INFORMACIÓN DE LA ANCTL


 

 

Obituario

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia con profundo pesar y tristeza lamenta el fallecimiento de

 

Don Álvaro Lebrija Saavedra

LEBRIJA DIVISA NARANJA Y VERDE OLIVO a

Quién fuera amigo y socio activo de esta agrupación ganadera.

 Enviamos nuestro mas sentido pésame a la familia Lebrija Baillères deseándoles una pronta resignación

Acaecido en Julio de 2016

 

 


 

 

RESULTADOS DE LOS FESTEJOS TAURINOS DEL FIN DE SEMANA

 

Triunfal tercera vacada en Tlaxcala (fotos)

Por: Redacción | Foto: Ángel Sainos
Sábado, 02 de Julio del 2016 | Ciudad de México

Tlaxcala, Tlax.- Plaza Jorge “Ranchero” Aguilar. Casi media entrada, en tarde de fuertes lluvias. Ocho vacas de Santo Tomás, buenas en su conjunto.

El rejoneador Víctor Castellanos: Palmas.

José Romero: Palmas.

Pepe Alejandro: Palmas.

Diego Torres: Palmas.

Jaciel: Ovación.

Moctezuma Romero: Oreja.

Sebastián Lima: Oreja.

Fernando Ramírez: Oreja.

 

 

López y Soto triunfan en Tlaquepaque

Por: Felipe Aceves | Foto: Memo Sierra
Sábado, 02 de Julio del 2016 | Tlaquepaque, Jal.

Tlaquepaque, Jal.- Tercera vacada. Plaza “El Centenario”. Casi dos tercios de entrada y buen ambiente. Una vaca de La Concepción y cinco de Pablo Moreno, de juego variado, entre las que destacó la 5o.

Manolo Martínez: Silencio tras aviso

Jorge Orona: Silencio.

Luis Bringas: Silencio.

Ana Paola Hernández: Vuelta

Octavio López: Oreja.

Ricardo Soto: Oreja.

 

 

El Zapata, a hombros en el festival de Huamantla (fotos)

Por: Redacción | Foto: Ángel Sainos
Sábado, 02 de Julio del 2016 | Ciudad de México

Huamantla, Tlax.– Festival benéfico. Plaza “La Taurina”. Tres cuartos de entrada. Novillos de Vicencio, de buena presencia y juego, salvo el 6o., que resultó peligroso.

El rejoneador Diego Lecumberri: Palmas.

Federico Pizarro: Oreja.

Uriel Moreno “El Zapata”: Dos orejas.

Jerónimo: Oreja.

Hilda Tenorio: Vuetla.

El novillero Emilio Macías: Palmas.

Incidencias: Fueron ovacionados los Forcados Teziutecos al conseguir la pega al primer intento.

 

 

Cortan oreja en el festival de Tlaxcoapan

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Briones | Archivo
Domingo, 03 de Julio del 2016 | Ciudad de México

Tlaxcoapan, Hgo.- Festival. Menos de media entrada. Novillos de Espíritu Santo, buenos en general.

Alejandro Martínez Vértiz: Oreja.

Rodrigo Merino: Oreja.

Pablo Soberanes: Oreja.

Pablo Labastida: Oreja.

 

 

Enrique Garza y El Papo triunfa en Tekom

Por: Redacción | Foto: Mauricio Perera
Domingo, 03 de Julio del 2016 | Ciudad de México

Tekom, Yuc.- Corrida mixta de feria. Un toros de José Julián Llaguno (1o.) y dos novillos de Santa Clara, buenos en su conjunto.

Enrique Garza: Dos orejas.

Ángel Lizama “El Papo”: Dos orejas y rabo y silencio.

 

 

Detalles sueltos en la corrida de Zempoala

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Ángel Sainos
Domingo, 03 de Julio del 2016 | Ciudad de México

Zempoala, Hgo.- Corrida de feria. Lienzo charro. Lleno. Toros de Campo Grande, desiguales en presentación y juego.

José Luis Angelino: Palmas

Israel Téllez: Palmas

José Mauricio: Palmas.

Miguel Ángel Roldán: Palmas.

 

 

El Glison corta dos orejas en San Pablo Zitlaltepec

Se lidiaron cuatro ejemplares de la ganadería de Montecristo, desiguales en presencia y de juego disparejo.

Jorge de Jesús El Glison: Dos orejas.
Carlos Fuentes: Ovación.
Los recortadores de Huamantla abrieron y cerraron el festejo y fueron ovacionados.

Detalles:
Jorge Gleason hijo del matador y líder de los recortadores fue invitado por su padre a darle dos tandas a su toro.

 

 


 

 

Callar es ceder

Publicado por Bardo De La Taurina el 3/7/2016

[Bardo de la Taurina] Apenas reciente o sea ayer un aficionado me decía, me pedía que en estos momentos difíciles por los que está atravesando la Fiesta Brava, fuéramos mansitos y no criticáramos, ni señaláramos, errores,..

…anomalías y que tampoco eran tiempos propicios para pedir que las cosas mejoraran ni siquiera para sugerir o proponer acciones correctivas, ni obviamente mejoras y hasta ideas nuevas tendientes a recuperar y desde luego lograr una fiesta mucho más digna que la que estamos, padeciendo y hasta sufriendo.

Luego agrego que a los antitaurinos que dijo yo son enemigos públicos de la fiesta, los debemos de tratar con respeto para que vean que los taurinos somos gentes decentes, era mucha palabrería y para no contestarle con el misma cantidad de las sandeces que estaba expresando solo le conteste ¡Esta usted jodido!, pues por hacerle y seguir el ejemplo de esos tres changos o chimpancés que aparecen sentados sobre sus peludas asentaderas o coloradas si son mandriles y que uno con sus manitas o manotas se tapa las orejas, otro la vista y uno mas se clausura la boca ¿no se si pa’ no hablar o pa’ no reírse de los otros dos?

Luego el inocente me dijo tiernamente yo quisiera que usted me explicara porque no está de acuerdo con mi postura, con mis ideas, con mi sentir y con mi solicitud de rematamiento y agrego referente a los anti taurinos ‘El Señor digo amarse los unos a los otros’, de inmediato le aclare que aunque yo no soy creyente ni practicante de absolutamente ninguna religión, ni creo en divinidades, lo convidaba a quien yo sé que para los que profesan la religión católica la cual aunque no comulga con ella la respeto como a sus creyentes, la referencia del Señor es sinónimo de un ser superior que incluso dicen habita en los cielos y eso lo hace diferente a los mortales y por ese simple hecho no se le debe de mesclar con una festividad terrenal y menos citarlo pa’ reafirmar una conducta taurina.

El tipo no me entendió pero yo ya encarrerado le dije; Mire no sé si usted es aficionado, taurino, monaguillo, hermano de la vela perpetua, promotor del y amor y la paz, (bueno mejor en ingles pero no británico por ya sabemos que esos con sus Brexit ahora comen aparte), bueno el caso ‘Love and peace’ o si de plano es usted de otro planeta y por eso no se dado cuenta o ignora que precisamente porque los taurinos desde hace añales nos hemos quedado callados, sin alzar la voz por la degradación que algunos poderosos y otros advenedizos le han metido a la fiesta por eso está esta boqui abajada, anoréxica, débil y por eso precisamente por sus falta de defensas dicho esto metafóricamente es que primero la han abandonado los que antes le eran fieles y como consecuencia de ello los fatuos que se autonombraron anti taurinos se prostituyeron vendiendo sus conciencias al mejor postor que lo son algunos partidos políticos los cuales les truequen su voto por unos pesos ($ 100 – $ 150) una torta y una bolsita con refresco sin gas.

Esto a crecido porque a los taurinos como usted se dice serlo se le ha olvidado o pasado de noche que estamos inmersos en el tema de la Fiesta Brava y como tal la gente debe de ser congruente en ese sentido, además el no permanecer callados no es ninguna falta de respeto y si en cambio es un demostración de dignidad, y para ello solo unas breves palabras ya, si a usted le anuncian una Corrida de Toros, y le van a cobrar el boleto que no es barato, lo que espera es ver lidiar toros con la edad reglamentaria, el trapío necesario, las cornamentas intactas y si llega usted a la plaza y en vez de toros la ‘Puerta de los sustos’ se convierte en la de la indignidad y por ella empiezan a desfilar novillos, escuálidos y rasurados es insulto calificar al empresario de la plaza en que sucediese eso como un deshonesto, engañador por el hecho obvio de que nos está timando, y si no reclamamos el empresario lucrador, se va a seguir de frente hasta en lugar de echar novillos, echar utreros.

Dando como resultado lo que está sucediendo que las plaza en términos generales no se llenen y la fiesta se debilite y entonces los anti taurinos nos agarren de su puerquito para hostigarnos a cambio de unos pesos que política se llama populismo, más que sucedería si las plazas estuvieran retacadas, nadie las atacarías por ser mayoría, así que si los anti taurinos nos atacan pues respondámosles de la misma manera y la mas simple de ellas es demostrándoles a sus patrones los politicos que somos mayoría de gente no de avestruces.

¡Callar es ceder!

 


 

 

Buen día, la cita es a las 11 p.m. en con y

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

HUELVA

Andrés Romero y El Fandi, un rabo cada uno en Almonte

Diego Ventura, oreja del primero; Paquirri, Garrido, Ginés Marín y el novillero Juan Carlos Berrocal, doble trofeo
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Almonte (Huelva), lunes 4 de julio de 2016. Festival a beneficio de la Hermandad del Cautivo y de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia “Afiamar” de Almonte. Seis novillos y un eral de El Parralejo -el 4º, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre- para los rejoneadores Diego Ventura, oreja; y Andrés Romero, dos orejas y rabo; los matadores Francisco Rivera “Paquirri”, dos orejas; David Fandila “El Fandi”, dos orejas y rabo; José Garrido, dos orejas; y Ginés Marín, dos orejas; y el novillero Juan Carlos Berrocal, dos orejas. Entrada: Lleno.

 


 

 

Los corrales de la Rochapea, a tope

La de Cuvillo, también en el Gas

Los toros salidos de El Grullo llegan a Pamplona
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

FOTOS DE LOS TOROS DE CUVILLO EN EL GAS


Fotos: feriadeltoro.com

Durante el mediodía de este lunes han sido desembarcados en los Corrales del Gas de Pamplona los toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo que serán lidiados el próximo 13 de julio por Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Roca Rey.

El envío de la divisa gaditana está compuesto por siete toros de capas negras, coloradas y castañas. Los toros, procedentes de la pedanía de Los Naveros, en el término municipal de Vejer de la Frontera, han sido refrescados con abundante agua al bajar del camión en el barrio de la Rochapea.

 

 


 

Carta al Tribunal Constitucional

Publicado por el jul 1, 2016

tc

Mucho se habla de toros en política y en el Tribunal Constitucional: que si coger el toro por los cuernos de tal asunto, que si asomarse al balcón de cual… Pero del toro padre poco se ha hablado y dirimido hasta ahora. Y el toro padre no es otro que el de la prohibición del mismo en Cataluña. Y con el padre abolido y vapuleado ha pasado lo que tan frecuente es en España: aprovechar el jaque mate (de momento) de una ficha del ajedrez para intentar tambalear otras del tablero. En cristiano: el grito de ancha es Castilla se ha extendido entre los populismos en un acoso constante a la Fiesta de los mal llamados defensores de los animales.

Eso de que el pueblo tiene la llave es relativo. El pueblo se expresó en Valencia en una multitudinaria manifestación taurina. Y el pueblo se manifiesta cada tarde allá donde hay festejo, con millones de personas acudiendo cada año a los toros. Pero eso poco les importa a algunos de los que tratan de dirigir nuestros destinos. Aquí la llave del candado que tiene coartada la libertad –libertad de una empresa que no puede desarrollar su trabajo, de profesionales que no pueden desempeñar el suyo y de aficionados que no pueden acudir al espectáculo- la tiene el Tribunal Constitucional. Seis años lleva sobre la mesa el recurso. Seis años sin resolver, seis años sin una sentencia… Y eso ha hecho mucho daño al sector. Si se pronunciase el TC, otras Administraciones públicas se lo pensarían antes de emprender acciones contra la Tauromaquia.

Dadas las graves consecuencias que está trayendo, la Fundación del Toro de Lidia ha impulsado una carta dirigida al presidente del Tribunal Constitucional, en la que se concluye: “Toda esta situación de incertidumbre jurídica, que está afectando a los legítimos derechos de profesionales y aficionados, se evitaría con una resolución del recurso de inconstitucionalidad, razón por la que le solicitamos una pronta resolución tras un periodo de casi seis años que consideramos a todas luces excesivo”.

El TC acaba de fallar que la sentencia de una juez de Huesca que anulaba la compraventa de piezas murales del Monasterio de Sijena por parte de la Generalitat de Cataluña y que ordenaba su devolución a Aragón no contradice su jurisprudencia sobre el asunto y es válida.

A ver si en los 6años6 se pronuncia sobre la prohibición taurina en Cataluña, que según el recurso presentado por los populares y con la Carta Magna en la mano parece inconstitucional de pitón a rabo. Pero el caso va camino de tardar más en resolverse que los enigmas del Mary Celeste o la sonrisa de la Gioconda.

Modelo de carta para firmar:

https://fundaciontorodelidia.org/2016/07/01/tribunal-constitucional-toros-cataluna/

 


 

 

San Fermín, al rojo vivo

A falta de pocas horas para que estalle el chupinazo y arranquen los sanfermines, Mundotoro ha preparado un despliegue especial para dar cobertura a la fiesta de las fiestas. San Fermín arranca este martes con la tradicional novillada inaugurando un serial que incluye ocho corridas de toros, un festejo de rejones y por supuesto, los tradicionales encierros de San Fermín.

Además de ofreceros las fotos de todos los toros de San Fermín en los Corrales del Gas, la cobertura especial del ciclo pamplonica en Mundotoro comenzará cada mañana desde los corrales de Santo Domingo hasta la plaza de toros donde os tendremos informados de primera mano de todo cuanto ocurra en la Feria del Toro desde arranque de la jornada, con el seguimiento en directo del encierro desde el día 8 de julio, el parte de heridos al minuto, además de las mejores instantáneas de la mano del francés Mauricio Berho y el vídeo del encierro.

Mundotoro también te ofrecerá la información del sorteo de las reses que se lidiarán por la tarde, con los datos de los toros y sus fotos, para continuar con la esencia de los Sanfermines, el festejo vespertino, que narraremos en nuestros nuevos En vivo, al instante, para que no os perdáis ningún detalle. Además, reseña, crónica, fotos y vídeos, y también reportajes y vídeos para que viváis San Fermín como si estuvieras en Pamplona. Vive los Sanfermines como nunca, aquí. No te lo puedes perder. Mundotoro os lo pone muy fácil:

 


 

 

Toros

Requisitos para guardar un minuto de silencio en Las Ventas

La Comunidad de Madrid, la empresa de Las Ventas y los presidentes instauran un protocolo

Minuto de silencio el pasado San Isidro por la muerte de El Pana
Minuto de silencio el pasado San Isidro por la muerte de El Pana – Paloma Aguilar
ABC.ESMadrid
04/07/2016 12:08h –

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, el colectivo de presidentes de la Plaza de Las Ventas y la empresa Taurodelta, como gestora actual de la plaza, han suscrito un protocolo por el que se regulan las condiciones que deben reunirse para la autorización de minutos de silencio en la Plaza de Madrid.

El objetivo de este protocolo es acotar las circunstancias que deben producirse para aceptar esta medida, tratando de adaptar la decisión a la importancia y a la historia de la plaza.

Ante la incertidumbre y falta de homologación de criterios respecto a la autorización de minutos de silencio en la Plaza de Toros de Las Ventas, ante la proliferación de solicitudes en este sentido y ante las polémicas surgidas en los últimos tiempos respecto a la idoneidad de algunos de los minutos de silencio autorizados o denegados, las partes involucradas han establecido las siguientes consideraciones, según recogen en nota de prensa:

El minuto de silencio en la Plaza de Las Ventas debe corresponder en su significado con la categoría, la historia y el simbolismo de esta plaza en el entorno internacional taurino. También, con la positiva repercusión mediática y de opinión pública que tenga su realización.

Se deben considerar como hechos relevantes a efectos de autorizar un minuto de silencio los siguientes:

-Fallecimiento de toreros en activo y como consecuencia del ejercicio de su profesión.

-Fallecimiento de destacados toreros, ganaderos y empresarios que hayan mantenido una estrecha e importante relación con la Plaza de Madrid.

-Fallecimiento de personajes públicos de gran relevancia social que hayan destacado por su valoración positiva de la Tauromaquia.

Aniversarios de la muerte de mitos de la Tauromaquia, siempre que el día coincida con espectáculo programado.

Sucesos de gran repercusión en la sociedad española, que motiven una amplia reacción internacional, ocurridos tanto en nuestro país como fuera de él.

Todos los hechos no incluidos en los puntos anteriores no serán tenidos en cuenta como susceptibles de ser rememorados en público en la Plaza de Madrid.

La propuesta de realización del minuto de silencio podrá partir únicamente de la empresa de la Plaza de Toros, el presidente del festejo o el Centro de Asuntos Taurinos. Las peticiones que se realicen por cualquier colectivo (asociaciones de aficionados, de empresarios, de profesionales taurinos…) deberán canalizarse a través de una de las tres partes con capacidad para efectuarlo si así lo considera conveniente.

La autorización del minuto de silencio dependerá en última instancia del presidente del festejo, previa consulta con el representantes de la propietaria del inmueble (Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid) y de la empresa gestora de la plaza.

El presidente del festejo será el encargado de trasladar a los actuantes la circunstancia del minuto de silencio y deberá autorizar el contenido de lo que vaya a comunicarse por megafonía a los espectadores, cuyo detalle deberá ser conformado previamente por las tres partes.

 


 

 

SORIA Salieron en hombros con tres orejas

Adame y López Simón valen por tres

03/07/2016 21:47

icono-sumario Noble corrida de Zalduendo con un mal lote para Talavante

icono-sumario Manuel Manzanares también cortó una oreja

Vídeo resumen del Domingo de Calderas I SUERTEMATADOR-EMILIO MENDEZlinea-punteada-firma1

PACO ROMERA > Sorialinea-pie-fotos-noticias

 

 Entre la entrega, la naturalidad y el buen hacer de Joselito Adame y López Simón se movió el Domingo de Calderas en Soria. El tradicional cierre de feria vio al mexicano y al madrileño salir en hombros con tres orejas cada uno de una buena corrida de Zalduendo en la que falló el lote de Alejandro Talavante, que quedó en blanco. Manuel Manzanares también sumó un trofeo en el toro que lidió para abrir cartel. Entre lo negativo, la cornada al banderillero Vicente Osuna.

Joselito Adame desorejó al tercer toro, un Zalduendo noble y con calidad. El mexicano calibró pronto su calidad y se llevó al animal a los medios. La faena se gestó allí, en un palmo de terreno, y en ella imprimió gusto a su toreo, especialmente al natural. En las postrimerías de la faena el astado estuvo a punto de prenderle, pero Adame pudo escaparse. Mató de buena estocada y paseó el doble trofeo.

Se movió con brío el sexto y lo entendió bien Adame. Supo llegar al público el azteca desde un ajustado quite por chicuelinas. Sentado en el estribo inició una labor presidida por la buena colocación y la no menos buena composición, con la figura relajada. Cómodo en el ruedo, pudo cerrar de rodillas. Un pinchazo previo a la estocada no le privó de pasear otra oreja. Era la tercera de su tarde.

López Simón también sumó en su primer toro. La obtuvo del cuarto, un toro interesante pero con complicaciones, como en banderillas, donde hirió a Vicente Osuna, y en el último tercio, donde volteó a López Simón de fea manera. El torero madrileño se impuso al Zalduendo con su toreo de corta distancia desde el inicio. Su mano izquierda, primero con ligazón y finalmente de uno en uno, le sacó los naturales, con importancia por la condición del animal.

La noble condición del sexto le vino perfecto al torero. Lo cuidó de inicio y lo llevó templado, dándole pausas, sin violencia en los cites. El madrileño, muy entregado, logró lo mejor en el último tramo, al natural. Ni el pinchazo anterior al espadazo le quitó cortar dos orejas y así empatar -en términos deportivos- a tres con Adame.

Manuel Manzanares aprovechó el fondo de nobleza del primero de Luis Terrón. Sobrio en toda su lidia, estuvo a punto de ser derribado en un arreón del toro cuando el jinete montaba a ‘Príncipe’. Clavó luego con precisión y remató de rejonazo de efecto rápido. Cortó una oreja.

El primero de Zalduendo -segundo de la tarde- no colaboró en nada en la faena de Talavante. Poca fuerza y poca clase un ejemplar que condicionó la labor del extremeño, que lo intentó pero pronto tuvo que desistir. El quinto, reservón y deslucido, impidió a Talavante lucirse. Apenas un par de tandas de entidad en una labor que no tuvo calado en el tendido.

Hierro de Luis Terrón - España Plaza de toros de Soria. Última de la Feria de San Juan. Más de tres cuartos de plaza. Toros de Luis Terrón para rejones y Zalduendo para lidia a pie, manejables y con opciones. Peor el lote de Talavante. Hierro de Zalduendo - España
Manuel Manzanares, oreja.
Alejandro Talavante, silencio y pitos.
Joselito Adame, dos orejas y oreja.
López Simón, oreja tras aviso y dos orejas.Se desmonteraron en banderillas del tercero Miguel Martín y Fernando Sánchez.

 

 


 

 

MADRID Cortó una valiosa oreja en su presentación

Menes, valor y ambición

03/07/2016 21:31
Daniel Menes cortó una oreja en su debut en Las Ventas

Vídeo del triunfo de Daniel Menes en Las Ventas I WWW.LAS-VENTAS.COM
JOSÉ MIGUEL ARRUEGO > Madrid
Hierro de Sepúlveda – España Plaza de toros de Las Ventas. Menos de un cuarto de entrada. Novillos de Sepúlveda de Yeltes, de distintas hechuras. Más agradables segundo y tercero, muy serios y ofensivos los restantes. Le faltó raza en conjunto a la novillada. Mejor el sexto. Manejable lo que duró el tercero. Con genio el quinto. Se afligieron pronto los demás. logo-mundotoro-fichas-crónicas
José Manuel, que se presentaba, palmas y silencio tras dos avisos;
Curro Durán, silencio y silencio;
Daniel Menes, que se presentaba, oreja y ovación.

 


 

 

Toros

Todas las claves de la Feria de San Fermín

ABC.es ofrecerá la más completa información de una fiesta universal: los encierros y las corridas, en directo y al detalle

Carteles

Martes 5 de julio: novillos del Parralejo para Javier Marín, Luis David Adame y Andy Younes.

Miércoles 6: toros del Capea para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz.

Jueves 7: toros de Fuente Ymbro para Miguel Abellán, Paco Ureña y Andrés Roca Rey.

Viernes 8: toros Cebada Gago para Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez.

Sábado 9: toros de José Escolar para Francisco Marco, Juan Bautista y Alberto Aguilar.

Domingo 10: toros de Pedraza de Yeltes para Curro Díaz, Iván Fandiño y Juan del Álamo.

Lunes 11: toros de Jandilla para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Alberto López Simón.

Martes 12: toros de Victoriano del Río para Juan José Padilla, Julián López «El Juli» y Alberto López Simón.

Miércoles 13: toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Roca Rey.

Jueves 14: toros de Miura para Rafaelillo, Eduardo Dávila Miura y un sustituto del herido Manuel Escribano.

 

 






 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: