El Vergel

Así lo dio a conocer el gerente de la plaza el matador Mario Del Olmo Durante la rueda de prensa celebrada este viernes en conocido restaurant de Monterrey.

Aunque sorprendió el anuncio de una novillada como el festejo de aniversario, el matador Mario Del Olmo gerente de esta plaza dijo “Este cartel es el mismo de la final de triunfadores del novillero monumental en Monterrey del año pasado y como dejo buen ambiente en su momento, creemos que tendrá el interés y la ilusión para el aficionado regio al anunciarlo para este 26 de agosto de 2016 en festejo nocturno.

Además anuncio más novilladas durante el mes de septiembre que serán en viernes por la noche, de esta forma repetimos la fórmula del año pasado esperando la buena respuesta del público. Y dos corridas en el mes de octubre que completarían los planes para este 2016

En la rueda de prensa acudió el novillero Regiomontano Juan Padilla quien se mostró muy emocionado y comento para Toroestoro “llevo seis festejos en mi primer año de novillero y estar en el cartel es un gran sorpresa en mi corta carrera, fui el triunfador del año pasado y debo de aprovechar esta gran oportunidad de estar en el cartel de aniversario de la Monumental Monterrey ya que mi deseo es ser figura del toreo” así lo comento el torero que es alumno de la escuela de Espectáculos Taurinos De México.

El festejo dará inicio a las 8:30 de la noche y además participo que se hará un homenaje al Maestro Eloy Cavazos, por motivo de la celebración sus 50 años como matador de toros.

 

 


 

Por este conducto les hacemos llegar la siguiente invitación.

Gracias, saludos.
INSTITUTO TLAXCALTECA DE DESARROLLO TAURINO
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN #3, COL. CENTRO TLAXCALA, TLAX.
TEL. OFICINA: (246) 46-50900 EXT. 1125/1124/1130

IMG-20160813-WA0000

 

 


 

Enrique Ponce y la mala leche de José Tomás

El Toro en México

Por Bardo de la Taurina

 

Cuando se es un mala leche, un tozudo, un ventajista, un agazapado, un interesado, engañador y un doble cara como lo es José Tomás, al que por sus tretas lo he rebautizado desde siempre como ‘Pepe Tomy’, porque ésa es casi siempre su conducta en relación a lo que pide o mas bien exige para montar su carpa e incendiar el morbo y la especulación y aquí una incomprensión ¿qué necesidad tiene de todo ello, siendo tan buen torero?, ¡ninguna!, alguna vez escuche que ‘Pepe Tomy’, es una versión maligna del ‘Chulo que castiga’ y esto lo hace porque es obvio que piensa que regateándole sus actuaciones a la gente, su entrega, valor y bien torear, el que campachanea con el tremendismo y los parones, pero que esto al fin y al cabo, son cuestiones de gustos, lo traduce en expectación por verlo y es entonces junto con los empresarios que le meten la espada al público hasta los gavilanes en la taquilla y a la hora de orquestar la reventa, también es un zar.

Sus mañas son su constante, como por citar el prohibir bajar la señal televisiva, esto lo hace para forzar a que los aficionados llenen la plaza, que es lo que él les vende a las empresas, en segundo lugar para que el público de otras ciudades a través de las pantallas no vean los chivos que saca pa’ su puestas en escena, su capelo de protección llega hasta los extremos de tratar de querer prohibir que la prensa televisiva lo tome por más de míseros tres minutos, pero como a los trúhanes les llega su merecido, el de galapagar se ahorco con su propio látigo, ya que nunca albergó la idea de que otro torero y menos una primerísima figura lo fuera a ventanear y dejara al descubierto su real tamaño moral, ético y profesional.

Lo cual ocurrió cuando el empresario Antonio Matilla faltó a su palabra la que había comprometido primeramente con el maestro Enrique Ponce pa’ llevarlo dos fechas a la feria de Valladolid, una que será la benéfica en pro de la memoria del matador difunto Víctor Barrio, el 4 de septiembre, y la otra la del 9 del mismo mes, fecha que era la única que tenía cercanamente disponible quien ha liderado la tauromaquia en calidad y muchas veces en cantidad los últimos veinte años en España, y fue precisamente la que exigió el oportunista, sobra decir que la razón por la que no tenía más fechas el valenciano, obedece a que él, sí es un torero que todas las semanas sale a defender su sitio donde sea y ante quien sea.

José Tomás quien al ver que el de Chiva iba a estar junto con todas las figuras en Valladolid en la que será la corrida más significativa del año y a la que van a voltear todos los reflectores del mundo taurino, por lo del homenaje al torero caído, en la que seguramente Ponce por cómo anda en este momento se constituiría en el triunfador, ante eso ‘Pepe Tomy’ obligó a la empresa para que echara fuera al maestro valenciano esas tardes pues sino el divo no se presentaría, lo que llevaba implícitamente a que Tomás no volviera a torear en sus plazas y por supuesto estaba de por medio la jugosa entrada económica.

Antonio Matilla le comunicó a Enrique Ponce la imposición del otro, por torear en la misma fecha que era la del valenciano, cuando el galapagueño lo podía hacer en cualquier otra pues ya se sabe que trescientos sesenta días del año y a veces un piquito se la pasa acariciándose el cutis, pero ya sabemos cuál era el móvil personal y profesional, Ponce le invito a que compartieran cartel, es decir a que partieran plaza la misma tarde del 9 de septiembre ya fuese en mano a mano o en tercia, pero como decimos aquí en nuestro rancho ‘No hay borracho que coma lumbre, ni príncipe loco que ponga la cabeza para que le aboyen la corona’ aunque ésta la tenga sostenida por alfileres o como decimos por acá ‘Zacatito pa’ el conejo’, el desenlace ya lo sabemos el ‘Pepe Tomy’ se salió con la suya no obstante que eso implicaba el privar a la afición vallisoletana no solo del toreo majestuoso de Enrique Ponce, sino con ello desbaratar el cartel de la temporada.

Mas el tirano no contaba con que el programa ‘El Toreo’ el que se trasmite a través de Valencia Radio en el 99.9 del cuadrante, se diera a la tarea de entrevistar a Enrique Ponce quien declaro <No voy a Valladolid por un capricho de José Tomás> y citando al escurridizo para rematarlo agregó <José Tomás podría haber pedido mi fecha de Bilbao pero… no, esa no la pide> me pregunto mi estimado público ¿por qué será? Ni hablar, ‘En todos lados, se cuecen habas’.

 


 

REFLEXIONES DEL TOREO

por Paco Terán

 

LA CUMBRE INSUPERABLE

IMG_20160812_123623_566

Si una cumbre ha tenido el toreo mundial, esta se llamó MANOLO MARTÍNEZ; aquel mexicano de Monterrey que llevó la ciencia de lidiar reses bravas a su máxima perfección técnica, a su más melódico compás, al referente más elevado del toreo largo y lento, a la suprema clase natural desprovista de poses falaces y a una personalidad sólida, taladrante, capaz de sacudir los núcleos más profundos de la emoción.

Este martes 16 llegaremos al aniversario veinte de su fallecimiento y se impone un recuerdo a tan trascendental figura.

Tras su muerte, la empresa de la monumental de Monterrey me convidó a decir el discurso alusivo a la develación de la placa en la puerta principal del coso y que perpetúa la memoria de este ilustrísimo artista. Entre otras cosas, dije:

“Lo que MANOLO hizo en el toreo sigue siendo valioso en el presente y lo será en el futuro. Basta con revisar una y otra vez las películas de sus mejores tardes para decir, como en el caso de GARDEL, que MANOLO…cada día torea mejor.

“Sí, a MANOLO MARTÍNEZ todavía tenemos que descubrirlo y estudiarlo; porque aún habiendo sido un artista de su tiempo y lograr todo a lo que se puede aspirar en la Fiesta, también podemos asegurar sin riesgo de exageración, que MANOLO se adelantó a su época.

“Para comprobarlo están las películas, sus entrevistas, lo que se ha escrito sobre él y, desde luego, el libro de sus memorias <<Un Demonio de Pasión>> dictado al Lic. GUILLERMO H. CANTÚ donde está cifrada su Tauromaquia, el pensamiento de un hombre que se convirtió en un verdadero amigo de la meditación, en un estudioso, en el más serio y disciplinado investigador del toro, de sus reacciones y sus transformaciones.

images (5)“Experimentó distancias, sitios, enmiendas de terreno, colocación de pies y la influencia de las muñecas, los codos, la cintura y demás articulaciones.

“Que MANOLO fue un artista, ya lo sabemos. Pero aseguraba que no se puede hacer arte sin técnica. De modo que, para el toreo, MANOLO no sólo fue un corazón y un carácter; fue también un cerebro. Una inteligencia capaz de comprender que el futuro del toreo en México no estaba en la imitación de influencias y modelos extranjeros, sino en la creación y evolución de una Tauromaquia que se identificara con el sentimiento mexicano.

“Un toreo lleno de continuidad y de ritmo; un toreo sinfónico, flexible, no acartonado ni tieso.

“Hacer progresar el toreo fue una tarea que MANOLO se impuso a base de una constante experimentación hasta culminar en lo más difícil, que es el arte sencillo y natural. Por eso decía él que el arte no es cuestión de hacer muchas cosas, sino de hacer bien las cosas que se hagan. Es decir, le quitó al toreo lo que tiene de accesorio, de adjetivo, para dejarlo en su estricta esencia, para reducirlo a lo realmente sustantivo.

“Para que cualquier actividad humana se actualice y dé un paso adelante, se necesita de genios visionarios que sepan cuál es el futuro que sirve para el progreso. Gente que ve más allá que el resto de los mortales. Gente como COPÉRNICO y GALILEO, gente como PICASSO y DALÍ…gente como CRISTÓBAL COLÓN. Todos ellos fueron cuestionados y algunos hasta enjuiciados por quienes no quisieron ver las necesidades del mañana, los que querían inmovilizar el futuro. <<Epour si muove>>…Y sin embargo, se mueve.

“En este sentido, MANOLO MARTÍNEZ ha cumplido un papel decisivo en la historia. Porque, paradójicamente, haciendo el toreo quieto…lo hizo avanzar”.

Bien, hasta aquí por hoy porque el espacio no da para más. La próxima semana, si las prioridades periodísticas no imponen otro tema, abundaré sobre MANOLO MARTÍNEZ, una cumbre insuperable del toreo.

Correo Electrónico: teran.paco@gmail.com

 

 




 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

SEMANA GRANDE

Roca Rey, valor y corazón, dos orejas en San Sebastián

El peruano cae de pie en su presentación en Illumbe y muestra el descaro y el aplomo de su tauromaquia
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Un trofeo logró Alejandro Talavante que cuaja una faena plena de talento e inspiración. Castella, ovacionado en su primero, tuvo que ser atendido de un corte en la mano izquierda.
VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ANDRÉ VIARD

San Sebastián, lunes 15 de agosto de 2016. Tercera de la Semana Grande.

Toros de Zalduendo, de buena presencia y desigual juego. Mejores los tres primeros, con nobleza y fondo, más deslucidos los restantes.

Sebastián Castella, ovación con saludos y silencio;

Alejandro Talavante, oreja con fuerte petición de la segunda y ovación con saludos tras aviso;

Roca Rey, oreja con fuerte petición de la segunda y oreja.

Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

Doña Elena de Borbón, acompañada de sus hijos, presenció el festejo desde un palco del callejón.

 

 

VIRGEN DE LA PALOMA

De Mora y Román, orejas a la fe y al valor en Madrid

Matías Tejela, ovacionado en sus dos toros
Por Aleyda Baz
Más artículos de este autor

FOTOS DE JULIÁN LÓPEZ DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Madrid, lunes 15 de agosto de 2016. Festividad de la Virgen de la Paloma.

Toros de El Montecillo y uno (5º) de Torrealba. Encastado el 1º, aplaudido en el arrastre. Soso y sin recorrido el 2º. El 3º, con humillación pero sin recorrido. El 4º, reservón. Descastado el 5º. Manso el 6º, pitado en el arrastre.

Eugenio de Mora, saludos y oreja tras aviso;

Matías Tejela, saludos y saludos; y

Román, oreja tras aviso y silencio tras aviso.

Entrada: Un cuarto.

Raúl Martí se desmonteró tras parear al 6º.

 

 

 

FERIA DE AGOSTO

Robleño, con el trofeo del sobrero de El Torreón que hizo segundo.

Solitario premio de Robleño con una mansada en Málaga
El madrileño logró el trofeo de un sobrero de El Torreón que parcheó el descastado encierro de Partido de Resina
Por Carlos Crivell
Más artículos de este autor

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Málaga, lunes 15 de agosto de 2016. Feria de Agosto.

Toros de Partido de Resina y uno (2º bis) de El Torreón, jugado como sobrero tras devolverse el titular por inválido. Corrida preciosa de hechuras pero muy mansa, descastada y deslucida. El mejor, el sobrero de El Torreón. Manejable y noble el 3º mientras duró.

López Chaves, saludos y silencio;

Fernando Robleño, oreja tras aviso y silencio; y

Javier Jiménez, saludos tras tres avisos y saludos.

Entrada: Más de media.

 

FERIA DE BEGOÑA

Fandi y Manzanares, un apéndice por coleta en Gijón

Vuelta al ruedo en el cuarto para Juan José Padilla con descastada corrida del Capea
Por Javier Prieto
Más artículos de este autor

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

Gijón, lunes 15 de agosto de 2016. Última de Begoña.

Toros de El Capea (1º y 5º), Carmen Lorenzo (2º, 3º y 6º) y San Pelayo (4º). Corrida desigual de presentación y descastada en general. El mejor, el 6º.

Juan José Padilla, silencio y vuelta al ruedo tras petición no mayoritaria;

El Fandi, oreja y ovación; y

José María Manzanares, palmas y oreja.

Entrada: Tres cuartos.

 

 

OTROS FESTEJOS DEL LUNES 15 DE AGOSTO

López Simón y José Garrido, dos trofeos cada uno en Bayona
Cayetano y Ginés Marín, puerta grande en Almendralejo / Francisco Marco, oreja de un prietodelacal en Tafalla / Javier Castaño, triunfador en Roa de Duero / El Cid y Damián Castaño, a hombros en Guijuelo…
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Éxitos de Miguel Ángel Silva y Lagartijo en la novillada de Blanca / Miguel Ángel León y Miguel Ángel Pachecho, puerta grande en Cebreros…

CORRIDAS DE TOROS

Bayona (Francia). Goyesca. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández, de interesante juego. Más deslucidos 1º y 4º. Miguel Ángel Perera, silencio en su lote; López Simón, oreja y oreja; y José Garrido, oreja y oreja. Entrada: Más de dos tercios.

Almendralejo (Badajoz). Toros de Zalduendo, 2º y 3º ovacionados en el arrastre. Paquirri, ovación y división de opiniones; Cayetano, dos orejas y silencio; y Ginés Marín, dos orejas y oreja.

Tafalla (Navarra). Toros de Prieto de la Cal, bien presentados, nobles los tres primeros y más deslucidos los tres últimos. Francisco Marco, oreja y ovación con saludos; Octavio Chacón, silencio tras aviso y silencio; y Esaú Fernández, silencio tras aviso y silencio. Entrada: Algo más de dos tercios. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Víctor Barrio y de Jesús Sádaba “Calandria”. Informa: KOLDO LARREA

Roa de Duero (Burgos). Toros de Carriquiri. Javier Castaño, oreja y oreja; Iván Fandiño, oreja y ovación; y Daniel Luque, ovación y silencio. Entrada: Tres cuartos. Iván Fandiño fue atendido de un corte sufrido al entrar a matar que requirió de un par de puntos de sutura.

Guijuelo (Salamanca). Toros de El Pilar. El Cid, silencio y dos orejas; David Mora, silencio y oreja; y Damián Castaño, oreja en ambos. Entrada: Tres cuartos de plaza.

Navalcán (Toledo). Toros de Hnos. Gallon, el 4º premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. César Jiménez, dos orejas y dos orejas; Morenito de Aranda, dos orejas y oreja; y Joaquín Galdós, dos orejas y dos orejas.

Cenicientos (Madrid). Toros de Pallarés-Pilar Buendía. Bien presentados y de poca fuerza. Mejor el 5º. Marc Serrano, silencio en ambos; Joselillo, ovación y dos orejas; y Sebastián Ritter, silencio y oreja. Entrada: Casi tres cuartos. Saludó Raúl Cervantes tras banderillear al tercero.

Hervás (Cáceres). Toros de Lora Sangrán, el 5º premiado con la vuelta al ruedo. Juan Bautista, ovación y dos orejas; Alberto Álvarez, ovación y dos orejas y rabo; y El Payo, oreja y ovación.

La corrida de toros programada en la localidad soriana de El Burgo de Osma fue suspendida debido a las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en la localidad. Iban a actuar Rubén Pinar, Rubén Sanz y Gonzalo Caballero, con toros de Jaral de la Mira.

NOVILLADAS PICADAS

Blanca (Murcia). Segunda y última de feria. Novillos de Luis Algarra, el 3º como sobrero y el 4º inutilizado para la lidia. Miguel Ángel Silva, dos orejas y vuelta al ruedo; y Javier Moreno “Lagartijo”, dos orejas tras aviso y palmas. Entrada: Media plaza. Informa: GUILLERMO LORENTE

Cebreros (Ávila). Novillos de Guadajira. Bien presentados y de buen juego en conjunto. Miguel Ángel León, dos orejas y oreja; Aquilino Girón, oreja y ovación; y Miguel Ángel Pacheco, dos orejas y oreja.

FESTEJOS DE REJONES

Briviesca (Burgos). Toros de Antonio Bañuelos para Raul Martín Burgos, oreja y vuelta al ruedo; Óscar Borjas, silencio y dos orejas; y Mario Pérez Langa, oreja y silencio tras aviso. Entrada: Más de media plaza. Actuaron los forcados Amadores de Coimbra.

Cantalpino (Salamanca). Novillos de Hnos. Asensio. Óscar Mota, dos orejas y dos orejas y rabo; y José Manuel Fernández, oreja y oreja.

Navalvillar de Pela (Badajoz). Toros de Jandilla para Sergio Domínguez, vuelta y oreja; Roberto Armendáriz, oreja y dos orejas; y Manuel Moreno, dos orejas y dos orejas con petición de rabo. Entrada: Casi lleno.

FESTIVALES

Calamocha (Teruel). Festival. Reses de Santafé Martón, bien presentadas y manejables. Víctor Janeiro, oreja y dos orejas; Máxime Solera, dos orejas y dos orejas. Entrada: Casi lleno.

Zorita (Cáceres). Festival. Novillos de Alcurrucén. Sánchez Vara, dos orejas y oreja; Jairo Miguel, silencio y oreja; y el novillero José Rojo, dos orejas y rabo y dos orejas.

Carbajosa de la Sagrada (Salamanca). Festival. Novillos de Santiago López Chaves. El rejoneador José Rocamora, dos orejas; Eduardo Gallo, ovación tras aviso; Julio Benítez “El Cordobés”, dos orejas; y Alberto Hernández, dos orejas y rabo. Entrada: Lleno.

 


 

 

La revolera

La regadera

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Con dos repasos más como el de El Juli, a José Tomás se le puede acabar el chollo. Que no olvide que para ser un mito sin los pies de barro hay que dar la cara en algunos sitios más que en tres o cuatro plazas facilonas al año, y llevándose debajo del brazo los toros y los toreros que le convienen.
El baño que le ha administrado El Juli a José Tomás en el mano a mano de San Sebastián es como para que el de Galapagar comience a pensárselo dos veces, antes de salir del circuito de la comodidad en el que hace años sobrevive taurinamente instalado, con carteles de toros y toreros a su gusto y conveniencia. Esto es muy duro y los toreros acreditados y en racha tienen más peligro para usted que una víbora en un bidé, don José. Desengáñese; para competir con las figuras de verdad -y El Juli lo es con mayúsculas- hay que torear en todas las ferias toda la temporada y sin hacerle ascos a compañeros de cartel ni a ganaderías. Al menos a las que torean los que se están batiendo el cobre año tras año desde Castellón a Jaén.

Con dos repasos más como el de El Juli, al fenómeno de la sierra madrileña se le puede acabar el chollo. Ya se sabe que a José Tomas el público le consiente lo que no le permite a ningún otro torero. Por algo es un mito. Pero que no olvide que para ser un mito sin los pies de barro hay que dar la cara en algunos sitios más que en tres o cuatro plazas facilonas al año, y llevándose debajo del brazo los toros y los toreros que le convienen.

Bien que aceptara el mano a mano con El Juli aunque haya salido escaldado, pero yo estoy esperando que haga lo mismo con Enrique Ponce, al que le debe una satisfacción por haber tratado de ningunearlo en la mejor temporada de su ya larga vida torera. ¿Qué es lo que quiere demostrar el de Galapagar poniéndole palos en las ruedas al de Chiva? ¿Qué tiene miedo a medirse con él? ¿O simplemente que el buen toreo y la sabiduría torera le producen migraña? Don José debería hacernos el favor, a los aficionados a los que no ha encandilado jamás, de medirse con Ponce aunque vuelva a funcionar la regadera y tenga que marcharse a descansar, que bien se lo merece.

 

 


 

Actualidad

Defensa de los toros en Bilbao (I)

Es clave explicar por qué se deben seguir celebrando festejos taurinos en la Semana Grande bilbaína, con pasado, presente y futuro. Datos de asistencia, plazas, toreros… Por ejemplo, el apellido Miura, originalmente Mihura, es de origen vasco.
Por Íñigo Martín Apoita
Más artículos de este autor
Miércoles 10 de agosto de 2016, 13:33h

Nos persiguen. Cuando EH Bildu impulsó una propuesta de referéndum para someter a votación las Corridas Generales de Bilbao, el susto paralizó a la afición bilbaína durante unos días. El PNV se negó rotundamente, decisión que Bildu no aceptó. Y en estos momentos, semanas antes de las Corridas Generales 2016, no está claro si será la última, si quedan cinco o si los ataques exteriores jamás podrán con nosotros. Sea lo que sea, es necesaria una defensa acérrima de los toros en Bilbao, tanto de puertas hacia fuera como hacia dentro. Es clave explicar por qué se deben seguir celebrando festejos taurinos en la Semana Grande bilbaína, con pasado, presente y futuro; y sanear económicamente una fiesta fuerte pero decadente, cuyo colapso conllevaría un déficit inasumible por la Casa Chopera, el Ayuntamiento de Bilbao y la Casa de Misericordia.

Empezando por el pasado, por la historia, hechos verídicos, objetivos y contrastados, podemos afirmar que en Bilbao hay afición. Hay afición, con carácter más general, en toda Bizkaia, así como en Gipuzkoa y Álava. Prueba de ello es que, según datos expuestos por Mar Gutiérrez en un coloquio celebrado por el Club Cocherito de Bilbao, el 82% de los asistentes a la Plaza de toros de Bilbao viene de Bizkaia, el 4% de Gipuzkoa y el 2% de Álava. O en otras palabras: casi 9 de cada 10 asistentes son vascos.

En el País Vasco existe afición. Siempre ha existido. Históricamente, ha habido o hay toros (inclusive plazas) en Orozco, Trucíos, Llodio, Amurrio, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Eibar, Portugalete, Sopuerta, Balmaseda, Carranza, Orduña, Arcentales. En estos pequeños núcleos urbanos se crearon las primeras plazas de toros fijas de España; contaban con árboles en el ruedo a modo de burladeros, y habitualmente se situaban junto a iglesias y ermitas por motivos evidentes. La tradición local de construir plazas junto a templos religiosos llegó incluso a las primeras plazas hechas en Bilbao. En estos pueblos y sus alrededores se han criado matadores de toros vascos como Luis Mazzantini, Cástor Jaureguibeitia Ibarra (Cocherito de Bilbao), Martín Agüero (da nombre a la calle en la que actualmente se encuentra la plaza de toros de Vista Alegre), Iván Fandiño o Iván Abásolo, estos últimos actuales.

Tal es la tradición en torno al toro en el País Vasco que los estudiosos del origen de la tauromaquia actual (a pie, ya que a caballo comenzó en familias nobles) lo sitúan en estas plazas de pequeños pueblos, donde se lidiaba y mataba ejemplares de razas locales como la monchina (presente principalmente en Euskadi y Cantabria) o la ‘betizu’ (en peligrosa extinción pero habitante de los montes de Bizkaia, Gipuzkoa y País Vasco francés). De hecho, el apellido Miura, originalmente Mihura, es de origen vasco. Los antecedentes de Juan Miura, fundador de la legendaria ganadería en 1842, eran probablemente navarros.

Sobre la historia de los toros en el País Vasco han escrito largo y tendido el actual Presidente del Club Cocherito de Bilbao, Antonio Fernández Casado, o la historiadora Laura del Rey.

Después del pasado, la fiesta se blinda con datos económicos objetivos del presente. Pero eso lo dejamos para la próxima entrega.

 

Actualidad

Defensa de los toros en Bilbao (II)

Gusten o no, los toros generan riqueza. Gracias a la celebración de festejos taurinos en Bilbao, existe movimiento económico en 103 actividades de los tres sectores. El impacto económico global de la actividad taurina en la ciudad es de 14’5 millones de euros.
Por Íñigo Martín Apoita
Más artículos de este autor
Viernes 12 de agosto de 2016, 19:11h

Pocos cuestionarán ya que existe afición taurina en Bilbao y alrededores porque existe un pasado que la soporta. Muchos dudarán, sin embargo, del fondo cultural y artístico que los aficionados apreciamos en la tauromaquia. En tiempos de cerrilidad, sinrazón y nula altura de miras jamás lograremos convencer a un antitaurino de que la esencia de la tauromaquia no es la tortura ni el disfrute de la misma, sino el arte que encontramos en un lance, en una suerte. Como no convenceremos por la vía artística, debemos buscar una alternativa que resulte suficientemente jugosa como para hacer que la oposición olvide sus ansias de imposición de la moral animalista.

La defensa actual de puertas hacia fuera sólo puede ser económica, y a ello vamos. Diariamente la plaza de toros de Bilbao registra un aforo medio del 64%, que si bien en datos relativos puede parecer un valor pobre, significa que 9.460 espectadores van a la plaza todos los días. Gracias a la celebración de festejos taurinos en Bilbao, existe movimiento económico en 103 actividades de los tres sectores, desde el trabajo de campo perteneciente al primario hasta la hostelería y restauración del terciario, pasando por procesos intermedios que podríamos englobar en el sector secundario.

De acuerdo a datos expuestos por Mar Gutiérrez, Secretaria Técnica de ANOET, el impacto económico global de la actividad taurina en Bilbao es de 14’5 millones de euros, de los cuales 3 millones son pagados por el espectador en concepto de entradas, generando un IVA -sólo por la entrada a la plaza- de 630.000€. Estos 14’5 millones se pueden desglosar en 5 millones de impacto directo -empresas, toros, entradas-, 7’5 millones de impacto indirecto -transportes, hoteles, restaurantes- y 2 millones como impacto inducido, que representaría el gasto que se genera por los beneficios de la actividad taurina.

Los toros son clave en Bilbao para generar actividad económica y empleos, como demuestra el interés por su preservación que muestran directores de hoteles, dueños de restaurantes y asociaciones de comerciantes. Para Alberto Gutiérrez, Director del Hotel Carlton y Presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel, “el mundo del toro es un recurso turístico como el Guggenheim”. En efecto, aunque se discrepe con la esencia de la tauromaquia, su importancia es innegable. En relación al impacto indirecto, Alberto Gutiérrez añade: “en nuestro hotel observamos que quien viene a los toros en Bilbao tiene una capacidad adquisitiva medio-alta”. Jon Aldayturriaga, Presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, a pesar de su lejanía a la plaza de toros y al actual centro de la ciudad, resalta que “los toros refuerzan la dinámica de circulación de personas”.

Gusten o no, los toros generan riqueza. Nuestra obligación es evitar la decadencia de la misma y reforzarla en la medida de lo posible, porque la dependencia económica de instituciones públicas condenaría a la tauromaquia al ostracismo. Para ello, los clubes privados han elaborado listas de propuestas que están en manos de la Junta Administrativa, y que examinaremos en una tercera y última entrega.

 

 

 

 

 




 

 

NOTICIAS DE FRANCIA

 

FRANCIA

Rafaelillo y Miura, un feliz aniversario en Beziers

El diestro murciano corta tres orejas en su quincuagésima corrida de Zahariche en su carrera
Por A. Boticario
Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ISABELLE DUPIN

Beziers (Francia), lunes 15 de agosto de 2016.

Toros de Miura, bien presentados y de variado juego. El cuarto, Aldeano, número 42, de pelo cárdeno, de 589 kilos, nacido en 12/11, premiado con la vuelta al ruedo.

Rafaelillo, oreja con petición de la segunda y dos orejas;

Mehdi Savalli, ovación con saludos y oreja;

Alberto Lamelas, palmas y silencio.

Entrada: Dos tercios.

 

 

FRANCIA

Juan del Álamo, lo mejor en el cierre de feria en Dax

El salmantino corta una oreja y da una vuelta al ruedo frente a una corrida sin fondo de Baltasar Ibán
Por Jean Louis Haurat
Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ROLAND COSTEDOAT

Dax (Francia), lunes 15 de agosto de 2016.

Toros de Baltasar Ibán (5º y 6º jugados como sobreros). Corrida muy bien presentada a la que le faltó empuje y fondo en líneas generales, yendo a menos en el último tercio.

Paco Ureña, silencio tras aviso y silencio;

Thomas Dufau, ovación con saludos y silencio;

Juan del Álamo, oreja y vuelta al ruedo.

Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

Saludó tras banderillear al segundo Morenito de Arles y destacó picando al sexto Paco María.

 

 

FRANCIA

Solitario trofeo para Rafaelillo en Dax

Adame y Del Álamo, de vacío con los pedrazas
Por Jean Louis Haurat
Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ROLAND COSTEDOAT

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Dax (Francia), domingo 14 de agosto de 2016. Cuarta de feria.

Toros de Pedraza de Yeltes para

Rafaelillo, oreja y saludos;

Joselito Adame, silencio y silencio tras aviso; y

Juan del Álamo, silencio y palmas tras dos avisos.

Entrada: Lleno de “No hay billetes” en tarde de mucho calor.

 

 

 

 


 

 

FRANCIA

Castella y Palomo presentan el cartel del reto con adolfos en la Vendimia de Nimes

Es la primera vez que Palomo Linares, en sus 49 años de trayectoria pictórica, realiza un cartel taurino
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Sebastián Castella y Palomo Linares han presentado este mediodía el cartel anunciador de la actuación en solitario del francés el próximo 17 de septiembre en Nimes ante seis toros de Adolfo Martín.

Es la primera vez que Palomo Linares, en sus 49 años de trayectoria pictórica, realiza un cartel taurino. Para ello ha creado una obra en la que destacan la montera como elemento fundamental del torero -en este caso con puntos con los colores de la bandera francesa, en homenaje a Castella-, el 6 terminado en forma de asta y con los colores de la divisa de Adolfo Martín y los seis toros en la base del cuadro, todo ello bajo el prisma de la pintura abstracta de Palomo.

Para el artista, se trata de “un reto: anunciar una gesta de esta categoría, que en ocasiones anteriores han anunciado Fernando Botero, Jean Nouvel o Loren, supone un honor y al mismo tiempo una gran oportunidad de transmitir con la pintura la fuerza que supone un acontecimiento como este”.

Sebastián Castella asegura que se emocionó al ver la obra: “Refleja el color, la vida que yo quiero transmitir con mi toreo y es para mí un honor que un maestro de ruedo y de la pintura como Palomo Linares haya aceptado mi propuesta y participe conmigo de este reto personal”.

El evento ha estado conducido por Máximo Pérez, comentarista taurino de Toros TV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: