Breves Noticias Taurinas

5 May

 

Reciban las noticias taurinas más relevantes de este día.

 

Se probaron los chavales del Encuentro Mundial en Medina Ibarra

5 de mayo de 2016/Suertematador.com

Al mediodía de este miércoles 4 de mayo en el tentadero del rancho Sierra Brava, en el municipio aquicalidense de San José de Gracia, donde se ubica la dehesa de Medina Ibarra, casa de la divisa en rojo y vino, propiedad de los señores Jorge Medina Rodríguez y Jorge Medina Ibarra, se llevó a cabo la tienta de cinco vacas que sirvió de entrenamiento para cinco de los siete chavales aspirantes a novillero que tomarán parte este jueves 5, en punto de las 19:00 horas, en el coso “San Marcos”, dentro del X Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas bajo la dirección de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México, que dirige el ganadero Claudio Huerta Guerra.

De esta manera, ante una nutrida asistencia, entre ganaderos, toreros, aficionados y prensa especializada, bajo un cielo despejado y mucho calor, el aquicalidense Miguel Aguilar abrió la actividad parando la primera vaca, marcada con el número 190 de sangre española Coquilla con cruce mexicano por medio de ganado del finado don Roberto Ibarra, para luego cuajarle un vistoso quite por tafalleras. Una vez vista la buena calidad de la becerra, Mario se dio a torear con soltura por ambos lados y aprovechando las bondades de la medinaibarreña. Dada su poca edad taurina, tuvo algunos contratiempos pero siempre resolviendo bien. De la “tres” se encargó el novillero zacatecano Mariano Sescosse, quien estuvo más que empeñoso.

Como segundo salió el madrileño Carlos Ochoa, quien a la vaca herrada con el número 223 de sangre española a través de los encastes de Buendía, Camino y Coquilla, además de pararla y de que fuera de lejos al caballo con mucha alegría, se dio gusto toreándola y templándola con largueza por los dos pitones y la becerra siempre yendo a más y el torero disfrutando cada muletazo que le permitió darle, con inventiva y variedad hasta en más de cien muletazos. De las “tres” le tocaron al novillero neoleonés Juan Padilla, quien de igual forma se recreó largando tela de la buena.

En tercer lugar tentó el lusitano Joao Pedro Ganchas a una vaca con el número 219, hermana de la anterior de sangre ibera Buendía, Camino y Coquilla, para empezar parándola y luego cuajarle una labor más que empeñosa y torera pues la becerra no fue tan fácil, además de ser huidiza. Aun así le logró endilgarle buenos muletazos por el pitón derecho, aprovechando para pulir su parte lidiadora. Lo intentó por el izquierdo pero sin mucha fortuna. A las “tres” acudió Mariano Sescosse para darse una buena entrenada.

Como cuarto salió el almeriense Sergio Roldán para parar de inicio a la vaca marcada con el número 222, hermana igualmente de las dos anteriores de sangre española Buendía, Camino y Coquilla, y después realizarle un trasteo que comenzó doblándose toreramente y seguir por estupendos naturales. Por derechazos no se empleaba tan bien pero el chaval si lo hizo con evidente torerismo. A las “tres” salió Juan Padilla para de la misma manera alistarse con mucho ánimo.

Cerró las labores de tienta el joven francés Geoffrey Chantel con una vaca que lucía el número 224 en el costillar izquierdo, de sangre mexicana por el lado de San Martín y español por Buendía. La paró y luego se dio a realizar una faena, a pesar de su poca experiencia, con tintes de mucho arte y temple por los dos perfiles. En las “tres” Mariano Sescosse dejó ver mejor las estupendas cualidades de la becerra, por lo que le dio la oportunidad de hacer el toreo con largueza y exposición.

Cabe señalar que de la tienta a caballo se encargó el destacado picador de toros aguascalentense Héctor Cobos, quien muy bien midió la bravura de las cinco vacas examinadas.

Al final de cuentas, el ganadero Jorge Medina Ibarra, junto con su padre, tras el análisis concienzudo que realizó de la tienta, determinó que la primera vaca, la número 190, la segunda 223 y la quinta 224 se quedaran y las otras dos, la 219 y la 222, se fueran al rastro.

Como cerrojazo, en las afueras de la plaza de tienta, a pesar de un fuerte aironazo, el destacado Chef torero Manolo Ayala brindó a todos los asistentes una suculenta paella y ricas bebidas. ¡Enhorabuena y suerte para todos!

 


 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 05 de Mayo del 2016 | México, D.F.

JUAN ANTONIO DE LABRA

“…La Feria de Aguascalientes tuvo un gran repunte en las últimas corridas, y los toros embistieron como se esperaba, sobre todo de la ganadería de Begoña, que envió un encierro completo que permitió el triunfo de los toreros, que rayaron a muy buen nivel. De tal forma que…”

http://altoromexico.com/2010/index.php?acc=podcastid&id=1094

 


 

Entretenido festival en la plaza “San Marcos”

Por: Redacción | Foto: Archivo
Jueves, 05 de Mayo del 2016 | México, D.F.

Aguascalientes, Ags.- Plaza “San Marcos”. Festival taurino de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes. Erales de San José Buenavista, buenos en su conjunto.

Emiliano Robledo: Oreja.

Jorge Esparza: Oreja.

Diego Sandoval: Oreja.

Raúl Castañeda: Silencio.

Roberto Román: Ovación.

Miguel Aguilar: Silencio.

 


 

diarioSUR

RODOLFO RODRÍGUEZ ‘EL PANA’

FRANCISCO APAOLAZA
5 mayo 2016
09:46

Rodolfo Rodríguez le llaman ‘El Pana’ porque se ganaba la vida de panadero en las tahonas de Apizaco (México). Tuvo un amo torerillo que lo metió a la cuadrilla de niños y así, creciendo entre vacas misioneras que cogían hasta los chistes, entre hambre y revolcones se hizo matador. También fue paracaidista y sepulturero. A medio camino entre el galán de cine y el portero de tugurio, Rodolfo siempre me recordó al grandioso perdedor Gilbert Roland. Viene de un espacio que ya no existe. Quizás él mismo no haya existido nunca. Se hizo torero y ese fue para él el día más alegre de su vida y también el más triste. Después se tiró a las tabernas y hubo plazas en las que no lo dejaban salir por cómo llegaba. En su despedida en La México en 2007 dejó un trincherazo tan enloquecido, que tiró la muleta al suelo y al mundo entero le jalaron los pelos. Cree Rodolfo que las putas y los toros están tan cerca porque cuando triunfas «se acercan ellas solitas» y cuando fracasas, «ahí vas tú a buscarlas». Ese toro se lo brindó «a las damitas, damiselas, princesas, vagas, salinas, zurrapas, suripantas, vulpejas, las de tacón dorado y pico colorado, las putas, las buñis, pues mitigaron mi sed y saciaron mi hambre y me dieron protección y abrigo en sus pechos y en sus muslos, y acompañaron mi soledad. Que Dios las bendiga por haber amado tanto». Tan contento estaba que no se cortó la coleta.

Se considera un emisario del pasado, pero yo creo que viene del mañana. En una entrevista de marzo en ‘Banderillas negras’ argumentaba que si no había palmado aún era porque tenía que cumplir una misión en esta tierra. «Si el día de mañana me agarra un torillo sería como quebrar un jarrón de la dinastía Ming», respondió. Ahora, El Brujo de Apizaco, que tiene lindo hasta el mote, anda en una clínica con el cuello medio quebrado después de que un toro lo pusiera en órbita esta semana. Temen los médicos que no vuelva a andar, que para un torero es quedarse preso entre dos mundos. Se han lanzado algunos a decirle que se tenía que haber retirado de esto, que si era una locura, que si qué horror, y no sé qué otra moralina. No se dan cuenta de que dar lecciones de vida al Pana es como pretender enseñar a escribir a Shakespeare. Los imprudentes son ellos.

 


 

El Pana, de nuevo al quirófano

Será intervenido para fijar la segunda vértebra cervical
Por J. Cristóbal García
Más artículos de este autor

04/05/2016 El Pana responde con la mirada a estímulos auditivos

03/05/2016 Doctor Galván Zermeño: “Vamos a disminuir la sedación a ver cómo responde”

03/05/2016 Doctor Galván Zermeño: “Todavía no podemos decir que esté fuera de peligro”

02/05/2016 “El diagnóstico nos hace llegar a la conclusión de una posible cuadriplejía”

02/05/2016 Parte médico: “lesión raquimedular cervical severa con fractura de tres cuerpos vertebrales”

02/05/2016 El Pana, muy grave, sufre fractura cervical y pierde la sensibilidad en las piernas

El Pana volverá esta tarde -hora mexicana- a pasar por quirófano para ser de nuevo intervenido. La familia del diestro ha dado su anuencia esta mañana para que se lleve a cabo la intervención en la que tratarán de paliar los daños producidos por la cogida sufrida por el Brujo de Apizaco el pasado domingo en Ciudad Lerdo. “La intervención consistirá en la fijación de la segunda vertebra cervical”, ha adelantado a APLAUSOS Jorge Mario Galván Zermeño.

Por otra parte, El Pana sigue evolucionando aunque poco a poco. “Está consciente pero sigue entubado. Los posibles avances en estos casos van lentamente”, sostiene el doctor.

 


 

Barrera de sol con Pepe Saborit

 

 

Entrrevista con Alejandro Gómez Mont, Promotor Taurino

 

 


 

 

La pincelada

Caso Fino: olvidos y desafecciones

Por José Luis Benlloch
Más artículos de este autor

En tiempos en los que tan necesarias son las referencias artísticas que frenen la vulgaridad galopante que nos invade, Fino hace falta en las ferias, al menos una muestra de Fino para que los jóvenes entiendan los niveles de plástica y torería que se pueden alcanzar delante de un toro.
Sin JT, la Feria de Córdoba se concentra en dos corridas, poco para lo que cabe esperar de compañía tan potente como la FIT y de historia tan gloriosa como la cordobesa. Una cosa es que la realidad aconseje moderación, otra bien distinta es constricción tan radical. Con dos corridas cuesta llamarle feria, sabe a poco. Eso es tan cierto como que los dos carteles finales tienen rango de acontecimiento. Ese Morante, Juli, Talavante es un top actual, si miras los balances artísticos de Olivenza, Castellón, Valencia, Sevilla… sale esa terna; y los seis toros de Finito en su vigesimoquinto aniversario es un acto de justicia teniendo en cuenta lo que significa Juan. Ese cartel salva a Córdoba y deja con las vergüenzas al aire al resto. Al toreo, aunque seguramente habría que decir al empresariado, le está faltando altura de miras y sensibilidad con el cordobés.

En tiempos en los que tan necesarias son las referencias artísticas que frenen la vulgaridad galopante que nos invade, Fino hace falta en las ferias, al menos una muestra de Fino para que los jóvenes entiendan los niveles de plástica y torería -si el toreo se queda sin torería no es toreo- que se pueden alcanzar delante de un toro. En tiempos, insisto en la realidad del momento, en tiempos en los que tanto cotiza el mercantilismo el toreo debe defender la faceta más sentimental, la que va pegada a su esencia, lo que le acaba diferenciando de los oficios e incluso de otras artes. Y en ese territorio, la trayectoria de Juan, lo que significó para Córdoba y para el planeta toro en general, su forma bohemia de vivir la Tauromaquia que conecta con los tiempos más románticos, también la leyenda de sus claroscuros, de sus desfallecimientos y de sus tardes de inspiración, merecía en el vigesimoquinto aniversario de su alternativa algo más que las dos corridas, Sevilla y Córdoba, que ha podido firmar hasta ahora. ¿Dónde está Valencia desde donde saltó a la fama una Feria de Julio?… ¿Y Madrid, donde un buen día abrió la Puerta de Alcalá y otro día, tan bueno como el anterior, resurgió en tarde de lluvia para convertir el barro venteño en puro oro y los pronósticos más agoreros en sorpresa?… ¿Y las plazas de su provincia cordobesa que tantas y tantas veces llenó y Málaga y Valladolid y México y tantas otras entre las que ocuparía lugar destacado la clausurada Barcelona con el famoso toro Zafiro? ¿Y… y… y…? Demasiadas preguntas, demasiados olvidos, demasiada desconsideración… Memoria, sentimiento y justicia es la fórmula que no han aplicado con Fino. Dos contratos a estas alturas en tan señalado año es directamente una… una pena. Va a resultar que la gente del mercantilizado deporte tiene más memoria y más capacidad de afecto hacia sus referentes que la del toreo. Vivir para ver. Todo ello sin eximir de responsabilidades al propio Finito, que con sus lagunas y apatías ha dado opción a semejante ninguneo, pero aun así… A este toreo no lo reconozco.

 


 

tor

 

Comienza el San Isidro número 70

 


 

 

Programa de mano del 6 de mayo, 1ª de abono
5 de mayo de 2016 – Previo festejos

Toros de VALDEFRESNO para MIGUEL ABELLÁN, DANIEL LUQUE y FORTES.
Viernes, 6 de mayo, 7 de la tarde.

Hoy arranca la Feria de San Isidro con la presencia de un torero que el pasado año nos puso a todos el corazón en un puño al resultar herido de mucha gravedad en este ruedo por un toro de Salvador Domecq: el malagueño Saúl Jiménez Fortes. Esa tarde, además, cortó una oreja del primero de su lote por una faena de valor y pureza, pero el 16 de agosto fue herido de nuevo en el cuello, en Vitigudino, lo que le obligó a cortar la temporada. Felizmente recuperado, tanto física como anímicamente, este año ha dejado buenas sensaciones donde ha actuado. Le acompañan en el cartel dos toreros que también cortaron un trofeo en San Isidro: el madrileño Miguel Abellán y el sevillano Daniel Luque.
Los toros anunciados llevan el hierro de Valdefresno, ganadería salmantina de encaste Atanasio-Lisardo.

Ilustración de portada:
Omar García Mora, “Golpe”. Concurso de carteles Taurodelta 2016.

 

Miguel Abellán

Nació en
Madrid, el 24 de septiembre de 1978.
Debut con picadores
Vinaroz (Castellón), el 2 de febrero de 1997.
Alternativa:
Alicante, el 24 de junio de 1998.
Confirmación:
El 20 de mayo de 1999.

 

Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 31 ocasiones. Cortó 48 orejas y 1 rabo.

 

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

2/5/2016 Una oreja en la goyesca para Juan del Álamo
26/5/2015 Vuelta al ruedo para Luque en tarde de mansos
20/5/2015 Abellán y Escribano saludan en la corrida de la Prensa
15/5/2015 Miguel Abellán corta una oreja en tarde marcada por el viento
4/10/2014 Sin trofeos para Abellán en su encerrona
30/5/2014 Oreja para Abellán en su vuelta; Ureña, herido
18/5/2012 Destaca Saldívar en una tarde con poco contenido
10/5/2012 Pocos detalles con una corrida decepcionante
11/6/2011 ‘El Fandi’ animó la tarde; Miguel Abellán, herido
11/5/2011 Rubén Pinar despierta la tarde a última hora
5/6/2010 Puerta Grande para Juan Bautista
11/5/2010 Arturo Macías ovacionado en su confirmación
20/5/2009 Vuelta al ruedo de “El Payo” en su confirmación
9/5/2009 Oreja para “El Capea”; Abellán, herido
2/5/2009 Orejas para Urdiales y Bolivar; el rejoneador San José, herido
8/6/2008 Tejela a punto de cortar una oreja en la última del Aniversario
27/5/2008 Tarde de mérito sin trofeos de Perera
16/3/2008 Saludos de Uceda y Juan Bautista
6/10/2007 Juan Bautista en hombros; Oreja para Abellán; Buena tarde de Perera
10/6/2007 “El Cid” pincha a las puertas del éxito en la última del Aniversario
18/5/2007 Castella en hombros; Perera herido grave
8/6/2006 Abellán corta una oreja
16/4/2006 César Jiménez por la Puerta Grande

Hijo de ‘El maletilla de oro’, su afición y ganas de ser figura ya quedaron patentes desde su época de novillero sin caballos, cuando logró ser el ganador del concurso nacional de escuelas taurinas. En su despedida como novillero en la feria de San Isidro salió a hombros con tres orejas y pocos días después se hizo matador de toros en Alicante. Actuó como padrino José María Manzanares padre y ofició de testigo Enrique Ponce. El toro de la ceremonia se llamó ‘Guitarra’ y llevó el hierro de Alcurrucén.
Confirmó en San Isidro del año siguiente con toros de Samuel Flores. Madrid ha sido su feudo y en Las Ventas siempre ha salido con la máxima entrega, protagonizando tardes muy relevantes, algunas épicas, como la de su salida en hombros por la Puerta Grande en San Isidro de 2000, su tarde con los ‘adolfos’ al año siguiente o su gran faena a un toro de El Cortijillo en la feria del Aniversario de 2010.
Dos años más tarde tan solo toreó cinco tardes, dos de ellas en Las Ventas, con poca fortuna, y dejó pasar en blanco la siguiente campaña. Pero en 2014 fue una de las grandes revelaciones al volver a los ruedos con la fuerza de sus mejores años. Cortó una oreja en San Isidro tras una actuación heroica, fue el triunfador de la feria de Julio de Valencia y se encerró con seis toros en la feria de Otoño de Madrid.
El pasado año actuó tres tardes en esta plaza y cortó una oreja de un ejemplar de Parladé en San Isidro, pero sin duda su triunfo más importante tuvo lugar en Pamplona, de donde salió a hombros con dos orejas de un lote de Fuente Ymbro.
Su último paseíllo en Las Ventas fue el pasado 2 de mayo.

 

 

Daniel Luque

Nació en
Gerena (Sevilla) el 21 de noviembre de 1989.
Debut con picadores
Cortes de la Frontera (Málaga), el 19 de marzo de 2005.
Alternativa:
Nimes, el 24 de mayo de 2007.
Confirmación: el
5 de junio de 2008.

Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 36 ocasiones. Cortó 54 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña 29/5/2015 Talavante, tarde grande sin espada; oreja para Luque
26/5/2015 Vuelta al ruedo para Luque en tarde de mansos
3/10/2014 Saludos de Fandiño en una tarde gris
5/6/2014 Daniel Luque por la Puerta Grande
9/5/2014 El valor de Silveti y el oficio de Luque en un flojo arranque ganadero
22/5/2013 Fandiño, oreja y herido grave
14/5/2013 Solvencia de la terna con una complicada corrida de El Puerto
5/10/2012 ‘El Cid’ cerca del triunfo en la despedida de ‘El Fundi’
7/6/2012 Daniel Luque corta una oreja
24/5/2012 Castella muy cerca del trofeo en su vuelta tras la cogida
11/6/2011 ‘El Fandi’ animó la tarde; Miguel Abellán, herido
19/5/2011 ‘El Cid’ corta una oreja por naturales
10/5/2011 Buena nota para Tejela y Luque en el arranque de la feria
2/6/2010 Luque y Morante regalan un extraordinario tercio de quites
15/5/2010 El Juli y Castella, ovacionados, fallaron con la espada
4/4/2010 Encerrona fallida de Daniel Luque
4/6/2009 Tarde importante de Luque; Uceda Leal, magnífico con la espada
26/5/2009 Oreja que sabe a poco para Daniel Luque
5/6/2008 José Tomás corta cuatro orejas en su vuelta a Madrid
21/5/2007 Sólo saludó Alberto Revesado
30/9/2006 Destacó Daniel Luque en la primera del abono
30/7/2006 Daniel Luque corta tres orejas; vuelta al ruedo para un novillo de Yerbabuena
23/7/2006 Una oreja para Daniel Luque

Daniel Ruffo Luque debutó con picadores en 2005 y al año siguiente, el 23 de julio, se presentó en Las Ventas para estoquear novillos de Buenavista. Cortó una oreja y una semana después se proclamó vencedor del ciclo al abrir la puerta grande con tres orejas de un lote de Yerbabuena.
Recibió el doctorado el 24 de mayo de 2007 en Nîmes, con reses de El Pilar, de manos de El Juli y el testimonio de Sebastián Castella. En 2009 cortó tres orejas en Sevilla, repartidas en dos tardes, y puso literalmente Las Ventas bocabajo, con toros de Parladé, perdiendo con la espada un gran éxito. En 2010 se encerró con seis toros en Madrid, sin alcanzar el éxito codiciado, como tampoco lo tuvo en Sevilla, donde toreó cuatro tardes.
En 2012 cortó una oreja en Madrid de un ejemplar de Puerto de San Lorenzo, además de cuajar una gran actuación en Bayona con toros de Alcurrucén y de cortar trofeos en Pamplona, Santander o Logroño. Antes de finalizar la temporada obtuvo dos apéndices en la Plaza México y en Acho (Lima), alzándose con el Escapulario de Oro. En 2013 fue uno de los triunfadores de las Fallas al lograr tres orejas; se anunció con ‘victorinos’ en Sevilla y actuó tres tardes en Madrid.
El 5 de junio de 2014 abrió por primera vez como matador de toros la Puerta Grande de Las Ventas, con toros de Puerto de San Lorenzo. Además, cortó dos orejas en las Fallas, mató ‘miuras’ en Sevilla, triunfó con fuerza en Francia y se encerró con seis toros en dos ocasiones: en Almodóvar del Campo y en Zaragoza, con éxito grande en sendas citas. El pasado año cortó un trofeo en esta plaza a un ejemplar de Juan Pedro Domecq y realizó una notable campaña, destacando también sus triunfos en tierras americanas.

 

 

Fortes

Nació en
Málaga, el 1 de enero de 1990.
Debut con picadores
Benalmádena (Málaga), el 8 de marzo de 2009
Alternativa:
Bilbao, 24 de agosto de 2011.
Confirmación:
16 de mayo de 2013.

Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 14 ocasiones. Cortó 10 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

14/5/2015 Jiménez Fortes siembra de angustia Las Ventas después de cortar una oreja
20/5/2014 Suspendido el festejo por las cogidas de los tres matadores
13/4/2014 Buena tarde de López Simón; Fortes, herido grave; tres avisos para Galván
5/10/2013 Joselito Adame herido en una tarde de esfuerzos sin recompensa
16/5/2013 Interesante actuación de Jiménez Fortes y Manzanares
16/5/2011 Jiménez Fortes herido y vuelta al ruedo para Barrio en una exigente novillada de Flor de Jara
3/4/2011 Vuelta al ruedo de Rivera; interesante actuación de Jiménez Fortes
12/9/2010 Buena tarde de Jiménez Fortes que da una vuelta al ruedo
20/3/2010 J. A. González, herido; ovaciones para Sergio Blanco y Jiménez Fortes, que oye tres avisos

Saúl Jiménez Fortes, Fortes en los carteles desde esta temporada, es hijo de la que fuera novillera Mary Fortes y del banderillero y empresario taurino Gaspar Jiménez. Alumno de la Escuela de Tauromaquia de Málaga, vistió su primer traje de luces en Benalmádena e hizo su debut con picadores en la misma localidad el 8 de marzo de 2009 para lidiar un encierro de Cebada Gago mano a mano con Ismael Cuevas.
Se presentó en Las Ventas el 20 de marzo de 2010, estoqueando utreros de Virgen María junto con Fernando Tendero y Sergio Blanco, sin mucha fortuna. Fue un poco más tarde, de nuevo en Madrid, cuando demostró sus buenas cualidades frente a reses de Murteira Grave y, fruto de esa actuación, al año siguiente hizo el paseo tres tardes en esta plaza y resultó herido en la feria de San Isidro por un novillo de Flor de Jara.
Tomó la alternativa en Bilbao el 24 de agosto de ese año, de manos de El Juli y el testimonio de Talavante, para despachar toros de Jandilla. En 2012 fue uno de los toreros revelación de la temporada. Cortó orejas en Pamplona, Santander, Almería, Valladolid o Zaragoza. Confirmó la alternativa en la feria de San Isidro el 16 de mayo de 2013, de manos de Morante de la Puebla y con el testimonio de Manzanares, con reses de Juan Pedro Domecq. Comenzó su campaña en Fallas, toreó en la feria de Sevilla, mató seis toros en Málaga y salió por la puerta grande en Burgos y Santander, entre otras plazas. En Pamplona actuó dos tardes y logró dos orejas, una de ellas de un ejemplar de Miura. En la feria de Bilbao resultó herido de gravedad.
Hasta la fecha, 2015 ha sido la temporada más dura de su carrera pues resultó herido de extrema gravedad en el cuello en dos ocasiones, en Madrid y en Vitigudino, esta última el 16 de agosto circunstancia que le obligó a cortar la temporada. Afortunadamente ya está recuperado, con el valor y la pureza de su toreo intactos.

 

Valdefresno   

Propietario
Ganadería Valdefresno S.L.
Representante
José Enrique y Nicolás Fraile.
Divisa
Encarnada y amarilla.
Señal
Ahigarada la izquierda y muesca en la derecha.
Fincas
Valdefresno, Tabera de Abajo (Salamanca).
Antecedentes
Esta ganadería la creó en 1992 Nicolás Fraile Martín al extinguirse la copropiedad de la ganadería “Puerto de San Lorenzo”. Esta a su vez, procedía de la ganadería de doña Mercedes Flores Sánchez que, en 1958, fue adquirida por María Cascón, Juan Luis y Nicolás Fraile Martín. Los nuevos propietarios variaron el hierro y eliminaron las reses adquiridas, sustituyéndolas ese mismo año por cien vacas y tres sementales de Arturo Sánchez y Sánchez,
En 1962 se adquirieron cincuenta vacas y tres sementales de José Infante da Cámara. En 1977 se adquirió la mitad de la ganadería de Lisardo Sánchez, la de origen Parladé. En 1987 y 1988 se adquirieron sendos lotes de añojas de Atanasio Fernández.
En 2008 se añadieron cuarenta vacas y un semental de Javier Pérez-Tabernero, de origen Atanasio Fernández, escogiéndolas de las 170 vacas que formaban la ganadería antes de ser eliminada. En la actualidad Valdefresno está formada siguiendo en pureza la línea de Lisardo Sánchez y Atanasio Fernández.
Procedencia
Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez.
Antigüedad
16 de mayo de 1994.
Estadísticas
El pasado año lidió 38 reses en 9 festejos en los que se cortaron 18 orejas y 1 rabo. Un toro lidiado por Miguel Ángel Perera en Colmenar Viejo (Madrid) el 31 de agosto fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre.
Lidió una corrida en Las Ventas el día 10 de mayo, estoqueada por Eugenio de Mora, que cortó una oreja, Morenito de Aranda y Arturo Saldívar.

Árbol genealógico

 

El encaste

ENCASTE ATANASIO – LISARDO
Atanasio Fernández Iglesias, creador de este encaste, comenzó en 1929 su actividad ganadera al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio construye este gran encaste al incorporar 40 vacas y el semental Caribello de la ganadería del Conde.
En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y de Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. También adquirió en 1965 reses de Domecq Díez. Vendió la ganadería a Santiago Martín El Viti en 1976.
Los hermanos Fraile, que habían comenzado su andadura ganadera en 1956 con reses de origen Parladé, a las que añadieron en 1962 otro lote de origen Tamarón, se hicieron en 1976 con 55 vacas y cuatro machos de Lisardo Sánchez, que dieron origen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.
El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.
Ya en la plaza el toro de atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.

 

Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta

 

 


 

 

Presentación del certamen de novilladas sin picadores ‘Camino hacia Las Ventas’ 2016

5 de mayo de 2016 – Escuelas taurinas

El próximo martes, día 10 de mayo, a las 12:30 horas, presentaremos a los medios de comunicación el ciclo de novilladas sin picadores Camino hacia Las Ventas 2016 que anualmente organiza Taurodelta en colaboración con las escuelas de tauromaquia de la Comunidad de Madrid.

Durante el acto se presentará el elenco de novilleros que participarán representando a las escuelas en las ocho novilladas que formarán la parte competitiva de este ciclo, que culminará en la Plaza de Las Ventas en una novillada matinal durante la próxima Feria de Otoño.
Las novilladas programadas este año se celebrarán entre el 11 de junio y el 19 de septiembre en los municipios de Collado Villalba, Rozas de El Puerto Real, Valdelaguna, Tielmes, Perales de Tajuña, Collado Mediano, Hoyo de Manzanares y San Agustín de Guadalix.
Asistirán al acto representantes de Taurodelta, del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, de las escuelas de tauromaquia que participarán en el certamen, de los ayuntamientos en los que se celebrarán las novilladas y de los miembros del jurado que calificarán a los actuantes.
Sala Antonio Bienvenida, martes 10 de mayo a las 12:30 horas.

Taurodelta

 


 

 

La Fundación del Toro de Lidia lanza su Club de Amigos para todos los aficionados

POR UCTL · 5 DE MAYO DE 2016
DESTACADOS, NOTICIAS ·
NOTA DE PRENSA

Para contar con una base social amplia que respalde sus acciones de promoción y defensa de la tauromaquia, la Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha creado un Club de Amigos del que pueden formar parte aficionados de todo el mundo. De esta forma, la sociedad civil cuenta con una nueva plataforma para contribuir a asegurar el futuro de la tauromaquia junto con la FTL.

El Club de Amigos servirá a su vez como fuente de ingresos para el sostenimiento económico de la Fundación, ya que para realizar de forma eficaz las labores de promoción y defensa jurídica de la tauromaquia es necesario hacer frente a numerosos gastos.

Aunque no cabe mayor beneficio que el de contribuir personalmente a la defensa de la tauromaquia, en próximas semanas se darán a conocer algunas ventajas de las que van a disfrutar en exclusiva los miembros de este Club de Amigos.

Las inscripciones ya están abiertas en http://www.fundaciontorodelidia.org. Se han habilitado dos modalidades de participación: menores de 26 años y adultos.

Durante esta feria de San Isidro, los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda” (a la que la FTL viene prestando apoyo jurídico durante los últimos meses) van a realizar labores de información sobre el Club de Amigos en la Puerta Grande y en el patio de arrastre de la plaza de Las Ventas antes del comienzo de los festejos.

 

 

Foro ‘Toros y Cultura’ Mario Gas: “Decir que Goya era antitaurino es chistosamente macabro”

POR UCTL · 5 DE MAYO DE 2016

DESTACADOS, NOTICIAS ·
NOTA DE PRENSA

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) y el diario El Mundo han celebrado este miércoles el foro “Toros y Cultura” en el que matadores, dramaturgos y un ganadero han compartido escenario para subrayar los paralelismos que hay entre el teatro y el toreo y el lugar que estas artes ocupan actualmente en el ámbito cultural.

Moderados por el periodista Vicente Zabala, los matadores César Rincón, Enrique Ponce y Andrés Roca Rey, junto con el ganadero Victorino Martín, han entablado un interesante coloquio con los dramaturgos Mario Gas y Ernesto Caballero y con el crítico teatral y taurino Javier Villán.

Mario Gas se ha referido a la tauromaquia como un “arte puro” y “un patrimonio que hay que amparar y sustentar”. Preguntado por el polémico revisionismo de la obra taurina de Goya, Gas no ha dudado en proclamar que es “chistosamente macabro” decir que el genio de Fuendetodos era antitaurino.

Para el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, el toreo es “un espectáculo sublime”, y ha trazado numerosos paralelismos entre este y el teatro. Así, ha recordado que el matador Ignacio Sánchez Mejías “fue uno de los grandes introductores de la vanguardia surrealista en España” con su obra teatral, y no ha querido dejar pasar la oportunidad de establecer otro lazo entre el teatro y la tauromaquia: “Nos hermana el 21% de IVA que sufrimos”.

Por su parte, los tres matadores han coincidido en resaltar el nexo de unión que supone la tauromaquia para España y los países americanos donde se celebran espectáculos taurinos y su importancia en el acervo cultural de estos pueblos.

Preguntados los toreros cómo están viviendo el asedio antitaurino de los últimos años, César Rincón ha denunciado que a su hijo le dicen en el colegio que “su papá es un asesino”.

Tras poner de relieve que la feria de San Isidro genera un impacto económico de 68 millones de euros, y que solo en los últimos 12 años las arcas de la Comunidad de Madrid han recibido 50 millones en concepto de canon de arrendamiento de la plaza de Las Ventas, Vicente Zabala ha cerrado el foro proclamando a Madrid Capital del Toro.

 


 

FERIA DE SAN ISIDROEntrevista
José Antonio Chopera: “Madrid es una plaza demasiado barata”

Los empresarios de Las Ventas posan junto al busto de Livinio Stuyck JAVIER CUESTA

Los empresarios donostiarras llevan 12 años al frente de Las Ventas y quieren continuar. Así lo confiesan ahora que la plaza sale a concurso.

San Isidro sigue siendo la joya de la corona. Una Feria de categoría especial la de 2016.

ZABALA DE LA SERNAMadrid
05/05/2016 17:54

Cuando en 2004 aterrizó en Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga (J.A.) cambió el blasón de toda la vida y de Choperita pasó a ser Chopera. Así lo exigió. José Antonio Chopera, pues, y su hijo Manuel Martínez Erice (M) dirigen la llamada primera plaza del mundo desde entonces. 12 años han pasado. Y éste podría ser el último. La Monumental sale a concurso. Pero ellos confían en volver a ganar contestando a la pregunta sin hacer de si se van a presentar. Y confían en que la Comunidad de Madrid haga un pliego sensato y responsable. Simplemente porque se conocen los números de la plaza al dedillo una década después y 5.000 abonados menos. De 18.000 a 13.000, redondeando cifras. La fuerza de San Isidro, sin embargo, pondrá una vez más las cosas en su sitio con la inmensa demanda de entradas. Esperan colgar 12 tardes el ansiado cartel de “no hay billetes” en las taquillas y superar el ejercicio del pasado 2015 con 800.000 asistentes en la temporada. Comienza la cuenta atrás.
Si hubiera que elegir una frase que le recordase como empresario, ¿cuál sería?

José Antonio – Muy buena gestión.

Pero digo para usted.

J.A. – Una satisfacción tremenda. Quizá la mayor que puede tener un empresario.

San Isidro sigue siendo la joya de la corona.

J. A.- Totalmente. A nivel mundial.

Este 2016 tiene una categoría especial. ¿Ha influido que sea año de concurso?

J. A.- No. Ha coincidido que hay un grupo de jóvenes toreros que interesan, que hay tres o cuatro matadores, López Simón, Roca Rey o Garrido, que tienen tanto interés como las figuras. Es el primer año que las figuras no se empeñan en torear sólo entre ellos. Tienen tanta fuerza estos chavales nuevos que una figura no podría ni oponerse, porque caería muy mal a la gente, que quiere esa competencia.

Ciertamente hacía falta, no sólo para Madrid, sino para el toreo.

J.A.- Son ciclos. Como en toda la historia. Es sumamente beneficioso.

31 tardes de toros con una media entre 18.000 ó 20.000 espectadores es una buena respuesta a esto que se ha dado en llamar Madrid, capital animal.

J.A.-El global de asistentes a la plaza rondó los 700.000 espectadores en todo el año. Éste esperamos alcanzar los 800.000.

Manuel.- La media de asistencia se mueve en torno al 90% de la plaza en San Isidro. Ni 31 Grandes Permios de Motociclismo seguidos interesarían de esta manera. Aquí vienen personas de todo el mundo.

Un impacto económico de 68 millones de euros para Madrid. ¿Cómo algunos políticos pueden estar jugando a la contra?

J. A.- Pues juegan. Yo es que no lo entiendo. Pero hay tantas cosas que no entiendo que tampoco me sorprende.

M.- Es inexplicable. Siempre pensé que los políticos son gente interesada, en el buen sentido de la palabra, en el sentido del interés por los votantes. ¿Cómo los partidos antitaurinos se pueden permitir el lujo de despreciar a tanta gente? Pues el Ayuntamiento de Madrid es el que se ha encargado de quitar de su página web todo lo que tenga que ver con los toros. Yo pensaba que la alcaldesa es la alcaldesa de todos los madrileños a pesar de que la mayoría de los madrileños no la votó.

¿Cómo es la relación con el Ayuntamiento de Madrid?

J. A.- No es. No existe. Ni tengo ningún interés en que exista.

El pliego para el concurso de Las Ventas debe salir antes de verano, obviamente. ¿Tienen noticias?

J. A.- No tenemos ni idea. Deberían tener mucho cuidado con el apartado económico.

¿Qué pliego sería el ideal para Madrid?

J. A.- El ideal no se puede hacer. Quizá haya un exceso de novilladas. Porque ahora mismo no hay novilleros preparados como para programar tantas.

Existe la sensación permanente de que los pliegos de las plazas de titularidad pública se redactan de espaldas a los profesionales del toro.

J. A.- Sucede en todas las plazas.

M.- También nosotros somos especialmente cuidadosos y pisamos poquitos despachos. Nos hemos dedicado a hacer nuestro trabajo. El pliego se está haciendo desde enero.

Pero también sería lógico que les preguntara.

M.- Nos han preguntado por los ingresos. Para no marrar en el canon. Pero luego hay otros muchos conceptos que se traducen en dinero. Todos. En el próximo pliego, por ejemplo, la empresa adjudicataria se va a hacer cargo de la Escuela Taurina. Pues eso es dinero.

En la Comunidad de Madrid, incluso con los gobiernos autoproclamados liberales, existe un intervencionismo brutal con el empresario taurino desde el mismo momento en el que no hay libertad de precios.

J. A.- Y lo de Madrid es absolutamente llamativo. Los precios son muy baratos. Comparados con Sevilla, la décima parte.
M.- Son escandalosamente baratos.
J. A.- Madrid, quitando el IVA, afora en taquilla menos que Salamanca y Valladolid. No llega a los 100 millones de las antiguas pesetas [600.000 euros].

¿Sería aplicable un modelo como el que maneja Florentino con el Real Madrid en Champions? [Concluido el plazo para los abonados las entradas para el público duplican, cuando menos, el precio de la misma localidad en abono].

M.- No lo sé, pero eso sería un pliego moderno. Que al empresario le dejaran libertad. Para eso habría hecho falta alguna reunión.
J. A.- El cliente preferencial y fiel es el abonado. El señor que viene de Cuenca con su mujer un día a los toros… Que pague su precio.

Desmonten esa falacia de las subvenciones a los toros en una plaza por la que desde 2011 pagan anualmente 2,3 millones de euros y anterioremente 5,2. ¿No sería más correcto llamar reinversión al contado dinero que vuelve de la Comunidad de Madrid a la Tauromaquia?

J. A.- Madrid no tiene de subvención ni cinco céntimos
M.- ¡Pero si pagamos más de dos millones de euros al año! Y además los dineros que salen para las escuelas, la conservación y limpieza de la plaza, la plantilla…

¿Sigue siendo la temporada de Las Ventas, la que va del Domingo de Ramos al 12 de octubre, su gran asignatura pendiente?

M.- Sí, reconozco mi incapacidad. Pero convocar a 6.000 personas un domingo de agosto a lo mejor no es tan poco.

Quizá sea ya el domingo el peor día del fin de semana, que ahora empieza el jueves… ¿Por qué cierran la programación dominical de mes en mes contraviniendo el espíritu de plaza que de temporada?

M.- Nos dejamos llevar por esa inercia hace unos años y probablemente sea un error.

De los socios que han tenido, ¿a quiénes recuerdan con estima?

J. A.- Yo socios, que recuerde, sólo he tenido a Fidel San Román cuando empezamos [2004], que fue un poco obligado por la situación. Guardo un gran recuerdo. Siempre se portó como un caballero. Y después no he tenido ningún socio más.

Ramón Calderón.

J. A.- Socio no fue Ramón nunca.

Tenía un 5% en Taurovent…

M.- Puede ser. En aquel primer acuerdo… Pero sólo fueron dos años.

Y ya han pasado 12.

 


 

 

500 años de Tauromaquia en México (X)

Los antecedentes de la casta navarra


Vestigio en nuestros días de la antigua casta navarra
En 1526 ya se tiene noticia que por primera vez se corren “ciertos toros” en la Nueva España. Al adentrarse en la historia de una ganadería tan importante como Atenco, el misterio de los “doce pares de toros y de vacas” con procedencia de la provincia española de Navarra y que Nicolás Rangel lo asentó en su obra “Historia del toreo en México”, es imposible aceptarla como real. El mucho ganado que llegó a la Nueva España debió ser en la propia península luego de diversas operaciones en que se concentraban quizás miles de cabezas de ganado llegados de más de alguna provincia, entre ellos los de la casta navarra.
Actualizado 5 mayo 2016

José Francisco Coello Ugalde, historiador

 

Ni Carriquiri ni Zalduendo existían para entonces. Los toros navarros y su acreditada fiereza son bien reconocidos desde el siglo XIV pues no faltaban fiestas, por ejemplo en Pamplona, lugar donde se efectuaron con frecuencia. Posibles descendientes de don Juan Gris y ascendientes del marqués de Santacara (Joaquín Beaumuont de Navarra y Azcurra Mexía) pudieron haber tenido trato con alguno de los descendientes de Juan Gutiérrez Altamirano directamente en el negocio de compra-venta de los ganados aquí mencionados, y que pastaron por vez primera en tierras atenqueñas.[1]

Presuponen algunos que los toros navarros eran de origen celta. Gozaban de pastos salitrosos en lugares como Tudela, Arguedas, Corella y Caparroso dominados por el reino de Navarra.

En el curso de la Edad Media, fiestas y torneos caballerescos abarcan el panorama y nada mejor para ello que toros bravos de indudable personalidad, cuyo prestigio y fama hoy son difíciles de reconocer en medio de escasas noticias que llegan a nuestros días.

Es cierto también que con anterioridad a los hechos de 1528, inicia todo un proceso de introducción de ganados en diversas modalidades para fomentar el abasto necesario para permitir una más de las variadas formas de vivir europeas, ahora depositadas en América.

Se sabe que entre octubre y noviembre de 1522, época del escándalo de llegada y muerte de doña Catalina Xuárez “la Marcayda”, efímera esposa de Hernán Cortés, cuyas nupcias ocurrieron en la isla de Cuba, había en el palacio de Texcoco caballos y vacas de las cuales se aprovechaba su leche como alimento. El mismo Bernal Díaz del Castillo nos dice que los indios se dedicaban a la agricultura; así, antes de 1524 son labradores, de su naturaleza lo son antes que viniésemos a la Nueva España, y agora (ca. 1535) crían ganados de todas suertes y doman bueyes y aran las tierras.[2]

Un tema que se asocia con estas circunstancias es el de los mayores propietarios que podían repartir ganado (mayor y menor) a las carnicerías. Ellos eran:

-Indudablemente Hernán Cortés.

-Alonso de Villaseca, minero y negociante, el hombre más rico en su tiempo de la Nueva España (hacia la década de 1560).[3]

-El doctor Santillan, oidor de México.

-Antonio de Turcios, escribano de la audiencia.

-Juan Alonso de Sosa, tesorero real.

Se suma a esta lista un número importante de encomenderos, alcaldes de mesta, miembros del cabildo de la ciudad de México y grandes propietarios de ganado como:

-Juan Gutiérrez de Altamirano.

-Jerónimo López.

-Juan Bello.

-Jerónimo Ruiz de la Mota.

-Luis Marín

-Villegas (¿Pedro de?)

-Juan Jaramillo.

-Doña Beatriz de Andrada.[4]

-Juan de Salcedo.[5]

Como ya vimos, fue en 1551 y por orden del primer virrey don Luis de Velasco, se organizaron algunos festejos, para lo cual se dispuso de 70 toros de los chichimecas. Como dato curioso se dice que en ellas salieron toros bravísimos y, alguno, ¡hasta de veinte años…!

Tales sucesos ocurrieron en el año de 1551, 25 años después de los hechos del día de San Juan de 1526, en que por primera vez se corren “ciertos toros” en la Nueva España, registro histórico plasmado en la quinta carta-relación de Hernán Cortés.
Vaca colorada de ojos saltones, hocico ancho, cuerna playera y cuerpo terciado, muy navarra
Al adentrarse en la historia de una ganadería tan importante como Atenco, el misterio de los “doce pares de toros y de vacas”[6] con procedencia de la provincia española de Navarra y que Nicolás Rangel lo asentó en su obra Historia del toreo en México, es imposible aceptarla como real. El mucho ganado que llegó a la Nueva España debe haber sido reunido en la propia península luego de diversas operaciones en que se concentraban cientos, quizás miles de cabezas de ganado llegados de más de alguna provincia donde el ciclo de reproducción permitió que se efectuara el proceso de movilización al continente recién descubierto. Claro que una buena cantidad de cabezas de ganado murieron en el trayecto, lo cual debe haber originado un constante tráfico marítimo que lograra satisfacer las necesidades de principio en la América recién conquistada y posteriormente colonizada.

De siempre ha existido la creencia de que Atenco es la ganadería más antigua. Efectivamente lo es puesto que se fundó en 1528 pero no como hacienda de toros bravos.

Seguramente la crianza del toro per se tiene su origen en el crecimiento desmesurado de las ganaderías que hubo en la Nueva España al inicio de la colonia.

Los primeros afectados fueron los indios y sus denuncias se basaban en la reiterativa invasión de ganados a sus tierras lo cual ocasionó varios fenómenos, a saber:

1) A partir de 1530 el cabildo de la ciudad de México concede derechos del uso de la tierra llamados “sitio” o “asiento”, lo cual garantizaba la no ocupación de parte de otros ganaderos.

2) Tanto Antonio de Mendoza como Luis de Velasco en 1543 y 1551 respectivamente, ordenaron que se cercaran distintos terrenos con intención de proteger a los indígenas afectados, caso que ocurrió en Atenco el año de 1551.[7]

3) Se aplicó en gran medida el “derecho de mesta”.[8] A causa de la gran expansión ocurrida en las haciendas, en las cuales ocurría un deslizamiento de ganados en sus distintas modalidades, los cuales ocupaban lo mismo cerros que bosques, motivando a un repliegue y al respectivo deslinde de las propiedades de unos con respecto a otros. Como se sabe la mesta herencia del proceso medieval, fue un organismo entregado al incremento de la ganadería en la Nueva España que favoreció por mucho tiempo a los propietarios, quienes manifestaron los severos daños a movimientos fraudulentos dirigidos a los agricultores y a la propiedad territorial, siendo los indígenas los principalmente afectados.

4) Bajo estas condiciones nace por lógica de los necesarios movimientos internos de orden y registro un quehacer campirano ligado con tareas charras. Esto es, lo que hoy se considera una actividad de carácter netamente de entretenimiento, ayer lo fue en su estricto sentido rural una labor cotidiana. Me refiero a quehaceres como el rodeo, el jaripeo e incluso las montas a caballo que derivaron en un espectáculo taurino del que tan luego se dio la oportunidad, se incorporaron al espectáculo urbano.

De ahí que delimitada la ganadería se diera origen involuntariamente a un primer paso de lo profesional y que Atenco, por lo tanto deje una huella a lo largo de 300 años por la abundancia de toros criollos no criados específicamente (es decir, con los criterios puntuales que se ponen en aplicación, usando para ello registros en libros y cruzamientos bien razonados) como toros de lidia, concepto este que se va a dar en México hasta fines del siglo XIX.

La ganadería novohispana se orientó hacia el concepto del abasto y en parte, debido a la grande y rápida reproducción registrada, a una colateral de la vida cotidiana: las fiestas caballerescas. El mucho ganado existente permitió el desarrollo de infinidad de estas demostraciones no sólo en la capital, también en sus provincias y en poblaciones tan lejanas como Durango[9] o Mérida.[10]

Lo que es un hecho es que la ganadería como concepto profesional y funcional se dispuso con ese carácter, y en España hacia fines del siglo XVIII. México lo alcanzará hasta un siglo después. Que el ganado embestía, era la reacción normal de su defensa; y obvio, entre tanta provocación existía un auténtico y furioso ataque de su parte.

Esta valiosa imagen tomada en enero de 1888, precisamente en la hacienda de Atenco, nos permite contemplar dos asuntos importantes:

1° Que se trata de una de las primeras fotografías tomadas en el campo bravo mexicano (existen otras cuatro de otros tantos atenqueños); y

2° El fenotipo de este ejemplar tiene todas las características de lo “navarro”.

Ganado vacuno lo había en grandes cantidades. Su destino bien podía ser para el abasto que para ocuparlo en fiestas, donde solo puede imaginarse cierta bravuconería del toro que seguramente, nada debe haber tenido de hermoso, gallardo o apuesto como le conocemos en la actualidad. Quizás eran ganados con cierta presentación, eso sí, con muchos años y posiblemente exhibiendo una cornamenta extraña y espectacular.

Entre las primeras participaciones de ganado de Atenco, destinado a fiestas durante el siglo XVII, está la de 1652, 11 de noviembre de 1675 cuando se corrieron tres toros con motivo del cumpleaños del Rey, donde además se presentó el Conde de Santiago, auxiliado de 12 lacayos. También el 11 de mayo de 1689, fiestas en el Parque del Conde, terreno aledaño a la primitiva construcción de la casa principal de los condes en la capital (cuya casa señorial es el actual Museo de la Ciudad de México, la cual fue construida bajo dimensiones señoriales hasta el siglo XVIII, al cuidado del arquitecto Francisco de Guerrero y Torres). Otras tres corridas en junio de 1690 y en el mismo escenario. El 28 de mayo de 1691 el Conde de Santiago, don Juan Velasco, actuó junto a Francisco Goñe de Peralta, quienes se lucieron en esas fiestas.

Y dejando estas historias, llegamos a 1824, año a partir del cual la hacienda de Atenco nutrió de ganado en forma por demás importante a las plazas de toros más cercanas a la capital del país (aunque existan informes desde 1815 donde está ocurriendo dicha situación). Es desde esa fecha en que se intensifica el protagonismo de esta famosa hacienda ganadera, mismo que continuará a lo largo de, al menos un siglo, por contar en mis investigaciones con noticias hasta 1915, precisamente.

_____________________

[1] Alejandro Villaseñor y Villaseñor: Los condes de Santiago. Monografía histórica y genealógica. México, “El Tiempo”, 1901. 392 p. 64-65. En 1711, el conde Don Nicolás salió electo alcalde ordinario de la Ciudad de México, noticia que encontramos en la obra del Padre Cavo. Fue casado dos veces, la primera con D.a María de Gorráez, Beaumont y Navarra hija de Don Teobaldo de Gorráez Beaumont y Navarra, descendiente del célebre condestable de Navarra, de ese apellido, y de Don Juan de Luna y Arellano, primer Mariscal de Castilla que ya vivía en México en 1578, pues en enero de ese año fue, en compañía de don Luis de Velasco, uno de los testigos en la escritura del mayorazgo fundado por don Diego de Ibarra y su esposa. La familia de Luna y Arellano, provenía del célebre don Álvaro, Condestable de Castilla.

[2] Silvio Zavala: El servicio personal de los indios en la Nueva España – I (1521-1550). México, El Colegio de México/El Colegio Nacional, 1984. 668 p. (Centro de Estudios Históricos)., p. 51, nota Nº 58.

[3] Guillermo Porras Muñoz: El gobierno de la ciudad de México en el siglo XVI. UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas, 1982. 515 p. (Historia novohispana, 31), p. 307.

[4] Gregorio Martín de Guijo: DIARIO. 1648-1664. Edición y prólogo de Manuel Romero de Terreros. México, Editorial Porrúa, S.A., 1953. 2 V. (Colección de escritores mexicanos, 64-65)., T. I., p. 130. Es curioso que este diarista registre la muerte, no de Beatriz, pero sí de Leonor (quien fallece de 110 años), del mismo apellido, y madre del maestro Fr. Jerónimo de Andrada, provincial del orden de la merced quien, en 1652 proporcionaría ganado para unas fiestas celebradas el 3 de septiembre.

[5] François Chevalier. La formación de los latifundios en México. Tierra y sociedad en los siglos XVI y XVII. 1ª. reimpr. México, Fondo de Cultura Económica, 1982. 510 p. ils., fots. (Sección de economía, 1348)., p. 127.

[6] Acaso habría que plantear si dentro de la intensa labor de evangelización, era necesario establecer una figura en el grupo no de “doce pares de toros y de vacas”, sino de los “doce apóstoles” que parecen ser recordados por aquellos doce misioneros franciscanos que llegaron a México el 13 de mayo de 1524, enviados por el Papa Clemente VII: fray Martín de Valencia en calidad de Custodio, nueve frailes sacerdotes: Francisco de Soto, Martín de la Coruña, Antonio de Ciudad Rodrigo, García de Cisneros, Juan de Rivas, Francisco Jiménez, Juan Juárez, Luis de Fuensálida y Toribio de Benavente (Motolinía), más dos legos fray Juan de Palos y fray Andrés de Córdoba. Un año antes se habían instalado Pedro de Gante, Juan de Tecto y Juan de Aora. En conjunto, se dedicaron a la conversión y defensa del indio.

[7] Véanse datos relacionados con la “cerca” levantada en Atenco hacia 1550-1555, en el Anexo número dos.

[8] HISTORIA general de MÉXICO. Versión 2000. México, El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, 2000. 1104 p. Ils., maps., p. 267-268. Dice Bernardo García Martínez: Los criadores llevaban consigo los principios de la tradición ganadera peninsular. No tardaron en reproducir aquí su organización gremial de allá, la mesta, fue la encargada de formar ordenanzas que regularan la actividad y que por ende defendieran costumbres y privilegios. Esa organización no se mantuvo en Nueva España, pues sus funciones fueron absorbidas por los ayuntamientos, pero dejó vigentes varias ordenanzas y contribuyó a dar sustento legal a la actividad pecuaria.

[9] Guillermo Tovar de Teresa: Bibliografía novohispana de arte (Segunda parte) Impresos mexicanos relativos al arte del XVIII. México, Fondo de Cultura Económica, 1988. 414 p. Ils., facs. (p. 47).Orozco (Juan Felipe de): RELACIÓN De la plaufible Real folemnidad con que efta Ilustre, y Leal Ciudad de Durango, Caveza del Reyno de efta Nueva Vifcaya, celebró la Jura de nueftro Principe de las Afturias (+) el Señor (+) D. LUIS FERNANDO, Como heredero de los Reynos de Efpaña por Primogenito de nueftro Monarcha, señor PHILIPO QVINTO Emperador de efte Nuevo-Mundo, á quien Dios profpere, y guarde dilatados años. Sacala a luz, Don Jvan Phelipe de Orozco, y Molina Fator, y Contador de la Real hazienda, y Caja de efte Reyno, Alferez Real de efta Proclamación, echa á 20 de Henero de 1711. Y la dedica al Exc. Sr. D. Fernando de Alencafter Noroña, y Silva Duque de Linares, Marques de Valde-fuentes y de Govea, Conde de Portoalegre, Comendador mayor de la Orden de Santiago en el Reyno de Portugal, Gentilhombre de la Camara de fu Mageftad, y de fu Confejo, fu Virrey lugar Theniente, Governador, y Capitan General defta Nueva-Efpaña, y Prefidente de su Real Audiencia. Con licencia de los Superiores, en México, en la Imprenta de Miguel de Ortega, y Bonilla. Año de 1711.

José Pascual Buxó: Impresos novohispanos en las bibliotecas públicas de los Estados Unidos de América (1543-1800). México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 1994. 285 p. Ils., facs. (Serie Guías)., p. 147: Francisco del Valle y Guzmán. Relación de las fiestas… con que la… Ciudad de Durango… celebró la Regia Proclamación de… Luis Primero… México: José Bernardo de Hogal, 1725.

[10] Manuel Romero de Terreros (C. De las Reales Academias Española, de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando): APOSTILLAS HISTÓRICAS. México, Editorial Hispano Mexicana, 1945. 236 p. Ils., retrs., p. 120. Antonio Sebastián de Solís y Barbosa: Descripción expresiva de la plausible pompa y majestuoso aparato con que la Muy Noble y Leal Ciudad de Mérida de Yucatán dio muestras de su lealtad en las muy lucidas fiestas que hizo por la exaltación al throno del muy Católico y muy poderoso monarca el señor don Fernando VI…, 1748.

 


 

la economia del toro

San Isidro 2016 ya tiene nueve llenos garantizados

plataformalaeconomiadeltoro / 1 día ago

La Feria de San Isidro 2016 ya tiene nueve llenos garantizados. En algunos casos ya se ha colgado el cartel de “no hay billetes” y en otros apenas quedan entradas en taquilla. Las combinaciones son las siguientes:

7 de mayo: Toros de María Guiomar Cortés de Moura para Andy Cartagena, Diego Ventura y Manuel Manzanares.

13 de mayo: Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y la confirmación de Andrés Roca Rey.

15 de mayo: Toros de Juan Pedro Domecq para Alejandro Talavante, Andrés Roca Rey y la confirmación de Posada de Maravillas.

18 de mayo: Toros de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

20 de mayo: Toros de Alcurrucén para El Juli, Castella y la confirmación de José Garrido.

21 de mayo: Toros de El Capea para Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández).

25 de mayo: Toros de Jandilla para El Juli, Perera y López Simón.

1 de junio: Toros de Victoriano del Río. Corrida de Beneficencia con Castella, Manzanares y López Simón.

4 de junio: Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Lea Vicens.

Otros carteles en los que también podrían verse muy llenos los tendidos de la Plaza de Las Ventas son los del lunes 30, viernes 3 y domingo 5, en los que los toros de las esperadas divisas de Adolfo Martín, Victorino Martín y Miura saldrán al ruedo del coso madrileño. También cabe esperar una buena acogida en taquilla para la corrida del jueves 19, en la que Enrique Ponce se anuncia en Madrid por segunda vez en los últimos seis años.

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: