INFORMACIÓN DE LA ANCTL

10 Jun

 

ANIVERSARIOS DE GANADERÍAS

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia quiere reconocer la labor y la constancia de sus socios en el campo bravo mexicano, es por ello que en el marco de importantes acontecimientos como la entrega de la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero, anteriormente se realizó una entrevista a Don Oscar Domínguez Escobar, propietario de Golondrinas. Se han elaborado trabajos para destacar las aportaciones de ganaderos en el refresco de sangre brava, en el caso del ganadero Don José Chafik o en el L aniversario fundacional de la ganadería de De Santiago con Don Pepe Garfias. En ese sentido, les presentamos el más reciente trabajo al respecto.

“LA EMOCIÓN EN LOS TOROS, ENAMORA AL AFICIONADO”: ANTONIO DE HARO GONZALEZ

ANTONIODEHARO1

Por Marysol Fragoso Fotos: Facebook de Antonio de Haro

A lo largo de este año se está celebrando el L aniversario de la fundación de la ganadería De Haro, sin embargo, según datos proporcionados por su actual propietario, Don Antonio de Haro González, es durante este mes de junio cuando se cumple la fecha exacta de haberse constituido esta dehesa: ¡Hay que celebrar el Jubileo!, nos dice con alegría.

Debido a este medio siglo de permanencia de la mencionada ganadería en el campo bravo mexicano, en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, tomamos la efeméride para llevar a cabo una entrevista con Antonio de Haro González que encabeza en la actualidad esta casa ganadera.

“Busco criar un toro que despierte emoción en los aficionados, lo cual se logra por medio de imprimir la seriedad, la integridad, la edad y la bravura a cada toro”, señala como carta de presentación, Antonio de Haro.

ANTONIODEHIAROTORO

Don Manuel de Haro Caso y Doña Martha González Gonzalez, establecieron esta casa ganadera en junio de 1966 y así lo recuerda, Antonio de Haro, uno de los nueve hijos que nacieron de este matrimonio: “mi papa empezó como ganadero a los 50 años de edad, ya que siempre estuvo ilusionado con hacerlo pero fue hasta 1966 cuando se dividió la ganadería de La Laguna que a él le tocaron 60 vacas de primera y sementales muy buenos, como el llamado ´Chocolatero´, toro que ha sido fundamental en la historia de La Laguna y más adelante en la nuestra; además recibió un lote de tierras de La Laguna como El Llano, El Tinacal y Los Macheros”.

“Establezco que mi mamá, Martha González González, hija de Don Wilulfo González, dueño de Piedras Negras y de muchas hectáreas de Tlaxcala, quiso seguir ese rumbo; es decir, el rumbo que marcó su padre en la crianza del toro de lidia y que ha dado origen a muchas otras ganaderías, porque Piedras Negras ha sido madre de muchas dehesas. Extiendo el comentario porque Don Wilulfo González vivió momentos gloriosos donde sus ganaderías eran fundamentales para la fiesta brava en México. Era la época de Oro”.

ANTONIODEHAROTENTADERO“Entonces, mi padre que siempre había sido un gran aficionado, pudo ver su sueño realizado, cuando a mi madre le entregaron la herencia –una quinta parte de La Laguna-. Con eso se hizo una ganadería que muy poquitos años después llegó a los primeros lugares de México y Sudamérica. Eso es muy importante porque creo que una vida no alcanza para que un ganadero haga el toro de sus sueños”.

Entre sus primeros recuerdos está cuando: “iba de la mano de mi papa a los toros y me hablaba de tener paciencia y humildad en todo lo que se hace en la vida”.

Y agrega: “la bravura siempre debe ir por delante en un toro, porque la emoción y la ética mantienen viva la fiesta brava por eso hay que ser muy estricto en los tentaderos y al empadrar”.

“Como te decía antes, lo nuestro viene del encaste de la La Laguna y Piedras Negras, que son como son, aunque incomode a muchos; pero si se lidiaran este tipo de corridas en más plazas del país; esa emoción de los toros permitiría enamorar a más aficionados”.

aANTONIODEHARO3

Antonio de Haro, se hizo cargo de la ganadería en 2008, previamente la habían administrado dos de sus hermanos: Pablo y Vicente. Desde entonces ha dado su sello a sus encierros, lo cual derivó en que una corrida de toros de De Haro regresara a lidiarse a la Plaza México, tras 22 años de ausencia. Esto sucedió a finales de 2013.

Califica el hecho de esta manera: “Hay que estar donde hay que estar: en las plazas importantes para poder defender tus ideas respecto al toro de lidia. Es el escenario más visto del país pero también el más expuesto a envidias y críticas, el que te genera mayor responsabilidad pero en el que tiene mayor trascendencia lo que muestran en el ruedo los toros, que es lo que cada uno defiende como ganadero”.

ANTONIODEHATO2

Actualmente la ganadería De Haro cuenta con 120 vientres y cinco sementales activos con los que este criador de toros defiende su premisa: “ir hacia la emoción absoluta porque eso es lo único que nos va a mantener vigentes”.

 

 


 

 

ESTADÍSTICAS GANADERAS

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia les da a conocer las estadísticas más representativas del mes de Mayo. Total de astados lidiados hasta el mes de Mayo

 

2016_05_May_Escalafones_Ganaderia

 


 

NOTICIAS DE MÉXICO

Tlaxcala, Tlax., a 10 de junio de 2016

AFICIÓN TAURINA
P R E S E N T E:

Sea este medio el más adecuado para saludarlo, al tiempo que a través del mismo le invitamos a que nos acompañe a la ceremonia de entrega del Reconocimiento al Mérito Ciudadano “Don Emilio Sánchez Piedras” al

Matador Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

Ceremonia que tendrá verificativo el lunes 13 del presente mes y año a las 10:00 hrs. parque central de Apizaco.

 

INSTITUTO TLAXCALTECA DE DESARROLLO TAURINO
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN #3, COL. CENTRO TLAXCALA, TLAX.
TEL. OFICINA: (246) 46-50900 EXT. 1125/1124/1130

 


 

REFLEXIONES TAURINAS

por Paco Terán

“EL PANA” Y MOHAMED ALÍ

 

La casualidad me dio un atisbo, un indicio, quizá una revelación. Con un día de diferencia murieron el matador de toros RODOLFO RODRÍGUEZ “El Pana” (jueves 2) y MOHAMED ALÍ (viernes 3), considerado el mejor boxeador de la historia.

IMG_20160609_111637_810El púgil norteamericano es producto de una época, la de los sesentas y buena parte de los setentas, marcada por un acentuado espíritu de rebeldía que habría arrancado con el personaje de JAMES DEAN en la película “Rebelde sin Causa” de 1955. Fueron los años de apogeo de un ALÍ no únicamente como un admirable deportista campeón, sino como una figura social con personalidad escandalosa, irreverente, rebelde. Tiró a la basura varias normas elementales del boxeo, ofendía públicamente a sus contrincantes, se enfrentó al gobierno de su país negándose a pelear una guerra que no consideraba suya, se cambió de religión y de nombre.

Sublevación contra el “establishment” de segregación y opresión contra su raza; una rebeldía contra su circunstancia, un grito de libertad que le trajo muy malos ratos pero también una publicidad y una mercadotecnia fabulosas que marcaron un estilo tan exitoso que hasta hoy se sigue imitando en la promoción boxística.

IMG_20160609_000005_702En ese entorno va germinando la personalidad de “El Pana”, el maletilla de origen pobre y plebeyo al que se le cerraban las puertas de los grandes escenarios, de las ganaderías y de un futuro. Ese torerillo entonces se subleva y opta por irrumpir como “espontáneo”, como el ilegal, el no invitado; ya en las plazas de toros o en las tientas del campo bravo. Y, como ALÍ, abre su gran bocaza y agravia y fanfarronea insultando al orden establecido de figuras, empresarios y ganaderos.

Pero si MOHAMED ALÍ termina por moderar su discurso, su belicosidad verbal y sus afrentas, en RODOLFO RODRÍGUEZ, lo que al principio fue rebeldía y estrategia publicitaria, después se convirtió en un modo y sentido de vida que le trajo muchísimas más penas que glorias, más vetos que fortuna. Fue un insurrecto, un guerrillero, pero también un inconsistente, inestable, veleidoso. Un héroe y un golfo.

“Y una india matriz concibe/ más allá del mar Caribe/ un chamaco –¿un héroe, un golfo?–/ Y le cristiana y le inscribe/ con el nombre de Rodolfo.”

Aunque en su poema GERARDO DIEGO alude a otro RODOLFO, a GAONA (y Dios me libre siquiera de pretender comparar al tlaxcalteca con el gran “Califa”), no puedo escapar de advertir la asociación tan sorprendente y oportuna.

Entonces opera en la cabeza de RODOLFO RODRÍGUEZ un fenómeno muy conocido por la psicología y psiquiatría, una disociación de la mente que deriva en una verdadera patología conocida como Personalidad Múltiple en la cual, el enfermo, se transforma auténticamente en otra persona que escapa al control de su creador. El Dr. JEKYLL y mister HYDE, el Nahual.

Por eso, aunque los médicos aseguraban que el 98% de los pacientes que sufren un accidente como el que le sucedió a RODOLFO en la plaza de Lerdo mueren instantáneamente y que no le pronosticaban más que unas horas de vida y que siempre era inminente su deceso y que el propio RODOLFO pedía que lo dejaran morir; existe una fuerza superior: el asombroso poder de la mente inconsciente. Esa mente inconsciente en la que habitaba “El Pana”, un rebelde, un ser libre e independiente. Un ser imaginario, pero real, que era dueño de la última palabra y que no podía permitir que le indicaran cuando tenía que morir. ¡Y aléguele! Así que “El Pana” determina vivir un mes más y escoge para su gran final el 2 de Junio Día Mundial de las Prostitutas. Porque “El Pana” no consentía que ni la ciencia médica ni RODOLFO, su creador, le señalaran su última hora. “El Pana”, el rebelde, tenía que morir cuando se le diera la gana.

Correo electrónico: teran.paco@gmail.com

 

 


 

 

Especial: Cenizas…

Por: Gustavo Robledo | Especial
Viernes, 10 de Junio del 2016 | San Luis Potosí, S.L.P.

Después de aquella legendaria resurrección de las cenizas, cuando el mítico –inmortal– trincherazo a “Rey Mago” de don Javier Garfias, a Rodolfo Rodríguez “El Pana” le llovieron las ofertas para los tentaderos, todos los que quisiera…

Y San Luis Potosí no iba a ser la excepción. Así fue como lo conocí y así fue como me conoció. Y desde entonces que lo veía y lo saludaba, como a tantos y tantos admiradores que tiene en México, nunca se olvidó de mi apodo, con el que él me bautizo y solo él así me decía. Estoy seguro que no sabía mi nombre, ni mi apelativo potosino de “Gallito”…

Abril de 2007 en el rancho “El Palmar” de don Marco Garfias –don Marco siempre está presente en mis recuerdos y más los que platico–, tienta de rigor para el “Ave Fénix” del toreo en México: “Gallo ten las llaves y ve a abrirle al matador y ya váyanse al tentadero”. Una puerta de malla atrás de la casa de don Marco que conducía a una vereda rumbo a la plaza de tientas.

Lo recuerdo bien y las fotos del momento me lo confirman. Aquel hombre con su pantalón de vestir color caqui, unos tenis blancos, una camiseta anaranjada y su paliacate detalladamente doblado al cuello, se me quedo viendo las manos mientras abría el candado de la puerta, las tomó y sentenció:

“Oiga torero, usted tiene las manos muy suavecitas, muy cuidaditas… hasta huelen a crema Nívea”. Y de ahí “para los restos”, siempre me dijo cuando nos encontrábamos: “¿Qué pasa maestro Níveas? Esa fue su eterna forma de saludarme cada vez que lo veía.

Una vez tentando en la casa ganadera de Cerrito de Corzo de don Óscar Torres y doña Mónica Labastida advirtió “mis” maneras para interpretar el toreo –pobremente reducidas–, tal vez a su estilo, tal vez a su gusto, tal vez “a la antigua”… como siempre me ha gustado:

–¡A ver, esta vaca es para el “maestro Níveas”! ¡Venga mi Níveas!

–¡Gracias maestro!. ¡Con su permiso ganadero!

Sabía cual vaca me ayudaría o no. Cual era para mi estilo o no… como estoy seguro que en todo México sabía y conocía a muchos maletillas y torerillos, sus formas, sus modos; los ayudaba y aconsejaba.

Al día siguiente lo esperaba a tentar en su casa el ganadero Eduardo Hernández “Cayeyo”, de Guanamé. Privilegio: haberlo llevado en mi coche hasta aquella dehesa. Confieso que no recuerdo lo platicado en esas dos horas de carretera, pero si estoy seguro que habrá sido una cultísima platica como las que dominaba el gran torero. Y ya en la tienta otra vez el mismo diálogo y recuerdo:

–¡A ver, esta vaca es para el maestro Níveas! ¡Venga mi Níveas!

–¡Gracias maestro!. ¡Con su permiso ganadero!

Me emociona ese grito en este momento de escribirlo. No soy el único que en México bautizo de alguna manera. Si lo hizo chuscamente con grandes figuras legendarias; “cuantimás” la leyenda lo iba a ser con un simple mortal como yo, como muchos o pocos. La satisfacción emotiva es precisamente esa, que el maestro Rodolfo Rodríguez “El Pana” me dio ese privilegio.

Recuerdo que puedo presumir con el testimonio del novillero potosino Carlos Rodríguez, a quien por cierto en esa tienta no le fue tan bien y como “acabó varias veces” en el aire, “acabo varias veces” siendo bautizado por el tlaxcalteca como el “maestro Maromas”. Apelativos que guardó siempre en su memoria y que el ultimo día que lo vi, volvió a pronunciar.

Al terminar el tentadero aquella tarde, tengo el recuerdo inolvidable de fumar con él un cigarrillo. Sabido por todos su “tormento” respecto de la bebida y los cuidados sobre los vicios, me vio fumar uno de mis “Delicados” con filtro:

–Regáleme uno torero –me dijo con sencillez.

Rápido volteé a ver a su compañero y amigo de San Miguel de Allende, Carlos Meléndez, quien discretamente me hizo una señal afirmativa con la cabeza.

–Claro, maestro.

Y todavía no he visto a alguien fumarse con tanto sabor y majestad un cigarrillo… …si con un puro la tenía, imagínense ustedes con un cigarrillo.

Le ofrecí otro, con su palma de la mano derecha lo agradeció y rechazo. Esa ceniza del cigarrillo tintineaba a cada fumada y el humo se envolvía en su arrugado rostro curtido por tantos y tantos años de leguas caminadas, de sufrimientos, de rechazos, de humillaciones. De la vida de un hombre –fascinante y novelesca– que supo abatir cuanto obstáculo se atravesó en su camino.

Esa ceniza del cigarrillo, como la ceniza de su puro que fumaba en el callejón de la Plaza El Paseo el pasado mes de octubre que lo saludé y que compartí platicas y momentos con él un festival taurino-sinfónico que ahí se celebró.

Esa ceniza del cigarrillo, como las cenizas de las que se levantó en enero de 2007 al renacer como torero y que hoy entrega su vida, cual caballero medieval –origen bélico del toreo– a la ceniza manchada de sangre y tragedia como lo es la fiesta de toros. Esa ceniza que aun puedo ver en su cigarrillo en la ganadería de Guanamé y que hoy de esa vacada corrió el “Pan Francés” que convirtió en leyenda a un hombre que así quiso vivir y morir.

Mítico y legendario, novelesco y romántico, perdido en su vida y tormentoso pasado que vivía como su presente sin pensar en un futuro. Yo creo que nadie lo sabe ni lo tiene seguro, sino prevendríamos nuestros sucesos.

Esa ceniza de un cigarrillo como le vi fumar –efímero como una faena– que generó un humo hoy perdido en el aire y que sigue perfumando el tiempo, como su arte: Eterno.

Así fue la vida de Rodolfo Rodríguez, como la de cualquier hombre, de cualquier mortal… como la ceniza de ese cigarrillo que compartió conmigo.

Así es la vida de El Pana, como la del humo, hoy flotando en el aire y guardado en mis recuerdos –el de muchos, el de todos que un día “sobamos” su palma al saludarle, al más puro estilo tlaxcalteca– pero sobre todo, perfumando el tiempo: parándolo, pensándolo, haciéndolo, viviéndolo, disfrutándolo y ya “dormido”, El Pana en su descanso glorioso, soñándolo… como su arte eterno.

¡Dios te bendiga don Rodolfo!, que a nosotros ya nos bendijo al ver y conocer a El Pana, como tu arte: Eterno.

 


 

Toro #64 cárdeno Lucero de para próximo encierro

 

Toro #61 de para el próximo encierro

 

Toro #33 Castaño de para el próximo encierro

 

 


 

La grandeza del toreo

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 10/06/2016
Dicen que la mejor faena de la Feria fue la de José María Manzanares. Un gran ejemplar de Victoriano del Río, un torero que supo ponerse, que lidió con temple y a la distancia justa. Impecable, cierto, hasta ahí todo está en regla. Sin embargo, hay otra manera de ver los toros y la vida. La que te lleva a simpatizar con los guerreros que han rozado los bordes de la tumba, que convalecen silenciosos durante un largo periodo y un día se levantan a pelear nuevas batallas con más valor y con más oficio que antes. Por eso, a mí me parece que la faena más valiosa de la feria ha sido la de David Mora. Es aquí, donde entra lo subjetivo.
De estas cosas te das cuenta cuando tienes más de medio siglo de edad a cuestas y ya has aprendido a leer biografías en los rostros. El de Mora está surcado por cicatrices no manifiestas, pero dolorosas e indudables, de las que sólo ven los que saben ver. Son la marca honda que en la expresión le han dejado los ocho segundos de muerte de aquella tarde funesta, hace ya dos años, en la que el toro de El Ventorrillo lo deshilachó a portagayola y se lo pasaba de un pitón al otro abriéndole fuentes de chorros rojos, sobre todo, el de la pierna, por los que la vida se le escapaba a borbotones. Sumado lo que tuvo que sufrir después.
Dos años, ¡claro!, que se dicen rápido, pero que se traducen en varias cirugías, en siglos de angustia, meses de convalecencia, días y días amargos de incertidumbre, cientos de horas de rehabilitación, de intentos médicos y alternativos de toda clase. Luego, gracias a su casta, se recuperó en lo físico y en el ánimo, y salió una vez más a la plaza de Las Ventas a hacer el paseíllo mirando de reojo hacia la puerta de toriles donde lo desmadejaron.
No, no voto a favor de Mora por simpatía ni por sensiblero, sino por convicción taurina y humana. Su faena es la gran faena, al toro y al destino. Se necesita un carácter de acero y mucha carga testicular  para imponerse a ciertas circunstancias de la vida, a las que la mayoría no vuelve a exponerse ni de coña. Por todo lo anterior, las lágrimas se le escaparon cuando el público lo sacó a saludar en el tercio y luego, vino lo del brindis de gratitud al doctor García Padrós y por último, la vuelta al ruedo entre sollozos. A mí que pocas cosas me conmueven, me hicieron nudos en el gaznate.
Vale la pena volver al “ahí queda eso”: Largó trapo a verónicas balanceadas con sus dos medias de remate cargando la suerte, replicó a Roca Rey con gaoneras muy ajustadas a un toro que se vencía, y remató con el sello de una brionesa que barrió lomos de pitón a rabo. El resto,  eran tantas las ganas de convencerse a sí mismo, que al inicio de la faena de muleta se colocó en el camino del toro como si se necesitara ponerse a prueba y que le levantaran los pies del suelo. La escena, que vimos asustadísimos y conteniendo la respiración, fue un remolino compartido entre el diestro y el público, revolviendo los recuerdos, el miedo, el dolor y el milagro de levantarse después del golpazo en el cuello. A continuación, “Malagueño” hacía “el avioncito” y Mora lo templaba con precisión, por la derecha y por la izquierda se juntaban los ramilletes de pases.
La faena fue de gran categoría y de distancias y temple justos. El matador no se rindió ante el toro de Alcurrucen y a pesar del golpazo, mantuvo la calma y no perdió nunca la compostura. Su actuación fue artística y de buena técnica. El toro era bravo y el torero, salvo la cogida, tuvo la situación más que controlada.
Porque me gusta contemplar las circunstancias humanas, verán, yo le otorgo el triunfo a David Mora. La obra de Manzanares fue muy buena, pero es que al darle las medallas y los trofeos a Mora, implícito estamos diciendo: Honor y gloria, sí señor, porque lo que usted hace se llama grandeza del toreo y esa grandeza nos da lecciones de vida, y estás nos enseñan a comportarnos como se debe, por más seria que sea la borrasca.

 

 


 

¡Volver! – El Payo, nuevos retos

de Prensa El Payohace 12 horas

Intensa preparación de Octavio García ‘El Payo’ por tierras españolas, dónde actuará en numerosos festejos, haciendo así campaña europea. Entrevista al torero de Querétaro previo a su festejo en Arenas de San juan.

 

 

 

 


 

 

Se moverán las tradicionales ferias de Teziutlán, Huamantla y San Luis Potosí

10 de junio de 2016/Adiel Armando Bolio

Ya hablábamos en días anteriores de que la empresa Tauroarte trabajaba en la configuración de las partes taurinas de las afamadas e importantes ferias agosteñas de Huamantla, Tlaxcala y en la ciudad de San Luis Potosí, en esta última en sociedad con el también empresario Joaquín Guerra, y entre las dos plaza durante el octavo mes del año montarán seis o más corridas de toros.

De momento no hay dada oficial al respecto pero en los mentideros taurinos de aquí y de allá ya se comenta y trasciende que, por ejemplo, para el serial en honor a la Virgen del Carmen en el coso techado “La Taurina” de Huamantla, se darán tres festejos mayores los días sábado 6 de agosto, el domingo 14, fecha en la que se daría la acostumbrada corrida nocturna de “Las Luces”, y la tercera, cuando se lleve a cabo la tradicional huamantlada, podría ser el sábado 20 pero parece ser que por cuestiones de acomodo de fechas para toreros se podría postergar. Lo que sí es un hecho es que en este serial habrá de decirle adiós a la afición huamantleca el diestro mexiqueño Eulalio López “Zotoluco” y también tomarían parte los jóvenes espadas Arturo Saldívar y Sergio Flores.

Sin ser todavía un hecho pero la rueda de prensa en la que la empresa Tauroarte daría a conocer todos los detalles de la Feria de Huamantla podría llevarse a cabo el entrante viernes 24 de junio.

En cuanto a la parte taurina de la Feria Nacional Potosina, en su plaza igualmente techada “El Paseo-Fermín Rivera”, reiteramos que todo parece indicar que tanto Tauroarte como Joaquín Guerra harán de lado la fórmula que se estaba usando en este escenario taurómaco, el de montar los festejos en viernes por la noche.

La idea ahora, según se ha sabido, es que los tres o cuatro festejos taurinos potosinos de feria sean de nuevo en domingo y por la tarde, para lo cual cuentan con las fechas de 7, 14, 21 y 28 de agosto. Sin embargo, está también la fecha fuerte de la feria, la del día de San Luis Rey, el jueves 25, día en que la corrida pueda ser nocturna.

De igual manera, en esta plaza de la capital del estado de San Luis Potosí está contemplada la corrida de la despedida del espada mexiqueño Eulalio López “Zotoluco” y todo parece indicar que si se dará la corrida en la que el espada retirado neoleonés Eloy Cavazos habrá de volver a vestir el terno de luces para festejar sus 50 años de doctorado, lo cual podría ocurrir el mismo día del aniversario dorado, el domingo 28 de agosto a sus ya entonces 67 años de edad. En fin habrá que esperar también a que se lleve a efecto la respectiva rueda de prensa.

Y acerca de la Feria de Teziutlán, Puebla, en su LXXIII edición, la que se dará del viernes 29 de julio al lunes 15 de agosto en honor, como es tradición, a la Virgen de la Asunción, en su parte taurina se sabe que tendrá en el bello coso sesentón techado “El Pinal” la realización de tres corridas de toros los domingos 31 de julio, 7 y 14 de agosto.

Hasta ahora, la empresa desconocida que lleva supuestamente el nombre de “Con Solera”, misma que se le apareció hace más o menos un mes a uno de los varios regidores teziutecos, concretamente a Óscar Alarcón Luis, para firmar un contrato para montar los festejos taurinos de feria.

Dicha empresa, que por cierto se sabe, tiene su lugar de operaciones en Apizaco, Tlaxcala, es dirigida por un señor de nombre Ricardo Stankiewicz Sánchez, ha montado un par de novilladas y es quien lleva los asuntos taurinos del novillero Héctor Gabriel, se sabe que el próximo viernes 17 de junio habrá de dar a conocer los carteles para las tres funciones mayores que ya tiene pactadas y que ya han sido señaladas.

Precisamente sobre el elenco de toreros para el serial de la Perla de la Sierra se comenta que en el mismo está puesta la despedida de esa plaza del capitalino Eulalio López “Zotoluco” y que entre otros diestros se cuenta a Arturo Macías, Diego Silveti y Sergio Flores, además de que una de las tres corridas será para rejones y en ella se tiene contemplada la despedida de esa afición del caballista potosino Rodrigo Santos. En fin, habrá que esperar entonces a ver que dice esta nueva empresa el próximo viernes 17 de junio.

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

 

“Si dejara desaparecer la feria, sería un mal alcalde, aunque no sea taurino”

Íñigo de la Serna, primer edil de Santander, afirma que el apoyo de las peñas “puede ser clave para dar un giro a la situación” tras la pérdida de la subvención municipal
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente del Consejo de Administración de la plaza de toros, Constantino Fernández, han presentado esta mañana los carteles de la Feria de Santiago de la capital cántabra. Y lo han hecho en un momento “especialmente importante” para esta feria, ha señalado el alcalde, poniendo de relieve lo que representa para la historia de la ciudad, como patrimonio cultural y, también, como activo económico, ya que genera un “impacto indudable” en la ciudad estimado en más de 7 millones de euros. “No hay en Santander un solo espectáculo en el que la relación coste-beneficio sea mayor. No hay equivalente. Es, sin lugar a dudas, el evento que más impacto tiene para la ciudad. Y aunque yo no sea taurino, mal alcalde sería si dejara que algo tan favorable para nuestra ciudad, acabara donde no debe acabar”, ha apostillado.

De la Serna ha aprovechado además para agradecer a las peñas el ejemplo que han dado con su apoyo a la feria y ha asegurado que la “firmeza” con la que han respondido al acuerdo adoptado en el pleno del Ayuntamiento santanderino para retirar la aportación municipal de 100.000 euros a la plaza de toros puede ser “clave” para que se produzca un giro en la situación, lo cual, le hace ser ahora “un poco más optimista” de cara al futuro.

 


 

 

CARTELES La Feria de Santiago, del 24 al 30 de julio

Santander: doblete de Perera, Talavante y Roca Rey

10/06/2016 11:32

La Feria de Santiago, formada por siete festejos

Talavante, Perera y Roca Rey harán doblete en Santander

Paseíllo en la plaza de toros de Santander I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

El Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander ha cerrado la Feria de Santiago que irá del 24 al 30 de julio. Siete festejos, encuadrados en cinco corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada en la que destacan los dobletes de Roca Rey, Talavante y Perera. Precisamente los extremeños harán el gesto de cerrar la feria anunciados con la divisa de Adolfo Martín.

La actualidad taurina en Santander está convulsa en las últimas semanas después de la decisión del ayuntamiento de retirar la subvención de 100.000 euros destinados en su mayor parte a la conservación del patrimonio de la plaza de toros. A pesar de que el impacto económico que tiene en Santander la Feria Taurina de Santiago es de 7 millones de euros, el Consistorio sacó adelante la moción presentada por Santander Sí se Puede y que fue apoyada por PSOE, PRC, Cs e IU.

Los carteles de la Feria de Santiago son los siguientes:

Domingo 24. Andy, Leonardo y Lea (Sánchez y Sánchez)

Lunes 25. Morante, Talavante y Marín (Cuvillo)

Martes 26. Ponce, Del Álamo y Roca Rey (Miranda y Moreno)

Miércoles 27. Alejandro Marcos, Luis David Adame y Rafael González (José Cruz)

Jueves 28. El Juli, Perera y Roca Rey (Garcigrande-Domingo Hernández)

Viernes 29. Bautista, David Mora y Gonzalo Caballero (El Tajo y La Reina)

Sábado 30. Escribano, Perera y Talavante (Adolfo Martín)

 


 

 

Victorino Martin, La Importancia del Tentadero (Cap I)

 

Documental en la ganadería de Victorino Martín en el que se muestra el laboratorio de la casta, a través de un tentadero de machos y hembras, con la participación de los toreros Andrés Vázquez, Francisco Ruiz Miguel, Antonio Ferrera y Luis Bolívar

 


 

 

TELEVISIÓN Este sábado, en la 2 de TVE

‘Tendido Cero’ entrevista a Manzanares y repasa las ferias de San Isidro y de Granada

10/06/2016 19:44
Manzanares en la pasada Feria de San IsidroI MUNDOTORO

MUNDOTORO > Madrid

Esta semana el programa taurino ‘Tendido Cero’ entrevistará al torero José María Manzanares tras su paso por la feria de San Isidro. Con motivo de su conclusión, el programa repasará los mejores momentos que ha dejado la feria madrileña y concederá un espacio a la feria de Granada. ‘Tendido Cero’ finalizará con el emotivo adiós que le rindió Apizaco a su paisano Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’.
El torero José María Manzanares concede esta semana una entrevista a ‘Tendido Cero’ en la que hablará sobre lo que ha representado en su carrera el éxito alcanzado en la feria madrileña y los nuevos caminos que busca en la tauromaquia.
El programa desarrollará la información de los últimos días de la feria de San Isidro con el homenaje a Victorino y la lidia de sus toros, la última corrida de rejones y los Miura de cierre. Distintos especialistas analizarán lo mejor y lo peor de la isidrada y se mostrará a los espectadores un videoclip con las imágenes más impactantes de los 31 días de feria.
‘Tendido Cero’ aplazó la emisión del balance de la feria de Granada debido a la carga informativa de la semana anterior así como el espacio Olé, dedicado esta semana a las mejores faenas firmadas por Cayetano, El Fandi, Talavante y Roca Rey.
También se ofrecerá un resumen de la corrida benéfica de Asprona protagonizada en solitario por Miguel Ángel Perera. El programa concluirá con el emotivo y multitudinario adiós que le tributó la ciudad mexicana de Apizaco a su paisano Rodolfo Rodríguez , ‘El Pana’.

 


Actualidad


Canal+ Toros retransmitirá tres festejos de la Feria de Santander

Dos corridas de toros y la novillada con picadores.
Por Redacción
Viernes 10 de junio de 2016, 18:53h

El canal temático taurino Canal+ Toros ofrecerá en directo tres festejos de la Feria de Santiago de Santander, que serán dos de las corridas de toros y la novillada con picadores del abono. Cierto es que la corrida del sábado 30, cuando se lidian los toros de Adolfo Martín para Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, no será una de ellas y es una de las que más apetece ver. Los festejos televisados serán:

– Lunes 25: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Ginés Marín.

– Martes 26: Toros de Miranda y Moreno para Enrique Ponce, Juan del Álamo y Roca Rey.

– Miércoles 27: Novillos de José Cruz para Alejandro Marcos, Luis David Adame y Rafael González.

 

 


Suertes y comportamientos

(Foto: José Joaquín Diago)

La importancia de la personalidad en los novilleros y toreros. ¿Creadores o imitadores?

Dijo Corrochano: “si tuviera que apoyar este concepto en hechos demostrativos, diría que Belmonte y Manolete, los dos toreros de más acusada personalidad que yo he conocido, y que han tenido más imitadores, han sido los peor imitados”.
Por David Zamora
Más artículos de este autor
Viernes 10 de junio de 2016, 11:30h

La Tauromaquia, como arte, necesita de creadores. Cada uno con su personalidad para que el resultado sean obras variadas, que es lo que da la riqueza a una cultura. En el arte de torear, en la Tauromaquia, los creadores son los toreros. Éstos deben tener cada uno su personalidad. Hoy, de hecho, una de las cosas que hace que las novilladas hayan perdido interés es la falta de personalidad de los novilleros. Todos los chavales pegan pases a los novillos, pero un alto porcentaje de ellos sin decir nada. Las escuelas taurinas tienen el privilegio de asistir con asiduidad al campo, lo que hace que sus alumnos cojan el oficio para estar delante de los animales e instrumentar faenas de principio a fin. Pero normalmente falta alma. Incluso, toreros ya alternativados, son tan capaces de abrir las Puertas Grandes como de que tres días después no te acuerdes de nada. Se acuerda uno más de una media verónica torería, que de una faena en la que el matador corta las dos orejas. Nos acordamos del que crea arte, no del que consigue trofeos.

En una entrevista que le hice a José Ignacio Sánchez para este medio, hablamos de la personalidad de los toreros. Él está a cargo de la Escuela Taurina de Salamanca. Le pregunté qué es lo que él intenta transmitirle a sus alumnos. Me contestó lo siguiente: “es importante el oficio, la experiencia, los conocimientos suficientes. Y la personalidad es fundamental. (…) Esto es un arte, y el torero tiene que ser un comunicador nato, despertar, transmitir, emocionarse y sentir para hacer sentir para emocionar para hacer partícipe al espectador. Cada uno tiene que forjar su personalidad. Eso es importantísimo. Es lo que al final va a arrastrar al público”.

En todas las disciplinas, los que sueñan con llegar alto tienen espejos. Y es necesario, porque además te mantiene la ilusión por llegar a ser como tal o cuál. Claro que los espejos han de ser los idóneos. Ojo con esto, porque hoy el concepto de “figura del toreo” está distorsionado. Figura es quien compite con otros toreros, quien conoce y mata todos los encastes y quien lo hace en las plazas de importancia. Hoy, no hay nadie así. Y quien puede serlo, se cambia de bando. Ejemplo Diego Urdiales con la FIT. Paco Ureña está en el buen camino, pero hay que darle tiempo.

Referente a la personalidad, fíjense lo que dictó Gregorio Corrochano. Para mí, una sentencia con la que cerrar este artículo: “Lo frecuente es que el nobel tome por modelo al torero en triunfo. Si se da cuenta del por qué del triunfo, de qué normas de toreo llevaron al modelo al éxito, bien está, siempre que sean normas clásicas, concretas y claras. Si lo que le impresiona es lo externo del torero a quien quiere seguir, porque ve que es lo más aplaudido, acaso coincida ocasionalmente con el público, pero seguirá un camino peligroso, no por lo que tiene de riesgo, sino por lo que tiene de equivocación. No debe confundir la técnica con el estilo, que es el hombre. Debe huir de las imitaciones con rasgos de caricatura. Comprendo que es fácil caer en el error, y que es inútil la advertencia a los que se ciegan en la copia, pero entiendo que debo hacerla. Si se pudiera asimilar la personalidad, no daría el aviso, pero la personalidad va de dentro afuera, y lo que se ve – lo de fuera- , lo que puede copiarse, no es lo auténtico, es lo relativo, y la copia no pasa de plagio. Los plagiarios tuvieron vida efímera y trajeron la monotonía, porque está al alcance de los demás. Si tuviera que apoyar este concepto en hechos demostrativos, diría que Belmonte y Manolete, los dos toreros de más acusada personalidad que yo he conocido, y que han tenido más imitadores, han sido los peor imitados, y los que han traído más confusión al toreo, porque lo que había en ellos de torero, eso, ni lo vieron, ni lo pudiera sospechar sus imitadores”.

 





 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: