INFORMACIÓN DE LA ANCTL

12 Ago

 

 

 

descuntorero

 

 

BOLETÍN OFICIAL DESCUBRIENDO UN TORERO TERCERA EDICIÓN

 

DSC_0005

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia llevó a cabo una rueda de prensa en la Plaza de Toros Arroyo para dar a conocer los pormenores de la Tercera edición del certamen Descubriendo un Torero, la cual se llevará a cabo en las plazas de Monumental de Zacatecas, Centenario de Tlaquepaque, Jalisco, y Plaza Arroyo de la Ciudad de México, a partir del presente mes de agosto.

Se explicó que, tras lazarse la convocatoria, se registraron 72 solicitudes, dentro de las cuales, el Comité Organizador seleccionó 24 novilleros para tomar parte en un esquema que incluye seis novilladas iniciales para la primera fase; tres novilladas para la segunda fase, dos novilladas,para semifinales y la gran final.

DSC_0002

Las novilladas de la segunda fase serán los sábados 3, 10 y 17 de septiembre, en tanto que las semifinales los sábados 24 de septiembre y 1 de octubre. La gran final tendrá lugar el sábado 8 de octubre y, en este festejo, habrá dos novillos para cada alternante. Todos estas novilladas serán en la Plaza Arroyo.

IMG_7980

Cabe señalar que como en las dos ediciones previas, los novillos a lidiarse son donados por criadores de toros que forman parte de la Asociación Nacional de Toros de Lidia.

Durante el evento tomaron la palabra el presidente de la ANCTL. Don Manuel Sescosse Varela, así como el empresario José Arroyo Loyo.
Los carteles son los siguientes:

CARTELES PLAZA ARROYO, CDMX

Sábado 20 de agosto
Héctor Gabriel
José María Hermosillo
Luis Manuel Castellanos
José Sainz

Sábado 27 de agosto
Nicolás Gutiérrez
Arturo Soto
José María Pastor
Angel Escobedo

DSC_0009

GANADERÍAS PARTICIPANTES EN ARROYO:

Arroyo Zarco, Jaral de Peñas, Montecristo, San José, José María Arturo Huerta, Santa María de Xalpa, Campo Hermoso, Barralva, La Venta de Romero, Toros de Santo Tomás, Las Huertas, Río Tinto, El Rocío, Caparica, Lebrija, Medina Ibarra, Real de Valladolid, San José Buenavista, Huichapan, Torreón de Cañas, Julián Hamdan, El Jagüey, El Vergel, José Julián Llaguno, y José Arroyo.

DSC_0017

CARTELES MONUMENTAL DE ZACATECAS

 

novillada camios 14Domingo 14 de agosto

Mariano Sescosse
Patricio Ochoa
Jorge Landeros
Pablo Labastida

 

 

 

 

 

 

 

 

novillada cambios 21Domingo 21

Ángel Espinoza “Platerito”
Fernando Vázquez
Jorge Salvatierra
Rafael Soriano

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTELES PLAZA CENTENARIO DE TLAQUEPAQUE, JALISCO

Domingo 21 de agosto

Paco Miramontes
Héctor de Ávila
Iván Hernández
Román Martínez

Domingo 28 de agosto

Cayetano Delgado
Víctor Gallardo
Alejandro Fernández
Ulises Sánchez

 

Atentamente:

Comité organizador Descubriendo un Torero

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Rendirán homenaje a Pepe Garfias

DE SANTIAGO DIVISA ROJO Y OROLa peña taurina Los Tres Tercios, de San Luis Potosí, rendirá un homenaje al ganadero José Garfias de los Santos por sus bodas de oro de una intensa labor al frente de su divisa de De Santiago, que durante varios lustros ha cubierto una parte fundamental de la historia ganadera de México. El hermano menor de los recordados criadores Javier y Marco, recibirá este reconocimiento el miércoles 31 de agosto, en un evento que tendrá lugar en la sede de la Sociedad Posotina La Lonja, a partir de las 20:00 horas. Habrá música y vino de honor, y la invitación está abierta a toda la afición que se quiera sumar a este homenaje a uno de los ganaderos más emblemáticos del campo bravo mexicano.

 


 

Opinión: ¿Y por qué tanta animadversión?

Por: Jesús Zavala Pérez Moreno | Foto: JAL
Viernes, 12 de Agosto del 2016 | Aguascalientes, Ags.

 

ESCULTURA

La finalidad de este texto es exponer algunas ideas que sirvan al aficionado a los toros para comprender la razón por la cual en la actualidad existe una abierta y contraria conducta hacia la Fiesta Brava; y, con ello, entender a los antitaurinos y reafirmarse uno como taurino.

Para ello tomaré como referencia algunas ideas que Mario Vargas Llosa vierte en su ensayo “La civilización del espectáculo” (Editorial Alfaguara), libro en cuya contraportada comienza diciendo que “La banalizacion de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos”. Hoy en día la cultura es diversión, y lo que no es divertido no es cultura.

Es preciso que se entienda que la sociedad contemporánea de este incipiente siglo XXI tiene características e intereses muy diferentes a los que la sociedad del siglo XX tenía.

La sociedad postmoderna es esencialmente banal, frívola, de masas, hedonista, altamente tecnificada, desechable, entre otras. En suma: una sociedad “light”, en la que la forma es más importante que el contenido. Así es nuestra sociedad actual, y en ella están inmersas las corridas de toros. Espectáculo que proviene de una manifestación cultural popular que a través del tiempo se arraigó en nuestro país con sus propios matices, como consecuencia de los usos y costumbres que nos legó la presencia hispana en territorio mexicano. Sin duda a los ojos de la sociedad actual, las corridas de toros resultan ser un espectáculo anacrónico.

Ante una sociedad frívola, que a decir de Vargas Llosa: “La frivolidad consiste en tener una tabla de valores invertida o desequilibrada en la que la forma importa más que el contenido, la apariencia más que la esencia y en la que el gesto y el desplante –la representación– hacen las veces de sentimientos e ideas”. Esto se traduce en el sentido que no por el hecho que una cantata de Bach, una pintura de Caravaggio o un poema de san Juan de la Cruz no sean hoy apreciados por la mayoría, implica que carecen de valor artístico y belleza intrínseca.

La sociedad de hoy en día prefiere la música grupera, los conciertos masivos, libros fáciles que entretengan, cine comercial (Hollywood). Las redes sociales son una forma de vida de la sociedad actual, en la que la opinión o desinformación de un impertinente o ignorante difundida de manera anónima e irresponsable es lo que prevalece. Así las cosas el individuo se desindividualiza, se vuelve masa. Hoy la sociedad está propensa al mínimo esfuerzo intelectual y a la inmediatez.

Para la sociedad del siglo XXI los personajes a seguir son “héroes” fabricados por la mercadotecnia, como lo son cantantes, deportistas, actores y actrices. Todos ellos más preocupados por su apariencia física y aceptación de las masas. Y la sociedad se interesa de manera malsana por su vida privada.

Los personajes de la talla de Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Jorge Luis Borges, entre muchos otros, no interesan a la sociedad contemporánea. Menos aún un torero resulta del interés de esta sociedad, porque en lugar de apreciar su valor, técnica y expresión artística al poner en riesgo su vida, en aras de un ejercicio espiritual como es el toreo, a decir de Juan Belmonte, se le califica de “asesino” e “inmoral”. Hoy la sociedad se guía por cánones distintos que conducen a derroteros distintos.

Hoy en día todo tiene que ser “light”, desde la comida, una bebida, la música, la literatura, el cine, el arte. Hoy nos interesamos más por los que nos causa placer y diversión. Somos banales. Incluso ante una creciente consciencia ecológica, el hombre contemporáneo es el que más daño le está causando a nuestro planeta, y en algunos casos de manera irreversible.

Aquellos que enarbolan la bandera de antitaurinos sólo se expresan con sofismas, profieren insultos y adoptan conductas violentas al provocar de manera deliberada al sector taurino. No he escuchado que algún antitaurino esgrima argumentos sólidos, partiendo de premisas verdaderas, en tono respetuoso, tolerante y conciliador. Todo lo contrario. Por ello caer en sus provocaciones es caer en sus redes. Y no podemos permitirles ese gusto.

Me tocó asistir recientemente a una corrida a la Plaza México; un grupo de antitaurinos se manifestaban en las inmediaciones del coso portando pancartas y a los que ingresábamos nos gritaban con encono: “¡Asesinos, asesinos, asesinos…!” Nadie cayó en su burda provocación, ningún incidente violento se suscitó. No quiero ni imaginarme si un acto de tal naturaleza su hubiera presentado a las afueras de un estadio de fútbol; basta ver lo sucedido en Francia en la Eurocopa 2016.

El pretender prohibir las corridas de toros porque a un sector de la sociedad está en contra, sencillamente obedece a un capricho y a una conducta pueril. Si así se condujeran las sociedades actuales esto sería un caos que nos volvería a situar en los tiempos de las sociedades primitivas en donde imperaba la ley no del que tuviera la razón, sino del más fuerte. Si la sociedad contemporánea se proclama democrática, tolerante, respetuosa de la diversidad, entonces deberían de ser respetada la libertad de los aficionados a disfrutar de la Fiesta Brava y acudir sin ninguna preocupación a una plaza de toros.

Aún más, y algo en que los protectores de los animales no han reparado, es que con la prohibición de las corridas de toros la raza del toro de lidia se extinguiría ¿Qué harían con las ganaderías que forman ecosistemas para la crianza del toro bravo? ¿Qué harían con todas aquellas cabezas de ganado existentes? ¿Cómo explicarán a la sociedad que por su estupidez y necedad extinguieron una raza de bovinos?

Un característica indispensable con la que el aficionado a los toros debe contar es la sensibilidad. Sensibilidad para comprender que la fiesta brava es una forma de ver y sentir la vida. Las corridas de toros es un espectáculo lleno de colorido, donde se conjugan fiesta y tragedia, valor, gallardía, pinturería, pasión, arte y emoción. El toreo es un ritual lleno de simbolismos, en el que la fuerza creadora de la vida triunfa sobre la muerte. Esto no es asequible a un antitaurino.

Los que somos aficionados a los toros además de ser personas sensibles para disfrutar y conmovernos con lo que en el ruedo acontece, es una afición que en muchos casos se nos ha transmitido al seno de la familia. A decir de Vargas Llosa “la cultura se te transmite a través de la familia y cuando esta institución deja de funcionar de manera adecuada el resultado es el deterioro de la cultura”.

Las corridas de toros surgieron no de un decreto político o legislativo, sino de una expresión cultural que en nuestro país data desde casi dos siglos de existencia. Las corridas de toros, por tanto, deberán de interesar por muerte natural y no por qué a un sector simplemente no le guste o este en contra. A nosotros los taurinos es a quienes nos corresponde engrandecer la fiesta de toros exigiendo una fiesta íntegra y de verdad. De nosotros depende que la fiesta perviva.

 

 


 

Se pospone novillada en Zumpango

Por medio del presente, la gerencia de la Plaza de Toros Andaluz, ubicada en San Sebastián, Zumpango, Estado de México. Hace de su conocimiento que en pláticas con el empresario José Ángel Acevedo, encargado de la organización de los festejos que se han realizado recientemente en nuestra Plaza, se ha determinado posponer la novillada programada para el próximo 20 de agosto, teniendo nueva fecha el día 16 de septiembre. Esto por complicaciones que se han presentado y por ende así convenir la organización de la novillada, esto con el único fin tanto de parte de Hidalgo Tradición Taurina, representada por Jose Angel Acevedo, como por la Administración de la Plaza de Toros Andaluz, el cual es ofrecer siempre los mejores espectáculos con toda la seriedad que merecen ser presentados.

Por lo que en días próximos daremos a conocer cuál será el cartel del próximo 16 de septiembre, el cual estará encabezado por Pedro Núñez, en el cual se enmarca su regreso a los ruedos.

Sin más por el momento quedamos a sus órdenes y comentarios (empresa).

 

 


 

 

Hernández Gárate, Zotoluco y Martínez en San Luis de la Paz

Publicado por Redacción el 10/8/2016

Con motivo de las fiestas patronales de “San Luis Rey “, se ha montado una corrida de toros en la localidad guanajuatense de San Luis de la Paz, el jueves 25 de agosto a partir de las 16:30 horas en el Lienzo Charro “Juan Charro”.

El cartel está integrado por el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate y a pie, el diestro de Azcapotzalco Eulalio López “Zotoluco”, que se despide de este coso y el también defeño Alejandro Martínez Vertiz , quienes lidiarán toros de la ganadería de Jorge Hernández Andrés.

Los boletos serán vendidos en la Presidencia Municipal y en el restaurante Fuente de Oro y tendrán un costo de 500 en primera fila y 300 en general.

 


 

 

OCHO CON OCHO: EN EL FONDO POR LUIS RAMÓN CARAZO

11 AGOSTO, 2016

Dice un refrán de Estados Unidos desde luego en inglés que le traduzco al español, el jardín del vecino se ve siempre más verde y así parece acontecer con un crítico taurino español de gran prestigio, Manuel Moles, el que semana a semana, en su longevo programa de A los toros, comenta que en Latinoamérica existen un gran número de patrocinadores publicitarios para los toros a diferencia de España y no teniendo datos de Colombia o de Ecuador, le aseguro que en México, no es el caso.

El programa de Manolo y su muy buen equipo de colaboradores en el mundo taurino, pasa los lunes en España de 2 a 4 de la madrugada y la verdad no sé si a esas horas en la península exista una gran audiencia en vivo para un programa de gran calidad y contenido; las voces de todos los protagonistas de la fiesta siempre se expresan lo que hace muy rico el contenido y la participación del matador, Juan José Padilla, expresa lo que un torero en activo opina y pregunta desde el punto de vista del actor y no solo del periodista.

En México los programas de televisión y radio cuentan con muy poco o nulo patrocinio, para dar una idea hace unas semanas el único programa diario radiofónico conducido por Marysol Fragoso por las noches a las 20 horas y en el que tenía el gusto de colaborar desde hace un año, fue retirado de la programación de Radio Mil en A.M, por razones económicas y también por qué las políticas de la estación y de otras estaciones, es retirarse de la difusión por ausencia de quién patrocine y también por francamente, oponerse al toreo.

Si lo que Moles afirma en España con relación a los patrocinadores es cierto, menudo problema tenemos para difundir los toros, pues cada vez más las empresas no quieren ser relacionadas con la fiesta con ejemplos de excepción como la empresa vitivinícola Nubori o GNP, sean los diferentes y pongan su pauta de publicidad en lo que aman y por ello lo difunden.

Lo escribo, por qué a muchos taurinos españoles se les hace fácil opinar que en otros países es menos complejo que en España apalancar económicamente al toreo y cuando menos en México no es así. Aquí desde hace años, la lejanía de la afición pasa como allá, por un cambio de costumbres sociales captadas por el entorno político y económico que les permiten ser pasivos ante la tradición del toreo pues ya no les es rentable.

Hoy los espacios de comunicación tradicionales están alejados del toreo y cercanos a otros espectáculos como el fútbol nacional e internacional y otros deportes como el fútbol americano o el béisbol de los Estados Unidos, que ocupan espacios y reciben ingresos publicitarios por ese concepto de empresas que no van a invertir en un espectáculo que en asistencia claramente ha disminuido y además suponen que vulneran su reputación empresarial.

Lo que me preocupa y por eso me atreví a escribir estas líneas es que por ser tan escuchado el espacio de Manolo Moles en España y otros países taurinos, es que los profesionales supongan que en México estamos en jauja y que por ello sus pretensiones económicas para actuar las aderecen con honorarios fuera de cacho y con exigencias de ganado absurdas, sustentados en que ese toro lidiaban en su época gloriosa Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera y otros quienes por cierto abarrotaban las plazas a diferencia de casi todos los toreros en la actualidad de España y de México.

Estamos hablando de hace casi cuarenta años y desde entonces en el mundo, las condiciones han cambiado, así como las preferencias populares.

Uno que pudiera hablar muy bien del tema es Pablo Hermoso de Mendoza que con base en organizar sus corridas anuales a manera de evento en cada localidad, ha logrado mantener el caché y tener un número de actuaciones importantes cada año.

En fin lo escribo para que se tome nota, como diría Juncal, ya que inferir que es muy fácil convocar a plaza llena a los menos aficionados taurinos de los países como México y criticar a las empresas mexicanas taurinas es ser trivial e injusto y no querer entender que el problema de la fiesta no solo es de forma, sino desafortunadamente de fondo y que no lo comprendan quienes se supone son expertos, debería preocupar y mucho

 

 

 


 

 

Horacio Casas tiene cuatro fechas en puerta

HORACIO CASASEl rejoneador Horacio Casas continua su etapa de preparación en España, mientras tanto, en México, su apoderada Lilia Abarca, le está preparando una serie de corridas que se detallan a continuación: Domingo 27 de agosto, corrida de toros en Provincia Juriquilla, en el marco de la cuarta edición del Festival del Caballo Lusitano. El viernes 2 de septiembre actuará en Fresnillo, Zacatecas. El domingo 4 inaugura la Feria de Zacatecas, mano a mano con Rodrigo Santos, y toros de San Miguel de Mimiahuápam, en el Festejo del Gobernador, y el jueves 15 de septiembre está anunciado en Cholula, Puebla.

 

 




 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

FRANCIA

Galdós sorprende en Dax

El peruano corta dos orejas, que pudieron ser tres si el presidente hubiera atendido a la petición del público
Por Jean Louis Haurat
Más artículos de este autor

FOTOS DE ANDRÉ VIARD DEL FESTEJO

Fotos: ANDRÉ VIARD

Joaquín Galdós fue el gran protagonista de la tarde en la primera corrida de la Feria de Dax. El torero peruano causó sensación en una tarde de buen toreo y gran dimensión, sobre todo con el último de la tarde, el mejor toro de un deslucido encierro de Núñez del Cuvillo. Una oreja paseó Curro Díaz en una faena inteligente y torera al primer toro de la tarde.

Gustaron las maneras de Joaquín Galdós en su debut como matador en Dax. El peruano puso todo lo que le faltó al toro, es decir, alegría. Lo recibió con buenas verónicas a un toro distraído. Con la muleta cuajó buenas tandas por ambos pitones y un final de faena muy torero doblándose con garbo. Estocada y oreja. El mejor toro del encierro de Núñez del Cuvillo fue el que cerró plaza, un animal con mucha clase, con movilidad y nobleza. Joaquín Galdós estuvo a la altura de su oponente. Brindó a sus compañeros de cartel. Después toreó con temple por ambos pitones. Hubo gusto y torería en los remates. Arrastraba la muleta el peruano y el de Cuvillo respondió a la exigencia. Se le pidieron las dos orejas con fuerza, pero el presidente sólo concedió una.

Una oreja paseó Curro Díaz del toro que abrió la feria, un astado de Núñez del Cuvillo que manseó en los primeros tercios y que en la muleta fue noble y soso. El de Linares acertó en construir una faena inteligente, con la muleta a media altura ante la falta de fuerzas del animal. Destacaron dos tandas sobre el pitón derecho y otra con mucho sabor al natural. El cuarto fue un toro falto de transmisión e interés. Lo intentó Curro Díaz por el pitón derecho, y, a la vista de las nulas opciones que ofrecía, se fue a por la espada. Estocada y silencio.

José María Manzanares saludó una ovación en el quinto de la tarde. Galdós aprovechó su turno de quites para interpretar buenas chicuelinas, cuando Manzanares quiso darle réplica, el toro se echó imposibilitando el lucimiento del alicantino. Con la muleta la faena fue de menos a más, con un final de trasteo con más enjundia. El tuvo tuvo alegría y Manzanares dejó pasajes buenos en su faena. Falló con la espada y todo quedó en una ovación. El segundo de la tarde salió de chiqueros con una pequeña cojera, a pesar de las leves protestas, el presidente lo mantuvo en la plaza y el toro mejoró, a pesar de ello, adoleció de fuerza y casta. Manzanares lo toreó con buen porte por ambos pitones, sin exigir. Lo mejor, varias tandas por el pitón derecho. Escuchó palmas.

Dax, viernes 12 de agosto de 2016.

Toros de Núñez del Cuvillo, correctamente presentada. Noble aunque faltos de fuerzas en líneas generales. Destacó el sexto, con mucha calidad.

Curro Díaz, oreja y silencio;

José María Manzanares, palmas y ovación;

Joaquín Galdós, oreja y oreja con fuerte petición de la segunda.

Entrada: Lleno. Saludó en banderillas en el cuarto Óscar Castellanos.

 


 

FRANCIA

Hermoso y Castella, primeras orejas de la feria de Beziers

López Simón, por encima del peor lote
Por A. Boticario
Más artículos de este autor

FOTOS DE ISABELLE DUPIN DEL FESTEJO

Fotos: ISABELLE DUPIN

Hermoso de Mendoza y Sebastián Castella pasearon las dos primeras orejas de la Feria de Beziers. Pudieron incluso abrir la puerta grande de no fallar con los aceros. López Simón, que tuvo delante el peor lote, dejó una grata sensación.

La primera oreja de la feria la cortó Sebastián Castella en el segundo de la tarde, un toro noble y colaborador. El torero de Beziers se gustó por momentos en una templada faena que basó en el buen pitón derecho del de Garcigrande. Estocada casi entera y oreja. Sentado en el estribo comienzó Castella una faena de corte técnicoal quinto de la tarde, un toro al que le faltaba clase y derrotaba en sus embestidas. A base de técnica y temple consiguió eliminarle los defectos y sacarle lo bueno al toro. Lo pinchó dos veces. Saludó una ovación tras dos avisos.

Oreja de mérito de Hermoso de Mendoza al cuarto de la tarde. El de Estella extrajo todas las opciones que ofrecía el de Bohórquez. Los mejores pasajes llegaron montando a Disparate y Pirata, con el que clavó un buen par de cortas a dos manos. Falló al primer intento antes de dejar medio rejonazo que fue suficiente. Antes, Hermoso de Mendoza falló con los aceros una buena faena al primero de la tarde, un toro de Bohórquez con calidad. El navarro dejó patente su maestría, destacando sobre todo con Berlín.

López Simón dejó patente en el tercero de la tarde el gran momento que atraviesa. El de Barajas estuvo muy por encima de un toro noble pero soso. López Simón lo entendió a la perfección y firmó buenas tandas por ambos pitones. Pudo tocar pelo de no marrar con la espada. Volvió a estar por encima del sexto de la tarde, un toro que no se prestaba al lucimiento. Faena de tesón y querer del madrileño, que buscó sin éxito el triunfo. Era imposible. Tampoco estuvo fino con la tizona.

Beziers, viernes 12 de agosto de 2016.

Dos toros de Fermín Bohórquez para rejones y cuatro de Garcigrande para lidia a pie.

Hermoso de Mendoza, silencio y oreja;

Sebastián Castella, oreja y ovación tras dos avisos;

López Simón, ovación con saludos y silencio tras aviso.

Entrada: Tres cuartos de plaza.

Se guardó un minuto de silencio por Fermín Bohórquez, Víctor Barrio y las víctimas del terrorismo.

 


 

 

 

FERIA DE BEGOÑA

Enorme Diego Ventura, cuatro orejas y rabo en Gijón

Un trofeo pasean Andy Cartagena y Leonardo Hernández
Por Javier Prieto
Más artículos de este autor

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

FOTOS DE GLEZ. ARJONA DEL FESTEJO

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

FOTOS DEL ESPECTACULAR PERCANCE DE ANDY

 

Fotos: GLEZ. ARJONA

Enorme la tarde de Diego Ventura en Gijón. Cuatro orejas y rabo. Inconmensurable. También estuvierona buen nivel Andy Cartagena, feamente volteado en el primero, y Leonardo Hernández, ambos pasearon un trofeo.

Ventura cortó los máximos trofeos del quinto de la tarde. Granadito fue brindado al empresario Carlos Zúñiga. Lo esperó Ventura en los medios para clavar de salida en lo alto y templarlo a su cola en los medios en una serie en redondo. El galope a dos pistas con Sueño puso los tendidos al rojo vivo, unido a su acierto con las banderillas. El carrusel de cortas y un par a dos manos con Remate pusieron la guinda al pastel. Un rejonazo de rápido efecto puso en sus manos el rabo del manejable toro de Pallarés. El segundo de la tarde fue recibido por Diego Ventura con Lambrusco, dejando en lo alto sendos rejones de castigo. Continuó con Roneo destacando en sus pasadas por los adentros. Los quiebros con Ritz pusieron la emoción que faltó al soso ejemplar de Pallarés. Finalizó con cortas al violín sobre Remate. Lo fulminó con un rejonazo en todo lo alto y se aseguró la puerta grande con dos orejas.

El festejo comenzó accidentado al resbalar Cuco, el caballo de Andy Cartagena, cuando llevaba encelado a la grupa a Zagalito. El toro prendió a Cartagena por el fajín volteándole de forma dramática. Tras la conmoción, volvió al ruedo a lomos de Sol y Sombra. Clavó banderillas con acierto exponiendo en galopadas de costado por dentro, siempre muy jaleado por el público. Con el toro venido a menos, puso cortas montando a Pinta y lo finiquitó con un rejón trasero cortando la primera oreja de la tarde. El alicantino pasó a la enfermería. Andy Cartagena volvió al ruedo montando a Mediterráneo para lidiar al cárdeno Rabanerillo recibiendo una cariñosa ovación. Se dolió el toro al rejón de castigo y se fue raudo a por Iluso para banderillas. Suplió la falta de codicia y casta del toro con piruetas y después con las cabriolas de Humano. Con ambos hubo de pisar terrenos comprometidos para clavar banderillas. Con el toro aplomado, pinchazo y un metisaca que bastó. Vuelta al ruedo tras petición no mayoritaria.

Cerró festejo Medianoche de Benítez Cubero. Con Amatista y Eclipse cubrió el tercio de banderillas destacando los quiebros con este último, con el toro muy parado. Volvió a buscar la espectacularidad con Xarope, consintiendo mucho los derrotes del toro con las cortas y la rosa. Rejonazo trasero y contrario que dejó el toro para las mulillas. Una oreja premió su labor. El tercero de la tarde apuntó falta de fuerza y Leonardo Hernández desistió de un segundo rejón de castigo sacando a Calimocho en banderillas. Hubo de llegarle mucho para clavar dado el corto viaje del toro. Volvió a exponer con Sol. Calienta al respetable con las cabriolas y las cortas al violín sobre Xarope. Dejó un rejón atravesado que hizo guardia, que fue suficiente para pasaportar al de Pallarés. Fue silenciado.

Gijón, viernes 12 de agosto de 2016.

Cinco toros de Pallarés y uno de Benítez Cubero (6º), correctos de presentación y descastados.

Andy Cartagena, oreja y vuelta al ruedo;

Diego Ventura, dos orejas y dos orejas y rabo;

Leonardo Hernández, silencio y oreja.

Entrada: Dos tercios.

 

 

 


 

 

FESTEJOS Dos orejas un año después de su percance

Paquirri, feliz reencuentro con Huesca

12/08/2016 21:04

Paquirri y José Garrido, dos orejas

Cayetano, volteado sin mayores consecuencias

 


Hierro de Murube – España Plaza de toros de Huesca. Tercera de la Feria de San Lorenzo. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Murube, desiguales de presentación y de escaso juego. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Paquirri, dos orejas y silencio tras aviso.
Cayetano, palmas y silencio.
José Garrido, oreja y oreja.

 


 

MÁS FESTEJOS Del viernes 12 de agosto

Rafaelillo y Bautista, en hombros con los ‘adolfos’

12/08/2016 20:18
MUNDOTORO > Madrid

Estos son los resultados de otros festejos celebrados el viernes 12 de agosto.
CORRIDAS DE TOROS

Miajadas (Cáceres).

Toros de Adolfo Martín.

Rafaelillo, oreja y oreja;

Juan Bautista, dos orejas y oreja y

Morenito de Aranda, oreja y ovación.

 

San Roque (Cádiz).

Toros de La Palmosilla.

Finito de Córdoba, oreja y palmas;

El Fandi, dos orejas y oreja y

David Galván, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.

 

Socuéllamos (Ciudad Real).

Toros de Sáncho Dávila.

El rejoneador Ginés Cartagena, oreja y bronca tras tres avisos: y los matadores

Eugenio de Mora, dos orejas y oreja y

Rubén Pinar, dos orejas y palmas.

NOVILLADAS CON PICADORES

El Barco de Ávila (Ávila).

Novillos de Monteviejo. Los rejoneadores

Raúl Martín Burgos, palmas y

Ana Rita, dos orejas; y los novilleros

David Fernández, palmas y dos orejas y

Alejandro Conquero, palmas y palmas.

 


 

 

TELEVISIÓN El sábado en la 2 de TVE

José Tomás, Cristina Sánchez y el pliego de Las Ventas

12/08/2016 17:15
MUNDOTORO > Madrid

‘Tendido Cero’ se asomará este sábado a la actualidad generada los últimos días en las plazas de Huelva, Madrid, Palma de Mallorca, Vitoria, El Puerto y Estella. Como principales protagonistas de esa actualidad destacan José Tomás, Ponce, Talavante, Perera, Manzanares, López Simón y Guillermo, el hijo de Pablo Hermoso de Mendoza en su debut profesional, y la ganadería de El Ventorrillo.

Los gritos de libertad escuchados en el Coliseo Balear y en el Iradier Arena alavés reflejan la reacción de los aficionados contra las duras críticas dirigidas a la tauromaquia en ambas ciudades. Manuel Ángel Fernández, director-gerente del Centro Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, responde a las preguntas planteadas tras la publicación del criticado pliego de condiciones para el nuevo concurso de Las Ventas, tema que ha levantado gran polémica dada la trascendencia de lo que pueda suceder en la Monumental madrileña en el inmediato futuro.

A una semana de su reaparición por un día, Cristina Sánchez muestra su lado más personal en la sección De Perfil. La página de la memoria recuerda a Chamaco, hijo de novillero, y en ‘Mano a mano’, Rafaelillo y José Garrido lidian las preguntas sobre tauromaquia que les plantea el programa.

 

 


 

Toros

De toros y otros demonios

«Los aficionados debemos tener el valor para no tambalearnos ante la avalancha de condenas de los animalistas y antitaurinos», escriben François Zumbiehl y Miguel Cid Cebrián

Antitaurinos frente a taurinos en las puertas de la Monumental de Barcelona – Job Bermeulen

ABC.ESMadrid
12/08/2016 01:50h – Actualizado: 12/08/2016 13:18h.

Los aficionados debemos tener valor para no tambalearnos ante la avalancha de condenas que los animalistas y antitaurinos hacen caer sobre nosotros. Es poco decir que nos demonizan. Nos excomulgan de la civilización con su moralismo y su intolerancia inquisitorial, apoyada en este tópico aplastante en forma de juicio final: «¡La tortura no es cultura!» Poco les importa torcer el significado de la palabra tortura, que se aplica a una víctima inmovilizada, encontrándose en la imposibilidad de defenderse contra un verdugo a salvo de cualquier reacción por parte de ella (¿De verdad es eso que acontece durante la lidia de un toro?). Tampoco se explican mucho sobre el término de cultura. Se limitan a dar un nuevo rumbo a la vieja mentalidad colonial, con pretensión universalista, que tanto se achacó a pueblos occidentales en épocas de conquista, los cuales llamaban salvajes o bárbaras a culturas que no entendían y no compartían. De aquí que la incomprensión y el rechazo de la Fiesta sea un problema esencialmente cultural.

En la manifestación de Valencia, el 13 de marzo de este año, el maestro Enrique Ponce lo dijo así de claro: «La cultura es lo que el pueblo quiere que sea.» No es una perogrullada. Es la traducción del concepto que la Unesco ha plasmado en sus dos convenciones, sobre el patrimonio cultural inmaterial y sobre la diversidad de las expresiones culturales: la cultura es el conjunto de los valores, representaciones y sentimientos con los cuales se identifica una comunidad humana (¿acaso los aficionados, repartidos en los ocho países taurinos del planeta, no constituyen una comunidad humana?). Ese concepto de la Unesco, refrendado por el conjunto de los Estados miembros, debe mucho a la antropología, y en particular al pensamiento de Claude Lévi-Strauss. La única exigencia con carácter universal, aparte del respeto de los derechos humanos -por cierto, ¿en qué los daña la tauromaquia?-, es el respeto de la diversidad y de las diferencias culturales.

Claro está, los antitaurinos quieren hablar por nosotros, y nos prestan toda clase de sentimientos sádicos, los que a lo mejor ellos mismos pensarían tener al pisar una plaza de toros y al ser impermeables a todo el sentir que cultiva una mente aficionada.

¿Por qué nos gusta la fiesta de los toros? Porque hace tocar emociones y verdades fundamentales, tan puras y fundamentales como las que se experimentan en los cuentos y leyendas: el miedo, el sentimiento de la fragilidad de nuestra supervivencia, y la alegría del triunfo cuando el valor, la inteligencia y el arte han podido imponerse a todas las amenazas materializadas por el toro. Hay un claroscuro inherente a cualquier tarde de corrida. El primer claroscuro es el contraste entre la brusquedad de la embestida y la suavidad del toreo que se impone poco a poco y, con el temple, apacigua la fiereza del animal, la hipnotiza como el cante de Orfeo a las fieras. Mientras dura la faena hay, a pesar de la lidia, un perfume de reconciliación y de compenetración entre el hombre y el toro, absolutamente excepcional. La violencia y la sangre se olvidan cuando la embestida de la res, conducida por una mano experta, se convierte en un casi mágico deslizar.

El otro contraste es que esta sinfonía o coreografía del torero con el toro no borra nunca del todo el clima de tensión en el cual se desarrolla. A cada instante puede sobrevenir la cogida, el aire puede levantar el engaño y descubrir al torero, el toro puede despertarse de su hipnotismo o cansarse de embestir. Por eso el arte de torear – por ser frágil y efímero– es tan humano y tan conmovedor. Y por eso cuando la belleza –siempre imprevisible– se realiza en el temple parece un milagro. El torero que dibuja con el toro en el aire y en la arena su obra, dibuja cosas «que no son de este mundo», como dijo un día el maestro Pepe Luis Vázquez.

Al presenciar un instante de toreo grande vivimos un doble sentimiento: el ansia por que esta belleza se prolongue, pero también la impaciencia para que llegue felizmente a buen puerto con el remate y para que todos – torero y espectadores –podamos comulgar en el ole de admiración y alivio. El remate en el toreo tiene una importancia crucial: es el colofón del momento artístico, la firma del torero, pero también el signo de que la belleza presenciada se acaba para siempre y no volverá a ser.

El remate de toda la obra es la suerte suprema, la muerte del toro. Es el sello del triunfo sobre todos los obstáculos que amenazan la eclosión de la faena así como la vida del artista y del hombre. Es el triunfo, ritual y momentáneo, sobre la muerte que nos espera a todos. Pero, al mismo tiempo, la estocada consagra la desaparición de algo bello e irrepetible, realizado durante unos instantes en el ruedo, y acaba con la bravura del toro. El caso es que cuando éste, en el último trance, resiste antes de caer vencido, le respetamos, le admiramos y nos sentimos identificados con él. Sabemos que llegará nuestro turno de morir y quisiéramos tener entonces algo de su bravura.

Que estas vivencias parezcan inasumibles a los que se sienten ajenos a ellas es absolutamente respetable si, por su parte, no nos quieren quitar la libertad de expresarlas, que es un derecho humano ineludible, como también forma parte de la humanidad universal el respeto a los muertos y al dolor de su familia, el cual ha sido pisoteado por algunas reacciones histéricas de antitaurinismo cuando, hace poco, murió un torero en las astas de un toro. Son ellas las que, en realidad, se pusieron del lado de los demonios.

Autores: François Zumbiehl y Miguel Cid Cebrián

 


 

 

Cataluña, toros, ni turistas ni franquistas

Publicado por Ángel González Abad el ago 12, 2016

Vámonos cien años atrás, más que nada por aquello de la cantinela nacionalista de que la Fiesta era un invento franquista y para turistas. Hace un siglo los abuelos de nuestros abuelos acudían a la Monumental recién inaugurada, convertida en uno de los centros sociales de la época. Allí cada domingo se concentraban miles de barceloneses… y algún turista habría también, que Barcelona siempre ha tenido alicientes para el viajero en todos los tiempos.
Estamos en el 30 de julio de 1916, a las siete de la tarde. Plaza llena para contemplar el mano a mano entre Agustín García “Malla” y El Algabeño. Malla reaparecía tras una gravísima cornada en esta plaza y fue recibido con grandes muestras de apoyo, y tras los nervios iniciales se sobrepuso en una gran estocada al quinto. Tuvo el torero de Vallecas mucho cartel entre los aficionados catalanes antes de que un toro en la localidad francesa de Lunel acabara con su vida unos meses después de la tragedia de Joselito en Talavera en aquel durísimo 1920. También tuvo un día de gloria con el acero El Algabeño, que salió a hombros, y a decir de los críticos en una de sus mejores tardes de estoqueador. Que hablando del mítico El Algabeño ya es decir bastante
Al domingo siguiente, se programó un festejo completamente diferente, pues se anunciaba el entonces famoso luchador Suárez, que cumplió su promesa de enfrentarse a un novillo, al que logró sujetar por los cuernos y luego agarrarlo por el cuello. La cosa no paso de algunos aplausos. Y en la parte seria toros de Terrones para Zarco y Torquito, que protagonizaron un accidentado espectáculo que acabó con el sexto en los corrales por falta de luz. Mientras, en Las Arenas, Charlot y Llapiserra, con “toretes demasiado pequeños”. Cosas de hace cien años.
Domingo a domingo, hace un siglo las tres plazas que funcionaban en la Ciudad Condal se llenaban de barceloneses. Algún turista también. Franquistas sería más difícil.

 







 

Una respuesta to “INFORMACIÓN DE LA ANCTL”

  1. Ignacio Bravo Mena agosto 14, 2016 a 11:19 #

    Buenos días amigos. Hoy me permito dirigirme al Sr. Jesús Zavala Moreno para expresarle mi placer por explicar lo que yo no sabia como hacerlo; En su artículo ¿ Y por que tanta animadversión ? nos desvela las causas y sinrazones de los enemigos de la Fiesta Brava. Por ningún motivo me atrevería a incluirle a su dicho mi punto de vista, pero me atreveré a mencionar un sentir que se está generalizando en la afición que participa y se desenvuelve en la sociedad.¿ Por que son principalmente los Partidos políticos de izquierda y sus diferentes ramificaciones, los impulsores de la prohibición de la Tauromaquia ? Hemos caído en la cuenta que al ser la Fiesta Brava un reflejo vivo de la vida del ser humano sobre la faz de la tierra, en la que se sufre y se goza, se triunfa y se fracasa, se vive y se muere de verdad, y ser en la actualidad una de las pocas actividades que reúne valores tan olvidados y sin practicarse como los que continuación enumero:Pundonor, Abnegación, Solidaridad, Disciplina, Espíritu de Sacrificio, Estoicismo, Honor, Verdad, Dignidad, Valentía, y sobre todo una gran Fe, un fervor religioso sincero y auténtico en sus principales actores, – claro con sus excepciones – ellos comprenden muy bien que si las personas conocieran y pusieran en práctica dichos valores, les será muy difícil mover a las masas para alcanzar sus objetivos ideológicos y políticos. Nuestro punto de vista es perfectamente compatible con el del Sr. Zavala por ello nos congratulamos. ¿ no lo creen así ?Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: