INFORMACIÓN DE LA ANCTL

23 Jun

 

 

LITERATURA

Hoy jueves vamos a presentarles el capítulo Ganadería  del libro Detrás del valor y del arte de su autor Francisco Miguel Aguirre Farías (Pancho Miguel), para dar continuidad a la lectura del mismo. Esperamos resulte de su agrado.

 

detras del valor

 

Presentación Libro Detrás del Valor y del Arte (Zacatecas)

Presentación del libro por el Prof. Ricardo Torres Martínez

 

Detrás del valor y del arte

Técnicas de lidia y ganadería

Ganadería

De acuerdo a lo que establece la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCLT), una ganadería debe contar, por lo menos, con 60 vientres (vacas en edad reproductiva); en cuanto a los sementales, su número lo define el ganadero. Podría pensarse en una relación 20 a 1, es decir, un semental por cada 20 vacas, aproximadamente.

 

Las ganaderías promedio en México, suelen tener de 100 a 120 vientres, distribuidos en grupos desiguales y asignados a uno u otro semental. La totalidad de vacas con las que se cuente puede haberse acumulado a través de compras a otras ganaderías o bien ser producto de la reproducción en la propia.

dscto0r0omildd

De cada uno de los vientres o sementales, el criador habrá de contar con la correspondiente genealogía; lo que quiere decir que se tiene un registro de quienes son los padres, los abuelos por línea materna y paterna, bisabuelos, etc. hasta más de 50 años de historia sobre los antecesores de los animales que conforman la ganadería; esta información permite identificar la “línea” a la que pertenece cada uno. Cabe aclarar que todos los toros de lidia deben ser de registro, lo cual consiste en que su nacimiento se registre con un número, la pinta, el tipo de cornamenta y la genealogía en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, así como en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, con el fin de poder comprobar en todo momento la edad y la procedencia de cada animal.

 

En las ganaderías se pueden llevar a cabo dos tipos de empadres, es decir, de cruzas de un semental con un grupo de vacas. En el primer tipo el semental permanece durante todo el año con su grupo de vacas. En el segundo, también llamado empadre programado, el macho se queda solamente dos o tres meses junto a sus vacas, así se hace posible que, nueve meses después de la cruza, se den los nacimientos distribuidos en tres meses. De esta manera las camadas presentaran mínimas diferencias de edad, por eso se prefiere este segundo tipo de empadre, pues lo que sucede con el primero es que como el toro pasa todo el año con las vacas, los nacimientos tienen lugar de manera desordenada y las diferencias de edad entre las crías es mucho mayor, dificultando después juntar corridas con animales de la misma edad.

 

Tomando como ejemplo una ganadería con 120 vientres, con el empadre programado se podría esperar una parición de determinado número de vacas para un tiempo determinado también. Así, en un buen año se pueden obtener hasta 100 crías, y en uno malo tan solo 50. Por lo general nacen alrededor de la mitad de hembras y la mitad de machos.

dscimages4

A las crías recién nacidas se les pone un arete con un número, mismo que se registra con los nombres o números de la madre y del padre para tener perfectamente identificada la ascendencia del recién nacido. Las crías permanecen con sus madres hasta los siete meses. Cumplido este periodo se lleva a cabo el destete y la separación de forma gradual para impedir que sean amamantadas pero permitirles ver a las madres a través de una cerca.

 

Justo cuando ocurre el destete las crías son herradas con el numero que las identificara de por vida y con el fierro de la ganadería a la que pertenecen, también es usual marcarlas con alguna sello que indique el año de su nacimiento. Transcurrido un tiempo, los becerros y becerras son llevados a las praderas para iniciar la vida en libertad propia de la crianza del toro bravo.

13.- Herrando arriba y abajo Rec

Al cumplir un año y medio o dos, según el criterio del ganadero, tanto machos como hembras están listos para participar en una tienta; existe una específica para cada sexo y generalmente se programa en diferentes fechas. La tienta es una prueba en la que se evalúan las condiciones, características y particularidades de cada animal y tiene lugar en el ruedo del propio rancho. La de hembras guarda cierto parecido con una corrida de toros, pero también presenta diferencias importantes.

 

Nota: a partir de la siguiente página, sin que sea obligación del autor o de la editorial, algunos temas se refuerzan con videos que se pueden encontrar visitando la página:

https://detrasdelvalorydelarte.wordpress.com

(continuará)

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Sesión cultural taurina con los ganaderos de la Concepción en Autlán de la Grana

/Gus Pelayo
El pasado martes en las instalaciones de la Peña Taurina Autlán de la Grana de Guadalajara A. C. se llevo a cabo una Sesión Cultural Taurina más, ahora con la presencia de los Ganaderos de Cerro Viejo y La Concepción.
Lucila Franco y Octavio Casillas fueron los anfitriones de la amena charla en la que miembros de dicha Peña y aficionados fueron deleitados con las historias de esa Casa Ganadera, se explico como se conserva la manera de “herrar” a la usanza antigua, faena campera que la misma Ganadera Lucila y su Hija Frania Casillas son las encargadas de cortar y lazar los becerros y becerras a campo abierto, también los varones entran en dicha acción pues son los que marcan y separan el ganado por sexo y potrero.
En el turno a micrófono del Ganadero Octavio Casillas, explicó el manejo del ganado bravo, sus fenotipos y reatas de las cuales se basan para la crianza. la manera de tentar y resaltó la extrema importancia que tiene “el segundo viaje de la vaca al caballo” en ese laboratorio de bravura en la cual intervienen también todos los integrantes de la Familia Casillas Franco.
Después de la charla se entregó un reconocimiento a los Ganaderos por dicho apoyo a la Sesión Cultural y se ofreció una cena a todos los asistentes para así continuar con la tertulia taurina.
Estas Sesiones Culturales Taurinas se hacen cada bimestre con el fin de que el aficionado conozca más a detalle la Fiesta Brava la entrada es abierta al público en general y sin ningún costo, enhorabuena!

 


 

Cambio en la Segunda vacada de Tlaquepaque

Publicado por Redacción el 22/6/2016

La empresa Casa Toreros informa que hay un cambio en el cartel de la segunda vacada de oportunidad que se llevan a cabo en la Plaza de Toros El Centenario de Tlaquepaque, Jalisco.

El cambio se debe a que hubo un error en el C.V. del novillero Fernando Sandoval, por lo que entra al cartel el hidrocálido Juan Pedro Herrera.

El cartel definitivo queda con Olga Casanueva, César Arévalo, Carlos Medina, Juan Pedro Herrera y Luis Torres con vacas de Pablo Moreno.

La vacada se llevará a cabo el próximo sábado 25 de junio.

 


 

 

Se programa desfile en las calles de Morelia Para la “Defensa de Nuestras Tradiciones”

22 de junio de 2016/Suertematador.com

Desde la ciudad de la antigua Valladolid, Morelia, en el estado de Michoacán, se hace saber que el frente común “En Defensa de Nuestras Tradiciones” que se ha conformado en la capital michoacana y que busca la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestras costumbres mexicanas, entre la Fiesta Brava, convoca a todos los interesados en apoyar esta causa para participar en un desfile y festival que se llevará a cabo el próximo sábado 25 de junio de 2016 a partir de las 10 de la mañana y que tendrá como recorrido la artería más importante de Morelia, la Avenida Francisco I. Madero.

Ante la convocatoria de cada uno de los frentes, charros, galleros, jaripeo y taurino, los diversos integrantes han comenzado a sumarse para tener una participación más numerosa, además de que los diversos municipios que conforman el estado de Michoacán están respondiendo positivamente a la invitación que se les ha hecho.

En lo que respecta a las agrupaciones de la Fiesta Brava también ya han comenzado a brindar su apoyo para hacer presencia en esta parada que se realizará en la ciudad de Morelia, siendo una muestra de ello que el representante de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, Francisco Dóddoli, se ha sumado al movimiento además de otros miembros de dicha agrupación.

Se tendrá igualmente representación por parte de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia por medio de los ganaderos michoacanos, así como la participación de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros que en voz y representación de la misma de su secretario del trabajo Rodolfo Acosta ha hecho saber que contarán con su apoyo y presencia.

En cuanto al festival que se realizará en el coso Monumental de Morelia, se informó que cada uno de los frentes hará exhibiciones de su espectáculo como lo son las “topas” de gallos, suertes charras, jaripeo de cajón y de lazo, baile y doma de caballos, espectáculo flamenco, además de la participación de las nuevas generaciones de toreros michoacanos que lidiarán algunos ejemplares.

 


 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 23 de Junio del 2016 | Ciudad de México

Luis David Adame reapareció en Torrejón de Ardoz tras la cornada sufrida en Madrid, en el marco de la reciente Feria de San Isidro, y se perfila a convertirse en el novillero más importante de todo el escalafón europeo, sobre todo por el relieve de las ferias en las que va a torear a lo largo del verano.

Y aunque en los últimos años otros novilleros mexicanos habían tenido una interesante proyección, ninguno se encontraba en las condiciones tan favorables del hermano menor de Joselito, que deberá aprovechar la inercia de su paso por San Isidro para consolidar su carrera y salir lanzado hacia la alternativa.

Ahí están ya la vista ya ferias de la relevancia de Valencia, Santander, Bayona, Gijón o Bilbao, y seguramente en el mes de septiembre, que es el mes de los novilleros, el hidrocálido va a torear una veintena de festejos, por lo que este magnífico rodaje incidirá positivamente en su formación taurina.

Entretanto, aquí sigue estancado el asunto de la Plaza México, y al día de hoy circulan muchos rumores alrededor del coso de Insurgentes, sin que se sepa cuándo comenzará la Temporada Chica, a la que la nueva empresa está obligada a celebrar si es que pretende vender el Derecho de Apartado de la próxima Temporada Grande.

A menos que la estrategia sea cambiar esta extraña figura del Derecho de Apartado, que tiene tantos años de uso, e implementar algún otro tipo de formato de venta de boletos, no obstante que una situación como ésta no se tenga contemplada en la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.

Es preciso recordar que las tarjetas del Derecho de Aparado sólo amparan su utilización para la Temporada Grande de turno, y no representan ninguna obligación añadida para la empresa, que bien podría decidir modificar el formato de esta añeja práctica que viene desde la época de El Toreo de la Condesa.

Asimismo, en México no existe una asociación de tenedores de derecho de apartado, por lo que no hay una figura jurídica reconocida que, en un momento dado, podría defender los intereses de los aficionados que tienen este tipo de instrumento comercial.

Entre una cosa y otra, los días pasan y la situación sigue generando una gran incertidumbre, además de la preocupación añadida de que de pronto, de un plumazo, no hubiera Temporada Chica, lo que sin duda afectaría el desarrollo de las nuevas generaciones de toreros que siempre requieren el impulso de La México para darse a conocer y abrirse puertas de cosos de provincia.

 


 

 

El 12 de agosto inauguran la “Acrópolis Puebla”

Por: Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos
Jueves, 23 de Junio del 2016 | Puebla, Pue.

Esta mañana fue dada a conocer la esperada fecha de inauguración del Centro de Espectáculos “Acrópolis Puebla”, ante una gran cantidad de medios reunidos en un restaurante de la zona de Angelópolis, y será el viernes 12 de agosto cuando un concierto de Juan Gabriel ponga en marcha la actividad

El anuncio fue hecho por Maurice Gendreau, socio del Matador Arturo Gilio en esta empresa, que estuvieron acompañados por Marcelino Fernández, Director de Operaciones, y Jorge Rejón, Director General de dicho centro.

Respecto al tema de los festejos taurinos, Gilio informó que el cupo del inmueble para corrida de toros será de 8,500 espectadores, teniendo el proyecto de iniciar con festejos taurinos en noviembre, que es cuando varios toreros españoles vienen a nuestro país.

Para el efecto en julio viajará a España a fin de iniciar pláticas con los coletudos hispanos e ir armando los carteles. En relación a la materia prima comentó el matador que se han visto toros de tres o cuatro ganaderías, sin que al momento se tenga algo concreto.

 


 

500 años de Tauromaquia en México

XVII. El criollismo y la tibetanización: ¿efectos de lo mexicano en el toreo?

“Mientras el medioevo se prolongó dejando pocas posibilidades de acción e influencia al renacimiento, el barroco permite la liberación de inquietas manifestaciones estéticas, siendo la integración y constitución del “siglo de oro de las letras españolas” el mejor ejemplo de entre los muchos alcances logrados en el ámbito cultural, lo mismo en Europa que en América”. Siguiendo esta tendencia, como las describe el historiador Coello Ugalde, la Tauromaquia da nuevos pasos en la Nueva España.
Actualizado 4 junio 2016

José Francisco Coello Ugalde, historiador

El barroco cobija y estimula todo sentido derivado de la fiesta, no sólo en España, también en la Nueva España. Surge en unos momentos en que el imperio español y sus colonias están harto necesitados en proyectar expresiones artísticas que se mantuvieron aisladas del mundo, debido al proceso introvertido que en lo personal tengo identificado como de la “tibetanización”. Así, mientras el medioevo se prolongó dejando pocas posibilidades de acción e influencia al renacimiento, el barroco permite la liberación de inquietas manifestaciones estéticas, siendo la integración y constitución del “siglo de oro de las letras españolas” el mejor ejemplo de entre los muchos alcances logrados en el ámbito cultural, lo mismo en Europa que en América.

 


 

 

MetroCDMX ‏@MetroCDMX
Usuarios de la estación #Pantitlán #L5 disfrutan de espectáculo de flamenco.

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

FERIA DE HOGUERAS

Tarde feliz en Alicante

Ponce, López Simón y Roca Rey se reparten ocho orejas y salen a hombros con buena corrida de Daniel Ruiz
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

El segundo astado de la ganadería manchega, Limonero, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE TEMPLAÍTO DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Con esmoquin y sin esmoquin”


Fotos: TEMPLAÍTO

Enrique Ponce cortó una oreja del toro que abrió plaza, un animal bajo y abierto de cara de Daniel Ruiz que desarrolló nobleza y calidad por el pitón derecho y que terminó sacando su fondo en una faena de menos a más del valenciano. El temple, pulso, ritmo y la cabeza del torero de Chiva presidieron una labor técnicamente perfecta. Nunca le tocó el toro la muleta a Ponce que instrumentó un trasteo que tuvo en dos series ligadas y la figura erguida sobre la mano derecha lo mejor. Remató con un toreo por abajo y una buena estocada. Otro trofeo logró del cuarto tras una faena, brindada al tenista Juan Carlos Ferrero, iniciada con un bonito toreo por abajo. Faena en la que sometió a un toro que protestaba cuando tocaba las telas. Al natural logró muletazos largos de bella factura frente a un animal obediente que humilló por el pitón izquierdo. Por momentos volvió a haber relajo y gusto en el toreo del valenciano que mató de una buena estocada tras pinchazo.

 

Alicante, jueves 23 de junio de 2016.

Toros de Daniel Ruiz y La Palmosilla (6º). Desiguales de presencia y de buen juego. El segundo, de nombre Limonero, número 48, de 460 kilos, nacido en 11/11, negro, fue premiado con la vuelta al ruedo. Más complicado resultó el 6º.

Enrique Ponce, oreja y oreja;

López Simón, dos orejas y oreja;

Roca Rey, oreja con petición de la segunda y dos orejas.

Entrada: Lleno.

Se desmonteraron Vicente Osuna y Jesús Arruga tras parear al 5º.

 

 


 

 

FERIA DE SAN JUAN

Todos a hombros en Badajoz

Perera, Garrido y Marín suman siete orejas y abren la puerta grande
Por Antonio Girol
Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

Fotos: ARJONA

Tenía el juampedro que abrió plaza mucha fijeza en su embestida por el pitón derecho y lo aprovechó Curro Javier que se lució en dos pares por los que hubo de saludar. A pies juntos comenzó Perera la faena de muleta. Midió muy bien las distancias el extremeño que pulseó perfectamente las nobles embestidas del astado ligando varias series con la diestra provocando que la banda atacase con el pasodoble. Por el lado izquierdo le enjaretó un par de series en las que tiró muy bien del toro sin ser ese el pitón ideal del toro. Al volver a la diestra mostró la otra variante de su tauromaquia, en la que tan a gusto se encuentra metido entre los pitones formando un lío con los circulares que el público jaleó. Mató de casi entera perpendicular. Fue premiado con dos orejas.

 

Badajoz, jueves 23 de junio de 2016.

Toros de Juan Pedro Domecq y uno (5º bis) de Domingo Hernández, salido tras devolverse el titular de Juan Pedro por flojo. Corrida terciada, de juego desigual, en la que sólo destacó el primero por noble.

Miguel Ángel Perera, dos orejas y oreja;

José Garrido, oreja y oreja;

Ginés Marín, oreja y oreja.

Entrada: Media plaza.

Curro Javier saludó tras parear al primero y Antonio Chacón hizo lo propio tras banderillear al segundo. Gran tercio de banderillas de Fini y Manuel Izquierdo, que saludaron en el sexto.

 

 

 


 

La revolera

Con esmoquin y sin esmoquin

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Lo siento por los que estaban esperando el esmoquin en busca de lectores que no tienen cuando se limitan a escribir con seriedad, pero Enrique Ponce ha estado en “la terreta” inconmensurable. Y consciente de lo que obliga su profesoral veteranía, no ha querido dejar salir solos por la puerta grande a los dos cachorros que le acompañaban.
Hoy, sin esmoquin, el Sumo Pontífice del toreo actual ha cantado misa mayor en Alicante. Enrique Ponce, dentro del clasicismo exuberante, la privilegiada cabeza y el valor que le caracterizan y que le mantienen en la cima del toreo durante veintiséis años -y lo que te rondará morena-, ha vuelto a dictar dos lecciones magistrales. En plaza de segunda, sí, que no solo de Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona y Bilbao vive la Fiesta. Del valor del de Chiva se habla poco. Craso error, porque para torear tan bien como Ponce torea al bueno, al regular y al malo, hace falta mucho valor.

Lo siento por los que estaban esperando el esmoquin en busca de lectores que no tienen cuando se limitan a escribir con seriedad, pero Enrique ha estado esta tarde en “la terreta” inconmensurable. Y torero consciente de lo que obliga su profesoral veteranía, no ha querido dejar salir solos por la puerta grande a los dos cachorros que le acompañaban en el alicantino cartel de Fogueres. Y es que Enrique I “El Grande” sigue siendo “primus inter pares” con esmoquin y sin esmoquin. Un día le dará por vestirse de romano y pondrá la plaza boca abajo. Hazlo pronto torero, para darles ocasión a lucir lo mas ramplón de su prosa a los que tanto les cuesta resistir la perfección de tu manera de ser torero.

López Simón y Roca Rey, impresionantes en su entrega y ambición de triunfo. Si no lo hacen ahora ¿cuándo lo habrían de hacer? Pero al maestro, joder con el maestro… ¡Cualquiera lo pone en apuros! La corrida de Daniel Ruiz, buena con un toro extraordinario y dos factibles. El de La Palmosilla chinchín catapum… El público de dulce.

 


 

La crónica de José Luis Benlloch en Las Provincias

Contraste de estilos

Por José Luis Benlloch
Más artículos de este autor

El Fandi y Cayetano, a hombros en una tarde que tuvo otro nombre propio, “Esaborío”, un toro muy bravo de Matilla premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. La Feria de Hogueras arrancó con un llenazo y un bonito contraste de estilos toreros.
Plaza rebosante y dos toreros por la puerta grande, El Fandi y Cayetano, una fuerza de la naturaleza y un sentimiento, un don, pena grande que no lo descubriese antes y lo cultive más. No pudo empezar con mejor tono la Feria de Hogueras. El momento emotivo de la tarde llegó en el quinto, toro bravo, muy guapo, codicioso, noble, resumen de lo que tiene que ser un toro de lidia y frente a él un torero, El Fandi, entregado y leal con sus fieles. En estos tiempos tan de promesas y tan de incumplimientos, El Fandi es un ejemplo: lo que promete, lo cumple. El festejo tuvo también su momento artístico. Llegó con Cayetano ante el sexto, en un quite por verónicas, el mejor, seguramente el único toreo puro de capa de toda la tarde, ejecutado con mano baja y mucha expresión, y en una faena de muleta posterior con evidentes desconexiones pero con chispazos de arte deslumbrantes. Más sentimiento que técnica. Más deseo que oficio. Y mucha torería. Y si la tarde tuvo una decepción, esa le correspondió a Francisco Rivera. Sin condición física y sin sitio, no se comprometió en ningún momento.

Esa es la síntesis de un inicio de Feria en el que se notaron claramente los efectos del tomasismo. Se llenó la plaza de un público festivo, se lidiaron toros de la familia Matilla, desiguales de presentación, de buen juego en general y con un quinto, “Esaborío” de nombre -¡qué poco tino en el bautizo!- premiado justamente con la vuelta al ruedo y que embistió de principio a fin.

El Fandi salió al ataque. Su recibo al primero fue un alboroto de largas, chicuelinas, verónicas… que naturalmente generaron el alborozo de sus incondicionales. Espectacular tercio de banderillas, en el que solo un hoyo en la arena estuvo a punto de hacerle perder el pulso de poder a poder con el toro. Rodó por los suelos, rebotó como una pelota, se levantó y siguió a la suya. Faena extensa, de decenas y decenas de muletazos, tantos, que naturalmente, hubo de haberlos buenos y lo contrario ante un toro de más movilidad que clase. Lo mató pronto, que no bien, y le dieron una oreja y le pidieron con fuerza la segunda. Su segunda faena, al susodicho “Esaborío”, fue una edición corregida y evidentemente mejorada de la anterior. En su descargo hay que decir que los mejores muletazos con la mano izquierda, cuando se atemperó y encontró el buen trazo, fueron los que menos eco tuvieron en los tendidos. Así que volvió a darle marcha y a subirle la velocidad al trasteo. Ahora sí le dieron las dos orejas y la vuelta al ruedo al toro.

Cayetano se dejó crudo al primero, que se le puso molesto en el último tercio. Imposible por el izquierdo y con mucho que torear por el derecho. La faena tuvo decisión, buen trazo y pellizcos de torería. Más decisión que mando. Mató con entrega y cortó una justa oreja. Su faena al sexto, buen toro mientras duró, tuvo mucha expresión, pasajes en los que alcanzó el acople, abundante conexión con el público y, aunque no logró enmacizarla, tuvo pasajes preciosos, de mano baja, abundante sentimiento e inspiración en los remates. Sólo las lagunas técnicas restaron mayor grado al conjunto. Volvió a manejar la espada con una entrega absoluta y se fue a hombros con El Fandi.

CRÓNICA PUBLICADA EL 23 DE JUNIO DE 2016 EN LAS PROVINCIAS

 


 

 

Programa de mano del 26 de junio. El Sierro/Gallo de Córdoba, Maldonado y Caraballo

23 de junio de 2016 – Previo festejos

 

Novillos de El Sierro para Andrés Jiménez Gallo de Córdoba, Ricardo Maldonado(presentación en Madrid) y Juan Carlos Carballo.
Domingo, 26 de junio, 7 de la tarde.

Siguiendo la línea de promoción y descubrimiento de nuevos valores de la tauromaquia hace su presentación en Las Ventas el novillero vallisoletano Ricardo Maldonado, que debutó con picadores el 18 de agosto de 2013 y ha dejado muestras de su buen corte de torero en los festejos en los que ha participado. A su lado, hacen el paseo dos espadas que ya han toreado este año en Madrid pues coincidieron el pasado 10 de abril, con distinta fortuna: Gallo de Córdoba y Juan Carlos Carballo. En aquella ocasión el cordobés resultó herido de cierta consideración por el cuarto de la tarde y no pasó a la enfermería hasta ver doblar a su enemigo. El extremeño Carballo tuvo un debut afortunado y dio vuelta al ruedo, tras fuerte petición, en los dos novillos de su lote, merced a su evidente disposición y ganas de ser torero.
Las reses anunciadas lucen el hierro de El Sierro, ganadería que desde 2009 cambió la anterior procedencia de Atanasio – Lisardo por la de Domecq Diez y Domecq Solís.

Ilustración de portada:
José Ángel Ligero, “En busca del toro”. concurso de carteles taurinos Taurodelta 2016.

 

Gallo de Córdoba

Nació en
Córdoba, el 10 de marzo de 1990.
Debut con picadores
Montoro (Córdoba), el 10 de octubre de 2009.
Debut en Las Ventas
9 de septiembre de 2012.
Estadísticas 2015
No toreó ningún festejo.

Reseña

10/4/2016 Dos vueltas para Carballo en una interesante novillada; ‘Gallo de Córdoba’, herido

22/9/2013 Fran Gómez deja buena imagen en su presentación

9/9/2012 Daniel Martín corta la primera oreja del ciclo de encastes

 

Natural de Córdoba, Andrés Jiménez Piña se aficionó al mundo del toro siendo un niño y dio sus primeros pasos en la profesión en la Escuela de Tauromaquia del Círculo Taurino de Córdoba, fundada en 1975 y por la que han pasado como alumnos la práctica totalidad de los matadores y subalternos que desde entonces dicha región ha ofrecido a la fiesta de los toros.
Hizo su primer paseíllo en público a los 17 años en la tradicional becerrada Homenaje a la mujer cordobesa que tiene lugar en la plaza de toros de Los Califas, donde cortó una oreja. El 19 de julio del 2008 estoqueó su primera novillada sin picadores en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río y tras tres temporadas alternando en festejos menores en las que pisó plazas como la citada Córdoba, Ronda o Linares, debutó con picadores en Montoro el 10 de octubre de 2009, para lidiar un lote de utreros de Manuel y Antonio Tornay Maldonado, junto a Israel de Córdoba y El Zorro, cortando dos orejas. La del debut fue la única tarde de la temporada en la que vistió el traje de luces, pero al año siguiente anotó nueve festejos logrando un balance de seis orejas.
Se presentó en Las Ventas el 9 de septiembre de 2012, junto a Daniel Martín y Sergio Blanco, para estoquear novillos de Mauricio Soler Escobar. Dicha novillada resultó dura y encastada y resultó una verdadera prueba de fuego para el debutante, que no solo salvó la papeleta con dignidad sino que además dejó entrever las cualidades que atesora. Merced a esta actuación volvió a torear en este ruedo al año siguiente, aunque sin fortuna. El pasado 10 de abril fue herido por un novillo de Benjamín Gómez en Las Ventas, de pronóstico reservado.

 

Ricardo Maldonado

Nació en
Valladolid, el 20 de diciembre de 1991

Debut con picadores
Astorga (León), el 18 de agosto de 2013

Debut en Las Ventas:
26 de junio de 2016

Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 5 ocasiones. Cortó 11 orejas y 1 rabo.

Hoy debuta en Las Ventas.

 

Ricardo Maldonado Fernández nació en la capital del Pisuerga el 20 de diciembre de 1991 y no cuenta con antecedentes taurinos en la familia aunque, como en otras muchas ocasiones, heredó de su abuelo la afición al mundo del toro. Bajo la tutela de los matadores de toros Juan José y José Ignacio Sánchez, ambos profesores de la Escuela Taurina de Salamanca, dio sus primeros pasos en la profesión y a los 12 años de edad se puso por primera vez delante de una becerra.
Debutó vestido de luces en una novillada sin picadores en la localidad zamorana de Entrala, con reses de Hermanos Bragado, junto a Damián Castaño y José María Arenas, cortando en dicha ocasión tres orejas. Desde el citado debut hasta su paso al escalafón con picadores transcurrió un periodo de cinco temporadas en las que sumó un total de 90 festejos.
Ya con picadores, debutó en Astorga el 18 de agosto de 2013 para despachar novillos de Espioja junto a Daniel Crespo y el mexicano Antonio Lomelín, logrando cortar cuatro orejas y un rabo. Hasta la fecha ha actuado en pocas ocasiones pero fue declarado novillero triunfador de la feria de Valladolid de 2014, logrando el premio San Pedro Regalado que concede el Ayuntamiento tras desorejar a un astado de El Torreón con un toreo de trazo largo y templado. En la actualidad no tiene apoderado y hoy hace su presentación en la plaza de toros Monumental de Las Ventas.

 

Juan Carlos Caraballo

Nació en
Valencia de Alcántara (Cáceres), el 2 de abril de 1996

Debut con picadores
Olivenza (Badajoz), 8 de marzo de 2015

Debut en Las Ventas:
10 de abril de 2016

Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 13 ocasiones. Cortó 31 orejas, 2 rabos y 1 indulto.

Reseña

10/4/2016 Dos vueltas para Carballo en una interesante novillada; ‘Gallo de Córdoba’, herido

 

Juan Carlos Carballo Miranda nació en Valencia de Alcántara el 2 de abril de 1996 y fue alumno de la Escuela Taurina de Badajoz. No cuenta con antecedentes taurinos en la familia. Su presentación en público tuvo lugar el 22 abril de 2012, en la localidad extremeña de Táliga, donde estoqueó un eral de la vacada de Sánchez Ibargüen, y debutó sin picadores el 27 de abril del siguiente año en Alconera, en esta ocasión para lidiar novillos de La Peregrina.
Pero su gran éxito durante esta primera etapa se produjo en la Maestranza de Sevilla, durante su ciclo de promoción de nuevos valores 2014. Esa noche, Carballo obtuvo un triunfo incontestable al desorejar al segundo novillo de su lote, de la ganadería de Guardiola, con una faena sobrada de arrojo y ambición que encandiló a los presentes por su actitud y buenas formas.
Debutó con picadores en un cartel de lujo en la temprana feria de Olivenza, el 8 de marzo de 2015, para lidiar un lote de utreros de El Freixo, junto a Posada de Maravillas, Gines Marín y Pablo Aguado, de los que logró tres orejas abriendo la puerta grande. A partir de esa fecha y hasta el final de temporada, el extremeño sumó 13 festejos cortando orejas casi a diario, con triunfos realmente abultados en lo que a número de trofeos se refiere pues llegó incluso a indultar a una res de José Luis Iniesta en su localidad de origen, el 23 de agosto.
Se presentó en Las Ventas el 10 de abril de 2016, para estoquear un novillo de Pablo Mayoral y otro de Mercedes Figueroa, junto a Gallo de Córdoba y David de Miranda. Gustó su actuación y dio una vuelta al ruedo al arrastre de sendos novillos de su lote completando un buen debut en esta plaza.

 


 

El Sierro   

Propietario
El Sierro de Sepúlveda S.L.
Representante
D. Luis Sánchez Ortiz de Urbina.
Divisa
Encarnada y amarilla.
Señal
Muesca en ambas.
Fincas
El Sierro, Castraz (Salamanca) y Azuquén del hierro, Trujillo (Cáceres).
Antecedentes
Procede de la formada por el Marqués de la Conquista con reses jijonas, pasando posteriormente al matador don Francisco Arjona “Cúchares”, en sociedad con don Santiago Martínez, siendo adquirida la parte de Cúchares por don Mauricio Rosendo, de quien pasó en 1868 a don Carlos López Navarro. Posteriormente, en poder de su viuda, fue vendida a los señores Herrera Olea, de quienes la adquiere en 1909 don Luis Baeza, quien a su vez la vende en 1917 don Pacomio Marín que elimina lo anterior y la forma con vacas de D. Julián Fernández Veragua.
En 1944 se divide entre sus hijos pasando un lote a D. Francisco Marín Marcos, que vende en 1966 a D. Tomás García Castaño y éste en 1973 a D. Luis Sánchez Ortiz de Urbina, anunciándola ‘El Sierro’. En 1977 se adquieren vacas y sementales de D. Atanasio Fernández y en 1995. pasa a ser propiedad de El Sierro de Sepúlveda S.L.
En 2009 se eliminó la anterior procedencia y se formó la ganadería con reses de Hermanos García Jiménez, procedentes éstas de Jandilla y de Juan Pedro Domecq Solís.
Procedencia
Juan Pedro Domecq.
Antigüedad
15 de agosto de 1910.
Estadísticas
La pasada temporada lidió en 4 festejos 22 reses a las que se cortaron 15 orejas.
Con la actual procedencia de Domecq no ha lidiado en Madrid un encierro completo. Lo hizo con el anterior origen Atanasio el 1 de octubre de 2006, en una corrida estoqueada por Curro Díaz, Iván García y Luis Bolívar.

Árbol genealógico

 

El encaste

ENCASTE DOMECQ DÍEZ

El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.

Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta

 


 

 

Victorino Martin, La Importancia del Tentadero

 

Documental en la ganadería de Victorino Martín en el que se muestra el laboratorio de la casta, a través de un tentadero de machos y hembras, con la participación de los toreros Andrés Vázquez, Francisco Ruiz Miguel, Antonio Ferrera y Luis Bolívar

 

 


 

 

López Simón, doblete en El Puerto de Santa María

Una feria en la que están anunciadas gran parte de las figuras actuales

23 de junio de 2016. 23:57h

La Razón. Madrid.

Plaza de toros de El Puerto de Santa María

La empresa gestora de la plaza de toros de El Puerto de Santa María ha presentado los carteles oficiales para su próxima feria. Un serial compuesto por tres corridas de toros, un festejo mixto, una novillada con caballos, otra novillada sin caballos y un festejo de rejones. En total, 7 festejos que se repartirán entre los meses de julio y agosto.

Una feria en la que estarán presentes las principales figuras del escalafón, como Morante de la Puebla, Sebastián Castella, José María Manzanares o Alejandro Talavante. Además, López Simón, uno de los triunfadores de la pasada feria de San Isidro, hará el paseíllo en dos ocasiones.

Los carteles son los siguientes:

Domingo, 24 de julio. Festejo mixto. Toros de Fernando Sampedro para Diego Ventura y de Salvador Domecq para Juan José Padilla y Alberto López Simón.

Sábado, 30 de julio. Novillada picada. Novillos de Peñajara para Daniel Crespo, Pablo Aguado y Alfonso Cadaval.

Sábado, 6 de agosto. Toros de Santiago Domecq para José Antonio «Morante de la Puebla», Alejandro Talavante y Borja Jiménez.

Domingo, 7 de agosto.Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alberto López Simón.

Sábado, 13 de agosto. Rejones. Toros de José Benítez Cubero para Sergio Galán, Andy Cartagena y Leonardo Hernández.

Domingo, 14 de agosto. Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla para Curro Díaz, Manuel Jesús «El Cid» y David Galván.

Sábado, 20 de agosto. Novillada sin caballos. Novillos de Los Azores para Jorge Alba, José Baizán, Cristóbal Reyes, Rodrigo Molina y «El Galo».

 


 
Campo bravo

Barcial: respeto por la cría del Toro bravo

Visitamos esta ganadería de encaste Vega-Villar donde se crían los machos a la antigua usanza. No se les hace correr. Para que se ejerciten se les coloca la comida lo más lejos posible del agua. Tampoco se utilizan las fundas. Y las vacas se tientan de cuatro años en adelante.
Por José Porcar
Más artículos de este autor
Jueves 23 de junio de 2016, 18:52h

Foto: José Porcar

Foto: José Porcar

Foto: José Porcar

Foto: José Porcar

Foto: José Porcar

Foto: José Porcar

Tengo que reconocer que siento un especial predicamento por el encaste Vega-Villar, ya que son unos animales con una morfología fuera de lo común. En los tiempos que corren, sus toros tienen un trapío exquisito. No son animales con mucho esqueleto, sino todo lo contrario, pero sus encornaduras astifinas y bien puestas, sus cuartos delanteros prominentes y musculados, sus manos cortas pegadas al suelo (como se suele decir) y sobre todo sus pelajes tan variados, unido a lo bravísimos que son, le hace ser un encaste único y diferente. Es por ello que he querido acercarles a todos ustedes la ganadería de Barcial, cuyo encaste es mi admirado Vega-Villar.

Nos atendió Jesús Cobaleda, quien conjuntamente con su padre, don Arturo, lleva las riendas de la ganadería. La visita la realizamos a la finca “La Torre”, situada en San Pedro de Rozados (Salamanca), que es donde una vez herrados pastan todos los machos. Las vacas y los sementales lo hacen en la finca “La Matilla”, en Beleña (Salamanca).

Tras ver y fotografiar la camada, Jesús nos desveló algunos entresijos de la ganadería, la cual en la actualidad está compuesta por 100 vacas y 4 sementales. En tiempos pasados llegaron a tener casi el triple de vacas, pero debido a los terribles saneamientos se vieron forzados a llevar un gran número de hembras al matadero. Afortunadamente todo pasó. En la actualidad, y esperemos que por muchos años, disfrutan de la Carta Verde, documento éste indispensable para poder lidiar sus animales en cualquier lugar. Sin ningún problema. Eso sí, tienen que sanear dos veces al año para ir comprobando que las vacas y sementales están sanos. O, más bien, sanitariamente hablando, para asegurar que cumplen con los requisitos que desde Europa mandan y exigen. Por desgracia, en el último saneamiento fallecieron 10 recién nacidos, debido al estrés y al frío. Ocurrió al encerrar a las vacas con sus crías en los corrales un día antes del saneamiento, como es habitual. La mala fortuna se cebó con Barcial, ya que fue la única noche de este año que nevó. Los recentales sufrieron mucho, consumándose la fatalidad.

En la actualidad son tres los lotes de vacas que son elegidos con diversos criterios. Intentan abrir líneas para huir de los problemas de consanguinidad. También, los ganaderos trabajan para unificar comportamientos y unificar lotes por fenotipo y pelaje. Aunque parezca extraño, a los posibles clientes les gusta comprar una corrida o novillada variada de pelajes. Al tener un número reducido de hembras no se permiten lidiar gran cantidad de festejos. Un par de novilladas picadas y dos o tres de erales, además de los toros dedicados a los festejos populares, que fueron los que en su momento tiraron del carro económico de la ganadería. Y esto no lo olvidan en Barcial, así que en señal de agradecimiento no dejan de atenderlos. En cuanto a las corridas de toros, de momento están aparcadas esperando que en un futuro no muy lejano vuelvan a reseñarse. Para que esto ocurra se deben de dar unos factores que en la actualidad no existen. Desgraciadamente.

En esta ganadería se crían los machos a la antigua usanza. En cercados muy amplios, y con comida de lo más natural. Sólo se les da pienso de remate cinco o seis meses antes de su lidia. No se les hace correr. Para que se ejerciten se les coloca la comida lo más lejos posible del agua. Ojo al dato: los animales de Barcial no tienen problemas de caídas. Tampoco se utilizan las fundas, pues el manejo al que se somente a los toros para colocárselas lo ven contraproducente a la hora de lidiarlos. En definitiva, se les da una vida de los más placentera y natural.

Un tema que no quise que se me quedara atrás con Jesús es el de los ataques antitaurinos. Quería que me diera su opinión y fue muy expresivo “es una vergüenza, ya que los medios de comunicación están manipulados. Con la excepción de muy pocos periodistas, entre ellos Carlos Herrera o Pedro Piqueras. Y a nivel político en general no se mojan ni se implican como debieran, pues hay que recordar que la Tauromaquia es uno de los principales motores económicos del país. Sólo por respeto a las diferentes familias que viven de la Tauromaquia deberían de apoyarla y fomentarla, aparte de formar parte de nuestra cultura y tradición”.

Hablando de tradición y para que sepan que en esta ganadería siempre se ha hecho así (aunque comporte un mayor coste económico) las vacas siempre son tentadas con bastante edad, de cuatro años en adelante. Los tentaderos son todo un espectáculo, pues la seriedad que imprimen las vacas grandes es digna de ver. Parece una corrida de toros. La razón no es otra que con esa edad el comportamiento de las vacas está mucho más fijado, llevándoles a menos errores a lo hora de seleccionar. Aparte de todo esto, los toreros y novilleros que las tientan lo valoran y lo agradecen mucho, ya que todo lo que les hagan tiene mucha más importancia debido a la seriedad y trapío de las hembras. Vacas a las cuales no se les toca un pitón, infundiendo un respeto del que muchas veces carecen ciertas corridas de toros.

Nos despedimos agradeciendo a Jesús el trato recibido, esperando que en un futuro no muy lejano la ganadería alcance la vitola que tuvo tiempo atrás, cuando las figuras se anunciaban con este encaste y esta ganadería.

 

 






 

Una respuesta to “INFORMACIÓN DE LA ANCTL”

  1. Ignacio Bravo Mena junio 27, 2016 a 10:52 #

    Sin desperdicio, estupendos todos los artículos. ¿ Cuantos somos a los que nos llega estos correos? La pregunta es porque en lo personal reenvío el mismo a 12 personas, para hacer afición. Gracias por su esfuerzo ( ya los he de aburrir, pero lo digo con sinceridad).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: