INFORMACIÓN DE LA ANCTL

12 Jul

 

 

FESTEJOS TAURINOS EN MÉXICO

 

Se anuncian tres festejos para esta semana

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Martes, 12 de Julio del 2016 | Ciudad de México

De momento solamente se anuncian tres festejos para la presente semana en cosos de la República Mexicana, dentro de la época del año en la que es raquítica la actividad, y se trata de una novillada, un festival y una vacada, en regiones muy distantes del territorio nacional.

Sábado 16

Motul, Yuc.- Festival.

Novillos de Dzitox para

Antonio García “El Chihuahua” e Hilda Tenorio.

 

 

 

PABLO MORENO DIVISA ROJO,BLANCO Y VERDETlaquepaque, Jal.- Quinta vacada.

Vacas de Pablo Moreno para

Pablo Martínez, Eduardo Neyra, José María Mendoza, Disam Castillo, Isaac Fonseca y Pavel Hernández.

 

 

 

Domingo 17

EL VERGEL DIVISA MORADO, VERDE Y AMARILLOCadereyta, N. L.

Novillos de El Vergel para

Rodrigo Ochoa, Mirafuentes de Anda, Ricardo Rocha, Juan Padilla y Luis Manuel Castellanos.

 

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Pablo Soberanes corta dos orejas en Xalostoc

Publicado por Edgar.Mendoza el 10/7/2016

El Novillero Pablo Soberanes fue el triunfador de la novillada de feria celebra en la localidad mexiquense de Xalostoc, al cortar dos orejas a un novillo de la ganadería de Javier Labastida.

Soberanes realizó una faena de mucha actitud y entendimiento ante un ejemplar que débil rodaba al suelo, por le dio su tiempo y distancia, logrando hacer de esta una faena de entrega a base del tesón que el torero tuvo.
Su labor fue coronada un estoconazo que hizo doblar al burel y el público hizo la petición de las orejas, entregando una primero y después saco el segundo para otorgar la segunda.

Por su parte el colombiano Juan Manuel Noreña, tuvo una persiste labor ante un ejemplar que no tenía gran desplazamiento y que a base de sobarlo, le fue haciendo una aislada labor, al final dio una ovacionada vuelta al ruedo.

Saul Vázquez, lamentablemente topó con un ejemplar que se terminó hechando, y fue imposible sacarle un pase, por lo que se retiró en silencio ante esta penosa situación.
La plaza en San Pedro Xalostoc, registro casi dos tercios de entrada, con tarde soleada se lidiaron ejemplares de Javier Labastida, disparejos en juego y presencia.

 


 

Se tiene que seguir trabajando en el trámite de amparos y permisos, afirma Arturo Gilio

12 de julio de 2016/Adiel Armando Bolio

Tuvimos la oportunidad de platicar, vía telefónica, con el matador de toros en retiro, ganadero y empresario taurino lagunero Arturo Gilio Hamdan para que nos hablara de los planes del llamado Coliseo “Centenario” de Torreón, una vez que el Juez III de distrito en La Laguna dictará sentencia en favor de la continuación de la Fiesta de los Toros en el estado de Coahuila.

“Nosotros ya teníamos, antes de la sentencia, un amparo provisional para poder mover nuestros festejos taurinos pero ahora se dio que el resultado de fondo fue favorable. Sin embargo, ahí no para todo porque donde se traba la tramitación de los permisos para montar las funciones taurinas es cuando nos informa que protección civil no autoriza nada, a pesar de los amparos y ahora de las resoluciones favorables”, comentó con claridad Gilio.

De cualquier manera -continuó Arturo- “lo nuestro es cumplir con la ley y no violentarla. Seguiremos metidos en la organización de la introducción de más amparos y trámites concernientes para lograr dar Fiesta de Toros en Torreón”.

¿Esa tarea cómo la realiza un empresario como tú?

“Tenemos un equipo de abogados trabajando de manera constante y precisa en todo, sin dejar ningún detalle jurídico suelto, todo con el propósito de que las autoridades se den por notificadas y ello entonces no impida al final poder reactivar la Fiesta Brava”.

Alrededor de 15 días tardará el trámite de los otros amparos y permisos, según nos lo hizo saber Arturo Gilio, quien además nos comunicó que tiene confianza en que el Coliseo “Centenario” torreonense se reabrirá ya remodelado hasta el mes de septiembre y a partir de noviembre dar tres o cuatro corridas aprovechando que entonces en nuestro país están haciendo campaña toreros extranjeros relevantes ya que la intención es programar carteles similares tanto en el Coliseo “Yucatán” como en la “Acrópolis” de Puebla y en el Coliseo “Centenario” de Torreón.

 


 

 

Opinión

El dolor del honor

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
Rafael Cué

05:00 AM

Víctor Barrio

Ha muerto un torero. Ha muerto un hombre que en busca de cumplir su sueño —sinónimo de gloria— pagó con su vida el danzar con la muerte vestido de seda y oro, una tarde de verano en la arena de la plaza de toros de Teruel. Víctor Barrio ha llegado a la gloria por el camino más duro que tiene el toreo: la muerte.

El dolor de su partida es por quien se queda en este mundo, su mujer Raquel, sus padres y familia, sus amigos y compañeros de profesión… Víctor se fue pleno, satisfecho de tener y dar ejemplo de la honorabilidad de ser auténtico, de asumir su vocación, en su caso, la más difícil de este mundo por la cantidad de sacrificios, eventualidades e injusticias que viven los toreros. La muerte le da vida al toreo, le da vida al toro en la dehesa y le da sentido a la vida del aficionado. La única certeza que tenemos en este mundo es que un día vamos a morir, la diferencia está en cómo viviremos antes de que el destino nos marque la línea.

El dolor de la muerte de Víctor, aunque desgarrador, nos reafirma a los que vivimos bajo los valores de la tauromaquia, que estamos bien, que somos gente de bien y que hemos ya, durante muchos años, tolerado agresiones por parte de antitaurinos, que deben terminar ya.

Víctor vivió amando al toro, soñó con el toro, estando dormido y despierto soñó crear arte, expresar sus sentimientos y emociones, el amor por su mujer, por su país y por su fiesta. Alguna vez también habrá soñado con la muerte, factor latente cada minuto que el hombre convive con el toro; habrá despertado empapado en sudor tras la pesadilla de que un astado le segara la vida, alguna noche de interminable insomnio previa a una corrida. Gloria a Víctor Barrio, que hoy descansa en paz como un hombre íntegro que estuvo dispuesto a pagar con su vida, su vida misma. Eso, señores, es el valor más grande que existe en esta tierra.

El otro lado de la moneda son las reacciones perversas, lamentables e infinitamente tristes del bando antitaurino. Yo puedo entender que no aprecien, que no entiendan y que no se emocionen con la tauromaquia, lo acepto y respeto; sin embargo, lo que me da aún mayor tristeza que la muerte de Víctor es la condición humana de estos personajes que se alegran con el fallecimiento de un semejante, que además es un ejemplo de vida, de sacrificio, de trabajo, de honorabilidad, todo lo contrario de lo que este grupo de personas demuestra en sus textos.
Me pregunto: ¿qué han vivido para sentir tanto odio? Me da lástima que escondidos muchos de ellos tras el anonimato de un apodo ridículo en Twitter, despotriquen y gocen del dolor, incluso de Raquel, la hoy viuda de Víctor.

Cuando me entero que un extremista se vuela en mil pedazos matando a inocentes en un atentado, siento una terrible tristeza por los inocentes muertos o heridos, pero también por el suicida. ¿Qué ha vivido? ¿Qué infancia ha tenido? ¿Sus padres lo rechazaron? ¿Por qué odia a sus semejantes? Exactamente en la misma tesitura están los antitaurinos extremistas, incapaces de respetar a sus semejantes, que nunca han actuado en contra de ellos, que nunca les han agredido, que siempre han predicado con el ejemplo de la tolerancia, incluso ante las provocaciones e insultos más viles.

Víctor Barrio ha cumplido su misión, ser ejemplo de vida y de muerte. Morir defendiendo con valor e integridad los principios, ha sido en la historia de la humanidad el motor para que avancemos. Hoy el torero segoviano nos hace recordar que lo único que nos puede sacar del abismo social en el que vivimos son los valores humanos, muchos de los cuales están inmersos en la tauromaquia. Descansa en paz, torero; has triunfado, tu partida nos duele porque este mundo sería un mejor lugar si hubiese más personas como tú.

Twitter:@rafaelcue

 

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

FERIA DEL TORO

Faena magistral de El Juli, rotundo en Pamplona

El madrileño corta dos orejas tras una importante faena que destacó por su autoridad y profundidad a un animal premiado con la vuelta al ruedo
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Buen encierro de Victoriano del Río con cuatro toros de nota: primero, tercero, cuarto y quinto. Juan José Padilla y López Simón pasean una oreja cada uno.
VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JAVIER ARROYO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: Un Juli indiscutible

 

Pamplona, martes 12 de julio de 2016.

Toros de Victoriano del Río, bien presentados, de buenas y desiguales hechuras, serios y de buen juego. Fueron buenos también primero, tercero y cuarto. El quinto, de nombre Desgarbado, número 52, negro, nacido en 08/11 de 550 kilos, premiado con la vuelta al ruedo.

Juan José Padilla, oreja con petición de la segunda y silencio tras dos avisos;

El Juli, silencio tras aviso y dos orejas;

López Simón, ovación con saludos tras aviso y oreja.

Entrada: Lleno.

 


 

La Revolera

Un Juli indiscutible

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Gran tarde de Julián López y undécima puerta grande para su palmarés de figura de época. Su faena al quinto, que tenía mucho que torear pese a su bravura, ha sido de las que sirven para catalogar a un torero en el rincón de los elegidos.
Pamplona, tierra de gente recia y sincera, se merecía la calidad de la corrida de Victoriano del Río, el magisterio y la raza de El Juli, la entrega de Padilla y la pletórica impasibilidad de López Simón. Y con esos condimentos, y el valor y el sentido de la responsabilidad de los toreros, el resultado ha sido una buena tarde de toros. Encierro completo, salvo el segundo, primero del de Velilla de San Antonio, que ha tenido sus complicaciones pero la sabiduría torera de Julián hizo de sus defectos virtud obligándole a ir por donde no quería. Que eso es el fin y al cabo la base fundamental del toreo. La espada le escamoteó un trofeo bien ganado. Gran tarde de Julián López y undécima puerta grande para su palmarés de figura de época. Su faena al quinto, que tenía mucho que torear pese a su bravura, ha sido de las que sirven para catalogar a un torero en el rincón de los elegidos. Grande El Juli. Indiscutible.

“Illa, illa, illa, Padilla maravilla” era el grito ensordecedor de las peñas cuando El Ciclón pisaba la arena. El jerezano es un ídolo para los pamplonicas, y a fe que ha respondido a tanto cariño de sus enardecidos partidarios, con una entrega que ha tenido como premio grande los aplausos de los tendidos. López Simón continúa en su línea sin una vacilación. Tanto él como Padilla han de conceder más atención a sus respectivos fundones de espadas porque a no ser por ellas hoy habrían acompañado al Juli en su salida por la puerta grande. Con otra dimensión pero con todo merecimiento.

Y hablando de dimensiones; El Juli cada día que pasa es más Don Julián, tanto por sabiduría como por valor y actitud. Nació triunfador y lo será hasta el ultimo día que se vista de luces. No puede evitarlo…

 


 

 

NOTICIAS La Fundación, sobre los ataques al toreo

‘La impunidad se ha acabado’

12/07/2016 16:29

Imagen de la rueda de prensa, este mediodía en Madrid I MUNDOTORO
JOSÉ MIGUEL ARRUEGO > Madrid

La Fundación del Toro de Lidia ha explicado este mediodía en una rueda de prensa las medidas que pretenden adoptar para perseguir y castigar a los autores de los comentarios lesivos, que a través de las redes sociales, se han vertido estos días después del fallecimiento del matador de toros Víctor Barrio.

Dicha convocatoria ha tenido lugar en la sede madrileña del bufete Cremades y Calvo Sotelo, abogados de la Fundación, y en la misma han estado presentes Carlos Núñez, presidente y patrono de la Fundación, el presidente de la Unión de Toreros, Juan Diego y los abogados José Miguel Soriano y Vicente Conde, como representantes de la citada firma de abogados.

Multitud de medios de comunicación de todos los ámbitos han acudido a dar cobertura informativa a un acto presentado por el propio Carlos Núñez en el que José Miguel Soriano fue el primero en tomar la palabra para explicar que ‘Estamos en contacto directo con la Policía, la Guardia Civil y el Gobierno para perseguir estos hechos sin precedentes y evitar que vuelvan a ocurrir. Se están cometiendo auténticas tropelías’.

Por su parte, el matador de toros Juan Diego se expresó en los siguientes términos ‘La muerte de Víctor ha ayudado a poner de manifiesto un acoso. Por eso se ha creado esta alarma social y real que demuestra que el velo de los animalistas esconde personas que incitan al odio. No igualan hombre – animal sino que degradan a la persona. Es muy importante que la sociedad tenga conciencia de lo que está sucediendo. Queremos que le llegue la realidad, lo que estamos sufriendo los profesionales’, explicó.
En el turno de preguntas, se tocaron los siguientes puntos:

¿ESTÁ TIPIFICADO EL DELITO?
Es un ataque directo a la dignidad de las personas y una incitación al odio. Trasciende a lo taurino. La red social no ampara. No hay delitos telemáticos. La red es simplemente la plataforma. La impunidad ha acabado. Eso es lo que hay que transmitir.

PASOS A SEGUIR
Se interpuso una denuncia ante la policia judicial y se ha ampliado hoy, denunciando twitts, mensajes y manifestaciones. Son denuncias sobre twitts concretos. No es una denuncia genérica. Se especifica la denuncia a la persona a la que se dirige. La policia se encargará de indentificarlos y evaluar sus consecuencias. No estamos en contra de la libertad de expresión, pero cuando se produce un ataque al estado de derecho hay que hacerlo cumplir. Las consecuencias pueden ser perversas si no se pone coto.

¿ATAQUES PUNTUALES?
No son ataques puntuales. Llevamos ocho meses trabajando con la Fundación y hay dos tres grupos muy activos en redes sociales, que además de insultar en las redes interrumpen espectáculos… lo que queremos saber es quién financia estos grupos. Esperamos contar con todo el apoyo institucional para erradicarlos.

¿PENAS?
Depende del delito que determinemos serán unas u otras, porque no es lo mismo una sanción administrativa que una penal, y ambas son posibles. Incluso si hubiera que proponer una reforma legal, por cubrir algún espacio no cubierto por la ley, se haría

LA FAMILIA
La familia está al corriente de todo. Estamos en contacto directo para restablecer el honor, la dignidad y el nombre que se está viendo atacado desde el pasado sábado. Atentan al honor, a la intimidad. Y a día de hoy se siguen sucediendo. Quieren y queremos perseguir hasta donde la ley permita a los autores de estos mensajes.

 


 

 

El profesor que insultó a Víctor Barrio recibe más de 150.000 firmas para su inhabilitación

El matador de toros Víctor Barrio perdió la vida el pasado sábado en Teruel: a la trágica noticia se suman las numerosas faltas de respeto que se han visto en las redes sociales

 

CnMTAQQWAAAVqjI.jpg_large

 

 


 

 

Los toros de Núñez del Cuvillo para su regreso a Pamplona

Por la mañana participarán en el encierro y por la tarde serán lidiados en la plaza de toros

12 de julio de 2016. 21:03h

Jesús Rubio . Madrid.

Toro de Núñez del Cuvillo

Tras cuatro años de ausencia y con una participación muy intermitente en Pamplona a lo largo de su historia, los toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo volverán mañana a la Feria del Toro. Su última comparecencia fue el 14 de julio de 2011 y protagonizaron una carrera de 2 minutos y 21 segundos de duración. El parte médico fue de tres traumatismos y ningún herido por asta de toro. En sus seis comparecencias en la capital navarra han dejado un total de siete corneados, aunque todos ellos en sus tres primeras carreras, siendo en 2004 cuando más heridos se produjeron, cuatro en total.
En 2009 y 2011 protagonizaron los encierros más rápidos de sus seis participaciones en el encierro con una duración de 2 minutos y 21 segundos. La velocidad media que emprendieron en ambas carreras fue de 22,34 kilómetros a la hora. En cambio, en 2004 tardaron 4 minutos y 41 segundos en completar los 850 metros de recorrido. La media de todas sus actuaciones es de 3 minutos y 6 segundos.
Por la tarde serán lidiados por los diestros Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, ambos cortaron en 2015 un trofeo, y Roca Rey, que hizo el paseíllo el pasado 7 de julio y cortó dos orejas abandonando la plaza de toros de Pamplona por la puerta del encierro.

 

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: