INFORMACIÓN DE LA ANCTL

20 Jun

 

 

FESTEJOS TAURINOS DEL FIN DE SEMANA

 

Castro corta la única oreja en Pachuca (fotos)

Por: César Montes | Foto: Ángel Sainos
Domingo, 19 de Junio del 2016 | Pachuca, Hgo.

Pachuca, Hgo.- Plaza de toros “Vicente Segura”. Novillada del Día del Padre. Poco más de un cuarto de entrada (unas 3 mil personas), en tarde soleada y con algunas ráfagas de viento. Novillos de Coaxamalucan, bien presentados y ofensivos de cornamenta, que cumplieron bien al caballo, de los que en juego tres fueron complicados y tres cumplieron, dejándose algo más el corrido en 5o. lugar. Pesos: 365, 420, 400, 410, 385 y 395 kilos.

Héctor de Ávila (paja y azabache): Palmas tras aviso y palmas tras dos avisos.

Javier Castro (durazno y oro): Oreja y ovación.

Roberto Muraoka (verde pistache y oro): Silencio tras aviso y palmas tras dos avisos.

Incidencias: Castro sufrió un puntazo en el escroto y fue atendido en la enfermería de la plaza, requiriendo cuatro puntos de sutura. Destacó bregando a una mano y banderilleando al 3o. Juan Ramón Saldaña. Sobresalió en varas César Morales al picar al 3o..

 

 

Didier, herido en Cadereyta; Baruch, una oreja

Por: Cortesía Cancha El Norte
Domingo, 19 de Junio del 2016 | Ciudad de México

Cadereyta, N.L.- Primera novillada de la temporada. Un tercio de entrada. Novillos de El Vergel, bien presentados, complicado el 1o.y buenos 2o., 3o. y superior el 4o., además un buen becerro lidiado en 6o.

Jorge Didier: Herido.

Óscar de León: Palmas en su ejemplar y silencio tras aviso en el que mató por Didier.

Baruch Arreola: Oreja.

Guillermo Guerra: Ovación.

Alejandro Rodríguez, que debutó: Silencio tras aviso.

El becerrista Abraham Silva: Silencio tras dos avisos.

Incidencias: En la lidia del primer ejemplar resultó herido Jorge Didier. Parte médico: “Herida en el músculo cuádriceps crural, con exposición de la facia de la cara antero interna del tercio medio del muslo derecho, de tres trayectorias grandes, de 18-20 centímetros la primera hacia arriba, de 10 a 12 centímetros hacia afuera la segunda y de 3 centímetros hacia abajo, la tercera”. El apoderado del novillero, el matador Cesar Delgadillo, firmó responsiva y se trasladaron a Aguascalientes, donde será intervendo en la Clínica Guadalupe.

 

 

Curro Recoba triunfa en la vacada de Atizapán

Por: Redacción | Foto: Facebook Recoba
Domingo, 19 de Junio del 2016 | México, D.F.

Atizapán de Zaragoza, Méx.- Plaza “Gabriel de la Torre”. Quinta y última vacada. Tres cuartos de entrada. Cuatro vacas de Atenco y una de Salvador Rojas, buenas en general. Destacó el 3o. por su calidad y fue premiada con vuelta al ruedo.

Carlos Francisco: Silencio.

Sebastián Pedronni: Vuelta.

Curro Recoba: Dos orejas y rabo.

Diego Garmendia “El Esperado”: Silencio.

Elías Gerardo: Silencio.

Disan Jaimes: Ovación.

Incidencias: Recoba invitó a banderillear a Fernando García hijo y fueron ovacionados. La empresa Sarajuana, organizadora de este ciclo, anunció que debido a los resultados positivos obtenidos en el ciclo de vacadas, se organizará una última con los triunfadores, aún con fecha y cartel por definir.

 

 


 

 

CARTELES DE MÉXICO

 

Anuncian dos carteles para Chiautempan

Por: Álvado Sánchez | Corresponsal
Lunes, 20 de Junio del 2016 | Santa Ana Chiautempan, Tlax.

En una conferencia de prensa fueron dados a conocer, en el Palacio Municipal de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, los carteles de una corrida y una novillada que forman parte del programa de la Feria Del Sarape que anualmente se lleva a cabo en esta población textilera.

El anuncio corrió a cargo de Antonio Mendoza Romero, Presidente Municipal de Santa Ana, que estuve acompañado por Saúl de Casa Pérez, Presidente del Comité de Feria; Luis Mariano Andalco, Fabián Robles Medrano, el matador Uriel Moreno”El Zapata” y el ganadero Antonio De Haro.

La corrida tendrá lugar el sábado 23 de julio a las 16:00 horas en, la plaza portátil “Rosas”, que estará cubierta en previsión de la lluvia; por delante actuará el rejoneador Felipe Ballina y los Forcados de Teziutlán, y a pie los matadores Federico Pizarro y Uriel Moreno”El Zapata”; el ganado será de Reyes Huerta. El precio de entrada es de 250 pesos en cualquier localidad.

Para el sábado 30 de julio se anuncia la Novillada de la Prensa con un encierro de De Haro, para la que se instituirá la presea Rodolfo Rodríguez”El Pana”; además se estarán disputando un terno los novilleros Emilio Macías, Gerardo Sánchez, Eduardo Domínguez, Luis Manuel Castellanos, Manuel Astorga y Álan Corona. La entrada será general con un precio de 150 pesos.

La celebración de la novillada según lo anunció Fabián Robles, Presidente de los Periodistas del Estado de Tlaxcala, será en favor del Premio Estatal de Periodismo para el que se hizo entrega de la convocatoria, llegando a su XI Edición y que en esta ocasión brinda la oportunidad a seis novilleros.

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

Eloy se prepara para… ¿reaparecer? (video)

Por: Redacción | Foto: Isaac Leal Montalvo
Lunes, 20 de Junio del 2016 | México, D.F.

Durante las últimas semanas, el maestro Eloy Cavazos ha estado inmerso en una fuerte preparación para celebrar el 50 aniversario de su alternativa y, aunque carece de carácter oficial, se sabe que está meditando volver a vestirse de luces y torear una corrida en San Luis Potosí en el mes de agosto con motivo de esta efeméride.

Cavazos recibió la alternativa el 28 de agosto en 1966, en Monterrey, cuando contaba con 17 años recién cumplidos. Y aunque desde su despedida, en 2008, mantiene su condición física y ejercicio diario, y ha toreado varios festivales, intensifica actualmente su preparación en varias ganaderías.

El pasado fin de semana mató un novillo en su cortijo de Monterrey y a continuación presentamos un video del evento, publicado por Grupo Reforma, en el que Eloy comenta que algo hará para la celebración de su aniversario, aunque sin dar noticias concretas.

Eloy Cavazos lidia un novillo en su cortijo (video)

Asimismo, Cavazos estuvo hace algunos días en la finca del maestro César Rincón, en España, donde pudo torear algunas becerras y un novillo. Incluso, de acuerdo con fuentes confiables en Colombia, existe la posibilidad de que el propio César Rincón pudiera reaparecer también, y que ambos actuasen en una corrida en Monterrey. Pero de momento, todas éstas no son más que especulaciones y rumores que no dejan de circular en el medio taurino.

 


 

 

19/06/2016

(Ciudad Juárez-México) Los Aficionados de Los Angeles recordaron al Pana

Firma: Ernesto Gutiérrez

En la junta de la peña taurina Los Aficionados de Los Angeles, el pasado 1ro de junio, de dio un programa dedicado al pinturesco torero Rodolfo Rodriguez, el Pana

Se pasaron varios videos de las actuaciones del Pana intercambiando,entre los miembros, las experiencias vividas con el torero.

Una velada sumamente interesante, donde hubo risas y una que otra lagrima recordando al torero que se fue hace poco

Descanse el paz, el brujo de Apizaco,que nunca sera olvidado y hoy recordado por la peña taurina mas antigua de los Estados Unidos, Los Aficionados de Los Angeles

 

 


 

 

México sin la México

Publicado por Bardo De La Taurina el 20/6/2016

[Bardo de la Taurina] No sé a ciencia cierta cómo se perciba en España al México taurino y menos sé si les importe a todos los que conforman el conglomerado del toro, los Ganaderos, toreros, los aficionados y los medios de comunicación, lo que está ocurriendo en la Ciudad de México, …

…en donde aparte de que la moneda está en el aire jugándose el destino de que aquí continúe la fiesta o se convierta en un tema del recuerdo que ni siquiera alcanzará museo, porque deben de saber ustedes, que por más increíble que parezca, en esta ciudad donde todavía está en pie aunque desmoronándose la plaza más grande del mundo, que dicen fue construida pa’ que la retacara un torero español a quien todo el mundo llamaba ‘Manolete’ y que lo es la Monumental Plaza México, a diferencia de como sucede por citar las plazas, Las Ventas en Madrid y la Real Maestranza de Caballería en Sevilla, la de México no cuenta con un museo y tampoco lo hay en esta ciudad que en densidad con más de 20,000, 000 de habitantes es la tercera en el orbe después de Tokio, Delhi ¿Y luego dicen que la capital es una entidad donde existe gran afición?

Pero hablar de ello en estos momentos en que probablemente en unos meses entre la mudanza y la piqueta pues parecería ilógico. A menos que los dueños de la Plaza México y la empresa que la opera ya sepan cuál va hacer el veredicto sobre el destino de la fiesta y del coso. La gente se pregunta ¿Por qué la empresa no da señales de vida? y le dicen a la afición cual es la situación presente y futura de la plaza, y al respecto hace unos días en que andaba en una taberna en el Centro Histórico de esas a la que concurre gente enterada, paré oreja a una conversación que sostenían unos señores que tenían tipo de políticos-burócratas y cuál no sería mi sorpresa cuando a mis oídos llegó el rumor de que un consorcio hizo o haría una propuesta al gobierno capitalino para que la Fiesta de Toros deje de ser ‘regulada’ o dependiente de la Comisión Taurina y que pase a quedar adscrita a la Secretaria de Cultura lo que en automático conllevaría a que se ajustaran algunas obligaciones de la empresa, como esa de tener que dar en tiempos de lluvia a plaza vacía la temporada de Novilladas esto pa’ que se les autorice el canje de las Tarjetas de Derecho de Apartado lo cual les genera millones de pesos y en cambio pudiera darse incluso con mucha antelación (como sucedió con los boletos del Pepe Tomy) sin que esté condicionada a dar la Temporada de Novilladas y aún sin haber sido presentado el elenco.

Y ahí les va otra que tiene que ver con ese borrego que por ahí anda dando brincos en el sentido de que la temporada de novilladas si se dará, pero al mismo tiempo que la Invernal (¿Grande?) solo que en sábados, y por eso una idea pa’ la empresa, en el sentido de que mejor la den los domingos digamos a las 11 de la mañana y así hasta se ahorrarían algunos rubros como por ejemplo al comprar un lote de bureles ‘estándar’ por docena les saldrían más baratos y además así los apoderados españoles tendrían más chance de escoger lo más cómodo pa’ sus torerazos, con la ventaja de que esto se haría en un solo sorteo o agandalle lo cual también es un ahorro o hasta se podría evitar sin el show del pesaje, el emparejar lotes y todas esas cosa, total la edad y el trapío es lo de menos, otra manera de que la empresa desembolse menos sería que en las novilladas matutinas acartelaran a doce chavales no tan tiernos o verdones con honorarios de 2 actuaciones x 1 pago o simplemente les den pa’ sus chicles, si no es que hasta les cobran y ese mismo día en la tarde les dieran la alternativa con la ventaja pa’ la empresa que sin costo solventarían la exigencia de los españoles de que un primer espada o telonero les abra la función, a los subalternos se les podría pagar por día trabajado ya que la mano de obra así sale más barata que si se hace a destajo , igual a los taquilleros cuatro días a la semana durante cuatro meses y no durante ocho, lo mismo con los vendedores de esquilmos, referente a la poquísima publicidad que se hace pa’ las novilladas e incluso pa’ las corridas ésta se haría una sola vez pues en la misma inserción con letras chiquititas como las que se usan pa’ las cláusulas leoninas en los contratos, -previo a la corrida se dará un festejo menor-, con descuentos al adquirir sus boletos de un jalón, otro ahorro sería que pa’ que los de la banda de música no se vayan a entumir de estar todo el día soplando cornetas y vapuleando parches con el riesgo de que la vayan a hacer cansada con el sindicato pues que se traigan a un tecladista baratón de los del Sanborns y ya estuvo, ¡Ah! y los periodistas en lugar de hacer dos crónicas en dos días diferentes solamente haríamos una que incluiría el previo o calentamiento matinal y la tardeada grande.

Y es que si, se trata de ponerle en la madre a la Fiesta en México pues como dice la canción ‘Acaba de una vez, de un solo golpe’.

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

Javier Marías

 

Perrolatría

Lo de los “derechos” de los animales es un despropósito. Con frecuencia son sus propietarios quienes quieren para sí una especie de privilegio añadido.

ActualizadoMartes 14 de junio de 2016  18:08

COLUMNISTAREDONDA_JAVIERMARIAS

CUANDO Obama ocupó la Casa Blanca hace casi ocho años, se encontró con un problema inesperado, mucho más grave que su raza o su poco definida religión: no tenía perro. Hubo de comprarse uno a toda prisa, porque en los Estados Unidos hace mucho que se llegó a la peregrina conclusión de que quien carece de perro es mala persona. España presume de ser un país muy antiamericano, pero copia con servilismo todas las imbecilidades que desde allí se exportan, y casi ninguna de las cosas buenas o inteligentes. En la beatería por los chuchos (y por extensión por todos los animales, dañinos o no), estamos alcanzando cotas demenciales, y, sobre todo, los dueños de canes quieren imponer sus mascotas a los demás, nos gusten o no. Leo que sólo en Madrid hay más de 270.000 censados, cifra altísima, pero que no deja de representar a una minoría de madrileños. Ésta, sin embargo, en consonancia con la lerda idea estadounidense de que los perrólatras gozan de superioridad moral y de un salvoconducto de “bondad” (Hitler se contaba entre ellos), abusa sin cesar y exige variados “derechos” para sus perros. Lo de los “derechos” de los animales es uno de los mayores despropósitos (triunfantes) de nuestra época. Ni los tienen ni se les ocurriría reclamarlos. Quienes se erigen en sus “depositarios” son humanos muy vivos, con frecuencia sus propietarios, que en realidad los quieren para sí, una especie de privilegio añadido. Los animales carecen de derechos por fuerza, lo cual no obsta para que nosotros tengamos deberes para con ellos, algo distinto. Uno de esos deberes es no maltratarlos gratuitamente, desde luego (pero si nos atacan o son nocivos también tenemos el derecho e incluso la obligación de defendernos de ellos).

Los dueños de perros claman ahora por que se deje entrar a éstos en casi todas partes: en bares, restaurantes, tiendas, galerías de arte, museos, librerías, y aun se les creen sus propios parques … Una apasionada declara: “No apoyo sitios en los que no me dejen entrar con mi familia” (sic). “Vaya con o sin mis perros”. (Supongo que regiría igual para quien decidiera adoptar jabalíes, serpientes o cachorros de tigre.) Ella y otros entusiastas celebran que ahora La Casa Encendida abra sus puertas a los perros, y no sé si también la Calcografía Nacional (donde se ha hecho una exposición de la Tauromaquia de Goya tan manipulada y falseada que se convirtió al pintor en un “animalista avant la lettre” (!). En lo que a mí respecta, ya sé qué sitios no voy a volver a pisar, por si las moscas. Nada tengo contra los perros, que a menudo son simpáticos y además no son responsables de sus dueños. Pero no me apetece estar en un restaurante rodeado de ellos. No todos están educados, no todos están limpios ni libres de enfermedades, no todos se abstienen de hacer sus necesidades donde les urjan, muchos ladran en cualquier momento por cualquier motivo.

Con frecuencia sus amos no se conforman con uno, sino que llevan tres o cuatro, cada uno con su larga correa que ocupa la calle entera e impide transitar a los peatones. Un perro es, además, un lujo. Su mantenimiento es carísimo y una esclavitud, desde la comida especial hasta las expulgaciones, las continuas visitas al veterinario, los lavados y peinados y “esquilados” a cargo de expertos, incluso el tratamiento “psiquiátrico” que necesitan muchos porque se “estresan”, se asustan al oír el timbre, se desquician en pisos de escasos metros y en ciudades no preparadas para su sobreabundancia. De las cacas que van sembrando no hablemos; por mucho que se obligue a sus amos a recogerlas en una operación de relativa asquerosidad, siempre los habrá que se negarán a la humillación. Nada tengo contra los perros, ya digo, pero hay mucha gente que sí, que les tiene miedo y no los soporta. Y se los intenta imponer a esa gente en todas partes, hasta mientras come.

Entre ella estaba Robert Louis Stevenson, que escribió en 1879: “Me vi muy alterado por los ladridos de un perro, animal que temo más que a cualquier lobo. Un perro es notablemente más bravo, y además está respaldado por el sentido del deber. Si uno mata a un lobo, recibe ánimos y parabienes; pero si mata a un perro, los sagrados derechos de la propiedad y el afecto elevan un clamor y piden reparación … El agudo y cruel ladrido de un perro es en sí mismo un intenso tormento … En este atractivo animal hay algo del clérigo o del jurista … Cuando viajo a pie, o duermo al raso, los detesto tanto como los temo”. Todo esto se olvida, en efecto: según su tamaño y su raza, el que va con perro porta un arma. Si está prohibido ir por ahí con una pistola o un cuchillo de ciertas dimensiones, no se entiende tanta permisividad con una bestia que obedecerá a su amo y que éste puede lanzar contra quien le plazca. Una vez un vecino misantrópico me insultó gravemente, sin motivo, en el portal. Mi reacción normal habría sido encararme con él. Pero el hombre sujetaba a un perro de aspecto fanático, que a su orden habría defendido a su dueño aunque éste no llevara razón. Como es natural, porque a los canes no les corresponde averiguar tales matices, sino someterse ciegamente a quien los alimenta y cuida. Si eso no es un peligro en potencia … En Madrid hay los perros que dije, así que no quiero imaginarme cuántos enemigos me he creado en España con estas líneas. Ninguno tendrá cuatro patas, eso es seguro.

 

por Javier Marías

Escritor y traductor nacido en 1951 en Madrid. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es articulista habitual en varios medios de comunicación y desde 2008 ocupa la silla R de la Real Academia Española. Es autor de novelas como ‘Así empieza lo malo’ o ‘Los enamoramientos’.

 


 

Antolín Castro

España    [ 19/06/2016 ]

 

LA VIOLENCIA

En estos días en los que se está celebrando la Eurocopa, campeonato europeo de fútbol por selecciones nacionales, estamos asistiendo a episodios de violencia extrema entre seguidores de un país u otro, principalmente han sido brutales las escenas entre rusos e ingleses.

En territorio francés están ocurriendo estos hechos, lo que significa que es en un país taurino, uno de los acusados de la violencia que suponen las corridas de toros.


En los toros lo más el ¡Pum, petardo! de Las Ventas. Nada que ver

Jamás se ha presenciado en plaza alguna, o en sus alrededores, un espectáculo tan brutal y agresivo como lo vivido en estos días en el fútbol. Nunca los aficionados a los toros han llegado a esta sinrazón. Sin embargo, han tenido, y tienen, que soportar, el ser llamados asesinos por el simple hecho de ser espectadores de festejos taurinos.

Está clara, clarísima, la diferencia entre unos y otros aficionados. Ni por asomo estos aficionados taurinos han abrazado, o les ha abrazado a ellos, esta barbarie que sonroja a cualquier ser civilizado.

Pero no hemos visto nunca una persecución, un marcaje, como el que se les dedica a los aficionados a los toros, para con los salvajes del fútbol. Será que, de entrada, les consideran animales, y por esta razón tienen una patente para no ser insultados o, quizá, sea mucho más temible ponerse delante de ellos a llamarles asesinos. Puede que esto último sea la verdadera razón.

El pacifismo de los taurinos es tan grande que se acude a insultarlos, a ofenderlos gratis, a sabiendas, como sucedió con los cristianos de la antigua Roma, de que no van a responder a las provocaciones. A eso hay que llamarlo cinismo por un lado y ventajismo por otro. Insultar o acosar a quien no paga con la misma moneda es de cobardes, pero también de oportunistas.

Se puede asegurar que nunca va a suceder en los toros que los partidarios de uno les revienten la cabeza a otros, a golpes o silletazos, como hacen estos animales. Lo sabemos nosotros y lo saben ellos, los acosadores. En ese sentido, se parecen mucho a esos maridos que acosan e insultan a sus mujeres, sabedores de que no se van a revolver contra ellos.

En cualquier caso, la violencia no está en los toros, está en el fútbol y no se oye ninguna voz que pida su prohibición, lo que supone, de facto, una ventaja intolerable o, sencillamente, es que la cobardía de quien pide la prohibición de los toros, lo hace a sabiendas de que su capricho le va a salir demasiado barato. Enfrentarse a las masas del fútbol sería propio de héroes y nuestros acosadores pueden ser todo menos eso.

Imagen de youtube.com

 


 

 

La torera madrileña Cristina Sánchez reaparecerá por una causa solidaria

Hará el paseíllo el 20 de agosto en Cuenca junto a Enrique Ponce y Julián López El Juli

EFE
Madrid 20 JUN 2016 – 11:23 CDT

La matadora de toros española Cristina Sánchez, retirada de los ruedos hace ahora 17 años, reaparecerá por un día el próximo 20 de agosto en Cuenca en una corrida de carácter solidario, según ha confirmado la empresa Maxitoro, adjudicataria del coso conquense.
Sánchez compartirá cartel con Enrique Ponce y Julián López El Juli, y los honorarios serán donados íntegramente a la fundación del doctor Madero para ayudar a la investigación del cáncer infantil.

Los toros que se lidiarán para la ocasión pertenecerán a la ganadería de Daniel Ruiz.

Cristina Sánchez (Madrid, 1972) ha sido una de las mujeres toreras más importantes de la historia del toreo. Fue la primera en abrir la Puerta Grande de Las Ventas, el 8 de julio de 1995, cuando aún era novillera; también salió a hombros por la puerta de cuadrillas en Sevilla y en otras plazas importantes del circuito nacional e hispanoamericano.

Tomó la alternativa el 25 de mayo de 1996 en la plaza francesa de Nimes, apadrinada por Curro Romero y con José María Manzanares, padre, como testigo, convirtiéndose ese día en la primera mujer en doctorarse como matadora de toros en ruedos europeos.

También es la única fémina en confirmar doctorado en Las Ventas, el 12 de mayo de 1998, en plena Feria de San Isidro, con Curro Vázquez y David Luguillano de padrino y testigo, respectivamente.

Pero un año después decido retirarse de los ruedos con tan sólo 27 años ante las pocas corridas para la que era contratada por el ‘machismo’ de la fiesta (boicot de compañeros a formar cartel). El 12 de octubre de aquel año colgó el traje de luces en Las Ventas acompañada en el cartel por Fernando Cepeda y Javier Conde

 

 


 

REGRESO

Luis David Adame: “Tengo unas ganas locas de volver a torear”

Luis David Adame pega un derechazo el pasado jueves en la finca de Talavante. DIEGO ESTRADA

Luis David Adame reaparece mañana en un mano a mano con Amor Rodríguez en Torrejón después de su grave cornada en la pasada Feria de San Isidro

Orejas a sangre y fuego para Luis David Adame y Juan de Castilla; crónica de la novillada de Adame en San isidro, por Zabala de la Serna.
CHRISTIAN GARCÍAMadrid@Kiri_14
20/06/2016 21:48Algo más de un mes ha pasado ya desde que Luis David Adame hiciera su último paseíllo en una plaza de toros. Fue en Las Ventas, ese monumental coso que, según dicen, tanto da y tanto quita. En plena Feria de San Isidro.

En el caso del novillero mexicano, a corto plazo el ruedo venteño le quitó bastante: la lidia del segundo astado de su lote en la tarde del 16 de mayo; además le esfumó la gloriosa oportunidad de volver a pisar el albero madrileño siete días después -seguía convaleciente – en la última novillada del ciclo isidril. Eso a corto plazo, porque a la larga, la faena que el de Aguascalientes hizo al tercer novillo de El Montecillo -su primer y único novillo lidiado en la isidrada- el día en que se presentaba en la plaza más importante del mundo le abrió muchas puertas, le generó muchísimos logros. El más instantáneo, quizá, el de ganarse a la afición de Madrid. Lo hizo cortando una oreja al mentiroso montecillo que le deparó el sorteo después de que este le atravesase el gemelo izquierdo. Y no sólo por el gesto de continuar con la muleta teniendo un profundo agujero de 30 centímetros en dicho músculo (que rápido reparó con un torniquete), sino porque su entrega quedó clara al momento, al igual que quedó clara la única intención que Adame tenía en su cabeza: triunfar, fuera como fuese. Los más de tres cuartos de entrada que ocupaban los tendidos esa tarde, desde luego, le reconocieron el éxito. También lo hizo la empresa Taurodelta nombrándole novillero triunfador de San Isidro. Un solo novillo le bastó para obtener este reconocimiento. Pero es tal la humildad, la seguridad en sí mismo y la serenidad de este aspirante que ese galardón dice ser para él “una situación, un hecho que inaugura el comienzo de esta bonita temporada, una gran motivación para continuar pero sin quitar los pies de la tierra”.

En la tierra tiene sus pies Adame y también, en esa misma tierra con tono amarillento y conformada por dos líneas circulares, tiene un gran año por delante. Por el momento en la tierra de importantes plazas, de grandes ferias como la de Pamplona, Bilbao o Santander, entre otras, cuyas expectativas, según el propio aspirante, se traduce en mentalizarse de poder triunfar en todas ellas “aunque todo depende de cada tarde”, puntualiza.

Luis David Adame triunfó, pese a su grave cornada, en San Isidro cortando una oreja a este novillo de El Montecillo. ÁNGEL NAVARRETE

Por lo pronto reaparece mañana en Torrejón de Ardoz. En un mano a mano, nada menos. Asegura encontrarse muy bien, sin presentar todavía su cicatriz una recuperación completa, pero con el músculo a pleno rendimiento. Bromea al teléfono con haber estado en peores situaciones. “He tomado la decisión de reaparecer en Torrejón porque necesitaba volver a torear y me atraía esta fecha”, asegura el diestro latinoamericano. Enfrente tendrá a los novillos de Alcurrucén y al lugareño Amor Rodríguez. “Tengo unas ganas locas de que llegue la hora de volver. Hasta hoy, que es el último día, quería entrenar en un tentadero”, admite (mitad entusiasmado, mitad impaciente) el joven mexicano, que deja atrás “los duros momentos pasados después de estar un tiempo apartado en la cama, es duro volver a empezar”, confiesa. Aunque afirma afrontar su retorno al toreo con ilusión. “He estado trabajando la recuperación en algunos tentaderos, uno lo hice en la finca del maestro Talavante donde pude torear un novillo y varias vacas suyas”, recuerda Adame, que manifiesta estar física y mentalmente preparado para su retorno.

Decía Juan Belmonte que se torea como se es. Luis David Adame es un novillero de esos que hablan como torean y como son, con temple, disposición y entereza. Sólo se apresura en la conversación con una pregunta que guarda una estrecha vinculación con su alternativa. El hermano del torero Joselito Adame custodia un buen lugar en su mente para el día de su doctorado. “Sueño cada día de mi vida con ello, mientras tanto, intento ganármela cada tarde en cada plaza, en cada faena, con cada faena a cada utrero”, finaliza esperanzado el triunfador de San Isidro, aunque antes tendrá que volver a luchar por el triunfo, una vez más, como novillero. Mañana. En Torrejón.

 


Novilleros

(Foto: Prensa Pagés)

Presentados los carteles de las novilladas de promoción de Sevilla

La Empresa Pagés ha presentado de forma oficial las novilladas de promoción de nuevos valores de la tauromaquia que se celebrarán en la plaza de toros de Sevilla durante el mes de julio, en concreto todos los jueves del 7 al 28.
Por Redacción
Lunes 20 de junio de 2016, 20:26h

Estos festejos, que fueron dados a conocer por Ramón Valencia en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla, comenzarán a las 22.00 horas y como siempre se plantean como un concurso en el que los tres mejores novilleros aspirarán a actuar en la final del día 28 de julio.

El ciclo de este año consta de 4 Novilladas de promoción. En cada festejo actuarán 3 novilleros, siendo la cuarta, la final, con los triunfadores seleccionados de los festejos anteriores. Se han presentado 36 Novilleros, de distintas provincias de España 32, de Portugal 1, de Francia 1 y de México 2.

Como en años anteriores, los abonados tendrán acceso a su localidad con la simple presentación de su tarjeta de Abono de la Temporada 2016.

Los carteles son los siguientes:
– Jueves 7 de julio: Novillos de Aguadulce para Pedro J. Aguilar El Jareño” (Escuela Taurina Diputación de Málaga), Fernando del Rocío (ET Camas, Sevilla) y Antonio Medina (Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz).
– Jueves 14 de julio: Novillos de La Quinta para Juan Márquez (Sevilla), Jesús Muñoz, (La Puebla del Río, Sevilla) y Antonio Lagravere “El Galo”, Mérida (México).

-Jueves 21 de julio:Novillos de Cayetano Muñoz para Rodrigo Molina (Sevilla), David Salvador (Escuela Taurina de Salamanca) y José Antonio Lauri (Alhaurín de la Torre, Málaga).

-Jueves 28 de julio: Final. Novillos de Juan A. Ruiz Román ‘Espartaco’ para los tres novilleros triunfadores de las novilladas anteriores.

 


 

 

Madrid

Gatos de Gabriel Rojas por liebres de Castillejo de Huebra, sin otra explicación que el exceso de trapío

Como todo aficionado sabe el empresario propone y el veterinario lo descompone… Dada la opacidad absoluta en cuanto al tinglado de los corrales no es posible saber qué mandó a los murubes de Castillejo de vuelta al hogar.
Por José Ramón Márquez
Más artículos de este autor

 

Madrid. Domingo 19 de junio de 2016.

Novillos de Gabriel Rojas para

Juan Miguel, silencio y cogido por su segundo;

Daniel Crespo, saludos tras aviso, silencio tras dos avisos en el que mató por Juan Miguel y saludos;

Diego Carretero, que debutaba en Las Ventas, palmas tras aviso y saludos.

Parte médico de Juan Miguel: “Luxación posterior de codo izquierdo. Contusiones múltiples. Se reduce bajo anestesia y se traslada al Hospital San Francisco de Asís. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia”.

 


 

 

 

La actuación histórica de Enrique Ponce

¿La tarde de Istres cabe en Madrid o en Sevilla?


Dos momentos de Enrique Ponce, en la corrida de Istres
Fue una tarde absolutamente distinta, que colmó las emociones. En eso las opiniones resultan unánimes. Lo que Enrique Ponce hizo este pasado domingo en la plaza francesa de Istres marca un auténtico hito en una carrera ya de por sí brillante y extensa. En esta ocasión se dio la conjunción maravillosa de un gran torero y seis toros que le permitieron explicar toda su Tauromaquia. Pero, además, cuanto rodeó al espectáculo vino a singularizarlo aún más. El acompañamiento sinfónico de orquesta y coros tuvo mucho que ver en todo ello. Una escenografía, en suma, que aportó un complemento, muy necesario, de variedad y de espectacularidad. La pregunta que queda por contestar es clara: ¿todo eso cabe en Madrid o en Sevilla?
Actualizado 20 junio 2016

Antonio Petit Caro

 

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: