INFORMACIÓN DE LA ANCTL

13 Jul

 

 

LITERATURA

Hoy miércoles continuamos con el final del capítulo II El nacimiento del héroe del libro VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO del escritor José Carlos Arévalo Díaz de Quijano.

Esperamos resulte de su agrado

 

portada libro pn

II El nacimiento del héroe

……Extiende su mensaje por el sur de España, y como no acepta al imperio invasor, el de Napoleón, no se aviene a torear en Madrid durante las temporadas organizadas bajo el auspicio de Jose Bonaparte. Por supuesto, nadie le da la alternativa, se va a Lisboa y desde Portugal llega la noticia de que es el rey del toreo.

 

Terminada la guerra, pospone su presentación en Madrid porque Fernando VII, inconsecuente como su padre, también prohíbe a su regreso las corridas de toros, pero cuando Curro Guillén debuta años más tarde se proclama señor del toreo y su mando se extiende a toda España hasta que un toro lo mata en la plaza de toros de Ronda, en mayo de 1820, exactamente cien años antes de que Joselito muera en la plaza de Talavera. Con Guillén se restaura en el siglo XIX, esa figura de ídolo popular que nació en la centuria anterior con Joaquín Rodríguez “Costillares”, Pedro Romero y Pepe-Hillo, un culto que irradió en todas las capas de la sociedad. Los reyes llamaban a su Palco a los espadas, a del caoz 133veces los recibían en Palacio, las duquesas -las Alba, Veragua, Osuna, etc. -competían en la protección de los diestros y hasta los curaban en su casa durante la convalecencia de alguna cogida. La permisividad del noble con su mujer a propósito de su trato con el torero se asemeja a la que tenían las reinas o las señoras feudales con el caballero andante, aquellos amores platónicos y ocasionalmente furtivos, casi nunca consumados, en las legendarias pero existentes Cortes de Amor. A finales del XVIII, la aristocracia rompe con el torero la frontera que separa a las clases y lo invita a sus fiestas y cacerías. Es cuando nacen las frases “saltarse la vida a la torera” y “ponerse el mundo por montera”. Ortega y Gasset (“Papeles sobre Velázquez y Goya”, “La caza y los toros”, “Paquiro o las corridas de toros”), que no era historiador pero sí un perspicaz observador del devenir español, se cuestiona sobre esta fascinación interclasista en el siglo de la ciencia y la revolución; sobre la coexistencia en España -que entonces comprendía América y Filipinas- entre la Razón y lo castizo; sobre el culto a los ídolos imaginarios como el actor y el torero; y se pregunta sobre esa gran opera, la inaudita creación dieciochesca y decimonónica en que devienen los ancestrales juegos taurinos y que conocemos por el nombre de corrida de toros, una función que transforma el rito ancestral del sacrificio del toro en el método de su conocimiento y dominio científicos (la lidia) y en una narración poética (el toreo). Y se inquiere: ¿Por qué, y por qué entonces? Lamentablemente, la muerte interrumpió la redacción de su ensayo sobre Paquiro, torero que consolida el acto taurino e internacionaliza la fama del lidiador (con Paquiro se impone la crítica de toros como genero periodístico y de Paquiro se ocupan los periódicos de otros países, de otros ámbitos culturales).

 

Yo pienso que el enraizamiento de la figura del torero en el imaginario colectivo tiene su anclaje en el hidalgo, un personaje muy implantado en el tejido social de aquella España; repito eran más del millón en un país con poco más de diez millones de habitantes. Su nombre nos da la clave: Hijo de algo.

 

De algo bueno aunque impreciso, como si fuera descendiente de una noble genealogía sin huella, que, sin embargo, reclama para sí un cierto prestigio genético, no certificado pero puesto en evidencia por un código de honor que define un noble estilo de vida. Su rastro se puede encontrar en la Europa septentrional, en las sagas escandinavas, y a través de los libros de caballerías anglonormandos y provenzales. No sé si se ha hecho una sociología de los mismos, pero el caballero antes fue real que legendario. Solía ser el segundón, el noble sin patrimonio heredable, o bien era el bastardo de alta alcurnia, enviado a un señor feudal más poderoso, o al rey, para que lo arme caballero.

 

A partir de entonces, se ennoblece por lo que hace (su viaje en pos de empresas heroicas, equivalentes a la temporada compuesta por las corridas znacim 175del torero), no por lo que es. Y en ocasiones, pocas, accederá a la propiedad (tierras) y, por consiguiente, a entrar en el comercio marital (la boda) que antes le estaba factualmente vetado. La lejanía o inaccesibilidad de la mujer para el caballero andante (idéntica en el caso del torero, hasta que triunfa) no es otra cosa que la sublimación de un imposible (el caballero y la dama casada con el señor inventan el amor, pero están obligados a negar la institución matrimonial), del mismo modo que la guerra sin botín (el caballero es un vasallo y la conquista es para el rey) sublima la guerra sometiéndola a un código de honor (su síntesis simbólica es el torneo). En la península Ibérica, la caballería tiene trazos más reales. La Reconquista fue su promotora, dio opción a los segundones y a los hombres libertos, ambos gente bravía, a la toma de nuevos territorios, a campear a su albedrío en tierras siempre semidespobladas. Eran cuadrilleros libres en tierras ajenas, aunque en realidad tierras de nadie.

 

La literatura hispana de la caballería es falsa, una copia mimética de la francesa y anglosajona. Solo hay dos libros de caballerías realmente españolas, “Tirant lo blanc”, del valenciano Joanot Martorell, y “Don Quijote de la Mancha”, del castellano Miguel de Cervantes. El primero cree en la caballería y la describe tan legendaria como real. Entre otras cosas, porque su mismo autor la practicó. Hay un librito deslumbrante, escrito por el catalán Martin de Riquer, “Caballeros andantes españoles”, que prueba la existencia real de caballeros andantes en los siglos XV y XVI. Los hay catalanes, valencianos, castellanos y lusitanos. Y sus hechos son tan verídicos como enloquecidos.

 

El Paso Honroso, hecho de armas liderado por el caballero Suero de Quiñones para liberarse del yugo amoroso que lo ata imaginariamente a una dama, y para el que pide placet al Rey, quien se lo concede, es, a nuestros ojos tan demencial como respetable lo era en su tiempo. Cerrar y defender el paso del Puente de Órbigo, en el camino de Santiago, impedir el tránsito de campesinos y peregrinos, tener la ayuda de mantenedores y buscar el ataque de ofensores es tan delirante como el de acudir para dichas justas a jueces imparciales que el rigor puntilloso de los contendientes termina a veces por encontrarlos en Tetuán, Lisboa, varias ciudades de Francia e Italia y hasta en Londres. Cervantes, un siglo y medio después, también comprendió que el desatino de los caballeros era de tal envergadura que lo expuso como locura.

 

No sé cómo asumieron los hidalgos de la época, que eran un monumental enjambre, la historia del Ingenioso Hidalgo, pero me temo que su lectura los desconcertó. El desajuste de don Quijote con la realidad debía de asemejarse znacim 173al anacronismo social que todos ellos representaban. Pero como él, los hidalgos encarnaban la ideológica quimera del bien, de hecho una ética fuera de la realidad. Por supuesto, en el siglo de las Luces los hidalgos conservaban su caballo y sus armas, símbolos de algo o de alguien ya pasados, pero también había empezado a contaminarlos la Razón. En las maestranzas de caballería, nobles e hidalgos guardaban los viejos ritos de los torneos de antaño, conservaban la pureza de sus yeguadas, practicaban el arte de la montería, cultivaban la monta a la jineta y habían adoptado las normas del toreo a caballo.

 

Eran depositarios de unos códigos antiguos y además, inevitablemente, hombres de su tiempo, potenciales reformistas ilustrados. No se puede entender la génesis de las corridas de toros, su protocolo de matriz nobiliaria, su código de honor, su neoclásica puesta en escena, sin la fascinación provocada en el maestrante por un recurrente reconocimiento de algo próximo y antiguo en la figura heroica del torero y su cuadrilla; ni se puede zversos 156desdeñar la influencia conceptual que los ilustrados ejercieron sobre los lidiadores. Lo prueba la cercana querencia de las maestranzas con las casa de matanzas donde se formaban los toreros, el patrocinio y protección de nobles (el conde de la Estrella fue el inspirador y alma de la Escuela de Sevilla), de militares con alta graduación a jóvenes espadas (Curro Guillén fue promovido por Joaquín Clarebout, comandante jefe del regimiento de Barbastro) y la coautoría de aficionados ilustrados en la redacción de las tres tauromaquias fundamentales del siglo XIX, las de Pepe-Hillo, Paquiro y Guerrita. Por supuesto, el torero es el eje, el autor del toreo y de su reglamentación. Antes de que un gobernador malagueño redactase su primer reglamento, Paquiro había deslindado definitivamente los tres tercios. Mas la experiencia del ruedo se coaliga con otros observadores, los ganaderos ya burgueses rurales e ilustrados, que toman nota de como esos tres tercios son un proceso clave de indagación de la bravura; y lo aplican en el campo, fundamentalmente en la tienta, laboratorio genético básico para el análisis y la reproducción de la bravura. Pero siempre el torero ha ido un paso por delante de sus mentores, ha marcado la pauta a seguir. Juan Belmonte, por ejemplo, impuso el nuevo toreo con el toro antiguo, hasta entonces de más corta, alta y breve embestida. Y a partir de lo que él mostro en el ruedo, el ganadero buscó en la tienta una selección de reses que dieran una embestida más larga e imantada a los engaños.

 

En la tauromaquia germinal de principios del XIX, el torero lo inventa todo, como si llevara dentro de sí enclavados unos arquetipos inconscientes del imaginario colectivo y fuera su dilucidador. La creación del traje de luces es, en este sentido, asombrosa. ¿Cuándo descubre el torero que es un hombre-luz? La evolución de la ropa de torear es similar a la de los engaños y los hierros, que proceden del vestido, de la guerra y del manejo del toro en el campo. A finales del XVIII, los toreros van vestidos de calle: el sombrero de media luna, la casaquilla, el chaleco, la faja, la taleguilla, las medias y las zapatillas de tacón bajo, con diferentes matices son prendas a la moda de Francia. El majo, que desdeña la peluca, las hace suyas. Y un majo viste igual que un torero en tiempos de Romero e Hillo. El toreo nace en la calle y por eso quien juega viste de calle hasta que se hace torero. A partir de ese momento busca que el hábito haga al monje.

(continuará)

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Historia: Destino y consagración

Por: Francisco Coello Ugalde | Foto: Felipe Caparrós
Miércoles, 13 de Julio del 2016 | Ciudad de México

 

Pamplona se ha vuelto por estos días, centro del universo taurino, debido a que con motivo de las fiestas de su santo patrono –San Fermín-, retorna ese ciclo en el que no solo es la conmemoración religiosa. También profana y popular con una fuerte carga de tradición, usos y costumbres. Por desgracia, el curso de las mismas se vio empañado por la tragedia en la que el diestro Víctor Barrio encontró la muerte en la plaza de toros de Teruel al sufrir una cornada en el tórax.

Tal cual lo difunde una página web aludiendo a las “fiestas en Pamplona”: “Se puede morir” durante el encierro. Y esa es, en esencia para muchos diestros, lo mismo a pie que a caballo la razón por la que decidieron hacer suyo tan arriesgado destino. Para todos morir se convierte en un acto heroico como puede serlo, en otro sentido, aquel otro desenlace que ocurre en la figura del toro, complemento de una puesta en escena cargada de ritualidad como milenios tiene de conservarse.

Y frente al hecho de que para muchos resulta difícil comprender esos significados donde sacrificio y muerte habitan en su condición más natural, el hecho es que toro y torero; torero y toro no es que concreten en ningún sentido el traído y llevado argumento de la tortura. Lo que ambos ponen en práctica es la consagración sin más, pero entender y aceptar tal condición pone en conflicto a diversas sociedades hasta el punto del debate y cuestionamiento.

Sin embargo, considero que dos son las razones de que la tauromaquia se conserve hasta hoy encarando embates más que reflexiones. El filósofo francés Francis Wolff pregunta: ¿cuáles son las causas profundas en la modernidad y el significado para la humanidad de la condena actual a la fiesta?

Y él mismo pone en valor el hecho de que estamos frente a una representación atemporal. Junto a este postulado, quien escribe plantea que el espectáculo de los toros posee una fuerte carga de anacronismo (si por anacronismo, según el “Diccionario de la Real Academia Española” (DRAE, por sus siglas) es el “Error consistente en confundir épocas o situar algo fuera de su época). Y más aún. En su reciente publicación, TAURONOMICS. Economía y activismo taurino (2016) Juan Medina su autor, afirma y en cierta medida cuestiona en las conclusiones de su interesantísimo estudio que “quienes mantienen que en pleno siglo XXI los toros resultan anacrónicos, deben creer que la naturaleza humana ha cambiado por llevar un Smartphone en el bolsillo (…)”

Aunque por otro lado, consigue valorar y equilibrar este sentido cuando afirma: “Tan necesaria son ahora las corridas como en la antigua Grecia lo eran los ritos y juegos del toro. El teatro, la literatura, la tauromaquia, el arte en general, son estrategias simbólicas del ser humano para comprenderse y asumir su destino fatal. En el ruedo, el hombre sale al encuentro de la animalidad, la mira de frente, la encauza y la sublima, poniendo en riesgo su propia vida. Y continúa diciendo:

“El componente atemporal del mito explica el carácter anacrónico que para muchos posee la tauromaquia. Afrontar con entereza el sabernos mortales difícilmente cabe en una sociedad que oculta la muerte de personas y animales en tanatorios (instalaciones en que son depositados los cadáveres durante las horas que preceden a su inhumación o cremación, según lo valora el DRAE) y mataderos, tan rentables como clandestinos. Las corridas de toros herencia de la cultura clásica, resultan herméticos para ese canon anglosajón que amenaza con aniquilar la riqueza cultural del planeta. Mientras el arte y la política degeneran hoy en espectáculos carentes de sustancia, la tauromaquia comprende valores éticos y estéticos que son escuela de la vida buena. Ya, pero en el teatro no se tortura…

Por todo lo anterior, tanto el Dr. Raúl Aragón López como quien firma, establecemos en la introducción de la “Historia de la cirugía taurina en México”, libro que venimos preparando cuidadosamente:

“La medicina en todas sus expresiones, ha estado presente desde que el hombre, en sociedad se enfrentó a la necesidad de curar enfermedades que otros integrantes presentaban ya fuese por razones externas e internas, de edad o de todas aquellas circunstancias que las causaran. Vino con el tiempo el estudio, aplicación y especialización que incluían intervenciones quirúrgicas así como el uso de las más avanzadas tecnologías.

“En ese sentido, la tauromaquia no ha escapado a dichas bondades, ya que todos sus integrantes o actores, han sido o son susceptibles de diversos percances que han puesto en riesgo sus vidas. Determinadas muertes, cornadas y otras heridas, que generan la intervención de médicos, enfermeras y todos los servicios en torno a ello, así como las visiones reglamentarias o sanitarias que son obligatorias en estos casos, han permitido que esa comunidad se vea respaldada, garantizando así un servicio apropiado. Si bien todavía es posible observar fallas, o ausencia de tal circunstancia en algunos casos, la tendencia es lograr en forma por demás completa tal prioridad y segura atención”.

El caso de Víctor Barrio viene a ser, en estos momentos motivo para una profunda reflexión y no defenestración. Quien decida un destino como este, se sabe absolutamente responsable de todos los significados que generan poner en riesgo su vida. La tauromaquia es, a lo que se ve, una profesión tan riesgosa como muchas otras. Sin embargo, los riesgos que conlleva materializar un ritual que se vincula con el sacrificio; incluso con el holocausto, representan la dedicación toda a que se entregan personajes que se tornan, ya lo decía al principio auténticos héroes.

Finalmente, aprovecho este invaluable espacio para reiterar la invitación sobre la que será otra de las actividades relacionadas con el homenaje dedicado a Luis G. Inclán, con motivo de su bicentenario de nacimiento. Esto ocurrirá el viernes 15 de julio, a las 18:00 horas, con la exhibición de la película “El Zarco” (1959), comentada por el Maestro en Historia del Arte Carlos Flores Villela. El sitio: Casa “Frisaac”, entre Madero y Moneda, en el centro de Tlalpan. Entrada gratuita.

 

 


 

 

Crean la asociación “Toros en Jiquilpan A.C.”

Por: Redacción | Foto: A.S.
Miércoles, 13 de Julio del 2016 | Ciudad de México

El pasado viernes 8 de julio, en conocido hotel del municipio de Jiquilpan, Michoacán, se llevó a cabo una conferencia de prensa en donde un grupo de 16 entusiastas aficionados a la Fiesta ha conseguido constituirse como asociación civil para hacer frente a todos los ataques y las irregularidades que están presentándose y que atentan contra nuestra fiesta brava en ese estado.

En la presentación de esta nueva agrupación primeramente se firmó lo que conforma su acta constitutiva, además de que también se trataron otros puntos como fueron los objetivos y acciones a realizar por este gremio, resaltando que, de manera acertada las autoridades del municipio están brindando el apoyo a sus actividades y en un trabajo en conjunto buscarán regular, planear, preservar y difundir la tauromaquia entre los aficionados de antaño así como en la niñez de Jiquilpan por medio de la elaboración de eventos que promuevan la cultura taurina.

Asimismo buscará establecer una Escuela Taurina en ese lugar y más adelante organizar algunos festejos para promover a los nuevos valores de la torería michoacana además de que algunos de los asociados que se especializan en materia jurídica se comprometieron para brindar asesoría y total apoyo a los aficionados taurinos del estado que necesiten realizar cualquier trámite legal en caso de que esto sea necesario.

En lo que fue la ceremonia, el presídium quedó conformado por José Clemente Covarrubias, Presidente Municipal de Jiquilpan, así como el José Rivas Álvarez, síndico municipal. También estuvieron presentes los integrantes de la mesa directiva de “Toros en Jiquilpan A.C.”, conformada por Alfonso Bernal Zacarías, presidente, César Alejandro Montes Argüello, secretario y Víctor Hugo Carranza Navarro como tesorero.

Además de se contó con la presencia de los matadores morelianos Marbella Romero, Saúl Méndez, Jacobo Hernández y Pepe López, así como también Antonio Urrutia (que asistió en representación del matador Francisco Dóddoli, actual dirigente de la Asociación Nacional de Matadores).

Es de importancia mencionar que “Toros en Jiquilpan, A.C.” también es parte de este frente común que se ha conformado en Morelia y que defiende las tradiciones mexicanas. Dicho frente a quedado conformado por charros, galleros, gente del jaripeo, la Asociación de Caballos Bailadores Michoacanos y, claro está, todos los taurinos del estado michoacano que han decidido unirse para afrontar los diversos ataques que principalmente han presentado algunos de los diputados.

Cabe destacar que los matadores Francisco Dóddoli y Jacobo Hernández quedaron como miembros honorarios de dicha agrupación, creándose así un gran compromiso por impulsar y defender nuestra Fiesta.

Para finalizar el evento, los organizadores respondieron algunas preguntas de los periodistas asistentes, se entregaron reconocimientos a los matadores presentes y se realizó un brindis para celebrar la conformación de esta nueva y entusiasta agrupación “Toros en Jiquilpan, A.C.”

La inauguración de la plaza de Jiquilpan, que lleva por nombre “Alberto Balderas”, se llevó a cabo un 19 de noviembre de 1959, 57 años después los pobladores de ese municipio siguen celebrando su tradicional corrida de toros los días 20 de noviembre, además de que también celebran otra fecha tradicional en el mes de marzo.

 


 

 

Reanuda Cadereyta serial de novilladas

Publicado por Dr.Gerardo Vazquez el 13/7/2016

[Dr.Gerardo Vázquez] A casi un mes de dar la primera novillada en la plaza de toros de Cadereyta, la empresa dio a conocer oficialmente el segundo cartel del serial de cinco festejos quese llevará a vabo este domingo 17 de julio de 2016 a las 4:30 de la tarde.

Gran interés causo el cartel al anunciar a Juan Padilla de Monterrey, quien se presenta en Cadereyta a un año de su debut como novillero y más aún por haber sido el triunfador del 1° Certamen Novillero Monumental celebrado el año pasado en la Ciudad de Monterrey.

El cartel también incluye al novillero Mirafuentes de Anda, que tiene un buen sitio como novillero quien ya ha pisado la Plaza de toros México.

Completan el cartel Rodrigo Ochoa de Hidalgo, Ricardo Rocha de Cd. Juárez ,Chihuahua y Luis Manuel Castellanos de la Cd de México, ellos despacharán un bravo y fino encierro de la ganadería de “El Vergel”

Como recordaremos, se obsequiara un terno de luces al triunfador en la gran final, por lo que se espera la entrega de los novilleros que lucharan con todos sus recursos y estar entre los finalistas para conquistar al público y el terno en juego.

La cita es este domingo a las 4:30 de la tarde y la invitación es a todo el público Regiomontano y de Cadereyta para aprovechar que tenemos fiesta brava en el norte del País.

 


 

 

Sara Edith debutará con caballos

Publicado por Comunicado el 13/7/2016

La becerrista originaria de Guanajuato, Sara Edith, hará su debut como novillera con caballos el próximo lunes 18 de julio en la locación hidalguense de Caxuxui.

En el cartel se anuncia a Manuel Gaona, Luis Manuel Castellanos y Victor Guevara.

Sara Edith debutó como becerrista el 2 de mayo del 2010 en la plaza de Toros Esteban García de San Diego de la Unión, con un eral de la ganadería de Vallumbroso.

Su formación como torera empezó en la ciudad de San Miguel de Allende a lado del Novillero Julián Cartas en el Cortijo “El Mirador” propiedad del ya finado Melchor Larrea, quien en un principio la observa en una fiesta de la familia Enriquez (familia de Sara) toreando una becerra; Impresionado por la personalidad de la pequeña ofreció el cortijo el Mirador para que Julián le enseñara los aspectos básicos del toreo, pues se dio cuenta de que la chavalilla tenía facultades para incursionar en la fiesta.

Más tarde continuó su formación en la ciudad de Morelia Michoacán a lado de la Matadora de Toros Hilda Tenorio y tuvo oportunidad de recibir consejos de los matadores: Teodoro Gómez y Uriel Moreno El Zapata.

Sara Edith ha participado en festivales importantes apoyada por Don Pepe San Martin toreando en plazas como:

San Miguel de Allende Gto, Mex. (30 de Septiembre del 2012) 2 orejas
Cortijo la salud (28 de octubre del 2012) vuelta con peticion de oreja
Plaza de Toros Conchita Cintrón ( 8 Dic del 2012) vuelta
Plaza de Toros Silverio Pérez. De Texcoco (28 Mar 2013) 1 oreja petición de dos
Tultitlan Edo. De México (9 de Junio del 2013) vuelta
Lagos de Moreno Jal. (6 de agosto del 2013) 1 oreja pet de 2 novillo
San Miguel de Allende (29 de septiembre 2013) vuelta
Valparaiso Zacatecas (20 de noviembre del 2013) 2 orejas
Ajacuba Hidalgo (13 de diciembre del 2013) vuelta

Sara Edith decidió dejar de presentarse en festivales, para poder terminar sus estudios en Ciencias de la comunicación, pero nunca dejo de torear ya que siguió entrenando y asistiendo a varios tentaderos en su segunda casa San José de Buenavista, y en varias ganaderías como Lascurain, Santo Domingo y Vallumbroso.

Actualmente ensaya el toreo en la escuela taurina de León a lado de su actual maestro y amigo el matador Ismael Rodríguez.

 


 

Agenda de Michelito Lagravere

Publicado por Redacción el 13/7/2016

El matador yucateco Michelito Lagravere, toreará dos tardes de la feria de Bambamarca, Perú, los días 18 y 19 de julio y en lo que respecta en tierras aztecas tiene dos compromisos más por cumplir en este mes.

Las fechas son las siguientes:

El lunes 18 y 19, Bambamarca. En el primer cartel al lado de Oliva Soto y Antonio Nazaré con toros de San Simón y al día siguiente con Serafín Marín y César Bazán con toros de Monterrey.

23, Altzayanca, Tlaxcala
24, Cancún, Quinta Roo en la feria de los Colonos.

 


 

 

Partiendo Plaza – Crece el sentimiento inhumano

13 de julio de 2016/Adiel Armando Bolio

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. El tema que penosamente ahora nos ocupa y preocupa es el del crecimiento despiadado de algunas personas que se dicen protectoras de los derechos de los animales, mismas que han llevado a un grado verdaderamente peligroso el sentimiento de inhumanidad ya no solo en el ambiente taurino sino en otros ámbitos.

Sin duda, todo el alboroto que los anti taurinos de manera grosera y ofensiva han vertido en frases y epítetos pesados y desalmados en las diferentes redes sociales a raíz de la sentida muerte el reciente sábado 9 de julio en el coso español de Teruel del espada segoviano Víctor Barrio por el toro “Lorenzo” de la divisa de Los Maños, son algo que no se puede concebir en alguien que se jacte de ser humano. Eso más bien es de “bestias”.

Las ofensas en contra de la Fiesta de los Toros en general, hasta resultar inclusive afectados la esposa, ahora viuda de Barrio y sus familiares, han sido de verdad hirientes y de un malaje inaudito, tanto que mucha gente del sector político español se ha pronunciado en contra de todas esas prácticas irracionales que se escudan en el anonimato o en nombres ficticios.

Comentario aparte merece y la verdad es que halagamos de manera pública la actitud y respuesta, hasta con coraje justificado, que tuvo el diestro madrileño Julián López “El Juli” al afirmar por el mismo medio que lo ha hecho los cobardes, sistemáticos e inhumanos atacantes, concretamente contra un tal Vicent Belenguer Santos, un maestro que realizó en facebook un comentario hiriente contra Víctor Barrio: “¡Basta ya! Las autoridades de este país tienen que hacer algo. Esto es una discriminación social y un atentado a nuestra profesión y a nuestra persona. Esto es inhumano. Respeto a todo aquel que no le gusten los toros y respeto la libertad de expresión pero este tipo de comentarios son inaceptables en la sociedad que vivimos y tienen que tener castigo. ¿Qué persona puede hablar así de la muerte de un ser humano? Respetar el luto por un hombre que ha dado su vida por una profesión, el mismo que ha respetado cualquier otra profesión aunque no le gustara. El dolor de una familia hay que respetarlo como seres humanos. Y tú, ‘Maestro de la Consejería de Educación de Valencia’, eres un asesino, un monstruo, un inhumano e indigno de que ninguna persona se siente frente a ti. No tienes nada que enseñar a nadie y me dan pena las familias que tengan a sus hijos en tus manos. Eres un ser vomitivo e indigno. Y como él, otros ejemplos. ¿Quién protege de esto a una mujer que ha perdido a su marido? ¿Dónde está la justicia de este país?”.

Sin embargo, lo anterior ya no es privativo de la Fiesta de los Toros. Ya lo hemos visto recientemente a finales de mayo pasado en lo sucedido en el zoológico de Cincinnati, en los Estados Unidos, donde un niño de tres años cayó en la fosa de un gorila espalda plateada y éste lo trajo como “trapo” de un lado para otro en el agua y según un especialista en el comportamiento de los gorilas lo estaba preparando para matarlo, por lo que para salvar al niño se tuvo que aniquilar al simio y todos los protectores absurdos de los animales se fueron encima de quienes autorizaron y realizaron la ejecución cuando el infante tuvo que ser hospitalizado con graves heridas.

Y lo sucedido apenas hace unos días en la Ciudad de México, donde en su zoológico falleció un gorila, igualmente espalda plateada, de 25 años de edad. Pues ahora la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país ha mandado investigar de oficio la muerte del antropoide que se llamaba “Bantú”. Sí, leyó bien, Derechos Humanos, es algo a lo que no se le puede encontrar una explicación lógica. En fin, el orbe, no sólo el taurino, anda de cabeza y por ello sigo recordándoles que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

 

 


 

 

Serán toros de El Batán para el cierre de la Feria de Teziutlán

13 de julio de 2016/Adiel Armando Bolio

Tras una serie de imprecisiones informativas por parte de la empresa “Con Solera” tanto en la rueda de prensa que dieron en Teziutlán como la reciente en la ciudad de Puebla para dar a conocer los detalles de lo que será la LXXIII edición de la tradicional Feria en honor a la Virgen de la Asunción 2016 en la bella entidad poblana de Teziutlán, asegurando concretamente en la primera reunión que para la tercera corrida y última de la parte taurina del serial que se montará en el bello coso sesentón techado “El Pinal”, el domingo 14, los diestros, el aquicalidense Arturo Macías, el tlaxcalteca Sergio Flores y el colombiano Luis Miguel Castrillón lidiarían un encierro de la dehesa jalisciense de Corlomé.

Sin embargo, en la segunda rueda de prensa, en la capital de la Angelópolis, tremenda sorpresa nos llevamos al ver que el ganado a lidiarse en tal fecha, la del 14 de agosto, ya no serían los toros de Corlomé los que se pasaportarían sino que ahora el encierro procedería de la dehesa mexiquense de Caparica.

Hasta ahí todo muy bien, luego de haberse hecho la corrección y el cambio de ganado en el cartel postrero de la feria de la llamada “Perla de la Sierra”. Nos pusimos entonces a indagar sobre algunas características de los encierros a lidiarse en las tres corridas anunciadas y entonces nos llevamos una más fuerte impresión al enterarnos que los astados de la divisa de Caparica ya no van porque el hato no está puesto.

Y ahora, dentro de esa indagación que hicimos nos hicimos de una información más veraz. Resulta que el encierro que Macías, Flores y Castrillón lidiarán ese domingo 14 de agosto, a partir de las 16:00 horas, procederá, al parecer en definitiva, de la ganadería de El Batán, casa de la divisa en oro y blanco, propiedad del matador de toros en retiro Gabino Aguilar, vecino del municipio de Amealco, Querétaro.

Por cierto, hasta se nos proporcionaron las fotografías de los seis astados y de ahí sacamos la siguiente reseña: Se trata del astado marcado con el número 3, de pelaje cárdeno oscuro, bragado, nevado, salpicado, axilado y caribello; el 81, cárdeno plateado, bragado y calcetero; otro al que no se le ve el número es castaño albardado, bragado (sardo) y frontino; el 58, negro entrepelado y bragado; el otro al parecer es un 17, negro bragado corrido y el último que parece denotar un número 89, tiene pinta en cárdeno claro, bragado, meleno, ojo de perdiz y bocinero. Esperamos que este sea el encierro definitivo que, la verdad, está muy bonito de hechuras.

 

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

FERIA DEL TORO

Roca Rey suma y sigue, segunda puerta grande en Pamplona

El peruano impacta de nuevo cortando dos orejas a su primero tras una faena plena de determinación y compromiso
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Castella, oreja del cuarto. Perera, a buen nivel, marra con el acero. Buena corrida de Cuvillo.
FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Un Rey revolucionario”

 

Pamplona, miércoles 13 de julio de 2016.

Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados, serios, bien hechos y armados. De juego desigual. Buenos en distintos grados 2º, 4º y 5º. Con movilidad pero sin clase el 3º. Noble pero sin descolgar el 1º. Deslucido el 6º.

Sebastián Castella, silencio y oreja;

Miguel Ángel Perera, ovación con saludos en su lote;

Roca Rey, dos orejas y silencio.

Entrada: Lleno.

 


 

 

La revolera

Un Rey revolucionario

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Hay que rendirse a la evidencia: Andrés Roca Rey le ha dado, en cuanto a valor y sangre fría, un golpe de tuerca más a lo que hasta ahora conocíamos como valentía en un hombre vestido de luces. A uno ya le asustan muy pocas cosas a estas alturas, pero el joven Roca Rey me mete el miedo en el cuerpo.

Si los toros le siguen respetando está llamado a ocupar el trono del toreo. Lleva quince minutos de matador de toros y sale a revolución por corrida. Conquistó Sevilla, conquistó Madrid y ahora ha rendido la plaza de Pamplona. Con el bueno, con el malo y con el regular. El torero que quiera fundamentar su toreo en el valor, de ahora en adelante tendrá que comenzar a dar un paso más que el peruano de oro que trajo a la Fiesta José Antonio Campuzano. A uno ya le asustan muy pocas cosas a estas alturas, pero el joven Roca Rey me mete el miedo en el cuerpo. No se a qué advocación se encomienda, pero debe ser al santo patrón abogado de los imposibles.

Yo no había visto a nadie pasarse los toros más cerca y milimetrando el espacio entre su piel y los pitones. ¡Qué barbaridad! Y además, cuando un toro le mete la cara, torea con un temple y una suavidad de pura seda. Hay que rendirse a la evidencia: Andrés Roca Rey le ha dado, en cuanto a valor y sangre fría, un golpe de tuerca más a lo que hasta ahora conocíamos como valentía en un hombre vestido de luces. No tiene suerte en los sorteos. Si hay un toro malo, a él le toca. Pero quieto, lo que se dice quedarse quieto delante de un toro, sólo los pilares de piedra que ensamblan las barreras de las plazas se quedan tan quietos que él.

Miren que Castella y Perera les echan bemoles a los toros, bueno pues lo de Roca Rey es punto y aparte. Además tiene una cabeza fría y despejada, y se le nota de corrida en corrida cómo da pasos de gigante hacia la perfección de su toreo… Qué digo pasos ¡Da zancadas! Hoy ha podido cortarle un rabo a su primero y se ha tenido que conformar con dos orejas, arrancadas a un toro que no le ha dado grandes facilidades, con el que se ha tomado por su cuenta todas las confianzas. Le ha propinado un tantarantán para encogerle el ombligo al más pintado y él se ha levantado y ha seguido pisando ese terreno que asusta a los tendidos. Y cuando liga una serie de muletazos, que liga muchas y a casi todos los toros, uno tiene la impresión de que está viendo a un privilegiado del toreo con veinte años de alternativa. No exagero, palabra de honor. Este chiquillo es un fenómeno. De otro modo, porque entonces se toreaba de otra manera, dicen que esa misma impresión causaba Joselito “El Gallo” cuando apenas era un niño. Y pese a ascender a la Gloria en Talavera cuando era todavía un muchacho, ya hacía años que se le tenía por “El rey del toreo”.

Castella también ha tocado pelo, y Perera no ha salido en hombros con tres orejas en el esportón por culpa de la espada. Bueno y un poco quizás por el que la empujaba, que no le vamos a echar todas las culpas a los elementos, como hizo el Rey de España cuando los ingleses nos dieron “pa el pelo” en la batalla de Trafalgar.

 

 


 

 

La Pincelada del Director

El loco que nos hacía falta

Por José Luis Benlloch
Más artículos de este autor

Pamplona es una locura grandiosa, global. De locos por el toreo, por el triunfo, de locos por superarse, por hacerse sentir, de locos diferentes, de locos de una locura contagiosa. Uno de esos es Roca Rey, hay que ver cómo ha sido su primera comparecencia en la gran Pamplona

Antes de que sucediese lo de Teruel había pensado contarles que Pamplona es una locura grandiosa, global. De locos por el toreo, por el triunfo, de locos por superarse, por hacerse sentir, de locos diferentes, de locos de una locura contagiosa. Uno de esos es Roca Rey, hay que ver cómo ha sido su primera comparecencia en la gran Pamplona, cómo hizo callar primero y estallar después a toda esa humanidad que abarrotaba la plaza. De pronto ¡zas! todo saltó por los aires como en las grandes superproducciones, como si no hubiese meriendas ni calimochos ni toros malos ni desatención. ¿Quién dijo que aquí no atienden?… ¿O que no se enteran?… Luego le veías caminar en la vuelta al ruedo, pausado y erguido, herido pero altivo, ni un gesto de dolor, ni una lástima que le diese ventaja y te sobrecogía. Era/es el loco que nos hacía falta, uno de los que puede acallar a esos estrafalarios de pintura roja y queja larga que inauguran todas las ferias. A gente que es pura mentira en contraste con este Roca que es de pura ley.

Quería contarles también la buena corrida que soltó Gallardo, tres toros excelentes en una misma corrida la sitúan en el rango de la excelencia; había pensado también en dejar constancia de lo mala que salió la corrida de Cebada y lo interesante que fueron los cárdenos de Escolar; de lo valientes que estuvieron Eugenio de Mora, que desde su veteranía aún tiene más mérito y el rubio Jiménez que es otro de los que aspira a importante. Claro que importante importante en lo suyo es Pablo Hermoso, que estuvo ídem y no se olviden de Juan Bautista, con el aval del toreo clásico, que siempre cuenta.

 


 

 

NOTICIAS En la Feria de Vendimia

Luis David Adame, alternativa en Nimes

 

Adame, en su último paseíllo en Madrid I FULIÁN LÓPEZ
MUNDOTORO > Madrid

El torero mexicano Luis David Adame tomará la alternativa en la próxima Feria de Vendimia de septiembre. El novillero, una de las sensaciones del año, ha querido seguir la tradición de cambiar de escalafón en una feria en la que han sido alternativados las grandes esperanzas de cada temporada como en su momento El Juli o más recientemente Ginés Marín, Álvaro Lorenzo y Varea.

Aún se desconoce el día y los compañeros que harán de padrino y testigo de la misma, lo que sí es seguro es que Adame se despedirá del escalafón novilleril en Albacete.

 


 

 

ARTÍCULO de CRV

‘¡Segundos fuera!’

13/07/2016 11:58
Defensa es acción, actuar, preparación, entrenamiento, alerta

La única radicalización es el temor a ser valiente

Necesitamos un líder, unos líderes con nombres, apellidos, discursos, agallas, imagen, inteligencia, valor

 

Defensa es ponerse los guantes de box I ROCKO

Bertolt Brech, poeta, dramaturgo, comunista sin partido militante, perseguido por Hitler, humanista convencido, afirmó lo siguiente: ‘Cuando la verdad llegue a ser demasiado débil para defenderse, ha de pasar al ataque’. Mi tocayo Chaplin, cuando comenzaba en Estados Unidos la caza de brujas de McCarthy, dijo: ‘Lo malo de ser viejo, es que uno no tiene como defenderse’. La Tauromaquia es vieja, objetivamente vieja, y su verdad social, objetivamente débil. Quizá por estas razones estamos detenidos en una fase de movimiento en círculos que resumimos en esta expresión, en ‘defender la Fiesta’. Ahí voy. Defensa. Fiesta.

Defensa. ¿Cuál es la idea fundamental de la defensa? Es la de parar un golpe. ¿Por qué señal se distingue? Se distingue porque en ella se espera el golpe que se debe parar. Esta máxima de Cláusewitz sirve para la defensa en el boxeo, la esgrima, en el ajedrez, en la dialéctica, en la vida misma. Defenderse no es pararse a esperar a ser atacado o agredido. Defenderse es estar preparado para parar el golpe, es decir, estar preparado para luchar. Saber dónde y cuándo nos van golpear y detener el golpe es actuar por delante del agresor.

Fiesta. ¿Qué es la fiesta? No es un ente. No es un término aséptico. No es, como han hecho creer los antis, la expresión de un lobby. Fiesta somos todos nosotros. Fiesta eres tu que me lees, soy yo, es el otro, el que madruga en el campo, el que juega en la calle con el toro en su pueblo, el que paga una entrada, todos, uno a uno, seres humanos y ciudadanos de derecho. No es el negocio. Fiesta es una parte del pueblo. Eso es lo que ha de quedar claro de cara a un país, que, a causa de un mensaje tan efectivo como bien trabajado por los antis, cree que Fiesta es el chiringuito de los fachas, señoritos y violentos.

En mi opinión, estos son los errores de concepto con los que nos estamos moviendo en en círculo. Defensa es acción, actuar, preparación, entrenamiento, alerta. Defensa es ponerse los guantes de box y dejar los guantes blancos de servir. Defensa es, tanto o más, denunciar como ser denunciado. Defensa es parar cada golpe con otro golpe. Defensa no es sólo reclamar derechos cuando nos pisotean sino lograr que nunca sean pisoteados. Y Fiesta son ciudadanos con sus derechos, no un negocio, no una actividad o manifestación con ánimo de lucro a través de una animal, sino el derecho individual que pasa a ser colectivo.

Lo escribí en mi cuenta de facebook: llevo años poniendo la otra mejilla y ya no la voy a poner más. No voy a esperar a ser agredido, insultado, humillado, para acudir a un tribunal a denunciar. De hecho, mi abogado Moeckel sabe que el que acumula denuncias es un servidor. Y mundotoro. Por opinar, por alzar mi voz, errada o no, mi voz y la de este medio, y la de los periodistas de este medio, desde hace muchos años. Tantos como cuando decidimos que defensa era parar el golpe. Y golpear donde duele. Desde antes de la prohibición de Barcelona, cuando esto de los tribunales le sonaba al toreo como la falacia del unicornio, aquí llegaron amenazas, demandas. Hemos sido perseguidos.

Que la sociedad sepa que el toreo es hoy, la única ideología o pensamiento perseguido por administraciones y clase política. Que la sociedad, el aficionado, el público, sepa que mis amigos de la Fundación tienen mi máximo apoyo y respeto, pero que nosotros entendemos defender la fiesta y su defensa igual que Clausewitz. Que la defensa es parar el golpe, no solo exigir que nos reparen los daños del golpe. Tribunales, sí. La calle, más. Que nosotros, además de denunciar ante la justicia, también debemos correr el riesgo de ser denunciados porque esta es la señal de que hacemos daño real. Desde que este medio comenzó su solitaria batalla contra el animalismo y el negocio de la mascota, las denuncias han llovido más que todo un diluvio.


Llevo años poniendo la otra mejilla y ya no la voy a poner más| REDWOODBOXING.COM
Si mundotoro fuera quien decide qué es defensa de la Fiesta, mañana el encierro de Pamplona comenzaría media hora más tarde para que el mundo entero, para que todos los medios del mundo, supieran que somos la única ideología, el único pensamiento, la única sensibilidad, el único derecho de un país occidental, perseguido y abandonado por las instituciones democráticas y autoridades. Pero no eso no depende de nosotros. Sentimos aquí una vergüenza sostenida y callada al comprobar que a veces ha de pagarse con un muerto ciertas cosas que dejamos a medias. Yo, personalmente, con un muerto de los míos, con un hermano mío, me pongo los guantes y subo al ring. Para defender la fiesta. Y si alguien nos acusa por esto de radicales, les diremos que la única radicalización es el temor a ser valiente. Y hay mucho miedo a ser valiente por ahí. Demasiado.

Y tras el paseíllo, si de mundotoro dependiera, ni Dios desplegaría un capote en varios minutos hasta que el mundo supiera que somos perseguidos y abandonados en esa persecución. Pero no depende de nosotros. Y si de mundotoro dependiera, en cada feria de aquí hasta que lo justo nos ampare, hasta que dejemos de ser esos parias sin derechos, esos machos castrados en derechos, esas hembras vaciadas de sus derechos, haría sonar en cada paseíllo el himno de la alegría de Novena de Beethoven, que, como se sebe, es el himno de la Unión Europea. Y otro día volarían miles de palomas, y otro día los toreros caminarían por las calles sus vestidos de luces entre las gentes, y otros días, siempre, todos los días de micrófonos de todos los medios, expresaría mi eslógan: yo también quiero ser libre. Hay tantas cosas sociales que se pueden hacer. Tantas. Tantas todos los días.

Es hora de subir al ring y ponerse los guantes. Es hora de la esgrima, ya, ahora, ayer, años atrás, cuando ya nos insultaban, cuando ya éramos, los visos y los que han muerto, hijos de puta, asesinos, cabrones, fascistas, cuando ya estábamos muertos de acción… cuando nos vejaban gritando todo delante de las fuerzas de (su) seguridad. Es hora de hombres y mujeres. De ser hombres y de ser mujeres. De gestos públicos hacia la sociedad. Hacia el pueblo. Decir basta. Necesitamos un líder, unos líderes con nombres, apellidos, discursos, agallas, imagen, inteligencia, valor. Para ponerse los guantes. No saben cómo y hasta donde desprecio la violencia. Pero no saben hasta donde más, mucho más, desprecio lo pusilánime, el despacismo, la estrategia del círculo, la espera dentro de la desesperación.

Lo malo de ser viejo es que uno no tiene cómo defenderse, dijo Chaplin frente a McCarthy. Nosotros somos un medio joven, de apenas 12 años de vida. Pedimos a quien se sienta con esta misma juventud, apoyo y amparo, porque lo vamos a necesitar. Pedimos aliento porque vamos a seguir poniéndonos los guantes cada día. Coleccionando querellas si es necesario. Incluso con el riesgo probable de desaparecer. Llamaremos banda de terroristas, delincuentes, criminales, acosadores, mal nacidos, a cada tipo que nos agreda. Podemos ser los hijos de puta más cabrones si mean encima del cadáver de uno de los nuestros. Sí. Leen bien. Los más.

Diremos alto y claro a los gobiernos de uno y otro signo que menos sacar la lengua a pasear en ‘defensa’ de la Fiesta hasta que no entremos en los Presupuestos Generales del Estado. Diremos alto y claro que Cifuentes se tape si ayudar a la Escuela de Tauromaquia es que la nueva empresa de Las Ventas costee los 220.000 euros que salen delo bolsillo de los aficionados. Diremos que dejen de mentir, dejen de ponerse medallas que no son suyas. No le diremos a los gestores del toreo que digan eso, porque es un imposible, pero sí les exigiremos que no cierren la tienda en fin de semana, que ahí suelen nacernos los muertos, en esos días de tantos toros. A la policía que se ponga las pilas y deje de proteger al delincuente. Lo diremos aunque nos cuesten denuncias, enemistades o lo que sea, que será bienvenido. Lo diremos buscando la libertad y nuestros derechos. Lo diremos porque esta herida de la Fiesta jamás cicatrizará sobre la espina de los derechos robados.
Sonó hace años la llamada ¡Segundos, fuera¡

 





 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: