Breves Noticias Taurinas

28 Abr

 

Reciban una recopilación de las noticias taurinas más relevantes del día.

 

 

Sotelo retoma su actividad taurina

Publicado por Guillermo Chichitz el 28/4/2016

[Guillermo Chichitz] Después de estar tres meses fuera de circulación por una lesión en la clavícula, el matador michoacano Jorge Sotelo ha retomado su actividad taurina tentando en la ganadería jalisciense de Cortina Pizarro.

Para probarse qua ya está recuperado tentó 2 vacas.

Al final de la tienta el esteta comentó: “Afortunadamente ya pude retomar mi actividad taurina, la última vez que estuve delante de ganado bravo fue el 4 de enero en Yuriria, Gto,, tuve que parar porque me estaba molestando mucho la clavícula del hombro derecho, con esta lesión ya tenía más de 4 años producto de una voltereta que me dio un toro en Huamantla, en un festival y me dolía mucho cuando entraba a matar”.

Estuve mes y medio con el brazo inmovilizado para que la fisura sane y desaparezca, al parecer ya sanó y hace 15 días me dieron de alta, ya pude empezar a ensayar mi toreo de salón y afortunadamente el ganadero Daniel Cortina me invitó a tentar a su ganadería; me sentí, bien a gusto, lógicamente un poco fuera de sitio, pero ahí voy recobrando mi toreo, el próximo fin de semana voy a torear y a matar dos novillos en la Hacienda de Atecuaro, allí me voy a probar con la espada y sabré si ya estoy recuperado al 100%.

En los próximos días mi apoderado Othón Ortega me confirmará unos festejos que tengo en puerta, falta que cierre los carteles y ya informaremos de fechas y alternantes”, finalizó el matador michoacano.

En las labores de tienta estuvo acompañado del también matador en retiro Teodoro Gómez, de los novilleros José María Hermosillo; Miguel Aguilar y de la aspirante Paola Hernández.

 


 

 

500 años de Tauromaquia en México (VIII)

Sobre el “Romance de los rejoneadores”, por Alonso Ramírez de Vargas


Carátula de la obra del capitán Ramírez de Vargas.
En el curso de su ensayo sobre “500 años de Tauromaquia en México”, el historiador José F. Coello Ugalde aborda en este capítulo de lo que considera como el primer gran ejercicio literario. De trata de la obra , escrita por el capitán D. Alonso Ramírez de Vargas y que tiene su origen en las fiestas organizadas con ocasión de la llegada al trono de Carlos II y en el que autor “ofrece una delectación indigenista en esta Sencilla Narración… y refulgen los romances para los rejoneadores, una de las más garbosas relaciones taurinas al gusto de Calderón”.
Actualizado 26 abril 2016

José Francisco Coello Ugalde, historiador

 

Y bien, llegamos a lo que se puede considerar el primer gran ejercicio literario que dedica buena parte de la obra al asunto taurino. Se trata del “Romance de los Rejoneadores” que es parte de la Sencilla Narración… de las Fiestas Grandes… de haber entrado… D. Carlos II, q. D. G., en el Gobierno, México, Vda. De Calderón, 1677. Dicha obra celebra las Fiestas por la mayoridad de D. Carlos II, 1677. El Capitán D. Alonso Ramírez de Vargas ofrece una delectación indigenista en esta Sencilla Narración… y refulgen los romances para los rejoneadores -una de las más garbosas relaciones taurinas al gusto de Calderón-…

Carlos II, el postrer Habsburgo de España, había tenido un bello rasgo de piedad Eucarística, cediendo su carroza a un Sacerdote que a pie llevaba el Viático a una choza, etc.; tal lo narró en una Copia de Carta escrita de Madrid (México, 1685), realizada con varios sonetos de ingenios de esta Corte. Así, en el Anfiteatro de Felipe el Grande, de Pellicer (Madrid, 1631), una bala certera de Felipe IV, fulminando a un Toro, había hermanado -cada uno con su soneto- a Lope y Calderón, Quevedo y Montalván, Rioja y nuestro Alarcón, Valdivieso y Jáuregui, Esquilache y Bocángel…; y estotra gallardía de Carlos II, -regia humildad católica, y con el oro viejo de la tradición de la Casa de Austria-, merecía, más que el tiro de Felipe, el lírico aplauso.

Del Capitán Alonso Ramírez de Vargas (1662-1696), quien a decir de Octavio Paz “fue poeta de festejo y celebración pública”, entre los que hubo en la Nueva España “mediano… pero digno”. Autor “de varios centones con versos de Góngora, fue sobre todo un epígono del poeta cordobés, aunque también siguió a Calderón, a Quevedo y, en lo festivo, al brillante y desdichado Anastasio Pantaleón de Ribera, muerto a los 29 años de sífilis”. Ramírez de Vargas –sigue diciendo el autor de Las trampas de la fe-,[1] tenía buena dicción y mejor oído…” Pues bien, de tan loado autor es su famoso Romance de los Rejoneadores, parte también de la Sencilla Narración…, bella pieza que deja evidencia de la actuación de dos nobles caballeros, Francisco Goñi de Peralta y don Diego Madrazo a los que les

Salió un feroz Bruto, josco
dos veces, en ira y pelo,
el lomo encerado, y
de Icaro el atrevimiento.
La testa, tan retorcida
en el greñudo embeleco,
que de Cometa crinito
juró, amenazando el cerco.
Y Francisco Goñi de Peralta
Quebró veinte y seis rejones,
y según iba, de fresnos
dejara la selva libre,
quedara el bosque desierto,
y -a ser la piel de Cartago-
en cada animal horrendo
Reino la hiciera de puntos
con Repúblicas de abetos.

A continuación, incluyo una selección del larguísimo “Romance”, con el titulo “Romance de los Rejoneadores”

Llegó el esperado día
de aquel planeta ligero,
que con la lira y las plumas
azota y halaga el cierzo,[2]

Cuando (al despeñarse el Sol
-faetón menos indiscreto,
Eridano más glorioso-[3]
hacia el húmedo reïno)

Salió (como siempre) el Conde,
y con novedad, supuesto
que salir como ninguno
era lucir como él mesmo,

en una viviente nube,
que preñada de su aliento
relámpagos fulminaba
en pies, en menos y en cuello;

Obediente al grave impulso,
templaba los ardimientos
y en sus mismas inquietudes
iba buscando el sosiego

Con el natural instinto;
sintiendo el garboso imperio,
(aun bulliciosa) aprendía
la gravedad de su dueño.

La copia de los lacayos
mendigo al número hicieron
y a cuantas fecundas minas
metales conciben tersos.

Entró a despejar la plaza;
pero fue un ocioso intento,
pues cuanto iba despejando
embarazaban sus siervos.

Y llevándose de todos
los ojos y los afectos
en sus atenciones propias,
quedaban con vista y ciegos.

Salióse, quedando el circo
tan regado y tan compuesto,
que juró obediente el polvo,
desde allí, de ser aseo.

La Palestra quedó sola,
donde entraron al momento
dos Garzones tan bizarros
en la gana y el denuedo,
que los envidiara Jove
para el dulce ministerio
mejor que al arrebatado
del Frigio monte soberbio.

Por hacer su mesa noble
escogió para copero.[4]

Esta es parte apenas de una gran pieza poética que, en muchas ocasiones de fiesta quedó como testimonio de importantes conmemoraciones, conservada en la memoria del siglo XVII, mismo que comienza a mostrar pequeñas pero definitivas modificaciones en el curso de un espectáculo que durante el siglo que nos congrega, vivirá cambios telúricos definitivos.

Finalmente, debo apuntar el hecho de que el muestrario en términos poéticos es abundante. Pero si lo es en ese sentido, mayor es aquel que reúne la importante cantidad de relaciones y descripciones de fiestas, que, para el cometido de un trabajo como este, me parece más oportuno dejarlo para otra ocasión.

No me queda sino mencionar el hecho de que durante el virreinato, fueron muchas las evidencias que ahora nos dan un panorama mejor sobre el papel que jugaron los nobles, pero también los criollos, y los plebeyos, al margen de ciertas medidas restrictivas, así como por el hecho de no pertenecer a una elite específica, se anteponía una limitación, que solo fue notoria en el ámbito urbano. En aquel otro espacio, el rural, las cosas fueron diferentes y allí pudo ser posible la construcción de otro fuerte sustento cuyo discurso luego se pudo conocer en las grandes ciudades, por vía de una silenciosa comunicación que devino riqueza ornamental, bastedad arquitectónica; elementos ambos que dieron la más importante de las expresiones caballeresco-taurinas en aquel período histórico, lleno, como se ve, de abundante noticias. Por hoy, sólo han quedado integradas las que me permiten un primer alcance, que no será, ni el primero ni tampoco el último.

Volviendo a José María de Cossío, este apunta que la lanzada parece la más vieja suerte caballeresca practicada con los toros, y puede corresponder a la tradición de la monta a la brida. Para el rejoneo es indispensable la monta a la jineta.[5]

Es importante precisar que ya, entre los primeros tratados que se ocuparon de dichos ejercicios ecuestres, es, el de Gonzalo Argote de Molina “Libro de la Montería”, publicado en Sevilla en 1582 a encargo de Alfonso XI, que en su capítulo XXXIX cite que la lanzada a los toros también “se hace con toros cimarrones en las Indias occidentales, o con bisontes y uros en Polonia…”, lo que indica lo abonado que encontraba dicha práctica no solo en España. También es en otros sitios de suyo distantes, aunque no tanto si para ello tuviese como informante directo al propio Juan Suárez de Peralta que dos años antes publica su Tratado de la jineta y la brida…, cuyo basamento es la experiencia que, como criollo novohispano tiene, entre por lo menos los años de 1560 a 1575. José Álvarez del Villar dice que, como tratado de equitación, nos revela los métodos y procedimientos que usaron los jinetes mexicanos (en por lo menos el último tercio del siglo XVI. N. del A.), cuando aquellos hombres a caballo alcanzaron fama de ser los mejores del mundo (según lo afirmaba el propio Suárez de Peralta), y si las técnicas han de justificar por sus resultados, ningún elogio mejor puédese hacer de ellas.[6]

Lo interesante, hasta aquí, es que un personaje de la talla de Gonzalo Argote de Molina se haya ocupado de circunstancias que en aquel momento dimensionaban las capacidades no solo del imperio. También de sus hombres. Sin embargo, lo que se hace con toros cimarrones en las Indias occidentales, es fruto y obra de novohispanos que, como Suárez de Peralta y muchos otros están desarrollando en un espacio y un ambiente en el que surte efecto un anhelo de emancipación.

[1] Octavio Paz: Sor Juana Inés de la Cruz, o Las Trampas de la Fe. 3ª. Ed. México, Fondo de Cultura Económica, 1992. 673 p. Ils., retrs., fots. (Sección de obras de lengua y estudios literarios)., p. 82, 327, 407-408.
[2] Cierzo: viento del norte frío y seco.
[3] Faetón: …Eridano, hijo de Océano y Tetis e identificado con el río Po, recogió a Faetón –hijo de Apolo que condujo el carro del Sol- después de que Júpiter lo fulminara.
[4] Al que arrebatado…: alusión a Ganimedes, joven que fue raptado en el monte Frigio por Júpiter y que en el Olimpo se desempeñaba como copero de los dioses. Los dos últimos versos de esta estrofa fueron suprimidos por Méndez Plancarte, quizás para formar dos cuartetas propias del romance.
[5] Cossío: Los toros. Tratado técnico… op. Cit., V. 2, p. 4.
[6] Juan Suárez de Peralta: Tractado de la Cavallería jineta y de la brida: en el qual se contiene muchos primores, así en las señales de los cavallos, como en las condiciones: colores y talles: y como se ha de hazer un hombre de á caballo (…) En Sevilla, año de 1580. México, La Afición, 1950. 149 p. Ils., p. 5.

►Los escritos del historiador José Francisco Coello Ugalde pueden consultarse a través de su blogs “Aportaciones histórico taurinas mexicana”, en la dirección:
http://ahtm.wordpress.com/

 


Opinión

Reflexiones a una carta…

Sobre la corrida “Oreja de Oro” de Aguascalientes, donde los toreros buscan oportunidad. Deben reflexionar organizadores, ganadero, toreros… Incluso algunos aficionados.

Por Francisco Jara
Más artículos de este autor
Jueves 28 de abril de 2016, 11:09h

Las cartas, en sus diferentes formas de jugar, es quizás de los juegos más antiguos de que se tenga memoria, tan viejo y tan vivo como la misma Tauromaquia.

El pasado martes me puse a reflexionar sobre lo sucedido en la corrida en la que se disputaba la “Oreja de Oro” durante el serial taurino en la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes (México).

La primera reflexión, al ver la pobre entrada en los tendidos, es si realmente a los toreros se les quiere apoyar o sepultar. Y es que la fecha, la hora, todo lo complica. Se apostó por una mejor presentación en el ganado. Esa presentación que las figuras no ven casi nunca, y que podemos decir que más o menos se cumplió, aún cuando salió un toro escurrido de carnes con mucha leña. Su juego en el ruedo no fue lo que se esperaba, aunque se esperaba poco.

De ahí la segunda reflexión. Con el prestigio por los suelos de todas las ganaderías supuestamente de “prestigio”, se apostó por una corrida de Enrique Fraga con muy buen trapío. Pero aquí el ganadero se jugó todo a una carta y creo que, sin duda, también tendrá que reflexionar sobre si es normal que sus toros salgan tan inválidos.

La reflexión más importante la tendrán que hacer algunos de los coletas que se presentaron. Sé que es difícil exigirles cuando se torea poco o nada; y sé y me consta que entrenan duro, muy duro, más que muchas de las figuras. Sin embargo, deben comprender que en el toreo eso no basta. La afición y el amor por el toreo, tampoco. Hay que tener bases, técnica, solvencia y valor sereno a prueba de todo. Más en un caso como este en el que tienen una sola oportunidad. Se juegan todo a una carta. Es difícil o duro pero Víctor Mora ya debe pensar en otro quehacer. Es un joven veterano que por oportunidades no puede quejarse. Por el mismo tenor está Silis, quien no pudo cuajar. Conrado con la pena, pero no dice nada de nada. Caso aparte es el de Alejandro López, quien no tiene idea de esto. Hay, sin embargo, quien demostró que sí tiene y puede. Y ese fue el triunfador, Gerardo Adame. Más allá de la oreja que cortó, dejó claro que debe ser tomado en cuenta en corridas de tercias. Cada vez que se presenta en busca de una oportunidad lo demuestra, pero pareciera que le afecta más que favorece. Otro que dejó buen sabor de boca fue Antonio Romero, sobre todo con buenos naturales. A Brandon Campos habrá que darle más tiempo. Hubiera sido interesante ver a estos tres últimos (Gerardo Adame, Antonio Romero y Brandon Campos) en una tercia, en un sábado o domingo.

Los que también deben de reflexionar, que seguro serán muy pocos, son los “aficionados”. Pero los verdaderos aficionados, que deben pasar por taquilla en estas corridas. Dicen ser exigentes pero siguen yendo a aquellas corridas donde lo menos que sale es el toro. Piden oportunidades para los que quieren abrirse paso y después no van. De plano creo que son masoquistas o “aficionados eventuales”.

Hay mucho por reflexionar. Que reflexione cada quién como mejor pueda y quiera.

 


 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 28 de Abril del 2016 | Aguascalientes, Ags.

“… Porque toros bien hechos y de nota sobresaliente por supuesto que saltan en esas otras divisas menos conocidas, o unas que en un pasado cercano han tenido prestigio; o también en esas otras que atraviesan por buen momento y como no lidian con presencia mediática, sus triunfos no adquieren notoriedad para los taurinos…”

http://altoromexico.com/2010/index.php?acc=podcastid&id=1089

 


 

 

Piden respeto a la fiesta de toros

Síguenos en:
Toros | Ayuntamiento de Zapopan | Toreros

Chavales luciendo sus mejores galas, mostrando su habilidad con el capote y la muleta. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Las regidoras Michelle Leaño y Érika Félix son las principales promotoras de crear la ley

Toreros se manifestaron en el Ayuntamiento de Zapopan para pedir que no se prohiban las corridas

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2016).- La Fiesta Brava no termina, ¡Sigue y seguirá!. Al grito unísono de “Toro sí, Torero sí”, se logra un triunfo más a favor de la tauromaquia y es que en el municipio de Zapopan se buscan prohibir las corridas de toros en cortijos, lienzos charros y haciendas, sin embargo la junta del pleno, en sesión de cabildo, no llegó a un acuerdo todavía y por lo pronto, se escucha la voz triunfal de los amantes al arte taurino.

La banda de la Plaza de Toros Nuevo Progreso entonó los mejores Pasos Dobles que hay en su repertorio, desde la Plaza de las Américas hasta el patio central del Palacio Municipal de Zapopan. Chavales luciendo sus mejores galas, mostrando su habilidad con el capote y la muleta, haciendo los mejores pasos y suertes con el capote y muleta como Verónicas, Chicuelinas y cualquiera que se les viniera a la mente, con tal de arrancar un aplauso de los asistentes.

Al son de El Relicario, Silverio Pérez, España Cañi, El Cordobés y el Gato Montés, la banda de la Nuevo Progreso amenizó la estancia que se llevó poco más de tres horas, pero siempre sin perder el ánimo ni el ritmo.

“Pusimos nuestra posición como familia taurina, los políticos hicieron sus trapecios políticos, se manifestaron dos regidoras, tuvimos una participación de otro regidor que dijo que hay que mandarlo a comisiones, lo que queremos aclarar es que la tauromaquia está viva, nos vamos contentos porque los hicimos ver que los zapopanos estamos presentes, hoy nos juntamos más de 350”, dijo Pablo Moreno, principal promotor del movimiento taurino en el Ayuntamiento de Zapopan.

“Hubo regidoras que decían que había que escuchar los rugidos de los toros (los toros no rugen), es gente que no tienen el conocimiento del animal voztauro y ahí nos damos cuenta del nivel de cultura que tienen nuestros regidores (Michelle Leaño del Partido Verde)”, siguió Pablo Moreno.

Voces expertas

El licenciado Alfredo Sahagún Michel, empresario de la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, señaló en entrevista que la importancia del movimiento taurino en el Ayuntamiento de Zapopan.

“Estamos aquí todos los que amamos la Fiesta, porque consideramos una violación a nuestros derechos, el que se nos quiera impedir dedicarnos a una profesión que está protegida por la ley, la propia Constitución dice que no puede haber ninguna discriminación en menoscabo de las libertades y derechos de los ciudadanos, también dice que tenemos derecho a la cultura y la fiesta de los toros es cultura”, relató el empresario.

Por su parte, el juez de la Plaza de Toros Nuevo Progreso, Arnulfo Martínez pidió respeto a los que sí quieren la fiesta taurina. “Yo creo que más que nada es un poco de desconocimiento de lo que es prácticamente la tauromaquia, buscamos conservar y preservar la especie del toro de lidia, que es creado y criado exclusivamente para eso”, dijo Martínez.

Uno de los principales involucrados, un personaje que vive exclusivamente de los toros, es el picador David Vázquez, quien señala que “no se prohíban los toros en Zapopan, no venimos a pelear, sino a defender lo que es de nosotros. Lo único que les pido es respeto y al que no le guste los toros, tan fácil como no ir, así como yo respeto, pido lo mismo hacia nosotros”, afirmó tajantemente.

Que lo dejen hacer lo que ama

“Paco” Miramontes, un nobel torero de tan solo 19 años de edad, pidió que lo dejen hacer lo que más ama, ser torero, ya que el arte y la fiesta la tiene desde la cuna y ante los movimientos antitaurinos, no quiere dejar de hacerlo.

“Es algo importante, algo que se debió haber hecho, porque yo como hijo de torero, pienso que es algo que nos ha dado de comer toda la vida y creo que es algo bastante bonito, porque por más que nos tachen de asesinos, no lo somos, tratamos de ser felices y salir adelante”, dijo el torero que inició profesionalmente a los 15 años.

Saber más

Las regidoras Michelle Leaño del Partido Verde y Érika Félix del Partido Acción Nacional son las principales promotoras de crear la ley antitaurina en el municipio de Zapopan, mientras que el regidor Mario Rodríguez de Movimiento Ciudadano enfatizó este miércoles, que la propuesta debe ser enviada a comisiones.

EL INFORMADOR / JAVIER ROBLES

 

http://www.informador.mx/multimedia/video/TeixgVqF/

 


 

http://widget.smartycenter.com/webservice/embed/9884/1716507/666/450/0/1/0“>http://widget.smartycenter.com/webservice/embed/9884/1716507/666/450/0/1/0

 

Manuel Benítez planta a su hijo en los Juzgados

«No estoy defraudado, pero si hubiera venido habría demostrado que es un hombre», dijo el torero tras la vista judicial, que no se plantea «cambiar el apellido por Benítez»
Elena Barrios.

El torero Manuel Díaz “El Cordobés” y su mujer, Virginia Troconis, en el tribunal
Gtres

Esta mañana se ha celebrado en Córdoba el juicio por la demanda de paternidad presentada por Manuel Díaz contra Manuel Benítez, «El Cordobés», un proceso que ha confirmado ante la ley que el matador de Palma del Río (Córdoba) es el padre del torero, algo que nunca asumió e incluso negó.

Hacia las 11 de la mañana llegaba a los juzgados Manuel Díaz, acompañado de su mujer, Virginia Troconis, su gran apoyo durante este tiempo. La vista, que comenzó a las 11:30 no contó con la asistencia de Benítez. «Si hubiera venido habría quedado como un hombre. No esperaba que viniese, estoy acostumbrado a estar solo. No estoy defraudado porque no me lo esperaba», aseguró Díaz a su llegada. «Lo puedo hasta comprender. La situación no era agradable, pero yo intento encontrar mi identidad y la de mis hijos. Todo el mundo tiene derecho a saber de dónde viene. No es el día más feliz, pero sí es el día más tranquilo de mi vida», añadió el torero.

Manuel Díaz ha anunciado que no se plantea cambiar el apellido por Benítez, a lo que tendría derecho de confirmarse la paternidad: «A partir de ahora seguiré trabajando, ilusionado. Mi vida es muy bonita, muy tranquila, simplemente soy un hombre que teniendo un padre de humo va a conseguir que sus hijos tengan un abuelo de verdad», añadió.

Además, explicó que disfrutaría de este día «comiendo con mi madre un potaje», momento en el que se emocionó.

El pasado 15 de abril, las pruebas de sangre que Benítez y Díaz se realizaron en el Hospital Universitario de Córdoba concluyeron que Manuel Díaz es hijo del exmatador de toros con un 99,99 por ciento de certeza, según ha confirmado el abogado Fernando Osuna, por lo que Manuel Díaz afrontaba la vista con tranquilidad. «Con la prueba del positivo es suficiente», aseguraba Osuna a la entrada al Juzgado de Primera Instancia número 4 de Córdoba. Según explicó el letrado, «ha sido un juicio rápido y muy positivo en el que la parte contraria –los abogados– ha admitido los hechos».

En cinco o seis días se dictará sentencia. El pasado 1 de diciembre, y por sorpresa, Manuel Díaz, de 47 años, solicitó las pruebas de ADN dentro de la demanda de paternidad. «La gota que ha colmado el vaso se produjo el otro día, cuando entrevistaban a Benítez en televisión y al preguntarle por mí, se apartó como si fuera el demonio. “¿Por qué tu padre no quiere hablar de ti”, me dijeron mis hijos. Fue muy fuerte», explicó el torero. Díaz siempre ha buscado ser reconocido por Benítez por razones sentimentales más que patrimoniales. «Creo a mi madre, que es quien me lo dijo de niño y lo ha repetido siempre», afirmó en varias ocasiones en entrevistas de prensa, en las que añadió que su abuela materna, que fue quien le crío, también lo decía: «Este es el hijo de El Cordobés». Díaz asegura que su familia materna nunca le ocultó la verdad y que para él nunca ha sido «un trauma», aunque reconoce que «los niños que nos hemos criado en mi situación hemos tenido muchas ausencias».

Manuel Díaz nació en Arganda del Rey (Madrid) el 30 de junio de 1968. Se trasladó con su madre y sus hermanos, nacidos de una posterior relación de la mujer, a Córdoba. Debutó como novillero a los 15 años y el 11 de abril de 1993 tomó la alternativa como torero en Sevilla, teniendo como padrino a Curro Romero y de testigo a Juan Antonio Ruiz «Espartaco».

Casado en segundas nupcias, tiene una hija de su matrimonio con la diseñadora Vicky Martín Berrocal y dos con su actual esposa, la venezolana Virginia Troconis.

Por su parte, Manuel Benítez tiene cinco hijos de su matrimonio con Martina Fraysse, aunque es padre de otros dos hijos extramatrimoniales reconocidos mediante sentencia.

En mayo de 2002, la Audiencia Provincial de Córdoba reconoció la paternidad de la joven María Ángeles Raigón Carreras., nacida en 1979, después de que el diestro se negase a someterse a una prueba biológica.

 


 

El Matador convive con los niños de Ciudad Juárez previo a la corrida de mañana Viernes 29 de Abril

 

 


 

 

‘Tauromaquias universales’ inaugura la temporada cultural en Las Ventas

La sala ‘Antonio Bienvenida’ acogerá la exposición desde el 28 de abril al 8 de mayo

EL PAÍS
Madrid 28 ABR 2016 – 03:21 CDT

Una imagen de la exposición Tauromaquias Universales. André Viard

La sala ‘Antonio Bienvenida’ de la plaza de toros de Las Ventas acogerá desde el día 28 de abril y hasta el 8 de mayo, ambos inclusive, la exposición titulada ‘Tauromaquias Universales’, presentada por el fotógrafo francés André Viard. Se trata de un apasionante recorrido por la historia de las tauromaquias mediterráneas, desde la Prehistoria hasta la actualidad. Con más de 80 paneles que adoptan la forma de un laberinto, la exposición propone un interesante viaje a los orígenes de nuestra cultura, devolviendo al torero su estatus de héroe mitológico y al toro, el de animal sagrado.

De este modo, se inaugura la temporada de exposiciones artísticas en la plaza madrileña, que se prolongará hasta finalizada la Feria de Otoño y que serán acogidas por dos de las salas culturales de las que dispone la Monumental madrileña: la sala ‘Antonio Bienvenida’ y la sala ‘Antoñete’, según informa el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la sala ‘Antoñete’, también entre las mismas fechas, acogerá dos exposiciones: una, de escultura, de la artista Alicia Sánchez Gómez, y otra de pintura de Fernando Mirat.

La primera de ellas es una muestra de esculturas que tienen como base la madera que, una vez finalizado su ciclo vital, la artista la transforma para darle un nuevo valor, en este caso ‘arte taurino’. Por su parte, el pintor Fernando Mirat presenta una muestra variada en la que plasma momentos y expresiones del torero, pasajes de la lidia, escenas en el campo y la belleza del toro en su entorno.

 


 

 

Programa de mano del 1 de mayo

27 de abril de 2016 – Previo festejos

Novillos de Conde de Mayalde para Miguel Ángel Silva, Clemente y Álvaro García (se presenta).
Domingo, 1 de mayo, 6’30 de la tarde.

En su segunda temporada con picadores, el madrileño Álvaro García hace su presentación en la Monumental después de cortar 34 orejas y un rabo en los 21 festejos del curso pasado. Una cifra que refleja su regularidad en el triunfo y sus deseos de ser torero.
A su lado hacen el paseo el extremeño Miguel Ángel Silva, quien en 2015 dio una vuelta al anillo en su debut en Las Ventas y cortó una oreja en Sevilla, y el francés Clemente, torero de finas maneras y acusada personalidad que hasta la fecha no ha tenido suerte en este ruedo, en el que hace su cuarto paseíllo.
Los novillos anunciados son de la vacada de Conde de Mayalde, de encaste Domecq Solís. El pasado año lidió un novillo en San Isidro de excepcional calidad al que cortó una oreja Posada de Maravillas.
Ilustración de portada:
César Álvarez

 

Miguel Ángel Silva

Nació en
Zafra (Badajoz), el 25 de enero de 1994

Debut con picadores
Olivenza (Badajoz), el 3 de marzo de 2013

Debut en Las Ventas
5 de julio de 2015

 

Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 21 festejos. Cortó 30 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

5/7/2015 Vuelta al ruedo para Silva; Clemente, herido

 

Miguel Ángel Matamoros Silva, natural de Zafra, nació el 25 de enero de 1994. Antiguo alumno de Escuela Taurina de Badajoz, fue su abuelo paterno quien le inculcó su afición a los toros y a los doce años de edad dio sus primeros capotazos.
En público se presentó en julio de 2008 en la antiquísima villa de Salvaleón, donde lidió un eral de José María Manzanares del que obtuvo los máximos trofeos, y debutó sin picadores dos años más tarde, el 10 de mayo, en Talarrubias, saliendo a hombros tras lidiar novillos de La Peregrina. Durante esta etapa fue ganador del bolsín taurino La Rioja, finalista en Peñaranda de Bracamonte, Candeleda y triunfador de la feria de novilladas de Villa del Prado, donde indultó un eral de Montealto.
A finales de la temporada 2012 sufrió una gravísima cornada en la localidad abulense de Hoyo de Pinares. Recuperado del percance debutó con picadores en la feria de Olivenza el 3 de marzo de 2013, con novillos de El Freixo, cortando una oreja junto a Lama de Góngora, José Garrido y Posada de Maravillas. Finalizó su campaña anotando diez festejos y cortando 18 orejas. Al año siguiente tuvo tardes importantes, aunque en plazas de poca responsabilidad, indultando dos novillos: uno en Cuerva (Toledo) de Navalrosal, y otro en Villa del Prado, de Montealto.
Se presentó en Las Ventas el 5 de julio de 2015, para lidiar reses de Guadaira acartelado junto a Fernando Rey y al francés Clemente. Dio una vuelta al ruedo. Poco antes, paseó un trofeo en la Maestranza de Sevilla, de un utrero del Conde de la Maza.

 

Clemente

Nació en
Burdeos (Francia), el 27 de febrero de 1995

Debut con picadores
Captieux (Francia), el 2 de junio de 2013

Debut en Las Ventas:
1 de mayo de 2015

 

Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 12 ocasiones. Cortó 5 orejas.
Actuaciones en Las Ventas

Reseña

5/7/2015 Vuelta al ruedo para Silva; Clemente, herido
18/5/2015 Oreja a Posada de Maravillas; valor y solidez de Roca Rey
1/5/2015 Destaca Alejandro Marcos en su presentación
10/6/2007 “El Cid” pincha a las puertas del éxito en la última del Aniversario
29/5/2007 Tarde importante de Rafaelillo sin cortar orejas
24/5/2007 Saludos para Ponce en una tarde decepcionante
2/5/2006 Pepín Liria herido en una tarde con un gran tercio de varas

 

Clément Dubecq nació en Burdeos el 27 de febrero de 1995 y no cuenta con ascendencia taurina en la familia. Alumno de la escuela taurina Hagetmau y luego de la de Nîmes, se puso por vez primera delante de una becerra a los nueve años y debutó en público el 14 de junio de 2009 en Colmenar Viejo.
Ciñó su primer traje de luces en una novillada sin picadores celebrada el 17 de abril de 2011 en la localidad francesa de Garlin y debutó con los del castoreño el 2 de junio de 2013 en Captieux, para lidiar novillos de Vicente Ruiz alternando junto a Román y Posada de Maravillas. Cortó tres orejas. En su primer año con picadores anotó cinco festejos, el último en la feria de novilladas de Arnedo, donde sin cortar trofeos dejó un excelente sabor de boca por el clasicismo y la finura de su concepto.
Poco después llegó a un acuerdo de apoderamiento con el empresario y apoderado Carlos Zúñiga, quien le firmó 21 contratos en 2014, logrando un gran triunfo en Dax y sobre todo en la feria de Moralzarzal, donde dejó patente sus aptitudes artísticas. Se presentó en Las Ventas el 1 de mayo de 2015, para estoquear reses de González Sánchez-Dalp, junto a Juan Miguel y Alejandro Marcos. También se presentó en Sevilla, pero al igual que en Madrid no le acompañó la fortuna como sucedió en la feria de novilladas de Villaseca de la Sagra, donde frente a un serio utrero de Baltasar Ibán cuajó una fenomenal faena premiada con las dos orejas. Hace su cuarto paseíllo en esta plaza.

 

Álvaro García

Nació en
San Sebastián de los Reyes (Madrid), el 18 de junio de 1997

Debut con picadores
Samadet (Francia), el 22 de marzo de 2015

Debut en Las Ventas:
1 de mayo de 2016

 

Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 19 ocasiones. Cortó 29 orejas.

Hoy debuta en Las Ventas.

 

Álvaro García Porras nació en localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, el 18 de junio de 1997. Antiguo alumno de la Escuela Taurina de Colmenar Viejo, a los ocho años de edad ya estoqueó su primer becerro aunque tuvo que esperar al 4 de julio de 2009 para hacerlo en público, en la localidad francesa de Eauze, donde cortó su primeas dos orejas.
Debutó sin picadores el 7 de julio de 2013 en Fuentesaúco, en su tradicional certamen para becerristas cortando dos orejas y pasando a la final, de la que salió vencedor del “Garbanzo de Oro”, tras lograr tres aprendices de un lote de Adelaida Rodríguez. Pero además del citado trofeo, se alzó con los de Candeleda, La Ribera de Tajuña, trofeo Curro Vázquez, Medina de Rioseco, La Algaba y otros de igual consideración, siendo el único novillero que ha llegado a la final de todos los certámenes y bolsines del panorama actual.
Debutó con picadores el 22 de marzo de 2015 en la localidad francesa de Samadet, donde estoqueó novillos de Philippe Cuillé, junto a Borja Álvarez y Manolo Vanegas. Esa tarde dio dos vueltas al ruedo después de resultar herido de gravedad en el muslo derecho. Finalizó su primera temporada en el escalafón menor con 19 festejos, sumando un elevado número de trofeos, 29 en total, lo que refleja una más que notable regularidad en el triunfo. Colmenar Viejo, Sotillo de la Adrada, Tafalla, El Molar, Casavieja o San Sebastián de los Reyes fueron testigo de sus cualidades y proyección. Hasta la fecha ha sufrido distintos percances de consideración.

 

Conde de Mayalde   

Propietario
Rústicas El Castañar S.L.
Representante
Excelentísimo señor don Rafael Finat Riva, Conde de Mayalde.
Divisa
Marrón y roja.
Señal
Punta de espada en ambas.
Fincas
El Castañar, Mazarambroz (Toledo).
Antecedentes
Fue formada en 1940 por don Huberto Sánchez Tabernero con vacas y sementales de Sánchez Fabrés, procedentes de Coquilla. En 1945 se agregaron vacas y sementales de don Vicente Charro. En 1949 fue adquirida por don José Finat en nombre de su esposa doña Casilda de Bustos y Figueroa, quien la anunció a nombre de su marido “Conde de Mayalde”, cambiando hierro y divisa. En 1958 se aumentó con la mitad de la ganadería de Sepúlveda, de origen Contreras, eliminando paulatinamente lo anterior. En 1986 y 1990 adquirió dos sementales de don Juan Pedro Domecq, y en 1995 un lote de vacas de don Francisco Medina de la misma procedencia.
Procedencia
Domecq Solís.
Antigüedad
25 de mayo de 1960.
Estadísticas
Durante la pasada temporada lidió 20 reses en 4 festejos, en los que se cortaron 13 orejas. Un toro lidiado por Juan del Álamo en Zamora el 27 de junio fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre. Lidió en la Feria de San Isidro el 18 de mayo una novillada en la que Posada de Maravillas cortó una oreja.

Árbol genealógico

 

El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ SOLÍS
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la reminiscencia de la casta Vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
En 1978 el hierro, divisa y una porción del ganado pasó a su hijo, Juan Pedro Domecq Solís, quien añadió reses de la ganadería de su tío, Salvador Domecq. Desde 2011 se hizo cargo de la ganadería Juan Pedro Domecq Morenés, tras el fallecimiento en accidente de su padre, Juan Pedro Domecq Solís.

 

Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta

 

 


 

La pincelada, por J.L.Benlloch

Por José Luis Benlloch

El salvajismo que les retrata

Por José Luis Benlloch
Más artículos de este autor

Lo que le han hecho a la estatua de Montoliu en Valencia les retrata por si alguien tenía dudas. El cinismo con el que al paso hablan de cultura, también. Ahora cuanto menos cabe esperar que respondan de los estropicios y paguen como cualquier hijo de vecino.
Las críticas y la descalificación a esa deriva nacionalista que se ha inflamado en Valencia tras los pactos y los consiguientes tripartitos que ha cocinado la clase política en pos del poder, o las indisimulables ansias expansionistas del pancatalanismo que les acompaña y tanta desafección generó entre miles y miles de valencianos, seguramente no encajen en esta columna ni en este medio, doctores y politólogos tiene el país, diría que a miles dada la locura febril que nos invade, pero las agresiones que practican con total impunidad contra el patrimonio taurino, la falta de respeto a nuestra gente y a nuestros símbolos, sí. El entender y valorar su postura frente a la Fiesta, tomen nota como Paco Rabal en su papel de Juncal, también. Viéndoles llegar al poder con esos aires devastadores, la Tauromaquia y sus fieles deben/debemos tentarnos la ropa.

Lo que le han hecho a la estatua de Montoliu en Valencia, una más entre sus hazañas anti y los destrozos en la plaza, les retrata por si alguien tenía dudas. El cinismo con el que al paso hablan de cultura, también. Ahora cuanto menos cabe esperar que respondan de los estropicios, los de la estatua de Manolo y los que han hecho en el propio edificio. Que se tenga en cuenta que no es la primera vez que actúan y que paguen como cualquier hijo de vecino. Aunque sabiendo que les han abierto las puertas de la plaza de toros a coste cero, otro agravio, pídala usted para cualquier otro evento y se enterará de su precio y de los remilgos que ponen a su uso, no debemos extrañarnos si aparece algún caballo blanco esponsorizando la salvajada. Naturalmente será en nombre de la cultura y la libertad. Los responsables políticos de la cuestión, los que cedieron la plaza y miraron a otro lado mientras sucedía semejante y esperada tropelía, deben cuanto menos una disculpa a los aficionados.

P.D: Lo único bueno de esta historia es que, al menos, al día siguiente apareció limpia la estatua del gran Montoliu.

 


 

 

 





 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: