INFORMACIÓN DE LA ANCTL

5 Jul

 

 

CARTELES DE MÉXICO

 

Habrá sólo dos festejos esta semana

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Martes, 05 de Julio del 2016 | Ciudad de México

Continúa la realmente raquítica actividad taurina en nuestro país y, de momento, solamente se anuncian dos festejos para la presente semana: la cuarta vacada del serial en Tlaquepaque, Jalisco, y una novillada que va a tener verificativo en San Pedro Xalostoc, Estado de México.

 

Sábado 9

Tlaquepaque, Jal.- Plaza “El Centenario”. Cuarta vacada.

PABLO MORENO DIVISA ROJO,BLANCO Y VERDEVacas de Pablo Moreno para

Andrés Torres, Ricardo Martínez,Diego Sandoval, César Carim, Curro Recoba y Juan Carillo.

 

 

 

 

Domingo 10

San Pedro Xalostoc, Méx.

SANTO DOMINGO DIVISA NEGRO,ROJO Y GUALDANovillos de Santo Domingo para

Saúl Vázquez, Pablo Soberanes y el colombiano Juan Manuel Noreña.

 

 

 

 

 

Anuncian la corrida de feria en Lagos de Moreno

Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 05 de Julio del 2016 | Ciudad de México

El comité organizador dio a conocer el cartel oficial para la tradicional corrida de toros que año con año se ofrece en el marco de los festejos de feria en la localidad de Lagos de Moreno, Jalisco, que en esta edición se llevará a cabo el próximo domingo 31 de julio.

En el cartel están anunciados el jalisciense Alfredo Ríos “El Conde”, el capitalino Alejandro Martínez Vértiz y el norteño Antonio García “El Chihuahua”, quienes lidiarán un encierro de la ganadería de Real de Saltillo, con divisa en amarillo, morado y naranja.

El festejo dará inicio en punto de las 17:00 horas y tendrá verificativo, como es costumbre, en el lienzo charro “Santa María”, uno de los más grandes de México.

 


 

Zotoluco triunfa en su adiós de Xalostoc (fotos)

Por: Redacción | Foto: Checo Hidalgo
Lunes, 04 de Julio del 2016 | Ciudad de México

 

Cuatro orejas cortó el maestro Eulalio López “Zotoluco” en la corrida que marcó su despedida de la afición de San Pedro Xalostoc, Estado de México, donde a la postre fue levantado en hombros, mientras que Martínez Vértiz y Juan Pablo Llaguno no tuvieron suerte.

El resultado es el siguiente:

San Pedro Xalostoc, Méx.- Corrida de feria. Tres cuartos de entrada. Seis toros de La Guadalupana, correctos de presentación y manejables en su conjunto.

Eulalio López “Zotoluco”: Dos orejas y dos orejas.

Alejandro Martínez Vértiz: Silencio y división de opiniones.

Juan Pablo Llaguno: Silencio en su lote.

 

 


 

 

CASA CONSORCIO51

Este martes 5 de julio, CasaToreros Consorcio Perú ha presentado en Lima, el elenco para la Feria El Señor de los Milagros a llevarse a cabo durante noviembre en Acho, Perú, en el marco del 250 aniversario del coso, donde el mexicano Joselito Adame y el peruano Andrés Roca Rey son los toreros de América que alternarán con figuras de España como Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, Manzanares, M. Escribano, A. Talavante, D. Luque, López Simón y Ginés Marín, entre otros. Durante este anuncio, Pablo Moreno Valenzuela Juan Pablo Corona y el limeño Roca Rey Sr informaron que en 20 días más darán a conocer las ganaderías a lidiar, así como los carteles.

 

 

 


 

 

La diputada Ávila pide opinión sobre toros

Por: Redacción | Foto: Facebook
Martes, 05 de Julio del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia26197

 

La diputada Yarabí Ávila González, del Congreso del Estado de Michoacán, ha abierto un espacio en su perfil de Facebook en el que solicita opiniones con respecto a la tauromaquia, en el sentido de si debe quitarse o quedarse, y donde el público puede participar.

En la publicación de la referida red social, la disputada comentó lo siguiente para solicitar opiniones: “Como tu representante, es importante para mi conocer tu opinión. Te invito a platicarme lo que piensas respecto a las corridas de toros”.

A través del siguiente hipervínculo se puede externar una opinión, en la parte de comentarios, y se invita a los taurinos a colocar un punto de vista en favor de la Fiesta, ante las amenazas legislativas en Michoacán:

Facebook de Yarabí Ávila González

https://www.facebook.com/YarabiAvilaGonzalez/?ref=br_rs

 


 

6 de julio, San Fermín

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
Rafael Cué

05:00 AM

San Fermín.

El día de mañana, 6 de julio, da comienzo con el tradicional Chupinazo a las 12 del día en la Plaza Consistorial, una de las fiestas populares más famosas del mundo entero: San Fermín, en Pamplona, España.

Su origen es religioso y se lleva a cabo desde hace cientos de años.

La ciudad navarra tiene una población habitual de casi 200 mil habitantes, pero en la semana de Sanfermines puede llegar a alcanzar el millón de personas reunidas para celebrar y venerar al toro. El toro en la calle en esta región viene de los años 1700, cuando los pastores llegaban a la plaza central de la ciudad con los toros bravos para ser lidiados en las fiestas patronales.

Pamplona durante San Fermín no sólo es toro, pues se llevarán a cabo este año más de 65 conciertos en nueve días, en seis sitios distintos de la ciudad. Los festivales gastronómicos y culturales se dan a diario. La cultura del toro es el elemento primordial de esta feria, pero no es precisamente la corrida el principal atractivo, sino celebrar la vida alrededor de este magnífico animal. Conviven toro y hombre en la calle, dando origen a esta espiritualidad que lleva cientos de años alimentando al hombre en su orgullo, en sus ganas de demostrar que es capaz de dominar al mundo con su valor e inteligencia, y que es capaz de hacerlo poniendo su vida en juego.

Han sido 16 muertos a lo largo del encierro como lo conocemos actualmente, parecen pocos para el grandísimo riesgo que supone recorrer los 875 metros al frente de un encierro de seis toros bravos y otros tantos cabestros. Personas ajenas a la tauromaquia viajan desde todas partes del mundo para entrar en contacto con el toro; la inmensa mayoría lo subestima pensando que es simplemente un bovino que corre por las calles de Pamplona; sin embargo, San Fermín se ocupa de los milagros cada metro, donde la bravura y nobleza de los astados perdonan las imprudencias y los excesos de muchos. Quizá el 90 por ciento de los corredores entiende poco de tauromaquia, del ritual de la corrida de toros y el toreo moderno, pero el simple hecho de sentir la adrenalina y de ver al toro de cerca les alimenta el alma por años, si no es que de por vida.

Nueve días de festejos populares que giran alrededor del toro. El respeto que se vive es sorprendente, dadas las condiciones de fiesta de cientos de miles de personas, de distintas culturas e idiomas; estas son otras de las virtudes del toreo: la tolerancia y alegría por la vida.

Hoy en día nuestros derechos fundamentales y constitucionales sufren de ataques por parte de políticos sin escrúpulos ni calidad moral alguna, que no se ocupan por la educación en nuestro país, se preocupan por intentar prohibir una tradición que da valor cultural a nuestro México.

No voy a defender la tauromaquia desde el punto de vista económico, no es necesario, la tauromaquia la debemos defender exigiendo que se nos respete el derecho al libre acceso a la cultura que como mexicanos la Constitución nos otorga. El punto de vista económico en su momento lo atenderemos, para que aquellos políticos oportunistas entiendan, dimensionen esta actividad y traduzcan en votos sus impulsos opresores. ¿Dicen ser tolerantes con las minorías y sus iniciativas son prohibicionistas?

Qué lejos estamos de tomar los valores de la tauromaquia para avanzar como sociedad. Pamplona es un ejemplo vivo de tolerancia alrededor de una tradición añeja, conviven taurinos y no taurinos, hay respeto, no se ve ni una sola agresión como vemos en el futbol, se celebra la vida jugando con la muerte, algo que ha fascinado al hombre desde sus inicios. Nueve días de festejos populares que giran alrededor del toro. El respeto que se vive es sorprendente, dadas las condiciones de fiesta de cientos de miles de personas, de distintas culturas e idiomas; estas son otras de las virtudes del toreo: la tolerancia y alegría por la vida.

Twitter:@rafaelcue

 

 

 


Jaime Oaxaca
México [ 29/06/2016 ]

LA TAUROMAQUIA, UNA TRADICIÓN DE 490 AÑOS

Aquellos que quieren que no se prohíban las corridas de toros usan argumentos sólidos para evitar que éstas se deroguen.

Tratan de evitar la prohibición porque eso es autoritarismo, el lema prohibido prohibir, cabe muy muy bien aquí.

La tradición, la historia, son buenos argumentos. En esta tierra se corren toros desde hace 490 años; fue el 24 de junio de 1526 cuando se realizó la primera corrida en lo que ahora es el zócalo de la ciudad de México. Es lamentable que la fecha pase inadvertida para el medio taurino.

Prácticamente, a ninguno de los profesionales, de los que ganan dinero del toro, se les ocurre festejar una fecha tan significativa.


Estaba Cortés viendo correr ciertos toros

Es comprensible que Junio sea un mes en el que tradicionalmente no se realizan corridas debido a las lluvias. El 24 de junio es el día de San Juan Bautista, generalmente se cae el cielo, ese día casi siempre cae agua.

A pesar que a lo largo del territorio mexicano hay una buena cantidad de poblaciones con el nombre de San Juan, muy pocas realizan alguna corrida en su feria patronal. San Juan del Río, en Querétaro, es una de las pocas, este año no fue la excepción; no obstante, existen lugares que sin importar que sea época de lluvias se la juegan con sus festejos taurinos; es tradicional el 22 de Julio en Xico, entre otras, sin faltar la temporada novilleril de la plaza México. Aunque este año por otro tipo de truenos y tormentas, ajenos al clima, es posible que no haya festejos menores en el coso más grande del mundo.

El caso es que la gente del toro es incapaz de organizar alguna actividad cultural para celebrar uno de los días más importantes de la tauromaquia, bien valdría la pena cacarear que son casi 500 años de tradición taurina. A los empresarios taurinos, por ejemplo, casi nunca se les ve organizando conferencias, ciclos de películas, exhibición de pinturas o esculturas, presentaciones de libros; como que no les interesa promover su negocio, no les gusta generar clientela.

Son los aficionados, literalmente, por la afición que tienen, quienes se dedican a realizar actos culturales, generalmente ante la indiferencia de los profesionales.

Escriben los historiadores que con motivo del regreso de un viaje (1524-1526) del conquistador Hernán Cortés de Las Hibueras, (Honduras) se realizó tal festejo.

“Estaba Cortés viendo correr ciertos toros cuando le avisaron de la llegada del visitador Luis Ponce de León”, narran en sus crónicas Torquemada y López de Gómara. El visitante venía con poderes de la corona española para hacerle un juicio sobre los manejos administrativos y políticos. Le cayó contraloría del reino español.

Nada tiene que ver la forma en que se realizaban aquellas corridas con el espectáculo actual; el nombre de “corrida”, se genera porque el pueblo corría los toros para llevarlos a la plaza, de aquellos festejos se deriva la fiesta contemporánea.

Nada tiene que ver la forma en que se realizaban aquellas corridas

El historiador Nicolás Rangel anota el 13 de agosto de 1529 -día de San Hipólito- como la fecha de la primera corrida; sin embargo, existen los antecedentes ya mencionados. La confusión se debe a que el Cabildo de la ciudad ordenó que se corrieran toros en la fecha mencionada para celebrar la caída de la Gran Tenochtitlan.

Innegable que el origen de la fiesta brava es español. Para bien o para mal fuimos conquistados por los hispanos, la unión de las razas indígena e hispana trajo como consecuencia el mestizaje; no obstante, predominó lo español. Nos impusieron el idioma, la religión, sus costumbres; trajeron, enfermedades, caballos y el ganado vacuno. Con el paso del tiempo todo eso fue aceptándose como propio.

La afición está de plácemes, celebrando 490 años de tauromaquia. Este espectáculo que ha sobrevivido durante casi cinco siglos, evolucionado hasta lo que ahora conocemos.

Han tratado de destruirla; han surgido los supuestos protectores de animales, los antitaurinos; sin embargo, los que más daño hacen son los mismos profesionales, ellos sí pueden terminar con la fiesta y lo están haciendo. Los alacranes están bajo las sábanas.

Los ganaderos eliminando bravura. Los toreros engañando, lidiando novillos en lugar de toros. Los empresarios estafando, ofreciendo espectáculos indignos. Las autoridades de plaza al servicio de las empresas haciéndose de la vista gorda. Los medios de comunicación alcahueteando los fraudes. Los aficionados aceptando los engaños.

Es buen momento para hacer propósito de enmienda porque los pecados son muchos, la penitencia se paga en este momento: la tauromaquia se está acabando, sólo el regreso de la autenticidad puede salvarla.

Aprovechemos que aún queda fiesta, festejemos que en México hay corridas de toros. La tauromaquia, una tradición de 490 años.

Imágenes Internet.

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

PAMPLONA Adame, tres orejas, primer triunfador

Y sin despeinarse…

05/07/2016 19:12

Javier Marín cortó otra oreja de una interesante novillada de El Parralejo

Luis David Adame, primera Puerta Grande de la feria I MUNDOTORO

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO > Pamplona

Se lo llevaron en hombros después de pasear tres orejas. Y lo mejor de todo es que dio la sensación de que lo hizo sin despeinarse. Igual semblante delante de los novillos que con las orejas en la mano. Sereno pero enfibrado, inteligente para pensar y desarrollar, espabilado y resuelto, Luis David Adame solventó su compromiso en San Fermín con esa aparente facilidad de los elegidos. Lo de menos son las tres orejas. Lo importante, que dio la sensación que todavía hay más torero dentro.

El triunfo del segundo de los Adames (Alejandro que, de momento, cierra la saga viene apretando sin caballos) adquiere aún más dimensión si tenemos en cuenta que lo hizo con dos novillos medios de la interesante novillada de El Parralejo que parecieron mejor en sus manos. Por fuera para no violentarlos, sin obligarlos, corriendo la mano con criterio y ligazón, los animales correspondieron. Sus tablas hicieron el resto. No desentonó Javier Marín, que incluso se gustó al natural mientras Andy Younes, menos rodado, gustó con el más fácil e hizo un esfuerzo con el más complejo. En su debe, el manejo de los aceros.

Montado, enseñando las puntas pero recogido de testa, el castaño segundo no acabó de entregarse en el saludo de Adame, que pese a todo manejó el capote con solvencia. Protestó en el caballo, echó la cara arriba en banderillas y tendió a salir con la cara arriba en la muleta. Pero sus defectos pasaron desapercibidos en cierto modo porque Adame le hizo todo a la perfección. No se dejó tropezar las telas, dio ritmo y ligazón a una faena que tuvo estructura de torero privilegiado y vistoso trazo. Mató al toro de un espadazo y cortó la primera oreja de la feria.

El jabonero quinto (hubo hasta tres en el lote de Rafael Molina), bien hecho, con la cara para delante, no terminó de humillar en los primeros tercios. Adame inició faena con un ajustadísimo pase cambiado por la espalda para después describir una faena sólida, de buen hilván, en la que aplicó inteligencia y dejó constancia de su sitio y proyección. No acabó de descolgar el toro, pero Luis David lo manejó con suficiencia, llevándolo por fuera para no dejarse enganchar el trapo en una labor maciza y rotunda, resuelta de una estocada en la suerte de recibir que motivó la concesión del doble trofeo.

Con hasta cinco faroles de rodillas saludó Javier Marín al primer novillo del abono, astado cornidelantero, largo, suelto de carnes, que empujó en varas y galopó alegre en banderillas. Encajado, hundido en el piso (por cierto blando y en muy mal estado), el novillero navarro corrió la mano con gusto y temple sobre la mano derecha en una primera parte de la faena que resultó más compacta.

Luego el astado, con calidad pero medido de fortaleza, se vino a menos, claudicó en ocasiones y el lucimiento surgió con más intermitencia. Se aplaudieron con fuerza las bernadinas de cierre y tras una leve petición de oreja dio la vuelta al ruedo.

Sí tuvo recompensa del jabonero el cuarto, novillo más feo, más abierto de cuerna y más despegado del suelo, al que el torero de Cintruénigo saludó igualmente con un farol de rodillas y varios lances a pies juntos. Tuvo nobleza y temple el animal en su acometida y esas virtudes las aprovechó el torero en una labor pausada, agradable y nada acelerada, en la que destacaron, por su expresión, los pasajes sobre la mano zurda, echándole los vuelos al hocico. A pesar de su estrecho rodaje, y de que la travesía de la espada ralentizó el desenlace, Marín justificó con creces su presencia en la feria, más allá de ser un torero de esta tierra.

El jabonero tercero, cornicorto y estrecho de sienes, se desplazó en el saludo capotero de Andy Younes. Sin probaturas, por el pitón izquierdo, el francés relajó y verticalizó la figura en dos series de buen trazo, con el novillo abriéndose con clase al salir de cada embroque. Perdió empuje -que no calidad- el animal, quizá porque el torero se puso demasiado cerca, pero la faena recobró intensidad en los circulares de cierre, muy metido entre los pitones. Un pinchazo y varios descabellos disiparon la posibilidad de premio.

Cerró plaza el animal más basto y el más feo. Amplio y muy astifino, humilló en el capote de Younes pero en el tercio final tendió a soltar la cara y puntear los engaños. Astado desagradable frente al que estuvo comprometido el torero galo, que se jugó la voltereta en una labor arrojada, supliendo con actitud las lagunas técnicas que todavía posee. Sus carencias quedaron de manifiesto sobre todo a la hora de manejar los aceros, como en el toro anterior, y por eso se fue de vacío de su cita sanferminera.

Hierro de El Parralejo – España Plaza de toros de Pamplona. Primera de la Feria de San Fermín. Casi tres cuartos de plaza. Novillos de El Parralejo, de variadas hechuras e interesante comportamiento. Destacó la calidad de primero, tercero y cuarto. Con más movilidad que clase segundo y quinto. Más deslucido el sexto. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Javier Marín, vuelta tras petición y oreja tras aviso
Luis David Adame, oreja y dos orejas
Andy Younes, silencio tras aviso en ambos

 


 

Declaraciones de la primera de San Fermín

‘La actitud es imprescindible para los novilleros que queremos llegar arriba. Actitud, entrega pero no se puede pinchar’.

‘He intentado torear despacio, con los vuelos… como a mí me gusta. Tengo muchos defectos por pulir pero creo que se ve mi entrega y mi actitud. Lástima que haya pinchado al primero’.

 

 

 
Luis David Adame
‘Era un novillo nada fácil. Intenté estar lo más correcto con él y hubo muletazos en los que le puse todo’.

‘He disfrutado. Hice lo que sé, aguantar. Oficio no tendré mucho pero aguantar sé. Conectar así con el público es una bendición de Dios’.

 

 

 

Andy Younes
‘Ha tenido mucha nobleza, mucha clase, pero lo que hace falta es que se mueva. A mí me viene mejor un novillo que se mueva aunque tenga un poco menos de clase. Pero queda otro. Será en el siguiente’.

‘Pensaba que me podía coger en cualquier momento. Quiero ser figura y eso hay que demostrarlo cada día. Venía con mucha ilusión. El novillo no era fácil pero hay que hacer el esfuerzo’.

 


 

 

SAN FERMÍN

El alcalde presidirá la del 7 de julio y delega las restantes entre los concejales

Por Redacción APLAUSOS

Más artículos de este autor

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha aprobado la resolución en la que se definen las ocho presidencias de las corridas de toros que conforman la Feria del Toro. Como viene siendo tradicional, el alcalde presidirá la del 7 de julio, este año con toros de Fuente Ymbro, y delega las restantes. Tres concejales de UPN, dos de Geroa Bai, uno de EH Bildu, además del alcalde, y uno de PSN presidirán esas corridas, que han quedado de la siguiente manera:

Día 7: Joseba Asiron (EH Bildu)

Día 8: Javier Leoz (Geroa Bai)

Día 9: Fernando Villanueva (UPN)

Día 10: Eduardo Vall (PSN)

Día 11: Fermín Alonso (UPN)

Día 12: Esther Cremaes (Geroa Bai)

Día 13: Enrique Maya (UPN)

Día 14: Aritz Romeo (EH Bildu)

Los asesores taurinos serán Juan Ignacio Ganuza Senosiain (día 7), Miguel Reta Azcona (días 8 y 11), Fernando Moreno Purroy (días 9, 10 y 13), y Josetxo Gimeno Argain (días 12 y 14).

 

 


 

 

Toros

Una ministra india pide a Obama que no vaya a los sanfermines porque son «un evento arcaico»

Gandhi pide que dada «la posición de poder» del dirigente estadounidense, «tendría una considerable influencia» si denunciara la «crueldad» de la tauromaquia

 

 


 

 

Nunca coincidieron tantos cambios juntos

Movimientos en el mundo del toro: cambian de manos las plazas de Madrid, México, Bogotá y Lima


Pocas veces a lo largo de la historia han venido a coincidir cuatro movimientos simultáneo en la gestión las plazas que marcan el rumbo de la Tauromaquia a un lado y otro del Atlántico. Sin embargo, en esta segunda parte de la temporada se producirá el cambio de manos en la gestión de la plaza Las Ventas de Madrid, de la “Monumental” de Ciudad de México y de la Santamaría de Bogotá –de nuevo abierta a los aficionados–, además del ya producido en la limeña plaza de Acho. Bien puede decirse que de golpe cambiará de manos la gestión principal del mundo del toro. Quiere ello decir que nos espera una temporada de 2017 con unos nuevos aires, los que marquen los futuros gestores.
Actualizado 4 julio 2016

Redacción. Servicio de Documentación

En los próximos meses cuatro plazas fundamentales, a un lado y otro del Atlántico, entraran en una nueva etapa de gestión: Madrid, México DF, Bogotá y Lima. Una movida como hasta nunca se había producido a la vez, pero que por distintas circunstancias en 2016 han venido a coincidir.

Entre ellas, la única que tiene ya el camino despejado es la limeña plaza de Acho, que a partir de ahora está gestionada por Juan Manuel Roca Rey –tío carnal del torero de moda: Roca Rey–, que se ha adjudicado la gestión en sociedad con la empresa mexicana Casa Toreros.

El contrato de adjudicación suscrito con la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, propietaria de la plaza, es por seis años y ya se ha comenzado a preparar el abono de la feria del Señor de los Milagros. Al amparo de los dos nuevos toreros peruanos, Roca Rey y Joaquín Galdós, se espera un serial de primer nivel, que incluso podría constar de nuevo corridas de toros, un número mayor del habitual.

La gestión de las otras tres grandes plazas está aún en el alero, pero antes de que llegue el otoño el futuro quedará despejado.

Madrid, pendiente del pliego

Por lo pronto, la Comunidad de Madrid ya tiene elaborado el borrador del pliego de adjudicación, que ha sido presentado al Centro de Asuntos Taurinos, para que presenten sus observaciones. Según algunas fuentes, sus comentarios han sido muy puntuales no afectan al fondo de la cuestión. Ahora falta que la Comunidad lo apruebe y lo publique en el Boletín Oficial correspondiente, para que comiencen a correr los plazos.

Por lo que va trascendiendo, entre los propósitos de la Comunidad figura que el concurso no quede circunscrito tan sólo a las cuatro empresas que gestionan plazas de primera categoría, sino que están buscando la fórmula para que también empresarios de cosos de 2º pueda concurrir, probablemente formando alguna UTE.

Conocido ya el propósito de Taurodelta de volver a concurrir, en el mundo del toro se insiste en que los hermanos Pablo y Oscar Chopera –probablemente asociados a algún otro nombre importante– puedan tratar de optar a la adjudicación; pero nada hay confirmado a este respecto. Después de lo ocurrido en Sevilla, no parece que sea momento para que lo intente la Empresa Pagés. Y queda la incógnita del siempre aspirante Simón Casas y de la Casa Lozano.

Pero más que los posibles aspirantes, a los que debe presuponerse que garantizan su solvencia económica, lo que más se espera son las innovaciones en las condiciones de la gestión. Y dentro de ellas, uno de los puntos más debatidos radica en la distribución, fuera de los dos abonos, que se haga acerca del número de corridas de toros y de novilladas que conforman la programación de temporada en Madrid.

En este punto, se opta mayoritariamente por dejar a la empresa adjudicataria que tenga las manos más libres que hasta ahora. Y así, por ejemplo, que si tienen dificultades objetivas –que de hecho se dan– para ofrecer novilladas con interés, puedan cambiarlas por corridas de toros, que hoy pueden confeccionarse carteles de interés fuera de las ferias.

Se supone, por otro lado, que el propósito de la Comunidad de hacerse carga de la Escuela Taurina de Madrid –que en adelante llevará el nombre del “Yiyo”–, figurara en el pliego, toda vez que en su momento ya se decidió que los costes de la misma corrieran a cargo de la empresa adjudicataria.

A la espera de Bogotá

Por otro lado, decidida por la municipalidad la nueva apertura de la plaza Santamaría de Bogotá, los responsables de la propiedad procedan a la adjudicación de la gestión.

Hasta ahora el candidato mejor colocado es Miguel Negret, que ha venido siendo el representante de la Corporación Taurina, que hasta la prohibición del anterior alcalde venía regentando la gestión de la plaza. Además cuanta con un aval muy importante: ha sido una de las personas que más han batallado por ganarle la partida al exalcalde Gustavo Petro, el de la prohibición.

En la actualidad se están llevando a cabo las obras de reparación de las instalaciones de la plaza, de forma que a comienzos de 2017 pueda estar ya dispuesta para abrirla al público.

En principio la temporada bogotana, que constará al menos de cinco festejos mayores, se celebrará entre enero y marzo. De hecho, ya se han adquirido las primeras corridas de toros y se espera contar con todas las figuras del momento.

Y las dudas en la “México”

Finalmente queda por despejar las dudas existentes sobre la gestión de la plaza “México”. Se da ya como un hecho seguro que no continuará al frente de ella Rafael Herrerías, que tan criticado ha sido en las últimas temporadas. Pero no está claro quien le va a sustituir.

La familia Cossío –propietaria histórica de la plaza– y Miguel Alemán parecía que se habían inclinado por encargar la gestión al dúo formado por Pablo Álvarez ‘Palillo’, –entre otras cosas, empresario de la plaza de la Santa María de Querétaro—y al ganadero Javier Sordo –propietario de la vacada de Xajay–; sin embargo, todo lleva a pensar que esta posibilidad ha perdido fuerza.

De hecho, en el programa “Los Toros”, de la cadena SER, se especulaba en su última emisión con la posibilidad de que a la gestión de esta plaza pudiera optar Espectáculos Taurinos de México (ETMSA), la empresa de Alberto Bailleres, titular a su vez de la Fusión Internacional de la Tauromaquia (FIT). Pero se citaba también a Simón Casas entre los interesado hacerse con la Monumental de Insurgentes.

Pero en el caso de la “México” se dan, por lo demás, otros intereses cruzados, entre ellos el contrato con la cadena Televisa, para la retrasmisión de los espectáculos.

 


 

Vito, el último romántico

Vito-2

La muerte de Julio Pérez, Vito me pilla al despertar de una mañana de calor sofocante y ventosa en Vilafranca de Xira, de camino al aeropuerto de Lisboa, y siento que se me ha ido uno de los baluartes que la fiesta de los toros suele guardar para preservar ese prurito de romanticismo, cada vez más exiguo, que contrasta con el imperio de los tópicos, el mercantilismo y la especulación, a la vez que enriquece el acervo taurino de nuevas generaciones de aficionados y de los jóvenes que se embarcan en la procelosa aventura del toreo.

Durante más de un cuarto de siglo, siempre he considerado que mi estancia en Sevilla sin echar un ratito con El Vito era una situación cojitranca, un viaje poco menos que perdido. El Vito era un bálsamo, el lenitivo que me redimía del muy cansino taurineo, del falso m’alegro verte, o del abrazo fútil, protocolario e intempestivo. Se me fue Bojillla en Madrid y el Potra en Sevilla, pero me quedaba El Vito… hasta hace apenas veinticuatro horas.

La última vez que nos encontramos fue en la embocadura de la calle San Eloy, cuando entre la marabunta que se aprieta en su angostura peatonal le divisé con su chacó cortito de ala, su pañuelo asomado al balcón de bolsillo superior de la americana y su jacarandoso caminar: Ahí viene El Vito.

El Vito, Julio Pérez, era inconfundible porque no paseaba: paseílleaba. Se paró ante mí con desparpajo, me saludó con su proverbial efusión y me comunicó su inmediato propósito con su muy cerrada y sevillanísima medialengua: Voy a asercarme ar Corte Inglé, pero mira…

Metió la mano en el bolsillo interior de la americana y desplegó un papelito con membrete de laboratorio, un documento ya cuarteado por el mucho uso en el que se informaba de su estado de salud, o lo que es lo mismo, el resultado de los análisis clínicos que se había hecho apenas cuatro días antes. Mi gesto de sorpresa por tan insólita información se acentuó cuando concretó algunas apreciaciones del dictámen médico: Mira el colesteró, superió y la tensión… ¡doce-siete, quiyo! Y no tuve por menos que felicitarle.

Ese era El Vito: un tipo impredecible, un practicante de la media verónica o la revolera con las cosas que tanto nos preocupan a los que ya vamos teniendo una edad. Y un presumido de tomo y lomo que estaba tan orgulloso de la mecánica funcional de su organismo como de su palmito de impenitente donjuán. Pero, sobre todo, de su rezumante condición de torero, de hombre del toro, de sabedor de las cosas que poca gente sabe, y de contarlas con un gracejo insuperable.

Julio Pérez, Vito fue un matador de toros de los años 40 que tuvo su puntito de popularidad, de apenas tres o cuatro temporadas, pero entró en las filas de los subalternos y en este escalafón de plata está considerado como una de las más grandes figuras del pasado siglo. Sobre todo con las banderillas. Le alcancé a ver muchas tardes, en aquellas corridas televisadas en blanco y negro, con la voz del maestro Matías Prats las órdenes de Jaime Ostos o Miguél Báez Spuny, Litri, formando una pareja banderillera sin par –¡menudo oxímoron!—con Luis González.

Pero mi conocimiento de tan singular personaje se concentra en las tertulias interminables en torno a su figura hegemónica, de gran protagonista, en el añorado vestíbulo del viejo hotel Colón, del aperitivo en El Cairo o en Donald, o en José Luis, o, simplemente, en los paseos desde cualesquiera de estos puntos neurálgicos de la Sevilla y Triana taurinas hasta la Maestranza, en las tardes de toros de la feria de Abril. ¡Qué cosas nos contaba El Vito! ¡Y qué bien sazonadas, con la sal y la pimienta de su lengua pícara andaluza!

Guardo celosamente el inmenso bagaje de tantos y tan buenos recuerdos, pero también la frustración de no haber conseguido contratarle para las tertulias taurinas invernales de Radio Nacional de España, por circunstancias bien ajenas a nuestras respectivas voluntades.

Me entero de que El Vito ha muerto a los 88 años, cuando estoy a punto de subir al avión, ¡pero qué octogenario más juncal! Lo siento en el alma, bien lo sabe Dios.

Estoy seguro de que habrá llegado allá arriba mostrando en la portería de la gloria las credenciales que atestiguan lo que pudiera considerarse una contradicción entre el mandato divino y el bienestar humano. No sería extraño que protestara: ¡Pero si tenía doce- siete, quiyo! …

 






 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: