Breves Noticias Taurinas

6 May

 

 

Reciban las noticias taurinas más relevantes de este día.

 

Toros de Coronado para Tecamac

Publicado por Redacción el 3/5/2016

Presentados los astados de Coronado para el mano a mano entre el mexicano José Mauricio y el españos Salvador Barberán.

Este sábado 7 de mayo a las 16:30 hrs., en la Feria de Tecámac, Estado de México, acompañados por el novillero potosino José Sainzcon un astado de La Guadalupana, lidiarán toros de la ganadería de Coronado.

 

 

 


 

 

Sotelo se alista para Tlaxcala

Publicado por Redacción el 6/5/2016

soteloprepara06052016[Guillermo Chichitz] Una vez confirmado el cartel con el que reaparecerá tras casi 5 meses de ausencia debido a una lesión en la clavícula, el matador michoacano Jorge Sotelo lidio y estoqueó 2 novillos de la ganadería de Coronado en la Hacienda de Atecuaro.

“Está confirmada la corrida del día 28 en la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar de Tlaxcala, donde alternare con Jerónimo y José Luis Angelino, lidiaremos 3 toros de Coyotepec y 3 de Cortina Pizarro, me gusta el cartel, es a beneficio de la Iglesia de la Santísima Trinidad, he lidiado astados de las dos ganaderías y he triunfado, espero regresar a los ruedos con un triunfo que repercuta, probablemente tenga una fecha antes pero no está confirmada”, comento el michoacano al término de la lidia de los bureles.

Me sentí bien y a gusto frente a los novillos, todavía me falta sitio, pero tentando y ensayando mi toreo de salón, llegare preparado a la corrida del 28, con respecto al hombro lo sentí fuerte, bien, me canse un poco y con la espada no me tire con toda la confianza, pero me seguiré tirando al carro y recuperare mi tranquillo” finalizó Jorge Sotelo.

Con respecto a los novillos del primero su apoderado Othón Ortega asevero; “te puedo decir que fue bravo, tuvo recorrido y sus embestidas fueron a media altura, se empleaba más por el pitón derecho; El segundo fue muy parado, cuando embestía salía muy suelto, se refugiaba en tablas, iba de uno en uno, no permitía ligarle, fue malo, pero estos novillos te dejan mucho aprendizaje, vienen fechas importantes para el Matador, lo bueno es que ya toreo y el hombro le respondió bien”.

 


 

Juan José Padilla levanta la mano

Publicado por Bernarda Muñoz el 6/5/2016

Desde su finca española de San Lúcar de Barrameda, el diestro jerezano Juan José Padilla levanta la mano para torear a beneficio del diestro Rodolfo Rodríguez El Pana, en caso de que se organice un festival.

‘Pocas cosas me han consternado en la vida. Ahora mismo, no puedo contener el llanto por saber del estado de salud de mi compañero y amigo, el maestro de Tlaxcala, Rodolfo Rodríguez El Pana’.

Me invaden una serie de sentimientos y pensamientos. La dureza de la fiesta brava y la realidad de todo lo que sucede en un ruedo… Entiendo también que el sufrimiento es parte de la gloria, pero siempre es duro saber que un amigo atraviesa por un trance tan difícil.

Desde aquí alzo la mano por si hay que torear un festejo a beneficio de El Pana estando de aquel lado del océano. Mi familia y yo elevamos una oración al cielo pidiendo por su salud’.

 


 

Zotoluco corta un rabo en su adiós de Puebla (fotos)

Por: Álvaro Sánchez | Foto: Tauroagencia
Jueves, 05 de Mayo del 2016 | Puebla, Pue.

zotopue

Puebla, Pue. Plaza “El Relicario”. Tercera y última corrida de feria. Dos tercios de entrada en noche lluviosa. Toros de Campo Real correctos en presentación y juego variado, de los que destacaron el 5o. (premiado con vuelta excesiva) y el 6o (al que le dieron arrastre lento). Pesos: 504, 488, 514, 570, 522 y 500 kilos. Eulalio López “Zotoluco” (lila y oro): Silencio, vuelta tras petición, y dos orejas y rabo. Joselito Adame ( lila y oro): Palmas tras aviso en su lote. Incidencias: El festejo comenzó con hora y media de retraso debido a una fuerte granizada. Al final del festejo hubo fuegos artificiales y un mariachi que amenizó este adiós a la plaza.

 

 


 

Ramillete de noticias breves

Por: Redacción | Foto: HO
Viernes, 06 de Mayo del 2016 | México, D.F.

golon

Ganadero de Golondrinas será galardonado

El ganadero de Golondrinas, Óscar Domínguez Escobar, recibirá la Medalla al Mérito Ganadero que concede la Confederación Nacional Ganadera, y que es entregada por el presidente de México, a una importante labor de toda una vida en su rancho localizado en el municipio neolonés de Lampazos de Naranjo. La distinción que se le ha hecho ha sido una sorpresa que no esperaba, sobre todo porque estando tan alejados del centro del país parece que estos hombres de campo están un tanto olvidados. Así que será un destacado reconocimiento a una divisa de mucha tradición que ha cosechado triunfos significativos a lo largo de varias décadas de una esmerada y constante labor en el campo mexicano.

Saldívar cancela clase de toreo con aficionados

Debido a un fuerte golpe sufrido en uno de los talones mientras toreaba en la ganadería de José Julián Llaguno, el matador Arturo Saldívar se ha visto obligado a aplazar la clase de toreo práctico que estaba programada en la plaza “El Paseo” de San Luis Potosí. El torero hidrocálido se someterá a una revisión en el Centro de Rehabilitación Acelerada de Fisioterapia (CIRAF) con el doctor Gustavo Passos, según informó en un boletín de prensa publicado en su cuenta de twitter, y donde ofrece disculpas por la cancelación de este encuentro que será reprogramado en breve.

Los Forcados Amadores de Hidalgo preparan aniversario

El grupo de Forcados Amadores de Hidalgo se encuentran muy activos, y en las semanas por venir tienen varios compromisos. El domingo 15 de mayo actuarán en el festival de Huitel, Hidalgo, al lado de rejoneador Andrés Rozo, Sergio Flores y Emiliano Villafuerte “El Moso”, con novillos de El Batán. Al día siguiente, el lunes 16, están anunciados en Tezoquipa, municipio de Atitalaquia, con el rejoneador Leonardo Zatarain, Jorge de Jesús “El Glison”, Pepe Medina y los Recortadores Españoles, con ejemplares de Jaime Rodríguez. Y el domingo 17 de julio harán el paseíllo en la corrida programada en Caxuxi, Hidalgo, donde enfrentarán a los Forcados Amadores de Puebla, al salir en compañía del rejoneador Emiliano Gamero, Arturo Macías y Arturo Saldívar, con toros de La Paz. Recientemente obtuvieron el trofeo “San Cristóbal” por su destacada actuación en la corrida del pasado 20 de marzo en San Cristóbal de las Casas, que es el cuarto premio que gana el grupo en sus siete años de actividad, aniversario que celebrarán en junio con una muestra fotográfica y un ciclo de conferencias del que se informará más adelante.

Rafael Serna, dos tardes en Sevilla

El novillero sevillano Rafael Serna, apoderado por Casa Toreros, está anunciado el domingo 8 de mayo en la Maestranza de Sevilla, donde hará su debut con picadores en España. Posteriormente, el domingo 22 está anunciado en Sotillo de la Adrada, provincia de Ávila, y el jueves 26 de mayo regresará a la Maestranza a su segunda comparecencia de la temporada. Antes de que concluya el mes de mayo, el domingo 28, actuará en Fuentes de León, provincia de Badajoz. Como parte de su preparación, el novillero español ha tentado en diversas ganaderías andaluzas, entre las que se cuentan Juan Pedro Domecq y Miura.

Retiran puntos de sutura a Patricio Ochoa

El novillero Patricio Ochoa acudió a que le quitaran los puntos de sutura que tenía en la pierna derecha, como consecuencia de la cornada sufrida en días pasado en el Palacio del Arte de Morelia. El doctor Benjamin Muñoz se mostró satisfecho con los resultados obtenidos por los cuidados de Ochoa, y ahora resta esperar la rehabilitación que el moreliano realizará en estos próximos días antes de que pueda volver a torear en el campo de cara a las fechas que tiene apalabradas.

Gilberto Ruiz Torres hablará en Madrid

El matador y juez de plaza, Gilberto Ruiz Torres se encuentra en Madrid para participar en las pláticas que se impartirán durante la Feria de San Isidro en defensa de los ataques antitaurinos que ha sufrido la Fiesta. Ruiz Torres hablará sobre las experiencias en México al respecto de este tema; de los estados en donde las corridas de toros se han declarado Patrimonio Cultural Inmaterial, así como de las entidades en que se han prohibido, como Sonora y Guerrero, y del amparo que consiguió Coahuila para que continúen celebrándose. La invitación se la hizo el venezolano Williams Cárdenas Rubio, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT). Cárdenas Rubio, radicado en España, que fue torero, y actualmente es político, abogado, defensor de los derechos humanos y de la Fiesta. Su principal proyecto Tauromaquia-UNESCO persigue el reconocimiento universal de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (Con información de Bernarda Muñoz).

Y se preparan…

José Mauricio estuvo en las ganaderías de Pepe Garfias y Monte Caldera toreando becerras antes del compromiso que tiene esta sábado 7 de mayo en la plaza de Tecámac, donde actuará mano a mano con el español Salvador Barberán para lidiar toros de Guanamé. Por su parte, Arturo Macías, el español Paco Ureña y Fermín Espinosa “Armillita IV” realizaron labores de tienta en la ganadería de San Fermín, en donde disfrutaron de un gran día campero. Los novilleros Gerardo Rivera y Héctor Gabriel tentaron en la ganadería poblana de El Rocío, de Manuel Fernández. Y el matador Jorge Sotelo continúa con su preparación a puerta cerrada y recientemente mató dos toros de Coroneo a puerta cerrada para ponerse a punto para el festejo de Tlaxcala programado el domingo 28 de mayo, donde compartirá cartel con Jerónimo y José Luis Angelino, para lidiar ejemplares de Coyotepec y Cortina Pizarro.

 


 

Especial: La última página

Por: Carlos Castañeda | Especial
Viernes, 06 de Mayo del 2016 | México, D.F.

manuel de haro

Dedicatoria de El Pana a Manuel, en la extrema derecha, en una vieja fotografía

“Antes de exhumar esta carta, yo me había preguntado de qué manera un libro puede ser infinito. No conjeturé otro procedimiento que el de un volumen cíclico, circular. Un volumen cuya última página fuera idéntica a la primera, con posibilidad de continuar indefinidamente”. (Jorge Luis Borges, El jardín de los senderos que se bifurcan).

La primera página de hoy para El Pana es la última del libro de Manuel de Haro. A Manuel y a El Pana, entrañables amigos, los separo el espacio, y los ha vuelto a unir el tiempo, implacable observador de nuestras vidas.

La primera vez que los vi juntos fue en un tentadero en casa de Manuel. El Pana ya había abierto las puertas de La México, la grande y la de la enfermería, y también ya había cerrado las de todas las demás plazas. Manuel le había cerrado la puerta a la sociedad y se la había abierto a su destino, a su vida en el campo, a comenzar a escribir, sin saberlo, su última página.

Estos dos hombres no eran uno más. Irreverentes, vagos, creativos, con mucho más fondo que forma, compartieron sendero y luna, una y mil veces. Distintos en conceptos y práctica en el mundo del toreo. Manuel conocía su encaste y su gente mejor que nadie. El Pana se sabía a sí mismo, mejor que nadie.

Los recuerdo claramente, de piel morena y ojo oscuro. Con las xomas llenas de pulque en su mano, con los brazos entrelazados, mirándose fijamente, con los ojos encendidos por la tierra, el sol, el alcohol y el humo, como firmando un pacto con el destino.

Intenso abrazo al terminar sus jícaras, acompañado del volar de plumas y sangre de dos gallos a la luz de la chimenea del rancho, para después cortando humo de cigarro y puro dirigirnos al potrero para verlos mano a mano, torear al cobijo de la luna. Silueta de campo bravo, de tiempos antiguos. Los dos amigos, corriendo la mano, gozando la vida; misma que ahí un día, en el portón de su casa, dejó Manuel bajo la yegua que lo tiró de cabeza. Y comenzó a escribir su libro. La primera página, para llegar a la última. Y ahí El Pana no dejaba de estar, de vivir y sufrir con su hermano del alma la inverosímil trama de su vida: pegado a una cama para siempre. Sin más movimiento que el de sus ojos y el de sus labios. Veinticuatro años ahí siguió noticias, inmóvil; vio corridas de toros por la tele y se habrá preguntado todo lo impensable.

Tabaco, tequila y muchas horas consumieron juntos estos dos hombres. Ahora se unen de nuevo, en la última página.

 


 

Sortean los toros de Villa Carmela en AGS

Por: Redacción | Infografía: Landín-Miranda
Viernes, 06 de Mayo del 2016 | México, D.F.

carmela

Los toros de la ganadería de jalisciense de Villa Carmela que serán lidiado hoy en Aguascalientes fueron sorteados hace unos minutos en el patio de caballos de la monumental por los representantes de los tres espadas del cartel, y a continuación se detallan sus características y orden de lidia:

No. 277, “Feriante”, con 503 kilos (Fabián Barba).

No. 217, “Carrusel”, con 501 kilos (Paco Ureña).

No. 274, “Tamboras”, con 517 kilos (Mario Aguilar).

No. 234, “Verbenero”, con 504 kilos (Fabián Barba).

No. 238, “Apostador”, con 524 kilos (Paco Ureña).

No. 250, “Palenquero”, con 518 kilos (Mario Aguilar).

Peso promedio: 511 kilos.

Sobreros:

No. 268, “Jugador”, con 516 kilos (Villa Carmela).

No. 394, “Caporal”, con 480 kilos (El Junco).

 


 

 

REFLEXIONES TAURINAS

por Paco Terán

El Pana, Paralítico

Herrerías ¿Fuera?

 

images (4)Que RAFAEL HERRERÍAS deja la empresa de la plaza “México” aseguró este martes JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA en su columna del diario Milenio.

Cuando difundí lo anterior por redes sociales se armó tal alboroto que me demostró el inusitado interés que existe por el tema entre los aficionados. Fue para todos ellos más importante saber que HERRERÍAS dejaría la empresa que el dato (también Javier-Sordo-Madalenoproporcionado por LÓPEZ DÓRIGA) de que el sucesor será el connotado arquitecto XAVIER SORDO, propietario además de la ganadería brava de Xajay.

Hasta el momento de escribir estas líneas no hay una comunicación oficial que ratifique o desmienta lo anterior

La noticia tiene su miga, su indudable interés para el mundo taurino y mucho que escarbarle. Ya el viernes pasado se publica que el empresario PABLO ÁLVAREZ “Palillo” adelantó “que en breve se anunciarán los cambios que habrá en la empresa de la plaza México”, como lo señala el portal altoroméxico.com. Esta declaración de “Palillo” (quien es hijo de uno de los ganaderos de Barralva y desde la pasada temporada grande miembro de la empresa) hace más creíble lo publicado por LÓPEZ DÓRIGA. A esto hay que sumar que todos o casi todos los empleados administrativos que hasta ahora habían venido trabajando en la empresa están siendo liquidados.

De confirmarse la noticia, la empresa seguirá siendo la misma; es decir, la que encabeza y ha encabezado siempre el lic. MIGUEL ALEMÁN MAGNANI. Cambiar al operador de la empresa ya ha ocurrido antes. Con la empresa han operado, además de HERRERÍAS, RODRIGO AGUIRRE, JOSÉ MARTÍNEZ VÉRTIZ, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ “Chilolín” o “Curro” LEAL, por ejemplo.

Ahora parece ser que los operadores serían XAVIER SORDO y “Palillo” sin olvidar que la empresa será la misma. Y aquí cabe preguntar ¿cambiarán en algo las políticas para llevar la empresa o sólo cambiará el nombre de los ejecutivos? ¿Permanecerá RAFAEL HERRERÍAS tras el trono tomando decisiones? ¿Seguirá manteniéndose la orientación de programar toreros y ganaderías por “compadrazgo” o por fin la afición podrá ver a aquellos elementos con verdaderos méritos para actuar en la plaza grande?

Lo sabremos muy pronto.

“EL PANA”

IMG_20160505_172633_776Al escribir esto, la tarde-noche del jueves, estaban por ingresar al matador RODOLFO RODRÍGUEZ al quirófano del Sanatorio Español de Torreón para fijarle la segunda vértebra cervical, practicarle una traqueotomía y colocarle una sonda gástrica.

MAURICIO MÉNDEZ “El Calafia”, mozo de espadas del matador, me hace saber que hace unos minutos durante la rueda de prensa que ofreció el cuerpo médico que atiende al torero, confirmó que la tetraplejia o parálisis del cuello para abajo que sufre el diestro es lamentablemente irreversible.

Recordamos que el matador tlaxcalteca fue volteado por su segundo toro el domingo en Lerdo, Durango y la caída le fracturó varias vértebras cervicales.

“EL PANA” aún puede morir en cualquier momento, su vida es ahora más frágil que nunca; pero quedar cuadrapléjico para un hombre de su ego, su rebeldía y su independencia, equivale a quedar muerto en vida.

Debemos aceptarlo por tremendo que sea. Así es el toreo, glorioso y cruel. Una Fiesta, pero no un juego.

Correo electrónico: teran.paco@gmail.com

 

 


 

Programa de mano del 7 de mayo, 2ª de abono

6 de mayo de 2016 – Previo festejos

Toros de GUIOMAR CORTÉS DE MOURA para ANDY CARTAGENA, DIEGO VENTURA y Manuel MANZANARES.
Sábado, 7 de mayo, 7 de la tarde.

Tiene lugar el primer festejo de rejones del abono con la presencia del torero a caballo que más veces ha abierto la Puerta Grande de Las Ventas en toda la historia: el portugués afincado en Sevilla Diego Ventura, que ostenta el record de 12 salidas a hombros, con 36 orejas de 34 toros. La última la materializó el pasado año, al desorejar a un astado de Carmen Lorenzo. Completan la terna los alicantinos Andy Cartagena, que regresa a la feria tras un año de ausencia, y el joven Manuel Manzanares, hijo del desaparecido maestro José María Manzanares.
Los toros lucen el hierro y las cintas de la vacada portuguesa de María Guiomar Cortés de Moura, de procedencia Murube-Urquijo.
Ilustración de portada:
Inés San Miguel González, “Encuentro en el ruedo”. Concurso de carteles Taurodelta 2016.

 

Andy Cartagena

Nació en
Benidorm (Alicante), el 31 de enero de 1981.
Debut con público
Nimes (Francia), el 24 de febrero de 1996.
Alternativa:
Castellón, el 8 de marzo de 1997.
Confirmación:
El 17 de mayo de 1997.

 

Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 19 ocasiones. Cortó 48 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

24/5/2014 Oreja para Cartagena y Ventura
12/5/2012 Cartagena y Galán por la Puerta Grande
12/6/2011 Puerta Grande para Diego Ventura y una oreja para Montes en el cierre del Aniversario
5/6/2011 Oreja para Pablo Hermoso antes de la tormenta
6/6/2010 Ventura pierde la Puerta Grande; oreja para Andy Cartagena
12/5/2010 Leonardo Hernández con tres orejas por la Puerta Grande
6/6/2009 Andy Cartagena abrió la Puerta Grande
17/5/2009 Hermoso por la Puerta Grande con tres orejas
7/6/2008 Otra Puerta Grande para Diego Ventura
17/5/2008 Andy Cartagena abre la primera Puerta Grande de la feria
3/6/2007 Una oreja para Andy Cartagena
25/5/2007 Ventura cruza por segunda vez en hombros la Puerta Grande; oreja para Cartagena
27/5/2006 Oreja para Cartagena y Ventura

 

Andrés Céspedes González, Andy Cartagena, es sobrino del gran rejoneador Ginés Cartagena, quien falleciera en lamentable y extraño accidente de tráfico. Desde niño estuvo en contacto con el caballo, al estar su familia relacionada profesionalmente con este mundo. Se presentó en público en Nîmes, el 24 de febrero de 1996.
El 8 de marzo de 1997 se doctoró en Castellón, con Fermín Bohórquez Escribano como padrino y Hermoso de Mendoza, como testigo, ante toros de Guardiola Fantoni. Ese año confirmó su alternativa el 17 de mayo, con João Moura como padrino y Javier Buendía y Leonardo Hernández como testigos. Al igual que su tío, un renovador del toreo a caballo, posee un estilo espectacular y emocionante. Su toreo aúna calidad con la doma y el clasicismo del rejoneo, y se ha consolidado como uno de los caballeros más importantes del momento.
En Madrid ha protagonizado destacadas actuaciones: en 1999 desorejó a un toro de Sánchez Cobaleda el 29 de mayo; tres orejas sumó en la extraordinaria tarde del 13 de octubre de 2001, año en el que cortó una oreja y dio dos vueltas el 26 de mayo. En 2004 paseó dos orejas de un toro de Luís Terrón. Y en 2006 cosechó un importante triunfo el 27 de mayo, aunque el presidente le negara la segunda oreja, hecho que se repitió el 25 de mayo de 2007.
El 17 de mayo de 2008 abrió de nuevo la Puerta Grande con dos orejas de un toro de San Pelayo. El 6 de junio de 2009 desorejó a un toro de Luis Terrón. Tras una rotunda tarde de cuatro orejas en Barcelona en 2011, tuvo que cortar la temporada por una lesión de rodilla que arrastraba hace años, viendo frenada su carrera durante siete meses. La temporada del 2015 empezó en Valencia cortando una oreja con petición de la segunda. Salió en hombros en cosos como Arles, Nimes, Alicante, Dax o Bilbao, entre otras. Ha empezado esta temporada 2016 con triunfo en Castellón. salida a hombros en Valencia y con el corte de una oreja en Sevilla, a un toro de Benítez Cubero. Hoy regresa a Las Ventas tras su ausencia del pasado año.

 

Diego Ventura

Nació en
Lisboa (Portugal), el 4 de noviembre de 1982.
Debut con público
Churriana (Málaga), el 21 de febrero de 1998.
Alternativa:
Utiel (Valencia), el 13 de septiembre de 1998.
Confirmación
3 de junio de 2000

Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 46 ocasiones. Cortó 96 orejas y 7 rabos.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

16/5/2015 La terna a hombros. Diego Ventura, primera faena de dos orejas
24/5/2014 Oreja para Cartagena y Ventura
17/5/2014 Oreja para Diego Ventura y Leonardo Hernández
9/6/2013 Diego Ventura, a un rejón de la 12ª Puerta Grande
11/5/2013 Undécima Puerta Grande para Diego Ventura
26/5/2012 Diego Ventura por la Puerta Grande
12/6/2011 Puerta Grande para Diego Ventura y una oreja para Montes en el cierre del Aniversario
21/5/2011 Diego Ventura corta una oreja en cada toro y abre la Puerta Grande
6/6/2010 Ventura pierde la Puerta Grande; oreja para Andy Cartagena
30/5/2010 Puerta Grande con cuatro orejas para Diego Ventura
22/5/2010 Diego Ventura y Leonardo Hernández por la Puerta Grande
7/6/2008 Otra Puerta Grande para Diego Ventura
1/6/2008 Cuatro orejas para Diego Ventura; una para Bohórquez
25/5/2007 Ventura cruza por segunda vez en hombros la Puerta Grande; oreja para Cartagena
19/5/2007 Ventura en hombros; Galán, una oreja
27/5/2006 Oreja para Cartagena y Ventura

 

Diego Antonio Espíritu Santo Ventura, hijo del también rejoneador portugués João Ventura, ha pasado en pocas temporadas a convertirse en auténtica e importantísima figura del rejoneo. Nacido en Portugal y con ascendencia lusitana, siempre vivió en Andalucía, por lo que viste el traje campero y no usa la vestimenta a la federica. Toreó por primera vez en público en Churriana (Málaga) en 1998. Ese año se doctoró el 13 de septiembre en Utiel (Valencia), siendo su padre el padrino y Francisco Benito y Sergio Galán los testigos. Lidió reses de El Campillo.
Actuó por primera vez en Madrid el 3 de junio de 2000 ante toros de Fermín Bohórquez junto a Luis Domecq, Antonio Domecq y Martín González Porras. En Madrid salió en hombros consecutivamente el 19 y 25 de mayo de 2007, lográndolo también el 1 y el 7 de junio de 2008, tras cortar cuatro y tres orejas, respectivamente.
Logró la novena puerta grande de su carrera en Madrid, el 12 de junio de 2011 cortando cuatro orejas las dos tardes que se anunció. El 26 de mayo de 2012 consiguió su undécima puerta grande. Un año después volvió a salir en hombros a la calle de Alcalá, el 11 de mayo. En 2014 triunfó en Valencia, Castellón, Sevilla (3 orejas y Puerta del Príncipe). Cortó una oreja en Madrid y siguió triunfando en cosos como Nimes, Santander, Dax, Valladolid, Albacete, entre otras.
En 2015 cortó 3 orejas el 19 de abril en Sevilla. El 16 de mayo consiguió su décima puerta grande en Las Ventas, tras cortar las dos orejas a un toro de Carmen Lorenzo. Triunfó en Nimes, Córdoba, Santander, o Albacete, donde fue el primer rejoneador que cortó un rabo en esa plaza. Fue declarado por el jurado Taurodelta triunfador de la Feria de San Isidro en 2015. Ha comenzado la temporada 2016 triunfando en Arles. El fallo con el rejón de muerte le ha privado de abrir la Puerta del Príncipe en la Maestranza sevillana.

 

Manuel Manzanares

Nació en
Alicante, el 4 de octubre de 1986.
Debut en público
San Miguel de Allende (México), el 27 de enero de 2007.
Alternativa:
Nimes (Francia), el 11 de junio de 2011.
Confirmación:
31 de mayo de 2014.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 32 ocasiones. Cortó 39 orejas y 3 rabos.

 

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

6/6/2015 Sergio Galán roza su segunda puerta grande
31/5/2014 Sergio Galán por la Puerta Grande con tres orejas

Manuel Manzanares Dols Samper es hermano del matador de toros alicantino José María Manzanares. Nació en Alicante el 4 de octubre de 1986. Su afición al mundo del toro, la vivió desde pequeño pero, al contrario que su padre y su hermano, prefirió hacerse rejoneador.
Su primera actuación en público tuvo lugar el 27 de enero de 2007 en San Miguel de Allende (México), en una corrida mixta junto a Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado por Octavio García “El Payo” y el “Chihuahua”. Su presentación en España, tuvo lugar el 15 de septiembre de 2007 en Villapalacios (Albacete) junto a los matadores de toros Eduardo Dávila Miura y Serranito.
Tomó la alternativa el 11 de junio de 2011 en la plaza francesa de Nimes, actuando como padrino Pablo Hermoso de Mendoza y como testigo su hermano José María Manzanares, con ejemplares de la ganadería de Carmen Lorenzo. Cortó una oreja. La siguiente temporada sumó 30 espectáculos. Sólo pisó dos plazas de primera categoría, Sevilla, en la Feria de Abril, y Lisboa, en julio, donde dio dos vueltas al ruedo el día de su confirmación.
En 2013 pudo cumplir el sueño de torear con el maestro Joao Moura padre. Una tarde clave fue la que protagonizó en la feria de Hogueras de Alicante, donde se anunció junto al maestro Enrique Ponce y su hermano José María Manzanares en la corrida que se celebró en el décimo aniversario de su alternativa. Cortó una oreja a un ejemplar de San Pelayo.
En 2014 actuó en cosos de la importancia como Castellón, Valladolid, Alicante en la que cortó una oreja. Confirmó la alternativa en la Feria de San Isidro, con reses de Fermín Bohórquez, apadrinado por Pablo Hermoso de Mendoza y con Sergio Galán como testigo. Después, obtuvo triunfos importantes en Castellón, Arles y Alicante. Ha empezado esta temporada en Valdemorillo cortando una oreja, y recibiendo ovaciones en Castellón y en Sevilla.

 

María Guiomar Cortes Romao de Moura  

 

Propietario
Dª María Guiomar Cortes Romao de Moura.
Representante
Armando Joao Cortes de Moura.
Divisa
Grana, negra y rosa.
Señal
Orejisanas ambas.
Fincas
Heredade das Lages, Monforte (Portugal).
Antecedentes
En 1962 los hermanos Moura (Joao y Antonio Benito) adquirieron a los hermanos Alves un lote de vacas de origen Pedrosa, a las que incorporaron un semental de Rafael Calado, del mismo origen. Dos años después aumentaron la ganadería con otro lote de vacas de Rafael Calado, al que acompañaba un semental de Soler.
En 1980, por partición de la ganadería, el lote correspondiente a Antonio Moura pasó a anunciarse a nombre de su esposa, María Guiomar, quien mantuvo el hierro y la divisa originales e introdujo sementales de Joao Moura, de sangre procedente de la ganadería de Maribel Ibarra (Marqués de Domecq. Con posterioridad se han incorporado reses de la ganadería de Los Espartales, origen Murube, que es el encaste predominante hoy.
Procedencia
Murube.
Antigüedad
9 de junio de 2013.
Estadísticas
La pasado temporada lidió doce toros en dos festejos, uno de ellos en la plaza de Las Ventas, en el que Diego Ventura cortó una oreja a un toro aplaudido en el arrastre. El otro fue en la plaza lisboeta de Campo Pequeño, en el que los rejoneadores dieron seis vueltas al ruedo.

Árbol genealógico

El encaste
ENCASTE MURUBE-URQUIJO
Se denominan “murubes” a las reses que proceden en línea directa de la ganadería que tuvo Dolores Monge, viuda de Murube y sus hijos Joaquín y Faustino desde 1851, de sangre directa de la raíz Vistahermosa.
La sangre original de este encaste tuvo dos aportaciones distintas: una minoritaria de la rama “lesaqueña” (toros de Manuel Suárez Cordero, ganadería “pre – saltillo”) y otra mayoritaria de la rama “saavedreña”, al añadirse 309 cabezas de esta procedencia en 1863.
La denominación “murube” no hace justicia a la labor fundamental de un gran ganadero, Antonio Urquijo (1946), vacada que dio origen a otras muchas. En este sentido y a partir de esa variante, sería razonable hablar de encaste “murube / Urquijo”. La familia Urquijo había comenzado su andadura en 1917 anunciándose la vacada a nombre de Carmen de Federico (esposa de Juan Manuel Urquijo).
Esta sangre da origen a la ganadería (y posterior encaste) de Juan Contreras. La de Murube-Urquijo fue una vacada en la que opinó y escrutó el futuro del toro bravo Joselito el Gallo en sus visitas al cortijo de Juan Gómez.
El murube se ha caracterizado por ser un animal grande o de caja generosa, largo, badanudo y descolgado, de testuz acarnerada y rizada, chato y enmorrillado; acapachado de cuerna, de mazorca gruesa y pitón nada astifino. Un tipo de toro excelente en este encaste es el bajo de agujas.
Este toro tiene la gran virtud de su forma de galopar, tranqueando muy descolgado y en rectitud. Un toro de “buen son” y con “calidad” en la jerga taurina. Es sin duda el encaste preferido por los rejoneadores, en esta auténtica edad de oro del rejoneo que vivimos hoy.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

 


 

La carne de toro bravo, el gran lujo desconocido en nuestra dieta

El chef Mario Sandoval, con dos estrellas Michelin, trabaja para incorporar este producto a la cocina

Pincho con la carne de lidia como protagonista

CARLOS MARIBONAMadrid –

06/05/2016 a las 14:55:46h. – Act. a las 15:29:32h.

Un cocinero con dos estrellas Michelin que trabaja con carne de toro de lidia. Fue una de las ponencias más atractivas en el último congreso gastronómico Madrid Fusión, celebrado a finales de enero. El chef es Mario Sandoval, propietario del restaurante Coque, en Humanes (Madrid), que este mismo año ha logrado una merecida segunda estrella. Sandoval presentó en el escenario su trabajo de dos años con carne de toro de lidia, una carne sin apenas grasa, rica en Omega-3 y en vitamina E, que en España apenas se consume y que él se ha propuesto recuperar tanto para la alta gastronomía como para nuestra dieta habitual. Su idea es que podamos encontrarla en las carnicerías o en la carta de cualquier restaurante. Durante la pasada Feria de Abril se volvió a presentar este atractivo proyecto en un acto organizado por la Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia.

Nada hay más ecológico que la carne de estas reses bravas criadas en las dehesas, animales que además son imagen de España. Durante estos dos años, el cocinero ha colaborado con la Unión de Criadores de Toros de Lidia, con el CSIC y con algunas de las más importantes empresas cárnicas con la idea de aprovechar la carne de los animales que no mueren en la plaza y que van de la dehesa al matadero. En estos momentos esta es una carne baratísima ya que se paga a apenas 2,50 euros el kilo, la mitad que la de cerdo. La mayor parte se vende para hacer hamburguesas. Y sin embargo, como demostró Sandoval, tiene muchas aplicaciones en la cocina, incluidos unos embutidos que presentó en el escenario. Se trata de un producto de calidad, muy nutritivo y además basado en un concepto sostenible, algo que preocupa tanto en estos tiempos. De hecho, su ponencia tenía por título «El valor de la sostenibilidad». Por si fuera poco, su consumo contribuiría a conservar una especie, la de los toros bravos, muy amenazada en los últimos tiempos por los antitaurinos. Al fin y al cabo, como aseguró ante su auditorio, «el toro ibérico es la raza más antigua del mundo y representa a España como pocos productos. Podemos convertirla en uno de los emblemas de nuestra gastronomía».

Para Sandoval es un tanto absurdo que defendamos carnes foráneas como el wagyu o el kobe y no le prestemos atención a una tan española como esta del toro de lidia. Toros que ocupan 540.000 hectáreas, la séptima parte del total nacional dedicado al ganado. Se trata de defender los productos de nuestra tierra. Y pocos como este. Además, si tenemos en cuenta que el 55 por ciento de los toros no se lidian, poner en valor su carne supondría un alivio económico para las ganaderías.

Para el cocinero de Humanes, esta carne es «el gran lujo desconocido de este país». Según él, la crianza del toro de lidia comporta «valores de sostenibilidad, biodiversidad y respeto al medio ambiente». Y a la hora de su consumo, se trata de un producto muy sano y saludable ya que el animal vive durante cuatro años en el campo en absoluta libertad y alimentándose a base de productos naturales. Aunque la idea es ir creando el mayor número posible de platos elaborados con esta carne. Empezó haciendo algunos embutidos (cecina, lacón, salchichón, chorizo fresco) y más tarde comenzó a idear platos para conformar un «menú de toro» completo, con elaboraciones inspiradas en otros países. Así, comienza con un «biltong» de toro ibérico con estofado de lengua. El «biltong» es un tipo de carne seca muy popular en Suráfrica. Sigue con un» jerky» (carne cortada en tiras y marinada en salsa picante) de solomillo de toro ibérico con guiso de su piel. Y concluye con un pastrami, fiambre de carne que habitualmente se hace con ternera y para el que en esta ocasión Sandoval emplea cadera de toro ibérico y lo sirve luego con un «strogonoff» de su solomillo con setas y puré de pochas. Con el tiempo llegarán el estofado de bravo, la cadera de toro en salsa, el solomillo… o incluso unos callos hechos con la babilla o el morro.

La idea de cocinar vacuno bravo se la dio a Mario Sandoval su hermano Rafael, que actualmente es el sumiller de su restaurante Coque pero que en tiempos fue torero y llegó a tomar la alternativa. Mario también se declara gran aficionado a la Fiesta.

 

 

Madrid

Flamenco y corrida de toros «sin sangre» para los 2.5000 empleados chinos

El empresario Li Jinyuan ha invertido 7 millones de euros en las vacaciones por España de su plantilla

http://www.abc.es/espana/abci-vacaciones-toros-cerca-2000-4881585385001-20160506022505_video.html

Los empleados del grupo Tiens agitan sus gorros en señal de aplauso a los toreros en Moralzarzal – EFE

S.L.@abc_madridMadrid – 06/05/2016 a las 22:18:47h. – Act. a las 22:19:07h.

Los 2.500 empleados del grupo chino Tiens han asistido a una exhibición de toreo en la Plaza de toros de Moralzarzal en el marco de las vacaciones que ha financiado el presidente del grupo, Li Jinyuan, que ha gastado más de siete millones de euros para que sus empleados pasen una semana en España.

Desde las diez y media de la mañana los trabajadores del grupo empresarial han disfrutado de diferentes exhibiciones relacionadas con la tauromaquia y la cultura española, ha indicado en declaraciones el director de Tauroflamencosur, Mamerto López.

Durante dos horas han podido asistir a exhibiciones de toreo de la mano del novillero malagueño Juan Carlos Benítez y al espectáculo ecuestre «Francisco Canales», ha explicado López. Los turistas asiáticos se han mostrado «encantados» y «muy agradecidos» de poder disfrutar de las distintas actividades en la Plaza de toros del municipio madrileño.

Los empleados del grupo Tiens han quedado «muy contentos» porque les «apasiona todo» de la cultura española, ha comentado el director de Tauroflamencosur. Más de sesenta policías han conformado el dispositivo de seguridad previsto para la visita de los 2.500 empleados del grupo chino a la Plaza de Toros, ha señalado López.

 


 

FERIA DE SAN ISIDRO

Fortes, más allá de la resiliencia

Una corrida mal presentada, fea, mansa y deslucida de Valdefresno rompió el inicio de la feria

ANTONIO LORCA
Madrid 6 MAY 2016 – 15:20 CDT

VALDEFRESNO/ABELLÁN, LUQUE, FORTES
Cinco toros de Valdefresno y uno, el tercero de Hermanos Fraile, mal presentados, mansos, deslucidos y sin clase.

Miguel Abellán: estocada (silencio); estocada _aviso_ y un descabello (ovación).

Daniel Luque: casi entera baja y ladeada (silencio); _aviso_ estocada (aplausos).

Jiménez Fortes: pinchazo _aviso_, media trasera y baja y dos descabellos (silencio); dos pinchazos y estocada _aviso_ (silencio).

Plaza de Las Ventas. 6 de mayo. Primera corrida de feria. Casi tres cuartos de entrada.

 


 

 

TODOLOGÍA

La naturalidad de la pirámide alimenticia

Vicente Ruiz
@vicenruiz
06/05/2016 17:25

Disney creó el monstruo, la socialdemocracia lo alimentó y la comida empaquetada lo consagró. Resulta que una mayoría de los españoles prefiere pastar eternamente si para comer carne tuviera que matar al bicho. ¡Todos veganos!

La fantasía de los animales que hablan -que tan bien nos vendió Disney- caló tanto en la actual sociedad sensiblera del desconocimiento, que al personal le intimida hasta una cabeza de cochinillo. El triunfo máximo de la corrección política.

Pero el animalismo se cura conociendo el comportamiento animal, acercándote a su hábitat y comprobando cómo se comen unos a otros con la naturalidad más absoluta de una pirámide que la actual educación de garrafón parece olvidar. Es ley.

Llama la atención el contraste entre hombres y mujeres: el 62% de ellos sí que estarían dispuestos a matar. El 68,7% de ellas no lo haría. Una muestra que da vigencia a las teorías del macho cazador, mujer recolectora de la prehistoria.

No sólo hay que reivindicar la muerte del animal para alimentarse, sino también para la experimentación científica. Sin ella no habría evolución y la humanidad sufriría como no está dispuesta a hacerlo ya.

El pensamiento único también deja heridos. Y la tauromaquia es una de las principales víctimas de la pereza intelectual de esta sociedad. La hipocresía es tan contradictoria que se denuncia que mueran animales en público pero no importan los que morirían o desaparecerían con el final de los toros.

La encuesta abre sin embargo una puerta a la esperanza de un futuro más realista: los menores de 44 años sí matarían a un animal por comer carne. Internet ha dinamitado todo lo establecido y también los principios más hipócritas de una sociedad sin piedad que lo único que en realidad no quiere es saber.

 


 

Actualidad
#FuerzaPana

Los médicos confirman lo peor: El Pana ha quedado tetrapléjico

Tras haber salvado la vida, esta es la peor noticia que podíamos recibir. El gobernador del Estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur, puso a disposición de los familiares el traslado a otro centro hospitalario.
Por Redacción
Viernes 06 de mayo de 2016, 11:00h

Rodolfo Rodríguez “El Pana” no podrá mover ni los brazos y ni las piernas como consecuencia del percance sufrido el pasado domingo. Así lo confirmaron en una rueda de prensa los médicos del Sanatorio Español de Torreón, donde permanece en la unidad de cuidados intensivos. Tras haber salvado la vida, esta es la peor noticia que podíamos recibir.

Ayer mismo fue intervenido para fijar la segunda vértebra cervical, lo que facilitará el manejo del paciente en el futuro. También se le realizó una traqueotomía. Deberá permanecer en este hospital durante 48 horas.

El gobernador del Estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur, puso a disposición de los familiares el traslado a otro centro hospitalario: Tlaxcala por la cercanía a la casa de la familia; Guadalajara por el buen nivel del hospital; el Universitario de Monterrey y el Hospital Durango de la Ciudad de México donde trabaja el doctor Uribe, de la Asociación de Matadores.

 








 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: