INFORMACIÓN DE LA ANCTL

21 Jun

 

 

CARTELES DE MÉXICO

 

Festejos para esta semana

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Martes, 21 de Junio del 2016 | Ciudad de México

Ofrecemos a continuación el concentrado con los festejos que conforman la jornada taurina para la presente semana en cosos de la República Mexicana, entre los que destaca la corrida de feria en San Juan del Río, con la despedida de Eulalio López “Zotoluco”.

Sábado 25

JORGE DE HARO DIVISA TABACO Y CELESTE aSan Juan del Río, Qro.– Corrida de feria.

Toros de Jorge de Haro para el rejoneador

Santiago Zendejas, Eulalio López “Zotoluco” y Fermín Espinosa “Armillita IV”.

 

 

 

PABLO MORENO DIVISA ROJO,BLANCO Y VERDETlaquepaque, Jal.- Plaza “El Centenario”. Segunda vacada.

Vacas de Pablo Moreno para

Olga Casanueva, César Arévalo, Carlos Medina, Hernández Medina, Fernando Sandoval y Luis Torres.

 

 

 

MANUEL MARTINEZ DIVISA MORADO VERDE Y OROFERMIN RIVERASan Luis Potosí, S.L.P.- Lienzo “Rancho del Charro”. Primera novillada.

Ejemplares de Manuel Martínez y un becerro de La Alianza para

José Sainz, Ricardo Rocha “El Fraile”, Ricardo Leos y Fernando Carrillo, así como la actuación del becerrista Fernando López Foyo.

 

 

 

Domingo 26

SANTOYO DIVISA AZUL CELESTE,ROSA Y OROSan Juan Solís, Hgo.-

Toros de Santoyo para

José Isabel Ortiz, el español Lama de Góngora y Luis Miguel Cuéllar.

 

 

 

Ixmiquilpan, Hgo.- Festival.

Novillos por designar para

Luis Manuel Castellanos, Rodrigo Ochoa y Pablo Soberanes.

 

 


 

 

Definido el cartel para Xalostoc

Publicado por Redacción el 17/6/2016

La empresa Promotoreando dio a conocer el cartel para la tradicional corrida de feria en San Pedro Xalostoc, Estado de México que se llevará a cabo el lunes 4 de julio.

En el cartel se anuncia a Eulalio López Zotoluco en su corrida de despedida, a Alejandro Martínez Vértiz y a Juan Pablo Llaguno, quienes lidiarán toros de la ganadería de La Guadalupana.

La preventa de boletos será en abarrotes La Japonesita o abarrotes La Escondida de San Pedro Xalostoc y el día de la corrida en las taquillas de la plaza.

El festejo dará inició a las 4 de la tarde.

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Convocan a desfile multitudinario en Morelia

Por: Redacción | Foto: Invitación
Martes, 21 de Junio del 2016 | Ciudad de México

tradiciones

El frente común conformado en Michoacán ante las amenazas legislativas contra la Fiesta de los toros y otras tradiciones mexicanas, convoca a una manifestación a manera de desfile que tendrá lugar este sábado 25 de junio en la ciudad de Morelia, capital del referido estado.

Este desfile será multitudinario, con la participación de charros, toreros, galleros, jinetes, comerciantes y afición en general, y es denominado “Defendiendo nuestras tradiciones”. A las 8:00 horas será el punto de reunión en el Estadio Morelos de la gente de a caballo, mientras que a las 10:00 se llegará al Monumento a Lázaro Cárdenas.

La marcha continuará hacia la Fuente de Las Tarascas y culminará en la Plaza Monumental, donde habrá un evento múltiple con un tentadero, escaramuzas charras, topas de gallos y jaripeo. De hecho, los organizadores invitan a los profesionales para participar dentro de las actividades de este festival.

Asimismo, la invitación para que toda la afición se haga presente y apoye las tradiciones mexicanas contra aquellos que, por diversos intereses personales, pretenden coartar la libertad y acabar de tajo con las costumbres de nuestros pueblos.

 


 

 

Combaten el antitaurinismo en Michoacán

Por: Redacción | Foto: Archivo
Lunes, 20 de Junio del 2016 | México, D.F.

michoacan

Ante las recientes propuestas que se han presentado por parte de un par de diputados en el Estado de Michoacán que atentan en contra de la fiesta de los toros, se ha conformado un frente común que lucha por combatirlos y conseguir una declaración como “Patrimonio Cultural Inmaterial” de nuestras tradiciones.

En días pasados, el diputado Daniel Moncada Sánchez, del Partido Movimiento Ciudadano, fue quien presentó la iniciativa que busca prohibir en Michoacán la entrada de menores de 18 años a los espectáculos que a su consideración “generan violencia”. A esta iniciativa se unió el diputado Juan Pablo Puebla Arévalo, miembro del Partido de la Revolución Democrática, quien busca prohibir la actividad taurina en todo el Estado.

Ante estas iniciativas, un grupo numeroso de matadores, novilleros, aspirantes, banderilleros, picadores, empresarios, ganaderos, monosabios, porteros, taquilleros, boleteros y aficionados, han decidido unirse para conformar una agrupación que ha hecho alianza con miembros representativos de otras expresiones con costumbres muy mexicanas como son la charrería, el jaripeo y las peleas de gallos.

Esta agrupación se ha estado reuniendo continuamente para realizar mesas de trabajo, así como recibir asesoramiento para analizar y definir una estrategia con el objetivo de hacer frente y luchar por el legado de respeto a esa herencia que como mexicanos nos pertenece como lo son nuestras tradiciones.

En breve se darán a conocer acciones a realizar por este frente a favor de la Fiesta Brava y nuestras tradiciones, que más allá de buscar echar abajo las iniciativas de los diputados, tiene como primer objetivo buscar el blindaje y la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de estas tradiciones que forman parte de la cultura mexicana.

 

 


Tauromaquia 7 – Futbol 0

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
Rafael Cué

05:00 AM

Toros

La tauromaquia es parte de la vida nacional, ya sea porque la disfrutas y forma parte de tu vida, o porque abanderas esta nueva corriente antihumanista que sólo ve la humanización de los animales, hecho por demás cruel.

De igual manera el futbol forma parte de la vida de los mexicanos, seas aficionado o no, el futbol ocupa espacio en todos los medios. Bello deporte sin duda, un juego capaz de sacar lo mejor y lo peor del ser humano. Vemos cómo en Europa se despedazan a golpes con violencia irracional sujetos de países en teoría civilizados; más de uno de esos bestias no dudo que sea antitaurino, de lo que estoy seguro es que ninguno es taurino.

Los valores que han mantenido a la tauromaquia viva durante siglos pueden ser la solución para los grandes males que vive la humanidad. Los antis sólo ven en la tauromaquia violencia, esa es su bandera, la cual está acompañada de un desconocimiento total de la vida del toro bravo, del toreo, del ser torero, de las bellas artes —todas involucradas en la tauromaquia—, de la ecología, de la economía que genera el mundo del toro, etc. El mayor problema de los antis es la total falta de tolerancia hacia la gente que aprecia la fiesta de los toros, tolerancia de la que los taurinos hacemos gala todos los días, a todas horas.

Trivial puede parecer la goliza de Chile a México el fin de semana pasado. Nuestro país vive temas muy complejos y lamentables, como lo que está aconteciendo en Oaxaca, pero esa goliza es reflejo de la falta de valores y amor por este país que muchos de sus dirigentes y deportistas demuestran, aunque expresen lo contrario.

Poner en alto el nombre de México no requiere triunfos, copas o medallas, requiere amor, orgullo, trabajo, sacrificio y humildad para alcanzar una meta o un sueño. La tauromaquia nacional ha puesto el nombre de México muy en alto desde hace ya varias décadas. Alejandro Silveti encabezó este esfuerzo en la época moderna, se fue a España a triunfar apostando a su capacidad, y las puertas que llevaban años cerradas comenzaron a abrirse porque él estuvo dispuesto a derribarlas; Zotoluco fue el siguiente que demostró lo que somos, sin complejos, con trabajo, sacrifico y con la disposición de dejar la vida en ello —literalmente— si hiciera falta; también Joselito Adame es quizá quien ha podido cosechar esa brecha labrada a sangre y fuego por sus antecesores, pues sin modificar la fórmula ha conseguido hacerse un nombre y es otro mexicano triunfador que ha logrado que para algunos se abran puertas aunque esto no sea fácil. Aquí no hay justicia, aquí hay disposición y la obsesión de lograr un objetivo. El que sea capaz de asumir todo el sacrificio, así como tornar las injusticias y azares del destino en oportunidades, se convertirá en un orgullo para México.

Hay una nueva camada que, siguiendo este ejemplo, está trabajando día a día, de sol a sol, en silencio, sabiendo que las cosas llegan y que nunca deben de llegar rápido. Este es el gran ejemplo que los hombres de tauromaquia brindan a la sociedad. No hay fortuna leal que se gane en un sexenio. Los triunfadores se hacen día a día, venciendo miles de obstáculos, abriendo una puerta por cada mil que se cierran.

Leo Valadez es un joven mexicano que de niño soñó con ser torero. Originario de Aguascalientes, estudió en la Escuela de las Artes y el Toreo Aguascalientes, y cuando tuvo oportunidad, en 2012, se enlistó en la Escuela Taurina de Arganda del Rey, de la Fundación El Juli. Con 15 años fue a abrirse camino; en cuatro años ya suena su nombre. El fin de semana triunfó rotundamente en Istres, Francia, y el sacrificio, dedicación y empeño le empiezan a rendir frutos. Hoy Leo mantiene el nombre de México en alto, nos hace sentir orgullosos.

Los que lejos de hacernos sentir orgullosos nos hicieron sentir vergüenza que nos representen, fueron los jugadores de la Selección mexicana ante su similar de Chile. Sueldos millonarios, popularidad a raudales, parte de la prensa alabando y exagerando sus cualidades para que el negocio del futbol no pierda impulso… Estos 11 tipos no fueron capaces de, por orgullo, meter la pierna, entregarse y estar dispuestos a defender los colores nacionales con suficiencia y hombría. Cobardes. Económicamente tienen la vida resuelta, son ídolos de muchos, pero su egoísmo y falta de inteligencia les hace no valorar su situación de privilegio.

Tauromaquia 7 – Futbol 0.

 

Twitter: @rafaelcue

 


 

 

México bravo desde la Ganadería de San José – Videoteca

 

 


 

 

El maestro Tentará hoy en la ganadería de Marrón. El próximo Sábado se despide de San Juan del Rio

 


 

 

 

 


 

500 años de Tauromaquia en México

XV. Los protagonistas, a pie y a caballo, del siglo XVI al XVIII


A lo largo del XVIII se dieron las condiciones para que el toreo de a pie apareciera con todo su vigor y fuerza en México Un rey como Felipe V de origen y formación francesa, comenzó a gobernar apenas despierto el también llamado “siglo de las luces”. El borbón fue contrario al espectáculo que detentaba la nobleza española y se extendía en la novohispana. En la transición, el pueblo se benefició directamente, incorporándose al espectáculo desde un punto de vista primitivo, que ya contaba con un basamento que se formó desde el siglo XVI y logró madurez en los dos siguientes.
Actualizado 25 mayo 2016

José Francisco Coello Ugalde, historiador

 

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

 

Desde el barrio: ¿Hay que prohibir el fútbol?

Por: Paco Aguado | Opinión
Martes, 21 de Junio del 2016 | Madrid, España

Se está celebrando estos días en Francia, como sabe el mundo entero por tanta y tan machacona información diaria en los medios, la Eurocopa de selecciones nacionales de fútbol. Pero, aparte de las de goles, de jugadas y de futbolistas, el torneo está arrojando a diario una lamentable colección de secuencias violentas por parte de los “aficionados”.

No hay día de esta primavera que ya termina en que no se haya producido un enfrentamiento violento, se hayan lanzado bengalas al estadio o se hayan citado en una plaza pública los ultras de cualquier país para darse de golpes con los de otro, en medio de la alarma de las fuerzas de seguridad nacionales y hasta internacionales desplazadas hasta el país galo para meter al redil a tanto borrego enloquecido.

Claro que, pensándolo bien, quizá habría que ir estudiando la manera de dejarlos enfrentarse a su aire, para ver si así van quedando cada vez menos de estos trastornados por el mundo. Porque tanta violencia gratuita y buscada, tanta demencial degeneración resulta no sólo escandalosa sino especialmente significativa de la deriva que va tomando esta hipócrita sociedad que nos ha tocado vivir.

A pesar de la indignación, hasta el momento ninguna voz entre tanto líder de opinión y entre tanto político oportunista ha salido a la palestra para pedir que se prohíba el fútbol, un deporte-espectáculo que, queramos o no, saca a flote muchos de los peores instintos de las personas y fomenta el sentimiento tribal a través de los más bajos instintos.

No será este “juntaletras” quien pida esa disparatada medida, entre otras cosas porque ni los verdaderos amantes de este deporte ni los jugadores –otra cosa serían sus directivos– son culpables de que a su alrededor se conciten las más negativas pasiones del género humano, aparte de que el respeto a las libertades individuales y colectivas debe estar por encima de todas estas contingencias.

Pero, puestos a respetar, habría que pedir de una puñetera vez que se respetara también la tauromaquia, es espectáculo denigrado por los arribistas y los fascistas del buenismo, que lo acusan falsamente de provocar en las personas exactamente eso que a diario estamos viendo que genera el deporte del balón.

Los cínicos torquemadas miran ahora hacia otro lado antes las persistentes imágenes de la violencia en el fútbol, mientras insultan y atacan, en su misma cara, a las pacíficas gentes del toro por acudir a un espectáculo artístico que, hasta hoy, no lleva a nadie a salir a la calle a quemar contenedores o a darse de bastonazos con los partidarios de otro torero o ganadero.

No hay violencia en los toros, señores hipócritas de la política y el periodismo falsario, sino valores y educación, cultura y respeto, en una escuela de vida que desde generaciones a educado a millones de personas, como nuestros padres y nuestros abuelos, que nos han llevado de la mano a las plazas cuando éramos niños, sabedores que, ni de lejos, íbamos a ser testigos, por lo visto y lo oído, del odio y de la ira que cualquier tarde o noche de fútbol se hace patente en los estadios de todo el mundo.

Pero los hay que, aun así, negando las evidencias, prefieren seguir tergiversando sobre los toros y apabullan a la opinión pública con falacias intencionadas, como esa gran mentira de las subvenciones millonarias, que en caso de serlo, que no lo son, no llegarían ni a una décima parte del gasto que supone cada fin de semana para las arcas públicas el despliegue policial que provoca hasta el más perdido derbi regional.

No se trata aquí de hacer ningún alegato contra el fútbol, por el que vibran millones y millones de seres humanos y que genera también una descomunal economía y un sin fin de puestos de trabajo, pero eso es también lo que en menor medida, evidentemente, pasa con esos festejos taurinos que quieren hacer pasar hasta por provocadores de violencia de género y de otras lacras de la sociedad.

Y lo más curioso del asunto es que eso, en España, lo dicen los mismos que callan ante esta cara oscura del fútbol, que no son otros que los neo-políticos que llevan ya tiempo viendo su proyecto dictatorial alentado y publicitado hasta la saciedad en las mismas cadenas de televisión de ese oscuro y oculto personaje que maneja impunemente el multimillonario negocio de los televisivos del que llaman el deporte rey. Pero, como van las cosas, estos tipos son capaces de hacerlo también republicano…

 


 

 

Leer una noticia

Rebeldía Vega

Por Carlos Ruiz Villasuso
Más artículos de este autor

Pido a los habitantes de Tordesillas que tomen campos y calles como cada año, sin violencia pero decididos a su toro completo. Llamo a desenmascarar la hipocresía de una clase política que prohíbe al ciudadano, sus derechos, sus libertades, sus tradiciones.

Un día escribí que mis aficiones o mi modo de comprender la Tauromaquia, no coincidían con el Toro de la Vega. Hubo quien lo entendió, hubo quien no lo hizo de forma pacífica y alguno se sintió obligado a reprochar lo que siento. Incluso este tipo de reacciones las localizo en la lógica humana. Son bienvenidas por mi parte aunque sean mal enviadas de parte de quien salen. Pero, desde hace tiempo, he llegado a la conclusión de que decir lo que uno siente es aún más transparente y honesto que decir lo que uno piensa. Y siento eso.

De la misma forma que afirmé lo que mantengo, quiero ser de los primeros en decir que, en lo que a mí toca, voy a tratar de defender el derecho libre de los habitantes de Tordesillas a su Toro de la Vega. Completo. Hasta el final. Quiero ser de los primeros en acusar al Partido Popular de esas tierras de haber cedido con fines evidentemente electoralistas, ante esa opinión contraria que, no dudo que en ella haya gente de buena fe, pero que, en su mayoría, forman parte de esa globalidad internacional animalista que ha metido el miedo en el cuerpo a los partidos políticos. Y ceden. Y cederán. Por miedo. Y nada por miedo es noble, sino cobarde.

Y como español de edad, la que tengo, de experiencia vital, la que tengo, de mi bolsa cultural, que la tengo, consciente de las responsabilidades de este sentimiento transcrito, y liberando a este medio de lo que yo firmo, llamo a decir no y a rebelarse, alto y claro. Hago aquí transcripción literal de lo que siento para escribir que llamo a la rebeldía. Y pido a los habitantes de ese pueblo que deseen el Toro de la Vega, que tomen campos y calles como cada año, sin violencia, pero decididos a su toro completo. Llamo a desenmascarar la hipocresía de una clase política que prohíbe al ser humano, al ciudadano, sus derechos, sus libertades, tradiciones. Legislar para que te voten es el inicio del populismo. Los “ismos” no riman con la “cracia”. Democracia.

Decir esto a esta clase política, inculta, zafia. Pedigüeña de votos necesitados, compradora de votos al por mayor y menor, carente de principios equilibrados y constantes (no hay un solo partido político capaz de pensar lo mismo sobre la Tauromaquia en todas las comunidades donde existen toros y partidos) mira hacia otra parte frente al negocio transnacional de mascotas, legisla hacia su viento favorable, los ayuda a enriquecer fomentando el maltrato continuado de esos animales que ya son de diseño, castrados, vaciados de sus órganos, dirigida su vida, su procreación, mutilados sus instintos. Por dinero. No un día al año, un toro. Todos los días del año. PP, PSOE y Ciudadanos no podían perder votos de sentimiento animalista por mantener completo al Toro de la Vega.

Hipocresía utilitaria que se agiganta como un soez globo enorme que consiste en legislar para que ese ser de diseño urbano llamado mascota, entre a competir (no a compartir) con los humanos por los recursos que tenemos los humanos. Acuso a esos mismos políticos de volver la espalda a niños y adultos pobres mientras dedican tiempo, recursos y trabajo a las mascotas. Miles de millones de euros anuales, inversiones de investigación clínica, mejora de cruza de razas de diseño, ropas, medicinas, ocio, alimentos, espacios… dedicados a un negocio en nombre del bienestar animal. Qué mala mierda. Animo a abrir un debate y una rebelión. No por cuestiones comparativas mascotas/Toro de la Vega, sino añadiendo que los medios de comunicación, con su espectáculo del Toro de la Vega, hacen lo que las multinacionales de las mascotas llevan planificando desde hace dos décadas. Agitar, hurgar y estremecer el sentimentalismo animalista, ese apego a todo lo no humano. Ese mensaje de “pobre animal” que se lanza con este toro, con el de la plaza, el de las calles, la oca y su foie, los zorros de caza, los circos, el zoo… Todo forma parte de una misma estrategia en mensaje. Y en negocio.

 


 

 

FERIA DEL ÁNGEL

Los toros para Teruel

Presentamos las corridas de Daniel Ramos y Los Maños vs. Ana Romero del Desafío Santacoloma
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

FOTOS DE LOS TOROS RESEÑADOS

ANA ROMERO, Nº 7 ANA ROMERO, Nº 7

ANA ROMERO, Nº 54 ANA ROMERO, Nº 54

ANA ROMERO, Nº 46 ANA ROMERO, Nº 46

LOS MAÑOS, Nº 32, BONITO LOS MAÑOS, Nº 32, BONITO

LOS MAÑOS, Nº 19, LISTILLO LOS MAÑOS, Nº 19, LISTILLO

LOS MAÑOS, Nº 26, LORENZO LOS MAÑOS, Nº 26, LORENZO

DANIEL RAMOS, Nº 7, HUYEPIES DANIEL RAMOS, Nº 7, HUYEPIES

NOTARIO, Nº 38, DANIEL RAMOS NOTARIO, Nº 38, DANIEL RAMOS

OTOÑADO, Nº 23, DANIEL RAMOS OTOÑADO, Nº 23, DANIEL RAMOS

PACHUCO, Nº 35, DANIEL RAMOS PACHUCO, Nº 35, DANIEL RAMOS

PRECLARO, Nº 21, DANIEL RAMOS PRECLARO, Nº 21, DANIEL RAMOS

TRAVIESO, Nº 42, DANIEL RAMOS TRAVIESO, Nº 42, DANIEL RAMOS

TUNECINO, Nº 12, DANIEL RAMOS TUNECINO, Nº 12, DANIEL RAMOS

HUYEPIES, Nº 7, DANIEL RAMOS HUYEPIES, Nº 7, DANIEL RAMOS

ANA ROMERO, Nº 46 ANA ROMERO, Nº 46

ANA ROMERO, Nº 7 ANA ROMERO, Nº 7

ANA ROMERO, Nº 54 ANA ROMERO, Nº 54

LORENZO, Nº 26, LOS MAÑOS LORENZO, Nº 26, LOS MAÑOS

LISTILLO, Nº 19, LOS MAÑOS LISTILLO, Nº 19, LOS MAÑOS

BONITO, Nº 32, LOS MAÑOS BONITO, Nº 32, LOS MAÑOS
La Feria del Ángel de Teruel arrancará el próximo 8 de julio con una corrida de Daniel Ramos en el marco de un festejo bautizado como de “La Oportunidad”. Al día siguiente el leit motiv del espectáculo será un “Desafío Santacoloma” con reses de Los Maños y Ana Romero -tres y tres- como protagonistas. Aplausos les presenta ahora en imágenes los ejemplares reseñados para el abono turolense.

Los carteles de toreros son, el día 8, Abel Valls, Sergio Cerezos, Imanol Sánchez, Román, Juan Ortega y Antonio Puerta; y, el día 9, Curro Díaz, Morenito de Aranda y Víctor Barrio.

 

ANA ROMERO, Nº 7

 

ANA ROMERO, Nº 54

 

LORENZO, Nº 26, LOS MAÑOS

 

LISTILLO, Nº 19, LOS MAÑOS

 

BONITO, Nº 32, LOS MAÑOS

 


 

TORREJÓN Salieron en hombros

Adame vuelve y triunfa con Amor Rodríguez

21/06/2016 20:45
Amor Rodríguez y Luis David Adame, con Alcurrucén

Amor Rodríguez, en Torrejón I PABLO GARCÍA
MUNDOTORO > Torrejón de Ardoz (Madrid)

Luis David Adame, que reaparecía en Torrejón de Ardoz, y Amor Rodríguez han triunfado en la novillada de cierre de la feria madrileña. El novillero mexicano desorejó al segundo toro del festejo, mientras que Amor Rodríguez hizo lo propio con el importante tercero de Alcurrucén, de vuelta al ruedo.

Hierro de Alcurrucén – España Plaza de toros de Torrejón de Ardoz. Última de feria. Novillos de Alcurrucén, vuelta al ruedo al tercero. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Amor Rodríguez, silencio y dos orejas.
Luis David Adame, que reaparecía, dos orejas y silencio.

 


 

 

EDITORIAL del 21 de junio de 2016

‘Esperando a un pliego’

21/06/2016 14:05

I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

El final de la Feria de San Isidro ha impuesto una capa de silencio sobre uno de los temas más trascendentales que el toreo afronta en su futuro más cercano: el pliego de Madrid. Es un silencio tan espeso como ficticio, detrás del cual parece adivinarse la voluntad de que nada se mueva hasta que hayan pasado las elecciones. El sector habría de romper este silencio torpe, porque para el toreo, esta espera en blanco es tan importante como el resultado que arrojen las urnas el próximo 26 de julio.
Desde Mundotoro, seguimos advirtiendo sobre la importancia del documento que regirá los destinos de la plaza de Madrid durante los próximos años. Como hemos afirmado ya en repetidas ocasiones, y no nos cansaremos de hacerlo mientras se mantenga este silencio, un pliego intervencionista, corto de miras y económicamente voraz tendría, para el toreo en toda España, el mismo efecto nocivo que el peor de los resultados electorales.
No le vemos vuelta de hoja a esta verdad palmaria: el peor enemigo del toreo, entendido este como sector productivo, es una política administrativa que desarme, con baremos e imposiciones ilógicas, la iniciativa del propio sector y su capacidad de adaptación a circunstancias cambiantes. El peor enemigo del toreo es un modelo avariento, que desprecia cualquier alternativa que no sea la de obtener ingreso neto y rápido. Sin un solo quebradero de cabeza que genere innovación en el sector. Sin un solo pero a la situación de precariedad en la que se mantiene la malla productiva que da soporte a un arte. Dinero, y dinero ya. Ése es el peor enemigo del toreo, y para evitar su venida hay que romper este silencio.
Lo afirmamos tan tajantemente porque lo hemos visto. Está ahí, en las hemerotecas y en las plazas languidecientes, la evidencia de cómo ese modelo es capaz de estrangular el toreo y dejarlo inerte. Aunque ningún taurino lo haya dicho, todos saben que el peor antitaurinismo que el toreo ha afrontado en las últimas décadas ha sido escrito en los pliegos de condiciones de las plazas. En eso pliegos, ante el silencio acobardado y la pasividad irresponsable, una Administración voraz y despreciativa ha dado forma a una Fiesta con pies de barro.
Es posible que interese que los pies del toreo sigan siendo de barro; quizás es cómoda para alguien esta situación en la que el sector es, en muchos lugares de España, absolutamente dependiente, cuando no mendicante, del humor y los cálculos del político de turno. Pero tiene que quedar bien claro, y no vamos a ahorrar esfuerzos en que así sea: Ese modelo es la causa de una situación ganadera que todo el mundo calla pero que es paupérrima. Ese modelo es la causa de una fórmula de programación y contratación que insiste en el abono sin percibir que el abono es ya una pura inoperancia. Ese modelo es la causa de la falta de nervio innovador, de la falta de capacidad del sector para adaptarse a las circunstancias del mercado, de la falta de más opción que cuidar el margen de propina con el que ir tapando o compensando los fracasos económicos.
La transformación de esta cadena inoperante puede comenzar en el pliego de Madrid. Y precisamente por eso, tenemos fe en que la Comunidad tome nota de las necesidades reales de Las Ventas y del sector y alumbre un pliego esperanzador.

 


 

Toros

Estos son los carteles de la Feria de San Fermín

Dávila reaparece con la corrida de Miura en un ciclo pamplonica con las principales figuras

Un toro de Miura sale de toriles en Pamplona – Efe

ABC.ESPamplona – 02/06/2016 a las 15:16:08h. – Act. a las 17:24:02h.

El diestro Eduardo Dávila Miura regresará a la Feria del Toro de Pamplona el jueves 14 de julio para lidiar los astados de Miura, ya que este año la ganadería sevillana cumple 50 participaciones en la feria de los sanfermines, la primera de ellas en 1959.

El presidente de la comisión taurina de la Casa de Misericordia, José María Marco, que ha comparecido junto al torero en conferencia de prensa, ha destacado que “hablar de la ganadería de Miura en la Feria del Toro de Pamplona es hablar ya de un mito, de una razón de identidad, una de las razones de su propia existencia”.

“La corrida de Miura transmite esa emoción que es fundamental para la fiesta de los toros, esa sensación de que es muy complicado y muy difícil ponerse delante”, ha remarcado.

Eduardo Dávila Miura es nieto del ganadero Eduardo Miura Fernández y es sobrino de los actuales propietarios de la ganadería, Eduardo y Antonio Miura.

El diestro ha participado en corridas en la Feria del Toro en los años 1999, 2000, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006, año en que se retiró, aunque en 2015 reapareció en Sevilla con toros de Miura.

El torero, que ha asegurado que ésta va a ser su única actuación en 2016, ha subrayado que participar en una corrida de Miura en Pamplona, algo que no hizo nunca en su carrera, supone un reto “muy difícil y bonito”. “Va a ser un San Fermín muy especial, pero para mí Pamplona siempre lo ha sido como torero, siempre sentí un gran cariño y, junto a Sevilla, han sido las plazas más importantes de mi carrera”, ha asegurado.

El cartel de la Feria del Toro de 2016 es el siguiente:

– Martes 5 de julio: novillos de la ganadería El Parralejo, de Zufre (Huelva), para Javier Marín, Luis David Adame y Andy Younes.

– Miércoles 6 de julio: toros de la ganadería de El Capea, de San Pelayo de la Guareña (Salamanca), para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz.

– Jueves 7 de julio: toros de Fuente Ymbro, de San José del Valle (Cádiz), para los diestros Miguel Abellán, Paco Ureña y Roca Rey.

– Viernes 8 de julio: toros de Hros. De José Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz), para los diestros Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez.

– Sábado 9 de julio: toros de José Escolar Gil, de Lazahita (Ávila), para los diestros Francisco Marco, Juan Bautista y Alberto Aguilar.

– Domingo 10 de julio: toros de Pedraza de Yeltes, de Castraz de Yeltes (Salamanca), para los diestros Curro Díaz, Iván Fandiño y Juan del Álamo.

– Lunes 11 de julio: toros de Jandilla, de Mérida (Badajoz), para los diestros Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Alberto López Simón.

– Martes 12 de julio: toros de Victoriano del Río Cortés, de Guadalix de la Sierra (Madrid), para los diestros Juan José Padilla, ‘El Juli’ y Alberto López Simón.

– Miércoles 13 de julio: toros de Núñez del Cuvillo, de Vejer de la Frontera (Cádiz), para los diestros Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Roca Rey.

– Jueves 14 de julio: toros de Miura, de Lora del Río (Sevilla), para los diestros Rafaelillo, Eduardo Dávila Miura y Manuel Escribano.

 


 

Victorino Martin, La Importancia del Tentadero (Cap IV)

Documental en la ganadería de Victorino Martín en el que se muestra el laboratorio de la casta, a través de un tentadero de machos y hembras, con la participación de los toreros Andrés Vázquez, Francisco Ruiz Miguel, Antonio Ferrera y Luis Bolívar

 







 

Una respuesta to “INFORMACIÓN DE LA ANCTL”

  1. Ignacio Bravo Mena junio 23, 2016 a 10:35 #

    Hola: Uuuufffff, es lo que me sale decir ante lo contundente de los artículos de los Srs. Carlos Ruiz Villasuso y Paco Aguado, muy elocuentes y útiles para argumentar en defensa de la fiesta Saludos amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: