INFORMACIÓN DE LA ANCTL

9 Ago

 

 

CARTELES EN MÉXICO

 

Variada jornada taurina para esta semana

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Martes, 09 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

Viernes 12

Aguascalientes, Ags.- Plaza “San Marcos”. 20:00 horas. Festival, con entrada gratuita.

DE SANTIAGO DIVISA ROJO Y ORONovillos de De Santiago para los novilleros

Juan Pablo Herrera, Rodolfo Mejía “El Tuco”, Julián Ricaurte, José María Pastor y los aspirantes Antonio Magaña y Emiliano Robledo.

 

 

 

Sábado 13

Santa María del Río, S.L.P.– Festival.

SANTA CRUZ DE XARAMANovillos de Santa Cruz de Jarama para

Víctor Santos, José Mauricio, Fernando Labastida e Íñigo Rodríguez.

 

 

 

 

Domingo 14

Cedral, S.L.P.– Corrida de feria.

EL VERGEL DIVISA MORADO, VERDE Y AMARILLOToros de El Vergel para el rejoneador

Emiliano Gamero, Uriel Moreno “El Zapata” y Ernesto Javier “Calita”.

 

 

 

 

Huamantla, Tlax.– Corrida de las luces. 20:00 horas.

BEGOÑA DIVISA ROJO, AMARILLO Y NARANJA aToros de Begoña para

Eulalio López “Zotoluco”, Diego Silveti y Sergio Flores.

 

 

 

 

Teziutlán, Pue.- Tercera corrida de feria.

el batanToros de El Batán para

Arturo Macías, Sergio Flores y el colombiano Luis Miguel Castrillón.

 

 

 

 

Santa Clara, Méx.- Corrida de feria.

JAVIER GARFIAS DIVISA AZUL Y NARANJAToros de Javier Garfias para

Fermín Rivera y José Mauricio,mano a mano.

 

 

 

 

Zacatecas, Zac.- Primera novillada “Descubriendo un Torero”.

CARRANCO DIVISA ROJO, ORO Y PLATACERRO VIEJO DIVISAROJO Y ROSA aNovillos uno de Carranco y tres de Cerro Viejo para

Mariano Sescosse, Jorge Salvatierra, Jorge Luis Landeros y Pablo Labastida.

 

 

 

Lunes 15

 

Ixmiquilpan, Hgo.-

GOLONDRINAS DIVISA NARANJA, ROJO Y GRISToros de Golondrinas para el rejoneador

Jorge Hernández Gárate, Eulalio López “Zotoluco” y Alejandro Martínez Vértiz.

 

 

 

 

Teziutlán, Pue.- Novillada de feria.

SAN JOSE BUENAVISTA DIVISA VERDE,ROJO Y MORADONovillos de San José Buenavista para

Héctor Daza y Luis Manuel Castellanos, mano a mano.

 

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Definen cartel del 30 de septiembre en Morelia

Por: Redacción | Foto: Guillermo Chichitz
Martes, 09 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

En conferencia de prensa, la empresa “Toros por siempre”, en voz de su director general Sergio Agüelles, dio a conocer el cartel de la tradicional corrida del próximo viernes 30 de septiembre a celebrarse en la Monumental de Morelia, la cual arrancará a las 19:30 horas.

Actuarán los diestros Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías y Juan Chávez, quienes lidiarán y estoquearán seis astados de la ganadería michoacana de El Junco.

Contando con la presencia de los tres matadores actuantes, Sergio Argüelles comentó: “Para la empresa es un gusto poder volver a realizar esta corrida. El año pasado la hicimos y resultó un éxito; ahora ya con la seguridad de que vamos a ser la empresa que por los próximos cinco años realizará las corridas de toros en esta Monumental. Nuestro compromiso crece, vamos a acartelar a matadores que interesen e importantes, regresará a Morelia el toro con edad y trapío; haremos las cosas serias y bien”.

Agregó: “También, como adelanto de cartel para la corrida de Día de Muertos que se celebra el 2 de noviembre, les comento que se dará en Morelia la despedida del maestro Zotoluco, la presentación de Arturo Saldívar y un espada más por confirmar, que estamos por cerrar, y que va a ser una figura del toreo. Para este festejo tenemos reseñada y apartada una corrida muy seria y de preciosas hechuras de la ganadería hidalguense de Torreón de Cañas, de Julio Uribe Barroso”.

Por su parte, el gerente de la empresa, Ricardo Rosas dio un adelanto de los próximos carteles y plazas que tiene la empresa por montar: “Ya tenemos la plaza de Salvatierra en nuestras manos y al parecer en el cartel va la despedida del maestro Zotoluco en mano a mano con Juan Chávez y con el rejoneador Jorge Hernández Gárate por delante. Estamos por cerrar Ciudad Hidalgo y Puruándiro”.

Dijo además: “También tenemos el proyecto junto con el gobierno del estado de dar corridas de toros durante la Feria de Morelia y buscaremos posicionar esta como una de las más importantes a nivel nacional, con seguridad daremos temporadas de toros, novilladas e instauraremos la corrida de la Beneficencia para el Hospital Infantil en el mes de marzo; lo juntaremos con el aniversario de la Monumental de Morelia.

Al término de la conferencia de prensa, el novillero Emiliano Villafuerte “El Moso” estoqueó un burel de la ganadería de San Maximiano, con el que pudo mostrarles a los presentes los avances en su quehacer taurino.

 


 

Celebrarán festejo de aniversario en Tizimín

Por: Mauricio Perera | Especial
Martes, 09 de Agosto del 2016 | Mérida, Yuc.

El próximo sábado 27 de agosto, a las 16:30 horas, se llevará a cabo una corrida en la plaza de toros portátil “El Pilar”, instalada en la localidad de Tizimín, en el estado de Yucatán, con motivo del aniversario número 62 de la Asociación Ganadera de esta región.

En el cartel figura el nombre del rejoneador capitalino Emiliano Gamero, en tanto que a pie tomará parte el matador hidrocálido Gerardo Adame, para dar lidia y muerte a cuatro toros de la ganadería nuevoleonesa de Golondrinas, propiedad de Óscar Domínguez Escobar.

La plaza “El Pilar” se encuentra precisamente dentro de las instalaciones de la Asociación Ganadera. Los boletos para niños menores de ocho años costarán 100 pesos, por 250 en adultos.

 


 

 

En el cinco cinco

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
Rafael Cué

05:00 AM

Toros

Madrid, España. Al terminar la afamada Feria de San Isidro en el mes de junio, en Las Ventas de Madrid, domingo a domingo se llevan a cabo festejos donde se programan toreros a los que por alguna razón no se colocó en la feria, o en el caso de novilleros, que llegan a probarse con la ilusión de que con un triunfo en el ruedo Venteño la temporada tome forma y se acumulen festejos en lo que queda del año taurino español.

En agosto se alternan corridas con novilladas. El pasado domingo 7 se programó un cartel que reunía —como solemos hacer los aficionados, siempre buscando cualquier excusa para ir a la plaza— matices de interés. Estuvo encabezado por el diestro zaragozano Ricardo Torres, con ya 37 años de edad, más de 10 de alternativa y muy pocos festejos en los últimos años; el segundo espada fue el malagueño David Galán, hijo de aquel torero famoso y popular de los años 70, Antonio José Galán, que en aquella época fue sensación y toreó bastante cada temporada; y cerraba la tercia el sevillano Pepe Moral, quien en 2014 durante la feria de abril en Sevilla cortara dos orejas a un toro y ese mismo año cuajara una gran faena por estas fechas de agosto en Las Ventas. Por cierto, toreó el pasado septiembre en México, dejando muy buen sabor por su concepto y buen gusto al torear. Seis toros del Ventorrillo, hierro que hace no mucho se disputaban las figuras.

La temperatura veraniega en la capital hispana es tremenda, hace un calor insoportable durante el día, lo que obliga a turistas de todas las nacionalidades a pasear con poca ropa, poco garbo y rostros “coloraos” al borde de la deshidratación. Los japoneses y orientales desfilan con la nueva camisa del Real Madrid por la Gran Vía, y esta bella capital se convierte en una ciudad llena de foráneos hirviendo, recorriéndola y disfrutándola de lado a lado.

A las siete de la tarde (como se dice por estos lares) suenan parches y metales para anunciar el inicio del festejo que reúne gente importante del toro; nos encontramos con el apoderado de Diego Urdiales, el buen taurino y banderillero en retiro, Luis Villalpando; en el tendido ni más ni menos que al diestro sevillano que se recupera de la grave cornada de hace algunas semanas, y que casi le cuesta la vida, Manuel Escribano, con quien pude comentar su recuperación, que va lenta. De hecho, ayer lunes se sometió a una operación más para terminar lo antes posible con las secuelas del incidente.

La entrada dista mucho de las que vemos durante San Isidro, el tendido de sol está básicamente despoblado, de hecho en el tendido cinco, había literalmente cinco personas aguantando el sol como los machos; pero sale el toro y éste no se entera si es mayo, junio o San Isidro, hay que torearle. Las Ventas impone llena e impone vacía; los asientos siguen calientes del sol del día; está impecable como siempre; su ruedo es inmenso y está en perfecto estado para el toreo.

La corrida se dejó meter mano sin haber un toro realmente bueno, se movieron los seis astados y de no ser por fallas con la espada, el zaragozano y el sevillano hubieran cortado alguna oreja cada uno.
Cada tarde en Madrid es determinante, literalmente la vida del torero le puede cambiar si consigue triunfar, pero además del toro que se lidia y que es imponente, hay que lidiar al público, que aunque en menor número, sigue contando con los sabiondos de voz potente que como no les hacen caso en casa, van a la plaza a dejarse ver y oír; pero la gran mayoría de los que estábamos en el tendido éramos turistas divididos en dos grupos: los aficionados y los que no tienen idea de tauromaquia, pero que aun así van con la mejor actitud de disfrutar e intentar entender lo que no debe nunca dejar de llamarse la fiesta nacional, ellos gozan con la salida del toro, les impone su tamaño, su poderío y la valentía del hombre que vestido con un bello y llamativo traje sale a su encuentro sólo con una capa y es capaz de crear momentos bellos, que si bien no entienden, sí que disfrutan.

Ricardo Torres puedo decir que me impresionó, vi en su semblante la dureza del toreo, no por alguna cicatriz hecha por un toro en alguna plaza en tarde de gloria, sino que vi el sol de las innumerables horas de entrenamiento, la ilusión en los ojos dentro de un rostro cansado de esperar, y quizá consciente de que el tiempo no perdona. Sin embargo, al reunirse con el toro eso se olvida, el hombre se llena de vida y brota el torero que lleva dentro desde hace décadas, ahí, en la espera para que la soñada oportunidad se convierta en la tarde del triunfo y de cambio. Pese a prácticamente no torear, se le vio con oficio y dispuesto a hacer su toreo, calidad en las maneras y vida para el alma. La falta de criterio del juez en el segundo le privó de cortar una oreja. Con lágrimas de torero dio una vuelta al ruedo, merecida a la espera, al sacrificio y al no desfallecer en el intento de lograr lo que es casi imposible, ser figura del toreo.

David Galán ha toreado poco también, tuvo en sus manos dos toros manejables; momentos más para el turista que para el entendido le provocaron el reconocimiento de los foráneos.

El sevillano Pepe Moral es de estos toreros con la calidad suficiente para poder comprarse un cortijo, sin embargo el gran triunfo no ha llegado ni la posibilidad de ratificarlo tarde a tarde, que es lo realmente difícil. Toreó primorosamente a sus dos toros con el capote, con la muleta les hizo lo que requerían, además con calidad y estupendo gusto, lástima de la espada; merece torear más. Su corte gusta en México, y sin temor a equivocarme creo que podría hacer temporada invernal en América sin problema.

El próximo domingo se anuncia novillada y nuestro paisano Gerardo Rivera despachará una de éstas con trapío de corrida, Las Ventas lo espera con el calor madrileño, y los japoneses por montones. En el tendido cinco habrá cinco valientes esperando que el tlaxcalteca tenga la suerte de pegar un bombazo en la plaza.

Twitter: @rafaelcue

 


 

 

CARTEL El próximo 12 de agosto

Festival de noveles en Aguascalientes

09/08/2016 15:44

Cartel del festival de ‘Aguas’ I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

La Plaza de toros de San Marcos de Aguascalientes celebrará un festival en honors de la Virgen de a Asunción el próximo 12 de agosto. El cartel reúne a Juan Pablo Herrera, Rodolfo Mejía El Tuco, Julio Ricaurte, José María Pastor y a los aspirantes Antonio Magaña y Emiliano Robledo, con reses de De Santiago. El triunfador del festival recibirá una obra del artista Rocko.

 


 

 

El rumor apunta a Alberto Bailleres y Javier Sordo

El futuro de la gestión de la “México”: su propietario baraja cinco candidatos


Antonio Cosío, propietario de la Plaza “México”, asegura que hay al menos cinco empresarios interesados en quedarse con la administración del mayor coso del mundo. Pero no ha desvelado ningún dato: se está en proceso de determinar a quien se elige. Sin embargo, Miguel Alemán –actual responsable– ha declarado que no tiene interés en abandonar la gestión, aunque reconoce que en los más de 20 años que lleva en esta actividad tan sólo en dos obtuvo beneficios. Los rumores apuntan que la opción mejor colocada es la forman el tandem de Alberto Bailleres y Javier Sordo. Mientras tanto, surgen especulaciones acerca del futuro inmobiliario de los edificios fundamentales del complejo que se levanta en Insurgente: el Estado Azul –que se quiere demoler en 2018– y la plaza “México”.
Actualizado 8 agosto 2016

Redacción

Antonio Cosío Pando[1] es uno de los ejecutivos de la nueva hornada en México, con presencia en numerosos sectores y que, entre otras actividades, mantiene la propiedad de la monumental plaza “México”, que heredó de sus antepasados. Sobre ella y su futuro ha sido entrevistado por Enrique Hernández por la edición local de la revista “Forbes”[2].

En estas declaraciones Cossío Pando se refirió a la futura gestión de la “México” en estos términos: “Hay nombres que han sonado por todos lados y varios de ellos están dentro de los que estamos considerando y esperamos tomar una decisión en el muy corto plazo. Se está en el proceso de determinar quién va a quedarse con el nuevo contrato de la Plaza de Toros México”.

Preguntado si Miguel Alemán continuará al frente de la gestión, Antonio Cosío señaló que “no está nada definido. Hay varias que están interesadas y estamos en el proceso de definir quién será el inversionista. En cuanto tengamos una definición exacta y precisa con mucho gusto se los daremos a conocer”.

— ¿Cuántos son los empresarios interesados por la Plaza de Toros México?
— Hay entre cuatro y cinco grupos de empresarios aparentemente por quedarse con el contrato de la Plaza.

Sin embargo, unos días en la misma publicación la familia Alemán adelantó que no quiere dejar la gestión de la Plaza “México”, a pesar de que durante dos décadas han puesto dinero a las corridas de toreros de consagrados y novilleros. “No es un buen negocio porque hemos puesto dinero en algunas ocasiones”, dijo Miguel Alemán Magnani, presidente del Grupo Alemán[3].

“Reestructuramos la administración de la Plaza México, no nos retiramos del negocio y seguimos ahí”, explicó Alemán Magnani, quien afirmó que su presencia en la realización de las corridas de toros en el recinto ubicado cerca de Insurgentes es por gusto y pasión por la fiesta brava.

“Después de 25 años hemos salido casi tablas, hemos tenido que poner dinero 20 años y hemos ganado sólo en 2 años”, puntualizó. Una vez retirado Rafael Herrerías como gestor de la plaza, ahora toca definir quien seré el socio responsable de la administración de la Monumental.

Al igual que el propietario del recinto, Alemán ha declarado que “hay varios grupos interesados” en participar en la administración y operación de la Plaza de Toros.

La sucesión de Herrerías, abierta

Como matiza la revista Forbes México, estar al frente de esta Plaza es el premio mayor para los taurinos aztecas. Por eso no extraña que haya cuatro o cinco candidatos a quedarse con la gestión taurina.

Desde luego, Herrerías no reaparecerá en ese puesto. De hecho, preguntado Miguel Alemán en que situación quedará en el futuro Herrería, contestó: “El doctor Herrerías en los negocios de la familia y en todo lo que yo haga está invitado y vamos a ir juntos. Es una gran persona, pero en el mundo taurino hay muchos intereses y muchas personas que, en vez de ayudar a la fiesta, le hacen más daño que los antitaurinos”.

“Los antitaurinos –añade– tienen una causa muy respetable y una motivación por la que están manifestándose, pero adentro de la industria hay muchos egos y todos quieren manejar la Plaza México. Entonces, hablar mal de la persona que está como administrador es lo más fácil para quedarse ellos con la operación.”

Uno de los aspirantes de los que se habla es Javier Sordo Madaleno, socios de la familia Alemán en los negocios inmobiliarios a través de la sociedad “Antara Polanco”. Sin embargo, la respuesta vuelva a ser la misma: “No hay todavía una decisión en firme y estamos viendo muchas opciones”.

Sin embargo, en los últimos días el nombre de Javier Sordo –que también es propietario de la ganadería de Xajay– ha aparecido unido al de Alberto Bailleres, propietario de EMTSA –la mayor empresa taurina de México– y de la FIT, para asumir como socios la gestión de la “México”. En distintos círculos de la capital mexicana es la opción que está tomando más fuerza.

Pero con anterioridad se había hablado, entre otros nombres, de la posibilidad de que fuera el taurino Pablo Álvarez “Palillo” quien podía nuclear una empresa –en la que también se citaba a Javier Sordo– para hacerse con la gestión de Insurgentes, en lugar de Herrerías. Esta opción parece abandonada, pero ha surgido otras.

La cuestión, pues, queda muy abierta, a expensas de la decisión que adopte el propietario de la plaza.

Una opinión independiente

Sobre la situación que se vive en torno a la “México”, Taurologia.com ha consultado al respecto al historiador mexicano y colaborador de nuestro portal, Coello Ugalde, que como matiza observa todo este asunto como “un aficionado que se mantiene atento al desarrollo de un espectáculo no precisamente en estado catatónico, pero que puede alcanzarlo si no viene un sacudimiento real y concreto”.

“Desde hace semanas –ha explicado– se percibe un ambiente enrarecido. Y sí, en efecto, a raíz de la publicación de esa entrevista entendemos que Alemán y Herrerías dejan de tener relación directa con la empresa de la plaza “México”, cuyo propietario Antonio Cosío, se había colocado en posición de espera para nuevas decisiones”.

Por otro lado, añadió que “sabemos ya, es un secreto a voces, que Alberto Bailleres y Xavier Sordo Madaleno se encargarán del asunto de aquí en adelante, pero ante su falta de posicionamiento –una declaración formal, una rueda de prensa, etc.–, lo que viene en seguida es la especulación y los rumores. Sobre todo porque ante el tiempo que pasa no hay por ahora una realidad contundente de lo confirme o desmienta”.

Pero también ha explicado, a tenor de lo que se opina en los círculos taurinos, que falta por clarificar la posición final que ocupará Miguel Alemán, en la medida que por un lado afirma que tan sólo en dos de los 23 años que lleva en la “México” ha ganado dinero, pero simultáneamente reconoce que no quiere abandonar el negocio.

Respecto al futuro de la Plaza, entiende Coello Ugalde que hasta ahora tan solo hay especulaciones; de hecho se trata de una cuestión que, siendo tan relevante, por ahora no ha sido abordada por ningún medio informativo local.

En este sentido, ha comentado que la realidad es que “desde hace años, los dos inmuebles, plaza y estadio, se han visto rodeados de amenazas, que a partir de ya se materializan en el segundo inmueble, donde la administración del equipo de futbol Cruz Azul que lo regenteaba no llegó a acuerdo alguno para renovación de contrato con vistas al usufructo correspondiente”.

La Plaza México

Como se sabe, la Plaza México fue inaugurada el 5 de febrero de 1946 con una corrida en que participaron los diestros mexicanos Luis Castro El Soldado y Luis Procuna, y el español Manuel Rodríguez Manolete, con toros de San Mateo.

En aquella época, el empresario de Yucatan de origen libanés Neguib Simón Jalife promovió la construcción de la Monumental, como parte de una ciudad deportiva que se construyó a las afueras de la todavía apacible capital mexicana. El proyecto pretendía la construcción de una alberca, pistas de boliche, canchas de basquetbol y voleibol, un estadio de futbol (el actual Estadio Azul) y la plaza de toros, así como un centro comercial y de espectáculos con restaurantes y salas de cine. Por problemas financieros de los inversionistas sólo se construyó la Plaza de Toros México y el estadio de futbol que viene utilizando el club Cruz Azul[4].

El ingeniero mexicano Modesto C. Rolland fue el responsable de levantar la Plaza en uno terrenos que ocupaba una ladrillera en la colonia Nochebuena.

Tiene capacidad de albergar para más de 42,000 personas. La Plaza fue adornada en sus fachadas por diferentes esculturas, todas de tipo taurino, obras del maestro valenciano Alfredo Just.

La Monumental está dentro de las tres plazas de toros más reconocidas e importantes a escala mundial. Ahí están la Plaza de Las Ventas, en Madrid, y la Plaza de la Real Maestranza de Caballería, en Sevilla.

La temporada grande inicia cada año entre el último domingo de octubre y el primero de noviembre. Y tiene una duración mínima de 12 corridas, aunque casi siempre se extiende a 20. En ese espacio se realiza también la temporada de novilladas o temporada chica, con menor afluencia de público, celebrada anualmente durante el verano con una duración reglamentaria de 12 novilladas.

[1] Antonio Cosío Pando, hijo de Antonio Cosío Ariño, también de origen español y beneficiario del crack de 1987, es un hombre de negocios que divide su tiempo para atender intereses en Teléfonos de México, Carso Infraestructura y Construcción, Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa (todos ellos de Carlos Slim), Corporación Moctezuma (cementera), Grupo Hotelero Brisas, Grupo Pando, Compañía Industrial de Tepeji del Río y Tejidos Puente Sierra, entre otros. Dentro del patrimonio familiar se encuentra la propiedad de la Plaza de Toros México.
A este respecto, por razones de financiación el promotor del complejo que se proyecto para Insurgentes, Simón Jalife, tan solo pudo ver como se levantaban los inicios de su sueño. Fue la familia Cosío la que compró las dos edificaciones fundamentales de las que se habían proyectado: el Estadio Azul y la Plaza “México”. Sin embargo, para la gestión taurina se ha venido cediendo contractualmente a terceros; la última ha sido la que hasta ahora formaban Miguel Alemán y Rafael Herrerías.

[2] http://www.forbes.com.mx/cinco-empresarios-pelean-la-plaza-mexico/#gs.CaLLpig

[3] Miguel Alemán Magnani (Veracruz, 1966), es en la actualidad presidente de Grupo Alemán y Presidente Ejecutivo de ABC, Aerolíneas Interjet, la primera línea área mexicana de bajo coste. Licenciado en Derecho, entre otras actividades ha sido Director de Asuntos Especiales de la Presidencia de Televisa y Director del Canal 5. Desde 1991 es accionista de Televisa y miembro de su Consejo de Administración.
Consejero de del Grupo Banorte-IXE y del Banco Fácil de Chedraui Matriz Xalapa, también es miembro del Consejo Consultivo de Turismo del Distrito Federal, miembro del Grupo “¡…Por México!” –organismo que integra a empresarios, dirigentes religiosos y propietarios de medios de comunicación– y miembro del Consejo Coordinador Empresarial, además participa en foros internacionales como “Mexico Bussines Summit” y el Consejo de Negocios México-Italia.
Por otro lado, forma parte del Comité Olímpico Mexicano, es patrocinador oficial de la Selección Nacional de Fútbol, del Club de Golf México, el Basquet Ball y de organizaciones dedicadas a la enseñanza de artes marciales como “Okayama Karate Do” para celebrar torneos de Karate Interjet.
Hasta ahora, y durante más de 20 años, ha permanecido en la sociedad que gestiona la plaza “México” y es titular de la ganadería de “Jorge María”, que en sociedad con Rafael Herrerías adquirió a sus anteriores propietarios en 1993; se basa en vacas y sementales adquiridos a Manuel Martínez, Javier Garfias, San Martín y Tequisquiapan.

[4] En los últimos días se ha anunciado la disolución en 2018 del contrato entre la propiedad de este estado y el Club Cruz Azul, para proceder a su demolición, para dar paso a la construcción de un hotel y un centro comercial. Como recoge José Francisco Coello Ugalde en su blogs, este anuncio ha dado pie a especulaciones, aún por despejar, acerca de si no ocurriría lo mismo con la Monumental México. No obstante, el historiador Coello Ugalde enumera algunas de esas especulaciones: “Sólo para terminar con asuntos relacionados con el destino de la plaza, se dicen tantas cosas qué van de cercenar el tendido general (sol y sombra), de techar lo que reste del recinto y con las modificaciones que resulten, adecuar los espacios a nuevos usos. El inmueble hoy día requiere un mantenimiento mayor, pues sus condiciones como obra muestran abandono, puntos muy claros donde hay desprendimiento, fractura y demás aspectos que la ingeniería civil tendría que atender. Los tendidos originalmente desplegados en ese gigante de cemento, contaban entre otras condiciones de confort con la de la isóptica, es decir aquella razón en la que sentarse en cualquier punto del tendido (numerado o general) significaba apreciar los acontecimientos en el ruedo con una visión muy clara de las cosas. Hoy en día, y bajo las alteraciones a la obra original, se perdieron esas virtudes. Los baños, de mujeres y hombres son auténticas pocilgas y requieren una puesta al día, de conformidad con los reglamentos que deben aplicar en esos casos”.
Texto íntegro en: https://ahtm.wordpress.com/2016/08/06/despues-del-estadio-azul-seguira-la-plaza-mexico/

 

 

 

 

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

“No voy a Valladolid por un capricho de José Tomás”

Enrique Ponce explica en El Toreo que el de Galapagar exigió la fecha que él tenía comprometida con la empresa anteriormente: “Podíamos haber ido juntos, pero por lo visto no podía ir conmigo”, afirma el de Chiva, que subraya también: “Podría haber pedido mi fecha de Bilbao, pero no, esa fecha no la pide…”
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Enrique Ponce fue uno de los protagonistas de este lunes en el programa “El Toreo” de la 99.9 Valencia Radio que elabora semanalmente el equipo de la redacción de Aplausos. El valenciano explicó durante una amplia entrevista los motivos de su ausencia de la feria de Valladolid: “Yo tenía hablado con Matilla ir el día 9 porque era la única fecha en la que yo podía ir. Me habló también de ir el 4, día del homenaje a Víctor Barrio. Cuando me lo propuso, no lo sabía nadie todavía. Le dije que me parecía buena idea y que iría a las dos corridas. Sin embargo, días después me dijo que el 9 no podía ser. Yo le dije que eso no era lo que habíamos hablado, pero me insistió en que no podía ser porque había un torero -José Tomás- que exigía estar el día 9 y que si no iba ese día, tampoco iría el 4, es decir, que no iría a la feria”.

Ponce pidió entonces a la empresa que le respetara la fecha pactada porque no tenía otra libre y que le ofreciera a José Tomás torear otro día, dado que él “no torea en todo el mes”, manifestó el de Chiva; “pero él dijo que o iba el 9 o no iba ni el 9 ni el 4. Yo le dije: Toño, no puedo otro día; no tengo más fecha que el 9, y le pedí que le propusiera a Tomás ir otro día, el 8, el 11, el 10… porque él sí podría y ese no era mi caso”, insistió, resumiendo a continuación: “Mi ausencia de Valladolid no es un problema mío de fechas, es un problema de un capricho de José Tomás de tener que ir ese día. Incluso podíamos haber ido juntos, que también podía haber sido una opción, pero no podía ir conmigo”.

Sobre si las imposiciones del de Galagapar le han molestado, Ponce subrayó: “A estas alturas no me va a molestar. Lo que sí siento es no poder torear en Valladolid. Su afición tendría ganas de verme y disfrutar del momento que estoy atravesando y no lo van a poder hacer. Y lo siento sobre todo porque se trata de un capricho”.

En el horizonte asoman los compromisos de Gijón, San Sebastián, Cantalejo -donde los honorarios que perciba ese día los donará a la familia de Víctor Barrio-, Málaga, Cuenca… y Bilbao: “Bilbao para mí es muy especial. Es una de mis plazas emblemáticas. Volver allí siempre es ilusionante”, comentó, concluyendo: “José Tomás podría haber pedido mi fecha de Bilbao… pero no, esa no la pide”.

 


 

 

ANOET pide a la CAM la “rectificación” del pliego de Las Ventas

“Su característica principal es de naturaleza económica; lo que deriva en una subasta encubierta”, señala la entidad mediante un comunicado
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

ANOET, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, ha celebrado este martes una reunión de Junta Directiva con el objetivo de valorar los aspectos de fondo relacionados con el pliego de condiciones del concurso de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. En un comunicado remitido a esta redacción, ANOET concluye:

1.- Las exigencias fundamentalmente económicas, restringen y limita en exceso la posibilidad de participar en el concurso.

2.- Madrid necesita un pliego actual y éste es anacrónico ya que no se adapta a las condiciones económicas y coyunturales de la Fiesta.

3.- Es extremadamente intervencionista y limita la capacidad de organización y dirección del empresario.

4.- Su característica principal es de naturaleza económica; lo que deriva en una subasta encubierta.

5.- No entendemos que un pliego regule y valore las obras del edificio y se desentienda de otros aspectos fundamentales latentes en la situación actual de la Fiesta.

6- No contempla en absoluto la Fiesta como realidad cultural y contradice el espíritu del decreto 20/2011 que declara” Bien de interés cultural la Fiesta de los toros en la Comunidad de Madrid”.

Por todo lo ello, por la importancia y repercusión de la plaza de toros de Las Ventas y con un pliego tan negativo para los intereses generales, en el ámbito nacional taurino, tanto en futuros pliegos como en espectáculos en general, “solicitamos al responsable del mismo su consideración y rectificación”. Para ello ANOET se pone a disposición de la Comunidad de Madrid.

 


 

 

EDITORIAL del martes 9 de agosto

‘Un manso que, a veces, embiste’

09/08/2016 18:37
Desde que comenzamos a opinar de forma argumentada que el Pliego de Condiciones de Las Ventas comenzaron a llovernos avisos de cuidado desde los que estaban redactando el pliego

La información que hoy publica el diario El Mundo sobre asuntos de Púnica arroja que al toreo, desde la política, nos llega lo que sobra después de su último uso

Para este encierro de bravos, como el dibujo genial de Rocko, no necesitamos mansos. Puede que seamos ya una raza mansa que, a veces, embiste

El encierro, según Rocko I ROCKO
MUNDOTORO > Madrid

Este medio no da lecciones, pero sólo las acepta de aquellos que han traspasado los límites del esfuerzo, tratando de legitimar el futuro de la Tauromaquia. Desde que comenzamos a opinar de forma argumentada que el Pliego de Condiciones de Las Ventas era el mayor lastre y desaliento para el problema actual del torero en todas partes, comenzaron a llovernos avisos de cuidado desde los que estaban redactando el pliego. Estos nuevos rumberos del taurinismo administrativo de Madrid, cuya capacidad para distinguir macho de hembra entra en la duda razonable, no contaban con que su aviso nos preocupaba cero. Las habíamos tenido mas graves. Este reducto de la caspa no se dio cuenta de que este medio había ganado, tras largos años, una querella criminal contra el Partido Libera de Anselmi Rafaeli. Por ejemplo.

Si. El partido que terminó con los toros en Cataluña. El que anima en A Marea en Galicia y en todas las partes del país contra los toros. Sí. El partido que ganó a los gestores del toreo, a los políticos de toreo, cosas de la vida, no pudo vencer a este insignificante medio. Ellos, líderes del animalismo económico y político todopoderoso, frente a un puñado de nada y un gran abogado, Moeckel. Ese partido no nos ganó. Aceptamos un envite que, de perderlo, habría sido el final de este medio. Su cierre. Dieciséis años de trabajo. De ilusión, de esfuerzo, periodismo decente, de ayuda y promoción de la Tauromaquia. No teníamos bolsa para pagar en caso de perder. Y en lugar de conciliar en el llamado acto de conciliación, dijimos que un carajo. Que la razón era nuestra. Nos preguntamos, entonces, cómo es posible que estos nuevos puestos a dedo por Cifuentes en Las Ventas, creyeran que sus avisos iban a producirnos tremenda diarrea de temor. Oh.

Claro que, ellos qué saben de Anselmi, de las vejaciones que hemos sufrido en llamadas, emails, en la calle, en el trabajo, en nuestra casa… de los ataques informáticos que nos obligan invertir lo que no se ingresa, …Si supieran que es cada cual y cada quien en el espectro actual de la tauromaquia, se lo habrían ahorrado. Las amenazas de los mediocres nos sacan de las tablas, otra vez hacia los medios. Los consejos de los que saben con mente cabal, nos abren los ojos. Entre unos y otros mantenemos que este pliego es lo peor que le haya podido pasar al toreo. Demagógico, casposo, cateto, contrario a las necesidades del toreo y contrario al ideario político y económico del partido que lo ha hecho. La información que hoy publica el diario El Mundo sobre asuntos de Púnica, San Sebastián de los Reyes, Empresa de Festejos Populares, nuevo cargo sobre el cargo nuevo del Centro… arroja sobre todo esto un sin sentido que nos hace constatar que al toreo, desde la política, nos llega lo que sobra después de su último uso.

Madrid pagará menos a los ganaderos los próximos años. Menos aún después de ser un colectivo abusado y vejado en los contratos, con ingresos inferiores a los de hace 15 años. Un colectivo que terminará dando de comer carne de toro al toro. No tendrá ni para pienso. Los ganaderos callan. El pliego no va con ellos. Los toreros van a facturar menos los próximos años en esta plaza. Los novilleros, mejor no mencionarlos. Los banderilleros que creen que por unión gremial lo tienen mejor, que se aten los machos. Pero no dicen nada. El pliego no va con ellos. Los públicos van a tener que tragar con programaciones peor que las actuales porque lo que cuesta menos es mas malo. Pero no dicen nada. Bueno, sí. Dos asociaciones han salido a tocar las palmas al pliego atendiendo la llamada de socorro del Director Gerente.
Desde la Fundación, sol y playa, que es agosto, también se mira hacia el empresariado: el pliego es asunto de ellos. Sólo de los empresarios. Un grave error de apreciación desde nuestra humilde opinión. El toreo necesita cash, dinero, financiación.

Porque quienes pretenden y están logrando prohibirnos, están bien financiados y estructurados. Una Fiesta de ida y vuelta, una Fiesta que basa sus beneficios en pagar menos a toros y toreros, una Tauromaquia de negocio intervenido, es pobre enemigo para el animalismo. Si fuera cierto que la Ley y un partido, en este caso el PP, fueran el muro de contención del toreo, lo aceptaríamos como mal menor. Pero miremos cerca: Alcalá de Henares, Colmenar, incluso San Sebastián de los Reyes, desde donde nos llega el nuevo modelo de gestión de Las Ventas. Corren grave peligro de ser borrados del mapa de la Tauromaquia. Nadie va a priorizar a la Tauromaquia en la lucha política. Por eso se hace tan necesario tener una economía fuerte, para comprar con los beneficios las armas y municiones que el enemigo ya tiene desde hace muchos años.

Si con la ley actual que obliga al Estado a darnos fondos desde los Presupuestos Generales, jamás se nos aportará un euro. Si los Presupuestos de la Comunidad de Madrid llaman sin vergüenza alguna aportación a la Tauromaquia los 900.000 euros que gastamos en esa paradoja inalcanzable que consiste en hacer productivo al improductivo Centro de Asuntos Taurinos. Si los pliegos como el presente nos arruinan económicamente…

Contesten a esta pregunta: ¿DE DONDE VAMOS A SACAR EL DINERO NECESARIO PARA LA LUCHA BRUTAL QUE ACTUALMENTE ESTAMOS LIBRANDO CONTRA EL ANIMALISMO POLITICO? ¿DE DÓNDE Garrido, Cifuentes, Rajoy…? ¿DE DÓNDE, señores toreros, ganaderos, aficionados, miembros de la Fundación?

Madrid, Sevilla…, las grandes plazas, deberían ser financiadoras de la tauromaquia si hubiera coherencia y justicia. Los encierros de Pamplona y su Ayuntamiento antitaurino que tanto dinero ingresa, debería aportar coherentemente dinero que ingresa a raudales. Pero, en unos casos no se les demanda y, en otros, no hay caja para financiar. Con los toreros cobrando menos, los ganaderos menos que menos, los aficionados pagando oro en cada rincón de España… ¿cómo se les va a pedir que, además, financien de forma suficiente? Después de un año, la memoria reciente de un caído va a servir de agitación financiera. Afirmar esto nos hará tener aún más ‘amigos’. Pero callar a estas alturas del guión, sería un acto de deslealtad que mundotoro no va a firmar con silencio.

En ese artículo querellado que puso en brete la existencia de este medio, que, guste o no a los avisadores, es el más leído y el mas visitado, Libera ni siquiera era mencionado. Lo que más costó redactar fue un párrafo donde señalábamos a los que, diciendo defender el toreo, se ocultaban de forma medrosa. Desleal con la fiesta. Esto decíamos en ese texto querellado por los animalistas. ‘No es cuestión de olvidar la hipocresía de Nautalia, de Coca Cola, de Heineken, de Osborne o de todos esos directivos de empresas grandes que disfrutan los toros y sin embargo lo llevan en secreto, como las hemorroides’… ‘Los artículos de este medio, reflexivo y plural, son tomados por muchas gentes del toreo como un ataque , cuando sólo eran, son y serán, una vía para la reflexión. Una más que lanzamos ahora. Ellos no pelean entre ellos… Aquí se espera a ver que qué ha escrito este u otro medio para reírse, para mofarse, para hacer de su ombligo el mundo…’.
Con ese artículo nos ganamos definitivamente la enemistad de algunos amigos ‘de dentro’ y la querella de los de afuera. Tuvo mejor estilo y coherencia quien buscó nuestro final que el que lo deseó. Pero estamos aquí. Para decir, con humildad y a veces, es justo reconocerlo, con un estilo que no se ajusta a nuestro talente, que la Tauromaquia necesita de otras gentes, otras voluntades, otras ideas. Otro discurso. Más talento. Más apego a este siglo. Y, quizá, más valor y más coraje. Porque, entendiendo que cada cual quiera salvar su legítima bolsa y vida, no hay mejor gesto para honrar a cada uno de nuestros muertos que no usarlos, sino dignificarlos siendo valientes con quien nos frustra, mal administra y ahoga, y contra quien nos agrede, ataca y prohíbe. Esa es la lealtad que nos exigen los muertos y la sangre de los vivos.

Ni somos las mas valientes ni pretendemos dar lecciones. Pero que nadie nos pida no ser coherentes con la Tauromaquia. Nadie nos conceda el título del valor, porque sería falso. No debemos confundir valentía con coherencia. Puede que seamos sólo cobardes coherentes. Creemos, además, que nada más estéril que un héroe colectivo. Aquí estamos para seguir con el mismo mensaje y las mismas ideas sobre la Tauromaquia que hace dieciséis años. Para decir que nuestra financiación ha sido y será la única esperanza para la compra de armas en el mercado negro.

Y que el dinero para financiarnos sólo llegará desde los beneficios, lo sabemos todos. Y este y tantos pliegos más, nos arruinan. Para este encierro de bravos, como el dibujo genial de Rocko, no necesitamos mansos. Puede que seamos ya una raza mansa que, a veces, embiste.

 

 


 

VÍDEOS

Juntos… cuatro años después

09/08/2016 18:00
Cuatro años después, El Juli y José Tomás harán el paseíllo juntos

MUNDOTORO > Madrid
Cuatro años después, vuelven a verse las caras. Por fin juntos, de nuevo, frente a frente. El Juli y José Tomás harán el paseíllo juntos en Illumbe el próximo 14 de agosto, en una feria que marcará un antes y un después en Donosti. Porque San Sebastián se juega su futuro en la corrida de mayor expectación del año.

Vídeo del triunfo de José Tomás en Badajoz (25-06-12) I MUNDOTORO

Hacía cuatro años que no toreaban juntos. Fue en Badajoz, el 25 de junio de 2012 cuando José Tomás y El Juli compartieron cartel juntos por última vez. Aquella tarde fue triunfal y acabó por todo lo alto, con ambos diestros en hombros. José Tomás cortó tres orejas y El Juli cuatro. Hoy rememoramos aquel duelo entre ambos días antes de que vuelvan a actuar juntos en Illumbe.

 

Vídeo del triunfo de El Juli en Badajoz (25-06-12) I MUNDOTORO

 


Galerías

Los Victorinos para el mano a mano de Escribano-Ureña en Bilbao

Por Redacción
Viernes 05 de agosto de 2016, 16:41h

baratero
BARATERO – Nº 100 – G 2012
borcegui

BORCEGUI – Nº 51 – G 2012
escarlata

ESCARLATA – Nº 68 – G 2012
melcochuro

MELCOCHURO – Nº 75 – G 2012
mucama

MUCAMA – Nº 47 – G 2012
PETROLERO

PETROLERO – Nº 3 – G 2012
portero

PORTERO – Nº 5 – G 2012
Fotos: Victorinomartin.com
– Bilbao. Jueves 25 de agosto, a las 18 h: Toros de Victorino Martín para Manuel Escribano y Paco Ureña, mano a mano.

 

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: