INFORMACIÓN DE LA ANCTL

15 Jul

 

 

MUJERES GANADERAS

 

Celia Barbabosa, primera ganadera en dar vuelta en La México

Texto: Marysol Fragoso

La ganadera Doña Celia Barbabosa ha sido la primera mujer que dio una CELIABARBABOSAvuelta al ruedo en la Plaza México. Ese hecho histórico aconteció el 13 de diciembre de 1981, es por ello que, la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, quiere recordar la figura de esta destacada dama, integrante de una estirpe de criadores del toro de lidia que ha dado lustre a esta actividad por varias generaciones.

Doña Celia Cruz Barbabosa falleció en julio de 2009 y con ello cerró un capitulo en el campo bravo mexicano, toda vez que tanto su abuelo, Don José Julio Barbabosa Saldaña, cuanto su padre, Don Agustín Cruz Barbabosa, le había transmitido ese amor por la crianza del toro, ya que entre las manos de esta familia se tejió también la historia de la emblemática ganadería San Diego de los Padres.

Años antes de su muerte, Doña Celia había confiado a su nieto, César Méndez Larregui, sus conocimientos y secretos. Desde entonces, él es continuador de esta saga.

Para esta ganadera, haber atestiguado la lidia que hizo merecedor al diestro Antonio Urrutia de las dos orejas del novillo “Amuleto” que fue premiado con vuelta al ruedo aquél diciembre de 1981 en la capital mexicana, fue la coronación de un esfuerzo que había iniciado en 1956, tras la muerte de su padre, cuando ella, poco a poco fue adquiriendo el ganado habían heredado todos de sus hermanos.

CELIA BARBABOSA DIVISA ROJO, AZUL, BLANCO Y AMARILLO aFunda la dehesa que llevaba su nombre, con 80 vacas de Santín y tres sementales de San Mateo. Cabe señalar que Santín, había sido fundada en Toluca, Estado de México, en el año de 1835, con ganado criollo, por su abuelo, Don José Julio Barbabosa Saldaña.

Le llevó seis años tomar la decisión de trasladar esa simiente hasta el rancho El Rosario, en Jerécuaro, Guanajuato, donde desde 1978 y hasta la fecha, está asentada la dehesa, cuyos toros portan la divisa con los colores rojo, azul, blanco y amarillo. Más adelante, agregó a su hato, sementales de José Julián Llaguno.

Presentó su ganadería en Plaza México el 13 de diciembre de 1981, con novillos para Antonio Urrutia, José Lorenzo Garza y Javier Bernaldo. Repetimos entonces dio vuelta al ruedo. En 1982 durante otra novillada volvió a recorrer el anillo del máximo coso del país.

El 17 de marzo de 1985 envió su primera corrida a la Monumental de Insurgentes para un cartel integrado por José Ortega Cano, Jorge Gutiérrez y Ricardo Sánchez.

Para Doña Celia, nuestro reconocimiento con cariño.

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

ARTURO GILIO II EMPRENDE EL VIAJE A ESPAÑA

IMG-20160709-WA0010

El aspirante a novillero Arturo Gilio ll emprende el día de hoy el viaje a España con la espuerta cargada de ilusiones y metas por cumplir, ya que a partir del próximo lunes comienza a perfeccionar su técnica y a ganarse oportunidades en la prestigiada Escuela Taurina de Sevilla.

Su primer compromiso en la península Ibérica lo tendrá el próximo sábado 23 de julio en la población de Griegos enclavada en la sierra de Albarracín en la provincia de Teruel.

Arturo desde muy pequeño mostró interés por seguir los pasos de su padre el matador Arturo Gilio. motivo por el cual se inscribió en la Academia de Cultura Taurina del Coliseo Centenario, ahí empezó a dar sus primeros capotazos, donde inmediatamente mostró grandes cualidades y muchas ganas de ser torero, motivo por el cual su padre decidió apoyarlo, no sin antes mostrarle lo difícil de esta carrera y la dedicación que se necesita para sobresalir en esta profesión en donde los toros no saben si eres hijo de torero o si vas recomendado.

Gilio ll emprende el viaje luego de torear alrededor de 25 festejos con erales y tener la oportunidad de torear en un buen numero de ganaderías siempre atento a los consejos de matadores, ganaderos y profesionales taurinos. Y muy motivado por su reciente triunfo en el palacio del Arte en la cuidad de Morelia en donde se alzo con un triunfo rotundo al recibir dos orejas y rabo simbólicos luego de indultar un buen novillo de la ganadería de La Paz.

 


 

 

REFLEXIONES TAURINAS

por Paco Terán

ES INSOPORTABLE

 

“Cuando era niño -me platica el exnovillero de Monterrey PEDRO VILLALPANDO- iba yo a todas las corridas de toros que se daban en mi tierra. Pero cuando toreaba el matador ANTONIO VELÁZQUEZ tenía yo que salirme de la plaza. Lo que hacía ese hombre con su desmedida valentía, simplemente no se podía soportar”.

Hace dos semanas le conté la anécdota al matador RODRIGO GALGUERA. “A mí me pasaba lo mismo con el matador sevillano PEPE LUIS VARGAS. Mientras él toreaba me salía a los patios de La Real Maestranza de Sevilla donde me encontraba con otros toreros y les preguntaba ¿saliste al baño? No, me decían, la verdad es que yo no puedo soportar lo que hace el maestro con tanto valor. De aquí no me muevo hasta que se escuche el tiro de mulillas”.

Sí, hay toreros que espantan de valientes. “El Torero que Asusta” decían los carteles publicitarios para referirse al revolucionario CARMELO PÉREZ.

No son pocos los toreros con esa valentía superlativa que han llegado al grado superior de figuras del toreo, de llena-plazas.

Lo fue VELÁZQUEZ, sin duda, y lo fue también RAFAEL RODRÍGUEZ del que cuentan que perdió algo de su atractivo cuando el maestro “Armillita” le enseñó a torear.

Como novilleros, y a base de una quietud demente, inhumana, abarrotaban los cosos el referido CARMELO como después JOSÉ RODRÍGUEZ “Joselillo” o PACO ORTIZ. No voy, desde luego, a agotar la nómina de estos gigantes valerosos, pero sí a dejar en claro que el valor colosal, de escándalo, siempre ha sido reconocido, apreciado y respetado como una cualidad suprema en el toreo.

MAD_2960

Lo digo porque hay quienes pretenden inocente e inaceptablemente negar la talla histórica que ha alcanzado ya un muchacho peruano que se llama ANDRÉS ROCA REY (foto). Todavía no cumple un año de alternativa y ha arrollado asombrosamente en las más importantes plazas de España: Valencia, Sevilla, Madrid (con todo y lo que esto le molestó a la villamelona arrogancia de Las Ventas), Granada, Alicante y ahora Pamplona. Y es que este casi niño de 19 años despedazó la ley fundamental del toreo: “Que viene el toro, te quitas tú. Que no te quitas tú, te quita el toro”. Es que ANDRÉS no se quita cuando el toro viene a quitarlo de su camino y pocas veces el toro lo ha quitado a él. Con eso también destroza una ley básica de la física, según la cual, dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. No se sabe cómo, pero el toro pasa por donde no se puede pasar, si ROCA REY es el que está toreando.

Escuché hace muchos años que el mejor aficionado es al que le caben más toreros en la cabeza. Por eso creo que son malos aficionados quienes respetan únicamente a los toreros de una cuerda, la estética o la de la maestría técnica. No se dan cuenta que el toreo también se alimenta de los tremendistas y que el tremendismo es una vertiente dignísima de la Fiesta.

Benditos sean esos valerosos héroes sobrehumanos que causan miedo, esos que provocan sudoración en las manos, los que suben la presión sanguínea, que aceleran las palpitaciones y disparan la adrenalina. Esos a los que verlos no se puede soportar porque te cortan el aliento, te ponen los pelos de punta y te hacen apretar los puños y las muelas hasta el dolor. Los que suscitan desmayos y hay noticias que hasta algún infarto. Entendamos que el ser humano también necesita del miedo y es consumidor de miedo. Que se lo pregunten a HITCHCOCK si no.

Esto no es una defensa de ROCA REY, que no la necesita; pero sí una reivindicación del toreo de valor, de la temeridad y del tremendismo. Así como hoy más que nunca urge devolverle al toro su bravura, también la Fiesta está urgida de toreros de raza, de ambición desmedida y de amor propio.

Un homenaje a quienes ofrendan su vida con la mayor de las noblezas sólo por darle al público una satisfacción.

Si mañana ROCA REY decidiera retirarse de torero, con lo que ha logrado ya, dejó su nombre marcado para siempre en la historia. Aunque le duela al villamelonaje de Madrid.

Foto: La Gaceta

Correo electrónico: teran.paco@gmail.com

 

 


 

 

 

Presentan quinta novillada en Cinco Villas

Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 15 de Julio del 2016 | Ciudad de México

La empresa que dirige Luis Marco Sirvent, con la gestoría del matador retirado Arturo Velázquez “Talín”, ha dado a conocer el cartel de la quinta novillada sin picadores que tendrá lugar el sábado 6 de agosto en el cortijo Cinco Villas de Texcoco, y que busca seguir con la promoción de los nuevos valores.

La combinación está integrada por tres novilleros sin picadores y tres aspirantes a novilleros, cuyos nombres son los siguientes: Gerardo Cruz, de San Luis Potosí; Sebastián Ibelles (hermano del matador César), del Estado de México; Miguel Aguilar (hermano del matador Mario), de Aguascalientes; Daniel Durán “El Tico”, torero procedente de Costa Rica; José Luis Islas, de la Ciudad de México, y Julián Garibay, originario de Guadalajara.

Se lidiarán erales de la ganadería queretana de El Batán, propiedad del matador Gabino Aguilar, y el festejo comenzará a las 11:00 a.m. Asimismo, participarán los Recortadores Españoles encabezados por Diego Navarrete “El Ratilla”. Los boletos se entregarán en las oficinas de la Asociación de Matadores (Atlanta 133, colonia Nochebuena) a partir del próximo miércoles en horarios de oficina.

Como se sabe, la misión de Cinco Villas es continuar apoyando a la tauromaquia y también a la casa hogar La Divina Proviencia ayudando a través del donativo en especie consistente en pañales para adultos, toallas, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, leche en polvo, avena, cereales, cloro, jabón, etc.

 


 

 

Alejandro López y Diego Sánchez, en mano a mano el 6 de agosto, en Teocaltiche

15 de julio de 2016/Adiel Armando Bolio

La Peña Taurina “El Renacimiento” de Teocaltiche, Jalisco, presidida por don Manuel Lomelí, en rueda de prensa realizada al mediodía de este jueves 14 de julio en conocido restaurante de la zona sur de la ciudad de Aguascalientes, dio a conocer los detalles de lo que será la corrida de toros con motivo de las Fiestas del Santuario, mismas que se realizan durante la primera semana del mes de agosto.

Ante la presencia de los diestros Alejandro López y Diego Sánchez, así como del ganadero de Medina Ibarra, don Jorge Medina Rodríguez, Lomelí informó que el festejo mayor a celebrarse en el centenario coso “El Renacimiento” de Teocaltiche será el sábado 6 de agosto de este año a partir de las 16:30 horas con un atractivo y juvenil cartel.

La combinación entonces la integran los espadas aquicalidenses Alejandro López y Diego Sánchez, quienes habrán de lidiar cuatro ejemplares de la dehesa aguascalentense de Medina Ibarra, además de un eral de 300 kilos para el aspirante a novillero local Diego Sandoval, quien abrirá el festejo toreando vestido de corto.

De esta manera, la Peña Taurina “El Renacimiento” con 30 años de antigüedad, la que empezó como apoyo al entonces torero Arturo Díaz “El Coyo”, ahora se ha dado a la tarea de hacer más fiesta y de rescatar este tipo de fechas para Teocaltiche además de la tradicional Feria de la Virgen de los Dolores en noviembre, inclusive, aparte de la corrida que ya han anunciado, están “pujando” por montar hasta dos corridas en las mencionadas fiestas de noviembre.

Al respecto, ambos diestros externaron su enorme deseo de torear en esa plaza de tanta historia y que llegado el día saldrán al ruedo para “pelearse” las palmas.

En tanto, el ganadero don Jorge Medina Rodríguez recordó que su más reciente aparición en el coso teocaltichense fue en un mano a mano entre Miguel Espinosa “Armillita Chico” y Eulalio López “Zotoluco” y ahora lo hará con cuatro astados de buena nota de tienta por lo que espera que así siga la cadena de éxitos que han tenido este 2016 al haber ya lidiado 14 toros, de los cuales uno fue indultado, a dos se les dio vuelta al ruedo y a cuatro arrastre lento.

Y el becerrista Diego Sandoval irá por su octavo compromiso como tal luego de que durante su aprendizaje a lo largo de cuatro años en la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes ha toreado siete festivales en los cosos “San Marcos” de Aguascalientes, Teocaltiche, Belén del Refugio y San Pedro Tlaquepaque.

 


 

 

Manolo Briones, gana premio Taurodelta

Publicado por Comunicado el 14/7/2016

El fotógrafo mexicano Manolo Briones ha obtenido el primer lugar del premio Taurodelta 2016 a la “Mejor Fotografía”, de acuerdo al fallo emitido este jueves por el jurado calificador en el marco de la duodécima concesión de estos reconocimientos.

riones, de NTR Medios de Comunicación, recibe el primer lugar gracias a la fotografía en la que capta la cogida de Morenito de Aranda el 8 de junio en la plaza de toros de “Las Ventas”, durante la Feria de San Isidro.

El trabajo publicado por Manolo Briones en NTR fue reconocido por el jurado quien destacó la oportunidad periodística de la instantánea y la exclusividad de una imagen de primer impacto. El premio que recibirá el reconocido fotógrafo por parte de Taurodelta consiste en un reconocimiento económico de 2 mil 500 euros.

Con este importante reconocimiento, Briones sigue refrendando su compromiso y profesionalismo dentro de la fotografía taurina. Por último, queda mencionar que los premios periodísticos Taurodelta, en su duodécima edición, fueron convocados el pasado 6 de mayo y el plazo de presentación de trabajos concluyó el pasado viernes día 8 de julio.

 

INFO CNOG 53 Sagarpa DigitalINFO CNOG 53 Sagarpa Digital b

 

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

“Será una de las citas clave de mi carrera”, asegura

Confirmado: Sebastián Castella, con seis adolfos en Nimes

El gabinete de prensa del torero galo oficializa la noticia adelantada en la edición en papel de APLAUSOS de esta semana
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Sebastián Castella estoqueará seis toros de Adolfo Martín en la próxima Feria de la Vendimia de Nimes. El gabinete de prensa del torero francés ha hecho oficial la noticia adelantada esta misma semana en la edición impresa de APLAUSOS. El festejo se celebrará el próximo 17 de septiembre y será la primera vez que un torero se encierra con seis adolfos. “Es una cita clave, no ya de mi temporada, sino de toda mi carrera”, asegura Castella.

Sebastián Castella apuesta de nuevo por la ganadería de Adolfo Martín tras hacerlo en la pasada Feria de San Isidro. Esta actuación en solitario convierte al galo en uno de los grandes atractivos de la Feria de la Vendimia de Nimes frente a un encierro que, en palabras del ganadero, “es muy serio, con toros de Madrid”.

 


 

LISBOA

Padilla arrasa y abre la puerta grande de Campo Pequeno

Impacta el jerezano, que da cinco vueltas al ruedo. Buena dimensión de Juan del Álamo
Por Andrade Guerra

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JOAO SILVA

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

LISBOA. Jueves, 14 de julio de 2016.

Toros de Varela Crujo, bien presentados, en general de buen juego.

Luis Rouxinol hijo, vuelta y vuelta; por colleras,

Rouxinol, padre y hijo, vuelta;

Juan José Padilla, dos vueltas y tres vueltas;

Juan del Álamo, vuelta y vuelta.

Entrada: Tres cuartos de plaza.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de Victor Barrio.

 

 


 

 

NOVILLADAS DE PROMOCIÓN

Juan Márquez y Jesús Muñoz cortan una oreja en Sevilla

La Maestranza registró cerca de tres cuartos de plaza
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO

Sevilla, jueves, 14 de julio de 2016.Novilladas de promoción.

Astados de La Quinta, bien presentados y manejables, más complicados tercero y sexto. Muy bueno el segundo.

Juan Márquez, silencio tras aviso y oreja;

Jesús Muñoz, vuelta al ruedo y oreja;

El Galo, silencio tras petición y vuelta al ruedo tras aviso.

Entrada: Casi tres cuartos de plaza.

 

 

 


 

 

Algemesí, una feria ejemplar

La localidad valenciana presenta los carteles de su Setmana de Bous con los novilleros más destacados del momento y un atractivo e interesante elenco ganadero
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Nueve espectáculos, a celebrar entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre, componen la feria de novilladas de Algemesí. La localidad valenciana ha dado a conocer los carteles de su clásica Setmana de Bous que, un año más, vuelve a congregar a los novilleros más destacados del momento con un variado y atractivo elenco de ganaderías.

El acto, presentado por nuestro compañero Ángel Berlanga, se ha celebrado en el Museu de la Festa de Algemesí y ha contado con la presencia de la alcaldesa, Marta Trenzano, el Presidente de la Comisión, Alberto Fernández, el Vicepresidente de Asuntos Taurinos, Jorge Galbis y el Vicepresidente de Espectáculos Nocturnos, Juan Manuel Borrás.

Antes de comenzar el acto se guardó un minuto de silencio en memoria de Víctor Barrio y de las víctimas del atentado perpetrado en Niza (Francia). Durante el transcurso de la presentación de los carteles, Marta Trenzano entregó un premio al autor del cartel anunciador, Juan Vilches.

Las combinaciones han quedado de la siguiente manera:

Sábado, 24 de septiembre. Novillos de Torrestrella para la rejoneadora Ana Rita y los novilleros Juan Antonio Navas y Rafael González.

Domingo 25. Novillos de Cebada Gago para el rejoneador Pérez Langa y los novilleros Curro Durán y Rafa Serna.

Lunes 26. Novillos de Rehuelga para Pablo Aguado y Alfonso Cadaval.

Martes 27. Erales de Daniel Ruiz para Ángel Téllez (E.T.Madrid) y Daniel Martínez (E.T.Valencia).

Miércoles 28. Erales de Daniel Ramos para Pedro José Aguilar “El Jareño” (E.T.Málaga) y Alejandro Contreras (E.T.Valencia).

Jueves 29. Novillos de Alcurrucén para Alejandro Marcos y Diego Carretero.

Viernes 30. Novillos de Garcigrande y Domingo Hernández para Leo Valadez y Andy Younes.

Sábado, 1 de octubre. Novillos de Cuadri para Cristian Climent y Juan Carlos Carballo.

Domingo 2. Novillos de San Pelayo y Capea para Joao María Branco y Mario Pérez Langa.

Todos los festejos darán comienzo a las cinco y media de la tarde y todos los días, a las 8 de la mañana, se celebrarán los tradicionales encierros con los novillos a lidiar por la tarde.

 


 

 

AGENDA Esto es todo lo que viene estos días

La Feria del Toro sigue en Francia

 

15/07/2016 17:19
Ceret doble columna 680La feria de Ceret se celebra estos días I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

Francia centrará la mirada informativa este fin de semana. Ceret, Saint Vicent de Tirosse o Lunel celebran sus festejos taurinos en los que el toro centra toda la atención. Así este fin de semana la actividad taurina será muy intensa.
No solo hay toros en Francia. En Benidorm se vivirá uno de los acontecimientos de estos días con la reaparición de Ortega Cano junto con Morante y José María Manzanares o los festejos que se celebrarán en San Fernando, Manzanares, Lucena, Moraleja o la novillada de temporada de Las Ventas.
¿Tienes plan para este fin de semana? Aquí te dejamos todos los festejos que se celebrarán en el planeta taurino.

16/07/2016 Céret (Pyrénées-Orientales) Francia – Toros de Aurelio Hernando para Curro Díaz, Iván Fandiño, Pérez Mota

16/07/2016 Saint Vincent de Tyrosse (Landes) Francia – Toros de Barcial para Claudia Almeida, Rubén Sánchez

16/07/2016 Benidorm (Alicante) España – Toros de Núñez del Cuvillo para Ortega Cano, Morante de la Puebla, José María Manzanares

16/07/2016 Manzanares (Ciudad Real) España – Toros de Torreherberos y Torrehandilla para David Mora, Rubén Pinar, Fortes

16/07/2016 Lucena (Córdoba) España – Toros de Luis Albarrán y Julio A. de la Puerta y Castro para Diego Ventura, El Cordobés, Juan José Padilla

16/07/2016 Bambamarca (Cajamarca) Perú – Toros de Paiján para Serafín Marín, Julio Benítez “El Cordobés” hijo, César Bazán “El Yeta”

16/07/2016 San Fernando (Cádiz) España – Toros de Vellosino para Alberto López Simón, David Galván

16/07/2016 Santa Cruz de Mora (Mérida ) Venezuela – Toros de Campolargo para Erick Cortés, César Vanegas, Gregorio Torres “Maravilla”, Jonathan Guillén

16/07/2016 Moraleja (Cáceres) España – Novillos de Monteviejo para Mario Pérez Langa, João Telles

17/07/2016 Céret (Pyrénées-Orientales) Francia – Toros de José Joaquín Moreno de Silva para Fernando Robleño, Alberto Aguilar, José Carlos Venegas

17/07/2016 Céret (Pyrénées-Orientales) Francia – Novillos de Mario y Hdros. de Manuel Vinhas para Guillermo Valencia , Abel Robles, Sebastián Castillo

17/07/2016 Saint Vincent de Tyrosse (Landes) Francia – Toros de Valdellán para Javier Castaño, Morenito de Aranda, Tomás Campos

17/07/2016 Lunel (Hérault) Francia – Novillos de Blohorn para Manolo Vanegas, Alejandro Marcos, Tibo García

17/07/2016 Bambamarca (Cajamarca) Perú – Toros de Monterrey para Julio Benítez “El Cordobés” hijo, Oliva Soto, Antonio Nazaré

17/07/2016 Las Ventas (Madrid) España – Novillos de Fernando Peña Catalán para Mario Alcalde, Luis Manuel Terrón, Alejandro Conquero

17/07/2016 Oliveira do Bairro (Aveiro) Portugal – Toros de Casa Agrícola Avó para Rui Salvador, Luis Rouxinol, Mara Pimenta

17/07/2016 Moura (Beja) Portugal – Toros y novillos de Hdros. de Alberto Cunhal Patricio y Brito Paes para Rui Fernandes, João Telles, Marcos Tenorio Bastinhas, Joaquim Brito Paes

17/07/2016 Sogamoso (Boyacá) Colombia – Toros de Ernesto González y Garzón Hermanos para Juan Rafael Restrepo, Sebastián Vargas, Ricardo Rivera, Leonardo Campos El Choni

17/07/2016 Mocha (Tungurahua) Ecuador – Toros de por designar para Pedro Marín, Álvaro Samper, Carmelo de Riobamba

 

 


 

TELEVISIÓN El sábado a partir de las 14 horas en La2

Tendido Cero homenajea a Víctor Barrio

MUNDOTORO > Madrid

Tendido Cero evoca la figura de Víctor Barrio al tiempo que profundiza en las secuelas sociales de su muerte. Su carrera, desde sus inicios en la escuela taurina de El Espinar, la trayectoria de novillero, la alternativa y sus años como matador de toros son repasados en un vídeo titulado ‘De grana y oro’, el vestido que hasta el pasado sábado había sido talismán en su carrera. Junto a las imágenes más significativas de sus años de torero, se recogen declaraciones en distintas etapas profesionales.

El programa recuerda el adiós del toreo y la despedida de aficionados, amigos y anónimos desde el parte médico que confirmaba su muerte en Teruel hasta el funeral del lunes en Sepúlveda. El programa también recupera la entrevista concedida por Barrio al programa en febrero del año pasado, a pocos días de su gran triunfo en la feria de Valdemorillo.

El impacto que ha tenido en Madrid su muerte se comprueba en los testimonios recogidos el domingo en Las Ventas, plaza que fue eje de su carrera. La denuncia de los mensajes vertidos en las redes sociales contra la memoria del torero y su familia, así como los pasos legales iniciados para que no queden impunes, también son parte del contenido dentro de un programa que se cierra con un collage de imágenes del torero captadas en diferentes plazas.

El programa se completa con lo más señalado de la semana de San Fermín en Pamplona, tanto en los encierros matinales como en las corridas de toros de la tarde.

 


 

 

Enrique Ponce donará sus honorarios en Cantalejo para erigir un monumento a Víctor Barrio

Gesto del maestro, que quiere que se haga una estatua en Sepúlveda en memoria del torero segoviano

Enrique Ponce, junto a Morenito de Aranda, en el entierro de Víctor Barrio

ABC.ESMadrid
15/07/2016 21:11h – Actualizado: 15/07/2016 21:14h.

El maestro Enrique Ponce, profundamente afectado por la muerte en la plaza de su compañero Víctor Barrio, ha decidido hacer un homenaje personal a este torero en la corrida que toreará el próximo 17 de agosto en Cantalejo, localidad segoviana muy cercana a Sepulveda, de donde es natural el torero desaparecido.

Ponce tendrá el gesto de donar los honorarios de esa corrida a la familia del torero con la intención de que se destinen a erigir un monumento en honor a Víctor Barrio en su pueblo natal, tal y como ha anunciado en COPE hace unos minutos en una entrevista realizada en el programa ‘La Linterna’ por Juan Pablo Colmenarejo. Con ello, según sus propias palabras, «lograremos perpetuar la memoria de un torero que por desgracia ha caído en el ruedo, demostrando una vez más la importancia y verdad que tiene el toreo».

Se da la circunstancia de que Víctor Barrio iba a participar también en la feria de Cantalejo, en la que había logrado triunfar en las últimas ediciones, por lo que Ponce ha considerado que era el lugar idóneo para llevar a cabo este homenaje personal, además de por la cercanía entre ambos pueblos.

 


 

 

Maestro, comunista y defensor de Mónica Oltra

Vicent Belenguer Santos existe. El hombre que se ensañó con Víctor Barrio vive en Paterna, es profesor interino en Cataluña y fue en las listas de Unificación Comunista en las autonómicas de 1987

14 de julio de 2016. 22:05h

Fran Otero, @franoterof Madrid.

Vicent Belenguer

A Vicent Belenguer Santos se le acabaron los días de anonimato desde que decidió escribir en su perfil –que ya no existe– de Facebook unas cuantas burradas sobre la muerte en Teruel del torero segoviano Víctor Barrio. Creía que en las redes sociales vale todo y que se puede mancillar la memoria de un fallecido y amenazar con profanar su tumba, todo ello con un tono altivo y chulesco. Pero, sin lugar a dudas, este maestro valenciano que trabaja en Cataluña infravaloró el poder de las redes que utilizó para convertir las palabras de alguien insignificante en un fenómeno viral, pudiendo ser leídas por millones de personas, como así fue. Desencadenando una campaña, también en internet, para que se le destituyese. E, incluso, movilizando a un abogado de Castellón de la Plana, que motu proprio consiguió localizarle en Paterna y denunciarle ante la Policía Nacional. Su propósito es que detengan a Vicent Belenguer y le acusen de un delito de incitación al odio.

A este maestro ya le había denunciado hace dos días por lo mismo, además de por injurias y calumnias, la Fundación del Toro de Lidia, que recordaba que estos delitos, que pueden agravarse por la publicidad de los mismos en las redes sociales, están penados con hasta 14 meses de cárcel.

LA RAZÓN intentó ponerse ayer en contacto con el maestro, pero éste mantiene su teléfono apagado. Tal y como se puede comprobar en el perfil de una conocida aplicación de mensajería instantánea, se justifica diciendo que ha sido víctima de un ataque informático, un extremo que ya habría denunciado ante la Policía. «Han pirateado mi Facebook, ya está denunciado», denuncia.

Aunque tras sus palabras, los requerimientos de internautas y ciudadanos se dirigieron a la Comunidad Valenciana para que le retirara sus atribuciones como maestro, lo cierto es que Vicent Belenguer no trabaja allí, sino en Cataluña. Para ser más precisos, en los límites entre ambas comunidades. De hecho, en el último año impartió clases en centros de Roquetes y de Ulldecona, ambas localidades en la Provincia de Tarragona. Y es que en las listas de la Generalitat de Cataluña donde aparece como personal interino, Belenguer expone sus preferencias por trabajar en las comarcas del Bajo Ebro, más cerca de Paterna, donde vive.

Allí no esconde cuáles son sus ideas políticas e incluso aparece su firma en un manifiesto público a favor de Mónica Oltra tras ser sancionada cuando era tan sólo diputada. Más aún, si nos remontamos años atrás, el maestro que celebró la muerte de Víctor Barrio fue en las listas de la candidatura de Unificación Comunista de España (UCE) en las elecciones a las Cortes Valencianas en 1987.

Por el momento, desde la Generalitat de Cataluña han explicado que no pueden tomar ninguna medida contra él, pues ya no existe ninguna relación contractual entre las partes. Sólo queda la duda de si se le volverá a convocar para volver a las aulas si hay vacantes o si permanecerá en las listas de interinos.

Además del caso de Vicent, ayer se conoció que un «youtuber», protagonista de una campaña de una marca de alimentación se sumó a la barbarie de atacar a un muerto. JPelirrojo, como así se hace llamar, dijo que le alegra la muerte de un torero, «sea en la plaza o en un accidente de coche». La multinacional decidió prescindir de los servicios del citado personaje, que aseguró que ante la muerte de Barrio «se sentía feliz».

 

 


 

 

SANFERMINES

¿Es taurina la Feria del Toro?

En el encierro, el animal es el dios respetado; por la tarde, el extra de una película festiva

ANTONIO LORCA
Pamplona 15 JUL 2016 – 07:46 CDT

Los toros de Miura cierran los encierros 2016 con una carrera rápida y muy limpia. VILLAR LÓPEZ EFE

Si algún día desapareciera la Feria del Toro, la gran perjudicada sería la Casa de Misericordia, pero no la afición de esta tierra que, como ocurre en tantas zonas del país, es exigua y prácticamente invisible.

Pamplona no es taurina; Pamplona es torista. El toro es el protagonista, pero no la tauromaquia. La base de la fiesta de San Fermín es el encierro y no la corrida. Por la mañana, el toro es el dios respetado y temido; por la tarde, es el extra de una película festiva. La carrera es una ceremonia dura, silenciosa y tensa, en la que se disparan las pulsaciones, se espantan los miedos y se pone en juego algo tan serio como la vida. El festejo en la plaza es una mezcla explosiva de sonidos y ruidos, comida y bebida, en la que las peñas olvidan al toro y al torero y dan rienda suelta a un griterío ensordecedor e incansable.

Esta es la contradicción manifiesta en la que se mueve la fiesta de San Fermín.

Afortunadamente, el objeto de casi todo lo que sucede en Pamplona es una causa solidaria de primer orden: el mantenimiento de la Casa de Misericordia, institución que acoge a 530 ancianos. Todo lo relacionado con el toro, desde los corrales del Gas, donde se exponen los animales antes de su lidia, los encierros, las actividades lúdicas que se celebran cada mañana en la plaza antes y después de la carrera, el apartado y la corrida, depende de esta ‘empresa’, dirigida por un grupo de personas desinteresadas, que aportan su tiempo y trabajo a un fin social.

Cinco hombres forman la Comisión Taurina, responsable de la contratación de ganaderías y toreros, al margen de teóricas presiones de apoderados rimbombantes y casas de reconocido tronío taurino. Se dice que en 1959, tras una discusión entre la Casa de Misericordia y los diestros Antonio Ordóñez y Luis Miguel Dominguín, aquella decidió crear la Feria del Toro, consistente en que la Casa, conocida en Pamplona como la Meca, elegía, primero, los toros, y preguntaba, después, a los toreros.

El sistema ha funcionado adecuadamente hasta que la realidad la ha descompuesto a su manera. La Meca selecciona dos tipos de toros: para los toreros modestos y para las figuras. Y lo hace a sabiendas de que, de otra manera, no se apuntarían los que están acostumbrados a imponer sus ganaderías en todas las ferias. Es decir, no vendrían las figuras. ¿Y qué importa, si el abono de esta plaza se vende sean cuales sean los carteles? ¿Por qué la Meca permite esa discriminación? De algún modo, al aceptar las imposiciones de los que mandan traiciona el espíritu de 1959.

La Feria del Toro es rentable económicamente, pero las cuentas no son públicas. ¿Por qué? Si los espectadores pagan tres euros por ver los toros en los corrales del Gas, cinco por asistir al encierro en la plaza, diez por el apartado y la entrada correspondiente para la corrida, y todos son conscientes de que están contribuyendo a un buen fin social, ¿no tienen derecho a conocer el estado final de lo que aportan?

Únase a todo ello una presidencia con escaso criterio –cada tarde rige un miembro de la corporación municipal, y en el palco tienen su importancia las banderas políticas, según el carné del usía y quién pida los trofeos: la sombra, (se supone que de tendencia centro derecha)–, o el sol, (nacionalista), un público mayoritariamente jaranero, cuya cantidad es inversamente proporcional a su conocimiento, y un exagerado interés de toda la plaza por conceder orejas si el toro muere con rapidez (no importa si a causa de un infamante bajonazo), y el resultante será una corrida de la feria de San Fermín.

Por cierto, a pesar de los premios concedidos, –parece que está feo que queden desiertos–, ninguna ganadería ha reunido méritos para pasar a la historia. Valentísimo Roca Rey, artista Talavante, meritorio Dávila Miura, extraordinario rehiletero Fernando Sánchez y heroico Javier Jiménez. Ningún jurado lo ha reconocido, pero la gesta del torero sevillano de salir a matar al toro que lo había zarandeado momentos antes con intención de destrozarlo ha sido lo más emocionante de esta feria.

 


 

 

REAPARICIÓNEste sábado en Benidorm

Ortega Cano ante su reaparición: “Necesitaba volver a ser lo que siempre he sido, torero”

José Ortega Cano en un reciente Foro organizado por EL MUNDO. JAVI MARTÍNEZ

LUCAS PÉREZMadrid@lucasperezest

15/07/2016 21:16

Casi siete años después de su último paseíllo de luces, José Ortega Cano vuelve a sentir el hormigueo del toro en el cuerpo. Es el que produce ver su nombre de nuevo en los carteles. Será este sábado, en la plaza de toros de Benidorm, junto a dos figuras como Morante de la Puebla y José María Manzanares y con ejemplares de Núñez del Cuvillo. Una especie de reto personal para dejar atrás una etapa difícil, un reseteo al pasado más cercano y poner de paso su nombre donde siempre debió quedarse: entre los que han dado gloria a la historia del toreo.

¿Qué siente al pasar por la calle y ver su nombre de nuevo en un cartel de toros?

Es una ilusión tremenda. Es vida, es fuerza, es salud… Llevo muchos meses preparándome desde que me pasó por la cabeza hacerlo y me encuentro en un momento muy bueno. Si no me viera preparado para hacerlo yo sería el primero en echarlo para atrás.

¿Qué motivo ha pesado más a la hora de afrontar este reto?

Son muchos los motivos. El primero mi familia. Mi mujer, mis hijos… Ellos no me han visto nunca. Uno porque no había nacido y José Fernando y Gloria Camila eran muy pequeñitos. Me hace ilusión también por los aficionados jóvenes. Estoy muy cerca de una asociación de toreo práctico de San Sebastián de los Reyes y la mayoría me han visto sólo por vídeos.

Y por usted, maestro….

Por supuesto. En los últimos años mi nombre ha aparecido en lugares que no me corresponden. Ha sido duro. Pero yo soy torero y siempre seré torero. Por eso necesitaba verme otra vez en una plaza de toros, ponerme el vestido de torear.. En definitiva, ser lo que siempre he sido.

¿Y el miedo?

Siempre hay miedo. El hormigueo ya me corre por dentro, pero está controlado y es bonito. Estoy en un buen momento en mi vida y tenía que ser ahora. Tenía temores por mis piernas ya que he sufrido muchas cornadas y el accidente también me dejó tocado. Por eso, antes de decidirme a hacerlo, fui a varios médicos para evaluar mi estado. Tras su ok, me puse en manos de un preparador físico y todo está bien.

¿Qué mensajes le han llegado?

Todos son ánimos. Estoy muy agradecido a mis amigos, a mis compañeros… Voy a estar muy arropado este día por ellos, además de Morante y Manzanares, que torean conmigo. Creo que la terna es una conjunción del toreo eterno.

Las horas previas a esta corrida están empañadas por la reciente muerte de Víctor Barrio de la que usted fue testigo directo. ¿El recuerdo de él estará presente este sábado?

Sí. Siempre lo estará. Estamos todos muy afectados por lo que pasó e irremediablemente estará en nuestra cabeza. A eso se une las reacciones que ha habido por las redes sociales de gente sin sensibilidad alguna. No merece ni comentario. Entiendo que haya gente que no le guste, pero no el odio ni que alguien pueda alegrarse de la muerte de un ser humano. La familia taurina está muy unida y siempre hemos dado muestras de solidaridad y respeto.

¿La de Benidorm será la última?

No me gusta decir la última porque la vida continúa. Pero es una y ya está, eso seguro.

 


Actualidad

(Foto: El Mundo)

El Ministro de Justicia confirma a la Fundación del Toro su disposición para defender la dignidad del colectivo taurino

Encuentro con la FTL para abordar los insultos, agresiones verbales y amenazas tras la muerte del torero Víctor Barrio.
Por Redacción
Viernes 15 de julio de 2016, 19:24h

El Ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, mantuvo un encuentro ayer con directivos de la Fundación del Toro de Lidia y con el equipo jurídico del despacho Cremades & Calvo Sotelo para abordar la situación de acoso del sector por parte de los radicales antitaurinos que han llenado durante estos días las redes sociales de insultos, agresiones verbales y amenazas tras la muerte del torero, Víctor Barrio, en la plaza de toros de Teruel.

El presidente de la Fundación, Carlos Núñez, asistió a la reunión acompañado por el presidente de la comisión jurídica de la misma, Fernando Bautista, donde a puerta cerrada en Cremades & Calvo-Sotelo, analizaron las medidas que desde la Fundación se han iniciado para proteger y defender la dignidad y el honor de los profesionales y del colectivo taurino.

En ese sentido, el Ministro de Justicia confirmó su absoluta disposición e informó de la colaboración y del trabajo que están realizando de manera conjunta con las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado para perseguir y castigar las amenazas y los insultos de los radicales. Asimismo, Catalá aprovechó la ocasión para indicar que la normativa aplicable es suficiente para seguir y sancionar los hechos que han conmocionado a la opinión pública.

 


 

Bilbao continúa como la plaza más cara

Los precios taurinos siguen por encima de lo que el aficionado puede pagar

 

6309_precios_segun_las_plazas

Casi todo el mundo lo tiene claro, pero a la hora de buscar una solución nunca llega una formula consensuada. La realidad es la que es: se mantiene un claro desfase entre los precios de las entradas y la realidad de la economía de las familias, pero también de las empresas. Entre eso y que en la actualidad muy pocos toreros con un tirón arrollador en la taquilla explica, entre otras cosas, que la plaza de Madrid haya perdido en la última década en torno a 5.000 abonados, que Bilbao no venga pasando de la mitad del aforo, o que la ultima feria de Sevilla resultara una ruina. Es probable que los precios que hoy se ponen respondan a los costes; a lo que no responden es a la economía de la clientela potencial. Por eso, se hace necesario replantear las bases de la economía de los toros.
Actualizado 15 julio 2016

Redacción. Servicios Documentación

Desde hace años, infructuosamente por cierto, se está en el debate de los precios de los festejos taurinos. Y aunque nadie cuestiona que con la actual economía doméstica –también con la empresarial– el espectáculo resulta caro, seguimos en la misma situación, si es que no han subido los precios. Ninguno de los intentos por reordenar la economía taurina ha llegado a buen puerto.

El problema primordial no radica en entrar aquí si esos son los precios que vienen exigidos por los propios costes del espectáculo. Ese sería el razonamiento lógico en cualquier actividad de negocio; quien la emprende de lo primero que se preocupa es de averiguar la capacidad de gasto que tiene el mercado. En esta línea, por ejemplo, quien promueve una empresa textil diseñará su muestrario en función de ese estudio: grado de calidad de las telas, importe aplicable por el estilismo, etc. De esta forma diseña el perfil propio de sus productos y el sector de posibles clientes a los que se orienta.

En el caso de la Fiesta, en cambio, por lo general cuando se ofertan a los aficionados dos docenas de espectáculos dentro de un abono, el precio de cada uno de ellos casi siempre permanece fijo, con independencia de los costes.

Pero en el caso de la clientela potencial de lo taurino, curiosamente se da una singularidad: las localidades baratas las que más trabajo cuesta vender, se agota antes la sombra que el sol, el tendido que la andanada. Unos podrían aducir que ocurre así porque el aficionado busca una mayor comodidad; habría que pensar si esta realidad no se debe mejor a que a los toros acuden mayoritariamente personas con un cierto poder adquisitivo.

 

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: