Noticias Taurinas ANCTL


 

 

Tercia y ganadero a hombros en Huitel

 

[Guillermo Chichitz] 15/5/2016

Triunfal resultó el festival a beneficio de las obras del templo de la Virgen de Fátima, en el poblado de Huitel, Hidalgo.

El matador Sergio Flores, el rejoneador Andrés Rozo y el novillero Emiliano Villfuerte, han cortado cada uno 2 orejas, que les hizo merecedores a salir a hombros acompañados del ganadero Don Gabino Aguilar propietario de El Batán.

Ante un lleno en los tendidos los tres astados dieron buen juego y permitieron el lucimiento de la tercia.

Andrés Rozo, Dos orejas.
Sergio Flores, Dos orejas.
Emiliano Villafuerte El Moso: Dos orejas.

 


 

 

Escasa actividad taurina para esta semana

Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 17 de Mayo del 2016 | México, D.F.

Escasa luce la actividad taurina para la presente semana en cosos de la República Mexicana y solamente se tiene registrados, hasta el momento, tres festejos a celebrarse el domingo venidero, consistentes en una corrida de toros, un festival y una vacada.

Domingo 22

San Juan de los Lagos, Jal.-

Toros por designar para el rejoneador

Jorge Hernández Gárate, Eulalio López “Zotoluco” y Luis Ignacio Escobedo, así como los Recortadores Españoles.

 

 

 

 

SAN ISIDRO DIVISA AZUL REY,AMARILLO Y ROJO aCLAUDIO HUERTA TABACO, NARANJA Y ROJO aCORTINA PIZARRO DIVISA MARINO, TABACO Y GUALDAMEDINA IBARRA DIVISA ROJO Y VINO TINTO aAguascalientes, Ags.- Cortijo “San Marcos”. Festival a beneficio de VIFAC.

Novillos de San Isidro, Claudio Huerta, Cortina Pizarro y Medina Ibarra, para

Luis Fernando Sánchez, Héctor de Granada, Arturo Saldívar y Gerardo Adame.

 

 

 

 

ATENCO DIVISA AZUL CELESTE Y BLANCOAtizapán de Zaragoza, Méx.- Lienzo Charro “San Juan”. Primera vacada.

Reses de Atenco para

Manuel Rivera, Raúl Rivera “Riverita”, Daniel Jiménez “El Espartano”, Diego Alarcón, Pablo Vázquez y Edgar Aguilar “El Chivo”.

 

 


 

 

Embajadores visitan ganadería de Reyes Huerta

Por: Redacción | pyartetaurino
Martes, 17 de Mayo del 2016 | México, D.F.

reyes huerta

Embajadores e integrantes de cuerpos diplomáticos de 19 países y un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), visitaron Tlaxcala y la ganadería de Reyes Huerta, donde su propietario, José María Arturo Huerta, los recibió con amabilidad y alegría.

Los diplomáticos de Argelia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Belice, Bangladesh, Colombia, El Salvador, Finlandia, Honduras, Kazajstán, Malasia, Tailandia, Turquía, República de Corea, Panamá, Palestina, el representante de la OEA y el Cónsul de Pakistán, fueron invitados por el Gobierno del Estado a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, para visitar una de las casas ganaderas más emblemáticas y con historia en la fiesta brava en México.

En la hacienda de Soltepec, que se encuentra en el municipio de Tlaxco, José María Arturo Huerta y su hija Fernanda Huerta Pellico, dieron la bienvenida al cuerpo diplomático en México a quienes le comentaron sobre la historia de la ganadería fundada en 1941.

Ahí, los funcionarios internacionales coincidieron que a Tlaxcala se le reconoce por su cultura e historia taurina y es ahora a través de su fiesta brava un referente de turismo internacional.

 


 

 

Se agrava el estado de salud de El Pana

Por: Felipe Aceves | Foto: De Labra
Martes, 17 de Mayo del 2016 | Guadalajara, Jal.

pana 2

El estado de salud del matador Rodolfo Rodríguez “El Pana” ha entrado en una preocupante fase de deterioro, y ayer se vivieron otra vez momentos difíciles para tratar de mantener sus signos vitales, ya que su ritmo cardíaco bajó hasta 20 latidos por minuto, provocando un cuadro clínico muy grave.

La familia del torero ha pedido al doctor Francisco Preciado que lo lleven a una habitación para poder estar a su lado todo el tiempo, ya que en cualquier instante podría llegar el desenlace final.

La petición ha sido atendida respetado la ética y los derechos humanos del paciente, siempre y cuando que el paciente siga conectado a un ventilador y mantenga todos los cuidados del área de terapia intensiva del Hospital Civil de Guadalajara que se le han brindado desde su ingreso.

Asimismo, anoche se confirmó el diagnóstico de ausencia de movilidad en las extremidades, luego de que los médicos especialistas han determinado el estado de cuadriplejía de El Pana tras analizar los resultados de los estudios que se le practicaron el sábado pasado.

 


 

 

La actuación de Adame ante la prensa española

Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 17 de Mayo del 2016 | México, D.F.

La prensa española ha hecho una gran valoración del debut de Luis David Adame ayer en Las Ventas de Madrid, donde el novillero mexicano demostró una valor muy sólido, así como una excelentes manera ante el ejemplar de El Montecillo al que cortó una valiosa oreja.

El Mundo (Zabala de la Serna):

Se presentaba en Las Ventas el mexicano Luis David Adame. Ya había hecho su declaración de intenciones en un quite por gaoneras de firme y fina planta. Y ahora ponía el corazón en un puño con su marcha a portagayola. Pero desgraciadamente la cornada incierta surgió con la muleta, con Adame asentado de verdad sobre la mano derecha. Le había enjaretado ya dos series de redondos de peso cuando el mentiroso novillo de El Montecillo se le paró en seco y de un derrote le atravesó el gemelo. Ni se miró para seguir con el ensillado bruto sin una concesión a la galería. Aquellas tandas de mando habían sido todo lo que el ensillado utrero había “regalado”. Nada más. El hermano de Joselito Adame, a quien brindó, se fue detrás de la espada con la fuerza del corazón. Un pinchazo no se interpuso en el camino de la oreja. De ley. Vuelta al ruedo de torero macho y a la enfermería….

La Razón (Patricia Navarro):

Esperamos a Luis David Adame al tercer turno, pero mereció la pena. Novillero en novillero, con corazón de acero y manos de seda. A portagayola se fue y quitó después por chicuelinas con una suavidad de otro mundo, toreo de terciopelo, era del bueno, como los palos en lo alto y en la cara de Miguel Martín. Brindó a sus hermanos, entre ellos, el matador de toros Joselito Adame que, desde una contrabarrera y vestido de traje, vio cómo recibió al toro con dos pases cambiados por la espalda, cómo cuajó un par de tandas de derechazos ligados, templados y de mucho compás. Era el mejor toro pero eso no significaba que fuera de fiar. Incierto, con la embestida mala a la espera del momento idóneo. Y más pronto que tarde encontró ese instante para prenderle y herirle en la pierna, hacia la zona del gemelo. También lo veía su hermano desde allí. Aguantó Adame, se puso por la zurda y le mató hecho un torerazo. La pena es que llevaba peaje incorporado en ese breve espacio de tiempo en el que mucho había dejado sobre la arena madrileña en el día de su presentación. El trofeo fue unánime, a pesar del pinchazo y de que una estocada caída fulminó al novillo. Vino a San Isidro en novillero y aquí eso vale doble y mitad.

Agencia EFE (Paco Aguado):

Adame, que hacía su presentación en Madrid, se había mostrado firme y solvente con su oponente, al que toreó con variedad de capote y con largura, asentamiento y ligazón en la muleta, con el público totalmente entregado con él. Pero en un momento del último tercio, el utrero se frenó, tiró un derrote al mexicano, al que lanzó por los aires e hirió en la cara externa del gemelo izquierdo. No se miró la herida el novillero de Aguascalientes (México), al que tuvieron que aplicar un torniquete para cortar la hemorragia que había tornado en rojo el color rosa de la media y para que pudiera volver a la carga y dar muerte a su antagonista, al que acabó cortando una oreja. El joven debutante dio incluso la vuelta al ruedo con el trofeo en la mano para, seguidamente, pasar por su propio pie a la enfermería, donde está siendo revisado en estos momentos, sin que se sepa todavía el verdadero alcance de la cornada.

Aplausos (Julián López):

Una oreja de ley cortó Luis David Adame del novillo de su presentación en Madrid. Animal con movilidad y transmisión, falto de entrega pero válido para el triunfo si se apostaba como lo hizo su matador. Adame se mostró muy compacto desde el primer momento: se fue a portagayola y realizó después un gran quite por chicuelinas de manos bajas en las que toreó muy despacio. Ese detalle, el de la despaciosidad, fue la virtud principal de la faena. Brindó a sus hermanos, presentes en una contrabarrera. Trasteo de mucho temple y con una serie por el pitón derecho extraordinaria, de trazo largo y por abajo. Enfibrado el torero. Mediada la faena resultó prendido, sufriendo una cornada en el gemelo de la pierna izquierda. No se miró, siguió toreando y abrochó su quehacer con manoletinas, un pinchazo y una gran estocada. Además, revistió todo con una solemnidad sorprendente en un torero tan joven. No se descompuso en ningún momento. Impacto de Luis David Adame en Las Ventas, que pasó por su propio pie a la enfermería y no podrá salir a matar a su segundo oponente.

El País (Andrés Amorós):

Se presenta el mexicano de Aguascalientes Luis David Adame, hermano del matador Joselito (también, de los matadores Jorge y Gerardo y del becerrista Alejandro). Taurodelta ha apostado por él: lo apodera y es el único novillero anunciado dos tardes, en esta Feria. (No creo que pueda cumplir su compromiso del próximo lunes, día 23). Recibe al tercero a portagayola y encadena verónicas, que suscitan gritos de sus paisanos. Saluda Miguel Martín por dos grandes pares. Brinda el diestro a sus hermanos, comienza con dos muletazos cambiados; dando distancia, liga bien los derechazos. El novillo es bravo y el novillero luce gran facilidad y soltura. Es cogido pero, con un torniquete, traga en los naturales y se adorna con arte. Mata a la segunda, corta una oreja y todavía da la vuelta al ruedo. Nadie podía imaginar que llevaba dos cornadas graves.

Nota de la Redacción: Jorge y Gerardo Adame son primos hermanos de los toreros de apellido Adame Montoya, y no hermanos, como se afirma por error en esta información.

 


 

 

“El Galo” gana el trofeo en Vic Fesenzac

Por: Redacción
17 de mayo de 2016

El joven novillero yucateco André Lagravere “El Galo” ganó el trofeo en disputa y resultó el triunfador del certamen de novilleros que se celebró ayer lunes en la Plaza de Toros de la localidad de Vic Fesenzac, Francia.

Con tres cuartos de entrada se lidiaron novillos de Lartet, buenos en general. Destacó el 2o. que fue premiado con vuelta al ruedo.

Juan Antonio Romero, silencio.

Jean Baptiste Cise, oreja.

André Lagravere “El Galo”, ovación.

Incidencias: Al final del festejo André Lagravere “El Galo” fue premiado con el trofeo en disputa.

André Lagravere “El Galo” ganó el trofeo en disputa
Foto: Archivo
Publicado por PeninsulaTaurina.com en 7:50

 

 


 

INFO CNOG 41 Ylan Ylan aINFO CNOG 41 Ylan Ylan bINFO CNOG 42 Seguros pecuarios aINFO CNOG 42 Seguros pecuarios bINFO CNOG 41 Ylan Ylan c

 

 


 

 

 

 


 

 

PEPE MEDINA PROMOCIONA EL FESTEJO TAURINO EN TETEPANGO

cartel tetepango

El pasado domingo 15 de mayo en la bella localidad de Tetepango en el Estado de Hidalgo, el novillero Pepe Medina estuvo promocionando la novillada del próximo 28 de mayo, la cual será a beneficio de la iglesia de San Pedro Apostol y Santuario de la Virgen de las lágrimas de esta ciudad, el joven novillero invito a los presentes a que asistan a este festejo con causa.

Medina en Tetepango (1)
Al finalizar la misa dominical Pepe Medina convivio con la gente y firmo autógrafos, además estuvo acompañado de José Ángel Acevedo Jiménez quien es el organizador de este festejo.

Medina en Tetepango (4)

Medina se mostró entusiasmado y platicó con los aficionados de Tetepango sobre su carrera y lo significativo que es para los novilleros que puedan torear y dejar algo de provecho en las ciudades donde se realiza el festejo, el joven torero esta dedicado por completo a su profesión y espera que este año se abran oportunidades en las principales plazas del país incluida la monumental México, apunta un toreo con clase y buen valor que ha demostrado en su aun breve carrera y espera triunfar pues el cartel integrado para el 28 reúne a Novilleros de primer nivel que seguramente se encontraran en la temporada chica de la capital, siendo este un preludio muy interesante y donde se vera las armas que cada uno porta de cara al serial capitalino.

Medina en Tetepango (8)

La novillada dará inicio a las 18:30 horas y acompañan a Pepe Medina en el cartel, Hector de Avila, Luis Manuel Castellanos y Manuel Gaona quienes lidiaran novillos de la prestigiada ganadería Marco Garfias.

Medina en Tetepango (6)

Medina en Tetepango (7)

 

 

 


 

 

Esperanza Aguirre

No son los toros, es la libertad

“Hoy la ofensiva contra los toros no es sólo cosa de los separatistas, también están contra nuestra fiesta más nacional los que son felices cuando prohíben algo a sus semejantes”
Esperanza Aguirre / ABC, 16 de mayo de 2016 a las 09:14

Escribe Esperanza Aguirre la ‘tercera’ de ABC este 16 de mayo de 2016 y dedica la líder popular su larga reflexión a la Fiesta de los Toros–La cornada de Sabina a los “ignorantes” antitaurinos–.

Subraya la líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid que hoy la ofensiva contra los toros no es sólo cosa de los separatistas, también están contra nuestra fiesta más nacional los que son felices cuando prohíben algo a sus semejantes: “Los que quieren educar el gusto de los demás, los que quieren dictar cómo ti”–Calamaro: “Los animalistas y prohibicionistas viven en una nube de pedos amplificada en las redes sociales”–.

Ayer día de San Isidro, los vecinos de Madrid festejamos a nuestro patrón, ese santo humilde y simpático, al que todo el mundo quiere porque la memoria que de él ha quedado está llena de sencillez, de bondad y de milagros siempre para ayudar a los demás.

Debió de ser tan bueno que, prácticamente desde el momento de su muerte, los madrileños del siglo XII empezaron a venerarle y a rezarle cuando necesitaban ayuda del cielo.

Donde sabían que tenía buenas relaciones, porque conocían que, en una ocasión, los ángeles le habían echado una mano a la hora de arar la tierra para permitirle que siguiera rezando al Señor.

A pesar de ser un pobre labrador, la Iglesia lo canonizó en el siglo XVII, al mismo tiempo que a Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, que no son mala compañía.

Ayer lo festejamos como lo han hecho muchas generaciones de madrileños a lo largo de siglos: con misas en la Pradera y en la Colegiata que llevan su nombre, con agua de su fuente, con rosquillas «tontas» y «listas», con la procesión y con una corrida de toros.

Así celebramos nuestra suerte por tener un patrón tan simpático y, todos juntos, nos alegramos también de ser vecinos de la ciudad más abierta y acogedora del mundo.

Me atrevo a decir que de la canonización de San Isidro el responsable fue el pueblo de Madrid, que llevaba casi 500 años venerándolo. Así que el Papa no tuvo más que poner su nombre junto al de los otros grandes santos españoles que le acompañaron el día que los santificaron.

Lo mismo ocurre con los festejos que ayer le dedicamos. No son obra ni invento de ninguna institución o autoridad, sino que han nacido y se han conservado gracias a la iniciativa popular. La visita a la Pradera, las misas, las rosquillas y los toros se conservan porque queremos los vecinos de esta villa, que fue la suya.

Uno de esos festejos son los toros. En Madrid, como en todos los rincones de España, desde tiempo inmemorial, cuando los españoles han querido tener una fiesta grande, siempre han organizado una fiesta de toros. Esto ha sido así, ¡qué le vamos a hacer!, aunque a algunos les resulte raro o les moleste.

Desde el País Vasco a Extremadura, desde Cataluña a Andalucía, desde Castilla la Vieja a la Nueva, durante siglos, no se ha concebido una fiesta sin toros. Y eso que las autoridades, a veces hasta el propio Papa, han intentado prohibirlos. La voluntad popular, al margen de las instituciones, ha sido la que ha conservado la fiesta de los toros.

Hablar de toros hoy nos lleva irremediablemente a hablar de los que quieren prohibirlos, de los que ya, en algún lugar de España, como Cataluña, se han salido con la suya y los han prohibido.

Los que hoy quieren prohibir los toros no tienen nada que ver con los antitaurinos de toda la vida. Porque antitaurinos en España los ha habido siempre. Como ese Eugenio Noel, que ha pasado a la pequeña historia de la literatura española sólo por haber sido un antitaurino casi profesional en los años de principio del siglo XX. O como Manuel Vicent, que, ya en nuestros días, todos los años escribe su columna ritual en contra de los toros.

Estos eran o son antitaurinos porque les disgusta el espectáculo, o porque les apena que la pobreza haya llevado a algunos a jugarse la vida ante un toro para salir adelante, o porque creen que -a pesar del éxito creciente que nuestra Fiesta tiene en Francia-, los toros nos alejan del resto de países occidentales.

Los que ahora quieren prohibir los toros utilizan un fingido amor suyo a los animales como excusa para reclutar adeptos. Y afirmo esto porque nadie ama tanto a ese animal maravilloso y misterioso que es el toro bravo como lo aman los ganaderos y los toreros, nadie. Por eso le cuidan y le dan una regalada vida de lujo durante sus primeros cinco años, muy diferente a la que llevan sus congéneres mansos, condenados desde que nacen a engordar deprisa para ir a un matadero industrial, porque a los chotos y a los bueyes también los matan los hombres, aunque algunos quieran no saberlo.

Por eso, porque aman al toro bravo, le dan la oportunidad de morir en la plaza mostrando su bravura, su valentía y la grandeza de esa especie animal que se ha conservado (ahora que tanto nos preocupa a todos la desaparición de especies también conviene tenerlo en cuenta) gracias, precisamente, a la identificación que los españoles de siglos han hecho entre sus fiestas y los toros.

Pero es que, a los que hoy quieren prohibir la fiesta de los toros, no les mueven razones estéticas ni razones humanitarias ni de amor a los animales o a la Naturaleza, les mueve únicamente su sectarismo -hecho a medias de deseos de eliminar cualquier signo o símbolo que pueda identificarse con España y nuestra secular tradición- y, sobre todo, su recelo ante la libertad.

Los que quieren eliminar los toros para así acabar con una seña de identidad de España coinciden casi siempre con los que lo que quieren, simple y llanamente, es acabar con España.

Su discurso es el de los secesionistas y su afán es romper cualquier lazo estético o afectivo que una a los ciudadanos de sus territorios con el resto de los españoles. Los que nos oponemos a sus pretensiones lo hacemos en nombre de nuestra Constitución, que proclama que la soberanía nacional reside en el conjunto de todos los españoles, como ciudadanos libres e iguales que somos, y, además, porque creemos que España es una gran Nación, con una larga y rica historia común.

Pero hoy la ofensiva contra los toros no es sólo cosa de los separatistas, también están contra nuestra fiesta más nacional los que son felices cuando prohiben algo a sus semejantes, los que quieren educar el gusto de los demás, los que quieren dictar cómo tienen que divertirse sus prójimos, los que están seguros de que ellos saben lo que es bueno y lo que es estético, en definitiva, los que están contra la libertad.

Y éstos me parecen tan perniciosos como los secesionistas, porque en ese afán suyo por prohibir -como si asistir a un espectáculo taurino fuera obligatorio- se encuentra el germen del totalitarismo.

Por eso, al ir a los toros a emocionarnos con la bravura de los astados y con el valor y el arte de los toreros, estaremos festejando a San Isidro y, además, estaremos usando de nuestra libertad, ese bien tan preciado, que tanto temen los totalitarios.

 


 

Desde el barrio: Una gesta de novilleros

Por: Paco Aguado | Opinión
Martes, 17 de Mayo del 2016 | Madrid, España

Cuando dentro de tres semanas llegue la hora de hacer balance de esta, hasta hora, decaída feria de San Isidro, la novillada de ayer deberá ser tenida en cuenta como uno de sus mayores hitos. Y no precisamente por el juego de los utreros, esa seria y dura mansada de El Montecillo, sino por la actitud heroica de tres chavales que demostraron ante ellos que, realmente, quieren ser toreros.

A la actuación de Filiberto, dentro de su aciago resultado, Luis David Adame y Juan de Castilla no hay otra manera de calificarla que como una auténtica gesta, porque ninguno de los tres se achantó ante el violento genio y el desconcertante, y hasta sospechoso, comportamiento de unos utreros que, en algunos casos, hubieran pasado por su trapío como auténticos toros en cualquiera de las corridas de la feria.

Para Adame fue a la vez, la gloria del triunfo y el dolor de la cornada, de las dos cornadas graves que le infirió el tercero, con el que dejó claro como el agua del río que está capacitado para tomar el liderato del escalafón de novilleros que acaban de dejar vacante los tres punteros que tomaron la alternativa el pasado fin de semana en el anfiteatro nimeño.

Tiene este nuevo Adame de la larga saga de toreros hidrocálidos el que ya parece un valor probado, más que nada por cómo se manejó ayer ante ese manso mentiroso que pareció “dejarse” en el inicio de la faena de muleta pero que descubrió su mal fondo en cuanto el mexicano se descuidó, para acabar de prenderle aparatosamente e inferirle esas dos heridas graves.

Pero ni antes ni después se amilanó el de Aguascalientes, que lo saludó con una apurada larga cambiada a portagayola, que galleó por armónicas tapatías y que le hizo un quite de chicuelinas pausadas y muy toreadas. Con clase, con temple siempre, como con la pañosa, con la que, atravesada la pierna izquierda por arriba y por abajo, continuó toreando con un corbatín anudado, aguantando firme y sin un síntoma de dolor o debilidad hasta pasear por todo el anillo la valiosa oreja que cobró tras una estocada fulminante.

Sus dos hermanos, Joselito el matador y Alejandro el becerrista, se emocionaron en una contrabarrera, conscientes más que nadie de la importancia de lo que acababa de hacer Luis David, que ya, desde ayer mismo, apunta muy alto para el futuro. Quién sabe si podrá volver a Las Ventas el próximo lunes, pero lo hecho ahí quedó, y le coloca en el centro de todas las expectativas.

Y también hay que hablar, y cantarlo como merece, del generoso esfuerzo del colombiano Juan de Castilla, que se quedó con cuatro novillos tras el percance de Adame y el del murciando Filiberto, quien se seccionó con la espada los tendones de la mano izquierda intentando matar a un manso de extrañas reacciones, tan pendiente de lo que pasaba a su alrededor como de arrollar, sin conseguirlo, al novillero que, impávido, siempre tuvo delante.

Fue así, pues, como el novillero de Medellín se encontró con la papeleta de estoquear cuatro auténticos mostrencos que, en mayor o menor medida, siempre amenazaron con quitárselo de en medio a base de coladas, frenazos y gañafones dirigidos a su cabeza. Aun así no dio el paisa un solo paso atrás, sino que se dio por entero al buen toreo, ya que, lejos de aplicar ratimagos defensivos, puso una plena sinceridad en todos los cites y a la hora de mover los vuelos de la muleta, con los que les robó pases de mucha pureza y mérito.

El esfuerzo de Juan de Castilla con la mansada fue épico, contemplado durante demasiado tiempo entre el silencio pastoril de una plaza decadente que ya no sabe reconocer los méritos de los toreros a primera vista. Aunque sean tan clamorosos. Pero ni eso hizo que se aburriera el colombiano, que si pecó de algo fue por exceso, por alargar de más las faenas en su ambicioso deseo de redondearlas y de calentar a un tendido frío que, aunque tarde, acabó por rendirse a las evidencias.

Por eso, más allá de otros triunfos sonoros y a favor de corriente, del arrojo envuelto entre efectos especiales y de las orejas de trámite, la gesta protagonizada por los novilleros de ayer fue una agria pero admirable antología de valor auténtico. Y debe quedar como ejemplo en estos tiempos de falsas apariencias y realidades paralelas.

 


 

Se impone Perera en el cierre de la Feria de Pentecostés de Nimes

16 de mayo de 2016/Emilio Méndez

 


 

 

MADRID Éxito gastronómico en el Noniná de Rosales

La hamburguesa de res de lidia, oferta líder en Madrid

13/05/2016 13:04

icono-sumario  Una hamburguesa de res de lidia que supera las de carne de angus o ribeye

icono-sumario El ‘Noniná’ rescata el legendario local de la heladería Bruin

Interior del nuevo gastrobar I NONINÁlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madrid

Carne ecológica pura de res de lidia para la hamburguesa de mayor calidad de Madrid. Por primera vez en la historia de la gastronomía mundial, un gastrobar madrileño apuesta por la carne de res brava como uno de sus platos estrella dentro de la oferta de comida y bebida más actual de la capital.

El ‘Noniná’, en el número 48 del emblemático Paseo del Pintor Rosales, ha logrado una textura, sabor y punto de preparación que da a esta carne el contenido de una hamburguesa que supera las de carne de angus o ribeye. Desde el año pasado esta oferta gastrotaurina ha tenido un éxito sin precedentes en la zona Moncloa/Universidad/Princesa.

Un cuarto de kilo de res ciento de por ciento de lidia, sazonado por el maitre venezolano de la nueva cocina americana/europea, Alan Núñez, servido en base de pizarra y madera naturales, encimado con queso de cabra fundido en pan personalizado mollet, con guarnición de papas al horno y verduras naturales y caramelizadas.

El ‘Noniná’ rescata el legendario local de la heladería Bruin en el esquinazo Rosales/Marqués de Urquijo, en un ambiente de decoración deconstructiva (ni vintage ni industrial) y con una amplia oferta gastronómica en carta, pintxos, caldos tradicionales, copas y cocteles. Ideal para esta Feria de San Isidro.

Estos son sus perfiles sociales en Facebook, Twitter e Instagram.


 

Capital Animal quiere aplastar al hombre, que el animal domine todo, como idearon los nazis NO al

 

 


 

 

El miércoles, 18 de mayo presenta el proyecto ‘Carne de bravo: el valor de la sostenibilidad’

 


 

 

 

 

TAUROMAQUIAS UNIVERSALES Nuestro relato fundacional, nuestra Ilíada. Un trabajo admirable. Gracias,

 

 


Actualidad

Cristina Cifuentes, en Las Ventas: “encantada de estar aquí y, sobre todo, apoyando los toros”

“Si la Tauromaquia no existiera, el toro de lidia tampoco existiría. Esto quizás es una contradicción de las personas que están en contra de los toros. Y, en todo caso, y por encima de eso, yo creo que hay que pedir respeto”, ha manifestado.

Por David Zamora
Más artículos de este autor
Martes 17 de mayo de 2016, 20:36h

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha ido esta tarde a la Plaza de Toros de Las Ventas para presenciar la Corrida de la Prensa, un festejo con toros de Pedraza de Yeltes que estoquean Manuel Escribano, Juan del Álamo y Juan Leal (que confirma alternativa). El sevillano Manuel Escribano le ha brindado el segundo toro de la tarde, y una vez acabada la lidia de éste los micrófonos de Canal+ Toros se han acercado a la del Partido Popular, que ha manifestado estar “encantada de estar aquí y, sobre todo, apoyando a los toros”.

Cifuentes, acompañada por dos miembros del PP, ha dicho “venimos porque además de ser una buena tarde de toros, lo hacemos para apoyar a la Fiesta. Es parte de nuestra cultura, de nuestra tradición. Al margen de que en otras partes de España, desgraciadamente hay quienes quieren acabar con la Fiesta, nosotros la apoyamos y la seguiremos apoyando”.

David Casas le habló del impacto económico y social de la Fiesta de los toros, a lo que la Presidenta contestó que “evidentemente. Es que esto es una industria que da de comer a muchas personas, crea muchos puestos de trabajo y sobre todo es lo que garantiza de verdad la continuidad del toro de lidia. Si la Tauromaquia no existiera, el toro de lidia tampoco existiría. Esto quizás es una contradicción de las personas que están en contra de los toros. Y, en todo caso, y por encima de eso, yo creo que hay que pedir respeto. Respeto a quienes no les gustan, pero también para los que nos gustan, que somos muchos españoles”.

Sobresaliente Cristina Cifuentes, siempre apoyando a la Fiesta sin complejos y teniendo muy en cuenta el peso de ésta en todos los ámbitos.

 

 


 

 

EVOLUCIÓN

El objetivo de Luis David Adame es torear el lunes en Las Ventas

Luis David Adame siguió con la lidia del tercer novillo tras la cornada. EFE

El novillero mexicano, después de la importante cornada que sufrió el lunes en la novillada de El Montecillo, quiere estar presente el próximo 23 de mayo

ELMUNDO.ESMadrid
17/05/2016 19:37

El joven novillero Luis David Adame, está ingresado en el Hospital madrileño San Francisco de Asís después de que ayer le corneara el tercer ejemplar de El Montecillo en Las Ventas, en la undécima de la Feria de San Isidro.

Inmediatamente después de la cornada, el doctor Máximo García Padrós intervino quirúrgicamente al mexicano para recomponer su gemelo izquierdo, según el padre de los Adame, que quedó atravesado por el pitón del utrero con una trayectoria de 30 centímetros y otra de 25 centímetros.

El hermano de Joselito Adame ha declarado sentirse moralmente feliz por el triunfo en su presentación en el coso madrileño, pese a la grave cogida. “Seguí con la faena después del percance porque me encontraba obligado a hacerlo. Estaba lidiando en la plaza más relevante del mundo taurino”, aseguró el aspirante, añadiendo que ese éxito es, también, un reconocimiento al trabajo y al largo tiempo pasado lejos de su casa.

La joven promesa sudamericana está siendo medicada con analgésicos para tratar de calmar el dolor de la herida. Tanto él como los médicos tienen esperanzas de cara al próximo lunes 23 de mayo, día en el que está acartelado para la tercera novillada de la Feria con reses de El Puerto de San Lorenzo. “Los sanitarios trabajan para que pueda estar el lunes haciendo el paseíllo, yo quiero hacerlo, pero dependerá de cómo evolucione”, dice Luis David Adame, que disfrutó de su corta faena y de las embestidas del tercero de la tarde.

 

 


 

 

Un caso único en los Anales de la Tauromaquia

96 años después de su muerte “Gallito” sigue vivo en la memoria, sigue siendo un ejemplo

“Lo mató un toro, pero lo afligió ninguno”. Puede ser el mejor epitafio entre los que se dedicaron a José Gómez “Gallito”, a su muerte en Talavera el 16 de mayo de 1920. Cuando se lee la prensa de la época, la dimensión noticiosa de aquella cornada fue enorme, como correspondía al impacto social que tuvo la desaparición del menor de los Gallo. Pero más llamativo resulta que, cuando faltan tan sólo cuatro años para que se cumpla el siglo, la memoria de Joselito siga tan vida entre los aficionados, que cada año se le guarda un minuto de respeto. Este si que es un caso único en toda la historia de la Tauromaquia, el caso de “un hombre cabal”, como le gustaba definirlo “Camará”, que ha dejado una huella que aún pervive. Como memoria y como ejemplo.
Actualizado 15 mayo 2016
Redacción. Servicio de Documentación

Constituye un caso irrepetible, como la propia singularidad de su protagonista. Y es que se trata de uhecho único que, cada vez que en el calendario llega el 16 de mayo, el mundo del toro tenga memoria para Joselito el Gallo, cuando estamos a cuatros años de que se cumpla el siglo de aquella triste tarde de Talavera. En los riquísimos Anales de la Tauromaquia no se loca liza nada que al menos se le aproxime. Aquel del que se había dicho, con la autoridad de Rafael Guerra, que “para que a Gallito le coja un toro, tendrá que tirarle un cuerno”, yacía muerto en la enfermería.

El “sordao romano” del que hablan sus detractores pasó aquel 16 de mayo a la Historia y de ahí no se ha apeado. Pero para dar ese paso, el hijo de la “señá Grabiela” no necesitaba ni de “Bailaor” ni de Talavera para traspasar las fronteras del mito; se lo había ganado como fruto de su esfuerzo personal y torero: a lo largo de 681 festejos mayores, repartidos por todas las plazas relevantes de la geografía.

Hasta 1917 había venido manteniendo una competencia real con su mejor amigo, Juan Belmonte, para escribir unas páginas gloriosas de lo que con verdad se ha conocido como la Edad de Oro de la Tauromaquia. Tras el año voluntariamente en blanco del trianero, Juan y José volvieron a coincidir en la temporada de 1919. Belmonte reapareció con una destreza y una seguridad nueva en él. Joselito continuó siendo el lidiador consumado, que incluso había asimilado buena parte de la concepción belmontista del toreo. Un año que discurrió con la sencilla normalidad que imprimen los genios a su tarea. Así nos plantamos en el definitivo año de 1920, el año de Talavera.

Comenzaron la rivalidad el 5 de abril en Madrid, para coincidir más tarde en Córdoba, Játiva, Murcia, Andujar, Jerez y Sevilla. Precisamente el 29 de abril fue la última tarde de Gallito en la Maestranza, toreando mano a mano con Belmonte, en corrida a beneficio de la Cruz Roja, que presidió la Reina Victoria Eugenia.

El mes de mayo lo iniciaron en Bilbao, el día 3, toreando mano a mano. Con algunas corridas entre medias, el 13 actuó Joselito en Valencia y de allí se fue a Madrid, para matar con Juan toros de Murubes y Salas la tarde tan polémica del día 15, una tarde de escándalos, en la que la Guardia de Seguridad tuvo que llegar a intervenir en los tendidos, ante el monumental escándalo, al injusto grito de “!qué se vaya!, !que se vaya!”, dirigido a Gallito.

Como se sabe, allí surgió el que luego sería el último diálogo entre Juan y José.

— Juan, hay que irse de Madrid. El público se ha cansado de nosotros. Que vengan otros toreros. Esto se está poniendo imposible y es necesario marcharse.

— Sí, José, si esto continúa de esta manera, tendremos que marcharnos.

Pero ésta no era solo la impresión de los toreros. El cronista de El Liberal escribía de esta corrida: “El público se ha puesto imposible”[1].

Contaron sus íntimos que aquella noche José no se encontraba bien. Cenó tan solo una manzanilla. Algunos admiradores le insistían para que no fuera al día siguiente a Talavera. Conocido es que Joselito no estaba contratado inicialmente para esta corrida; fue el propio Gallito el que se ofreció a torear, para echarle una mano al que hacía de empresario ocasional, Leandro Villar[2]. Luego supo que esta plaza la había inaugurado su padre y le ilusionó más la idea. Sebastián Miranda escribió en el ABC que a Joselito le animó también a aceptar esta corrida un hecho significativo: tener ocupada la fecha, para evitar así un nuevo compromiso en Madrid[3].

Hay quien opina que “Bailaor”, el toro de la tragedia, era burriciego. El toro era corto de pitones y escurrido de carnes; de hecho, a la canal no dio más que 260 kilos. En cualquier caso, era un toro que acusó desde el comienzo problemas. Cuando José se disponía a montar la muleta, “Bailaor” se le arrancó de improviso, cogiéndole por el muslo derecho. Cuando estaba en el aire, hundió su pitón en el bajo vientre. Cuando le conducían a la enfermería, José pidió a su banderillero El Cuco que avisaran al Doctor Mascarell. Debieron ser sus últimas palabras, porque de inmediato le sobrevino un colapso, del que ya no se recuperó[4].

El parte médico decía escuetamente: “El diestro José Gómez Ortega “Joselito” presenta herida por asta de toro en la región inguinal derecha, con salida de intestinos y vejiga y hemorragia interna. Pronóstico, gravísimo. Otra herida leve en el muslo derecho”.

El conde de Heredia Spínola, en nombre del Rey, y el Presidente del Gobierno, don Eduardo Dato, fueron de los primeros en manifestar su pesar a la familia. El traslado de los restos mortales de Joselito a Sevilla fue un clamor de luto: en todas las estaciones del trayecto hubo de parar el tren, ante el número de aficionados que se había congregado en cada una de ellas[6].

Sevilla le recibió como no podía ser de otra manera: con crespones negros en las columnas de la Alameda de Hércules y su Virgen Macarena vestida de luto, mientras las campanas de la Catedral tañían su llanto. A las 2,35 de la tarde del 19 de mayo, los restos de Gallito recibieron sepultura, con la presencia tan solo de su familia, en el nicho número 6 de la calle Virgen María, sobre el que años más tarde Mariano Benlliure levantaría su colosal grupo escultórico.

A las 10 y media de la mañana del día 21 se celebraron los funerales solemnes en la Catedral de Sevilla, rompiendo así una tradición, dado que el templo catedralicio tan solo se había abierto a funerales de quienes eran canónigos, grandes de España, ministros de la Corona, Príncipes o Reyes. Pero se abrió para José, y se usaron a mayor solemnidad los ornamentos guardados para el Viernes Santo, mientras se cantaba la gran Misa de Eslava. Fue una decisión catedralicia que provocó mucho malestar y suspicacia en la aristocracia sevillana, que llegó a ser tensa.

En respuesta a estas reacciones el escritor y canónigo Juan Francisco Muñoz y Pavón publicó dos extraordinarios artículos en El Correo de Andalucía, en los que se pronuncia rotundo acerca del por qué había que romper esta tradición. El eco de estos artículos motivó que se le tributara un homenaje a su autor. Fruto de aquel homenaje fue el regalo que se le hizo de una pluma de oro, que desde 1921 luce cada Madrugada la Esperanza Macarena prendida a su saya cuando sale a encontrarse con el pueblo de Sevilla.

Precisamente en el dia de San Isidro, Nicolás Salas, un periodista muy buen conocedor de la historia de Sevilla, ha escrito un artículo interesantísimo en “El Correo de Andalucía”, donde narra con todo detalle este episodio, incluidos los textos magistrales de Muñoz y Pabón[5]. En unos de sus párrafos escribía: ”sin esas prodigalidades chocarreras ni esos rumbos chabacanos de los toreros del antiguo Régimen, Joselito contribuyó como un Príncipe a todo lo noble, a todo lo grande, a todo lo santo que se proyectó en Sevilla”.

____________________

[1] En aquella crónica, el revistero de “El Liberal” escribía en el número del 16 de mayo: “Los escándalos de esta tarde en la plaza de toros de Madrid han sido como jamás se conocieron. (…) En los tendidos hubo durante toda la tarde altercados y broncas”. Unos incidentes que habían comenzado por la presentación del ganado a lidiar.

[2] En la edición de “Los Domingos de ABC” del 30 de septiembre de 1970, Julio Iñazo pormenoriza todos los detalles acerca de este ofrecimiento de Joselito para torear en Talavera. En realidad, lo acordado con la empresa era que la corrida la matara Rafael El Gallo y para asumir el posible riesgo económico se hizo cargo de la Empresa para ese día Leandro Villar. Cuando se lo comentó a Gallito, del que era amigo, surgió el ofrecimiento para actuar en Talavera.

[3] ABC, 16 de junio de 1970.

[4] Gregorio Corrochano, que fue el único periodista que presenció la trágica tard del 16 de mayo, contó en los días posteriores en las páginas de ABC todos los detalles del festejo, como luego recogió en varios de sus libros.

[5] Nicolás Salas. “La pluma de oro que luce la Virgen Macarena”. El Correo de Andalucía, 15 de mayo de 2016.
http://elcorreoweb.es/maspasion/la-pluma-de-oro-que-luce-la-virgen-macarena-IH1768749

[6] De la dimensión del enorme eco social que tuvo la muerte de Joselito puede ser un exponente una anécdota marginal. Por entonces, la prensa diaria no se publicaba los lunes, cediendo su lugar a las ya desaparecidas “Hojas del Lunes”. Pero el 17 de mayo de 1920 el diario madrileño “El Liberal” se saltó esta norma y sacó a la calle una edición dedicada a la tragedia de Talavera, que distribuyó de forma gratuita por Madrid. La reacción de sus competidores fue inmediata. Y así, en “Heraldo de Madrid”, se publicó una nota editorial que decía:

El número ESPECIAL de “El Liberal
Este diario no ha respetado la Ley del Descanso dominical, y madrugó adelantándose á todos y saltándolo todo, repartiendo una hoja gratis que contenía los detalles relacionados con la cogida y muerte de Joselito.
Entendemos que el señor ministro de la Gobernación intervendrá en este asunto.

 







 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: