INFORMACIÓN DE LA ANCTL

26 Jul

 

 

CARTELES EN MÉXICO

 

Festejos para esta semana

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Martes, 26 de Julio del 2016 | Ciudad de México

Sábado 30

Ciudad de México.- Rancho del Charro. Corrida de rejones. 13:00 horas.

PUERTA GRANDE DIVISA NEGRO,ORO Y TABACOToros de Puerta Grande para

Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Felipe Vallina, acompañados por los Forcados de Querétaro, Mazatlán, Teziutlán, San Luis Potosí, Juriquilla y Amadores de Hidalgo.

 

 

 

Jalostotitlán, Jal.-

PABLO MORENO DIVISA ROJO,BLANCO Y VERDEToros de Pablo Moreno para el rejoneador

Diego Lecumberri y los Recortadores Españoles, Gerardo Adame y Ricardo Frausto.

 

 

 

 

 

San Cristóbal Ecatepec, Méx.- Corrida de feria.

REYES HUERTA DIVISA aToros de Reyes Huerta para

Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Martínez Vértiz y Juan Rodolfo Islas.

 

 

 

 

 

Santiago Tezontlale, Hgo.-

RODOLFO VAZQUEZ DIVISA BUGAMBILIA Y OROToros de Rodolfo Vázquez para

Juan Luis Silis, Hilda Tenorio, Lama de Góngora y Carlos Fuentes.

 

 

 

 

 

 

Santa Ana Chautempan, Tlax.- Novillada de la prensa.

DE HARO DIVISA TABACO Y OROGanado de De Haro para

Emilio Macías, Gerardo Sánchez, Eduardo Domínguez, Luis Manuel Castellanos, Manolo Astorga y Alan Corona.

 

 

 

 

 

San Luis Potosí, S. L. P.- Lienzo Charro Taurino.

MANUEL MARTINEZ DIVISA MORADO VERDE Y OROCinco novillos de Manolo Martínez para

Francisco Martínez, el ecuatoriano Sebastián Román, Baruch Arrreola, Karla Santoyo y la actuación especial del novillero sin picadores Sebastián Ibelles.

 

 

 

 

 

Domingo 31

Teziutlán, Pue.- Primera corrida de feria.

LA VENTA DEL REFUGIO DIVISA GRANA,AZUL MARINO Y NARANJAToros de La Venta del Refugio para

Eulalio López “Zotoluco”, Jerónimo y Diego Silveti.

 

 

 

 

 

Lagos de Moreno, Jal.-

REAL DE SALTILLO DIVISA AMARILLO,MORADO Y NARANJA aToros de Real de Saltillo para

Alfredo Ríos “El Conde”, Alejandro Martínez Vértiz y Antonio García “El Chihuahua”.

 

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Opinión

A palabras necias…

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
Rafael Cué

05:00 AM

Toros

El pasado viernes 22 de julio se llevó a cabo un debate entre taurinos y antitaurinos, promovido por dos diputados del partido Morena: Citlali Hernández, quien ni siquiera asistió, y Darío Carrasco, quien lo abandonó al comienzo, argumentando agenda de trabajo. La cita fue en el salón “Benito Juárez”, en el Centro Histórico. Curioso que el nombre del salón fuera el del hombre cuya frase da equilibrio a la convivencia humana: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Un gran contingente por parte de los taurinos se hizo presente antes de la hora pactada; matadores, subalternos, aficionados y profesionales del toro llegaron con la firme intención de defender lo que es nuestro, con respeto y argumentos inteligentes y verdaderos. 80 por ciento taurinos y 20 por ciento antitaurinos.

Los expositores por la parte taurina fueron el licenciado Salvador Arias Ruelas, quien por cierto estuvo brillante en su exposición y defensa de la fiesta desde el punto de vista legal, con nuestra Constitución como argumento principal, lo que dejó en más de una ocasión en evidencia a los antitaurinos; Juan Antonio de Labra, periodista taurino, aficionado entendido y hombre serio, quien estuvo formidable exponiendo conceptos del sentir de los aficionados; la licenciada Adriana Cano, militante de Morena, taurina, abogada, quien defendió sus derechos ciudadanos de vivir y gozar la tauromaquia como forma de vida; el ex novillero Alejandro Peláez, quien expuso argumentos válidos y certeros sobre el mundo de los toros; y yo, que tuve la oportunidad de participar exponiendo las cifras reales del negocio global de la tauromaquia en nuestro país, las cuales emanan de un estudio serio, realizado por el doctor Alfredo González Cambero, de la Organización Interamericana para el Desarrollo Económico Sustentable, S.C., y pagado por la Sagarpa, donde se muestra de manera real y documentada toda la actividad económica que rodea al toro desde que nace hasta que llega a la plaza. Sólo para que usted, amigo lector, se dé una idea de la magnitud de la economía taurina, en 2015 este mundo generó 5,541,040,491.00 pesos.

Otro ejemplo a considerar por los diputados que en su momento tendrán bajo su responsabilidad blindar la fiesta brava a nivel nacional, es que el sector turístico en hotelería recibió, gracias a la tauromaquia en 2015, 9,814,500.00 pesos. El año pasado la asistencia aproximada en nuestro país fue de 3,582,600 personas (o votos, como ustedes, señores diputados, los quieran ver).

Por último, se calcula que por cada peso del producto primario (en la industria de la tauromaquia) se generan 14.35 a lo largo de la cadena productiva.

Volviendo al debate, cabe mencionar que antes de dar inicio recibimos un comunicado oficial por parte de Morena, deslindándose de la postura antitaurina de los diputados Hernández y Carrasco.

Al iniciar el debate, varios diputados antitaurinos abandonaron la sala en clara muestra de falta de ética e interés por los ciudadanos.

Por el lado de los antitaurino, estuvieron las hermanas Laura y Mónica Hernández; la primera fungió como moderadora y fue en honor a la verdad poco parcial, la segunda expuso su postura, la cual es respetable, lo que no podemos permitir es que esté basada en mentiras y equivocadas percepciones acerca de la fiesta; las veterinarias Beatriz Banda y Adriana Cossio, quienes estuvieron a la altura del debate, con educación y respeto; el dramaturgo Tito Dreinhüffer, quien presentó argumentos inteligentes, lo mismo que el doctor Gustavo Ortiz Millán, quien expuso desde la ética muchos cuestionamientos interesantes acerca del toro, su existencia y su rol en la tauromaquia; Santiago Outón, quien filosofó sus dudas. El que estuvo realmente ridículo fue Víctor Hirales, a quien presentaron con innumerables títulos académicos, mismos que por su edad habría que verificar -de hecho lo estoy haciendo- aunque lo que no pueden escudar estos títulos, si los hubiere, es tanta ignorancia; actitud pedante, arrogante cursilería y una agresividad pasiva digna más de risa que de tomarse en serio; un provocador pasivo, de estos que en México tienen hoy en día mucha actividad.

La conclusión es que antis y taurinos tenemos argumentos encontrados, ningún bando cambiará al otro; sin embargo, en lo que sí podemos trabajar es en el diálogo. Es posible, hubo muestras en esta reunión. Ambas partes podemos convivir respetando nuestras posturas y formas de vivir, siempre y cuando lo hagamos con respeto, como los taurinos hicimos el viernes, sin caer en las provocaciones pasivas dentro del recinto, y activas fuera de éste, pues a la salida había ejemplares de dudosa procedencia insultando y buscando la confrontación física, a lo que los taurinos con clase y elegancia respondieron con un pase del desdén lleno de temple y valor.

Queda mucho camino por recorrer, pero los taurinos estamos abiertos y dispuestos a defender con respeto, tolerancia y argumentos fehacientes nuestra pasión: la tauromaquia.

Twitter: @rafaelcue

 


 

 

Los novillos de De Haro para Santa Ana Chiautempan

Publicado por Ángel Sainos el 26/7/2016

[Ángel Sainos] Estos son los seis ejemplares de la ganadería tlaxcalteca de De Haro que serán lidiados el próximo sábado 30 de julio en punto de ls 4 de la tarde.

En el cartel se anuncia a los jóvenes Emilio Macías, Gerardo Sánchez, Eduardo Domínguez, Luis Manuel Castellanos, Manolo Astorga y Alan Corona.

Novillo   Num 2

# 2

 

Novillo   Num 4

# 4

 

Novillo   Num 28

# 28

 

Novillo   Num 46

# 46

 

Novillo   Num 80

# 80

 

Novillo   Num 20

#20

 

 


 

 

Conozca los toros de Piedras Negras para Tetla

Publicado por Ángel Sainos el 26/7/2016

[Ángel Sainos] Le presentamos los cuatro toros de la legendaria ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras que serán despachados el domingo 31 de julio en Tetla, Tlaxcala.

Será un mano a mano entre el tlaxcalteca José Luis Angelino y el hidrocálido Arturo Macías.

 

Toro   Num 449

# 449

 

Toro   Num 459

# 459

 

Toro   Num 570

# 570

 

Toro   Num 597

# 597

 

 


 

 

Anuncian la corrida de feria en Cañadas

Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 26 de Julio del 2016 | Ciudad de México

La población jalisciense de Cañadas de Obregón anuncia la celebración de su tradicional corrida de feria, dentro de las llamadas Fiestas de Verano, la cual será celebrada el próximo domingo 7 de agosto en la plaza de toros “Rodolfo Gaona”, en punto de las 17:00 horas.

Se trata de un mano a mano entre el torero norteño Antonio García “El Chihuahua” y el capitalino Ernesto Javier “Calita”, quienes lidiarán cuatro toros (dos por coleta) de la ganadería de Cerro Viejo, ubicada también en el estado de Jalisco, propiedad de Alfonso Franco.

La entrada en la localidad general para esta corrida tendrá un costo de 250 pesos, mientras que en la sección de sillas el boleto cuesta 500.

 


 

Dan a conocer los carteles para San Luis Potosí

Publicado por Everardo González el 26/7/2016

[Everardo González] El empresario del coso de la Monumental El Paseo de San Luis Potosí Joaquín Guerra, presentó las cuatro corridas a celebrarse en el marco de la Feria Nacional Potosina (FeNaPo).

Las combinaciones son las siguientes:

19 de agosto.
Toros de Bernaldo de Quirós para Arturo Macías, Fermín Rivera y Diego Silveti.

25 de agosto.
Toros de José Julián Llaguno para el mano a mano entre Fermín Rivera y Arturo Saldívar.

26 de agosto.
Toros de La Joya para Eulalio López Zotoluco quien sostendrá mano a mano con Ignacio Garibay.

2 de septiembre.
Toros de Espíritu Santo para los rejoneadores Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Mónica Serrano.

Los festejos comenzarán a las 8 de la noche.

 


 

 

La 2a. tarde de Manolo Martínez en Motul

Por: Redacción
25 de julio de 2016

El pasado viernes 22 de julio se cumplieron 37 años de la segunda actuación del matador de toros regiomontano Manolo Martínez en la Plaza de Toros “Monumental Avilés” de la ciudad de Motul, Yucatán.

La primera figura del toreo Manolo Martínez se presentó por segunda vez en el coso motuleño el 22 de julio de 1975 alternando esa tarde con Curro Rivera y Miguel Espinosa “Armillita Chico” para despachar seis toros de la ganadería queretana de San Martín.

La primera figura del toreo Manolo Martínez
Foto: Archivo
Publicado por PeninsulaTaurina.com en 16:41

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

FERIA DE SANTIAGO

Del Álamo y Roca Rey, de vacío en un festejo que contó con un toro de Miranda y Moreno premiado con la vuelta
Por Licinia Muñiz
Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

_ARJ0827

Santander, martes 26 de julio de 2016.

Toros de Miranda y Moreno, el 5º jugado como sobrero tras devolverse el 2º por flojo y correrse turno. Desiguales de juego. Excelente el 4º, “Bendecidito”, número 2, nacido en 11/11, de 503 kilos de peso y de pelo tostado, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Bueno el 1º. Manejables 2º y 5º. Más deslucidos 3º y 6º.

Enrique Ponce, oreja con petición de la segunda y dos orejas;

Juan del Álamo, ovación con saludos tras leve petición y vuelta al ruedo;

Roca Rey, ovación con saludos y silencio tras aviso.

Entrada: Dos tercios de plaza.

 


 

 

FERIA DE SANTIAGO

(Foto: Arjona)

Ponce: “Ha sido como soñarlo”

“Con esta faena supero el número de toros matados por Lagartijo. ¡Qué mejor manera de celebrarlo!”, declara el maestro de Chiva
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

“Ha sido como soñarlo”, así valoraba Enrique Ponce en los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros la segunda de sus faenas del festejo celebrado este martes en el coso de Cuatro Caminos de Santander. El valenciano, que acababa de cortarle las dos orejas a un gran toro de Miranda y Moreno premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, declaraba: “Ha sido precioso, al menos así lo he vivido yo. El toro ha tenido calidad, me ha permitido expresarme… y estoy muy feliz. Torear es lo que más me emociona, y aunque es obvio que aquí te juegas la vida, a veces se te olvida cuando ves al público disfrutar así”. El maestro de Chiva, además, presumía de haber logrado este martes un dato hisórico: “Después de 27 temporadas consecutivas, con este toro he superado el número de toros matados por Lagartijo. ¡Qué mejor manera de celebrarlo que con esta faena!”.

Antes, tras lidiar al toro que abrió plaza, comentó: “Al toro había que llevarle muy templado aunque tenía tendencia a meterse para adentro. Además ha molestado el viento. Poco a poco lo he ido haciendo y ha habido un momento en que ha embestido con clase y he estado a gusto”

 


 

TUDELA.- FERIA DE SANTA ANA

Capea, oreja de un dolores; Esaú, trofeo de un miura

Agustín de Espartinas, desafortunado en el desafío ganadero entre las dos divisas sevillanas
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Tudela (Navarra), martes 26 de julio de 2016. Desafío ganadero.

Tres toros de Miura (2º, 4º y 6º) y

tres de Dolores Aguirre (1º, 3º y 5º). Aplaudidos en el arrastre el 1º y el 4º, ovacionado el 2º y silenciados 3º, 5º y 6º.

Pedro Gutiérrez “El Capea”, oreja y saludos;

Agustín de Espartinas, pitos tras aviso y bronca; y

Esaú Fernández, silencio tras aviso y oreja.

Entrada: Más de un tercio. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Víctor Barrio y de Javier Garijo, asesor artístico de la plaza de toros de Tudela fallecido el año pasado.

Informa: KOLDO LARREA

 

 


 

 

ARTÍCULO de CRV

‘Pinocho’

26/07/2016 18:22

No vamos a pasar ni un segundo más admitiendo fechorías políticas de grupos y políticos que, como Alberto Rivera, arañó votos en Barcelona y Cataluña con el toreo

La alcaldesa no tiene potestad para prohibir la tauromaquia en Madrid

Si Ciudadanos permite que Carmena haga esa consulta, Alberto Rivera se habrá convertido para la tauromaquia en un hábil mentiroso

Así retrata Rocko a Albert Rivera I ROCKO
CRV > Madrid

Que hemos hecho o que no hemos hecho para que nos traten como gilipollas es un asunto de psiquiátrico. Pero no hay presupuesto para la consulta. Así que toca a la sociedad civil, una vez más, dar la cara. Vamos a darla. No vamos a pasar ni un segundo más admitiendo fechorías políticas de grupos y políticos que, como Alberto Rivera, arañó votos en Barcelona y Cataluña con el toreo, se paseó por la maestranza con el toreo y ahora que no quiere ni sumar ni restar, decide apoyar la democracia online de Carmena en el ayuntamiento de Madrid para hacer consultas populares virtuales.

La información de El Mundo debe de ocuparnos más que preocuparnos. Desde luego, la alcaldesa no tiene potestad para prohibir la tauromaquia en Madrid. Pero sí para hacer una declaración de ciudad libre del ‘maltrato’ de la tauromaquia. Un título que, siendo honorífico, cala en la sociedad porque esta nos sigue viendo un grupo débil al que se le puede ningunear, maltratar, engañar, usar, mentir. Una declaración de este tipo nos hace daño en nuestra imagen y en nuestro honor y nuestro futuro. Así de obvio. No es baladí que Madrid sea declarada ciudad antitaurina.

A la espera de que alguien del toro alce la voz y les llame golfos, no esperaremos nosotros para hacerlos. Alberto nos ha metido un Gol (fo). O sea que votarle más veces será un apoyo a una golfada. Y aún no hemos dicho ni una miaja de los que nos queda por decir. Puede que sea bueno armar nuestro propio grupo político. La gente tiene la palabra. Nuestra gente tiene la palabra. De momento ahí queda: si Ciudadanos permite que Carmena haga esa consulta, Alberto Rivera se habrá convertido para la tauromaquia en un hábil mentiroso que usó un sentimiento de centenares de miles de personas para su ascensión política. Albert es Alberto y se apellida Pinocho.

 


 

 
Opinión


(Foto: Juan Pelegrín para Las-Ventas.com)

Consecuencias del sistema taurino: los novilleros caen en Madrid

La solución no es rebajar el nivel de la plaza más importante, sino que a la plaza más importante los novilleros lleguen preparados. Para eso, las grandes empresas tienen que organizar novilladas. Invertir en el futuro y dejar la racanería.
Por David Zamora
Más artículos de este autor
Martes 26 de julio de 2016, 11:34h

Desde el domingo se habla continuamente de los percances de los novilleros en Madrid. Muchos somos los que llevamos años pronunciándonos en contra de la falta de novilladas a lo largo de la temporada, pero acostumbrados a la “no crítica”, algunos tienen un mal concepto de los aficionados que exigimos que las cosas se hagan por derecho. Porque no sólo nos posicionamos sobre las pocas novilladas organizadas, sino que estamos muy en contra de otra decena de aspectos que se hacen mal dentro del sistema taurino en el que poco importa otra cosa que no sea el dinero. Y, por desgracia, el tiempo parece que nos da la razón.

Un sistema que lleva años exprimiendo la Fiesta de los toros, sin importarles en absoluto lo que pueda pasar en el futuro. Se entiende que un empresario está para ganar dinero, pero el que no siembra no recoge. Sólo les importa el hoy, el mañana les da lo mismo. Su objetivo es rentabilizar las ferias al máximo, reduciendo gastos con total racanería. Poniendo a sus toreros e intercambiando tardes en otras plazas con toreros de otras casas grandes. Comprando ganado a precio de saldo, aunque la presentación del lote sea impropia de la plaza en la que se vaya a lidiar. Y, por supuesto, ni hablar de las novilladas. Es como si los equipos de fútbol no invirtieran en la cantera. ¿Cómo se harían, entonces, buenos jugadores profesionales a los que fichar en el futuro? Pues esto es exactamente lo mismo. Es lo que está ocurriendo en la Fiesta. Si no hay buenos novilleros, no puede haber buenos toreros.

Quienes sueñan con ser toreros llegan a Madrid con mucha ilusión y poco bagaje. Madrid, la primera plaza del mundo, tiene que echar animales serios. La solución no es rebajar el nivel de la plaza más importante, sino que a la plaza más importante los novilleros lleguen preparados. Para eso, hace falta que se organicen novilladas donde los chavales cojan oficio para un reto mayor, como es Madrid. Si no se enfrentan al novillo de Madrid, ¿cómo van a tomar la alternativa y pasar a torear cuatreños?

Es una vergüenza que ferias organizadas por grandes casas no tengan novilladas. Es impensable que quienes manejan este negocio no hagan algo positivo por él ni estén verdaderamente comprometidos con su promoción.

Ahora, con la polémica de los percances ocurridos en Las Ventas y con el oportunismo que les caracteriza, los taurinillos que manejan los hilos del sistema salen a cargar contra el utrero que se lidia en la capital de España. Si los novilleros caen ante el animal serio, es consecuencia del sistema. Yo tampoco estoy de acuerdo en que los novilleros lleguen a Madrid con dos novilladas toreadas, pero para eso, ustedes tienen que organizar novilladas.

 


 

 

ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD – LOS MARTES, TOROS

…Y Montilla firmó la abolición Ángel González Abad

Han pasado seis años de aquel mazazo para los aficionados, un revés que recibieron solos, sin apenas apoyo del sector taurino

26/07/2016 12:41h – Actualizado: 26/07/2016 12:41h.

Pasado mañana, el 28 de julio, se cumplirán seis años desde que el Parlament votara a favor de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. 68 diputados votaron a favor, 55 en contra y alguna abstención. Aquel fue el resultado de una prohibición política, de una pataleta identitaria por mucho que se quisiera vestir de protección animal. Y tan identitaria fue la cosa, que ese mismo día se blindaron los correbous, de honda tradición en las tierras del Ebro, que había que preservar precisamente por intereses electorales. Tan política fue la abolición que en esa defensa del toro en la calle se quedaron solos los honorables diputados autonómicos, ya que las asociaciones animalistas secundaban y secundan una prohibición total de las manifestaciones taurinas en Cataluña.

Han pasado seis años de aquel mazazo para los aficionados, un revés que recibieron solos, sin apenas apoyo del sector taurino. Ni empresarios ni las grandes figuras ni los ganaderos de postín se dejaron ver en aquel momento por el Parlament. El diestro catalán Serafín Marín tuvo que enjugar sus lágrimas en soledad tras una columna en la tribuna de invitados de la Cámara catalana. Seis años ya en los que han pasado muchas cosas, en los que la llama de la afición, lejos de apagarse, se mantiene viva; seis años de lucha, de resistencia, seis años de exilio hacia otras plazas, y seis años de esperanza.

Seis años ya desde que el molt honorable president José Montilla, firmara aquella sentencia contra la Fiesta. Él, que como gran promesa del socialismo catalán se dejaba ver habitualmente con su esposa en los tendidos de la Monumental, él tan cordobés…, que salió tras la votación a dejar claro que él no, como los niños que acusan al compañero. «Yo no he sido, ha sido él». Pero él fue el que firmó que las corridas de toros fueran prohibidas en su Cataluña de acogida…, por ahora.

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: