INFORMACIÓN DE LA ANCTL

18 Jul

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Habrá tercera edición del certamen novilleril

Por: Redacción | Foto: Archivo
Lunes, 18 de Julio del 2016 | Ciudad de México

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) convoca a los novilleros mexicanos de a pie a participar en el tercer serial “Descubriendo un torero”, circuito que buscará dar apoyo y seguimiento a los jóvenes que apunten cualidades para poder sobresalir en la profesión de ser torero.

Los requisitos de inscripción son los siguientes:

Edad máxima de 21 años.

Nacionalidad mexicana.

Presentar afiliación a la ANMTNRS o a la UMT. En caso de no estar afiliado, presentar seguro médico vigente.

Presentar identificación oficial.

En caso de ser menor de edad, presentar carta de autorización y responsiva por parte de sus padres o tutores.

Presentar carta de recomendación de por lo menos tres taurinos reconocidos.

Presentar fotografías y videos de actuaciones recientes.

Enviar direcciones de cuentas en redes sociales con fines de promoción.

Proporcionar números telefónicos.

La documentación se recibirá únicamente a través del correo electrónico: descubriendountorero@gmail.com. No se recibirán documentos físicamente en oficina ni por medio de terceros. No se recibirán solicitudes fuera del periodo de recepción.

El periodo de recepción es del lunes 18 de julio al viernes de 22 de julio. Es indispensable que la documentación se reciba en tiempo y forma para agilizar la selección de los participantes y la conformación de carteles.

 


 

Ibelles al Rescate Taurino de Jiquilpan

Publicado por Luis Hernández el 16/7/2016

[Luis Hernández] César y Sebastián Ibelles serán la base de los carteles de feria en la plaza michoacana de Jiquilpan.

Ambos, matador y novillero, han sido anunciados esta tarde por la empresa de su señor padre, Raúl Ibelles, y el ganadero Ernesto Cuevas durante la conferencia de prensa celebrada en el restaurante Don Taurino para devolverle a la tradicional feria el vital ingrediente de seriedad.

El próximo 18 de septiembre por un premio de 50 mil pesos al triunfador.-El colombiano Juan Manuel Noreña, José Sainz, Sebastián Ibelles, Luz Elena Martínez, más un novillero por contratar, enfrentrarán ganado por anunciar.

En el cartel estelar del 20 de noviembre.-Uriel Moreno “El Zapata”, César Ibelles y Luis Miguel Cuéllar ante toros de Pilar Labastida en la plaza Alberto Balderas.
Para impulsar la fiesta en este Pueblo Mágico se ofrecerán paquetes turísticos que incluyen: transporte, hospedaje y alimentos desde la ciudad de México. Estos van con dedicatoria especial a peñas, grupos y aficionados.

Don Ernesto Cuevas resaltó el esfuerzo que significa hoy en día montar un festejo ante los altos gastos que van desde la renta de plaza, costo de encierros, embarque, cuadrillas y así sucesivamente. Pese a ello, Raúl Ibelles se ha comprometido a dar cuatro carteles.

A su vez ha anunciado cinco festejos en su cortijo mexiquense en caso de que no abran las puertas de la plaza México a fin de acabar con el prolongado ayuno que viven los capitalinos.
Noreña, único presente, ponderó al toro mexicano por el disfrute de sus embestidas e idóneo para el crecimiento de una profesión difícil.
Jiquilpan, Michoacán en su septiembre independiente y revolucionario noviembre. Fiesta en Feria.

 


 

 

Mendoza y Fonseca, oreja en Tlaquepaque

Por: Felipe Aceves | Foto: Archivo
Sábado, 16 de Julio del 2016 | Tlaquepaque, Jal.

Tlaquepaque, Jal.- Plaza “El Centenario”. Quinta vacada. Dos tercios de entrada, en tarde inestable de clima, lluvia en la segunda del festejo. Dos vacas de Santa Rosa de Lima y cuatro de Pablo Moreno. Destacó una de Santa Rosa lidiada en cuarto sitio y premiada con arrastre lento.

Isaac Fonseca: Oreja.

José María Mendoza: Oreja.

Pável Hernández: Palmas.

Eduardo Neyra: Vuelta tras dos avisos.

Pablo Martínez: Ovación.

Disam Castillo: Palmas.

Incidencias: Al finalizar el festejo, las peñas Mal de Montera, Guadalajara y Autlán, eligieron a Mendoza como el triunfador del festejo, lo que valió para que entrara en la sexteta de triunfadores para el próximo domingo. Dicho festejo será en la modalidad de “tentadero” y con vacas de varios hierros. Según dijo la empresa, los ejemplares que sean aprobados por los respectivos ganaderos, no serán pasadas a estoque y quedarán como vientres de la casa ganadera.

El cartel del próximo sábado 23 quedó integrado por Julián Garibay, Juan Pedro Herrera, Octavio López, Andrés Torres, José María Mendoza y César Arévalo, quien gustara mucho al público en su presentación. El festejo será a las 17:00 horas.

 


 

 

Mirafuentes corta la única oreja en Cadereyta

Por: Redacción | Foto: Archivo
Domingo, 17 de Julio del 2016 | México, D.F.

Cadereyta, N.L. Un tercio de entrada. Cinco novillos de El Vergel, bien presentados y de buen juego, entre los que destacó el 1o., premiado con arrastre lento.

Mirafuentes de Anda: Oreja.

Rodrigo Ochoa: Palmas.

Ricardo Rocha: Vuelta.

Luis Manuel Castellanos: Silencio.

Juan Padilla: Palmas.

 


 

Arturo Saldívar sale a hombros en Caxuxi

Por: Redacción | Foto: Ángel Sainos
Domingo, 17 de Julio del 2016 | Ciudad de México

Caxuxi, Hgo.- Corrida de feria. Lleno. Seis toros de La Paz, correctos en presentación y de buen juego en líneas globales.

El rejoneador Emiliano Gamero: Palmas y oreja.

Arturo Macías: Oreja y palmas.

Arturo Saldívar: Dos orejas y palmas.

Incidencias: Actuaron los Forcados Amadores de Hidalgo y los Forcados Amadores de Puebla, ovacionados por sendas pegas.

 


 

 

OCHO CON OCHO: LOS LICEAGA POR LUIS RAMÓN CARAZO

18 JULIO, 2016 DEJA UN COMENTARIO

David Liceaga es conocido por haber lidiado y matado al toro bravo más grande del mundo (950 kilos) por lo cual se convirtió en historia en el año 1932, esto en la Monumental de Barcelona, sorprendiendo a la afición por darle una estacada casi instantánea al monumental toro.

En la colaboración anterior me extendí sobre los Adame, el segundo de los cuales, Luis David, ya anunció su próxima alternativa en la francesa plaza coliseo de Nimes en Francia, con el tiempo veremos qué tan acertado resulta su paso de novillero a matador para contender con los gallones del toreo mundial, incluido su hermano Joselito por ahora parece precipitado, pero…
Platiqué sobre la dinastía de los Girón y me referí a otras y sin dolo omití a una familia taurina mexicana, que por muchos años transitó con éxito en la historia del toreo mundial y me refiero a los Liceaga, de los cuales, siete se convirtieron en matadores de toros y cinco fueron novilleros.

El más famoso en la última categoría fue Eduardo, hermano del fundador Mario y de David, el matador más brillante de la dinastía.
Lalo fue trágicamente fulminado por las astas de un toro en la plaza de San Roque en Cádiz, España, a unos días de convertirse en matador de toros en Sevilla, época en que Manolete y Arruza quienes iban a ser padrino y testigo, respectivamente de su anhelada alternativa sólo para que se dé una idea de quién fue Eduardo como novillero.

En un pase del molinete, Jaranero de la ganadería de Concha y Sierra le infirió una cornada en la región inguinal izquierda el 18 de agosto de 1946 y falleció a los 24 años en el Hospital Militar de Algeciras alternaba con el recientemente fallecido El Vito y Antonio Chávez Flores.

Los hermanos mayores David y el ya, por aquel entonces subalterno Mauro, curiosamente o premonitoriamente, vaya usted a saber, no querían que fuera torero y le becaron sus estudios, pero la vocación pudo más para ser un auténtico novillero puntero

A David Liceaga mi señor padre Arenero, le hizo largas entrevistas en las que brilló la bonhomía de quién en el mundo entero puso el nombre de la dinastía muy en alto, en particular fue como matador de toros uno de los banderilleros más elegantes.

Valente Arellano otro valor malogrado de la tauromaquia con base en las fotografías e imágenes de David, se inspiró en sus pares pegados a tablas para deslumbrar en el ruedo.

David fue un torero de altos vuelos en el planeta taurino y dirigente en algunos pasajes de su gremio por siempre cuidando los intereses de la colectividad, él por ejemplo entiendo que abogó por Antonio Velázquez, para que actuará en el festejo de la Oreja de Oro en el Toreo de la Condesa en 1945 y así, Toño se alzó para convertirse en los que Carlos Septién (nombre de quién firmaba como Tío Carlos) denominara después de su brillante actuación ante un toro de Torreón de Cañas, Antonio Corazón de León.

Mauro, hijo de Mauro, es un matador y gran rehiletero en la época dorada de Manolo Martínez, por ejemplo, en los carteles con el llorado Paquirri se armaba la competencia fuerte en el segundo tercio.

Anselmo Liceaga sobrino de los primeros de la saga Liceaga, quién alguna vez me platicó ser el que interpretó la Regiomontana que se caracterizó en la tauromaquia de quién está a punto de cumplir 50 años de alternativa, Eloy Cavazos. Su hijo Lalo obtuvo alguna vez los máximos trofeos cuando novillero en La México y se ungió matador de toros en Aguascalientes, ahora participa en varios festivales para matar lo que se conoce como el gusanillo.

David Liceaga hijo de David, que por ahí de cuando en cuando me lo encuentro, trajo como novillero a La México suertes de capote tan añejas como el llamado lance de la Mariposa refrescando la memoria de los viejos aficionados por aquellos años, tomó la alternativa en Insurgentes en 1982 en el embudo capitalino.

Reitero, Los Liceaga 7 matadores y 5 novilleros, los Liceaga por cierto uno de apellido, Celis, hijo de una de las hermanas de Anselmo pero que en los carteles, usó el prestigiado apellido.

Mientras llegan las novilladas a la capital y se define claramente quienes serán los empresarios, me pareció oportuno no olvidarme de quienes han contribuido de manera tan brillante a lo que amamos como tradición de México.

Un saludo a un pariente de todos ellos, brillante ejecutivo, Sergio Suárez Liceaga quién siempre nos recuerda a todos, pero principalmente a sus tíos fundadores de la dinastía, quienes en la Gloria del Señor ojala nos iluminen en tiempos turbulentos y que decir de mí querido amigo y compañero cordobés, Rafael González quién me comentó sobre toreros de dinastías mexicanas, hasta la maravillosa ciudad sede de la Mezquita, un abrazo.

 


 

Xajay, valorada en 100 millones de dólares

El Economista habla del valor de la ganadería de Xajay, que supera los 100 millones de dólares una vez se cuentan sus 1.500 hectáreas de terreno, sus increíbles instalaciones y sus más de 1.000 cabezas de ganado.

La ganadería de Xajay, ubicada en el rancho la Laja de Tequisquiapan, Querétaro, cuenta con 1,500 hectáreas de terreno, 1,000 cabezas de ganado bravo de las que 450 son vientres, un bordo que más bien parece laguna y que circunda un singular ruedo que sirve como “laboratorio de pruebas” donde se llevan a cabo las tientas de vacas, y un ecosistema en donde conviven lo mismo águilas, zorros, coyotes y jabalíes, que conejos, ardillas y por supuesto, el rey de la fiesta brava: el toro de lidia.

Son 70 empleados que salvaguardan los 17 empadres que se dan en este recinto dedicado a la crianza del toro de lidia, mismos que cuidan de las 315 nacencias que se dan al año y luchan por mantener en inmejorable estado de salud a los más de 1,000 ejemplares que viven en esta casa, cuyo hierro está considerado como el más importante del país y viste los colores verde y rojo en su divisa.

De acuerdo con Jaime Álvarez, administrador y apoderado de la ganadería, su costo es de 100 millones de dólares, que incluye todo lo descrito anteriormente y el llamado hierro (que es la identidad o marca que han creado).

El dueño es Javier Sordo Madaleno Bringas, uno de los arquitectos más prestigiosos del país, cuya firma es la encargada de la obra del Palacio de Hierro de Polanco, que tendrá una inversión de 300 millones de dólares, además de realizar el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Oaxaca, Plaza Antara, entre muchas más.

Pero no todo es “miel sobre hojuelas”, mantener una dehesa de este tamaño tiene su precio y así lo explicó el administrador y apoderado Jaime Álvarez, en entrevista con El Economista: “Las camadas del 2011 y el 2012 fueron de años muy duros, hubo sequías impresionantes y sólo lidiamos seis corridas en cada uno, muy pocas para cubrir los gastos, que son de entre 3 y 4 millones de pesos (de 150.000 a 200.000 euros); sin embargo, hay años muy buenos, llueve mucho y el campo nos ayuda, hay una fertilidad mayor y el pasto se convierte en una bendición”.

El administrador fue muy enfático en las cualidades con que cuenta Xajay para mantenerse en el gusto del público y toreros: “La autocrítica, triunfar una tarde y la otra también, ponerse el listón cada vez más alto y nunca pensar que ya llegaste, pues lo que seguiría sería ir hacia abajo”.

También recordó tardes apoteósicas como la de un 5 de febrero en la que El Juli cortó cuatro orejas, Ponce dos y San Román una, o el mano a mano entre José Tomás y Arturo Macías, quien lidió un toro extraordinario al que bordó.

Dijo también que “el ganadero es de los que donde se la pintas la salta, por eso se sugirió y pidió que en la última corrida se eligieran a jóvenes toreros mexicanos con la intención de impulsarlos y que se pueda ver que ellos también les pueden”.

En cuanto a si la ganadería es negocio o afición, el apoderado de Xajay dijo que es: “afición, que en lugar de ganadero, debería llamarse ‘perdedero’, por la cantidad exorbitante que se gasta de dinero” y que aunque el precio de sus toros (muy cotizado en 60,000 pesos cada ejemplar para plazas de primera) es bueno, no resulta rentable para mantener un hato con sus características, aunque la plusvalía de todo el conjunto ganadero rebase los 100 millones de dólares.

Xajay fue fundada oficialmente en 1923, su dueño, Javier Sordo Madaleno Bringas, mantiene a la entrada una sala con el legado histórico y triunfal que lo mantiene como el hierro preferido de público y toreros, y a él, quizá como el ganadero mexicano más importante de la actualidad taurina.

 

 

 


 

¿La Fiesta en Paz? Resonancias de Teruel

  • Resonancias de Teruel
  • Sicopatías de unos y autoengaños de otros

El falso humanismo, ese que confunde la gimnasia con la magnesia, exige –a través de los medios y las redes sociales– la autopsia de un gorila muerto por la impericia de los veterinarios del zoológico de Chapultepec antes que la aparición de 43 estudiantes o siquiera de sus restos, se escandaliza por los asesinados en otros países y se encoje de hombros por los que aquí son muertos a diario. De no creerse.

Ahora fue Teruel, ciudad y capital de la provincia del mismo nombre, y su plaza propiedad del ayuntamiento, con capacidad para 7 mil espectadores, inaugurada el 30 de mayo 1935, por los diestros Nicanor Villalta, el maestro mexicano Fermín Espinosa Armillita y Domingo Ortega, con toros de María Montalvo, el escenario donde el sábado 9 de julio murió el diestro sevillano avecindado en Segovia, Víctor Barrio, de 29 años, al intentar un pase natural a su primer toro, Lorenzo, de la ganadería de Los Maños, con 529 kilos, tras recibir en el suelo una cornada en el costado derecho que le perforó el pulmón y la aorta torácica.

Me dice un médico que la aorta torácica es la arteria más grande del cuerpo y que su sangre irriga los músculos pectorales, pulmones, bronquios y esófago. Y una amiga diseñadora de ropa que revisó el video de la cornada, sugiere que lo más probable es que el pitón haya entrado precisamente por la sisa derecha, ese corte curvo en la axila que en el caso de las chaquetillas sólo va cocido por el hombro. Cuando Víctor Barrio da la vuelta, ya ha muerto, en una muerte privilegiada si las hay. Su viuda, Raquel Sanz, con toda razón declaró en una entrevista: Hay cosas muy injustas en la tauromaquia. Si las cosas se hiciesen bien desde todos los profesionales habría más justicia. Y otra fiesta, claro.

Con los eventuales decesos de toreros en la plaza la función taurina no repunta pero se vuelve tema de conversación durante algunos días y, de paso, pretexto para que trastornados mentales con careta de animalistas y de antis se dediquen a ofender la memoria del difunto y a su familia, en enfurecidos e injuriosos tuits con los que los demonios de esos enfermos medio logran aplacarse fugazmente.

Ahora, el autoengaño entre taurinos, mentirse a sí mismos con respecto al arte del toreo, su ceguera de que tergiversación era evolución, lleva ya varias décadas, acompañada por su falta de fe en un principio esencial de la tauromaquia: la bravura inherente a la deidad táurica. Si inmersos en el confundido espíritu simplificador de la época, tanto empresarios como ganaderos, toreros, autoridades y crítica apostaron por la función predecible y el toreo bonito –falsa estética– evitando lidiar con la fiereza –verdadera ética–, las plazas se empezaron a vaciar mientras aumentaban los deportes de alto riesgo y sus víctimas mortales se multiplicaban, dejando mal parado el arrojo de las figuras en particular y de los toreros en general, reduciendo al mínimo la emoción de los públicos y el interés del espectáculo.

Haber confundido el arte de la lidia con faenas monótonas a toros descastados y jóvenes, cuando no despuntados, para beneficio de unos cuantos, ha sido una traición al toreo auténtico. Añádase a lo anterior la proliferación de empresarios con dinero pero ignorantes, una autoridad desentendida, gremios opacos y la permanente supremacía de España en sus relaciones taurinas con los demás países y se tendrá un cuadro menos lírico de la decadencia generalizada y los teatritos caídos del otrora apasionante rito táurico.

Por Leonardo Páez.

Fuente: La Jornada

 


 

 

Letras en Puntas:

La caída del dictador

Por El Bardo de la Taurina

La situación que prevalece en México, es en mucho similar a la que imperó hace  más o menos cien años en la llamada época revolucionaria, en la que entre la bota de aquellos militares que doblaban contrario, de los políticos ambiciosos  y de los acaudalados poderosos, el pueblo se encontraba oprimido, boca bajeado y a expensas de lo que se les hincharan la pelotas a los malinos,  los que tenían  el control y el descontrol del país en sus manos, con la consabida desgracia de que además, estos enemigos del pueblo, se creían  controladores de las voluntades de las mayorías.

Hoy la situación como decía, no es distinta en muchos aspectos, más sin embargo puede que sea más crítica, dolorosa, insoportable, pero también es mucho más   ventilada, expuesta y sabida del dominio público, en virtud que se  puede expresar a través de distintos medios, sobre todo los independientes, los sinceros y los cojonudos a los que se suman las  redes sociales, que aunque hasta la fecha no se usan con la coherencia y la contundencia que se podría hacer, si hay que reconocer que  en conjunto llegan  a agarrar peso y por ellas los del poder  ocasionalmente se enteran de lo que está sucediendo y esto de ocasional viene por el hecho de que los malinos generalmente cuentan con operadores profesionales que analizan previamente los mensajes y solo les filtran los ‘buenos’.

Por eso, el que los entusiastas anden mensajeando, no quiere decir necesariamente que sus letras tengan eco, pero en algo ayudan, lo que si que esto  alcanza a lo taurino-social-político  y más aún está haciendo alentar  esperanzas regeneradoras de cambios, el más trillado en estos días ya no es tanto la caída del dictador más reciente que tuvo la Plaza México, el veterinario Rafael Herrerías Olea y aquí  permítaseme decir que use  el término reciente porque para quienes tienen memoria corta y sobre todo  a los juveniles comento que el ‘Embudo de Concreto’ ya con anterioridad cayó en manos de un dictador de origen gallego nombrado Ángel Vásquez, al que en el bajo mundo se le mentaba como ‘El Cubano’.

Asentado eso, que era necesario hacerlo para no darle todo el crédito al reciente Satanás, el que seguramente andará por ahí cargando las pilas pa’ arremeter en el momento y en el lugar menos esperado,   más lo actual y por ende lo que tiene inquieta a la afición, pasando por la decepción y llegando hasta el más extremoso de los términos y que aparte de que el público está siendo ignorado, algunos creen que la Temporada de Novilladas podría no darse, lo cual no sucederá,  aunque la empresa  quisiera brincársela y es que si esta decisión  compete del todo, (lo que no sabemos) a las autoridades de la Delegación Benito Juárez, lo más probable es que no lo permitan pues el problema se convertiría  en un verdadero escándalo político que de ninguna manera  le convendría al delegado Christian Von Roehrich de la Isla, ni menos al partido blanquiazul, como tampoco a su líder Ricardo Anaya Cortés. Y ya sé que  me puede corregir la plana aduciendo que delegacionalmente la Benito Juárez depende del impopular imperio Mancerista y  así es, pero de que alguien saldría raspado, ni lo duden.

Bueno como lo que se ignora es la fecha en que arrancara la mencionada temporada lo cual puede ocurrir a partir del próximo domingo o irse hasta noviembre en paralelo con la Temporada ‘Extra Médium’ a la que la empresa le llama Grande y los aficionados sarcásticamente le dicen Jumbo, ja, ja, ja y aquí viene lo bueno y es el hecho de que cuatro plazas  se pueden convertir en las alternas Arroyo, Cinco Villas, La Florecita e Ibelles incluso esta última aprovechando  una ágape donde invitó a sus cuatitos dicen que ya esbozo el que si la Plaza México no da temporada, ellos darán cinco festejos, ¡Gracias!

Esto en conjunto puede ser una alternativa para que los novilleros toreen, sin que  la cosa sea tan cristalina, pues se pueden correr algunos riesgos como que la empresa de La Plaza México atemorice a los novilleros con no programarlos o lo que es lo mismo con vetarlos, si echan la capa en las plazas periféricas, otra pudiera ser que alguna de las empresas les exigiera a los novilleros le entren con su cuerno para ver un cuerno, disfrazado con el que tengan que vender boletos, si esto sucede ya saben chavales se comunican de volón a esta columna y en el acto damos a conocer la irregularidad con pelos y señales.

Como sea la situación empieza a medio dar color así que toreros no se preocupen del todo, que pronto verán toro.

 


 

 

El corazón partido

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 15/07/2016

A Víctor Barrio, que se marchó persiguiendo un sueño.

A Raquel Sanz, que ese sueño se le volvió melancolía.

No ocurre muy seguido, pero hay actos humanos que me emocionan, me hacen sentir lúcido, con muchas ganas de volver a ver a personas que se han ido, de intentar la vida una vez más, hasta de amar a la humanidad y sobre todo, de ponerme a escribir.
Juan José Padilla se echa a andar para un brindis, en la mano izquierda lleva la muleta plegada y el estoque cruzado sobre ella. Con la derecha sostiene la montera. Se percata que ha rebasado el sitio y vuelve sobre sus pasos. Se detiene frente al elegido y lo llama por su nombre, le brinda la muerte del toro. Es James Cosmo, el actor británico que dio vida al personaje “Jeor Mormont” en Juego de tronos, esa serie de televisión que nos muestra lo que los hombres y las mujeres somos capaces con tal de conseguir el poder.  Hasta ahí, lo del brindis tiene un interés social, cosas para llenar la página de una revista rosa con un par de imágenes y sus textos explicativos al pie de foto.
Sin embargo, en este caso, el hecho se fue a lo hondo. Mientras escucha la dedicatoria, Cosmo, una y otra vez, se lleva la palma de la mano al pecho, queriendo decir con ello que esta emocionado, que lo agradece de corazón. Lo conmovedor continúa, mientras Padilla da la media vuelta y se aleja en dirección del toro, el lord comandante del Muro en Juego de Tronos no se puede contener y por su mejilla resbalan lágrimas de sentimiento. Ha captado en toda su intensidad lo que vale el brindis de un matador de toros. Siendo el centro de atención, no se achica por el llanto y deja que las gotas fluyan secándolas con el dorso de la mano. Luego, acaricia con veneración la montera que ha dejado sobre la barandilla de la primera fila.
A mí, que cada día me vuelvo más sentimental, también se me nublan los ojos. Se está sellando una amistad, sí, pero a la vez, estamos testificando el nacimiento de una afición, la de Cosmo, que sólo morirá con él. Así es el toreo, apasionante y entrañable. No es difícil entender a un hombre que llora por el gesto generoso de un nuevo amigo que se arriesgará en el lindero de la muerte. Lágrimas de emoción y de cariño, lágrimas de gratitud, lágrimas tibias, leves, mesuradas y muy sentidas.
Cuando el toreo se conoce con apertura de mente, uno entiende por qué se le ama con toda la voluntad y de modo tan reflexivo. Lo queremos guardar en el alma como si de verdad se pudiera, y por ello, coleccionamos carteles, guardamos los billetes de las entradas, hay quien pinta la escena de la tarde, otros toman notas por el puro gusto de conservar en tinta lo que aconteció en la corrida, unos más, fotografían, y a la hora de traer a cuento los recuerdos acumulados, nunca dejamos de relatar aquel lance o la serie que se nos quedó grabada indeleble.
El toreo es, también, absurdo, anacrónico y nostálgico, tanto como para que un hombre exponga su vida en aras de crear belleza y en los momentos previos a poner las venas al alcance de los pitones, adelante la dedicatoria de su actuación a algún amigo, a una mujer querida o a todos los espectadores.
Ahora más que nunca, desconsolados estamos ciertos de que lo de poner en riesgo su vida no son sólo palabras. El toreo es tan absurdo y anacrónico como para que en pleno siglo veintiuno, una tarde las cosas salgan mal y un toro le parta el corazón al joven torero Víctor Barrio en la esplendidez de sus veintinueve años. Tanto, como para que su esposa que lo acompañaba en la persecución del sueño que es el toreo mismo -porque además de entrañable, absurdo y nostálgico, el toreo es un sueño- ella, en un instante, se quedé con las manos vacías, los labios secos, el alma temblando de soledad y tristeza, y el corazón tan desecho como terminó el de su joven marido.

 

 


 

 

Un tablado de “La Petatera” en Jesús María

18 de julio de 2016/Adiel Armando Bolio

Así como en febrero pasado, con motivo de la Feria de Villa de Álvarez, Colima, tuvo como municipio invitado el de Jesús María, Aguascalientes, tras el hermanamiento de ciudades que sellaron sus respectivos alcaldes, la villalvarense Yulenny Cortés León y el jesusmariense José Antonio Arámbula López, ahora con motivo de las fiestas en honor a Santiago Apóstol en Jesús María y en el marco de la Feria de Los Chicahuales, Villa de Álvarez está correspondiendo con la visita.

Dentro de la muestra que la mencionada comunidad colimense está llevando a cabo en la de Aguascalientes, destaca que en la plaza principal de Jesús María se ha montado uno de los más de 60 tablados de los que se compone el único y bello coso taurino “La Petarera”, lo que hace esperar que un futuro inmediato se pueda levantar completa la plaza para dar relevantes corridas de toros, todo ello debido a las gestiones realizadas por el matador de toros en retiro aquicalidense Jorge Mora, director de la empresa “Toros y Turismo”.

Por lo pronto, la misma empresa anuncia ya de manera oficial como es que ha quedado integrado el cartel para el festejo mixto que dará el próximo domingo 24 de julio en el coso charro taurino “Xonacatique”, a partir de las 16:00 horas, con la actuación de los diestros Gerardo Adame, el español Lama de Góngora y Diego Sánchez, además de la actuación, para cerrar la función, del novillero Manuel Gutiérrez “Esparterito”, siendo el ganado a lidiarse de la dehesa jalisciense de Corlomé.

 


 

Quinto cartel para “Cinco Villas”

18 de julio de 2016/Suertematador.com

La empresa mexiquense de “Cinco Villas” dio a conocer el cartel para la quinta novillada del serial 2016 sin picadores, a realizarse el próximo sábado 6 de Agosto en punto de las 11:00 horas. La combinación está integrada por tres espadas sin caballos y tres aspirantes a novillero, siendo los siguientes:

Gerardo Cruz de San Luis Potosí, Sebastián Ibelles del Estado de México, Miguel Aguilar de Aguascalientes, Daniel Durán “El Tico” de San José, Costa Rica; José Luis Islas de la Ciudad de México y Julián Garibay de Guadalajara, quienes lidiarán ejemplares de la ganadería queretana de El Batán. También participarán Los Recortadores encabezados por Diego Navarrete “El Ratilla”.

Los boletos gratuitos están disponibles en la Asociación de Matadores a partir del próximo miércoles 20 de julio, mientras que en “Cinco Villas” y en el sitio web www.cincovillas.org los podrán adquirir a partir del lunes 18 de julio del año en curso.

 

 


 

 

 

Buen día. Hoy es lunes de 11 p.m. en

 

 

 

 

 

 

 


 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

 

Tápense

Por Carlos Ruiz Villasuso
Más artículos de este autor

He hablado con todos los empresarios posibles e imposibles respecto al pliego de Las Ventas y todos coinciden en su voracidad económica y su intervencionismo en el peor momento. Si es como se ha filtrado, es un torpedo letal a la línea de flotación del toreo
Si el pliego de Madrid es tal y como dicen, hago mía esa frase cainita que tanto nos distingue: los enemigos del toreo estamos dentro. Me incluyo en esta frase para darme más crédito y credibilidad a un asunto que, lamentablemente, ha sido de escasa ocupación general, siendo el asunto de importancia número uno de la Fiesta: el pliego de Las Ventas. Si es como se ha filtrado, la señora Cifuentes y sus genios pro taurinos han logrado frenar el desarrollo del toreo en la plaza más importante del mundo.

Hay una insistencia de la clase política que se define afín a la Tauromaquia que consiste en intervenirla. Intervenirla por una razón: para dominarla, poseerla, para que la Fiesta sea suya. Controlarla. La gestión de la Tauromaquia no se escapó en décadas de esa forma fraudulenta de dar contratos públicos a los amigos o afines. Eso no niega ya nadie, porque dudo mucho que haya un sólo empresario que no haya gestionado una de sus plazas tras concesión dáctil. De “a dedo”. España se manejó así según dicen medios, policía y jueces. Los únicos que no lo admiten aún son los políticos.

He hablado con todos los empresarios posibles e imposibles respecto al pliego y todos coinciden en su voracidad económica y su intervencionismo en el peor momento. Cuando más recursos necesita la Fiesta y cuando más margen para programar se exige si queremos acceder a los públicos. El pliego, si es como se ha filtrado, es un torpedo letal a la línea de flotación del toreo, elaborado por ultras inmovilistas, rancio, caduco, castrista, torpe, fatuo, demagogo y tortuoso.

Sólo los que lo han elaborado sienten felicidad por ese parto. Su análisis queda para cuando sea oficial. Y adelanto que si no es el que se ha filtrado y es digno de elogio, no sólo pediré perdón, sino que trataré de elogiarlo con la misma convicción que ahora lo pongo contra las cuerdas. Pero es que, es, ante todo, un pliego tan anti Tauromaquia, que esta vez va provocar algo más allá de la queja.

Les escenifico un recuerdo: cuando Carmena mandó al carajo a la Escuela de Tauromaquia de Madrid, la Cifuentes salió al quite diciendo que la Comunidad no la iba a dejar tirada. Mintió. Si es cierto lo que dice el pliego filtrado, mintió. Porque la realidad es que se grava a la nueva empresa de Las Ventas con 220.000 euros que ha de destinar a la escuela. No sólo no hay valentía ni generosidad para desde las arcas públicas dar algo al toreo, sino que se le obliga a la empresa a dar ese dinero. ¿No decía que no la iban a dejar tirada? Poca vergüenza.

En los últimos años la empresa desarrolló una idea llamada Tour por Las Ventas que se ha ido llevando a cabo con éxito y que, ahora, la saca a concurso fuera de la explotación de la plaza. O sea, que jinetea una idea y se queda con sus 250.000 euros de beneficios. Pero, de lo filtrado, que es mucho y pésimo: número de festejos, programaciones estructuradas de forma obsoleta, inversión en obras del inmueble, el hecho de que los Lozano no se puedan presentar, es una cagada de ineptos. Pero, tontos, ¿qué empresa en medio de la crisis, con una reducción del 38% de los festejos en plazas de segunda, es capaz de organizar 80 en cinco años?

Ah. Y un consejo a ciertos miembros del Consejo: dejen de enviar mensajes por opinar de esta forma. No causen tormenta que la época del cacique y del fraude ya no la consiente el PP de Cifuentes. Tápense.

 


 

 

La Revolera

Justicia para los que se la juegan

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

La terna de hoy en Manzanares ha visto la muerte de cerca, y sin embargo han crecido como toreros de una manera considerable. ¡Justicia ya! Toreros como Mora, Fortes y Pinar tienen que torear en las ferias y no por condescendencia sino por derecho propio.
“Que no, que no quiero verla / la sangre de Ignacio sobre la arena”, escribió García Lorca sobre quien definió como “El caballero del pundonor”, corneado mortalmente en una tarde torera de agosto como la de hoy en el mismo Manzanares. No hay plaza pequeña para la grandeza y la tragedia del toreo. El caballero del pundonor ha sido hoy un Fortes que ha evidenciado en su lote que se encuentra en un momento cumbre. Valiente, pero sereno, consciente y con una técnica y una madurez definitiva, el malagueño ha puesto de relieve una extraordinaria calidad de torero. La mala suerte con la espada no le ha restado mérito al triunfo de su personalidad arrolladora que electriza a los tendidos. Injusticia grande la de las empresa que no le están dando la cancha que merece. Lo han cogido mucho los toros y ha pagado un precio muy alto, pero, ¿eso merece que las empresas lo condenen al olvido?

David Mora, otro caso de racanearía empresarial extrema porque el de Borox ha firmado una tarde extraordinaria en sus dos toros. Una oreja le ha arrancado a cada uno, que con más contundencia con la tizona bien podrían haber sido cuatro. No obstante, su nombre falta en muchas ferias confeccionadas por el sistema de cambio de cromos entre las empresas ¿Qué pasa con Fortes y David Mora? ¿Es que los genios de la empresa los dan por amortizados? Pues hacen mal, muy mal, porque toreros como ellos engrandecen y le dan categoría y continuidad a la Fiesta. Como Rubén Pinar, que ha conseguido las dos orejas de su primero con una tesitura capaz de darle pases al buey Apis, y que en su imposible segundo ha envidado como un león. El de Santiago de Mora templa como muy pocos en estos momentos, y se le nota un hambre canina de toros. Vive un momento de esos en los que un torero necesita enfundarse el traje de luces más que respirar.

La terna de hoy en Manzanares ha visto la muerte de cerca, y sin embargo han crecido como toreros de una manera considerable. ¡Justicia ya! Y no solo para los consagrados y las novedades. Toreros como Mora, Fortes y Pinar tienen que torear en las ferias y no por condescendencia sino por derecho propio. Sólo se sabe de un negocio que tire piedras sobre su propio tejado: el de los toros.

 


 

 

MADRID.- Las Ventas

La Feria de Otoño, del 29 de septiembre al 2 de octubre

El abono constará de tres corridas de toros y una novillada picada
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Carlos Ochoa debutará en una novillada mixta matinal.

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha autorizado a la empresa que rige la Monumental de Las Ventas, Taurodelta, a adelantar en una semana el calendario inicialmente previsto para la programación de la Feria de Otoño 2016, que finalmente se anunciará desde el jueves 29 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre y en el que se incluirán en el abono tres corridas de toros y una novillada con picadores. La temporada concluirá con una novillada con picadores el domingo 9 de octubre y una corrida de toros el 12 de octubre.

El órgano administrativo de la Plaza de Las Ventas también ha autorizado a Taurodelta, de acuerdo con la posibilidad recogida en el vigente pliego de condiciones, a cambiar la fecha y modalidad del espectáculo que inicialmente estaba previsto organizar el lunes 25 de julio, festivo en la Comunidad de Madrid. La celebración de este festejo supondría exceder en uno los espectáculos comprometidos por Taurodelta para toda la temporada, por lo que la solución finalmente adoptada ha sido programar una novillada mixta matinal el domingo 2 de octubre, dentro de la Feria de Otoño pero fuera del abono.

En esta novillada, como es habitual, se lidiarán seis erales para los tres finalista de la edición 2016 de Camino hacia Las Ventas, pero se programará también la lidia de dos utreros para la presentación con caballos en Madrid del triunfador del pasado año, Carlos Ochoa. El festejo, de ocho reses, comenzará a las 11:00 horas.

Por otra parte, Taurodelta programará cinco festejos durante el próximo mes de agosto, tres corridas de toros (días 7, 15 y 28) y dos novilladas con picadores (días 14 y 21).

 


 

JUZGADOS Los abogados Joaquín y Blanca Moeckel han representado a este medio durante el proceso

La Audiencia Provincial de Madrid ordena inadmitir a trámite la querella criminal de Libera contra Mundotoro

18/07/2016 18:05

MUNDOTORO > Madrid

La sección número 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha fallado inadmitir a trámite la querella criminal presentada en 2015 por la asociación animalista Libera contra Mundotoro.com. La Audiencia Provincial se pronuncia así sobre el recurso de apelación presentado por este medio, representado por Moeckel Abogados, contra la decisión del Juzgado de Instrucción nº 1 de Madrid.

El procedimiento comenzó en 2015, tras la publicación de un artículo/editorial titulado ‘La nueva ETA’, en el que Mundotoro hacía un símil literario con la presión que algunos partidos y asociaciones antitaurinas y animalistas ejercen sobre marcas y firmas para que éstas no inviertan en publicidad en medios de comunicación de especialización taurina. Aunque en dicho artículo no se mencionaba a Libera, la asociación se sintió calumniada e injuriada y formuló una querella criminal contra este portal por los supuestos delitos de calumnias e injurias.

Ante esa situación, los asesores legales de Mundotoro, Moeckel Abogados, presentaron un escrito al Juzgado de Instrucción nº 1 de Madrid, en el que hacían ver que la querella no debía ser ni siquiera admitida a trámite. Pese a ello, el Juzgado de Instrucción instó a la asociación animalista a subsanar diversos aspectos procesales. No conforme Mundotoro, presentó recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Es esta institución judicial la que, a fecha de veinte de junio, ha acordado que la querella se inadmita a trámite por no haberse cumplido los supuestos procesales previstos. Contra el auto de la Audiencia Provincial, además, no cabe interponer recurso alguno, por lo que la resolución es firme.

Mundotoro, junto a sus asesores jurídicos Joaquín y Blanca Moeckel, se felicitan por la decisión y la enmarcan en una serie de pronunciamientos jurídicos recientes que muestran cómo, plantando cara a situaciones de injusticia, el derecho pone pie en pared. Como se recordará, fue el propio Joaquín Moeckel quien inició la práctica, representando los intereses del torero Morante de la Puebla cuando éste fue llamado ‘asesino’, obligando al antitaurino Peter Janssen a pasar por los tribunales de Justicia.

Posteriormente, asesoró a Francisco Rivera ‘Paquirri’ en lo que vino a denominarse un abuso de celo por parte de la Fiscalía de Menores, al investigar al torero por portar a su hija en brazos durante una tienta. El caso fue archivado. Otra decisión judicial favorable, del pasado mes de junio, fue la adoptada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, que absolvió a la cuadrilla de Morante así como al mozo de espadas y al ayuda, de supuestas agresiones a antitaurinos.

 


 

 

AVANCE Según publica el diario El Mundo

Las figuras, incluido José Tomás, homenajearán a Víctor Barrio en Valladolid

18/07/2016 11:20

Corrida de seis matadores el próximo 4 de septiembre

Víctor Barrio será homenajeado en Valladolid I MUNDOTORO

MUNDOTORO > Madrid

Todas las figuras, incluido José Tomás, homenajearán a Víctor Barrio en la próxima Feria de Valladolid. Así lo asegura el periódico El Mundo en su edición de este lunes, que apunta la fecha -4 de septiembre- y avanza prácticamente el cartel (Julián López ‘El Juli’, Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante, además del torero de Galapagar y otro torero por completar el sexteto de matadores que rindan homenaje al torero de Grajera).

Según indica el citado rotativo, la idea era que Enrique Ponce completara el cartel, pero por motivos de agenda el maestro valenciano no podrá actuar ese día en la capital castellana. De ahí que la pasada semana anunciara su intención de donar sus honorarios de su actuación en la próxima Feria de Cantalejo. La finalidad es erigir con el dinero recaudado un monumento en Sepúlveda que perpetúe el recuerdo de Víctor Barrio en la que era su ciudad de residencia.

Pero la noticia, además del homenaje al llorado diestro segoviano, radica en el ‘doblete’ de todas estas figuras en el abono pucelano, pues tanto El Juli como Morante, Manzanares, Talavante y el propio José Tomás actuarán otra tarde en un serial que promete tener rango y categoría.

 


 

 

CARTELES Cuatro novilladas en septiembre

La flor y nata de la novillería, en Arganda

18/07/2016 14:10

La plaza mayor, convertida en coso taurino I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

La localidad madrileña de Arganda del Rey ya tiene carteles. Cuatro novilladas picadas dan forma a un abono que como es tradicional tendrá lugar los primeros días del mes de septiembre, en honor a su patrona, la Virgen de la Soledad. Las combinaciones son las siguientes:

M 06/09 Manolo Vanegas, Curro Durán y Jesús Díez (Cebada Gago)

X 07/09 Alejandro Marcos, Luis David Adame y Carlos Ochoa (Fdo Peña)

V 09/09 Javier Marín, Juan Carlos Carballo y Adrien Salenc (Osborne)

L 12/09 Ángel Sánchez, Juan de Castilla y Leo Valadez (Jaral de la Mira)

La programación se completa con una Clase Práctica de la Fundación El Juli el lunes día 5 y un Concurso de Recortes Benéfico el jueves 8.

 


 

 

Notas para un debate sereno

De liberadores de animales y antitaurinos

“Es preciso distinguir entre un animalismo violento, –claramente delictivo y reprimible por los poderes públicos en defensa de la libertad de todos– de un movimiento antitaurino prohibicionista que usa para alcanzar su fin prohibitorio exclusivamente medios legales, sin agresiones, coacciones ni escraches, que es plenamente legítimo y al que hay que dar respuesta con la razón y la dialéctica. De ambos se separa un antitaurinismo no prohibicionista, que (….) se manifiesta contrario a su prohibición en base al principio de libertad de conducta de las personas”. Así se expresa José I. De Prada Bengoa en un bien argumentado artículo, que con acierto centra una cuestión muy de actualidad.
Actualizado 18 julio 2016

José I. De Prada Bengoa, Unión de Abonados de España

El llamado movimiento de liberación animal que pretende reconocer derechos a los animales, equiparándolos a los humanos, usando la intimidación y la violencia cuando le conviene, supone una regresión histórica descomunal. Echa por tierra las bases del Humanismo alcanzado desde el fin de la Edad Media que proclamó la soberanía del hombre sobre la naturaleza –para gobernarla y respetarla– y la dignidad de la persona como base del orden social.

Equiparar, como hace el animalismo más radical, la persona humana con el animal en el trato, los afectos, las necesidades y las obligaciones significa colocarnos en una pendiente que conduce directamente al totalitarismo. Hay, en sus mentes más atrevidas, un plan oculto cuyo primer paso es la prohibición de las corridas de toros y la presencia de animales en espectáculos, circos, carreras y zoos, para acabar eliminándolos como fuente de alimentación y vestido para el género humano.

La aspiración última del movimiento vegano, en su dimensión política más extrema, aspira a imponer un régimen alimenticio en el que desaparecerán los productos de origen animal como la carne, el pescado, los huevos y la leche y sus derivados. A través de una dieta impuesta como en las órdenes medievales se aspira a uniformar el comportamiento humano y a favorecer una convivencia idílica entres seres purificados, libres de instintos violentos y de intereses contrapuestos. Un remedo de paraíso terrenal.

La prevalencia de las necesidades humanas sobre las de los animales es negada por el núcleo duro del pensamiento animalista extremo. Los animalistas radicales se oponen al progreso de la medicina a través de la experimentación o el sacrificio de animales y pasan por alto tratos aberrantes como la de aquella señora de Miami que paseaba a su perra chihuaha con un collar Cartier de diamantes y a la que dejó en herencia al morir dos millones de dólares. Más cerca, hemos asistido atónitos al caso del perro Scalibur, presunto portador del ébola, cuya vida se defendió con desprecio total al riesgo de contagio humano.

El teórico más importante del pensamiento animalista radical, el filósofo americano Peter Singer mantiene en una obra de título tan revelador como “Desacralizar la vida humana” que el animal humano y el no humano son “seres sintientes” con capacidad para experimentar dolor y felicidad. Y que, por tanto, el trato o los recursos que se destinan a ambos, en caso de incompatibilidad, debe estar en función de esa capacidad sensitiva del hombre y del animal. Por ello, animales no humanos con alta capacidad perceptiva deben ser atendidos con preferencia sobre aquellos humanos que presenten graves deficiencias como las personas en coma , los fetos, o los recién nacidos con grave discapacidad.

 

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: