INFORMACIÓN DE LA ANCTL

11 Jul

 

 

RESULTADOS DE LOS FESTEJOS DEL FIN DE SEMANA

 

Oreja para Torres en Tlaquepaque

Publicado por Redacción el 9/7/2016

Ante otro lleno en la localidad de sombra el día de hoy se llevó a cabo la cuarta Vacada de Oportunidad en plaza de toros El Centenario de Tlaquepaque, Jalisco.

Se lidió 1 vaca de la ganadería de La Concepción, 1 de San Marcos y 4 de la ganadería de Pablo Moreno en términos generales buenos.

Curro Recoba de Tlaxcala- Silencio

Diego Sandoval de Aguascalientes- Silencio

Juan Carrillo de Zacatecas 3 Avisos

Ricardo Martínez de Guadalajara-1 Aviso

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

 

El matador Juan Luis Silis tentó en la ganadería de Claudio Huerta

10 de julio de 2016/Adiel Armando Bolio

El reciente viernes alrededor del mediodía y bajo un sol calcinante pero dentro de un incomparable ambiente campero, en el rancho La Escondida, donde se ubica la ganadería de Claudio Huerta, casa de la divisa en tabaco, naranja y rojo, propiedad de don Claudio Huerta de la Torre, vecino del municipio de Ojuelos, Jalisco, gracias a la amable invitación hecha por el también criador de reses bravas anfitrión don Claudio Huerta Guerra, el experimentado matador de toros mexiqueño Juan Luis Silis dirigió la tienta de dos vacas, además de otra en la que intervino de manera sobresaliente el estupendo aficionado aguascalentense Gustavo Adolfo Granados.

De igual manera tomaron parte algunos de los alumnos novilleros de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México como Juan Padilla, Iván Hernández y Miguel Aguilar, así como Manuel Gutiérrez, Claudio Huerta III y los también matadores de toros en retiro Aarón Rodríguez y Miguel Ángel Bolio. Todo por supuesto ante la minuciosa supervisión de los ganaderos Claudio Huerta -padre e hijo- y del maestro de la escuela taurina mencionada, el diestro Héctor de Granada, sin dejar de mencionar la más que destacada actuación como tentador a caballo del dinástico picador de toros aquicalidense José de Jesús Prado.

Fueron entonces tres becerras de la descendencia del famoso toro “Marranillas” y de una vaca hija del toro número 38 de nombre “Cominito”, ambos de San Martín y de sangre pura de San Mateo, las que se soltaron en el tentadero de Claudio Huerta.

Las primeras dos fueron las marcadas con los números 503 y 504, ambas buenas pero siendo la segunda de ellas la que más llenó al ganadero y por ello al final se quedó para continuar su crianza. A las dos las pararon tanto Juan Luis Silis como Aarón Rodríguez. En la primera quitó por tafalleras Juan Padilla y en la segunda lo hizo Iván Hernández por gaoneras. Con la muleta, los toreros ya mencionados se dieron gusto toreándolas, sobre todo Silis evidenciando oficio, técnica y buen gusto, además del diestro mexiqueño Miguel Ángel Bolio, quien recordó que lo que bien se aprende nunca se olvida, incluyendo a Miguel Aguilar y al futuro ganadero Claudio Huerta III, quien también sabe y bien cómo se manejan los avíos de torear.

Y la otra res hembra brava, número 516, que a nuestro parecer fue estupenda pero al ganadero tampoco le llenó “el ojo”, le correspondió a Gustavo Granados, quien la verdad sea dicha sorprendió a todos los presentes por su natural forma de entender y ejecutar el toreo. En esta faena campera igualmente tomaron parte los jóvenes espadas Manuel Gutiérrez “Esparterito” y Miguel Aguilar.

Concluidas las labores de tienta, ganaderos, maestro y todos los participantes en las faenas toreras se reunieron en el ruedo para perpetuar la imagen en una placa fotográfica.

Finalmente se pasó al jardín del casco de la dehesa donde la estupenda anfitriona Claudia Lagunes, esposa de don Claudio Huerta Guerra, junto con sus amables hijos Claudio y Pablo, nos recibieron con una rica botana y frescas bebidas al tiempo de entablarse una interesante charla con el diestro Juan Luis Silis y a la que los novilleros prestaron especial atención. Luego nos trasladamos a la parte trasera de la casa en donde se sirvió un comelitón para chuparse los dedos y continuándose con la más que amena e ilustrativa charla.

Vinieron entonces, como parte epilogal, los brindis de agradecimiento tanto de toreros a ganaderos como de ganaderos a toreros por lo estupenda que resultaron las acaloradas labores de tienta y que dejaron a todos más que satisfechos por los resultados que arrojó.

Y en lo personal, si hago público mi eterno agradecimiento a don Claudio Huerta de la Torre y a la bella familia Huerta Lagunes, es decir, a Claudio Huerta Guerra, a su esposa Claudia y a sus hijos Claudio y Pablo, todas sus atenciones para que se hubiera logrado este reportaje que logramos cristalizar en ese bonito y legendario rancho ojuelense La Escondida. ¡Enhorabuena y, de verdad, muchas gracias!

Foto Adarbo

 

 


 

 

Armando Guadiana le pega un “trincherazo” a Rubén Moreira

¡Tomala mi gober!

De S y S.

Armando Guadiana le ha pegado un trincherazo al gobernador Moreira y su sequito, asi como a su Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado que prohíbe la realización de corridas de toros en la entidad.

Ya que Guadiana gano el segundo de siete amparos interpuestos en octubre del año pasado, tras la aprobación de reformas a esta ley enviada desde el Ejecutivo estatal y secundada por los legisladores priístas en el Congreso local.

Reyes Flores Hurtado, asesor jurídico de Casa Guadiana, explicó que el amparo es en favor de la persona moral denominada Plaza de Toros Torreón S. A, conocida como “Valente Arrellano”, lo que le permite operar con el objeto social que fue constituida, siempre y cuando cuente con los permisos correspondientes para llevar a cabo el espectáculo.

Esta sentencia es la primera que se dicta de fondo en relación a los siete amparos promovidos contra la Ley Antitaurina; el primer amparo logrado el año pasado fue para operar la Plaza de Toros “Armillita” de Saltillo, la cual fue clausurada en noviembre por personal de Protección Civil del Estado al terminar una corrida de toros. Clausura que duró 30 días.

El empresario taurino Armando Guadiana Tijerina, adelantó que para septiembre próximo prepara una corrida de toros en la Plaza “Armillita” de Saltillo, donde podría despedirse Eulalio López, “El Zotoluco”.

Casa Guadiana interpuso seis amparos en 2015; y el empresario Arturo Gilio interpuso uno más; pero hasta ahora solo se han logrado dos amparos.

Twitter @Twitaurino

 

 


 

LUIS RAMON CARAZO, OPINION TAURINA

OCHO CON OCHO: LOS ADAME POR LUIS RAMÓN CARAZO

11 JULIO, 2016

Día tras día, de Europa llegan las noticias de tres hermanos toreros, que por ahora cada uno en su carril, van moviendo su carrera taurina, en aras de enfilarse a los más altos escalafones del toreo universal, en México ya tiene un lugar especial el mayor de la dinastía Joselito Adame pues es la figura de referencia mexicana, más ahora que El Zotoluco con gran éxito en su largo periplo de despedida de los ruedos.
El peso del mayor, es específico, a mí me tocó por ejemplo cuando era apenas un adolescente encontrármelo junto quién lo llevó a España, Roberto Fernández El Quitos, en la estación del metro Puerta del Sol en Madrid, tenía 15 años y se marchó a Europa con la ilusión de trascender y vaya que lo ha logrado, aunque todavía allá le falta incorporarse a los carteles que ocupan aquellos de los que cuando vienen a México, sobre todo en Aguascalientes, solicitan que sea su compañero de cartel.
Esperemos que el tiempo que es justiciero y vengador, le permita algún día ser insertado donde deben se ubican las figuras del toreo en Europa.

La familia de Joselito se integra por tres hermanos y dos hermanas, pues bien, los tres varones, empezando por José, han decidido que su vocación como seres humanos es la de hacerse toreros y cada día lo van logrando, los triunfos de puerta grande del mayor, luego de Luis David como novillero por ejemplo en Pamplona y Alejandro en la categoría de novillero sin picadores, por ejemplo en Soria reflejan que apoyados por el mayor, los menores van en franco crecimiento.
Ya se empiezan a hacerse comparaciones y desde luego no se libran de crítica, alguno por ejemplo; después de la rotunda actuación en Pamplona de Luis David, comentó que si bien le deslumbró en Madrid, le había parecido que toreó a distancia en Pamplona el novillero y aunque esa es una impresión de alguno, no está por demás tome nota el torero pues el crecimiento siempre implica mayor atención y menos halagos.

El camino de lo Joselito ya está cimentado y el Alejandro y Luis David apenas comienza pero como todo en la vida se construye día a día la carrera.
A los novilleros les queda ese trecho cubierto por el matador quién apoya y aunque cada uno tiene su administración no deja de ser emotivo la cercanía y afecto que se demuestran.

Recuerdan a otra prolífica familia de toreros como lo son los Girón que tal vez sea la más numerosa y solo seguida por los de la familia Bienvenida y Dominguín en España, los venezolanos Girón fueron un hito en el toreo.
Los más reconocidos César el mayor de la dinastía por cierto apadrinado por Carlos Arruza como matador de toros gran amigo del Ciclón y que como él, desafortunadamente murió en accidente de carretera.
A César le siguió Rafael y luego el tercero en edad Curro, pero fue el segundo taurinamente hablando de la saga, los tres coincidieron en el escalafón superior pero no fue fácil que actuaran en conjunto y se contrataban por separado.
Luego siguió Efraín y Freddy, después de varios años algunos de los hijos de los Girón se hicieron matadores pero no alcanzaron las cuotas de los padres y tampoco uno de los nietos que nació en Sevilla.
Pero regreso a los hermanos Adame de Aguascalientes y les deseamos que sus carreras como matadores coincidan en el futuro y sea para brillo de su apellido y el toreo.

De Víctor Barrio expresar consternación, le saludé en Madrid días después de lo que fue su última actuación y se le veía optimista, Dios lo cobije en su paseíllo a la Gloria era un hombre con la mira puesta en trascender en su profesión y desafortunadamente el destino le tenía reservado un camino insospechado para lograrlo. Así de complejo es ser o querer ser torero.

 

 


 

 

Carta abierta del Matador Arturo Gilio

CARTA ABIERTA ARTURO GILIO

 

 


 

 

¿La Fiesta en Paz? Alemán Magnani no deja la Plaza México y tampoco da la cara

Lo hemos repetido: el poder conmina a creer, sólo falta que el desempeño de los poderosos acabe de convencer.

Antecedentes. La creciente debilidad e ineptitud de los gobiernos tradicionales animó al poder privado a tomar derroteros de excesiva autorregulación respaldada por esos gobiernos, que vieron en las nuevas alianzas más beneficios personales, así fuera a costa del desarrollo, identidad y autoestima de los pueblos que pretendían gobernar.

El neoliberalismo entonces ya no disimuló su voracidad insaciable, falso libre mercado, monopolios, hiperconsumismo, inversiones extranjeras indiscriminadas, endeudamiento, autorregulación irresponsable sin sanciones –recordemos que los gobiernos seudodemocráticos son sus socios– y privatizaciones, con la falacia de que la administración privada es más eficiente. Como en los toros pues.

Este apocamiento-complicidad del Estado redujo al mínimo sus responsabilidades regulatorias en lo económico, social y cultural, dejando en manos de sus poderosos socios privados, nacionales y extranjeros, la capacidad de decisión del rumbo de los países, a costa de lo que fuera, con tal de conservar privilegios, aumentar ganancias y quebrar empresas públicas.

Para ello el grueso de las naciones latinoamericanas, incluido México, se plegó a las recomendaciones del Consenso de Washington –otro eufemismo de imposición económica e ideológica–, aumentando su dependencia y no una cooperación verdadera e iniciando la degradación o prohibición de expresiones culturales desaprobadas por ese consenso, entre otras la tradición taurina.

Estos 23 años de autorregulada, frívola y supuestamente perdidosa gestión de la Plaza México a cargo de Miguel Alemán Magnani y Rafael Herrerías Olea, sin que ningún gobierno federal, de la ciudad o de la delegación Benito Juárez se animara a meterlos en cintura, es decir, a hacerlos cumplir el reglamento taurino para justificar la licencia de funcionamiento otorgada, no permiten explicaciones claras. Extrañas cifras lo impiden y la transparencia sale sobrando.

Por eso ambos personajes, después de ser anunciados en la emisión anterior, dejaron plantados a los conductores del positivo programa del Canal Once Toros, sol y sombra,que desde sus inicios ha procurado llevar la fiesta en paz, sin molestar a nadie, sino sumando esfuerzos para que las cosas algún día cambien por sí solas y no por efectos de señalamientos sustentados y oportunos.

“Desgraciadamente nos cancelaron… No han podido asistir, Miguel ha tenido que salir al extranjero… La afición de México tiene que darle vuelta a la página, a la empresa anterior, a este tipo de cosas que nos hicieron a ustedes, a nosotros, de no venir, es un poquito como se manejó siempre la empresa no pensando en terceros, nos da mucha pena que no hayan venido…”, se lamentaban los conductores.

Y enérgicos añadían: “Redefinir el toro que se lidia en la Plaza México… desde luego no aspirar a un toro como el de Guadalajara, pero sí aspirar a un toro bien presentado… No queremos que sea el toro más grande de la república, queremos que sea el mejor toro de la república con sus cuatro años cumplidos… Pueden empezar a darse cosas interesantes en esta nueva etapa de la Plaza México con Javier Sordo…”

Pero de bravura y de señalar la responsabilidad en cuantos se despacharon durante dos décadas con su fraudulenta autorregulación taurina, nada. Así que mejor darle vuelta a la página, como en todo en este aguantador país.

Por Leonardo Páez.

Publicado en La Jornada

 

 


 

 

La fiesta sin lideres

Por El Bardo de la Taurina

El México político se ha convertido metafóricamente en territorio marino pululante de pirañas y de robalos, esos que navegan  a media agua, sin el compromiso de sacar la cabeza y sí, con el de andarla enterrándola  y lo peor de todo es que este ejemplo de la medianía comienza en los niveles de mayor posición,  que  son, donde están los nichos,  en los que se agazapan un grueso de políticos y desde ahí tejen sus telarañas como Viudas Negras,  en las alturas entronados pa’ que la gente los vea ahí arriba, lo cual por sí mismo es una arrogancia,  eso sí se protegen de no ser tocados para lo cual usan un capelo de impunidad o fuero que les permite a sus anchas robar, ultrajar, extorsionar,  violar las leyes, enriquecerse ilícitamente, extorsionar y llegar hasta las balas, mientras ellos pa’ abajo no saben mirar,  como dice aquella canción ‘Tu y las nubes’ del inmenso guanajuatense José Alfredo Jiménez.

Y esto viene  porque si eso sucede en el divorcio Pueblo – Gobierno, igual se da entre el abismo  Aficionados – Empresarios (con las excepciones que ya se saben) sin que en el caso taurino se haya llegado  a los difuntitos, referente al público, su manera de manifestarse, lo ha sido aunque no suficientemente desde hace rato, no asistiendo a las plazas de toros, pero esto siendo realistas tampoco a los empresarios les ha preocupado, por el hecho de que abaratan la materia prima entiéndase toros, ahorrándose con los de menos edad, esto con el consentimiento de varios ganaderos a los que simplemente no les preocupa la ética ganadera, también le bajan en la calidad de los coletas y hasta dan festejos sin haber contratado servicios médicos especializados, y otro agravante, es el hecho que les llegan a cobrar a toreros de baja monta por echar la capa en demérito del espectáculo y además se ensañan con los novilleros nacientes que no gozan de influyentismo.

A los señores que forman parte del gremio empresarial y algunos hasta del  mafioso, les queda muy claro que esto de la Fiesta de Toros y Toreros es un negocio, por ello si invierten cacahuates pues  a cambio del riesgo  esperan recibir   nueces garapiñadas, es decir que el negocio les salga de dulce lo que se convierte  en recompensa para sus fauces y si esto es  preocupante, más lo es no querer darnos cuenta  donde se ha originado la debacle, las causas pueden ser varias y producto de encabronamiento cuando se menciona a  los  causantes de ellas y es que a nadie le gusta que le digan sus verdades, porque aunque se apliquen aquella frase de  ‘Ni los veo, ni los escucho’ la cual llevo al extremo al empresario veterinario Rafael Herrerías Olea, ahí siguen los malinos pululando de norte a sur y de este a oeste.

Algunos tratan ahora de aplicarse aquella otra de que eso fue pasado y ahora hay que ver hacia adelante, eso podría pasar  si el daño hubiese sido ‘light’ pero no es así, por ello es que si los políticos, los  constituyentes, los desadaptados culturalmente, que vuelvo aclarar, no son quienes ven por el bien de los   animales que nacen, se reproducen y tiene que morir algunos por sus propias naturalezas, sino que aquí me estoy refiriendo también  a los anti taurinos, más concretamente a los politiquillos  que han usado las tradiciones o espectáculos populares para mediante los ataques ganar votos y hacerse notar lo cual les significa reflectores y por ellos son capaces de cualquier barbarie, repugnante, e inaceptable  como lo dicho por la insolente diputada del tricolor  Rosy de la Torre quien comparo a los niños taurinos con sicarios y prostitutas, lo cual me lleva a pensar que la hembra referida ha de estar muy familiarizada con eso de las mafias y los oficios negros ¿Por qué será?.

Bueno volviendo a lo del daño físico, moral,  y económico, que se le ha causado a la fiesta y sus orígenes ahora que la Plaza México está en ascuas sobre su futuro, no nada más empresarial, sino de continuidad de actividad, valdrían la pena reflexionar, si parte de esto ¿no se debe a que en muchos sentidos la Fiesta Brava Mexicana desde hace un rato ha carecido de líderes?

¿Y saben qué señores? que en esa  palabra que lo es líderes radica gran parte del asunto y es que sin timoneles, sin capitanes, sin guías, ninguna nave va salir a flote, y   para irnos esta semana vamos haciéndolo con en el recordar a personajes que con su liderazgo taurino en su momento y en su especialidad llevaron a la fiesta a lugares muy altos; Un presidente como el Lic. Adolfo López Mateos, que invitaba a los mandatarios que visitaban México a los toros,  un jefe de la Ciudad de México como Don Ramón Aguirre  que les dio parcela a los toreros para dignificar la Asociación Nacional de Matadores, un empresario como el Dr. Alfonso Gaona quien no necesita de panegíricos, un figurón mandón como Manolo Martínez, un imán de taquillas como Valente Arellano, unos toros como los de Atenco o Piedras Negras, unos micrófonos como los de Pepe Alameda o Paco Malgesto, unas plumas como la de Don Dificultades o  Don Carlos León, unos aficionados como los de la Porra de Ingenieros con Godoy al frente que eran capaces de guiar con sus apreciaciones a la masa, un referente como el ‘Jitomatero’ que llenaba de pinturería el tendido, unos personajes como Doña Gloria Rizo ‘La oreja de oro’ o el novelesco ‘Ciego’ Muñoz’ por quien la gente se peleaba por ver la corrida a su lado, compositores de pasodobles y huapangos toreros como Agustín Lara o Tomas Méndez, El ‘Negro’ Muñoz y el ‘Charro que en sus puestos gastronómicos encendian tertulias con las que necesariamente había que cerrar el domingo.

¿Si usted sabe de alguien o algunos personajes que puedan encajar en esos perfiles? Avísenles que la fiesta Brava los necesita.

 

 


 

 

 


NOTICIAS DE ESPAÑA

 

Numerosos cargos políticos, también presentes

El mundo del toro da su último adiós a Víctor Barrio

Jaime Ostos, Palomo Linares, Espartaco, Curro Vázquez, Joselito, Ponce, José Tomás, Juli, Manzanares, Perera, Cayetano, El Soro… asisten al funeral celebrado en la iglesia de San Bartolomé de Sepúlveda
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

FOTOS DE PABLO ALONSO DE LA MULTITUDINARIA ASISTENCIA AL FUNERAL

Fotos: PABLO ALONSO

Una larga nómina de representantes del mundo del toro han asistido esta mañana al funeral que la iglesia de San Bartolomé de Sepúlveda (Segovia) ha acogido en memoria del matador Víctor Barrio, fallecido el pasado sábado a causa de una cornada en Teruel. Además de su cuadrilla y los compañeros que alternaron con él en el fatídico festejo -Curro Díaz y Morenito de Aranda- y de su actual apoderado, Alberto García, la lista es casi interminable: Jaime Ostos, Palomo Linares, Espartaco, Curro Vázquez, Joselito, Enrique Ponce, José Tomás, El Juli, Manzanares, Miguel Ángel Perera, Cayetano, El Soro, Juan Mora, los Capea, Pepín Liria, El Fundi, Luis Miguel Encabo, Uceda Leal, Miguel Abellán, Paco Ureña, David Mora, los hermanos Javier y Damián Castaño, Víctor Puerto, Javier Vázquez, Alberto Aguilar, Cristina Sánchez, Alejandro da Silva, Joaquín Galdós, Paulita, Sebastián Ritter, David Galván, Alejandro Marcos, Fernando Cruz, Fernando Robleño, Joselillo, Rafaelillo, Leandro, Ángel Gómez Escorial, David Luguillano, Román, Esaú Fernández, Adrián de Torres, José Manuel Mas, Conchi Ríos, Carlos Ochoa, los picadores Pedro Iturralde y Borja Ruiz, el apoderado Joxin Iriarte, Andrés Caballero, el torero y ganadero Carlos Aragón Cancela -del hierro de Flor de Jara-, los criadores de bravo Carlos Núñez, Antonio Bañuelos, Pérez Villena…, todos ellos se han sumado al duelo entre otros muchos compañeros y profesionales del sector.

Tampoco han faltado representantes políticos como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la vicepresidenta, Rosa Valdeón; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, el vicepresidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz…, entre otras autoridades y cargos públicos de la zona.

Asimismo, se han visto rostros conocidos del mundo de la cultura como el del cantautor Caco Senante, gran aficionado a la Fiesta, o el del actor Máximo Valverde.

Tras la misa funeral, que ha dado comienzo a las 11 horas, el féretro de Víctor Barrio ha sido sacado de la iglesia de San Bartolomé a hombros de sus compañeros y, posteriormente, paseado por la plaza mayor de la localidad segoviana. Emocionante paseíllo y dolorosas escenas las vividas cuando los padres y la viuda del torero veían cómo el féretro entraba de nuevo en el coche fúnebre. El cuerpo de Víctor Barrio ha viajado a Cantalejo, donde será incinerado en su tanatorio. El depósito de sus cenizas tendrá lugar en la más estricta intimidad por expreso deseo de la familia. D.E.P.

 

 

“Basta ya!!! Las autoridades tienen que hacer algo!”

El Juli estalla: “Eres un asesino, un ser vomitivo e indigno”

El madrileño carga contra Vicent Belenguer Santos tras su abominable comentario sobre la muerte de Víctor Barrio
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

“Esto es inhumano. Este tipo de comentarios son inaceptables y tienen que tener castigo”, denuncia públicamente el madrileño.

“Basta ya!!! Las autoridades de este país tienen que hacer algo! Esto es una discriminación social y un atentado a nuestra profesión y a nuestra persona… Esto es inhumano”. Con estas palabras arranca Julián López “El Juli” una reflexión que ha escrito y compartido a través de su perfil personal de Facebook.

El madrileño asegura: “Respeto a todo aquel que no le gusten los toros y respeto la libertad de expresión, pero este tipo de comentarios son inaceptables en la sociedad que vivimos y tienen que tener castigo. Qué persona puede hablar así de la muerte de un ser humano?”, se pregunta publicando, al mismo tiempo, uno de los numerosos mensajes que celebra la desgraciada muerte del matador de toros Víctor Barrio en Teruel y que circula estos días por las redes sociales.

“Respetar el luto por un hombre que ha dado su vida por una profesión, el mismo que ha respetado cualquier otra profesión aunque no le gustara. El dolor de una familia hay que respetarlo como seres humanos. Y tú, “Maestro de la Conselleria d’Educació de Valencia” -señala aludiendo directamente a Vicent Belenguer Santos, presunto autor de uno de esos deleznables comentarios- eres un asesino, un monstruo, un inhumano e indigno de que ninguna persona se siente frente a ti. No tienes nada que enseñar a nadie y me da pena de las familias que tengan a sus hijos en tus manos. Eres un ser vomitivo e indigno. Y como él, otros ejemplos. Quién protege de esto a una mujer que ha perdido a su marido??? Dónde está la justicia de este país???”, concluye.

 

MONCHO.jpg_large

 

 


 

 

FERIA DE SAN FERMÍN

Gran faena de Alejandro Talavante en Pamplona

El extremeño, que cortó una oreja en su primero, perdió las dos del gran quinto tras una obra extraordinaria al natural con el único borrón del mal uso de los aceros
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

López Simón no quiso quedarse atrás y paseó un trofeo en una tarde plena de decisión y de entrega.
FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Silencio, se torea”

 

Pamplona, lunes 11 de julio de 2016. Feria de San Fermín.

Toros de Jandilla, bien presentados, serios, de buenas hechuras. Nobles y de buena conducta, de variado juego. Los mejores fueron 3º y 5º, éste último ovacionado con justicia en el arrastre por su enorme clase. Manejable el 2º. Deslucidos 1º y 4º. Sin clase el 6º.

Diego Urdiales, silencio y saludos tras aviso;

Alejandro Talavante, oreja y vuelta al ruedo; y

López Simón, oreja y vuelta al ruedo.

Entrada: Lleno. Los toreros hicieron el paseíllo desmonterados en señal de duelo por Víctor Barrio, fallecido el pasado sábado en Teruel.

 

 


 

ARTÍCULO de C.R.V.

‘Hombres que faltan en este mundo’

10/07/2016 13:17

barrio-costalero-‘Hombres que faltan en este mundo’ I LASVENTAS.COM
C.R.V. > Madrid

En esto radica. En que sabemos de nuestra muerte. Ser conscientes de que vamos a morir. Eso nos hace navegar entre las preguntas, bucear en las aguas de los porqués, conquistar las montañas de los avances que mejoren nuestra calidad de vida, perfeccionar la sensibilidad de nuestras relaciones. Ser conscientes de que vamos a morir no implica la infelicidad por vivir, sino al contrario. Domamos el tiempo haciendo que nuestro destino, lo que supuestamente está escrito, se parezca lo más posible a nuestro libre albedrío: somos los amos de nuestra libertad.
En ese sutil consciente se sitúa ser el animal más poderoso del mundo, el mas inteligente, el más capaz, el que solo pude ser destruido por si mismo, el que persevera en la atención de los demás seres vivos. El ser humano es el único que honra los dolores del parto. Y es esta consciencia la que se les cayó en el olvido a quienes cometen la injuria histórica y el genocidio consciente de avanzar contra la Tauromaquia. Pero resulta que al mundo le faltan toreros. Tan al revés estamos poniendo al mundo, que lo que se quiere expulsar es lo que ha de entrar. Toreros.
A esta sociedad les faltan muchos Víctor Barrio. Esos que llevan hasta límites insospechados la consciencia de que vamos a morir un día. Y esos límites no son otros que salir al encuentro de ella. Desafiarla, jugar al juego de esquivarla declarando al mundo que esconderse de ella es morir en vida. Y que ocultarla es un ejercicio propio del animal que desconoce su muerte. Nadie que viva a espaldas de la muerte es un ser humano completo. Es ella la que nos mide el tiempo, la que da valor a cada abrazo, beso, caricia, gesto, palabra.
Elegimos vivir mirando como cae la arena del reloj o lo dejamos a un lado para dedicarnos a amar, a enamorarnos, a sentir, a escribir, a torear… Un perro no se enamora porque no sabe de su muerte, no lee porque la naturaleza no lo concibe necesario porque no sabe de su muerte. Un animal copula, no hace el amor. O el desamor. Un animal no sabrá nunca lo grandioso que es ser un ser humano, el animal más perfecto de este mundo. Sólo nosotros, cuando somos el déficit del ser humano que fuimos, concedemos a los animales de nuestra compañía unos supuestos sentimientos falsarios.
Derrotados encima de la piel de los otros, acariciamos el pelo de quien nos acompaña y les hablamos de las cosas que se dirían a otro ser humano. Ése es error: que podemos hablar con la misma ternura a nuestro gato que a nuestro hijo. Significado evidente de que nuestro hablar con el hijo tiene un déficit humano. Hemos trasladado a los que no tienen piel la piel de la de aquellos en los que ya no se posan nuestras manos. Hemos convertido el verbo amar en un verbo multianimal, el verbo querer, nacido para entre las personas, es ya verbo de compañía.
Una especie de piedad sumisa, de confort, de bienestarismo de alma. Es una claudicación del ser humano que consiste en decidir que hemos de entregar la cuchara: que el otro ser humano es complejo, que enferma, que tiene ira, que sube y que baja, que llora y ríe, que no se doma, que sigue siendo él. Hemos decidido que amar y querer sólo es posible en el verbo convivir: con un animal que jamás nos lleva la contraria porque jamás será consciente de su muerte.
Esta sociedad derrotada en su esencia, es como una gran pradera de yerba que se congratula en ser comida por rumiantes. Y a esta sociedad le faltan muchos Víctor Barrio. Los que se dirigen hacia la meta de ser el ser humano más completo, el que sabe de su fecha caduca, que el que es capaz de naufragar antes de llegar manso al puerto. Eso que nos hizo avanzar en las carabelas para descubrir otros mundos, destripar selvas, escribir filosofía, grabar en las montañas las preguntas que dan sentido a vivir y a morir.
A este mundo le falta muchos toreros para hacerlo más humano, mas justo, mas creíble, más de amar y de querer, más de vida. Un mundo menos de muerte. Asistimos sin que nadie alce la voz a la decadencia del humanismo, esa idea de superioridad intelectual, moral, ética y estética puesta en los corazones de los seres humanos. Un humanismo fértil, evolucionado, capaz de crear el equilibrio en un mundo perfecto en su origen. El humanismo que nos dio pensadores, creadores, filósofos, poetas. Toreros. Un humanismo que nos trajo las palabras tótem: padre, madre, hijo, hermano, amigo, sed, abrazo.
Humanismo. Valor, sacrificio, entrega, constancia, sueño, dolor, risa, llanto: saber que puedo transcender a mi muerte a través del recuerdo. La inmortalidad. A este mundo le faltan muchos Víctor Barrio que le muestren que un mortal puede alcanzar ser un dios. Porque sólo morimos cuando nadie recuerda nuestro nombre, lo que hicimos nombrados por ese nombre. Los que no usaron la palabra hombre en vano. Y sólo los vivos podemos dar valor al ser humano que muere. Ese es nuestro trabajo humano para con cada torero que muere: hacerlos inmortales. Olvidarlos es hacer inútil su último aliento de hombres inigualables. Hombres que faltan en este mundo.

 

 


 

 

La Fundación del Toro tomará medidas legales contra los ataques al torero muerto y su viuda

«No permitiremos que estos hechos queden impunes», dicen en un comunicado

 

ABC.ESMadrid
11/07/2016 12:44h – Actualizado: 11/07/2016 13:40h.

La Fundación del Toro de Lidia ha lamentado “profundamente” la muerte del torero Víctor Barrio el pasado sábado en la plaza de toros de Teruel y ha anunciado actuaciones legales contra las “deplorables manifestaciones” en contra de la memoria del fallecido a causa de una cornada que se han sucedido en las redes sociales.

Así, en un comunicado, la fundación expresa “su más sentido pésame” a la mujer de Barrio, a sus padres, a sus familiares, a los profesionales del mundo del toro y a los aficionados, ante el “trágico suceso” acaecido en Teruel.

Además, este martes explicará en rueda de prensa las acciones que está siguiendo en contra de las deplorables manifestaciones que se están produciendo en las redes sociales en contra de su memoria.

Por ello, la fundación añade que se ha puesto a disposición de la familia del torero par tomar las medidas “oportunas” porque “no se va a permitir que estos hechos queden impunes”.

En este contexto, denuncia que muchos de los ‘tuits’ y mensajes que circulan en las redes sociales son “verdaderos delitos de injurias” que están penados hasta un máximo de hasta 14 meses, viéndose agravados por la publicidad que de los mismos se hace con su difusión en redes sociales, así como delitos de calumnias.

Al mismo tiempo, llama a los aficionados a que ponga en conocimiento de la Fundación del Toro de Lidia a través del correo comunicacion@fundaciontorodelidia.org cualquier mensaje, tuit o manifestación ofensiva en cualquier medio de comunicación o red social con el objetivo de que los servicios jurídicos tomen las acciones judiciales oportunas.

En su opinión es “trascendental” analizar “detenidamente” cada uno de estos mensajes para distinguir, entre los verdaderos delitos, aquellos otros que sean éticamente reprobables pero que carezcan de reproche penal.

En todo caso, advierte de que es “importante” tener el tiempo preciso para ejercitar las correspondientes acciones e identificar a los posibles autores para lograr un resultado satisfactorio.

Paralelamente, la Fundación del Toro de Lidia solicitará amparo institucional, tanto al Defensor del Pueblo, al Ministerio de Cultura, Justicia e Interior con el objeto de garantizar el cumplimiento de la legalidad y el respeto por el mundo del toro, sus profesionales y aficionados.

 


 

 

REACCIONES A LA MUERTE DE VÍCTOR BARRIO

El Juli, al profesor antitaurino: “Me dan pena las familias que tengan a sus hijos en tus manos”

El Juli, presente este lunes en el funeral de Víctor Barrio en Sepúlveda. EFE

 

En la carta, publicada en la cuenta personal del torero madrileño, hace referencia también a otros mensajes que han hecho mofa de la muerte de Víctor BarrioLos taurinos anuncian querellas contra los tuiteros que se mofan de la muerte de Víctor Barrio
EL MUNDO
11/07/2016 21:53Julián López “El Juli” ha contestado a los ataques y burlas de antitaurinos que han aparecido en las redes sociales estos últimos días con respecto a la muerte del torero Víctor Barrio. El diestro madrileño ha publicado en su cuenta personal de Facebook el siguiente mensaje, en el que además de referirse al profesor Vicent Belenguer, hace alusión a todos los demás mensajes que se han publicado haciendo mofa de la mortal cogida que el torero de Sepúlveda sufrió el pasado sábado en la plaza de toros de Teruel:”Basta ya!!! Las autoridades de este país tienen que hacer algo! Esto es una discriminación social y un atentado a nuestra profesión y a nuestra persona… Esto es inhumano. Respeto a todo aquel que no le gusten los toros y respeto la libertad de expresión, pero este tipo de comentarios son inaceptables en la sociedad que vivimos y tienen que tener castigo. Qué persona puede hablar así de la muerte de un ser humano? Respetar el luto por un hombre que ha dado su vida por una profesión, el mismo que ha respetado cualquier otra profesión aunque no le gustara. El dolor de una familia hay que respetarlo como seres humanos. Y tú, “Maestro de la Conselleria d’Educació de Valencia” eres un asesino, un monstruo, un inhumano e indigno de que ninguna persona se siente frente a ti. No tienes nada que enseñar a nadie y me da pena de las familias que tengan a sus hijos en tus manos. Eres un ser vomitivo e indigno. Y como él, otros ejemplos. Quién protege de esto a una mujer que ha perdido a su marido??? Dónde está la justicia de este país???”

Comentario ofensivo del profesor antitaurino valenciano Vicent Belenguer, publicado en su perfil de Facebook. FACEBOOK
Además, este lunes se ha lanzado en la plataforma web Change.org una petición mediante firmas en la que se solicita la retirada del título de Magisterio al hombre que escribió este mensaje y la Fundación Toro de Lidia ha anunciado que tomará medidas legales contra los escritores de estos tuits ofensivos.

 

 


 

 

Actualidad

¿Y si un toro me rompe el corazón?

La mayoría de los traumatismos torácicos presentan lesiones insalvables. Así ha sucedido con el terrible percance de Víctor Barrio. Sufrió rotura de la arteria más importante, que sale de la parte izquierda del corazón y distribuye la sangre por todo el organismo.
Por Beatriz Montejo
Más artículos de este autor
Lunes 11 de julio de 2016, 17:52h

El toreo es una profesión de intensidad máxima: de riesgo, de exigencia, de valor, de ambición y de recompensa, si es que llega. Cuando los toreros resultan heridos deben ser considerados como pacientes traumáticos graves por la energía cinética que se genera en la embestida (recuerden la fórmula física donde ésta es igual a la mitad del producto de la masa – en Kg- por el cuadrado de la velocidad desarrollada – en metros/segundo: Ec= ½ m x v2).

Los traumatismos torácicos tienen la particularidad (según estadísticas de protocolos internacionales de atención inicial a politraumatizados en general) de que un porcentaje elevado se resuelven con medidas conservadoras, que pueden incluir la colocación de un drenaje torácico. Lo paradójico es que, de los que precisan intervención quirúrgica, la mayoría presentan lesiones insalvables. Así ha sucedido con el terrible percance de Víctor Barrio, a quien según el parte médico, la cornada en el tórax derecho le ha ocasionado una lesión pulmonar y rotura de la arteria aorta en su segmento torácico (esta es la arteria más importante, que sale de la parte izquierda del corazón y distribuye la sangre por todo el organismo), con una hemorragia fatal.

La memoria quirúrgica y taurina, cada vez que sucede un accidente de esta índole, trae inevitablemente rémoras pasadas y eternas, que, como Víctor, representan ese reverso doloroso y severo de la Fiesta siempre escalofriante, siempre injusto, siempre demasiado caro. Cuando la historia de la tauromaquia cambia el oro de los alamares por el dolor de la sangre derramada, la ovación por el silencio y el luto respetuoso, la algarabía por la oración, la celebración por el rigor de los crespones y las banderas a media asta. Desgraciadamente, así se revalorizan la profesión, los triunfos ajenos y el esfuerzo propio.

Y siempre sobre el albero amargo del recuerdo, aparece la imagen de José Cubero Yiyo en 1985 y con 21 añitos, prendido por el costado izquierdo por un toro que ya tenía la espada dentro. Además, parece que Burlero se cobró otra víctima, Tomás Redondo, apoderado de Yiyo, quien unos años más tarde aparecería ahorcado. O el año fatídico para la Real Maestranza de Sevilla, 1992. El 1 mayo, toreaba Manuel Montoliú a las órdenes de José Mari Manzanares, quien compartía cartel con Ortega Cano y El Niño de la Capea, cuando Cabatisto, de Atanasio Fernández, le atravesó el corazón. Pocos meses después, en septiembre, el también subalterno Ramón Soto Vargas resultaba fatalmente herido y de forma similar, por un novillo del Conde de la Maza, de nombre Avioncito. Probablemente los tres llegaran muertos (o casi) a la enfermería, resultando por tanto inefectivas las maniobras enérgicas de reanimación y la cirugía.

En el polo opuesto del desventura está la fortuna, cuando sin otra explicación que los caprichos de los designios, el pitón asesino se comporta como el bisturí más experto y realiza una disección perfecta y asombrosa de estructuras anatómicas vitales. Así fue el alucinante resultado tras la grave cogida de Israel Lancho en Las Ventas en 2009. Cuando tras ser prendido y elevado en el epigastrio, por debajo del esternón, no quiso ese toro del hierro de Palha y de nombre Sevilhano tirar un segundo derrote que desgarrara el pulmón, el corazón, los vasos pulmonares o la aorta. Al filo de la muerte, se obró el milagro.

A Víctor Barrio y a todos los que como él tuvieron la valentía, la fe, la generosidad y la entrega de perseguir un ideal de vida donde nada está garantizado, que todo lo da y todo lo quita. Que Dios los tenga en la palma de su mano.

 


Vídeos

Prieto de la Cal, nuevo capítulo de Paisaje Herrado en Canal+ Toros

Estreno este mes de julio.
Por Redacción
Martes 05 de julio de 2016, 10:34h

 

 


 

 

Avance Paisaje Herrado Miura

 

 

 


 

 

PAISAJE HERRADO LA QUINTA PROMO T2 EPISODIO 5 (2016)

 

 

 


 

 

PAISAJE HERRADO PROMO CUADRI T1 PROGRAMA 6

 

 

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: