INFORMACIÓN DE LA ANCTL

6 Jul

 

 

LITERATURA

Hoy miércoles continuamos con el final del capítulo II El nacimiento del héroe del libro VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO del escritor José Carlos Arévalo Díaz de Quijano.

Esperamos resulte de su agrado

 

II El nacimiento del héroe

….De esta manera y por estas casas de matanza pasaron todos los lidiadores basta que la ganadería, tras la implantación de la tienta, terminó por sustituirla. Al final, antes de que las ciudades crecieran y la casa de matanzas se convirtiera en uuun nivel 100matadero industrial, solo quedaron los puntilleros, para entrenarse

Cuando la lidia se estaba inventando, los aspirantes encontraban en el matadero a su mentor. Solía ser este un matador en activo que apadrinaba al joven que más le complacía. De allí pasaba a formar parte de su cuadrilla como peón -bregador y banderillero-, después como medio-espada al que cedía la muerte de algunos toros, y, finalmente, le otorgaba la alternativa. Con ella accedía a la libertad de contratación y de formar su cuadrilla. Como se puede apreciar, un largo periodo iniciático, que comprende varias pruebas: la de destreza -conocimiento del toro-, la de preparación física -trabajo de los músculos que torean y aplicación de la destreza-, la de aptitudes artísticas -calidad en el trazo de las suertes y personalidad en su manera de interpretarlas- y la del valor. Esta última entraña la superación del dolor constante que acompaña al toreo y la más decisiva prueba de sangre, esa frontera que separa el valor quebradizo del verdadero valor permanente. Es una contienda entre el instinto de muerte -de derrota- y el instinto de vida -triunfo de la voluntad, la victoria-. Antonio Bienvenida me dijo un día que para el torero la muerte no importa, porque después no hay nada que hacer. Más decisiva, decía, es la muerte pequeña que provoca toda cornada, porque después el hombre vive pero el torero debe resucitar, y ahí está la clave.

 

Los progresos eran examinados por el maestro como ritos de paso que el nuevo oficiante del toreo debía superar. Como se puede colegir, un proceso muy similar al paso iniciático del púber a hombre, dirigido por el chamán en las antiguas sociedades tribales, o al del futuro caballero en el orden de la caballería: la alternativa del torero, que entonces otorgaba el maestro de la cuadrilla -cesión uuun nivel 95de la espada y la muleta-, presenta reminiscencias caballerescas -vela de armas y ceremonia de ascenso, pero con una gran diferencia: la alternativa libera al torero y el espaldarazo al caballero lo obliga al vasallaje-, como casi todo el proceso de la vida del torero. En dicho periodo, el torero encuentra a su colega amistoso -por lo general, antiguo condiscípulo o breve rival en el matadero o anterior compañero de fuga-, que después podrá actuar en su cuadrilla como consejero y apoyo del héroe; también se tropieza con su primer enemigo -algo más que oponente- en la escuela taurina o como colega en su primera cuadrilla; y elige una contrafigura heroica casi fraterna, el mozo de espadas, un personaje similar al escudero, prosaico unas veces, gracioso otras, confidente siempre, utilísimo antes, durante y después de la lidia. En definitiva, se repite, puntual, la estructura mítica de la vida del héroe. Padre biológico marginal, sustituido por el padre activo de su futura actuación pública, compañeros de armas o apóstoles, o toreros, que más da. Cuando el padre biológico es torero, sucede siempre un periodo inicial de distanciamiento furtivo del hijo que da paso a su entrada y breve estancia en la cuadrilla paterna. Es el caso de Pedro Romero, primero torero furtivo, luego peón, enseguida maestro. Y cuando ya lo es, vuelve a buscar la figura del padre protector y crea para el torero la figura del apoderado, un administrador que impondrá su nombre y ampliara su gestión ya entrado el siglo XX. En Juan León comprobamos la hermandad entre iguales a través de su inicial compañero Juan Jiménez “Morenillo”, en la cuadrilla del maestro común, Curro Guillén, y descubrimos un odio que supera a la rivalidad, con Antonio Ruiz “El Sombrerero”, nacido en la misma cuadrilla y consumado cuando ambos son matadores-jefes de cuadrilla… aunque también les separan sus ideas políticas: León es liberal y “El Sombrerero”, absolutista. El maestro de ambos, Curro Guillén, es el primer torero que rompe el esquema. Descendiente de uuun nivel 94toreros por parte de padre y madre, no busca ninguna protección, se vale de las relaciones familiares, su paso por el matadero es brevísimo, hace cortas incursiones en las corridas rurales, no reglamentadas, junto a cuadrillas nómadas marginales, y se retira durante casi dos años a estudiar al toro en el campo, para surgir como un redentor del toreo desde su primera actuación. Joven, fuerte, inteligente, es el toreo en cuerpo y alma. Extiende su mensaje por el sur de España, y como no acepta al imperio invasor, el de Napoleón, no se aviene a torear en Madrid durante las temporadas organizadas bajo el auspicio de Jose Bonaparte. Por supuesto, nadie le da la alternativa, se va a Lisboa y desde Portugal llega la noticia de que es el rey del toreo.

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NOTICIAS DE MÉXICO

 

Definen cartel de la vacada final en Tlaxcala

Por: Álvaro Sánchez | Foto: Archivo
Miércoles, 06 de Julio del 2016 | Tlaxcala, Tlax.

Quedó integrado el cartel de la vacada de triunfadores, que en esta ocasión es organizada por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, ya que las tres anteriores aunque contaron con el respaldo del propio instituto, se hicieron cargo de montarlas las escuelas taurinas de la entidad.

De manera que hoy en las instalaciones de Prensa de Gobierno, se presentó el cartel que tendrá lugar el sábado 16 del mes en curso a las 16:00 horas en la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero” coincidiendo con el quinto aniversario del programa radiofónico Tlaxcala Taurino.

Actuarán Sebastián Soriano, Moctezuma Romero, José Alberto Ortega, Israel Sosa, Raymundo Solís, Sebastián Lima y Fernando Ramírez, que enfrentarán vacas de diferentes ganaderías tlaxcaltecas.

Como en las anteriores habrá una cuota de recuperación de 25 pesos, que es algo simbólico y aunado al interés despertado, ha propiciado que la gente asista en buen número.

Dada la inercia generada en las anteriores y el buen sabor de boca que han dejado, se espera la mejor entrada del serial.

 


 

Historia: Inclán no sólo es “Astucia”

Por: Francisco Coello Ugalde | Foto: Archivo
Miércoles, 06 de Julio del 2016 | Ciudad de México

Conforme avanza el programa con el que se recuerda la vida y obra de Luis G. Inclán, en el bicentenario de su nacimiento, los asistentes al mismo nos vamos dando cuenta de que Inclán está más allá de solo quedar etiquetado como el autor de la célebre novela “Astucia”, obra que por lo demás posee un valor inestimable.

Inclán, como ya lo sabemos, fue empresario en las plazas de toros del Paseo Nuevo tanto, en la Ciudad de México, como en la de Puebla, donde ambos cosos llevaban el mismo nombre. Si bien su nombre nunca figuró en carteles, se sabe que actuaba en la parte correspondiente al jaripeo y coleadero, de ahí que obtuviera una fama sin igual. Inclán además fue un impresor caudaloso.

En estos días, donde ya contamos con un conocimiento acerca de “Astucia”, “El Capadero en la hacienda de Ayala”, las “Reglas con que un colegial debe colear y lazar”, o su célebre “Recuerdos del Chamberín”, este inquieto personaje llegó a imprimir obras tales como: “Apuntes biográficos de los trece religiosos dominicos que en estado de momias, se hallaron en el osario de su Convento de Santo Domingo “(1861); “El Jarabe”. Obra de costumbres mejicanas, jocosa, simpática, burlesca, satírica y de carcajadas (…), escrita por Niceto de Zamacois y publicada por Inclán en 1861. En la relación de obras también se encuentra la “Defensa hecha por la Cuchara”, del ciudadano Lic. Ignacio Ramírez, o el “Jesucristo” en presencia del siglo, Imprenta de Inclán, 1856…, y otras más donde es inevitable no dejar de recordar la particular edición que logró de la Tauromaquia de Francisco Montes en 1862.

Se sabe que de aquella primera edición (la de 1836 en Madrid) referida al tratado técnico y estético que llevó el célebre nombre del torero nacido en Chiclana de la Frontera, Cádiz en 1805, uno de aquellos ejemplares llegó a integrarse a la biblioteca del conocido personaje José Justo Gómez de la Cortina, el Conde de la Cortina, quien a su vez realizó una interesante reseña de dicha obra, la que apareció en “El Mosaico Mexicano” en 1842. Pues bien, 20 años después, Inclán la hizo suya y no solo la reeditó, sino que la ilustró de propia mano con 30 escenas que recuerdan otras tantas suertes allí referidas de origen, pero también de otras tantas que representaban el legado definitivo con que la tauromaquia mexicana está contribuyendo a enriquecer el bagaje de aquel despliegue de inventiva que fue en sí mismo el toreo en nuestro país hace dos siglos cabales.

En ese sentido, así lo entendió nuestro autor y por tanto dicha edición puede ser considerada un claro antecedente que explica las suertes tauromáquicas desde una interpretación que entraña el tipo de toreo rural y urbano que permanentemente se está encontrando y renovando en el campo o en la plaza, de tal forma que aparecen descritas algunas suertes que realizaban charros consumados.

De acuerdo a las crónicas y descripciones de la época, se sabe que uno de los primeros en realizar esas suertes (montar y colocar banderillas desde el caballo), fue Ignacio Gadea. Sin embargo Bernardo Gaviño, Lino Zamora, Pedro Nolasco Acosta también lucieron sus habilidades como las del famoso poblano Ignacio Gadea, con lo que se adelantaban al capítulo extraordinario en el que Ponciano Díaz fue la cúspide de todas aquellas aspiraciones.

Precisamente Ponciano parece ser la consecuencia de aquellas lecturas que Luis G. Inclán despliega en “Astucia”, complementa en las “Reglas con que un colegial debe colear y lazar” y culmina con la propia versión de la “Tauromaquia” de Paquiro. Ese largo proceso se materializa bajo el “poncianismo”, que va de 1879 a 1890, aproximadamente, tiempo en el que el “torero con bigotes” construye y mantiene su propio “imperio”, del que se verá gracia y desgracia pues también fueron años de recomposición en el toreo nacional, etapa en la que contribuyeron en forma definitiva los diestros españoles que vinieron a concretar la que llamo “reconquista vestida de luces”, y cuya tarea fundamental fue imponer el toreo de a pie, a la usanza española en versión moderna, esto a partir de 1887.

Al morir el diestro de Atenco, el 15 de abril de 1899 desaparecen aquellas representaciones que todavía iba a protagonizar Arcadio Reyes “El Zarco” en los primeros años del siglo XX. Tal condición la revivirían momentáneamente algunos charros, donde destacaba uno de apellido Becerril primero, en 1910, justo cuando se celebraba el primer centenario del comienzo de la independencia nacional, y luego Paco Aparicio en la tercera década del XX. Charrería y tauromaquia tan identificadas, se distancian en una especie de “pacto amistoso” y cada una seguirá su camino, hasta el punto de que hoy en día toreo y charrería se representan por separado. Sin embargo, ya se habían producido los mejores capítulos de aquellas puestas en escena en las que nadie mejor que Inclán describen en forma inconmensurable y Ponciano las protagoniza hasta llevarlas a lo más alto de su interpretación.

Hoy, en un apoyo solidario, tauromaquia y charrería vuelven a darse la mano y lo hacen justamente con objeto de enaltecer la memoria del autor de esa célebre novela que vuelve a ocupar un lugar de privilegio. Así como se ha recordado en este año a Miguel de Cervantes Saavedra y su Quijote, del mismo modo se pone en valor a Luis Gonzaga Inclán Goicoechea y Astucia.

Aprovecho antes de concluir estas notas, que el próximo viernes 8 de julio a las 18:00 horas, y en el marco de dicha celebración en la que Inclán es motivo de homenaje, que en la misma, se ha incluido un ciclo de cine en el que se pretende contextualizar no solo al autor nacido en la Hacienda de Carrasco, sino todo un conjunto de situaciones que privan en su novela, y que fueron un común denominador en buena parte del siglo XIX mexicano.

Por tal motivo, una película que viene a darle sentido a este propósito es la de “Los bandidos de Río Frío”, inspirada en la novela del mismo nombre escrita por un contemporáneo suyo: Manuel Payno. La producción de 1956, será presentada y comentada por el doctor en historia Álvaro Vázquez Mantecón. Esto sucederá en la casa de la cultura Frisaac, ubicada en las calles de Madero y Moneda, en el centro de Tlalpan. La entrada es gratuita.

 


 

 

Programa anterior: visita a la Ganadería San Pablo

 

 

 


 

 

Otorgan a Bayod premio “Máximo García” (fotos)

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: MJ
Miércoles, 06 de Julio del 2016 | Ciudad de México

El doctor Rafael Vázquez Bayod fue galardonado con el premio “Máximo García de la Torre”, concedido dentro del XXII Congreso Internacional de Cirugía Taurina y el XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, celebrado a principios del mes de junio en las ciudades españolas de Úbeda y Baeza, donde el médico mexicano dio también varias ponencias.

Se trata de un premio que se otorga cada cuatro años y es un galardón literario importante dentro de la Sociedad Española de Cirugía Taurina. Se concede al ganador de un concurso de obras médico-taurinas, para el que se convoca a todos los socios y se entrega en el mes de octubre.

El trabajo se manda de forma anónima, para una mayor imparcialidad al momento de la revisión, y es un jurado el que determina al vencedor. En este caso, el doctor Rafael Vázquez Bayod fue el ganador gracias a su obra titulada “Del bing bang a la cirugía taurina”.

El libro narra todas las propiedades del agua y la forma en la que todas las culturas siempre han florecido entorno a este elemento, a las orillas del río, así como todas las tradiciones que implica. Con esto, Bayod ha querido dar a entender lo importante que es irrigar y lavar con agua las heridas de los toreros, para así evitar complicaciones en su manejo.

Asimismo, esta obra presenta una serie de casos importantes de heridas por asta de toro en los que utilizó técnicas de lavado abundante, así como los resultados favorables de hacerlo de esta manera. En cada herida se hace una irrigación profusa con una pistola de irrigación succión.

Para este premio se reúnen personalidades importantes del ámbito de la medicina taurina. Además del diploma que le fue otorgado a Rafael Vázquez Bayod, el premio consiste también en un estímulo económico.

Acompaña a esta nota una galería fotográfica, con imágenes cortesía de la doctora Mónica Jiménez (parte del equipo médico de Vázquez Bayod) en las que se aprecia el diploma concedido y escenas de las diversas conferencias que impartió en el congreso.

 


 
04/07/2016

(Puebla-México) Acrópolis será un coso de primera

Firma: Jaime Oaxaca

Han dejado de ser negocio las plazas de toros, ya no se construyen; los nuevos recintos tienen que ser lugares para diversos espectáculos que, desde luego, puedan acondicionarse para realizar corridas de toros.

Tal es el caso de Acrópolis, la cumbre del espectáculo, inmueble que será la nueva casa del toreo de la ciudad de Puebla. La obra se construye en el noreste de la Angelópolis, en lo que fue el estacionamiento de los estadios de beis y fútbol. El terreno es propiedad de los accionistas, fue comprado al gobierno, la empresa posee escrituras que lo avalan como propietaria del terreno, mencionó el Lic. Jorge Rejón Boyancé, director de la empresa, en entrevista a Opinión y Toros.

La construcción es anti sismos, no está sostenida en la tierra; la estructura descansa sobre unos pilotes enterrados a cuarenta metros de profundidad que tienen la fortaleza y estabilidad necesaria para soportar la estructura, ésta es de acero, está contraventeada, es decir bien agarrada. La obra se inició en abril del año pasado, casi terminada, tendrá un costo de 400 millones de pesos, ha generado infinidad de empleos directos; evidentemente, los seguirá dando más una significativa derrama económica en la ciudad, cuando esté funcionando.


Acrópolis, la cumbre del espectáculo

El centro de espectáculos se pondrá en marcha el próximo 12 de agosto con la presentación del cantautor Juan Gabriel. Taurinamente es posible que la inauguración se realice el 19 de noviembre, misma fecha en que arrancó El Relicario en 1988. Aunque el matador Arturo Gilio, uno de los accionistas, me dijo que esa sería la fecha, tal vez rectifiquen porque el sábado 19 de noviembre se efectuará la última corrida de feria en la capital tlaxcalteca, en la que se dice que participará el peruano Roca Rey.

Aún no está definido el cartel inaugural de Acrópolis , dependerá de los extranjeros que vengan a nuestro país a la campaña invernal, “a hacer la América”, como dicen ellos; lo que sí, habrá una figura de altos vuelos. Los planes actuales son realizar entre noviembre de este año y febrero de 2017, cuatro festejos taurinos, posiblemente sean dos corridas y dos novilladas. Será la empresa de Acrópolis, con Gilio a la cabeza, quien se eche la tarea de organizar las toreadas, de momento no está en sus planes concesionar el coso a otra empresa.

El aforo de Acrópolis será de 10,000 asistentes aproximadamente, se modificará de acuerdo al espectáculo. Por lo que se refiere a la cuestión taurina, el lugar tendrá posibilidad para recibir 8,500 espectadores. Según el reglamente taurino de la ciudad de Puebla, las plazas de toros con una capacidad mayor a 5,000 asistentes son plazas de primera categoría.

El ruedo medirá 39 metros de diámetro (mismas dimensiones de El Relicario), contará con callejón, báscula para pesar los toros en el desembarque, ocho toriles cuatro corrales con sus respectivos abrevaderos y comederos, puentes para que los aficionados tengan oportunidad de ver los encierros, contará con enfermería, capilla, 150 servicios sanitarios con higiene durante todos los espectáculos de cualquier índole.

Acrópolis Puebla lo integran: Arturo Gilio, los hermanos Pedro y Pablo Vaca, Carlos Muriño y Maurice Gendreau; el director es Jorge Rejón y Denisse Ávalos asiste a la dirección.

Lic. Jorge Rejón Boyancé, director de la empresa

Algunos de los accionistas son gente del medio taurino. Arturo Gilio es matador de toros en retiro y ganadero de bravo, la dehesa lidia con su propio nombre, está ubicada en el municipio de Mapimí, en Durango, también es padre del novillero que se llama igual que él. Los hermanos Pedro y José Vaca son accionistas de La Punta, ganadería de toros de lidia, cuyo ganado pace en Jalisco, en Lagos de Moreno.

En marzo de 2015, cuando se presentó el proyecto, se mencionó que se llamaría Coliseo de Puebla, igual que el de Torreón y Mérida, sin embargo tuvieron algunos problemas para ese nombre. Decidieron que fuera Acrópolis, pensando en hacer una familia por conceptos de lugares históricos de Roma o Grecia, ya existe Coliseo, quizá el próximo, remató Jorge Rejón, se llame Partenón.

El destino de El Relicario se desconoce, la construcción continúa arrumbada, sin usarse; el gobierno estatal no la renta. Lo que sí, es un hecho, la Acrópolis de la Angelópolis dará toros en cinco meses.

Fotos: Cortesía de Karen Rojas

 

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

Rebaja la solvencia económica mínima de los aspirantes


El nuevo pliego de Las Ventas, a punto de ver la luz

Fuentes de la CAM confirman a Aplausos que en un periodo máximo de diez días estará en la calle el nuevo texto
Por Redacción APLAUSOS
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El pliego recoge novedades como un ligero aumento del canon, la reducción del número mínimo de novilladas en la temporada y la posibilidad de poder acreditar experiencia en plazas de segunda categoría para poder acceder a la licitación.

Un mínimo aumento del canon, un mantenimiento del número de espectáculos aunque con una reducción del número de novilladas y la introducción de gestión de plazas de segunda categoría como posibilidad a la hora de poder acceder al concurso, son algunos de los puntos claves del nuevo pliego de la plaza de Las Ventas que será aprobado a lo largo de la próxima semana y que tendrá un periodo de cuatro años de duración más uno posible de prórroga, según ha podido confirmar Aplausos de la mano de fuentes oficiales de la Comunidad de Madrid.

Las mismas fuentes han subrayado a esta casa que los servicios jurídicos han trabajado las últimas semanas en dos aspectos relacionados con la normativa europea de arrendamientos públicos. El primero de ellos está relacionado con el epígrafe de la experiencia: se podrá acreditar haber organizado espectáculos durante los cinco últimos años, en lugar de los tres últimos como inicialmente tenían previsto los responsables de la redacción del pliego. El segundo obstáculo que han tenido que salvar estriba en que la reglamentación europea obliga a que cuenten por igual todas las plazas de primera o segunda categoría donde se celebran espectáculos taurinos incluyendo a Portugal, pero, finalmente, el pliego excluirá al país luso debido a que el tipo de espectáculo que acoge es distinto al que tradicionalmente viene celebrándose en la plaza de Madrid.

Por otro lado, los mismos responsables de la CAM han insistido a Aplausos que el pliego estará listo en un periodo máximo de diez días para su publicación oficial y la posterior apertura del periodo de presentación de plicas.

Asimismo, según ha revelado el diario El Mundo el canon mínimo está fijado en 2,1 millones de euros y quedará abierto al alza. Se rebajará la solvencia económica del empresario de 10 a 5 millones de euros y, en los últimos cinco años, deberá acreditar haber celebrado, como mínimo, 40 festejos en plazas de primera, o 25 en plazas de primera y 25 en plazas de segunda, u 80 en plazas de segunda.

Según añade el citado rotativo, los precios de la entradas estarán intervenidos salvo en algún festejo de carácter extraordinario. Se tendrán en cuenta mejoras económicas para los abonados y mejoras en la programación general de la temporada. También puntuará la elaboración de un plan de Fomento de la Tauromaquia a través de la organización de festejos de promoción en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, así como la realización de un plan de difusión y publicidad de la plaza.

Por otro lado, la Escuela de Tauromaquia -bajo el nuevo nombre de José Cubero ‘Yiyo’- pasará a depender de la plaza con un presupuesto de 220.000 euros; mientras que el mínimo de novilladas se baja a 16, manteniéndose el número de festejos total de la temporada en 64. San Isidro, por su parte, deberá acoger como mínimo 18 corridas de toros, 3 novilladas picadas y 2 festejos de rejones.

Además, se puntuará la organización de festejos nocturnos en verano y, por primera vez, se valorará la celebración de festejos populares -incluyendo desencajonadas los días 2 de mayo y 15 de agosto-.

El Consejo de Asuntos Taurinos valorará también la posible inversión en un proyecto para atajar el problema del viento en el ruedo de Las Ventas.

 


 

La Revolera

La madre del torero

Por Paco Mora
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¡Qué poco escribimos de las madres de los toreros, con tanto que se lo merecen! Injusticia grande, porque si alguien sabe lo que es sufrir de verdad es la madre del torero…

A mi edad puedo permitirme la licencia de escribir sólo de aquello que me motiva y dejar de hacerlo por obligación, más o menos personalmente asumida, como exigencia profesional inherente a quienes hemos sido toda nuestra vida periodistas, solamente periodistas y nada más que periodistas.

La novillada con que dio comienzo la Feria del Toro de Pamplona de 2016 pasó por mi sensibilidad de aficionado sin romperla ni mancharla. Lo importante fue el escenario, que no por cada año repetido deja de llenarle a uno el alma de cascabeles tintineantes. ¡Qué afición! ¡Y qué organizadores los de los Sanfermines¡ Mientras haya gente así, las fuerzas del infierno no prevalecerán contra la Fiesta de los Toros. Pero vamos a lo que íbamos. Como no vi nada extraordinario en lo taurino me dio por acordarme de las madres de los toreros. ¡Qué ducas no estará pasando la señora madre de los Adame, con un hijo matador de toros de éxito, otro novillero con posibilidades de acompañar pronto en los carteles al hermano mayor y el más pequeño que acaba de debutar con picadores! ¡Qué poco escribimos de las madres de los toreros, con tanto que se lo merecen! Injusticia grande, porque si alguien sabe lo que es sufrir de verdad es la madre del torero…

Ayer tarde no se me quitaba de la cabeza la madre de los valencianos hermanos Blázquez con tres hijos toreros en activo buena parte de su vida, y la de los Fabrilo, con dos hijos inmolados en el altar del toreo. La “señá” Gabriela, madre de los Gallo, con marido e hijos consagrados al arte de la lidia de toros bravos y el más importante de ellos, Joselito, inmortalizado en Talavera. Las que parieron las dinastías de los Dominguín y los Ordóñez. ¡Qué angustia debe ser ver anunciados a tres hijos en diferentes puntos del mapa taurino, en la misma tarde de verano! Todo eso me dio por pensar ayer mientras evolucionaba por el ruedo Luis David Adame, y notaba cómo la inquietud torturaba a su hermano José sentado en un burladero de callejón junto a Manuel Martínez Erice. También atento a lo que sucedía en el ruedo, pero de otra manera. ¡Qué vamos a hacer, si ayer me dio por pensar que si alguien puede recordarnos a la Mater Dolorosa del mártir del Gólgota, son las madres de los toreros!

 


 

El Palco

Manifestaciones antitaurinas

Por Rafael Comino Delgado
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Yo he visto, y sigo viendo, manifestaciones antitaurinas a mucha menor distancia de lo que la ley actual dispone. Por tanto, o la autoridad competente no cumple la ley o no la cumple la policía, si bien sospecho que la policía se limita a cumplir órdenes. Sólo se me ocurre exclamar, ¡que Dios nos coja confesados!
Es habitual, cuando se asiste a espectáculos taurinos, encontrarse con un grupo de antitaurinos en la puerta de la plaza, o muy cercanos a ella, con pancartas ofensivas para los taurinos, gritando, vociferando e insultando a los aficionados que acuden. Algunas veces he visto que llegan a la agresión física.

Ya nos hemos acostumbrado a este espectáculo, a que nos insulten, a que nos agredan y se soporta con estoicismo; más cuando alguien dice: ¡Son cuatro descerebrados! Lo cual es un error porque no son cuatro, son más y no todos son descerebrados, al menos los organizadores de la manifestación suelen ser vividores. Son más bien listillos que cobran por ello.

Hasta aquí todo es lo esperado, pues se ha hecho habitual por tanto ni merecería la pena detenerse en ello. Lo que me mueve a escribir sobre el tema es que, sin retrotraerme mucho en el tiempo, durante la pasada Feria de Algeciras pude ver algo inédito: una manifestación de antitaurinos en la misma puerta de la plaza (no habría más de 15-20 metros desde donde estaban a una puerta de entrada a los tendidos), pero con el agravante de que justo enfrente de ellos, a unos 10-12 metros, había otra manifestación protaurina. Unos frente a otros, aunque es cierto que la policía estaba allí vigilando, pero si a alguien se le cruzan los cables no respeta nada ni a nadie.

Bien, yo me pregunto: ¿Si algún exaltado de los antis, que han demostrado muchas veces su salvajismo, hubiera perdido el juicio y se hubiera lanzado a agredir a los oponentes, qué hubiera pasado? Pensando con cierta lógica resulta una insensatez, una gran irresponsabilidad, autorizar una manifestación antitaurina en las mismas narices de los aficionados. Uno puede pensar que los antitaurinos tienen derecho a expresar su opinión pero los aficionados tenemos derecho a no ser insultados. En tal caso, ¿cuál de los dos derechos prevalece? Parece ser que, como suele pasar en otros aspectos, en España prevalece el de los insultadores, el de los delincuentes.

De todo esto se infiere la gran irresponsabilidad de la autoridad que autorizó las manifestaciones. Primero es una insensatez y una acción claramente contraria a los taurinos permitir una manifestación anti en la puerta de la plaza el día de la corrida y a la misma hora. Está ignorando el derecho de los asistentes a no ser insultados y/o agredidos. Y si se ha permitido la de unos es de una irresponsabilidad inmensa permitir la de los otros a 10 metros.

Ante tamaño despropósito pregunté y se me dijo que la autorización de tales manifestaciones depende de la Delegación de Gobierno central y que la ley actual dispone que no puede haber manifestaciones antitaurinas a menos de 500 metros de la plaza. Pues bien, yo he visto, y sigo viendo, manifestaciones antitaurinas a mucha menor distancia (no más de 30-40 metros). Por tanto, o la autoridad competente no cumple la ley o no la cumple la policía, si bien sospecho que la policía se limita a cumplir órdenes. Sólo se me ocurre exclamar, ¡que Dios nos coja confesados!

 


 

 

FERIA DE SAN FERMÍN

Cuatro orejas Hermoso y dos Leonardo, altos vuelos a caballo en Pamplona

El navarro y el extremeño, brillantes frente a una buena corrida de El Capea, que contó con un extraordinario ejemplar -el cuarto- premiado con la vuelta al ruedo
Por Íñigo Crespo
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FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Pamplona, miércoles 6 de julio de 2016. Toros para rejones de El Capea y uno (5º) de San Pelayo, de buena presencia, con volumen y de muy buen juego salvo el 5º, deslucido y desrazado. Corrida noble, con clase y fijeza. Destacó el 4º, bravo y con fondo, con mucha calidad. Llevaba por nombre Presumido, número 43, negro bragado, de 597 kilos, nacido en 12/11, y fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas;

Leonardo Hernández, dos orejas y silencio; y

Roberto Armendáriz, silencio en su lote. Entrada: Casi lleno.

 


 

 

¡Viva San Fermín!

Jesús Ilundain Zaragüeta “El Tuli” lanza el chupinazo que inaugura las fiestas de la capital navarra
Por Redacción APLAUSOS
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ASÍ HA SIDO EL CHUPINAZO DE SAN FERMÍN 2016

 


 

OPINIÓN Artículo de C.R.V.

‘Escribano
y una taza de café’

06/07/2016 10:33

Hoy hablamos largo y tendido de Manuel Escribano y lo hicimos de la mejor manera que se pueda hablar de la sangre honrosa: estuvimos una hora en silencio

Me conmueve Escribano, le digo a mi café cortado, frío, mudo y atento, pero sin sentir piedad o lástima.

‘Son de otra pasta’ es la forma vulgar de afirmar que el toreo es a pesar del cuerpo

C.R.V. > Madrid

Siempre imaginé el paraíso como una especie de biblioteca al lado de una plaza de toros. Por el camino, pocas cosas. Un estanco donde abrevar tabaco y un parque donde cabe el mundo entero: desde un amanecer hasta la tentación de un bien andar femenino. Poco más. Una mesa de bar en donde inventar la vida cada día dialogando monólogos con un café cortado sobre Capote o Rulfo, mientras el café me responde a las preguntas que no supe responderme en la plaza de toros. En ese paraíso imaginado me defino como un ser humano. Una especie de antología de contradicciones buscando la esquina en donde aparcar mi locura. Loco, pero con sentido ético: ni el café ni yo admitimos mascotas en ese parque paraíso.

Hoy hablamos largo y tendido de Manuel Escribano y lo hicimos de la mejor manera que se pueda hablar de la sangre honrosa: estuvimos una hora en silencio. Cuando no se tienen palabras hermosas para sustituir al silencio, mejor callar. Las palabras tiene dos amos: el que las pronuncia y el que las escucha, y, excepto mi café cortado, no todos los que escuchan hacen de las palabras algo más hermoso que el silencio. Nos dijimos esas palabras que se quedan en la retina que contempló unos hilachos de venas al viento dejando el albero mal regado de sangre. Mi café, con los años, soporta menos su retina saturada de esa sangre honesta de los toreros. Me rectifica.

No es que no la soporte. Lo que no soporta es la ingravidez moral y la desdicha ética que supone contemplar el certificado de defunción del ser humano. Una sociedad que no concede precio de diamante a la sangre consciente, a la callada, a la sin ruido, a la consentida, a la sangre humilde, la sincera, a la sangre sangrada sin boato, sangre sin primera plana, la de los héroes olvidados, la sangre sin memoria, sangre sangrada sin ira, la que no atenta contra otro ser humano, la esforzada, la de con principios, esa sangre que observa azarosa, amenazante y probable, todos y cada uno de los sueños de un toreo para cobrarle el duro peaje de soñar, es una sociedad sin biblioteca, sin parque donde amanece, sin mesa de bar en donde inventar la vida cada día. Y esa sociedad, a mi café y a mí, nos importa un carajo.

Mi café y yo vamos a llamar su puerta para decirle: está usted despedida. Porque no nos interesan esos mensajes que obligan a un hombre a hacer de uno mismo una bestia. Los animales desconocen el dolor de ser un hombre. Y mi café y yo afirmamos que un ser humano evolucionado, libre, sensible, no es nada que no sea la conciencia de sí mismo. Por eso los toreros nacen tantas veces como tantas sangran. Por eso los seres humanos hombres y mujeres se fabrican así mismo cada día, se paren, se dan a luz con el dolor del parto todos los días, para abrazar, para mirar a los ojos, para acariciar, para escribir poesía, para pintar, para crear todos los días un mundo en donde el ser humano se merezca ese rango superior en el mundo. Para que se gane cada día el derecho a ser llamado por su nombre: ser humano.

Me conmueve Escribano, le digo a mi café cortado, frío, mudo y atento, pero sin sentir piedad o lástima. Me conmueve esa forma de caer hasta un palmo donde la muerte le ha aguardado dos veces ya, y su forma de decirle no. No es tu día. Y nadie se muere la víspera. Me conmueve esa forma que tienen los toreros de hacer de la fecha de la sangre el día de antes. Nadie se muere el día de antes. Eso dice el destino. Y creo, con la mayor de las convicciones, que el toreo es el equilibrio perfecto entre el libre albedrío y el destino. Una contradicción antológica entre aceptar y rebelarse. Respecto a su propia sangre.

Dice el café cortado que cree que los toreros nos muestran que el cuerpo no es más que un medio de volverse temporalmente visible. Que el toreo es a pesar del cuerpo. Que sangran el cuerpo, y duele, claro, pero que torear no es a propósito del cuerpo. La gente no sabe expresarlo así, pero cuando se insiste en que ‘son de otra pasta’ es la forma vulgar de afirmar que el toreo es a pesar del cuerpo. Y, tantas veces, en contra de su cuerpo. Y está la recuperación, le digo al cortado. Es cierto que hay momentos en que uno cree verdaderamente no poder seguir más adelante. Pero después siempre se va adelante. En medio de una sociedad que va hacia atrás. Si. Mientras nosotros bajamos del árbol, esta sociedad sin bibliotecas, ni parques, ni toros, ni tabaco, sin pasiones grandes, ni pasiones chicas, sin pasiones pecado, sin pasiones sangre, ha vuelto a la rama de los árboles. Vuelven a ser simios.

Por eso, con cada tiempo que pasa, el paisaje que tenemos alrededor aparece de improviso extraño, el cielo se vuelve bajo y negro, nuestro modo de sentir la vida sufre grandes mutaciones y nuestro corazón se vuelve completamente gris y anciano. Pero no es siempre así. Cada cornada acompañada de sangre que se acumula en la retina me hace sentir el valor de ser un hombre. El valor indescriptible de perfeccionar la sensibilidad heredada y evolucionada desde el origen del mundo. El orgullo de tener el derecho a ser llamado ser humano.

Sí. El paraíso que imagino es una plaza de toros al lado de una biblioteca.

 


 

 

ENTREVISTA Luis David Adame, novillero mexicano

‘El mayor enemigo siempre está en casa’

06/07/2016 12:12
‘Mi objetivo es superar a mi hermano y a cualquier torero’

‘Llegaba recibiendo la sensación de espera de la gente por verme torear’

‘Me encantaría tomar la alternativa’

Luis David Adame en Pamplona I EMILIO MÉNDEZ – SUERTE MATADOR
ROBERTO RUIZ ROPERO > Madrid

‘El mayor enemigo siempre está en casa’. Así se ha mostrado Luis David Adame respecto a la comparativa con su hermano mayor, Joselito Adame. ‘Por supuesto que mi objetivo es superar a mi hermano y a cualquier torero, quiero llegar a lo más alto’, declara el novillero mexicano tras salir en hombros en la primera de la Feria del Toro de San Fermín.

Natural de Aguascalientes y afincado en España por su profesión, el mediano de los tres hermanos toreros lleva poco más de un año con los del castoreño y su ascenso en el escalafón novilleril va viento en popa. El pasado martes volvió a puntuar en una plaza de toros importante como es la de Pamplona cortando tres orejas: ‘Tuve una sensación muy bonita en mi debut en esta plaza, disfruté mucho. El lote que me tocó en suerte fue un término medio, con movilidad sobre todo. No pude hacer el toreo que deseo completamente, pero puse mucho de mi parte para que el público disfrutara. Es para estar satisfecho’.

Tras la gran actuación en la pasada Feria de San Isidro, el percance que sufrió allí le hizo estar alejado de los ruedos durante un mes, Luis David declara que ‘llegaba muy ilusionado, recibiendo la sensación de espera de la gente por verme torear. Eso es muy bonito y te hace llegar a Pamplona con gran responsabilidad’.

‘Madrid ya pasó -afirma Adame-, por delante tengo citas como Valencia, Santander… Cada hombre tiene su propio camino y yo intento no fijarme en el de ninguno’. Respecto a ese futuro, el torero hidrocálido afirmó que ‘me encantaría tomar la alternativa, pero por ahora hay objetivos todavía por cumplir’.

 


 

 

Los toros de Fuente Ymbro para el primer encierro de Pamplona

Los seis astados que participarán en la primera carrera de los sanfermines 2016

Hace 3 horas
Jesús Rubio. Madrid.

Mañana 7 de julio, miles de mozos se darán cita a las 8 en punto de la mañana y sin lugar a demora en los 850 metros del recorrido del encierro que separan los corrales de la cuesta de Santo Domingo del coso navarro. La ciudad se encuentra inmersa en una intensa fiesta, ya que esta mañana, a las 12 del mediodía, Pamplona se ha teñido de blanco y rojo tras el tradicional chupinazo que ha sido prendido por Jesús Ilundáin Zaragüeta, «El Tuli», socio número uno de la peña «Los de Bronce». Con la explosión del cohete y, tras el grito de «pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Irundarrak, ¡Gora San Fermín!», la capital navarra ha dado el pistoletazo de salida a 9 días de fiesta, donde el toro es el protagonista.

Mañana tendrá lugar el primer encierro y será la ganadería gaditana de Fuente Ymbro la protagonista de inaugurar las 8 carreras de estos sanfermines 2016. Este hierro, que debutó en 2005, ha comparecido en 11 ocasiones en Pamplona de forma ininterrumpida –este año será su duodécima carrera–. Hasta el momento, los toros de esta ganadería han dejado sobre el asfalto pamplonés un total de 5 corneados por asta de toro y 49 traumatismos – 21 de ellos se produjeron en el montón que se creó en el callejón de la plaza de toros en 2013–. La duración media en recorrer los 850 metros es de 3 minutos 3 segundos y su promedio de velocidad es de 17,21 kilómetros a la hora. Su encierro más rápido fue en 2009, el 13 de julio, y duró 2 minutos 23 segundos, mientras que el más lento se produjo el 9 de julio de 2010 que duró 6 minutos 23 segundos. En su última participación, el viernes 10 de julio de 2015, no dejaron ningún corneado por asta en un emocionante y limpio encierro que duró 2 minutos y 24 segundos.

En sus once comparecencias en la Feria del Toro, ha conseguido cuatro premios «Feria del Toro», en 2005, 2007, 2010 y 2011. Este galardón premia a la ganadería más completa. Además, también le fue concedido en cuatro ocasiones el premio «Carriquiri», que destaca al toro más bravo de la feria. Esta distinción le fue concedida en 2006, 2008, 2010 y 2013.

Este año, los diestros encargados de estoquear los toros de Fuente Ymbro son Miguel Abellan, Paco Ureña, ambos salieron en 2015 por la puerta del encierro y Roca Rey, el primero de sus dos compromisos en Pamplona. El festejo comenzará a las 6 y media de la tarde.

 

 


Galerías

Los Miuras para la Feria del Toro de Pamplona

Se lidiarán el jueves 14. Cartel: Rafaelillo, Dávila Miura y posiblemente un sustituto de Manuel Escribano.
Por José Joaquín Diago
Más artículos de este autor
Miércoles 06 de julio de 2016, 17:41h

 

 







 

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