INFORMACIÓN DE LA ANCTL

17 Jun

 

 

Videos

 

México Bravo 24 de Enero 2011 Proyecto 402 Ganaderia Medina Ibarra

Una gran ganaderia de Aguascalientes Mexico, vivo ejemplo de como hacer las cosas bien.
los derechos de autor son del Programa Mexico Bravo

 


 

 

Toros de la corrida del 140 Aniversario de Piedras Negras

Estos son los toros de la corrida del próximo 2 de Noviembre a lidiarse en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar, como parte de la feria Tlaxcala 2010 y celebrando el 140 Aniversario de la ganadería de Piedras Negras en el estado de Tlaxcala, México.

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

Teziutlán 2016 casi a punto

17 de junio de 2016/Suertematador.com

Las 19:00 horas de este viernes 17 de junio en la hermosa ciudad de Teziutlán, Puebla, será la hora mágica en la que la empresa llamada “Con Solera”, que encabeza el señor Ricardo Stankiewicz Sánchez, junto con su colaborador Jorge Mendoza, dé a conocer en el feudo del reconocido aficionado taurino y estupendo anfitrión Antonio del Fueyo, los carteles para las tres corridas de la LXXIII edición de la Feria en honor a la Virgen de la Asunción 2016, la que como ya se sabe se llevará a cabo del viernes 29 de julio al lunes 15 de agosto.

Así pues, hemos sabido de manera extraoficial que los carteles que se montarán en el bonito y sesentón coso techado “El Pinal” quedarían de la siguiente manera, a reserva de algunos cambios que pudieran darse:

Domingo 31 de julio: Despedida de esa afición del diestro mexiqueño Eulalio López “Zotoluco”, quien alternará con el poblano Jerónimo y el irapuatense Diego Silveti en la lidia de ganado queretano de La Venta de Romero.

Domingo 7 de agosto: Corrida para rejones con el potosino Jorge Hernández Gárate, el queretano Alejandro Zendejas y el hidalguense Leonardo Zataraín, además de los grupos de Forcados de Teziutlán e Hidalgo y la actuación especial de los Recortadores Españoles. El encierro procedería de la dehesa zacatecana-mexiquense de La Guadalupana o bien de la poblana de El Rocío.

Y el domingo 14: El aguascalentense Arturo Macías, el tlaxcalteca Sergio Flores y el colombiano Luis Miguel Castrillón, con astados de la finca hidalguense de Torreón de Cañas. Los tres festejos mayores darían comienzo a las 16:00 horas.

Vamos a ver entonces si las combinaciones coinciden con las que oficialmente se dará a conocer la noche de este viernes 17 en la Perla de la Sierra.

 


 

 

Conmemoran 200 años de Luis G. Inclán

Por: Francisco Coello Ugalde | Foto: Felipe Olivera
Viernes, 17 de Junio del 2016 | México, D.F.

El próximo martes 21 de junio se conmemorarán los 200 años del nacimiento del célebre escritor mexicano Luis Gonzaga Inclán Goicoechea, quien entre otras obras, legó su famosa novela de costumbres “Astucia”. En ella, se aprecia un fiel retrato del México decimonónico en sus distintas visiones -urbanas y rurales-, donde podemos entender aquellos ambientes, mezclados entre otros aspectos por la charrería y la tauromaquia.

Por este motivo, se ha organizado una serie de eventos, con el apoyo de la Delegación Tlalpan, para honrar la memoria de este hombre de letras, autor de obras como: “Reglas con que un colegial puede colear y lazar” (1860); “Recuerdos del Chamberín”, con varias ediciones; “El Capadero en la Hacienda de Ayala”, de 1872; la “Ley de Gallos”, del mismo año, y unos versos, muy famosos para la época: “Don Pascasio Romero”, mismos que seguramente fueron impresos en hoja suelta.

Otras obras como “Los Tres Pepes” o el “Consejo de los tres”, “Pepita la Planchadora” y un Diccionario de “Mexicanismos o Gramática Mexicana”, se perdieron en el incendio y naufragio del barco en que su hijo menor viajaba de San Andrés Tuxtla a Tlacotalpan, en el año de 1884.

Fue colaborador en varios periódicos, escritor y empresario taurino, responsable de una imprenta, de la que también salió un buen día la “Explicación de las suertes de Tauromaquia que ejecutaban los diestros en las corridas de toros, sacada del Arte de torear escrita por el distinguido maestro Francisco Montes” en 1862.

La comisión organizadora de este homenaje está formada por José Luis Mendoza Delgado, Miguel Casanueva y Luis Felipe Olivera, y el que esto escribe, presenta el siguiente programa de eventos son los siguientes:

Día 21 de junio, 18:00 hrs.

Casa de la Cultura de Tlalpan. Homenaje, evento presidido por Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa Delegacional de Tlalpan. Invitados especiales: Manuel Fernando Sescosse Varela, Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de lidia; Miguel Ángel Pascual Islas, Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, y Francisco Dóddoli, Secretario General de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares.

Ciclo de conferencias

Casa de la cultura de Tlalpan. Camino a Santa Teresa s/n Tlalpan, Bosques del Pedregal. 18:00 horas.

28 de junio: “Luis G. Inclán: a dos siglos…, y sigue cabalgando” (Primera parte). Por: José Francisco Coello Ugalde, Maestro en Historia.

5 de julio: “Luis G. Inclán: a dos siglos…, y sigue cabalgando” (Segunda parte). Por: José Francisco Coello Ugalde, Maestro en Historia.

12 de julio: Tema por definir. Por: Octavio Chávez Gómez.

19 de julio: “Toreros charros”. Por: Jorge Espinosa de los Monteros, integrante de Bibliófilos Taurinos de México, A.C.

26 de julio: “Ponciano Díaz. Un ídolo popular del siglo XIX (1856-1899)”. Por: Héctor Olivares Aguilar, Licenciado en Historia.

Ciclo de cine

Casa de la cultura “Frisaac”. Calle Madero y Calle Moneda s/n, Tlalpan Centro. 18:00 horas.

24 de junio: “El último cartucho”. Presentación y comentarios de: José Francisco Coello Ugalde, Maestro en Historia.

1 de julio: “¡Ora Ponciano!”. Presentación y comentarios de: Jesús Solórzano, matador de toros.

8 de julio: “Los bandidos de Río Frío”. Presentación y comentarios de: Álvaro Vázquez Mantecón, Doctor en Historia.

15 de julio: “El Zarco”. Presentación y comentarios de: Carlos Flores Villela, Maestro en Historia del Arte.

22 de julio: “El peñón de las ánimas”. Presentación y comentarios de: Arturo Ripstein, cineasta.

Charreada

Domingo 26 de junio, Lienzo Charro del Pedregal, 12:00 horas, enfrentándose amistosamente un equipo del Pedregal y la Selección de la Ciudad de México, teniendo además una degustación de pulques y un festival gastronómico y artesanal.

Cabalgata

A realizarse el día 31 de julio a partir de las 10:30 horas. Develación de placa en honor a Luis G. Inclán en la calle que lleva su nombre y que partirá desde ese punto, pasando por calles céntricas de Tlalpan, recorriendo la avenida San Fernando, para concluir en el Lienzo Charro del Pedregal.

 


 

 

Ramillete de noticias breves

Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 17 de Junio del 2016 | México, D.F.

Un hijo torero de Pablo Labastida

Pablo Labastida Gordoa, de 16 años de edad, hijo del entrañable amigo Pablo Labastida Aguirre, fallecido en diciembre de 2011, debutará en público en un festival que se realizará el domingo 3 de julio en Tlaxcoapan, Hidalgo, donde actuará al lado de Alejandro Martínez Vértiz, Rodrigo Merino y Pablo Soberanes. Se lidiarán ejemplares de su casa, es decir, de la ganadería de Espíritu Santo, de la que con tanta dedicación se encarga su madre, Paulina Gordoa. Si esta inquietud de ser torero prospera, Pablo Labastida sería el segundo de la dinastía de criadores potosinos en vestirse de luces, como lo hiciera su primero hermano, el matador Fernando Labastida, que se doctoró en El Domo de San Luis Potosí el 28 de enero de 2012.

Fallece Rubén Aguirre, “El Profesor Jirafales”

El que fuera actor y comediante Rubén Aguirre, mejor conocido como “El Profesor Jirafales”, murió esta madrugada como consecuencia de una neumonía que se le complicó. Nació en Saltillo el 15 de junio de 1934, por lo que había cumplido 82 años. Se le recuerda por su carismático papel en la serie televisiva de “El Chavo del Ocho”, que marcó toda una época en México. Además, y por azares del destino, Aguirre fue el cronista que narró la confirmación de Manolo Martínez por televisión, en aquella corrida que tuvo lugar en la plaza de Las Ventas de Madrid el 22 de mayo de 1970. Y su parentesco con sus sobrinos, los hermanos Jorge y Juan Carlos López de los Reyes, que trabajan en Espectáculos Taurinos de México, era otro de sus vínculos con la Fiesta.

Y también se fue el periodista El Indio Villareal

El veterano periodista juarense El Indio Villareal murió en El Paso, Texas, a la edad de 89 años, de causas naturales, y tras haber sufrido la lamentable pérdida de su hija y su nieta en un grave accidente de carretera ocurrido en días recientes. Durante muchos años, Villareal fue el comentarista taurino más relevante, y de hecho tuvo oportunidad de narrar por radio la presentación de Manuel Benítez “El Cordobés”, en la década de los años sesenta, en compañía del maestro Pepe Alameda. Su cuerpo será velado en la funeraria Perches, de la calle Aircraft, en El Paso, Texas. Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a toda su familia, especialmente a su yerno Jorge Álvarez, que es un gran aficionado. (Con información de Manuel Ríos, corresponsal).

Programan una novillada en Huamantla

Este sábado habrá una novillada en la plaza “La Taurina” de Huamantla, en la que están anunciados los tres hermanos Macías (José Mari, Sebastián y Emilio), que son alumnos de la Escuela Taurina Fernando de los Reyes “El Callao”, quienes lidiarán novillos de distintas ganaderías. Se trata de un hecho singular, pues no es frecuente que hasta tres hermanos tomen parte en el mismo festejo que, en este caso, comenzará a las 17:30 horas. (Con información de Álvaro Sánchez, corresponsal).

Habrá un festival en El Palacio del Arte

El Palacio del Arte de la ciudad de Morelia abrirá sus puertas este sábado 18 de junio para celebrar un festival taurino en el que van a torear el torero local Antonio Magaña y el hidrocálido Joel Castañeda, que es alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes. Se lidiarán cuatro ejemplares de la ganadería de La Paz a partir de las 18:00 horas, con entrada gratuita. La intención de este festejo es promover la afición entre los niños y los jóvenes, y apoyar a los nuevos valores que están sobresaliendo en distintos certámenes de escuelas taurinas.

Aniversario de los Amadores de Hidalgo

Los Forcados Amadores de Hidalgo cumplen siete años de haber fundado el grupo y lo van a celebrar este sábado, a partir de las 14:00 horas, con un entrenamiento a puerta abierta que tendrá lugar en al placita de Huitel, localizada en el municipio de Tezontepec, Hidalgo, donde estarán como invitados especiales los caballistas Miguel Ángel Vila, Felipe Vallina, Julián Viveros, y el aficionado Álvaro Tejeda, quienes lidiarán vacas de Sergio Morales. Hacen una atenta invitación a los forcados de otros grupos del país para que acudan a festejar este aniversario, así como a la afición en general. Los Forcados Amadores de Hidalgo debutaron en el año 2009 en Tultitlán, estado de México, al lado de los rejoneadores Nahúm Sánchez y Leonardo Zatarain. En lo que va de 2016, han sumado ocho actuaciones con buenos resultados, y ahora tienen por torear el domingo 17 de julio en Caxuxi, así como el sábado 30 en la corrida de rejones que habrá en el Racho del Charro de Constituyentes, en la Ciudad de México.

La Goyesca de Ronda ya tiene cartel

José Mari Manzanares, Cayetano y Alberto López Simón harán el paseíllo en la Real Maestranza de Caballería de Ronda el sábado 10 de septiembre en el marco de la tradicional Corrida Goyesa que organiza Francisco Rivera Ordóñez. Además, actuará por delante el rejoneador Manuel Manzanares, que lidiará un toro de la divisa portuguesa de Passanha, mientras que los toreros a pie enfrentarán un encierro de Garcigrande, propiedad de Domingo Hernández.

Y se preparan…

El matador Diego Silveti sigue en España y en las últimas semanas ha acudido a diversos tentaderos con miras a los compromisos que tiene en los próximos meses. Ha estado en El Freixo, propiedad de El Juli, así como en El Torreón, de César Rincón. Y también en las fincas de Luis Albarrán, Núñez de Tarifa, Fermín Bohórquez y Torrestrella, además de haber participado en un tentadero público en Alcalá de Río. Por su parte, el matador Jorge Sotelo estuvo en la ganadería de Magdalena González, que pertenece a Javier Iturbe, donde tentó dos becerras de encaste Piedras Negras, que es la simiente de esta divisa cuyo rancho se encuentra ubicado en el municipio de Amealco, en el Estado de Querétaro.

 


 

REFLEXIONES TAURINAS

por Paco Terán

 

LA “MÉXICO” ¿SECUESTRADA?

IMG_20160617_120020_417

Sólidos indicios sugieren que la plaza de toros “México” pudiera estar actualmente secuestrada.

Ante la total e inexplicable ausencia de información oficial sobre el futuro de la administración del coso, recurrimos a fuentes no oficiales pero verosímiles. El martes de esta semana el periodista ENRIQUE HERNÁNDEZ publica en Forbes México un reportaje titulado “Herrerías dice adiós como administrador de la Plaza de Toros” del que podemos extraer varias conclusiones. Se deduce que RAFAEL HERRERÍAS fue despedido como gerente operativo de la plaza por el presidente de la empresa que hasta ahora administra el coso, MIGUEL ALEMÁN MAGNANI.

“Han habido diferencias y vamos a buscar trabajo”, declaró HERRERÍAS al reportero y se presume que las “diferencias” las tiene con ALEMÁN.

Y a pregunta expresa: —¿Ya deja de operar la Plaza de Toros México?, contestó: —Sí, la voy a dejar de operar.

Desconocemos si HERRERÍAS es sólo un empleado de la empresa o tiene alguna participación accionaria en ella, lo que lo convertiría en socio. En este último supuesto la duda es ¿únicamente dejará de operar como gerente pero seguirá siendo socio?

También ALEMÁN MAGNANI declara: “Reestructuramos la administración de la Plaza México, no nos retiramos del negocio y seguimos ahí”.

A principios de Mayo RAFAEL HERRERÍAS le había dicho a JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA en entrevista radiofónica que la propiedad del coso lo estaba “corriendo a billetazos”; es decir, que le habían subido desmesuradamente la renta hasta el punto que sería imposible seguir alquilándolo.

Si el precio de la renta es ya inaccesible ¿por qué ALEMÁN MAGNANI se mantiene en el negocio? ¿Quizá la renta sólo se iba a aumentar mientras HERRERÍAS se mantuviera como gerente? ¿Fue el presunto incremento a la renta un ardid para deshacerse de él?

Por otro lado se sabe que todo el personal que laboraba para HERRERÍAS ha sido liquidado y que el mobiliario que ocupaba esa administración ha sido retirado de las oficinas de la plaza.

No obstante un empleado de HERRERÍAS, específicamente JUAN CASTAÑEDA, todavía es visto a menudo dentro de las instalaciones de la “México” o, dicho de otro modo, él aún tiene las llaves. ¿Por qué no han entregado las llaves? Una hipótesis es que CASTAÑEDA haya sido recontratado por la nueva gerencia o, segunda hipótesis, HERERÍAS no quiere entregar las llaves de la plaza como medida de presión mientras negocia mejores condiciones para su salida definitiva; lo cual equivale a un virtual secuestro del inmueble.

Las entrevistas que publica ENRIQUE HERNÁNDEZ fueron hechas hace exactamente una semana, el viernes 10 de Junio en el Club de Industriales y, ese día, cuando le pregunta a HERRERÍAS sobre cuándo dejara la plaza, este responde: —En eso estamos ahora mismo y no te puedo puntualizar fechas.

Las graves consecuencias de todo este retraso es que MIGUEL ALEMÁN III aún no presenta a su nuevo gerente operativo ni, a estas alturas de Junio, la obligada temporada chica sin la cual no se puede vender el Derecho de Apartado para la temporada grande.

Luego están las otras especulaciones, ¿el sustituto de HERRERÍAS será el ganadero XAVIER SORDO? ¿Será sólo un gerente o un socio? ¿Actuará como operador JOSÉ MARTÍNEZ VÉRTIZ, PABLO ÁLVAREZ “Palillo” o el español JOSÉ MARÍA GARZÓN?

Esta última probabilidad es muy inquietante porque, con todo lo respetable que pueda ser como empresario GARZÓN en su país, ¿qué puede saber del espíritu, preferencias y sentimientos del aficionado mexicano? Eso podría significar una vergonzosa capitulación de la fiesta mexicana ante la hispana.

Pero nada se puede concluir categóricamente mientras la plaza más grande del mundo y la más importante de México siga como un rehén secuestrada.

Correo electrónico: teran.paco@gmail.com

 


 

 

Anecdotario de Giraldés: El Estudiante y Fermín

Por: Giraldés | Opinión
Viernes, 17 de Junio del 2016 | Tijuana, B.C.

Hace ya varios años tuve la oportunidad de conocer al matador de toros español Luis Gómez “El Estudiante”. Nos presentaron en la Cervecería Alemana, que está desde hace más de cien años en el número 6 de la Plaza de Santa Ana, en el torero Barrio de Las Letras de Madrid.

El establecimiento se hizo famoso en el medio de los toros porque el viejo Domingo González “Dominguín”, como vivía muy cerca, en el número 35 de la calle del Príncipe, decidió “instalar” su oficina en las mesas de La Alemana, lugar por donde se daba cita la gente para arreglar asuntos taurinos.

En la única ocasión en que hablé con El Estudiante, recordó las dos temporadas que hizo e nuestro país. Y a grandes rasgos aquí recuerdo lo que me dijo:

“En México no me vieron. Mi primera temporada fue la de 1932-33. Acababa de recibir la alternativa; no les había cogido el sitio a los toros… no estaba preparado para la prueba que en aquellos años era ir a la temporada mexicana”.

–En su segunda temporada, –le comenté– fue usted a México en una situación muy difícil para todos los torreros españoles; la de 1945-46, fue la primera temporada de Manolete en México…

–Eso es cierto, –dijo El Estudiante–, México se “amanoletó”. Como antes también España se había “amanoletado”. Alterné con Manolete como en cuarenta corridas y en algunos festivales. Sé bien el esfuerzo que se necesitaba hacer… aquella personalidad, aquel valor, ese sello propio, esa entrega… era grandioso, llegaba muy intensamente a los públicos porque hacía lo que nadie había hecho antes: ¡arrollaba!

Nuestra plática tocó varios aspectos, todos ellos por supuesto relacionados con la Fiesta y de pronto El Estudiante habló con verdadera admiración de Fermín Espinosa “Armillita”.

–En mi opinión, y sin haber visto a Rodolfo Gaona, hasta ahora, el torero más grande que ha dado México ha sido Fermín. No olvido una tarde en Talavera de la Reina. Habrá sido en 1934 o 35. Antonio García “Maravilla” y yo alternamos con él. Su primer toro no se prestó para nada, presentó muchos problemas. Fermín lo lidió con su gran capacidad y lo mató muy pronto. Entonces, un idiota empezó a meterse con él y a gritar: “Joselito Mexicano dicen que te llaman, ¿no?, pues tienes miedo porque aquí un toro mató al verdadero Joselito. Ése si fue Joselito”. Me acerqué a Fermín porque lo vi muy molesto, y le dije para animarlo: “No lo tomes en cuenta, no vale la pena”. Y me contestó: “Al siguiente toro le voy a cortar la oreja a ver qué me va a decir”.

“Su segundo toro presentó muchas dificultades, recuerdo bien que enseguida desarrollo sentido; no había nada que hacer, era un toro para salir del paso. Pero Fermín estuvo enorme y le cortó las dos orejas. En el toreo nada es fácil y entre lo más difícil que hay es triunfar cuando se quiere, salga el toro como salga y además, tener la seguridad de decirlo antes”.

 


 

 

 

 

 

 


 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

Desde el sur

Andalucía… ¿agoniza?

Por Juan Belmonte
Más artículos de este autor

Nunca en 40 años he tenido tantos días libres en estos meses y, o emigro a otras comunidades o tendré que preparar la toalla, sombrilla y demás enseres playeros. No hay otra.
No se pretende ser derrotista, ni agorero, simplemente se trata de analizar la realidad y ésta es que Andalucía, tierra de toros, celebra muchos menos festejos taurinos que el resto de España.

Y a las pruebas me remito. Hace unos años no había un fin de semana de junio y julio que no contara con alguna corrida o novillada en las muchas plazas de toros de Andalucía. Recuerdo la feria de novilladas de Montilla, con los novilleros más granados del escalafón, el Corpus de Sevilla convertido ahora en novillada, la desaparición de la deficitaria corrida del 15 de agosto en la Maestranza y de las novilladas con caballos de septiembre -posiblemente también desaparezca la corrida del 12 de octubre- todos los domingos de julio había corrida con figuras en Marbella, ya no, Motril, Archidona… plazas nuevas sin festejos, cerradas a cal y canto, Andújar, Martos, preciosa ésta plaza pegada al Hotel Hidalgo y suma y sigue, que así de memoria no recuerdo.

Terminada la Feria de Granada, algo más amplia que en los últimos años, y la ridícula Feria de Córdoba (ridícula en cuanto al número de festejos y afluencia de público) caemos en picado en una desértica situación de ausencia de corridas. Sin embargo, el resto de España sí se mueve, y Francia y Portugal y América. Torrejón de Ardoz, Alicante, Badajoz, León, Zamora, Burgos, Segovia, Soria, la inefable Pamplona, Valencia, Santander; en Francia: Istres, Sant Sever, La Brede, Mont de Marsan, Saint Vincent de Tyrosse; en Lisboa: el acontecimiento con Morante, las Azores… No quiero parecer el avance de carteles de Aplausos pero ésta es la realidad. En Andalucía, en este final de junio y mes de julio, se celebra una corrida en Lucena de Córdoba y dos en Roquetas de Mar, minúsculo, insuficiente, exiguo para la cantidad de plazas que existen, para la cantidad de visitantes que tenemos en esta tierra, para los muchos toreros y ganaderos que conforman la base taurina de Al-Andalus.

Es cierto que en agosto hay varias ferias -Huelva, Málaga, Almería- pero en septiembre volvemos a caer en pozo seco, porque si quitamos Ronda con su Goyesca, San Miguel en Sevilla y Pozoblanco, nos quedamos en pañales al lado de Salamanca, Albacete, Valladolid y muchas más.

Imagino que entre la crisis casi pasada, los nuevos ayuntamientos formados por esta grey anti y zarrapastrosa, los empresarios que sin subvención no arriesgan, etc. etc. se va evaporando la sustancia torera de una tierra histórica en lo taurómaco. Nunca en 40 años he tenido tantos días libres en estos meses y, o emigro a otras comunidades o tendré que preparar la toalla, sombrilla y demás enseres playeros. No hay otra.

 


 

 

Victorino Martin, La Importancia del Tentadero (Cap III)

 

 


 

 

 

ISTRES (FRANCIA)

Talavante, naturalmente

El extremeño corta dos orejas del quinto y brilla toreando a sus dos toros con la mano izquierda
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Juan Bautista y López Simón pasean una oreja cada uno en el arranque de la feria.
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ISABELLE DUPIN


Fotos: ISABELLE DUPIN

El primero de Zalduendo fue devuelto tras partirse por la misma cepa el pitón derecho. Se corrió turno y en su lugar se lidió el previsto como cuarto. Fue éste un toro con movilidad y nobleza al que Bautista cuajó una faena de menos a más. En el segundo tramo de faena, el galo toreó con templanza y gusto por el pitón derecho, el mejor del zalduendo. Mató de una estocada entera y paseó la primera oreja. Al cuarto, sobrero de El Tajo, le hilvanó una faena de mucho oficio y capacidad. El francés empujó para adelante a un toro que si bien tuvo nobleza le faltó fondo, raza y ritmo. Bautista logró muletazos meritorios sobre ambas manos pero la faena no llegó a romper.

La faena de Alejandro Talavante estuvo presidida por el temple. Desde los estatuarios de apertura pasando por una primera tanda ligada en un palmo de terreno. Sobre la mano izquierda construyó casi toda su labor. Naturalidad, gusto y suavidad a la hora de enganchar y llevar la embestida del toro hasta el final. Aderezó su actuación con arrucinas y un cambio de mano soberbio en el epílogo. Falló con los aceros perdiendo toda opción de tocar pelo.

Le cortó las dos orejas al quinto, un toro frente al que puso toda la carne en el asador. El recibo a la verónica lo abrochó el extremeño con una buena media. Abrió faena en los medios con el cartucho de pescao y una serie con la izquierda plena de naturalidad. Otra más con la zocata subió la intensidad del trasteo. El toro, con nobleza, le faltó ritmo y Talavante optó por la corta distancia. Entregado, pisó terrenos de compromiso con suma facilidad y firmeza. Remató de pinchazo y estocada.

López Simón sorteó por delante un toro de notable fondo de nobleza y calidad en su embestida. Brindó al ganadero Antonio Palla. Ligadas surgieron las primeras series sobre ambas manos, largos los muletazos, bueno el trazo, corriendo bien la mano. Con el toro a menos, acortó las distancias. Un circular invertido y una serie de manoletinas pusieron el cierre a su labor. Una estocada trasera y un golpe de descabello le valieron una oreja. Ante el sexto dejó una labor de más a menos frente a un animal noble y manejable que acabó viniéndose abajo de mitad de faena en adelante. Lo mejor llegó en una primera parte de trasteo en la que hubo ligazón, quietud y una notable serie al natural. Falló reiteradamente con la espada, emborronando su actuación.

Istres (Francia), viernes 17 de junio de 2016. Toros de Zalduendo, correctos de presentación, nobles y manejables en conjunto, y El Tajo, jugado en cuarto lugar como sobrero, deslucido. Juan Bautista, oreja y palmas; Alejandro Talavante, ovación con saludos tras aviso y dos orejas; López Simón, oreja tras aviso y palmas tras aviso. Entrada: Casi lleno. Se tributó un minuto de aplausos en recuerdo de los dos policías asesinados el jueves a las afueras de París. Saludó tras banderillear al segundo Juan José Trujillo y Rafael Viotti en el cuarto.

 

 

 


 

 

 


 

 

TELEVISIÓN Este sábado, en la 2 de TVE

Leonardo Hernández y una nueva puya, en Tendido Cero

17/06/2016 17:30
MUNDOTORO > Madrid

‘Tendido Cero’ entrevista al rejoneador Leonardo Hernández tras su buena actuación en la feria de San Isidro en Las Ventas. Además, el programa taurino analiza la tarde de contrastes vivida el domingo en la plaza madrileña, presentará una nueva puya ideada por el torero Manolo Sales y recordará la exitosa corrida de la Beneficiencia de hace 25 años.
El rejoneador Leonardo Hernández visita esta semana el plató de ‘Tendido Cero’ tras su actuación en la Feria de San Isidro. Hablará del éxito que ha supuesto salir en dos ocasiones a hombros en esta feria, el único que lo ha conseguido, en una temporada de consagración definitiva.
El primer festejo tras la isidrada, la novillada del domingo en Las Ventas, dejó una tarde de contrastes. Además de valorarse lo sucedido en el ruedo, el programa entrevista en el hospital a los convalecientes Guillermo Valencia y Rafael Serna.
El que fuera torero, Manolo Sales, ha ideado una nueva puya. Un reportaje mostrará esta innovación y sus valoraciones por parte de un torero, un picador, un veterinario y un biólogo. ‘Tendido Cero’ vivió un día muy especial en la localidad leonesa de Sahagún. Una corrida de toros con ganado de Valdellán que pasta en este término municipal, en una plaza sin callejón y con las labores de sorteo y apartado realizadas en la finca ganadera.
También este semana se recuerda la exitosa corrida de la Beneficencia de hace 25 años en la que salieron a hombros Ortega Cano y César Rincón. ‘Tendido Cero’ recordará lo sucedido en otras plazas como Cehegín, donde tomó la alternativa Conchi Ríos, Haro y Sevilla. Para completar los contenidos, los aficionados de Granada se pronuncian sobre la conveniencia de que el coso de su tierra gane en seriedad para que su feria se valore más.

 


 

Luis David Adame en la ganadería de Talavante| Diego Estrada

 

 


Opinión

Para que Pablo Iglesias, Garzón y la izquierda totalitaria salgan de la ignorancia

Hace hoy 85 años se inauguró la plaza de Las Ventas, bajo el régimen de la República y con su bandera en las localidades. Lo mejor es que cada uno piense por sí mismo y no se deje encasillar, y menos aun con mentiras.
Por David Zamora
Más artículos de este autor
Viernes 17 de junio de 2016, 13:40h

La Fundación del Toro de Lidia compartía esta mañana a través de Twitter una imagen de una localidad para acceder a la Plaza de Toros de Las Ventas en la corrida inaugural. Después fue reinaugurada en varias ocasiones, pero vayamos al caso.

La cuestión es que la plaza madrileña fue inaugurada el 17 de junio de 1931, hace hoy 85 años. En aquella fecha hacía unos meses que en España se proclamó la Segunda República en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII. La República, ese régimen político que tanto añoran Pablo Iglesias, Alberto Garzón y compañía.

En la citada entrada del festejo inaugural de Las Ventas, así como en el cartel que lo anunciaba, puede verse la bandera republicana. Porque que los toros no son de izquierdas y sí de derechas es un invento que los políticos han comprobado que les funciona muy bien. Y seguramente estén hasta convencidos de que debe ser así. La ignorancia de los líderes políticos para con nuestra Fiesta es absoluta.

En estos tiempos, tan dados a encasillar según ideologías, si eres de izquierdas y no eres antitaurino es que no eres de izquierdas. Así que entérense de que la izquierda nunca fue antitaurina. Lo mejor es que cada uno piense por sí mismo y no se deje encasillar, y menos aun con mentiras.

 


Actualidad

David Mora: “Cuando bebo vino, bebo Rioja”

El torero gana el “XIV Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro” al Triunfador de la Feria de San Isidro que otorga el Centro Riojano de Madrid. En declaraciones a Pureza y Emoción Mora mostró su agracedimiento: “Premia una actuación muy importante para mí”.
Por Alejandro Lerena
Más artículos de este autor
Jueves 16 de junio de 2016, 18:56h

El Jurado del “XIV Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro”, que otorga el Centro Riojano de Madrid al Triunfador de la Feria de San Isidro, hizo público anoche su fallo proclamando por amplia mayoría ganador del mismo al maestro David Mora.

El Secretario del Jurado, Don Vidal Pérez, leyó el fallo del jurado: “Considerando los espectáculos taurinos celebrados en Madrid, con motivo del Ciclo Isidril (Feria de San Isidro, Feria de la Comunidad, etc.), celebradas en 2016, a excepción de las corridas de rejones, ha resuelto otorgar el XIV Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro, al diestro David Mora por su importante faena en Madrid, el día 24 de mayo, donde salió a hombros por la Puerta Grande tras cortar dos orejas al toro “Malagueño” de la ganadería de Alcurrucén”.

El trofeo “Vestido de Luces Rioja y Oro” es uno de los más cotizados y originales de cuantos se entregan en la Feria de San Isidro. El diestro ganador recibe un traje de torear color Rioja bordado en oro. Tauromaquia y vino, dos de los elementos más importantes en la cultura riojana, unidos.

Creado en el año 2000, reivindica la denominación “Rioja” para referirse al traje de luces del color del vino tinto. Una denominación española y no extranjera como “color Burdeos”. En la nómina de ganadores de sus hasta ahora catorce ediciones, han recibido el “Vestido de luces Rioja y Oro” estos diez toreros por orden cronológico; José Pacheco “El Califa”, Rafael de Julia, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, José Tomás, Luis Francisco Esplá en dos ocasiones, Julián López “El Juli”, Jose María Manzanares, Joselito Adame, Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella.

En declaraciones a este medio David Mora mostró su agracedimiento por este reconocimiento. “Premia una actuación muy importante para mí, sobre todo si tenemos en cuenta las personalidades que integraban el jurado. La vuelta a Las Ventas fue un día especial. En todo momento sentía como mi faena estaba llegando a los tendidos. Por otro lado, en mis ratos de ocio y esparcimiento, con mi gente, y siempre que mis entrenamientos me lo permiten, el tinto de Rioja no falta. Cuando bebo vino, la única bebida alcohólica que tomo, es Rioja. Me hace mucha ilusión estrenar el traje por su significado”.

El trofeo se entregará el próximo otoño en los salones del Centro Riojano en Madrid en la calle Serrano y, como ya es habitual, se espera sea presidido por el Excmo. Sr. Presidente de La Rioja, Don José Ignacio Ceniceros.

El Jurado también acordó “aprobar una declaración, que se dará a conocer en los próximos días, para oponerse a la normativa antitaurina que se debate actualmente en el Parlamento de La Rioja”.

 

 


 

Toro de la Vega

Un centenar de grupos taurinos se vuelca este sábado con el Toro de la Vega

Los vecinos esperan un «éxito rotundo» en la concentración contra el decreto que prohibe matar al astado

Celebración del Toro de la Vega – R. SUÁREZ

J. M. A.Valladolid – 18/06/2016 a las 00:23:42h. – Act. a las 00:23:44h.

Lejos de perder la esperanza tras la convalidación en las Cortes del decreto Ley que impide la muerte del Toro de la Vega, el mundo taurino se volcará este sábado en defensa del tradicional festejo durante la concentración prevista en la plaza Mayor de Tordesillas que esperan suponga «un rotundo éxito».

Promovido por un grupo de vecinos de la localidad vallisoletana para «rebelarnos» contra la decisión de la Junta y de los grupos políticos de la Comunidad, el acto de protesta reunirá en principio a un centenar de agrupaciones vinculadas tanto con los festejos populares como con la tauromaquia. Entre las personalidades que ya han confirmado su asistencia, destacan matadores como César Jiménez, Joselillo, Andrés Sánchez o Paco Urueña y ganaderos y empresarios como Antonio Bañuelos y Alberto Manuel, así como representantes de la Fundación del Toro de Lidia, la Federación Internacional de la Tauromaquia, la Nacional de Caza y Pesca y la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Además de asistentes llegados desde diferentes puntos de España, la concentración tendrá presencia internacional. Así, el galo André Biard, torero, escritor y presidente del Observatorio de Asuntos Taurinos en Francia será el encargado de leer el manifiesto reivindicativo en un acto que abrirá el venezolano William Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromoquia.

La plataforma organizadora, compuesta por miembros de las desaparecidas asociaciones de peñas del municipio, ha querido agradecer «el gran apoyo» que está recibiendo la convocatoria denominada de «Apoyo al Torneo del Toro de la Vega y de la Tauromaquia en general» como rechazo a la norma que «ha arrancado de raíz la esencia del citado torneo».

En opinión de los organizadores, el acto debe servir para que las instituciones y los vecinos «no tiren la toalla y sigan luchando» por mantener la ancestral tradición ahora en el aire. Además, la concentración quiere ser «un toque de atención» tanto a la Junta de Castilla y León «como a su consejero de la Presidencia» al considerar que «las formas» en las que se ha prohibido «el normal desarrollo del festejo distan mucho de la democracia» y tiene «más semejanza a una dictadura en la que se quitan los derechos y libertades de las personas».

«Una puñalada en el corazón»
El portavoz de la plataforma, José Antonio Rico, ha incidido en que con la aprobación del decreto «se ha dado una puñalada en el corazón, no sólo de los vecinos de Tordesillas, sino de todos los aficionados taurinos de España» insistiendo en que «los señores de la Junta deberían tomar nota y no ceder a los chantajes» advirtiendo de que la lucha por el Torneo del Toro de la Vega «acaba de empezar».

 


 

 

 

Presentan una propuesta alternativa para el pliego

75 organizaciones taurinas de la Comunidad de Madrid piden cambios en la gestión de Las Ventas

La práctica totalidad de las organizaciones taurinas de la Comunidad de Madrid han solicitado al Gobierno de Cristina Cifuentes un cambio de rumbo en la gestión de Las Ventas, cuando ahora se va a iniciar el procedimiento administrativo para una nueva adjudicación del contrato de arrendamiento. En este sentido, las 75 organizaciones que han hecho suya esta petición presentan sendas propuestas alternativas tanto para el pliego de adjudicación como para el pliego de prescripciones técnicas para la explotación. En los tiempos modernos, es la segunda vez que los aficionados requieren al Gobierno autonómico que se modifique este procedimiento de adjudicación de este servicio cultural; la anterior data de 2010 y en aquella ocasión fue rechazada por el Gobierno de Esperanza Aguirre.
Actualizado 16 junio 2016
Redacción

 

 


 

Frente a la Tauromaquia, silencio o posiciones contrarias

Lo difícil que los políticos ponen el 26-J para los aficionados: no son tiempos para la poesía


Es verdad que el 26-J, el compromiso que todos tienen en las urnas, trasciende muchas cosas, para fiarlo en lo más principal: tratar de dotar a España de gobernabilidad para los próximos 4 años. Pero asumiendo esta realidad objetiva, no por eso quienes aman la Tauromaquia pueden permanecer insensibles al manto de silencio, cuando no a las posiciones contrarias, que la Fiesta recibe de parte de los políticos que optan a conseguir escaños. Resulta un tanto desalentador que algo que constituye parte ineludible del patrimonio histórico y cultural de España reciba semejante tratamiento, cuando estamos hablando, además, de unas manifestaciones artísticas que reúnen cada año a más de 25 millones de ciudadanos y forman el sector cultural que mayor aporte fiscal, sin recibir nada a cambio.
Actualizado 13 junio 2016
Redacción. Servicio de Documentación

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: