INFORMACIÓN DE LA ANCTL

1 Jul

 

 

MUJERES GANADERAS

 

“Quiero un toro bravo con toreabilidad y clase”: Paulina Gordoa

Por Marysol Fragoso/ANCTL Fotos: ANCTL

ESPIRITU SANTO DIVISA NEGRO, BLANCO Y ROJOEntre las mujeres ganaderas de la actualidad sobresale la presencia de Paulina Gordoa Mercado, miembro de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), toda vez que es propietaria de la dehesa potosina Espíritu Santo.

En este capítulo en el que la ANCTL da a conocer la experiencia de las mujeres en campo bravo de México, Paulina Gordoa ha compartido parte de sus experiencias, luego que adquiere al ciento por ciento el manejo de la dehesa a partir del fallecimiento de su esposo, Pablo Labastida Aguire, en 2011.

 

Desde entonces, ella mantiene el legado de esta casa ganadera fundada por Don Manuel Labastida Igueravide y que transmite a Pablo y Alvaro, los hijos que procreó con Pablo Labastida Aguirre, fallecido a la edad de 47 años.

 

IMG_5553Al morir Pablo Labastida Aguire, Paulina Gordoa Mercado implementa un cambio en la ganadería, “Pablo ya lo tenía pensado pero no le dio tiempo de hacerlo. Lo dejó arreglado pero lo hago yo hasta al año siguiente de su fallecimiento. Este, consistió ir dejando cada vez menos ganado de la rama Santo Domingo, así como hacer crecer una línea de Javier Garfias al padrear con otros animales de Teófilo Gómez y de Pepe Marrón.

 

La historia de esta ganadería que porta la divisa con los colores negro, blanco y rojo, da inicio en 1969 cuando la funda Don Manuel Labastida Igueravide, con simiente de Santo Domingo. Aunque ya entonces se había incorporado un semental de Javier Garfias y uno de Torrecilla, es hasta 1986 cuando se hace cargo de la ganadería Pablo Labastida Aguirre, que se adquiere un lote de vacas puras y un toro de Javier Garfias.

 

IMG_4587“En el año 2000 Pablo adquiere otro lote de vacas puras de Javier Garfias y las padrea con los sementales que ya habían salido de esta casa”, recuerda Paulina.

“Podría decirse que hay una aportación mía al haber puesto a padrear, a partir de 2012 y 2013, toros de Teófilo Gómez y de Pepe Marrón. Yo también compré 15 vacas de Teófilo Gómez para padrear con las familias de aquí”: “Mi apuesta es tener un toro con bravura pero con más toreabilidad y clase. Que tengamos el toro que gusta en México. Que el toro haga una lidia correcta. Estoy en esa ruta. Ya he tentado esos productos de la mezcla de simiente de Javier Garfias con Teófilo Gómez y Pepe Marrón pero aún no se han lidiado en una plaza”.

IMG_4949Para Paulina Gordoa, lo más complicado que ha tenido que enfrentar como criadora de toros de lidia es: “la comercialización de los toros; defender los dineros. Hay que buscar una calidad digna en proporción del costo de lo que uno produce. Además en el campo y en el tentadero se tienen que tomar decisiones drásticas en cuanto a la selección para que más adelante los resultados puedan ser satisfactorios. En ese sentido, siento que me he equivocado poco”.

 

Como a otros ganaderos de la zona centro del país, en Espíritu Santo también se han visto afectados por la sequía, aunque su propietaria considera un problema más grave, la merma ganadera que se sufre a consecuencia de coyotes y perros ferales, “me producen pérdidas, tengo que rentar potreros donde vivan mis vacas y eso hace que la logística sea más complicada”.

Para ella, una de sus satisfacciones ha sido: “lograr mantener la ganadería como estaba. Hay camadas largas, debido a un porcentaje alto de parición. Además hemos mejorado las instalaciones en el rancho”.

SONY DSC

Otro de sus temas a resaltar es: “que el rancho es muy productivo en la rama agrícola. Estamos muy por encima de lo que se daba antes. Ahora hemos incrementado la producción”.

 

En el tema personal afirma: “he inculcado a mis hijos el amor por el toro bravo para que se sientan orgullosos de su legado. Son 25 años en estas tierras y en esta actividad a las que tenemos todo el amor y la dedicación posibles”.

 

IMG_5542Respecto a la decisión que ha tomado su hijo, Pablo Labastida, de convertirse en torero, señala: “no me es fácil, pero él ha vivido en este ambiente y quiero que lo tome con seriedad y conciencia. No le pongo las cosas fáciles. Espero disfrutarlo conforme las cosas vayan dando de sí… ¡Dios dirá!

Actualmente, en la ganadería Espíritu Santo hay 110 vientres y cinco sementales de la casa, “yo ya he sacado tres sementales. A dos de estos los hoy a echar con las vacas a partir de ahora en julio y agosto”.

Paulina Gordoa finaliza con las siguientes palabras: “Vivo intensamente esta faceta al dedicarme totalmente a criar toros”.

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Especial: Preocupante reducción de festejos

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo
Viernes, 01 de Julio del 2016 | Ciudad de México

 

Nos encontramos justo a la mitad de este año 2016 y, como es tradición, ofrecemos un balance estadístico de la actividad taurina en territorio mexicano, en el que se aprecia una preocupante reducción de festejos con respecto a años anteriores, de acuerdo con las cifras registradas en nuestra base de datos.

El desglose de las cifras

Hasta este momento, han sido celebrados en México un total 216 festejos taurinos. En este precioso instante, el dato del año pasado era de 231, por 245 en 2014 y 241 en 2013. El número más elevado en los últimos tiempos fue en 2012, con la totalidad de 281 festejos en la primera parte del año.

En cuanto al desglose de la cifras, de los 216 festejos son 153 corridas de toros, 53 novilladas y 10 corridas de rejones. El año pasado fueron 161 corridas, 63 novilladas y 7 de rejones, datos registrados en nuestro portal y en el que se cuenta solamente festejos de luces celebrados con cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

La disminución de las corridas

En el comparativo sobre las corridas de toros, este año hubo ocho corridas menos que en el anterior, al ser 161 en 2015 y 153 en este 2016. En cuanto a las de rejones, en este año hubo tres más, 10 en contra de 7.

La reducción de corridas se entiendo con el hecho de que varias empresas han decidido ofrecer menor actividad dentro de sus ferias, y en algunas poblaciones las tradicionales corridas se han cambiado por la celebración de festivales taurinos, que no entran en esta contabilidad.

Incluso, y ofreciendo un mayor contexto, el dato de 153 corridas de toros es el más bajo de los últimos años. En 2015 había sido el más reducido, solo por debajo de las 167 corridas que tuvieron verificativo en el año 2010.

En lo que se refiere al desglose mensual, enero de este 2016 tuvieron lugar un total de 31 corridas, por 40 en el mes de febrero, 21 en marzo, 34 en abril, 23 en mayo y únicamente 4 en junio, que de nueva cuenta vuelve a ser el mes con menos actividad taurina en nuestra patria.

Las novilladas también van a la baja

Aunque a estas alturas el año pasado las novilladas crecieron a razón de 6 festejos con respecto a 2014, gracias en buena medida al impulso de certámenes, en la primera parte de este 2016 la reducción es notoria, pues 2015 se llevaron a cabo 63 festejos menores y solamente 53 en el que corre.

En este sentido, han cobrado relevancia la celebración de certámenes de vacadas, en lugar de seriales novilleriles, lo cual es muy positivo para impulsar a los más jóvenes, aunque pueden llegar a sustituir la celebración de las novilladas formales o reducir sus números.

En enero fueron 11 novilladas, por 7 en febrero y 12 en marzo. Entretanto, el mes de junio trajo consigo 11 novilladas, 7 durante mayo y 5 en junio.

La segunda parte del año

Continúa la incertidumbre sobre la actividad en la Plaza México ante el cambio de empresa gestora, dado que por estas fechas ya deberían iniciar las novilladas.

Pasado la parte del año en la que se reduce notoriamente la actividad taurina, debido a la lluvia y a la actividad futbolera, a finales de julio e inicios de agosto comienzan algunas ferias en territorio nacional, como Teziutlán, San Luis Potosí y Huamantla, entre otras.

 


 

Dos textos del Profesor Jirafales (fotos)

Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 01 de Julio del 2016 | Ciudad de México

 

Jorge y Juan Carlos López de los Reyes, que colaboran en Espectáculos Taurinos de México, nos comparten dos artículos taurinos de ese gran personaje que fue su tío, Rubén Aguirre “El Profesor Jirafales”, casado con Consuelo de los Reyes, hermana de su mamá.

Estos textos los escribió hace algunos años, rememorando su época de cronista taurino en la que participó en distintos medios, siendo aquella famosa transmisión de televisión desde Madrid en 1970, su logro más importante en la tarde en que confirmó su alternativa Manolo Martínez en Las Ventas.

Acompañan estas líneas una seria de fotografías del álbum de recuerdos familiares en que se puede ver al Profesor Jirafales con distintas personalidades del mundo de los toros de la talla del maestro Fermín Espinosa “Armillita”, Manuel Capetillo, Juan Silveti o el rejoneador Gastón Santos, entre otros.

Aquí están los dos interesantes artículos de la autoría de Rubén Aguirre Fuentes, que están aderezados de algunos detalles de original simpatía:

ENTRAR POR UVAS

El espada entró a matar pero el estoque quedó cimbreándose en todo lo alto sin penetrar en el cuerpo del toro “pinchazo en hueso” mala suerte. Actualmente el estoque no da orejas, pero las quita; de ahí su importancia.

Los públicos actuales andan desorientados con la estocada. Creen que matar bien es matar a la primera. No se fijan ni juzgan el estilo del matador, sino lo que podríamos llamar “el gol de la estocada. Esto ha hecho que los toreros no se fijen en matar bien sino en matar pronto.

Así se extravió la suerte de “recibir”, el auténtico “volapié”, “aguantando”, “a un tiempo” y otras, aunque por las condiciones de los toros que se lidian hoy en día, casi todos deben ser muertos “a volapié” porque llegan a la última suerte casi parados.

Nuestra opinión en torno a este momento llamado “supremo” es la siguiente: Preferimos un buen pinchazo a una mala estocada. Pinchar con todas las de la ley equivale a matar al toro aunque el toro no se muera. Un pinchazo en todo lo alto es siempre mejor que una estocada caída.

La primera condición del bien matar, es que el toro esté “cuadrado” o “igualado”. Esto tiene una explicación anatómica. Para penetrar mortalmente en la caja toráxica del toro, el estoque debe introducirse por el cuadrilátero formado por dos costillas, la columna vertebral y el borde del omóplato. Si el toro no tiene las manos juntas, al menos sobre un mismo plano (toro igualado), el pinchazo es inminente.

Para clavar el estoque hay que empujarlo. El estoque se empuja echando todo el peso del corazón sobre la empuñadura. Lo malo es cuando el corazón pesa poco; entonces el estoque no entra aunque el toro esté “cuadrado”.

Hay toros que aunque “cuadren” son difíciles de matar porque se “tapan”; “taparse” es el hecho de levantar los toros el cuello cada vez que el matador se” perfila” para entrar a matar. Los toreros de antes definían esta dificultad diciendo con expresiva y graciosa metáfora que el toro “se aprieta la corbata”.

Hay un instante, el más terrible del toreo -porque se le pierde la cara al toro- en el que el brazo que “vacía” (dar salida) y el que clava, forman en el aire una cruz. “Cruzar” es hacer bien “la cruz”; no hacerla intencionalmente es matar con ventaja “a paso de banderillas” alargando el brazo , “cuarteando”, volviendo la cara, etc.

El torero desde el segundo pinchazo pierde la sonrisa porque empieza a luchar contra el reloj. Sabe que pronto viene el primer “aviso” y luego el segundo y finalmente al sonar el tercero le devuelven vivo el toro a los corrales.

Hay dos clases de estocadas: la que mata y la que puede llamarse “de media muerte”– Para convertir esta última en aquella –la inofensiva en mortal– y evitar que el espada tenga que “perfilarse” de nuevo, están los que humorísticamente se llaman “enterradores”, peones en rueda de capotazos con los cuales se intenta convertir la espada insuficiente en otra de efecto. Esto es posible porque al mover con rapidez la taza –o sea, el toro– también se mueve por dentro la cucharilla –o sea, el estoque clavado–.

LA SUERTE DE VARAS

Antes de hablar sobre la suerte de varas, permítanme contarles una divertida anécdota sucedida allá por los años cincuentas. Fue el estreno de la ganadería de Armillita Hermanos en una corrida que se celebró en Tijuana, y en la que participó el valiente torero español José María Martorell, cordobés por cierto. Días después de la susodicha corrida, ya en la ciudad de México, en una entrevista para radio, Paco Malgesto le preguntó: “díganos, maestro, ¿qué le parecieron los toros de Armillita Hermanos?”, a lo que Martorell contestó: “Pué mie uté, son negros como Juan, ciegos como Zenaido y saben lo que Fermín”.

Y ahora sí, como decían los aficionados de antaño, “al toro que es una mona”…

Es bien sabido que la casta de los toros va por dentro y ésta no se ve –suerte de varas– hasta que le abren el primer boquete.

El toro tiene que sangrar para justipreciarle su sangre. El ruedo tiene pintadas con cal dos rayas en círculos concéntricos separadas dos metros una de la otra a más o menos a un tercio de la barrera, que se denomina “raya de los picadores, una frontera que el picador (torero a caballo) no deberían nunca violar.

Dicha raya se pinta, no para obligar al toro a sobrepasarla, sino para que no pase de ella el caballo. Este círculo fronterizo no es para medir la valentía del jinete, sino para calibrar la bravura del toro; El picador temeroso no quiere apartarse de las tablas y nos recuerda al que no se aparta de la orilla por temor a las olas. Al no quererse apartar de las tablas y salir hasta la raya en busca del toro, el picador pide desde el caballo que se lo cierren. “Cerrar al toro” es aproximarlo a la barrera, obligándolo con los capotes a que sobrepase la raya antes dicha. Con esta maniobra no puede apreciarse, “ganaderilmente” hablando, lo que un toro da de sí.

Únicamente picándolo “abierto” (el toro en su sitio y el caballo en el suyo) es como se puede calibrar esa suma de matices que el ganadero y el buen aficionado necesitan para calificar acertadamente a un toro por su pelea en varas.

“Picador atrevido –dice el refrán– libra del descrédito al ganadero”. En efecto: cuando, haciendo embestir a un animal, se echa el equino encima del bóvido, la mansedumbre de éste se tapa o se disimula a favor y halago del picador hacia el ganadero.

No hay ni puede haber buena lidia si cada pieza taurina no está en su sitio. Con las piezas trastocadas, el toreo no funciona o funciona mal. La lidia mal llevada da la aburrida y desordenada impresión de un herradero o de una capea pueblerina.

El torero de más antigua alternativa, el primer espada, es quien debe, como “director de lidia”, manejar sobre el redondel las piezas del toreo. Mientras se pica, ha de cuidar que no permanezca nadie tapándole la salida al toro, si se le tapa tal camino no se puede calibrar con exactitud los quilates de bravura. Al toro hay que dejarle esa puerta abierta, ese camino libre, para que de tal manera, si no huye pudiendo huir, es que es bravo de verdad.

En algunas plazas, como la de Madrid, el reglamento señala dos puyazos como mínimo, pero eso es un error: por encima de la mecánica reglamentaria, debe prevalecer el inteligente criterio del juez de plaza. A la pregunta de cuántas varas se le deben poner a un toro, la mejor respuesta es ésta: “Las que necesite”.

Los toros que derriban al caballo se denominan “escandalosos”. El hecho de derribar es síntoma de poder, ya que los mansos también derriban. Cuando el toro aúpa con las astas a caballo y picador y los sostiene unos segundos en vilo, se dice que “romanea”.

Todo lo anterior no es sino teoría y lo que debería ser, pero desgraciadamente en la actualidad vemos cada vez con más frecuencia que ni el primer espada ni el picador ni los subalternos ni el Juez de plaza acatan ninguna regla y se lleva la lidia como Dios les da a entender sin que el público proteste, porque la mayoría ignora, también, el verdadero significado de la suerte de varas.

Los petos actuales hacen que los caballos parezcan disfrazados de sofás, cuando el reglamento establece forma y peso de los mismos.

Por último, a ese público sensiblero que se escandaliza porque pican al toro, debo decirle que al verdadero toro, con poder, empuje y bravura, hay que “pegarle”, y duro, no solamente para ver su sangra brava, sino para quebrantarlo lo suficiente para ver una buena faena de muleta.

 


 

Nutrita agenda de los Amadores de Puebla

Por: Álvaro Sánchez | Foto: Archivo
Viernes, 01 de Julio del 2016 | Puebla, Pue.

 

El grupo de Forcados Amadores de Puebla tienen una nutrida agenda para los mese de julio y parte de agosto, a pesar de la escasez de festejos programados en esta parte del año, y se encuentran motivados porque comienzan a destacar en el panorama taurino.

Jorge Adrián Alarcón Villegas quien fuera cabo del conjunto, y que se retiró de la actividad el pasado 16 de abril durante la feria celebrada en la plaza “El Relicario”, nos informó que ahora hace las funciones de representante, hablando con las empresas y afanándose en conseguir fechas para sus compañeros.

Arrancan la segunda mitad del año actuando el domingo 17 del presente en Caxuxi, Hidalgo, el 22 estarán en la corrida de feria en Xico, Veracruz; y el 27 del mismo mes se presentarán en Ahuehuepan, Hidalgo.

El mes de agosto lo inician el domingo 7 actuando en dos lugares distintos y distantes, ya que una parte del grupo estará en Tlalminulpa, perteneciente a Atitalaquia, Hidalgo, mientras que la otra mitad partirá plaza en Teziutlán.

Tienen ya otra fecha para el Estado de Tlaxcala, que se dará a conocer oportunamente y otras por confirmar. Como se podrá ver es un buen número de compromisos, para los que se preparan con afición y esfuerzo.

El grupo fundado el 1 de febrero del 2010, cuenta con 22 elementos que periódicamente se reúnen para entrenar, buscando dónde hacerlo ya que no cuentan con un espacio apropiado; han solicitado que les permitan practicar en El Relicario, sin embargo no ha habido respuesta y pese a ello siguen para adelante.

 


 

 

Partiendo Plaza – Incertidumbre constitucional

30 de junio de 2016/Adiel Armando Bolio

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. El tema que quiero tratar en esta ocasión es, quizá, intrascendente para algunos, pues es de esos tópicos a los que vulgarmente se les llama para “joder al vecino”, pero para otros con seguridad les resultará hasta interesante porque con seguridad no han reparado en la pregunta que voy a plantear y es la siguiente.

Ahora con esto de que ya no es Distrito Federal sino Ciudad de México, lo que la hace ya oficialmente el estado 32 de la República Mexicana, y con el tema tan desangelado y poco atendido por los ciudadanos mexiqueños al votar por quienes deberán construir la nueva constitución de la ciudad capital del mismo estado como tal, pues simplemente salta el curioso cuestionamiento: ¿En qué municipio de la Ciudad de México quedará ubicada la Monumental Plaza México? ¿Ya ha pensado en ello amigo aficionado?

Tenemos por ejemplo que los municipios capitales de varios de los estados del país tienen en él a su coso taurino más importante, tales como Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Tlaxcala, Puebla, Durango y Zacatecas, por mencionar algunos. Repito, todos ellos están enclavados en el municipio capital del estado correspondiente.

En el caso de la Ciudad de México cuyo Zócalo, Centro Histórico o Primer Cuadro, donde se ubican los inmuebles de la presidencia de la república y del gobierno capitalino, está ubicado en lo que vendría siendo el municipio que le correspondería a la delegación Cuauhtémoc. ¿Ese sería el municipio capital de la Ciudad de México? O se tendría que remodelar políticamente todo para crear una nueva alcaldía en que quedara el gran coso de Insurgentes. Sin embargo, me parece que ello a quienes estructurarán la constitución poco les valdrá.

De ser así, lo dicho con anterioridad, las otras 15 delegaciones ya convertidas en municipios libres, como la de Venustiano Carranza, la de Gustavo A. Madero, la de Iztacalco, la de Iztapalapa, la de Coyoacán, la de Miguel Hidalgo, la de Azcapotzalco, la de Milpa Alta, la de Tlalpan, la de Xochimilco, la de Tláhuac, la de Álvaro Obregón, la de Magdalena Contreras y la de Cuajimalpa de Morelos, no entrarían en el caso, pero la que si nos interesa es la que vendría siendo la alcaldía de la ahora delegación Benito Juárez, en donde precisamente está ubicada la Monumental Plaza México.

Por ello se daría el caso de que el estado más importante del país, el de la Ciudad de México, no tenga en su municipio capital a la plaza de toros más relevante de la república. Sin duda es un dato curioso aunque no debemos de mencionar que varios de los que ya serán municipios tienen sus respectivos cosos taurinos como las delegaciones de Tlalpan, Iztacalco, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Xochimilco e Iztapalapa, entre otras.

Así que a quienes concienzudamente se “quemarán las pestañas” en la elaboración de la constitución de la Ciudad de México les recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

 


 

 

100 años del natalicio de Jesús “El Ciego” Muñoz

Publicado por Bernarda Muñoz el 29/6/2016

Se cumplen 100 años del natalicio del inolvidable Jesús “Ciego” Muñoz quien falleció el 2 de agosto de 2011.

Jesús “El Ciego” Muñoz nació el 29 de junio de 1916 en Salamanca, Guanajuato, el cual ha sido un verdadero referente en la Fiesta Brava mexicana. Creador de la primera y singular agencia informativa taurina en el país.

En su agencia de información, toreros, apoderados, ganaderos, empresarios y los propios periodistas encontraban la noticia inmediata del acontecer taurino nacional e internacional y con su ejemplar dinamismo y camaradería proporcionaba a todos, a cambio de su “luz”, siempre tendió la mano a cualquiera que llegase a su vera pidiendo apoyo.

“El Ciego” se describía a sí mismo como “torero, bailarín, cómico, periodista, poeta, trovador y chupacaña”.

Toreó en sus años mozos y al no encontrar fortuna se fue por otros caminos, sin embargo su pasión por la fiesta lo conservó hasta el último momento de su vida.

Su recia personalidad abrió un lugar trascendental en la historia de la tauromaquia mexicana y fue fuente de inspiración de Luis Spota en su libro “Mas Cornada da el hambre” y de Jorge López Antúnez en su libro “El Zopilote Mojado” y recientemente “El Bardo de la Taurina” en su libro “Centro Histórico…Charlas Inéditas de ayer y hoy.

 

 

 


 

REFLEXIONES TAURINAS

por Paco Terán

 

APARECIÓ EL PEINE

 

Antonio Cosío Ariño 2La fecha de reapertura de la plaza “México” y la certeza de que habrá novilladas este año son, desde hace semanas, los intereses más apremiantes, angustiantes y genuinos de los aficionados mexicanos.

La información y las DIEZ conclusiones que podemos ofrecerle a nuestros lectores provienen, no de fuentes oficiales (que cada 5 minutos se desdicen), sino de otras bastantes confiables y muy cercanas a los círculos donde se toman las decisiones. Son las siguientes:

1.- El actual poseedor del contrato de arrendamiento del coso, que se vence este año, es MIGUEL ALEMÁN MAGNANI.

2.- Aunque siempre ha cobrado su renta, el propietario de la plaza ANTONIO COSÍO ARIÑO (foto) está sumamente molesto por lo que el anterior gerente RAFAEL HERRERÍAS hizo con su inmueble. A lo largo de más de dos décadas de deplorable gestión de HERRERÍAS OLEA la categoría y prestigio de la “México” cayó a un nivel indigno y dejó los tendidos prácticamente vacíos en el promedio de asistencia a los festejos taurinos.

3.- Aquí es donde APARECE EL PEINE porque se deduce que el problema entre la propiedad y la empresa arrendataria no era un tema económico sino de CALIDAD de la administración y DIGNIDAD del espectáculo. El nombre del peine, el nombre del juego, es pues: Recuperación de la Categoría y Prestigio de la monumental “México”

4.- Ante esto el empresario ALEMÁN MAGNANI se vio precisado a despedir a su empleado HERRERÍAS y se encontró con una disyuntiva: buscar un nuevo gerente o encontrar un socio que se encargue de la operación del coso.

5.- Todo parece indicar que fue esta segunda opción la que el empresario ha encontrado más viable y también se asegura, casi como un hecho, que este socio sería el arquitecto XAVIER SORDO.

6.- Aquí surge un tema de crucial importancia: el nuevo socio ¿contará con toda la libertad para imprimirle su sello y personalidad a la administración o aceptará recibir línea, dirección, de ALEMÁN?

Este parece ser parte del conflicto que mantiene la plaza atorada en la incertidumbre. Las negociaciones que se alargan ya por varias semanas consisten en que el o los potenciales socios de MIGUEL ALEMÁN quieren tener manos totalmente libres y el empresario no está dispuesto a ceder del todo.

7.- Se menciona en la rumorología otros posibles candidatos para entrar en sociedad en caso de que no haya pleno entendimiento con el arq. SORDO: el lic. ALBERTO BAILLERES, el ganadero PEPE MARRÓN y hasta el magnate CARLOS SLIM, por ejemplo.

8.- Para subir la categoría del espectáculo y de la plaza, no sólo es importante el perfil del nuevo socio sino también de su equipo. Esto último, el diseño del equipo, es otro factor delicado en la negociación y en este rubro se mencionan nombres como JOSÉ MARTÍNEZ VÉRTIZ, PABLO ÁLVAREZ “Palillo” o el español JOSÉ MARÍA GARZÓN sin olvidar que, al parecer, el único empleado del antiguo equipo de HERRERÍAS que no ha sido liquidado es JUAN CASTAÑEDA.

9.- La nueva administración está obligada a hacer las cosas de manera muy diferente a la anterior. Para obtener resultados distintos no se puede hacer lo mismo que antes, dicta el más elemental sentido común.

10.- Los aficionados temen que, por demorarse demasiado las negociaciones, no habrá temporada chica y, en consecuencia, tampoco grande por las ordenanzas del Reglamento. No obstante, y ojalá esto sirva de consuelo, también existe la posibilidad de empezar ambas temporadas aunque sea mucho más tarde de lo acostumbrado. En lo personal me encantaría ver novilladas cuando ya no tengamos lluvias y tampoco me importaría que las corridas iniciaran a finales de Diciembre o en Enero. Todo, menos quedarse un año sin toros por culpa del tozudo y obcecado jaloneo del dichoso peine.

Correo electrónico: teran.paco@gmail.com

 

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

MORANTE DE LA PUEBLA

 

 

 


 

 

Programa de mano del 3 de julio

30 de junio de 2016 – Previo festejos

Novillos de Sepúlveda de Yeltes para José Manuel, de Alquerías (Murcia), presentación en Madrid, Curro Durán y Daniel Menes, de Madrid, presentación en Las Ventas.
Domingo, 3 de julio, 7 de la tarde.

Estrenamos el mes de julio con la primera de las cinco novilladas programadas en las que de nuevo son los novilleros los que acaparan la atención de la prensa y los aficionados. En esta ocasión asistimos al debut de dos espadas de muy distinto bagaje: el murciano, de Alquerías, José Manuel y el madrileño Daniel Menes. El murciano debutó con picadores en 2007 aunque distintas circunstancias han retrasado su debut en este ruedo, y el madrileño, alumno de la Escuela Taurina ‘Marcial Lalanda’, lo hizo el pasado año en Casarrubios del Monte. En su etapa sin piadores fue ganador del Zapato de Plata de Arnedo. Cierra la terna el sevillano Curro Durán, hijo del que fuera matador de toros del mismo nombre, quien debutó en esta plaza el pasado 17 de abril, dejando un buen sabor de boca.
Los novillos lucen las cintas de Sepúlveda de Yeltes, vacada que vivió su gran momento en la década de los noventa y que desde 2004 incrementó su origen inicial de Contreras y Atanasio Fernández con el de Daniel Ruiz (Domecq Díez).

Fotografía de portada:
Juan Pelegrín

 

José Manuel

Nació en
Alquerías (Murcia), el 8 de febrero de 1988
Debut con picadores
Lorquí (Murcia), el 7 de agosto de 2007
Debut en Las Ventas:
3 de julio de 2016
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 7 ocasiones. Cortó 12 orejas.

Se presenta en Las Ventas.

 

Natural de Murcia, concretamente de la pedanía de Alquerías, José Manuel Sánchez Alcazár nació el 8 de febrero de 1988. A los 12 años de edad hizo su primer paseíllo en público en su pueblo natal y tras su paso por las escuelas taurinas de la Región de Murcia, Alcalá de Guadaira y Écija, y de sumar más de sesenta novilladas sin picadores debutó con los montados en Lorquí (Murcia), el 7 de octubre de 2007, compartiendo cartel con Francisco Montiel y Dámaso González hijo, para estoquear reses de Nazario Ibáñez de las que obtuvo tres orejas y un rabo.
El 13 de septiembre de 2009 aun sin cortar trofeos por fallar con la espada fue declarado mejor novillero de la Feria de Murcia. Sin embargo, y a pesar de lograr esta distinción y de gozar del beneplácito de los aficionados, al año siguiente no fue contratado en la feria, circunstancia que le incitó a saltar de espontáneo en el coso de La Condomina en un toro de El Cordobés, lo que le costó una sanción de dos años sin torear.
En 2013 retomó su andadura profesional tomando parte en un festival taurino pero fue al año siguiente cuando de nuevo se enfundó el terno seda y oro en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz, donde dio un fuerte toque de atención al cortar tres orejas en una tarde de éxito. Desde 2015 dirige su carrera el taurino murciano Luis Sánchez “Guerrita”, dejó de anunciarse el “Suresteño” y firmó su primer contrato como “José Manuel”, de nuevo en Caravaca de la Cruz, donde cortó las primeras dos orejas de las 12 con las que finalizó una temporada de siete festejos en los que salió a hombros en cinco ocasiones.

 

Curro Durán

Nació en
Utrera (Sevilla), el 12 de agosto de 1993
Debut con picadores
Navas de San Juan (Jaén), el 29 de junio de 2014
Debut en Las Ventas:
17 de abril de 2016
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 10 ocasiones. Cortó 11 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

17/4/2016 Vuelta al ruedo para Manuel Vanegas

 

Francisco Damián Rubio es hijo del que fuera matador de toros Curro Durán, diestro sevillano que gozó de nombre y cartel en la década de los años ochenta y que llegó a salir a hombros de Las Ventas en la feria de San Isidro de 1984. Nació en la localidad sevillana de Utrera el 12 de agosto de 1993 y aunque en un principio su padre lo mantuvo apartado del ambiente taurino no tardó el nuevo Durán en sentir la llamada de su vocación de torero.
Alumno de la escuela taurina “La Gallosina” de El Puerto de Santa María, hizo su presentación en público el 21 de mayo de 2010 en Santisteban del Puerto (Jaén) y debutó sin picadores en Marbella el 6 de mayo del siguiente año para estoquear novillos de Ruiz Miguel en compañía de José Ángel Fuentes. El 29 de junio de 2014 debutó con los montados en Las Navas de San Juan, lidiando novillos de Guadalmena junto a Alejandro Conquero y Álvaro Pérez logrando un balance de tres orejas.
Finalizó su primera temporada en el escalafón de novilleros con tan solo cuatro festejos, cifra que duplicó en 2015, año además en el que hizo su presentación en la Maestranza de Sevilla, dando una vuelta al ruedo. Pero quizás fue su actuación en la feria de novilladas de Villaseca de la Sagra la que llamó poderosamente la atención de profesionales y aficionados, pues demostró un alto sentido de la responsabilidad y capacidad para imponerse a un encierro serio y complicado de Cebada Gago.
Se presentó en Las Ventas el 17 de abril de 2016 para lidiar novillos de Guadajira junto a Manolo Vanegas y Amor Rodríguez, causando un más que buena impresión.

 

Daniel Menes

Nació en
Madrid, el 4 de noviembre de 1996
Debut con picadores
Casarrubios del Monte (Toledo), el 13 de septiembre de 2015
Debut en Las Ventas:
3 de julio de 2016
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 13 novilladas sin picadores, cortando 32 orejas y dos rabos, y 3 festejos con caballos, con un balance de 4 orejas y un rabo simbólico tras indultar a un novillo de Torrealba.

Debuta en Las Ventas.

 

Daniel Menes Miguel nació en Madrid el 4 de noviembre de 1996 y es hijo del conocido banderillero Iluminado Menés, quien durante años ha desarrollando distintas labores en Escuela Taurina “Marcial Lalanda”, situada en la Venta del Batán de la Casa de Campo, lugar donde el novel espada se ha criado y sigue viviendo junto a su familia.
Alumno de la citada escuela, se puso por vez primera delante de una becerra a los seis años de edad y trenzó su primer paseíllo en público en 2009 en Orihuela del Tremedal, provincia de Teruel, cortando los máximos trofeos a un eral de Joaquín García. Debutó sin picadores vestido de luces en Alapardo, el 25 de agosto de 2013, para despachar novillos de Carmen Lorenzo junto a Ruiz Muñoz y Andrés Suárez.
En 2014 se alzó con el prestigioso Zapato de Plata de Arnedo. Tras tres temporadas sin caballos en las que toreó en plazas como Málaga, Bilbao, Arnedo, Logroño o Colmenar Viejo, debutó con los montados en el municipio toledano de Casarrubios del Monte el 13 de septiembre de 2015, para despachar novillos de la ganadería de Mariano León, junto al peruano Joaquín Galdós y el extremeño Miguel Ángel Silva, paseando una vuelta al ruedo a la muerte de sendos ejemplares de su lote.
Después del debut tuvo una gran actuación en la localidad segoviana de Riaza, donde indultó a un res de Torrealba, y participó en la feria de novilladas de Arnedo, durante su certamen del Zapato de Oro, escuchando sendas ovaciones tras pasaportar dos utreros de la vacada de El Freixo.

 

Sepúlveda de Yeltes       

Propietario
Íñigo Sánchez Urbina Chamorro.
Representante
Íñigo Sánchez Urbina Chamorro.
Divisa
Verde y grana.
Señal
Horca en ambas.
Fincas
Sepúlveda, Castraz de Yeltes (Salamanca) y La Fresneda, Mayalde (Zamora).
Antecedentes
Esta ganadería fue fundada en 1838 por don Anastasio Martín. Pasó por sucesivas herencias hasta que en 1943 el señor Martín repartió la ganadería entre sus hijos, correspondiendo uno de los lotes a doña Dolores Martín Carmona. En 1965 ésta vendió el hierro sin ganado a don Antonio Sánchez de Urbina, quien la anunció “Sepúlveda de Yeltes”. A este hierro se le añadieron vacas que poseía el ganadero, procedentes de don Juan Sánchez de Terrones, antes don Juan Contreras. En 1967 se añadió un lote de vacas y sementales de don Atanasio Fernández. Por fallecimiento de don Antonio, ocurrido en 1980, pasó la ganadería a sus herederos quienes adquirieron en 1986 un lote de vacas a don Santiago Martín Sánchez, procedentes de don Lisardo Sánchez y don Atanasio Fernández. En el año 2004 se añadieron sementales de don Daniel Ruiz Yagüe, de origen Jandilla – Domecq Díez.
Procedencia
Domecq Díez – Jandilla / Atanasio Fernández
Antigüedad
26 de septiembre de 1844.
Estadísticas
La pasada temporada lidió en 4 festejos 22 reses a las que se cortaron 15 orejas.
Con la actual procedencia de Domecq no ha lidiado en Madrid un encierro completo. Lo hizo con el anterior origen Atanasio el 1 de octubre de 2006, en una corrida estoqueada por Curro Díaz, Iván García y Luis Bolívar.

Árbol genealógico

 

El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ

El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.

Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta

 


 

ENTREVISTA Garzón, empresario de Algeciras

‘Un empresario tiene que crear ilusión, es el apoderado del público’

01/07/2016 19:35
‘Ha sido un balance positivo con una cuidad muy involucrada’


El empresario José María Garzón I LANCES DE FUTURO

PAULA QUINTAS > Madrid
‘Ha sido una feria muy satisfactoria en la que ha habido mucha asistencia de público. Le veo un gran recorrido y un futuro importante’ analiza José María Garzón tras su primer año como empresario en esta feria de Algeciras. En cuanto al balance, ‘ha sido muy positivo con una cuidad muy involucrada en la que se han hecho multitud de actividades y visitas y en la que ha habido grandes toros y grandes faenas’
Una feria en la que ‘estaba todo en contra’ debido ‘al poco tiempo que hemos tenido para trabajar en ella, estaba la Eurocopa, las elecciones, pero a pesar de todo estamos muy contentos ya que el público ha respondido’. El empresario también apunta que ‘este año se han aumentado los abonos y hemos conseguido que vuelva el desencajonamiento que hacía 27 años que no se realizaba’.
Aclara que ‘un empresario tiene que crear ilusión, es el apoderado del público, tiene que hacerlo por la afición, por que todo salga correcto, por que sin público sería imposible’. Seguirá trabajando estos tres años que le quedan por delante, apostando por una feria en la que ve un futuro importante.

 

 


 

Imágenes de los toros de Escolar y Cebada para San Fermín

Las corridas comienzan a llegar a los Corrales del Gas. Fotos: Efe

 

 

 

 


 

Toros

Mario Cabré, el torero que se enamoró de Ava Gardner «como un ceporro»

El genial artista catalán, matador de toros, poeta y actor, murió el 1 de julio de 1990

Ava Gardnner y Mario Cabré – ABC

ABC.ESMadrid
30/06/2016 23:29h – Actualizado: 01/07/2016 18:16h.
Guardado en: Cultura Toros

«Fui poeta por inspiración divina, actor por atavismo y torero por destino, qu es el que nos hace ir por caminos insospechados, queramos o no». Así se definía Mario Cabré en 1983 mientras se recuperaba de una hemiplejia que le tuvo parcialmente inmovilizado hasta su muerte. Y su muerte le llegó en 1990, hace hoy 26 años.

«El hecho de que yo sea torero fue una pirueta del destino. Un día vi en la plaza de Medinaceli a unso chicos que jugaban al toro, me paré a observarles y uno de ellos me dijo que si quería jugar tenía que hacer de toro. Desde entonces supe que llegaría a ser matador de toros», comentó en más de una ocasión.

Cabré, que tomó la alternativa en Sevilla de manos de Domingo Ortega, intervino en más de veinte películas, aunque fue «Pandora y el holandés errante» la que le lanzó a la fama. Recuerdos: Mario Cabré se perfila con la espada en alto. En el momento de la suerte suprema lanza un «¡Va por usted!» a una bellísima Ava Gardner, plena de pasión en el tendido. Y en ese instante aparece en la grada un desafiante James Mason. Cruce de miradas, se masca la tensión, la cogida, el horror, el miedo. Al torero lo llevan malherido a la enfermería y allí acude Pandora -Ava- con el capote y la montera del matador…

Tremenda la escena de «Pandora y el holandés errante». Por fortuna, Albert Lewin no fue presionado por todo el entramado antitaurino actual que le hubiera gafado su película.

Mario Cabré, además de ser un torero de exquistas maneras, de supremas elegancias,de lucir un temple excepcional, subió a la escena, se adentró en la poesía y hasta cautivó a millones de españoles en aquellos primeros programas de televisión allá por los años sesenta. Si triunfó en la Monumental de Barcelona, también lo haría en el Teatro Apolo, donde interpretó a Don Juan Tenorio.

A lo largo de su carrera sufrió cuatro cornadas graves, una de ellas durante el rodaje de «El centauro», en 1945, al evitar que la actriz Isabelita de Pomes fuera corneada. La actriz que lo cautivó fue Ava Gardner. «Me enamoré de ella como un ceporro», reconoció una vez finalizado el romance, según contaba ABC un día después de su muerte. Otra de sus conquistas fue Ivonne de Carlo, de la que decía ser «la única mujer que hubiera podido llevarme a la vicaría».

Admiración provocaba este torero. ¿Hubiera podido ahora desarrollar todas esas facetas artísticas? De catalán de pro a los infiernos. Mario Cabré no sería en estos días lo que se conoce como políticamente correcto; al contrario, un rebelde, un bohemio, un hombre de vasta cultura que proclamó con orgullo aquello de «Sóc torero i catalá, que equival al ser dues vegades torero».

 


 

Toros

Treinta mil personas aproximadamente acompañan en Soria a los novillos en La Saca

Esta mañana se ha celebrado uno de los acontecimientos más importantes de las fiestas de San Juan en Soria: La Saca

30 de junio de 2016. 19:46h

La Razón. Madrid.

Alrededor de treinta mil personas han acudido hoy al monte Valonsadero, en Soria, para presenciar el festejo de La Saca, que consiste en conducir los novillos a la ciudad, a cuyos corrales del coso han llegado diez de los doce que corresponden a las cuadrillas de las fiestas de San Juan.

Sol, vino y toros, el lema que identifica a las fiestas de San Juan en Soria, se han dado cita hoy en el monte Valonsadero desde primera hora para celebrar la antigua traída del ganado a la plaza de toros que realizaban los cabañeros del barrio de Las Casas y que, a partir del siglo XIX, con la construcción de la carretera de Burgos, se fue popularizando y masificando ya entrado el siglo XX.

En torno a treinta mil personas, según datos de la Guardia Civil han protagonizado el día grande por excelencia de las fiestas sorianas.

La Saca ha estado marcada por la plasticidad y la rapidez en su primera etapa, cuando a las doce del mediodía se han abierto los portones de los corrales de Cañada Honda, momento en el que han sido escoltados por caballistas y ‘sanjuaneros’ a pie hasta la vega de San Millán, primer descanso en su camino hacia la ciudad.

La manada ha ido hermanada hasta la vega de San Millán, un trayecto de tres kilómetros que han cubierto en apenas veinte minutos, lejos de los retrasos de otros años.

A las dos y media de la tarde, los novillos de la ganadería de Laura Velasco han partido hacia el descansadero, última parada antes de recuperar el aliento y llegar a la ciudad antes de las seis de la tarde, uno de ellos transportado en un camión.

Otro más ha tenido que ser sacrificado al romper la barrera de protección y asustar a un niño que ha sido trasladado a un centro sanitario presa de un ataque de pánico.

El presidente de la Asociación de Amigos de La Saca, Raúl González, ha calificado de «éxito rotundo» el desarrollo del festejo gracias ala colaboración de todos, ha añadido el alcalde, Carlos Martínez (PSOE).

El año pasado llegaron nueve novillos a la plaza de toros y en 2011 lo hicieron once, mientras en 2008 apenas dos entraron en los corrales.

Fue 1992 el último año en el que los doce astados protagonistas de La Saca completaron el recorrido, de siete kilómetros, desde el Monte Valonsadero hasta la ciudad.

El origen de este festejo se remonta al siglo XVI. Las fiestas de San Juan, que continuarán en Soria hasta el próximo lunes, tienen un origen pagano, según los estudiosos, relacionado con la celebración del solsticio de verano. Efe.

 


 

La Fundación del Toro de Lidia impulsa una recogida de firmas dirigidas al Tribunal Constitucional

POR UCTL · 1 DE JULIO DE 2016
DESTACADOS, NOTICIAS ·
NOTA DE PRENSA

Con la misión de ejercer presión ante el Tribunal Constitucional y que éste emita el fallo del Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto por la prohibición de los toros en Cataluña, desde la Fundación del Toro de Lidia se ha hecho un llamamiento en un comunicado enviado a esta redacción a través de una carta modelo dirigida a su Presidente para que, en un trabajo conjunto y masivo, nos centremos en conseguir el mayor número de ejemplares firmados.

El objetivo de esta acción es llegar a acumular un volumen que demuestre que somos el segundo espectáculo de masas y que estamos movilizados para defender la Tauromaquia. Para conseguirlo en un plazo de 20 días, la Fundación necesita que todos los colectivos de profesionales taurinos, de aficionados, de festejo popular, de colectivos que desean defender su libertad, etc., se movilicen, consigan todas las cartas que puedan y así presentarlas físicamente al Tribunal Constitucional en el mes de julio de 2016.

La colaboración de todos es fundamental y éstas son las indicaciones a seguir para conseguir el objetivo:

Cumplimentar (nombre, apellidos y DNI) y firmar la carta de forma individual.

Mínimo 100 cartas por colectivo y todas las que puedas conseguir de tu círculo de amigos.

Fecha límite de envío: viernes, 22 de julio de 2016.

Vías de envío:

Correo electrónico: acciones@fundaciontorodelidia.org

Postal: Fundación del Toro de Lidia. Pº Eduardo Dato, 7, bajo izq. 28010 MADRID

Carta al Tribunal ConstitucionalTras haber estudiado todas las vías, desde la Fundación del Toro de Lidia, hemos creído que presentar de manera física todas las cartas de los aficionados, es la acción más adecuada para ejercer presión ante el Tribunal Constitucional y que éste emita el fallo del Recurso de Inconstitucionalidad que todos los aficionados llevamos esperando desde hace casi seis años.

 

EXCMO. SR. PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Comparezco ante Usted para someter a su consideración la dificultad que está suponiendo el retraso en la decisión del Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto por 50 senadores el pasado 28 de octubre de 2010, frente a la Ley aprobada por el parlamento catalán de fecha de 3 de agosto de 2010, Ley 28/2010.

El motivo de someter a su consideración las dificultades que se derivan del aludido retraso no se opone a norma jurídica alguna y por el contrario pueden facilitar a Usted, como presidente del Tribunal Constitucional, entender la necesidad de una pronta resolución del recurso.

La falta de decisión está teniendo una negativa repercusión en el mundo de la tauromaquia. Son múltiples las actuaciones de distintas Administraciones Públicas, municipales y autonómicas, que bajo distintas formas y con diversos niveles normativos ausentes de fundamentos competenciales, vienen de hecho atacando la tauromaquia. Muchas de estas decisiones están siendo recurridas, y la resolución de estos recursos estará orientada en gran parte por lo que el Tribunal Constitucional resuelva en el Recurso de Inconstitucionalidad.

Toda esta situación de incertidumbre jurídica, que está afectando a los legítimos derechos de profesionales y aficionados, se evitaría con una resolución del Recurso de Inconstitucionalidad, razón por la que le solicitamos una pronta resolución tras un periodo de casi seis años que consideramos a todas luces excesivo.

Esperando ver atendida nuestra petición.

Atentamente,

Julio de 2016

Firma

Nombre:

DNI:

 


Campo bravo
Entrevista

(Foto: José Porcar)

Tomás Prieto de la Cal: “Mi padre decía que la categoría de la plaza la da el toro que se lidia”

Hablamos con D. Tomás Prieto de la Cal, un criador de bravo que reúne todos los requisitos de auténtico ganadero. “Con la filosofía del taurinismo oficial no vamos a ningún lado”, nos dice. Es claro. Disfruten de las palabras de quien cría los toros de Veragua.
Por David Zamora
Más artículos de este autor
Jueves 30 de junio de 2016, 17:28h

En este portal, en el que admiramos la emoción del Toro bravo como eje de la Fiesta de los toros, teníamos pendiente una entrevista con D. Tomás Prieto de la Cal, por ser éste un criador de bravo que reúne todos los requisitos de auténtico ganadero. En La Ruiza, finca ubicada en la localidad de San Juan del Puerto (Huelva), mantiene la sangre Vazqueña de sus Veraguas, cuya historia también nos contará en nuestra conversación. Además, D. Tomás habla claro. Disfruten de sus palabras.

– Cuéntenos los orígenes de la Casta Vazqueña.
Se van al siglo XVIII. En 1755 se funda con Gregorio Vázquez, y es su hijo Vicente José quien mezcla las sangres más importantes de la época. Eran Becquer, Ulloa y Cabrera. Faltaba un pilar importante, que era Vistahermosa, y se hizo más tarde. Con esa mezcla nace unas de las castas fundacionales de la raza bovina brava. Ese es el principio. Se podía hablar de 1788 que es cuando se hace cargo D. Vicente José. Él es el importante en la fundación. Por eso hay tanta variedad de capas: Becquer, castaños; Ulloa, berrendos; Cabrera, jaboneros; Vistahermosa, cárdenos, negros, colorados, etc. Con una mezcla tan brutal de sangres se hace el toro vazqueño. Por eso en tiempos del Duque de Veragua, éste decía que conocía más a sus vacas por los pelos que por los números, y no los ponía. Eso sigue siendo igual.

 

 


 

Tendido cero

Sábado a las 14.00 horas

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: