INFORMACIÓN DE LA ANCTL

25 Jul

 

 

Resumen del fin semana taurino

 

Arreola corta la única oreja en Zumpango

Por: Redacción | Foto: Facebook Arreola | ArteSalomón
Sábado, 23 de Julio del 2016 | Ciudad de México

Zumpango, Méx.- Menos de media entrada. Novillos de Torrecilla de Bonilla, complicados en su conjunto.

Francisco Martínez: Palmas.

Manolo Guevara: Silencio tras dos avisos.

Francisco Carrillo: Palmas.

Baruch Arreola: Oreja.

Incidencias: Arreola se sobrepuso a una fuerte paliza y se mantuvo en el ruedo hasta el final de la lidia.

 

 

Los Angelino comparten triunfo en Altzayanca (fotos)

Por: Redacción | Foto: Ángel Sainos
Sábado, 23 de Julio del 2016 | Ciudad de México

Altzayanca, Tlax.- Tres cuartos de entrada. Toros de Brito, buenos en su conjunto.

José Luis Angelino: Oreja y dos orejas.

Angelino de Arriaga: Oreja y oreja.

Michelito Lagravere: Silencio y palmas.

Incidencias: El primer toro de Michelito se lastimó y se vio obligado a abreviar.

 

 

 

Pizarro y El Zapata, a hombros en Chiautempan

Por: Álvaro Sánchez | Foto: Humbert
Sábado, 23 de Julio del 2016 | Tlaxcala, Tlax.

Santa Ana Chiautempan, Tlax.- Corrida de feria. Más de tres cuartos de entrada en tarde lluviosa hacia el final del festejo. Un novillo de Vicencio para rejones, manejable y cuatro de Reyes Huerta, dos correctos de presentación y los otros dos chicos, buenos en general.

El rejoneador Felipe Vallina: Silencio.

Federico Pizarro: Oreja y oreja.

Uriel Moreno “El Zapata”: Dos orejas y silencio.

Incidencias: Los Forcados de Teziutlán realizaron una pega al segundo intento y fueron ovacionados.

 

 

Jorge Hernández y Zotoluco, a hombros en Xico

Por: Redacción | Prensa Zotoluco
Sábado, 23 de Julio del 2016 | Ciudad de México

Xico, Ver.- Corrida de feria. Dos tercios de entrada. Siete toros de Coyotepec (el 7o. como regalo), de correcta presentación y juego desigual.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Oreja y oreja.

Eulalio López “Zotoluco”: Palmas y dos orejas.

Fabián Barba: Silencio en su lote y oreja en el de regalo.

Incidencias: Los Forcados Amadores de Puebla no se presentaron. Los Forcados Amadores de Xico, que debutaban en corrida de toros, realizaron una buena pega al primer intento y fueron ovacionados. Estuvo a cargo de Iván MacGregor, que es el cabo del grupo.

 

 

Llegaron a su fin las Vacadas en Tlaquepaque

Publicado por Redacción el 23/7/2016

Ante otro lleno en la localidad de sombra el día de hoy se llevó a cabo la VACADA de TRIUNFADORES, la gran final de la temporada 2016 en Plaza El Centenario de Tlaquepaque.

Se lidiaron públicamente vacas limpias de 6 diferentes ganaderías, sobresaliendo la vaca de Pablo Moreno y San Constantino.

Resultado el máximo triunfador de este festejo el torero de Guadalajara Juan Garibay.

Juan Pedro Herrera ovación con una vaca de Chinampas
José Manuel Mendoza con una vaca de Santa Rosa de Lima vuelta al ruedo.
Julián Garibay con una vaca de Pablo Moreno Vuelta al ruedo
César Arévalo con una vaca se San Pablo Ovación
Andrés Torres con una vaca de La Concepción Ovación
Octavio López con una vaca de San Constantino Ovación.

El jurado calificador estuvo conformado por peñas taurinas Mal de Montera Guadalajara y Autlán de la Grana Guadalajara

Como invitado especial estuvo el Recortador Español Diego Navarrete “El Ratilla” el cual dio un gran espectáculo y recibiendo una gran ovación del público, gran parte de ellos niños.

El torero Julian Garibay se ganó un lugar el día 13 de agosto en el certamen Descubriendo un Torero a celebrarse en esta misma plaza.

 

 


 

 

El Chihuahua da la única vuelta en Tlaltenango

Por: Redacción | Foto: Archivo
Domingo, 24 de Julio del 2016 | Ciudad de México

Antonio García “El Chihuahua” dio la única vuelta al ruedo durante el festival que tuvo lugar en la plaza zacatecana de Tlaltenango, en la que sus compañeros de cartel escucharon palmas tras dar cuenta de dos novillos de Felipe Castorena y otros tantos de Guadiana.

Tlaltenango, Zac.- Festival. Tres cuartos de entrada. Dos novillos de Felipe Castorena (1o. y 3o.) y dos de Guadiana (2o. y 4o.).

Antonio García “El Chihuahua”: Vuelta.

César Montes: Palmas.

Antonio Romero: Palmas.

Luis Ignacio Escobedo: Palmas.

 

 

Ulises Sánchez se impone en Tezontlale

Por: Redacción | Foto: Ángel Sainos
Domingo, 24 de Julio del 2016 | Ciudad de México

Santiago Tezontlale, Hgo.- Lienzo charro “Mariano Ramos”. Novillada de feria, Lleno. Cuatro novillos de Montecristo, justos de presencia y de buen juego en general, entre los que destacaron 3o. y 4o.

Arturo Soto: Palmas.

Luis Manuel Castellanos: Palmas

Ulises Sánchez: Dos orejas

José Arreguín: Ovación.

 

 

 

Francisco Martínez triunfa en Actopan

Por: Redacción | Foto: AO
Domingo, 24 de Julio del 2016 | Ciudad de México

Actopan, Hgo.- Lleno en tarde agradable. Novillos de Torrecilla de Bonilla, bien presentados y complicados en su conjunto

El rejoneador Leonardo Zatarain: Oreja.

Xavier Gallardo: Silencio tras aviso.

Francisco Martínez: Dos orejas.

Baruch Arreola: Oreja tras aviso

 

 

Lama corta una oreja en Jesús María (video)

Por: Adrián Sánchez | Foto: Landín-Miranda
Domingo, 24 de Julio del 2016 | Jesús María, Ags.

Ficha
Jesús María, Ags.- Corrida de Chicahuales. Tres cuartos de entrada. Seis toros de Corlomé, desiguales en juego, de los que sobresalieron 2o. y 4o., el primero premiado con vuelta al ruedo y el otro con arrastre lento. Y un novillo de Castorena, manejable también. Pesos: 490, 471, 475, 468, 462 y 475 kilos.

Gerardo Adame (ciruela y oro): Ovación y silencio tras dos avisos.

Lama de Góngora (azul soraya y oro): Oreja y vuelta tras petición.

Diego Sánchez (grana y oro): Silencio y palmas.

El novillero Manuel Gutiérrez: Silencio tras aviso.

Incidencias: La corrida estuvo a punto de no llevarse a cabo ya que antes de partir plaza los subalternos exigían el pago de adeudos pendientes por actuaciones en esta plaza. En este sentido es importante aclarar que dichos adeudos fueron contraídos por otra empresa y no por la que encabeza el matador Jorge Mora.

 

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

LOS TAURINOS SE DAN A RESPETAR DURANTE EL DEBATE ORGANIZADO POR DEL PARTIDO MORENA

PANEL DEBATE
*Durante el foro el propio partido terminó por deslindarse ante la contundencia que mostraron profesionales y aficionados del toro

Por Lic. Marysol Fragoso Sosa
Foto: Cortesía JRN
Durante el debate celebrado este viernes 22 de julio en la Ciudad de México pra fijar posicionamientos en pro y en contra de la Fiesta Brava, promovido por los diputados de Morena, Citalli Hernández Mora y Darío Carrasco, los aficionados taurinos hicieron valer sus derechos y mostraron unidad, así como una decidida capacidad de respuesta.

El primer éxito fue la numerosa asistencia de aficionados y profesionales taurinos al Salón “Benito Juárez” del Centro Histórico donde tuvieron una representación de un 80 por ciento con respecto del escaso conglomerado antitaurino reunido en esta cita.

En virtud de esta disminuida asistencia, la moderadora antitaurina Laura Hernández retrasó deliberadamente el inicio del debate a la espera que llegaran más compañeros afines a su postura. Luego quisieron sacar del salón a cierta parte de los taurinos para que cedieran sus lugares, pero éstos no lo permitieron por haber llegado puntuales a la cita.

Cabe señalar que al debate no se presentó la diputada Citalli Hernández, en tanto que su colega de bancada, Darío Carrasco, se ausentó en cuanto dio inicio el evento, argumentando que debía cumplir con otros compromisos de trabajo. Y de inmediato le siguieron otros diputados asistentes, que también se retiraron.

Es preciso señalar que los representantes de los medios de comunicación recibieron un boletín de parte del partido Morena, donde esta institución política se deslindaba del evento y lo calificaba como: “una iniciativa a título personal, del diputado Carrasco Aguilar”. Este hecho sorprendió a todos, ya que en la invitación difundida en redes sociales aparecía el logotipo de Morena. De tal forma que, por ahora, Morena, aún no fija una postura oficial al respecto de la prohibición de las corridas de toros en la Ciudad de México.

El panel a favor de la Fiesta Brava lo integraron los periodistas Juan Antonio de Labra y Rafael Cue, el abogado Salvador Arias Ruelas, el ex novillero Alejandro Pelaéz y la licenciada Adriana Cano, militante de Morena (ella participó a favor de las corridas de toros), así como el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Armando López Velarde Campa, que además escuchó con atención todas las propuestas para rendir un informe a los demás diputados. Todos tuvieron un brillante desempeño al presentar sus ponencias y fijar sus posturas, así como al entrar de lleno al debate.

Por la parte antitaurina asistieron las veterinarias Beatriz Banda y Adriana Cossío; el doctor Gustavo Ortíz Millán; el profesor Santiago Outón; el dramaturgo Tito Dreinhüffer; el maestro Víctor Hirales y la activista Mónica Hernández.

La conclusión de este encuentro se resume en que los aficionados y profesionales taurinos están dispuestos a acudir en apoyo de la Fiesta cuando así sea necesario, lo que resulta de gran importancia. Y después del éxito de esta atinada participación, los asambleístas tendrán que estar atentos a las exigencias de los mismos; atender sus peticiones y escuchar sus demandas.

 


 

 

Alberto Bailleres y Javier Sordo, nueva alianza para La Plaza México

Por Heriberto Murrieta

Los capitanes de ETMSA en la Plaza México

Precipitada

De sopetón llegó la noticia de la toma de alternativa de Luis David Adame. Con apenas 23 novilladas con picadores en Europa, el hermano de Joselito se convertirá en matador de toros el próximo mes de septiembre en la magnífica Feria de la Vendimia en Nimes. Sin dejar de reconocer las extraordinarias cualidades de Luis David y asumiendo que Taurodelta (el consorcio que lo apodera) sabe lo que hace y seguramente lo pondrá a torear con la mayor frecuencia posible, la decisión de la alternativa parece precipitada.

Si a Joselito, con todo y su gran esfuerzo de 9 años, le ha costado muchísimo trabajo entrar en carteles con figuras, ¿se imaginan lo difícil que puede resultar para Luis David? Lo ideal hubiera sido dejarlo más tiempo como novillero y pensar en la alternativa hasta el año próximo.

Alianza

En los próximos días se dará a conocer oficialmente la alianza de la empresa de Alberto Bailleres con el arquitecto y ganadero Javier Sordo para manejar la Monumental Plaza México. Se trata de un grupo fuerte, que está consciente de las necesidades de la Fiesta en la capital. Espectáculos Taurinos de México ha comprado numerosos encierros, lo cual le permitirá elegir los que La México requiere para traer de regreso al toro con trapío y con bravura.

Tanto por el lado de Bailleres como por el de Sordo hay gente con capacidad que se encargará de la función operativa. Es el caso de Mariano del Olmo y Mario Zulaica. Será fundamental aprovechar la experiencia y prestigio de Sordo en el área arquitectónica para remozar el coso y crear nuevos espacios que resulten atractivos para los jóvenes. Por lo pronto urge se anuncien las novilladas. Si no arrancan el próximo domingo 31, difícilmente alcanzará el tiempo para dar los doce festejos que marca el reglamento.

heribertomurrieta65@gmail.com

Publicado en EL UNIVERSAL

 

 


 

 

LAS INCONGRUENCIAS DE MORENA

Por El Bardo de la Taurina

El  trillado asunto de los políticos que   pretenden asesinar la Fiesta Brava, con lo que la especie del toro  quedaría condenada a muerte por la vía de los mazazos, las descargas eléctricas, las puñaladas y  hay que decir que no nada más los machos  serían decapitados sino también las hembras, pues viéndolo fríamente ya no tendrían razón de vivir si no van a procrear toros y además sería un peligro en otro hábitat. Más  como esto es escandaloso  y por ende,  alfalfa fresca  para los políticos que andan a la baja por lo que buscan   temas que les pueden dar aparador y como pronto se oficializará la  Ciudad de México  es que aprovechando ese acto  un par de diputados de MORENA,  ya se subieron al lomo,  Darío Carrasco Aguilar  y  Citlalli Hernández Mora, la que no sé, ¿pa’ que quiere más propaganda? Si ya  tuvo bastante con haber quedado ligada, sea falso o no,  con el asunto del niño  al que degollaron en Iztacalco, unos criminales  que se declararon ser militantes de MORENA y colaboradores de la diputada.

Y ahora nos sale la  referida en el acto  sangriento, que le incomoda ver sangre, ¿Cómo si ella nunca hubiera sangrado?, ¿o que acaso es biónica?  Y por ello quiere asesinar a  la Fiesta Brava, para lo cual  está armando un tinglado para el próximo viernes, en donde pretende sumar paja, pa’ luego llevársela a los Constituyentes, como si estos no fueran gente seria, culta, coherente con la historia y las tradiciones, además de que todos  saben que se trata de un ardid publicitario,  de una voz sin solvencia moral y de la que se han avergonzado en la propia asamblea, tan es así que después del asunto del menor asesinado, cuando  la susodicha subió a la tribuna, el salón se vació y esto lo asiento para que  quienes han sido engatusados por ella,  sepan la clase de alimaña que es.

Ahora preciso que ambos diputados no son nadie para convocar a un debate a título personal o de un partido, pues para que una  convocatoria sea  tomada en cuenta por un gremio serio y respetable, como lo es el taurino, tendría que emanar de la presidencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o de los Constituyentes  y ser dirigida a quienes presiden las asociaciones y uniones de toreros,  subalternos, ganaderos, monosabios y empresarios.

Y a esos diputados pa’ que se enteren y no vayan a vomitar una sarta de sandeces, les sugiero leer el libro ‘Silverio nos une… ¡Ole!’ El cual con motivo del Centenario del Natalicio  de uno de los mayores íconos populares el maestro Silverio Pérez, fue mandado elaborar y costeado íntegramente en autoría, diseño e impresión por MORENA y trae letras de sus prominentes miembros; quien fuera Presidenta Municipal de Texcoco y hoy Senadora por su partido la Profra. Delfina Gómez Álvarez  y la presentación del mismo corrió a cargo del actual regidor Texcocano y   en ese momento Diputado Local Dr. Higinio Martínez Miranda; ‘A través de este libro se rinde homenaje póstumo a la memoria de un gran texcocano quien trascendió por su participación en el ambiente taurino, logrando colocarse entre las grandes leyendas de la época de oro de la Fiesta Brava’ firma Profra. Delfina Gómez Álvarez. – ‘Silverio Pérez Gutiérrez, uno de los principales personajes contemporáneos. Abrazó las andanzas taurinas que lo llevarían por infinidad de plazas y lugares del mundo’ rubrica, Dr. Higinio Martínez Miranda.

Igualmente en honor del maestro Silverio Pérez y de sus hazañas dentro de la Fiesta Brava.

Por parte del gobierno de MORENA la Ciudad Deportiva del municipio fue remodelada y reinaugurada con el nombre que actualmente lleva ‘Deportivo Silverio Pérez’ y para coronar la admiración hacía un torero en tierras regidas por MORENA en la Plaza Central  de Texcoco, se rinde homenaje al máximo artista de la Fiesta Brava ‘El Compadre’ Silverio Pérez a través de su escultura monumental.

Ante todo esto, no se puede permitir que las incongruencias toquen a la Fiesta Brava, la que  ha puesto muy en alto el nombre de México.

 

 


 

 

¿La Fiesta en Paz? Taurinos y antis, burriciegos

image

Por Leonardo Páez.

¿En qué cree que se parecen la política y los toros?”, pregunté a la dueña del puesto de periódicos. Entornó los ojos como si sospechara alguna doble intención en mi duda para enseguida responder: Pos será en que en ambas actividades abundan los pendejos.

Extraños mandatos de inapelable autoridad determinaron, digamos de la administración de Miguel de la Madrid a la fecha, que en México los señores políticos, como si vivieran en Londres, no sólo iban a omitir toda mención a la añeja fiesta de los toros –490 años de antigüedad por estas tierras de endémica conquista–, sino que la dejarían en manos de los millonarios que dicen arriesgar su dinero, sin que ninguna autoridad ni normativa entorpecieran su mediocre gestión.

Este neoliberalismo en materia taurina, a cargo de políticos fruncidos y de taurinos poderosos, acarreó el debilitamiento de una rica tradición mexicana y haber desaprovechado la oportunidad de una fiesta de toros inteligentemente politizada, no en favor de los partidos ni del gurú sexenal en turno sino del fortalecimiento de valores identitarios de la cada día más agringada sociedad mexicana. Suponer, como suponen los taurinos de todo el mundo, que la amenaza de la fiesta son los animalistas, los antis y legisladores oportunistas, y no la tauromafia que se apoderó de la fiesta gracias a desregulaciones, complicidades e indiferencia, es acusar una ceguera monumental.

Burriciego se le llama al toro que no ve bien de cerca, ya de nacencia ya durante la lidia, y burriciegos resultan aquellos taurinos que sólo ven lo que está a distancia –detractores y prohibicionistas– y no lo que en sus narices carcome la fiesta de sus amores: pésima organización, nula motivación y peor promoción de una fiesta brava sin bravura ni competencia, gracias al amiguismo de los poderosos y a la claudicación de autoridades de todos los niveles y partidos.

Cegatos de falsa izquierda, Citlalli Hernández y Darío Carrasco, diputados del partido Morena, emulando la compasión de los impresentables Verdes Ecologistas, convocaron el pasado viernes a título personal a un debate en torno a la fiesta de los toros en el salón Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del DF. Sin la presencia de los convocantes ni argumentos serios por parte de los antitaurinos y su solidaria moderadora Laura Hernández, que retrasó el debate a la espera de más antis, los aficionados asistentes, no los dueños del negocio taurino responsables del estado en que se encuentra la fiesta, expresaron su defensa de la tauromaquia –¿o de la tauromafia?– y de la libertad de elegir –si no te gustan los toros, no vayas, y si te gustan te aguantas con esta caricatura de fiesta brava.

Si Morena quiere coincidir con el humanismo hipocritón de los verdes y los perredistas, de los panistas y los priístas, con su globalización se lo coma, que en materia de toros derechas e izquierdas están tan perdidas como los propios taurinos, pero que recuerde las opiniones que Andrés Manuel López Obrador externó en una memorable entrevista al semanario Proceso (número 1234 del 25 de junio de 2000): “Si a los empresarios no les interesa o no les conviene acatar lo establecido por ley, pues que cierren sus plazas y cambien de giro, porque las leyes no se hacen para justificar la incompetencia de nadie… con toda seguridad la fiesta se extinguirá si dejamos que la sigan falseando y deformando quienes tienen la obligación de respetar las leyes que fueron dictadas para protegerla”…

Publicado en La Jornada.

 


 

Ocho con Ocho: Preocupante Por Luis Ramón Carazo

https://ahtm.files.wordpress.com/2014/07/torerillos-entrenando-en-la-p-de-t-nonoalco.jpg?w=601&h=393

TORERILLOS ENTRENANDO EN LA P. de T. NONOALCO Ciudad de México. (Ca. 1945). Col. del autor.

Por curiosidad revisé los datos de las novilladas celebradas en nuestro país, cuando el descenso de los festejos taurinos es ya costumbre en los meses de junio y julio, para tratar de entender quienes en su caso, pudieran ser los candidatos a presentarse en la plaza México una vez que se dé a conocer quienes dirigen los destinos de la plaza más grande del mundo.

Me fui para atrás al ver las cifras y de memoria recordé que los últimos festejos de manera continua,  fueron los que se presentaron en la plaza de San Marcos en Aguascalientes, antes de la Feria de San Marcos y posteriormente en las modalidades de vacadas,  como las que se celebraron en Tlaxcala y en Tlaquepaque,  concluida esta última,  la semana pasada y en la que resultó el triunfador Juan Garibay de Guadalajara, o los festejos sin picadores como Cinco Villas, entendiendo que el panorama luce desolador.

Hasta la fecha y  transcurridos prácticamente siete meses del año, el líder del escalafón es Luis Miguel Castellanos con 7 festejos,  seguido por Abrahám Marín con 6 y luego Patricio Ochoa con 5, para seguir con un extenso número que casi llega a la centena, con un solo festejo, lo cual ofrece un panorama aterrador de cara al futuro taurino de México.

Desde luego ya se anunció el muy bien organizado certamen de Descubriendo un Torero y se espera pronto el anuncio de la temporada de novilladas de Guadalajara, pero parece será complicado decidir el cómo integrar los carteles con novilleros con poco rodaje y desconocidos prácticamente para la afición, tomando en cuenta además el trapío del novillo que exige la afición tapatía.

Siempre habrá algún consuelo y se dirá que otro tanto está ocurriendo en España en dónde Madrid en lugar de ser plaza de culminación se ha convertido en de preparación y tanto es así que el número de novilleros cornados ya asciende a 11 durante este año que refleja el poco torear con el que llegan a las plazas de peso, los actuantes.

Tal vez por ello es que Luis David Adame con sus apoderados hayan decidido aprovechar la racha positiva que lleva el torero y cerrar Dios Mediante su campaña que hasta ahora no llega a los 10 festejos, tomando la alternativa en septiembre en Nimes, para no quedarse esperando varios meses a dar continuidad a su carrera novilleril.

En Europa también el camino es muy estrecho y Leo Valadez es el otro con actuaciones como El Galo quienes se apuntan en el marcador,  más los que están toreando en la categoría inferior de erales como Alejandro Adame o Nicolás Gutiérrez por dar algunos nombres y tampoco hay muchos más.

Hace tiempo que sabemos que Gerardo Rivera está allá y no ha habido reporte de ninguna actuación del tlaxcalteca.

En la categoría de matadores de toros para los mexicanos el año taurino no pinta nada bien, salvo Joselito Adame con 6 festejos y El Payo que lleva 3 festejos, Diego Silveti lleva uno como Juan Pablo Sánchez y Michel Lagravere que es magra cosecha del tiempo invertido en figurar en el viejo continente.

En pocas palabras más que urgir que empiecen las novilladas en La México la pregunta es: ¿Quiénes serán los actuantes? Por qué después de varios años de magra siembra, es imposible esperar frutos silvestres y luego lo que nos preocupa a muchos, son los que quieren acabar con los toros, para ese efecto tenemos con los que supuestamente los amamos y que vemos como se diluye por anorexia la fiesta y todos quietos en las bases, no pasa nada, diría el genial Manolo Martínez.

 

 


 

Imágenes, # y nombres de la corrida a lidiar el día 14 de agosto en Teziutlan. Que Dios reparta suerte para todos.

 

 


 

Tienta en la Ganadería de Pilar Labastida.

 


 

 


 NOTICIAS DE ESPAÑA

 

Santander, lunes 25 de julio de 2016.

Toros de Núñez del Cuvillo (2º bis).

Morante de la Puebla, división de opiniones y palmas;

Alejandro Talavante, ovación con saludos tras leve petición y oreja;

Ginés Marín, oreja y dos orejas.

Entrada: Más de tres cuartos de plaza.

 


 

 

MADRID.- NOVILLADA DE TEMPORADA
Pablo Belando, muy grave, tres cornadas “en tórax derecho, glúteo y gemelo”
El novillero murciano resulta herido en Las Ventas por el segundo novillo de Araúz de Robles
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

PARTE MÉDICO COMPLETO DE PABLO BELANDO

VÍDEO DE LA GRAVE CORNADA A PABLO BELANDO

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL PERCANCE

 

 


 

 

OTROS FESTEJOS DEL LUNES 25 DE JULIO

Armendáriz y Juan Bautista se llevan la tarde en Tudela

Ángel Sánchez, cuatro orejas, y Pablo Mora, cuatro y rabo de una novillada de Flor de Jara en Collado Villalba
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Tudela (Navarra). Toros de Las Monjas. El rejoneador Roberto Armendáriz, ovación con saludos y dos orejas; Juan José Padilla, oreja con petición de la segunda y ovación con saludos tras aviso; Juan Bautista, que sustituye a El Cordobés, dos orejas y palmas. Entrada: Dos tercios. Informa: Koldo Larrea.

Collado Villalba (Madrid). Novillos de Flor de Jara, el cuarto fue premiado con la vuelta al ruedo. Ángel Sánchez, dos orejas y dos orejas; Pablo Mora, que debuta con picadores, dos orejas y dos orejas y rabo. Entrada: Más de media plaza.

 


 

García Padrós: “El pitón llegó hasta la membrana que bordea el corazón, fue un milagro”

El Cirujano Jefe de Las Ventas explica el estado de la gravísima cornada sufrida por Pablo Belando y la última hora sobre el otro herido, Tulio Salguero
Por Íñigo Crespo

“Fue un verdadero milagro, Pablo Belando tuvo mucha suerte porque cuando le mete por tercera vez el pitón en el suelo, le alcanza el pericardio que es la membrana que bordea el corazón”. De este modo explica el cirujano jefe de Las Ventas, el doctor Máximo García Padrós, el alcance de la gravísima cornada sufrida ayer en Madrid por el novillero murciano Pablo Belando. “La primera vez que le coge le dio la cornada de la pierna, la segunda la del glúteo y la tercera la del tórax. Cuando abrimos, comprobamos que tenía muy dañado el pulmón pero no se lo perforó. Los daños fueron muchos, había astillas de las costillas y tuvimos que colocar un tubo de drenaje que es lo lógico en estos casos”, detalla.

A primera hora de esta mañana, García Padrós ha visitado a Belando en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde deberá permanecer “por lo menos 48 horas” y donde ha podido comprobar que “se encuentra estable y a base de calmantes que están paliando los dolores”. Sobre la recuperación del percance, el facultativo madrileño adelanta: “Este tipo de cornadas tienen un desarrollo muy lento de recuperación porque hay que hacer una fisioterapia respiratoria y luego la fractura de las costillas también son lentas porque no se regeneran hasta pasado un mes y medio y pueden producirse cuadros intercostales”.

En cuanto a Tulio Salguero -corneado de gravedad en el Triángulo de Scarpa con una extensión de 20 centímetros- el médico expone que se trata de una cornada “cuya recuperación será más rápida. Tuvo suerte porque el pitón chocó contra el hueso del pubis y por eso la extensión no fue más grande”. García Padrós detalla que el novillero extremeño se encuentra: “En observación porque estas primeras horas son importantes para estabilizar el postoperatorio y evitar complicaciones. El pitón disecó la vena y arteria femoral pero sin llegar a romperlas, por fortuna”

 


 

La crónica de José Luis Benlloch en Las Provincias

Román dio el do de pecho en Valencia

Por José Luis Benlloch
Más artículos de este autor

La faena y la puerta grande le deben servir para reengancharse al tren de los futuribles. Luego su actuación frente al cuadri le desdibujó el triunfo y le recordó que hay mucha tarea por delante. Fundamentalmente por si vuelve a salir otro parecido.
Otra tarde de contrastes. Del gustazo al drama, del deleite al disgusto, del placer al sufrimiento. ¡Y cómo dolía! para cerrar plaza y feria, ese toro torazo de Cuadri, seiscientos cuarenta kilos embistiendo recto como si fuese un tractor, sin obedecer, sin manos lidiadoras, también es cierto, sin oficio, que le domeñase. ¡Cómo soñamos todos!, el primero Román, con el sobrero de Algarra, cinqueño a punto de cumplir los seis años que, este sí, embistió obediente y largo, lo que se necesita para hacer el toreo. Digamos cuanto antes que en este caso sí lo hizo Román, una faena de tensión y mucha inspiración, creativa y poderosa que de pronto lo sacó del banquillo de los olvidados, así de inmediato es el triunfo en el toreo, para situarlo directamente en la lista de las próximas ferias. Y si hubiese que seguir hablando de contrastes apuntaría la división radical de una parte del público a favor de los toros, aunque ayer no fue el mejor día para ello y la otra parte del público más pendiente de respaldar la torería de los chicos.

La tarde fue eso y más, se anunciaba como la tarde de los Cuadri y eso siempre supone prejuicios y miedos añadidos. No es leyenda, es justa realidad porque un cuadri para bien y para mal siempre es un trago fuerte. De eso sabe mucho Rafaelillo que en ese ambiente como se pudo ver es capitán general con mando en el ruedo, que otra cosa son los despachos. El murciano le tiene cogido el sitio, a los cuadri y a cualquier guapo que se le ponga por delante, de tal manera que cuando a otros les llega el agua al cuello él anda por las trincheras de los amagos y las coladas como si tal cosa y hasta les roba muletazos de gusto y torería. El contraste con los compañeros de ayer, Román y Pascual Javier, novatos en estos menesteres lidiadores, aún acentuaba más su maestría.

Pese a los alicientes toristas flojeó la entrada. Sigue pendiente la compresión de lo que se podía decir el espíritu de esta plaza, que no es mejor ni peor que otras, simplemente es Valencia y la asumes o pasa lo que los últimos días. En la calle, enfrente, los anti, un grupúsculo de pocas decenas, siguieron insultando impunemente, injuriando a voz en grito, sin que la autoridad tome cartas en el asunto, sin querer entender que una cosa es manifestarse y otra bien distinta acusar de asesinos a cuantos toman la dirección de la plaza. Si en esta redacción y en todas las de mundo, mientras no hay sentencia, hasta los asesinos confesos son presuntos a riesgo de que te sienten en el banquillo, cómo se pueden permitir, pregunto, esos gritos a pie parado un día sí otro también. Pues nada, ahí siguen, dilapidando pasta pública, como si el coste de las horas extra de las fuerzas del orden no hiciesen falta en otras partidas.

Los cuadri tuvieron arrobas de sobra, como manda su genética, seriedad en su comportamiento, los pitones negros, bruñidos y colocados, escasa movilidad, todos tendieron a pararse y por esta vez recurrieron más a las fuerzas que a la bravura. No hubo ninguno realmente bravo, el más nobletón si acaso fue el precioso castaño que apareció en segundo lugar entre justas ovaciones y tampoco ninguno marrajo salvo el tractor último en cuyo descargo, si es que tiene descargo, hay que decir que se quedó sin picar y sufrió una lidia desordenada.

El triunfador de la tarde fue Román que tuvo suerte dispar. Se llevó el algarra y el tractor de Cuadri. Al algarra ya dije que lo toreó con vibración y mucho arranque. Esquivó los lances fundamentales con la capa y le armó un lío con las tafalleras, los medios faroles, las rogerinas y demás suertes de vuelo y espectáculo, pero fue con la muleta, sobre todo con la derecha, donde surgió el mejor Román. La faena y la puerta grande le deben servir para reengancharse al tren de los futuribles. Luego su actuación frente al cuadri le desdibujó el triunfo y le recordó que hay mucha tarea por delante. Fundamentalmente por si vuelve a salir otro parecido.

Rafaelillo le robó naturales de temple y buen trazo a su dormido primero y guerreó con oficio largo y mucho poder con el cuarto, al que acabó arrancándole una merecida oreja. Pascual Javier, con menos oficio que sus compañeros, dio la cara que no era poco. A su primero le enjaretó muletazos de buen son y mucha serenidad que le justifican plenamente, en su segundo se vio desbordado por las dificultades. En octubre más.

 


 

 

EDITORIAL del 25 de julio de 2016

S.O.S. novilladas

25/07/2016 16:49
Urge una revisión sobre las novilladas y los novilleros

El novillo creció mucho más que el toro en volumen, tamaño y pitones

Los novilleros de ahora aprenden a resolver antes de aprender a torear

Madrid no lanza novilleros (Sólo Talavante y Roca Rey en más de diez años)

Sólo una figura, Enrique Ponce, se ha manifestado contra esta situación

Novillo lidiado esta temporada en Las Ventas I LAS-VENTAS.COM

MUNDOTORO > Madrid

Urge una revisión sobre las novilladas y los novilleros. No se trata en este editorial de salir al rebufo de otra cornada muy grave, once en lo que va de año en Madrid, sino de la situación del escalafón en las ultimas décadas al que se le suele ‘acusar’ de escasa vitalidad, de previsibilidad en las formas de torear, de falta de personalidad en los novilleros. Un escalafón que, salvo excepciones dramáticas, ha sufrido más y mas profundamente en sus carnes las cornadas de cada año, incluyendo las novilladas sin picadores, tan escasa en estos tiempos. El toreo tiene hoy una bolsa de matadores amplísima y en paro, mientras que por detrás se estrecha la lista de nombres y, de entre ella, se amplía la lista de heridos. Y todo lo relatado, tiene un porqué, una misma causa.
De tanto hablar del toro, de su subida en volumen, tamaño y pitones, nos olvidamos de hablar del novillo, que ha crecido mucho más que el toro en volumen, tamaño y pitones. Desde el eral hasta el utrero. Desde un punto de vista de selección es lógico: se selecciona el tamaño en las ganaderías o, al menos, el tamaño es una de variables de selección esenciales. Lo es porque el requisito del tamaño y de los pitones es una realidad innegable. Lo que sucede es que, acostumbrados a este desmesurado error, ya lo damos por bueno u olvidado. El novillo (el futuro toro) es, selectivamente más grande. La novillada mas ‘bonita’ de Madrid serviría de corrida de toros en Valencia y Sevilla con un año más. No es una opinión, en un hecho objetivo.
Proporcionalmente, el novillo de las tres últimas décadas ha sufrido un incremento no denunciado. Hemos enfrentado a los novilleros al toro con todas sus consecuencias: quizá por eso quien llega hoy arriba en la alternativa, no note tanto el paso al cuatreño o al cinqueño. Pero hemos logrado que el aprendizaje de los novilleros no sea tal. Ya no se juega al novillo, sino que se ha de aprender a estar listo con el novillo actual. El tiempo empleado para lograr el oficio que se desarrollaba poco a poco, sin restar personalidad a quien toreaba, ha desaparecido. Los novilleros, en la escuela o donde sea, aprenden a resolver antes de aprender a torear. ¿Y queremos que no sean iguales toreando?
El problema no es el monótono. Antes nos encontramos con el mononovillo. Que exige teoría y práctica, que anula desparpajo, personalidad, juego… Si antes el novillo pegaba una voltereta, hoy pega cornadas muy graves. Es lamentable que en el toreo no se haga esta reflexión cuando los datos con incontestables y la realidad casi dramática por drástica. Madrid no lanza a un novillero (en los últimos años, Talavante y Roca Rey, pobre balance, y dos casos de toreros muy hechos antes de pisar Las Ventas) mientras que reparte cornadas. Una vez este medio escribió que Las Ventas podría llegara a ser un despeñadero de niños. Lamentamos no haber seguido el hilo de ese comentario. Porque la realidad actual es que muchas corridas de toros de plazas de segunda son casi, en trapío, las novilladas. Siendo lo de Madrid, un fuera aparte.
La imposición absurda y anti taurina de los pliegos de Las Ventas, ha marcado una pauta indecorosa y estéril al obligar a novilladas cuando no existe el novillo para Madrid. Existe, muchas veces, el ‘toro’ de ganaderías que, oh, no lidian apenas corridas de toros . Y se obliga a novilladas, cuando no hay novilleros para Madrid. No los hay y se les pone delante de un toro. ¿Dónde está la promoción de la Fiesta? ¿Eso es promocionar la Fiesta?. No hace tanto se les puso a los novilleros delante de lo que se dio en llamar ‘encastes minoritarios’. Osea, lo que nadie quiere… para los chavales. Un inteligente medida… pensada sin duda después de una pedrada. Monotoreo, cornadas, negación del juego con riesgo, de aprendizaje despacioso, de maduración pautada, de posibilidad de ser cada uno como quiera ser, de atrevimiento, ilusión, desparpajo… eso es cosa del pasado. La previsibilidad, la monotonía del torero, comienza, como todo, en su origen. En las novilladas. Y el monótono comienza en su origen, el mononovillo.
Que la gente que gestiona el toreo no alce la voz. Que empresarios, matadores, banderilleros y ganaderos den por buena esta situación, nos parece deplorable. Sólo una figura del toreo, Enrique Ponce, se ha manifestado claramente en contra de esta situación (Lee las declaraciones de Ponce) Como tantas cosas, parece que estamos a la espera de una tragedia que no nos llega. Para reaccionar. Pero cuidado. Una tragedia a un amateur adolescente podría tener un efecto tan negativo para el toreo que tampoco hemos reflexionado. Porque la coherencia del humanismo, base de la que mama el toreo, no existe para los más pequeños. Si perdemos de vista este argumento, no tenemos razón ante nadie. Si perdemos el humanismo con los adolescentes, el animalismo sería un enemigo pequeño pues nosotros mismos sembramos las razones del pánico

 


 

DECLARACIONES Sobre la situación de las novilladas

Casas: ‘Las novilladas de Madrid rozan el concepto de crimen contra la Humanidad’

25/07/2016 17:59
Simón Casas comparte su opinión sobre las novilladas

‘Las novilladas de Madrid son un vector de destrucción masiva de novilleros’

‘Esto es culpa del sector, que nunca ha sido capaz de pensar en su futuro’

Simón Casas, sobre la situación de las novilladas I MUNDOTORO

MUNDOTORO > Madrid

El empresario Simón Casas ha querido ponerse en contacto con Mundotoro para expresar su apoyo al Editorial ‘S.O.S. novilladas’, publicado este mediodía por este medio acerca de la urgente revisión que precisan las novilladas y los novilleros en Las Ventas. Para el gestor francés, ‘las novilladas de Madrid rozan el concepto de crimen en contra de la Humanidad’, una contundente frase que argumenta de la siguiente manera:

‘Ya se sabe que en la coyuntura de la economía taurina actual han disminuido enormemente las oportunidades para los novilleros, por lo tanto, la mayoría de los novilleros programados en Madrid llegan a la primera plaza del mundo sin la preparación necesaria para dicha responsabilidad. Y en vez de ayudar al bien del futuro de la fiesta y con humanidad, sentido común y sensatez a dichos novilleros, se le echan unos novillos que tienen mas trapío de toro-toro que de novillo, sin tener en la mayoría de los casos procedencia de máxima garantía.’

Por estos motivos, para Casas, ‘las novilladas de Madrid en vez de ser un vector de preparación para los novilleros constituyen a día de hoy un vector de destrucción masiva de novilleros y tendrían que ser un vector de promoción de la Fiesta de cara al exterior, al turismo. Muy al contrario, se resume más bien en una fábrica de antitaurinos’.

Casas alerta de la terrible situación a la que se enfrentan los novilleros cuando llegan a Las Ventas: ‘Nos encontramos ante unos hechos indignos de la condición humana, que es abusar del débil a cambio de un honorario de mínimo sindical que no le deja ni para comprarse un bocadillo, en contra del interés general de la Fiesta de los toros que necesita un camino de aprendizaje para los novilleros y todo esto, con los resultados que se conocen: más sangre que triunfos.

Evidentemente sin riesgo no hay fiesta brava, no hay grandeza, pero de toma de riesgo a algo parecido a heridas obligatorias, heridas anunciadas, ya que hay heridos graves en casi todas las novilladas, hay un paso inadmisible. Estos hechos se agravan cuando se toma en cuenta que además la mayoría de los espectadores que están en la plaza en el verano son turistas. Considero que a los aficionados a los toros nos interesa pasar un mensaje positivo de la Fiesta y no mensajes bárbaros’, dice Casas.

Casas confía en que el próximo pliego de condiciones de Las Ventas tenga en cuenta estas consideraciones: ‘En conclusión, esto no es culpa de la empresa de Madrid, esto es culpa de todo el sector taurino que nunca ha sido capaz de pensar su futuro, por tanto el futuro de la Fiesta en nuestra época. Esto es fruto de pliegos de condiciones inadaptados. Espero que el próximo pliego de concesión de la plaza de Madrid haya tomado en cuenta de manera muy específica lo que acabo de cualificar como crimen en contra de la Humanidad’.

Finalmente, Casas termina diciendo: ‘Ahora bien, la problemática de las novilladas es una más de las problemáticas del futuro de la Fiesta: la Fiesta no tiene ningún tipo de subvención económica, la Fiesta no tiene ningún tipo de apoyo político, por lo tanto, su mercado de producción está condenado a la asfixia. No hay producción de arte que pueda sobrevivir sin financiación, sin economía coherente, si se gestionaran los demás sectores artísticos igual que la Tauromaquia, ya no existiría ni la ópera, ni el cine, ni el teatro, ni la música, etc, etc… La responsabilidad de los políticos es de respetar y de proteger un patrimonio histórico del pueblo, arte mayúsculo. que se llama la

Tauromaquia y la proteccion de la Tauromaquia pasa al igual que para todas las artes por una reflexión aguda y bien pensada de la economía de producción del arte del toreo’.

‘Hablo con mi corazón. Hablo con mi experiencia, con mi pasión, con mi profundo conocimiento del arte del toreo, y digo todo eso para dar un toque de atención a los múltiples factores necesarios para la protección de la Fiesta en el futuro y en este caso también terminando por donde empecé, para afirmar que considero que no se puede tener afición a la tauromaqauia sin declararse firmemente humanista. Por eso he denunciado al principio de esta entrevista las condiciones inhumanas de producción de las novilladas de Madrid. Y termino reafirmando que no acuso a la empresa porque más bien la considero a ella también como víctima de un sistema‘, concluye.

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: