INFORMACIÓN DE LA ANCTL

22 Jun

 

 

LITERATURA

Como todos los miércoles, hoy vamos a presentarles el capítulo II El nacimiento del héroe del libro VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO del escritor José Carlos Arévalo Díaz de Quijano para dar continuidad a la lectura del mismo. Esperamos resulte de su agrado.

 

II LIDIA y SACRIFICIO DEL TORO

El nacimiento del héroe

 

El nacimiento del héroe

znacim 159

¿Dónde nace, de dónde viene el torero? Si hurgamos en las brevísimas menciones de los historiadores del toreo a los chulos -peones, criados de los caballeros en plaza- se verifica que este subalterno de la tauromaquia es innominado. Quizá con razón, porque se le nombra el día en que uno de ellos destaca de verdad. Así nacieron a la fama los primeros matadores del siglo XVIII. Pero si leemos a los primeros escribidores taurinos, también observamos un prejuicio en su pluma, casi un temor clasista. Aquellos que hicieron crónica de las primeras hazañas a cargo de los grandes toreros a pie, como Romero, Costillares o Hillo, dedican en sus libros más palabras, más elogios y menos argumentos a caballeros intrascendentes, de quienes la historia no guarda el menor recuerdo. Será que nobleza obliga. Pero este prejuicio social con los protagonistas salidos de la plebe se diluye a medida que el pueblo se rebela contra los protagonistas de la historia y los toreros del pueblo se adueñan del ruedo durante esa centuria conflictiva que cambió al mundo.

 

Al leer sobre la vida de los primeros espadas, un detalle llama la atención. Cuando salen a torear en plazas menores se topan con las cuadrillas rurales que dominan esos cosos y con ellas pactan, unas veces se reparten los toros o el orden de lidia, y otras conforman la misma y ocasional cuadrilla. El dato interesa porque evidencia que en aquel entonces había cuadrillas anónimas -de las que la historia no ha dejado constancia- que son el primer núcleo social del toreo. Son las cuadrillas vasconavarras y aragonesas que nomadean por las ciudades del norte de España y el sur de Francia, las castellanas, manchegas y extremeñas, y las andaluzas, que dominan sus respectivos territorios. En México, tenemos de ellas noticia bastante puntual en el siglo XIX.

 

En efecto, el matador nace de la cuadrilla. Es el miembro de ella que destaca, su actor dominante, cuya jerarquía es reconocida por el resto. Es el que tiene derecho de muerte, el de matar al toro, que es el máximo poder. Se trata de un derecho intransferible, ganado por los hechos, no heredable aunque bastantes toreros sean hijos de toreros, sino basado primero en una casi innata destreza y después en la maestría demostrada. Su génesis la comprobamos en las casas de matanza donde antaño se iniciaban los principiantes. Siempre había uno que llamaba la atención del maestro y provocaba la admiración de sus condiscípulos o su competencia. Por lo general, todos reconocían su jerarquía. En el toreo, entre toreros, las jerarquías siempre han sido claras y han estado abiertamente reconocidas por todos; y su negación siempre se ha mostrado cauta, casi intima, como un subjetivo y callado rencor. También suele ser común que en su fuero interno ningún torero se sienta inferior.

 

De la cuadrilla se desgaja la organización social del torero a la par que dibuja su perfil mítico. Del maestro en el matadero surge el padre profesional del torero, que arrincona al padre biológico. Es su mentor taurómaco, su primer jefe de cuadrilla y su primer apoderado, el que le da toros y plazas. Luego, el torero, celoso, lo aparta de su administración por considerarlo ligado a otros intereses o con algunas envidias lógicas. Pedro Romero fue el primer espada que nombró a un apoderado libre de ataduras frente a maestrantes y funcionarios públicos gestores de las plazas. Se produce entonces otro desdoblamiento paternal: el tauromáquico y el económico. Pero ambos responden a la misma necesidad de desterrar al padre biológico de la vida pública del héroe. ¿Del héroe? Por lo menos así lo demuestra la historia de casi todos los héroes míticos, desde Sargón a Jesucristo, pasando por Moisés, Gilgamesh, Edipo, Paris, Heracles, etc., y los nórdicos Sigfrido y Lohengrin (Otto Ranck, “El mito del nacimiento del héroe”). En el caso del toreo, el padre del torero tiene tan asumida su desaparición que incluso los padres-toreros se retiran voluntariamente y nombran para su hijo un padre taurino, un buen apoderado.

zversos 153

De esta automarginación informan los libros de caballerías, en los que el padre siempre entrega a su hijo puber al señor de un castillo, que iniciará en la caballería al joven aspirante y lo armará caballero para que emprenda su vida heroica. Pero este mecanismo social es muy posterior al origen mítico del héroe, con un inicio más salvaje y primordial que también repite la vida del torero. Consiste en la huida o abandono de la casa paterna. Ora sea abandonado por los padres porque un oráculo lo predestina al parricidio, o bien huyen ellos con él para salvarlo de la ira preventiva del rey, que es el amenazado padre supremo. No por estos motivos se fuga el torero, sino para transgredir una prohibición, la de ser matador de toros, oficio que rechaza el padre incluso cuando es o ha sido torero. No interesa a estas líneas la interpretación psicológica o antropológica que mueve este proceso vital sino comprobar como con el torero se repite fielmente la estructura que configura la vida de todo héroe.

(continuará)

 

El libro, VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO  a la venta en la

Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia

Leibnitz Num 47 piso 3

Col. Anzures

11590 Deleg. Miguel Hidalgo

CD MX

5254 5858

5254 8137

5250 1943

COSTO $500.00

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

Homenaje a Don Luis G. Inclán en el bicentenario de su nacimiento

LUISGI03.JPG

Este martes 21 de junio la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) se sumó al Homenaje a Don Luis G. Inclán con motivo de los 200 años de nacimiento. El evento tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Tlalpan en la Ciudad de México.

Escritor, impresor, editor, publicista, empresario taurino y adorador de la charrería, Don Luis G. Inclán, publicó varios libros a lo largo de su vida, entre los que se destaca “Astucia, Afirmación de lo Mexicano”.

En dicho volumen se hace pensar al lector en las aficiones del que fuera su tiempo. Y, aunque éstas han evolucionado, muchas las seguimos compartiendo en México de manera habitual, tal es el caso de la tauromaquia y la charrería.

Por ello, la ANCTL se aceptó participar en esta iniciativa propuesta por la Federación Mexicana de Charrería, para llevar a cabo este acto cultural, en el marco del convenio que ambas instituciones firmaron en 2013 para impulsar de forma unida, ambas actividades.

En el acto se rindió un muy merecido reconocimiento al trabajo de Luis Gonzaga Inclán y se enalteció a este hombre que escribió sus experiencias sobre las faenas camperas a caballo y toreando.
Ante nutrida asistencia, tomaron la palabra: en representación de la doctora Claudia Sheininbaun Prado, Delegada de Tlalpan, la Maestra Rocío Mejía. En representación de Don Manuel Fernando Sescosse Varela, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, el MVZ Jorge Cárdenas Rivera, Gerente de la ANCTL.

LUISGI02.JPG

Desde luego que el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, emitió un discurso emotivo y el Sr. Francisco Dóddoli, secretario general de la Asociación Nacional de Matadores de toros, novillos y rejoneadores. La semblanza del escritor Don Luis Inclán estuvo a cargo del historiador Francisco Coello Ugalde.

El Dr. Jorge Cárdenas Rivera leyó el discurso enviado por Don Manuel Sescosse en el que sobresale la importancia de las descripciones de Gonzaga Inclán, en la vida del toro de lidia. Toda vez que las suertes charras tuvieron su origen en el manejo de las manadas de caballos y las pistas de vacuno que había que trabajar en las haciendas. La raza de lidia: toros, vacas y becerros, representaban un reto de dificultad mayor que el resto de las manadas.

Además afirmó que: “el Toro de Lidia no subsistiría sin el caballo y su doma para su manejo de explotación con la finalidad de lograr toros propios de bravas embestidas en los festejos taurinos que durante quinientos años se han realizado en nuestro país”.

Agregó: “Hasta nuestros días el caballo es decisivo en el manejo de las labores camperas taurinas , herraderos , destetes , faenas de tienta, acose y derribo , movimiento de potreros , empadres , y no se diga, la participación de los caballos en los festejos taurinos donde un hombre en sus lomos atempera con la pica a los toros de quinientos kilos que atacan sus vientres y se logra la toreabilidad de los mismos y una vez que los toreros terminan su faena los arrastran con dignidad al rastro después de haber deportado su bravura y la posibilidad de crear arte que entusiasma a las multitudes” .

Finalizó el MVZ Jorge Cárdenas al señalar del discurso de Manuel Sescosse que Luis G. Inclán: “describió como nadie los Toreros-Charros, donde dio inicio la tauromaquia mexicana , la lidia a caballo , tan mexicana y similar a las del rejoneo españolas , pero con una impronta muy nuestra , mexicana por antonomasia, fue el que les dio difusión escrita , una mercadotecnia de ese siglo con su imprenta e hizo que Ponciano Díaz fuera un ídolo en México , logrando así el éxito también en España , donde se conocieron por primera vez las suertes charras , sus atuendos , los arreos tan nuestros¨”.

LUISGI01.JPG

Posteriormente se recordó a los asistentes que en marco de este homenaje se realizarán un ciclo de conferencias, otro de cine y diversas actividades charras a partir de esta fecha y hasta el 31 de julio. Estas se detallan a continuación:

CICLO DE CONFERENCIAS:

Casa de la Cultura de Tlalpan. Camino a Santa Teresa S/N, Tlalpan, Bosques del Pedregal. 18:00 hrs.

28 de junio: “Luis G. Inclán: a dos siglos…, y sigue cabalgando” (Primera parte). Por: José Francisco Coello Ugalde, Maestro en Historia.

5 de julio: “Luis G. Inclán: a dos siglos…, y sigue cabalgando” (Segunda parte). Por: José Francisco Coello Ugalde, Maestro en Historia.

12 de julio: Tema por definir. Por: Lic. Octavio Chávez Gómez

19 de julio: “Toreros charros”. Por: Jorge Espinosa de los Monteros, integrante de Bibliófilos
Taurinos de México, A.C.

26 de julio: “Ponciano Díaz. Un ídolo popular del siglo XIX (1856-1899)”. Por: Héctor Olivares Aguilar, Licenciado en

Historia.

CICLO DE CINE:

Casa de la cultura “Frisaac”. Calle Madero y Calle Moneda S/N, Tlalpan Centro. 18:00 hrs.

24 de junio: “El último cartucho”. Presentación y comentarios de: José Francisco Coello Ugalde, Maestro en Historia.

1° de julio: “¡Ora Ponciano!”. Presentación y comentarios de: Jesús Solórzano, matador de toros en retiro.

8 de julio: “Los bandidos de Río Frío”. Presentación y comentarios de: Álvaro Vázquez Mantecón, Doctor en Historia.

15 de julio: “”El Zarco”. Presentación y comentarios de: Carlos Flores Villela, Maestro en Historia del Arte.

22 de julio: “El peñón de las ánimas”. Presentación y comentarios de: Arturo Ripstein, cineasta.

CHARREADA:
Domingo 26 de junio, Lienzo Charro del Pedregal, 12:00 hrs, enfrentándose amistosamente un equipo del Pedregal y la Selección de la Ciudad de México, teniendo además una degustación de pulques y un festival gastronómico y artesanal.

CABALGATA:
A realizarse el día 31 de julio a partir de las 10:30 hrs. Develación de placa en honor a Luis G. Inclán en la calle que lleva su nombre y que partirá desde ese punto, pasando por calles céntricas de Tlalpan, recorriendo la Av. San Fernando, para concluir en el Lienzo Charro del Pedregal.

 


 

 

PASION GANADERA

Estimados Amigos,

PASIÓN GANADERA, empresa que lleva las riendas de la Monumental Plaza de Toros Vicente Segura, se complace anunciar las fechas oficiales de la edición 2016 de la Feria de Pachuca, la cual se llevará a cabo durante el mes de Octubre, donde se pretende dar una novillada y 4 corridas de toros dentro de las siguientes fechas: 2, 9, 16, 23 y 30 de Octubre.

PASION GANADERAa

Así mismo, se anuncia oficialmente el apoderamiento del Matador de Toros LUIS MIGUEL CASTRILLÓN, un torero en quien vemos una futura figura del toreo mundial.

Nacido en Medellín, Colombia el 6 de Noviembre de 1992, de Novillero en España toreó 36 No

villadas, siendo el triunfador de: Valladolid, Gijón, Colmenarejo, Zaragoza, Santander, Gor, Algete, entre otras.

PASION GANADERA b

Actuó en la Real Maestranza de Sevilla y en Las Ventas de Madrid.

Tomó la alternativa el 30 de Diciembre del 2013 en la Plaza de Toros de Cali, Colombia, actuando como padrino Miguel Ángel Perera y como testigo Iván Fandiño.

A partir de la alternativa ha toreado en las principales ferias de su país, logrando triunfar en la mayoría.

Ahora se encuentra en México realizando una ambiciosa campaña taurina con el soporte de la Empresa Pasión Ganadera.

Recientemente se ha anunciado la prestigiada feria de Teziutlán que es la primera que hemos cerrado, estamos trabajando para poder cuadrar las ferias de mayor prestigio tanto en México como en otros países taurinos. Estamos conscientes de que serán los triunfos los que le coloquen en este largo andar a la cumbre del toreo.

Por ello como siempre, agradecemos el apoyo de todos ustedes al dar difusión a los resultados que se van generando para que la afición tenga la oportunidad de estar informada.

Reciban un afectuoso saludo,

Lic. Julio Uribe Barroso

Director General

 

 


 

 

Serán esparcidas las cenizas de Rodolfo Rodríguez “El Pana” en el campo bravo

22 de junio de 2016/Suertematador.com

El próximo fin de semana se cumplirá la última voluntad del añorado e inigualable diestro tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez “El Pana” y consiste, gracias a que muchas veces la dejó bien acentuada, que sus cenizas se esparcieran en el campo bravo de varias y significativas ganaderías que representaron mucho para el malogrado “Brujo de Apizaco”.

Así que las pavesas del que fuera tan singular y mítico espada, representante del toreo antañón, se depositarán entonces en los pastos de las dehesas de Jaime Rodríguez, en Atlangatepec, Tlaxcala; de Zacatepec, en San José de Chiapa, Puebla; de García Méndez, en Tetla, Tlaxcala y de De Haro, en Terrenate, Tlaxcala.

Cabe señalar que dicha petición hecha por el creador de muchas suertes, entre ellas la “Rodolfina” con el capote y el famoso “Par Calafia” con las banderillas, se debió a la fuerte amistad que llevó con los propietarios de cada una de las ganaderías señaladas, don Jaime Rodríguez, doña Reyna Muñoz, don Hugo García Méndez y don Manuel de Haro. Así sea.

 

 


 

 

Cuéllar, a estrenar el doctorado

22 de junio de 2016/Suertematador.com

El pasado fin de semana en el rancho de la Ex Hacienda La Labor, donde se ubica la ganadería de Gonzalo Vega, casa de la divisa en rojo burdeos, amarillo mostaza y verde botella, propiedad de don Gonzalo Vega González, vecino del municipio de Zinapécuaro, Michoacán, el matador de toros mexiqueño Luis Miguel Cuéllar tuvo la oportunidad de lidiar tres novillos a manera de alistamiento de cara al compromiso que tiene este domingo 26 de junio en el coso hidalguense de San Juan Solís, donde precisamente habrá de estrenar el doctorado que recibió el pasado domingo 1 de mayo en el coso Monumental de Zacatecas de manos de Fermín Rivera y ante la presencia del peruano Andrés Roca Rey, con el toro llamado “Pardito” de la dehesa de tlaxcalteca de Montecristo.

Los tres astados que probó Cuéllar fueron bravos, de esos que exigen máxima concentración porque apenas un descuido y prenden al lidiador. Así pues, el torero afinó e incrementó su conocimiento taurómaco, quedando prácticamente listo y dispuesto para afrontar su segunda corrida como matador con alternativa.

Al término de estas labores toreras de campo, Cuéllar se dijo contento por la oportunidad de haber lidiado astados de excepcional bravura y raza. Como se sabe, Luis Miguel este domingo en San Juan Solís alternará con el torero regional José Isabel Ortiz y el nada confiable espada español Lama de Góngora en la lidia de ganado jalisciense de Santoyo.

 


 

Jaime Oaxaca
México [ 22/06/2016 ]

FINAL SIN GLORIA

¿Yo para qué nací? Para salvarme. Que tengo que morir es infalible. Solía repetir mi madre, se trataba de los versos del fraile español Pedro de los Reyes, quien partió plaza en este coso llamado mundo en el transcurso del siglo XVI.

Eso de la muerte es un tema álgido, sobre todo para aquellos cuya profesión consiste en jugarse la vida. Aunque la arriesguen, casi a ninguno le gustaría morir en el cumplimiento de su deber, tal es el caso de boxeadores, alpinistas, bomberos, soldados, policías, guardaespaldas, hasta mafiosos. El Casi que menciono se debe a los toreros, sólo algunos, quienes han mencionado les gustaría morir en un ruedo.

Pero como dice el refrán: Dios no cumple antojos ni endereza jorobados, muchos de los diestros que expusieron su vida frente al toro, han tenido muertes trágicas fuera del ruedo. Abundan los fallecimientos en carreteras, en un baño público, caídas del techo de su casa, ahogados, suicidios, hasta en tentaderos.

A Héctor Budar se le ocurrió recopilar los datos de esos desenlaces. Escribió un libro compuesto de 71 capítulos, cada uno dedicado a un diestro que tuvo un final fatal, un final sin gloria.


El libro es ampliamente recomendable

Desde Agustín Marroquín en 1811 hasta José María Luévano en 2011, son doscientos años de historia. No se trata de un simple anecdotario. Héctor Budar ha realizado un estudio concienzudo de cada personaje que se menciona.
El compendio abarca toreros de los siglos XIX, XX y XXI, de todas las nacionalidades, cada uno con datos biográficos y semblanzas taurinas logradas con investigaciones profundas y vivencias que el autor compartió de cerca con algunos de los protagonistas.

La recopilación de datos, hacen de Final sin Gloria un confiable libro de consulta, aderezado con fotografías y carteles.

El libro es ampliamente recomendable, está escrito con la peculiaridad del estilo del autor, esa difícil facilidad para narrar. Es un texto sabroso, si se me permite la expresión, tan sabrosa como la forma de expresarse verbalmente de Héctor.

Héctor Budar ha estado en el medio taurino toda la vida. Desde niño empezó a escuchar de toros. La semilla se la engendró su abuelo cuando le narraba las hazañas de toreros. Le llamaba la atención las fuertes discusiones de su abuelo con otros aficionados, parecía que terminarían a golpes. Le sorprendía que al término de los altercados volvían a ser los buenos amigos de siempre.


Héctor Budar fue empresario, apoderado, juez de plaza

De las estocadas de Arcadio Ramírez Reverte mexicano, fueron los primeros comentarios que escuchó de boca del abuelo, quien un gaonista recalcitrante; solía decirle: me moriré yo, te morirás tú y tus nietos, y no saldrá un torero más elegante que Gaona. Unos cuantos años después Héctor quiso ser uno de esos héroes que se visten de seda y oro. Siendo un adolescente, en la última parte de la década de los años cuarenta, se marchó de la casa a buscar fortuna como torero.
Todo lo narra magníficamente en su primera publicación, la novela autobiográfica titulada Seda Hambre y Sol, salida a la luz en 2005. Héctor va empalmando sus vivencias con la cotidianidad del México de aquella época. El libro es uno de esos que se lee en una sentada, porque no se puede dejar hasta terminarlo.

El autor de Final sin Gloria, llegó a ser novillero importante en ruedos mexicanos, franceses y centroamericanos. El medio le dio muchas satisfacciones; sin embargo, nunca pudo sentarse a la mesa de los triunfadores, no vivió como él lo había soñado.

Pero el mal de montera no se quita, al menos a Héctor no.


El primer libro publicado en 2005

Además de torero, fue empresario, apoderado, juez de plaza. Como presidente de la Asociación Taurina de Puebla, A.C., en ella instituyó un ciclo de conferencias llamado Los Toros Hablados, que a la fecha se siguen realizando. Las charlas se iniciaron en abril de 1979. En ese primer ciclo José Alameda presentó su libro Los Heterodoxos del toreo.
Ha sido columnista en diversos medios de comunicación, comentarista de radio, televisión, revistas y prensa escrita. También ha participado en concursos literarios en Quito, Ecuador y Bilbao, España. Así que el asunto de las letras no le es ajeno, de ahí el éxito con su novela Seda Hambre y Sol.

La enhorabuena y la mejor de las suertes a Héctor Budar por la reciente publicación del libro Final sin Gloria.

 


 

 

Hilda Tenorio

entrevista de Pla Ventura [ 17/06/2016 ]

 

HILDA TENORIO: Un hito en la historia del toreo

La mujer torera, a la que siempre se le ha considerado como una anécdota en la profesión, Hilda Tenorio pretende romper dichas barreras al respecto. Ella, la que ha sido siempre una mujer de grandes retos, un tiempito atrás, apenas dos meses, tuvo la feliz idea de llevar a cabo un hito que quedará marcado en la historia de la tauromaquia para los anales de la misma. Se encerró con seis toros para ella solita, algo que no sé si en realidad se le ha valorado como debiera, pero que ella logró con una dignidad desmesurada; y digo dignidad porque de haber acertado con el estoque estaríamos proclamando un triunfo por parte de la michoacana, algo sin precedentes.

Venía Hilda de superar otra de las muchas lesiones en sus piernas, lo que ha sido siempre fu tremenda fatalidad, hasta el punto de que llevaba un año entero rehabilitándose para reaparecer con todos los honores, algo que logró por completo. Es su fuerza desmesurada la que cala en el sentir de los aficionados puesto que, si como mujer, como torera, es grande; como ser humano plantándole cara a la adversidad, es un modelo a seguir.

Si en verdad existe justicia en este mundo, Hilda Tenorio tiene más derechos que nadie, o quizás los mismos que cualquiera para llegar al estrellato; si de esfuerzos hablamos, ella nada deja por hacer; cualquiera, en su lugar, con toda seguridad hubiera abandonado su tremenda lucha; pero ella es fuerte, tenaz, valiente y auténtica. Nada le arredra; en todo se apasiona y, como se ha demostrado, el esfuerzo y la lucha son los sinónimos que la definen en la vida.
Siempre es grato conversar con personas, con artistas convencidos, personas apasionadas como Hilda Tenorio que no le tiene miedo a nada, capaces de plantarle cara a la vida y salir victoriosa ante las adversidades; esa es Hilda Tenorio, la que merece la mejor de las suertes. He aquí sus impresiones al respecto de su carrera, de su vida toda.

 

 


 

 

500 años de Tauromaquia en México

XVI. Un cierre poético del primer siglo de convivencia taurina en la Nueva España

Las solemnidades de fiestas o regocijos taurinos de casi cinco siglos, dieron pie a las primeras composiciones poéticas, que tuvieron gran arraigo entre las festividades caballerescas. El caballero lo usaba particularmente en obsequio a su dama o en afrenta gallarda que luego se demostraba en evoluciones vistosísimas en tales demostraciones lúdico-hípicas. A esta temática y a su evolución posterior se refiere el historiador Coello Ugalde en esta nueva entrega de su estudio “500 años de Tauromaquia en México”.
Actualizado 30 mayo 2016

José Francisco Coello Ugalde, historiador

 

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

FERIA DE SAN JUAN

Soberbio Juli, tres orejas en el inicio de Badajoz

Roca Rey paseó un trofeo y Morante se fue de vacío
Por Antonio Girol
Más artículos de este autor

FOTOS DE ARJONA DEL FESTEJO


Fotos: ARJONA

Nada más abrirse de capote se pudo apreciar la poca fuerza que tenía el primero de la tarde, ya que el animal echó las manos por delante impidiendo que Morante pudiese lucir su fino toreo de capa. Intentó el de La Puebla cuidarlo en la muleta, manejando la franela a medida altura pero la falta de fuerzas y de ligazón impidió que la faena cobrase altura más que en un muletazo en el que corrió bien la mano a favor de la querencia del animal hacia tablas. Mal con la espada. Un aviso. Pitos al toro y al torero.

 

Badajoz, 22 de junio de 2016. Feria de San Juan.

Toros de Garcigrande y Domingo Hernández (2º y 3º). Justos de presentación y desrazados en conjunto. El 5º, aplaudido en el arrastre.

Morante de la Puebla, pitos tras aviso y leves palmas tras aviso;

El Juli, oreja y dos orejas; y

Roca Rey, ovación y oreja. Entrada: Tres cuartos.

 


 

 

FERIA DE HOGUERAS

Torbellino Fandi, a hombros con un gran Cayetano en Alicante

Llenazo en el coso de Plaza de España y vuelta al ruedo para “Esaborío”, del hierro de Olga García Jiménez
Por José Mª Jericó
Más artículos de este autor

FOTOS DE TEMPLAÍTO DEL FESTEJO


Fotos: TEMPLAÍTO

Triunfo clamoroso de El Fandi en Alicante. Dos orejas y vuelta al quinto toro. El animal, con el hierro de Olga García Jiménez, fue una máquina de embestir. Lo aprovechó el granadino desde su salida. Le dio cinco largas cambiadas en el tercio, toreó después por chicuelinas, realizó un vistoso quite por lopecinas, clavó cuatro pares de banderillas, ligados los dos últimos y poniendo a la gente en pie. Empezó de rodillas la faena de muleta, en la que hubo un toreo al natural importante. Bien a derechas también El Fandi, que estuvo inmenso con el excelente “Esaborío”. Estoconazo hasta las péndolas y dos orejas muy merecidas.

Alicante, 22 de junio de 2016. Feria de Hogueras.

Cuatro toros de Hnos. García Jiménez y dos (4º y 5º) de Olga García Jiménez. Correctos de presentación salvo el 1º y desiguales de juego. Mejores 2º, 3º, 5º y 6º. Excelente el 5º, “Esaborío”, nº 36, de 504 kilos y nacido en 06/12.

Paquirri, silencio en su lote;

El Fandi, oreja con petición de la segunda y dos orejas; y

Cayetano, oreja y oreja. Entrada: Lleno.

 


 

 

ALGECIRAS.- FERIA REAL

López Simón, suma y sigue

El madrileño se llevó la tarde en el coso algecireño, donde Padilla y Castella también tocaron pelo
Por Carlos Crivell
Más artículos de este autor

FOTOS DE GLEZ. ARJONA DEL FESTEJO


Fotos: GLEZ. ARJONA

El primero de La Palmosilla fue un toro manso y descastado. Buenos lances de Padilla, que pareó con discreción antes de arrancar de rodillas su faena de muleta. Siguió sobre la derecha y el toro se echó en el albero. Siguió animoso el jerezano, que mató de una estocada y paseó un trofeo.

 

Algeciras, 22 de junio de 2016. Feria Real.

Toros de La Palmosilla. Justos de presencia. Buenos 3º y 4º. Flojos 1º y 2º. Malos 5º y 6º.

Juan José Padilla, oreja y vuelta al ruedo;

Sebastián Castella, oreja y saludos; y

López Simón, dos orejas y saludos tras petición minoritaria.

Entrada: Algo menos de media.

 

 


 

 

El Palco

El legado de Curro Romero

Por Rafael Comino Delgado
Más artículos de este autor

El legado fundamental de Curro Romero en el toreo es el compás. Ha toreado a compás como no he visto a otro. Yo no sé cuánto miedo tenía pero les aseguro que para torear a compás e ir poco a poco reduciendo la velocidad del toro, como él lo hacía, hace falta ser muy valiente.
Canal Sur TV emite las noches de los lunes un programa titulado “El Legado” presentado, a mi parecer, muy bien por Enrique Romero en el que se repasa y ensalza la vida y obra de un personaje muy admirado. Hasta el momento se han dedicado a Miguel de Molina, Manuel Benitez “El Cordobés” y Juanita Reina. El pasado 20 de junio se dedicó al maestro Curro Romero.

Naturalmente intervinieron muchas personas, unas conocidas y otras menos, familiares, admiradores y amigos del Faraón de Camas. Para mí estuvo muy interesante y pudimos conocer algo más de la personalidad del grandioso torero, que es un mito en vida por derecho propio. Creo que a sus cualidades taurinas une otras personales como la humildad, la bondad, incluso de mayor relieve.

Pero el motivo principal de este artículo, y que me llamó la atención, es que cuando Enrique Romero fue preguntando a los participantes cuál creían que era el legado del maestro, cada uno contestó resaltando aspectos taurinos y personales; muchos dijeron que lo más llamativo en Curro ha sido el temple toreando, pero ninguno contestó que su principal legado, en mi opinión, ha sido el compás. Creo que Curro Romero fue el primer torero que de verdad toreó a compás y desde luego eso lo hace como nadie lo ha hecho.

Templar, o torear llevando el ritmo como algunos lo llaman, consiste en llevar el engaño a la misma velocidad del viaje del toro, pero unos centímetros por delante, sin que los pitones lo rocen, siempre al mismo ritmo que el toro. Pero otra cosa es torear a compás. Particularmente creemos que entre temple, ritmo y compás hay una clara diferencia. Podemos aceptar el utilizar indistintamente las palabras temple o ritmo, pero compás es otra cosa, pues éste surge cuando se templa con todo el cuerpo y no solo con el brazo y la muleta.

Algunos, a este concepto, lo llaman “acompañar”, pero nosotros creemos que cuando sólo se acompaña no se manda. Torear a compás sería, pues, acompañar la embestida con el cuerpo pero templando y mandando. Entiendo yo que hay que procurar templar con todo el cuerpo, es decir torear a compás.

Cuando se templa con todo el cuerpo surge el compás y se genera estética, belleza, en definitiva, arte. Cuando se torea a compás se lleva al toro enganchado con la muleta, con el brazo, con todo el cuerpo pero, sobre todo, se lleva enganchado con el alma. “Entre toro, muleta o capote y torero se forma un conjunto escultórico en movimiento, pero con las zapatillas clavadas en la arena, de extraordinaria belleza”.

Pues bien, nosotros pensamos que esta forma de torear la introdujo Curro Romero. Impactaba sobremanera en los públicos, hasta el punto de que el crítico taurino don Gregorio Corrochano, al verle, dijo: “Era el torero de la armonía” porque aquello era muy armónico.

Curro Romero entendió muy bien e interpretó como pocos que el toreo es todo lo contrario a la brusquedad, es suavidad. Nosotros decimos que “torear es acariciar con pasión” y eso lo expresa muy bien el toreo de Curro Romero. Por tanto, y para concluir, creemos que el legado fundamental de Curro Romero en el toreo es el compás. Ha toreado a compás como no he visto a otro. Siempre se ha dicho que Curro tenía mucho miedo. Yo no sé cuánto miedo tenía pero les aseguro que para torear a compás e ir poco a poco reduciendo la velocidad del toro, como él lo hacía, hace falta ser muy valiente.

 

 


 

 

DÍAS DE CINE

Por Sebastián Castella

 

El toreo es una obra de teatro sin ensayo previo. El libreto es un toro sin escribir, un guión inexistente hasta que se levanta el telón. No hay marketing que asegure un éxito. Posiblemente el toreo sea una interpretación tan individual que se alimenta sólo de escenas individuales, de actos únicos en el tiempo. Acabado Madrid, el festival de cine/teatro en toros más importante del mundo, se premia, se analiza. Al pie de esa temporada sin fin que se reinicia con San Juan, Sebastián Castella habla de esos días de cine, de esas obras de teatro continuadas y del toreo como una declamación o interpretación íntima cuya meta es trascender a todas las sensibilidades que la contemplan. Vive Castella la cima de su profesión, sus días de cine en este octavo arte que es el toreo. Y ese hombre de silencios que a veces miden, despliega un discurso propio de los que viven para torear y torean para vivir.

 

‘Usualmente abandonamos nuestros sueños por miedo a fracasar… No me pidas que yo lo haga’.
Sean Connery en ‘Descubriendo a Forrester’

 

‘Me dices que la apuesta de Madrid no fue valorada justamente por el aficionado antes, durante y después de torear. Yo no soy el más indicado para opinar, pero te diré lo que pienso. Antes: creo que se vivió como una espera. Y es lógico. Nos sorprenden pocas cosas en la vida en todos los órdenes, por tanto creo que se tomó con ese compás de espera frente a una figura que se anunciaba cuatro tardes, con los ‘Adolfos’ incluidos. Madrid es especial y por eso es tan grande e importante y comprendo que las sensaciones, los sentimientos y los temores por las consecuencias de esa decisión las ha de soportar y vivir uno mismo. Nunca pretendí trasladar a los demás ese peso ni buscar compresión añadida a una decisión personal. Que era muy fuerte, pero, insisto, pocas cosas sorprenden ya en la vida’.

 

‘Necesito creer que algo extraordinario me es posible’.
Rusell Crowe en ‘Una mente Maravillosa’.

 

‘¿Durante? Mira, para mí no era una Feria de San Isidro, era mi feria. Y las cosas no salían como yo quería y casi siempre causado por la escasa condición de los toros. Además, tres compañeros salieron en hombros toreando conmigo, añadiendo presión y creando una sensación de fuego por dentro… fue duro. Pero sucedieron cosas que supone una satisfacción interior, algo extraordinario, como la forma de torear a un toro de Adolfo. Esa forma de reducir tan despacio las embestidas fue como un rescate frente a todo lo negativo, porque me dio un aliento moral muy grande. Tuve suerte porque el toro tuvo hechuras y cualidades muy buenas y porque fui capaz de tratar esas cualidades con cariño. Es como si le devolviera al toro lo que él me daba: engancharlo suave con los vuelos, reducir por debajo de la pala del pitón sus embestidas, hacer aún más lenta su velocidad al paso…’.

 

‘Una mañana me desperté y maté a un elefante en pijama. Me pregunto cómo pudo ponerse mi pijama’.
Groucho Marx en ‘El Conflicto de los Marx’.

‘¿Después? Los retos y las apuestas traen a veces consigo una cura de humildad. No porque hiciera nada desde la soberbia, sino porque no se pude olvidar lo que es la vida a veces: que a veces los esfuerzos no implican éxitos. Te soy sincero, estuve tres días sin querer tocar los trastos, tratando de asimilar lo más difícil de asimilar para un torero y un hombre: la impotencia y casi, casi la frustración. Pero he ido asimilando y matizando esta historia y llego a la conclusión de que hubo cosas muy importantes que no tuvieron la traducción de una Puerta Grande. Pero, sinceramente, hay triunfos con símbolos externos en la vida, como una Puerta Grande, que causan poca satisfacción interior’.

 

‘No me pidas la luna. Yo tengo las estrellas’.
Bette Davis en ‘La Extraña Pasajera’.

‘También es una lección de vida pues el toreo es la vida. Nada es siempre ascendente, uno tropieza, cae, y ha de levantarse y seguir y avanzar en el camino en el que uno cree, en sus convicciones como torero y como ser humano. Uno no puede creer que siempre va a estar rompiendo moldes o marcando la pauta de la vida. Aposté fuerte, eso ya pasó y ahora vienen otros momentos y otros retos que ahora mismo no te puedo decir, pero que van a ser muy importantes este año para mí, para Francia, para la fiesta. Creo que la historia de Madrid ahí quedó, ahí trataré de escribir y de hacer más historias, en esa plaza a la que tanto quiero, que tanto me ha dado’.

 

pic05

‘Solo nosotros desafiamos a nuestros propios presagios’.
Mel Gibson en ‘Hamlet, de Zefirelli’.

‘Al toreo siempre han llegado y han tratado de llegar nuevos hombres, nuevos toreros. Ese es uno de los alimentos históricos de la tauromaquia. Pero mi competencia es conmigo mismo, no con ellos. Podremos hablar de ciertas rivalidades, pero yo no compito con ellos, y lo digo desde el máximo respeto para todos los nuevos que están arreando ahora mismo. Ellos ahora tienen esa urgencia que todos hemos pasado en los inicios de nuestras carreras, buscar el éxito y el triunfo a toda costa. Atropellar la razón si es necesario y a veces sin ser necesario. Ese no es mi escenario y el público tampoco me permitiría torear en ese escenario. Ahora quien me exige ser mejor soy yo. El que pide torear cada día mejor soy yo. Lo que me marca la pauta de la ilusión es buscar, buscar, buscar… torear mejor usando la inteligencia. Ser más sensible… ¿Quién me iba a decir hace años que yo iba a torear así a un toro de Adolfo?’.

 

 


 

 

TARRAGONA Policía no descarta acción antitaurina

Arde la plaza de toros de Campredó

22/06/2016 10:27
La Policía no descarta que se trate de una acción antitaurina

Algunos pueblos de la zona, en alerta por posibles sucesos parecidos

La plaza de Campredó, en llamas I ALBERTO DE JESÚS
ALBERTO DE JESÚS > Madrid
La plaza de toros de Campredó, en Tarragona, es ceniza. El coso, que se monta en la localidad con motivo de las fiestas populares que se celebran por San Juan y por San Jaime, ardió este martes hasta ser consumida por las llamas.
La policía no descarta que se trate de una acción llevada a cabo por grupos antitaurinos y tampoco que algo parecida pueda producirse en otros pueblos de la zona, donde también se instalan plazas con estructuras de madera para celebrar en ellas festejos taurinos populares.

 


 

Toros

Nueve aspirantes a torero buscan su oportunidad en la noche sevillana

La Maestranza acoge un ciclo de promoción todos los jueves del mes de julio

Un torero hace la señal de la cruz en la Maestranza – Reuters

ABC.ESSevilla – 23/06/2016 a las 01:07:14h. – Act. a las 01:07:16h.

Nueve aspirantes a torero se disputarán el vestido de torear y los capotes de paseo y de brega que regala la Real Maestranza de Sevilla al triunfador y los finalistas del ciclo de festejos que ocupará las noches de los cuatro jueves de julio.

Los nueve aspirantes proceden de distintos puntos de la geografía española y americana, según ha informado la organización en el acto de presentación de la XXXI edición de novilladas de promoción hoy en la Real Maestranza.

Las combinaciones de aspirantes y ganaderías, presentadas por el empresario Ramón Valencia, son las siguientes:

El ciclo de promoción de nuevos valores se inicia el 7 de julio con la lidia de erales de Aguadulce que serán despachados por Pedro Aguilar ‘El Jareño’, presentado por la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga; Fernando del Rocío, de la Escuela de Camas y Antonio Medina, que pertenece al Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz

El jueves 14 de julio se lidiarán novillos de La Quinta. La terna está compuesta por el sevillano Juan Márquez; Jesús Muñoz, de la Puebla del Río y André Lagravere ‘El Galo’, de la localidad mexicana de Mérida.

La gran final
El tercer festejo clasificatorio se celebrará el jueves 21 de julio con erales de Cayetano Muñoz y la participación del sevillano Rodrigo Molina; David Salvador, de la Escuela Taurina de Salamanca y José Antonio Lauri, de Alhaurín de la Torre.

La final se celebrará en la noche del jueves 28 de julio con los tres clasificados según el juicio del jurado formado por los asesores artísticos de la presidencia de los festejos y los novillos pertenecerán al hierro de Juan Antonio Ruiz Román (Espartaco).

Por otro lado, Ramón Valencia descartó la celebración de otros espectáculos menores en lo que resta de temporada y recordó que aún quedaba por cerrar el cartel de la primera tarde de la Feria de San Miguel, incluida en el abono.

Al respecto explicó que «cabe que entre otro torero o se queden los que están» en relación a los nombres de Morante de la Puebla y Roca Rey, que podrían actuar mano a mano.

En relación a la fecha del 12 de octubre, que tradicionalmente cierra la temporada sevillana, reconoció que «está en el aire». Valencia explicó que «podría surgir un festival o una corrida de toros pero hasta ahora no se ha pensado nada al respecto».

 


 

Asociaciones taurinas se unen en una misma federación contra «el abuso del poder»

Las distintas agrupaciones taurinas se coordinan en un organismo común para hacer frente a la falta de apoyo político

22 de junio de 2016. 22:48h La Razón. Madrid.

Manifestación de Valencia
EFE

Representantes de peñas, asociaciones y organizaciones taurinas de toda España se han unido en la Federación Española de Entidades de Tauromaquia Popular (Feetap), creada «ante la situación actual de España», en la que consideran existe «un abuso de poder». La Feetap está presidida por el valenciano Vicente Nogueroles, presidente de la Unión Taurina de la Comunitat y de la Federación de Peñas de Bous al Carrer. Se trata de una «federación de federaciones», creada «ante la situación actual de España, en la que ningún partido político, dígase representante político, tiene el valor humano de posicionarse a favor de la fiesta taurina», según indica la Feetap en un comunicado. La federación ha criticado que, aunque no existe apoyo político a los festejos taurinos, los distintos partidos «no rehúsan recibir, en concepto de IVA, impuestos, cánones y tributos, las aportaciones de las más de 20.000 peñas, comisiones y entidades taurinas». Los taurinos han denunciado asimismo «el abuso de poder y negligencia ante la Constitución, que ampara y protege la tauromaquia», y se ha referido a la «avalancha de tripartitos sin la hombría necesaria para dejar de un lado las presiones de los partidos animalistas que anteponen su dictadura hacia lo taurino ante cualquier otra forma de gobierno». La Feetap estará dirigida, en un principio, por un equipo de trabajo formado por «aficionados de reconocida actividad nacional por su labor altruista y desinteresada defendiendo la tauromaquia popular». Así, Nogueroles ocupará la presidencia, e integrarán la dirección el presidente de la Federación Taurina de Castilla y León, Francisco Javier Hernández, y el presidente de la Federación Nacional de Toro en Cuerda, Javier Tarín, entre otros. Desde la federación han anunciado asimismo que organizarán un acto de «puesta en escena oficial» el próximo 23 de julio en la Plaza de Toros de Valencia. Asimismo, realizarán actos de presentación de la junta directiva el 9 de julio en Pamplona, y los días 9, 10 y 11 en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid. En la junta directiva de la federación estarán representadas todas las comunidades autónomas, en forma de una «gran tela de araña», con el fin de que «no haya ni un solo municipio o peña que se quede sin representación y defensa de sus derechos como aficionados». EFE

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: