INFORMACIÓN DE LA ANCTL

7 Jul

 

 

LITERATURA

Este día vamos continuar con el capítulo Ganadería  del libro Detrás del valor y del arte de su autor Francisco Miguel Aguirre Farías (Pancho Miguel).

Esperamos resulte de su agrado.

 

 

detras del valor

 

Tienta de hembras

 

A una tienta se llevan becerras de año y medio o dos años de edad, para que los “tentadores”, toreros invitados por el ganadero, las IMG_6098prueben. La intención es elegir a aquellas que se quedaran en el hato de vientres de la ganadería, ya sea para sustituir a alguna vaca que se muera o que ya no esté en condiciones de parir, o bien, para incrementarlo. Otro invitado indispensable al evento es el picador con su caballo. En una tienta seria se debe seguir determinado protocolo. Para empezar se saca al ruedo a la becerra, haciéndola entrar por la puerta de toriles en solitario, ya ahí habrá de “enterarse” de que no hay salida, de manera que su temperamento la motivara a pelear. A continuación sale el torero, quien comienza dando pases de tanteo con la intención de obligar al animal a detenerse, por lo general se busca dejarla en el centro.

Antes de la entrada de la becerra el picador ya se encuentra en el ruedo, montado en su caballo y colocado, como en las corridas de IMG_6101toros, en la “contraquerencia”, es decir, en el lado contrario a la puerta de toriles. Cabe aclarar que los toros normalmente tienden a regresar al lugar del que salieron, pues es donde se sienten más seguros, de ahí que en el argot taurino la puerta de toriles sea llamada “querencia natural”, por ser el lugar al que el animal quiere ir al sentirse acorralado.

Tratándose de una prueba en la que se busca que la becerra muestre su bravura, su adversario (el picador en este momento) se coloca justamente en la contraquerencia haciéndole así más difícil acometer al caballo. Si no se hiciera de esta manera y el picador se colocara en la querencia, la becerra podría dirigirse a él dando una falsa muestra de bravura, pues podría estar “rajándose” al dirigirse a su querencia natural y no buscando atacar al caballo.

Ya con la becerra en el centro del ruedo, donde la colocó el torero, este saldrá hacia algún burladero para dejarla a solas con el picador IMG_6099quien comienza a llamar su atención moviendo el caballo y dando voces. La becerra, en el mejor de los casos, debe estar fija al caballo, sin moverse. En este punto es importante prestar atención a las orejas del animal para ver si ambas están totalmente dirigidas al caballo, de ser así, estaremos ante una buena señal. Al momento en que el caballo se mueve y el picador grita, lo deseable es que la becerra arranque hacia él. Un buen comportamiento es cuando la vaca arranca y galopa desde el principio en dirección al caballo.

También puede darse el caso de que inicie trotando y después galope, o bien que permanezca trotando durante todo el trayecto, o IMG_6106incluso que se detenga antes de llegar y después vuelva a arrancar, pero que en todos los casos llegue al caballo, si presenta cualquiera de estas últimas conductas estaremos ante un comportamiento de menor calidad que el primero que hemos expuesto, pero no del todo malo. Aun mas, puede suceder que la becerra arranque pero no llegue, o que pase de lado por el caballo y huya, entonces sí estamos hablando de comportamientos errados o defectuosos que ningún ganadero desea que se transmitan, por lo que lógicamente la becerra con tales conductas no conformara parte de la selección.

Otro punto a considerar es la distancia desde la cual arranca la becerra para ir al caballo, si es de extremo a extremo del ruedo o si IMG_6112es desde el centro del mismo. Si la becerra arranca y llega al caballo trotando o galopando, habrá que ver además en que parte del peto golpea (abajo, en medio o arriba) mientras el picador la pincha entre las paletas con una puya muy pequeña, casi un clavito, para que el animal se descongestione y muestre su casta. Lo deseable es que la becerra embista abajo del peto.

EI paso siguiente es “sacar” a la becerra del caballo. EI encargado de hacerlo es el torero, que va por ella llamándola con el capote para llevarla hasta donde el ganadero se lo indique, puede ser al centro del ruedo nuevamente, en caso de que no haya mostrado mucha bravura; también puede decidirse por colocarla prácticamente en la querencia, para volver a citarla con el caballo, estas decisiones dependen de lo que el animal haya mostrado en su primer acercamiento con el picador. EI procedimiento de hacerla ir al caballo y picarla puede repetirse varias veces, hasta que el ganadero haya tenido oportunidad de ver cómo reacciona bajo diferentes condiciones. Con esto termina la intervención del picador con una becerra, de manera que puede optarse por sacarlo del ruedo, aunque generalmente se queda adentro para esperar a las siguientes becerras.

A continuación el torero cambia el capote por la muleta y empieza a IMG_6110torear a la vaca, sin olvidar que para la evaluación de la misma es necesario probar como acude al cite desde diferentes distancias y alturas de la muleta; así que tendrá que utilizar diversas técnicas que permitan observar las virtudes y los defectos que presenta.

Con base en las calificaciones que obtenga el animal se decidirá su destino. En caso de que presente defectos o carencias importantes la decisión será enviarla directamente al rastro. Pero si, por el contrario, ha presentado características buenas en fenotipo y, fundamentalmente, en temperamento, clase, bravura y fuerza, se analiza su genealogía y el ganadero elige con cual semental habrá de cruzarse. Por supuesto que la vaca aun no está en edad de procrear, pero se integra de inmediato al grupo al que ha sido asignada.

El procedimiento antes descrito, la tienta, se lleva a cabo con cada una de las becerras de una generación. De esta forma se integran grupos de hembras jóvenes destinadas a la procreación. Lógicamente las fechas de las tientas obedecen a las edades de las becerras.

(continuará)

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

Habrá una corrida de feria en Tezontlale

Por: Redacción | Foto: Archivo
Jueves, 07 de Julio del 2016 | Ciudad de México

Fue dada a conocer la tradicional corrida de feria a celebrarse en la localidad de Santiago Tezontlale, en el estado de Hidalgo, festejo que tendrá verificativo el sábado 30 de junio, a las 16.30 horas, y cuyo cartel se compone con la presencia de cuatro matadores de toros.

La combinación es encabezada por el capitalino Juan Luis Silis, que partirá plaza junto a la michoacana Hilda Tenorio, el español Lama de Góngora y joven tlaxcalteca Carlos Fuentes, para lidiar cuatro toros que procederán de la ganadería de Rodolfo Vázquez.

El festejo será en el lienzo charro “Mariano Ramos” y la entrada general tendrá un costo de 170 pesos. Las entradas se venderán en Abarrotes “Elizabeth”.

 


 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 07 de Julio del 2016 | Ciudad de México

El gran triunfo obtenido por Luis David Adame en Pamplona el martes pasado, viene a ratificar la importancia que está adquiriendo su temporada europea. Y en unas cuantas tardes ya se ha convertido en el novillero más interesante del momento.

Salir a hombros de una plaza de primera categoría no ocurría con un novillero mexicano desde la Feria de Julio de Valencia del año 2010, cuando Arturo Saldívar salió a hombros en lo que fue uno de los triunfos más relevantes de su carrera.

De hecho, esta valiosa actuación le sirvió a Saldívar para acartelarse al año siguiente en la misma feria al lado de José Tomás, el día en que éste reaparecía de la gravísima cornada de Aguascalientes. Y en aquella ocasión, Arturo consiguió cortar sendas orejas y salió otra vez a hombros, en un hecho poco destacado por la prensa española, que ese día se había volcado a contar lo hecho por el maestro de Galapagar.

Tanto por contundencia como por impacto entre los profesionales, el hermano menor de Joselito Adame está llamado a ser uno de los toreros más novedodos en cuanto tome la alternativa, algo similar a lo que está ocurriendo con Andrés Roca Rey.

Este hecho debe representar una desmedida alegría para la afición mexicana, que ya cuenta con otro gallo de pelea que terminará de curtirse en lo que queda de este año para aspirar a una alternativa de lujo.

Porque está visto que las novilladas en las que tomará parte Luis David de aquí a final de año le permitirían, si así fuera su deseo, en dar el paso a matador de toros y no bajarse de este carro de triunfadores en el que se ha subido con una absoluta determinación.

El impulso que le está dando la empresa Taurodelta de Madrid a su apoderamiento, será fundamental para seguir colocándolo en las ferias más relevantes de aquí al resto de la campaña.

Ya se vienen también los meses de agosto y septiembre, que en España son los de mayora actividad para los novilleros, además de las citas que ya tiene firmadas en ferias de relieve en este mes de julio.

Ahora sólo hay que esperar que lo respeten los toros para que esta vocación tan intensa siga dando de qué hablar cuando Luis David se plante sobre la arena a desplegar ese concepto del toreo tan auténtico, que está respaldado por un valor sereno y una mentalidad arrolladora.

 


 

Vacada de triunfadores en Tlaxcala

Publicado por Ángel Sainos el 6/7/2016

En las oficinas de prensa de gobierno de la ciudad de Tlaxcala, fue presentado a los medios de comunicación el cartel de triunfadores del certamen de vacadas realizado por el Instituto de Desarrollo Taurino de Tlaxcala y el Centro de Formación Taurina del matador Uriel Moreno “El Zapata”.

IMG_3254

En esta vacada de triunfadores, a realizarse el próximo sábado 16 de Julio en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar, estarán en disputa 4 lugares para la novillada de feria en Noviembre como lo señaló Luis Mariano Andalco director del Instituto, la vacada comenzara a las 4 de la tarde y el boleto costará 25 pesos sin embargo también comentó que buscando acercar este evento a todo el publico, los boletos estarán al 2×1.

El cartel se integra por Sebastián Soriano, Moctezuma Romero, José Alberto Ortega, Israel Sosa, Raymundo Solís, Sebastián Lima y Fernando Ramírez.

IMG_3236

 

 


 

 

 

Partiendo Plaza – Se presagia una “Adamemanía”

7 de julio de 2016/Suertematador.com

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. Los hechos sucedidos de manera reciente en cosos españoles, en los que han estado involucrados de forma sobresaliente los hermanos Adame, de Aguascalientes, me refiero al matador de toros Joselito, al novillero formal Luis David y al novillero sin caballos Alejandro, han logrado despertar un inusual interés en el ambiente taurino europeo y todo gracias, precisamente, a lo que cada uno de ellos ha ido logrando en varios ruedos de la península ibérica y que, cuando se puede, se acompañan uno a otro en sus respectivos compromisos, sufriendo y gozando de lo que el hermano en turno realiza como torero.

Por ello, los indiscutibles triunfos que han ido eslabonando cada uno en su respectivo nivel se ha destacado sobre manera pues porque simplemente se trata de tres espadas hermanos, tocándole la mayor responsabilidad a Joselito de ir “jalando” a Luis David y Alejandro para así formar una terna que, en un futuro casi inmediato, se podría ver en una corrida de toros ya estando los tres en el mismo rango taurino de doctorado.

Y es que precisamente esos éxitos recientes de Joselito Adame en Burgos y Soria, saliendo en hombros; de Luis David Adame, quien tiene además el ribete de triunfador de Madrid, con triunfos en Torrejón de Ardoz y recientemente en Pamplona, con salidas en volandas y cuya tarde ésta última lo ha colocado al frente del escalafón novilleril europeo y de Alejandro Adame, quien apenas con dos festejos de luces sin picadores, abriendo las Puertas Grandes de los cosos de Rozas del Puerto y Soria, ya alberga en los aficionados enormes esperanzas para que se haga un torero importante, pues han provocado ellos tres en todo el ambiente taurómaco de España y Francia algo así como el presagio de una “Adamemanía”, pues dicha terna, cada uno en su nivel se han convertido en diestros más que rentables para las empresas.

En fin, que todo lo anterior nos invita a meternos en la historia del toreo mundial y encontramos a otros grupos de hermanos toreros que dieron mucho de qué hablar en su oportunidad como los fueron los famosos “Gallos” sevillanos, Rafael, Fernando y José; los andaluces “Bienvenida” en diferentes etapas, primero José y Manuel Mejías Rapela y, después, Manuel, José y Antonio Mejías Jiménez, éste último por cierto nacido en Caracas, Venezuela; y los también ibéricos, los Vázquez, José Luis, Manuel y Antonio Vázquez Garcés.

Y en nuestro país, también en diferentes épocas, los “Armilllita”, primero Juan, Zenaido y Fermín y, luego, Manolo, Fermín y Miguel; los Briones, Luis y Félix; los Arruza en dos etapas, primero Manuel y Carlos y, más tarde, Manolo y Carlos, éste rejoneador por cierto; los Sánchez, Ricardo, Luis Fernando, Martín y Juan Carlos; los Ortega, Alberto y Rafael; los García, Rafael y Juan; los Angelino, José Luis, De Arriaga y Gerardo; y de manera más reciente los Aguilar, Mario y Miguel.

Habrá otros hermanos toreros que en su momento han sido contemporáneos pero por cuestión de espacio elegimos los anteriores como un ejemplo de lo que ahora, a través de los Adame, se está viviendo en el Orbe Taurino y es por ello que a todos ellos les recordamos que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

 


 

 

LOS TOROS EN EL CINE: -Año 1950. -Director Joaquín Pardavé. -Protagonistas “El Ciclón” Carlos Arruza y Olga Jiménez.

 

Corrida 1960 Carlos Arruza primera parte

 

 

 


 

convocatoria 2016 2

 

 

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

 

 

FERIA DEL TORO

Otro zambombazo de Roca Rey con buena corrida de Fuente Ymbro en Pamplona

El peruano exhibe su dimensión y pasea tres orejas en una tarde plena de talento, temple, personalidad y carácter
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor
Tweet
Encierro importante de Ricardo Gallardo, con tres toros de alta nota. El sexto, ejemplar de gran clase, fue premiado con la vuelta al ruedo.
FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Con el bueno y con el malo”

 

 

Pamplona, jueves 7 de julio de 2016.

Toros de Fuente Ymbro. Bien presentados, con aparato y envergadura pero de muy buenas hechuras. Corrida armónica dentro de su máxima seriedad. Bueno el 1º, bravo y a más el 2º y bravo y de gran clase el sexto -Soplón, número 66, castaño, 515 kilos, nacido en enero de 2011- que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Manejable el 4º. Con movilidad pero sin entrega el 3º. El de peor condición el 5º.

Miguel Abellán, silencio y silencio;

Paco Ureña, silencio y silencio tras aviso;

Roca Rey, oreja y dos orejas. Entrada: Lleno.

 


 

La revolera, por Paco Mora


(Foto: Javier Arroyo)

Con el bueno y con el malo

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Con el bueno y con el malo, Roca Rey ha dado un gran paso hacia el trono del toreo en Pamplona. Con un valor recio, seco, sereno y una impasibilidad sobrecogedora cuando los pitones le puntean los muslos, se metió a la afición y a las peñas en el bolsillo.

Roca Rey ha dado hoy en la primera corrida de toros de San Fermín una dimensión, ante un importante encierro de Fuente Ymbro, que hace prever que si los toros le respetan puede convertirse muy pronto en una cumbre del toreo. Con el tercero, un toro duro y difícil, se ha fajado como un león aguantando sus desordenadas y peligrosas embestidas. La plaza olía a cloroformo y, poniéndonos cursis, podríamos decir que “se mascaba la tragedia”. A cambio de una cornada en el escroto le ha arrancado una oreja al regalito, sin duda el garbanzo negro de la tarde. Remendado de urgencia en la enfermería, salió en el sexto y le cortó las dos orejas a un gran toro de Fuente Ymbro, un toro con dos velas impresionantes que asustaron a todo el mundo menos al peruano.

Con el bueno y con el malo, Roca Rey ha dado hoy un gran paso hacia el trono del toreo en Pamplona. Con un valor recio, seco, sereno y una impasibilidad sobrecogedora cuando los pitones le puntean los muslos, se metió a la afición y a las peñas en el bolsillo. Incluso el alcalde de “Bildu”, recibido a su llegada al palco presidencial con una bronca que le hizo tambalear la chistera, sacó a la vez los dos pañuelos y la cinta que daba vía libre a la vuelta al ruedo del magnífico ejemplar de Ricardo Gallardo. Sin remolonear lo más mínimo.

Tres toros de seis de la corrida de Los Romerales han embestido por abajo, con calidad clase y bravura. Con mucha suavidad el primero y con gran clase el segundo. Sobre la actuación de Miguel Abellán en el que abrió plaza, me ceñiré a las declaraciones del madrileño a pie de callejón: “He estado muy inteligente”. Modestia aparte es cierto que se le ha visto hábil, profesional y sobrado de conocimientos con sus dos adversarios. El lorquino Ureña ha lucido en el notable segundo y en el quinto de la tarde su ya proverbial calidad con la zurda. Pero… La espada es su cruz.

Claro que con un tsunami como el que se les vino encima con Roca Rey, tampoco se les presentaba la tarde para muchas euforias. Aguantar el tipo ante el turbión no era empeño fácil.

 


 

La Revolera

No sean ustedes tan maravillosos

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Aprovechen la ocasión y comiencen a cambiar de léxico en estos “sanfermines” que ahora se inician. Seguro que ganarán en respeto y seriedad. Que no son cupleteras, sino hombres hechos y derechos que se juegan la vida ¡coño!

Hay que ver cómo ha cambiado esto del toreo. Cuando yo era un joven aficionado, los toreros marcaban distancias entre ellos y el público porque el suyo era un mundo distinto. Eran hombres recios, reflexivos y modestos y ahora no se besan porque no se alcanzan. Les ponen un micrófono delante y se echan a sí mismos más flores que la Belén Esteban, sin darse cuenta de que esa manera de hablar les distancia cada vez más de la consideración de héroes populares de que gozaban todavía hace cuarenta o cincuenta años.

No escribo esto con ánimo de criticar por el gusto de hacerlo sino para intentar que cuando comienza la feria de San Fermín de Pamplona, una de las más serias e importantes del ciclo veraniego, se percaten de esos excesos y se midan un poco en su exultante autoenamoramiento, cuando los entrevistan en el callejón al final de sus actuaciones. Ya comprendo que son momentos en los que todavía están bajo los efectos de la gran carga de adrenalina que lleva consigo la lucha con un toro bueno, malo o regular, que en cualquier caso puede darles un serio disgusto. Pero… no deben perder de vista que en la seriedad con que afrontan su compromiso radica la admiración que los espectadores sienten hacia ellos.

Es bueno que el matador explique los porqués de su actuación, pero siempre bajo el punto de vista del análisis serio y profesional de las condiciones del toro. Dejen de quejarse de si en vez de una oreja su faena merecía dos, o de que el público no los ha comprendido, porque ellos han estado muy bien y han sentido “sensaciones” maravillosas a lo largo de la tarde. Todo eso son zarandajas que le quitan valor a la reciedumbre con que un torero se debe producir cuando está vestido de luces en una plaza de toros. Aprovechen la ocasión y comiencen a cambiar de léxico en estos “sanfermines” que ahora se inician. Seguro que ganarán en respeto y seriedad. Que no son cupleteras, sino hombres hechos y derechos que se juegan la vida ¡coño!

 


 

 

SAN FERMÍN.- HABLAN LOS PROTAGONISTAS


(Foto: Javier Arroyo)

Roca Rey: “Lo importante es que se vea siempre a dónde quiero llegar”

Ricardo Gallardo: “Me quedo con tres toros: 1º, 2º y 6º”
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

“Estoy muy contento de estar aquí. Satisfecho por haber podido resolver con el primero y por haber podido disfrutar con este sexto”, declaraba Roca Rey a Movistar Plus instantes antes de descerrajar la puerta grande de la plaza de toros de Pamplona. El peruano, que paseó las dos orejas del sexto, valoraba así anteriormente su labor frente al tercero, premiada con un trofeo: “Me cogió por querer apostar, pero bueno. Lo importante es que se vea siempre la actitud de a dónde quiero llegar. Estoy herido en el escroto, pero saldré a lidiar al sexto”. Salió… y triunfó.

GALLARDO: “ME QUEDO CON 1º, 2º y 6º”

“Me quedo con tres toros: 1º, 2º y 6º”, valoraba Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro, sobre el juego de sus toros. “A la corrida le ha pasado de todo: un toro muerto en el camión, otros dos estropeados, hasta un accidente con el personal… y luego va y el de más clase de la corrida llega y se jode la mano”, declaraba el criador, que, por otro lado, reconocía que para el positivo balance final del festejo “Roca Rey nos ha echado una manita”, matizando: “Ahora mismo Roca ayuda mucho a los toros. He disfrutado viéndole torear con ese desparpajo y esa tranquilidad. El toro ha sido bueno, es de los que dejarían contento a cualquier ganadero, pero él ha estado muy importante”.

Gallardo comentaba también: “Estas plazas te quitan y te ponen”, y añadía bromeando: “El que ha tenido mérito ha sido Ramón Valencia, que esta mañana apostaba por el toro número 66 y le han terminado dando la vuelta al ruedo. Sin esa merma de la mano lastimada, aún habría sido mejor”.

 


 

 

FOTOS Para el próximo 11 de julio

Jandilla, en los Corrales del Gas

07/07/2016 11:29
Los toros de Jandilla ya están en Pamplona. Urdiales, Talavante y López Simón se enfrentarán a ellos.
Jandilla. Pamplona. 07-07-2016 I

CLUB TAURINO DE PAMPLONA- PATXI ARRIZABALAGA

 


 

Encierro San Fermín hoy

Vuelven los Cebada Gago, los toros más peligrosos

Su media de corneados es muy alta: 46 en un total de 27 encierros

Uno de los toros Cebada Gago que desembarcó en Pamplona para los Sanfermines 2016 – EFE

ABC.ES
07/07/2016 23:14h – Actualizado: 07/07/2016 23:14h.

De nuevo -y después de Fuente Ymbro- unos toros gaditanos para los segundos encierros de San Fermín. En esta ocasión, de Medina Sidonia. Vuelven y no lo hacían desde 2012. Son los que más corneados han dejado (46 en total de 27 carreras en las que han participado). Su último encierro, el 9 de julio de 2012 dejó tres corneados en una carrera de 3 minutos y 37 segundos.

Los toros Cebada Gago son, junto a Miura, la ganadería que ha pasado más tiempo sobre las calles de Pamplona (una hora, treinta y cuatro minutos y cincuenta y siete segundos).

Es la ganadería que más corneados ha dejado en Sant Domingo, Estafeta y el Callejón. Su peligro es prácticamente igual en todas las partes del recorrido. Aunque el encierro sea rápido, estos toros no suelen terminar el encierro unido, por lo que permite a los mozos lucirse y «coger toro». Sueltos son muy peligrosos, pero también porque los ejemplares de los puestos delanteros están muy pendientes de lo que tienen delante en los primeros tramos.

Cebada Gago desembarcó en Pamplona con ocho toros de entre 530 y 645 kilos. Por la tarde los lidiarán los diestros Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez.

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: