Noticias Taurinas ANCTL

2 Jun

 

 

detras del valor

Arte y cifra del toreo

Prólogo

 

Por Armando Fuentes Aguirre “Catón”,

Cronista de Saltillo.

Juan Belmonte se hallaba en el apogeo de su gloria. Entiendo que la gloria de un torero es más gloriosa que cualquier otra catongloria. Tiene más vida la gloria que se da en presencia de la muerte. Y Juan Belmonte estaba en el apogeo de su gloria.

Esa tarde toreaba en Sevilla. Tarde de julio era aquélla, de intenso calor andaluz. Alguien ha dicho que cuando en Sevilla hace calor la Giralda se dobla como un cirio fundido por el sol. Y entonces sucedió en la Maestranza lo impensable. Al ir a torear de muleta a su segundo toro el gran diestro salió al ruedo sin chaquetilla, que se había quitado en el callejón, por el calor. Nunca lo hubiera hecho. La plaza entera estalló en una voz unánime de reprobación: “¡No!”. La gente se puso de pie, indignada; cayeron almohadillas en la arena. Fue como si un sacerdote se desnudara en el momento de ir a consagrar. Se oyeron pitos; sonaron voces denostosas. Y eso que Belmonte era el sumo pontífice de la fiesta.

Nervioso, aturrullado, el matador fue al burladero, pidió la prenda que se había quitado y se la volvió a poner. Hizo luego una inclinación de cabeza hacia el tendido, en gesto de disculpa, y volvió luego a oficiar el rito del toreo, que no admite ligerezas ni mudanzas.

De esa liturgia eterna trata el libro que ahora nos entrega Francisco Miguel Aguirre Farías, conocido en el ambiente taurino como Pancho Miguel. Es hombre de números: se le considera uno de los actuarios más sabios que hay en México. Domina los cálculos matemáticos; se mueve con facilidad en los laberintos de las finanzas y las estadísticas; es capaz de predecir el futuro que guardan en su interior los abstrusos fenómenos de la economía. En mis andanzas por el país he oído a gobernadores, rectores de universidades y hombres de empresa expresarse con admiración de su talento.

Pero a ese oficio Pancho Miguel añade una pasión: la de los toros. Criador de reses bravas, conocedor profundo del toreo, ha vivido en forma intensa la vida de las dehesas y los cosos. Ha tratado a los toreros y a los toros. Además de consumado ganadero ha sido un excelente aficionado práctico; les ha pisado los terrenos a los animales. Mil veces ha cedido a las tentaciones de los tentaderos. Por eso conoce a los toros. Los ha visto nacer y morir. Ha vivido con ellos desde que la vaca los pare en el campo bravo hasta que se convierten en las magníficas fieras que salen por la puerta de toriles.

Puede, entonces, hablar con autoridad de ellos, decir de sus costumbres y sus hábitos; intuye su posible desempeño frente a su lidiador. De ahí este libro, que no dudo en calificar de salvador de vidas. Pancho Miguel propone aquí una serie de técnicas fincadas en la idea central de que el comportamiento del toro en la plaza será el mismo que el que tuvo en el campo donde vivió los años que preceden al día de su salida al ruedo. Esta obra está llena de reglas básicas y principios fundamentales para normar la lucha con el toro. Si el diestro los conoce y sigue será mejor el riesgo -siempre lo hay- de sufrir un percance que puede llegar a ser mortal.

Un bello libro es este, lleno de sabiduría y arte. Pero es también un libro útil, lleno de valiosas enseñanzas para los oficiantes de ese drama que es la tauromaquia, misterio y magia que por tener su raíz en la naturaleza misma del hombre y del toro no habrá nunca de desaparecer.

Expreso mi reconocimiento a Pancho Miguel por esta obra, una de las muchas buenas que ha cumplido en bien de la fiesta. Le doy las gracias por poner mis palabras en sus primeras páginas. Y termino con una expresión congratulatoria de sabrosísimo sabor taurino: ¡enhorabuena!

 

Saltillo, Coahuila.

Primavera de 2015.

 

 


 

 

ACRÓPOLIS PUEBLA TEMPORADA TAURINA

Por Luis Miguel Martínez
IMG_6218
Fotos.- Juan Ángel Sainos y Arq. Jorge Guerrero
Información.- anexa Oficina del Arq. Jorge Guerrero

IMG_6164En elegante restaurant de la zona de Angelópolis fue presentada esta noche la maqueta que da una idea clara del aspecto que tendrá el nuevo Centro de Espectáculos en Puebla Capital próximo a abrir sus puertas.
Será a finales de julio, con un sensacional concierto, cuando el majestuoso proyecto “ACRÓPOLIS PUEBLA” sea inaugurado con una inversión superior a los 400 millones de pesos.

El primer evento deportivo será lucha libre de la WWE y se llevará a cabo el 27 de agosto. “ACRÓPOLIS PUEBLA” IMG_6136pretende consolidarse como el Centro de Espectáculos más importante del sureste presentando conciertos, eventos deportivos y festejos taurinos. Respecto al concierto inaugural el matador de toros y empresario Arturo Gilio comentó: “Aún no hay cantante confirmado. Se habla de varios como Juan Gabriel o Roberto Carlos, pero mientras no tengamos un arreglo firmado, no podemos adelantar”, comentó.

AVANCE AL 75%

IMG-20160524-WA0028

Hasta este momento la construcción lleva un avance del 75% y está encabezada por el arquitecto Jorge Guerrero quien también dirigió los trabajos de los Coliseos de Torreón y Mérida. La obra se encuentra a días para quedar totalmente funcional, con elevadores, techada, climatizada, salas VIP y las mayores comodidades que puedan encontrarse en estos modernos recintos multifuncionales únicos en su género en América Latina.

TEMPORADA TAURINA

IMG_6245

“Yo calculo que en unos 15 días estaremos cerrando ya el primer elenco taurino, estamos contemplando hacer cinco corridas de toros y dos novilladas con figuras nacionales y extranjeras. Con un proyecto de noviembre de este año a mayo del 2017”, apuntó el matador Gilio.

INVITADOS ESPECIALES

En el evento acudieron los empresarios de “ACRÓPOLIS PUEBLA”: el ganadero Pedro Vaca, el empresario Maurice IMG_6252Gendreau, el matador y empresario Arturo Gilio y el Director Operativo de Acrópolis Jorge C. Rejón así como personalidades del medio deportivo, del espectáculo y taurino como los ex jugadores del equipo Puebla F.C. Carlos Poblete y Roberto Ruiz Esparza; Los comediantes Juan Frese y Bárbara Torres y los empresarios taurinos Juan Pablo Huerta y Luis Rubén Hernández Ríos de PROTAURO entre otros, además de los reporteros, conductores, camarógrafos y fotógrafos de los principales medios de comunicación que se dieron cita en gran número para esta ocasión especial.

En próximos días se dará a conocer el elenco taurino y los detalles completos de la programación inaugural de “ACROPOLIS” en Puebla capital.

IMG_1406IMG_1429IMG_1394

 

 


 

 

Contraquerencia: Una marcha no es suficiente

image
En la juventud está el futuro de la fiesta. Foto de Salvador Carmona.

Por Jesús Zárate.

Una escueta manifestación de menos de 400 personas fue el primer acto tangible de la defensa en pro de la fiesta brava de cara a la próxima promulgación de la Constitución de la Ciudad de México.

La Asamblea Constituyente quedará instalada el 15 de septiembre y tiene como plazo el 17 de marzo para tener lista la carta máxima de la CdMx. Aunque todavía lo que predominan son los rumores, es justamente una postura del PRD que se manifestará por la abolición de las corridas en la capital la que ha prendido las alarmas.

Fue en respuesta a esta iniciativa que se convocó a los taurinos a manifestarse el pasado domingo, el exitoso antecedente de lo sucedido semanas atrás con una marcha de más de 30 mil personas en España, debió ser uno de los motivos y a su vez de los objetivos. Pero el resultado fue muy distinto. En México no se contó con el liderazgo de las figuras, como si ocurrió en Valencia, mucho menos tuvo un peso mediático similar.

Sin duda, se trata de un esfuerzo loable y de buena fe, pero se requiere de mucho más.

En principio, habría que cuestionar qué fiesta brava se defiende en la capital, ¿se trata de defender los fraudes de la Plaza Mexico?, misma que, por cierto, se ha encargado con gran éxito de sacar a los aficionados de la plaza.

Primero hay que tener un espectáculo de gran categoría, con peso social y económico. Ese sería uno de los mejores argumentos a favor de los toros.

En el renglón estructurado, el colectivo Tauromaquia Mexicana es el que desarrolla los esfuerzos sistémicos en favor de la fiesta. Agrupa a los sectores profesionales como empresarios, ganaderos, toreros, subalternos, pero también agremia a los grupos de aficionados, como por ejemplo los representados por las peñas, a los cuales dirige Ricardo Zurita.

Está claro que Tauromaquia Mexicana se va a mover en los terrenos del lobbying político, debajo del radar, con la intención de convencer a los políticos sobre la importancia de la tauromaquia. Pero también urge un proyecto de socialización de los toros. El reto es mayúsculo porque hay que acercar de nuevo a una sociedad a la que los mismos taurinos decidieron hacer a un lado. La gran batalla está por llegar.

jesus.zarate@milenio.com

Publicado en Milenio

 


 

 

A CAMBIAR EL DESTINO Por El Bardo de la Taurina

image

Con mucha frecuencia se escucha que la mejor manera de defender a la Fiesta Brava,  es asistiendo a la plaza, lo cual es incongruente y para sostener esto  permítaseme citar un caso práctico, todos nosotros tenemos nuestro Súper Mercado favorito  al que acudimos por  el arroz, los frijoles etc., ¿más que sucede que cuando lo que se supone que vamos a encontrar ahí, ya no está?

Una tarde y la otra tampoco, pues que dejamos de acudir, pero pa’ que eso haya sucedido alguien o algunos lo provocaron y entonces ¿no sería lo correcto que quienes causaron el desastre sean los que lo deben de enmendar? y como hasta el momento la hambruna taurina no está ordenada, ¿entonces cómo se quiere que la gente regrese a los tendidos?

Más antes de seguir soltando la hebra, no está por demás y aunque sea repetido por enésima ocasión, asentar que los culpables en la capital de esa desgracia lo fue la empresa que permitió por motivos de ahorro o por imposición, principalmente de los apoderados españoles que se disminuyera  hasta el omega el trapío y la bravura, con otras carencias presumibles que no se pueden probar por dos razones, de que aquí  a los toros no se les hierra el guarismo del año en que nacen  o en su defecto se  debiera de  dar a conocer  simultáneamente con el anuncio de los toros a lidiarse, los registros de nacencia de cada burel, y otro aspecto que es imperante se implante o se saque del olvido, es la aplicación de los exámenes post mortem y desde luego se den a conocer los resultados.

Esto sumado a que a la hora de armar las combinaciones para los  carteles, a la empresa se le hace bolas el engrudo.  No le busquemos chichis a la víbora,  estas razones son los porqués de las grandes ausencias en los tendidos.

Y de eso se desprende que la fiesta se haya debilitado hasta la anorexia dando como resultado que los vándalos anti taurinos la humillen, la ataquen y ya casi la tengan frente al paredón, con la agravante que este homicidio y/o asesinato tiene cómplices, pues la  marmaja pa’ sostenerlo y darles ganancias a los vándalos profesionales de alguna bolsa  sale ¿y  a cambio de qué?

De que los agresores de la fiesta les den  sus votos?, no hay que tener más de un dedo de cabeza para suponer y saber que la ecuación que se hacen los partidos políticos es muy simple, si promediamos cuanta gente asiste a los festejos de toros, el número por más alegre que resulte, es inmensamente inferior al de los no aficionados sobre los que además ejercen proselitismo en contra y esto les da a los partidos su alimento  que lo son los votos, los que se convierten en subsidios.

Ahora se está haciendo o cuando menos tratando de hacer mucho ruido,  para buscar que quienes van a constituirse, pa’ constituir la constitución, que va a regir en la Ciudad de México, le den oídos a la Fiesta de Toros, para que quienes tienen en su voto el destino de la misma, estén conscientes que la tauromaquia es la convergencia de todas las artes, es espectáculo, es esparcimiento, es ingresos hacendarios vía impuestos, es turismo, es imagen ante el mundo, es sustento familiar y es una tradición popular arraigada en este país desde en‘denantes que apareciera la
Charrería y la Virgen de Guadalupe.

Si estos argumentos no les son suficientes aunados a que dentro de la fiesta existen apellidos muy poderosos, que de alguna manera se benefician de la tauromaquia, habrá que ir no aceptando, pero sí concientizando de que no es de hoy la pérdida de la Fiesta de Toros, sino desde que no se le supo mantener dignamente.

Hoy solo esperar que en la Casona de Xicoténcatl, donde se decidirá todo, no acontezca lo que aconteció ahí cerquita,  que ardió la hoguera de la Santa Inquisición.

 

 


 

 

Novillo No 21 será lideado en Pachuca el 19 de Junio

 

 


 

 

ÚLTIMA HORA

Una neumonía complica el estado de salud de El Pana

“Está de nuevo en una etapa peligrosa”, señala el doctor

Francisco Preciado
Por J. Cristóbal García
Más artículos de este autor

El estado de salud de El Pana se ha complicado en las últimas horas con la aparición de síntomas de una nueva neumonía. El torero mexicano tuvo problemas respiratorios durante este martes tras unos días en los que se había estabilizado su situación con una frecuencia cardiaca aceptable y tras remitir un episodio de fiebre con el tratamiento de antibióticos que le suministraron.

“Nos tiene preocupados porque tiene datos de neumonía nuevamente”, confiesa el doctor Francisco Preciado en declaraciones a APLAUSOS. “Este martes tuvimos que hacer un recambio de la cánula de traqueostomía y lo noté francamente a la baja en su frecuencia cardiaca después de tantos días de estabilidad. Dio muestras de estar de nuevo en una etapa peligrosa”.

 

 


 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 02 de Junio del 2016 | México, D.F.

DE LABRA

La noticia de la muerte del gorila “Harambe” ha levantado una gran polvareda, pero a los empleados del zoológico de Cincinnati no les quedó más remedio que tomar la decisión de abatirlo a tiros, y salvar al niño de cuatro años que había caído en el sitio donde vivía el primate.

Se trata de una controversia en la que está de por medio la vida de un animal y la de un ser humano, y a pesar de que la lógica obliga a comprender la decisión de los guardias de seguridad del parque, hay quienes hubieran preferido la muerte del niño antes que la del gorila.

Asimismo, los animalistas se han organizado para hacer una recogida de firmas digital y pedir a las autoridades de Cincinnati que impongan una sanción a la madre del niño, algo que no va a ocurrir porque ella no incurrió en ningún delito, sino que la caída de su hijo a la fosa donde estaba el gorila sólo fue un lamentable accidente.

En todo caso deberían de sancionar al zoológico para que refuerce sus medidas de seguridad en áreas donde hay animales salvajes. Esto serviría también para que otros zoológicos del mundo hagan lo mismo, en aras de proteger a los visitantes.

Por otra parte, resulta irrisorio, pero también preocupante, leer la retahíla de estupideces que los defensores de los derechos de los animales expresan sobre lo que ha ocurrido en Cincinnati. Y quizá la reflexión más sensata alrededor de este asunto, sería que no existieran los zoológicos y se mantuviera una postura menos hipócrita en cuanto el trato que es preciso dar a los animales salvajes, aquellos que, como este gorila que nunca debió saltar a la fama, viven en su hábitat no obstante que se encuentren en peligro de extinción.

Porque tener un animal salvaje enjaulado con la mera finalidad de exhibirlo, resulta la mayor de las crueldades, y si de algo sirve hoy día Internet es para hacer más accesible el conocimiento acerca de estas especies a través de documentales y videos que están en distintos canales de la red. Otra opción es que aquella persona que tenga dinero suficiente, ganas y tiempo, vaya a buscarlos ahí donde viven, y así los podrá admirar en su entorno natural.

Pero lo verdaderamente alarmante, y cada día va en aumento, es esta corriente animalista desvirtuada e inconsciente, que siempre busca anteponer la vida de un animal a la de un ser humano, con una actitud irracional que lo acerca más a esos seres no pensantes que tanto se empeña en defender.

http://altoromexico.com/2010/index.php?acc=podcastid&id=1103

 


 

 

La revolera

Furgonetas con cuernos

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Si seguimos así haremos la felicidad de los carniceros pero acabaremos con la afición a la Fiesta. No hay casta que pueda mover con agilidad y fiereza más de 600 kilos de carne. Y que no me venga nadie con la cantinela de que ha visto a algunos toros de ese peso moviéndose y propiciando grandes faenas.

Me hubiera gustado ver a los de Cuadri entre los 480 y los 520 kilos, como en sus buenos tiempos. Seguramente habrían dado otro juego y estaríamos hablando ahora de varias orejas y hasta de alguna Puerta Grande. Pero desgraciadamente, ese buen ganadero y magnífico hombre de campo que es Cuadri se ha apuntado también a las furgonetas con cuernos, y así, lo repetiré una y mil veces, la Fiesta se convierte en un espectáculo premioso y aburrido. No hay casta que pueda mover con agilidad y fiereza más de 600 kilos de carne.

Es difícil volver atrás, pero si seguimos así haremos la felicidad de los carniceros pero acabaremos con la afición a la Fiesta de los toros. Los bisontes ya no emocionan ni en las películas del Oeste americano. Y que no me venga nadie con la cantinela de que ha visto a algunos toros de ese peso moviéndose y propiciando grandes faenas, porque eso no es lo habitual sino la excepción a la regla. El toro bravo debe ser un animal con el peso que puede soportar su osamenta, lo que da como resultado un animal bello, armónico y con la movilidad necesaria para poder admistrarle los treinta o cuarenta muletazos que hoy exigen los públicos.

Encabo, Robleño y Pinar han resuelto la tarde con dignidad y solvencia profesional, pero a los toros, que no se han querido comer a nadie, en el último tercio les ha faltado fondo. El público ha permanecido toda la tarde como ajeno al espectáculo, lo cual ha sido muy injusto para los matadores. Sobre todo para Rubén Pinar, que pese a lo poco que torea ha hecho gala en sus dos toros de una magnífica colocación, manejando la muleta con un temple extraordinario, como si llevara treinta corridas matadas en lo que va de temporada. Y además se ha ido detrás de la espada con acierto. Tarde muy seria de un torero que merece mejor atención de las empresas.

El numerito del espontáneo a toro muerto y arrastrado, no es digno de un San Isidro que, como dice un dilecto amigo mío, es el Campeonato Mundial del Toreo. Esos mercenarios sinvergonzones y zarrapastrosos deberían ser atrapados antes de que pisaran la arena. Para eso están las Fuerzas de Orden Público. El numerito de la caza del furtivo antitaurino en pleno ruedo es una secuencia ridícula en un espectáculo serio, en el que un puñado de hombres -matadores, picadores y banderilleros- se juegan la vida.

 


 

 


Talavante rompe con la FIT y apuesta por Matilla

El extremeño, pese a la ruptura, cumplirá los compromisos adquiridos ya en firme hasta el día de hoy

Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

El matador de toros extremeño Alejandro Talavante ha decidido finalizar su relación de apoderamiento con la FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia). Así lo ha comunicado el gabinete de prensa del diestro a través de su página web, en la que se informa que, pese a la ruptura, se respetarán los compromisos adquiridos en firme con las empresas hasta día de hoy.

A partir de este momento, Talavante será apoderado por la casa Matilla, quien también dirige las carreras de toreros como El Fandi, Juan José Padilla o José María Manzanares.

 


 

DECLARACIONES Ortega Cano, sobre Morenito

‘En otra época, un triunfador de Madrid no se queda fuera de San Fermín’

Morenito de Aranda no estará en Pamplona I MUNDOTORO MUNDOTORO > Madrid

‘Me molesta no estar en Pamplona pero no me preocupa. Es injusto pero la vida es así’. Ortega Cano, apoderado de Morenito de Aranda, se ha manifestado para Mundotoro tras la ausencia de San Fermín. ‘Nos afecta no estar en Pamplona -afirma Ortega Cano-. Cuando un torero tiene madurez, también la tiene en lo personal y confianza en sí mismo. En otra época, un torero triunfador de Madrid no se queda fuera de San Fermín. No hemos exigido tampoco ganadería… Pedraza, Cebada… porque tenemos la seguridad del momento en que se encuentra el torero. Lo mismo que es una injusticia no estar en Burgos. Siempre se ha dicho que es la Puerta del norte… así es como Pamplona, Bilbao… Le sobra torería y tiene capacidad para aguantar’. ‘Morenito va a torear 30 corridas de toros. Si no va este año, irá el año que viene. Es injusto pero la vida es así’, concluye.

 


 

 

David Adame estará en la Feria de San Fermín

Por: Redacción | Foto: Archivo
Jueves, 02 de Junio del 2016 | México, D.F.

david adame

La tarde de este jueves, la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona ha anunciado de manera oficial los carteles de la Feria de San Fermín, en la que el único mexicano acartelado es el novillero Luis David Adame, que tomará parte el martes 5 de julio.

El ciclo, conformado por la novillada y nueve corridas de toros, consta con un doblete de Andrés Roca Rey. Los carteles completos, todos en julio, son los siguientes:;

Martes 5. Novillos de El Parralejo para Javier Marín, Luis David Adame y Andy Younes.

Miércoles 6. Corrida de rejones. Toros de El Capea para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz.

Jueves 7. Toros de Fuente Ymbro para Miguel Abellán, Paco Ureña y Roca Rey.

Viernes 8. Toros de Cebada Gago para Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez.

Sábado 9. Toros de José Escolar para Francisco Marco, Juan Bautista y Alberto Aguilar.

Domingo 10. Toros de Pedraza de Yeltes para Curro Díaz, Iván Fandiño y Juan del Álamo.

Lunes 11. Toros de Jandilla para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y López Simón.

Martes 12. Toros de Victoriano del Río para Juan José Padilla, Julián López “El Juli” y López Simón.

Miércoles 13. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Roca Rey.

Jueves 14. Toros de Miura para Rafaelillo, Dávila Miura y Manuel Escribano.

 


 

Programa de mano del 3 de junio, 26ª de abono
2 de junio de 2016 – Previo festejos

Toros de VICTORINO MARTÍN para UCEDA LEAL, MIGUEL ABELLÁN y Manuel Jesús EL CID.
Viernes, 3 de junio, 7 de la tarde. 26ª de abono.

En la próxima feria de Otoño el madrileño Uceda Leal cumple 20 años de alternativa. Se doctoró en este mismo ruedo, de manos de Curro Romero, con el testimonio de Julio Aparicio, para estoquear toros de Núñez del Cuvillo. Es el diestro en activo que más veces ha toreado en Las Ventas, pues entre novilladas y festejos mayores suma un total de 70 paseíllos. Salió por la Puerta Grande en la Corrida Goyesca del 2 de Mayo. Junto al madrileño del barrio de Usera, se despiden de la Feria otro madrileño, Miguel Abellán, y el sevillano Manuel Jesús ‘El Cid’, ambos sin suerte en este ciclo.
Los toros reseñados pertenecen a la legendaria ganadería de Victorino Martín, de encaste Albaserrada. En la Real Maestranza de Sevilla un ejemplar de esta divisa, de nombre Cobradiezmos, fue indultado el pasado por su excepcional juego y bravura.

Ilustración de portada:
Guiomar Álvarez de Toledo, “Picador”. Concurso de carteles Taurodelta 2016.

 

Uceda Leal

Nació en
Madrid, el 21 de enero de 1977.
Debut con picadores
Lorca (Murcia), el 1 de mayo de 1994.
Alternativa y confirmación
Las Ventas (Madrid), el 3 de octubre de 1996.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 10 ocasiones. Cortó 14 orejas.

Reseña

3/10/2015 Gonzalo Caballero destaca en su alternativa
14/5/2015 Jiménez Fortes siembra de angustia Las Ventas después de cortar una oreja
5/10/2014 Orejas para Urdiales y Serafín Marín
6/6/2014 Sólo saludos para Aguilar con los ‘victorinos’; el banderillero Manolo Rubio, herido grave
27/5/2014 Uceda Leal corta una oreja con una gran estocada
6/6/2013 Oreja para Uceda; Sergio Flores, herido grave
21/5/2013 Vuelta al ruedo para David Mora
20/5/2012 Saludos para Rubén Pinar bajo el diluvio; tres avisos para ‘El Fundi’
11/5/2012 Sólo una estocada de Uceda Leal
14/5/2011 Fandiño, oreja de un gran toro de El Montecillo
13/5/2011 La primera oreja de la feria para Uceda Leal
11/5/2011 Rubén Pinar despierta la tarde a última hora
14/5/2010 Antoñares herido en una tarde anodina
8/5/2010 Javier Cortés destaca en su confirmación
12/10/2009 Oreja para una gran faena de Uceda Leal
4/6/2009 Tarde importante de Luque; Uceda Leal, magnífico con la espada
26/5/2009 Oreja que sabe a poco para Daniel Luque
5/4/2009 Oreja y enfermería para Uceda Leal
8/6/2008 Tejela a punto de cortar una oreja en la última del Aniversario
28/5/2008 Insulsa tarde de mansos y viento
2/5/2008 Saludan Uceda Leal y Castella
16/3/2008 Saludos de Uceda y Juan Bautista
30/9/2007 Oreja de peso para Uceda Leal
23/5/2007 “El Juli” en hombros; oreja para Uceda y Manzanares
2/5/2007 Destacó la entrega de López Chaves en una tarde muy gris
3/6/2006 Una oreja para Uceda Leal, magnífico con la espada
26/5/2006 Floja tarde en la decimosexta del abono
9/4/2006 Corrida deslucida de Manolo González

 

Madrileño, del barrio de Usera, se formó en la Escuela Taurina de la capital y desde sus inicios destacó por ser un torero elegante y de gran estética. Pero también poderoso, pues ha triunfado con las corridas más duras sin abandonar su concepto clásico del toreo. Hizo su presentación en Las Ventas el 30 de mayo de 1994, con novillos de El Torreón, en compañía de Víctor Puerto y José Ignacio Sánchez.
El 3 de octubre de 2006 tomó la alternativa en el mismo escenario de manos de Curro Romero y con el testimonio de Julio Aparicio. El toro de la ceremonia se llamó “Golondrino”, perteneciente a la ganadería de Núñez del Cuvillo. Una de las tardes más importantes de su carrera fue la Corrida Goyesca del 2 de mayo de 2004 cuando actuó en solitario con ejemplares de diferentes ganaderías y abrió la Puerta Grande.
En 2007 toreó en Las Ventas tres tardes y cortó dos orejas, una en San Isidro y otra en la feria de Otoño. En 2009, pocas horas después de fallecer su padre resultó herido de gravedad en este ruedo por un astado de Puerto de San Lorenzo, del que cortó un trofeo. El 12 de octubre de ese mismo año volvió a ‘tocar pelo’ en Madrid, después de interpretar una de sus faenas más bellas en esta plaza.
En las tres últimas temporadas ha cortado un trofeo en Las Ventas: la primera a un toro de Juan Pedro Domecq, la segunda en la feria de Arte y Cultura a un ejemplar de Sánchez Dalp y la última en San Isidro, a una res de Fuente Ymbro por una faena con el distintivo de la clase. Madrid sigue siendo su feudo pues en su ruedo ha conseguido sus mayores logros profesionales. Esta temporada cumple veinte años de alternativa.

 

 

Miguel Abellán

Nació en
Madrid, el 24 de septiembre de 1978.
Debut con picadores
Vinaroz (Castellón), el 2 de febrero de 1997.
Alternativa:
Alicante, el 24 de junio de 1998.
Confirmación:
El 20 de mayo de 1999.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 31 ocasiones. Cortó 48 orejas y 1 rabo.

Reseña

6/5/2016 Saludos para Abellán en una primera pasada por agua
2/5/2016 Una oreja en la goyesca para Juan del Álamo
26/5/2015 Vuelta al ruedo para Luque en tarde de mansos
20/5/2015 Abellán y Escribano saludan en la corrida de la Prensa
15/5/2015 Miguel Abellán corta una oreja en tarde marcada por el viento
4/10/2014 Sin trofeos para Abellán en su encerrona
30/5/2014 Oreja para Abellán en su vuelta; Ureña, herido
18/5/2012 Destaca Saldívar en una tarde con poco contenido
10/5/2012 Pocos detalles con una corrida decepcionante
11/6/2011 ‘El Fandi’ animó la tarde; Miguel Abellán, herido
11/5/2011 Rubén Pinar despierta la tarde a última hora
5/6/2010 Puerta Grande para Juan Bautista
11/5/2010 Arturo Macías ovacionado en su confirmación
20/5/2009 Vuelta al ruedo de “El Payo” en su confirmación
9/5/2009 Oreja para “El Capea”; Abellán, herido
2/5/2009 Orejas para Urdiales y Bolivar; el rejoneador San José, herido
8/6/2008 Tejela a punto de cortar una oreja en la última del Aniversario
27/5/2008 Tarde de mérito sin trofeos de Perera
16/3/2008 Saludos de Uceda y Juan Bautista
6/10/2007 Juan Bautista en hombros; Oreja para Abellán; Buena tarde de Perera
10/6/2007 “El Cid” pincha a las puertas del éxito en la última del Aniversario
18/5/2007 Castella en hombros; Perera herido grave
8/6/2006 Abellán corta una oreja
16/4/2006 César Jiménez por la Puerta Grande

Hijo de ‘El maletilla de oro’, su afición y ganas de ser figura ya quedaron patentes desde su época de novillero sin caballos, cuando logró ser el ganador del concurso nacional de escuelas taurinas. En su despedida como novillero en la feria de San Isidro salió a hombros con tres orejas y pocos días después se hizo matador de toros en Alicante. Actuó como padrino José María Manzanares padre y ofició de testigo Enrique Ponce. El toro de la ceremonia se llamó ‘Guitarra’ y llevó el hierro de Alcurrucén.
Confirmó en San Isidro del año siguiente con toros de Samuel Flores. Madrid ha sido su feudo y en Las Ventas siempre ha salido con la máxima entrega, protagonizando tardes muy relevantes, algunas épicas, como la de su salida en hombros por la Puerta Grande en San Isidro de 2000, su tarde con los ‘adolfos’ al año siguiente o su gran faena a un toro de El Cortijillo en la feria del Aniversario de 2010.
Dos años más tarde tan solo toreó cinco tardes, dos de ellas en Las Ventas, con poca fortuna, y dejó pasar en blanco la siguiente campaña. Pero en 2014 fue una de las grandes revelaciones al volver a los ruedos con la fuerza de sus mejores años. Cortó una oreja en San Isidro tras una actuación heroica, fue el triunfador de la feria de Julio de Valencia y se encerró con seis toros en la feria de Otoño de Madrid.
El pasado año actuó tres tardes en esta plaza y cortó una oreja de un ejemplar de Parladé en San Isidro, pero sin duda su triunfo más importante tuvo lugar en Pamplona, de donde salió a hombros con dos orejas de un lote de Fuente Ymbro.
Su último paseíllo en Las Ventas fue el pasado 6 de mayo.

 

 

Manuel Jesús “El Cid”

Nació en
Salteras (Sevilla), el 10 de marzo de 1974.
Debut con picadores
Salteras (Sevilla), el 6 de febrero de 1994.
Alternativa y Confirmación:
Las Ventas (Madrid), el 23 de abril de 2000.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 27 ocasiones. Cortó 41 orejas y un rabo.

Reseña

22/5/2016 Ureña corta una oreja como premio menor a una gran tarde
18/5/2016 Talavante corta una oreja en su despedida de la Feria
15/5/2016 El ganado se lleva por delante el festejo del día de San Isidro
13/5/2016 Roca Rey por la Puerta Grande en su confirmación; oreja para Talavante
5/6/2015 Una dura ‘victorinada’ deja a El Cid en blanco en su encerrona
29/5/2015 Talavante, tarde grande sin espada; oreja para Luque
21/5/2015 Oreja para Castella con un excepcional sobrero de El Torero
13/5/2015 Oreja para Talavante y decepcionante El Ventorrillo
5/6/2014 Daniel Luque por la Puerta Grande
21/5/2014 Quinta oreja en cinco tardes para Juan del Álamo
19/5/2014 Oreja importante para Francisco José Espada
13/5/2014 Puerta Grande para Iván Fandiño
1/5/2014 Oreja para José Garrido en su presentación
4/10/2013 ‘El Cid’ pierde la Puerta Grande; oreja para Fandiño
11/8/2013 Oreja para Gerpe, buena actuación de Diéguez; Santiago Fausto, herido grave
7/7/2013 Interesante presentación de ‘Chocolate’
7/6/2013 Joselito Adame vuelve a puntuar
28/5/2013 Una oreja para Arturo Saldívar
22/5/2013 Fandiño, oreja y herido grave
18/5/2013 Todo salió al revés en la encerrona
14/5/2013 Solvencia de la terna con una complicada corrida de El Puerto
5/10/2012 ‘El Cid’ cerca del triunfo en la despedida de ‘El Fundi’
7/6/2012 Daniel Luque corta una oreja
22/5/2012 Tarde interesante con saludos para Fandiño y Perera
16/5/2012 Iván Fandiño corta una oreja y salva la tarde
30/9/2011 ‘El Cid’ destroza una gran faena con la espada
27/5/2011 Otra buena tarde de Arturo Saldívar
24/5/2011 Un mal encierro se lleva por delante la expectación de la tarde
19/5/2011 ‘El Cid’ corta una oreja por naturales
17/5/2011 Talavante corta dos orejas y sale por la Puerta Grande
1/10/2010 Talavante se queda cerca de los trofeos pero falla con la espada
2/6/2010 Luque y Morante regalan un extraordinario tercio de quites
25/5/2010 Decepción en la Corrida de la Prensa
21/5/2010 Gravísima cogida de Aparicio y triunfo de El Cid
18/5/2010 Castella falla a espadas en una buena corrida de Puerto de San Lorenzo
14/5/2010 Antoñares herido en una tarde anodina
2/6/2009 Vuelta al ruedo de Miguel Tendero en su alternativa
30/5/2009 Flojo fin de feria
19/5/2009 Decepcionante corrida de Núñez del Cuvillo
6/6/2008 Perera por la Puerta Grande; Oreja para Talavante
4/6/2008 Oreja para Morante y Cayetano en una buena tarde de toros
31/5/2008 Oreja para El Cid en el cierre de la feria
15/5/2008 “El Cid” rompe la plaza con la izquierda y pincha
2/5/2008 Saludan Uceda Leal y Castella
10/6/2007 “El Cid” pincha a las puertas del éxito en la última del Aniversario
2/6/2007 “El Cid” saludó a la muerte de sus dos toros en un fin de feria poco brillante
24/5/2007 Saludos para Ponce en una tarde decepcionante
7/6/2006 “El Cid” alegra la tarde de la Beneficencia
2/6/2006 “El Cid” corta la última oreja de la feria
22/5/2006 “El Cid” por la Puerta Grande; una oreja para “El Juli”

Manuel Jesús Cid Sala dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra natal, en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, y fue en la capital y en su plaza de Las Ventas donde se fraguó su magnífica carrera como matador de toros. En este coso tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Gracioso” y llevó el hierro de José Vázquez.
En sus primeros años tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo añadido de verse anunciado con las ganaderías ‘duras’. La temporada de 2005 es hasta el momento la más relevante, proclamándose triunfador de Sevilla, con dos puertas del Príncipe, y de Madrid, con una puerta grande el 3 de junio, al desorejar a un toro de Victorino. En 2006 repitió éxito en Madrid, saliendo a hombros el 22 de mayo después de lidiar toros de Alcurrucén, y en septiembre volvió a salir por la puerta del Príncipe actuando en solitario en La Maestranza.
En 2007 abrió la Puerta del Príncipe y realizó la gesta del año en Bilbao, donde cortó cuatro orejas en una encerrona épica frente a toros de Victorino. En 2011 cortó dos trofeos en Sevilla y uno en Las Ventas aunque en las tres últimas campañas no ha cortado orejas ni en Madrid ni en Sevilla, algo inusual en este diestro que la pasada temporada se encerró en solitario con seis toros de Victorino Martín en Las Ventas.
Su última actuación en Madrid fue el pasado 22 de mayo.

 

Victorino Martín    

Propietario
Victorino Martín Andrés.
Representante
Victorino Martín García.
Divisa
Azul y encaranada.
Señal
Hoja de higuera en ambas.
Fincas
Monteviejo, Moraleja (Cáceres) y Las Tiesas de Santa María, Portezuelo (Cáceres).
Antecedentes
Fue fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo. En 1920 falleció el señor Marqués y en 1921 su viuda la vendió a don José Bueno. En 1928, por división de la ganadería, le corresponde una parte a su viuda doña Juliana Calvo. En 1941 la heredaron sus sobrinos, quienes anunciaron “Escudero Calvo Hermanos”, los cuales la vendieron en 1965 a don Victorino Martín.
Procedencia
Albaserrada.
Antigüedad
29 de mayo de 1919.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 63 reses en 14 festejos, en los que cortaron 22 orejas y 1 rabo. Un toro lidiado por Antonio Ferrera en Sevilla el 23 de abril fue premiado con vuelta al ruedo. Tres reses más, lidiadas en Hervás (Cáceres), Cortegana (Huelva) y Las Rozas (Madrid), obtuvieron el mismo premio. Lidió en Las Ventas el 5 de junio una corrida estoqueada en solitario por Manuel Jesús El Cid.

Árbol genealógico

 

El encaste

ENCASTE ALBASERRADA
Por su popularidad, éxito y por las diferencias sostenidas y mantenidas en los últimos años, los “Saltillos” de Albaserrada, de la mano de los hermanos Victorino y Adolfo Martín pueden considerarse ya como una estirpe nueva y diferenciada.
Procede este encaste de la porción de ganado que el Marqués de Albaserrada separó de la ganadería de su hermano, el Conde de Santa Coloma en 1914, compuesta mayoritariamente por animales con sangre Saltillo. La familia Martín se hizo con la ganadería de Escudero Calvo (pura de Albaserrada) a principios de los años sesenta. Muy a la baja en aquel momento, se comenzó a seleccionar y a lidiar con éxito, consolidándose en los años ochenta como criadores de unos productos que siempre han dado espectáculo y destacando especialmente la ganadería de Victorino Martín.
Considerados como “alimañas” por su dificultad, hoy esta ganadería, de la que procede la de José Escolar, mantiene un punto de conexión entre el toro apto para una faena al uso, encastado y noble y otro más indomable y áspero.
El toro de Albaserrada es duro y encastado, entregado en el caballo, con gran fijeza y muy humillado en la muleta. Presenta toda la variedad de capas cárdenas, desde el muy claro al negro entrepelado y también el negro. Suele ser un animal tocado de pitones, más astifino que el resto de los Saltillos y de más cornamenta, musculado, de gran trapío y poco peso.
Por lo general es un toro difícil de torear, especialmente con el capote, pero generoso. No admite errores y siempre necesita de la atención y la tensión del torero. Toro de faenas cortas y sometimiento, suele ser pronto y espectacular en el caballo.

Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta

 


 

 

Presentada la Feria del Toro 2016

López Simón y Roca Rey harán doblete. La ganadería Pedraza de Yeltes debutará en Pamplona

02 de junio de 2016. 19:28h La Razón. Madrid.

Plaza de toros de Pamplona
AP

La Casa de Misericordia de Pamplona ha presentado oficialmente la combinación de los carteles de la próxima Feria del Toro, que se celebrará en la capital Navarra del 5 al 14 de Julio.
Una edición en la que destaca la presencia de Eduardo Dávila Miura la tarde del 14 de julio para estoquear la ganadería familiar, Miura, que este año lidiará su corrida número 50. Los jóvenes, Roca Rey y López Simón, serán la base de la feria haciendo el paseíllo en dos ocasiones. También estarán presentes las principales figuras del escalafón como Julián López «El Juli», Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera o Sebastián Castella. Repiten su presencia los triunfadores del año pasado, Paco Ureña, que llega a Pamplona después de dos grandes faenas en Madrid, Miguel Abellán o Eugenio de Mora. Una feria en la que también se han producido cambios en el cartel de la corrida de rejones. En esta ocasión, Leonardo Hernández debuta en Pamplona y acompañará en la tarde del 6 de julio a los dos jinetes navarros.
Las combinaciones son las siguientes:

Martes 5 de julio, novillos de El Parralejo para Javier Marín, Luis David Adame y Andy Younes.

Miércoles 6 de julio, toros de Capea para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz.

Jueves 7 de julio, toros de Fuente Ymbro para Miguel Abellán, Paco Ureña y Roca Rey.

Viernes 8 de julio, toros de Cebada Gago para Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez.

Sábado 9 de julio, toros de José Escolar para Francisco Marco, Juan Bautista y Alberto Aguilar.

Domingo 10 de julio, toros de Pedraza de Yeltes para Curro Díaz, Iván Fandiño y Juan del Álamo.

Lunes 11 de julio, toros de Jandilla para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y López Simón.

Martes 12 de julio, toros de Victoriano del Río para Juan José Padilla, Julián López «El Juli» y López Simón.

Miércoles 13 de julio, toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Roca Rey.

Jueves 14 de julio, toros de Miura para Rafaelillo, Dávila Miura y Manuel Escribano.

 


 

Mañana a las 11 h. en las tendrá lugar Homenaje al ganadero D. Victorino Martín Andrés

Actualidad

(Foto: Jaime Bravo)

Madrid: Gran expectación ante el homenaje de mañana viernes a D. Victorino Martín Andrés

La asistencia del ganadero de Galapagar alejado de actos públicos en los últimos tiempos, despierta un extraordinario interés. La entrada es libre, por lo que cualquier aficionado podrá asistir al evento.
Por Foro Taurino de Zamora
Más artículos de este autor
Jueves 02 de junio de 2016, 10:33h

El cariño que tanto la afición de Madrid, resto de España y países taurinos, como los distintos colectivos profesionales del toro sienten hacia D. Victorino Martín Andrés, se verá plasmado en el acto que mañana viernes a las 11 horas, va a tener lugar en la Plaza de “Las Ventas”.

Un homenaje organizado con mucho esmero por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad en el que en una primera parte se visualizarán imágenes de los toros más representativos de la mítica ganadería, para dar paso a la intervención del reconocido periodista y amigo de la familia, Roberto Gómez encargado de ensalzar la figura, tanto personal como profesional de D. Victorino.

Tras ello, se procederá a descubrir el mosaico que inmortalizará una fecha imborrable para la familia Martín, para el que el gerente del Centro de Asuntos Taurinos D. Manuel Ángel Fernández, ha elegido un lugar de especial relevancia: en la Puerta Grande, junto a los existentes en recuerdo de personalidades históricas como “Manolete”, “Joselito” o Juan Belmonte.

La suma de todas las entidades que se adhirieron a la petición, que partió conjuntamente del Foro Taurino de Zamora y la Asociación Internacional de Tauromaquia ha servido para que este viernes llegue a buen puerto un acto de justicia con una persona que cuenta en su haber con hechos que a base de trabajo y sacrificio han marcado la historia de Las Ventas.

 

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: