INFORMACIÓN DE LA ANCTL

21 Jul

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Anuncian una corrida de Piedras Negras en Tetla

Por: Redacción / pyartetaurino
Jueves, 21 de Julio del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia26317

Autoridades del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y del Ayuntamiento de Tetla, que encabezan Luis Mariano Andalco López y Javier Hernández Mejía, respectivamente, dieron a conocer la corrida de feria 2016, en la que se lidiaran cuatro astados de la ganadería de Piedras Negras.

Se trata en un mano a mano entre el torero de la tierra, José Luis Angelino, y el hidrocálido, Arturo Macías, corrida que está anunciada el 31 de este mes a partir de las 16:00 horas en la Plaza “Raúl González”.

En este anuncio que se llevó a cabo en el auditorio de la Coordinación de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, el alcalde de Tetla dijo que al ser su tercer y último año de administración, quiso cerrar con broche de oro al lidiarse una corrida de ganado tlaxcalteca, con el sello de casa y por ello se pensó en Piedras Negras, propiedad de Marco Antonio González Villa.

En esta conferencia de prensa a la que acudieron integrantes del ayuntamiento de Tetla, así como medios de comunicación diversos, se informó que serán precios módicos para este mano a mano, que van desde los 50 pesos general hasta los 150 pesos en barreras de primera y segunda fila.

En este sentido, el propietario de casa ganadera de Piedras Negras dijo que escogió para este mano a mano toros con edad y trapio, por lo que espera que la afición responda y llene la plaza que el lleva el nombre de su señor padre. La venta de boletos es en la Presidencia Municipal de Tetla y en taquillas de la plaza el día del festejo.

 

 


 

 

Inauguran el curso para aficionados en AGS

Por: Redacción | Foto: ATMA
Jueves, 21 de Julio del 2016 | Ciudad de México

Con una participación de 52 aficionados el Director de Educación, Cultura Física y Deportes del Municipio, acompañado por el matador Arturo Saldivar, dieron inicio al curso de verano intensivo en técnicas para aficionados taurinos, el cual será impartida por la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes (ATMA), teniendo como sede la Plaza Monumental.

Aceves Rubio destacó que por tercera ocasión el curso que se impartirá de manera gratuita durante tres semanas, contando con la experiencia y enseñanzas de maestros de primer nivel, como Armando Mora, César Pastor, Elías Esparza “La Changuita” y Víctor Mora.

“Ha sido una instrucción por parte del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, así como del secretario de Desarrollo Social, Enrique Montalvo Vivanco, el continuar con proyectos que la propia ciudadanía ha solicitado y que son emblemáticos de la cultura hidrocálida, y los invito a que este curso lo tomen con alegría e ilusión por ser parte de la fiesta brava”, comentó.

Por su parte el matador Arturo Saldívar, como padrino de este grupo de aficionados, manifestó su alegría al ver un grupo tan nutrido donde mujeres y hombres se muestran interesados en la fiesta del toro. Agradeció la invitación a formar parte de este proyecto municipal e invitó a los aficionados a “dejar el corazón” en cada clase.

En su intervención, el director de la Academia Taurina, Jorge Delgado, explicó que la tercera edición del Curso para Aficionados Taurinos, pretende acrecentar los conocimientos taurinos, enseñandoles a tomar los navíos para torear, a saber tomar el capote, la muleta, para realizar las verónicas, las chicuelinas, los derechazos, los naturales y los de pecho.

Finalmente se llevó a cabo la asignación de grupo y maestro, integrándolos de manera equitativa entre hombres y mujeres. Asimismo, se informó que los maestros serán apoyados por alumnos avanzados de la Academia Taurina Municipal, y al final del curso se entregará una constancia de participación.

 


 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 21 de Julio del 2016 | Ciudad de México

El debate sobre la fiesta de los toros que se va a celebrar este viernes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se trata de un evento promovido con un claro objetivo antitaurino, y se ha invitado a los taurinos sólo para cumplir con un mero formulismo, pero sin un afán sincero de escuchar nuestras propuestas.

No obstante, y a sabiendas de que la actitud de los antitaurinos es provocativa y nunca ha sido respetuosa, el hecho de asistir, como aficionados a los toros, supone una demostración de carácter. Es preciso dar la cara y no mandar un mensaje de cobardía… y mucho menos uno que aparente desinterés.

Y aunque se desconoce si la seguridad estará garantizada para evitar una confrontación que no favorece a nadie, no podemos seguir escondiéndonos, sin aprovechar oportunidades como la de mañana para fijar una postura definida y tratar, en la medida de lo posible, de dejar constancia de que sí estamos en la pelea por la libertad de nuestros derechos.

Parece que hoy día esa recurrente falta de organización de los taurinos se ha convertido en un revulsivo para afrontar los ataques directos, y casi siempre viscerales, de esos grupos antitaurinos y animalistas que quieren acabar con la Fiesta, alentados por la manipulación de los políticos oportunistas que se ciegan con el filón de popularidad mediática que este asunto les proporciona.

Porque en el fondo, ningún político con dos dedos de inteligencia echaría por tierra los puestos de trabajo, directos e indirectos, que generan los toros, a la que se suma una gran derrama económica que beneficia a miles de ciudadanos que también tenemos un derecho legítimo a dedicarnos a esta actividad en sus distintas facetas.

Ahora no sólo es la moción de Morena para cargarse el espectáculo taurino, sino que el Partido Verde ha retomado una iniciativa de ley que presentará ante el Senado de la República para abolir la Fiesta a nivel nacional.

De tal forma estamos luchando contra distintos frentes a los que es preciso contraatacar con inteligencia y argumentos sólidos, tangibles, que hagan recapacitar a los políticos acerca de la importancia histórica y la verdadera significación de la fiesta de los toros en este país.

Aunque la Asociación de Ganaderos ha mantenido un perfil discreto ante los hechos que se viven, se ha convertido en la agrupación taurina más interesada en resolver este grave problema, y goza de un mérito invaluable que quizá no ha trascendido, pero que está respaldado por una intensa labor de cuatro años de trabajo.

Pero ahora que las aguas están tan revueltas, con la asamblea avocada a la redacción de la constitución de la Ciudad de México con un claro talante antitaurino, se nos ofrece la posibilidad de reaccionar a tiempo para exigir respeto y libertad, dos palabras clave en una sociedad democrática que deben reflejar una auténtica madurez política.

 


 

 

Las incongruencias de morena

Publicado por Bardo De La Taurina el 21/7/2016

[Bardo de la Taurina] El trillado asunto de los políticos que pretenden asesinar la Fiesta Brava, con lo que la especie del toro quedaría condenada a muerte por la vía de los mazazos, las descargas eléctricas, las puñaladas y hay que decir que no nada más los machos serían decapitados sino también las hembras, pues viéndolo fríamente ya no tendrían razón de vivir si no van a procrear toros y además sería un peligro en otro hábitat.

Más como esto es escandaloso y por ende, alfalfa fresca para los políticos que andan a la baja por lo que buscan temas que les pueden dar aparador y como pronto se oficializará la Ciudad de México es que aprovechando ese acto un par de diputados de MORENA, ya se subieron al lomo, Darío Carrasco Aguilar y Citlalli Hernández Mora, la que no sé, ¿pa’ que quiere más propaganda? Si ya tuvo bastante con haber quedado ligada, sea falso o no, con el asunto del niño al que degollaron en Iztacalco, unos criminales que se declararon ser militantes de MORENA y colaboradores de la diputada.

Y ahora nos sale la referida en el acto sangriento, que le incomoda ver sangre, ¿Cómo si ella nunca hubiera sangrado?, ¿o que acaso es biónica? Y por ello quiere asesinar a la Fiesta Brava, para lo cual está armando un tinglado para el próximo viernes, en donde pretende sumar paja, pa’ luego llevársela a los Constituyentes, como si estos no fueran gente seria, culta, coherente con la historia y las tradiciones, además de que todos saben que se trata de un ardid publicitario, de una voz sin solvencia moral y de la que se han avergonzado en la propia asamblea, tan es así que después del asunto del menor asesinado, cuando la susodicha subió a la tribuna, el salón se vació y esto lo asiento para que quienes han sido engatusados por ella, sepan la clase de alimaña que es.

Ahora preciso que ambos diputados no son nadie para convocar a un debate a título personal o de un partido, pues para que una convocatoria sea tomada en cuenta por un gremio serio y respetable, como lo es el taurino, tendría que emanar de la presidencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o de los Constituyentes y ser dirigida a quienes presiden las asociaciones y uniones de toreros, subalternos, ganaderos, monosabios y empresarios.

Y a esos diputados pa’ que se enteren y no vayan a vomitar una sarta de sandeces, les sugiero leer el libro ‘Silverio nos une… ¡Ole!’ El cual con motivo del Centenario del Natalicio de uno de los mayores íconos populares el maestro Silverio Pérez, fue mandado elaborar y costeado íntegramente en autoría, diseño e impresión por MORENA y trae letras de sus prominentes miembros; quien fuera Presidenta Municipal de Texcoco y hoy Senadora por su partido la Profra. Delfina Gómez Álvarez y la presentación del mismo corrió a cargo del actual regidor Texcocano y en ese momento Diputado Local Dr. Higinio Martínez Miranda; ‘A través de este libro se rinde homenaje póstumo a la memoria de un gran texcocano quien trascendió por su participación en el ambiente taurino, logrando colocarse entre las grandes leyendas de la época de oro de la Fiesta Brava’ firma Profra. Delfina Gómez Álvarez. – ‘Silverio Pérez Gutiérrez, uno de los principales personajes contemporáneos. Abrazó las andanzas taurinas que lo llevarían por infinidad de plazas y lugares del mundo’ rubrica, Dr. Higinio Martínez Miranda.

Igualmente en honor del maestro Silverio Pérez y de sus hazañas dentro de la Fiesta Brava. Por parte del gobierno de MORENA la Ciudad Deportiva del municipio fue remodelada y reinaugurada con el nombre que actualmente lleva ‘Deportivo Silverio Pérez’ y para coronar la admiración hacía un torero en tierras regidas por MORENA en la Plaza Central de Texcoco, se rinde homenaje al máximo artista de la Fiesta Brava ‘El Compadre’ Silverio Pérez a través de su escultura monumental.

Ante todo esto, no se puede permitir que las incongruencias toquen a la Fiesta Brava, la que ha puesto muy en alto el nombre de México.

 

 


 

Los enemigos de la Fiesta Brava….¡Están en casa!

Publicado por Dr.Gerardo Vazquez el 20/7/2016

[Dr.Gerardo Vázquez] Para quienes ven el toro desde fuera les parecerá increíble lo que les voy a decir, que sí se paga por torear, que sí hay que vender boletos, que sí se cambia cartel a última hora, que el servicio de plaza, que si los toros aún no llegan, que las cuadrillas, que los caballos, que si blablablá.

En fin podemos seguir enumerando los contras en lugar de lo positivo, estamos teniendo festejos.

Cuando alguien se arriesga y da la cara para montar un festejo, que digo un festejo, un serial de festejos en la Plaza de Toros Cadereyta, en donde todos aportamos nuestra cuota de crítica, unos más otros menos, pero ¿quién se anima a dar festejos con tantos detractores?

Es muy fácil desde la comodidad de nuestro sillón hablar y criticar. Por favor has un examen de tus actitudes y dime si estas aportando algo para rescatar la fiesta brava…… NO, entonces deja que quien lo está haciendo nos brinde los festejos que otros no lo hacen.

Contamos con una plaza Monumental La Monumental Monterrey que solo nos ha dado un solo festejo en el año y ya estamos por terminar julio.

Por favor taurino, hay que dejar de lado los egos y mala vibra que se sintiendo en Monterrey, quien está dando toros ahora es el matador Raúl Rocha y todos los que han hecho empresa saben lo complicado que es hacerlo.

Pido que dejen trabajar a la empresa y quien quiera apoyar y abonar lo puede hacer acudiendo a la plaza o desde su trinchera.

Fuera máscaras y más afición con el único objetivo de que la fiesta brava no muera en nuestro estado de N.L. y en nuestro país México.

 


 

 

Pactarán convenio matadores y subalternos en México

21 de julio de 2016/Adiel Armando Bolio

La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares y la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros a través de sus respectivos máximos representantes, el diestro Francisco Dóddoli y el varilarguero Luis Miguel González, han citado a una rueda de prensa en la que habrán de anunciar un convenio que acaban de pactar ambas agrupaciones, con la intención de tener una mejor y más amplia colaboración entre las dos entidades taurinas, incluyendo un gran beneficio para ellas.

La reunión está puesta para este jueves 21 de julio de 2016 a partir de las 13:00 horas en el Auditorio “Silverio Pérez” de la propia Asociación de Matadores, ubicada en la calle de Atlanta # 133, en la colonia Nápoles de la ciudad de México.

Además, el mismo día y en el mismo lugar pero a las 17:30 horas, la asociación de coletudos invita igualmente a la presentación del libro “Re-Cuentos de la Tropa” del autor Gustavo Novoa “El Vidrios”, quien estará acompañado por el reconocido pintor Rafael Sánchez de Icaza y el ingeniero Carlos Lorenzo Hinzpeter, miembro activo de la agrupación de Bibliófilos Taurinos de México.

 


 

 

En la videoteca deya está el programa de esta semana:

http://cdnapi.kaltura.com/index.php/extwidget/preview/partner_id/461031/uiconf_id/25082212/entry_id/1_jge050l3/embed/dynamic

 


 

 

Jaime Oaxaca
México [ 20/07/2016 ]

 

¿Y LAS NOVILLADAS APÁ?

De pronto se pusieron de moda las vacadas y las escuelas taurinas.

Sin embargo, las novilladas siguen brillando por su ausencia.

Muy pocas son las ferias de las ciudades importantes que incluyen novilladas, sobre todo organizadas por la empresa que se echa a cuestas las corridas.

Las plazas de toros y las ferias taurinas de las diferentes ciudades del país se conceden de diferente forma. En la capital poblana, por ejemplo, el gobierno cobra una cantidad importante por algo equivalente a una renta, así ha sido en los últimos cuatro años para organizar la feria taurina de mayo.

En el estado de Tlaxcala, las ferias importantes son: Huamantla, Tlaxcala y Apizaco, las concesiones se otorgan por dedazo, aparentemente sin dinero de por medio, vaya usted a saber lo que hay por debajo del agua; lo que sí es público es que en Huamantla le piden al empresario en turno, que ponga los toros para la Huamantlada; le pegan cada palo al ayuntamiento… pero no es tema del presente texto.

Cuando en los carteles de feria se anuncia una novillada no la organiza el empresario de las corridas, siempre hay alguien que lo hace.

Si los ayuntamientos o patronatos de feria de todo el país obligaran a los empresarios a ofrecer por lo menos una novillada, mejoraría considerablemente la fiesta mexicana.

Las novilladas siguen ausentes.

 

 

La plaza México, por el asunto de los cambios de empresario, permanece cerrada.

Es notorio que cada año la empresa rehúye el bulto de organizar las 12 novilladas que indica el reglamento. Uno de los argumentos es que no hay novilleros. Pero, ¿de dónde van a salir si ningún empresario organiza festejos menores?

El propio Rafael Herrerías ofreció las corridas de feria de Tlaxcala de los años 2011, 12 13 y 14, jamás se le ocurrió ofrecer una novillada, echaron novillos en las corridas de toros, pero ese es otro asunto; novilladas, como tal no dieron una sola.

Un intento para sacar novilleros ha sido un certamen organizado por los ganaderos. ¡Descubriendo un torero! La idea y la intención es muy buena, sin embargo los chavales que han ganado, poco actividad tienen.

En su currículo los triunfadores del certamen 2014 y 2015 aparecerán como tal, pero sólo eso quizá algún premio tangible, pero torear, que es lo que buscan los chavales, muy poco, o nada. Ya se anuncia el tercer concurso de “Descubriendo un torero”. Los toreros que quieren participar sólo tienen la presente semana del (18 al 22 de julio) para solicitar su participación.

Regresando a la plaza más grande del mundo, si ésta no abre para ofrecer novilladas el presente año, le hará daño a la fiesta. La de siempre, o la nueva empresa, deberá plantearse una mejor forma de programar, por ejemplo, repetir a los que vayan triunfando. Una evidencia de lo mal que hacen las cosas es el caso del michoacano Antonio Mendoza, un joven novillero que se perdió por falta de continuidad. Lamentablemente es una constante, aunque pocas orejas, pero se cortaron. La empresa no repite a quien lo hace ni algún chaval que muestre buenas maneras.

Para colmo, todo indica que, desde hace algunos años, les están cobrando por torear a muchos de los chavales que programan. No se puede ser tan miserable ni tener tan poca vergüenza. Si en plazas establecidas se ve mal que pasen por el túnel a los novilleros, que lo hagan en la plaza México es inconcebible.

Mendoza ha sido el prospecto más interesante de los dos o tres últimos años y lo desaprovecharon, no ha surgido ningún otro, eso es culpa de todos los empresarios que no quieren arriesgar en los futuros matadores, sólo suspiran porque regrese el rejoneador hispano.

Actualmente los aficionados y los toreros se preguntan: ¿y las novilladas apá?

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

La pincelada del director

Gloria y barro; respeto y bilis

Por José Luis Benlloch
Más artículos de este autor

Las reacciones a la muerte de Víctor han puesto al descubierto una preocupante realidad más allá del debate de toros sí, toros no. Son excesivos, son una bomba sin espoleta. No se entiende. No vienen de una guerra, ni del hambre, ni de las carencias, ni de la incultura ¿de dónde sacan ese odio?…
Dura y apasionante. Gloria y barro. Así ha sido la semana. Mandó el respeto al héroe caído y se sintió la bilis derramada por tanto necio. Se contradicen en su esencia. Los necios. Van de buenos buenísimos y sacan lo peor de la naturaleza humana. Denuncian la crueldad animal y se embarran en la exaltación de la crueldad humana. Canibalismo aliñado con odio. Los animales por encima de los humanos. ¡Cuánto fanatismo! Los escuchas, los lees, dando la cara o escondidos en seudónimos, me da igual que me da lo mismo, en la red y hasta en las tertulias radiofónicas y también en los hemiciclos desde donde tratan de gobernar para y con sus vísceras y te tienes que preguntar sobre qué polvorín vivimos. Los escuchas a ellos y es como si el ronroneo de un camión frigorífico avanzase por la avenida de la tolerancia arrollando las libertades conquistadas, las que precisamente les llevaron hasta allí. Los ves, los sientes, en la puerta de una plaza, en Benidorm mismamente este sábado, y te retrotraen a las turbas del santo oficio esperando el momento crucial. No se entiende. No vienen de una guerra, ni del hambre, ni de las carencias, ni de la incultura ¿de dónde sacaron ese odio?… Las reacciones a la muerte de Víctor han puesto al descubierto una preocupante realidad más allá del debate de toros sí, toros no. Son los mismos, me aseguran, que se alegran de las lesiones de Cristiano o cuestionan el intelecto de Messi, simplemente porque no encajan en sus creencias. Peor me lo ponen. Son demasiados, son excesivos, son una bomba sin espoleta.

La reacción tan bestial del maestro de Paterna, ese que es capaz de mearse en las coronas de los muertos -¿en qué manos están nuestros hijos?…- el mismo cobarde que asegura que le suplantaron en el Facebook y todo seguido le pillan que no es la primera vez que celebra cornadas, ese desvarío ideológico que ha surgido por los desagües de la red ha tenido el efecto beneficioso de aclarar quién es quién en esta historia, de quitarles la careta a los falsos animalistas, también de despertar a los indecisos y a quienes no habían medido la dimensión del conflicto que, insisto, va más allá del manido toros sí, toros no para establecerse al borde del abismo del pensamiento único. Leyéndoles o escuchándoles con ese resentimiento, me pregunto si alguien podría asegurar que no serían capaces de reabrir Mauthausen. Himmler, principal gerifalte nazi, tras una tarde de toros en Las Ventas también aseguró que las corridas le parecían un horror. Exactamente.

El mundo del toro tendría/tendríamos que aprovechar la coyuntura, ese es el legado que ha dejado Víctor Barrio, para ahondar en las esencias de la Fiesta, explicar al mundo sus valores, reivindicarnos por la vía de la exigencia, no somos ciudadanos de segunda, respétennos y ahondar en la promoción. La Fundación del Toro de Lidia ha tomado la iniciativa y se ha dejado notar, se ha activado en la vía jurídica que es fundamental porque ataques y despropósitos así no le pueden salir gratis a nadie y ha logrado, es un paso más, abrir las puertas de las altas instancias. Ahora que se ha demostrado la validez del nuevo organismo estaría bien que quienes sin duda serán principales beneficiarios de su tarea, se decidieran a respaldar abiertamente al nuevo organismo y no hay mejor apoyo que la financiación. O hay pasta o no puede haber defensa. O hay unión o no puede haber defensa. Son premisas ineludibles. Y ahora que se ha demostrado que somos capaces de defendernos en los tribunales hay que avanzar en la promoción y eso también exige financiación. O consolidan la Fundación o lo lamentaremos todos.

 


 

 

VALENCIA

Luis David Adame, primer nombre de la Feria de Julio

El mexicano corta una oreja y da una vuelta al ruedo en su debut en Valencia y se impone con capacidad, decisión y solvencia a un deslucido lote
Por José Ignacio Galcerá
Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE RULLOT

Fotos: RULLOT

Abrió plaza un novillo colorado, noble y manejable al que Cristian Climent banderilleó con suficiencia. El novillero valenciano se mostró dispuesto en una labor en la que hubo muletazos sueltos de buen dibujo pero a la que le faltó ligazón e intensidad. No anduvo afortunado con los aceros. Con dos largas cambiadas, una en la puerta de chiqueros y otra en el tercio, recibió al cuarto, un utrero más descarado por delante. Expuso mucho en banderillas, especialmente en un tercer par al quiebro en el que se libró por poco de la voltereta. Tras la apertura de faena de rodillas, la faena de Climent se diluyó frente a un animal noble pero falto de transmisión y entrega.

Luis David Adame se presentaba en Valencia y lo hizo con un novillo rajado que tan solo aguantó una tanda en los medios antes de irse a buscar las tablas. En ese terreno, el mexicano le dio fiesta en una actuación bien resuelta en la que anduvo muy por encima de las condiciones de su oponente. Al natural y en la querencia logró una serie notable por la templanza, la expresión y el pulso. Inteligente y capaz el azteca, emborronó su quehacer con una estocada que hizo guardia.

El mexicano manejó el percal con suavidad en las verónicas y la media al quinto. Variado con el capote, se lució con anterioridad por tafalleras, cordobinas, navarras y lopecinas. Los estatuarios de inicio, sin mover las zapatillas, dieron paso a una faena ligada y bien construida y en la que de nuevo volvió a estar por encima de un novillo sin entrega y que llevó siempre la cara alta. Fundamentada la labor sobre la mano derecha -el pitón izquierdo fue imposible-, tuvo mérito por la deslucida embestida del novillo de Santiago Domecq. Entrega, firmeza, decisión y capacidad, remató su actuación de una buena estocada y paseó una oreja.

El tercero fue devuelto, saliendo un sobrero del hierro titular, más serio que sus hermanos en hechuras y comportamiento. Andy Younes, que volvía a Valencia tras su triunfo en Fallas, dejó patente su concepto basado en la firmeza de planta, el asiento y la quietud. Labor de más a menos, iniciada de rodillas ante un novillo más exigente y un punto tardo, y finalizada en las cercanías. Mal con los aceros. Salió a por todas en el sexto, al que recibió capote a la espalda en los mismos medios. Valiente el francés, que puso todo de su parte ante un novillo noble pero a menos. Faena presidida por la disposición y la entrega en la que acabó siendo volteado en el tramo final. Al igual que en su primero, no estuvo bien con la espada.

Valencia, jueves 21 de julio de 2016.

Novillos de Santiago Domecq (3º bis). Novillada correcta aunque desigualmente presentada. Manejables pero sin transmisión ni entrega primero, cuarto y sexto; rajado el segundo; un tercero bis exigente pero tardo; sin entrega y deslucido el quinto.

Cristian Climent, silencio tras aviso y silencio tras aviso;

Luis David Adame, vuelta al ruedo tras petición y oreja;

Andy Younes, silencio tras aviso y palmas.

Entrada: Un cuarto de plaza.

Saludaron tras banderillear al quinto Miguel Ángel Martín y Francisco Javier Sánchez.

 

 

FERIA DE JULIO

Adame: “Me llevo el cariño de la gente”

“Me han recibido con los brazos abiertos”, apunta el mexicano
Por Ángel Berlanga
Más artículos de este autor

Climent: “No venía a esto ni por asomo”

Younes: “¡No me embiste ni uno!”

Luis David Adame paseó la única oreja en el arranque de la Feria de Julio. El mexicano, debutante en Valencia, valoraba así el conjunto de su actuación: “La tarde ha sido un cúmulo de sensaciones. A mi primero lo pude disfrutar mucho y este segundo ha sacado más complicaciones. Yo he intentado darlo todo, tanto con el capote como con la muleta y creo que ha habido pasajes bonitos. Me llevo también el cariño de la gente, que me ha recibido con los brazos abiertos”.

El francés Andy Younes se mostraba visiblemente contrariado con el poco juego de sus oponentes. “¡No me embiste ni uno!”, decía a su mozo de espadas. Preguntado por cómo se encontraba tras la dura voltereta que le propinó el sexto, confesaba: “Me duele más que no me haya embestido un toro por lo menos quince veces”; y añadía: “He intentado darles fiesta por todos los lados. He podido cortar una oreja a mi primero, pero lo pinché. Aún así, he podido demostrar mi disposición y que lo que pasó en Fallas no fue casualidad. Ahora hay que seguir luchando y entrenando para mejorar”.

Cristian Climent, decepcionado con el resultado de su actuación, admitía: “No venía buscando esto ni por asomo. Ha pasado la tarde y no ha pasado nada, que era lo peor que podía pasar. Pero bueno, no podemos hacer ya otra cosa”. Acerca de su lote, comentaba: “Mi primero sacó calidad y clase, me ha gustado, pero transmitía muy poquito. De todos modos, tampoco podemos pedírselo todo al toro. Luego, tenía fe en que el cuarto tuviera esa transmisión e importancia de esta ganadería, pero ha sido uno más y todo ha quedado muy frío. Todavía hay mucho que aprender y evolucionar”.

 


 

 

FERIA DE LA MADELEINE

Manzanares, a hombros, entusiasma en Mont de Marsan

Interesante corrida de Núñez del Cuvillo, con un tercer toro premiado con la vuelta al ruedo y que Dufau pinchó tras una faena de nota
Por Jean Louis Haurat
Más artículos de este autor
Tweet
Destacó la maestría y técnica de Ponce, que paseó un apéndice

FOTOS DE ISABELLE DUPIN DEL FESTEJO
Fotos: ISABELLE DUPIN

Importante la tarde de Manzanares en Mont de Marsan, saboreando el toreo frente a un buen cuvillo, y con recursos frente al más complicado. Dos orejas le cortó al segundo de la tarde, un toro bien presentado que tomó un primer puyazo notable, con bravura. Quite por chicuelinas ceñidas del alicantino. Excelente la faena de Manzanares, cuyo sutil temple tapó la falta de fuerzas de un animal noble pero que perdía las manos. Faena maciza con mucho temple y ritmo. Mató de espadazo contrario. Dos orejas y ovación al toro.

El quinto fue un toro complicado al que Manzanares acabó metiendo en el canasto. Bravo en varas, saludó tras dos buenos pares Jesús González “Suso”. Inteligencia y técnica de Manzanares en la muleta, que se sobrepuso a la falta de fuerzas del toro, en una faena seria de menos a más. No fue un trasteo espectacular pero sí de aficionado, al lograr hacer embestir a un toro de poca fuerza, por encima de las circunstancias. Mató de un cañonazo. Ovación con saludos.

UN BRAVO CUVILLO

El tercero de la tarde, nº 196, un toro muy serio, fue premiado con la vuelta al ruedo. Un toro de vacas. Cumplió con dos encuentros en el caballo antes de que Dufau le diera réplica por tafalleras al quite de Ponce por chicuelinas. Importante la faena de Dufau con la muleta. Un encanto. Entendió el torero a un toro que se arrancaba de lejos, con dos pitones extraordinarios. Le dio distancia y el toro repitió con alegría y clase. Le dio tiempo entre las series, toreando con temple. Dos pinchazos antes de una estocada trasera. Oreja.

El sexto fue el toro de menos codicia, apagado y reservón de la tarde, con el que estuvo muy dispuesto Dufau en una faena que alargó en demasía ante un animal de poco recorrido. Gran ovación con saludos para el de la tierra.

Dio gusto ver la maestría y la inagotable técnica de Ponce. Abrió plaza un toro bien presentado y serio por delante, que repitió con buen son sobre ambos pitones en el capote de un Enrique Ponce que toreó muy bien a la verónica. Entró tres veces al caballo. Quiso el torero cambiar de tercio al segundo encuentro pero la presidencia le obligó a entrar de nuevo al caballo. Acusó ese tercer puyazo y al final se vino abajo el toro. Ponce sacó algo de partido a media altura pero su trasteo no tomó vuelo en una faena de más a menos.

Interesante resultó la faena del de Chiva, que tuvo que luchar contra un toro agarrado al suelo, que rebañaba y al que le costó emplearse. Ya en banderillas apuntó que recortaba por el pitón derecho. Comenzó doblándose Enrique ante un toro siempre remiso y a la defensiva, con un punto de genio. Ponce acabó dominando la situación con una faena de inteligencia llena de técnica. Acabó metiendo al toro en el canasto en tablas. Pinchazo sin soltar y estocada atravesada. Oreja tras dos avisos.

Mont de Marsan (Francia), jueves 21 de julio de 2016.

Toros de Núñez del Cuvillo, muy bien presentados, de buen juego en general, destacando el 2º y sobre todo el 3º, de nombre Hoacino, nº 196, negro, premiado con la vuelta al ruedo.

Enrique Ponce, palmitas y oreja tras dos avisos;

José María Manzanares, dos orejas y ovación con saludos;

Thomas Dufau, oreja y ovación con saludos.

Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

 


 

 

‘Stop al maltrato animal’

21/07/2016 11:33

Dibujo del artista Rocko I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

Vamos a convertir al toro bravo en un héroe contra el maltrato animal. Un héroe que libere al animal mascota de diseño de la castración, desnaturalización y sufrimiento. Millones de animales son diseñados día a día apoyados por la ideología animalista y bienestarista. Vamos a darle la vuelta a la tortilla: los malos son ellos.

 


 

 

 

Programa del 24 de julio. Araúz de Robles para Mestro, Belando y Salguero

21 de julio de 2016 – Previo festejos

Novillos de Araúz de Robles para Miguel Maestro, Pablo Belando y Tulio Salguero.
Domingo, 24 de julio, 7 de la tarde.

Han pasado 34 años desde que la vacada de Arauz de Robles lidió su primera corrida de toros en Las Ventas, el 8 de agosto de 1982. A partir de esa fecha su presencia en este ruedo y sus buenos resultados la convirtieron en una ganadería deseada por los aficionados y los toreros. Se trata en cualquier caso de una ganadería que suele ser exigente para los toreros, nada fáciles en su comportamiento. Esta tarde vuelve a Madrid y frente a ellos, con el oficio bien aprendido, medirán sus posibilidades el madrileño Miguel Maestro, el murciano Pablo Belando y el extremeño Tulio Salguero. Los tres han toreado en Madrid y llevan varias temporadas luchando por abrirse un hueco en la profesión.

Fotografía de portada:
Juan Pelegrín

 

Miguel Maestro

Nació en
Madrid, el 14 de octubre de 1984.
Debut con picadores
La Granja de San Ildefonso (Segovia), el 25 de agosto de 2001.
Debut en Las Ventas:
4 de agosto de 2013.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 1 ocasión. Sin trofeos.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

6/7/2014 Interesante presentación de Miguel Ángel León
15/6/2014 Breves apuntes de Diego Fernández en una tarde insulsa
4/8/2013 Javier Jiménez corta una oreja
31/8/2008 Vuelta al ruedo para “El Califa de Aragua”; saludos para Fernando del Toro y Diego Lleonart

 

Miguel Ángel Gómez Maestro, Miguel Maestro en los carteles, nació en Madrid el 14 de octubre de 1984. Sobrino del conocido matador de toros y actual banderillero Julián Maestro, fue alumno de la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” de Madrid y se puso por primera vez delante de una res brava con tan sólo ocho años de edad.
Su primera actuación en público tuvo lugar en Velilla de San Antonio el 27 de septiembre de 1997 y debutó sin picadores en Los Hinojos (Cuenca), el 11 de septiembre del 2000, desorejando a un novillo de la ganadería José Luis García. Durante su andadura sin picadores fue finalista del segundo certamen de Castilla la Mancha Televisión. El 25 de agosto de 2001 debutó con los del castoreño en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, para estoquear un encierro de Hermanos González junto a Sergio Aguilar y Antonio Ramírez, cortando en aquella ocasión tres orejas.
En 2006 decidió apartarse de los ruedos aunque seis años más tarde volvió a enfundarse el terno seda y oro en Casarrubios del Monte, en un mano a mano junto con Gómez del Pilar. Cortó dos orejas.
Se presentó en la Monumental de Las Ventas el 4 de agosto de 2013 acartelado junto a Daniel Martín y Javier Jiménez, para lidiar reses de Hnos. Sánchez Herrero. Desde entonces ha toreado tres festejos, uno de ellos en esta plaza.

 

 

Pablo Belando

Nació en
Murcia, el 9 de febrero de 1990.
Debut con picadores
Murcia, el 12 de septiembre de 2008.
Debut en Las Ventas
26 de septiembre de 2010.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 8 ocasiones. Cortó 9 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

26/9/2010 Vuelta al ruedo para Manuel Larios

 

Pablo Belando Hernández, natural de Murcia, nació el 9 de febrero de 1990. Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, lidió su primer becerro en su tierra natal el 9 de septiembre de 2006 y debutó sin picadores al año siguiente en la feria de septiembre de Murcia con erales de Lagunajanda a los que cortó dos orejas.
En los bolsines de Ledesma, Tudela y Ciudad Rodrigo llegó a la fase final, en este último por dos ocasiones, pero también fue finalista de la Espiga de Plata de Calasparra y del certamen nacional de escuelas taurinas celebrado en Málaga. Tras dos temporadas sin picadores hizo su debut con los montados el 12 de septiembre de 2008 en la plaza de toros de La Condomina para lidiar novillos de Yolanda Martín junto a Raúl Sáez y El Suresteño, saldando su compromiso con tres orejas y la puerta grande.
Hizo su presentación en la plaza de toros Monumental de Las Ventas el 26 de septiembre de 2010 junto a Manuel Larios y Santiago Naranjo, para despachar reses de Lozano Hermanos, con un balance de silencio al arrastre de sendos novillos de su lote. Desde su debut con picadores en 2008 Pablo Belando ha toreado en plazas tales como Málaga, Gijón, Zaragoza, Alicante, Albacete o el Puerto de Santa María. Novillero experimentado y conocedor de la profesión suma un total de 50 novilladas con picadores.
Hoy hace su segundo paseíllo en Madrid.

 

 

Tulio Salguero

Nació en
Badajoz, el 9 de agosto de 1991
Debut con picadores
Blanca (Murcia), el 16 de agosto de 2009
Debut en Las Ventas:
31 de julio de 2011
Estadísticas 2015
Sin festejos.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

14/5/2016 Saludos para Miguel Ángel Delgado
27/9/2015 Buena tarde de Miguel Ángel Delgado
5/6/2015 Una dura ‘victorinada’ deja a El Cid en blanco en su encerrona
4/6/2014 ‘El Juli’ y Fandiño cortan una oreja cada uno en la Beneficencia
29/5/2014 Talavante estropea con la espada la única faena de la tarde
22/5/2014 Talavante emborrona una faena de oreja por la espada
14/7/2013 Mario Diéguez da una vuelta al ruedo en su presentación
24/5/2013 Talavante por la Puerta Grande; Oreja para Castella y Manzanares; Luján, herido muy grave
6/6/2012 Alejandro Talavante a hombros por la Puerta Grande
23/5/2012 Juan Pablo Sánchez, el mejor parado de una tarde decepcionante
17/5/2012 Oreja para Castella que aguanta herido la lidia de sus dos toros
14/5/2012 Gonzalo Caballero entra en Madrid cortando una oreja
25/3/2012 Vueltas al ruedo para Sergio Flores y Fernando Adrián en la primera de la temporada
31/7/2011 Buena actuación de la terna con una exigente novillada de Guadaira
20/5/2011 Oreja para Castella y Manzanares; Talavante pierde los trofeos por la espada
17/5/2011 Talavante corta dos orejas y sale por la Puerta Grande
15/5/2011 Arturo Saldívar deja una grata imagen en su confirmación
1/10/2010 Talavante se queda cerca de los trofeos pero falla con la espada
12/6/2010 Talavante y ‘El Juli’ cerca de los trofeos
19/5/2010 Oreja para Perera y ovación para Talavante; Curro Díaz, herido en la mano
4/6/2009 Tarde importante de Luque; Uceda Leal, magnífico con la espada
22/5/2009 Saludos de Miguel Ángel Perera
14/5/2009 Castella por la Puerta Grande; el banderillero Rafael Cuesta, herido grave
12/4/2009 Talavante no puede convertir en triunfo su encerrona
24/5/2006 Vuelta al ruedo con fuerza de Talavante
25/3/2006 Francisco Javier abre la Puerta Grande y Raúl Cuadrado herido grave

 

Tulio Salguero Borrallo nació en Badajoz el 9 de agosto de 1991. De niño vivió el ambiente taurino en casa, pues su padre, del mismo nombre, es picador de toros y actúa a las órdenes de su paisano Alejandro Talavante.
Llevado de su afición, a los nueve años de edad toreó su primera becerra en el campo e ingresó en la escuela taurina de su ciudad natal, teniendo lugar su presentación en público en el pueblo extremeño de Almendralejo el 15 de junio de 2006, donde lidió un eral de Dehesa de Calvaches, al que cortó dos orejas.
Debutó sin picadores en Valverde de Leganés el 26 de agosto de 2006, despachando novillos de Cayetano Muñoz en compañía de Manuel Izquierdo y Manuel Larios. En tres temporadas sin picadores fue semifinalista en dos ocasiones del certamen “La Oportunidad” del Palacio Vistalegre de Madrid.
Debutó con picadores en la localidad murciana de Blanca el 16 de agosto de 2009, para estoquear un lote de utreros de Nazario Ibáñez, mano a mano con la novillera Conchi Ríos. Se presentó en la Monumental de Las Ventas el 31 de julio de 2011 en el ciclo de novilladas nocturnas de verano, acartelado junto con Alberto Durán y Rafael Cerro, con novillos de Guadaria. En estos años ha toreado cuatro tardes en Las Ventas y tres en la Maestranza de Sevilla, pero no ha tenido la fortuna deseada.

 

Araúz de Robles     

Propietario
Don Francisco Javier Araúz de Robles López.
Representante
Don Francisco Javier Araúz de Robles López.
Divisa
Encarnada y blanca.
Señal
Muesca en la derecha y zarcillo en la izquierda.
Fincas
La Colonia y Burguillos, Guarromán (Jaén), Los Cerrillos y Santo Domingo, Andújar (Jaén) y Garbancillares, Baños de la Encina (Jaén).
Antecedentes
Por los años 1910 a 1912 fue fundada esta ganadería en la provincia de Cuenca por don Rufo Serrano con vacas de distintos orígenes. A la muerte de don Rufo, en 1945, sus herederos la vendieron a don Mariano García de Lora, que la traspasó ese mismo año a don José María Araúz de Robles, el cual modificó el hierro y adquirió dos sementales, uno de don Samuel Flores y otro de don Juan Guardiola. En 1978 pasó a anunciarse a nombre de su hijo don Francisco Javier Araúz de Robles que varió el hierro por el que actualmente utiliza.
Procedencia
Araúz de Robles.
Antigüedad
8 de agosto de 1982.
Estadísticas
La pasada temporada lidió en 3 festejos 9 reses a las que cortaron 9 orejas. Lidió en Las Ventas el 26 de julio una novillada en la que Lorenzo Sánchez dio la vuelta al ruedo tras la muerte del segundo.
Árbol genealógico

 

El encaste
ENCASTE ARAÚZ DE ROBLES
Don José María Araúz de Robles compró en 1945 la vaca creada por Rufo Serrano en 1911 con vacas de diversos orígenes y un semental utrero de los herederos de Vicente Martínez, ganadería ésta en la que confluían sangres de Jijón y Vistahermosa (vía Pérez de la Concha e Ibarra). El señor Araúz añadió a esta mezcla un semental del también jienense Samuel Flores, origen Parladé-Gamero Cívico.
Desde entonces, hace casi 70 años, la ganadería mantiene la base genética que la ha hecho diferente y única en el panorama ganadero español y que desde 1978 cuenta como titular único al hijo de don José María, don Francisco Javier Araúz de Robles. Los primeros animales con este hierro se lidiaron en Madrid ya en 1947.
La procedencia indefinida de esta ganadería, por lo que al ganado de Rufo Serrano se refiere, hace que pueda ser considerado un encaste propio.
Se trata en general de reses de esqueleto largo, agalgados, generosos de papada, sin exceso de morrillo, astiblancos y con frecuencia astifinos y tocados de pitones. Una de las características más definitorias de esta ganadería es la variedad de capas de las reses, entre las que aparecen con frecuencia pelos poco usuales como el melocotón o el barroso e incluso el ensabanado, además de negros, castaños y cárdenos en sus diferentes gamas.
En cuanto al comportamiento, se trata de animales serios, no siempre fáciles para la lidia, que se emplean en el caballo, con motor, exigentes para los matadores, que deben vencer embestidas ásperas en el inicio de faena y con transmisión para los públicos.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

 







 

Una respuesta to “INFORMACIÓN DE LA ANCTL”

  1. Ignacio Bravo Mena julio 22, 2016 a 12:18 #

    Bravo mi querido y nunca antes bien ponderado Bardo de la Taurina: Su artículo tiene lo que los taurinos por no perder eso de que somos cultos y educados (pretendemos y la mayoría lo son) hemos evitado , a saber; descaro, claridad, y verdad.Un abrazo y mis congratulaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: