Breves Noticias Taurinas

4 May

 

 

portada libro pn

 

I QUÉN ES EL TORO y DONDE SE LE ENCUENTRA

La alquimia del lote

la alquimia 77

La alquimia del lote

Así como la tienta es un trabajo receptivo que capta, juzga y selecciona la información de comportamientos suministrada por las vacas, la elaboración del “lote” es el trabajo activo más arriesgado y creativo del ganadero. El lote censa el número de vacas asignado a cada semental, una selección (de unas 30 vacas por macho) que define la idea de bravura del ganadero y pone a prueba la competencia entre el azar genético -esa inmensa bolsa de gametos inabordables (espermatozoides y óvulos) que albergan el semental y la vaca de vientre- y la heredabilidad de caracteres bravos (mérito genético) que a la vaca y al toro de buenas reatas se les supone.

 

En la confección de un lote entran en juego muchas variables. Fundamental es el equilibrio de la consanguinidad (apareamiento entre reses emparentadas), porque una ganadería (todas las ganaderías bravas) es una gran familia compuesta por parientes cercanos y lejanos, pero todos emparentados en mayor o menor grado; en una proporción limitada que garantiza una sana variabilidad genética.

 

Dice la experiencia que una acertada consanguinidad fija los caracteres positivos de la bravura, pero su repetición sucesiva conduce a animales homocigóticos (genes iguales que parecen clonados) que degeneran la familia produciendo herederos depresivos, menos eficaces en la reproducción y, por supuesto, de un juego deficiente en la lidia. Fijar (cerrar genéticamente) y abrir (refrescar entre las familias) imponen al ganadero un juego muy sutil en busca de una bravura estable, muy tenido en cuenta por el criador mexicano (y también el suramericano) que trabaja con poblaciones originadas por muy pocos y muy emparentados bovinos bravos. En España, la variabilidad genética de las ganaderías es mayor, y no me refiero a los distintos encastes sino a cada ganadería: son explotaciones más largas, compuestas por un mayor número de subfamilias (reatas) con matices diferenciales y una suficiente distancia genética entre unas y otras (la gran familia, la ganadería).

 

Tampoco está libre la ganadería española de la tentación homocigótica, debido al uso excesivo de un semental genial (recuerdo que genial viene de gen), transmisor acertadísimo de su bravura, que se convierte en dominante y conlleva a una uniformidad consanguínea de buenos resultados en varias generaciones pero que conduce a una degeneración futura de casi toda la población. Conocido es el caso de un gran ganadero castellano, que basó su triunfal irrupción en la Fiesta durante varios años en el extraordinario éxito de un semental pero que consanguino su divisa, una situación que resolvió comprando una gran parte de otra divisa estelar con el mismo origen genético, pero alejadas familias. Así abrió de nuevo su hato y prosiguió su camino triunfal.

 

La elaboración de un lote se basa, para empezar, en el exhaustivo análisis del pedigrí de cada vaca: cómo fueron sus ancestros, sus anteriores hijos, cuales son los caracteres que identifican a su familia inmediata, que juego dieron las vacas en la tienta y los toros en la lidia. Y, sobre todo, cómo ha ligado (procreación con heredabilidad positiva de los caracteres de bravura) el semental elegido con otras vacas de la misma reata. Incluso, si procede la repetición de dicho semental con la misma vaca, a pesar de no haber obtenido buenos resultados en su primera cría.

 

Las combinaciones son múltiples, pues el semental pertenece a una reata y las 30 vacas que le son asignadas a varias, a veces muy distintas. Importa, pues, el mérito genético que alberga cada res, pero el ganadero también incluye en su juego selectivo el rendimiento especifico, individual, que cada animal dio en la tienta, algo que suele estar en relación con su riqueza genética… aunque a veces no. Hay ganaderos, pocos, tan seguros de la importancia y homogeneidad brava de su ganado, que seleccionan al semental por su reata y hechuras, sin tentarlo, y perdonan a la vaca un juego no muy brillante en la tienta si pertenece a una gran familia. Trata de controlar el azar genético estadísticamente y comprueba, sin lograrlo del todo, la correlación entre la importancia genética del animal con su juego en la tienta y con su morfología, pues las hechuras también se relacionan con la bravura. La conjugación de variables entre semental y vaca de vientre son numerosas, tantas como los caracteres advertidos por el ganadero en la plaza y en la tienta. Puede aparearse un toro con una vaca, porque uno, según su perfil de bravura, aporta casta y otra clase, o acometividad y duración, o humillación y fiereza, o vigor y fijeza, o prontitud y recorrido, o los dos suman y potencian las mismas virtudes. En cuanto a las características morfológicas, unos suman, otros restan y ambos equilibran, pues una vaca cornalona puede compensar las defensas cornicortas del semental, o éste aportar volumen a vacas muy bravas pero terciadas, o ambos aportar la suma de sus perfectas hechuras.

la alquimia 80

¿Puede vencer el ganadero el azar genético? No. Pero tampoco podrían unos estudios científicos, en caso de existir, de algunos genetistas deslumbrados y apasionados por este trabajo empírico sobre el comportamiento animal, pues dichos estudios también se basarían en una escala de valores subjetivos, las apreciaciones del ganadero: ¿qué es, por ejemplo, una embestida alegre, o qué diferencia un galope elegante de otro? -. Lo maravilloso de su trabajo estriba en que es un método intuitivo que se parametriza científicamente, con la satisfacción de verlo visualizado en la plaza y en la tienta, donde se suele comprobar una alta interrelación entre calidad genética y bravura desplegada. De ahí que no haya buen ganadero sin buenos mimbres: que el buen juego corresponda siempre, salvo excepciones, a animales de buena reata. “Tener la ganadería en la mano”, esa aspiración reconfortante pero utópica de todo ganadero, es algo que éste percibe cuando elabora los lotes. La selección de cada uno define una estrategia en busca de bravura, y también los diferentes perfiles que ofrece una ganadería con la suficiente y necesaria variabilidad genética. En la confección de los lotes, el ganadero corrige o afirma derivas, negativas o positivas, del juego de sus toros; busca caracteres perdidos o a punto de desaparecer; potencia reatas en ascenso y salva otras en peligro de extinción; afirma rasgos de una bravura creciente y elimina defectos aparejados a anteriores búsquedas; toma como referencia el juego de las ultimas camadas y establece elementos potenciadores de la bravura exhibida y correctores a los rasgos invasores de mansedumbre.

 

La configuración de los lotes pide una memoria exhaustiva del comportamiento de todo el pedigrí de la ganadería -hoy cuenta con el auxilio inestimable de los programas informáticos, y, en algunos casos, con la lidia y tienta grabadas de todos sus individuos- y sobre todo, exige al ganadero un riguroso concepto de la idiosincrasia brava, primero de su divisa, y después del encaste al que pertenece. El plan director de una ganadería, del cual se derivan su selección y manejo, es ideológico, responde a una idea clara, rigurosa, de la bravura enunciada por el encaste y aplicada por cada ganadero, según su criterio.

 

Sin apartarse de su plan director, el ganadero afronta el reto de conservar la variabilidad y defender la coherencia -mismo corte de hechuras y patrón de bravura: el estilo de su ganado al segmentarlo en ocho o más lotes de unas 30 vacas, el número de lotes depende de la demografía de cada hierro- que comprenden todos sus caracteres de bravura. Evidentemente, el semental marca un estilo y las vacas lo adjetivan prolijamente en el lote, o lo marcan individualmente en cada cría. No sé cuál es el método selectivo que decide las vacas que corresponden a cada semental, pues no soy ganadero. Parece ser que el perfil de cada lote se define con la elección de las cuatro primeras, las que el criador ha tenido en mente por su diferente caudal genético, para destinarlas a dicho semental. El resto de ellas, de las mismas u otras reatas, son complementarias… hasta que los resultados ofrecidos por su respectiva descendencia digan la última palabra. Tanto el semental como las vacas hacen su propia historia genética, uno con diversas hembras, las otras con distintos sementales.

Vacada, ya está dicho, es sinónimo de ganadería, pues solo cuando casi todas las vacas de vientre aportan una excepcional regularidad se puede afirmar que una ganadería esta rematada. Si un toro marca más genéticamente la ganadería por el número de hembras que llega a cubrir, y en consecuencia, por el mayor número de hijos que padrea, en las ganaderías muy hechas las vacas pueden jugar un papel corrector ante el riesgo de que un semental baje su rendimiento reproductor (deje de ligar). Es más, suelen ser vacas muy escogidas, de diferentes familias y, por si acaso, en pequeños lotes, las que se ofrecen a los jóvenes sementales a prueba.

la alquimia 83

El oficio ganadero es tan apasionante como lento. Exige la toma de decisiones rotundas, sin posibilidad de rectificación inmediata, y sus consecuencias se ven a largo plazo: a los tres años de la designación del lote comprueban sus resultados en las vacas; a los cuatro, en los novillos; y a los cinco o seis, en los toros. Es cierto también que los lotes no se elaboran a partir de cero. Su selección viene condicionada por lotes anteriores, no los precedentes, sino los de hace cinco años o más, cuando se pueden verificar sus resultados. Aunque siempre, en todo lote hay lugar a una prueba con carácter de apuesta, o varias. Y ahí también radica la sal del oficio.

 

No es lo mismo ser ganadero que propietario de ganadería. El ganadero vive con la ganadería en la cabeza y corre riesgos calculados. Apuesta en casos concretos, excepcionales, y se cubre con los reproductores confirmados. La selección es, en efecto, su ocupación más creativa. Especula con emociones fenotípicas, el trapío y las hechuras, y con las genotípicas, que comprenden además el complejo comportamiento del toro. Trabaja la embestida, que es la plasmación geométrica de sus impulsos más intensos y oscuros. Bucea en el interior del toro para que este los saque a luz, transmita reto al torero y emoción a los espectadores, una fuerza interior que va más allá de la embestida: la impronta de su telúrico instinto animal, su furor sincero, quieto o en movimiento, para lo bueno en la bravura y para lo malo en la mansedumbre defensiva, en ambos casos, la misteriosa obstinación que hace luchar al bravo hasta la muerte, o defenderse hasta el final el mansurrón (el manso de raza brava). En los dos es su tenacidad encastada, sometida al toreo, la que le permite expresar todas las claves y grados de bravura o bravuconería que llevan dentro.

 

Con la designación de vacas para cada toro se completa el ciclo genético dirigido por el criador. Después empieza el manejo, que comprende la sanidad, la nutrición, la forma física de todas las reses de la ganadería, más el mantenimiento de su hábitat.

 

Este libro, VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO esta a la venta en la

Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia

Leibnitz Num 47 piso 3

Col. Anzures

11590 Deleg. Miguel Hidalgo

CD MX

5254 5858

5254 8137

5250 1943

COSTO $500.00

 


 

Los novillos de Don Francisco Cordero para Uruapan

Publicado por Guillermo Chichitz el 3/5/2016

[Guillermo Chichitz] Fueron presentados los novillos de la ganadería de Don Francisco Cordero que serán lidiados este domingo 8 de mayo en Uruapan, Michoacán.

En punto de las 16:30 hrs., en la paza de toros La Macarena, se presentarán Emiliano Villafuerte El Moso, Juan Manuel Noreña, Ricardo Javier Campos y Héctor Daza.

Los novillos son del encaste Parladé, de Juan Pablo Domeq, con pie de simiente de Santa María de Xalpa.

No. 3

 

No. 6

 

No. 7

 

No. 12

 

No. 25

 

 


 

 

Toros de Coronado para Tecamac

Publicado por Redacción el 3/5/2016

Presentados los astados de Coronado para el mano a mano entre el mexicano José Mauricio y el españos Salvador Barberán.

Este sábado 7 de mayo a las 16:30 hrs., en la Feria de Tecámac, Estado de México, acompañados por el novillero potosino José Sainzcon un astado de La Guadalupana, lidiarán toros de la ganadería de Coronado.

 

 

 

 

 

 


 

 

Dos orejas para Zataraín en Cruz de Mangas

Publicado por Juan Manuel Cervantes el 3/5/2016

En el festival taurino de feria, el rejoneador Leonardo Zataraín resultó triunfador tras cortar dos orejas en Cruz de Mangas, Tezontepec, Hidalgo.

Se lidiaron novillos de Las Huertas y un becerro de La Cueva buenos.

Leonardo Zataraín: Dos orejas.
Pablo Samperio: Palmas.
Ocaña Serrano: Vuelta.
Manolo Guevara: Oreja
Cristóbal Arenas El Maletilla: Oreja.

 

 


 

Gilberto Ruiz Torres invitado por la AIT

Publicado por Bernarda Muñoz el 3/5/2016

El matador y juez de plaza, Gilberto Ruiz Torre, viajará este miércoles a Madrid.

Participaré en las pláticas que se impartirán durante la Feria de San Isidro en defensa de los ataques antitaurinos que ha sufrido la Fiesta Brava en países como España, México, Perú, Venezuela y Ecuador.

Ruiz Torre hablará sobre las experiencias en México en este tema, de los estados en donde las corridas de toros se han declarado Patrimonio Cultural Inmaterial, como son Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán, así como de las entidades en que se han prohibido como Sonora y Guerrero y del amparo que consiguió Coahuila para que continúen.

El matador y juez de plaza fue invitado por el Doctor Williams Cárdenas Rubio, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT). Cárdenas Rubio, de nacionalidad venezolana, radicado en España, fue torero, y actualmente es político, abogado, defensor de los derechos humanos y de la Fiesta Brava. Su principal proyecto Tauromaquia-UNESCO, persigue el reconocimiento universal de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

 


 

 

Festival taurino en la San Marcos

Publicado por Redacción el 3/5/2016

Este miércoles 4 de mayo, en punto de las 19:00 hrs., la Escuela Taurina Municipal de Aguascalientes se llevará a cabo un festival taurino, en el marco de la Feria de San Marcos 2016 de este estado.

En el cartel se anuncia a Roberto Román, Josel Castañeda, Jorge Esparza, Miguel Aguilar, Diego Sandoval y Emiliano Robledo, quienes lidiando erales de San José de Buenavista a la usanza española.

El evento será gratuito.

 

 


 

 

MADRID

Enrique Ponce: “Los antis están perdiendo los papeles al poner a los animales en un nivel muy superior a los hombres”

Éxito de participación en el I Foro Toros y Cultura organizado por El Mundo y la Fundación Toro de Lidia
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Zabala de la Serna: “Los toros son cultura y como tal queremos ser partícipes”

César Rincón: “A los antis no les importa nada la cultura, su posición es la negación”

Mario Gas: “Los posicionamientos de la izquierda son irrisorios”

Victorino Martín: “En España nos pueden los complejos”

El Hotel Westin Palace de Madrid ha sido escenario este miércoles del Foro Toros y Cultura que ha organizado el diario El Mundo y la Fundación Toro de Lidia. El acto ha contado con la participación de toreros como Enrique Ponce, Andrés Roca Rey, César Rincón, ganaderos como Victorino Martín o Juan Pedro Domecq y otros miembros del mundo de la cultura como el actor Mario Gas y el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero.

El acto ha estado moderado por Zabala de la Serna, jefe de la sección de Toros de El Mundo, y en él se ha abordado el mundo de la Tauromaquia desde diversas perspectivas, tratándose la situación actual de la Fiesta, los retos a los que se enfrenta y su percepción desde otras dimensiones culturales.

“Esto es algo por la libertad”, explicó Juan Pedro Domecq en nombre de la Fundación Toro de Lidia en la inauguración del Foro. “Los toros son cultura y como tal queremos ser partícipes de esa cultura. Este foro quiere poner en valor la tolerancia del más rico patrimonio cultural de España”, manifestó Vicente Zabala de la Serna en representación del medio organizador del foro.

César Rincón destacó que los lazos de unión entre España y Colombia son más allá del idioma o la religión “es el vinculo histórico con la Tauromaquia”. En el mismo sentido se expresó Andrés Roca Rey: “En Perú la España cultural se asocia al toro bravo y eso es la mejor constatación del carácter cultural de la Tauromaquia como vehículo para acercar culturas”.

Enrique Ponce dejó claro: “La cultura esta íntimamente ligada a los toros como éstos lo están en la esencia histórica y popular de las raíces de España y de Iberoamérica”.

El actor Mario Gas explicó que las últimas ocurrencias de las posiciones antitaurinas de concebir a Goya como enemigo de la Tauromaquia son “posiciones de pobreza mental” y proveniente de una “izquierda que tiene poco de izquierda y menos de nueva”. El escritor Javier Villan -también presente- subrayó en el mismo sentido: “Los posicionamientos de la izquierda son irrisorios”.

“A los antitaurinos les importa nada la cultura, su posición es la negación”, explicó César Rincón. “Los toreros también nos sentimos agredidos como se sienten los aficionados. Los antitaurinos están perdiendo los papeles al poner a los animales en un nivel muy superior a los hombres”, subrayó Enrique Ponce.

“La grandeza de Francia es que todos los políticos, sean de izquierdas o de derechas, entienden que la Tauromaquia es el elemento de expresión del pueblo. Y en España, en cambio, nos pueden los complejos como se está demostrando con la celebración que se está haciendo del cuatrocientos aniversario de Cervantes comparativamente con las celebraciones de Shakespeare en Inglaterra”, expuso Victorino Martín.

El salón habilitado al efecto se llenó por completo, calculándose la asistencia de en torno a 400 personas entre aficionados y profesionales del gremio taurino.

 


 

ÚLTIMA HORA DESDE MÉXICO

El Pana responde con la mirada a estímulos auditivos

“Se le ha retirado la sedación y en efecto hay respuesta, pero no es tan notoria como la que nosotros quisiéramos”, afirma el doctor Galván Zermeño
“Deseamos todos un cambio espectacular, pero esos comportamientos no suelen ocurrir tras este tipo de accidentes. El daño está ahí, ya está hecho, y únicamente cabe esperar un milagro”, declara el galeno.

 

 

 


 

 

Cerrados los carteles para la Feria de Seybaplaya

Por: Redacción
3 de mayo de 2016

Los organizadores de la feria 2016 de la localidad de Seybaplaya, Campeche, han dado a conocer los carteles de las tres corridas de toros que se realizarán con motivo de su tradicional feria y fiesta patronal en honor a San Isidro Labrador.

Los carteles son los siguientes.

Viernes 13 de mayo: Corrida, la española Maripaz Vega, mano a mano con David Aguilar, con cuatro toros de San Antonio Tepetzala.

Sábado 14 de mayo: Corrida mixta, el rejoneador Diego Lecumberri, y a pie el matador Israel Téllez, con cuatro toros de Raúl Cervantes.

Domingo 15 de mayo: Corrida, José Luis Angelino, mano a mano con José Mauricio, con cuatro toros de San Antonio Tepetzala.

El capitalino José Mauricio actuará el 15 de mayo
Foto: Archivo
Publicado por PeninsulaTaurina.com en 8:17

 

 


 

 

Jorge Rizo inconforme por hechos en Santa Cruz

Por: Redacción
2 de mayo de 2016

A través de un comunicado de prensa el novillero capitalino Jorge Rizo expone su inconformidad por lo acontecido en la corrida mixta de feria que se celebró ayer domingo 1 de mayo en la Plaza de Toros de la localidad de Santa Cruz, Campeche.

El comunicado dice textualmente así: Buenas Tardes el tema real sobre la corrida del día de ayer 1 de mayo del presente año el novillero capitalino Jorge Rizo se presentó en la localidad de Santa Cruz, donde se veía anunciado con el rejoneador Cuauhtémoc Ayala y Sergio Garza con astados de la ganadería de De Guadiana.

El novillero como todo profesional se presentó y partió plaza teniendo un inconveniente y que por cuestiones económicas por parte de la organización no le cubrieron los honorarios y gastos acordados siendo así el novillero no le iba a faltar al respeto a la afición campechana y decidió tirar palante y torear lo cual fue tratado de muy mala forma y sin respeto tratándose de apoyar con sus compañeros quienes son y pertenecen a la misma asociación, lo cual por circunstancias ajenas y causas naturales sale el primer toro que le correspondía al rejoneador y lo sacan ya muerto un toro de la ya mencionada ganadería lo cual quedaban tres toros, dos de De Guadiana y uno de otro rancho, el toro que le correspondía al novillero Jorge Rizo lo lidió Sergio Garza, siendo así una falta de respeto para el torero capitalino y gente de la organización que le dijo que no mataría ningún toro y menos le darían un peso partido por la mitad lo cual el torero no cuenta con ningún peso en su bolso estando a la deriva y esa es la realidad de lo que sucedió y quedó el festejo con el rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala y el regiomontano Sergio Garza.

Jorge Rizo manifiesta su inconformidad y hecho lamentable porque se trata de dar fiesta y no de empeorar y con organizadores así lamentablemente la fiesta decae por no dar seriedad y respeto a los toreros, el toro y al público mismo.

Jorge Rizo se va desanimado por la forma y trato como si fuera un limosnero y no señores, en efecto es un torero humilde que busca oportunidades como muchos de sus compañeros que sale a jugarse la vida y ganarse la vida honestamente como para que sea tratado de esa forma tan indignante.

Jorge Rizo lamenta lo acontecido en Santa Cruz
Foto: Archivo
Publicado por PeninsulaTaurina.com en 22:28

 


 

 

En la videoteca de Proyecto 40 ya está el programa anterior:

http://cdnapi.kaltura.com/index.php/extwidget/preview/partner_id/461031/uiconf_id/25082212/entry_id/0_08b9apms/embed/dynamic

 

 


 

ABC.es

 

http://www.abc.es/cultura/abci-ponce-quien-toro-nosotros-4877727624001-20160504021018_video.html

 

Ponce: “¿Quién ama más al toro que nosotros?”

Video: Europa Press – 04/05/2016 a las 16:15h.Guardado en: Cultura

Declaraciones del maestro Enrique Ponce en las que ha explicado que las “blasfemias absurdas” recibidas por parte de los antitaurinos últimamente “ya empiezan a rebasar los límites” y ha llamado a los defensores de la fiesta nacional a ir con “la cabeza bien alta”. “Yo soy el que más ama a los animales”, ha asegurado.

 


 

 

Políticos y toreros en el foro ‘Toros y cultura’

Video: Europa Press – 04/05/2016 a las 17:35h.

Imágenes del foro organizado por ‘El Mundo’ titulado ‘Toros y cultura’, donde se han reunido personalidades de la política junto a figuras del toreo.

 

 


 

 

Han caído en desuso cuando puede ser más necesarias

Reivindicación de las suertes para parar al toro de salida


Toreando a una mano, de salida (Fototeca de ABC)

Salvo en lo que tiene de moda y costumbre en nuestros días, no se sabe a ciencia qué aporta de mérito a la actuación de un matador que se encargue personalmente de parar a los toros de salida, cuando además o no lo hacen o lo realizan de forma deficiente. En esta época con tan alto número de toros abantos y corretones, en paralelo con su baja casta, cada día se echan más en falta a aquellos banderilleros que, con arte y con sabiduría, paraban los toros, templaban sus acometidas iniciales, para que luego su matador pudiera lucirse toreando con el capote. Bien parece que reivindicar aquella forma de entender esta parte de la lidia, resulta hoy una simple nostalgia del pasado. Qué gran error.
Actualizado 4 mayo 2016

Redacción

Bien podría decirse que se trata de unas suertes que han caído en desuso. Y no se sabe a ciencia cierta cuál es su por qué, cuando siempre resultaron muy necesarias y convenientes. Pero sin remontarnos en tantos años, uno recuerda aquella forma tan torera de parar y de correr un toro que realizaban gentes grande entre los hombres de plata, tal que Almensilla, Chaves Flores o Tito de San Bernardo, por citar tan sólo tres nombres.

A simple vista, parece un contrasentido cuando hoy abunda tanto el toro abanto y corretón, en paralelo la mayoría de las veces con su baja casta. Hace unas décadas contábamos con un número tasado de ganaderías con esta peculiaridad; hoy, en cambio, son la inmensa mayoría. Y así discurren los primeros lances de la lidia.

Ahora se ha impuesto, en tan gran medida que se ha convertido casi en norma de obligado cumplimiento, que sean los matadores los que se encarguen de fijar los toros de salida. A más a más: muchos aficionados más jóvenes hoy no han visto otra cosa.

Si se piensa un poco, qué gana un matador corriendo de detrás de su enemigo, que ha puesto pies en polvorosa; o qué gana haciendo de su toreo de salida un conjunto de lances inconexos porque el toro va y viene dando la vuelta al ruedo. Sin embargo, no es la primera ni la segunda vez que se comprueba que si por una casualidad sale su banderillero a parar a ese toro, del tendido nacen hasta protestas. Incomprensibles protestas.

Sin embargo, ya en las Tauromaquias antiguas nos recordaban que esa forma de parar y de correr los toros permitía de ver las condiciones del toro, de su embestida, e incluso de los terrenos a los que pueda tener querencia. Años después, el célebre Santos López Pelegrín, “Abenamar”, en su libro “Filosofía de los toros” [1], escribía en 1842 que “el correr los toros aunque es muy fácil, no es sin embargo tanto que no tenga sus reglas para ejecutarlo con perfección y seguridad, pues de otra suerte iremos descompuestos, y el toro será el que nos corra, en vez de nosotros correrlo a él”.

De mediados el siglo pasado en adelante, como otros tantos banderilleros de fuste, Alfonso Ordóñez[2] sostenía que para torear de recibo a una mano en ese recibir al toro, exigía darle previamente un par de capotazos a dos manos, uno por cada pitón, porque no a todos se les puede torear a una mano, ni a con todos la suerte se puede ejecutar de la misma forma.

Al hablar así, el menor de la saga de Ronda venía a hacer suyo el pensamiento de “Abenamar”, que un siglo antes había advertido sabiamente que “el que vaya a correr un toro debe advertir las piernas que tiene, si está o no en querencia, si está distraído, y la clase de toro que es”.

Pero tras ese parar al toro, luego el banderillero podía lucirse en otra suerte no menos eficaz: torear al toro a una mano, para dejárselo en suerte a su matador. Y llevar a una mano, no era a base de tirones, sino de llevarlo muy embebido en el engaño, templadamente y con torería.

Esas suertes, cuando estaban bien ejecutadas, tenían tal plasticidad que levantaban al aficionado en el tendido. Y al contrario de lo que ahora muchos entienden, tal forma de proceder no era precisamente perniciosa, ni mucho menos se consideraba como signo de dejación del espada de turno; todo lo contrario: era lo que permitía luego al matador conjuntar una serie de lances, fijado ya el toro en el capote. Resultaba tan usual actuar así que pasaba a convertirse casi en noticia que tal o cuál torero hubiera recibido de capa a su enemigo sin que antes intervinieran sus banderilleros.

Al reivindicar esta forma de entender una parte de la lidia, no se trata de nostalgia alguna. Por el contrario, lo que se reclama es que en el ruedo las cosas se hagan de forma que todos podamos comprobar mejor las condiciones de un toro, a la vez que al matador de turno se le permite desde el primer momento estirarse con el capote en los lances de salida.

Junto a la estética y la eficacia que siempre tuvieron esas suertes, hoy además resultan de una especial necesidad, cuando abundan los toros que campan a su antojo de un lado para otro, sin fijeza alguna y, cómo mucho, yendo de topetazo en topetazo en el burladero desde el que se le llama para frenar su alocada carrera.

_______________

[1] Santos López Pelegrín, “Abenamar”, en “Suertes del toreo”, trabajo incluido en “Filosofía de los toros”. Editorial Boix. Madrid, 1842.

[2] José Luis Ramón, “Todas las suertes del toreo por sus maestros”. Editorial Espasa. Madrid, 1998

 

 


 

 

Foto: Fundación del Toro de Lidia

Mario Gas: “Decir que Goya era antitaurino es chistosamente macabro”

La Fundación del Toro de Lidia y El Mundo reúnen a matadores, dramaturgos y un ganadero para hablar de toros y cultura.
Por Redacción
Miércoles 04 de mayo de 2016, 16:41h

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) y el diario El Mundo han celebrado este miércoles el foro “Toros y Cultura” en el que matadores, dramaturgos y un ganadero han compartido escenario para subrayar los paralelismos que hay entre el teatro y el toreo y el lugar que estas artes ocupan actualmente en el ámbito cultural.

Moderados por el periodista Vicente Zabala, los matadores César Rincón, Enrique Ponce y Andrés Roca Rey, junto con el ganadero Victorino Martín, han entablado un interesante coloquio con los dramaturgos Mario Gas y Ernesto Caballero y con el crítico teatral y taurino Javier Villán.

Mario Gas se ha referido a la tauromaquia como un “arte puro” y “un patrimonio que hay que amparar y sustentar”. Preguntado por el polémico revisionismo de la obra taurina de Goya, Gas no ha dudado en proclamar que es “chistosamente macabro” decir que el genio de Fuendetodos era antitaurino.

Para el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, el toreo es “un espectáculo sublime”, y ha trazado numerosos paralelismos entre este y el teatro. Así, ha recordado que el matador Ignacio Sánchez Mejías “fue uno de los grandes introductores de la vanguardia surrealista en España” con su obra teatral, y no ha querido dejar pasar la oportunidad de establecer otro lazo entre el teatro y la tauromaquia: “Nos hermana el 21% de IVA que sufrimos”.

Por su parte, los tres matadores han coincidido en resaltar el nexo de unión que supone la tauromaquia para España y los países americanos donde se celebran espectáculos taurinos y su importancia en el acervo cultural de estos pueblos.

Preguntados los toreros cómo están viviendo el asedio antitaurino de los últimos años, César Rincón ha denunciado que a su hijo le dicen en el colegio que “su papá es un asesino”.

Tras poner de relieve que la feria de San Isidro genera un impacto económico de 68 millones de euros, y que solo en los últimos 12 años las arcas de la Comunidad de Madrid han recibido 50 millones en concepto de canon de arrendamiento de la plaza de Las Ventas, Vicente Zabala ha cerrado el foro proclamando a Madrid Capital del Toro.

 


 

Actualidad
Comunicado

La FTL pone en marcha su campaña de captación de profesionales benefactores

Matadores, ganaderos y empresarios ya pueden acogerse a un sistema voluntario de cuotas para el sostenimiento económico de la Fundación.
Por Redacción
Martes 03 de mayo de 2016, 16:22h

La Fundación del Toro de Lidia ha puesto en marcha un sistema de financiación para el sostenimiento económico de la entidad. Se trata de un modelo de cuotas voluntarias dirigida a matadores, ganaderos y empresarios.

Este sistema de cuotas se basa en los principios de equilibro (los tres sectores profesionales aportan cantidades similares), progresividad (pagan más quienes más ingresos obtienen) y asequibilidad, con aportaciones económicas relativamente modestas y hasta simbólicas, como en el caso de los novilleros.

En paralelo a esta fase inicial de captación de recursos entre los profesionales del sector, la FTL trabaja en el diseño de otras opciones de colaboración económica para que colectivos de aficionados y particulares puedan realizar sus aportaciones voluntarias.

La FTL recuerda que para poder ejercer una defensa jurídica y promoción de la fiesta de los toros eficaces, se necesita una estructura económica sólida y estable que permita contar con los mejores profesionales de cada sector.

Por último, la FTL quiere hacer público su agradecimiento a toreros, ganaderos y empresarios, quienes en su mayoría ya se han acogido a este pago voluntario de cuotas.

 

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: