Breves Noticias Taurinas

9 May

 

 

 

Medalla Presidencial al Mérito Ganadero

Medalla Presidencial al Mérito Ganadero Oscar Dominguez E.

medalla oscar

oscar dom y esposa.jpg_large

oscar dom

EPN ENTREGA AL GANADERO DE GOLONDRINAS LA MEDALLA AL MÉRITO GANADERO DE LA CNOG

LUNES 9 DE MAYO. TIJUANA, Baja California.-

El criador de toros de lidia Don Oscar Domínguez Escobar fue galardonado este lunes 9 de mayo con la medalla al mérito ganadero. Esta, le fue entregada por el presidente de México, el Lic. Enrique Peña Nieto en el marco de la asamblea anual de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, la cual, se lleva a cabo este 2016 en la ciudad de Tijuana.

Don Oscar Domínguez Escobar es propietario de la ganadería llamada Golondrinas que se ubica en el estado de Nuevo León y luce la divisa integrada con los colores acero, naranja y rojo. Pertenece a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, por ello, a la ceremonia acudió el presidente de la misma, Don Manuel Sescosse Varela, ganadero de Boquilla del Carmen.

En el evento, este criador del toro bravo expresó: “Es gusto y una satisfacción que no puedo expresar. Muchas gracias por su apoyo”.

Cabe señalar que esta ganadería tiene una fecha de fundación que data de 1870. A partir de 1972 es propiedad de Don Oscar Domínguez Escobar. Se presentó en la Monumental Plaza de Toros México el 7 de agosto de 1977 con seis novillos para Mario Escobedo “El Regio”, Rafael Sandoval y José Antonio González “Chilolín”.

Atentamente,

LOGO ANCTL aa

 


 

 

Resumen de los festejos del fin de semana

Barba y Ureña cortan oreja en AGS (video)

Por: Adrián Sánchez | Foto: Landín-Miranda
Viernes, 06 de Mayo del 2016 | Aguascalientes, Ags.

fabian barba

Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Décima corrida de la Feria de San Marcos. Poco más de un tercio de entrada en tarde calurosa. Toros de Villa Carmela, bien presentados, de poco juego en su conjunto, salvo 4o. y 5o. que fueron los más manejables.

Fabián Barba: Oreja y ovación.

Paco Ureña: Palmas y oreja.

Mario Aguilar: Silencio en su lote.

Incidencias: Destacó en varas el picador Guillermo Cobos, que pasó a la enfermería para ser atendido de una contractura y luxación de la rodilla izquierda. El aspirante a banderillero Heidegger Chávez fue multado con 500 pesos por extraer el estoque a un toro desde el burladero.

 

 

José Mauricio, a hombros en Tecamac

Por: Redacción | Foto: Archivo
Sábado, 07 de Mayo del 2016 | México, D.F.

jose mauricio yy

Tecamac, Estado de México. Corrida mixta de feria. Tres cuartos de entrada. Un novillo de La Guadalupana (1o.) y cuatro toros de Coronado, de variado juego, entre los que destacaron 2o. y 7o.

José Mauricio: Dos orejas y dos orejas.

Salvador Barberán: Silencio en su lote.

El novillero Joselito Sainz: Silencio.

 

 

Triunfal despedida de Zotoluco en Durango

Por: Redacción | Foto: Prensa ELZ
Sábado, 07 de Mayo del 2016 | México, D.F.

en durango

Durango, Dgo.- Plaza “Alejandra”. Más de media de media entrada. Seis toros de San Fermín, bien presentados, cuatro buenos y dos complicados, entre los que destacó el 1o., premiado con la vuelta al ruedo. Un sobrero de Guadiana (7o., de regalo), bueno.

Eulalio López “Zotoluco”: Dos orejas y rabo y una oreja.

Arturo Macías: Palmas y dos orejas.

Fermín Espinosa “Armillita IV”: Palmas, palmas y dos orejas en el de regalo.

 

 

Gamero indulta en corrida maratónica (video)

Por: Adrián Sánchez | Foto: Landín-Miranda
Sábado, 07 de Mayo del 2016 | Aguascalientes, Ags.

gamero emil

Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Decimoprimera corrida de la Feria de San Marcos. Más de tres cuartos de entrada en tarde calurosa. Un toro de Bernaldo de Quirós (1o., rejones), tres de Julián Hamdan (2o., 3o. y 4o.) y cuatro de San Isidro (5o., 6o., 7o y 9o., éste último como regalo), así como uno de Jaral de Peñas (8o., de regalo), y uno más de La Estancia (10o., de regalo, para rejones) desiguales en presentación y juego, de los que destacó el décimo, que fue indultado. Pesos: 516, 486, 531, 506, 490, 491, 493, 516 y 521 kilos.

El rejoneador Emiliano Gamero: Ovación y vuelta tras indulto al de regalo.

Miguel Ángel Perera (grana y oro): Oreja y oreja.

Joselito Adame (azul y azabache): Palmas, silencio y oreja en el de regalo.

Juan Pablo Sánchez (carmesí y oro): Palmas, silencio y oreja en el de regalo.

Incidencias: La corrida duró cuatro horas con veinte minutos. El toro indultado lleva por nombre “Saleroso”. Al final, Perera y Gamero compartieron la salida a hombros.

 

 

Oreja para El Moso en la novillada de Uruapan

Por: Redacción | Foto: Guillermo Chichitz
Domingo, 08 de Mayo del 2016 | México, D.F.

moso

Uruapan, Mich.- Plaza “La Macarena”. Un cuarto de aforo, en tarde agradable. Cuatro novillos de Francisco Cordero, correctos en presentación y de juego desigual, entre los que destacó el 3o.

Emiliano Villafuerte “El Moso”: Oreja.

Juan Manuel Noreña: Palmas tras aviso.

Ricardo Campos: Palmas y palmas.

Incidencias: Héctor Daza no se presentó al festejo y, por ende, Ricardo Campos lidió 3o. y 4o.

 

 

Saldívar se impone en el cierre de AGS

Por: Adrián Sánchez | Foto: Landín-Miranda
Domingo, 08 de Mayo del 2016 | Aguascalientes, Ags.

saldivar

Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Decimosegunda y última corrida de feria. Más de media plaza. Toros de La Estancia, de escaso juego en su conjunto.

Arturo Saldívar: Oreja y ovación.

Alberto López Simón: Palmas y silencio.

Sergio Flores: Ovación y palmas.

 

 


 

 

El Pana ya se encuentra en Guadalajara

Por: Redacción | Foto: Rafa del Olmo
Lunes, 09 de Mayo del 2016 | México, D.F.

pana

Tal y como estaba previsto desde hace un par de días, el matador Rodolfo Rodríguez “El Pana” abandonó esta mañana el Sanatorio Español, de Torreón, y fue trasladado a la ciudad de Guadalajara, donde ha sido ingresado en el Hospital Civil para que continúe ahí con su recuperación.

El traslado de la ciudad coahuilense a la capital jalisciense se llevó a cabo con normalidad y fue en un helicóptero-ambulancia, gracias al ofrecimiento del doctor Francisco Preciado.

El Pana fue ingresado al área de terapia intensiva del referido hospital y su estado sigue siendo delicado. Sin embargo, está consciente, reconoce a las personas y se mantiene tranquilo, sin poder hablar por la traqueotomía pero mueve los labios y los ojos.

Diagnosticado con cuadiplejía, lo que le imposibilitará la movilidad en sus cuatro extremidades, El Pana se recupera de la intervención a la que fue sometido el jueves por la noche para fijar la segunda vértebra, además de la traqueotomía y gastrostomía, cirugía encabezada por el médico que lo atendió desde el día del percance en Ciudad Lerdo, Jorge Mario Galván.

 


 

¿La fiesta en Paz?

¡Salud, entrañable Pana!

El Cecetla, ¿se cierra o sólo se renueva?

Leonardo Paéz

Foto

El tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez El Pana quedará cuadrapléjico, debido a las lesiones que sufrió el pasado domingo cuando fue embestido por un toro en la corrida en la plaza Alberto Balderas, en Lerdo, DurangoFoto Notimex
La fe –entendida como adhesión del espíritu a lo que rebasa la razón y lo comprobable–, sea en sí mis-mo o en seres superiores, a ve- ces mueve montañas, contradice diagnósticos y supera situaciones. Es una convicción gratuita de que el azar nos será favorable, al margen de consecuencias, pérdidas y desafíos, desde el resquicio inextinguible de la propia libertad. ¡Salud siempre en tu corazón, entrañable Pana!

Parafraseando al clásico, el grueso de la afición capitalina entona a coro: En este mundo matraca, de irse nadie se escapa… Faltando sólo tres semanas para que alcanzara la abrumadora cifra de 23 años, con algunas interrupciones, al frente de la monumental Plaza de toros México, que gracias a su ineficiente, voluntariosa, autorregulada e insensible gestión fue convertida en el Cecetla o Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje, y sin que mediara un comunicado que lo haga oficial, a partir del 3 de mayo Rafael Herrerías deja el cargo de ¿promotor?, ¿director?, ¿operador?, ¿enterrador? del devaluado coso, para ser sustituido por Javier Sordo Madaleno Bringas (Ciudad de México, 1956), exitoso arquitecto, ganadero de Xajay y socio de Miguel Alemán Magnani en varios desarrollos de centros comerciales. Es decir, Herrerías se va de la (des)organización de la Plaza México, no Alemán Magnani, por lo que las interrogantes con respecto al futuro del semivacío inmueble de Antonio Cosío siguen en el aire.

Lo que sí está claro es que Javier Sordo, nueva cabeza visible del coso de Insurgentes, cuenta con una sólida experiencia empresarial, financiera y organizacional que nunca tuvo su calamitoso antecesor, por lo que en ese sentido las posibilidades de rencauzamiento profesional y con espíritu de servicio en la Plaza México son reales.

El grave daño durante más de dos décadas a la tradición taurina de la Ciudad de México en particular y a la del resto del país en general, no es del todo irreversible, ya que si Javier Sordo pone oídos a aspectos desatendidos del espectáculo –toros y novillos con edad, trapío y sus astas íntegras; fomento sistemático a la competencia entre toreros con verdadero potencial; promoción, publicidad y mercadotecnia imaginativas; observancia del reglamento, respeto a una autoridad capacitada e independiente; no seguir disputándose con la competencia a las mismas figuras extranjeras, y una actitud más firme ante las exigencias y ventajas de los diestros importados– se sorprenderá del pronto repunte de la fiesta.

Por su parte, Miguel Alemán Magnani sigue en deuda con la afición capitalina, ya que en el prolongado lapso de apoyo financiero a la empresa de la México no pretendió ni remotamente obtener resultados parecidos a los de sus negocios exitosos, entre otros la línea aérea Interjet y los desarrollos comerciales con Sordo, donde la alta eficiencia y una competencia con rigor de resultados sí han sido posibles, en contraste con los manejos de su autorregulada división taurina.

Imposible imaginar a Alemán Magnani operando esas organizaciones prósperas con los criterios viscerales aplicados hace 23 años a la Plaza México. ¡No duraba seis meses en la guerra de los negocios! Imaginemos, en cambio, si el asesor en turismo de Miguel Ángel Mancera se convence de que el espectáculo taurino debe desarrollarse con un esmero profesional parecido al que utiliza en sus otras actividades. En cualquier caso, pronto veremos si con tan esperada sustitución el Cecetla cierra sus puertas o tan sólo se renueva.

 


 

Hazte oír

La feria de San Isidro es el blanco del movimiento antitaurino para hacerse oír y reivindicar sus argumentos tan huecos como llenos de intereses económicos
EntreArtes · 06.05.2106

Campañas como #CapitalAnimal, u otras desde organizaciones animalistas, quieren cambiar la realidad, transformar la identidad de un pueblo para establecer un nuevo orden moral y ético, pasando por un cambio cultural que atenta contra la libertad y la historia. Campañas de comunicación muy bien diseñadas y estructuras para acabar con la Tauromaquia, terminar con San Isidro.

Es su trabajo, su negocio, y es nuestro momento de alzar la voz. Las redes sociales son pieza clave hoy en día en este tipo de campañas, por eso, desde EntreArtes queremos fomentar ese #ActivismoTaurino, especialmente durante la Feria de San Isidro, para contrarrestar sus hashtags y poner en valor la tauromaquia.

Una iniciativa que no cuesta nada y es tan sencilla como poner un tuit cada día, o hacer #RT, con los hashtags seleccionados junto con una fotografía. Hazte oír, por la libertad y la tolerancia de ir a los toros, por nuestra cultura y raíces, por nuestras tradiciones y forma de vida, por la tauromaquia.

#SanIsidro2016 #MadridCapitalDeLaTauromaquia #CapitalAnimal
#Tauromaquia #Arte #Cultura #SanIsidroCONpasión

 


 

El mexicano que le dijo no a Madrid

El Toro en México

Por Bardo de la Taurina

 

Se podría decir, sin que ningún sabio se ofenda por ello, que en este galimatías de las cornamentas y las zapatillas, es casi imposible que una sola tatema domine del Alfa al Omega todo el universo, pero tal vez una de las cosas primarias de entender es la separación que existe entre un toro y un novillo entre un matador y un novillero.

 

Y esto no debería de requerir de mayor explicación ¿o sí?, como tampoco sale sobrando decir que no nada más en el toreo, sino en todos los aspectos en la vida, aplica eso que dice ‘juntos pero no revueltos’. Veamos algunos ejemplos aclarando que estas diferencias de ninguna manera quieren decir que unas sean mejores que otras, ¡no, no, no!, lo que quiere decir simplemente es que son diferentes y así de diferente se les debe de tratar, si no veamos cuando un niño nace con menos meses de gestación en las maternidades se le asigna al área de incubadoras y los más desarrolladitos a los cuneros, en la escuela los niños de primaria no alternan ni en el recreo con los de la secundaria, en las jerarquías los infantes no se sientan en el trono y aún más en todos los casos se debe de ir avanzando en busca de lo superior.

 

En el toreo la alternativa es un título al que se supone y uso el término suponer porque lastimosamente no siempre es así, al que se debe de llegar por derecho propio pues ser doctorado implica dos cosas, también claras de entender, se debe llegar a ella avalado por méritos y porque se está capacitado para ello.

 

Por respeto a los mismos toreros, a la profesión y al público, al que también se le llama el respetable, se debería de otorgar las alternativas no por números de eventos sumados, no exentos de haber sido comprados en algunos casos sino por la calidad de estos ¿o que estamos hablando de canjear corchalatas de Coca-Cola por yoyos Duncan?, y es que nunca será lo mismo con un montón de billetes ir al bajo mundo y adquirir un título, sea de la profesión que sea. Y que fortuna que esto sea en el menor de los casos, porque si no, ¿en quién confiaríamos? Por ejemplo para la educación de nuestros hijos, ¿En los ‘maistros’ del SNTE?

 

Pero les tengo una noticia y es que el grado no lo da el papel o la ceremonia de entronación, concretamente en el toreo el título lo da la edad y el trapío de los bureles, los que a la vez juegan el papel de sinodales con toga peluda y enlutada y decir que ese animal es tan sabio que sabe perfectamente quién goza de méritos y más temprano que tarde pone a cada quien en su lugar.

 

El toro sabe cuanta legua ha orinado el maletilla, en que plazas monumentales de norte a sur ha triunfado, en qué ferias ha abierto la Puerta Grande, en cuantos carteles ha sido base, que periodistas figuras han ido tras él pa’ entrevistarlo (sin chayote o embute) si ya le dedicaron cabezas de portada en los diarios prestigiados, si el novillero puso de cabeza las Ventas de Madrid o la Monumental Plaza México, si se ocupan de él con frecuencia las columnas prestigiadas que aunque son poquísimas, si las hay, si al solo conjuro de su nombre se ha colgado el letrerito de ‘No hay billetes’, si los taxidermistas no se dan abasto pa’ satisfacer las cabezas de novillos inmortalizados por el chaval pa’ que luzcan en las tascas y pa’ acabar pronto, ¿en que bodega guarda el novillero los cerros de orejas y rabos que ha cortado? y lo del dinero pues es obvio que ya lo cuenta por kilos y ¿saben quién como auditor acucioso lo sabe perfectamente? el Toro.

 

Bueno, si esos son los logros ya podremos imaginar la de sacrificios, penurias aventuras, que hubo que enfrentar aparte de las cornadas corporales y las del alma, esas que casi nunca cierran, luego viene la guerra sin cuartel por avanzar tarde a tarde y aquí no puedo dejar de soslayar que el único latinoamericano que en los últimos años ha logrado por lo pronto tener firmadas corridas de debut y no haber sucumbido o estancándose en el salto abismal de Novillero a Matador de Toros, lo es Andrés Roca Rey, si esto no es ejemplo que el toreo es tan solo de los elegidos, pues mejor vámonos a contar mentiras.

 

La refriega es cruda, aunque los toreros, los verdaderos, ahora llegan al Patio de Cuadrillas y en lugar de estar en lo suyo están twitteando, cuando sale el ‘Chon lagañas’ se les afilan las agallas, se les hincha el alma de ambición y algunos se transforman en ‘perros de casa’, luego con la muleta o con los dientes les arrancan a los toros las peludas, no ceden un centímetro en ningún albero, al principio por lo regular tragan hiel, se zumban la leña del Valle de la Muerte, aguantan las condiciones de los que van más arriba, los caprichos de los empresarios, los mangarriazos que les avienta la prensa corrupta pa’ que se mochen en forma abundante, van a las tientas y tienen que esperar turno atrás de los consagrados, de ahí a los carteles de medio pelo con todo lo que ello conlleva, después de años viene el despunte, luego el mantenerse y de ahí dos saltos importantísimos, el de ingresar al escalafón de los toreros importantes o populares, a los del grupo especial y los milagrosos, al altar de las figuras.

 

Esto y muchísimo más que si aquí se escribiese se correría el riesgo de que los lectores se ruboricen, se espanten y hasta no crean por las que han pasado y tragado algunos para haber llegado y mantenerse incluso, mancillando el bendito principio de la ética, cómo lidiar animales de dudosa edad, ver como sus toros salen astifinos mientras que los de los poderosos se ven acahatados, quedarse con lo que desecharon los apoderados de las figuras en el sorteo, haberse encontrado con el camino taponeado por el hecho de venir empujado o ser matadores incómodos que por lo general son los populares o ser descartado por mil factores , ¿que todo eso por lo que pasaron no está fuera de toda ética? Y pregunto ¿que por ser figura se tiene derecho a trasgredir todo?

 

Bueno, queda claro que esos toreros elegidos se han partido el alma en todos los sentidos, ¿entonces qué sentido tiene, que por la razón que sea, alternen con novilleros?, ¿Qué no se ganaron ya un sitio a través de años?, como para volver a un nivel que ya superaron, cuando estos carteles tienen el objetivo por parte de las empresas de solo pagar un sueldo de matador y darle una dadiva al novillero, comprar la mitad de toros y la otra de novillos ahorrándose con esto en lo del ganado una muy buena cantidad, esto diciéndolo muy optimista, porque si somos estrictos, ya sabe usted lo que se termina lidiándose.

 

Entonces, ¿porque se prestan los matadores a alternar con novilleros en festejos mixtos?, ¿por qué son profesionales y los toreros están pa’ torear donde sea y con quién sea?… si es así, la negativa de Joselito Adame de no ir a San Isidro en el renglón de doctorados, ¿Cómo hay que tomarla?, hasta la pregunta ofende o ¿que alguien duda que el torero mexicano se la ha rifado y se ha ganado un lugar como pa’ alternar con quien él considere de grado inferior, ya sea en lo torerístico o en lo torista?

 

Y solo una pregunta más ¿Por qué en México los toreros españoles invariablemente alternan con los importantes de aquí?, ¿y allá los de aquí no van con los de la primera línea?, ¿Qué será que en España el listón está muchísimo más alto?, o ¿Qué son fiestas diferentes?

 


 

 

Estos renglones

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 06/05/2016

Este artículo va por ti Rodolfo que además de un artista singular, eres un hombre cabal, sabio y muy valiente –cualidades ya pasadas de moda, pero que a algunos todavía nos impresionan-. Va por ti que te consagraste al toreo y querías como remate glorioso de tu larga y sufrida carrera, que un toro te quitara la vida en el ruedo. Y te la quitó, no del modo con el que soñaste, sino de la manera burlona con la que el destino se ríe de nosotros. Estás vivo, pero te la ha quitado.
El combate está perdido y ello deja una profunda melancolía, una congoja que no abandona y un dolor hondo en la entraña. Desde el domingo en la noche, en la rutina diaria, de pronto, el asombro se apodera de nosotros y repetimos en voz baja un “¡no es posible!” doloroso que se musita como una letanía. No sé por qué, a nosotros, los que somos gente del toro, nos asombra tanto la desgracia torera y nos cuesta tanto entenderla. Es, quizá, esa incredulidad que provoca el ver abatido al héroe, es que cuando nuestro torero cae, nos despeñamos también nosotros.
Cada ser humano desvela su propio drama, amamos, nos alegramos, sufrimos y lloramos lo que nos ha correspondido en la vida. A ti, Rodolfo te ha tocado mucho de esto último. No lo notábamos porque tu inmensa simpatía tapaba las heridas, las ocurrencias con las que envuelves los dolores eran una neblina amable cubriendo aflicciones, pero allí está el catálogo: los veinte años sin pisar la plaza México, el alcoholismo que te envenenó y al que venciste, la distancia que te separa de tu mujer y de tu hija, la confirmación de alternativa en Madrid que no llegará jamás. Lo peor, es que te acercabas al umbral, pero no llegaste nunca.
No es preciso hacer un recuento de tu existencia, tú que te tuviste que ganar el pan de cada día desde los años de la adolescencia, a esa edad en la que los muchachos de ahora son expertos con doctorado y toda la cosa, en video juegos y consolas electrónicas. Tú, que a muleta y espada te vencías a ti mismo. Tampoco voy a enumerar tus hazañas taurinas, pretextos que sólo sirven para señalar que uno estuvo la tarde de “Chocolatero”, la de “Rey mago” y otras muchas más. Lo que sí voy a decir, es que de tu enorme torería los otros están lejos. Los “cortaorejas” que son máquinas de triunfos irrisorios y los niñatos de alternativa que no pasan de becerristas vestidos de luces, de unos y de otros, los recuerdos de lo hecho por la tarde, se olvidan antes de doblar la esquina de la plaza. Lo tuyo, no, Rodolfo amigo, allí están inmaculados los recuerdos, luminosos, conmovedores y hoy -es increíble- cargados de la tremenda nostalgia que deja el nunca más.
Quise atravesar completamente desapercibido esta tragedia, por eso, me mantuve en silencio. Estos renglones, sin embargo, se deben a que tampoco puedo pasar de largo ante el dolor que desde el domingo te deja roto y nos mutila el corazón a todos los que te queremos y apreciamos tanto. Lo repetí vibrante y orgulloso ante tus genialidades: ¡yo te venero Pana! y hoy, aunque las palabras se atoran en la garganta y las lágrimas se asoman al balcón, lo digo con el corazón en la mano y más convencido que nunca.
Releo las últimas noticias y me quedo absorto con una tristeza muy honda, y pienso que la vida se fue muy rápido desde aquel 1978 en que te descubrimos. Cuántas reuniones quedaron pendientes, cuántos planes, cuánta vida, cuántos sueños. Tu carrera pasó casi como tú quiste que pasara, inexorable, tenaz, brillante, siempre fiel a ti mismo, y siempre colgado de la última esperanza.

 


 

Lunes de toros y nuestras tradiciones en A las 11 p.m. en

 


 

OCHO CON OCHO: EL GACHÓ POR LUIS RAMÓN CARAZO

9 MAYO, 2016

Por Luis Ramón Carazo
En el toreo luchan dos antagonistas el toro y el torero y ese fragor esperamos del actuante instantes de arte efímeros, un aficionado a los toros sabe que la existencia del torero pende de un hilo muy delgado y que muchos en la historia del toreo han perecido en el estilo de vida que han elegido.

Como Rodolfo Rodríguez, único propietario de los derechos de uno de los nombres taurinos más románticos de la historia mexicana del toreo a sus más de sesenta años de edad, se atrevió a no irse de los ruedos buscando entre otras cosas confirmar en Madrid, hay quienes lo fustigaron y ahora pretenden en su papel de buenas conciencias, de Pepes Grillos, reclamar que fue poco profesional de su parte y de las empresas que lo programaron, para continuar en la brega.
Afilo mis teclas no para defender, no lo necesita, sino para recordar que el toreo es romance y no un ejercicio de atletismo.

En España hace años lo mismo reclamaban algunos a Antoñete esto es, que su avanzada edad y por su falta de adecuada condición física (pues si alguien hizo rico a las tabacaleras fue Antonio Chenel) se pusiera el traje de luces, ya muy viejo todavía se pasaba a los toros por la faja para deleite de muchos y coraje de unos cuantos, que no respetan ni al torero ni a quienes pensamos que la vida se acaba hasta que se acaba y que cada quién es libre de usarla y arriesgarla de acuerdo a su libre albedrío.
Si reclaman, entonces que pidan se suprima la fiesta de los toros porqué entraña el riesgo de la vida y prueba irrefutable fue la penosa muerte de Bienvenida cuando una becerra le cortó el hilo de la vida terrenal allá en España o que decir de niños toreros como El Maletilla.

A mi parece que El Pana hablando metafóricamente, ha muerto y renacido varias veces en su carrera, tal y como lo demuestra la despedida que se convirtió de renacimiento de La México en la tarde mágica del 10 de enero de 2007 cuando labró dos de las más estrujantes faenas de lo que va de éste siglo, que recuerda el coso de Insurgentes.
A muchos los que nos preocupaba era que saliera bien librado el 6 de marzo de 2016 de Texcoco y la libró, luego hizo de acuerdo a los que estuvieron allí, poco, pero incluso recibió una oreja al final de un toro de Manolo Espinosa lo cual prueba que con todo fue capaz en faenas cortas de transitar hasta el final de la jornada.
Ahora que en Gómez Palacio un toro lo ha imposibilitado para seguir en los ruedos dirán ¡Claro, ya estaba viejo para el torero! Allá ellos fariseos ¡Viva la individualidad y las ganas de vivir de cada uno!

Enhorabuena Rodolfo por ser quién eres ya quisieran muchos nuevos y viejos que se dedican al toreo, tener sello registrado.

Por románticos como tú es que el toreo es un misterio vedado para aquellos que pretenden ser las buenas conciencias de un arte que tiene más profundidad que unos retazos de toro como premio.

Como tú el 13 de agosto de 1990 fue cogido gravemente Julio Robles por el toro “Timador” de Cayetano Muñoz, en la plaza de Béziers provocándole una tetraplejía y El 10 de septiembre de 1989, en Arlés, afrontó Nimeño toros de Miura. Su segundo toro, « Pañolero », le volteó violentamente, lanzándolo al aire cayó de cabeza, lesionándose gravemente la columna cervical y la médula espinal, de hecho los cirujanos que le operaron en Marsella reconocieron que jamás habían tratado a alguien con una lesión tan grave de columna cervical. Los dos en gloria de Dios estén.
Consternados como estamos Rodolfo gracias por hacer que El Pana fue lo que es por casi 50 años, Dios en el que tanto crees, te traiga el alivio que te mereces. A Él pedimos por su menda.

 

 


 

 

A erradicar las corridas

El PRD busca que en la Constitución de la CDMX se prohiba la actividad taurina

 

 


 

 

FUNDACIÓN TORO DE LIDIA

La Fundación cuenta ya con 250.000 personas comprometidas con la Fiesta

En menos de un mes se han adherido más de 5000 colectivos a su Plataforma de Sociedad Civil
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha enviado un comunicado asegurando que ya cuenta con un cuarto de millón de personas unidas y comprometidas en defender y promover la Tauromaquia. Estas 250.000 personas están integradas dentro de los más de 5000 colectivos que se han adherido a la Plataforma de la Sociedad Civil, creada hace menos de 30 días con la misión de aglutinar a todos los aficionados a los toros y actuar de manera coordinada para la defensa de la Tauromaquia.

Entre las entidades adheridas, se encuentran colectivos como la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España -U.F.T.A.E-, la Federación de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, la Federación Taurina Riojana o la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.

El objetivo de la Fundación es la unión de todos los colectivos como la única forma de garantizar el futuro de la Tauromaquia. Es por ello que desde la FTL invitan a todas las asociaciones, peñas o cualquier otra estructura asociacionista a unirse a este movimiento rellenando el formulario de “Plataforma de la Sociedad Civil” disponible en la web de la Fundación: www.fundaciontorodelidia.org.

 


 

 

La revolera

El resucitado

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Lo de Jerez ha sido una dosis medicinal de José Tomás para que el toreo ocupe espacios en prensa, radio y televisión y que los telediarios abran con la Fiesta de los Toros sin que sirva de precedente. Bueno está lo bueno. Decir que no me gustó el de Galapagar en su enésima “aparición” en carne mortal en acontecimiento tan notable sería una necedad y una temeridad por mi parte. No es que José Tomás sea el toreo que más se ajusta a mi concepto de aficionado, pero tiene un sello indiscutible y cuando coge la muleta con la izquierda y se desmadeja merece tratamiento de excelencia. Aparte de que el circunspecto torero es ya una leyenda y con discutir a las leyendas lo único que se consigue es hacer el ridículo.

Pero no me voy a privar de decir alto y claro que me repatea que José Tomás desaparezca y reaparezca como El Guadiana, para llevárselo crudo en tres o cuatro tardes con corridas de seis zapatitos, buenos buenísimos de Núñez del Cuvillo, con el que parece que se ha reconciliado porque los intereses unen mucho. Y me jode un montón que mientras José Tomás va y viene en olor de multitudes, zamparías y ditirambos, los toreros que de verdad llevan el peso de la temporada sobre los hombros desde febrero a octubre y luego cruzan el charco para hacer las Américas, con la excepción de tres o cuatro, terminan el año con los bolsillos más vacíos que el Lazarillo de Tormes. Y no digamos nada de ese grupo de coletas que se la juegan a cara o cruz con la fiera corrupia, que él no ve ni en la peor de sus pesadillas.

Para que yo sintiera un gran respeto por José Toma tendría que torear cada año, no digo ochenta corridas porque ya está muy rico, pero sí veinte o veinticinco tardes con las que le haría un gran bien a la Fiesta, porque removería el ambiente y los antis tendrían que meter la cabeza debajo del ala como los avestruces y los políticos seguramente viajarían para retratarse junto al protagonista del “evento”, que eso son las corridas del torero en cuestión. Tiempo durante el que dejarían de hacerle la puñeta al país, lo que sería mucho de agradecer. Aparte de que quizás así los empresarios se enseñarían a repartir y dejar de llevarse la parte del león, como están haciendo. Pues ya son organizadores del espectáculo, ganaderos y apoderados para no dejar escapar un euro. Fíjense si podría hacer José Tomás cosas en beneficio de la Fiesta de los toros, con la que se ha enriquecido y amenaza con continuar resucitando algún día que otro para hacerse más rico todavía.

 


 

 

Toros
Una corrida del Vellosino sustituye a la de Margé en la quinta de San Isidro

Los veterinarios rechazan los toros de la ganadería francesa en el primer reconocimiento

ABC.ESMadrid – 09/05/2016 a las 16:32:02h. – Act. a las 16:32:02h.

La corrida de toros de la ganadería de Robert Margé, prevista para lidiarse este martes en la plaza de toros de Las Ventas, ha sido rechazada en el primer reconocimiento veterinario.

Tan sólo han pasado la criba dos de los ocho toros que embarcó el ganadero francés, lo que ha propiciado, finalmente, el regreso de los astados a la finca «Domaine des Monteilles», en Fleury d’Aude (Francia).

Según fuentes consultadas por Efe, el motivo para adoptar esta decisión se debe a «problemas de peso» del envío de un hierro francés que iba a tomar antigüedad en Madrid, debutando, además, en ruedos españoles.

La empresa Taurodelta ha anunciado que será una corrida del Vellosino la que sustituya a la de Margé.

En dicho cartel están anunciados los diestros Eugenio de Mora, el francés Juan Bautista y el mexicano Octavio García «El Payo»

 


 

El Ayuntamiento de Valladolid cierra el Museo del Toro

El espacio se clausura nueve años después de su apertura y tras varios meses de insinuaciones por parte del alcalde, Óscar Puente

ABC.ESValladolid – 09/05/2016 a las 20:45:33h. – Act. a las 20:46:08h.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha confirmado este lunes el inminente cierre del Museo del Toro de esta capital, nueve años después de su apertura y tras varios meses de insinuaciones en esa línea por parte del alcalde, Óscar Puente (PSOE).

Un concurso de ideas decidirá el nuevo uso de este espacio municipal, situado en un edificio de nueva planta contiguo a la plaza de toros, inaugurada en 1890, ha anunciado la concejala en el espacio radiofónico «Junta de Portavoces», producido por la emisora local de la Cadena Ser.

El Ayuntamiento no renovará el contrato con la empresa encargada del servicio y contenidos de este centro cultural que fue inaugurado el 2 de mayo de 2007 con la entrega de los 55º Trofeos San Pedro Regalado y la presencia del entonces alcalde, Francisco Javier León de la Riva (PP).

El reducido índice de visitantes y su carácter deficitario han sido dos de las razones argüidas por el equipo de gobierno que preside el socialista Óscar Puente, alcalde de Valladolid gracias al apoyo de los grupos Valladolid Toma La Palabra (VTLP) y Sí Se Puede Valladolid que es la marca política de Podemos en el consistorio.

Redondo ha precisado que el equipo municipal de gobierno no prohíbe la fiesta de los toros, sino que ha decidido no apoyarla económicamente, como se venía haciendo en los últimos años con el PP, porque los recursos públicos «son escasos y necesitan ser bien empleados», ha subrayado.

 


 

EDITORIAL del 9 de mayo

‘El pliego de este siglo’

09/05/2016 18:59
Este intervencionismo administrativo/económico parte de un desconocimiento de la economía del toreo’

Mantener las mismas pautas es condenar al toreo a más de lo mismo, a cerrar el candado de su futuro’

‘Todo negocio que pague un alquiler superior al 20% de su facturación corre el riesgo de estrangularse’

El pliego saldrá a la luz finalizado San Isidro… I learn.purplepass.com

MUNDOTORO > Madrid

Comenzamos hoy un serial de editoriales sobre el pliego de condiciones que la Comunidad de Madrid está redactando (o ya ha redactado) y que saldrá a la luz una vez finalizado este San Isidro. El histórico de las condiciones exigidas para la explotación de este coso ha ido en contra del interés de la propia gestión del espectáculo. No ha sido error privado de La Comunidad, sino un común denominador de las normas y exigencias que la Tauromaquia ha tenido que cumplir en sus programaciones, en plazas de propiedad privadas y en plazas públicas. La Tauromaquia, como espectáculo, es actividad de máximo gravamen fiscal e impositivo, y, en contraprestación, las empresas tienen las manos atadas para administrar y gestionar su programación.

Este intervencionismo administrativo/económico parte de un desconocimiento de la economía del toreo y de unas prácticas de explotación casi socializadas, basadas en conceptos trasnochados y viejas aseveraciones. La Comunidad de Madrid y sus nuevos responsables, han de ser cautos y valientes a la hora de aventurarse responsablemente en un pliego que no mantenga la línea intervencionista que estrangula programación, apuestas, novedad y beneficios económicos. Es decir, en apostar por un pliego más favorable al toreo y su futuro. Madrid y su plaza es el eje mundial del toreo.Por tanto, Las Ventas y su gestión, también marcarán la pauta de la economía del toreo.

En un país de libre mercado, en plena crisis económica que obliga a una renovación de ofertas, de modelos de venta/compra, mantener las mismas pautas es condenar al toreo a más de lo mismo, a cerrar el candado de su futuro y poner a la empresa en el brete de los números rojos. Un modelo intervencionista del toreo no ayuda al toreo, lo deja a los pies de las corrientes actuales que desean desaparezca. Entre otros, el insertado de forma clara y activa en el Ayuntamiento de esta ciudad, deseosa de que el toreo haga aguas económicas y sociales, para darle la puntilla.

El cánon de piso de plaza o alquiler, excesivamente alto y desajustado respecto a los ingresos por festejo, es una rémora para cualquier empresario. Todo negocio que pague un alquiler superior al 20% de su facturación corre el riesgo de estrangularse, máxime cuando los costes de personal y apertura de plaza son inviables de asumir. ¿Por qué este trato con el toreo? De otra parte, el sistema de abono actual y la socialización del precio de las entradas, atan de pies y manos al gestor, de tal forma que le resulta imposible encajar un sistema de recursos e ingresos modernos o adecuados a estos tiempos. De una parte, el público ya no se abona tanto. Y no lo va a hacer suceda lo que suceda, pues ya sabe que hay entradas para los festejos de mayor relumbrón. Y, de otra, las entradas de Madrid tienen precios muy bajos respecto a cualquier otro coso y, no digamos, respecto a otros espectáculos, cuando se anuncian.

Además, el toreo, con su carga anti social respecto a inserciones de marcas publicitarias, vive expuesto de forma casi exclusiva al ingreso por taquilla. Se da la lamentable paradoja que el empresario de Madrid vive pendiente del número de cocacolas o copas que se vendan para ajustar cierta posibilidad de beneficio, cuando esta cuestión debería ser un añadido de escasa relevancia en el balance final de cuentas de resultados. Costes fijos, más impuestos, más gastos de explotación, más costes de toros y honorarios , más imposiciones del pliego, suman una cantidad que sólo podría ser asumida si el empresario tuviera libertad de gestionar racionalmente clases y tipos de abonos y clases y tipos de precio de entradas según presupuesto de carteles.

Con el modelo intervencionista de los precios de las entradas y el abono, se provoca un desajuste económico entre la ley de oferta y demanda que pervierte la legítima libertad de empresa y gestión. De una parte el cánon es desproporcionado. De otra, para lograr ingresos que paguen ese arrendamiento, el empresario se encuentra con una modalidad de abono o tarifa plaza a la baja (cada vez se venden menos) y con un precio de entradas socializada en donde ver a los toreros más caros y las ganaderías más caras, cuesta lo mismo que ver a los más baratos en honorarios. Cuestión sin antecedentes ni parangón en cualquier oferta de ocio del mundo del espectáculo excepto en la Cuba de Castro.

La CAM debe saber que este sistema de tarifa plana, socializante y vetusto, obliga a las empresas a una inverosímil pero real práctica empresarial: ganar dinero con los festejos baratos y de menos demanda. Es decir, que el toreo subsiste con la oferta de menor demanda y no con los carteles ofertados de los mejores. Es como si, en un año de conciertos, abonáramos a todos los grupos imaginables, poniendo al mismo precio de taquilla a Justin Bieber como a la orquesta de un pueblo rural. Perdiendo dinero en la contratación de la estrella para tratar de recuperar el mismo en las ofertas de medio pelo y menos demanda. La CAM debe saber, como anécdota significativa, que tres o cuatro horas de parking en los aledaños de la plaza es más cara que la entrada al coso en San Isidro.

Los modelos de abono, precios de entradas en tarifa plana, van acompañados de un caducado y carpetovetónico concepto de ‘plaza de temporada’ que data del origen de este coso. Y, desde entonces, la sociedad española ha tenido el buen acierto de evolucionar. Y no acude a festejos de cuarenta grados a la piedra candente, ni a ofertas que no son de su interés por mucho que nos empeñemos en ofertarlas para perder recursos económicos. La gestión planificada es idéntica a hace tantas décadas que se antoja tan ineficaz como losa de excesivo peso. Una temporada de ópera, de fútbol, de teatro, ha variado en los últimos setenta años. Nos preguntamos si Cristina Cifuentes y sus expertos han reflexionado sobre todas estas cuestiones. Nos preguntamos si, en verdad, desean apoyar al desarrollo de la Tauromaquia o sólo estamos contemplando una pancarta inmóvil, una puesta en escena que no va acompañada de una libertad de hacer y de trabajar a quienes se aventuran a concursar por esta plaza.

El futuro del toreo pasa, más que nunca, porque Madrid tenga un pliego para meter al toreo en la gestión del siglo XXI. Escuchar a los de siempre, a quienes mantienen un modelo de más de lo mismo certificado ya como inútil y ruinoso, sería el grave error de la Presidenta de la Comunidad y en manos de ésta y de su equipo está que la nueva adjudicataria, sea la empresa actual o la que fuera, tenga la libertad responsable de, al fin, poner razón y ventura a un modelo económico y de gestión coherente con nuestro presente, con el futuro del toreo y con la necesidad de servir al público.

Hay una especie de temor al desconocimiento. O una falta de interés o una especie de inmovilismo por ambas razones. Cristina Cifuentes no tiene obligación de conocer ni el toreo ni su gestión. Pero sus gentes si. Y al final, ella pasará a la historia del toreo como la Presidenta que dio el visto bueno al modelo de gestión del toreo en Madrid. La plaza líder, el espejo de las demás, el pulmón cómico y de imagen de la Fiesta. Asuntos de los que trataremos en los siguientes editoriales.

 


 

Recordando a Chucho Ruiz

OSCAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

8 May 2016 20:38:22

Desde Tepic, Nayarit, me escribe un buen amigo como lo es Jesús Hernández Almeida, zacatecano de pura cepa y quien nos pide recordar al que fuera un gran novillero zacatecano, Chucho Ruíz.

Sucede que el pasado martes en la emisión radiofónica del Personaje de Hoy tuvimos de invitada un servidor y Francisco Esparza a la empresaria Lucía Margarita Mazzoco.

En alguna parte de la charla, Lucy recordó al que fuera su esposo el Dr. Carlos Medina Zavalía quien en algún momento de su vida profesional tuvo a su cargo la atención médica en el viejo coso San Pedro.

Aquella tarde dominical del l8 de enero de l953 Chucho Ruíz recibió una gravísima cornada en la femoral, propinada por un novillo de Presillas en un mano a mano con Guilllermo Rivero.

Luego de la atención inmediata del Dr. J. Antonio Ponce quien estaba en el coso San Pedro como espectador y quien aplicó un “torinquete”, hubo de ser trasladado Chucho al hospital Donato Moreno.

Este nosocomio se encontraba en donde ahora tenemos las instalaciones del Incufidez, hasta ese lugar arribó Medina Zavalia, quien al lado del equipo médico atendió a Chucho.

Lo curioso del caso es que el doctor Medina Zavalia se encontraba en el Club Campestre y ahí fue localizado ya que el festejo se trasmitía por la XELK y el cronista Paco Escobedo Llaguno solicitaba con suma urgencia la presencia del galeno en el hospital.

La cirugía fue exitosa, se salvó la vida a Chucho quien tuvo una larga convalecencia pero ya no pudo continuar su carrera novilleril y solo actuó en festejo benéficos.

Ya retirado de los ruedos, Chucho se dedicó a vender libros y se cumplirán 22 años de su muerte, un 21 de Junio de 1994 a causa de un enfisema pulmonar.

¡Hasta el próximo lunes!

cronista43@msn.com

 


 

FRANCIATodas las figuras y una alternativa

Enrique Ponce se encerrará con seis toros en la Feria de Istres

Enrique Ponce y Bernard Marsella muestran el cartel del acontecimiento de Istres. COMUNICACION10

El torero valenciano conmemorará de esta forma el 15 aniversario de la plaza de ‘El Palio ‘. Hace 17 años que Ponce no se enfrenta a seis toros en solitario.

López Simón hace doblete en el ciclo francés en el que tomará la alternativa Joaquín Galdós.
ELMUNDO.ESMadrid
09/05/2016 17:30

Enrique Ponce toreará seis toros en solitario en la plaza francesa de Istres el próximo 19 de junio. Las ganaderías escogidas por el diestro valenciano para un compromiso de semejante importancia han sido Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo.

Los carteles de la Feria se han presentado en el acto que ha tenido lugar en el prestigioso Club Allard y ha contado con la presencia del propio matador de toros Enrique Ponce y del Director de la Plaza de Toros, Bernard Marsella.

Se ha dado a conocer la Corrida de Gala en la que Enrique Ponce se encerrará con seis toros para conmemorar el 15 aniversario de la plaza de toros de “El Palio”. Supone la sexta encerrona del valenciano y la última ocurrió hace 17 años, por lo que es un auténtico acontecimiento.

El abono francés ha contado con alicientes en los últimos años como la reaparición de Joselito en 2014, el mano a mano Morante – Juli en 2015 o la inclusión de López Simón en el último momento la pasada temporada donde indultó a un Zalduendo por lo que este año repite con la misma ganadería haciendo doblete.

El ciclo está compuesto por cuatro corridas de toros y una novillada que se celebrará del 17 al 19 de junio y que colocan a Istres en la máxima actualidad taurina a nivel internacional.

Las combinaciones son las siguientes:
Viernes 17 de junio. Toros de Zalduendo para: Juan Bautista, Alejandro Talavante y López Simón.

Sábado 18 de junio. Matinal. Novillos de Dos Hermanas para Leo Valadez, Andy Younes y Adrien Salenc.

Sábado 18 de junio. Toros de Joselito para Diego Urdiales, Thomas Joubert y José Garrido.

Domingo 19 de junio. Matinal. Toros de El Pilar para José María Manzanares, López Simón y Joaquín Galdós que tomará la alternativa.

Domingo 19 de junio. Toros de Juan Pedro Domecq y de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce en solitario.

 

 


 

 

Opinión

El morir de la Fiesta

El cómo se extiende, ignorancia y desconocimiento mediante, el abolicionismo dictatorial que quizá, si nada cambia desde dentro y si el planteamiento de la lucha externa se queda estancado, acabará ganando la partida.

Por Íñigo Martín Apoita
Más artículos de este autor
Lunes 09 de mayo de 2016, 17:27h

Soy joven, pero dentro de mi juventud y de mi corta -aunque intensa- experiencia en lo taurino soy muy aficionado. Porque me gustan los toros. Me gusta el colorido de una previa, el análisis posterior, la libertad del toro en el campo. Con puntos de vista más o menos acertados, con formas de plantear el espectáculo más o menos respetadas. Con todo, dentro de mi juventud, me he acercado al en ocasiones controvertido mundo de los toros. Y me he acercado porque he querido. Porque tuve la opción y la acepté. Porque no me he dejado engatusar por las sofisticadas herramientas de la oposición.

Soy joven y estoy con jóvenes. Me relaciono -como todo hijo de vecino- con gente de edades parecidas. Un año más, un año menos. O dos, o tres, o cuatro. Gente de la quinta. Gente nacida en la misma década y con los que no es difícil mantener una conversación. Sobre toros, por ejemplo. Gente a la que seguir, gente a la que leer. Gente que aceptar o agregar en Facebook. Gente activa en las redes sociales.

Soy joven y tengo miedo. Temo el futuro de la fiesta de los toros porque mi experiencia me enseña que la contundente oposición que la sociedad ejerce a la misma parte de las raíces. Leo redes sociales plagadas de personas cercanas a mi edad con comentarios ofensivos hacia mí y hacia mi afición, ya sea de manera directa o a través de la propuesta de prohibición de los espectáculos taurinos. De esos espectáculos que tanto amo.

Soy joven y soy activo en las redes. Entro al juego que éstas plantean para asustarme cada vez que las visito. Para terminar preguntándome con cierta frecuencia si realmente me aportan algo y si merece la pena conservar mi actividad en ellas. Vídeos de ganado bravo recorriendo plazas infestadas de personas estáticas que precisamente por eso no reciben atención del animal. Vaquillas que pueden emplearse en diez o quince capeas y que evidentemente se saben la historia del recorte o el capotazo, que saben dónde hay humano y pueden decidir si quieren ir a por él. Vaquillas bravas que se defenderían atacando de no ser por el aprendizaje que abundantes capeas les ha otorgado. Animales a los que les llama la atención la dinámica y no la estática. Pero eso, claro, no lo saben quienes comparten esos vídeos. No lo saben los jóvenes, algunos de ellos amigos cercanos, que aprovechan para que ese vídeo aparezca en su tablón y se vea, de puertas hacia fuera, que son antitaurinos y animalistas y respetuosos y amigables con el mundo, y que, por lo tanto, odian a los asesinos taurófilos. Amigos y conocidos que odian mi afición. Amigos y conocidos que quizá me perderían el respeto de forma parcial o total si supieran el tiempo que dedico a este mundo. Mucho más, a diferencia de ellos, que el que muestro de puertas hacia fuera.

Soy joven y temo el futuro. De veras, lo veo de cerca. Veo el crecimiento de la semilla antitaurina, y veo en cada vídeo, en cada imagen, en cada texto, en cada informativo, en cada artículo de prensa generalista, la reproducción del antitaurinismo. Veo cómo surgen la flor y el fruto de lo sembrado en mentes jóvenes. Vulnerables. Veo cómo se extiende, ignorancia y desconocimiento mediante, el abolicionismo dictatorial que quizá, si nada cambia desde dentro y si el planteamiento de la lucha externa se queda estancado, acabará ganando la partida. Veo, preocupado, que fomentar la afición y dialogar con quienes nos atacan es la única vía. Y veo, como todos, que ninguna de las dos es real. Ninguna ocurre. Veo, en definitiva, un morir progresivo de la fiesta. Mil perdones.

 








 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: