INFORMACIÓN DE LA ANCTL

11 Ago

 

 

Zacatecas, Zac., miércoles 10 de agosto de 2016

Comunicado de Prensa

Variedad en los Carteles y Equilibrados en la Feria Taurina de Zacatecas 2016

· Se anunciaron seis corridas y dos festival durante la feria

· El tradicional festejo de la corrida del Gobernador se adelanta para el día cuatro

· Una corrida con matadores zacatecanos

· Programa cultural taurino con gran variedad de eventos

· Se mantendrán los precios y habrá facilidades

carteles zaca

La empresa taurina Zacatecas Tierra de Toros preparó ocho festejos dentro de las tradicionales fiestas de la ciudad y uno más para el mes de octubre. El 4, se efectuará la tradicional Corrida del Gobernador y la celebración del 40 aniversario del Coso Monumental. El día 25 es la corrida de bienvenida al gobernador y ahora se llamará de la Afición Zacatecana. Todos los festejos iniciaran a las 6: 00 pm.

Se realizó el evento de presentación de los carteles, los empresarios Manuel Fernando Sescosse y Juan Enríquez Rivera, de la firma Zacatecas Tierra de Toros, realizaron un gran esfuerzo para preparar y balancear las corridas.

Se contó con la presencia de Alfredo Salazar de Santiago, Presidente Municipal de Zacatecas, algunos matadores y novilleros, así como gente del toro de las peñas taurinas, empresarios, funcionarios públicos y un nutrido grupo de periodistas de Aguascalientes y Zacatecas.

Se abre la actividad el domingo 4 de septiembre con la corrida de celebración de los 40 años de la Monumental de Zacatecas y el tradicional festejo de la corrida del Gobernador; se presentan dos matadores y un rejoneador. Con el caballista Rodrigo Santos que se despide de la afición zacatecana. A pie, encabeza el legendario matador de toros Eloy Cabazos, Arturo Gilio y Horacio Casas, además los forcados hidalguenses y los Recortadores Españoles, con ganado: 4 de Mimiahuapam para rejones, 3 novillos de Los Encinos de Pepe Garfias y de Cerro Viejo.

En el segundo festejo, corrida del 470 aniversario de la ciudad de Zacatecas, el jueves 8 de septiembre. El rejoneador Jorge Hernández Gárate y a pie Eulalio López “El Zotoluco” que se despide de esta plaza; el debut del español Daniel Luque y Diego Silveti, con 6 de Montecristo y 1 de Boquilla del Carmen

Para el sábado 10, en el tercer festejo, mano a mano de escuelas taurinas, por la Escuela de Artes y Cultura Taurina del Estado de Zacatecas Pablo Vázquez y Juan Carrillo. Y de la Academia Taurina Municipal de Aguscalientes, Roberto Román y Juan Carlos Castillo. Con la participación especial del niño torero Marcus Dominic. Con 4 de Sergio Rojas

Domingo 11 de septiembre, El rejoneador Emiliano Gamero, Fermín Rivera, Daniel Luque y Sergio Flores, con 7 de Begoña

En la quinta corrida, celebrando el 216 aniversario de la Independencia Mexicana, el viernes 16 de septiembre, parten plaza: Arturo Macías El Cejas, Arturo Saldívar y haciendo su debut en esta plaza el español Ginés Marín, con 6 de Reyes Huerta.

Para el sábado 17, corrida exclusiva de toreros zacatecanos, se presentan: Jorge Delijorge, César Montes, Antonio Romero, Luis Ignacio Escobedo y Edgar Badillo, con 6 de Carranco.

En el séptimo festejo, para el domingo 18 de septiembre, están en el cartel Ignacio Garibay, Juan Pablo Sánchez y el español Ginés Marín, con 6 de Santa Fe del Campo.

La fiesta continúa, con la corrida de la Afición Zacatecana, para el domingo 25. El rejoneador Emiliano Gamero, Arturo Macías El Cejas y el triunfador de la feria anterior Sergio Flores, con 2 de Begoña y 4 de Caparica.

Y también se anunció una corrida extraordinaria para el domingo 23 de octubre, con el torero artista Fermín Rivera, la primera figura del toreo mexicano Joselito Adame y la revelación mundial del toreo Andrés Roca Rey con astados de Boquilla del Carmen.

Estos son los festejos que la empresa Zacatecas, Tierra de Toros tiene preparados para que la más hermosa de todas las fiestas luzca en grande en la Feria Nacional de Zacatecas 2016. Aparte de las 2 novilladas “Descubriendo un Torero” que fueron anunciadas con antelación y que iniciaran este domingo 14 y continuaran el siguiente donde se presentarán 4 novilleros zacatecanos; dos en cada novillada.

Para impulsar la fiesta brava para este año se ha designado un programa cultural alterno a los festejos, eventos durante toda la feria. El Pregón Taurino que da inicio a las actividades de la fiesta de toros será el sábado 3 a las 7:30 pm el pregonero será el periodista Rafael Loret de Mola, en el auditorio del Museo Manuel Felguérez.
_DSC9991-2
La empresa Zacatecas, Tierra de Toros, tiene importantes promociones para las corridas, con el fin de que todas las familias acudan a los festejos taurinos. Y como todos los años habrá facilidades para la adquisición de localidades a meses sin intereses y descuentos vía nómina de empleados estatales, entre otras.

Este es el boletín con la información oficial de la empresa Zacatecas Tierra de Toros.

-)— Zacatecas, Tierra de Toros —(-

manta oficial ZTT 2016

 

 


 

 

Se presenta la tercera edición de Descubriendo un Torero

BOLETÍN. Jueves 11 de agosto. Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia llevó a cabo una rueda de prensa en la Plaza de Toros Arroyo para dar a conocer los pormenores de la Tercera edición del certamen Descubriendo un Torero, la cual se llevará a cabo en las plazas de Monumental de Zacatecas, Centenario de Tlaquepaque, Jalisco, y Plaza Arroyo de la Ciudad de México, a partir del presente mes de agosto.
DSC_0016

Se explicó que, tras lazarse la convocatoria, se registraron 72 solicitudes, dentro de las cuales, el Comité Organizador seleccionó 24 novilleros para tomar parte en un esquema que incluye seis novilladas iniciales para la primera fase; cuatro novilladas para la segunda fase. Una más para semifinal y la gran final.

Cabe señalar que como en las dos ediciones previas, los novillos a lidiarse son donados por criadores de toros que forman parte de la Asociación Nacional de Toros de Lidia.

Durante el evento tomaron la palabra el presidente de la ANCTL. Don Manuel Sescosse Varela, así como el empresario José Arroyo Loyo.

Los carteles son los siguientes:

CARTELES PLAZA ARROYO, CDMX

Sábado 20 de agosto

Héctor Gabriel
José María Hermosillo
Luis Manuel Castellanos
José Sainz

Sábado 27 de agosto

Nicolás Gutiérrez
Arturo Soto
José María Pastor
Angel Escobedo

Ganaderías Participantes en Arroyo:

Arroyo Zarco, Jaral de Peñas, Montecristo, San José, José María Arturo Huerta, Santa María de Xalpa, Campo Hermoso, Barralva, La Venta de Romero, Toros de Santo Tomás, Las Huertas, Río Tinto, El Rocío, Caparica, Lebrija, Medina Ibarra, Real de Valladolid, San José Buenavista, Huichapan, Torreón de Cañas, Julián Hamdan, El Jagüey, El Vergel, José Julián Llaguno, y José Arroyo.

 

CARTELES MONUMENTAL DE ZACATECAS

Domingo 14 de agosto

Mariano Sescosse
Patricio Ochoa
Jorge Landeros
Pablo Labastida
Domingo 21
Ángel Espinoza “Platerito”
Fernando Vázquez
Jorge Salvatierra
Rafael Soriano

 

CARTELES PLAZA CENTENARIO DE TLAQUEPAQUE, JALISCO

Domingo 21 de agosto

Paco Miramontes
Héctor de Ávila
Iván Hernández
Román Martínez
Domingo 28 de agosto
Cayetano Delgado
Víctor Gallardo
Alejandro Fernández
Ulises Sánchez

Atentamente:

Comité organizador Descubriendo un Torero

 

DSC_0011

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Gárate y Rivera reciben premios en SLP

Por: Redacción | Foto: EG
Jueves, 11 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

El rejoneador Jorge Hernández Gárate y el matador Fermín Rivera, recibieron anoche los trofeos como triunfadores de la feria de San Luis Potosí 2016, durante una ceremonia organizada por el Club de Fomento y Formación Taurina, que dirige Gabriel Saraya, y tuvo lugar en el Centro Taurino Potosino.

La intención de este entusiasta grupo de aficionados es convertir este premio en una tradición y que contribuya al engrandecimiento de los logros de los toreros durante su participación en cada una de las feria de la plaza “El Paseo”.

La entrega se realizó en medio de un gran ambiente del que participaron más de 250 personas, entre aficionados y profesionales, así como amigos y miembros de distintas agrupaciones que se dieron cita en este emblemático lugar para homenajear a los toreros potosinos.

El trofeo de denomina “Curro Rivera”, y es obra del escultor José Luis González. Representa aquel cite sicodélico que rememora la figuran del gran Curro Rivera, que ejecutó aquella forma de ir al toro en la Temporada Chica de la Plaza México en el verano de 1968 y que el maestro Pepe Alameda dio en llamar de dicha manera.

 


 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 11 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

Luis David Adame avanza hacia la alternativa con un paso arrollador, y prueba de ello es el significativo triunfo que obtuvo ayer en la plaza de Gijón, tras cortar cuatro orejas a los novillos de Zacarías Moreno.

Con esta nueva salida a hombros, ya van varias que consigue en plazas importantes de Europa, en las que ha demostrado una amplia capacidad y ese regusto por ponerse en el sitio donde el toreo se vuelve trascendente.

A este ímpetu del torero hidrocálido hay que añadir una personalidad definida y un estilo que, poco a poco, se irá distanciando de la lógica influencia de su hermano Joselito, para ir encontrando sus propios cauces expresivos.

En esta fulgurante ascensión de Luid David Adame, profesionales y aficionados no han tenido reparo en compararlo con Andrés Roca Rey, pues hacía mucho tiempo que un torero mexicano no irrumpía con esta fuerza en las plazas de Europa, triunfando con la misma autoridad que ya desde el año pasado mostró el peruano, quien dio el salto con mucha seguridad al escalafón de matadores y no se ha bajado del tren del triunfo.

Y desde luego que ilusiona ver pronto a Luis David alternar con Andrés pues no cabe duda que su concepto taurino no se parece en nada, salvo en aquella premisa que implica salir todas las tardes a tratar de entregarse a máximo, cada uno con sus cualidades y su forma de entender el toreo.

Aunque Luis David es un torero hecho prácticamente en España, pues su carrera se ha desarrollado al otro lado del Atlántico por completo, no deja de tener una forma de interpretar que mantiene un sano equilibro entre la técnica aprendida allá, pero que también cuenta con un toque de sentimiento mexicano que le confiere esa identidad que lo hace muy atractivo.

Vamos a ver si con el impulso de Taurodelta, que es la empresa que lo apodera, Luis David consigue mantener este nivel y aprovecha los meses del otoño y el invierno en América para terminar de asimilar el cambio al toro, una vez que haya tomado la alternativa, programada el domingo 18 de septiembre en el anfiteatro romano de Nimes.

Y después, necesita continuar acumulando experiencia antes de emprender el gran reto de la temporada europea de 2017, donde esperemos que las figuras no pongan reparos a su presencia en los carteles, como tampoco les ha quedado remedio de abrir un hueco a Roca Rey, que mantiene esa misma inercia que viene arrastrando desde que abrió la puerta grande de Las Ventas el año pasado.

 


 

Ojo por Ojo

Publicado por Bardo De La Taurina el 11/8/2016

[Bardo de la Taurina] Hace poco y no sé exactamente donde, aunque debió de haber sido por ahí, leí una convocatoria en el sentido de que en estas próximas Fiestas Patrias los mexicanos nos abstuviéramos de asistir al Zócalo en señal de repudio y reclamo al y los gobiernos que nos han desmadrado esta patria nuestra, …

… la que además los políticos creen que les pertenece y por eso tratan de vernos como sus vasallos, de pisotearnos, denigrarnos y hacer de nuestro dinero que es el de los impuestos su botín gremial, esta idea no necesita de ser analizada para aterrizarla, aunque de antemano sabemos que a falta de asistencia libre, el gobierno entiéndase el PRI va a obligar a sus bases a las que tiene apergolladas con dadivas que van desde casuchas, láminas enchapopotadas, ayudas fantasmas, tortas y chescos a que vayan al Zócalo pa’ no desairar al señor presidente, tomando esa iniciativa se me ocurre dado que el panorama en la Fiesta de Toros en la capital está igual de jodido y que la que será la empresa de La Plaza México, nos ha ignorado y faltado al respeto y aún más que eso, pues el no tomarnos en cuenta a los aficionados que pagamos un boleto y con ello sostenemos la fiesta, es más que un desaire, es una afrenta, pues vamos pagándole con la misma majadería, no asistiendo a la inauguración de la Temporada de Novilladas, pa’ que los poderosos de una vez por todas sepan que nos tienen hasta la madre.

La idea es no ignorar la inauguración, sino no entrar a la plaza reuniéndonos todos en tertulia afuera del coso, en los puestos de antojitos, en los restaurantes aledaños, en el jardincito, que eso también es hacer fiesta, pero no hacerles el caldo gordo a los que creen que pueden jugar con la dignidad de los aficionados, sé que algunas personas dicen y dirán que la mejor manera de defender la fiesta es asistiendo a las plazas, eso sería si el esfuerzo fuese parejo de empresarios con toreros, ganaderos y en general con todos quienes formamos parte de esta fiesta.

La idea tiene su parte agria y lamentable y es el hecho de que los novilleros y subalternos que se presenten esa tarde pues no van a ser vistos ni valorados por nadie, lo que en la realidad sería casi lo mismo, pues para las pocas docenas de aficionados que van a ir a la aventura de pescarse una pulmonía pues viene siendo lo mismo que torear al estilo Chabelo en familia, además novilleros inaugurales por el más elemental de los principios y la educación la empresa les debería de reponer la fecha.
Desde luego cada quien es libre de alzar la voz en un grito de; Aquí estamos y no somos de palo. Y ojala la afición se anime a dejar la pasividad y entremos en acción sin entrar en acción en el mismo tono que ellos nos tocan el del ojo por ojo, ojala todos formemos parte de esa gran orquesta, si no pues todo seguirá como hasta hoy, nos seguirán dando lo que quieran y cuando quieran, que al cabo de todas maneras ahí estamos, a la empresa esto le va a andar valiendo un soberano cacahuate, pero en una de esas si la empresa efectivamente es nueva en todos sentidos hasta reflexiona y recuerda que la fiesta la hacemos todos y que sin todos esto solo seguirá siendo un cachondeo indigno de una fiesta popular que debería de ser la más digna por el hecho de ser la más antigua del país y en donde sus exponentes se juegan la vida en aras del arte, muchas veces sin el truco del toro sin edad, sin bravura, sin trapío, y sí con mutilación de sus defensas y por ello todos merecemos respeto.

Esto claro con la salvedad de que la nueva empresa de a conocer en forma convincente algunas razones de mucho peso del porque no tuvieron la atención de informar como iban las cosas, ahora que si mandan solo un comunicado a través de las redes anunciando la inauguración como si nada hubiese pasado, pues vamos a rebeldía taurina.

 


 

Manuel Gutiérrez y José María Hermosillo prometen espectáculo de cara a la novillada en Jesús María

11 de agosto de 2016/Adiel Armando Bolio

A falta de poco más de una semana para que el próximo domingo 21 de agosto de 2016, en punto de las 16:30 horas, se lleve a cabo la novillada de lujo, con chavales triunfadores, en el coso charro taurino “Xonacatique” de Jesús María, Aguascalientes, tuvimos la grata oportunidad de conversar con dos de los siete toreros anunciados en el cartel organizado por la empresa “Toros y Turismo” que encabeza el matador de toros retirado Jorge Mora.

Nos referimos a los jóvenes aquicalidenses Manuel Gutiérrez “Esparterito” y José María Hermosillo, quienes expresaron de manera sincera su sentir sobre el importante festejo que tienen por cumplir y que, seguramente, les representa una inmejorable oportunidad para mostrarse.

Muy contentos e ilusionados precisamente porque se trata de los siete mejores novilleros con los que cuenta ahora nuestro país, nos referimos a los que están en suelo nacional actualmente, Gutiérrez y Hermosillo se decantan por buscar a como dé lugar el triunfo ese domingo 21 de agosto.

En el caso particular de Manuel, éste precisa que al quedarse fuera de la pasada temporada chica del coso “San Marcos” espera aprovechar esta oportunidad jesusmariense para evidenciar su auténtico potencial, aspecto al que de forma indiscutible se suma José María.

Ambos de la misma manera coincidieron que en la cita que tienen en la arena de “Xonacatique” verán en ellos que a pesar de no ser fácil andar en esto del toro, demostrarán su valía en este chance, además de ser un gran escaparate para que vean de verdad que tienen los méritos necesarios para sobresalir y, sobre todo, dar espectáculo.

La novillada en Jesús María además adquiere mayor relevancia al saberse que se lidiará un encierro bien presentado, con más de 400 kilos de promedio, y porque se “jugará” en un escenario de importancia.

También los dos, Gutiérrez y Hermosillo, esperan que de aquí en adelante sus carreras taurinas tomen una dirección más real y directa, además de convincente a la alternativa.

Finalmente, tanto Manuel como José María apuntaron que cada uno saldrá al ruedo a mostrar sus cualidades y a hacer que el público disfrute de su quehacer torero y así les festeje lo plasmado a través de la manera personal que cada uno tiene para entender y ejecutar el toreo.

Así pues, recordamos el cartel para el próximo domingo 21 de agosto en Jesús María, con Rodolfo Mejía “El Tuco”, Manuel Gutiérrez “Esparterito”, Nicolás Gutiérrez, José María Pastor, José María Hermosillo, Manuel Sescosse y Patricio Ochoa, quienes lidiarán un encierro de la dehesa de San Marcos.

Antes por cierto, todos los alternantes, menos Patricio Ochoa, darán una gran clase práctica a partir de las 14:00 horas, el domingo 14 de este mes, en las instalaciones del centro comercial Plaza Universidad de la ciudad de Aguascalientes, lo que sin duda, le dará un estupendo ambiente al festejo menor anunciado para Jesús María.

Foto: Adarbo

 


Jaime Oaxaca
México [ 10/08/2016 ]

 

APROVECHEMOS EL VIAJE

Continúa el grueso manto de angustia e incertidumbre que cubre la plaza México desde hace algún tiempo.

La semana anterior nos enteramos que se demolerá la construcción hermana de La México, que el tiradero iniciará en 2018. De tal forma que el estadio de fútbol que funciona desde la década de los años cuarenta, el más antiguo de México de primera división, será sustituido por una plaza comercial.

El arquitecto Xavier Sordo Madaleno, ganadero de Xajay, construyó una plaza comercial en lo que fue el toreo de Cuatro Caminos. ¿Será él quien haga lo mismo con el estadio Azul?

Se dice que el recinto taurino será respetado y no lo echaran al basurero.

¿Usted cree que así suceda? Francamente hay razones para dudarlo.

La plaza México es un banquete tentador

Desde hace varios años ya se mencionaba del derrumbe del coso de la calle de Augusto Rodin ubicado en la ciudad de los deportes, una zona con alta plusvalía en la ciudad de México.
Un experimentado reportero que cubre fútbol y conoce el teje y maneje de los directivos, me dijo: “aunque la plaza de toros está en la mira de algunos inversionistas no la van a tirar. Mientras el Cruz Azul siga jugando en su estadio Azul, tranquilos taurinos, la plaza está segura, porque los contratos de los equipos de primera división con las televisoras son muy fuertes con jugosas cantidades de dinero. Se especula que irán a jugar a la ciudad de Cruz Azul (Hidalgo), cuando construyan su propio estadio; aunque en la ciudad cementera, evidentemente, sobra cemento, no van a construir un estadio en una población pequeña como lo requiere un equipo con tantos seguidores como el cruzazulino”. Tú tranquilo”.

El equipo futbolero Cruz Azul, ya se va del estadio Azul. Se irá a jugar al Azteca.

Miguel Alemán, un conocido hombre de negocios, hijo y nieto de políticos, ha estado como empresario de la plaza México durante un cuarto de siglo. Declaró hace tres meses a la revista Forbes México que administrar el coso no fue un buen negocio porque tuvieron que meterle dinero en algunas ocasiones, “Después de 25 años hemos salido casi tablas, hemos tenido que poner dinero 20 años y hemos ganado sólo en 2 años”.

Durante los últimos 10 o 15 años, la propia empresa ha realizado acciones que han dado al traste con el prestigio de la plaza México, los señores Alemán y Herrerías se autoregularon, sometieron a todo mundo, ellos fueron la propia autoridad y se despacharon con la cuchara grande.

Lidiaron encierros indignos integrados por animales gorditos con pequeñas cornamentas que, quizá, ni a tres años de edad llegaban; para colmo, algunos carteles parecían confeccionados para que no asistiera la gente.

Así que, resulta imposible pensar que fueron empresarios por amor a la tauromaquia.

Si la cuestión taurina no la cumplieron y tampoco ganaban dinero ¿entonces qué hicieron ahí cinco lustros?

Acaso estarían esperando el momento oportuno para declarar que, “como organizar toros en La México no es redituable, entonces deberían quitarla”. El plan sería ganar toneladas de dinero con el derrumbe y la construcción del lujoso centro comercial, el hotel y todo lo que se rumora.

Otra situación que causa sorpresa es que después de las declaraciones del señor Alemán, forme parte del nuevo grupo de empresarios que manejarán los destinos de la nueva organización de la plaza México.

Cabe mencionar que el arquitecto Xavier Sordo Madaleno es otro de los nuevos socios.

¿Será que el señor Miguel Alemán considera que con otros asociados sí ganará dinero?

Los hombres de negocios, los de grandes capitales, no se tientan el corazón para realizar transacciones multimillonarias, el derrumbe del embudo de Insurgentes puede generar toneladas de billetes, es un banquete tentador. No deja de ser un apetecible negocio tirar el inmueble construido por don Neguib Simón Jalife, inaugurado en 1946.

Cuando vayan a tirar el estadio de fútbol, ojalá no volteen a ver La México acordándose de ese refrán que dicen los taurinos: aprovechemos el viaje.

Foto: www.flickr.com/photos/8985893@N08/1731080021

 

 




 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

FERIA DE BEGOÑA

Puerta grande para Joselito Adame en su debut en Gijón

El mexicano paseó un trofeo de cada toro de su lote en un festejo en el que Robleño también tocó pelo
Corrida bien presentada y de buen juego de La Quinta.
FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Fotos: JAVIER ARROYO

Se sintió El Cid lanceando a la verónica al toro que abrió plaza. Se dejó pegar en varas el de La Quinta. Tras la medida lidia de Alcalareño, el sevillano cimentó su labor en tres tandas al natural con la gran virtud de dejar siempre la muleta puesta en la cara. Humilló en los redondos el toro y la faena mantuvo el tono. Preciosistas ayudados por alto y por bajo antes de coronar de media estocada y descabello. El cuarto derribó con estrépito al piquero, que le abrió en su caída una fea raja en el costillar provocando una bronca del público que pidió la devolución del toro. Para evitar el conflicto fue devuelto en banderillas. Salió Campinado, un sobrero de Herederos de Conde de Cabral. No se empleó de salida y derribó al tratar de quitarse el palo, picándose en el otro caballo. Tras un difícil tercio de banderillas, no pasó ni una vez en la muleta de El Cid, que trató de buscarle las vueltas. Un auténtico barrabás. Le metió la mano al segundo intento. Se amorcilló y fue necesario un certero golpe de verduguillo.

Fernando Robleño puso largo al cinqueño que hizo segundo en el caballo, cumpliendo el toro sin más. Basó su quehacer en la diestra, logrando buenos momentos a base de ganar siempre un paso para provocar la embestida. Al natural tuvo menos recorrido el toro y pese a su voluntad, el lucimiento fue menor. Buenas verónicas de Robleño al quinto, con el remate de una despaciosa media. Tras un medido castigo, Fernando tiró de gusto, empaque y temple en una larga faena sobre ambas manos cuya principal virtud fue la invisibilidad de los toques. Mostró una gran dimensión, entre las ovaciones del público. Quedó caída la espada reduciendo el premio a una sola oreja. Ovación en el arrastre al de La Quinta.

Al cuatreño Embustero que hizo tercero, tras cumplir en una buena vara, le cuajó Joselito Adame un quite por chicuelinas iniciado por dentro de la segunda raya para protegerse del viento. Toreros doblones antes de exhibir valor, capacidad y poderío conduciendo por abajo y sobre ambas manos las encastadas embestidas del de La Quinta. Tras unas ceñidas manoletinas lo envió al desolladero de una colosal estocada. El sexto hizo una buena pelea en el caballo y, después de saludar Miguel Martín y Fernando Sánchez en banderillas, Adame lo brindó a Diego Ventura. Empezó con ayudados por alto rematados con un soberano pase del desdén. Se sucedieron las series templadas y con claridad de ideas, cosiendo la noble embestida a los vuelos de su muleta. Finalizó con una serie de naturales con la diestra dejando la espada clavada en la arena que levantó un clamor. Se tiró con fe a matar cayendo contraria la toledana. Un descabello para cortar la oreja que le abrió la puerta grande en su debut en El Bibio. Aplaudido el de la Quinta

Gijón, jueves 11 de agosto de 2016.

Toros de La Quinta y uno de Herederos de Conde de Cabral (4º bis). Bien presentados y de buen juego los de La Quinta. El mejor, el 5º. Con peligro el sobrero de Cabral.

El Cid, ovación con saludos y silencio;

Fernando Robleño, ovación con saludos y oreja;

Joselito Adame, oreja y oreja.

Entrada: Un tercio.

Miguel Martín y Fernando Sánchez saludaron tras parear al 6º.

 


 

FERIA DE SAN LORENZO

El Fandi y Roca Rey, dos orejas cada uno en Huesca

Talavante, de vacío tras marrar con la espada
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

FOTOS DE JALLE AÑAÑOS DEL FESTEJO

Fotos: JALLE AÑAÑOS

El Fandi paseó una oreja del primero, al que banderilleó con espectacularidad. El toro de Núñez de Tarifa, con nobleza y buena condición, permitió una labor abundante del granadino sobre ambas manos. Una estocada tendida y un golpe de descabello puso fin a su actuación. Menos lucido anduvo esta vez manejando los palos frente al cuarto, un toro que no le dio facilidades. Pese a ello, nunca desistió el granadino, que aprovechó el calor del mocerío del sol para ganarse las palmas del público. Mató de una estocada trasera y fue premiado con un trofeo, pidiéndosele incluso un segundo.

Alejandro Talavante fue silenciado tras pasaportar al primero de su lote, un toro deslucido frente al que el extremeño se mostró por encima. Exprimió a su oponente, logrando muletazos de mérito dentro de una faena que no tuvo la rúbrica con la espada. Sí brilló su toreo ante el quinto, especialmente cuando manejó la mano zurda con la templanza que está exhibiendo de un tiempo a esta parte. Brillante labor al natural, emborronada con cinco pinchazos que le dejaron sin premio tangible. Fue silenciado de nuevo.

Roca Rey puso la emoción y la casta que le faltó al tercero, un toro frente al que cuajó una faena de sobresaliente actitud. Pisó los terrenos del toro con notable firmeza, seguridad y aplomo para extraer muletazos de bella factura. El final de rodillas calentó los tendidos. Una estocada arriba desató la petición de las dos orejas que el palco dejó en una. El peruano se inventó, literalmente, la faena al sexto, un toro de muy deslucida condición frente al que lo intentó todo. Mató de una estocada caída y fue premiado, de nuevo, con una oreja.

Huesca, jueves 11 de agosto de 2016.

Toros de Núñez del Tarifa. De poco juego en líneas generales. El mejor, el 1º.

El Fandi, oreja y oreja con petición de la segunda;

Alejandro Talavante, silencio en su lote;

Roca Rey, oreja con petición de la segunda y oreja.

Entrada: Lleno.

 


 

OTROS FESTEJOS DEL JUEVES 11 DE AGOSTO

Juan Bautista y Víctor Puerto, a hombros en Villacañas

Antonio Nazaré, que sufrió un pitonazo en el rostro, paseó un apéndice del sexto
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Villacañas (Toledo).

Toros de Jaralta para

Víctor Puerto, oreja y oreja con petición de la segunda;

Juan Bautista, dos orejas y oreja; y

Antonio Nazaré, palmas y oreja.

Nazaré sufrió un feo pitonazo en el rostro mientras lidiaba al sexto.

 


 

El palco

Más figura, peor torero

Por Rafael Comino Delgado
Más artículos de este autor

Para mí José Tomás es más figura (cobra más y mete más gente en la plaza) que Enrique Ponce, pero Ponce es mejor torero (es capaz de hacer faenas brillantes, según hoy se pide, a un número mucho mayor de toros)

Un tema de actualidad en el Toreo es el veto impuesto por José Tomás a Enrique Ponce en Valladolid, y como en todo, habrá quien dé la razón al primero y quien la dé al segundo.

Mi opinión al respecto es que, de toda la vida de Dios las grandes figuras han mandado y han vetado a quien les ha parecido, y por motivos diversos pero, dicho esto, creo firmemente que una gran figura que veta a otra por temor a que le haga sombra, no es gran figura. “Quien es pero no permite que los demás sean, realmente no es”. Así de claro y así de contundente.

En este caso me parece que la razón del veto va por ahí, de donde se infiere que José Tomás no tiene la categoría de una gran figura, aunque sí la tiene por lo que cobra y por la gente que mete en la plaza, pero íntimamente, moralmente, en su conciencia, no lo es.

Los números de Enrique Ponce están ahí para quien los quiera analizar: los años de permanencia, las corridas lidiadas, los toros matados, orejas cortadas, puertas grandes en plazas de primera, toros indultados, cogidas sufridas. Naturalmente también están los de Jose Tomás.

Para mí José Tomás es más figura (cobra más y mete más gente en la plaza) que Enrique Ponce, pero Ponce es mejor torero (es capaz de hacer faenas brillantes, según hoy se pide, a un número mucho mayor de toros). Su sabiduría, su técnica, su inteligencia le delatan como un torero grandioso. Ha tenido poquísimas cogidas para lo que ha toreado, lo cual indica que su inteligencia es superior.

José Tomás debe saber, y seguro que lo sabe, que mucha gente va a verle esperando que el toro le coja, lo cual debe ser muy triste para un artista, puesto que ha cimentado su fama, además de en torear muy bien, en ponerse en un sitio donde el toro coge seguro, pero el toreo es torear bien sin ser cogido. Dejarse dar una voltereta o muchas, lo puede hacer cualquiera.

No obstante debo decir que el concepto del toreo que tiene y practica Tomás me gusta mucho, es muy profundo, pero cuando se es gran figura hay que medirse con todos, en todas las plazas y en 70-80 corridas todos los años, y eso no lo hace él.

Ahora bien, si realmente José Tomás es la figura que piensan muchos aficionados debería salir a los medios y retar a Ponce a un mano a mano en la feria de Otoño de Madrid, o en las próximas Fallas, con lo cual dejaría a todos los que dudan de su capacidad con la boca cerrada.

Si las declaraciones de Enrique Ponce no tienen respuesta adecuada pensaremos que Tomás le tiene miedo.

 


 

 

ENTREVISTAAnte el gran choque de San Sebastián

El Juli: “Con José Tomás hay algo más profundo que la rivalidad”

Julián López “El Juli” volverá a compartir cartel con José Tomás el próximo 14 de agosto, en San Sebastián. DAVID S. BUSTAMANTE

 

San Sebastián, 14 de agosto. Ya se cierne la fecha que atrapa hasta la última mirada del planeta de los toros. El tsunami habitual de José Tomás contra la fuerza telúrica de El Juli. Un choque de colosos.Pero no uno más. Nunca lo fueron. Ni uno solo de los 46 anteriores.Juli lo sabe. Y lo explica. No se trata de ganar o perder. Son dos formas de entender el toreo frente a frente.

ZABALA DE LA SERNA             Madrid@zabaladelaserna
11/08/2016 03:08

Un círculo rojo encierra el 14 de agosto en el calendario. San Sebastián espera con su calma azul un choque de fenómenos. La colisión del tsunami habitual de José Tomás contra la fuerza telúrica de El Juli. La explicación sísmica del planeta de los toros en el último cuarto de siglo. Dos conceptos frente a frente. Más allá de sus tauromaquias, dos maneras de ser, estar y vivir en el toreo. Caminan hacia las 50 tardes de rivalidad. Van por 46. Hay datos: 74 orejas para Juli, 64 para JT; 25 puertas grandes frente a 21. “No es cuestión de goles, no se trata de ganar o perder, es algo mucho más profundo”, ahonda Juli.

 


P . Ya. Pero ante un enfrentamiento de tales dimensiones en el fútbol la prensa deportiva llevaría dos semanas calentando motores.

R . Sin duda es envidiable la estructura que tiene el mundo del fútbol en cuestión de información. Tanto para el espectáculo en sí como en la preparación, los días previos, mil cosas que en el mundo del toro se quedan tapadas. Nadie las ve. Es como si no se supieran contar. Siempre he creído que el gran lastre de los toros ha sido la comunicación. Hasta los antitaurinos están mal informados a la hora de atacarlo. Falta la vía para contar a la gente cómo es el toreo.

P . José Tomás y usted se han visto las caras en 46 ocasiones. La primera vez fue en Lima en el 98. Ya llovió…

R . En aquella época él era mi referente, el torero que más admiraba. Y así sigue siendo. Aunque toreaba con todas las figuras, alternar con José Tomás suponía un plus añadido. De entre todos los toreros que catalogas como a tus grandes ídolos, siempre tienes uno con una llamada especial. En aquellos años él había irrumpido con toda la fuerza del mundo. Recuerdo nuestras tardes con una motivación espectacular.

P . ¿Siguen vivas la motivación, la presión, la tensión, pese a los años vencidos?

R . Sí. Sabes que la repercusión de tardes como esas se multiplica. Es evidente que han pasado muchas cosas, muchos años, quizá no tengo la inseguridad que tenía en aquellos momentos cuando empezaba, en los que no has descubierto tu tauromaquia del todo y tienes muchos deseos de hacer cosas. Ahora la situación es otra, pero no por ello deja de ser igual de emotiva y bonita. Al final estoy toreando con un torero que lleva otra estructura de vida, otra estructura de temporada y otra forma de vivir la profesión pero que defiende la ideología y la filosofía que sentimos muchos toreros.

P . La última vez que torearon juntos fue hace cuatro años en Badajoz. Desprendió el duelo una electricidad especial. Aquel desplante suyo a cuerpo limpio fue la imagen desatada de la rabia y el orgullo.

R . Ese año me había quedado fuera de todas las ferias. Había una campaña en mi contra. Fue la temporada en que más duro se puso todo. Torear con él supuso entonces un escaparate extraordinario. Para dar la mayor dimensión de mi toreo. Fue la tarde más especial y apasionada de aquella temporada.

P . Desde que aterrizó en el 98 de su alternativa en la cima que ya habitaba José Tomás no se ha descabalgado de la vanguardia ni para volverse a impulsar. ¿Cuánto desgaste implica?

R . Son dos planteamientos distintos. Pero también complementarios. No sé las cifras exactas. Imagino que yo habré toreado el triple de corridas. El desgaste es lógico. La presión de tantas temporadas a cuestas, empezar en la primera feria y terminar en la última. Y él por su parte tiene el desgaste de que, cada vez que torea, la expectación, la presión, la repercusión y la responsabilidad que tiene también se multiplica. Cada uno dirá que una cosa es más difícil que la otra, que para eso están las tertulias. Pero yo no degradaría ninguna de las dos posturas. Si todos actuáramos de una sola manera habría otro lado del toreo que se quedaría cojo. Lo más importante de este caso, me atrevo a decir con toda la humildad del mundo, es que en José Tomás y en mí se complementan dos formas distintas de afrontar la profesión.

P . A los toreros del gran circuito les puso a cavilar en algún momento su manera de organizarse. Hubo años en los que todos, o Morante y usted por lo menos, se plantearon campañas reducidas.

R . José Tomás abrió esa puerta. Porque lógicamente tú te das cuenta de que estás llevando todo el peso de la responsabilidad, que estás toreando todos los días, todas las tardes, televisado todas las ferias, 70, 80, 100 tardes al año y, bueno, a veces se valora más cuanto menos apareces porque sube el interés por verte. En cierto modo él alumbró ese camino de exclusividad. Todos nos hemos dado cuenta que, en la medida de nuestras posibilidades, reducir el número de festejos hace que aumente la expectación y también la intensidad a la hora de torear, que es algo muy importante. Cuanto menos toreas, tienes más motivación, más tiempo para entrenar, para prepararte, para vivir para una corrida. Y eso, luego, a la hora de torear es una ventaja.

P . Ante al 14 de agosto, como si lo tuviera que explicar para profanos, ¿con qué armas cuenta El Juli y cuáles esgrimirá José Tomás?

R . Nuestras armas son nuestras tauromaquias. No va a cambiar en una tarde. Lo que sí tienes es ilusión en que ese día salga lo mejor de tu toreo. Que no sea una tarde más, que puedas sacar lo que tú eres. En el toreo no es como en el fútbol, que al final uno gana y otro pierde. Al final nosotros tenemos nuestra tauromaquia, nuestro concepto, nuestra vida… Si tuviera que elegir un día para que saliera todo me gustaría que fuese ese día.

P . También es importante el escenario, San Sebastián, plaza de primera, donde los toros regresaron el año pasado después de un trienio de hostigamiento, castigo y ausencia. Todos los abonos vendidos. Es una reivindicación.

R . Sin duda. Eso hay que agradecérselo a José Tomás, que ha sido quien ha elegido el lugar. Yo he ido a San Sebastián todos los años. Pero él ha elegido esta plaza en la que por vicisitudes políticas no se han dado toros durante algunas temporadas. Es una clara reivindicación de la grandeza de la tauromaquia. Todo el sector taurino se lo tenemos que agradecer.


P . ¿Que la ganadería sea la de Garcigrande, una línea que usted domina como si la hubiese parido, influye en algo?

R . Por posibilidades de triunfo es una de las que más ofrece, una ventaja para los dos y sobre todo para el espectáculo. No estoy muy puesto por qué ha sido esta corrida la elegida, pero para mí es un privilegio. Si hubiera tenido que decantarme por una habría elegido ésta.

P . Cuando se torea con José Tomás, ¿cómo se surfea el maremoto tomista?

R . Es un factor más y una dificultad añadida. Es evidente que supone un hándicap negativo. Más complicado para mí en este caso. Contraponemos una persona a la que la gente no ve y que hace años que no torea en esa plaza frente a uno que habrá toreado más de 20 tardes en San Sebastián. El toro va a poner luego las posibilidades de cada uno en orden. No me preocupa ni estoy obsesionado. Creo que José Tomás, como viene siendo habitual, va a estar a su mayor nivel. Sólo me gustaría poder replicar también con mi máxima cota.

P . ¿Usted habla con José Tomás?

R . Ahora hace tiempo que no. Sí ha habido momentos en los que hemos tenido contacto. Aparte de la admiración que le tengo reconocida como torero públicamente, se suma la que le tengo como persona.

P . Sus nombres se han vuelto a unir el 4 de septiembre en Valladolid por un motivo tan especial como es el homenaje póstumo, del que nacerá un monumento, a Víctor Barrio.

R . Va a ser el día más especial de la temporada para todos nosotros. Víctor ha dado su vida por esta profesión y el homenaje de las máximas figuras, o gran parte de las máximas figuras, es lo menos. En nuestro fuero interno su muerte es dolorosísima y a la vez muy honrosa. Tanto, que ha puesto a Víctor Barrio en lo más alto de los toreros. Será un día de muchísimas emociones.

P . ¿Cómo vivió en Sepúlveda la desgarradora manifestación de despedida?

R . Aquella mañana de Sepúlveda nos ha cambiado a todos nuestra vida. A mí particularmente me afectó muchísimo. Cuando me volví a vestir de torero ya me vestía con otra sensación. [Juli tuvo que preguntar a maestros retirados cómo habían afrontado sicológicamente una situación similar en los años de Paquirri o Yiyo]. Dijo su madre en la iglesia que la muerte de Víctor no fuera en vano y no lo ha sido.

P . Usted explotó en aquellos días oscuros contra la violencia antitaurina de las redes sociales.

R . Creo que se ha desenmascarado ese antitaurino irrespetuoso, radical, extremista, violento. Por fin ha salido a la luz pública, se ha posicionado y la propia sociedad le ha dado la espalda. Puede que haya un debate de toros sí y toros no. Pero luego hay un debate muy distinto que es el del respeto y la empatía social. Y traspasar determinadas líneas rojas es inaceptable.

P . Volvamos al 14 de agosto. Por la mañana torea en Dax con Roca Rey y López Simón; por la tarde con José Tomás en Donosti. Se mide con todos como en un pulso con las fuerzas emergentes y las fuerzas consagradas.

R . Sí. Quizá con los que más repercusión tienen. Los que han salido con más potencia de entre los jóvenes y José Tomás. Uno no lo hubiera elegido así. Me hubiera gustado tener tiempo para preparar las dos cosas. Porque son dos cosas importantes. Pero las circunstancias han sido así y he tenido que dar la cara y el paso hacia delante. Va a ser un día duro.

P . Usted fue el primero en abrir camino a los jóvenes el año pasado en Albacete y Valladolid.

R . Lo percibí. Para todos es más cómodo torear con toreros que están en otra posición. Que llevan otro ritmo, que están en otra altura de su carrera. Pero la verdad es que percibí que el público quería eso. Creo que es la gente la que se ha movilizado y los ha puesto ahí. Siempre se han quejado de que no se daba sitio pero tampoco había un interés real por nadie como lo ha habido con estos jóvenes. Y a partir de ese día entendí que el planteamiento de la temporada tenía que ser distinto. Me mojé. Esta temporada la empecé con un mano a mano con cada uno de ellos en Arles y Valencia. Son cosas que algunos valorarán más y otros menos, pero de mucha exposición.

P . Una vez dado el sitio se despertó en usted y en otros veteranos un orgullo, tal vez dormido, que en Fallas, Sevilla y Madrid sacudió sus ferias.

R . Cuando los toreros buenos ven a otros apretar sacan lo mejor de sí mismos. Prefiero torear con grandes toreros que van a estar bien que con toreros que sabes que no están en buen momento. ¿Por qué? Porque inconscientemente tú quieres mostrar lo que eres. Todos tenemos nuestro orgullo. Nuestra competitividad. Yo sé que estamos en diferentes niveles, que a ellos les valen todos los toros, que van a apretar salga el toro como sea y que cuentan con el beneplácito de los públicos. Pero yo tengo mis armas y con esas voy tirando… [Sonríe abiertamente].


P . Hablábamos a principios de año de estos jóvenes como de una bolsa de valores emergentes, poniéndolos a todos a la par. Cuando la temporada 2016 dobla su ecuador, Roca Rey les ha sacado a todos unos cuantos cuerpos de ventaja.

R . Sí. Sin menospreciar a nadie, porque creo que otros como Simón o Garrido tienen una proyección espectacular, evidentemente lo de Roca Rey es para mi gusto algo histórico. Yo no he vivido la irrupción de un torero así. Incluso hablan de la mía dándole un paralelismo. Cuando la verdad es que yo podría sostener el ritmo de triunfos y la expectación pero la redondez y la apostura que tiene Roca Rey en la plaza no la tenía. Ese poder con el toro a mí me costó años conseguirlo. Yo no he visto un torero tan joven a tan alto nivel, tan preparado. Para América además va a ser un revulsivo extraordinario.

P . Volviendo a España. Barcelona. Un sueño constitucional: una tarde con José Tomás yJuli en la Monumental.

R . Barcelona es especial. Además si hay una plaza que fue espectadora de nuestra más reñida competencia esa era Barcelona. Tardes históricas y momentos increíbles. Ojalá.

José Tomás y El Juli, juntos en un mismo paseíllo

José Tomás y El Juli se han visto las caras en 46 ocasiones, en plazas como Barcelona, Sevilla o Bilbao, o de países taurinos como Francia, Perú, Colombia o Ecuador. Su primer encuentro fue en Lima, en 1998, y al año siguiente actuaron juntos hasta en 18 tardes. Pero fue en las temporada 2000 y, especialmente, en 2001 las temporadas de mayor rivalidad, con triunfos de José Tomás en Sevilla respondidos por Julián en Barcelona y, aunque no en los mismos carteles, también en Las Ventas. En años posteriores, ya en carreras y estrategias diferentes, José Tomás convirtió a Madrid en su plaza, y Sevilla en la de El Juli. En 2007 torearon mano a mano en Ávila, y en 2013 actuaron juntos por última vez en Badajoz, con triunfos apoteósicos de los dos toreros. En estos 46 enfrentamientos hasta la fecha, José Tomás ha cortado 64 orejas y dos rabos, saliendo 21 veces en hombros; mientras que El Juli logró 74 orejas y un rabo, con 25 puertas grandes.

 

Enfrentamientos de José Tomás y El Juli en los 90

1. 22/11/1998. Lima. Vicente Barrera (ovación y ovación), José Tomás (oreja y ovación) y El Juli (oreja y dos orejas). El Torreón. 2. 23/01/1999. Medellín. César Rincón (oreja), José Tomás (silencio, silencio y silencio) y El Juli (oreja y silencio). Zalduendo. 3. 28/03/1999. Puerto Banús. Enrique Ponce (ovación y dos orejas), Rivera Ordóñez (ovación y dos orejas), José Tomás (oreja y dos orejas y rabo) y El Juli (dos orejas y dos orejas). Hermanos Sampedro. 4. 11/04/1999. Brihuega. Espartaco (palmas y silencio) José Tomás (ovación y dos orejas) y El Juli (oreja y dos orejas). Garcigrande. 5. 15/05/1999. Talavera. Enrique Ponce (oreja y oreja), José Tomás (oreja y dos orejas) y El Juli (dos orejas y ovación). Zalduendo. 6. 05/06/1999. Haro. Enrique Ponce (dos orejas y oreja), José Tomás (oreja y oreja) y El Juli (oreja y dos orejas y rabo). Zalduendo. 7. 13/06/1999. Barcelona. Rivera Ordóñez (oreja y vuelta), José Tomás (dos orejas y dos orejas) y El Juli (vuelta y vuelta). Jandilla y Garcigrande (1º y 5º). 8. 24/06/1999. León. Enrique Ponce (ovación y oreja), José Tomás (ovación y dos orejas) y El Juli (dos orejas y ovación). Zalduendo. 9. 03/07/1999. Algeciras. José Tomás (ovación y dos orejas y rabo), El Juli (dos orejas y ovación) y la alternativa de José María Soler (dos orejas y ovación). Joaquín Barral. 10. 20/07/1999. Mont de Marsan. Manuel Caballero (oreja y dos orejas), José Tomás (ovación y palmas) y El Juli (oreja y ovación). Zalduendo. 11. 25/07/1999. Marbella. Espartaco (ovación y dos orejas y rabo), José Tomás (ovación y dos orejas) y El Juli (dos orejas y oreja). Núñez del Cuvillo y Jandilla (2º y 4º). 12. 27/07/1999. Santander. Rivera Ordóñez (palmas en ambos), José Tomás (ovación y oreja) y El Juli (silencio y ovación). El Torero, Sánchez Arjona (4º y 5º) y Sancho Dávila (6º bis). 13. 13/08/1999. Dax. Manuel Caballero (silencio y pitos), José Tomás (oreja y oreja) y El Juli (ovación en ambos). Jandilla. 14. 14/08/1999. San Sebastián. Rivera Ordóñez (palmas y silencio), José Tomás (oreja y ovación) y El Juli (ovación y ovación). José Luis Marca. 15. 15/08/1999. Bayona. César Rincón (oreja y dos orejas), José Tomás (dos orejas y oreja) y El Juli (dos orejas y oreja). José Luis Marca. 16. 25/08/1999. Almagro. Rivera Ordóñez (ovación y dos orejas), José Tomás (oreja y dos orejas) y El Juli (ovación y oreja con petición). Teófilo Segura. 17. 26/08/1999. Almería. Manuel Díaz ‘El Cordobés’ (ovación y dos orejas), José Tomás (ovación y oreja) y El Juli (ovación tras petición y oreja). Torrealta. 18. 25/09/1999. Valladolid. Manolo Sánchez (ovación en ambos), José Tomás (ovación en ambos) y El Juli (oreja con petición y dos orejas). Montalvo. 19. 01/10/1999. Zafra. Rivera Ordóñez (silencio y ovación), José Tomás (ovación y oreja) y El Juli (oreja y ovación). Núñez del Cuvillo.

 

Enfrentamientos de José Tomás y El Juli de 2000 a 2010

20. 07/05/2000. Barcelona. Finito de Córdoba (silencio en ambos), José Tomás (palmas y dos orejas) y El Juli (palmas y vuelta). Jandilla. 21. 04/06/2000. Barcelona. Rivera Ordóñez (oreja y oreja), José Tomás (dos orejas y oreja) y El Juli (palmas y dos orejas). Juan Pedro Domecq, Parladé (1º y 5º) y Hermanos Sampedro (3º). 22. 16/06/2000. Bilbao. Enrique Ponce (ovación en ambos), José Tomás (ovación tras petición y ovación) y El Juli (palmas y oreja). Zalduendo. 23. 22/06/2000. Granada. Juan Mora (silencio y palmas), José Tomás (oreja y palmas) y El Juli (ovación y ovación) Luis Algarra. 24. 28/06/2000. Burgos. José Ignacio Ramos (oreja y palmas), José Tomás (ovación y oreja) y El Juli (silencio y oreja con petición). Juan Pedro Domecq y Parladé (6º). 25. 30/06/2000. Algeciras. Joselito (oreja y oreja), José Tomás (ovación en ambos) y El Juli (ovación y dos orejas). Barral. 26. 03/08/2000. Huelva. Enrique Ponce (ovación y dos orejas), José Tomás (oreja y oreja) y El Juli (oreja con petición en ambos). Pereda. 27. 22/08/2000. Almería. Manuel Caballero (ovación y oreja), José Tomás (dos orejas y palmas) y El Juli (oreja con petición y dos orejas). Zalduendo. 28. 11/09/2000. Albacete. Juan Mora (silencio en ambos), José Tomás (dos orejas y ovación) y El Juli (ovación y dos orejas). El Pilar. 29. 13/09/2000. Valladolid. Enrique Ponce (ovación y oreja con petición), José Tomás (dos orejas y ovación) y El Juli (ovación y dos orejas). Torrealta y Marqués de Domecq (3º, 4º y 5º bis). 30. 19/09/2000. Salamanca. Manuel Caballero (oreja, oreja y oreja), José Tomás (oreja) y El Juli (dos orejas y ovación). El Pilar. 31. 15/04/2001. Sevilla. Espartaco (ovación y oreja), José Tomás (oreja y dos orejas) y El Juli (ovación y ovación). Torrealta. 32. 22/04/2001. Barcelona. Finito de Córdoba (ovación y dos orejas), José Tomás (dos orejas y ovación) y El Juli (dos orejas y ovación). Zalduendo. 33. 25/05/2001. Córdoba. Joselito (ovación en ambos), José Tomás (ovación y oreja) y El Juli (ovación tras petición y dos orejas). Juan Pedro Domecq y Parladé (1º y 2º). 34. 01/09/2001. Bayona. Curro Vázquez (pitos en ambos), José Tomás (ovación y palmas) y El Juli (oreja y oreja). Luis Algarra. 35. 13/09/2001. Valladolid. Enrique Ponce (ovación y dos orejas), José Tomás (ovación y oreja) y El Juli (oreja y ovación). Torrealta. 36. 23/09/2001. Barcelona. Finito de Córdoba (oreja y oreja), José Tomás (dos orejas y ovación) y El Juli (oreja y dos orejas). Núñez del Cuvillo. 37. 04/12/2001. Quito. Vicente Barrera (palmas y vuelta), José Tomás (oreja y palmas) y El Juli (ovación tras petición y oreja). Mirafuente. 38. 31/03/2002. Sevilla. Paco Ojeda (silencio y silencio), José Tomás (silencio y silencio) y El Juli (ovación y silencio). Torrealta. 39. 25/08/2002. Almagro. Finito de Córdoba (ovación y oreja), José Tomás (oreja y ovación) y El Juli (oreja y oreja con petición). Juan Pedro Domecq. 40. 31/08/2002. Bayona. Finito de Córdoba (división y oreja), José Tomás (silencio y pitos) y El Juli (oreja y dos orejas). Parladé. 41. 10/09/2002. Salamanca. Finito de Córdoba (palmas y silencio), José Tomás (pitos en ambos) y El Juli (oreja y silencio). Pereda, Los Bayones (2º y 3º) y Marca (1º bis). 42. 12/09/2002. Valladolid. Finito de Córdoba (palmas y silencio), José Tomás (ovación y silencio) y El Juli (ovación y ovación). Torrealta. 43. 15/09/2002. Albacete. Finito de Córdoba (silencio y pitos), José Tomás (silencio y ovación) y El Juli (ovación y ovación). El Pilar, Montalvo (1º) y Carmen Lorenzo (2º). 44. 22/07/2007. Ávila. (Mano a mano) José Tomás (ovación, oreja con petición y ovación) y El Juli (oreja, ovación y oreja). Zalduendo. 45. 20/04/2008. Barcelona. Finito de Córdoba (silencio y pitos), José Tomás (ovación y ovación) y El Juli (Ovación y oreja con petición). Garcigrande y Domingo Hernández (2º y 6º).

 

Enfrentamientos de José Tomás y El Juli a partir de 2010

46. 25/06/2012. Badajoz. Juan José Padilla (silencio y oreja); José Tomás (oreja y dos orejas); y El Juli (dos orejas y dos orejas). Garcigrande y Domingo Hernández (2º y 3º). *El próximo 14 de agosto de 2016 será el cuadragésimo séptimo cartel que ambos diestros madrileños comparten juntos, con toros de Garcigrande y Hermoso de Mendoza a caballo, que lidiará reses de Fermín Bohórquez.

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: