INFORMACIÓN DE LA ANCTL

19 Jul

 

 

Jornada taurina

 

 

Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 19 de Julio del 2016 | Ciudad de México

A diferencia de semanas anteriores, la jornada taurina para la presente luce con una mayor cantidad de festejos y habrá actividad en diversas regiones de la geografía mexicana, comenzando el viernes en Xico, Veracruz, y culminando el domingo en Tlaltenango, Zacatecas.

Viernes 22

Xico, Ver.-

COYOTEPEC DIVISA ROJO, AMARILLO Y VERDEToros de Coyotepec para el rejoneador

Jorge Hernández Gárate, Eulalio López “Zotoluco” y Fabián Barba.

 

 

 

 

Sábado 23

Altzayanca, Tlax.-

BRITO DIVISA AZUL MARINO Y ROJO SANGREToros de Brito para

José Luis Angelino, Angelino de Arriaga y Michelito Lagravere.

 

 

 

 

Santa Ana Chiautempan, Tlax.-

REYES HUERTA DIVISA aToros de Reyes Huerta para el rejoneador

Felipe Vallina y los Forcados de Teziutlán, Federico Pizarro y Uriel Moreno “El Zapata”.

 

 

 

 

Zumpango, Hgo.-

TORRECILLA DIVISA VERDE Y BLANCONovillos de Torrecilla para

Alejandro Zavala, Francisco Martínez, Manolo Guevara y Fernando Carrillo.

 

 

 

 

Domingo 24

Jesús María, Ags.-

CORLOME DIVISA BLANCO, AZUL MARINO Y ORO aToros de Corlomé para

Gerardo Adame, Lama de Góngora y Diego Sánchez.

 

 

 

 

Tlaltenango, Zac.- Festival.

CASTORENA DIVISA VERDE LIMON, BLANCO Y ROSANovillos de Felipe Castorena para

Antonio García “El Chihuahua”, César Montes, Antonio Romero y Luis Ignacio Escobedo.

 

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Oreja para Castellanos en Caxuxi

Publicado por Ángel Sainos el 18/7/2016

Se llevó a cabo el segundo festejo de feria en Caxuxi, Hidalgo, en esta ocasión el triunfador fue el novillero Luis Manuel Castellanos luego de cortar la única oreja de la tarde.

La Plaza de Toros El Carmen registró media entrada. Se lidiaron ejemplares de la ganadería de Arroyo Zarco, de los que destacaron el 3ro y 4to que recibieron arrastre lento.

Manolo Gaona: Tres avisos.
Manolo Guevara: Palmas.
Luis Manuel Castellanos: Oreja.
Sara Edith: Palmas.

 

IMG_4919

IMG_4928 IMG_4949IMG_4973IMG_4978IMG_5036IMG_5080

 

 


 

 

Arturo Macías reapareció en México con renovados bríos

19 de julio de 2016/Adiel Armando Bolio

Tuvimos la grata oportunidad de platicar con el jovial diestro aquicalidense Arturo Macías después de que el reciente domingo reapareciera en ruedos nacionales en el coso “Del Carmen” de Caxuxi, Hidalgo, donde logró cortar una oreja a un ejemplar de la dehesa de La Paz y después de haber cubierto una estadía de dos meses en suelo español.

Sobre su regreso a nuestras plazas, Macías comentó de su primer toro que a ese lo había matado muy bien, con mucha entrega, para “tumbarle” un apéndice y que en el segundo “me atraganté de toro y por ello la estocada no fue lo efectiva que deseaba pues de lo contrario, mínimo, hubiera cortado otra oreja, pero en general me sentí muy bien, con renovados bríos para continuar con mi campaña en cosos mexicanos”, señaló Arturo.

A cerca de su viaje a España nos confesó que ha sido verdaderamente aleccionador por la ardua preparación a la que se sometió pues tuvo la fortuna de matar varios toros de la dehesa del Puerto de San Lorenzo, de torear vacas viejas de retienta en la finca de Daniel Ruiz y de llevar a cabo otros tentaderos en ganaderías como Benítez Cubero, Pallarés y Cebada Gago.

Sin embargo, no todo fue entrenamiento, también Arturo Macías se tomó el tiempo para disfrutar de la Fiesta de los Toros desde afuera acudiendo a corridas en las plazas de Madrid, Burgos, Sanlúcar de Barrameda, Arévalo, Hellín y Pamplona, siendo en esta última entidad navarra donde el pasado jueves 7 de julio por la mañana en el día grande de la Feria de San Fermín, se dio el gusto de correr por vez primera un encierro, el de Fuente Ymbro.

“Ha sido una experiencia verdaderamente emocionante. Quería hacerlo, ya lo hice y con ello quedé más que satisfecho. Corrí en la calle de Estafeta a un lado del toro jabonero del encierro durante un trayecto de 80 metros. Fue algo indescriptible”, comentó emocionado Arturo Macías.

Finalmente, Arturo nos comunicó que será este fin de semana cuando se meta al campo bravo y así estar listo para sus siguientes compromisos, el domingo 31 de julio en Tetla, Tlaxcala y el domingo 14 de agosto en Teziutlán, Puebla. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Foto: Ángel Sainos

 


 

 

Opinión

La vida en instantes

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
Rafael Cué

05:00 AM

Manolo Briones

Efímeros momentos. El nacimiento de un hijo, la muerte de un ser querido, un amanecer o un atardecer son instantes que detienen el tiempo, grabándose en la memoria y en el alma de los seres humanos; son recuerdos que permanecen vivos en nosotros aunque su tiempo haya pasado.

La tauromaquia está llena de instantes eternos, me refiero a la tauromaquia en general, no sólo a la corrida de toros, que es quizá donde estos instantes adquieren un nivel de emoción e interpretación estética, y por ende artística, que ningún otro espectáculo en el mundo es capaz de ofrecer.

En el campo bravo cada amanecer es un instante, lo es cada nacimiento de un becerro, que al momento de poderse incorporar embiste a cualquier cosa en lo que su madre lo arropa y con la arrogancia de su bravura lo protege y amamanta.

El toro bravo en el campo vive espléndidamente, no existe un animal en el mundo que goce de mayor calidad de vida que éste, pues recibe desde su nacimiento todos los cuidados y convive con otras especies en un perfecto equilibrio ecológico. Es por esto que el argumento antitaurino es tan pobre en verdad, cuando se desconoce el ciclo completo de esta raza única, no creada por el hombre, como muchos rezan en sus discursos llenos de falsedades e ignorancia.

Cuatro años de crianza en la más absoluta paz, donde el ciclo natural del campo transcurre con la pausa esencial del tiempo. Nada sucede a destiempo. Las vacas conviven con sus crías lo que su ciclo natural indica, después el macho pasa a formar parte de un encierro o apartado de toros, con animales de su misma edad y género que comienzan su preparación física para un día ser lidiados en una plaza.

La lidia es el ritual que desde hace más de cinco siglos se lleva a cabo como veneración al toro. Muchos no entienden cómo podemos afirmar que la lidia es una veneración a la vida del toro si al final en la mayoría de los casos el animal muere. Aquí es donde a los antis de poca estatura intelectual se les nublan las ideas —y aclaro que aunque son la gran mayoría, los hay muy inteligentes y cultos, personas con los que se puede dialogar y respetar sus puntos de vista—. El debate no es necesariamente el convencimiento de una de las partes a la ideología contraria. El debate debe ser el intercambio de ideas con el cual ambos personajes enriquezcan sus posturas con base en el conocimiento de la verdad, no como sucede con esta ideología expuesta viralmente en redes, en gran parte de los casos con argumentos falsos y muchos de ellos absurdos, como podemos ver en videos y textos.

Las redes sociales tienen su lado bueno, hay posturas inteligentes de ambos bandos, desgraciadamente en lo general sirven para que le gente haga brillar con nombre propio su estupidez, su desconocimiento acerca de lo que ataca y su bajísimo nivel humano; esto último lo hemos podido comprobar con la muerte de Víctor Barrio en la plaza de toros de Teruel ante las astas de un toro, animal al que ningún taurino le guarda rencor. Ver la miseria de ideas y sentimientos de seres humanos que expresan su felicidad ante la muerte de un torero es dramático y es el cáncer de nuestro tiempo. Esta capacidad de deshumanización que tienen los animalistas es lo que lleva a realizar actos atroces como los atentados en Niza, es lo que lleva a detestar al ser humano simplemente por el hecho de no compartir sus creencias o forma de entender la vida, escudados en el amor por los animales. Para ser un humano noble y respetable primero hay que comportarse de esa forma con los semejantes.

La tauromaquia como arte es fuente de inspiración de todas las bellas artes desde el inicio de las mismas. La fotografía en la tauromaquia forma parte del arte que se expresa dentro y fuera del ruedo; un instante captado tras la lente hace que el momento sea doblemente eterno. En México hay grandes talentos, Manolo Briones, zacatecano de nacimiento, ha sido galardonado por la empresa de la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, con el premio Taurodelta a la “Mejor labor informativa”, por este instante, la vulnerabilidad del hombre ante el poder del toro, un instante de inmenso peligro y verdad. Los toros matan y es la inteligencia del hombre para esquivar la muerte lo que produce el arte que le da sustento y vida a la tauromaquia.

Twitter: @rafaelcue

 

 


 

Luis Miguel Cuéllar, anda más que animado

19 de julio de 2016/Adiel Armando Bolio

Luego del triunfo de tres orejas y salida en hombros del coso hidalguense de San Juan Solís el reciente domingo 26 de junio, el matador de toros mexiqueño avecindado en Aguascalientes, Luis Miguel Cuéllar, se encuentra metido de lleno en el campo bravo realizando tentaderos y matando toros a puerta cerrada, todo con la intención de estar listo para cuando se le requiera en algún coso del país.

En tanto su apoderado, el torero retirado Alejandro Peláez está más que activo hablando con varias empresas, sabiéndose que su torero ya está puesto para la tradicional corrida de toros que se monta con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana en el coso “Alberto Balderas” de Jiquilpan, Michoacán, donde se sabe alternará con el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” y el mexiquense César Ibelles en la lidia de un encierro de la ganadería potosina de Pilar Labastida, hato por cierto del que se dice ahora mismo está en 500 kilos y que para la corrida jiquilpense estará en 540 kilos, tiene presencia y está bien armado.

Sin embargo, el propio Peláez dentro de las gestiones que está llevando a cabo, ya le tiene a Luis Miguel un par de corridas más antes del compromiso en Jiquilpan, los cuales serán uno en septiembre y el otro en octubre en cosos del estado de Hidalgo, por lo que en breve se darán a conocer que plazas de toros serán.

Mientras tanto, como lo apuntábamos al principio, Cuéllar ha estado realizando labores de tienta en las dehesas de Torreón de Cañas, Arroyo Zarco y Gonzalo Vega, además de estar por matar un toro a puerta cerrada de la divisa de Arroyo Zarco o bien de Rosas Viejas.

 


 

 

Reaparece el diestro potosino Víctor Santos en un festival

19 de julio de 2016/Everardo González

Dos matadores de toros potosinos están anunciados para actuar en el festival taurino del municipio de Santa María del Río, mismo que se ha programado para el sábado 13 de agosto, en punto de las 16:30 horas.

El primer espada anunciado es el diestro regional Víctor Santos, quien así reaparecerá tras haber sufrido un fuerte percance en la ganadería de Coronado y que lo llevó al quirófano. En tanto, el segundo diestro coterráneo es Fernando Labastida, quien por cierto goza de buen cartel en la llamada tierra del rebozo.

La combinación del festival ferial la completa el matador de toros mexiqueño José Mauricio y su paisano Iñigo Rodríguez, quien por cierto tendrá que demostrar por qué está anunciado en uno de los cosos más significativos del estado de San Luis Potosí.

 

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

Actualidad
Comunicado Fundación del Toro

(Foto: Victorbarrio.es)

Ya está cerrado el cartel del homenaje a Víctor Barrio

“Es lo que querría Víctor”, expresan fuentes cercanas a la familia.
Por Redacción
Martes 19 de julio de 2016, 13:50h

La Fundación del Toro de Lidia confirma la organización de una corrida de toros homenaje a Víctor Barrio el próximo domingo 4 de septiembre en la plaza de toros de Valladolid, en el marco de la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo que se celebra en dicha ciudad.

La celebración de esta corrida supone un hito en la tauromaquia contemporánea. Seis figuras del toreo compartirán jornada para honrar la memoria de un torero fallecido en la plaza.

El cartel estará compuesto por los espadas Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Los beneficios íntegros de la taquilla del festejo irán destinados a la Fundación del Toro de Lidia y cubrirán los gastos de dos proyectos: una obra de arte conmemorativa de Víctor Barrio y la promoción y difusión de la tauromaquia.

La familia ha acogido con gran ilusión la iniciativa. “Esta fecha que va a unir a las figuras del toreo más importantes es el mejor homenaje que se le puede rendir a Víctor. Demuestra que el toreo está unido y de esta forma, todos juntos, podemos conseguir una tauromaquia fuerte y sólida. Es lo que querría Víctor”, expresan fuentes cercanas a la familia.

“Nos sentimos muy agradecidos a toda la familia del toro porque nos ha demostrado que no estamos solos, y además, nos reconforta saber que la muerte de Víctor no será en balde. El 4 de septiembre viviremos un día histórico para la tauromaquia y él, especialmente, desde donde esté, disfrutará con nosotros”, afirman.
Unión de los profesionales del mundo del toro

La Fundación del Toro de Lidia es el instrumento del que se han dotado los profesionales del toro para la defensa y promoción de la tauromaquia. Su creación ha supuesto que, por primera vez, la tauromaquia se expresara con una voz única y dispusiera de una herramienta canalizadora de sus inquietudes, altavoz de los mensajes del sector y vehículo de respuesta ante los agravios.

Los fondos de esta histórica corrida de toros homenaje a Víctor Barrio irán dirigidos a trabajar para que la sociedad pueda tener una visión completa y real de la tauromaquia; para encontrar su encaje y anclaje definitivos en el marco de la cultura universal.
Discurso del sector que conecte con la sociedad

La Fundación tiene como objetivo prioritario diseñar el plan estratégico de la tauromaquia en el siglo XXI, el que determine cuál es el discurso que debe transmitir el sector del toro que entronque con una sociedad que ha cambiado de forma relevante en los últimos años.

El mundo del toro tiene que explicar a la sociedad que la tauromaquia es cultura, una parte, además, fundamental, sin la cual es difícil entender la cultura mediterránea y por tanto, la universal. Una disciplina artística efímera y singular cargada de emociones y espiritualidad; un transmisor de valores humanos desde la ejemplaridad de su discurso que entendemos necesario – tal vez hoy como nunca- al servicio de la razón, el arte, la convivencia y la sostenibilidad.

También debemos dar a conocer que la tauromaquia es ecología. Es necesario hacer entender la importancia del toro bravo en la fijación de empleo rural, y lo que es más importante, como elemento conservador de patrimonio material e inmaterial asociado al manejo ganadero, cuya pérdida tendría unas consecuencias irreparables.

La Fundación del Toro de Lidia considera que es necesario ofrecer a la sociedad actual una visión completa de la tauromaquia en este siglo. Un discurso que vertebre todas sus facetas y que proporcione las claves de acceso a esta expresión artística milenaria.

 


Actualidad

Archivo (Foto: Josemi)

Cerremos la polémica: Los Maños no sacrificará a ningún animal de la familia del toro Lorenzo

Dejemos clara la verdad ante la desinformación y mensajes de mala fe de los antitaurinos y los medios que les dan voz. El propio PACMA pedía que se salvara a la madre del toro, cuando ésta hace un tiempo que murió. Seriedad, por favor.
Por David Zamora
Más artículos de este autor
Martes 19 de julio de 2016, 12:54h

A vueltas con la misma polémica. Desinformación y mensajes de mala fe que los antitaurinos comparten por las redes sociales e incluso difunden a través de medios que les dan voz sin contrastar información. Eso es lo que seguimos encontrándonos todavía hoy, 19 de julio, sobre el futuro de la familia del toro Lorenzo, de Los Maños, que desgraciadamente todo el mundo conoce.

Informar a todos que los propietarios de la ganadería de Los Maños manifestaron hace hoy seis días, que “queremos aclarar que sus hermanos serán lidiados, sus hermanas seguirán dando productos en la ganadería y sus padres ya fueron sacrificados por su avanzada edad”.

Así, esperemos que se den por enterados y cesen en su empeño de querer dar una imagen del mundo del toro que nada tiene que ver con la realidad. Titulares de prensa como los siguientes pueden encontrarlos haciendo una sencilla búsqueda en internet y comprobar dicha desinformación (quienes han publicado esto son, cuando menos, poco serios):

– ¿Sabías que cuando un toro mata a un torero se sacrifica a toda su familia?

– ¿Sabías que cuando un torero muere durante una corrida es sacrificada la madre y familia del toro?

– Cuando un toro mata a un torero se sacrifica a toda su familia

– Por tradición, familia del toro que mató a Víctor Barrios será sacrificada (En concreto, el que escribe esto no sabe ni escribir el apellido del torero)

– La tradición taurina desconocida que indigna a los animalistas
El propio PACMA, lanzaba un tweet pidiendo que se salvara a la madre del toro, cuando sabemos que ésta murió de vieja hace ya un tiempo, según confirmó el propio ganadero. Otro ridículo del PACMA. Otro más de muchos que llevan.

 


 

 

CARTELES El Juli, Manzanares, Roca Rey…

López Simón, en solitario en ‘Sanse’

19/07/2016 12:13
La Feria del Cristo de los Remedios, a punto

Plaza de toros de San Sebastián de los Reyes I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

El diestro Alberto López Simón se encerrará en solitario con seis toros en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes, un festejo que se enmarcará en la Feria del Cristo de los Remedios de la llamada Pamplona Chica, que tiene prácticamente definidas sus combinaciones.
El Juli, José María Manzanares y Roca Rey con toros de Victoriano del Río componen el otro cartel estrella del abono, que constará de dos corridas de toros, una novillada con picadores y un festejo de rejones, además de un concurso de recortadores el viernes 26 de agosto. Además, la novillada contará con la presencia del mexicano Luis David Adame.
Los carteles son estos:
S. 27/8: El Juli, José María Manzanares y Roca Rey (V. Del Río)
D. 28/8: López Simón, en solitario (Victoriano del Río, Garcigrande y Cuvillo)
L. 29/8: Sergio Galán, Manuel Manzanares y Lea Vicens (El Canario)
X. 31/8: Álvaro García, Luis David Adame y un tercero (Carlos Charro)

 


 

 

‘Una temporada 10’

19/07/2016 14:39
Con nueve Puertas Grandes, cinco de ellas consecutivas, Cayetano está realizando una temporada rotunda, con un 69% de tardes de triunfo, que lo afianzan en el escalafón.

 

http://www.mundotoro.com/wp-content/uploads/Contenido/cayetano-una-temporada-10/

 


 

 

ARTÍCULO de Javier Vila

‘El síndrome de Estocolmo’

19/07/2016 11:00
Me enfado conmigo mismo por el síndrome de ESTOCOLMO que padezco con algunos partidos. Nos dicen que defienden la fiesta, pero están haciendo lo posible por demorar el retorno de la libertad a un territorio que todavía es español

En Francia no permiten, por ejemplo, los insultos protegidos en la entrada a una plaza de toros, mientras yo, no podía dejar de recordar esos momentos en los que cruzaba el paso de cebra para entrar en la Monumental con gente gritándome asesino

Señores políticos: Prohíban las manifestaciones anti en las puertas de las plazas de toros porque son sólo una provocación. Y si creen que prohibir no va con ustedes, simplemente déjenlas, pero sin protección para el que chilla

El síndrome de Estocolmo I MUNDOTORO
JAVIER VILA > Barcelona

Mi hija Blanca cumplió ayer dos años, el mismo día que hace 80 (años) nuestros abuelos fueron testigos de un levantamiento que trajo los momentos más duros de la historia de España. Por eso, en el día de su cumpleaños, no puedo evitar molestarme con este estado de derecho que hemos creado, en el que la libertad del de enfrente invade la mía. Y la de mis hijas. Y una sentencia de un Tribunal Constitucional tarda más de 5 años en dictarse por, en mi opinión, pura política. Y me enfado conmigo mismo por el síndrome de ESTOCOLMO que padezco con algunos partidos. Nos dicen que defienden la fiesta pero están haciendo lo posible por demorar el retorno de la libertad a un territorio que todavía es español. El arte del político: “no hagáis ruido que yo me encargo de solucionarlo, pero dadme tiempo… dadme si podéis 4 años en los que no habré hecho nada y así os pido otra vez el voto para hacer lo que iba ya a hacer hace 4 años”.

Pero con esa forma de actuar, con esa inacción vuelven a condicionarnos a todos. Por ejemplo a mí, que me tengo que ir al lado de Perpignan. No a ver porno, sino a ver toros.

Y entras en ese país al que ahora traicionan los nietos de los que ellos dieron cobijo, y te das cuenta de que es ese un gran país. Jamás agachan la cabeza. Y sus políticos mantienen, a pesar de la sangre derramada, un ideario de siglos: liberté, egalité, fraternité.

Y lo que me pasa es que al cruzar la frontera y estar allí un día entero, lo que no quiero es volver. Porque volver ha implicado en los últimos años agachar esa cabeza que nuestros vecinos no esconden nunca. Y en lugar de coger la autopista camino de Barcelona, me dan ganas de hacer caso a mi amigo Daniel y tirar hacia MONTPELLIER. Y es que, en Francia, el país que demuestra con sangre que los valores de un pueblo se lleva hasta sus últimos extremos, no permiten, por ejemplo, los insultos protegidos en la entrada a una plaza de toros. Porque jamás van a obligar a sus ciudadanos a bajar la cabeza…”en Ceret, los antis, se tienen que manifestar a las afueras del pueblo” comentábamos volviendo a casa, mientras recordábamos esos momentos en los cruzábamos el paso de cebra para entrar en la Monumental con gente gritándonos asesino.

Y es que de esos gritos hacen ya muchos, demasiados años… pero el verdadero problema es que esta situación ya se repite en muchos lugares a los que voy exiliado a ver toros. Sin ir más lejos, hace dos meses sentí lo mismo… en Jerez!!!!!. ¿Adónde hemos llegado, para que en pro de la libertad del que pagan para que eche un rato pintándose la cara, bebiendo cerveza e insultando, me quiten la mía?

Querida Blanca, en el día de tu cumpleaños querría regalarte un trocito de dignidad. Y para ello pido a nuestros políticos que primen los valores a las calculadoras. Y las grandes soluciones salen de muchas y concretas pequeñas acciones. Prohíban las manifestaciones anti en las puertas de las plazas de toros porque son sólo una provocación. Y si creen que prohibir no va con ustedes, simplemente déjenlas, pero sin protección para el que chilla. Señores políticos, no soy un tipo violento, pero no quiero que mis hijas me vean agachar la cabeza. O prohíben los ataques o dejen espacio a la libertad y a la dignidad de todos. Saquen a la policía de las puertas de las plazas de toros.

 

 


 

 

19 de julio de 2016. 20:23h
La Razón. Madrid.


Cartel de la feria taurina de Valladolid

La empresa gestora de la plaza de toros de Valladolid, Gestión Universal de Espectáculos, ha cerrado las diferente combinaciones que componen la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo que comenzará el sábado 4 de septiembre con una corrida de toros en homenaje a Víctor Barrio. Tras este festejo, la feria se reanudará el jueves 8 hasta al domingo 11 de septiembre. El abono está compuesto por cuatro corridas de toros y un festejo mixto.

Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 4 de septiembre. Toros de distintas ganaderías para Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Jueves 8 de septiembre. Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y López Simón.

Viernes 9 de septiembre. Dos toros de Luis Terrón (rejones) y cuatro toros de Núñez del Cuvillo (lidia ordinaria) para Leonardo Hernández, José Tomás y José María Manzanares.

Sábado 10 de septiembre. Toros de El Pilar para El Juli, Alejandro Talavante y Roca Rey.

Domingo 11 de septiembre. Toros de Hnos. García Jiménez y Olga Jiménez para Curro Díaz, El Fandi y José Garrido.

Todos los festejos darán comienzo a las 18 horas.

Renovación y venta de nuevos abonos

Las taquillas de la plaza de toros de Valladolid abrirán el próximo 26 de julio hasta el 27 de agosto, tanto para la renovación de antiguos abonos como para la adquisición de abonos nuevos. Desde el 29 de agosto podrán adquirirse entradas sueltas para cada festejo.

El horario de taquillas será de 10:00 a 14:00 h y 18:00 a 21:00 h.

También estará operativa la venta online a través de la web de la plaza de toros de Valladolid http://www.plazadetorosdevalladolid.es

Los precios se mantienen sin variaciones respecto a los del año 2015.

Festejos populares

El 3 de septiembre (18 h) se celebrará el Final de la Liga del Corte Puro (a cargo de Toropasión), con los 15 mejores cortadores de España, que se enfrentarán a seis espectaculares novillos.

 


 

 

LA MUERTE DE VÍCTOR BARRIO

Animalismo, nazismo, izquierda

Una persona que no haya visto torear a la verónica a Morante de la Puebla no entenderá jamás por qué los aficionados hablamos del Arte del Toreo

FRANCISCO LÓPEZ BARRIOS
19 JUL 2016 – 09:33 CDT

Diego Urdiales recuerda a Víctor Barrio, antes de su faena en Pamplona, el 11 de julio. ALVARO BARRIENTOS AP

 

Más del 90% de los llamados “animalistas” no ha visto nunca una corrida de toros. Tampoco los nazis habían leído los libros que lanzaban a la hoguera. Y era más que improbable que las brujas que quemaban los inquisidores fueran propietarias de flipantes escobas voladoras. Por eso se puede afirmar que una de las características de los individuos sectarios es su agresividad y otra su desconocimiento.

 

Una persona que no haya visto torear a la verónica a Morante de la Puebla no entenderá jamás por qué los aficionados a las corridas de toros hablamos del Arte del Toreo. Y lo más probable es que un animalista del común ignore que Adolf Hitler y su lugarteniente Himmler publicaron las primeras leyes animalistas del continente europeo. Ambos, siguiendo la inspiración de locuelos posdarwinistas como Davenport o Madison Grant, creyeron a pies juntillas en la igualdad de animales y personas, que es el primer paso para tratar a las personas como animales.

hitlerHitler, cuando termino de leer La Caída de la Gran Raza, de Madison Grant, dijo: “Este libro es mi Biblia”. Y en un rapto de sinceridad animalista le confesó a uno de sus ayudantes favoritos, el arquitecto Albert Speer, que su perra “merecía vivir mucho más que la mayoría de sus partidarios, e incluso que el propio pueblo alemán”. Tenía más derecho a vivir, vamos.

¡Ah! Serio asunto este del derecho de los animales. Por ejemplo, ¿una gamba o una mosca son sujetos de derecho? ¿Y un centollo? ¿Solo tienen derecho al Derecho los favoritos de la secta animalista? Uno, para salir de dudas, acude a la inteligencia de Fernando Savater. Y el maestro nos aclara en su libro Tauroética que “la inocencia y la culpabilidad están ligadas a la conducta interesada, no meramente a la instintiva. Es pueril decir que los animales son ‘inocentes’ puesto que no pueden ser ‘culpables’: solo los imbéciles o los pedagogos edificantes que envidian la pureza del comportamiento animal —es decir: que añoran el Jardín del Edén antes del pecado original, y, por tanto, del comienzo de la libertad humana— olvidan esta verdad elemental”.

Pero aquí se trata de buscar culpables para encender de nuevo las hogueras inquisitoriales. Por eso, la conexión nazistoide encuentra también enchufes de alto voltaje en nuestros días. Véanse las opiniones de Peter Singer, autor de Liberación Animal, con participación prohibida en actos culturales en las universidades alemanas por sus teorías filonazis, considerado como padre del animalismo contemporáneo y que señala, siguiendo la estela de Davenport y Grant, a los culpables del maltrato animal en el capítulo 4º de Liberación Animal: los responsables históricos del maltrato animal, son “los judíos, los cristianos, Grecia, Roma, la cultura occidental”. Ahí están identificados, por fin, los monstruos: a orillas del Mediterráneo. Y, encarriladas las argumentaciones en la dirección necesaria: ¿hay dudas de que las corridas de toros son el espectáculo diabólico por excelencia? Ninguna duda. Cosas propias de españoles son las corridas, sí, abandonados a las malas tendencias de sus genes hispánicos, tan distintos de otros como, por ejemplo, “el gen Carolingio de los catalanes”, según aclaró en su día el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, genetista al por mayor en sus ratos libres.

Hoy, los intereses de las multinacionales del espectáculo, de la alimentación, de los accesorios para las llamadas mascotas, lideran un negocio mundial que mueve más de 20.000 millones de dolares al año. A su servicio, una potente penetración cultural centroeuropea, germánica y anglosajona, ha colapsado la conciencia analítica y crítica de muchos ciudadanos del Sur de Europa. Transformándolos en adolescentes emocionales y haciendo del animalismo uno de los abalorios sentimentales que movilizan con más éxito el histerismo colectivo.

Las plazas de toros se convierten en espacios para la especulación urbanística (caso de la de Barcelona) mientras el espectáculo taurino, pura creación popular, revolucionario, dramático, veraz, de fusión entre música, ballet, plástica, ética y estética, se ve acosado sin que la izquierda española mueva un dedo en su favor. Una izquierda que desconoce el origen de la fiesta taurina como victoria popular de los mozos que auxiliaban a los aristócratas en su deporte de alancear toros desde sus caballos. Ellos, los mozos del pueblo, desarrollaron frente al toro estrategias creativas que entusiasmaron a los públicos. Y rompieron las normas que encorsetaban a las clases populares, utilizando el oro, la plata, y la seda, en sus vestimentas, materiales prohibidos al pueblo llano, además, por ejemplo, de hacer el paseíllo sin destocarse aunque el Rey estuviera presente en la plaza.

¡Ojalá la muerte de Victor Barrio sirva para iluminar el mérito extraordinario de quienes, como los toreros, arriesgan su vida para levantar esculturas efímeras frente al toro, y apuestas radicales sobre el doble valor, humano y humanista, de la existencia…!

Francisco López Barrios es escritor, periodista y novelista.

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: