INFORMACIÓN DE LA ANCTL

14 Jun

 

 

CARTELES DE MÉXICO

 

Escasa actividad para esta semana

Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 14 de Junio del 2016 | México, D.F.

 

Sábado 18

SANTA MARTHA DIVISA BLANCO,ROJO Y AMARILLOSAN JOSE BUENAVISTA DIVISA VERDE,ROJO Y MORADOMorelia, Mich.- Cortijo “La Salud”.

Novillos de Santa Martha y San José Buenavista para

Emiliano Villafuerte, Alberto Ruiz, Víctor Rodríguez, Alicho Pérez y Alberto Adame.

 

 

Domingo 19

COAXAMALUCA DIVISA MORADO Y ROJOPachuca, Hgo.- Plaza “Vicente Segura”. Novillada del día del Padre.

Novillos de Coaxamalucan para

Héctor Ávila, Javier Castro y Roberto Muraoka.

 

 

Carteles para las Vacadas de Tlaquepaque

Publicado por Redacción el 13/6/2016

Han dado a conocer los 5 carteles para el serial Vacadas de Oportunidad que se llevarán a cabo en la Plaza de Toros El Centenario de Tlaquepaque, Jalisco, a partir del próximo sábado 18 de junio en punto de las 5 de la tarde.

Las combinaciones son las siguientes:

Sábado 18 de junio
PABLO MORENO DIVISA ROJO,BLANCO Y VERDEVacas de Pablo Moreno para

Alberto Ortega, Ernesto Romero, Sebastián Ibelles, Ramón Jiménez, Julián Garibay y Adolfo Talamantes.

 

 

 

Sábado 25 de junio
PABLO MORENO DIVISA ROJO,BLANCO Y VERDEVacas de Pablo Moreno para

Olga Casanueva, César Arévalo, Carlos Medina, Hernández Medina, Fernando Sandoval y Luis Torres.

 

 

 

Sábado 2 de julio
PABLO MORENO DIVISA ROJO,BLANCO Y VERDEVacas de Pablo Moreno para

Ricardo Soto, Octavio López, Manolo Martínez, Jorge Orona, Ana Paola Hernández y Luis Fernando Bringas.

 

 

 

Sábado 9 de julio
PABLO MORENO DIVISA ROJO,BLANCO Y VERDEVacas de Pablo Moreno para

Andrés Torres, Ricardo Martínez, Diego Sandoval, César Carim, Curro Recoba y Juan Carrillo.

 

 

 

Sábado 16 de julio
PABLO MORENO DIVISA ROJO,BLANCO Y VERDEVacas de Pablo Moreno para

Pablo Martínez, Eduardo Neira, José María Mendoza, Disam Castillo, Isacc Fonseca y Pavel Hernández.

 

 

Cabe mencionar que la entrada será gratuita.

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

¡¿Qué nos pasa?!

Toros

Fin de semana negro para la humanidad. Estamos fatal, la sociedad está peor que nunca. Los valores no son ya virtudes, sino destellos del pasado en busca de una falsa modernidad, llena de egoísmo, materialismo y desprecio por nuestros semejantes y por el planeta, al que hemos devastado.

Pensarás, amable lector, que esta es una columna dedicada a difundir y promover el arte de la tauromaquia, no para filosofar acerca de la humanidad, pero es que una cosa va de la mano con la otra. Para muchos de nosotros la tauromaquia es una parte muy importante de nuestras vidas; para otros, hoy en día mayoría, es un tema que con saña, ignorancia y desprecio intentan abolir. Está de moda ser anti, pretender en un discurso de pavorosa doble moral manifestar humanismo incluso pisoteando los derechos de los semejantes: primera contradicción.

Hoy sería más fácil para mí narrarles la formidable obra de arte que Manzanares realizó en la Plaza de Toros de Las Ventas hace unas semanas y que era tema del martes anterior, sólo que El Pana hizo el paseíllo final y esa cuestión fluyó desde mi corazón.

No puedo pensar en toros cuando en el mundo rivales de equipos de futbol se despedazan a golpes con violencia y sin razón en Europa. La Unión Europea se constituyó formalmente en 1993 con el fin de ser un solo bloque. Hoy vemos que tras el escudo de un evento deportivo y tras sus banderas, algunos desadaptados generan violencia y hacen brillar lo peor del ser humano.

Cómo escribir de toros cuando un fanático homofóbico asesina a sangre fría a seres humanos por el simple hecho de no tolerar sus preferencias sexuales.

En otra escala los taurinos estamos sufriendo y padeciendo estos ataques intolerantes por parte de grupos con doble moral, que no se preocupan por cómo vive y muere una gallina ponedora o una vaca lechera, eso no les da popularidad, hoy estar en contra de la cultura de la tauromaquia incluso les da estatus, y a muchos políticos la posibilidad de robar una línea en medios, ya que su incapacidad para trabajar o proponer leyes en temas trascendentales para este país (como educación, hambre o desigualdad) los rebasa.

Los taurinos hemos sido y seguiremos siendo gente de bien, con principios y excesivamente flexibles ante la falta de tolerancia a la que estamos siendo expuestos. Nos agreden de forma verbal y gráfica, acusándonos de violentos; una paradoja lamentable que nos ha tocado vivir.

Tú, antitaurino, puedes llegar a ser tan intolerante como el aficionado al futbol que patea la cabeza de otro hincha inconsciente en el suelo, o como el desadaptado que mató a 53 seres humanos en una discoteca en Orlando por el simple hecho de no tolerar que ahí se encontraban semejantes cuya preferencia sexual él no soportaba; poner en tu foto de perfil un gatito no te hace mejor ser humano si desde esa trinchera te dedicas a hostigar a tus semejantes. Los taurinos somos muy tolerantes y respetuosos hacia quienes no gustan de este arte y cultura. Incluso se atreven a expresar que no es cultura ni es arte, cuando los museos del mundo están llenos de testimonios de la emoción que esta actividad despierta en parte de los seres humanos, por supuesto no en todos, eso lo asumimos y respetamos, pero sí en gente capaz de conmoverse con un espectáculo que rinde homenaje al valor, a la belleza y, sobre todo, a un animal al que veneramos, el toro bravo, que muere en el ruedo, pero que vive incluso mejor que millones y millones de seres humanos a los que sus semejantes les hemos dado la espalda.

Que sirvan estos negros momentos de la humanidad para que todos, taurinos y no taurinos, aprendamos que la tolerancia es la moneda de cambio en el siglo XXI, donde la modernidad muestra cómo el ser humano se comporta sin razón y sin escrúpulos.

Twitter: @rafaelcue

 


 

 

Alfredo Gómez “El Brillante” tienta en España Mayo 2016

 


 

 

La Monumental Plaza México, con grandeza histórica (Primera parte)

14 de junio de 2016/C.T.I. ADDIEL BOLIO (In memoriam)

Este martes 14 de junio de 2016 se cumple el VIII aniversario luctuoso del reconocido y añorado Cronista Taurino Internacional (C.T.I.) Addiel Bolio y con ese motivo lo queremos recordar a través de un interesante reportaje que realizó el miércoles 25 de diciembre de 2002, hace 14 años, para el Diario La Afición, sobre los empresarios que ha tenido en su historia la Monumental Plaza México. Este es el valioso documento periodístico que va muy de acuerdo ahora que el gran coso no tiene aún empresa oficial:

“La historia registra que hasta antes del martes 5 de febrero de 1946, el coso de mayor jerarquía que existía en el país era la plaza de toros ‘El Toreo’ de la colonia Roma, ubicada en terrenos que fueron propiedad de la desaparecida hacienda La Condesa, cuyo predio estaba delineado por las calles de Durango, Valladolid, Salamanca y Oaxaca, justo donde ahora se encuentra ese gran almacén que es El Palacio de Hierro.

La plaza de toros ‘El Toreo’ se inauguró el 22 de septiembre de 1907, con un cartel formado por el diestro español Manuel González ‘Rerré’, quien le otorgó la alternativa al torero nacional Agustín Velazco ‘Fuentes Mexicano’, lidiándose cuatro toros de la ganadería de Tepeyahualco. Esa tarde también actuó la Cuadrilla Juvenil Mexicana de Enrique Medina ‘El Sordo’, comandada por el fino torero Samuel Solís y el valiente Pascual Bueno, con cuatro novillos de la misma dehesa.

El último festejo que tuvo tan histórico escenario, el 19 de mayo de 1946, que más que otra cosa tuvo ribetes de burocracia taurina y de reminiscencia, fue el cartel formado por Andrés Blando, quien en ese mismo ruedo había tomado la alternativa aquel trágico 29 de diciembre de 1940 de manos de Alberto Balderas “El Torero de México”, quien fue herido de muerte por el toro ‘Cobijero’ de la ganadería de Piedras Negras, siendo el testigo de la ceremonia José González ‘Carnicerito’. También actuó en ese mismo postrero cartel el torero tehuano Edmundo Cepeda ‘El Brujo’ y el colombiano Miguel López, con toros de la dehesa de San Diego de los Padres y como parte final mató un novillo de esa misma procedencia Samuel Solís, quien como recordamos, en su juventud estuvo en el cartel inaugural de esta plaza de toros.

El visionario Neguib Simón

Todavía se daba la última temporada en la vieja plaza de toros cuando un hombre visionario, empresario emprendedor y con gran dinamismo, don Neguib Simón, estaba por concluir un complejo futurista en terrenos de la colonia Noche Buena, mejor conocida como colonia Nápoles, casi a orillas de una de las avenidas más grandes en el mundo, la de Los Insurgentes, denominada entonces y para muchos todavía Ciudad de los Deportes, en donde habría un estadio, que ahí está, una plaza de toros, la más grande en el mundo, la Monumental Plaza México, además de una alberca olímpica que no se logró construir y un gimnasio olímpico que tampoco se construyó, así como un estacionamiento monumental subterráneo del que sólo se utiliza una parte ya que no se concluyó.

La gran plaza México, como es sabido, se inauguró el martes 5 de febrero de 1946, no sin tener muchos problemas ese acontecimiento ya que hasta multas hubo por diversos rubros que no interfirieron para que se diera el cartel confeccionado por el mismo señor Neguib Simón, con Luis Castro ‘El Soldado’, la sensación de España, el cordobés Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’ y el querido por la afición mexicana ‘Berrendito de San Juan’ Luis Procuna, con los toros de más calidad que hubiera en el campo bravo mexicano, San Mateo, de don Antonio Llaguno González.

Esa inolvidable tarde cortó la primera oreja ‘Manolete’ al toro ‘Fresnillo’ y Procuna fue el primer torero mexicano en cortar una oreja, al toro ‘Gavioto’.

Gerentes y empresarios

Don Neguib Simón, creador del coso más grande del mundo, hizo las primeras contrataciones pero puso como primer gerente de la empresa taurina a un doctor de apellido Rodríguez que tuvo un paso casi efímero pero con quien se planearon las siguientes cuatro corridas seguidas, de éstas, solamente se pudieron dar tres ya que la cuarta fue prohibida por las autoridades del Departamento del Distrito Federal, poniendo como absurdo pretexto que eran demasiadas corridas para la Ciudad de México en tan poco tiempo.

La segunda corrida se realizó el sábado 16 de febrero con el mano a mano entre Silverio Pérez, quien esa tarde cortó el primer rabo al toro ‘Barba Azul’ de Torrecilla, y ‘Manolete’. La tercera corrida se dio el martes 26 del mismo mes con ‘Manolete’, Luis Procuna y se dio la primera confirmación de alternativa al español Rafael Perea ‘El Boni’, con astados de Torrecilla. La cuarta iba a darse el 2 de marzo con ‘El Soldado’, ‘Manolete’ y el ibérico Pepe Luis Vázquez, con ganado de San Mateo pero se dejó este encierro para la siguiente corrida que fue el sábado 9 de marzo con el andaluz Joaquín Rodríguez ‘Cagancho’, ‘El Soldado’ y Silverio Pérez.

La primera temporada formal se realizó en el ya entonces llamado coso de Insurgentes, entre el 10 de noviembre de 1946 y el 23 de marzo de 1947, con un contenido de 22 corridas de toros.

Don Neguib Simón nombró luego como nuevo gerente de la empresa a su hermano Miguel Simón, quien organizó la primera temporada de novilladas en 1947, serial que tuvo interesantes toreros, entre ellos: Fernando López ‘El Torero Canela’, Ramón López y el castallano José Laurentino Rodríguez ‘Joselillo’, quien fue esa temporada herido por el novillo ‘Ovaciones’ de Santín, en la novillada de La prensa, para fallecer días después a causa de las complicaciones que se presentaron.

Después don Neguib Simón decidió vender la Monumental Plaza México y lo hizo a don Moisés Cossío, quien entonces nombró como gerente del coso a Antonio Algara. Este empresario organizó algunas corridas de toros, hubo diferencias entre el dueño y él y entró como empresario por poco tiempo el matador de toros Lorenzo Garza y más tarde siguió al frente de la empresa el señor Fernando Hernández Bravo.

Tiempo después, Moisés Cossío rentó la plaza a don Tomás Valles por un año, dando tan sólo una temporada. Y a esta empresa siguió en su primera etapa empresarial el doctor Alfonso Gaona, quien firmó su contrato como gerente de la empresa el 13 de mayo de 1948 iniciando así sus actividades el 13 de junio de ese mismo año, con una temporada de novilladas en la que aparecieron los ‘Tres Mosqueteros’ Manuel Capetillo, Rafael Rodríguez ‘El Volcán de Aguascalientes’ y Jesús Córdoba, con su D’Artagnan Paco Ortiz, jóvenes diestros entonces que metían a los aficionados a la plaza gracias a los arrimones que se pegaban. En esos días el aforo del coso más grande del mundo era de 52 mil localidades, ahora reducido marca cerca de 42 mil asientos en total”. (Continuará)

 

 


 

 

CARTELES DE ESPAÑA, FRANCIA Y PORTUGAL

 

16/06/2016 Campo Pequeno de Lisboa (Lisboa) Portugal – Toros de Canas Vigouroux para Rui Salvador, Andy Cartagena, João Telles

17/06/2016 Istres (Bouches-du-Rhône) Francia – Toros de Zalduendo para Juan Bautista, Alejandro Talavante, Alberto López Simón

17/06/2016 Alcochete (Setúbal) Portugal – Toros de Paulo Caetano y María Guiomar Cortés Moura para Luis Rouxinol, Diego Ventura, João Moura Caetano

18/06/2016 Istres (Bouches-du-Rhône) Francia – Novillos de Las Dos Hermanas para Leo Valadez, Andy Younes, Adrien Salenc

18/06/2016 Istres (Bouches-du-Rhône) Francia – Toros de Ganadería del Tajo y Ganadería La Reina para Diego Urdiales, Thomas Joubert, José Garrido

18/06/2016 Torrejón de Ardoz (Madrid) España – Toros de Carlos Charro para Sebastián Castella, Cayetano, Alberto López Simón

19/06/2016 Istres (Bouches-du-Rhône) Francia – Toros de El Pilar para José María Manzanares, Alberto López Simón, Joaquín Galdós

19/06/2016 Istres (Bouches-du-Rhône) Francia – Toros de Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce

19/06/2016 Aire Sur L`Adour (Landes) Francia – Toros de Palha y Juan Luis Fraile y Martín para Luis Miguel Encabo, Antonio Joao Ferreira, Alberto Lamelas

19/06/2016 Vinaroz (Castellón) España – Toros de Los Ronceles para Juan José Padilla, El Fandi, Varea

19/06/2016 Muro (Baleares) España – Toros de Mercedes Pérez Tabernero Montalvo para Álvaro de la Calle, Morenito de Aranda, Paco Ureña

19/06/2016 Algeciras (Cádiz) España – Toros de Luis Albarrán para Andy Cartagena, Diego Ventura, Leonardo Hernández

19/06/2016 Torrejón de Ardoz (Madrid) España – Toros de Gavira para Iván Fandiño, David Mora, Gonzalo Caballero

19/06/2016 Las Ventas (Madrid) España – Novillos de José Manuel Sánchez y Castillejo de Huebra para Juan Miguel, Daniel Crespo, Diego Carretero

19/06/2016 Benedita (Leiria) Portugal – Toros de Manuel Veiga para Rui Salvador, Paulo Jorge Santos, Luis Rouxinol (hijo)

20/06/2016 Torrejón de Ardoz (Madrid) España – Toros de Luis Terrón Díaz para Rui Fernandes, Leonardo Hernández, Roberto Armendáriz

21/06/2016 Torrejón de Ardoz (Madrid) España – Novillos de Alcurrucén para Amor Rodríguez, Luis David Adame

 


 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

 

La página de Manolo Molés

Políticos y poetas

Por Manolo Molés
Más artículos de este autor

Todo el dinero que va a llover sobre Santander, que va a multiplicar por muchísimo esa ridícula subvención que ahora retiráis, ¿qué vais a hacer con él? Dar, no. Trincar, sí. Si dabais cien, recibíais tres mil.

El largometraje de San Isidro ya acabó y tiempo habrá de sacar conclusiones de la feria más importante del mundo en la que hemos tocado a veces el cielo, otras el infierno y sin obviar al purgatorio. Pero menos mal que Madrid está ahí, menos mal que San Isidro existe, porque esas ochocientas mil personas que han ocupado los escaños de Las Ventas son el mejor aval para la salud de esta Fiesta, la mejor respuesta a la racanería política, a la cobardía política, a su vulgaridad, descrédito, escaso talento, tan veleta, tan sin valores reales, tan oportunista, tan incapaz de trabajar las cosas vitales que acaba llenando el tiempo al viejo y ruin oficio de la censura de los tiempos de la horrible dictadura. Dictadores disfrazados de demócratas, titiriteros de lo que haga falta con tal de arañar sillones y poder. Vaya tropa, trabajen, déjennos tranquilos y preocúpense de cosas más fundamentales para la ciudadanía, porque ustedes no son profesores de nuestra moral, son gestores de nuestro bienestar y nuestra dignidad. Los gustos, legales, ni nos los pueden imponer ni nos los pueden quitar.

Pero siguen tocando las narices. Joder, otra vez el Partido Socialista, al que he votado toda mi vida porque era faro de luz en los tiempos de niebla y oscuridad del franquismo, se une con Ciudadanos (tú también, Albert), Ganemos e Izquierda Unida y desde el Ayuntamiento de Santander suprimen la subvención de cien mil euros para la feria de Santiago. ¡Vale tío!, fenomenal, no queréis que vuestro dinero (que es de los ciudadanos de esa magnífica ciudad) se manche con la indignidad de la Fiesta. Vale, tíos. Y dime ahora: ¿Todo el dinero que va a llover sobre Santander, que va a multiplicar por muchísimo esa ridícula subvención, decidme, lo vais a recoger, guardar, amasar, desinfectar, gastar o dar a las hermanitas de los pobres o a los sin techo? ¿O qué vais a hacer con él? Dar, no. Trincar, sí. Si dabais cien recibíais tres mil. Ahora son los toros los que os subvencionan a vosotros, los políticos del ayuntamiento de esa ciudad, que ojalá os merezca, pero me quedo con un mar (sí, Cantábrico) de dudas razonables. Y la última: ¿Cuándo el Partido Socialista y Ciudadanos serán coherentes en el tema taurino? En unos sitios, pocos, lo apoyan, en otros muchos se van con los abolicionistas. No hay nada peor que no tener un camino claro, caminante, y dijo el poeta que al andar se hace camino. No dijo nunca que ese camino se hace pegando tumbos, de cuneta a cuneta. Mal asunto.

+Este es un artículo de opinión que es únicamente responsabilidad del autor.

 


 

La Pincelada del Director

Leyes que parecen trampas

Por José Luis Benlloch
Más artículos de este autor

O triunfas en Madrid… o te paran. O en el mejor de los casos te pintan la cara. Esa fue una ley de siempre, de esas que tienen escasas excepciones…

San Isidro no fue mala feria. Claro que hubo decepciones, en treinta días de toros, con esos toros torazos -alguna raspa se coló con permiso de parte del respetable que no iba a enmendarse a sí mismo- con esa tensión que genera Madrid, con ese auditorio que en no pocas ocasiones no te deja ni afinar los instrumentos, con ese viento que no cesa, con las agendas de los apoderados medio vacías -el que puede apuntar no quiere y al que apuntaría no le llaman- con esos condicionantes, con esas leyes que parecen trampas contra el éxito, cómo no va a haber decepciones, cómo no va a haber presión. O triunfas en Madrid… o te paran. O en el mejor de los casos te pintan la cara. Esa fue una ley de siempre, de esas que tienen escasas excepciones, lo malo ahora es que triunfas en Madrid y tienes que volver a triunfar para, como se dice en el argot, poder darle la vuelta a España feria tras feria y no todos los cuerpos ni las mentes tienen fuerza para esa reincidencia de la misma manera que hay triunfos y triunfos, que no todos tienen el mismo calado, que hay orejas que valen un Potosí y orejas que son puro compadreo, éxitos que perduran aun sin cortar oreja y éxitos que se desvanecen antes de llegar a la plaza Roma. Ese es el Madrid que todos temen y todos desean e incluyo a ganaderos, toreros, empresarios -ya mismo estamos en tiempo de concesión para comprobarlo- y a los aficionados que tantas y tantas tardes se van maldiciendo y otras tantas, los fetén, vuelven porque es evidente que en mayo o vas a Las Ventas o te sientas frente a la tele a riesgo en caso contrario de perderte algo grande, un gozo, un cabreo, una lección, una radiografía social de cómo está este país.

Para gozo de la última semana el triunfo apabullante de Manzanares, nada previsible o sí, según se mire, si desde las cualidades del propio torero o desde la inquina de determinados sectores, el caso es que el triunfo pone un punto seguido a esa relación apasionante de amor/odio, amores dolidos escribí en Las Provincias, que siempre mantuvieron los Manzanares y Madrid; para decepción el juego de las corridas que daban argumento a esa semana, pero no seré yo quien anatemice o se ensañe con el fiasco de esas divisas, supondría ir contra la ilusión, yo la tengo, de reactivar encastes menos habituales que den más atractivos a los carteles y a la vez me llevaría a caer en el sectarismo descalificador que se aplica en sentido contrario. No conviene olvidar que los mejores toros, los más bravos de la feria han sido un núñez de Alcurrucén -tiempos hubo no tan lejanos que mentar los núñez era mentar la bicha en casa de los toristas- un domecq de Victoriano y hasta un ibán que también tiene su parte de domecq. Por cierto que la reactivación de las ganaderías llamadas toristas, vaya simplificación tonta, pasa porque embistan, bien o mal pero que embistan, también, muy importante, que mezclen con las figuras y eso incluye que cuando aparezcan las figuras en sus carteles no las descalifiquen de entrada. O incentivamos esos maridajes o el divorcio será eterno y su vuelta a las ferias una quimera. Esta vez no hubo suerte, ni embistieron los unos ni los otros le agradecieron a Castella su presencia, pero hay que insistir y dar respaldo a los ganaderos empeñados en tarea tan necesaria.

+Este es un artículo de opinión que es únicamente responsabilidad del autor.

 


 

La Santa María de Bogotá volverá a dar toros en 2017

POR UCTL · 14 DE JUNIO DE 2016
DESTACADOS, NOTICIAS ·

La Alcaldía Mayor de Bogotá (Cultura, Recreación y Deporte) publicó el pasado viernes el pliego para el arrendamiento de la plaza de toros La Santamaría de Bogotá en su Explotación Taurina para la temporada 2017, tras permanecer cerrada desde junio de 2012 por mandato del alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro.

Esta campaña comprenderá cinco corridas de toros y una novillada durante los meses de enero y marzo próximos.

Desde la UCTL queremos felicitar a Felipe Negret por su esfuerzo, trabajo y constancia; y la lucha y el sacrificio de los novilleros colombianos que hicieron una huelga de hambre a las puertas de la Santa María y nos dieron una lección de compromiso con la Tauromaquia.

 


 

 

Paco Ureña, Mora y el toro ‘Camarín’, otros triunfadores de San Isidro

El Casino de Madrid reconoce también a Andrés Roca Rey como torero revelación del ciclo

EL PAÍS

Madrid 14 JUN 2016 – 13:41 CDT

El diestro murciano Paco Ureña ha sido distinguido con la XXII edición del trofeo taurino Casino de Madrid al triunfador de la Feria de San Isidro 2016 “por el cómputo de sus actuaciones a lo largo de todo el ciclo”, ha informado esta institución a través de un comunicado. Junto a otros galardonados, David Mora ha sido reconocido como autor de la mejor faena, y el toro Camarín, de Baltasar de Ibán, como el más bravo del ciclo.

Ureña ha sido uno de los toreros más destacados de todo el mes de toros en la capital de España. Las dos tardes que protagonizó (el 11 y 22 de mayo) “causaron sensación en el aficionado madrileño gracias a la pureza, la entrega y el valor que derrochó, que le valió para cortar una oreja en cada una de sus comparecencias”. Destacó sobremanera su segunda actuación, en la que el torero de Lorca (Murcia) hizo el paseíllo con la cornada que le había propinado un toro de Victorino Marín seis días antes en Francia aún abierta.

En anteriores ediciones, los triunfadores de San Isidro por el Casino de Madrid fueron César Rincón (1995), Víctor Puerto (1996), Eugenio de Mora (1998), José Tomás (1997 y 1999), Rafael de Julia (2001), Enrique Ponce (2002), José Pacheco El Califa (2000 y 2003), Matías Tejela (2004), Sebastián Castella (2007), y Manuel Jesús El Cid (2005, 2006, y 2008).

Los años 2010 y 2012 el premio fue declarado desierto, mientras que en 2011 el galardón le fue otorgado a José María Manzanares; en 2013 a Alejandro Talavante, en 2014 a Miguel Ángel Perera, y, el pasado 2015, una vez más el premiado fue el francés Sebastián Castella.

Esos son todos los premiados en sus respectivas categorías:

Triunfador de la feria: Paco Ureña.

Mejor faena: David Mora, por la realizada al toro Malagueño, de la Ganadería de Alcurrucén, el 24 de Mayo.

Toro más bravo: Camarín, de Baltasar Ibán.

Mejor rejoneador: Leonardo Hernández.

Mejor estocada: Iván Vicente.

Mejor par de banderillas: David Adalid.

Mejor puyazo: Juan Bernal.

Mejor novillero: El mexicano Luis David Adame.

Mejor pero de brega: Javier Ambel.

Premio ‘a la vergüenza torera’: César del Puerto.

Torero revelación: El peruano Andrés Roca Rey.

Los veterinarios premian al toro Camarín.

Asimismo, el toro Camarín, de la ganadería de Baltasar Ibán, ha sido galardonado con la XIX edición del trofeo taurino que cada año falla el Consejo General de Colegios Veterinarios como el mejor astado de la feria de San Isidro 2016. Camarín, marcado con el número 37, nacido en octubre de 2011, de capa negro listón, chorreado, bragado meano y axiblanco, de 560 kilos de peso, fue lidiado en segundo lugar por el diestro Alberto Aguilar la tarde del 29 de mayo.

A juicio de los veterinarios, reunió “las mejores características zootécnicas y de bravura” de todos cuantos se lidiaron en ciclo isidril. El jurado considera que el toro reunió “las condiciones exigibles de trapío, bravura y fiereza en todos los tercios de la lidia, empleándose en el caballo, galopando en banderillas y prodigando sus encastadas e incansables embestidas mostrando casta, ritmo y bravura ante la muleta de Alberto Aguilar”.

 






 

Una respuesta to “INFORMACIÓN DE LA ANCTL”

  1. Ignacio Bravo Mena junio 15, 2016 a 10:53 #

    Estimados señores, el hierro de la ganadería que presentan para la novillada del día del padre en la Plaza Vicente Segura, es el de San José Buenavista y no de Coaxamalucan. Si estoy equivocado por favor corrijanme o hagan ustedes la aclaración. Y me avisan si no es mucha molestia. Un saludo gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: