INFORMACIÓN DE LA ANCTL

24 Jun

 

 

Obituario

 

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia con profundo pesar y tristeza lamenta el fallecimiento de

 

Don Rafael Mendoza Villarreal

 RAFAEL MENDOZA DIVISA TABACO Y NARANJA a

 

Quién fuera amigo y socio activo de esta agrupación ganadera.

Enviamos nuestro mas sentido pésame a su familia deseándoles una pronta resignación

Acaecido el 24 de Junio de 2016

 


 

 

Fallece el ganadero Rafael Mendoza

Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 24 de Junio del 2016 | Ciudad de México

rafel mendoza

El ganadero Rafael Mendoza falleció hoy en la ciudad de Monterrey, a la edad de 90 años, como consecuencia de una grave caída sufrida hace unas dos semanas, y de la que tuvo que ser intervenido, aunque en estos últimos días su salud se fue deteriorando.

Fundó su ganadería hace más de 30 años, en 1984, en el rancho Santa Librada, localizado en Reynosa, Tamaulipas, con 70 vacas y tres sementales de Arturo G. García de origen El Colmenar, que entonces era de Gerardo Martínez Ancira, que fue uno de sus asesores en las labores de la crianza y selección del ganado de lidia.

Más tarde agregó 20 vacas y dos sementales de Manuel Macías, y en el año de 1995 adquirió un lote de 30 vacas y cuatro sementales de San Martín. De estos vientres, varios procedían del encaste Santa Coloma.

Debutó como ganadero el 23 de abril de 1989 en Cadereyta, Nuevo León, con una novillada de la que dieron cuenta Enrique Garza, Guillermo Ramírez y Jaime Luna. Su primera corrida la lidió en Matamoros, con Julián Villela y Roberto Miguel en el cartel.

Este sábado sus cenizas serán trasladadas a Río Bravo, Tamaulipas. Desde aquí enviamos el pésame a toda su familia, especialmente a su hijo Paco, que está al frente de la ganadería tamaulipeca.

 


 

 

ENTREVISTAS

 

Mujeres ganaderas mexicanas

 

“La sensibilidad, me ha dado la permanencia en el toro”: Laura de Villasante

LAURADEVILLASANTE1111

Por Marysol Fragoso/ANCTL
Foto: LuisFe Hdez Peña

En la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) se ha iniciado un nuevo proyecto para reconocer el trabajo de ganaderas mexicanas que han elegido tener en sus manos la responsabilidad y el amor por la crianza del toro de lidia en este siglo XXI.

Tal como sucede en España son pocas las ganaderas mexicanas que actualmente figuran como socias de las agrupaciones de toros de lidia. En el caso de la ANCTL, Doña Laura Herbert Viuda de Villasante, cuenta con una dehesa desde 1971, cuando se esposo, Don José Ramón de Villasante y Vicente le regaló una ganadería que a partir de entonces es dirigida por ella.

“Mi esposo me compró la ganadería en 1971 y desde entonces yo me hago cargo y estoy al frente de todo”, apuntó al inicio de la conversación y agregó que al ganado que había cuando adquirió la dehesa, se sumó primero un hato de ejemplares de Santa Cruz, 40 vacas y un semental de José Julián Llaguno, otro de Garfias y más adelante, en 1972 uno más de la misma procedencia.

“Más adelante, se agregaron vacas y cuatro sementales de la ganadería zacatecana de Jesús Cabrera y un semental de Chafik, el número 131. Es muy importante decir que aquí padreó el semental no. 98 llamado ´ Marranillas´. Aquí está de lo mejor del encaste Saltillo de Zacatecas”, cuenta la ganadera con orgullo.

Doña Laura de De Villasante considera que la permanencia que ha tenido en la fiesta brava se debe a la sensibilidad para llevar a cabo los empadres que le han proporcionado grandes satisfacciones.

La ganadería Carranco, lidió su primera corrida a la Plaza México el 21 de febrero de 1991, seis toros para Fermín Espinosa “Armillita”, Humberto Moro y Enrique Garza.

TRIUNFOS:

El 5 de enero de 1997, en la Plaza México, el matador Pedrito de Portugal le cortó dos orejas a “Nochebueno”.

El 17 de diciembre del 2000 en la misma plaza, Oscar San Román salió de a oreja por toro, con un encierro de esta ganadería.

Recuerda especialmente, “una hermosa faena que hizo Fermín Espinosa “Armillita” a un toro que fue indultado y que ha dado una gran línea de toros en este rancho”.

De los toreros que se consideran de “la casa” se cuenta en primer lugar a Jorge Gutiérrez y a Morante de la Puebla, “desde luego, agrega por favor a Javier Bernaldo. Tuve una gran amistad con David Silveti (qepd) y ahora es extensiva a Diego Silveti. Zotoluco siempre ha tentado aquí; Arturo Saldivar y Octavio García “El Payo”, han tentado mucho aquí desde que eran becerristas con el grupo de Tauromagia. De los españoles…José María Manzanares hijo, porque su padre me lo llevó al rancho y desde entonces cada vez que viene a México tienta sin falta en mi rancho”.

Y agrega: “otro triunfo muy importante fue con Valente Arellano (qepd) que logró un indulto; un faenón de José María Luévano; además Fernando Ochoa en San Luis Potosí indultó al número 89, un cárdeno, precioso de pinta y estupendo de juego…ese toro me ha dejado grandes crías”.

Se extiende en el comentario en relación al matador Jorge Gutiérrez: “a lo largo de su carrera Jorge (sic) ha tenido grandes tardes con toros de Carranco, por ahora, me acuerdo de un castaño, número 5 en Provincia Juriquilla. Durante su campaña de despedida en la Plaza México le cortó una oreja al último toro que mató ahí…fue en febrero de 2007 con “Inolvidable” de Carranco; también en Querétaro cortó tres orejas y un rabo en su despedida con toros de la casa.

Actualmente, la ganadera cuenta con 200 vientres y diez sementales, con los que lidia aproximadamente cinco encierros al año, la mayoría en corridas de toros.

Doña Laura Herbert Viuda de De Villasante, considera que de entre sus hijos, es Laura De Villasante de Suárez, la que tiene mayor vocación y sensibilidad para la crianza del toro de lidia.

Acerca de su futuro inmediato afirma lo siguiente: “pedirle a Dios que llueva siempre porque sufrimos mucho con las sequias en el centro del país. Además conservar la calidad que ha distinguido a Carranco a lo largo de estos 45 años, concluyó.

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Gobierno escucha peticiones a favor de la Fiesta

Por: Redacción | Foto: Comunicación Social Michoacán
Viernes, 24 de Junio del 2016 | Ciudad de México

El Congreso del Estado tiene las puertas abiertas para escuchar las diferentes voces en los temas álgidos del estado, manifestó el diputado Raymundo Arreola Ortega, Presidente del Poder Legislativo al recibir a un grupo de representantes de la Asociación de Empresarios y Promotores de Espectáculos del Municipio de Morelia, quienes por escrito solicitaron que no se dé tramite a las reformas al Código Penal y la Ley de Protección a los Animales, por las cuales se pretende prohibir las corridas de toros en Michoacán.

Los solicitantes encabezados por el empresario Álvaro López Ríos presidente de la Asociación, los matadores Antonio Urrutia, Marbella Romero y Juan Chávez; además de Alonso Molina Flores, presidente de la Asociación de Galleros de Michoacán; Arcadio Pompa Molina Corral, integrante de la misma, así como Edna López, directora de Toro Arte Michoacán, quienes también solicitaron al parlamentario considerar el tema de elevar a patrimonio cultural inmaterial las tradiciones con más de 300 años de antigüedad en la entidad, como son los espectáculos de gallos, jaripeos, charrería, caballos bailadores y corridas de toros.

Al respecto, Raymundo Arreola se comprometió a presentar el documento con las peticiones correspondientes, ante la Junta de Coordinación Política y la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos, para su conocimiento y trámite correspondiente.

Asimismo, señaló que pondrá en consideración de los presidentes de las comisiones dictaminadoras de la iniciativa que pretende prohibir las corridas de toros en Michoacán, para que se invite a todos los sectores involucrados a debatir y argumentar su postura, a fin de escuchar todas las voces.

Cabe destacar que dentro del documento presentado a la Mesa Directiva del Congreso de Estado, se argumenta que dicha iniciativa de reforma atenta contra los derechos culturales, al discriminar la cultura y tradición de la tauromaquia, los gallos de pelea, el jaripeo y la charrería, siendo menoscabada dichas actividades y denigrarlas al grado de quererlas desaparecer. Además señala la pérdida de empleos directos e indirectos que provocaría el prohibir estos espectáculos.

 


 

 

“Queremos dar un ejemplo”: Urrutia (audio)

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo
Viernes, 24 de Junio del 2016 | México, D.F.

En la siguiente entrevista de audio, el matador Antonio Urrutia charla sobre el desfile y el festival que se llevará a cabo en Morelia, organizado por el frente común de defensa a las tradiciones ante la amenaza legislativa que pretende prohibir el toreo en Michoacán.

 


 

 

REFLEXIONES TAURINAS

por Paco Terán

MATA AL EMPRESARIO CAPITALINO

1321896493_Toriles_2

Escándalo superlativo en el medio taurino tras conocerse que un novillero indignado mató a balazos al empresario de la plaza de toros de la capital mexicana.

Por no cumplir su promesa de programarlo para el cartel de la próxima novillada y por tratarlo con prepotencia y despotismo el novillero ANTONIO POPOCA disparó en su propia oficina de la céntrica calle de Meave al empresario español de “El Toreo” de la colonia Condesa EDUARDO MARGELI.

Del mismo modo sacudió a la opinión pública la muerte del diestro LINO ZAMORA en Zacatecas cuando su banderillero BRAULIO DÍAZ le arrancó la vida de un disparo para vengarse por haber sido el marido engañado con el secreto idilio que el jefe de su cuadrilla sostuvo con PRICILIANA su esposa.

Tragedias, infortunios, anécdotas y un sin fin de histórias increíbles pero verdaderas, llenas de dramatismo como las anteriores, componen el nuevo libro que D. HÉCTOR BUDAR acaba de sacar de la imprenta y que ha titulado “FINAL SIN GLORIA. Doscientos Años de Historia”.

Porque la fiesta de los toros no escapa del melodrama humano y así, en asesinatos, desastres automovilísticos, avionazos, ahogamientos o terribles enfermedades engendradas por maldiciones gitanas, los toreros, los protagonistas, han visto llegar el fin de sus vidas con mucha mayor frecuencia que en las astas del toro.

Un torero extraordinariamente valeroso y gran ser humano como lo fue MERCED GÓMEZ, que también fue presidente municipal de Mixcoac y donde hizo varias y benéficas obras con recursos sacados de sus propios bolsillos, una ocasión le reclama al banderillero español ANTONIO GARCÍA “Carbonero de Sevilla” por sus trampas en un juego de cartas y este saca de sus ropas una puntilla que hunde en el muslo del diestro seccionándole la femoral. Fue necesario en aquellos años veintes del siglo pasado amputar la pierna de MERCED para salvarle la vida. Así terminó la carrera profesional de un valiente al que, por si mal fario no le faltara, cuando apoyado en sus muletas inspeccionaba una de las minas de arena que poseía, lo mata el derrumbe que se le vine súbita y fortuitamente encima.

Figuras del toreo, novilleros, subalternos o torerillos modestos se han visto privados de alcanzar lo que para todo aquel que viste de luces significa la mayor gloria: morir en el redondel por cornada de toro.

En este nuevo título de HÉCTOR BUDAR se recogen no sólo las muertes sino la vida entera de cada uno de los setenta y un casos que se enlistan en el índice y que sólo por ello merece ser un libro de consulta imprescindible para aficionados y profesionales de la información taurina.

Lector incansable desde la infancia, don HÉCTOR ha formado una considerable biblioteca personal en la que predominan textos de Historia Nacional, Clásicos Griegos y, por supuesto, infinidad de lecturas en torno al toreo. Su afición a las letras le ha llevado a cultivar la cercana amistad de verdaderos astros de la pluma como el maestro PEPE ALAMEDA, el gran LUIS SPOTA o nuestra inolvidable celebridad poblana JOSÉ LUIS IBARRA MAZARI. Estas tan saludables influencias y la práctica desde hace décadas de la escritura de cuentos convierten la prosa de BUDAR en una lectura sabrosa, ágil y no carente de calidad literaria.

Para conocer los pormenores de sorprendentes vidas, hazañas y muertes de toreros como “CÚCHARES”, BELMONTE, ARRUZA, PROCUNA, “EL RANCHERO” AGUILAR o DAVID SILVETI (foto) basta con solicitar su ejemplar de “FINAL SIN GLORIA. Doscientos Años de Historia” en cualquiera de las opciones: telefóno fijo (222) 7 56 55 17, celular 22 24 59 11 60, correo electrónico hector_budar@yahoo.es o en la Asociación Nacional de Matadores de Toros en Atlanta No. 133. Colonia Nápoles de la Ciudad de México y en facebook.com/hector.budar.3

Lo recomiendo de taurino a taurino.

Correo electrónico: terán.paco@gmail.com

Foto: Guerra

 


 

 

Viernes trece

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 24/06/2016

Pues nada, que al parecer todo va a seguir igual. Es decir, continuaremos esta veloz arrancada de largo, que tan enjundiósamente hemos emprendido hacia la mediocridad y la decadencia. Las últimas noticias son para aflojar los empastes y provocar colitis nerviosa. Es un hecho, alguien quiere acabar con el toreo en México. Digan ustedes si no es cierto lo que afirmo. Para largar trapo aquí tienen la primera: “Continúa la empresa de Miguel Alemán al frente de la Plaza México”. Lo pueden ver en cualquier portal taurino.

Se confirma lo que sabíamos, que el bravucón del doctor Herrerías era un subordinado de Miguel Alemán. Ahora, ha tenido que renunciar al puesto. Rafael Herrerías, si no fue lo que la afición quiso, por lo menos, fue un empleado leal, eficiente y un buen empresario. Sí, tal como lo leen y no le pegó al porro, escribí buen empresario y lo fue, aunque no, un buen aficionado. Veamos, cada temporada logró la renovación total del derecho de apartado. Vender eso lo convierte en el Gerente de Ventas del Siglo. Ni los agentes de seguros ni los vendedores de billetes de lotería logran alcanzar ese presupuesto de ventas a cambio de brindar nada. Asimismo, a él debemos la celebración de la corrida del Aniversario que cada cinco de febrero causa tanta expectativa como decepción. A su favor, también, se suman una sarta de oportunidades a toreros y ganaderías. ¿Que no dio fechas?. Bueno, sí, a algunos, pero a otros, miren ustedes, oportunidades en serio y en serie hubo para Armillita IV, Ignacio Garibay, El Payo, Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, Arturo Saldivar, Mario Aguilar, la carga de caballería de rejoneadores, y otros. Cosa diferente es que ellos se hayan ido en blanco o que cortaran orejitas a novillos insulsos por faenas intrascendentes a las que nadie dio ninguna importancia. Del mismo modo, van los proveedores de esos toritos suaves con estampa de novillos: Xajay, Teófilo Gómez, Bernaldo de Quiroz, Marrón… A fin de cuentas, el hecho es que el doctor Herrerías se va y la afición quedará en las mismas.
La segunda noticia: que Othón Ortega se hará cargo de la administración de Armillita IV. Asusta lo que la nota dice entre renglones. El torero de la dinastía seguirá matando erales cepillados de puntas en festejos anunciados como corridas de toros, sólo que a partir de esta gestión lo hará mucho más seguido. Othón Ortega está relacionado y sabe hacer su trabajo. Es un gran apoderado y consigue sus objetivos, los que por supuesto, son diferentes a los de la afición. Es que -pasa muchas veces- lo que para unos es un rito, para otros es un negocio.
La tercera: se escucha el runrún de que vuelve Eloy Cavazos. Mientras lees la nota sonríes, porque piensas en la nostalgia que sentirá el matador y te imaginas que le apetece vestirse de corto para un festival, pero, poco a poco, se te va helando la sonrisa. Dice el reportaje que el diestro de Guadalupe está sometido a una gran preparación, tanto en México como en España, porque se especula que se vestirá de luces para celebrar en San Luis Potosí los cincuenta años de alternativa. Luego, el torrente crece debido a que el reportaje advierte que podría reaparecer junto con el maestro Rincón, para juntos matar una corrida en Monterrey. Por supuesto, no faltarán las peñas de bobos que estén celebrando lo que se aproxima. Aunque las notas afirman que sólo se trata de especulaciones, el que firma este artículo también especula, imaginando los erales que pasarán por toros y el recomienzo del jaleo cavacista.
Con estas noticias, uno contiene el aliento y siente como si estuviera viendo la película Viernes trece, en el momento de la cinta en el que crees que Whitney y Clay, los chicos que después de pasar mucho miedo y un sinnúmero de peripecias, ya se han librado de Jason el asesino que ha acabado con sus compañeros, éste resurge del lago -dándote un susto que te cagas- y atrapa nuevamente a la jovencita. Así está la afición de México, cuando creíamos que de unas ya estábamos salvados, pues no, vuelve la taquicardia, el terror se reanuda y deja para continuar la saga. A seguir sufriendo con los nervios crispados. Mucho de lo que pasa en nuestro México es como el argumento de Viernes trece, ni más ni menos.

 

 


 

 

Hernández Medina acartelado en Guadalupe

Por: Redacción
24 de junio de 2016

El joven novillero yucateco Hernández Medina está anunciado para actuar este domingo 26 de julio a las 5:30 de la tarde en el Lienzo Charro “Guadalupe”, de la localidad de Guadalupe, Zacatecas, en el marco de las vacadas de oportunidad que organizan en ese lugar.

El coleta peninsular alternará con Sebastián Soriano, Eduardo Neyra, y Jorge Orona, quienes lidiarán y estoquearán cuatro vacas de la ganadería guanajuatense de San José de Buenavista.

El novillero yucateco Hernández Medina
Foto: Archivo
Publicado por PeninsulaTaurina.com en 15:47

 


 

 

500 años de Tauromaquia en México

XVIII. El siglo XVII o saliendo de su “oscuridad”


Grabado sobre la Ciudad de México en el siglo XVII
Un tema de particular interés es la forma en que los americanos aceptaron el toreo. Tras el proceso conquistador, lo hicieron suyo y después le dieron interpretación tan particular a este ejercicio convirtiéndose en una especie de segunda sombra que ya de por sí proyectaba el quehacer español. Una segunda sombra pue que al llegar a América y desarrollarse en nuevos ambientes se gestó la necesidad no tanto de cambios; sí de distintas interpretaciones. Y esto pudo darse -seguramente- por dos motivos que ahora analizo: el criollismo americano y la “tibetanización” desarrollada en la península ibérica. Son temas que el historiador José Francisco Coello Ugalde aborda en esta nueva entrega de su ensayo sobre los 500 años de la Tauromaquia en México.
Actualizado 8 junio 2016

José Francisco Coello Ugalde, historiador

 

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

FERIA DE HOGUERAS

Excelsas faenas de Tomás y Manzanares, a hombros los dos en otra gran tarde en Alicante

Tres orejas para el de Galapagar -dos de ellas de un “Cacareo” de Cuvillo de vuelta al ruedo- y dos para el alicantino tras una labor inconmensurable al sexto
Por José Mª Jericó
Más artículos de este autor

FOTOS DE TEMPLAÍTO DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO


Fotos: TEMPLAÍTO

Alicante, viernes 24 de junio de 2016. Feria de Hogueras.

Dos toros de Fermín Bohórquez, para rejones, y cuatro de Núñez del Cuvillo. Correctos de presencia y desiguales de juego. Manejables los de rejones y, de los de Cuvillo, mejores 2º, 5º y 6º. El 5º, “Cacarero”, nº 175, de 526 kilos y nacido en 01/12, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

El rejoneador Manuel Manzanares, ovación con saludos y silencio;

José Tomás, oreja y dos orejas; y

José Mari Manzanares, silencio y dos orejas.

Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

 

 


 

 

FERIA REAL

Pelotazo de Galván, cuatro orejas y un rabo en Algeciras

Ponce y Talavante, de vacío ante un encierro de Núñez de Tarifa que contó con un toro -el sexto, “Madroñero- premiado con la vuelta al ruedo
Por Carlos Crivell
Más artículos de este autor

Fotos: ALMERO

Algeciras, viernes 24 de junio de 2016. Feria Real.

Toros de Núñez de Tarifa y uno (1º) de Toros de Salvador Domecq, inválido y descastado. Corrida justa de presencia con dos toros buenos: el 5º y el 6º, este último -“Madroñero”, nº 98, negro mulato, de 472 kg. y nacido en 10/11- fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Enrique Ponce, saludos y vuelta al ruedo tras petición minoritaria;

Alejandro Talavante, saludos tras leve petición y saludos; y

David Galván, dos orejas y dos orejas y rabo.

Entrada: Algo más de media plaza.

 


 

 

FERIA DE SAN JUAN

Hermoso, Leonardo y Lea, puerta grande en Badajoz

La terna se repartió siete orejas del envío de Terrón
Por Antonio Girol
Más artículos de este autor

FOTOS DE ARJONA DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Fotos: ARJONA

Badajoz, viernes 24 de junio de 2016. Feria de San Juan.

Toros para rejones de Luis Terrón. Correctos de presentación, mejor los tres últimos. De buen juego.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación con saludos y dos orejas;

Leonardo Hernández, dos orejas y oreja; y

Lea Vicens, oreja y oreja.

Entrada: Un cuarto.

Se guardó un minuto de silencio al término del paseíllo en memoria del banderillero Roberto Gallardo y del rejoneador David Ribeiro Telles.

 

 


 

 

La crónica de José Luis Benlloch en Las Provincias

Un General y dos guerreros

Por José Luis Benlloch
Más artículos de este autor

Enrique Ponce, López Simón y Roca Rey, por la puerta grande de Alicante, se repartieron ocho orejas, y al toro “Limonero”, de Daniel Ruiz, le dieron la vuelta al ruedo en otra tarde de llenazo
Otro reventón. Otra tarde feliz. Otra vez la puerta grande de par en par. Esta vez en lugar de dos fueron tres toreros. Un general, Ponce, maestro estratega, el hombre de la ambición infinita; y dos jóvenes guerreros, López Simón y Roca Rey, expertos en asaltar trincheras y desmontar viejos sistemas. Por medio, otro gran toro, ‘Limonero’, de Daniel Ruiz, bravo y noble sin fin. Si digo que fue el mejor de la corrida igual me equivoco. El quinto, un tal ‘Fígaro’, de abierto armamento, fue tan bravo y más emotivo, que no quiere decir que más fácil, uno más al gusto del torero, el otro más al gusto del aficionado. Así que entenderán que al acabar el gentío se resistiese a abandonar la plaza y aún tuviese tiempo para jalear a un joven infante que muleteaba al viento anunciando que esta Fiesta, a pesar de tanto agravio, de tanta ignorancia y de tanta ceguera, tiene futuro.

El general Ponce lanceó suave y gustoso a su primero, siguiendo ese guión del nuevo Ponce que insiste en seguir creciendo. Fue el mejor augurio de una tarde que acababa de nacer. El toro, poco definido de primeras, dio pie a que el maestro se pusiese a buscarle soluciones y en esas tareas todos sabemos quién es. Naturalmente se las encontró y el toreo al natural surgió libre y fácil y el toreo a derechas, más armado, con más autoridad. En conjunto, mucho más de lo que cabía esperar. En el cuarto arrancó la faena con unos doblones magistrales que domeñaron al toro pero no le convencieron. Renuente y sin ritmo el de Daniel, el trasteo no acababa de levantar el vuelo hasta que el de Chiva pensó, calculó, decidió, le cambió los terrenos, eso es lidiar, eso es maestría, y el toro de pronto pareció otro. Ahí surgió el toreo ligado, impuesto y estético. Unas poncinas del derecho y del revés pusieron la plaza en pie. El pinchazo previo le dejó sin doble trofeo pero con el orgullo de gran maestro a salvo.

López Simón sorteó el mejor lote. El detalle no le quita un ápice de mérito a su éxito. Atacó en su primero y atacó en su segundo. No desfalleció en ningún momento. Las imperfecciones técnicas las compensó con arrojo. Series largas, ligadas, marcadas por la quietud, engancharon pronto al público. Por un pitón y por otro. Tiró del toro hasta los medios para entrar a matar recibiendo. Fue mucho mejor la ejecución que la colocación. Mucho riesgo en el encuentro y poco tino. El resultado fue un bajonazo de efectos fulminantes que no fue óbice, en este caso, para que el presidente -¿se acuerdan?… aquel al que Morante le envió unas gafas para que se enterase- le concediera las dos orejas. Seguramente sigue sin utilizar gafas o directamente no se ha leído el libro del buen criterio taurino. Ni aun siendo Alicante -con todos los respetos o por esos mismos respetos- y teniendo en cuenta los méritos de la faena de López Simón, que los tuvo y muchos, un bajonazo de ese calibre no puede ser preámbulo de un doble trofeo. Luego le plantó cara a la bravura de su segundo con la misma decisión, con la mano baja, para que luego digan que no lo hace, y mucha imposición. Siempre quiso llegar al final, nunca se conformó. Faena ambiciosa, que intentó rematar en la suerte de recibir esta vez sin fortuna.

Cuando salió el sexto toro, de La Palmosilla, colorado y serio, agrio y amenazante, el General Ponce y López Simón tenían amarrada la puerta grande, y Roca afrontaba el reto de no quedarse atrás. No se quedó. A Roca, el peruano, le sirven en este momento todos los toros, diría que le importa un pimiento cómo es el toro, él apuesta a sí mismo, y la faena a ese colorado fue una angustia constante. Le aguantó parones, regates, miradas, le obligó a pasar por delante y por detrás y concentró la atención del público, que pronto comprendió lo formidable de aquel desafío. Impasible y ambicioso, remató su obra con la que, seguramente, fue la mejor estocada de la tarde, y si necesitaba una oreja para salir por la puerta grande, cortó dos. La otra la había obtenido en su primero, un toro corriente y chico al que toreó muy quieto, como marca su tauromaquia, y muy derecho.

A la hora de cerrar esta crónica, lo que se cotizaba en Alicante es la lista de famosos que acudirán hoy a la gran cita de José Tomás. Se cae del protocolo el Rey Emérito, de quien decían que venía seguro. Se habla del ministro Margallo, aunque con lo del Reino Unido quien sabe, se asegura la presencia de Vargas Llosa y la Preysler, se da por hecha la concurrencia de Carlos Herrera, Vicente Amigo, Sabina, ayer ya estaba Sánchez Dragó etcétera, etcétera… las celebrities al completo para ir a los toros. Es otra vía de futuro.

CRÓNICA PUBLICADA EN LAS PROVINCIAS EL 24 DE JUNIO EN LAS PROVINCIAS

 


 

 

TENDIDO CERO El sábado en La2 de TVE

De Madrid a Istres

24/06/2016 19:50
MUNDOTORO > Madrid

‘Tendido Cero’ se centra esta semana en las ferias taurinas de Madrid, Istres (Francia) y Torrejón de Ardoz. Además, dedicará un reportaje a la plaza de toros de Lorca, inactiva desde el terremoto de hace cinco años. Enrique Ponce, Andy Cartagena y Luis David Adame, serán algunos de los nombres protagonistas del programa de este sábado.

En el programa de esta semana, ‘Tendido Cero’ dará especial atención a lo ocurrido en las ferias de Madrid, Istres (Francia) y Torrejón de Ardoz, estas dos últimas con plaza de toros de tercera categoría. Además, dedicará un reportaje a la plaza de toros de Lorca, inactiva desde el terremoto ocurrido hace cinco años y con un futuro incierto en la actualidad.

Enrique Ponce será uno de los nombres propios del programa, tras protagonizar una tarde memorable en el coso francés de ‘El Palio’, donde toreo y ópera se fusionaron. ‘Tendido Cero’ también dedicará un espacio a Andy Cartagena, que ha cumplido veinte años de alternativa en el escalafón del rejoneo, y al mexicano Luis David Adame, flamante triunfador del plantel de novilleros en la Feria de San Isidro.

 


 

Aula atípica pero vital

Diego Urdiales acoge en su aula de cultura taurina a 25 niños aficionados a la tauromaquia.

24 de junio de 2016. 19:27h

Jesús Rubio. Madrid.

Diego Urdiales junto a su hermano y los niños del aula
Eva G.

La Rioja acaba de aceptar a trámite una iniciativa legislativa popular -ILP- animalista a pesar de su enorme tradición taurina. Una propuesta que afecta, en gran parte, a la tauromaquia: prohibir las escuelas taurinas y la entrada a menores de 18 años a los toros. En definitiva, atentar contra el futuro de la Fiesta; demoler las ilusiones de los más jóvenes. Jóvenes, como los que acoge Diego Urdiales en su Aula de Cultura Taurina. Porque todos soñamos, sobre todo los niños. Los hay que quieren ser futbolistas; astronautas; los que aspiran a ser actores, o los que sueñan con ser toreros. Sí, toreros. Parece que esto último sea pecado, anacrónico, prohibido. Pero contra el arte, la cultura o las ilusiones no se puede luchar.

El diestro de Arnedo es consciente de la enorme tradición taurina que hay en La Rioja a pesar de que no es tierra de muchos toreros ni de grandes ganaderías, pero también es consciente de que hay que cuidarla, como al buen vino, y, por ello, Urdiales se involucró, económica y personalmente, en un proyecto que surgió en la temporada 2009/2010 de la mano del Club Taurino de la ciudad. Un curso de tauromaquia para niños aficionados a los toros. Esta iniciativa funcionó de manera muy positiva durante su primer año, pero, tras la eliminación de una pequeña ayuda económica al siguiente año, el torero local hizo frente a todos los gastos económicos. A partir de ahí, pasó a denominarse Aula de Cultura Taurina Diego Urdiales. «Los objetivos principales de la escuela son crear y mantener la afición. Un curso que estaba funcionando muy bien desde sus inicios. Yo, ante la situación de echar a perder una gran fuente de afición, le expliqué a Diego el problema que había, y él, sin pensarlo dos veces, tiró hacia delante asumiendo económicamente los gastos del aula, que actualmente lleva su nombre», señala a LA RAZÓN la coordinadora del aula, Desiree Hernández. «Los niños que están en el aula son capaces de valorar muchos aspectos de la tauromaquia. Son grandes aficionados. Nosotros queremos conseguir eso, transmitir los valores de la profesión y crear afición. Luego, si quieren ser toreros, adelante», prosigue Hernández.

«Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, pasará el resto de su vida creyendo que es un idiota». Esta frase de Albert Einstein es el lema del aula y la primera reflexión que los 25 alumnos que componen el grupo, chicos y chicas de varias localidades de la comarca, han interiorizado a la perfección. Una enseñanza que, como señala su coordinadora, está basada en valores, concretamente dos: compañerismo y respeto. Además de ello, reciben formación teórica de las diferentes suertes del toreo, conocimiento del toro, tanto en la plaza como en el campo, protocolo taurino, funcionamiento de la presidencia etc. Una cita que los alumnos tienen cada domingo por la mañana en el Arnedo Arena. «Nos lo pasamos muy bien aprendiendo de toros, sobre todo cuando toreamos de salón. Voy con muchísima ilusión a estas clases y también a todas las excursiones que hacemos. Yo no tengo valor para ser torero, pero me gustan y por eso estoy aquí», señala uno de los alumnos. Todo ello también se debe a la delicadeza de la enseñanza, al empeño de sus profesores: «hacemos las cosas lo más sencillas que se puede para que los chavales las entiendan. Ponemos muchos vídeos explicativos. Además, intentamos enseñar todo a nuestros alumnos de una manera muy tangible. Que ellos puedan vivir en primera persona todo lo que aprenden. Si les explicamos el traje de luces, les dejamos que lo toquen, que se lo pongan», comenta Desiree.

Junto a la parte teórica también está la práctica, en la que ensayan sus mejores lances con el capote o los muletazos más profundos con los que sueñan. Y lo hacen sobre el albero de la plaza, sobre la arena de la playa o sobre el asfalto de la calle, porque nos les tiembla el pulso a la hora de salir a demostrar su afición. San Sebastián, Haro, Logroño, Bilbao… son algunas de las ciudades que han visitado para promocionar la tauromaquia y, de paso, ver torear a su maestro, a Urdiales. Según nos cuenta Desiré: «Diego es el mayor referente para los chavales, es un súper héroe para ellos. Se ha convertido en su motivación para el día a día. Cuando no pueden hacer algo, ellos piensan: si Diego no era nadie y a base de esfuerzo y sacrificio ha llegado a conseguir su sueño, ¿por qué yo no? Eso les motiva muchísimo. Hay chavales que han llegado a sorprendernos, a nosotros y a los padres, con el cambio de su actitud para afrontar las cosas». Y es que las iniciativas por parte de sus directivos son infinitas. Cada año Urdiales invita a dos alumnos de su aula a vivir un día de toros con él. El único requisito que pide es tener las mejores calificaciones conseguidas a base de esfuerzo, lo que hace que los alumnos se apliquen primero en lo académico, para sacar las mejores nota, y después, en los hobbies.

«Mantener un aula de esta categoría es costoso, aunque intentamos que sea lo más económico posible, porque este tipo de escuelas son muy necesarias hoy en día. Yo creo que todos los toreros con posibilidades deberían apoyar a los más jóvenes, no podemos dejarlos escapar. La tauromaquia, para que siga viva, necesita de ellos» comenta Desiree. Aunque también, para que la tauromaquia siga viva, necesita el apoyo de todos, y en La Rioja se están viviendo momentos muy tensos con la ILP aceptada en el Parlamento. «Desde el aula se están viviendo muy mal las presiones que en este momento se están vertiendo sobre la tauromaquia. Es muy duro ver cómo en el parlamento comparan la tauromaquia con el boxeo o la pornografía». Los alumnos son conscientes del momento que están viviendo: «Se les nota mucho el sentimiento de intranquilidad por todas las prohibiciones. Saben que es un tema político, pero, aun así, siguen viviendo cada momento al máximo». Desde el aula no se van a rendir, saben que la unión hace la fuerza y que a base de lucha y sacrificio, todo se consigue. Si no, que se lo digan a Diego, ejemplo de superación ante las adversidades.

 


 

 

Pacma ve necesario dar voz a los animales

http://www.abc.es/espana/abci-pacma-necesario-animales-4983172750001-20160624025227_video.html

Video: Europa Press – 24/06/2016 a las 14:55h.Guardado en: España

La presidenta de Pacma y candidata a la presidencia del Gobierno, Silvia Barquero, ha asegurado que son optimistas ante las elecciones de este domingo porque se han enfrentado a la campaña con “la certeza de saber que cada vez más personas” les apoyan porque la mayoría “rechaza el maltrato animal” y creen que es necesaria “una voz” para los animales en el Congreso.

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: