INFORMACIÓN DE LA ANCTL

16 Jun

 

 

LITERATURA

Como todos los juéves, hoy vamos a presentarle la Introducción del libro Detrás del valor y del arte del escritor Francisco Miguel Aguirre Farías (Pancho Miguel), para dar continuidad a la lectura del mismo. Esperamos resulte de su agrado.

 

detras del valor

 

Introducción

Escribo estas páginas con plena conciencia de que es mucho y muy valioso lo que se ha escrito y se sigue escribiendo a propósito de la fiesta brava. Desde El Cossío, que fue una de las lecturas preferidas de mi padre, pasando por los poemas de Garcia Lorca, hasta textos mucho más contemporáneos producto del conocimiento de criadores, matadores y aficionados serios. En tan vasta literatura se han expuesto los conceptos fundamentales de la tauromaquia y se ha hablado del toro bravo y de su cría. Desde trincheras que me son mucho más ajenas, el arte taurino ha sido tratado por estudiosos y artistas quienes a partir de él han producido obras en otras artes, pintura, fotografía, música, cine y hasta en el mundo de la alta costura. En años recientes, periodistas, filósofos y escritores de las más diversas vocaciones se han lanzado a la defensa de las corridas de toros con argumentos sólidos que nos llevan a cuestionar a nuestras sociedades modernas mucho más allá del asunto taurino, nuevamente la fiesta brava trasciende sus propios límites.

 

Como dije, mi padre fue un apasionado de las corridas de toros, de manera que en mi casa el tema siempre estuvo sobre Francisco_Miguel_Aguirre_Farias-Tecnicas_de_lidia_y_ganaderia-teatro_Centauro_MILIMA20151024_0091_8la mesa y despertó en mi un genuino deseo de conocer y adentrarme en el mundo del toro y, por supuesto, de torear. Siendo aún muy joven llegué a rentar becerras para torearlas con las puras ganas y la intuición, un deseo de juventud que quedo solamente en eso. Pero después de muchos años la suerte me favoreció dándome la oportunidad de tener mi propia ganadería.

 

En 1999, año en el que falleció mi padre, el licenciado Francisco Xavier Aguirre Dávila, mi hija Gala, a sus 12 años, me pidió que la enseñara a torear en memoria de su abuelo, por lo que me renació el gusto por “echar la capa” junto a ella. Así nos hicimos de un hato de vacas seleccionadas al que complementamos con dos sementales. Pero no fue hasta 2005 que adquirí “El Colmenar”, ganadería que hasta entonces había pertenecido a Don Gerardo Martínez Ancira, hermano del matador Manolo Martínez y que se había fundado en 1967. Cuando la compre constaba de 120 vientres de origen San Mateo y cinco sementales, además de algunos machos y hembras españoles de sangre Santa Coloma. El ganado mexicano y el español solo lo cruzábamos para hacer pruebas que en algunas ocasiones funcionaron. Decidí renombrarla “El Nuevo Colmenar”. La experiencia de haber sido criador de ganado de lidia durante 12 años me permitió ver los toros desde otra perspectiva.

 

Por lo anterior, quiero aclarar que el presente no es un libro para especialistas, sino un esfuerzo por exponer las técnicas de lidia y algunos otros aspectos de los toros bravos de manera breve y sencilla para el aficionado común. Sé que es un atrevimiento de mi parte pero el objetivo es que todos aquellos a quienes les gusten las corridas de toros, tengan la oportunidad de ver lo que hay detrás del valor y del arte que tanto nos fascinan en la plaza.

 

En las siguientes páginas, con la colaboración de algunos toreros y otros protagonistas de la fiesta brava, y con base en mi experiencia como ganadero y becerrista, me permito compartir lo poco que se y he vivido del mundo taurino.

 

Haciendo a un lado la discusión ética sobre si deben conservarse o prohibirse, el hecho es que a un buen número de personas le gustan las corridas de toros. Podemos dividir en dos grupos al público taurino, están quienes asisten esporádicamente a la plaza a disfrutar, por encima de la corrida misma, la fiesta, el color, el ambiente, es decir, acuden al espectáculo y forman parte de él. Por otro lado, hay un segundo grupo que acude con regularidad a las plazas o sigue las transmisiones, sus integrantes nos consideramos aficionados. A fuerza de haber visto un buen número de corridas, conocemos los pases, las pintas y las cornamentas de los toros, identificamos si un toro sale bravo, si tiene clase, entre otros detalles; es decir, contamos con ciertos conocimientos, en realidad muy básicos, pues pocos comprenden a fondo el comportamiento del toro o la razón por la que el matador actúa de una u otra manera; digamos que somos buenos espectadores con base en lo que alcanzamos a entender por nosotros mismos o en lo que los comentaristas puedan aportamos a través de sus opiniones, pero la realidad es que en general carecemos de información respecto a todo lo que hay detrás del valor y del arte.

 

Hago un pequeño paréntesis para desmentir creencias muy populares y del todo erradas que mucha gente, incluso algunos aficionados, tienen sobre los toros de lidia. Primero, a los toros no se los entrena para ser toreados, los toros se torean una sola vez en su vida. Segundo, el toro no va al engaño porque este sea rojo, si así fuera atacaría todo el tiempo a las tablas.

 

Desde mi punto de vista, otra creencia, más cercana a la verdad, es que el toro embiste al movimiento. Si esto fuera verdad el toro atacaría a los matorrales que se mueven con el viento, lo cual no sucede. Con base en mis conclusiones y como más adelante lo explico, el toro acude a los engaños (capote o muleta) porque cree que son animales y que por lo tanto se mueven.

 

Con todo y que las corridas continúan en el gusto de un numero respetable de personas, la realidad es que no son tan populares (al menos no en México) como otros espectáculos, por lo que sus reglas y fundamentos están lejos de resultar accesibles para muchos, esto brinda a quienes se precian de su afición la oportunidad de hablar de un tema que la mayoría desconoce, situación que los hace sobrevalorar sus conocimientos, sin que en ello haya intención alguna de engañar. Los aficionados verdaderamente creemos que sabemos lo que hay que saber sobre toros, la realidad es que ignoramos que lo que desconocemos es mucho. No obstante el grado de desconocimiento, nos consideramos entendidos a fuerza de ver, durante mucho tiempo quiza, los toros desde la barrera, desde donde juzgamos duramente a toros y toreros, a cuadrillas enteras, sin argumentos reales. En gran medida, los abucheos tienen su origen mas en el animo del publico, o en juicios instantaneos, que en la observacion escrupulosa de una faena o de las condiciones de un burel. Las descalificaciones publicas de los aficionados resultan ser mas dañinas para las corridas de toros que todas las acciones juntas de los grupos antitaurinos, en terminos futbolisticos es un autogol.

 

A proposito de los abucheos, mencion aparte merece la actuacion de los picadores, quienes son objeto de la mayor rechifla. Mas adelante se expone la suerte de varas con el fin de que se comprenda la relevancia de citar al toro desde el caballo y de picarlo.

 

Digo que resulta peor el abucheo sin fundamentos que los antitaurinos porque cuando la aficion descalifica con ligereza, no hace mas que manifestar su ignorancia respecto a la labor, dedicacion y hasta sacrificios economicos de los toreros y de los criadores de toros de lidia. Pocos saben lo que hay detrás de los cuatro o cinco años de edad de un toro que sale a la plaza, o los tres de un novillo. Tampoco del trabajo y el empeño que ganaderos y caporales ponen para que sus animales den un buen juego en las plazas. Me atrevo a decir que la mayoria de los ganaderos crian toros bravos sobre todo por su aficion a la fiesta, pues normalmente pierden grandes cantidades de dinero en el afan de que ésta continue. Respecto a los toreros y sus cuadrillas, en México el pago que reciben no es muy cuantioso, sobre todo si se toma en cuenta el riesgo que corren. En la fiesta brava las cosas se hacen porque se le tiene amor. No obstante lo anterior, estoy convencido de que el publico y los comentaristas, siempre con conocimiento de causa, pueden y deben pronunciarse en contra de aspectos evidentes como pudieran ser la falta de edad o trapio de un toro, o del poco profesionalismo que pueda llegar a manifestar cualquier actuante de la fiesta, de lo contrario esta correria el riesgo de perder calidad.

 

En México, por razones economicas, muchos empresarios, ganaderos y toreros piensan constantemente en dejar la fiesta de los toros para dedicar su tiempo y su dinero a algo mas productivo. Un abucheo injusto puede ser la gota que derrame el vaso. Vemos a toreros jovenes retirarse y a ganaderos enviar su ganado al rastro. Sin querer coartamos el sostenimiento y el crecimiento de nuestra fiesta.

 

Aquel que abuchea a un torero, a un picador, o a cualquier otro integrante de la cuadrilla, seguramente nunca ha visto un toro a nivel de la arena, nunca ha oído las pisadas y sentido como tiembla el piso cuando un toro pasa; nunca ha sentido la fuerza de ese animal y piensa que éste sale dominado o incluso entrenado. Cuando vemos el comportamiento del toro, o de una vaquilla, ante una persona que no sabe torear, es notoria la aspereza de su bravura, el toro se mantiene buscando al torero con una agresividad incomparable; en cambio, cuando lo torea un profesional, las faenas inician complicadas y poco a poco el toro va siendo sometido sin que los espectadores hayamos percibido las técnicas que utilizo el matador para lograrlo.

 

Un buen aficionado no va solo a divertirse a la plaza, va sobre todo a apreciar el arte y la capacidad del torero, asi como las caracteristicas del toro, encontrando en ello un verdadero disfrute. La corrida de toros no es una representacion ensayada, por lo tanto no ofrece garantias. Es un espectáculo en el cual al menos uno de los actores principales es siempre distinto e impredecible, este actor no conoce el guion ni es consciente de lo que lo rodea: el toro. Por esto resulta absolutamente imposible anticipar lo que va a suceder y la forma en que sucedera, pues el torero hace el libreto sobre la marcha en relacion con las caracteristicas del burel, su coprotagonista. Cabe agregar que este actor es bravo, que desea atacar o matar para defender su vida, sus intenciones son verdaderas, no actuadas. Con todas estas adversidades, el torero debe crear arte. Quien entre a una plaza de toros sin estar consciente de lo anterior esta equivocado de espectáculo.

 

Tratandose de toros y toreros, en muchas ocasiones el publico es un juez que dicta sentencia sin conocimiento de causa. Es como si el trabajo de un doctor con un enfermo fuera juzgado por alguien que ni siquiera estudio enfermeria y que calificara el resultado sin considerar la gravedad del paciente. Peor aun, los protagonistas de la fiesta brava son juzgados por el publico sin derecho de replica.

 

Sin embargo, el publico no es tan influyente en la carrera de un torero, un ganadero, banderillero o de un picador, porque juzga solo el momento. Los que verdaderamente pueden cambiar para bien o para mal la imagen de los protagonistas de la fiesta brava son los periodistas. Con un microfono en la mano, o a traves de la palabra escrita, juzgan por una sola tarde con comentarios como: “El torero deberia retirarse”, “La ganadería no funciona”, etc. Cuando los cronistas califican de malo por una sola corrida a un torero o a un ganadero, no se dan cuenta que estan matando la fiesta que les da de comer. Es comun que cuando un matador aplica determinada tecnica y esta no funciona, los criticos inmediatamente digan que debio haber empleado otra, lo cual es injusto porque juzgan a posteriori y porque probablemente esa otra tecnica tampoco hubiera funcionado. La actuacion de toros y toreros debe ser comentada pero nunca juzgada. Algo que es digno de observarse y de admirarse es que los cronistas que han sido toreros jamas comentan al publico lo que el matador en turno debio hacer, porque saben que en la faena el resultado es absolutamente incierto.

 

En el afan por compartir el gusto por la fiesta brava, algunos comentaristas hacen juicios que, tan rapido como son emitidos, pueden terminar con la trayectoria de un torero, lo etiquetan como si su actuacion no obedeciera a la circunstancia especifica en que se encuentra, o bien, lo ponderan a capricho: condenan a buenos toreros o convierten en figuras a toreros mediocres. La misma suerte corren las ganaderías bajo el acero de la palabra; años invertidos, prestigio y trabajo son desestimados. En ocasiones los periodistas taurinos pretenden “enseñar a nadar a los que estan nadando, sin haber nadado una sola vez en su vida”. No es mi intencion desacreditar el trabajo de tan sinceros aficionados y principales difusores de la fiesta brava, valoro su labor y conozco de la seriedad con que muchos se emplean en ella. En lo personal, estoy convencido, no solo de la importancia de su profesion para la fiesta, sino ademas, de lo entrañable que al cabo de los años resulta su presencia, sus voces que ya son parte inherente de la fiesta. Pero sí me interesa contribuir, junto con ellos, para formar una aficion mas enterada, mas seria; para que el conocimiento de los aspectos basicos del toreo y de la cria de toros bravos represente un elemento mas de gozo. Una plaza se hace en un año, un torero o un toro se hacen en decadas, no se deben destruir en unas cuantas actuaciones. Detras del valor y del arte esta la tecnica de la lidia, un gran esfuerzo y sacrificio del torero y una seleccion exhaustiva del ganado.

 

Una de las causas por las que la fiesta brava puede verse afectada es el hecho de limitar la libre competencia entre toreros y ganaderías de todo el mundo. Desde mi perspectiva no deben existir carteles que privilegien la presencia de toreros nacionales y coarten la participacion de matadores extranjeros. El publico mexicano quiere ver a los mejores toreros del mundo y si no estan en los carteles, las plazas grandes dificilmente se llenan. Sin duda hay toreros mexicanos que estan a la altura de los mejores a nivel internacional, pero desgraciadamente no son muchos. De darse esta situacion de privilegio se restaria atractivo al espectáculo ante el publico y por ende las entradas se veran afectadas; por otro lado, inhibe el crecimiento tecnico y artistico de los toreros mexicanos, pues pueden asumir que no es necesario prepararse tanto para competir por la oportunidad de ser anunciados en los carteles. Como ya se dijo, las plazas deben estar abiertar a la libre competencia, pues, como sucede en las economias cerradas, la falta de dicha competencia o la existencia controlada de la misma, propicia un estancamiento. La fiesta brava se defiende sola cuando se presentan carteles bien rematados, es decir, con los mejores toreros del mundo y con toros bien presentados.

 


 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Armillita IV será apoderado por Othón Ortega

Por: Redacción | Infograma: Landín-Miranda
Jueves, 16 de Junio del 2016 | México, D.F.

Fermín Espinosa “Armillita IV” ha finalizado su relación profesional con el taurino español Antonio Vázquez, con el que trabajó desde su debut como novillero, hace cuatro años, y a partir de ahora su carrera será manejada por Othón Ortega, que durante muchos tiempo se hizo cargo de los poderes de su hermano Rafael.

El anuncio de esta ruptura, así como de la nueva gestión de la carrera del torero de dinastía, se ha dado a conocer mediante un comunicado de prensa en el que se afirma que la decisión tomada con Antonio Vázquez fue de mutuo acuerdo.

Antonio consiguió que Armillita actuara en varias mixtas, al lado de distintas figuras del toreo, cuando aún era novillero, así como llevarlo a la alternativa y la confirmación en la Plaza México, siempre en los mejores carteles y con mucha proyección en un total de 31 corridas de toros desde que tomó la alternativa, el 1 de noviembre de 2014, en la Monumental de Aguascalientes.

En la actualidad, Antonio Vázquez ayuda a su hermano, el maestro Curro Vázquez, en la gestión de la carrera de Cayetano, con el que ha estado vinculado también desde su etapa novilleril. Por su parte, Othón Ortega apodera a Jorge Sotelo y Antonio Romero.

 


 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 16 de Junio del 2016 | México, D.F.

El tiempo pasa y de la nueva empresa de la Plaza México todavía no hay noticias oficiales. Los rumores y las especulaciones se ciernen sobre el coso de Insurgentes, y lo único que se sabe con claridad es que Rafael Herrerías ya dejó su puesto dentro de la empresa que encabeza Miguel Alemán Magnani.

Para no variar, como ha sido durante tantos años, la imagen pública de la plaza se encuentra a la deriva. Por el momento, nadie da la cara para avisarle a la afición, que parece les importa muy poco, el rumbo que tomará la gestión del coso más grande del mundo.

Y no comprenden que la única incertidumbre buena es la que emana de la corrida en sí misma, ese sentimiento nervioso de no saber qué va a pasar cada vez que suena el clarín. Pero ya a estas alturas del año, en que faltan poco más de cuatro meses para que arranque la Temporada Grande, tendría que saberse quién es el encargado de organizar la siguiente campaña.

Se supone que será el ganadero de Xajay, Javier Sordo, el nuevo socio de Miguel Alemán, lo que ya ocurrió en la temporada 98-99, cuando Pepe Martínez Vértiz fungió como gerente del coso puesto por Xavier Sordo para cuidar sus intereses.

Ahora inclusive se habla de que además de Pablo Álvarez “Palillo”, que ha trabajado con dedicación desde hace un par de años, se sumará el empresario y apoderado español José María Garzón. Y todo eso está muy bien, pero lo trascendente es que ya se supiera cuál será el proyecto que van a presentar y qué harán para que La México proyecte una imagen pública fuerte y decidida.

Es el momento de dar un golpe de timón, una vez fuera de la escena Herrerías, para cambiar la imagen pública del espectáculo en la capital mexicana, sobre todo ahora en que va a redactarse una constitución para la nueva Ciudad de México, concebida como un estado, y en la que podría haber sorpresas desagradables para la fiesta de los toros.

Porque no hay que olvidar que hace unas cuantas semanas, el PRD se declaró como un partido antitaurino, y al tener la mayoría en la asamblea de la legislatura que redactará esa carta magna local, la Fiesta está sumida en una grave desventaja.

El hecho más alarmante es que la pasividad de los taurinos es pasmosa. Siguen creyendo que aquí no va a pasar nada, y nunca antes los toros se habían visto amenazados de manera tan fehaciente en una época en que parece más relevante hacerse los misteriosos y seguir jugando a las escondidillas.

 

Sobre la incertidumbre que existe alrededor de la empresa de la Plaza México

 


 

El pitón apuntó a la femoral

Publicado por Bardo De La Taurina el 16/6/2016

[Bardo de la Taurina] La piel se le empieza a tatuar a Paulo Campero, con costuras clínicas, ¿la razón? que es un torero verdad, que ha crecido en el yunque de la legua, con el no doblarse ante la ceguera de los apoderados y empresarios, conquistando tentaderos con sangre,…

…donde no conoce de becerras sino de vacas embravecidas como la que éste viernes le metió el pitón astifino y cornivuelto hasta asomarlo a la femoral en la ganadería de Julián Hamdan y después aguantar sin chistar los largos kilómetros hasta las manos cirujanas, Paulo Campero ya está anunciado en Aguascalientes en cosa de proximidad y ahí estará en plenitud porque a este torero las cornadas no le dan reversa por el contrario las cierra con el aliento de saberse poseedor de un toreo macizo y de orfebrería, hechos que aquí constatamos porque éste es un torero como manecillas de reloj de 24 horas, al que le sobra cuerda y le faltan espacios, se habla poco de él porque creo que ni apoderado tiene, menos un jefe de prensa, ni mucho menos paga inserciones publicitarias, a cambio de eso en esta tauromaquia hoy tan anoréxica Campero tiene hambre de ser torero, cojones pa’ serlo y alas pa’ volar, solo le falta esa gitanada que es la suerte y que llega cuando menos se piensa, solo hay que estar ahí a Porta Gayola, no con un terno de la ajuga, si no con el corazón a flor de piel y él está siempre presente.
CINCO VILLAS EN PANTALLA
Alguna vez había que vivir la experiencia de ver vía computarizada una novillada desde la gema de Cinco Villas, las circunstancia se dieron aunadas al interés de constatar las cartas de recomendación que traía en la espuerta el novillero Roberto Román y las cuales a decir verdad resultaron tan solventes como un cheque certificado, como ese que le va a permitir comer de esto tres veces al día con aceite de oliva, eso después de que aprenda que el traje de luces comienza con las zapatillas y darles puerta no es propio de quien en ellas va a caminar tan lejos.
El otro atractivo era constatar por qué el becerrista Cristóbal Arenas ‘El Maletilla’ es hoy por hoy, el torero mexicano de mayor atracción y al verlo se me ocurre que si este chaval vendiera franquicias de enjundia, carisma, intuición, valor, solvencia, academia, ya se hubiera hecho millonario.
¡Claro que no hare una crónica del festejo! porque hacerlo a través de una pantalla es como querer describir una noche de luna de miel desde afuera de la recámara, lo que si agregaré que tenía curiosidad por ver como se podrían apreciar las novilladas por televisión ahora que existe la posibilidad de que la Plaza de Cinco Villas en Santiago Cuautlalpan, se convierta en la sede alterna o principal del serial novilleril, lo cual podría suceder en cuanto en los obituarios aparezca el nombre de la Plaza México, por lo pronto ya se cuenta con la plaza más hermosa del país, de fácil acceso, empresario de lujo en la persona del recién galardonado en España con el reconocimiento al ‘Empresario Latinoamericano de referencia’, el cual otorga la prestigiada publicación ‘Ejecutivos’ y es que en esto de aplicar tecnología de punta Don Luis Marco Sirvent va a la punta, se tiene una dupla confiable en las sobriedad de Don Conrado Martínez y Don Antonio Maeso en el palco de las orejas, ya tienen amazona pa’ el despeje y cuadra de lujo, cuentan con una banda monumental, en la primordial promoción Doña Lucero Domínguez, anda de Puerta Grande, faltaría la enfermería pero bajo la orientación del Dr. Jorge Uribe Camacho, tan rápido como una inyección la ponen a funcionar, implementarían un Jefe de Prensa en la persona de Edgar Mendoza y sobre el aforo sin preocupación pues es el suficiente como pa’ retacarlo con la asesoría de un armador de carteles y que nadie compare su capacidad con la de la Plaza México, a la que en novilladas van menos pájaros que a un árbol sin alpiste.

 


 

 

Anuncian a Hernández Medina en Tlaquepaque

Por: Redacción
15 de junio de 2016

El joven novillero yucateco Hernández Medina está anunciado para actuar el próximo sábado 25 de junio en punto de las 5:00 de la tarde en la Plaza de Toros “El Centenario” de la localidad de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, en el marco del serial de vacadas de oportunidad que organiza la empresa Casa Toreros.

El coleta peninsular alternará con Olga Casanueva, César Arévalo, Carlos Medina, Fernando Sandoval, y Luis Torres, quienes lidiarán seis vacas de la ganadería jalisciense de Pablo Moreno.

La entrada será completamente gratuita al público en general en los cinco eventos taurinos que se compone el serial, esto con el fin de fomentar la afición entre la niñez y juventud jalisciense.

El novillero yucateco Hernández Medina
Foto: Archivo
Publicado por PeninsulaTaurina.com en 19:42

 

 

Jorge de Jesús “El Glison” visitó Motul

Por: Redacción
15 de junio de 2016

El matador de toros coahuilense Jorge de Jesús “El Glison” quien el viernes pasado estuvo como invitado en la Casa de España de la capital yucateca junto con el matador Manolo Mejía en la clausura de la exposición de fotografía taurina “Los Toreros y su Fe”, aprovechó su estancia en Mérida para visitar el domingo la ciudad de Motul.

“El Glison” visitó la panadería del amigo Johnny May Can quien le explicó al matador la manera de preparar los ingredientes y productos que utiliza a diario para elaborar sus hojaldras y pan dulce, receta de su padre don Apolinar May, elaborado en horno de leña.

Aunque quedó pendiente la elaboración de Pizzas, el matador Jorge de Jesús “El Glison” se mostró agradecido con las atenciones del anfitrión, no sin antes degustar un Mondongo a la Andaluza cocinado a la leña.

Johnny May Can y el matador Jorge de Jesús “El Glison”
Foto: Eduardo Puerto
Publicado por PeninsulaTaurina.com en 9:46

 

 


 

 

Joselito Adame en la Ganaderia de “El Vergel”  2010

 

 

 


 

 

Tienta en la ganadería de Arroyo Zarco  2009

 

 

 


 

 

México bravo desde la Ganadería de Atlanga – Videoteca

http://www.proyecto40.com/videoteca/cultura/mexico-bravo/2016-06-13-23-00/mexico-bravo-desde-la-ganaderia-de-atlanga/

 

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

El Presidente de la UCTL apoya la concentración del sábado en Tordesillas.

 


 

 

RT – Vivir en libertad, protección de un ecosistema

 

 


 

 

NOTICIAS Le entregó Informe Económico de ANOET

Óscar Chopera a Pablo Iglesias: ‘Léalo a conciencia, por favor’

16/06/2016 11:18
‘Para hablar de la Tauromaquia es importante estar bien informado’, le dijo
Encuentro fortuito con el candidato de Podemos a las Elecciones Generales

Pablo Iglesias y Oscar Chopera I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

El empresario Óscar Chopera se dirigió ayer a Pablo Iglesias, candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidos Podemos para las próximas Elecciones Generales del 26 de junio, para transmitirle un mensaje directo y claro: ‘Para hablar de la Tauromaquia es importante estar bien informado’.
El encuentro, que ocurrió de manera fortuita y casual, tuvo lugar en el aeropuerto de Almería, donde Óscar Chopera no dudó un instante en acercarse al Secretario General de Podemos para hacerle entrega del Informe Económico de ANOET, con una petición: ‘Leálo a conciencia, por favor’.
El mencionado informe, que fue presentado a principios de año por la patronal de empresarios taurinos, resalta que los toros generan 1600 millones de euros de impacto económico en España, y que por cada euro invertido, el toreo genera 2.8.
Además, este estudio, titulado Los toros en España, un gran impacto económico con mínimas subvenciones, desmitifica el manido discurso antitaurino instalado en la sociedad de que los toros son un espectáculo subvencionado, aportando datos oficiales de la Universidad de Extremadura para contradecir esta falsa idea empleada por los animalistas.

 


 

Programa de mano del 19 de junio

16 de junio de 2016 – Previo festejos

Novillos de Castillejo de Huebra y de José Manuel Sánchez para Juan Miguel, Daniel Crespo y Diego Carretero, que se presenta.
Domingo, 19 de junio, 7 de la tarde.

Se presenta en Las Ventas el albaceteño, de Hellín, Diego Carretero, quien el pasado año hizo su debut con picadores y cortó una oreja en la plaza de toros de Albacete, durante su feria, y tres en el prestigioso ciclo de novilladas de Calasparra, frente a un serio encierro de El Cubo.
En un tarde tan importante para su porvenir, comparte cartel con el madrileño Juan Miguel, que vuelve a Madrid tras cortar una oreja el pasado domingo a un gran novillo de Guadaira, y con el gaditano Daniel Crespo, que pisa de nuevo el ruedo de Las Ventas tras su ilusionante paso por Madrid el pasado septiembre, cuando dio la vuelta al ruedo tras fuerte petición al finalizar la lidia de un novillo sobrero de Benjamín Gómez.
Los novillos anunciados pertenecen a las ganaderías de Castillejo de Huebra y José Manuel Sánchez, ambas de origen Murube-Urquijo.

Ilustración de portada:
“Los vuelos del capote”, obra de Beatriz de Bartolomé presentada al concurso de carteles taurinos Taurodelta 2016.

 

Juan Miguel

Nació en
Colmenar de Oreja (Madrid), el 22 de junio de 1986.

Debut con picadores:
Chinchón (Madrid), el 15 de agosto de 2011.

Debut en Las Ventas:
21 de julio de 2013.

Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 11 ocasiones. Cortó 18 orejas.

Reseña

1/5/2015 Destaca Alejandro Marcos en su presentación
27/7/2014 Oreja para Gonzalo Caballero en una tarde interesante
22/6/2014 Oreja para Juan Miguel Benito
21/7/2013 Miguel de Pablo, herido; vuelta para Juan Miguel Benito

 

Juan Miguel Benito Algovia nació en la localidad madrileña de Colmenar de Oreja el 22 de junio de 1986. Pronto descubrió su pasión por el mundo de los toros, influido en parte por la gran afición que se respira en su lugar de origen pero sobre todo por el parentesco que le une al que fuera matador de toros Juan Cuellar. Recibió sus primeras nociones en tauromaquia en la Escuela Taurina de Aranjuez y posteriormente en la de Arganda del Rey “Fundación El Juli”. En 2006 hizo su presentación en público en Perales de Tajuña, para lidiar erales de Los Padrillos. Enfundado en un terno seda y oro trenzó su primer paseíllo en Titulcia (Madrid), donde estoqueó un encierro de San Martín, cortando dos orejas. A lo largo de tres temporadas alternando en festejos económicos fue asimilando el oficio y demostrando sus buenas maneras. Debutó con picadores en Chinchón el 15 de agosto de 2011 para lidiar una novillada de la vacada de El Boyeril, mano a mano con Fernando Adrián. Terminó el año anotando cinco actuaciones, en las que cortó 11 orejas y un rabo. Hizo su presentación en la Monumental de Las Ventas el 21 de julio de 2013 junto a Miguel de Pablo y Pablo Santana, para despachar un encierro de Buenavista con un resultado positivo al dar una vuelta al ruedo en el segundo de su lote. Al año siguiente actuó dos tardes en Las Ventas y cortó su primera oreja en este ruedo a un novillo de María Cascón. En 2015 toreó de nuevo en Madrid, con poca fortuna, aunque cortó un total de 18 trofeos en 11 festejos.
El pasado domingo cortó una oreja de un excelente novillo de Guadaira en Madrid.

 

 

Daniel Crespo

Nació en
El Puerto de Santa María (Cádiz), el 8 de septiembre de 1994.

Debut con picadores
Candeleda (Ávila), el 30 de marzo de 2013

Debut en Las Ventas:
28 de septiembre de 2014

Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 3 ocasiones. Cortó 3 orejas.

Reseña

28/9/2014 Vuelta al ruedo para el debutante Daniel Crespo

 

Daniel Crespo Murillo nació en El Puerto de Santa María el 8 de septiembre de 1994. Fue alumno de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez de la Frontera y con tan sólo 12 años de edad se puso por primera vez delante de una becerra. Su debut sin picadores tuvo lugar en la localidad jerezana de Chapín el 4 de mayo del 2010 donde lidió un ejemplar de la ganadería de Toros de El Torero, alternando junto a Jesús González, Isidro Arrocha, José Monje, Carlos Gómez y Miguelito de Andrades. Cortó una oreja. En su etapa sin caballos se proclamó triunfador del V Premio Cajasol, El Puerto de Santa María y Guadalix de la Sierra.
Tras tres temporadas sin picadores en las que anotó un elevado número de festejos debutó con los del castoreño el 30 de marzo de 2013 en Candeleda (Ávila), para lidiar novillos de la ganadería de El Capea junto al rejoneador Rubén Sánchez y el novillero Francisco José Espada, cortando una oreja. Finalizó el año con 13 festejos en los que logró 23 trofeos en plazas como Moralzarzal, Galapagar, El Espinar o Cercedilla, entre otras.
Se presentó en la Monumental de Las Ventas el 28 de septiembre de 2014, en el ciclo de encastes minoritarios, junto a Luis Gerpe y Roberto Blanco, para lidiar un utrero de Mauricio Escobar y otro, sobrero, de Benjamín Gómez al que estuvo a punto de cortar una orejas tras una faena limpia al natural con pasajes de buen torero.

 

 

Diego Carretero

Nació en
Hellín (Albacete), 7 de abril de 1997.

Debut con picadores
Hellín (Albacete), 28 de marzo de 2015

Debut en Las Ventas:
19 de junio de 2016

Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 9 ocasiones. Cortó 13 orejas.

Debuta en Las Ventas.

 

Diego Carretero García, natural de Hellín, provincia de Albacete, nació el 7 de abril de 1997. Alumno de la Escuela Taurina de Albacete, y sin antecedentes taurinos en la familia, hizo su presentación en público en la plaza de toros de Albacete junto a otros chavales de la escuela para posteriormente debutar sin picadores vestido de luces el 24 de junio de 2013 en la localidad manchega de Pozohondo, donde lidió con éxito erales de Sonia González logrando cortar esa tarde tres orejas y un rabo.
Debutó con picadores en su localidad natal, en Hellín, el 28 de marzo de 2015, para despachar un lote de utreros de la vacada de Gabriel Rojas, junto a los murcianos Pablo Belando y Filiberto como compañeros de terna. Cortó tres orejas tras una importante actuación y pudo disfrutar de su primera salida a hombros por la puerta grande en el escalafón menor. Tras la tarde del debut obtuvo un éxito relevante en la Feria del Arroz de Calasparra, donde frente a una seria novillada con el hierro de El Cubo fue capaz de lograr nada menos que tres aprendices. También dejó una grata impresión en la Feria de la Virgen de los Llanos de Albacete, al cortar una oreja a una res de El Cortijillo.
Terminó su primer año con picadores sumando nueve festejos en los que obtuvo 13 orejas. Hoy hace su presentación con picadores en la Monumental de Las Ventas.

 

Castillejo de Huebra         y

José Manuel Sánchez 

 

Propietario
Castillejo de Huebra S.L.

Representante
Dª María Pilar y Dª María José Majeroni Sánchez Cobaleda.

Divisa
Roja y verde.

Señal
Horca en la derecha y hendida la izquierda.

Fincas
Santa María, Moraleja (Cáceres), Agustínez, San Muñoz (Salamanca) y Zamarril, Portaje (Cáceres).

Antecedentes
Ganadería formada por don José Vega en 1910 con vacas de Veragua y sementales de Santa Coloma, que fue vendida en 1914 a los hermanos Villar. En 1928 don Francisco Villar vendió su parte a don Arturo Sánchez Cobaleda y, a la muerte de éste en 1942, pasó a sus hijos, dividiéndose en 1950 y correspondiendo uno de los lotes a su hija doña Pilar Sánchez-Cobaleda, quíen anunció “Salamanca”. A la muerte de doña Pilar pasó a los actuales propietarios. En 1987 se eliminó todo lo anterior, y se formó la ganadería con la totalidad de las reses de “El Madrigal” (antes Félix Cameno) de origen “Murube-Urquijo”.
La ganadería de don José Manuel Sánchez, que tiene su origen en la formada por el Marqués de Castro Nuevo en 1931, fue adquirida por su actual propietario en 1987, variando el hierro y sustituyendo las reses adquiridas por otras de Castillejo de Huebra.

Procedencia
Murube.

Antigüedad
6 de julio de 1924.

Estadísticas
Con los dos hierros lidió la pasada temporada 61 reses en 16 festejos (la gran mayoría para rejones) en los que se cortaron 34 orejas.
Lidió por última vez en Las Ventas una corrida para rejones en la temporada 2013.

Árbol genealógico

 

El encaste

ENCASTE MURUBE-URQUIJO

Se denominan “murubes” a las reses que proceden en línea directa de la ganadería que tuvo Dolores Monge, viuda de Murube y sus hijos Joaquín y Faustino desde 1851, de sangre directa de la raíz Vistahermosa.
La sangre original de este encaste tuvo dos aportaciones distintas: una minoritaria de la rama “lesaqueña” (toros de Manuel Suárez Cordero, ganadería “pre – saltillo”) y otra mayoritaria de la rama “saavedreña”, al añadirse 309 cabezas de esta procedencia en 1863.
Doña Dolores Monge falleció en 1884 y se dividió la ganadería en dos partes, una de las cuales permanece en la familia bajo la dirección de su hijo D. Joaquín, siendo vendida la otra a D. Eduardo Ybarra, quien le encargó la dirección de la misma a D. Faustino Murube, hermano de D. Joaquín.
La denominación “murube” no hace justicia a la labor fundamental de un gran ganadero, Antonio Urquijo (1946), vacada que dio origen a otras muchas. En este sentido y a partir de esa variante, sería razonable hablar de encaste “murube / Urquijo”. La familia Urquijo había comenzado su andadura en 1917 anunciándose la vacada a nombre de Carmen de Federico (esposa de Juan Manuel Urquijo).
Esta sangre da origen a la ganadería (y posterior encaste) de Juan Contreras. La de Murube-Urquijo fue una vacada en la que opinó y escrutó el futuro del toro bravo Joselito el Gallo en sus visitas al cortijo de Juan Gómez. Hoy siguen fieles a esta sangre ganaderos tan prestigiosos como Fermín Bohórquez, Luis Albarrán, José Murube, José Manuel Sánchez y Pedro Gutiérrez Moya, entre otros.
El murube se ha caracterizado por ser un animal grande o de caja generosa, largo, badanudo y descolgado, de testuz acarnerada y rizada, chato y enmorrillado; acapachado de cuerna, de mazorca gruesa y pitón nada astifino. Un tipo de toro excelente en este encaste es el bajo de agujas.
Este toro tiene la gran virtud de su forma de galopar, tranqueando muy descolgado y en rectitud. Un toro de “buen son” y con “calidad” en la jerga taurina. Es sin duda el encaste preferido por los rejoneadores, en esta auténtica edad de oro del rejoneo que vivimos hoy.

Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta

 


 

La pincelada del Director

Mirando a Marsella

Por José Luis Benlloch
Más artículos de este autor

Viendo los incidentes de los últimos días a cargo de los hinchas del fútbol, me preguntaba si nuestros anti van a levantarse en los hemiciclos para reprobar lo de Marsella o Lille, o si alguien todavía tiene la desfachatez de tildarnos a los aficionados a los toros de violentos o de dar mal ejemplo a los jóvenes.

Se cuelan por todos los resquicios de las televisiones los resúmenes de los incidentes de Marsella y otros lugares como Lille a cargo de los hinchas del fútbol. Ante tanto animalismo desbocado, tanta gente procedente de países no taurinos sacando lo peor de sí mismos, tanto odio, tanto dinero público destrozado, tanta violencia desatada, tanta sangre humana derramada, tanta caza del zorro prohibida en la culta Albión… me preguntaba si nuestros anti iban a levantarse en los hemiciclos para reprobar lo de Marsella, si alguien todavía tendría la desfachatez de tildarnos a los aficionados a los toros de violentos o de dar mal ejemplo a los jóvenes. ¿Saben?… viéndoles me sentía orgulloso de mi pasión taurina, me acordaba con satisfacción de incisivas tertulias de la Puerta del Príncipe los días de triunfo o de fracaso, de la convivencia de las peñas de Pamplona desfilando de vuelta a la plaza del Castillo al acabar cada tarde de San Fermín, de los corrillos en la explanada de Valencia, de ese Nimes tan cerca de Marsella donde se amontonan miles y miles de jóvenes ahítos de alegría sin que se registre el menor incidente, me parece más que nunca un juego de niños los cabreos de Madrid, me acuerdo y celebro tantas y tantas imágenes de abuelos llevando a sus niños a la plaza sin que corran el mínimo peligro, del coste cero en fuerzas de seguridad que le supone al Estado una corrida de toros en esa misma Francia o en España -y si últimamente cuesta algo es porque vienen a provocar las huestes de esa concejala de Bienestar Animal de Valencia o de cualquier otro colega suyo- veo todo eso y me siento orgulloso de ser taurino, indignado por los sucesos de Marsella y por el fariseísmo de nuestros dirigentes.

 


 

 

“La palabra prohibir está fuera de mi vocabulario”

Toni Gaspar: “Decir que somos bárbaros es muy fácil, pero la ley dice que somos Cultura”

El Diputado de Asuntos Taurinos en Valencia debate con los aficionados en la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil
Por Ángel Berlanga
Más artículos de este autor

”El diputado representa, no manda”

”Aquí se viene a servir, no a servirse”

”Los toros no entienden de partidos o ideologías políticas”


Fotos: MATEO

“He recibido innumerables preguntas y provocaciones estos días en torno a la polémica prohibición del bou embolat en Valencia. Decir que somos bárbaros es muy fácil, pero la ley dice que somos otra cosa, dice que somos cultura. Yo creo en la libertad, creo en la palabra y en el ejercicio de la política para arreglar los problemas de los ciudadanos. La palabra prohibir está fuera de mi vocabulario”. Las precedentes son palabras pronunciadas por el Diputado Provincial de Asuntos Taurinos, Toni Gaspar, protagonista durante la tarde-noche de este jueves de la Tertulia Taurina celebrada en el Salón Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia.

Gaspar, que leyó un discurso titulado “Plaza de toros: presente y futuro”, quiso someterse después a las preguntas del público asistente cuando a punto está de cumplir su primer año en el cargo. El diputado, que fue contestando una a una todas las inquietudes de los aficionados, manifestó: “La delegación que dirijo funciona en equipo y lo hace bajo tres pilares. Primero: el diputado representa, no manda. Debe escuchar y tratar de ayudar. No tiene que hacer lo que le gustaría a título personal, sino lo que le demandan los aficionados. Segundo: la plaza debe ser la catedral del mundo taurino y del no taurino, convertirse en un lugar de encuentro, y considero que ha estado infrautilizada. Trabajamos en una nueva ordenanza en torno a su uso. Queremos habilitar espacios para que las peñas y asociaciones puedan desarrollar allí sus actos, pero aún necesitamos convencer a Patrimonio. Tercero: la plaza debe generar sus propios recursos, debe ser autónoma en ese sentido. Depender de la subvención siempre acaba mal. Entre la activación del Museo Taurino y la ordenanza de los nuevos usos esperamos emprender un camino de fortaleza”.

El discurso, primero, y las respuestas a las preguntas, después, fueron seguidas con suma atención por el público: “Los nuevos tiempos obligan a replantear ciertas cosas y a veces eso genera conflictos. Yo apuesto por resolverlos con diálogo y respeto. De ese modo, todo es más enriquecedor”, manifestó quien confesó haber sentido “prácticamente desde el primer día” la confianza del mundo taurino. Asimismo, de cara a explicar su modo de actuar al frente del área de Asuntos Taurinos, enfatizó dos ideas por encima de todas: “Los toros no entienden de partidos o ideologías políticas” y “aquí se viene a servir, no a servirse”.

Por otro lado, sobre cómo fomentar la Fiesta entre los niños y asegurar un vivero de aficionados, recordó: “El vivero no puede depender de una institución. Los ciudadanos no podemos delegar todo en las instituciones. Ese papel de inculcar la afición nos corresponde a cada uno de nosotros”; y, aunque aún queda lejano en el tiempo, avanzó de cara a la redacción del futuro pliego: “Se hará transparentemente. Mi intención es que todos nos sintamos representados en él. Por eso, para su elaboración, quiero escuchar a todos, porque quiero que responda a todas las sensibilidades”.

Junto a Toni Gaspar, en la mesa estuvieron presentes Manuel Gómez, presidente de la Tertulia Taurina del Ateneo y miembro de la junta rectora de la institución, Juan Coca, secretario de la Tertulia, y Salvador Ferrer, presentador del acto.

 

 


 

 

Victorino Martin, La Importancia del Tentadero (Cap II)

 


 

La Revolera

¡Ni un voto para nuestros verdugos!

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Por lo menos, que no seamos nosotros quienes les facilitemos las armas para que se carguen algo que forma parte de nuestra cultura desde hace siglos. ¡Ni un voto a nuestros verdugos!

Garzón e Iglesias están convencidos de que “unidos pueden” darle una puñalada trapera a la Fiesta de los Toros, si por un aborto de la naturaleza se hieran con el poder el próximo día 26. Así lo han anunciado. Estoy esperando la respuesta de los españolísimos Rajoy, Sánchez y Albert Rivera. Sobre todo de este último, porque el socialista y el pepero no han puesto nunca sus posaderas en un tendido. Pero el inquieto Rivera -ahí te quiero ver escopeta- incluso salió en hombros por la puerta grande de la Monumental de Barcelona abrazado a Serafín Marín en una célebre jornada taurina para reivindicar el toreo, a la que se unió en cuerpo y alma el entonces más incipiente todavía político catalán.

Dada la versatilidad y espíritu cambiante del joven y zigzagueante político, tengo la impresión de que podemos esperar sentados su reacción. La fidelidad a una idea no forma parte de sus virtudes políticas y me da el pálpito que no le costaría demasiado esfuerzo renunciar hasta a su fe de bautismo para tocar poder. Esta es la tropa que clama por la regeneración de la vida política del país, regeneración que sólo entienden si ellos cabalgan el caballito del poder. De Rajoy poco cabe esperar porque la Santa Alianza para echarle de La Moncloa, aunque sólo le faltara solo un voto para gobernar, está meridianamente clara. Aparte de que al gallego, la alegría de la Fiesta Brava le cae muy lejos.

En cuanto a Sánchez, bastante tiene con tratar de capear el temporal que se le viene encima con el “podemos, queremos y vamos a por ti” de Pablo Iglesias. Que si le sale medianamente bien al de la coleta, le quedan tres telediarios y un pelado para salir pitando del despacho de la secretaría del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. Por lo que a estas alturas los aficionados a los toros, y todos los que a su sombra “viven del cordero”, sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas. ¡Ni un voto para nuestros declarados enemigos! Por lo menos, que no seamos nosotros quienes les facilitemos las armas para que se carguen algo que forma parte de nuestra cultura desde hace siglos. ¡Ni un voto a nuestros verdugos!

 


 

 

Ortega Cano presenta el cartel de su reaparición

Será el próximo 16 de julio en la plaza de Benidorm con Morante de la Puebla y José María Manzanares
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Ortega Cano ha presentado el cartel de su vuelta a los ruedos vestido de luces por un día. El festejo tendrá lugar el próximo 16 de julio en la plaza de toros de Benidorm a las 19:30 horas. Para la ocasión se lidiarán toros de Núñez del Cuvillo y el cartel lo completan Morante de la Puebla y José María Manzanares.

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: