Noticias Taurinas ANCTL

7 Jun

 

 

Solamente se anuncia un festejo esta semana

Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 07 de Junio del 2016 | México, D.F.

Raquítica en extremo luce la jornada taurina para la presente semana en cosos de nuestra geografía nacional, pues de momento se anuncia solamente un festejo de luces y será el sábado en el Cortijo “Cinco Villas”, de Santiago Cuautlalpan, Estado de México.

El cartel es el siguiente:

Santiago Cuautlalpan, Méx.- Cortijo “Cinco Villas”. Novillada sin picadores.

DE MONTSERRAT DIVISA TABACO Y ROSAEjemplares De Montserrat para

Tato Loaiza, Sebastián Ibelles, Mauricio Ruiz, Diego Alarcón, Miguel Aguilar y Roberto Román.

 

 

 

 


 

 

“Es un premio muy gratificante”: Garibay (audio)

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: Landín-Miranda
Lunes, 06 de Junio del 2016 | México, D.F.

El Centro Taurino México-España le ha comunicado a Ignacio Garibay que es galardonado como el autor de la mejor faena de la pasada Feria de San Marcos, en Aguascalientes, aquella al toro “Garboso”, de Fernando de la Mora, por lo que en esta entrevista de audio comparte sus sensaciones.

 

 


 

 

Maestro ‘Pana’

Desde que vi las escalofriantes imágenes de la voltereta que te pegó aquel toro en Lerdo, supe que estas líneas llegarían tarde o temprano. Han sido muchos días de reflexionar sobre tu vida y tu misión en la fiesta de los toros.

Creo firmemente que los valores de la tauromaquia son aplicables a la vida. En este mundo estamos de paso, hay quienes dejan huella y logran un cambio por pequeño que sea en la humanidad o en su entorno; Maestro Pana, tú lo has logrado.

Tu andar por la vida y por la fiesta estuvo lleno de vicisitudes, de problemas, de injusticias. Tus orígenes fueron duros, como los de tantos mexicanos, desgraciadamente. Tomaste lo que la vida te dio e hiciste algo con ello, no te refugiaste en la injusticia, no estiraste la mano para que otros te ayudaran o te resolvieran la existencia, trabajaste de sol a sol cuando tenías edad para jugar, siendo niño te hiciste hombre y como hombre te enfocaste con orgullo en ser alguien.

Tu irrupción en el mundo de los toros fue fantástica, un refresco a la viciada fiesta de finales de los 70. Identificaste qué faltaba, te convertiste en la solución, y el pueblo (en este caso representado por el tendido en una plaza de toros) te aceptó y abrazó como ídolo. Emocionante era ver de niño tus tardes en La México, tus vestidos distintos, tu forma de lidiar con inventiva las suertes y formas de 100 años atrás, eras un libro abierto, la verdad de tu toreo la pagaste con sangre, cornadones por quedarte quieto, por intentar lo tuyo de verdad ante un toro que te robó el alma y años después la vida para entregarte la inmortalidad.

Tengo en mi mente tu imagen dando una vuelta al ruedo solemne, en tu papel, con los tendidos eufóricos y tú dándole unas mordidas estrepitosas a una telera inmensa que algún colega tuyo hizo especial, para aquella tarde en La México lanzarla a tu paso en son de triunfo.
Pasaron los años, en 1997 en mi debut como empresario, junto con tres amigos entrañables, te contratamos para torear en la tarde más importante de la Feria de Huamantla. Todo el proceso de contratación y convivencia durante la feria hoy lo tengo grabado en el corazón. Te comprometiste y le diste vida a una feria, fuiste a todos los festejos, incluyendo los ocho festivales de aficionados prácticos con entrada gratuita, donde la plaza se llenaba de tu gente, del pueblo que disfruta de esta tradición que algunos retrógradas hoy pretenden prohibir.

Tu forma de hablar, tu ingenio, los apodos que a todos indilgaste como lo hacías con aquellos sublimes trincherazos a los toros. Fuiste una persona que marcó vidas, unas para bien y otras para mal, pero nunca pasaste desapercibido.

Fuiste un hombre valiente y eso te lo admiro y respeto; valiente porque de las adversidades hiciste una vida, porque expresaste tus ideas aunque éstas te resultaran en un exilio taurino dramático que te llevó a lidiar al peor toro de tu vida, el alcohol. No te callaste por conveniencia o sumisión. Hombres con esas cualidades hay muy pocos. Fuiste un artista inconmensurable, tu alma se apoderaba del cuerpo al enfundarte el traje de luces. Encarnaste a la torería, reviviste las suertes muertas, el toro con su bravura y nobleza te permitieron convertirte en un lidiador capaz. Algunos creen que no eras buen torero, yo creo que sí. Te bastaban las muñecas para desplazar la embestida poderosa de los toros, y si el toro tenía cualidades le mostrabas la muleta como pocos, abajo y muy delante para traerlo y llorar tus penas en eternos derechazos y embelesados trincherazos. Fuiste tan buen torero que no sabías mentir, así son los artistas auténticos, y por eso tus colegas, los toreros, te respetaron y muchos te admiraron. Si te vetaron fue porque eras grande.

La vida por dura que te haya tocado te recompensó en 2007 e hiciste dos faenas que hoy todo mundo evoca. Lloré al verte torear esa tarde. No estuve en la plaza, lo hice en casa y al teléfono con mi hermano y compadre José Antonio Trueba, socio en aquella aventura empresarial huamantleca 20 años atrás; nos emocionamos al ver que el genio seguía vivo. La vida te recompensó tanto dolor y te permitió gozarte, ser el torero que soñaste aunque fuese ya demasiado tarde. Seguiste en la lidia mortal del alcohol y lo terminaste matando sin puntilla. “Olé tus cojones”, como dirías.

Te has ido y has dejado huella. La mejor lección que nos dejas, Maestro, es que el cariño y admiración hay que mostrarlos en vida, después es demasiado tarde.

 

Twitter: @rafaelcue

 


 

 

La sonrisa del Pana

De SOL y SOMBRA.

El Maestro Pana ya es materia del espíritu, una vez que finalmente dejo su cuerpo cansado para convertirse en leyenda.

A veces el tiempo convierte de prisa en erróneo, malo y feo lo que en un momento dado parece justo, bueno y bello. Sin embargo en ocasiones el efecto es inverso y por imperfecto que fuera o quizás por verdadero, este se convierte en la verdadera belleza de un legado.

¿Qué quiere decir existir? Decían los antiguos filósofos griegos que era durar y ser consciente sin alterar nuestra vida con muchos cambios para no cambiar nuestra esencia. Viendo en vídeos y fotografías al Pana lo único que nunca cambio aunque ya era un viejo que lucho sin cuartel contra la vida, fue su sonrisa que siempre conservo un aspecto de inteligencia siempre tensa, acompañada de unos ojos de juez forrados de humorista.

Aquí está el secreto de mi vida nos parecía decir El Pana.

Si la excesiva inteligencia lleva a la duda o a la falsedad, es de presumir que la insensatez a veces nos conduzca a la certidumbre y a la luz. Si demasiado razonar no siempre nos lleva a la conquista de la verdad, sino a la locura, está claro que sera necesario y preciso partir de la locura para llegar a la racionalidad al tener que analizar con detenimiento la vida de este persona de leyenda.

En un mundo donde se puede obtener la notoriedad momentánea con poca fatiga, con una extravagancia cualquiera, idiota o ingeniosa. El Pana la obtuvo a la manera antigua -con su disfrute perpetuo- demostrándonos que en el toreo no siempre basta una inteligencia superior y la abundancia de dinero para trascender; ya que es preciso la intuición mágica de lo nunca visto, la potencia de un espantoso genio.

Y esto son cosas que no se compran ni se improvisan. Sin contar que el resultado puede ser, en vez de la fama eterna, la breve popularidad de la silla eléctrica de la critica taurina.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

 


 

Rodrigo Santos se retira

Publicado por Comunicado el 7/6/2016

El rejoneador mexicano Rodrigo Santos ha tomado la decisión de retirarse de los ruedos durante la campaña 2016-2017, para lo cual llevará a cabo una campaña de despedida en la que estará al frente su apoderada Lilia Abarca, quien lo representa desde el pasado mes de febrero del presente 2016.

Con 26 años de alternativa, el caballista potosino que al día de hoy ha tomado parte en más de 900 corridas, un centenar de la cuales las toreó entre Europa, más de 80 en USA y Sudamérica; ha meditado profundamente la decisión, antes de darla a conocer a los medios de información así como a la afición en general.

Rodrigo Santos empezará su campaña del adiós con el slogan: “HASTA SIEMPRE” En el marco del Festival del Caballo Lusitano a realizarse en Provincia Juriquilla, Querétaro, en el mes de agosto y pretende torear en las plazas donde se ha labrado un nombre importante a lo largo de su carrera en la que actualmente se distingue por ser el rejoneador mexicano que más ha toreado a lo largo de todos los tiempos.

Durante este periplo de corridas espera disfrutar y hacer disfrutar con categoría al público en festejos con categoría ya que será la última vez que pise el ruedo de cada plaza que se presente.

 


 

El Pana desde en ‘denates estaba palmado

Publicado por Bardo De La Taurina el 6/6/2016

[Bardo de la Taurina] Como imaginar a un morenazo corrioso, de brillosos hilos de plata y destellos de azabache, con más cuerda que un cilindro en alameda, al que no le paraba la lengua ni pa’ dormir, al que la ‘cacahuata’ le burbujea con más ingenio que a un brujo, girito como cuello de jirafa, elegante cuando la gala lo ameritaba, pinturero pa’ la foto, …

…coqueto como clavel en ojal, fumador como chacuaco, malabarista de las palabras, echador como gitano, mercadólogo como pocos, dominador como el póker, irónico como él mismo, sarcástico por convicción, irrespetuoso de coraza, ágil pa’ acariciar la mano, ese fue el personaje que Rodolfo Rodríguez González, había inventado y al que le remojo la molleja con el mote de El Pana, que en realidad eran uno mismo.

El que desde el día de apertura del mes de mayo en territorio duranguense quedo reducido a la mínima expresión o lo que es lo mismo, esa tarde se palmó aunque de inmediato no se metiera al estuche mortuorio, parecería como si le debiera a la vida o como si fuese un pecador que tenía que pagar penitencia, y la existencia se ensaño con lo que quedaba de El Pana, al son de las más crudas de las maldades, el sufrimiento, el dolor, la desesperanza, la ira, la tristeza, la locura y hasta la lástima.

Ese ser humano el que era ducho pa’ muchas faenas, menos pa’ torear, pues la lógica decía que eso era imposible con los años que se cargaba sobre el lomo, so pena de lo que sucedió, quedó postrado, anclado, fundido, enterrado irremediablemente sin oportunidad, sin esperanza, sin un ápice de mejoría en la cama de piedra, que en realidad era una lápida del tiempo, en la que el toreador de Apizaco yacía incólume, lleno de llagas, desmembrado, desarticulado, descuajeringado, sin sostén en el esqueleto, con un artefacto manteniéndole rígido el cuello, sin movimientos en los remos, ni en las abrazaduras, donde solo sentía la insensibilidad, sin el conducto respiratorio, en función natural y en cambio perforado e incrustado con un tubo grueso pa’ que mecánicamente le pasaran corriente oxigenada, con lo que con ello implicaba que es lo mismo que si le obstruyeran las fosas nasales sintiendo todo el tiempo que se ahogaba, en otra parte de lo que fue su coraza le hicieron otro agujero y por ahí le metieron una tripa de plástico pa’ proveerlo de energía, lo que antes, él por sí mismo y a su gusto hacía mediante sabrosos alimentos que disfrutaba a sus anchas, su regaderazo y el gozoso vaporcito se le convirtieron en el desliz de una esponja inerte, su rasurada de la galanura por si llegaba la caricia, vaya usted a saber que fue de ella, la refrescante agua de colonia española con la que se roseaba, chupo faros, de hacer de las aguas y de lo otro ya ni hablamos, todo ello con la impotencia de no poder expresarse y si cavilando mientras con un diálogo de mirada extraviada, y parpadear sin ritmo con el solo apuntar al techo sin encontrar respuesta.

Ese no estar, ese martirio, ese sacrificio, ese delirio, ese infierno en el que solo lo acompañaban los demonios satánicos con sus colas de lucifer, era el dantesco albero en el que El Pana moría sin morir, tal vez alentado por quienes en un ejercicio, costumbrismo, inercia, aliento o vaya usted a saber porque incomprensible razón, pujaban porque El Pana siguiera sufriendo, siguiera padeciendo, siguiera atormentándose, siguiera mancillándose, y los ánimos seguían y seguían ‘Fuerza Pana’ danos alimento pa’ estar presentes, sin que pensaran que a este mundo se llega encuerado con un corazón motor y con unos pulmones ventiladores y cuando ya no se tiene ni percha, cuando ya el motor apenitas respinga sin producir chispa y cuando ya el ventilador no sopla ni pa’ un carajo, es porque todo se acabó.

El Pana desde aquel instante de la elevada y la caída, supo que tenía menos posibilidades de seguir volando que el Ángel de la Independencia y sí en cambio hoy es refrendo presente de una leyenda que él mismo se encargó de construirse antes que el destino lo alcanzara y hoy lo alcanzó, la muerte no tiene futuro, se cierra el telón, se apaga la luz y todo se acabó a los acordes de ese réquiem que reza… ‘El tiempo jamás perdona’.

 


 

Ocho con ocho – La agonía y el éxtasis

7 de junio de 2016/Luis Ramón Carazo

A punto de regresar a la ciudad de México para continuar con la rutina del día con día, no me privo de comentar con ustedes dos corridas que con gran detalle, leerán en las crónicas correspondientes, la primera la de la agonía me refiero a la tarde del 31 de mayo de 2016 y la segunda la del éxtasis me refiero a la del 1 de junio, la primera fue parte de la Feria de San Isidro en Madrid, la segunda la Corrida de la Beneficencia.

En la de la agonía me refiero a la lidia de toros Saltillo que como muchos sabemos fueron el pie de simiente español que en 1905 llegó a Piedras Negras, como bien me aclara Carlos Hernández González y posteriormente en 1908 importó a México Don Antonio Llaguno.

Comento que, al finalizar la corrida me encontré en la salida de la plaza al gran taurino Carlos Abella y coincidimos que el comportamiento era propio de los astados de aquella época.

Sánchez Vara, Alberto Aguilar y José Carlos Venegas sudaron el traje ante astados que se quedaban cortos, que embestían arrollando, que tenían genio en el comportamiento y algunos parecían con defectos visuales, algunos en la plaza insinuaron que tal vez estuvieran toreados, el cuarto en particular, posibilitando que Sánchez Vara en lugar de tragar, se hubiera ido por el mitin negándose a torearlo, pero ni se le ocurrió ejecutó una estocada con gran habilidad, ante un toro al que le colocaron banderillas negras por su mansedumbre agresiva.

Reflexioné lo mucho que los Llaguno y los demás ganaderos mexicanos, trabajaron para acuñar al toro mexicano, pues si en 1908 eran como los que vimos en el ruedo de Las Ventas, menudo trabajo tuvieron que hacer para mitigar las asperezas y la mansedumbre de la que fuimos testigos el 31 de mayo.

El genio por cierto cubrió la pobreza de trapío de algunos saltillos que no fueron protestados por la llamada catedra por qué salió uno malo y el siguiente peor, con todo, vivimos una tarde de interés para quienes creemos que en la variedad de los comportamientos se esconde la Caja de Pandora del toreo y ahí la dejo.

La de éxtasis llego al día siguiente 1 de junio en la Corrida de Beneficencia, pues de entrada desde 1991 cuando lo hicieran César Rincón y Ortega Cano, no habían salido dos toreros a hombros como se fueron Manzanares y López Simón, para después ir a saludar al rey emérito de España, Juan Carlos que desde el palco real presidió la corrida.

La faena del quinto de nombre Dalia un toro de grandes cualidades en du fenotipo y en su comportamiento toreado con primor en el capote y luego con la muleta por un inspirado José María que culminó con una estocada a un tiempo esto es arrancando él y el magnífico toro , al unísono.

Me detendré en las verónicas de Manzanares que fueron derroche de arte eterno, de guardarlas en la memoria para acudir a ellas cada que queramos recordar un momento bello de una gran faena y la media para rematar de pintura.

López Simón antes había encendido la mecha en el tercero al que toreo con más arrojo que belleza y en el que el presidente de la corrida, le concedió dos trofeos que fueron protestados, luego se pegó un arrimón en el sexto y ya no hubo concesión de trofeos por lo que la salida en hombros al lado de Manzanares fue el cierre de una corrida de las que pasarán a la historia de la plaza.

Así es el toreo, agonía, éxtasis, por eso es que cada vez que acudimos a una plaza lo hacemos buscando el milagro del arte efímero, el instante a recordar en la memoria aquello que nos mantiene viva la flama de la afición.

Saludos desde Madrid por allá en México, Dios Mediante, nos vemos.

 

 


 

 

500 años de Tauromaquia en México

XVI. Un cierre poético del primer siglo de convivencia taurina en la Nueva España

Las solemnidades de fiestas o regocijos taurinos de casi cinco siglos, dieron pie a las primeras composiciones poéticas, que tuvieron gran arraigo entre las festividades caballerescas. El caballero lo usaba particularmente en obsequio a su dama o en afrenta gallarda que luego se demostraba en evoluciones vistosísimas en tales demostraciones lúdico-hípicas. A esta temática y a su evolución posterior se refiere el historiador Coello Ugalde en esta nueva entrega de su estudio “500 años de Tauromaquia en México”.
Actualizado 30 mayo 2016

José Francisco Coello Ugalde, historiador

Antes de hacer el recuento poético creado en la Nueva España, debo incorporar un análisis que elaboró José Alameda sobre un verso de Gonzalo de Berceo, y que lo hizo frente a la omisión de José María de Cossío. Berceo no fue un poeta novohispano, pero Alameda, aunque español, hizo lo mejor de su vida y de su obra en México.

Que yo sepa –dice José Alameda-, nadie ha revelado quién es el poeta y cuál el poema en que aparece por primera vez el tema del toro en nuestra lengua. Y eso que el poeta es el primero de las letras castellanas con nombre conocido y que en el poema pertenece a una de sus obras más repasadas y estudiadas.
El poeta es nada menos que Gonzalo de Berceo y el poema, incluido en “Los milagros de Nuestra Señora”, es el de “El Clérigo embriagado”.
Antes que todo, voy a transcribir el texto del poema a que me estoy refiriendo, aunque para la mejor comprensión de los lectores, haga una cierta adaptación del castellano antiguo al actual. Frente a Berceo, y en casos similares, se utilizan dos sistemas: uno, el de dar sus versos tal como los escribiera, lo que resulta en ocasiones confuso para el lector de hoy; otro, el de ofrecer junto al original, una versión libre, que resulta explicativa, pero que no rinde en modo alguno los valores literarios de la obra, antes al contrario, los desdibuja, cuando no los anula. Cabe un tercer modo, el de cambiarle al texto lo imprescindible; ello supone, claro está, una licencia en quien transcribe el texto, pero evita complicaciones.

Aquí está lo que el sencillo y candoroso, pero gran poeta, escribe de la Virgen y del toro:

 

EL CLÉRIGO EMBRIAGADO

(Fragmento)

Entró en una bodega un día por ventura,
bebió mucho del vino, lo hizo sin mesura,
se embriagó como un loco y fuera de cordura
se durmió hasta las vísperas sobre la tierra dura.

A la hora de vísperas, el sol ya enflaquecido,
recordó malamente, pues estaba aturdido,
y al volver a clausura, hablaba sin sentido,
todos se percataron que estaba bien bebido.

Aunque casi en los pies no se podía tener,
dirigióse a la iglesia cual lo solía hacer.
Quiso el diablo entonces zancadilla poner
a quien le parecía muy fácil de vencer.

En figura de toro que se encuentra excitado,
rascando con los pies, el cielo demudado,
con fiera encornadura y con saña airado,
parósele delante el traidor bien probado.

Le hacía gestos malos la cosa endiablada
como si al corazón lanzase la cornada,
estaba ya el buen hombre dispuesto a la espantada,
más llegó la Gloriosa, la Virgen coronada.

Vino Santa María con su ser ocultado
tras el hábito y nadie la hubiera sospechado,
pero se metió en medio del hombre y el pecado,
y el toro, tan soberbio, luego quedó amansado.

Le amenazó la dueña con la falda del manto,
haciéndole con ello sentir tan gran quebranto,
que se alejó entre gritos horrísonos de llanto.
Y quedó en paz el monje, gracias al Padre santo.

Sorprendente es que incluso José María de Cossío, el erudito de mayor dedicación a la literatura taurina, haya pasado por alto este poema y no lo incluya en su libro antológico, Los toros en la poesía castellana. Más tarde, en su diccionario Los Toros, se refiere a él, pero brevemente y sin señalar nunca que Berceo es el primer poeta de lengua castellana en que aparece el tema del toro. En cambio, insiste en valorizar otro poema de Alfonso X el Sabio, una cantiga en galaico portugués, que por lo tanto no pertenece a la literatura de nuestra lengua, ni está probado que sea anterior a Berceo, pues la vida de éste transcurre de 1195 a 1264 y la de Alfonso el Sabio, de 1221 a 1284, (Entre paréntesis, diré que por lo que a calidad respecta, mal se podría comparar aquel importante rey aficionado a las letras con el gran poeta que por su obra toda es el sencillo y genial fraile riojano). Quizá el motivo de que Cossío no ponga de relieve la verdadera importancia histórica del poema de Berceo, sea la omisión cometida en aquel primer libro, que lo lleva después a minimizar el asunto, para no hacer más obvia la falla al subsanarla.

Creo que es aquí, en este breve volumen que tienes entre tus manos, lector, donde por primera vez se le reconoce explícitamente al poema de Berceo su jerarquía inaugural.

Berceo es el primer poeta de la lengua castellana con nombre conocido y es también el primero que introduce al toro en su obra. Este ingenuo relato del siglo XIII, ha de ser por lo tanto, el primero en cualquier antología sobre el tema taurino en la poesía castellana, pues el antólogo puede espigar y desechar, pero eso será respecto a las piezas posteriores, no respecto a la primera, que es literalmente fundamental –fundacional- puesto que abre el tema. Aquí, en rigor no cabe elección. Es una pieza “necesaria”.

Pudiera alguien pensar que el episodio de “El Clérigo embriagado”, no cae dentro del marco que a su tema da Cossío, pues no trata del espectáculo que se desarrolla ante el público, sino que viene a ser una interferencia del tema del toro, en otro asunto. Pero la objeción queda sin base, cuando el propio Cossío afirma: “Existe una poesía de toros cuyo fin e intención son específicamente taurinos. No es esta la poesía que capitalmente me interesa, sino la hecha con desinteresada intención artística, en que, ya el tema, ya accidentes suyos, tienen relación con la fiesta de los toros”.

“La presencia del recuerdo de la fiesta de toros en las actividades españolas aparentemente más distante de ella, es suceso comprobado y sobre el que parece superfluo insistir”.

Y, en otro párrafo asevera José Alameda: “El tema eterno del toro, lejos del ámbito taurino, empieza a interferirse en los más venerables textos”.

¿Pues qué texto más “venerable” que “Los milagros de Nuestra Señora” como ejemplo de esa interferencia?[1]

Los poemas autóctonos deben haberse revelado a partir del 20 de abril de 1521 (y antes, el 21 de abril de 1519, junto con un romance de Calaínos), de pronto eclipsados por la poesía castellana que llegó y se aposentó lentamente en estas tierras, y esa mañana triste:

Mira Neto de Tarpeya,
a Roma cómo se ardía
en Tacuba está Cortés
con su escuadrón esforzado;
triste estaba y muy penoso
una mano en la mejilla
y la otra en el costado (…)[2]

que cita Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.[3]

Las solemnidades de gozo, fiestas o regocijos taurinos de casi cinco siglos, nos convocan a iniciar esta relación poética, para lo cual sólo advierto que se me consideren probables omisiones con tantos y tantos autores de diversas épocas que, muy seguro, habrán de escaparse, porque ni está agotado el tema y nombres han de faltar para magnificar el presente trabajo.

De los manuscritos e impresos del siglo XVI, “poquísimos han resistido a las calamidades de que han sido víctimas, por la polilla, las inundaciones, los robos, las incurias de sus poseedores y más que todo la frecuente escasez de papel provocaban a destruir viejos libros, no menos que su emigración -creciente y dolorosa- a tierras extrañas”.[4]

Demos pues, comienzo a la relación de los entremeses poéticos.

Desde luego, las primeras composiciones poéticas tuvieron gran arraigo entre las festividades caballerescas, y en ellas están los motes o divisas elegidos por las cuadrillas que intervinieron en los primeros juegos de cañas o sortijas en México, esto es, en agosto 16 y 17 de 1521 (sortijas); así como de octubre de 1522 (juegos de cañas). El caballero lo usaba particularmente en obsequio a su dama o en afrenta gallarda que luego se demostraba en traveses y evoluciones vistosísimas en tales demostraciones lúdico-hípicas. Se dice también que en una de las veces en que Hernán Cortés salió a correr sortija, sacó por empresa en el escudo la rueda de la fortuna una figura de plata representando un hombre que tenía en la diestra un martillo y en la mano izquierda un clavo, con la leyenda que decía:

Clavaré cuando me vea
do no haya más que posea.

La leyenda nos indica las intenciones con que venía Cortés a México.

Juan de la Cueva y Francisco Cervantes de Salazar son los autores que, por contar en sus obras diversos pasajes de aire caballeresco, no escapan a esta revisión.

De la Relación Fúnebre a la infeliz trágica muerte de dos Caballeros…”,[5] aunque escrita a mediados del siglo XVII por Luis de Sandoval y Zapata tenemos la siguiente muestra:

 


LA CONJURACIÓN DE MARTÍN CORTÉS. Juan Suárez de Peralta.
Universidad Nacional Autónoma de México,
Coordinación de Humanidades, 1994. XIV-143 p. Ils.
(Biblioteca del estudiante universitario, 53). (Portada).

¡Ay, Ávilas desdichados!
¿Quién os vio en la pompa excelsa
de tanta luz de diamantes,
de tanto esplendor de perlas,
ya gobernando el bridón,
ya con ley de la rienda,
con el impulso del freno
dando ley en la palestra
al más generoso bruto,
y ya en las públicas fiestas
a los soplos del clarín,
que sonora vida alienta,
blandiendo el fresno o la caña
y en escaramuzas diestras
corriendo en vivientes rayos,
volando en aladas flechas.
Y ya en un lóbrego brete
tristes os miráis, depuesta
la grandeza generosa.[6]

Tal manuscrito se ocupa de la degollación de los hermanos Ávila, ocurrida en 1566, suceso un tanto cuanto extraño que no registra la historia con claridad,[7] y sólo se anota que los criollos subestimados por los peninsulares o gachupines, fueron considerados por éstos como enemigos virtuales. Ya a mediados del siglo XVI la rivalidad surgida entre ellos no sólo era bien clara y definida, sino que encontró su válvula de escape en la fallida conjuración del marqués del Valle, descendiente de Cortés, y los hermanos Ávila, reprimida con extremo rigor, en el año 1566.[8]

Artemio de Valle-Arizpe: La casa de los Ávila.
. México, José Porrúa e Hijos, Sucesores 1940. 64 p. Ils., p. 51.

Ya que ha salido “entreverado” el marqués del Valle, se anota que “en sus grandes convites…, eran quizás las fiestas de una semana por el bautizo de los hijos gemelos del marqués, en que hubo torneos, salvas, tocotines y un fantástico banquete público en la Plaza Mayor…” A propósito, de los juegos más señalados (encontramos los realizados durante el bautizo de) don Jerónimo Cortés en 1562.[9]

Y es que don Martín manifestó el empeño en celebrar el nacimiento de sus hijos con grandes torneos, como el famoso de 1566, cuando, por una tormenta llegó con su mujer al puerto de Campeche y nació allí su hijo Jerónimo, fueron a “la fiesta del cristianísimo el obispo de Yucatán, don Francisco Toral, y muchos caballeros de Mérida” y “…hubo muchas fiestas y jugaron cañas”. Posteriormente, cuando llegó el marqués del Valle a México, Juan Suárez de Peralta afirmó: “gastóse dinero, que fue sin cuento, en galas y juegos y fiestas”.[10]

Epístola al licenciado Sánchez de Obregón, primer corregidor de México (hasta 1574). Es obra de “Alto Señor”; 116 tercetos; Gallardo, I, cols. 647-8 de Juan de la Cueva:

Las comidas que no entiendo acusan…

Las comidas que no entiendo acusan
los cachopines[11] y aún los vaquianos[12]
y de comerlas huyen y se escusan

Con todo eso, sin tener recato
voy a ver sus mitotes[13] y sus danzas,
sus juntas de más costa que aparato.

En ellas no veréis petos ni lanzas,
sino vasos de vino de Castilla
con que entonan del baile las mudanzas.[14]

He aquí una muestra de la obra de Eugenio de Salazar (1530-1605?), sobre sus Octavas en descripción de la laguna de México:

Al derredor de la laguna clara,
por todas partes sale y hermosea
el verde campo, donde se repara
y repasta el ganado y se recrea.

(. . . . . . . . . .)

El mayoral de aquesta pradería
tiene un escueto cerro por majada,
de donde otea, en asomando el día,
los prados con su fresca rociada:

Ve los ganados, ve la pastoría.
Albar el Mayoral, con su excelencia
Blanca, pastora de beldad divina.[15]

El mayoral y su pastora son los virreyes marqueses de Villamanrique: doña Blanca Enríquez y don Álvaro (aquí “Albar”) Manrique de Zúñiga, quien fue el séptimo virrey, gobernando de 1585 a 1590.

Y desde luego -aunque autor español-, no podían faltar aquí unos versos escritos por el mismísimo Luis de Góngora y Argote, al que llegaron noticias de los misterios y excelsitudes del nuevo mundo, traduciéndolas a su leal saber y entender en el siguiente

ROMANCE

Escuchadme un rato atentos,
cudiciosos noveleros,
pagadme de estas verdades
los portes en el silencio.

Del Nuevo Mundo os diré
las cosas que me escribieron
en las zabras, que allegaron
cuatro amigos chichumecos.

Dicen que es allá la tierra
lo que por acá es el suelo,
muy abundante de minas
porque lo es de conejos.

Que andaban los naturales
desnudos por los desiertos,
pero que ya andan vestidos,
si no es el que se anda en cueros.

Que comían carne cruda,
pero que ya en este tiempo
la cuecen y asan todos,
si no es el mujeriego.

Que no hay zorras en ayunas
y que hay monas en bebiendo
y que hay micos que preguntan:
“¿Véseme el rabo de lejos?”

Que hay unos gamos abades
y unos bien casados ciervos
según picos de bonetes
y garcetas de sombreros.

Que hay unos fieros leones,
digo fieros, por sus fieros;
que son leones de piedra
desatados en sus hechos.

Que hay unas hermosas grullas,
que darán por vos el sueño
si les ocupáis las manos
con un diamante de precio.

Que hay también unas cigüeñas
que anidan en monasterios,
largas por eso de pico
y de honrar torres de viento.

Que hay unas bellas picazas
vestidas de blanco y negro
cuya música es palabra
y cuyo manjar es necios.

Que hay unas gatas que logran
lo mejor de sus eneros
con gatos de refitorios
y con gatos de dinero.

Que hay unas tigres que dan
con manos de vara, y menos,
tal bofetón a una bolsa,
que escupe las muelas luego.

Que andan unos avestruces
que saben digerir hierros
de hijas y de mujeres:
¡Oh, qué estómagos tan buenos!

Que hay unas vides que abrazan
unos ricos olmos viejos
porque sustentan sus ramas
sus cudiciosos sarmientos.

Que hay en aquellas dehesas
un toro… Mas luego vuelvo,
y quédese mi palabra
empeñada en el silencio.[16]

Luis de Góngora y Argote.

Nicolás Rangel: Historia del toreo en México. Época colonial (1529-1821).
México, Editorial Cosmos, 1980. 374 p. Ils., facs., fots. (Edición facsimilar)., p. 51.

_____________________

[1] Carlos Fernández Valdemoro (Seud. José Alameda): Seguro azar del toreo. México, Salamanca ediciones, 1983. 92 p. Ils., retrs., facs., p. 65-68.

[2] Alfonso Méndez Plancarte: Poetas novohispanos. Primer siglo (1521-1621). Estudio, selección y notas de (…). 2ª ed., Universidad Nacional Autónoma de México, 1964. LXV-204 p.(Biblioteca del Estudiante Universitario, 33), p. XVI.

[3] Bernal Díaz del Castillo: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Introducción, catálogos, noticias bibliográficas e índices, elaborados por Federico Gómez de Orozco, de la Academia Mexicana de la Historia y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México; Guadalupe Pérez San Vicente, profesora de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Iberoamericana de México y Carlos Sabav Bergamín, Secretario Fundador del Instituto Cultural Hispano mexicano, ciudad de México. Con estampas de José Bardasano. México, Fernández Editores, S.A., 1961. XXIV-719 p. Ils., maps., p. 372.

[4] Méndez Plancarte: Poetas…, op. Cit., p. LIX.

[5] Niceto de Zamacois: Historia de México, t. 6, p. 745-59.

[6] Alfonso Méndez Plancarte: Poetas novohispanos. Segundo siglo (1621-1721). Parte primera. Estudio, selección y notas de (…). Universidad Nacional Autónoma de México, 1944. LXXVII-191 p.(Biblioteca del Estudiante Universitario, 43)., p. 105.

[7] Véase: Manuel Romero de Terreros: Torneos, Mascaradas y Fiestas Reales en la Nueva España. Selección y prólogo de don (…) Marqués de San Francisco. México, Cultura, Tip. Murguía, 1918. Tomo IX, Nº 4. 82 p., p. 22-26.

[8] Artemio de Valle-Arizpe: La casa de los Ávila. Por (…) Cronista de la Ciudad de México. México, José Porrúa e Hijos, Sucesores 1940. 64 p. Ils.

[9] Federico Gómez de Orozco: El mobiliario y la decoración en la Nueva España en el siglo XVI. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1983.111 p. Ils. (Estudios y fuentes del arte en México, XLIV)., p. 82-83.

[10] Juan Suárez de Peralta: Tratado del descubrimiento de las Indias. (Noticias históricas de Nueva España). Compuesto en 1580 por don (…) vecino y natural de México. Nota preliminar de Federico Gómez de Orozco. México, Secretaría de Educación Pública, 1949. 246 p., facs. (Testimonios mexicanos. Historiadores, 3)., cap. XXIX, p. 111-112.

[11] Sobrenombre que se aplica al español que pasa a México (gachupín). Originalmente el que monta a caballo.

[12] Hombre de campo.

[13] Fiestas indígenas en las que se cantaba, recitaba, danzaba, se bebía y duraban todo el día.

[14] Méndez Plancarte: Poetas…, Primer siglo (1521-1621), ibidem., p. 21-22.

[15] Méndez Plancarte: Poetas…, Primer siglo (1521-1621), Ibid., p. 69-75.

[16] Luis de Góngora y Argote: Poesías. Romances, letrillas, redondillas, décimas, sonetos, sonetos atribuidos. Soledades, Polifemo y Galatea, Panegírico y poesías sueltas. Prólogo de Anita Arroyo. 5ª ed. México, Editorial Porrúa, 1993. XIX-351 p., p. 19-20.

 

 


 

La UCTL proclama su nueva Junta Directiva

POR UCTL · 7 DE JUNIO DE 2016
DESTACADOS, NOTICIAS ·
COMUNICADO DE PRENSA

La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha celebrado esta mañana una Asamblea General Extraordinaria en la sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas para la elección y proclamación de la nueva Junta Directiva de la Entidad.

Tras la votación a la única candidatura presentada por D. Carlos Núñez Dujat des Allymes, la Junta está integrada por los siguientes directivos:

Carlos Núñez Dujat des AllymesPresidente

Julio Pérez –Tabernero PoblaciónVicepresidente

José Luis Iniesta VázquezTesorero

Fernando Sampedro AbascalVocal

Iñigo Sánchez-Urbina ChamorroVocal

Antonio Bañuelos GarcíaVocal

Juan Pedro Domecq MorenésVocal

Joaquim Vasconcellos e Sa GraveVocal

Fermín Bohórquez DomecqVocal

Dña. Lucía Núñez ÁlvarezVocal suplente

Jerónimo Astolfi RamírezVocal suplente

La candidatura de D. Carlos Núñez Dujat des Allymes incorpora a los ganaderos D. Juan Pedro Domecq Morenés, D. Joaquim Vasconcellos e Sa Grave y D. Fermín Bohórquez Domecq en su equipo. Este órgano se encargará de dirigir y gestionar las UCTL en los próximos cuatros años.

 


 

Manzanares: “Nunca he pensado cambiar de apoderado”

El alicantino desmiente los rumores de ruptura con la Casa Matilla en una sincera y extensa entrevista en la 99.9 Valencia Radio con José Luis Benlloch
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

ESCUCHE LA ENTREVISTA ÍNTEGRA A MANZANARES

José María Manzanares fue uno de lo protagonistas anoche del programa de radio “Aquí el toreo”, de la 99.9 Valencia Radio, presentado por José Luis Benlloch y el equipo de la revista Aplausos. El torero recordó en una extensa y sincera entrevista su reciente triunfo en Las Ventas. “Estoy feliz y muy contento. Llevo unos días disfrutando de la familia en casa, pero intentado recordar muchas cosas de aquella tarde, con un sentimiento muy intenso de lo que pude vivir aquel día. Fue de las tardes que más tranquilo estuve en Madrid, ya desde dos días antes de la corrida. Iba mentalizado a aceptar tanto lo bueno como lo malo y a intentar estar lo mejor posible”.

El torero de Alicante profundizó en su concepto del toreo, en esa evolución que está atravesando en la que según él, sacrifica el triunfo en busca de mejorar como torero, desvelando incluso que se ha sentido en muchas ocasiones “incomprendido”, en unos momentos en los que todavía “me siento triste por la ausencia de mi padre. Soy una persona sensible que me está costando mucho superar eso y no sé cuándo podré estar bien del todo”.

Manzanares, muy sincero durante toda la entrevista, desmintió los rumores acerca de una posible ruptura con sus apoderados. “Con toda la cantidad de años que llevo en la Casa Matilla, con Jorge y Toño, en ningún momento he pensado en cambiar de apoderado. Todos los años siempre salta algún rumor al respecto y hace poco incluso se dijo que me había enfadado por el apoderamiento de Alejandro Talavante con Matilla y para nada, me alegro tanto por Alejandro como por Toño y Jorge. No soy ni envidioso ni celoso, y pienso siempre en lo mejor tanto para uno como para el otro. A los dos los conozco y creo que van a formar un gran equipo. Son muchos los años de apoderamiento con Jorge y con Toño y mi relación con ellos va mucho más allá de lo profesional”.

 


 

BADAJOZ

Morante, protagonista de la VIII edición de la Feria del Toro y del Caballo Ecuextre

Entre el 9 y el 12 de junio se podrá visitar una exposición sin precedentes sobre el torero sevillano
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor
Tweet
Morante de la Puebla será el protagonista de la VIII edición de la Feria del Toro y del Caballo Ecuextre de Badajoz. Los asistentes a la exposición del torero de La Puebla, podrán sumergirse en el mundo morantista. Una muestra sin precedentes donde se podrán ver objetos personales y profesionales, fotografías inéditas, trofeos, capotes de paseo, los vestidos de luces más significativos de su trayectoria (su alternativa, la Puerta del Príncipe o los seis toros en Madrid) y otras pertenencias suyas y antigüedades de gran valor. Entre ellas, el despacho de Joselito el Gallo, recientemente adquirido por Morante.

La inauguración de la muestra tendrá lugar el jueves, 9 de junio, a las 12.30 horas y contará con la presencia del diestro sevillano. El sábado 11 de junio, a las 13.30 horas, se llevará a cabo en el recinto ferial de IFEBA (Badajoz) un encuentro para todos aquellos seguidores incondicionales de Morante que no quieran perderse esta gran cita.

 


 

 

ENTREVISTA Responsable de la empresa Taurodelta

Martínez Uranga: ‘No hay ningún evento cultural que reúna a 620.000 personas’

07/06/2016 11:39
José Antonio Martínez Uranga hace balance de San Isidro

‘San Isidro es el soporte económico de la temporada en Madrid’

‘Veo la situación complicada a futuro. Pero hay que buscar formas’

Entrevista a José Antonio Martínez Uranga I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

José Antonio Martínez Uranga, ‘pater familias’ de Taurodelta, alterna la satisfacción por las cifras de San Isidro y el pesimismo por el futuro de la Fiesta. El veterano empresario, al término del mes completo de toros en Las Ventas, hizo balance con los compañeros del Carrusel Taurino.

Las cifras de asistencia de San Isidro… y su eco

‘Es una gran alegría que en estos momentos en que se está cuestionando tanto nuestra fiesta, pasen 620.000 personas en un mes por un evento… No hay otro caso igual. Es una gran alegría y una gran satisfacción’.

‘Intentamos que todo sea transparente y es que es además la manera en que yo creo que tiene que ser. Es la única manera de andar por la vida sin que nadie se lleve a engaño. Cuando los resultados son tan positivos, no es necesario andar tapando nada. Lo que hay que hacer es airearlos’.

‘Nuestro servicio de documentación, a la mayor brevedad posible, hace llegar todos los datos a todos los medios de comunicación. El uso que hagan ellos de esos datos ya depende de ellos, pero posibilidades de informar a sus lectores sobre estas cifras, tienen todos las mismas’.

La Feria, el soporte económico de la temporada

‘En Las Ventas hay que dar 63 espectáculos taurinos. Las novilladas, como en muchas partes de España, son deficitarias, pero en Madrid mucho más porque los gastos generales de Las Ventas son mayores que en cualquier otra plaza. San Isidro es la Feria que tiene que sustentar esto, porque también hemos notado que los ingresos atípicos, que en Madrid eran muy importantes, por la crisis o porque las empresas se han desviado un poco del mundo de los toros, han bajado’.

‘Hemos tenido que inventarnos muchas cosas y sobre todo, potenciar la asistencia de nuevos espectadores. Gente joven que por 100 euros puede ver los 60 espectáculos de la temporada de Madrid, teniendo entre 15 y 30 años’.

‘Pero Madrid tiene que ser plaza de temporada. Por pliego, tenemos obligación de dar un espectáculo taurino, novillada o corrida, cada semana de la temporada, de marzo a octubre, y hay que dar un total de 23 novilladas picadas’.

¿Hay que potenciar la Feria?

‘En cuanto al número de festejos, creemos que hemos tocado techo. Son 31 días seguidos, sin parar uno, yendo a Las Ventas. Mucha gente, por muy aficionada que sea, lo tiene imposible por trabajo o por lo que sea. Yo creo que sería forzar mucho la máquina: con 31 días estamos marcando una pauta importantísima y la idea que tenemos es seguir con ella’.

‘San Isidro es fundamental. La información de San isidro llega a todos los rincones, todo el mundo está pendiente de lo que ocurre y es una feria importantísima tanto para los toreros como para los espectadores. Es una Feria que si no existiera, habría que inventarla’.

El acoso político a la tauromaquia

‘Parece que ahora, en política, se ha vuelto importante ser antitaurino y eso no ha ocurrido nunca en este país. No sé… Habrá que esperar a que estas rachas pasen, porque con nosotros, desde luego, acabar no van a acabar’.

‘Yo la situación la veo muy complicada. No quiere decir que yo piense que se van a acabar los toros absolutamente en España, pero sí los toros van a resultar ser un espectáculo mucho más marginal y la disminución en todas las plazas que no son las más importantes será alarmante’.

Las recetas para el futuro

‘Para tratar de evitarlo o atajarlo, este año se ha dado un paso importante, que ha sido la inclusión de toreros jóvenes, que han despertado mucho interés. Por suerte, este año las figuras han aceptado perfectamente alternar con ellos y permitir que puedan romper para adelante. Es un plantel de toreros que está despertando muchísimo interés’.

‘Yo no veo una alternativa, porque si la viera, la estaríamos poniendo en práctica. No digo que no la haya, porque yo tampoco soy Nostradamus. Pero no es fácil: está casi todo inventado. La juventud ha evolucionado mucho, quiere espectáculos mucho más participativos, no quiere estar pasiva sentada en un tendido, quiere cosas en las que ellos están actuando. Yo le veo mucho futuro a espectáculos culturales, como vaquillas y encierros. Todas esas cosas, los jóvenes se sienten muy involucrados’.

Taurodelta y el nuevo pliego

‘Tendría que ocurrir que el pliego fuera absolutamente inviable para que no nos presentáramos al nuevo concurso. En principio, solo se presentará Taurodelta, que es una sociedad exclusivamente familiar. Luego puede haber otra gente que colabore con contrato a tiempo parcial o como autónomos, pero sería algo puntual’

 


 

 

NOTICIAS En la visita del 9 al 11 de julio

¿Obama, en
San Fermín?

07/06/2016 19:42

¿Visitará Obama los ‘sanfermines? I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

La incógnita de si el presidente de EEUU, Barack Obama, visitará Pamplona durante San Fermín la ha levantado el propio portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ante su inminente visita a España. ‘Sospecho que él (Obama) probablemente esté interesado en eso (asistir a los Sanfermines)‘, comentó Earnest.

Aún es pronto para saber si Obama estará en Pamplona porque se desconoce el itinerario que realizará del 9 al 11 de julio. Lo que sí es seguro es que visitará Madrid y Sevilla, donde se reunirá con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Es la primera visita de un presidente estadounidense en los últimos 15 años… ¿Le veremos con el pañuelo rojo?

 


 

 

EL RINCÓN DE ROCKO

Se acabó el maratón

 


 

 

Política

Las Cortes Valencianas tramitan una proposición de Compromís para prohibir los espectáculos taurinos

La modificación de la ley de Espectáculos permitiría vetar cualquier festejo en el que intervengan toros

Imagen de archivo de un festejo taurino – ABC

A. C. – @ABC_CValencianaValencia – 07/06/2016 a las 16:19:29h. – Act. a las 16:25:06h.

La Junta de Portavoces de Les Corts Valencianes ha tramitado una iniciativa de Compromís para modificar la ley de Espectáculos Públicos de la Comunitat, que según la presidenta y portavoz parlamentaria del PP, Isabel Bonig, supondrá “la prohibición de los toros en cualquiera de sus manifestaciones”.

Con esta modificación se prohibiría cualquier espectáculo que la Administración pueda considerar que ocasiona sufrimiento o tratamiento antinatural al animal. Según la proposición de Compromís, “privar a los animales del derecho a la vida y al respeto significa mantener cierta creencia de superioridad”. El texto incide en que “desde Compromís consideramos que es antinatural someter a cualquier animal al desarrollo de actividades lúdicas para las cuáles no ha nacido”.

En el caso de que prosperara la propuesta, la Comunidad Valenciana se sumaría a Cataluña en la prohibición de corridas de toros y todo tipo de espectáculos taurinos. Al respecto, el Ayuntamiento de Valencia, gobernado por el dirigente nacionalista Joan Ribó, ha vetado la celebración de toros embolados en las pedanías de la ciudad.

Para la portavoz popular, esto supone “la prohibición de los toros en cualquiera de sus manifestaciones”, desde el bou en corda, el bou embolat o els bous al carrer, hasta las corridas de toros, y ha advertido de que el PP le “preocupa, y mucho”.

Una decena de ayuntamientos gobernados por pactos de izquierdas de la provincia de Valencia ha suprimido las corridas o los festejos taurinos (o ambos) conocidos como «bous al carrer», en algunos casos tras referéndums de irriosoria participación, y en otros sin mediar consulta. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ya ha dicho en varias ocasiones que quiere hacer lo propio. Y en Alicante ya han decidido no renovar el contrato de la plaza de toros en 2017, de forma que se dejará de realizar la Feria de Hogueras.

En 2015, se celebraron 8.242 festejos a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana, la cifra más alta de la historia. Más de la mitad de los 542 municipios valencianos celebraron algún festejo, según los datos de la Generalitat difundidos en marzo, lo que convierte a los toros en el segundo espectáculo de masas de la Comunidad por detrás del fútbol. Se calcula que en 2015 el impacto económico asociado a la celebración de estos festejos fue de 180 millones de euros.

 


 

 

FERIA DE SAN ISIDRO

San Isidro, el rotundo fracaso del toro

Ninguna ganadería brilló con luz propia, y solo tres reses, de las 138 de lidia ordinaria lidiadas, destacaron por su juego sobresaliente

ANTONIO LORCA
7 JUN 2016 – 04:30 CDT

José María Manzanares, dando la vuelta al ruedo de Las Ventas el pasado 1 de junio. JAVIER GA EUROPA PRESS

Después de 31 días de festejos continuados -24 corridas (una de ellas se suspendió por lluvia), cuatro espectáculos de rejoneo y tres novilladas-, la conclusión más preocupante es que la Feria de San Isidro, la más importante del orbe taurino, ha puesto de manifiesto el rotundo fracaso del toro bravo.

Aunque el jurado de Taurodelta, gestora de Las Ventas, ha destacado la corrida de Victoriano del Río, lidiada el 1 de junio la tarde de la Beneficencia, como la mejor del ciclo, ninguna ganadería ha brillado con verdadera luz propia en el largo serial, que se ha caracterizado por un río desbordante de mansedumbre, falta de casta y fortaleza, y ausencia de bravura y acometividad, lo que ha determinado un ciclo fundamentalmente aburrido y decepcionante.

Aunque ha habido toros sueltos que han destacado sobre la mayoría, solo tres ofrecieron un juego sobresaliente: Malagueño, de Alcurrucén, al que David Mora cortó las dos orejas; Camarín, de Baltasar Ibán, lidiado por Alberto Aguilar, que paseó un trofeo, y Garrochista, de Victorino Martín, que superó a El Cid. Un muy pobre balance si se tiene en cuenta que han salido al ruedo 144 toros en lidia ordinaria, la mayor parte de ellos pertenecientes a las más reconocidas ganaderías del llamado campo bravo.

Así, han sido llamativos los fracasos de hierros tan prestigiosos como Núñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq, Fuente Ymbro, Puerto de San Lorenzo, Flor de Jara, El Torero, Jandilla, Vellosino, El Ventorrillo, Alcurrucén, Pedraza de Yeltes, Parladé, El Pilar, Adolfo Martín, Cuadri y Valdefresno, a los que se unen El Parralejo y El Montecillo, que lidiaron novillos. En líneas generales, destacaron los toros Montealto, los novillos de La Ventana del Puerto, y la corrida para rejoneo de El Capea. Por toros individuales pasaron de puntillas los hierros de Miura y Victorino Martín.

Ha bajado el trapío de los toros respecto a temporadas anteriores; se ha devaluado, aún más, el tercio de varas, y las faenas de muleta han sido, por lo general, largas y soporíferas por la escasa movilidad de las reses y la impericia de muchos toreros.

Una feria, en fin, de muy baja nota ganadera que ha repercutido, como no podía ser de otra manera, en su balance artístico. Muchas han sido las tardes en las que el juego descastado de los toros ha dado al traste con las ilusiones de los aficionados.

A pesar de todo, ha habido destellos de emoción, muy escasos, pero, quizá, suficientes para el sufrido espectador, convencido de que esta fiesta exige una alta inversión en dinero y esfuerzo y devuelve una muy escaso disfrute.

Permanecen en el recuerdo muy pocos toros triunfadores -ya referidos- y un manojo de espadas han revalorizado su prestigio tras la exigente prueba isidril.

El más afortunado ha sido, sin duda, David Mora, que regresaba a Las Ventas tras la gravísima cogida que sufrió en este mismo ruedo en mayo de 2014. Se encontró con Malagueño y entre ambos protagonizaron uno de los episodios más emocionantes de la feria. El toro recibió los honores de la vuelta al ruedo, y el torero salió por la puerta grande.

José María Manzanares ha sido declarado como el triunfador de la feria por su completa labor ante el noble quinto toro de Victoriano del Río, al que cuajó con capote y muleta, especialmente con la mano izquierda y en la suerte suprema.

Emocionó, y mucho -quizá, el que más-, Paco Ureña en sus dos tardes. Cortó una oreja a los toros de El Torero y otra a los de Las Ramblas, tuvo entreabierta la puerta grande y solo la espada le impidió culminar dos actuaciones propias de una auténtica figura del toreo.

Talavante mantuvo su cartel de torero artista e intuitivo; López Simón derrochó valor ante la ausencia de calidad y arrolló la juvenil fortaleza de Roca Rey.

En el cuadro de triunfadores se hacen un hueco Enrique Ponce, Juan Bautista, Morenito de Aranda, Juan del Álamo y Alberto Aguilar.

Destacó, asimismo, el novillero Luis David Adame, que sufrió una cornada, y, entre los caballeros rejoneadores, figura en primer lugar Leonardo Hernández, que abrió dos veces la puerta grande, Andy Cartagena y Lea Vicens, sin olvidar el magisterio de Ventura y Hermoso que fallaron con los rejones de muerte.

Largo y exitoso es el apartado de subalternos triunfadores: Paco María y Juan Bernal subidos a caballo; y en la lidia y con los garapullos destacaron David Adalid, Fernando Sánchez, César del Puerto, Javier Ambel, Iván García, Jarocho, Joselito Rus, José Chacón, Vicente Herrera, Juan José Trujillo, Curro Robles, Jesús Romero, Joao Diego, Vicente Osuna, Curro Javier, José Mora, Miguel Martín, Alberto Zayas, Raúl Adrada, Ángel Otero, Antonio Chacón, Domingo Siro, Jesús Arruga, Tito, Raúl Ramírez y Raúl Ruiz.

EL REY EMÉRITO, ‘TORERO’

Siete tardes acudió el Rey Don Juan Carlos a la feria de San Isidro, acompañado siempre por su hija la Infanta Elena y, en ocasiones, por sus nietos Victoria y Felipe Froilán. En todas sus comparecencias, el público de Las Ventas le expresó su respeto con cariñosas y espontáneas ovaciones.

Por el contrario, el Rey Felipe VI no ha aparecido por la plaza; de hecho, solo ha acudido una vez desde que tomó posesión de la jefatura del estado, el 8 de mayo de 2015.

Ocho tardes se ha colocado el cartel de “No hay billetes”, y el resto de los días el aforo se ha cubierto más de los tres cuartos. Se ha notado que la plaza ha perdido más de 500 abonados respecto al año pasado y más de 4.500 respecto a la temporada de 2012.

Se han cortado 30 orejas: 16, los matadores de toros (dos, Manzanares, López Simón, David Mora, Roca Rey, Paco Ureña y Talavante, y una, Juan Bautista, Morenito, Del Álamo y Alberto Aguilar); dos, los novilleros Luis David Adame y Juan de Castilla, y 12, los rejoneadores (seis, Leonardo Hernández; dos, Sergio Galán y Andy Cartagena; y una, Ventura y Lea Vicens).

Y en ocho ocasiones se abrió la puerta grande. Por ella salieron a hombros David Mora, Manzanares, López Simón y Roca Rey, y los caballeros Leonardo Hernández (dos veces), Andy Cartagena y Sergio Galán.

 





 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: