INFORMACIÓN DE LA ANCTL

8 Jul

 

MUJERES GANADERAS

 

GANADERÍA FERMIN RIVERA

“Continuamos la obra de nuestro padre, Fermín Rivera”: Verónica y Rosario Rivera

IMG_2092

Verónica y Rosario Rivera Agüero

Texto: Marysol Fragoso/ ANCTL

A la muerte del maestro Fermín Rivera Malabehar en 1991, se hicieron cargo de la ganadería que el diestro potosino había fundado en 1965 en el fermin riveramunicipio de Ojuelos en el Estado de Jalisco, su viuda, Doña Ángeles Agüero y sus hijas Rosario y Verónica Rivera Agüero. Hoy por hoy, Verónica y Rosario mantienen esa estirpe ganadera.

El objetivo de esas tres mujeres fue dar continuidad a otra de las pasiones de este diestro, que, habiéndose retirado de los ruedos cuando se encontraba en la cima del éxito, con un palmarés impresionante en las plazas del mundo, en el que destacan los siete rabos que cortó en la Monumental Plaza México, cuatro de ellos ante la serie de los inolvidables “Clavelitos” y “Clavelillos” de la dehesa de Torrecilla; se dedicó a criar toros de lidia.

Es con las siguientes palabras como abren este capítulo dedicado a las Mujeres Ganaderas que pertenecen a la Asociación Nacional de FERMIN RIVERACriadores de Toros de Lidia: “siempre hemos vivido en el medio taurino”, señalan Verónica y Rosario, “y, siempre al lado de mi padre; primero como matador de toros y luego como ganadero. Él nos fomentó el cariño y el respeto por la fiesta brava. A su muerte, la decisión de nuestra madre fue continuar su sueño de ser ganadero y también los hermanos estuvimos de acuerdo en continuar la obra de nuestro padre, Fermín Rivera”.

“Ella estuvo al pendiente durante 19 años, nosotras y mis hermanos, Fermín –que murió algunos años después que mi padre, y Curro –matador de toros que formó su propia ganadería y que también falleció años después-, tuvimos la dedicación para adquirir los conocimientos para continuar con la simiente que eligió nuestro padre, siendo sementales de Zacatepec y Santoyo, con los formó la primera combinación de castas”.

A Verónica y a Rosario les movía la ilusión de prolongar la obra ganadera que se había iniciado en 1965, la cual las ha llevado a celebrar en 2015, el Fermin Rivera 4cincuentenario de esa casa ganadera, una de sus grandes alegrías, reconocen. “Pero antes…al pasar los años, tras la muerte de nuestro padre, empezamos a realizar mejoras en el rancho: se mejoraron los potreros e instalaciones y construimos un salón taurino para colocar los recuerdos de nuestro padre, los cuales son desde que empezó a torear cuando apenas tenía 13 años, hasta su retiro. Fue inaugurado en el año 2000, fue un gusto que nuestra madre llegara a disfrutarlo”, comentan.

Ese museo en particular, puede ser visitado por los aficionados, como ya lo Fermin Rivera Rancho 45han hecho algunas peñas taurinas o grupos de turistas, “recientemente, estuvo aquí un grupo numeroso de taurinos, al que se le hizo un recorrido por el salón taurino, así como una visita a los potreros para que apreciaran el ganado en el campo y posteriormente conocieran en qué consiste una tienta de hembras”.

En torno a la crianza del toro de lidia, las hermanas Rivera Agüero coinciden en señalar que: “hemos tenido que batallar con la colocación del ganado. Pasamos una época dura para poder relacionarnos con los empresarios pero al paso del tiempo y con dedicación, lo logramos y nos hemos mantenido. Actualmente lidiamos uno o dos encierros formales por año y también mandamos ganado para festivales. Recientemente se lidió una novillada nuestra en la plaza San Marcos en Aguascalientes.

Fermin Rivera 3

“Por fortuna, siempre hemos contado con caporales y vaqueros muy profesionales que se han dedicado a hacer los suyo y no nos han dado problemas. Han sido un buen apoyo por lo que no se nos ha hecho pesado este camino. Ahora, nuestros hijos, ya son la tercera generación en el campo bravo”.

Abundando en torno al cambio de estafeta que están gestando en la ganadería Fermin Rivera 2Fermín Rivera, las ganaderas contestan: “siempre supimos que llegaría el momento de que se implementaran nuevas ideas en la crianza, por lo que en esta nueva generación de ganaderos, nuestros hijos, están entrando con nuevas tecnologías, nuevas ideas, nuevos sementales. Hace algunos años nosotras ya habíamos incorporado sementales de Javier Garfías, de Marco Garfias y de La Estancia; actualmente tenemos padreando sementales de Bernaldo de Quirós.

Rosario, tiene dos hijos, uno de ellos es el matador Fermín Rivera; por su fermin rivera aparte, Verónica tiene tres, uno de ellos el veterinario Jorge Cárdenas Rivera. Son precisamente ellos, quienes forman el relevo generacional en esta casa ganadera: “aunque todos nuestros hijos aman la fiesta brava, Fermín y Jorge están metiendo mano en los asuntos de la crianza de los toros de lidia. Hoy en día tenemos 90 hembras, considerando las que serán tentadas en esta temporada y dos sementales”.

Las propietarias de la ganadería Fermín Rivera, manifiestan su orgullo por haber llegado a los cincuenta años de vida de esta dehesa, aniversario que celebraron en julio de 2015 y agregan: “en todas las épocas ha habido complicaciones en el terreno taurino, siempre han existido conflictos pero ahora está siendo incrementados por los antitaurinos. Nosotros, los que amamos la fiesta brava no debemos dejarnos, sino luchar por nuestros derechos e ideales. Vemos que en esta generación donde están nuestros hijos, los jóvenes cuentan con el entendimiento, los conocimientos y las metas bien fijadas para seguir dentro de la línea taurina”, concluyen.

fermin rivera 1


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

Compartimos boletín de prensa del Ing. Armando Guadiana.

SI HAY TOROS EN COAHUILA…

El Juez Tercero de distrito en La Laguna emitió Sentencia Constitucional dentro del Juicio de Amparo expediente principal No. 1635/2015, promovido por el Equipo Jurídico del Empresario Armando Guadiana, a través del Licenciado Reyes Flores Hurtado en favor de la persona moral denominada PLAZA DE TOROS TORREÓN S.A. La sentencia señalada es la primera que se dicta de fondo en relación a los diversos amparos promovidos contra la denominada Ley Antitaurina.

En la sentencia dictada se concede el amparo y protección de la justicia de la unión a la quejosa PLAZA DE TOROS TORREÓN S.A., declarándose inconstitucionales las fracciones XIV y XV del artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, esto por ser dicha ley violatoria al artículo IV de la Constitución General de la República.

La sentencia reconoce a la tauromaquia como Bien Cultural de la Nación y en consecuencia determina que la norma reclamada no puede surtir efectos en perjuicio de la PLAZA DE TOROS TORREÓN S.A., lo que implica que las autoridades administrativas no podrán impedirle realizar eventos taurinos, ni tampoco podrán negar la expedición de los permisos y licencias para llevarlos a cabo.

 

 

 


 

 

Anuncian tercer curso municipal para aficionados

Por: Redacción | Foto: GMA
Viernes, 08 de Julio del 2016 | Ciudad de México

El Gobierno Municipal de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), en coordinación con la Dirección de Educación, Cultura Física y Deporte, publicaron la convocatoria para participar en el “Curso de Verano para Aficionados”, que por tercer año consecutivo es organizado por la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes (ATMA).

En este sentido el titular de SEDESOM, Enrique Montalvo Vivanco, dio a conocer que este curso se realizará del 18 de julio al 6 de agosto, teniendo como sede la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, por lo que están abiertas las inscripciones, dirigido a todo el público en general.

“Por tercer año la presente administración ofrece a la ciudadanía este tipo de esquemas, que sin duda alguna será muy bien aprovechado por todos aquellos aficionados que gustan de la fiesta de los toros; estamos convencidos que tendremos una buena respuesta como en emisiones anteriores”; reza el boletín enviado a los medios.

 


 

 

El INBA reconoce a Garza Gaona (fotos)

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto:JRN
Viernes, 08 de Julio del 2016 | Ciudad de México

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entregó un reconocimiento al matador Lorenzo Garza Gaona debido al éxito que ha tenido la novela que publicó el año pasado, “El sueño de un maletilla”, dentro de un evento que tuvo lugar en el auditorio “Silverio Pérez” de la Asociación Nacional de Matadores.

El diploma fue entregado por el profesor Cortés, representante del INBA, que destacó la capacidad del torero para saltar a los “ruedos literarios” y expuso su deseo para que otros matadores, o miembros de distintas disciplinas, puedan integrarse al mundo de la escritura, de tal forma que esto sea un parteguas.

El motivo del reconocimiento fue debido a las altas ventas y a la contribución a la cultura. En este sentido, el editor Rodrigo Porrúa manifestó que su labor es propagar la cultura en la sociedad, colocando un granito de arena para poder conseguir, a través de este elemento, el México que todos queremos.

Asimismo, el grupo editorial entregó otro diploma a Garza Gaona y anunció que muy pronto estará saliendo a la venta la segunda edición de “El sueño de un maletilla”, que se venderá también en Sanborns, gracias a la estupenda aceptación que ha tenido desde que fue publicada, el pasado mes de septiembre.

El anfitrión, el matador Paco Dóddoli, representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores, destacó la importancia de que un grupo editorial de este calibre haya publicado una obra taurina, lo cual implicó desde el inicio una amplia responsabilidad para el torero de dinastía.

No ocultó su emoción Garza Gaona al momento de hacer uso de la palabra, y recordó aquellos momentos difíciles cuando, en el “hule” debido a una fractura de clavícula”, comenzó la aventura de escribir una novela, lo cual sirvió también como un medio de expresión al verse alejado de los ruedos en aquel entonces.

A la postre, y con un brindis, se remató una interesante velada en la que se reconoció el talento literario de un torero que, al mismo tiempo, mantiene las ilusiones intactas de llegar a ocupar un lugar importante en la Fiesta.

 


 

 

REFLEXIONES TAURINAS

por Paco Terán

 

LA DISCORDIA

 

En su programa taurino radiofónico de los lunes, la cadena española SER reveló el nombre de un nuevo contendiente por entrar en sociedad con MIGUEL ALEMÁN MAGNANI para gestionar la plaza de toros “México”. Se trata del empresario francés SIMÓN CASAS.

¿Por qué siguen apareciendo pretendientes si se tenía ya casi como un hecho IMG_20160708_111331_215que el elegido sería el arq. XAVIER SORDO y se sabía (siempre de manera extraoficial) que había otros candidatos como el lic. ALBERTO BAILLERES, por mencionar sólo a dos de los más probables?

Según ha trascendido, el arquitecto y también ganadero de Xajay, no puede aceptar varias imposiciones que le plantea su todavía presunto socio taurino. La más inadmisible es, de lejos, el tener que aguantar a Juan Castañeda en su equipo. Y es que tener que cargar con este personaje que fuera el hombre de confianza y principal consejero del anterior gerente RAFAEL HERRERÍAS, significaría operar la plaza de modo idéntico y erróneo como se ha venido haciendo los últimos 23 años.

Es natural que cualquiera que aspire a entrar como socio quiera recibir la plaza limpia, sin compromisos previos y, por encima de todo, con la seguridad de poder manejarla libremente y con un espíritu marcadamente distinto para restituirle la rentabilidad y el prestigio perdidos. Porque cualquier candidato pone en juego, no sólo su participación financiera, sino lo más valioso: su reputación.

Luego entonces ¿se puede decir que la Manzana de la Discordia es Castañeda? Yo creo que no. Recordemos que, con todo lo censurable que pudo ser la gestión de HERRERÍAS, la cabeza, el que dictó las políticas, el comandante de la nave ha sido siempre ALEMÁN MAGNANI. El dueño de la empresa es el primer responsable. Es él quien acaba de declarar públicamente que en los 23 años de llevar la monumental “México”, só!o en dos han tenido ganancias. Yo no sé si sostener una empresa que reporta pérdidas o ausencia de utilidades 21 de 23 años se haga con ánimo de sacrificio noble y altruista o por aprovechar una Consolidación Fiscal, pero sí sé que en mi pueblo a eso se le llama administración fallida, se le llama gigantesco Fracaso.

En lo poco que te he tratado muy estimado MIGUEL ALEMÁN MAGNANI he sido testigo de tu finísima educación y sé que convivir contigo es una experiencia de gentileza, amabilidad y respeto. Por eso, con esos mismos modales MIGUEL, te pregunto si ¿no es hora de dar un golpe radical de timón a la forma de conducir la empresa de la plaza “México”? ¿no será conveniente permitir que un nuevo socio trabaje cómodamente con SU equipo para obtener resultados distintos?

Y fíjate querido MIGUEL que no te he hecho una pregunta extrema y grosera como podría ser: ¿has considerado de una buena vez y por todas renunciar a tu contrato de arrendamiento de la plaza por el bien de la Fiesta? Y no te lo he preguntado porque quiero seguir manteniendo contigo ese nivel de buenas y caballerosas maneras.

Si me lo permites licenciado, quisiera recordarte que lo que tienes en las manos desde hace 23 años no es nada más un inmueble. Es una valiosísima tradición y un patrimonio cultural de México. Eres también responsable, en buena medida, del futuro de varias carreras taurinas, de las cuales algunas se perdieron culposa y lastimosamente en estas más de dos décadas. Pero también mi muy respetable lic. ALEMÁN MAGNANI (foto) tu empresa es responsable de haber expulsado de la plaza a miles de buenos aficionados cada vez más decepcionados.

Con el mayor de los respetos y gentileza de los que soy capaz te invito apreciado MIGUEL a dejar de ser el factor de discordia y te conviertas en el facilitador de un mejor futuro para la plaza “México”. La afición, la Fiesta y la historia te lo agradecerán siempre.

Correo electrónico: teran.paco@gmail.com

 

 


 

 

Matador Sergio Flores

 

 


 

 

HOY RADIO vuelve nos dará detalles 20.30hr

 

 


 

 

INFO CNOG 50 Octava Reunión Comisión de Ganadería

INFO CNOG 50 Octava Reunión Comisión de Ganadería 1

 

 


Jaime Oaxaca
México [ 06/07/2016 ]

¿SERÁ QUE LA DIPUTADA ROSA MARÍA DE LA TORRE ES PRODUCTO DE PROSTITUTA Y SICARIO?

¡En la torre!

Por las declaraciones de la diputada Rosa María de la Torre Torres todo indica que no le sube el agua al tinaco,

Posiblemente influenciada por alguna droga o en un momento etílico se tiró la puntada de ofender a los niños y las niñas de este país, solo porque practican actividades lícitas que a ella no le gustan

Sólo una retrasada mental puede decir algo así

 

Licenciada en derecho, con maestría y doctorado en derecho constitucional, diputada de Michoacán, estado donde los ciudadanos no están precisamente en un lecho de rosas, situación que la diputada parece no interesarle. Rosita es incapaz de conectar la lengua con el cerebro, dijo: “Un niño traía un cartel que decía: soy torero, respétame. Es como leer en niños soy sicario, soy prostituta respétame”.
En cualquier momento una declaración tan agresiva está fuera de cacho. No obstante, decirles prostitutas y sicarios a un grupo de pacíficos niños porque cometieron el pecado de ser torero, es inadmisible, sólo quieren ser toreros, una profesión tan digna como cualquiera, al menos con más prestigio que la de legislador.

La semana pasada que abrió la boquita Rosy se realizaron dos atentados en diversas partes del mundo: Estambul y Bangladesh, en lugar de incitar a la paz, la miss se tiró a matar a tientas y locas. Provocando violencia, reacciones fuertes. Qué pensará esta pobre diputada, que los sicarios que asesinaron gente inocente querían ser torero en su infancia.

La fiesta de los toros no hace personas asesinas. Al contrario, inculca la sensibilidad, arte. Según la socióloga Mary Carmen Chávez Rivadeneyra, a los niños no les hace daño asistir a las corridas de toros, no se convierten en asesinos ni en malas personas. “Torear es un acto de amor, no es un acto de violencia. Hay violencia intrafamiliar, violencia en los video juegos y en el lenguaje de la vida diaria; por supuesto que los niños pueden ver una corrida de toros”. Afirma la estudiosa quien también es madre de familia.

Y decirles prostitutas a las niñas y, evidentemente, a toda la familia, no tiene perdón de Dios. Qué tipa tan ofensiva, habla como una retrasada mental.

 

Plaza de Apizaco, los chavales quieren ser toreros, no sicarios

 

De Rosy se dicen muchas cosas. ¿Será que por cuestiones de prostitución llegaría a la legislatura? Una nota periodística de agosto del año pasado la pone en evidencia. Se dice que la diputación de Rosa María de la Torre Torres “fue impulsada directamente por Salvador Jara, ex gobernador, desde Casa de Gobierno, puesto que en su etapa de rector en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo la nombró secretaria auxiliar, causando polémica por dicho puesto. En agosto de 2015 el aún gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero, hizo a un lado su deber para viajar al DF y reunirse con la diputada electa, Rosa María de la Torre Torres.
“Salvador Jara Guerrero rechazó asistir a la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional en la capital Michoacana y en el transcurso del día difundieron una fotografía donde se le ve con la diputada anteriormente mencionada. La fotografía causó revuelo en las redes sociales, con una serie de críticas y reacciones que llegaron hasta los insultos para el gobernador saliente de Michoacán en cuanto a su desempeño como tal”.

Por cierto la Rosy pertenece al grupo parlamentario que solo cobraron por su condición de diputados durante 2015, Adriana Hernández Íñiguez, encabeza la lista de los legisladores, siguiéndole sus compañeros de partido electos por la vía plurinominal, Mario Armando Mendoza Guzmán y Rosa María de la Torre Torres, además de Roberto Maldonado, diputado del Distrito de Los Reyes.

 

Rosy, la angelita, roba a la nación. Cobra y no trabaja

 

Desconozco si la tal Rosy tiene hijos. Si los tuviera evidentemente no les contará de las hazañas de Juan Belmonte. Platicará de las aventuras de sus colegas, de enriquecimientos ilícitos, prepotencia, que la mayoría de los diputados se sienten dueños de México. Omitirá cómo le hizo para ganar la pluri.
Total Rosita no se midió con esa declaración, lo menos que puede hacer es rectificar y ofrecer una disculpa pública. ¿Será que la diputada Rosa María de la Torre será producto de prostituta y sicario?

Fotos Internet y Facebook.

 

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

FERIA DEL TORO

Corazón de Javier Jiménez con peligrosos cebadas en Pamplona

Dos ovaciones saludó el de Espartinas en su debut en Pamplona
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Pepe Moral, que dio una vuelta al ruedo, y Eugenio de Mora, superaron las dificultades de un encierro que desarrilló sentido y muchas complicaciones
GALERÍA DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “El circo romano”

Pamplona, viernes 8 de julio de 2016.

Toros de Cebada Gago, muy bien presentados, serios y que desarrollaron peligro en líneas generales; complicados.

Eugenio de Mora, silencio y silencio tras aviso;

Pepe Moral, silencio y vuelta al ruedo tras petición.;

Javier Jiménez; ovación con saludos en ambos.

Entrada: Lleno.

 


 

La revolera

El circo romano

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

La Plaza de Toros de Pamplona ha sido en la segunda corrida de los “Sanfermines-2016” un coliseo romano. Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez, han luchado a muerte con seis tigres de Cebada Gago. Afortunadamente los tres gladiadores han salido por su pie del coliseo, pero han mantenido en un “¡Ay!” a la concurrencia, numerosa y en trance toda la tarde. Horror, terror y furor. Quienes no han visto el espectáculo que aquí se refiere no se pueden hacer ni la más ligera idea de lo duro que es el pan de algunos gladiadores de seda y oro. Precisamente el de los que menos torean y los más parcos en ganancias.

El tercer tigre de Bengala del encierro ha sido el protagonista en la arena pamplonica de una de las situaciones más peligrosas que uno recuerda. A la fiera en cuestión, ensañada con su presa, no le ha faltado más que darle bocados al rubicundo Jiménez, que aporreado y maltrecho como un “ecce homo”, ha sido trasladado al taller de reparaciones bajo la sensación de una tragedia irreversible. Pero el joven luchador, que había perdido la memoria y hasta la fe de bautismo con el zaleo, debe ser de roble, porque ha salido, cuando ya De Mora se disponía a rematar a su asesino en grado de intentona, para pasaportarlo pese a su deteriorado estadio físico. En el último de la tarde Jiménez se la ha vuelto a jugar, y mucho me temo que ha sentado plaza hoy en Pamplona de fijo para este tipo de espectáculos de cara o cruz. El público, la otra fiera, ha bramado de emoción con la actuación del zagal de Espartinas.

El más veterano de los tres gladiadores, el toledano De Mora, le debe haber salvado la piel tanto a su gran experiencia en estas lides como a su extraordinaria suerte, porque su primer tigre era un auténtico “killer” sin piedad con inteligencia de asesino del SOHO londinense. Pepe Moral también ha cumplido como bueno en su lucha sin cuartel frente a las dos fieras corrupias que le han tocado en desgracia.

Y todavía habrá algún cachondo que se pregunte por qué las figuras no se quieren anunciar con lo de Cebada Gago

 

 


 

 

PAMPLONA

Javier Jiménez, fractura de las vértebras C-5, C-6 y C-7

El de Espartinas pasará la noche ingresado en el Hospital Universitario
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Javier Jiménez pasará la noche en observación en el Hospital Universitario de Pamplona. Tras ser sometido a un TAC, según ha confirmado su apoderado José Luis Peralta a Aplausos, el torero sufre una “fractura de apofisis espinosa de las vértebras C-5, C-6 y C-7”.

 


 

 

Programa de mano del 10 de julio

7 de julio de 2016 – Previo festejos

Novillos de Carriquiri para David de Miranda, Aitor Darío ‘El Gallo’, de Cuenca, presentación en Madrid y Jesús Martínez, de Madrid, presentación en Las Ventas.
Domingo, 10 de julio, 7 de la tarde.

Se despide como novillero de la plaza de toros de Las Ventas el onubense David de Miranda, quien cumple su segundo compromiso este año en Madrid y tomará la alternativa de manos de José Tomás el próximo 5 de agosto en la Feria de las Colombinas de Huelva. Junto a él, hacen su presentación Aitor Darío ‘El Gallo’ y Jesús Martínez. El Gallo nació en Cuenca y debutó con picadores en la Feria de julio de Valencia de 2014, pues fue alumno de la escuela taurina valenciana durante dos años, y Jesús Martínez en Madrid, iniciando su formación en la de Marcial Lalanda, donde permaneció hasta su debut con los motados en la localidad madrileña de Cercedilla el 7 de septiembre de 2014.
En los chiqueros aguarda un encierro de la ganadería de Carriquiri, de procedencia Núñez.

Fotografía de portada:
Juan Pelegrín

 

David de Miranda

Nació en
Trigueros (Huelva), el 13 de septiembre de 1993
Debut con picadores
Huelva, el 16 de marzo de 2014
Debut en Las Ventas:
19 de abril de 2015
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 23 ocasiones. Cortó 39 orejas y 4 rabos.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

10/4/2016 Dos vueltas para Carballo en una interesante novillada; ‘Gallo de Córdoba’, herido
19/4/2015 El peruano Andrés Roca rey por la Puerta Grande

 

Su valor natural y su personalidad llamaron poderosamente la atención de cuantos contemplaron su exitoso debut con picadores en Huelva, donde cortó tres orejas a utreros de Martín Lorca, junto a Posada de Maravillas y Lama de Góngora. Nacido en Trigueros el 13 de septiembre de 1993, David Pérez Sánchez heredó la afición al mundo del toro gracias a su tío José Ramos, ganadero de reses bravas, y cumplidos los 18 años de edad descubrió su vocación de torero, pues en esa fecha dio sus primeros muletazos en un tentadero.
El 17 de julio de 2011 actuó en público por vez primera en Paterna del Campo, para lidiar un eral de Gerardo Ortega del que obtuvo los máximos trofeos y debutó sin picadores el siguiente 4 de agosto en Huelva, saldando su compromiso con tres apéndices. Con tan solo 15 festejos dio el salto al escalafón de novilleros con caballos para sumar en su primera temporada 26 festejos, en los que cortó 42 orejas y tres rabos. Protagonizó una gran tarde en su presentación en la Maestranza de Sevilla, donde dio una vuelta al ruedo tras estoquear un encierro complicado del Conde de la Maza, además de resultar herido.
Se presentó en Las Ventas el 19 de abril de 2015, para lidiar novillos de Puerto de San Lorenzo, junto a Tomás Angulo y Roca Rey. A pesar de no tener fortuna y de ser el primer festejo de la temporada finalizó el año con un abultado número de actuaciones, destacando sus triunfos en Huelva, Riscle, Algemesí, Arganda o Sevilla, donde cortó una oreja de un utrero de Rocío de la Cámara, el 21 de junio.

 

Aitor Darío “El Gallo”

 

Nació en
Cuenca, el 22 de enero de 1994
Debut con picadores
Valencia, 19 de julio de 2014
Debut en Las Ventas:
10 de julio de 2016
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 8 ocasiones. Cortó 16 orejas y 3 rabos.

Debuta en Las Ventas.

 

Con antecedentes taurinos en la familia, pues su abuelo materno fue novillero sin picadores, Aitor Darío Pastor López nació en Cuenca el 22 de enero de 1994. Inició su andadura en el mundo de los toros como alumno de la Escuela Taurina de su ciudad natal y posteriormente ingresó en la de Valencia, permaneciendo en ambas un periodo de dos años.
Su primera actuación en público enfundado en un terno seda y oro tuvo lugar en la localidad conquense de San Clemente, con reses de Astolfi, actuando junto a Sergio Felipe y Fernando Rey, logrando un resultado de dos orejas. Debutó con picadores en la Feria de julio de Valencia para despachar un lote de utreros con el hierro de López Gibaja en compañía del valenciano Fernando Beltrán y el murciano Filiberto, paseando una merecida vuelta al ruedo en el segundo de su lote.
Finalizó su primera temporada en el escalafón menor anotando seis festejos, en los que cortó 11 orejas y un rabo, dos de ellas ganadas a pulso la tarde de su presentación en la plaza de toros de Cuenca, durante su feria de agosto de San Julián.
En 2015 triunfó una vez más en Cuenca aunque resultó herido de cierta gravedad en la mandíbula. Hoy hace su presentación con picadores en la Monumental de Las Ventas.

 

 

Jesús Martínez

Nació en
Madrid, el 30 de noviembre de 1993
Debut con picadores
Cercedilla (Madrid), el 7 de septiembre de 2014
Debut en Las Ventas
10 de julio de 2016
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 8 ocasiones. Cortó 14 orejas y 1 rabo.

Debuta en Las Ventas.

 

Natural de Madrid, Jesús Martínez Jiménez nació el 30 de noviembre de 1993. Alumno de la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” de la capital, toreó su primera becerra a los 13 años de edad y debutó en público en el municipio de Valdemanco el 13 de julio de 2010 donde lidió becerros de Nuria Aguirre junto al segoviano Víctor Barrio y Pablo Gallego, cortando sus primeras dos orejas.
Lidió su primera novillada sin picadores en la localidad navarra de Cintruenigo el 8 de agosto de 2011, para despachar un encierro de El Freixo en compañía de los mexicanos Antonio Lomelín y Brandon Campos, saliendo a hombros por la puerta grande.
Debutó con picadores en el municipio serrano de Cercedilla con novillos del matador de toros Espartaco, junto a Javier Montalvo y Pablo Gallego, logrando un resultado artístico satisfactorio pues paseó un total de tres apéndices.
El pasado año llevó a cabo una temporada en tono ascendente, no tanto por el número de actuaciones pues anotó ocho novilladas, sino por que dio la cara en poblaciones como Guadarrama, Los Molinos o Cadalso de los Vidrios, donde se lidian novilladas de mucha seriedad. En todas cortó orejas, demostrando su ambición y sus aptitudes para el toreo.
Hoy hace su presentación en esta plaza.

 

Carriquiri  

 

Propietario
Alcon S.L.

Representante
Dª María Briones Bravo.

Divisa
Encarnada y verde.

Señal
Despuntada en ambas.

Fincas
Vega de Hornillos y Valcueva, Alconchel (Badajoz).

Antecedentes
Fue formada a finales del siglo XVIII por don Javier Guendulain, pasando sucesivamente a su hijo y a su nieto, de quien la adquirió en 1850 don Nazario Carriquiri, quien adoptó el hierro con el que continúa. En 1883 adquirió parte de la ganadería de Espoz y Mina, de igual origen de casta navarra.
Los herederos de don Nazario Carriquiri la vendieron en 1908 a don Bernabé Cobaleda, rehaciéndola éste en 1925 con vacas y un semental del Conde de la Corte, pasando sucesivamente por don Juan Cobaleda Sánchez en 1929, sus herederos en 1961 y don Andrés Parladé Martín en 1964.
En 1988 fue adquirida por don Antonio Briones Díaz, recuperando la primitiva denominación del hierro de Carriquiri, eliminando una parte muy importante de lo anterior y refrescando con vacas y sementales de herederos de don Carlos Núñez, “Manolo González” y “González Sánchez-Dalp”. En 1996, 1997 y 2000 se adquirieron vacas y sementales de “Alcurrucén”.

Procedencia
Carlos Núñez.

Antigüedad
10 de julio de 1864.

Estadísticas
La pasada temporada lidió 25 reses en 5 festejos, en los que se cortaron 16 orejas.
Lidió en Madrid el 3 de mayo una corrida estoqueada por Curro Díaz, Sergio Aguilar y Leonardo San Sebastián, que resultó herido en el toro de su confirmación. También lidió dos toros que completaron la corrida de Gavira el 9 de agosto.

 

Árbol genealógico

 

El encaste
ENCASTE CARLOS NÚÑEZ

Se denominan reses de encaste “núñez” a las que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, con origen en la ganadería de Parladé, por vía de la de Manuel Rincón. En 1941 se añadieron reses de Mora Figueroa (García Pedrajas – Conde de la Corte), también pura de Parladé. Ese mismo año se aportó una segunda sangre procedente de la ganadería del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.

La de Carlos Núñez ha sido proveedora de reses para un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta del pasado siglo comenzó el éxito de los “núñez” y todas las figuras del toreo los demandaron.

Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias diferentes de Villamarta y de Parladé – Rincón, también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.

El toro de procedencia Parladé es más bajo, menos levantado del suelo y menos “montado” que el de Villamarta. Es más badanudo, hondo y cuajado. Es estrecho de sienes, bien conformado de cuerna y acapachado a veces.

El toro con predominio de la sangre Villamarta e más montado y engallado de salida, menos hondo, más fino, astiblanco, astifino y de cornamenta “tocada” a veces. Las pintas del toro de Villamarta va de los colorados, castaños, listones, chorreados a los negros, girones, calceteros…. Las de los de Parladé son menos variadas.

El comportamiento del toro de Núñez mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta del de Villamarta. Es un toro que embiste al galope, con largo recorrido y que tranquea con fijeza, permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. De este tipo de toro aprecian los matadores especialmente su entrega y fijeza en la muleta. El “núñez” ideal es un ejemplar de poco peso, caja regular y fino de hechuras.

UCTL, Un siglo de toros
Departamento de Comunicación de Taurodelta

 


 

José Escolar: «Vengo a Pamplona con la esperanza de volver a ganar algún premio»

Los toros abulenses serán lidiados por la tarde por los toreros Francisco Marco, Juan Bautista y Alberto Aguilar

Hace 21 minutos
Jesús Rubio. Madrid.

El ganadero José Escolar

Tras debutar en 2015, los toros de José Escolar vuelven mañana, 9 de julio, a la Feria del Toro. A las 8 en punto de la mañana serán los protagonistas del tercer encierro de los sanfermines. Una comparecencia que espera su ganadero que sea, como mínimo, como el año pasado.

-Regresa a Pamplona tras debutar el pasado año, ¿Cómo se siente?

-Muy ilusionado, porque después de lidiar el año pasado por primera vez y que me concediesen el premio «Carriquiri», este año vengo con la esperanza, aunque es muy difícil, de volver a ganarlo otra vez. Con esa misión voy.

-¿Por qué dice que es difícil? Si lo ha ganado una vez, ¿por qué no dos?

-Porque a Pamplona se lleva el toro más fuerte y el que más sobresale de la camada. No puedes guiarte por la nota del animal. Pero bueno, donde hay yeguas, potros nacen. No vamos a perder la esperanza.

-¿Cómo son los toros que ha presentado este año?

-Muy en tipo de Albaserrada. Es una corrida muy seria y fuerte. Con buenas caras.

-¿Soñaba con lidiar en Pamplona?

-La Casa de Misericordia ha estado muy pendiente de mi ganadería. Llevaban detrás nuestro varios años y aunque yo no estaba muy animado, porque yo me debo mucho a Madrid y a la feria de San Isidro, debía cumplir con ellos, y ya, el año pasado, decidí renunciar a Madrid y reservar la corrida para Pamplona.

-¿Cómo vivió la experiencia?

-Fue muy agradable y bonita. Me trataron muy bien. Yo, que me debo al toro, me alegré mucho porque fuera premiada en esta feria donde el toro es el protagonista. Esta satisfacción ha durado el año, ya se termina el día 9, y la verdad es que ha sido muy importante. He podido saborear el triunfo del toro.

-¿Cómo fue ese toro?

-En el encierro demostró calidad. Se adelantó dejando atrás a la camada y luego en la plaza Paco Ureña estuvo muy bien con él. El toro estuvo a la altura en todos los tercios. Además era impresionante de trapío, estaba muy bien hecho, y estoy encantado que fuera a Pamplona, porque allí lo han reconocido.

-¿Mucha responsabilidad?

-Sí. Totalmente. Ten en cuenta que ante todo es la Feria del Toro. Este animal es el protagonista.

-El año pasado vivimos algo insólito en los encierros, uno de los astados se volvió a los corrales. ¿Cómo vivió ese momento?

-Con mucha intranquilidad, porque cuando vi aparecer a cinco toros en la plaza me impresioné mucho, pero gracias a las pantallas de televisión que colocan en la plaza de toros durante el encierro, vi que había vuelto a los corrales de Santo Domingo y que lo habían metido. También reconozco que me fastidió que no llegasen los seis toros, pero a la vez me alegré, porque si no, hubiese sido un desastre. Estuvieron muy acertados en meterlo a los corrales. Todo se quedó en una anécdota.

-¿Cree que el encierro puede llegar a perjudicar al toro?

-Después de la carrera el toro presenta un cierto sentido, siempre acusa algo, pero a mí me gusta que se hagan encierros y cosas populares. Considero que hace falta en la fiesta de los toros. Me divierto.

-¿Se imaginaba cómo iban a reaccionar sus toros? ¿Le sorprendió su comportamiento?

-Yo pensaba que se iban a caer más, que iban a sufrir resbalones, pero ninguno de los seis toros se cayó. Los vi muy sueltos en ese sentido. Yo los preparé como preparo una corrida normal, como para San Isidro. No hubo ninguna preparación especial para el encierro. Luego los muevo algo, cada dos o tres días le doy un paseíto y sobre todo, intento que estén lo más juntos posibles para que luego no lo acusen en los corrales.

-¿Qué le parece la terna que lidiará sus toros?

-Dentro de los carteles que le ponen a mi ganadería está bien. Gracias a Dios que siempre hay algún torero valiente que se apunta con ella y triunfa, como le pasó a Ureña el año pasado. Este año estoy contento con el cartel. Son toreros que han triunfado con mi ganadería, sobre todo, Alberto Aguilar en numerosas ocasiones en Francia. Y luego Juan Bautista es muy buen torero. Va a ser la primera vez que lidie mis toros, y yo pienso que puede estar bien y triunfar.

 








 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: