INFORMACIÓN DE LA ANCTL

13 Jun

 

 

EL GANADERO DE SAN JOSÉ, ARTURO JIMÉNEZ MANGAS ENCABEZA CELEBRACIONES CHARRAS

AKIMENEZMANGAS4_n

El ganadero de toros de lidia, Don Arturo Jiménez Mangas, propietario de la ganadería San José, es el actual presidente de la Asociación Nacional de Charros, misma que está festejando 95 años de fundación. Al evento central asistieron diversas personalidades, entre ellos, el Secretario de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero.

Cabe señalar que de acuerdo la información de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, en 1996 Don Arturo Jiménez Mangas fundó su ganadería con la importación de España de vacas de Javier Moreno de la Cova (Marqués del Saltillo), un semental de Sánchez Fabrés (Coquilla), un semental de Paco Camino ( Santa Coloma), así como un semental de San Martín (española), además de 90 vacas y dos sementales más de la ganadería de San Martín (el No.10 y el No. 212).

En 1997 agregó vacas y un semental de Joaquín Buendía (Santa Coloma). Lidió por primera vez el 20 de noviembre de 1999 en Querétaro con seis novillos para Fermín Spínola, Carlos García Méndez y Manolo Lizardo.

Obtuvo su cartel el 30 de diciembre del año 2001 al lidiar en la Plaza México seis toros para Antonio Urrutia que le cortó una oreja a “Hierbabuena” y otra a “Distinguido”, Guillermo González Chilolo y Mary Paz Vega.

AJIMNEZMANGAS23

En la misma plaza tuvo un gran triunfo el 15 de septiembre del 2002 con los extraordinarios “Cadete” e “Independiente” que mereció el honor del arrastre lento, lidiados por Rafael Rivera y Aldo Orozco, quien cortó una oreja e invitó al ganadero a dar la vuelta al ruedo.

Fotos: Emilio García de la Asoc. Nal. De Charros

 

 


 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

El Gaby sale a hombros en Calpulalpan

Por: Redacción | Foto: Ángel Sainos
Domingo, 12 de Junio del 2016 | Ciudad de México

Calpulalpan, Tlax.- Plaza “El Imposible”. Lleno, con entrada gratuita, en tarde lluviosa. Cuatro toros de Felipe González y un novillo de Darío González, justos de presencia y juego desigual.

Federico Pizarro: Palmas en su lote.

Gabriel Sánchez “El Gaby”: Dos orejas.

Carlos Fuentes: Vuelta.

El novillero Ulises Sánchez: Vuelta.

 

 

Téllez y El Mojito cortan oreja en Coaxomulco

Por: Redacción | Foto: Prensa IT
Domingo, 12 de Junio del 2016 | Ciudad de México

San Antonio Coaxomulco, Tlax.- Plaza portátil “Padre Jesús”. Un cuarto de entrada. Novillos de Raúl Cervantes, complicados.

Israel Téllez: Palmas y oreja.

Alejandro Lima “El Mojito”: Palmas y oreja.

 

 

 

El Espontáneo se impone en Atizapán

Por: Redacción | Foto: L.G.
Domingo, 12 de Junio del 2016 | Ciudad de México

Atizapán de Zaragoza, Méx.- Plaza “Gabriel de la Torre”. Tercera vacada. Media entrada. Cinco vacas y una becerra de Atenco, que se dejaron.

Juan de Dios Ortiz: Silencio.

Ernesto Romero “El Espontáneo”: Oreja con petición de la segunda.

Julián Flores: Silencio.

Irving Suárez: Palmas.

Miguel Ángel Mata: Palmas.

Incidencias: Abrieron plaza los niños Yetro, Elizabeth e Isai Martínez, delante de una becerra, y les dieron una oreja simbólica.

 

 

 

“El Maletilla”, Gran Epílogo en Cinco Villas

Publicado por Luis Felipe Hernández el 11/6/2016

[Luis Hernández] La Faena y un espadazo, respectivamente, dan Oreja a Loaiza y Alarcón, pero “El Maletilla” puso la cereza en el pastel.

Cuando el calor estaba surtiendo efecto en el tendido al culminar la lidia ordinaria de la novillada sin picadores en Cinco Villas, Cristóbal Arenas “El Maletilla” dio frescura, emoción y alegría al cerrar el festejo ante un eral de Torrecillas, pues cada remate era una suerte pinturera. Lo mismo de capa que con la muleta.

FICHA.-Plaza Cinco Villas. Lleno.
Clima.-Tarde soleada, apasible.
Ganaderías.-Monserrat en lidia ordinaria: fuelle hasta media faena; envió de todo. Y Torrecillas, becerro hecho de buen juego.
Tato Loaiza.-Oreja.
Sebastián Ibelles.-Al Tercio.
Mauricio Ruíz.-Al Tercio.
Diego Alarcón.-Oreja.
Miguel Aguilar.-Al tercio.
Roberto Román.-Dos avisos.
Cristóbal Arenas “El Maletilla”.-Dos simbólicas orejas.
Subalternos destacados.-Diego Martínez, Fernando Guerrero y Fernando García hijo a pie, junto con el puntillero Fernando Ríos, muy certero.

Juez de plaza.-Conrado García.-Aceptable valoración, no obstante tardíos cambios de tercio.

 

 


 

 

domingo, 12 de junio de 2016

Lo único seguro es la incertidumbre


El toro en México
Por Bardo de la Taurina

En este territorio que tuvo una identidad propia en base al florecimiento Azteca, hasta que llegaron los españoles y nos trajeron otra cultura diferente edificándola sobre la gran Tenochtitlán, la que a su vez ya había sido edificada hasta en siete ocasiones o etapas, lo que sucedió producto de los gustos o mejoras que cada uno de sus doce emperadores le imprimía, conducta que continuaron los españoles.

Y así lo muestra el hecho que en donde se dio la primera expresión de cultura popular y que lo sigue siendo en antigüedad la Fiesta Brava, que data de un tiempecillo adelante de 1521. Época en que el ejecutante de la conquista que lo fue el rubio, barbado, incendiario, ambicioso y bravo Hernán Cortés y aquí aclaro lo del término ejecutante, porque siendo precisos los conquistadores intelectuales lo fueron los mecenas que se cayeron con la marmaja pa’ que se diera la aventura y eso no fueron otros que la Reyna Isabel de Castilla y su primo consorte Fernando, que luego se convirtieron en los Reyes Católicos cuando el papa mandón, en aquella época que creo era Sixto IV, otorgó una bula o permiso con el que la iglesia y la sociedad pasaban por alto, que el primo le haya llegado a la prima, con tal fervor que hasta dieron a luz a Juana la loca, ¿cosas de la consanguinidad? ¡Vaya usted a saber!

Y sobre eso de que cada gobernador quiere dejar huella superando al anterior bastaría con recordar que la Catedral de México la construyeron 15 mts. más alta que lo que fue el Templo Mayor. Más en estos tiempos en que el gobierno ‘Manceriano’ obligo a que con dinero del pueblo se pagaran más de $500,000,000.00 que son algo así como 25,000,000.00 de € para orquestar una constitución para la Ciudad de México.

Y esto viene a colación porque este gobierno, es el mismo que se ha desatendido de la Fiesta de Brava, la que no le es ni medianamente prioritaria, las posibilidades de que con la nueva constitución las corridas sean abolidas son latentes y muy altas, y si a eso le sumamos que aparte de algunos Constituyentes que se avienten el tiro de ir contra la mayoría, solamente hay tres personas externas que pueden inclinar la balanza con su cabildeo en favor de la continuidad y blindaje de la misma, ¿pues quién sabe? Mas siendo realista el panorama esta tétrico.

Esas tres personalidades lo son Rafael Tovar y de Teresa en su calidad de titular de la Secretaria de Cultura Federal, la cual aunque no es específica de la capital, si puede influir, la otra lo es Don Miguel Alemán Magnani de quien se dice es asesor turístico del gobierno capitalino, además de empresario de la Plaza México y aunque él diga que ésta dejo de ser negocio, por supuesto que le interesa la industria de la fiesta de toros, sino desde cuando ya la hubiera abandonado y el otro personaje clave lo es el Ing. Javier Jiménez Espriú hombre de gran influencia en los círculos del poder capitalino, además con jerarquía ante los constituyentes y presidente de la prestigiada peña ‘Los de Armillita, Garza y Silverio’ donde militan los verdaderos poderoso del ámbito taurino y permítaseme decir que Don Javier como titular de la cofradía ya citada, fue quien prologó el libro conmemorativo del natalicio de Silverio Pérez el cual fue costeado íntegramente por un gobierno emanado de MORENA que es el mismo que puede dar la complacencia o la puntilla a la fiesta, a menos que los partidos antagónicos PAN y PRI se suban a la canoa y remen en el mismo sentido y aparte se necesitaría que los del PRD y del Verde Ecologista no arremetan ¿será posible esa combinación?

Y si a eso le sumamos que la Plaza México está sin operador, y no se sabe si van a dar novilladas y menos si van a poder dar corridas de toros, ¿si la fiesta y la plaza van a ser sepultadas en la misma cripta? es correcto decir que en el México taurino lo único seguro es la incertidumbre…bueno pa’ quienes abrigan esperanzas.

 


 

Clausuran con exposición taurina en Mérida

Publicado por Comunicado el 12/6/2016

El día de ayer viernes se llevó a cabo con éxito en la Casa de España de la ciudad de Mérida, Yucatán, la clausura de la exposición de fotografía taurina “Los Toreros y su Fe” obra de Eduardo Puerto López, quien celebra 25 años de reportero gráfico.

El evento estuvo engalanado con la presencia de los matadores de toros Manolo Mejía, y Jorge de Jesús “El Glison”, así como también del Lic. Héctor Navarrete Muñoz, Director del Aeropuerto Internacional de Mérida, y el Dr. Limber Sosa Lara, Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán.

Los matadores dieron una amena charla donde comentaron sus vivencias en la fiesta de los toros, la fe que tienen los toreros para encomendarse antes de torear, además de reconocer la trayectoria de su amigo Eduardo Puerto López como fotógrafo taurino.

La afición que llenó prácticamente el inmueble de la Colonia Itzimna disfrutó de un tablao flamenco a cargo de las bailaoras yucatecas Simonett Granados, y la niña Ximena Ayala.

 


 

 

Tengan un gran lunes, los esperamos 11 p.m. en y

 

 


 

 

¿La Fiesta en Paz? El Pana, rica herencia a valorar

Algunos han pedido guardar silencio, otros recomiendan darle vuelta a la página y los más sugieren recordar su personalidad torera, tan rica e intensa como desaprovechada por la tauromafia internacional, ese nefasto sistema taurino de complicidades, atracadores, figurines y toros artistas, es decir, desbravados pero repetidores, empeñado en acabar con la fiesta más culta que hubo en el mundo.

Pero el recuerdo y el legado del Pana, como los de todo hombre tan rico de aventura –otra vez Lorca– exige más, bastante más que la necrofilia empanicada, las esquelas al uso y el tan bueno que erahipocritón y oportunista de los plañideros del sistema, dispuestos siempre a interpretaciones sesgadas que salvaguarden el pudridero, desde la estúpida versión de que por boquiflojo, Rodolfo Rodríguez no se hizo figura, hasta los minutos de silencio en plazas donde no hubo intención de anunciarlo.

Al Pana nunca lo dejó ser el mencionado sistema taurino, ni como torero imaginativo ni como figura en cierne ni como ídolo en potencia ni mucho menos como alternante incomodísimo, de esos que con una pincelada opacan un mural pretensioso. Y desde luego tampoco lo dejaron ser ni siquiera a la hora de su muerte, pues está visto que la ciencia médica convencional y confesional o comprometida con creencias religiosas antes que con convicciones humanas, entiende la muerte como la enemiga a vencer, al costo que sea y a costa de la dignidad de la persona, 32 días o 32 años, pues la vida humana es dizque sagrada para los vitalistas falsos y la voraz industria de la salud.

¿Qué fue primero, el veto o los adjetivos? Cuando con cinismo o ingenuidad dudosa se afirma que El Pana no fue figura debido a su filosa lengua, que con sarcástico ingenio rebautizaba públicamente a las figuras del momento que se repartían el pastel –Martínez y compañía–, Manolo llevaba ya una década en el candelero y como mandón de la fiesta. Rodolfo tomó la alternativa en la Plaza México el 18 de marzo de 1979 de manos del maestro Mariano Ramos, único que osó apadrinar a los marginados valiosos, y gracias a los sonoros triunfos del año anterior en ese escenario.

Fue tal la expectación creada por El Pana que luego de su triunfal debut el empresario Alfonso Gaona lo repitió ¡diez tardes!, al comprobar que el de Apizaco daba espectáculo, dividía opiniones, gustaba, encendía racismos, escandalizaba y llenaba los tendidos. Un negociazo, pues. Sin embargo, Martínez y compañía tomaron nota y, junto con sus incondicionales de la prensa y el empresariado en turno, acordaron boicotear al tlaxcalteca, yendo las empresas contra sus propios intereses y la salud de la fiesta en México, desde entonces con una creciente comodidad de reses y alternantes.

Se cuenta que a oídos de José Gómez Ortega Gallito o Joselito El Gallo –1895-1920–, el mandón más implacable que ha habido en España, llegó algún comentario presuntuoso de su compañero José Gárate Limeño. Lejos de vetarlo le llamó por teléfono para que al siguiente domingo mataran una señora corrida de toros con un efecto inmediato: Limeño prácticamente se fue a su casa. Pero eran tiempos menos cómodos y de más bravura.

Ya lo saben entonces, aspirantes a figurar: nada de hablar de más ni de denunciar abusos, olvídense de ser diferentes, de rescatar o de inventar suertes con telas y palos, de llegar en calesa a la plaza o de fumar puro durante el paseíllo, y desde luego de ponerse a beber si les gana la frustración o la impotencia. Esto es muy serio y hay que ser bien portaditos para que los tomen en cuenta.

Por Leonardo Páez.
Publicando en la La Jornada

 

 


 

 

A falta de confirmación oficial

La México cambia de manos

Rafael Herrerías abandona la gestión de la Monumental y se postulan como sucesores el empresario Pablo Álvarez “Palillo” junto al ganadero Javier Sordo y José Mª Garzón como gerente
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

La nueva administración de la Monumental Plaza México quedará en manos de Pablo Álvarez “Palillo” y Javier Sordo Madaleno. Así lo anuncian -a falta de oficialidad- distintos medios de comunicación mexicanos, quienes ponen sobre la mesa el nombre del empresario y apoderado español José María Garzón como posible gerente del coso de Insurgentes.

Palillo es empresario de la Plaza Santa María de Querétaro, entre otros cosos, y ha sido el responsable de la programación taurina de La México en las últimas temporadas; mientras que Javier Sordo Madaleno es el ganadero propietario del hierro de Xajay además de un conocido arquitecto en el país azteca. Garzón, por su parte, es la cabeza visible de la empresa Lances de Futuro y apodera al diestro mexicano Diego Silveti.

Rafael Herrerías y su equipo de trabajo abandonaron el pasado viernes la gestión de la Monumental capitalina.

 

 


 

 

NOTICIAS DE SURAMÉRICA

 

Bogotá 13 Jun 2016 – 8:54 am

La Alcaldía tiene seis meses para darle cumplimiento al fallo

Es un hecho, vuelven los toros a Bogotá

El Distrito anunció que pese a su rechazo al espectáculo taurino, acatará un fallo de la Corte Constitucional que obliga a iniciar trabajos para adecuar y entregar la Plaza de toros para la temporada 2017.

Por: Redacción Bogotá

Foto: Plaza la Santamaría. / Archivo

En cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional que obliga al Distrito a restituir la Plaza de Toros de Santa María como escenario permanente para la realización de espectáculos taurinos, la Administración anunció este lunes que puso en marcha el proceso de contratación para adecuar el recinto de cara a que esté listo para la temporada 2017.

Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de su gerente de Protección Animal, Clara Lucía Sandoval, manifestó su rechazo al fallo, asegurando no obstante, que no se va a pasar por alto la decisión de la Corte y muy a pesar de la postura del Distrito, iniciarán los trabajos para adecuar y entregar el escenario.

“Como Alcaldía no compartimos la decisión de la Corte, pero contrario a la Administración anterior, no vamos a intentar sabotearla. Rechazamos que a Bogotá vuelvan las corridas de toros, que son una forma de maltrato animal (…) sin embargo, se toma la decisión de que las obras avancen sin dilación, a pesar de las dificultades que hay porque esta Administración es respetuosa del Estado Social de Derecho y de las normas. No vamos a alterar ni hacer trampas para pasar por alto la decisión de la Corte que fue muy categórica”, explicó Sandoval en diálogo con El Espectador.

 La gerente de Protección Animal de Bogotá detalló que el alto tribunal le ordena al Distrito restituir la plaza absteniéndose de adelantar cualquier tipo de actuación administrativa que obstruya, impida o dilate el restablecimiento del recinto del espectáculo taurino en Bogotá. No obstante, dejó entrever que la Administración respaldaría o eventualmente pondría en marcha acciones para evitar que la plaza sea utilizada para corridas de toros.

“Si bien es cierto que la Corte ordena el restablecimiento del recinto, no nos obliga a estar de acuerdo con las corridas de todos y por lo tanto, una cosa es el procedimiento administrativo –que se va a llevar a cabo sin trabas y con transparencia en la contratación pública–, y otra la acción de participación ciudadana que nosotros respaldamos y la acción política de que nos oponemos a que vengan las corridas de toros a Bogotá. Estamos de parte de la mayoría de los bogotanos que no quieren este tipo de espectáculos”, agregó la funcionaria.

Al fallar una tutela, en 2013 la Corte Constitucional le dio la razón a quienes promueven las corridas de toros. Y en 2015 dictó un auto de cumplimiento, luego de que la Alcaldía de Gustavo Petro le pidió aclarar el alcance del fallo de tutela. En su determinación, el alto tribunal dice textualmente: “Ordenar a las autoridades distritales competentes disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la Plaza de Toros de Santa María de Bogotá”. La Corte advierte además que el Distrito tiene un plazo límite de seis meses contados a partir de marzo de 2016 para darle cumplimiento al fallo.

“La Corte quiere eso y en ese sentido estamos trabajando. Hasta ahora está iniciando el proceso de contratación y el Distrito actuará apegado a la ley”, precisó la gerente de Protección Animal de Bogotá.

Previamente, a través de su cuenta en Twitter y como lo ha señalado incluso, desde cuando estaba haciendo campaña, el alcalde Enrique Peñalosa declaró su oposición al regreso de las corridas; no obstante, indicó que se le dará cumplimiento al fallo de la Corte por tratarse de “un poder supremo”.

“Estoy totalmente en desacuerdo con orden (de la) Corte Constitucional de permitir corridas de toros en Plaza Santamaría, pero ellos son poder supremo”, sostuvo el mandatario.

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

Se encuentra ya fuera de peligro

Serna, en la UCI junto al Dr. García Padrós.

Favorable evolución de Rafael Serna tras ser sometido a un bypass

El novillero sevillano deberá afrontar una larga recuperación a base de anticoagulantes hasta que se arterialicen las roturas producidas por la grave cornada sufrida en Las Ventas
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Serna, durante su actuación de este domingo en Las Ventas.
Serna, durante su actuación de este domingo en Las Ventas. (Foto: Javier Arroyo)
Rafael Serna se encuentra bien y fuera de peligro, según han informado a APLAUSOS fuentes del equipo médico que le está atendiendo en la UCI del Hospital San Francisco de Asís de Madrid, centro donde ingresó a última hora de la noche de ayer con una ausencia de pulso en la arteria pedia, superado con un bay-pass colocado a lo largo de un intervención quirúrgica a la que ha sido sometido por espacio de cuatro horas durante la madrugada.

El novillero sevillano –herido muy grave este domingo en Las Ventas por el sexto novillo- sufrió una cornada que le rompió las venas safena y femoral, además de contundir la arteria femoral y el nervio crural. El equipo médico capitaneado por el doctor Máximo García Padrós intervino al novillero en la enfermería del coso para suturar la vena femoral y favorecer el riesgo ascendente y, posteriormente, en la Clínica se le practicó un bypass con un trozo de vena de la pierna izquierda. La operación fue larga pero satisfactoria, si bien la evolución deberá ser seguida de cerca durante las próximas 48 horas.

Las fuentes consultadas por este medio coinciden en afirmar el éxito de la operación y apuntan que lo más costoso del percance para el novillero sevillano será el proceso de recuperación, puesto que se verá obligado a estar anticoagulado para evitar la formación de trombos en la pierna dañada hasta que se arterialicen las roturas intervenidas.

Dependiendo la evolución inmediata de la operación, no se descarta que Rafael Serna pueda incluso pasar a planta a lo largo del día de hoy y abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos.

 


 

ARTÍCULO de CRV

‘El riesgo de pescar pescado en las pescaderías’

13/06/2016 20:38
‘Puede que así estemos bien así, diciéndonos a nosotros mismos que lo hemos intentado’

‘Hace mucho que no me creo esas historietas argumentales sobre los salvadores del toreo’

‘Que no se lo lleve nadie sino todos. Que en Bogotá se invierta con el método de ser generoso en lo económico’

 

Entorno de la Santamaría de Bogotá I MAPÍO.NET
CRV > Madrid

Ganar, a veces, es perder. Quizá por eso no tenemos prisa en ganar el pleito sobre la prohibición en Barcelona. Hay una especie de cautela silenciosa en nuestras tierras de toros como diciendo: ¡anda, que si ganamos! Quien carajo va a ir a segar o a sembrar a Barcelona. Puede que así estemos bien así, diciéndonos a nosotros mismos que lo hemos intentado, que el Constitucional retrasa la sentencia porque hay una conjura contra el toreo. Pero en el fondo puede que solo seamos un torero rogando verse libre del toro bravo. Que me salga, dice con boca chica y sonido grave, pero no lo quiere. Y menos Balañá. Ese ya ha ganado un dineral este año en Jerez con José Tomás. Qué paradoja, ¿verdad?
Uno sabe que por escribir esta paradoja (que no lo es, yo mas bien veo una obscenidad que todo el mundo calla de nuevo en esta tendencia tan nuestra de callar aquello por lo que merece la pena gritar, y gritar por lo que merece silencio) sobre quien gana con qué y dónde y cuánto, pierdo amigos que no lo son, que es como ganar enemigos que ya estaban. Al acecho, pero estaban. Y que siempre te buscan las vueltas. Pero alguien tiene que decirlo, supongo. Hace mucho que no me creo esas historietas argumentales sobre los salvadores del toreo. Es un lazo mas o menos decorativo al negocio legítimo particular de unos. Es legítimo ese bisnes, pero lo que es obsceno es que nos digan que eso se hace para salvar eso que llaman toreo. Ya lo dije y lo afirmo de nuevo. El próximo año veremos lo que suman los abonos de Jerez, en donde se ha salvado este año… ¿La Fiesta? ¿Balañá? Balañá, para recordar a los desmemoriados es propietario de plazas en donde el toreo goza de una salud envidiable, como Barcelona o Palma.
Pero se trata ahora de otro lugar. Bogotá. Colombia. Me puedo equivocar, seguro, pero creo que la pelea de los niños toreros sin comer al pie de la Santa María ha tenido una decencia sin precedentes. Y la lucha de Petro, ese alcalde con olor aún a emboscada de selva, secuestro, botas paramilitares, akás y coca, con Felipe Negret (entre otros) ha sido un bello combate. Duro, bello, de película de malo contra bueno. Ha tenido una lucidez jurídica sin precedentes en el toreo. Quizá en Francia, allá por finales de los años 60, cuando en su Parlamento quedó definido el derecho del ciudadano a su tradición. Y, ahora, resulta que sale el pliego. El concurso. Me he leído las condiciones. Y éstas no son las mejores, al contrario.
Porque el alcalde actual, antitaurino también, ha declarado elegantemente que, siendo contrario, se ve obligado a acatar la sentencia de la Corte Constitucional y a abrir el camino a la temporada de la Santa María, ya mismo. He visto el dinero: unos 270.000 euros de cánon mínimo (a partir de ahí, subasta al alza) para cinco corridas y una novillada. Creo que va acudir Balañá con lo que ha ganado en Jerez. A hacer patria o a defender el toreo que, como es sabido, estaba atacado política, social, culturalmente en Jerez, tierra de anti flamencos, anti caballistas, anti vino fino y anti toros. No sé si lo pillan. Hay gente que se dedica a vender los esfuerzos personales y aventureros y bohemios y valientes que consisten en pescar pescado en las pescaderías. Somos tan buena gente que nunca les llamados golfos. Elegimos ser gilipollas y tocarles las palmas… en fin.
He visto cómo está la plaza de la Santa María a causa del desuso. Malita. He visto todo lo que se pide, conozco todo lo que se ha gastado en tiempo, en dinero, en ilusión, en esperanza, en lucha, en ir a pescar pescado en alta mar, en la mar brava de las hostias y porrazos y agresiones a los novilleros adolescentes, en la mar braza de las amenazas a Negret. Pescar pescado en ese océano es jodido. Lo de pescarlo en la pescadería pues no le quito mérito, pero yo ahí pues miro el precio y pido, me lo envuelven y ya está. Ah. Siempre pido que me quiten las espinas. Lo aconsejo.
Quitar las espinas. Ser consecuentes. Justos. Lógicos. Inteligentes pues hasta ha de considerarse como una inversión de futuro. Saber que Bogotá necesita de los toreros españoles. De las figuras. Después de esta lucha, todos han de ser consecuentes de que ganar no puede ser para perder. Llenar esa plaza, hacer ruido, hacer felicidad, hacer fiesta es compromiso de todos y ello conlleva a decir que, esta vez, y alguna más si hace falta, en Barcelona, en Palma, donde sea, que no se lo lleve nadie sino todos. Que en Bogotá se invierta con el método de ser generoso en lo económico. Honorarios, precio de las entradas, accesibilidad… Todos. Ojalá José Tomás, sí, y todas las figuras que sean, y todos y hasta Rincón si es que se viste de luces allí. Todos. Pescadores que pesquemos pescado en alta mar.
Pescadores. Necesitamos pescadores. Porque pescaderos, ya sabemos tenemos un puñado. Y repelen. Huelen a pescado pescado en las pescaderías.

 





 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: